ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 22 de junio de 2011

FELIZ DIA DEL MAESTRO- A

SOY MAESTRA

Soy una maestro-a.
Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño-a.
He sido muchas personas en muchos lugares.
Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas.
Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller.
Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones.
Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación.
Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo, usando cajones vacíos de naranjas como pupitres.
Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente.
Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado el reconocimiento de la humanidad... Booker T. Washington, Buda, Confusio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús.
Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo, pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre en los logros de sus alumnos y alumnas.
He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos y alumnas, he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos e hijas, y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto para cuerpos demasiado jóvenes.
En el transcurso de un día se me ha pedido ser actora, amiga, enfermera y médica, entrenadora, halladora de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi, psicóloga, madre sustituta, vendedora, política y defensora de la fe.
Dejando a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros, no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos, y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.
Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más. Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente, de mis alumnas alumnos.
La riqueza material no es una de mis metas, pero soy una buscadora de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda de esos talentos que a veces yacen enterrados en la auto derrota.
Soy la más afortunada de todos quienes trabajan.
A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades.
Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Una maestra sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre.
Soy una guerrera que batalla diariamente contra la presión de los amigos y amigas, de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía. Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de las madres y los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, todos ellos y ellas me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.
¿Y a quién tengo que agradecer esta maravillosa vida que tengo la suerte de experimentar, sino a ustedes el público, las madres y los padres? Porque me han concedido el gran honor de confiarme su mayor contribución a la eternidad: sus hijos e hijas.
Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos. Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento, porque se me permite emplear mis días en el futuro.
Soy una maestro-a... y doy gracias a Dios por eso todos los días.

Resumen de noticias desde El Salvador

22-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes habla de alternancia y del 743

2-Slim anuncia inversión de $300 millones en el país

3-CSJ recibe amparo tras elección de Sánchez Trejo

4-Concertación Nacional inicia proceso de inscripción ante TSE

5-Funes confirma que Los Zetas buscan armas en El Salvador

6-Población no avala decreto 743 y critican a ARENA y FMLN

7-Fiscal General en favor de la no cancelación de partidos

8-MAG en contra de arrendamiento de tierras ociosas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-83 salvadoreños son atendidos en Venezuela por la Misión Milagro

10-Fallece en Cuba contralor general venezolano

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes habla de alternancia y del 743

El presidente Mauricio Funes dijo que si se lo permitían se referiría brevemente al caso de El Salvador. Entonces Funes, que había llegado a la nueva sede del Senado en el Paseo de la Reforma, aprovechó para hablar de sus logros como presidente. Fue breve, eso sí, y no tardó más de seis minutos.
“El proceso de alternancia política que se abría con mi gobierno planteó para algunos muchas interrogantes e incluso desconfianza, pero la experiencia de estos dos años ha demostrado que esta administración es plenamente respetuosa de la independencia y pluralidad de los órganos del Estado”, dijo Funes.
Nadie se lo preguntó, pero el presidente lo quiso mencionar. Hablaba de la armonía que debe existir entre los poderes del Estado cuando se recordó del decreto legislativo 743. “Un asomo de crisis institucional”, lo llamó, al referirse la decisión legislativa “que al final cambió las reglas del juego de una de las salas más importantes”.
Funes aseguró que el “‘impasse’ de entendimiento” generó una incertidumbre en la población que “no quiere ver a sus órganos enfrentados”.
Pero el presidente tranquilizó a la concurrencia al decir que está trabajando en la armonía, en superar las diferencias, pues, como aseguró luego, una de las aportaciones más importantes de su gobierno es el diálogo permanente.
Funes añadió que su estrategia de seguridad “ha dado frutos”. Hay optimismo por ello, aseguró el presidente, como debería tenerlo México en su batalla contra el crimen organizado. “Es cierto que los resultados no caminan a la velocidad que desearíamos, pero el proceso sigue en marcha”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/200395-funes-habla-de-alternancia-y-del-743.html

2-Slim anuncia inversión de $300 millones en el país

El encuentro no figuraba en la agenda oficial de la visita del presidente Mauricio Funes a México, pero la noticia fue muy comentada ayer en la mañana, segundo día del periplo mexicano. Funes tuvo una reunión privada con el empresario mexicano Carlos Slim, donde se dio a conocer que el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, invertirá más millones en El Salvador.
Casa Presidencial anunció ayer en la mañana que el consorcio que dirige Slim invertirá $300 millones en los próximos tres años.
“Lo que escuchamos del señor Slim fue una gran confianza en El Salvador, un mercado potencial, una estabilidad democrática”, dijo el canciller Hugo Martínez sobre el encuentro.
David Rivas, secretario de Comunicaciones de la presidencia, informó que Slim reafirmó su confianza enEl Salvador y en su clima de inversiones. El grupo del magnate opera en el país una empresa de telefonía y dos almacenes.
Funes se reunió con más empresarios mexicanos ayer en un hotel. El encuentro, donde también participó una delegación de empresarios salvadoreños, tenía como objetivo generar confianza para ampliar las inversiones mexicanas en El Salvador.
Ochenta empresarios mexicanos miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) recibieron a Funes y a la delegación de empresarios salvadoreños que lo acompañaban, donde destacó la participación del vicepresidente de la ANEP, Agustín Martínez, quien señaló que los empresarios mexicanos están dispuestos a invertir en telecomunicaciones, comercio y agroindustria.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/200394-slim-anuncia-inversion-de-300-millones-en-el-pais.html
3-CSJ recibe amparo tras elección de Sánchez Trejo

Una ex candidata a la elección a presidente y primer y segundo magistrado a la Corte de Cuentas de la República ha promovido un proceso de amparo en la Sala de lo Constitucional, luego de la elección de los funcionarios, el pasado jueves, en la Asamblea Legislativa.
La abogada María Olimpia Jirón Hilleprandt solicitó ayer al congreso la certificación literal del procedimiento de elección de los funcionarios, la cual deberá de agregarse al proceso de amparo que ha promovido ante la sala del máximo tribunal de justicia del país.
El congreso eligió el pasado jueves a Marcos Gregorio Sánchez Trejo como presidente de la Corte de Cuentas y como magistrados a Javier Bernal y Andrés Rovira.
Jirón Hilleprandt fue una de los 15 profesionales del Derecho que integró el listado de una subcomisión que les requirió para ser entrevistados, previo a la elección final en el pleno.
La certificación de las diligencias que solicita la abogada inicia “desde la publicación en los periódicos de las convocatorias, hasta el nombramiento y juramentación de dichos funcionarios”.
Jirón Hilleprandt también pide al congreso que le certifique “todas las solicitudes presentadas por los candidatos, las grabaciones y documentos de la subcomisión nombrada y de la comisión política, hasta la reunión del acuerdo alcanzado por los partidos políticos, si la hubiere”.
“Esta certificación se solicita para ser agregada en el proceso constitucional de amparo promovido por mi persona, para que surta efecto dentro del mismo como prueba”, advierte la ex candidata a los diputados miembros de la comisión política del parlamento.
La comisión política conoció ayer de la petición de la abogada y esta instancia determinó trasladar la misma a la junta directiva, para que sea esta quien responda y resuelva lo pertinente.
La elección de Sánchez Trejo al frente de la Corte de Cuentas botó 27 años de presidencialismo pecenista en la entidad.

