ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 19 de junio de 2011

LA DESBANDADA ARENOSA.CARTA A DON PONCIANO.

LA DESBANDADA ARENOSA.CARTA A DON PONCIANO.

Moncho, le dijo Calderón Sol-, ahora ya no sos el Coordinador Departamental de San Salvador. Momento, gritaron todos los arenosos coordinadores de los Comités de Base, si se va el Coronel, nos vamos todos y quizá con el Frente (como si el FRENTE fuera el Templo de Toby). Los empleados que están por planilla, agarren sus hilachas y se me van mucho a la m, grito el Chumpipón Calderón, no hay dinero para pagar ni de donde sacar.

Te lo dije, le dijeron al ingeniebrio que dio toda su juventud por los arenosos, solo te van a usar y después te van a mandar a la chingada, abrí los ojos, no seas maje, ahí sólo los narcos poderosos las pueden y así, el pobre Ing. anda ahora llorando su angustia arenicida.

Monchito, vos seguís, dijo el Narcón, pero decile a tu gente que haga el último esfuerzo porque la verdad es que no hay plata ni para pagar las deudas y así es que no se pagará.

Así las cosas Don, me jodieron, me humillaron, me patearon y me echaron como a cualquier basura.

Ay y con el 7432 nos salió el tiro por la culata y Tertuliano de un solo plumazo mando a la mierda al niñón y a herrero y ahora controlan el TSE y la Corte de Cuentas y a saber si van a derogar la Ley de Amnistía, el TLC y la Dolarización, son malos esos cabrones del FRENTE, nos tiraron el bocado y lo agarramos aun con el negocito que teníamos con la Sala, asi como vamos hasta al tacuazin Peinado le van a dar verga en las municipales capitalinas.

De nada sirvió que mandáramos al Pollo que cruzo el puente buscando alpiste, a la culona Escobar Galindo y a Santamaría a pedir clemencia por San Narcón a la Audiencia Española, así como van las cosas nos van a clavar, mejor Milo que se las peló antes de ir a parar a Sacatraz

Que feyo la ve Mateyo, Ponciano. Ya se le puso color de hormiga al Tacuazín Peinado, Jorgito lo va a arrastrar en esta elección. Por ello es que están preparando las brigadas de guerrilleros infantiles ty a nosotros ya ni las maras nos quieren, tamos jodidos, sólo Toby nos puede absolver, pero esa no es ninguna salvación, nos salvamos de las maras y nos atiza Garzón, que es quien sigue dirigiendo detrás de las bambalinas las Audiencias Santeras.

Ni el Prieto Osama, perdón Obama, da una cora por nosotros, ni porque Chico Chipuste Asoleado Flores se parece a él y ya no nos podemos unir con Sacabuche porque quiere que le demos un billón y quizá lo mejor es regresar a nuestros orígenes al PCN y desde ahí sobrevivir si es q ue estos soberviven, sino nos tocara campo santo sin santos que nos cuiden, ni el Santo de Colombia a quien ya los enrollo todo Chávez y parece que Chávez está mandando en Colombia, hasta el Lobo de Honduras se ha metido a Petrocaribe, estamos más que jodidos.

Fijate si nos eran bandidos, les están dando útiles, zapatos, uniformes, comida a los escolares, están llevando médicos comunistas a todos los rincones, están dando títulos de nuestras tierras, no nos permiten que cortemos un palo en nuestras tierras, están regalando comida y todo para que, para echarnos tierra, estamos más que jodidos, eso no es otra cosa que el Socialismo del Siglo XXI.

Así las cosa, llamemos a la OEA, a la ONU a la OTAN contra los comunistas de GANA. (GRAN Alianza Nacional de Narcos), porque el Partido Rojinol ya ganó las elecciones del 2012.

SOLO ESPERAMOS QUE LAS CULEBRAS EN MUDA PERMANENTE NOS ECHEN UNA MANITA, PORQUE A CIRO PARECE QUE SE LAS CORTARON.

Chepe Ujuiste

Bo. Concepción de los desconchados

San Salador

El Correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Domingo, 19 de junio de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/190611?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


////////////////////////////////////////////////////////////
Amigas y amigos,


Adjunto a este correo les envío el enlace para leer en línea el periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Domingo, 19 de junio de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-06-19

En Portada: Fidel y Raúl visitaron a Hugo Chávez

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.


