ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 4 de septiembre de 2014

FUSADES y gremiales empresariales reconocen avances en competitividad del país

Transparencia Activa


Gremiales empresariales como la ASI y la Cámara de Comercio, así como el centro de estudios FUSADES afirmaron que los resultados del Índice Global de Competitividad demuestran que el país está avanzando y prueba de ello es que se está mejorando en la infraestructura, mandando un buen mensaje a los inversionistas.
------------------------------------------------

Piden a empresa minera retirar demanda contra El Salvador

A las puertas de la tercera audiencia que celebrará el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias (CIADI), tribunal adscrito al Banco Mundial por el caso Oceana Gold/Pacific Rim el próximo 15 de septiembre, la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica solicitó que esta empresa retire definitivamente la demanda contra el Estado salvadoreño y se retire del país.
 
------------------------------------------------

Secretaría de Participación capacita al COMISCA en mecanismos de transparencia

La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia inició una jornada de capacitación y asesoramiento en mecanismos de transparencia a funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud y Centroamérica y República Dominicana. El organismo del Sistema de Integración Centroamericana trabaja en la formulación de una política en el rubro.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


04-09-2014

INDICE

 

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Óscar Ortiz anuncia estrategia para lucha contra extorsiones

2-Presidente dice que encuesta no se amplió a todos los sectores de la sociedad

3-Elecciones 2015 en el limbo por recorte presupuestario

4- Alba Petróleos ha financiado empresas en Panamá y Nicaragua

5-Goes se endeuda $2.1 millones al día con Letes

6-GANA critica a FMLN por propuesta tardía

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-El presidente Nicolás Maduro realiza cambios “necesarios” en gabinete

8-“Sacudón” de Maduro no convence al país

9-Serie televisiva "Legends" se disculpa con pdte. Maduro

10-La Iglesia Católica condena la versión chavista del Padre Nuestro


NOTICIAS NACIONALES

1- Óscar Ortiz anuncia estrategia para lucha contra extorsiones
El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, calificó este miércoles a las extorsiones como uno de los factores que más desestabilizan a la población en general y a los sectores productivos del país.
"La extorsión posiblemente sea el factor más desestabilizante y por eso en las próximas semanas se va a presentar toda una estrategia para golpear y derrotar la extorsión”, dijo Ortiz.
El funcionario aseguró que el gobierno está consciente del daño que las extorsiones provocan en el bolsillo de los salvadoreños y reiteró esperan en los próximos dos años haber reducido considerablemente ese delito y llevar más tranquilidad a la población.
“Un aspecto central en materia de seguridad es golpear las redes de extorsión. Las redes de extorsión están afectando mejorar las oportunidades del pequeño y mediano comerciante, presionando a las personas que se muevan de ciertos lugares”, reiteró vicepresidente.
Ortiz enfatizó que los planes de seguridad que se están impulsando dan prioridad al combate de las extorsiones y aseguró que los recursos que se recauden de la recién impulsada reforma fiscal serán destinados para mejorar las condiciones de seguridad y de educación en el país.
“El control de la seguridad pública no se ha perdido. Tenemos un problema real de seguridad que se ha acumulado en los últimos 15 años, pero estamos determinados a revertir ese tema”, dijo Ortiz sobre la situación de inseguridad.

