ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 18 de marzo de 2015

Embajada venezolana solicita derecho de respuesta (réplica) al Diario de Hoy de El Salvador por editorial contra Venezuela







San Salvador, El Salvador, 18 de marzo de 2015 (Prensa MPPRE).- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador solicitó formalmente un derecho de respuesta (réplica) al periódico salvadoreño El Diario de Hoy, por su editorial del día lunes 17 de marzo de 2015, el cual dicha Misión Diplomática califica que “atenta contra la integridad y la dignidad del Estado, Gobierno y Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”.

Respetando en todo momento la libertad de expresión y prensa, la misiva entregada al periódico salvadoreño señala que la nota editorial “tiene imprecisiones, valoraciones sin sustento alguno y adjetivaciones negativas contra la institucionalidad venezolana, sus autoridades legítimamente electas y los dirigentes de los entes estatales“.

A continuación el texto íntegro de la carta enviada al Diario de Hoy de El Salvador:

Con apego absoluto a los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad, todos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 150, el cual también establece que nuestro país mantendrá la más firme y decidida defensa de estos principios y de la práctica democrática en todos los organismos e instituciones internacionales; invocando el artículo 6, parágrafo 5, de la Constitución Nacional de la República de El Salvador, el cual expresa que “se reconoce el derecho a respuesta como una protección a los derechos y garantías fundamentales de la persona; considerando esta Misión Diplomática como una persona jurídica representante de la República Bolivariana de Venezuela y, por tanto, “agente diplomático”, figura jurídica del derecho internacional protegida por el artículo 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que garantiza que el Estado receptor “tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad”; y anteponiendo nuestro total e inequívoco respeto a las libertades de expresión y de prensa que establecen la normativa jurídica internacional; manifestamos en nombre de la República de Bolivariana de Venezuela nuestro más firme rechazo al texto periodístico titulado “Apalear y asesinar a opositores no es “asunto interno” de un país”, publicado el pasado martes 17 de marzo de 2015, en las páginas de opinión del Diario de Hoy, sección Nota del Día.

Al no aparecer firma alguna y presentándose como nota editorial central del diario, puede concluirse que dicho texto resume la postura política del Diario de Hoy y, por lo tanto, nos permitimos señalar que dicha publicación atenta contra la integridad y la dignidad del Estado, Gobierno y Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, la nota tiene imprecisiones, valoraciones sin sustento alguno y adjetivaciones negativas contra la institucionalidad venezolana, sus autoridades legítimamente electas y los dirigentes de los entes estatales.

Es una total y absoluta mentira que en Venezuela nuestros connacionales están siendo “perseguidos, apaleados, amordazados y asesinados”.

Coincide en ese aspecto la visión editorial del Diario de Hoy con la campaña mediática global contra el Gobierno Bolivariano, la cual sostiene la infamia de involucrar al Estado venezolano y sus dirigentes al narcotráfico internacional, hecho que no es verdad ni existe prueba alguna al respecto. Tampoco hay evidencia de lo que comunican como un hecho, al referirse a “vuelos a África” y “caravanas que cruzan el Sahara” para “inundar de droga países europeos”.

Venezuela, su gobierno y sus demás instituciones han apelado al diálogo, no sólo ahora sino también en momentos del pasado reciente. Ha sido la derecha no democrática del país la que no ha querido involucrarse en los procesos de entendimiento que ha propiciado el Ejecutivo Nacional, pues ello va en contra de su estrategia de desestabilización y Golpe de Estado continuado, lo cual han llevado a cabo desde el propio inicio de la Revolución Bolivariana.

También es un exabrupto y una ligereza referirse a Petrocaribe como un “mecanismo de infiltración del comunismo en sociedades pacíficas”, cuando en realidad se ha constituido como una herramienta efectiva para la integración regional y el desarrollo social y económico de los pueblos que la conforman, algo que ha sido reconocido por la Comunidad Internacional en su conjunto.

Por último, su texto apela a la más elemental y ya poco persuasiva estrategia retórica de establecer una desproporcionada comparación entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela con dictaduras fascistas del pasado o movimientos extremistas del presente, cuando en realidad somos una Patria de Paz que ha decidido tomar las riendas de su propio destino y asumir un camino político que ha sido legitimado en 18 de 19 procesos electorales durante los últimos 16 años.

Es mentira que nuestra democracia se utiliza como una “licencia para matar y someter a los pueblos” o que apelamos a nuestra legitimidad democrática para “pasar por encima de derechos y libertades fundamentales”, mucho menos para proveer de “salvoconductos a ladrones, narcotraficantes, pandilleros, fanáticos, funestos depravados ni a nada proveniente de la escoria humana”.

Al contrario, son los gobiernos imperiales los que ocultan sus instrumentos de explotación y sus malévolos mecanismos de preservación y protección de los intereses de las clases poderosas, las que apelan a las formas más oscuras de sometimiento de la población y de violación sistemática de los derechos humanos, delitos en los que sí ha incurrido la derecha no democrática y algunos de sus dirigentes en Venezuela y que les ha costado, siempre apegados a las leyes y al respeto a la integridad, la imputación jurídica correspondiente.

Venezuela no es una amenaza para nadie. Venezuela es un país de Paz, el cual se encuentra en estos momentos bajo una verdadera amenaza de guerra, en la que los medios de comunicación privados de todo el mundo se han sumado como representantes de la derecha global que han visto en peligro sus intereses ante un Pueblo que ha asumido el control de sus recursos y un Gobierno que ha garantizado durante los últimos 16 años, en palabras de Simón Bolívar, la mayor suma de felicidad posible para sus ciudadanas y ciudadanos.

Por todo lo antes expuesto, en respeto a la libertad de expresión y de prensa, pero también al derecho de respuesta consagrado en la Constitución de este país al cual respetamos profundamente, señalamos nuestra inconformidad con el editorial del día 17 de marzo de 2015 y exhortamos al respeto de la institucionalidad venezolana y su Pueblo.