----------------------------------------------
El 5 de Julio se celebra el Bicentenario de la Independencia de Venezuela
Descubre la historia de tan importante fecha en: http://www.bicentenario.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Indignación festiva contra la crisis y a favor de una huelga general


Asunto: Indignación festiva contra la crisis y a favor de una huelga general

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

el mundoes.gif
Masiva y pacífica protesta en Madrid


Miles de personas, unas 35.000 según la Policía, en la plaza de Neptuno de Madrid. | Efe MÁS FOTOSMiles de personas, unas 35.000 según la Policía, en la plaza de Neptuno de Madrid. | Efe MÁS FOTOS
· Llegan a la plaza próxima al Congreso las 6 marchas que recorrieron la ciudad
· El resto de localidades se manifestará por la tarde, como Barcelona o Valencia
· Los convocantes exigen una jornada sin violencia y la Policía está vigilante
·
Joaquín Manso | Esther Alvarado | Lluís Miquel Hurtado | Madrid
Actualizado domingo 19/06/2011 15:26 horas
Pacíficamente, desafiando el intenso calor, en un ambiente festivo y, sobre todo, muy reivindicativo, Neptuno ha abrazado la llegada de miles de indignados que desde primera hora de la mañana han 'peregrinado' en seis marchas para convertir la plaza en el epicentro del 'Día D' del Movimiento 15M. A pocos metros del Congreso se ha protestado contra la crisis, los bancos, los políticos y se han hecho proclamas a favor de una huelga general. Ya, por la tarde, el resto de ciudades españolas están convocadas para salir a la calle bajo importantes controles policiales.
Pinche para ver el gráfico completo. Pinche para ver el gráfico completo
Una semana después de que los indignados levantaran sus tiendas de campaña de las plazas, el Movimiento 15M vuelve a echarse a la calle con las mismas reivindicaciones políticas, económicas y sociales que el pasado mes de mayo pero, hoy especialmente, con un mensaje de rechazo al "Pacto por el euro", que pretende impulsar la competitividad de la región. Ha habido pancartas contra este acuerdo y en pasquines que se reparten se puede leer el lema "El Euro o la vida".
Bajo un intenso calor, entre 35.000 y 40.000 personas, según la Policía, y 50.000, según los organizadores, han participado en una jornada que ha transcurrido entre reivindicaciones contra los políticos y los bancos. Una de las más llamativas se ha dicho en la lectura del manifiesto, cuando se ha aludido expresamente a laconvocatoria de una huelga general.
Se protesta en la calle y también en Internet. Las redes sociales, sobre todo Twitter, son hoy un hervidero donde seguir al minuto el transcurso de una jornada que es global en toda España. Los indignados no han parado de colgar mensajes, fotos y vídeos en la Red y así seguirán durante las próximas horas. Así, #19jmani o Neptuno están siendo los temas más comentados. Muchos de los 'tuits' aprovechan para llamar a la no violencia.
Pasadas las 13.30 horas, una riada de manifestantes de todas las edades ha inundado el Paseo de la Castellana con la confluencia de las seis marchas madrileñas que, poco a poco, se han ido uniendo con aplausos y proclamas como "El pueblo unido jamás será vencido" o "Así lucha Madrid" y una de las más repetidas desde hace un mes: "No nos representan".
Todas las protestas han transcurrido sin incidentes. Las vallas y las medidas de seguridad que rodean al Congreso de los Diputados han sido el único obstáculo que se han encontrado los indignados a su paso, si bien los organizadores han decidido formar una pequeña 'hilera' delante del fuerte dispositivo policial desplegado para evitar posibles enfrentamientos.

Norte, sur, este y oeste

Neptuno ha sido el destino de un todo que ha comenzado en los barrios de la capital y ciudades adyacentes. Seis marchas han sido los afluentes de una concentración que ha culminado a los pies del dios del mar, pero que se ha sentido y vivido muy intensamente en los diferentes itinerarios por Madrid.
La primera marcha, denominada 'Suroeste', ha partido a las nueve desde Leganés con más de 4.000 personas que, además de proclamas, han invitado a su paso a los vecinos a unirse a la 'columna'. A su paso, se han unido cientos de personas.
Cabecera de la marcha Noreste en su arranque. | Pedro BlascoCabecera de la marcha Noreste en su arranque. | Pedro Blasco
Así ha ocurrido en la 'columna Noreste', que ha arrancado a las 09.30 del Parque de Santa María del barrio de Hortaleza, en un ambiente festivo en el que se invitaba a "caminar juntos contra la crisis y el capital", informa Pedro Blasco.
"No estamos de paseo, estamos de cabreo", han proclamado los indignados que han partido desde el Templo de Debod, en el afluente Oeste de la manifestación.
Por su parte, la columna 'Sureste', ha salido de Getafe a las 10.00 horas y ha avanzado hacia el barrio de Villaverde de Madrid, Legazpi, Atocha para acabar en Neptuno, mientras que la Norte ha bajado desde Plaza de Castilla y la Este desde Vallecas.