2-Presidente dice que encuesta no se amplió a todos los sectores de la sociedad

La reciente encuesta publicada por rotativo de derecha, en la que se avalúan los primeros 100 días del actual gobierno, no se amplió a todos los sectores de la sociedad, aseveró el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
Y es que ayer, el matutino publicó los resultados del más reciente estudio realizado por su unidad de investigación social, LPG Datos, en el que el presidente Sánchez Cerén obtuvo una aprobación del 40 por ciento, la calificación más baja en 10 años para la evaluación de los primeros tres meses de un gobernante.
De acuerdo al estudio, los antecesores más inmediatos de Sánchez Cerén, Mauricio Funes y Elías Antonio Saca, recibieron aprobaciones que rondaron hasta el 74 por ciento durante sus primeros 100 días de gestión.
“Es una evaluación trimestral donde no ha tenido  La Prensa oportunidad de extender su muestra a todos los sectores”, alegó el jefe de Estado.
Al mismo tiempo, señaló que este estudio no muestra  el sentimiento de toda la población. “El sentimiento de la población es diferente”, afirmó.
De acuerdo a la ficha técnica de la encuesta de LPG Datos, se entrevistó a un mil 200 personas entre el 22 y el 26 de agosto (1,195 hogar por hogar y cinco vía telefónica); el nivel de confianza del estudio es de 95 por ciento y un margen de error del 2,9 por ciento.
Según el sondeo,  el 64.3 por ciento de los encuestados no aprobó la gestión económica de Sánchez Cerén.
Mientras tanto, el 65.1 por ciento señaló que el actual gobierno es su primeros días al mando, no ha contribuido en “nada” a detener el clima de inseguridad en El Salvador.
Y es que el mandatario lleva una carga pesada respecto al tema de inseguridad, pues de acuerdo a informes divulgados por la Policía Nacional Civil (PNC), desde enero hasta lo que va del mes de agosto, se cometieron en el país dos mil 533 homicidios.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/presidente-dice-que-encuesta-no-se-amplio-a-todos-los-sectores-de-la-sociedad/
3-Elecciones 2015 en el limbo por recorte presupuestario
El presupuesto para las elecciones de 2015 está en vilo debido que el Ministerio de Hacienda no entregará al Tribunal Electoral 36 millones de dólares -como fue la solicitud inicial- sino 20 millones para organizarlas, lo que se complica porque ahora la Asamblea Legislativa no podrá reorientar dinero de préstamos internacionales o de carteras estatales para complementar el financiamiento por una reciente resolución de la Sala de lo Constitucional que prohíbe esos movimientos.
Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, dijo ayer en una entrevista televisiva que el Estado no puede desembolsar los $36,000,000 para las municipales y legislativas de marzo próximo; se esperaba que ayer presentara en la Asamblea la nueva propuesta de presupuesto – que ha trascendido será de $16, 000, 000 menos – pero no lo hizo. 
Guillermo Gallegos, diputado de GANA, comentó que si es necesario y si los magistrados electorales demuestran la urgencia, los diputados impulsarán la reorientación de fondos. “Tendremos que hacerlo si realmente se necesitan, si también el Tribunal no se excede en gastos de publicidad, porque siempre se ha excedido. Si es urgente más dinero, debemos ver de dónde” se obtiene, explicó.
Mariela Peña Pinto, diputada de ARENA, recordó que las transferencias entre instituciones estatales fueron prohibidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); explicó además que si se pretende reorientar dinero de préstamos primero debe pedirse permiso al organismo internacional acreedor, lo que, por burocracia, resultará agotador y tardado pese a que las elecciones están a la vuelta de la esquina.
“$20 millones no les van a alcanzar porque son elecciones municipales, legislativas y del Parlamento Centroamericano (...) está complicado, no tienen dinero”, mencionó la tricolor. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/98895/2014/09/03/Elecciones-2015-en-el-limbo-por-recorte-presupuestario