Atentamente,

Nora Uribe Trujillo
Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador



(Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Escrutinio final de diputaciones con más del 96% de avance


Escrutinio final para diputaciones entró a su fase final, reportó el TSE.Escrutinio final para diputaciones entró a su fase final, reportó el TSE.El 96.66 por ciento de procesamiento de votos de la elección de diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa, reportó el sistema informático este 17 de marzo al final de la tarde.
Ese porcentaje corresponde a un total de 10,266 actas con sus folios, de las cuales se han contado votos enteros, votos fraccionados o cruzados, así como las marcas con preferencia emitidas para las distintas candidaturas.
El sistema también reporta que solamente faltan 356 actas por procesar, de las 10,621 que fueron utilizadas en esta elección de diputaciones.
El Tribunal también informa que el 78.97 de actas de Concejos Municipales ya fueron escrutadas, equivalente a un número de 8,387; mientras que 2,234 serán procesadas en la medida que vayan finalizando las pendientes de diputaciones.
El organismo colegiado expresa su satisfacción por estos importantes avances, que reflejan el resultado de las arduas jornadas de trabajo de todo el personal técnico del Tribunal, de los partidos políticos, de la Junta de Vigilancia, de los organismos de apoyo, fiscalía y procuraduría, así como el acompañamiento de la OEA.
El TSE seguirá proporcionando los resultados de manera periódica, hasta concluir con la entrega de la totalidad de datos por cada uno de los partidos políticos.
Asimismo, invita a la ciudadanía a seguir consultando mayor información sobre cada partido político en la página Web escrutiniofinal2015.tse.gob.sv.
Continúan trabajando 10 mesas que corresponden a los departamentos de San Salvador, Santa Ana y La Libertad.