Barcelona, Valencia, Sevilla,...

Y como en Madrid, sucederá en las principales ciudades españolas, donde las manifestaciones tendrán lugar por la tarde.
Desde Barcelona, los organizadores hacen un llamamiento a participar "masivamente" en la manifestación que partirá desde la Plaza de Catalunya y muestran en la web del colectivo Acampada BCN "su más enérgica determinación a continuar luchando contra los recortes, los planes de ajuste, las campañas de represión y la criminalización".
Con lemas como "no más recortes sociales", "no a la corrupción" o "no al rescate de bancos" se movilizarán los indignados en Valencia, mientras que en Bilbao animan a salir a las calles para "luchar por crear un mundo mejor".
Desde Vitoria, la Acampada Gasteiz insta a los ciudadanos a que tomen la calle en protesta por el pacto del euro y "los futuros recortes en derechos laborales y en gasto social": "Porque todavía somos mercancía en manos de banqueros", se puede leer en su web.
En A Coruña, la web del movimiento condena "TODO tipo de violencia" e invita a "aunar" voces el próximo 19 de junio contra el pacto del euro y contra las "continuas agresiones que el Estado obliga a ejercer a los cuerpos de seguridad hacia manifestantes pacíficos".
Los 'indignados' de Sevilla se movilizarán "no para mirar hacia arriba, donde están los que llevan las riendas del mundo", sino a los lados, según aseguran en su web, donde están "todos y todas, buscando el momento de unirnos".

Marchas en el extranjero

La indignación traspasa fronteras. En ciudades como París se ha celebrado una protestas en respuesta al movimiento de España con unas 300 persona, informa Efe.
"FMI márchate", "Indignaos, uníos a nosotros" o "Si no nos dejáis soñar no os dejaremos dormir" eran algunos de los eslóganes, portados por una mayoría de franceses, pero también con presencia de españoles y portugueses, entre otras nacionalidades.

Prudencia policial si las marchas son pacíficas

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalcó el viernes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, quesi las concentraciones se desarrollan pacíficamente se actuará con prudencia y que "si alguien lo quiere hacer mal" se recurrirá a la firmeza.
Ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también se refirió a este asunto y advirtió al movimiento 15-M que el derecho a la manifestación hay que ejercerlo cumpliendo las reglas de la democracia y tachó de "inadmisible" los episodios de intimidación y coacción a las instituciones democráticas como el ocurrido en el Parlament de Cataluña.

Los Necios, FOTOS - OPLN


http://4.bp.blogspot.com/-3nJ-pcOS5D0/Tfz_BiJd50I/AAAAAAAAAHM/cy_moHYMbA4/s1600/DSC_0122.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-QkH4CxbwR3A/Tfz_H-xSOMI/AAAAAAAAAHQ/j-yu9DUI7wM/s1600/DSC_0123.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-7Od5HUL-DOY/Tfz_UefdzQI/AAAAAAAAAHY/uMRj7zdBwww/s1600/DSC_0133.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-AzbPc7xOOkM/Tfz_OosbZ0I/AAAAAAAAAHU/IXMY1OJtY1o/s1600/DSC_0124.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-BnyMvSQsScY/Tfz-vWKzTfI/AAAAAAAAAHA/gH2RGcaFq6g/s1600/DSC_0110.JPG
En el Congreso XVI de la FUTH "Mártires caidos en la lucha contra el golpe de Estado"

http://4.bp.blogspot.com/-njyZr0JFmtU/Tfz945k9rUI/AAAAAAAAAGg/lpjv1-07pr0/s1600/DSC_0063.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-Y14NjXSke4g/Tfz9-_FWSVI/AAAAAAAAAGk/qCuINn1oVQo/s1600/DSC_0064.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-mYsU39-xUo4/Tfz-FLYTeWI/AAAAAAAAAGo/oDWIm01-cKA/s1600/DSC_0065.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-Tm7XUtbYfo8/Tfz-LFe13rI/AAAAAAAAAGs/HY0TP29RMl8/s1600/DSC_0066.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-4D7y3n6bAMk/Tfz-RmDUoiI/AAAAAAAAAGw/Q55a3dNBYkk/s1600/DSC_0068.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-CZmhsbsgx4k/Tfz-Zi-CjKI/AAAAAAAAAG0/S47ah3M6CSU/s1600/DSC_0072.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-gJDZ3LQzNco/Tfz9x5UqnrI/AAAAAAAAAGc/c0aLiDmvCOY/s1600/DSC_0041.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-3tyjEkGNXsA/Tfz9s07ayNI/AAAAAAAAAGY/NQCZAZAIuk8/s1600/DSC_0037.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-JjhONc2is_E/Tfz9mVtuaCI/AAAAAAAAAGU/kqnsIEMl7uk/s1600/DSC_0034.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-mizahoxqYfk/Tfz9bv7G0rI/AAAAAAAAAGM/tHWdX9nzJ3M/s1600/DSC_0029.JPG


Más fotos clic aquí...