4- Alba Petróleos ha financiado empresas en Panamá y Nicaragua

Mientras en países productores de petróleo como Venezuela están comenzando a importarlo, la empresa Alba Petróleos, creada por una sociedad entre alcaldes del FMLN y la venezolana PDV Caribe S.A., incluye entre el manejo de sus cuentas el financiamiento de dos empresas en Nicaragua y Panamá.
Al cierre de esta nota, la empresa de economía mixta no había respondido a la petición hecha por El Diario de Hoy a la oficina de comunicaciones para que algún vocero diera su versión sobre el tema.
Josué Ortiz, encargado de comunicaciones de la empresa, dijo que buscaría al gerente general, Miguel Hernández, para que respondiera las preguntas o delegara a alguien para ello, pero no hubo respuesta.
No obstante, dicha información puede constatarse en los registros contables de la empresa presentados en junio de 2014 al Centro Nacional de Registros (CNR). Estos millonarios financiamientos se unen a los que tiene la empresa con algunas de sus subsidiarias en el país como Alba Medicamentos, Alba Alimentos y Tu Financiera, entre otras.
En el primer caso, se detalla un contrato de administración de fondos con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional, R.L. (CARUNA R.L.), con domicilio en Nicaragua por $10 millones.
Según consta en su sitio de Internet, la empresa, creada hace 18 años, señala como su misión "contribuir al desarrollo socio económico de sus socios y socias, brindándoles productos y servicios financieros con visión empresarial y patrones de equidad".
Los productos que la cooperativa ofrece son, de acuerdo con la información disponible, otorgamientos de créditos, custodia de fondos, cambios de cheques, compra y venta de dólares, envío de pago y transferencias, entre otros, y cuenta con 21 sucursales en todo Nicaragua.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9068132

5-Goes se endeuda $2.1 millones al día con Letes

El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén apenas tiene 90 días en la administración pública y ya sumó $192 millones al saldo de Letras del Tesoro (Letes), que significan un endeudamiento de $2.1 millones todos los días.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, en mayo pasado el saldo de Letes era de $681.4, pero en agosto esta cantidad subió hasta los $873.8 millones.
Y si se agrega la colocación de $1.5 millones que Hacienda hizo el martes de esta semana, esto significa que la deuda de corto plazo ya suma $875.3 millones, una cifra que no se reportaba desde 2009, cuando la administración reflejó un saldo de $899.4 millones.
Los números de Hacienda indican que este año el Gobierno comenzó sus cuentas con un saldo total de $628.2 millones pero, en el camino, colocó $787.3 millones y luego pagó $632.7 millones.
La tasa de interés a la que se está colocando esta deuda de corto plazo está por el orden de los 4.5 y 4.6 %, una tasa superior a las que se emitió de deuda en Letes en 2013, cuando se pagó un promedio de 3.8 % por dicho dinero.
Para algunos analistas económicos, no es extraño que esta deuda esté creciendo.
Luis Membreño, por ejemplo, dijo que ya se esperaba que el Gobierno sobrepasara los $800 millones, pues aún no ha colocado los $1,156 millones en bonos que la Asamblea Legislativa le aprobó a Hacienda en junio, y que se utilizarían para hacer una amortización de esta deuda.
6-GANA critica a FMLN por propuesta tardía
Guillermo Gallegos, dirigente de GANA, cuestionó ayer la propuesta de coalición que ha ofrecido el FMLN para las elecciones municipales del próximo año.
El dirigente del partido de derecha cree que, desde el momento que el partido de izquierda nombra a sus candidatos a alcaldes, queda poco margen para negociar una coalición electoral.
“El problema del Frente es que ellos ya plantearon candidato a nivel nacional, entonces, ¿qué opciones nos dejan (…), si para entrar como concejales, de hecho vamos a entrar como concejales con los votos que podemos sacar?”, comentó Gallegos.
Aseguró que al FMLN cuando GANA le ha presentado candidatos a alcaldes, se topan con que el partido de izquierda ya tiene sus aspirantes. Incluso, dijo, los candidatos de GANA pudieran ser “hasta mejores” que las cartas que nombró el FMLN.
Como ejemplo, citó que, en San Salvador, GANA y el FMLN hablaron de una coalición en un municipio de San Salvador, pero no logró concretarse. “No era de conveniencia para nosotros, eran pocas las opciones que nos daban”, comentó.
El legislador comentó que, si el FMLN “realmente” hubiera querido hacer coalición no hubiera presentado sus candidatos a alcaldes, con lo que cerraron “cualquier posibilidad” de una coalición.