Análisis de medios 18 de marzo de 2015


Dos derechas
Una derecha rastrera y organizada
“La soberanía reside en el pueblo y no en un grupo de empresarios”. Con esta frase lapidaria, la diputada y jefa del Grupo Parlamentario del FMLN, Norma Guevara, dejó anoche claramente identificada la situación que se vive no solo en el escenario del escrutinio electoral, cercano a su fin en CIFCO, sino que de alguna manera dibuja una parábola de la situación política en el país.
Efectivamente, una derecha atrasada, con tendencias fascistoides -producto de sus orígenes como fuerza política paramilitar organizada, pero también por su historia y costumbre de ejercer el control del Estado a través de la mentira, el engaño o la fuerza-  presenta,  en esta última etapa del proceso electoral, toda su matonería y arrogancia. Sus cuadros dirigentes y militantes radicales parecen convencidos que con prepotencia o artimañas podrán imponer su voluntad por sobre lo que el electorado ha expresado en las urnas. 
Esa derecha, representada políticamente en el partido ARENA, y con algunas expresiones en sectores de otros partidos de derecha, tiene también otros actores en la sociedad.
Se trata de una asociación de intereses económicos elitistas, que conforma la actualizada oligarquía local, y cuyas expresiones abarcan la argolla dominante de la ANEP; sectores financieros y de la banca privada; el exclusivo grupo de empresarios que financian al partido ARENA; el así  llamado  tanque de pensamiento de Fusades (aunque jamás genere pensamiento propio ni mucho menos científico); y los últimos arrimados a la piñata como FUNDE; los grupúsculos que se tomaron por asalto la representación gremial de pequeños y micro empresarios; sindicatos anti-gubernamentales como SIMEDUCO o Bases Magisteriales;  entre muchos otros sectores, que juegan diversos papeles funcionales a las políticas y estrategias areneras.
Tampoco podemos olvidar en  ningún caso, las ramificaciones de estos sectores en el sistema judicial del país.
Ese conjunto heterogéneo, sigue pretendiendo recuperar las cuotas de poder perdidas a manos de las fuerzas populares, las cuales poco a poco  y a través de luchas democráticas -jugando el juego electoral que aquellas élites diseñaron para perpetuarse en el poder-, lograron iniciar los  cambios en la agenda nacional, orientando los esfuerzos del Estado a mejorar las condiciones de vida de los sectores excluidos, romper con el uso patrimonialista del Estado, y estructurar una política económica hacia el desarrollo con equidad, mientras no se abandona la defensa de la soberanía e independencia nacional en las relaciones internacionales.
Todo eso está de alguna manera en juego en estos resultados electorales. A las puertas de las cifras finales, esa derecha rastrera y elitista empieza a ver sus planes frustrados. Los resultados que anunciaron anticipadamente no se están dando. La mayoría parlamentaria que necesitaba para lograr poner freno al rumbo que lleva El Salvador desde el año 2009, no parece llegar a consolidarse.
Busca  entonces, desesperadamente, imponer su estilo, intentando aplastar a la oposición. En las mesas, con el uso de matones como el mismo Velado, o de Gerardo Suvillaga,  junto a algunos diputados acostumbrados al berrinche y al escándalo, para entorpecer aquellas mesas que no les favorecen, y desestabilizar otras, pretendiendo atemorizar a los miembros de mesa para que “se haga su voluntad”.
Pero esos tiempos ya pasaron. Una guerra entera pasó. Ya nadie se asusta con sus gritos y gestos grotescos. La realidad no se puede detener ni evitar. Y el resultado que están obteniendo parece insuficiente para lograr sus objetivos. Lo mismo les sucedió en las últimas presidenciales.
Por eso preparan sus recursos ante la Sala que los consiente, esperanzados en ese último recurso extremo. Una Sala, por cierto, con intereses directos en el asunto. No solo porque son 4 de sus magistrados los que produjeron la génesis de este escándalo, como ya lo denunciaron los observadores internacionales, sino también porque será la legislatura entrante la que elegirá a la nueva Sala de lo Constitucional, donde estos señores esperan poder quedarse otros 9 años.
Así, los empresarios de que hablaba Norma Guevara, mezclados con la política y la corrupción, aspiran a torcer la voluntad popular.
Pero los tiempos han cambiado, y a pesar de los esfuerzos de los medios de prensa escritos y televisivos a su servicio, los resultados siguen siendo insuficientes para sus aspiraciones. Ni siquiera “su Sala” parece capaz de cambiar tanto las cosas en favor de ARENA y sus cómplices, sin correr el riesgo de ponerse (más aún) en evidencia ante El Salvador y el mundo.
El golpista “gobierno de los jueces” no parece, pues, una opción válida en estas circunstancias.
LPG: TSE decide no abrir urnas del PARLACENMagistrados TSE sí avalan abrir urnas en Cacaopera, en Morazán;  Escrutinio para concejos con avance del 78.97 %;  Los mensajes de las mesas de escrutinio que terminan trabajo;  “Será complicado trabajar con otros partidos”;  UMO acude al CIFCO por fuerte discusión en escrutinio final; EDH: Casi termina conteo y magistrados no deciden abrir unas;  Por concluir escrutinio y magistrados del TSE divididos por apertura de urnas;  ANEP: Inaceptable la distribución de votos entre el FMLN y GANA;  DEM: TSE revisará hoy papeletas electorales de Cacaopera;  TSE no logró acuerdo para abrir urnas en elección de ParlacenANEP reclama por reparto de votos y espera fallo de la Sala;  Embajadora espera que los resultados sean los correctosARENA en reñida disputa con CD por el diputado 35ARENA ha pedido abrir 453 cajas de Asamblea y ParlacenEscrutinio legislativo avanzó en un 80% según sitio web del TSE; DLP: Mario Ruiz: La gente perdió la confianza en el TSE;  Bukele aventaja a Zamora con 4,046 votos en San Salvador;  Salvador Ruano enfrenta juicio por amenazar a muerte a exsíndico;  Pereira le arrebató la alcaldía a Will Salgado por 607 votos;
La otra derecha y la búsqueda de consensos
Pero ARENA y otros sectores radicales no detentan la exclusividad de la  “marca ideológica” de la derecha.
Partidos como GANA, algunos sectores del PCN o  el propio CD (un pequeño partido socialdemócrata, vacilante y que, en la práctica parlamentaria refleja una cierta tendencia a la defensa de intereses corporativos, aunque en sus filas milite gente de varias corrientes de pensamiento progresista); todos ellos conforman fuerzas capaces de poner los intereses del país por delante, fomentar la gobernabilidad y, en última instancia, comportarse políticamente como demócratas, dentro de las limitadas reglas de juego del actual sistema.
Esos sectores recibieron también de la población un respaldo considerable, que sumado a los votos logrados por el FMLN, pueden poner coto a las intenciones de aquella  derecha trasnochada. LPG: Peña y Vaquerano con apoyo para guiar congreso; EDH: Partidos inician pulso por la presidencia de la Asamblea;  Jorge Velado: ARENA es la primera fuerza política del país; DEM: ARENA quiere llegar a acuerdo con FMLN dice Velado;  FMLN y GANA negociarían presidencia de Asamblea; DLP: Partidos revelan sus cartas para buscar la presidencia de la Asamblea Legislativa
Marcha por la Paz
Mientras eso ocurre en el terreno electoral, en lo social sucede más de lo mismo, y los medios de prensa  de derecha -como ecos obedientes de lo que dicen sus amos- reproducen sin  cesar las líneas de la oposición. Tal es el caso del falso debate en torno a la movilización por la paz, la justicia y la vida, convocada para el próximo 26 de marzo por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.
Iniciaron con la “denuncia” de lo que supuestamente costaría al país una jornada de asueto, pero como eso no resultó demasiado exitoso, la segunda línea de acción fue la de seguir los pasos de sus “inspiradores”:   la violenta oposición venezolana.
Para ello, se monta desde los medios una campaña de “denuncias” acerca de que el gobierno “obliga” a los empleados y alumnos a marchar. Algún cronista inspirado publicó también que hasta la jerarquía católica obligaba a sus fieles a marchar.
Mientras empiezan a reconocer que el control del parlamento no regresará a las manos de la derecha arenera, que las trabas a la gobernabilidad serán más difíciles de montar, inician a construir una nueva agenda mediática,  que coloque a El Salvador en la misma visión con que presentan los opositores a los gobiernos de Maduro, Correa y Morales.
Esa es la agenda mediática que, por ahora, solo EDH se atreve descaradamente a deletrear claramente a través de sus incendiarios editoriales en contra del “régimen de los rojos, de los comunistas, y de la opresión creciente en que se vive en El Salvador”.
Son discursos conocidos, en una matriz de medios destinada a profundizarse, en la medida que la fuerza popular, organizada y en el gobierno,  siga impidiendo los triunfos desestabilizadores de la ultraderecha.
Tampoco en este escenario, los empresarios ejercerán su dominio y voluntad por sobre la soberanía popular.
Mientras se oponen tácitamente a las manifestaciones en favor de la paz, los medios de prensa más conservadores  destacan los actos de violencia que se suceden en el país.
De otro tipo de violencia, como la corrupción que roba los recursos al Estado y al pueblo;  de esa casi no hablan. Por el contrario, defienden a capa y espada a los corruptos que entregaron las riquezas energéticas de El Salvador a empresas multinacionales.  EDH, en especial se dedica, como siempre, a defender a los acusados, apelando al miedo y las amenazas de sanciones internacionales. EDH: ENEL puede reiniciar caso en CIADI si no se cumple todo lo acordado con CEL
LPG: MINED espera que unos 75,000 alumnos marchen por la paz;  MINED “persuade” directores para que lleven estudiantes a la marchaMatan a decimotercer vigilante privado del año;  Miércoles amanece con dos nuevas muertes;  Lara: empresarios no se opusieron a marcha en el Consejo de Seguridad;  Capturan a hijo del jefe 911 de PNC del puerto de la Libertad;  Aponte no da postura sobre apoyo de GOES a Venezuela;  Menos abogados compiten para ser magistrados CSJ; EDH: Tres muertos en diferentes puntos del país;  ;  Hoy discuten diputados Ley AntiextorsiónGobierno asegura que participación en la marcha es voluntaria; DEM: Iglesias exigen ratificación urgente del derecho al agua;  Esperan 74 mil alumnos y maestros en marcha;  Demandan falta de presupuesto en 2,130 escuelas;  Estudiantes abandonan escuela ante supuestas amenazas;  Localizan tres cadáveres en diferentes carreteras;  Trasladarían más reos a “Zacatraz”;  Más de 32 mil reos hacinados en cárceles;  Continúa paro de ruta 29 D; DLP: Sector privado señala que gobierno obliga a los ciudadanos a marchar por la paz;  Ley antiextorsiones podría aprobarse hoy;  Asesinan a un mecánico de aviones en Soyapango
ENLACES
LPG
TSE decide no abrir urnas del PARLACEN
Magistrados TSE sí avalan abrir urnas en Cacaopera, en Morazán
Escrutinio para concejos con avance del 78.97 %
Peña y Vaquerano con apoyo para guiar congreso
Los mensajes de las mesas de escrutinio que terminan trabajo
“Será complicado trabajar con otros partidos”
UMO acude al CIFCO por fuerte discusión en escrutinio final
Gobierno entrega a mujeres 602 escrituras para tenencia de tierra
Gremiales: pandillas usan escuelas para reuniones
Empleado administrativo de la PNC sobrevive a ataque
FUSADES adversa cárcel a empleados de telefónicas
Reportan aumento del 43 % de casos rotavirus este año
7,775 hectáreas consumidas por incendios en lo que va de 2015
Transportistas R 29-D suspenden labores por amenazas
ISRI abre espacios para personas con discapacidad
MINED espera que unos 75,000 alumnos marchen por la paz
MINED “persuade” directores para que lleven estudiantes a la marcha
Matan a decimotercer vigilante privado del año
Miércoles amanece con dos nuevas muertes
Lara: empresarios no se opusieron a marcha en el Consejo de Seguridad
Capturan a hijo del jefe 911 de PNC del puerto de la Libertad
Aponte no da postura sobre apoyo de GOES a Venezuela
Menos abogados compiten para ser magistrados CSJ
EDH
Casi termina conteo y magistrados no deciden abrir unas
Por concluir escrutinio y magistrados del TSE divididos por apertura de urnas
ANEP: Inaceptable la distribución de votos entre el FMLN y GANA
Partidos inician pulso por la presidencia de la Asamblea
Jorge Velado: ARENA es la primera fuerza política del país
Dos infantes heridos de bala en estado crítico
Tres muertos en diferentes puntos del país
ENEL puede reiniciar caso en CIADI si no se cumple todo lo acordado con CEL
Hoy discuten diputados Ley Antiextorsión
Gobierno asegura que participación en la marcha es voluntaria
Mined investiga entrega de leche vencida a estudiantes
DEM
TSE revisará hoy papeletas electorales de Cacaopera
TSE no logró acuerdo para abrir urnas en elección de Parlacen
ANEP reclama por reparto de votos y espera fallo de la Sala
Embajadora espera que los resultados sean los correctos
ARENA en reñida disputa con CD por el diputado 35
ARENA ha pedido abrir 453 cajas de Asamblea y Parlacen
Escrutinio legislativo avanzó en un 80% según sitio web del TSE
ARENA quiere llegar a acuerdo con FMLN dice Velado
FMLN y GANA negociarían presidencia de Asamblea
Iglesias exigen ratificación urgente del derecho al agua
Esperan 74 mil alumnos y maestros en marcha
Demandan falta de presupuesto en 2,130 escuelas
Estudiantes abandonan escuela ante supuestas amenazas
Localizan tres cadáveres en diferentes carreteras
Trasladarían más reos a “Zacatraz”
Más de 32 mil reos hacinados en cárceles
Continúa paro de ruta 29 D
Confidencial 180315
DLP
Partidos revelan sus cartas para buscar la presidencia de la Asamblea Legislativa
 Mario Ruiz: La gente perdió la confianza en el TSE
Bukele aventaja a Zamora con 4,046 votos en San Salvador
Salvador Ruano enfrenta juicio por amenazar a muerte a exsíndico
Pereira le arrebató la alcaldía a Will Salgado por 607 votos
Sector privado señala que gobierno obliga a los ciudadanos a marchar por la paz
Ley antiextorsiones podría aprobarse hoy
Asesinan a un mecánico de aviones en Soyapango