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Resumen de noticias desde El Salvador

19-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-Kirio Salgado: "Sánchez Trejo obedece al FMLN"

2-Comienza a regularizarse temporada de lluvias

3-"No tengo afiliación a partido político": Gregorio Sánchez Trejo

4-Carlos Molina busca reelección bajo el FMLN

5-ARENA en contra de voto por bandera y de reformas para acortar tiempos

6-ARENA: "El FMLN con ayuda de GANA pretende fraguar un fraude electoral de cara al Socialismo del siglo XXI"
7-Funes: ARENA votó por el 743 porque Cristiani podía salir afectado si se derogaba la Ley de Amnistía
8-Norma Guevara: "Aquí se hace lo posible con la correlación de fuerzas que tenemos"

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Confirman que hubo 22 muertos en enfrentamiento de reos en penal de Venezuela
10-Elías Jaua debe ser juramentado como presidente provisional de Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1-Kirio Salgado: "Sánchez Trejo obedece al FMLN"

El abogado Kirio Waldo Salgado cuestionó ayer al recién electo presidente de la Corte de Cuentas, Gregorio Sánchez Trejo, por, según él, estar ligado al partido FMLN, lo cual lo convertirá en una persona "parcializada", que trabajará para los intereses de ese instituto político que lo llevó a ese cargo en componenda con el partido Gana.

"La Corte de Cuentas cayó en manos del FMLN. Sánchez Trejo obedece a las directrices del FMLN y está allí para proteger al Gobierno del Frente", manifestó el abogado y analista político.

Lo anterior fue expuesto por Salgado en el espacio televisivo Diálogo con Ernesto López, de Canal 21, en el que también participaron como panelistas Dagoberto Gutiérrez, Alfredo Mena Lagos y Julio Valdivieso, quienes abordaron el tema de los nombramientos en la Corte de Cuentas, el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y el polémico decreto 743.

Pero el punto que llevó más discusión fue el tema de la elección de Sánchez Trejo y de los magistrados Andrés Rovira y Javier Tránsito Bernal para la Corte de Cuentas, con los votos del FMLN, Gana y PCN, que perdió ese bastión que mantuvo por más de 27 años.

Salgado arremetió con virulencia contra el nombrado titular de la Contraloría. "El doctor Sánchez Trejo es un hombre que se postuló para Fiscal General, que se postuló para presidente de la Corte Suprema de Justicia, que fue Procurador General de la República y que ha andado litigando puestos toda su vida, y que traicionó a la Democracia Cristiana y que ahora está vendido al FMLN", manifestó.

Para Valdivieso, a los nuevos funcionarios del ente contralor del Estado hay que darles el beneficio de la duda, en el sentido de que deben actuar apegados a la ley y no a intereses partidarios, aunque hayan sido propuestos por los institutos políticos.

"¿Qué pasó ayer? Simplemente que dos partidos se ponen de acuerdo en la mayoría del que disponen y el resultado es que está compuesto el Tribunal con gente político partidario", planteó Valdivieso, quien también se postuló para la Corte de Cuentas.

Valdivieso es de la idea de que un cargo tan importante como el de titular de la Contraloría, que debe velar por el manejo transparente de los recursos del Estado, se elija por 56 votos de los diputados y no por 43 como se hace en la actualidad.

Mena Lagos, por su parte, indignado por cómo se negocian los puestos en la Asamblea Legislativa, prefirió no opinar al respecto. "No quiero hablar de un capítulo más de la piñata; esto tal como lo han dicho mis compañeros, no es más que lo mismo y no se ha salido de nada", expresó.

Para el izquierdista Dagoberto Gutiérrez, lo que ha sucedido con esos nombramientos no es más que una expresión de la crisis de los partidos. "Estamos hablando de que lo que ha entrado en crisis es el régimen de partidos políticos. La Corte de Cuentas pasa en manos de un partido a otro partido, eso es todo lo que hay. Ahora bien, todo el aparato estatal es partidario, no hay nada que no sea partidario", dijo Gutiérrez.

Pero para Salgado el tema va más allá. "Hay otras cuestiones, el TSE también se lo tomó el FMLN, porque el magistrado propietario (Gilberto Canjura) que nombró la Asamblea es una persona que está cerca del FMLN, si no es miembro del FMLN", apuntó.