4-Concertación Nacional inicia proceso de inscripción ante TSE

El partido Concertación Nacional (CN), aún en formación, presentó este día ante el Tribunal Supremo Electora (TSE) 3,000 libros para recolectar proceder a recolectar firmas como parte de su proceso para oficializar su inscripción.
De acuerdo con los miembros del partido que acudieron al TSE, esperan reunir 50 firmas en cada libro, para un total de 150,000 en el menor tiempo posible.
Como secretario general de partido CN figura Manuel Rodríguez, quien ahora funge como diputado suplente del PCN.
Concertación Nacional surge como una alternativa del Partido de Conciliación Nacional (PCN) ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de hacerlo desaparecer junto al Partido de Conciliación Nacional (PDC) por no haber reunido la cantidad de votos que la ley establece en las pasadas elecciones.
Según el secretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda, una vez autorizados por el TSE, podrían reunir hasta 75,000 firmas en un solo fin de semana.
Una vez inscrito el partido CN, el PCN garantizaría poder participar en las elecciones de alcaldes y diputados de 2012 si la Corte decide desaparecerlo.

5-Funes confirma que Los Zetas buscan armas en El Salvador

Los carteles mexicanos de las drogas han realizado actividades de "exploración" en El Salvador, en especial Los Zetas que buscan reclutar policías y militares para obtener armas, dijo el martes el presidente salvadoreño Mauricio Funes.
"En El Salvador hay muchas armas en manos de la población civil que aún no han sido legalizadas como producto de los 12 años de guerra civil", que terminó con un acuerdo de paz en 1992, señaló Funes a periodistas al término de un encuentro con empresarios mexicanos en su segundo y último día de una visita de Estado al país.
"Y el trasiego de armas es impresionante en El Salvador y es muy probable que Los Zetas estén buscando obtener armas de asalto", añadió el mandatario.
Funes destacó la importancia de un encuentro de dos días que a partir del miércoles reunirá a presidentes y líderes, en la que Centroamérica presentará una estrategia de seguridad y que busca el respaldo de naciones como Estados Unidos, Colombia y México.
"No vamos a enfrentar el crimen organizado, que tiene características transnacionales, si lo seguimos haciendo con políticas locales aisladas", dijo.
Presidente salvadoreño pide a EUA que replantee estrategia antidroga
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien concluye este martes una visita de dos días aMéxico, pidió a Estados Unidos que reformule su estrategia antidroga para atacar la demanda más que la producción, en declaraciones a la televisión mexicana.
"Estados Unidos no puede pedir a México, Centroamérica o a los países productores que reduzcan considerablemente esa producción. Tiene que haber también una reducción de la demanda", señaló Funes al canal Televisa.
La declaración de Funes se produce en la antesala de la celebración esta semana en Guatemala de una reunión para definir el plan regional contra el crimen organizado, con la presencia de mandatarios de Centroamérica y de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

6-Población no avala decreto 743 y critican a ARENA y FMLN

L a decisión del Órgano Legislativo de emitir una ley que obliga a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a resolver recursos de inconstitucionalidad por unanimidad no es vista como una medida acertada por parte de los salvadoreños. Así lo dice la última encuesta de JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy realizada entre el 16 y 17 de junio en el Gran Salvador.
De los resultados se desprende, en primer lugar, que más del 60 % conoce sobre la aprobación del decreto 743 y que un 58.1 % lo rechaza. El 36 % sí lo aprueba.
La opinión ciudadana coincide con la de otros sectores del país que han adversado el decreto, el cual nació en la plenaria del 2 de junio y ese mismo día fue sancionado y mandado a publicar en el Diario Oficial por el Ejecutivo.
Entre las razones principales que brindan los que no están de acuerdo es porque están incumpliendo la Constitución de la República (27.2 %) y porque creen que es "difícil que se pongan de acuerdo cinco magistrados" (26.1 %), mientras otro 18.5 % considera que es "antidemocrático".
En otros porcentajes menores cuestionan la decisión porque "se opone a la libre gobernabilidad", porque "le quita voz y voto a la CSJ" y otros aducen que los tres poderes del Estado deben estar de acuerdo, no peleados.
Pero entre quienes están de acuerdo argumentan, por ejemplo, que "ayuda a tomar decisiones por unanimidad" (37.9 %), que "ayudaría a combatir a tanto corrupto" (17.2 %) o que "hay más fuerza para apoyar leyes" (15.5 %).
Hay otro segmento importante, el 65.6 %, que considera que esa medida es un "golpe a la constitucionalidad del país", contra un 33.1 % que no lo cree así.
En consonancia, la ciudadanía aprueba la decisión de la Sala de lo Constitucional de declarar inaplicable el decreto 743. Para las dos terceras partes de los entrevistados esa no es una decisión acertada contra un 35 % que considera que los magistrados se equivocaron. El 3 % no respondió o dijo no tener una respuesta.
Hay quienes creen que el aval del Poder Ejecutivo y del Legislativo es un golpe a la constitucionalidad, lo dicen las dos terceras partes de los consultados.
Pero los dos principales partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa no se salvan del cuestionamiento de la población.
Un 44 % de los entrevistados reprueba la actitud del FMLN por desligarse de la medida aduciendo que no la votó y descargó toda responsabilidad en ARENA.
Aunque vale decir que un 51 % apoya la posición del partido oficial, mientras que un 5 % no responde o no sabe.
En síntesis, la opinión está dividida, según reflejan los resultados de la encuesta.
Quienes la rechazan, argumentan que el FMLN actuó de esa manera porque "quieren llevarle la contraria a los demás", que es un "juego político" o "porque les conviene". Otros dijeron que el decreto 743 es una "decisión de todos los partidos no de uno".
De la rectificación de ARENA luego de aprobado el decreto y su posterior petición de derogarlo, el 62 % de los ciudadanos dice que no está de acuerdo, mientras un 37 % sí lo avala.

7-Fiscal General en favor de la no cancelación de partidos

El Fiscal General de la República, Romeo Barahona, ya sentó su opinión en el proceso de cancelación de los partidos PCN y PDC, y con sus argumentos, tácitamente estima que ambos institutos políticos deben seguir con vida.
En su opinión, que plasma en cuatro páginas que envió el viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), pide a los magistrados que se tomen en cuenta todas las normas jurídicas que se han aplicado en ese ámbito.
Barahona, quien es parte en el proceso que lleva el TSE, habla del "doble juzgamiento" a ambos institutos políticos y recuerda que "en el caso en comento en el proceso original el TSE dio por terminado preliminarmente el procedimiento de cancelación".
También argumenta que debe "considerarse de manera especial" el tema de la existencia de la norma sancionatoria a aplicar a ambos partidos.
Sostiene que en abril de 2006, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional los artículos 159 y 182 del Código Electoral, "por lo que no existen normas sancionadoras dentro dicho ordenamiento jurídico, ya que fueron expulsadas del mismo".
Barahona pide además al TSE tomar en cuenta el fallo de amparo en 2006 en favor del Partido Nacional Liberal (PNL) que tampoco alcanzó el 3 por ciento, y que le permitió seguir con vida.
Al respecto, el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dijo que "en el caso del Fiscal lo que ha hecho es acogerse al estado de derecho, acogerse a lo que manda la Constitución de la República".