Presidente invita a marchar por la Vida, la Paz y la Justicia

Desactivar para: español
Transparencia Activa

OEA critica a Sala Constitucional por cambiar normativa electoral

La Organización de Estados Americanos felicitó a los partidos políticos por la madurez mostrada y a las mesas de trabajo que aún están en el escrutinio final bajo la fiscalización de todos los actores, pero calificó de inconveniente la decisión de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, al cambiar la normativa electoral a pocos meses del evento. El organismo regional llamó a los partidos a hacer reformas legales urgentes al Código Electoral.
------------------------------------------------

La llamada que sorprendió a una comunidad

El caserío La Pista, del cantón Cangrejera, en el Puerto de La Libertad es un extenso pasaje polvoso donde viven 122 familias en medio de cañales y predios áridos cercanos a la costa. No hay agua potable, hace pocos meses que instalaron los postes de electricidad, las casas son un montón de champas hechas de palma de coco, plástico y láminas viejas. Después de cinco años una llamada abre esperanzas de cambiar esa realidad.
------------------------------------------------

San Salvador gasta más energía eléctrica de la que pagan sus habitantes

Una solicitud de información para conocer sobre el consumo y gasto de energía eléctrica en la ciudad de San Salvador revela que desde 2005, la ciudad gasta más energía de la que puede pagar y a pesar de ello, nunca se ha elaborado un plan de ahorro energético.
------------------------------------------------