De hecho, Canjura comenzó ayer su trabajo en el TSE, junto al suplente, Walter Recinos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5933934

2-Comienza a regularizarse temporada de lluvias

La temporada lluviosa ha comenzado a regularizase en el país, según las estimaciones del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

La llegada de ondas tropicales indica que los patrones atmosféricos ya están más adaptados y en consecuencia comienzan a darse los sistemas productores de lluvias. Así lo explicó Sidia Marinero, meteoróloga del SNET.

Indicó además que algunas de esas ondas son activas y otras moderadas, y en función de eso es que producen las lluvias.

El SNET había pronosticado el paso de una onda tropical por el país, entre el sábado y la madrugada del domingo. “Esta es bastante activa, pero con mayor influencia sobre el Caribe de Honduras, aunque parte del ingreso de humedad (al país) es debido a la onda tropical”, indicó Marinero.

El poco sol que alumbró ayer en unas partes del país hizo dudar a la población sobre la influencia de la onda tropical, pero la meteoróloga indicó que sí hubo influencia del sistema en el país. Llovió puntualmente en Chalatenango, en Santa Ana y también en San Miguel.

Las lluvias que producen una onda tropical son dispersas, y no significa que vaya a llover en todo el país al mismo tiempo.

Para hoy, el pronostico indica que todavía habrá influencia de la humedad dejada por la onda tropical.

En cuanto a la lluvia, el acumulado de 24 horas, hasta el sábado por la mañana, era de 63 milímetros, registrados en Chapeltique, San Miguel.

Por su parte, Protección Civil registró obstrucción de carretera en San Vicente y en dos viviendas a las que se les había metido el agua el viernes en la noche.

Reportaron también lluvias de 54 milímetros en Concepción de Oriente, 41.6 en Metapán, Santa Ana; mientras que en San Miguel fue de 20 milímetros y en San Vicente 23.

Además, Protección Civil reportó inundaciones en viviendas en El Carrizal, Chalatenango. Y se reportaron lluvias al oriente del departamento de San Miguel y parte sur de Morazán, desde el mediodía.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/199704-comienza-a-regularizarse-temporada-de-lluvias.html

3-"No tengo afiliación a partido político": Gregorio Sánchez Trejo

Gregorio Sánchez Trejo, asume el 29 de junio próximo como presidente de la Corte de Cuentas, una institución que por muchos años ha sido calificada como "tapadera" de la corrupción. Aunque fue electo producto de un acuerdo político, niega que tenga afiliación partidaria y dice estar abierto a que esa entidad sea auditada por un ente externo.

¿Qué expectativas tiene al frente de la Corte de Cuentas?

Vamos encaminados a cambiar un estilo de administración, de tener un poco más de cercanía con el ciudadano, impulsar una cultura de respeto al control del gasto público, y sobre todo, una apertura a los medios de comunicación que es importante.

¿Cuál es su proyecto para impulsar en la Corte de Cuentas?

Mi proyecto es ver cómo en equipo, porque ningún esfuerzo es individual, podemos impulsar mejoras administrativas y reducción de la mora de expedientes, también citaba que hay que impulsar una cultura del gasto público.

¿La Corte de Cuentas ha sido muy criticada de ser una tapadera de la corrupción, cuál será la diferencia?

Mi administración, lógicamente no conlleva ni me consta que lo haya hecho anteriormente encubrimientos de ninguna naturaleza, creo que la apertura hacia ustedes será una garantía de mi administración, de tal manera que espero estar dentro del marco de la ley y espero evitar que hayan percepciones negativas institucionalmente.

¿Está afiliado a algún partido político?

No, pueden verificarlo en cualquier organismo de tipo electoral si tengo afiliación o no a algún partido político, lo que uno goza es a veces de candidato es de simpatía de algún partido político, y eso a veces le da membresía, sino, lo dijera con toda naturalidad.

¿Estaría de acuerdo en tener un organismo externo que auditara la gestión misma de la Corte de Cuentas?

Yo soy receptivo a todo pensamiento, esa idea la tendría que valorizar juntamente con el resto de los miembros, recordemos que somos un organismo colegiado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5933931

4-Carlos Molina busca reelección bajo el FMLN

El FMLN proclamó ayer al actual alcalde del Puerto de La Libertad, Carlos Molina, para que compita por un tercer periodo municipal en esa comuna, en las elecciones municipales de 2012.

El edil anunció, ayer mismo, su incorporación a las filas farabundistas, partido que lo buscó para que corriera en los comicios en ese municipio del departamento de la Libertad.