8-MAG en contra de arrendamiento de tierras ociosas

Tras los repetidos llamados del sector agrícola de aprovechar alrededor de 400 mil manzanas ociosas para reactivar al sector, mediante una ley de arrendamiento de tierras que permitan el uso de grandes extensiones de terreno, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) propone un polémico asocio entre cooperativistas y agricultores interesados en invertir.
El viceministro de la cartera, Hugo Flores indica que el anteproyecto no se orientará al arrendamiento de tierras, tal y como lo sugirió la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (Camagro) hace un par de semanas.
Para Flores, la propuesta de ley de arrendamiento discutida en repetidas ocasiones y engavetada la misma cantidad de veces "lo que buscaba era en alguna medida privatizar muchas tierras, cantidades importantes, que hoy por hoy, cooperativas por falta de recursos no pueden utilizar. Entonces lo que queremos es buscar otra modalidad pero que sí permita hacer un uso", dijo el viceministro sin ahondar en detalles.
No obstante, el presidente de Camagro, Agustín Martínez, negó que la intención de la propuesta sea quitarle las tierras a las cooperativas y pequeños agricultores. Por el contrario, dijo que el instrumento debe garantizar seguridad tanto para el dueño de la tierra como para el arrendatario.
"Siento que se hacen comentarios desconociendo cuál es la intención de las cosas, si nosotros lo que queremos en el fondo es que se accese la tierra para trabajar", enfatizó Martínez, porque "el país no puede darse el lujo de tener necesidad de alimento y tener tanta tierra ociosa", agregó.
Flores sostuvo que la propuesta que están trabajando con la Secretaría Técnica no tendrá los mismos objetivos, pues esta vez "buscaría que las cooperativas siguieran siendo dueñas (de las tierras), con una modalidad probablemente de co-inversión, con personas que estuvieran interesadas en determinados proyectos".
El presidente de la Comisión de Economía y Agricultura, Mario Marroquín, negó que alguna de las propuestas de arrendamiento contemplara la privatización, y dijo mas bien que "el gobierno está viendo diablos donde no los hay".
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-83 salvadoreños son atendidos en Venezuela por la Misión Milagro

Este sábado viajaron hacia la República Bolivariana de Venezuela 83 salvadoreños, con el propósito de ser atendidos por la Misión Milagro Internacional en el hospital “Dr. Pastor Oropeza”, en Barquisimento, estado de Lara.
Con este son 56 vuelos que se han realizado desde 2006, como parte de la ayuda social y humanitaria que brinda este país sudamericano, miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El programa ha permitido atender y beneficiar a más de seis mil pacientes salvadoreños que son intervenidos quirúrgicamente para corregir patologías o enfermedades oculares como cataratas y pterigion.
De acuerdo a información proporcionada por la embajada de Venezuela en El Salvador, una representación de la misión diplomática despidió personalmente a los pacientes.
Este programa internacional de salud “ratifica el compromiso del Gobierno venezolano de cooperar con los pueblos del continente a través de la ayuda social y humanitaria”, expresaron en el comunicado.
Rosa Echeverría, hija de uno de los beneficiados, aseguró a Diario Co Latino que esta es una oportunidad muy grande para su padre, que desde hace años ha padecido de catarata en sus ojos.
Asimismo, mostró su gratitud al gobierno de Venezuela por brindar este tipo de ayuda, “muy necesaria en nuestros países empobrecidos y sin un sistema de salud adecuado y eficaz”.
Recordó que en El Salvador, uno de los principales problemas que padece el sistema de salud es el sabotaje proprivatizador que realizó durante veinte años ARENA, que dejó en condiciones precarias a los hospitales y sin recursos.
La Operación Milagro es uno de los tantos programas de cooperación humanitaria que tiene Venezuela con El Salvador.
Entre otros destacan programas culturales, empresariales y educativos, como la otorgación de becas a estudiantes jóvenes de escasos recursos.
“La solidaridad es el único camino que tenemos para construir una sociedad verdaderamente humana, que en Venezuela le llamamos socialismo”, dijo Maduro, en julio del año pasado, tras la renovación del acuerdo de cooperación con El Salvador.
10-Fallece en Cuba contralor general venezolano
El gobierno venezolano confirmo hoy la muerte del Contralor General, Clodosbaldo Russian, quien permanecía en La Habana, Cuba, tras sufrir un accidente cerebro vascular isquémico, el 22 de abril pasado.
El ministerio para la Comunicación e Información, a través de un comunicado, notifico el fallecimiento del funcionario, que ocurrió la noche del lunes.
El texto destacó que Russian, "hombre de bien y combatiente del pueblo, nunca retrocedió ante peligros o dificultades en su lucha por la justicia social y la inclusión. Descansa al fin un incansable: con él pierde Venezuela uno de sus mejores hombres, punto de referencia irremplazable para la Causa Bolivariana", añadió.
Russián, economista y abogado de 72 años, fue un cercano aliado del presidente venezolano, cuestionado por la oposición por impulsar la inhabilitación de varios políticos contrarios a Chávez y, más recientemente, por responsabilizar a los medios de comunicación de distorsionar las noticias con la intención de afectar la imagen del gobierno.
Las autoridades no han informado sobre los detalles de la repatriación de su cuerpo.

La Corte de cómplices

Por considerarlo de interés, comparto con Ustedes el Editorial del periódico digital El Faro.

Editorial


Por El Faro
Publicado el 21 de junio de 2011
El FMLN pactó con GANA la Corte de Cuentas. Lo hizo siguiendo la tradición política que durante tantos años cultivaron ARENA y el PCN. Pactando la institución encargada de velar por el correcto uso de los fondos del Estado, por la institución más clave del Estado para combatir la corrupción en momentos en que ésta amenaza con devorarse al sistema.
Pero lo que el FMLN y Funes han hecho es peor que lo que hacía ARENA, porque ARENA prometía continuismo, perpetuar las mismas prácticas y ejercer el poder de la manera en que ya lo habían venido haciendo. En cambio el partido de la revolución y el presidente del cambio prometieron una transformación de fondo de todo el sistema hacia uno más transparente, más justo y más solidario.
De aquellas promesas y la ilusión del electorado hemos terminado con un 743 planificado con la complicidad de Funes y los partidos de la derecha; y con una nueva Corte de Cuentas que tiene como magistrado justamente al presidente de un partido político, GANA, cuyos miembros fueron prominentes funcionarios del gobierno anterior, al que difícilmente querrán contarle tampoco las costillas. Ni a aquel ni a este.
En otras palabras, todo cambió para que poco cambiara. En la Corte de Cuentas solo hubo una sustitución, de los anteriores poderosos a los actuales poderosos; de los anteriores “socios” del PCN a los actuales “socios” de GANA.
Para rematar el abuso, los magistrados electos tienen juicios pendientes en la misma institución que encabezarán a partir del 29 de este mes.
Con esta elección, y con el descuidado procedimiento para llegar a ella, se desperdicia la mejor oportunidad de despartidizar la Corte, de llevar a ella a personas independientes y probas que vigilen el buen uso de los recursos de un Estado pobre y vulnerable, amenazado además por la penetración del crimen organizado.
Pero ya hay otro ejemplo, en la últimas semanas, del poco interés de los partidos y del presidente de la República por permitir el trabajo de funcionarios independientes y probos: el del 743.

Los Necios


http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/501.jpg
1.
Urgente: Cancilleres de Venezuela y Colombia vendrán el jueves a Honduras por arresto de ex funcionario de Zelaya

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa.Para el próximo jueves, los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Holguín y Nicolás Maduro, de manera respectiva, viajarán al país para corroborar las denuncias sobre el arresto domiciliario del ex Secretario de la Presidencia del gobierno de Manuel Zelaya, Enrique Flores Lanza.

Venezuela y Colombia son garentes del fiel cumplimiento del Acuerdo de Cartagena, suscrito el 21 de mayo anterior entre Zelaya Rosales y el Presidente Porfirio Lobo Sosa, a fin de asegurar el retorno del ex mandatario tras el golpe de Estado de 2009.