Presidente invita a marchar por la Vida, la Paz y la Justicia

El jefe de Estado, durante el acto de entrega de escrituras a mujeres campesinas realizado en San Juan Opico, explicó que evidentemente la marcha no resuelve el problema de la inseguridad, pero “lo que estamos haciendo es diciéndole al mundo que El Salvador está unido y que queremos tranquilidad y paz, ese es el mensaje”.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador
Desactivar para: español
Transparencia Activa

OEA critica a Sala Constitucional por cambiar normativa electoral

La Organización de Estados Americanos felicitó a los partidos políticos por la madurez mostrada y a las mesas de trabajo que aún están en el escrutinio final bajo la fiscalización de todos los actores, pero calificó de inconveniente la decisión de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, al cambiar la normativa electoral a pocos meses del evento. El organismo regional llamó a los partidos a hacer reformas legales urgentes al Código Electoral.
------------------------------------------------

La llamada que sorprendió a una comunidad

El caserío La Pista, del cantón Cangrejera, en el Puerto de La Libertad es un extenso pasaje polvoso donde viven 122 familias en medio de cañales y predios áridos cercanos a la costa. No hay agua potable, hace pocos meses que instalaron los postes de electricidad, las casas son un montón de champas hechas de palma de coco, plástico y láminas viejas. Después de cinco años una llamada abre esperanzas de cambiar esa realidad.
------------------------------------------------

San Salvador gasta más energía eléctrica de la que pagan sus habitantes

Una solicitud de información para conocer sobre el consumo y gasto de energía eléctrica en la ciudad de San Salvador revela que desde 2005, la ciudad gasta más energía de la que puede pagar y a pesar de ello, nunca se ha elaborado un plan de ahorro energético.
------------------------------------------------


El jefe de Estado, durante el acto de entrega de escrituras a mujeres campesinas realizado en San Juan Opico, explicó que evidentemente la marcha no resuelve el problema de la inseguridad, pero “lo que estamos haciendo es diciéndole al mundo que El Salvador está unido y que queremos tranquilidad y paz, ese es el mensaje”.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


18-03-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Casi termina conteo y magistrados no deciden abrir urnas

2-TSE decide no abrir urnas del PARLACEN

3-Gobierno asegura que participación en la marcha es voluntaria

4-Escrutinio para concejos con avance del 78.97 %

5-ARENA, FMLN, GANA y PCN por presidir Asamblea

6-ARENA en reñida disputa con CD por el diputado 35

7-7,775 hectáreas consumidas por incendios en lo que va de 2015

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Movimientos sociales se solidarizan con el gobierno y pueblo de Venezuela

9-Senadores EE. UU. piden ampliar "lista negra" de los chavistas

10-Apalear y asesinar a opositores no es "asunto interno" de un país

11-Se transforma Venezuela en una dictadura de corruptos

12-VIDEO: Hijo de Nicolás Maduro baila en una lluvia de dólares


NOTICIAS NACIONALES

1- Casi termina conteo y magistrados no deciden abrir urnas

Hoy podría concluir el escrutinio final y los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han fijado posturas distintas ante la posibilidad de abrir las cajas electorales a raíz de las 379 actas de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) que han presentado inconsistencias de diversa índole según la denuncia hecha por ARENA, PCN y PDC.
Esto, sin contar que también para la elección de legisladores de la Asamblea Legislativa y según lo informado ayer por el presidente del Coena, Jorge Velado, han contabilizado ya 379 actas con anomalías.
De hecho, anoche hubo un altercado en la mesa 5 de San Salvador, en donde según denunció Velado, hallaron actas sin registro de votos pero que esto sí aparecen en las copias que tiene la FGR. Ante eso, añadió, el FMLN, GANA, CD y PSD crearon nuevas actas, con lo que caerían en el delito de falsedad material.
La tensión en esa mesa llegó al punto de que una representante del PDC denunció anoche mismo a un miembro del FMLN por maltrato físico.
Hasta ayer por la tarde, los magistrados Fernando Argüello Téllez y Guadalupe Medina habían votado a favor de abrir las urnas en donde existen irregularidades, mientras que Ulises Rivas votó en contra; Miguel Ángel Cardoza, dijo que había votado en contra, pero únicamente de la solicitud de ARENA de revisar la votación en el caso de un diputado del Parlacen.
Sin embargo, el voto de "abstención" que realizó el presidente del TSE, Julio Olivo, es el que más ha despertado la curiosidad, ya que en días pasados ha sido el que más ha insistido en que abrir las urnas no es compatible con el artículo 215 del Código Electoral.
Olivo ha basado su negativa en que ese apartado dice que sólo se pueden abrir las cajas electorales siempre y cuando el número de votos impugnados sea mayor a la diferencia de los votos válidos, como es el caso que se ha presentado en esta última elección del 1 de marzo en el municipio de Cacaopera, de Morazán.
Sólo para esta situación sí había acuerdo "unánime" entre los magistrados, según lo detallaron Argüello Téllez y Medina, y que posiblemente ese proceso se realizaría este día en la sede del TSE radicado en la Feria Internacional, y de forma pública, tal como lo estipula la normativa electoral. 
Argüello Téllez dijo que ya mandaron a pedir a la Dirección de Operaciones Electorales (DOE) los cinco paquetes.

2-TSE decide no abrir urnas del PARLACEN

Después de varios días de reuniones e indefinición, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron, sin lograr mayoría para ello, no abrir las urnas de la elección del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), tal como lo solicitaron los partidos ARENA, PCN y PDC por las decenas de actas con errores que se originaron tras la elección del 1.º de marzo.
Los partidos políticos habían argumentado la importancia de que se abrieran las urnas observadas del PARLACEN, ya que serviría de precedente para resolver sobre las inconsistencias en las actas de la elección de la Asamblea Legislativa (AL).
La decisión de los magistrados de no abrir urnas solo abarca la elección del PARLACEN, sobre la cual los magistrados habían recibido unas 350 solicitudes de parte de integrantes de la mesa de escrutinio final. Entre esas inconsistencias estaba la cantidad de votos detallados en las actas. Algunas de estas sumaban hasta 2,500 votos cuando el número máximo en una Junta Receptora de Votos (JRV) es de 500. Los representantes de los partidos argumentaron días atrás que lo que buscaban era que se respetara la voluntad del ciudadano que votó. 
También reclamaron por la supuesta repartición de votos acordada por algunos partidos políticos. Esa acción fue catalogada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) como irrespeto a los salvadoreños que acudieron a las urnas. “El irrespeto a la voluntad de los votantes pone en riesgo la institucionalidad del país y la legitimidad de los diputados de la Asamblea Legislativa que serán nombrados como producto de esta distribución ilegal de votos”, dijo la gremial empresarial mediante un comunicado de prensa.