Molina ganó las elecciones de 2009 bajo la bandera del PDC; sin embargo, el vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, indicó en su momento que Molina busca la reelección únicamente bajo la bandera del FMLN en vista de que el futuro político del PDC es incierto, según explicó el farabundista.

El edil sostuvo ayer, durante su intervención, que busca un nuevo periodo para continuar con las obras que está impulsando en la comuna desde 2006, cuando asumió el cargo por vez primera.

Los dirigentes del FMLN en ese departamento respaldaron la candidatura de Molina y depositaron en él su confianza para que impulse los cambios que necesita el municipio. El acto se realizó en la calle principal del municipio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5936148

5-ARENA en contra de voto por bandera y de reformas para acortar tiempos

El partido derechista continúa criticando las aprobaciones, realizadas el jueves en la sesión plenaria, sobre el Código Electoral, tanto para facilitar la inscripción de nuevos partidos, como para el voto por bandera, en las listas desbloqueadas.

Con 46 votos a favor, las reformas a los artículos 161, 162 y 163 del Código Electoral, que reducirá de 60 a 20 días los plazos con que cuenta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para revisar la documentación presentada por partido en proceso de inscripción, estarían favoreciendo a los partidos que están en proceso de desinscripción, PCN y PDC.

Sin embargo, el PDC no dio sus votos para dicho dictamen, ya que no se incluyó una petición de favorecer en el procedimiento no solo a los partidos, sino también a los candidatos independientes.

La petición fue presentada por el Partido de Conciliación Nacional (PCN), que con los votos del FMLN y uno de GANA logró el aval para las reformas. Los pecenistas, en voz de Mario Ponce, aseguraron que dichas reformas “son reglas para todos”, y que no es está favoreciendo a nadie.

En la propuesta se busca que el TSE no suspenda el proceso de inscripción de un partido, aún cuando se encuentren anomalías en las firmas y huellas de los afiliados. Así se establece en el artículo 162.

Esta no es la primera vez que se realiza una reforma con el mismo objetivo. De hecho, el año pasado, el partido FMLN y GANA unieron sus votos para realizar una reforma transitoria sobre el mismo tema, para evitar que la inscripción del partido de los ex areneros se detuviera, en caso de presetar firmas con anomalías.

El FMLN argumentó que están en su derecho de realizar los movimientos necesarios, para hacer menos complicada la inscripción de los institutos políticos que se presenten en el futuro para su respective inscripción.

En relación a las reformas que ratifican la intención de mantener el voto por bandera, los efemelenistas sostienen que se le está dando el derecho al elector de elegir de qué manera prefiere votar en las elecciones para diputados.

La novedad, apoyada por los todos los legisladores, es el hecho de presentar listas completas en todos los municipios del país, para las diputaciones.

ARENA defiende el hecho de que haya prevalecido la sentencia de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre la obligación de los partidos de presentar las listas con el número de candidatos establecidos para cada municipio.

En el formato de la papeleta, se incluirán la bandera y el nombre del partido político en la parte superior. Asimismo, se incluirán las fotografías y los nombres de los candidatos, con un espacio para que los ciudadanos puedan votar, según el artículo 239. En la parte inferior se imprimirán las fotografías y los nombres de los candidatos independientes, según el orden del sorteo.

En concreto la reforma permite que el elector pueda elegir votar por al bandera de su partido o de su candidato.

El FMLN, luego de haberse aprobado las reformas, asegura que no cree que el Presidente de la República, Mauricio Funes, observe o vete la nueva normativa, ya que se da el derecho libre de elección que tiene los ciudadanos.

http://www.diariocolatino.com/es/20110618/nacionales/93644/ARENA-en-contra-de-voto-por-bandera-y-de-reformas-para-acortar-tiempos.htm

6-ARENA: "El FMLN con ayuda de GANA pretende fraguar un fraude electoral de cara al Socialismo del siglo XXI"

Los diputados de ARENA acusan al FMLN de fraguar un fraude electoral para las próximas elecciones, además de tratar aplicar el "socialismo de siglo XXI", tal y como ha sucedido en los países de Suramérica, con la elección del quinto magistrado del TSE y con el apoyo de GANA.

Los areneros además aseguran que acudirán a la OEA para solicitar que adelante su misión de avanzada para observar el escenario electoral en el país para impedir que el partido de izquierda logré sus objetivos.

Aunque no todos los diputados de sus fracción estuvieron presentes en la denuncia pública que hiciera la bancada, ARENA acusó al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, de preparar un fraude electoral para perpetuarse en el poder político e implementar el "socialismo del siglo XXI" en El Salvador.