El punto 3 del Acuerdo reza: "Profundizar en las garantías otorgadas para el regreso en condiciones de seguridad y libertad a los ex funcionarios del gobierno del ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales y demás personas afectadas por la crisis que hoy se encuentran en el exterior, con reconocimiento pleno de sus derechos según la Constitución y las leyes de Honduras".

Sin embargo, en fecha reciente Zelaya Rosales denunció el incumplimiento del pacto producto de la persecusión política de que es objeto Flores Lanza, a quien se le impuso una multa de 27 millones de lempiras para defenderse en libertad.

Se tiene previsto que para ese día, los dos altos funcionarios revisen todo lo actuado con respecto a las denuncias que organizaciones defensoras de derechos humanos y el ex mandatario Zelaya han interpuesto con respecto a la violación del Acuerdo de Cartagena.

http://www.ellibertador.hn/?q=article/urgente-cancilleres-de-venezuela-y-colombia-vendr%C3%A1n-el-jueves-honduras-por-arresto-de-ex-fun

____________________________________
http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/14247_1274222621252_1400543818_30799489_2893764_n.jpg

Amig@s de Los Necios:

La Organización Política Los Necios agradece los constantes mensajes que llegan a nuestra dirección oficial losnecios@gmail.com; a la vez les pedimos que sea a la misma dirección que nos envíen otras direcciones de correo electrónico que deseen sumarse a la lista de envíos; debemos continuar derrotando el cerco mediático impuesto por la oligarquía golpista.

Continuaremos con la difusión del pensamiento necio,

¡Venceremos!

¡Necedad!

OPLN
_______________________________


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/logo%20asamblea%20pag.jpg
1.
FNRP se prepara hacia la Asamblea Extraordinaria "De la resistencia al poder"

Red Morazánica de Informcación

Tegucigalpa. 21 Junio 2011. En reunión realizada el pasado 10 de junio, la Coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular convocó para el próximo 26 de junio, a Asamblea Extraordinaria de Delegados, con el objetivo principal de definir el horizonte político para la toma del poder, luego del retorno del Coordinador General, Manuel Zelaya.

En este sentido, la Comisión Nacional de Comunicaciones, encargada de la organización del evento, procedió a conformar diferentes equipos de trabajo de acuerdo a las diferentes tareas que deben realizarse para garantizar la exitosa realización de la Asamblea: logística, acreditaciones, montaje, propaganda y publicidad, creativos, entre otros son los equipos conformados.

El nombre de la Asamblea

El nombre que llevará la asamblea es "De la Resistencia al Poder", un término que desde hace algún tiempo se viene acuñando en la Resistencia y que refleja a la perfección lo que se propone el FNRP al plazo que sea necesario.

Acreditación de delegados

Lo primero que se puso en marcha fue el proceso de acreditación, desde la semana pasada, un grupo de jóvenes se ha encargado de llamar personalmente los coordinadores departamentales y referentes de organizaciones para confirmar los nombres de sus delegados.

"Es muy importante tener en cuenta, que la cantidad de delegados es la misma que vino en la gran Asamblea de febrero, lo único que estamos verificando es si no se realizaron cambios en los delegados, todo eso ya está confirmado" afirma la encarga del equipo de acreditación.

Para evitar aglomeraciones a la hora de entregar las credenciales, se han establecido normas y horarios de entrega para organizaciones y coordinadores departamentales, "dado que la Asamblea es de un día y queremos evitar cualquier tipo de retraso, las acreditaciones se entregarán en la sede del STIBYS de acuerdo al calendario que ya hemos dado a conocer y que pueden encontrar en la página oficial del FNRP,www.resistenciahonduras.net"; advierte la entrevistada que "el domingo no se entregarán acreditaciones, por lo que recomienda no esperar a este día para obtener su credencial.

Montaje del evento

El equipo de montaje, conformado en su gran mayoría por jóvenes del Bloque Popular, es el encargado de darle vida al evento, se están elaborando mantas con el nombre de la Asamblea y banderas del FNRP, "en esta ocasión pensamos en rendirle un homenaje a aquellos hombres y mujeres revolucionas de Latinoamérica, por lo que estamos haciendo mantas con sus rostros" expresa el coordinador de este equipo; "nuestros líderes y liderezas latinas estarán presentes en esta gran asamblea" afirma un joven, mientras delinea en un manta roja el rostro de Fidel Castro.

Se espera que el próximo domingo, 26 de junio, el FNRP logre una convocatoria igual o mayor a la realizada durante la primer gran asamblea del 26 y 27 de febrero. Los colegios magisteriales y sindicatos, como en otras ocasiones, han garantizado brindar alojamiento en sus sedes a los resistentes que viajen desde el sábado o que deban quedarse el domingo.

“Toda la información que va saliendo relacionada con la Asamblea, la vamos publicando en la página del Frente, queremos mantener bien informada a la Resistencia, el domingo tendremos transmisión en vivo desde el Instituto Central” comenta uno de los integrantes del equipo organizador.

El mismo concluye invitando a los delegados a seguir la normativa establecida previo a la Asamblea y durante la misma.

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/hs044.snc6/167448_1729409884793_1524859882_31739088_290921_n.jpg

3.

“Juan Orlando Hernández estuvo en la reunión para apresar a Flores Lanza”: Asegura ex magistrada Sonia Dubón

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa.La esposa del ex secretario de la Presidencia y ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sonia Marlina Dubón, reveló hoy que el titular del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, estuvo en la reunión donde se fijó la prisión contra Flores Lanza y la fianza de 27 millones de lempiras.

Dubón Villeda expresó que días antes de la primera audiencia contra el funcionario del gobierno de Manuel Zelaya, Hernández estuvo en el cónclave “supervisando que todo saliera bien”.

La también profesional del derecho expresó que “Hernández estuvo en la reunión de la Corte Suprema y no lo puedo negar porque tengo testigos” quienes presenciaron el acto.

El encuentro fue llevado a cabo la noche del 14 de junio anterior, y contó con la presencia del juez Claudio Aguilar, el magistrado Sixto Aguilar, padre de Claudio, la coordinadora de los tribunales, Emily Page, quien es esposa del diputado nacionalista y participante del golpe de Estado, Rolando Dubón Bueso.

Quien coordinó la reunión hasta altas horas de la madrugada fue el titular de la CSJ, Jorge Alberto Rivera Avilés.

http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/263181_2127283867250_1400543818_32544296_7642800_n.jpg
4.
Arrecia ensañamiento contra Enrique Flores Lanza, ahora inhabilitan a sus abogados

Por la mañana de este lunes 20 de junio la Fiscalía recusó la jueza que conoce del caso de Enrique Flores Lanza y por la tarde el Colegio de Abogados, por presiones de personeros al servicio de quienes ejecutaron el golpe de Estado, le inhabilitaron a sus dos abogados, quienes horas antes habían recibido amenazas a muerte si no dejaban el caso.


Flores Lanza, ministro de la presidencia del gobierno de Manuel Zelaya Rosales, que fue sacado del poder por la fuerza de las armas a través de un golpe militar de Estado el 28 de junio de 2009, regresó del exilio para presentarse ante los tribunales de justicia, después de la firma del Acuerdo de Cartagena.

Dicho acuerdo señala en su inciso 3 que se debe “Profundizar en las garantías otorgadas para el regreso en condiciones de seguridad y libertad a los ex funcionarios del gobierno del Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales y demás personas afectadas por la crisis que hoy se encuentran en el exterior, con reconocimiento pleno de sus derechos según la Constitución y las leyes de Honduras”.