3-Gobierno asegura que participación en la marcha es voluntaria

El Presidente Salvador Sánchez Cerén afirmó ayer por la mañana que la asistencia a la Marcha por la vida, la paz y la justicia, programada para el 26 de marzo próximo, es de carácter voluntario.
De esa manera el mandatario salió al paso ante la inquietud que los profesores del sector público han expresado desde el fin de semana, con respecto a si es o no obligatorio que ellos y los estudiantes participen en el evento.
La actividad, que es impulsada por el gobierno y organizada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), saldrá a las 7:00 de la mañana de cuatro puntos de la capital con destino a la plaza al Divino Salvador de El Mundo, en donde se desarrollará una ceremonia a eso de las 11:00 de la mañana.
La duda de los maestros surgió luego que en el transcurso de la semana anterior los directores de varias instituciones de educación básica y media, tanto de San Salvador como de la Libertad, fueron convocados por las respectivas direcciones departamentales de Educación para informarles, entre otras cosas, cuál sería la cuota de estudiantes con la que está previsto que se sumen a la marcha.
Incluso ayer circuló en las redes sociales la copia de una nota que el director departamental de educación de Ahuachapán envió a un centro educativo de esa jurisdicción, y en la cual le estableció la cifra de alumnos que tiene que aportar.
Sin embargo, el Presidente Sánchez Cerén no solo advirtió que la marcha "es totalmente voluntaria", sino que también exhortó a toda la población a participar.
El mandatario insistió en que "la marcha es para decirle al mundo que El Salvador está unido y que queremos paz".

4-Escrutinio para concejos con avance del 78.97 %

Hasta ayer en la tarde, el escrutinio para concejos municipales presentaba un avance del 78.97 %, según informó Fernando Argüello Téllez, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). De acuerdo con los datos oficiales del organismo colegiado, en los municipios de Sonsonate, La Unión, Usulután, Ahuachapán y Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, ya se procesó el 100 % de las actas.
En el caso de Sonsonate, el partido ARENA ganó la alcaldía municipal con un total de 12,418 votos, lo cual refleja un porcentaje del 48.28 %, según los datos publicados por el TSE. Asimismo, los datos oficiales consignan que el partido FMLN obtuvo un total de 10,407 votos que le dan un porcentaje del 40.46 %.
En el municipio de La Unión, el partido tricolor también ganó la comuna con 5,394 votos (42.73 %).
El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) alcanzó un porcentaje de 34.84 %, con un total de 4,397 votos, para gobernar la Alcaldía de La Unión, según los resultados oficiales del tribunal.
Sin embargo, el municipio de Usulután será presidido por GANA, dado que obtuvo 10,203 votos (45.72 %). En este caso, ARENA le sigue con 5,311 votos, los cuales le dan un porcentaje de 23.80 %, de acuerdo con la información divulgada por el organismo colegiado en su sitio de internet, ayer en la tarde.
En Ahuachapán, según los datos, el Partido de Concertación Nacional (PCN) ganó las elecciones municipales con un total de 20,148 votos, los cuales le dan un porcentaje de 43.54 %. ARENA le sigue con 17,316 votos que reflejan un porcentaje de 37.42 %.
En el caso de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, quien ha gobernado la comuna bajo la bandera del partido ARENA desde 1988, ganó por un período más la silla edilicia con un total de 14,619 votos, lo cual refleja un porcentaje de 76.05 % para ARENA.
En el caso del FMLN, el segundo partido que obtuvo más votos en Antiguo Cuscatlán, los resultados del TSE consignan que 4,195 ciudadanos votaron por dicho partido, con lo que alcanzó un porcentaje de 21.82 % en las pasadas elecciones.
5-ARENA, FMLN, GANA y PCN por presidir Asamblea
El FMLN estaría por proponer a Lorena Peña. GANA le apuesta con Guillermo Gallegos. El PCN a Francisco Merino. ARENA piensa en Donato Vaquerano.El escrutinio final para diputados de la Asamblea Legislativa no ha terminado, pero la información que manejan los partidos les da crédito para comenzar conversaciones informales que pretenden definir desde ya quién tendrá la presidencia desde el 1 de mayo próximo.
Diferentes fuentes políticas explicaron ayer a Diario El Mundo que los acercamientos son más fuertes entre FMLN, GANA y Partido Concertación Nacional (PCN). En un primer momento, el bloque quiere garantizar los 43 votos para poder aprobar el nuevo protocolo de entendimiento, documento que establece las cuotas que cada partido tendrá en la junta directiva del órgano legislativo.
ARENA tampoco se ha quedado atrás y ha comenzado a enviar mensajes, sobre todo al FMLN de querer la presidencia de la Asamblea. Entre los dos partidos, sumarían 66 votos. No necesitarían del resto de partidos. Pero ese escenario es visto como “imposible”.
Los partidos FMLN, GANA y PCN pueden sumar 48 votos, más de los requeridos para nombrar al sustituto de Sigfrido Reyes, diputado del FMLN, y al resto de miembros de la junta directiva.
Sin embargo, cada partido tiene su propio plan: los tres partidos incluso ya tienen  propuestas de candidatos a presidir la Asamblea.
Según fuentes legislativas, el FMLN propone a Lorena Peña, GANA a Guillermo Gallegos, y el PCN a Francisco Merino.