"El FMLN con ayuda de GANA, pretende fraguar un fraude electoral de cara al Socialismo del siglo XXI y eso tenemos que evitarlo", dijo Vaquerano.

Los areneros mantienen que las intenciones del partido de izquierda no solo son las de controlar las decisiones en el Tribunal Supremo Electoral, TSE, con la elección de Gilberto Canjura, quien según los tricolor, ha sido apoderado legal del Organismo de Inteligencia del Estado, OIE, y que es además un hombre de confianza de la línea dura del FMLN.

Como ha sucedido en Venezuela, el primer paso para ello es tomarse el TSE y luego concretar sus ideas de reelección presidencial y reformas al Código Electoral, pasando por alto las resoluciones de la CSJ que dictan que el quinto magistrado sea un representante de ese organismo colegiado.

"El FMLN y GANA en una de las jornadas más tristes y vergonzosas de nuestra historia, acordaron repartirse dos instituciones indispensables para la democracia como los son el TSE y la Corte de Cuentas... El FMLN se apoderó del TSE, mientras que GANA recibe a cambio fondos públicos para el pago de sus candidatos y activistas con la garantía de que no sean auditados... Es preocupante porque GANA está comprando voluntades", dijo Donato Vaquerano.

El jefe de la bancada arenera, agregó que su partido siempre ha creído que las instituciones como el TSE y la Corte de Cuentas deben estar despartirizadas para garantizar la democracia institucional en el país, pero que este principio se ve muy dañado con la presencia del presidente de GANA en la una de estas instituciones.

ARENA asegura que acudirá a la Organización de Estados Americanos, OEA, para solicitar adelante su misión de observación ya que les preocupa las intenciones del partido de izquierda y se ampararán en la Carta Democrática Interamericana, además de hacer una llamado a la sociedad salvadoreña, instan a las organizaciones sociales nacionales e internacionales para evitar que se de un fraude electoral en el 2012.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/52748/2011/06/17/ARENA-El-FMLN-con-ayuda-de-GANA-pretende-fraguar-un-fraude-electoral-de-cara-al-Socialismo-del-siglo-XXI

7-Funes: ARENA votó por el 743 porque Cristiani podía salir afectado si se derogaba la Ley de Amnistía

El presidente de la República Mauricio Funes señala sin vacilaciones que el voto de ARENA a favor para aprobar el Decreto 743 fue por que temían que la Sala de lo Constitucional declarara inconstitucional la Ley de Amnistía y con ello se viera afectado al ex presidente y máximo dirigente del COENA, Alfredo Cristiani.

“En el fondo el partido ARENA estaba preocupado de que la Ley de Amnistía se declare inconstitucional porque su principal presidente es uno de los que podría resultar afectados”, enfatizó el jefe de Estado.

En ese mismo sentido lamentó que el partido tricolor vote para reformar una ley, movido no por el interés público, sino por sus propios intereses.

“Me parece muy mezquino de parte de un partido que venga y apruebe una reforma a la ley orgánica judicial nada más porque afecta sus intereses”, dijo el mandatario.

Funes agregó que la preocupación de Cristiani pueda deberse a que el juez Eloy Velasco, de la Corte Española ha girado una orden de captura contra los militares involucrados en el caso Jesuitas y ha dicho que pudiera ampliar la incriminación.

“Ampliar la incriminación al ex presidente Cristiani por complicidad y me imagino que eso le preocupó a él (Cristiani) y movió la maquinaria y les dijo a sus diputados para que votaran y reformaran la Ley Orgánica Judicial.

Además el mandatario dijo que espera que el partido ARENA aclare lo que estableció en el comunicado cuando confesó que rectificaba y se pronunciaría por la derogatoria del 743, ya que tenía “evidencias palpables” de la Sala, que no tocaría la Ley de Amnistía.

En este punto dijo el presidente que no es propio de la Sala decirle a un partido político que no se preocupe que nunca se va a declarar inconstitucional una ley, ya que a la Sala no le corresponde defender la ley, sino dar un dictamen apegado a la norma constitucional y no puede adquirir compromisos con ningún partido político.

Por su parte el ex presidente Armando Calderón Sol, dijo que la Ley de Amnistía es intocable y que quien no sabe eso es porque ignora de qué se está hablando.

“La Ley de Amnistía es intocable y se está manejando un juego de palabras… la gente que dice que pudiera ser derogada es gente que ignora los efectos de una ley de reconciliación nacional”, dijo el ex funcionario.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/52715/2011/06/17/Funes-ARENA-voto-por-el-743-porque-Cristiani-podia-salir-afectado-si-se-derogaba-la-Ley-de-Amnistia

8-Norma Guevara: "Aquí se hace lo posible con la correlación de fuerzas que tenemos"

No importaron las acusaciones de parte del partido de oposición hacia el FMLN y GANA, la alianza de estos dos partidos logró la elección de los magistrados del TSE y el presidente de la Corte de Cuentas.