Sin embargo el 15 de junio día en que se llevó a cabo la Audiencia de Imputado, el Juez Claudio Aguilar le impuso como medidas 27 millones de lempiras en fianza, la cual debe cancelar el 15 de julio próximo, y arresto domiciliario. Si no paga en ese lapso, irá a la cárcel.

Este 20 de junio se llevó a cabo otra de las audiencias, pero la misma fue cancelada porque el Ministerio Público le recusó a la jueza María Dolores López, que conoce uno de los juicios, antes de la audiencia Flores Lanza denunció que la titular de su caso estaba recibiendo presiones para que actuara igual que el juez Aguilar, pero ella se negaba a hacerlo, horas después la Fiscalía presentó un escrito recusándola.

El ensañamiento del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, instituciones que han participado activamente en el golpe militar de Estado, no tiene límites y las presiones llegaron hasta el Colegio de Abogados de Honduras para que inhabilitara a sus dos abogados Daniel Rivera Mena y Raúl Suazo.

En comunicación con defensoresenlinea.com, el abogado Suazo dijo que el Colegio de Abogados alega que hay denuncias contra ellos por eso los inhabilitaron, sin embargo nunca fueron notificados, incluso ni siquiera en mayo pasado cuando se inició el proceso judicial para la presentación de Flores Lanza, al final autoridades de esa institución confesaron que fueron presionados para hacerlo.

Ministerio Público Poder Judicial tras las presiones

Henry Salgado, Fiscal contra la Corrupción

Según Suazo hay toda una trama para entorpecer el Debido Proceso en el caso, tan es así que las figuras también visibles son Henry Salgado, Fiscal contra la Corrupción; Reina Solórzano, magistrada de la Corte de Apelaciones, Emily Geraldina Page de Dubón, esposa de la mano derecha del presidente del Congreso Nacional,Juan Orlando Hernández y Jueza Coordinadora de los Juzgados de lo Penal de Francisco Morazán, todos presionando por la inhabilitación, al final trinunfó la ilegalidad.

Las amenazas a muerte contra los abogados antes mencionados no surtieron efecto y se echó a andar esta otra estrategia que está plagada de delitos, porque la intención es llevar tras las rejas a Flores Lanza.

Suazo dijo que este martes 21 de junio saldrá la publicación en los medios de comunicación, “pero el administrador del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, Carlos Gauilar me dijo al principio que no estábamos inhabilitados, pero después que tenían muchas presiones" de los personajes antes descritos, lo cual es inconstitucional pues violenta la Ley de su colegio.

Por otro lado, denunció que se les retrasó la entrega de la copia del acta de la Audiencia de Imputado hasta este día lunes a las 11:20 de la mañana lo que les impedía trabajar el Recurso de Amparo que se vence al mediodía del martes.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, en un comunicado público manifestó que “no se trata de justicia, lo sabemos bien. Nos enfrentamos a los sicarios políticos de un sistema violento que insiste en salidas contrarias a la razón, la paz y la reconciliación. Un sistema incumplidor de la palabra, una amenaza”. Vea comunicado completo:

Esta organización ya envió a diferentes organismos internacionales la denuncia, pues las actuaciones del Poder Judicial y el Ministerio Público violentan aparte del Acuerdo de Cartagena, convenios internacionales de Derechos Humanos que garantizan la igualdad ante la Ley, el Debido Proceso y la imparcialidad de la justicia.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1445:arrecia-ensanamiento-contra-enrique-flores-lanza-ahora-inhabilitan-a-sus-abogados&catid=54:den&Itemid=171

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/0_kike_lanza_1.jpg

5.

Abogados de Flores Lanza reciben amenazas para que dejen el caso

Los abogados de Enrique Flores Lanza, ministro de la presidencia del gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales, reciben amenazas a muerte para que dejen el caso, según lo denunció públicamente el funcionario, este lunes 20 de junio.