6-ARENA en reñida disputa con CD por el diputado 35

El partido ARENA y Cambio Democrático (CD) mantienen una cerrada disputa por quedarse con una de las diputaciones de San Salvador. Hasta las 7:00 de la noche de ayer, el diputado del CD, Douglas Avilés, había alcanzado 10,553 votos, mientras que el residuo de ARENA para ganar 11 diputados era 10,865. La diferencia era de apenas 312 votos.
La mañana de ayer, se decía que Avilés iba 19 votos abajo del diputado 11 de ARENA en San Salvador. A las 2:00 de la tarde, fuentes de las mesas de escrutinio expresaron que Avilés llevaba 14 votos de ventaja. Eso coincidió con expresiones de júbilo que se escucharon en el cubículo que el TSE ha asignado al CD.
A las 4:00 de la tarde, ARENA llevaba 14 votos arriba del CD. Hasta las 7:00 de la noche quedaban por escrutar más de 200 actas de San Salvador.
El dirigente de ARENA, Jorge Velado aseguró que su partido es el que ha ganado la posición 11 y eso lo que les motiva a decir que han ganado 35 diputados a nivel nacional. Velado dijo que esa posición 11 se la están disputando al menos cuatro candidatos a diputados tricolores. Se conoció que esa plaza 11 se la disputan Mariella Peña Pinto, Enrique Valdés y Mauricio Ernesto Vargas.
Avilés se ha negado a afirmar si pierde o gana la diputación y ha expresado que va a esperar que se termine el escrutinio final. Una fuente del TSE aseguró que, con el recuento de las actas que han quedado en manos de los partidos políticos, se concluye que Avilés perdería la diputación con una diferencia de 600 votos.
Avilés es actual diputado del CD. Si no es electo, el partido podría desaparecer, debido a que no lograría el mínimo de 50 mil votos que requiere para sobrevivir a una elección legislativa. Velado dijo ayer “que está claro que ARENA ha ganado 11 diputados en San Salvador”. Al ser cuestionado si Avilés queda fuera, respondió “yo entendería que sí”. Añadió que son cuatro candidatos de ARENA que se disputan esa plaza.

http://elmundo.com.sv/arena-en-renida-disputa-con-cd-por-el-diputado-35/

7-7,775 hectáreas consumidas por incendios en lo que va de 2015

Un total de 7,775 hectáreas han resultado afectas por incendios en lo que va de este año, según lo dio a conocer ayer el Sistema Nacional de Protección Civil. Se trata de una cifra altísima, comparada con el mismo periodo del año pasado (1,048) que mantiene en alerta a las instituciones encargadas.
Según datos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, en lo que va de 2015 han atendido un promedio diario de 22 emergencias a escala nacional: 12 por incendios en maleza seca y otros siete considerados forestales.
El incremento de los incendios, de acuerdo con Protección Civil, ha consumido 700 hectáreas forestales, lo que ha generado pérdida de especies de flora y fauna que son parte del recurso nacional. Además, han resultado afectadas otras 2,800 hectáreas consideradas como amortiguamiento, pues están ubicadas alrededor de las áreas forestales, las cuales permiten delimitar la actividad agrícola.
Uno de los cultivos más golpeados, según el informe presentado ayer, es el café: 100 hectáreas cultivadas con el grano de oro han resultado quemadas en los volcanes de San Salvador y Cacahuatique. También se perdieron áreas de cultivo en la finca El Carmen (departamento de La Paz) y en el volcán Tecapa del municipio de Alegría (Usulután).
¿De dónde se origina tanto fuego sin control? Las autoridades explicaron ayer que una de las razones de los incendios forestales es la práctica de quemar la maleza como preparación de la tierra para el cultivo de caña de azúcar y granos básicos.
El ministro de Gobernación, Arístides Valencia, pidió acatar las recomendaciones que genera el Sistema Nacional de Protección Civil. “Tenemos la potestad de sancionar a un gobierno municipal si no cumple con la ley; además, podemos pasar a la aplicación de sanciones cuando se compruebe la acción de personas que propician incendios forestales. Debemos tomar conciencia del problema que estamos enfrentando y de los efectos que va a generar a nuestra economía y al país en lo económico y ambiental. Analizaremos si es necesario aplicar la ley establecida, tanto en la Ley General de Protección Civil y el Código Procesal Penal”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Movimientos sociales se solidarizan con el gobierno y pueblo de Venezuela

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Movimiento Cinco Más y otras organizaciones sociales entregaron, esta mañana, una carta donde le expresaron su solidaridad a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante las recientes agresiones y amenazas ejecutadas en su contra por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El presidente estadounidense emitió un comunicado el pasado nueve de marzo, donde declaraba al país suramericano como una amenaza y decretó medidas en contra de siete funcionarios, lo que ha generado distintas reacciones de rechazo y solidaridad con el pueblo bolivariano.
“Con esto queremos hacer constar nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela ante las amenazas que recibe por parte de los Estados Unidos, consideramos que esa acción es un atentado contra el derecho de la autodeterminación del pueblo y del gobierno de dicho país, creemos que es una acción imperialista ante la cual nosotros, como movimiento, expresamos un rotundo rechazo ante estas acciones”, expresó Hector Carrillo, representante del movimiento Cinco Más. En el documento entregado a la embajadora, Nora Uribe, expresaba, además del rechazo de las medidas, el compromiso de exigir al gobierno de los Estados Unidos, a la Unión Europea y demás miembros que apoyan la medida para que deroguen la declaratoria  y evitar cualquier intento de intervencionismo.
En tanto Uribe expresó su gratitud ante el apoyo mostrado por el pueblo salvadoreño por el “caos” que intenta generar el máximo representante del capitalismo en el mundo, por lo que dicha muestra de solidaridad les fortalece para seguir luchando sin dar marcha atrás en el proceso revolucionario iniciado por el ex presidente y comandante Hugo Chávez Frías.
“Nos sentimos fortalecidos con el ejemplo de solidaridad que nos muestra Latinoamérica y el mundo, con nuestro pueblo y gobierno, lo que estamos viendo es la amistad que nos hemos ganado con la solidaridad mostrada por parte de nuestros grandes líderes como el comandante eterno, Hugo Chávez y hoy con nuestro presidente Nicolás Maduro, por ello es que estamos muy agradecidos con todos ustedes por el apoyo”, expresó la embajadora de Venezuela.