La discordia de estos nombramientos es la participación política del magistrado propietario de TSE, Gilberto Canjura y del magistrado suplente de la Corte de Cuentas, que a la vez es presidente de GANA, Andrés Rovira, lo cual, según los areneros concentra en la manos del FMLN todo el poder político de las instituciones del Estado, para poder reformar las leyes e incluso el Código Electoral.

Durante la elección ningún diputado del partido de izquierda dijo nada al respecto de la postura de los tricolor. Una vez realizada la juramentación de los nuevos funcionarios, la jefe de fracción del FMLN, Norma Guevara, evadía las preguntas de los medios sobre los señalamientos de ARENA.

"Los compañeros de ARENA ha podido expresar lo que piensan... Lo importante es que ya están los funcionarios electos y no se nos está reclamando el cumplimiento de nuestro deber. Nada está exento de críticas, aquí se hace lo posible con la correlación de las fuerzas que así lo permitan... Allá quienes no se sumen y se dedican solamente a criticar", dijo Guevara.

Al respecto de la militancia partidaria de Rovira la efemelenista dijo que todos los electos son personas que han tenido "opciones políticas", pero que eso no les impide ejercer los cargos para los cuales han sido electos y que es responsabilidad de la sociedad vigilar a estos nuevos funcionarios una vez asuman su cargo.

"Estamos satisfechos y al presidente de la Corte de Cuentas todo mundo lo respalda y en la sociedad civil tiene reconocimiento, no de gusto es magistrado suplente, ha tenido antes votación de todos los partidos para tener esa responsabilidad, ahora pasa a asumir una diferente. Y entre al Corte de Cuentas en una transición, es algo diferente a lo que teníamos antes y hay que respaldar a este funcionario para que cumpla con la ley", concluyó Guevara.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/52741/2011/06/17/Norma-Guevara-Aqui-se-hace-lo-posible-con-la-correlacion-de-fuerzas-que-tenemos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Confirman que hubo 22 muertos en enfrentamiento de reos en penal de Venezuela

Veintidós personas murieron y otras 14 resultaron heridas en el enfrentamiento de presos protagonizado el domingo pasado en la cárcel venezolana de El Rodeo I, confirmaron hoy las autoridades locales.

El ministro del Interior y Justicia, Tareck El Asissami, informó que entre los muertos se encuentra un visitante y los restantes son todos reclusos de la cárcel situada en la localidad de Guatire, en el estado Miranda, este del país.
El Asissami contó además que los 14 internos heridos se encuentran en "condiciones estables".

El ministro evitó explicar la diferencia entre las cifras oficiales que en un principio daban 3 muertos y 22 heridos por armas de fuego, tras el motín que se produjo entre los reclusos por el control del penal.

La situación carcelaria en Venezuela motivó al gobierno de Hugo Chávez a crear un ministerio de Atención Integral Penitenciaria para atajar la crisis que vive el sistema carcelario del país.

En lo últimos meses los penales venezolanos fueron escenarios de violentas protestas, huelgas de hambres y secuestros masivos.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/52727/2011/06/17/Confirman-que-hubo-22-muertos-en-enfrentamiento-de-reos-en-penal-de-Venezuela

10-Elías Jaua debe ser juramentado como presidente provisional de Venezuela

Ante la ausencia del presidente Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en Cuba, la Asamblea Nacional debe proceder en lo inmediato a nombrar a Elías Jaua como presidente temporal.
Según Cecilia Sosa, ex presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, desde el viernes, cuando el canciller Nicolás Maduro informó sobre el estado de salud de Chávez, el parlamento debió proceder al nombramiento.

Sosa explicó que "hay una vacante temporal desde que fue operado" el presidente, que debe resolverse como lo establece la Constitución de Venezuela.
"No hay nada que interpretar, la Constitución es muy clara", afirmó.
Según el artículo 234 de la Constitución, "las faltas temporales del Presidente del República serán suplidas por el vicepresidente Ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por 90 días más".
Sosa precisó que aunque Chávez no necesitó autorización para ausentarse cinco días, tampoco antes de irse juramentó a Elia Jaua como presidente encargado, por lo que tras la emergencia médica que registró en La Habana la situación cambió.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/52574/Elias-Jaua-debe-ser-juramentado-como-presidente-provisional-de-Venezuela