Flores Lanza se presentó voluntariamente a responder a acusaciones en su contra incoadas después de que se ejecutara el golpe militar de Estado contra el presidente Zelaya Rosales, lo que ha sido considerado por una comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos, OEA, como “acusaciones son percibidas como políticamente motivadas”.
“Después de haber tenido lugar la primera audiencia mis abogados defensores Raúl Suazo Barillas y Daniel Rivera Mena han recibido amenazas para lograr que dejen mis casos.- Las circunstancias de estas amenazas pueden ser ampliamente explicadas por estos profesionales del derecho”, denunció.
En la denuncia pública se señala que hay manipulación de los órganos judiciales con fines de persecución política; jueces y magistrados coludidos para violar la Ley y cometer delitos de tráfico de influencias y prevaricato.
De acuerdo a los hechos denunciados por Flores Lanza la noche anterior al 15 de junio, fecha en que se presentó a una audiencia en el juzgado, se realizó una reunión en el despacho del presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Jorge Rivera Avilés con la participación de Sixto Aguilar, magistrado de la Corte de Apelaciones de lo Penal, entre otros funcionarios del Poder Judicial, con el objetico que le impusieran medidas sustitutivas que le imposibiliten defenderse en libertad.
Otro de los hechos graves denunciados por el funcionario es que “ lo más importante que queremos denunciar este día, es que tenemos conocimiento que se quiere cambiar a la Juez María Dolores López, que conoce el juicio en el cual se realizará la audiencia del día de hoy, en virtud de que la misma aparentemente se niega a obedecer la orden de imponerme las mismas absurdas y desproporcionadas medidas sustitutivas impuestas por el Juez Claudio Aguilar de arresto domiciliario y fianzas estratosféricas bajo amenaza de prisión. Violando con ello mi derecho a un Juez natural independiente”.
Este es el texto de la denuncia:
SE DENUNCIA MANIPULACIÓN DE ORGANOS JUDICIALES CON FINES DE PERSECUCION POLITICA.- JUECES Y MAGISTRADOS COLUDIDOS PARA VIOLAR LA LEY Y COMETER DELITOS DE TRAFICO DE INFLUENCIAS Y DE PREVARICATO.
Compatriotas hondureños.
Comunidad Internacional.
Ministerio Público (para algún Fiscal valiente e independiente)
RELACION DE HECHOS.
PRIMERO.-El día martes catorce (14) de Junio de 2011 en el Despacho del Presidente de la Corte Suprema de Justicia JORGE RIVERA AVILES, en horas de la noche, tuvo lugar una reunión con la participación de las siguientes personas:
1.-JORGE RIVERA AVILES, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
2.-SIXTO AGUILAR, Magistrado de la Corte de Apelaciones de lo Penal, antiguo compañero de trabajo en dicha Corte de Jorge Rivera Avilés y amigo personal del mismo, personaje con mucha influencia en el Poder Judicial.
3.-EMYLI GERALDINA PAGE de DUBON, Jueza Coordinadora de los Juzgados de lo Penal de Francisco Morazán, encargada de asignar los expedientes a los jueces y la que ejerce funciones de control político en estos tribunales.-Esposa del Diputado Nacionalista ROLANDO DUBON BUESO hombre de confianza de JUAN ORLANDO HERNANDEZ ESPINOZA.-Esta funcionaria se encontraba en un evento en El Salvador, y regreso de urgencia a Honduras para participar en esta reunión.
4.-CLAUDIO AGUILAR, hijo de Sixto Aguilar, es el Juez de Letras de lo Penal que tiene a su cargo los dos juicios contra el ex -presidente José Manuel Zelaya y también dos juicios incoados en contra del ex Ministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza.- Este juez ejecuto, por orden superior, la decisión política de imponer una fianza de veintisiete millones de lempiras para mandar a la cárcel a Enrique FloresLanza, con la Resolución Judicial más absurda y vergonzosa de toda la historia del Poder Judicial.(Expedientes 0801-2009-31042 0801-2009-31042 y 0801-2009-31126 0801-2009-31126 )
5.-ALEJANDRA OCHOA, Jueza de Letras de lo Penal encargada de otro de los juicios interpuestos después del golpe de Estado contra Enrique Flores Lanza Ministro de la Presidencia del Ex –Presidente Zelaya. Esta Jueza fue recusada.-(Expediente 0801-2009-27096 0801-2009-27096 )
6.-MARIA DOLORES LOPEZ.- Jueza de Letras de lo Penal encargada de otro de los juicios interpuestos después del golpe de Estado contra Enrique Flores Lanza Ministro de la Presidencia del Ex –Presidente Zelaya. (Expediente 0801-2009-27640 0801-2009-27640 )
SEGUNDO: El objeto de la reunión era claro y preciso: Ordenar a los jueces encargados de los juicios contra ENRIQUE FLORES LANZA, Ministro de la Presidencia del Ex –Presidente Zelaya, que le impusieran medidas sustitutivas que le imposibiliten defenderse en libertad, para el caso, y como ya ocurrió el pasado 15 de junio, las medidas siguientes:
1.-ARRESTO DOMICILIARIO.
2.-FIANZAS MULTIMILLONARIAS IMPOSIBLES DE PAGAR.( 27 millones de lempiras)
3.-PRISION POR SER IMPOSIBLE PAGAR FIANZAS. Pues en lo que respecta a mi peculio personal no puedo ni por cerca reunir una cantidad de un monto tan desproporcionado.
Esta situación nos fue comunicada por personal de seguridad de los funcionarios mencionados anteriormente, y puede ser verificado por las autoridades.
TERCERO: Denunciamos en Radio Globo y otros medios de comunicación el día de las audiencias en el Juzgado de Letras de lo Penal, miércoles 15 junio 2011, que había orden superior de aplicarnos estas medidas y no obstante esta situación tan vergonzosa, el juez a cargo de los dos primeros juicios, cumplió al pie de la letra la orden recibida, en un acto deleznable calificado por la sociedad hondureña como de SICARIATO JUDICIAL.
CUARTO: Después de haber tenido lugar la primera audiencia mis abogados defensores Raúl Suazo Barillas y Daniel Rivera Mena han recibido amenazas para lograr que dejen mis casos.- Las circunstancias de estas amenazas pueden ser ampliamente explicadas por estos profesionales del derecho.
Pero lo más importante que queremos denunciar este día, es que tenemos conocimiento que se quiere cambiar a la Juez María Dolores López, que conoce el juicio en el cual se realizara la audiencia del día de hoy, en virtud de que la misma aparentemente se niega a obedecer la orden de imponerme las mismas absurdas y desproporcionadas medidas sustitutivas impuestas por el Juez Claudio Aguilar de arresto domiciliario y fianzas estratosféricas bajo amenaza de prisión. Violando con ello mi derecho a un Juez natural independiente.
QUINTO: La Conducta de los funcionarios mencionados en el acápite Primero de esta denuncia, además de ser una flagrante violación a la independencia del juzgador, contraría el artículo 22 del Código Procesal Penal, que terminantemente prohíbe a los funcionarios públicos, realizar actos tendentes a limitar o impedir la función jurisdiccional. También es constitutiva del delito de Tráfico de Influencias, pues de conformidad al artículo 369-A, estos funcionarios aprovechándose de su relación personal o jerárquica han influido en el juez Claudio Aguilar para conseguir una resolución que les genera un beneficio económico o de cualquier otra naturaleza para sí o para un tercero.
SEXTO: Por su parte el Juez Claudio Aguilar ha incurrido en el delito de Prevaricato, pues al haber resuelto en mi contra después de haberse reunido con los funcionarios precitados, su conducta se enmarca en el artículo 378 del Código Penal que sanciona al…juez que con malicia o conciencia de la injusticia dicte sentencia contraria a la ley para favorecer o dañar a un encausado en materia criminal.”
Expuestos los hechos mencionados en esta denuncia, Pido: que se hagan las investigaciones del caso, y que se proceda de inmediato a citar a los testigos mencionados, y una vez agotado el trámite de sus declaraciones se proceda a deducir responsabilidad a los funcionarios denunciados.
Tegucigalpa, 20 de junio de 2011
ENRIQUE FLORES LANZA

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Venezuela ahora en El Salvador

Miércoles, 22 de junio de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado


Vicepresidente ratificó decisión de restituir el orden interno en cárcel del Rodeo II

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, ratificó este martes que el Gobierno mantiene su decisión de restituir el orden interno en la cárcel del Rodeo II y recalcó que el principal objetivo de la intervención, iniciada el pasado viernes, es preservar la vida de los privados de libertad.

“Hay quienes quieren invisibilizar el hecho de que hace apenas 8 días, en ese retén de El Rodeo, producto de la confrontación entre las mafias que allí lamentablemente operan, se produjeron 22 muertos”, expresó Jaua en el Palacio de Miraflores, al término de un consejo de Ministros en el que además de abordar el tema penitenciario se aprobaron recursos para diversos sectores del país.

El vicepresidente aseveró que el Estado venezolano no podía dejar pasar un hecho como ése. Destacó que por ello se tomó la decisión de intervenir la cárcel para restituir el régimen penitenciario y garantizar, entre otras cosas, el acceso a la justicia de los procesados y las garantías de un proceso de humanización a quienes tienen que pagar condenas por sus delitos.

“Ratificamos el carácter legal y constitucional de esta intervención y el apego estricto que ha tenido la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y todos los organismos competentes a los procedimientos internacionalmente establecidos para este tipo de operaciones”; expresó.

Destacó que el imperativo para esta operación ha sido siempre preservar la vida de los internos por encima de cualquier otro objetivo y agregó que se ha venido actuando con una política de paciencia y resistencia.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63865

Lea también:
GNB rescató a otros 39 internos que estaban secuestrados por mafias de El Rodeo II
AVN: http://www.avn.info.ve/node/63862
El Aissami: Agradecemos el apoyo de los familiares de los internos de El Rodeo
AVN: http://www.avn.info.ve/node/63867


Poder Popular


Presidente Chávez: Russián deja un legado de más de medio siglo de lucha por la justicia y la verdad

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, emitió este martes un comunicado, en el cual expresa profundo pesar por el fallecimiento del Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián, mientras se encontraba hospitalizado en La Habana, Cuba.

Aquí el comunicado completo:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, en nombre del Gobierno y Pueblo venezolano expresa su profundo pesar por el fallecimiento del compatriota Clodosbaldo Russián, Contralor General de la República.

Este insigne venezolano deja a la Patria un legado de más de medio siglo de lucha por la justicia y la verdad. La serenidad y su espíritu inquebrantable estuvieron presentes hasta en las situaciones más difíciles.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta a sus familiares, seres queridos, camaradas de lucha y amigos, el sentimiento de gratitud, de quien siempre lo llevará en su corazón.

Honremos su memoria y sigamos su ejemplo de ética bolivariana.

La Habana, 21 de junio de 2011


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63730


Aprobado en primera discusión proyecto de Ley contra el Silencio y el Olvido

El proyecto de ley para sancionar los crímenes de Estado por razones políticas durante el período 1958-1998 (IV República), conocido como Ley contra el Silencio y el Olvido, fue aprobado este martes en primera discusión por la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

La iniciativa jurídica ya se había presentado a la AN en 2009, pero se pospuso su discusión y ahora se le incorporaron nuevos elementos como la desclasificación de documentos archivados en los cuerpos policiales y militares, con lo cual se espera conocer abundantes detalles sobre las circunstancias en la que murieron al menos unas 4.000 personas en fusilamientos y masacres e incluso el posible paradero de más de 1.000 desaparecidos.