9-Senadores EE. UU. piden ampliar "lista negra" de los chavistas

Senadores estadounidenses abogaron ayer a favor de sancionar a más funcionarios venezolanos involucrados en violaciones a los derechos humanos, argumentando que el régimen "dictatorial" que representan está involucrado en el narcotráfico y ha salido a reprimir salvajemente a la sociedad civil, publicó el diario Nuevo Herald en su portal.
El medio explica que durante una audiencia realizada en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, los legisladores advirtieron que la economía venezolana está en vías de colapsar debido al manejo corrupto de su gobierno y que el régimen de Maduro en vez de aplicar correctivos está centrando sus esfuerzos en incrementar la represión contra toda forma de disidencia.
Añade que si bien calificaron de "buen primer paso" las sanciones ya impuestas la semana pasada contra siete funcionarios del régimen, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, solicitó formalmente ante los representantes del Departamento de Estado presentes en la audiencia que la lista de sanciones sea ampliada…

10-Apalear y asesinar a opositores no es "asunto interno" de un país

Maduro y su despótico y ruinoso régimen rehúsan entenderse con la oposición, a la que persiguen y encarcelan, como se negó a recibir a un grupo de expresidentes de Hispanoamérica que quiso servir de vínculo entre la dictadura y los partidos políticos venezolanos.
Es lo que no comprende el oficialismo salvadoreño respecto a medidas anunciadas por los Estados Unidos: presionar a la dictadura venezolana no es "inmiscuirse en sus asuntos internos", sino correr en defensa de un país y sus pobladores, que están siendo perseguidos, apaleados, amordazados y asesinados.
Las medidas anunciadas por los Estados Unidos van dirigidas a contrarrestar el involucramiento de los chavistas en el narcotráfico.
Es imposible dialogar o discutir con quienes rechazan parlamentar con la oposición venezolana, han apresado a sus dirigentes, amordazan y clausuran medios de comunicación, disuelven marchas a balazos y están matando de hambre a la gente.
¿Qué clase de entendimiento se puede alcanzar con alguien como Maduro, que recibe mensajes del más allá por intermedio de pajaritos, o con el segundo de a bordo, Cabello, que ha sido vinculado al narcotráfico por medios internacionales?
¿Qué mayor injerencia en los asuntos internos de un país puede haber, si a través de vuelos a África y caravanas que cruzan el Sahara, desde Venezuela se inunda de droga países europeos?
La injerencia del chavismo vía petrodólares y narcotráfico
Los chavistas venezolanos hablan de "no interferencia" en sus salvajadas, pero casi desde que Chávez llegó al poder financian movimientos comunistas en todo el Hemisferio y son el sostén de una dictadura, la cubana, que se habría desmoronado de no ser por el petróleo que se roba a los venezolanos y se despacha a Cuba.
La dictadura venezolana ha sido acusada también de estar financiando la campaña de "Podemos" en España, de dar dinero a raudales a los comunistas en esta tierra, de ser el principal apoyo del régimen de Evo en Bolivia y de servir de puente para ingresar terroristas del Medio Oriente al Hemisferio Occidental…

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50838&idArt=9532638

11-Se transforma Venezuela en una dictadura de corruptos

El "congreso" venezolano otorgó poderes totales a Nicolás Maduro, quien en adelante podrá emitir leyes, regulaciones, impuestos y lo que se le cruce por el cerebro sin que eso se someta a discusión alguna, se delibere en un parlamento, se analicen sus efectos o se indague el parecer de nadie.
Lo que es precisamente el signo de las dictaduras absolutistas, en las que se pierde todo rastro de formalismo y simplemente se ordena, "les guste o no les guste", a lo Stalin y Vlad, El Empalador, Drácula.
Congreso, en el sentido de las repúblicas democráticas, no hay en Venezuela, pese a que la oposición tiene una cuota de diputados de gran categoría, como María Corina Machado.
Pero ningún parlamento que merezca el nombre va a renunciar a lo que es su razón de ser --de hecho a suicidarse-- para designar a un dictador.
La leyenda es que los reyes absolutistas de antaño --que eran reyes "por la gracia de Dios"-- actuaban en tal forma, sin contrapesos y sin evaluar resultados. Pero eso fue una leyenda, pues límites al poder siempre hubo, como lo ilustra el caso de Carlos I de Inglaterra que fue decapitado por suponerse omnipotente.
Maduro se cree con el poder total, pero hay múltiples y fuertes consecuencias por la terquedad y el autoritarismo, una de las cuales es justamente el derrumbe de la economía venezolana, ahora incapaz de sostener un bajo nivel de vida.
Otro efecto es el auge de la criminalidad, que hace de Venezuela uno de los más peligrosos del mundo, casi como El Salvador y Honduras.
Un tercero son las marchas multitudinarias, que comprueban el desplome de la credibilidad del régimen, al que sólo masas engañadas todavía respaldan.
Recurrir a la fuerza bruta, realizar maniobras militares en medio del desparpajo político como una de advertencia de que no se seguirán tolerando las protestas, es la señal de la bancarrota moral que va siempre aparejada al despotismo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50838&idArt=9535447

12-VIDEO: Hijo de Nicolás Maduro baila en una lluvia de dólares

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue grabado bailando al ritmo de música árabe mientras sus acompañantes le lanzaban dólares.
Las imágenes fueron captadas durante un matrimonio árabe que se celebró en un lujoso hotel en Caracas.
El video fue publicado en YouTube por el grupo "VVperiodistas" horas después del desfile militar en el que Venezuela hizo alarde de su poder militar, luego de que Estados Unidos declarara al país sudamericano como una amenaza para su seguridad nacional.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9534718