Para la aprobación definitiva del proyecto éste deberá ir a una segunda discusión en el Parlamento, en la que se discutirá cada uno de los artículos.

El texto prevé la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia, un organismo de investigación que estará integrado por ocho personas en representación de diversas instituciones del Estado con competencia en el tema y nueve del Frente de Familiares y Amigos de las víctimas de los crímenes de Estado en el período 1958-1998.

También reserva un capítulo a la “memoria histórica”, en el que se prevé promover la divulgación de estos hechos a través de centros e instituciones públicas y académicas.

Además de las torturas y ejecuciones sumarias, estos crímenes de Estado incluyen la práctica de la desaparición forzada de personas, lo que se “estrenó” en Venezuela durante el gobierno de Raúl Leoni (Acción Democrática 1964-1969), antes de extenderse por Latinoamérica como parte de la cacería de “comunistas”, emprendida por Estados Unidos en su carrera por la supremacía frente a la Unión Soviética.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63874


Soto Rojas: Clodosbaldo Russián dejó huellas de honestidad revolucionaria

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Fernando Soto Rojas, dijo que Clodosbaldo Russián, quien en vida fuera contralor general de la República, fue uno de esos luchadores claros en sus objetivos y con madurez política que contribuyó al proceso revolucionario que vive Venezuela.

“Clodosbaldo seguirá con nosotros como el viento, como el agua en nuestro quehacer político, difícilmente lo olvidemos porque dejó huellas en este país de consecuencia, de honestidad revolucionaria y de valentía para enfrentar los retos de la vida”, dijo la madrugada de este miércoles, al pronunciar un breve discurso, luego del inicio de las exequias a capilla ardiente en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional.

Russián murió la noche de este lunes en La Habana, Cuba, donde recibía tratamiento médico luego de sufrir un Accidente Cerebro Vascular, el pasado 22 de abril.

Soto Rojas dijo que la lamentable noticia del fallecimiento de Russián entristeció a todos los luchadores sociales y funcionarios de los Poderes Públicos que veían en él un luchador incansable contra la corrupción.

“Anoche (lunes) estando en un programa de televisión nos llegó la noticia, después el vicepresidente de la República, Elías Jaua, nos llamó con voz aquebrantada y desde entonces tenemos este sentimiento”, comentó.

Expresó que será una tarea difícil reemplazar a Russián en el cargo de contralor general de la República.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63889

Gestión Social


Presidente aprobó Bs 647 millones para construcción y culminación de escuelas

El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó este martes un total de 647 millones de bolívares para invertir en obras de recuperación y construcción de escuelas, las cuales serán ejecutadas durante el período 2011-2012.

“El comandante Chávez aprobó recursos para rehabilitación, ampliación y construcción de escuelas populares por Bs647MM”, informó el ministro de Comunicación Andrés Izarra, a través de su cuenta @IzarraDeVerdad.

El punto de cuenta, firmado por el Presidente, destaca el importante esfuerzo realizado por el Gobierno Bolivariano en la rehabilitación, ampliación, y construcción de centros educativos, llegando a un total de 11. 569 planteles atendidos bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Para estos trabajos se ha dispuesto cinco mil 523 millones 457 mil 858 bolívares con 33 céntimos.

En total se han rehabilitado 9.091 escuelas con un a inversión de dos mil 541 millones 648 mil 90 bolívares con 57 céntimos. Mientras que que para la ampliación de 1.887 centros se ha dispuesto mil 247 millones 182 mil 363 bolívares con 33 céntimos.

Se han construido 557 nuevas escuelas con una inversión de mil 613 millones 443 mil 645 bolívares con dos céntimos.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63864


Niños de escuelas del país recrearán Batalla de Carabobo el 24 de Junio

Para conmemorar los acontecimientos del 24 de Junio de 1821, los niños de las escuelas bolivarianas del país recrearán la Batalla de Carabobo en el mismo campo donde se escenificó esta gesta histórica, a las 10:00 de la mañana.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, manifestó que desde este viernes 24 empieza la celebración en grande del Bicentenario de la independencia venezolana.

“A las 5:00 de la tarde vamos a conmemorar el aniversario de nuestro Ejército nacional con una parada militar en el Patio de la Academia Militar de Fuerza Armada Nacional”, comentó Jaua, al término del Consejo de Ministros de este martes.

El 24 de Junio de 1821 el ejército al mando del Libertador Simón Bolívar derrotó al imperio español en una batalla escenificada en lo que es hoy el estado Carabobo.

El sábado 25 se prevé realizar, en el Teatro Teresa Carreño, la presentación del archivo digital de las obras del prócer Francisco de Miranda.

“Hemos digitalizado todo lo escribió y las obras completas del Generalísimo Francisco de Miranda. El pueblo va a hacer un acto bonito, el día sábado 25, para los que se quedan en Caracas, para participar en las grande conmemoraciones que vamos a tener del 1 al 8 de julio, y durante todo el mes de agosto”.

Dijo que el presidente de la República, Hugo Chávez -quien se recupera desde el pasado 11 de junio de una operación por un absceso pélvico, en La Habana, Cuba- hizo un llamado a participar activamente en las actividades que se han programado por el Bicentenario de nuestra independencia.

El Sistema Nacional de Medios Públicos transmitirá en vivo todos estos eventos.

Economía


Entre 2011 y 2012 serán incorporados más de 9 mil megavatios al sistema eléctrico venezolano

Entre 2011 y el próximo año se incorporarán al sistema interconectado nacional 9.171 megavatios (MW), de ellos 5.987 serán nuevos y 3.184 serán de fuentes rehabilitadas, informó este martes el ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Explicó que como parte del esfuerzo para incrementar la capacidad de generación, para este año instalarán nuevos equipos, que generarán 2.163 MW y rehabilitarán otros para producir 2.245 MW. Para 2012 sumarán al sistema 3.824 MW y se incorporarán de equipos reactivados 939 MW.

Durante su participación en el programa Opinión Meridiana, que transmite el canal privado Venevisión, Rodríguez Araque recordó que entre 1999 y 2011 se han instalado 7.582 MW, lo que consideró un esfuerzo importante, en comparación con los 2.945 MW instalados entre 1988 y 1998.

El titular de la cartera eléctrica explicó que diversos factores han incidido en el incremento de la demanda de la electricidad, como el crecimiento de la población y de la economía, la existencia de un gran número de equipos ineficientes que consumen mucha electricidad, así como el derroche.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63755


Tercer puente sobre el Orinoco potenciará desarrollo del centro y sur de Venezuela

En una de las dos pilas principales que tendrá el tercer puente sobre el río Orinoco, actualmente en construcción, Luis Ojeda, montador en la obra, dice: “Aquí hay futuro para mis hijos”.

De 48 años, nacido en San Cristóbal, estado Táchira, la mitad de su vida la ha pasado en Caicara del Orinoco, una población del estado Bolívar, al sur de Venezuela. La vida allí no es fácil. “Aquí nos sentíamos como abandonados”.

Pero hace tres años, cuando las obras de construcción del puente tenían dos años de haber arrancado, Ojeda consiguió trabajo en el proyecto.

“Estamos orgullosos. Es una obra de envergadura que estoy seguro de que cambiará la vida de toda esta población, porque se podrán unir muchos estados. El agricultor podrá llevar su cosecha al centro del país. Esto es tan grande que no tengo palabras para expresarme”, refirió.

Ojeda sabe bien de qué habla, porque aunque trabaja en la construcción del puente, que ha generado 2.050 empleos directos y 10.140 indirectos, anteriormente se dedicaba a la agricultura.

El puente enlazará las poblaciones de Caicara del Orinoco, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, y Cabruta, municipio Las Mercedes del estado Guárico.

Sirve de apoyo para el impulso en toda la zona de un polo agroindustrial que incluirá el desarrollo de una gran refinería asociada a la Faja Petrolífera del Orinoco, una algodonera, una procesadora de pescado, planes petroquímicos y gasíferos, y un aeropuerto.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63870


Cooperación e integración regional


Culminan con éxito jornadas técnicas de Petrocaribe en Margarita

Con éxito culminaron las primeras Jornadas Técnicas de Petrocaribe “Desafíos y perspectivas sociales y operacionales”, efectuadas en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, con el objetivo de atender y revisar el desarrollo de los asuntos operativos y fortalecer los proyectos de cooperación entre los países de Centroamérica y el Caribe.

El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, quien lideró el evento de integración, confirmó lo productivo del encuentro y propuso que se realizara con periodicidad anual.

“Estamos orientados a la búsqueda de estrategias y acciones conjuntas que garanticen los recursos necesarios para desarrollar el crecimiento y gestión social de las empresas mixtas”, expresó el también presidente de PDV Caribe.

De acuerdo con nota de prensa de Pdvsa, en el evento participaron 16 países que profundizaron temas de interés con el objeto de consolidar el diálogo político, la cooperación para el fortalecimiento operativo y el apoyo de los consorcios binacionales.

El representante de la estatal petrolera venezolana resaltó la importancia del establecimiento de acuerdos con el propósito de elevar la calidad de vida de los pueblos y contribuir al desarrollo integral de la región caribeña.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63387


Presentarán conclusiones de Encuentro de Afrodescendientes ante la Celac

Las conclusiones del IV Encuentro de Afrodescendientes, que comenzó este domingo en Caracas, serán enviadas a Comunidad de Estados de Latinoamérica y El Caribe (Celac) para su consideración dentro del organismo, que se constituirá formalmente el próximo 5 de julio.

“Este IV Encuentro de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América Latina y El Caribe se hizo para que los y las afrodescendientes seamos incluidos en los planes de la Celac”, manifestó este domingo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, durante la inauguración del referido encuentro en el hotel Alba Caracas, en la capital.

En el encuentro organizado por la Asamblea Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Parlamento Latinoamericano, entre otros organismos, participaron colectivos afrodescendientes de África, América, El Caribe y parte de Europa.

La actividad inaugural contó con la presencia del presidente del Parlamento, diputado Fernando Soto Rojas; el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, y la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

Istúriz resaltó que el encuentro está dedicado a Haití y expresó que a su término (el próximo miércoles) las conclusiones serán enviadas a la Asamblea Nacional para que sean sometidas a discusión. Luego, serán presentadas ante la Celac.

Por su parte, la ex senadora colombiana, Piedad Córdoba expresó: “estamos empezando muy bien, con mucha participación y mucho ánimo en la revolución de cambios sustanciales y transformadores de la igualdad”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63502


Cultura


Foro de la Afrodescendencia finaliza este miércoles

El IV Foro Nacional de la Afrodescendencia que reunió durante tres días a más de 600 delegados de América Latina, el Caribe y África, movidos por el interés común de avanzar unidos por eliminar las asimetrías, culmina este miércoles con la Declaración de Caracas, que comprende los anhelos y los proyectos de los países asistentes al acto.

En el evento que se viene realizando desde el pasado domingo 19 del presente mes, en las instalaciones del Hotel Alba Caracas, han surgido diversas propuestas, entre las que se encuentra, la necesidad de elevar el racismo a delito de lesa humanidad, las cuales promoverán el respeto y la igualdad de condiciones del ser humano.

Otras de las propuestas que surgió durante el foro, fue la profundización del Fondo Humanitario para Haití, propuesto por la República Bolivariana de Venezuela para contribuir a la reconstrucción del país caribeño devastado por un fuerte terremoto el 12 de enero de 2010.

De igual forma, los ponentes plantearon la creación de un fondo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que contribuya a combatir la pobreza de las comunidades afrodescendientes presentes en 80% de las naciones que conforman este organismo.

Asimismo se acordó que Venezuela impulse la historia de África en la educación Básica y Media.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) y uno de los promotores del evento, Aristóbulo Istúriz ha reiterado en diversas oportunidades que la Declaración de Caracas, será elevada como uno de los documentos fundacionales a la Comunidad de Estados de Latinoamericana y El Caribe (Celac) para su consideración dentro del organismo, que se constituirá formalmente el 5 de julio próximo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63892


Deportes


Barrio Adentro Deportivo atiende a más de 6 millones de personas

El ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, indicó en el programa radial A voz Alzada, que gracias a la constitución de 1999 se han desarrollado iniciativas como Barrio Adentro Deportivo que atiende a más de 6 millones de personas en todo el territorio nacional.

Para Rodríguez, la nueva construcción de un sistema deportivo integral implica garantizar el derecho constitucional al deporte, no importa la procedencia económica o ideológica.

Héctor Rodríguez informó que en agosto de este año se llevarán a cabo los primeros juegos para-nacionales y que desde hace unos meses se adelantan los juegos interrefugios para la canalización del ocio en actividades formadoras.

Contra la inseguridad, agregó el ministro, se está trabajando en la construcción de un subsistema deportivo estudiantil, iniciativa que se articula con el resto de los subsistemas creados en los últimos años y que contempla la recuperación de espacios para la recreación, como es el caso de El Calvario o Los Próceres.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/63893


Especial


Los caídos de la Cuarta República: Son más de mil y aún siguen presuntamente desaparecidos

De José Agustín Petit Colina nunca se publicó un obituario. No hay una lápida que lleve su nombre, una cruz, un trozo de tierra donde llorarlo. No hay cómo recordar la fecha de su muerte, porque no tuvo siquiera eso. A decir verdad, no hay ni cómo llamarlo muerto. Simplemente no está. Desapareció.

Pero no se esfumó, no se extravió. No fue que decidió cambiar de nombre, de residencia, de país, de vida. José Agustín tenía 29 años y hablaba o reía con un vecino, al frente de su casa en el sector Pueblo Nuevo de Barquisimeto, estado Lara, cuando un comando del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) se los llevó a ambos sin que mediaran palabras ni mucho menos una orden de detención.

Al vecino lo soltaron al poco “porque no tenía nada que ver”, y fue él quien dio pistas de lo que pudo haber sucedido luego: a los agentes del SIFA los escuchó preguntarle insistentemente a José por Douglas Bravo, comandante guerrillero y fundador del Partido de la Revolución Venezolana. Eso ocurrió el 28 de marzo de 1967. Y aunque se presume su muerte, hasta la fecha se ignora adónde fue a parar.

“Mi mamá murió de 97 años, y la mitad de su vida la pasó buscando a mi hermano José Agustín”, dice Ana Petit Colina. “Recuerdo que cuando estaba en sus últimos días nos decía, a los hijos: ‘Ay, dios mío, sigan buscando, por favor, no dejen de buscarlo’. Mamá quería a todos sus 12 hijos, también sufrió mucho con la muerte de Amado, asesinado en 1962, pero lo de José Agustín… no te sé decir: eso le consumió la vida”.


Leálo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/63571