Gallegos aseguró que para el Gran San Salvador están descartadas las coaliciones con el FMLN. Pero podrían haber para municipios fuera de San Salvador.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-El presidente Nicolás Maduro realiza cambios “necesarios” en gabinete
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes por la noche cambios en su Gabinete ministerial que señaló, son “necesarios” para hacer las “cinco revoluciones” que asegura se ha planteado en esta etapa de la llamada revolución bolivariana.
“Estos son entonces un conjunto de ajustes, cambios sumamente necesarios para colocar en su justa dimensión las tareas de este momento histórico, las tareas, las cinco grandes tareas, de las cinco revoluciones que estoy convocando a todo el país”, dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.
Las “cinco revoluciones”, explicó, se harán en materia económica, del conocimiento, en las misiones sociales, en la política del Estado, y la del “socialismo en lo territorial”, metas para las que dijo, era necesario el cambio de ministros, fusión de ministerios y creación de vicepresidencias.
El primero en salir de sus cargos fue Rafael Ramírez, que pasa a la cancillería, que fue removido de la Vicepresidencia para el Área Económica y, tras más de una década, del Ministerio de Petróleo y Minería y de la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El hasta ahora canciller    Elías Jaua pasó al frente de la Vicepresidencia de Desarrollo del Socialismo Territorial y será nuevo ministro de Comunas y Movimientos Sociales.
El ministro de Economía y Finanzas, Marcos Torres, fue ratificado en su cargo y también se encargará de esa Vicepresidencia que antes era ejercida por Ramírez, mientras que Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) asumirá el Ministerio de Petróleo y Minería. El nuevo presidente de PDVSA será ahora Eulogio del Pino, que se desempeñaba como vicepresidente de Exploración y Producción de la estatal petrolera. El Ministerio del Comercio será asumido por Isabel Delgado, que fue embajadora ante el Mercosur y quien era el jefe de esa cartera, Dante Rivas, pasará ahora a ser “Autoridad Única Nacional de Trámites y Permisología”, un nuevo organismo encargado de combatir el burocratismo.
El Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo será asumido por el militar, mayor general de la Aviación, Giuseppe Yoffreda, mientras que la cartera de Alimentación ahora estará dirigida por el coronel Yván José Bello que se venía desempeñando como presidente de la red de mercados del Estado.
En la cartera de Agricultura y Tierras fue designado José Luis Berroterán, “profesor universitario, estudioso de la materia, uno de los hombres que más conoce este tema”, de acuerdo con Maduro.
La nueva ministra de Salud será Nancy Pérez y quien ostentaba ese cargo, Francisco Armada, asumirá “otras tareas”, aseguró el presidente.
Del Ministerio de la Cultura salió Fidel Barbarito que asumirá una tarea que se anunciará “en los próximos días” y ahora estará dirigido por Reinaldo Iturriza, que se desempeñaba como ministro de Comunas. En sus cargos fueron ratificados, entre otros, los ministros de Industrias, José David Cabello; de Turismo, Andrés Izarra; de Educación, Héctor Rodríguez; de Electricidad, Jesse Chacón y de Servicio Penitenciario, Iris Varela.
La Vicepresidencia de Planificación ahora se llamará de “Planificación y Conocimiento” y para ese organismo fue ratificado Ricardo Meléndez que fue nombrado vicepresidente y ministro de esa área.

8-“Sacudón” de Maduro no convence al país

Lejos de aclarar el panorama económico de Venezuela, los cambios ministeriales realizados por el presidente Nicolás Maduro generaron ayer más dudas entre empresarios, opositores y analistas sobre cómo hará el Gobierno para superar una galopante inflación y severos problemas de escasez. Ente estos el que el ala militar del oficialismo asumió un rol más protagónico.
“Lo que falta por saber es que sí va a haber un cambio en el esquema de juego, que es lo que estamos esperando los venezolanos”, afirmó el miércoles el presidente de la cúpula empresarial del país, Jorge Roig, quien se manifestó a favor de los cambios que hizo Maduro al nombrar al ingeniero Asdrúbal Chávez, primo del fallecido expresidente Hugo Chávez, como ministro de Petróleo, y al ingeniero Elogio del Pino como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S. A.
Henrique Capriles, líder opositor, aseguró que los anuncios hechos por el mandatario generaron “desesperanza” entre los venezolanos porque no se dio ninguna rectificación o anuncio de cómo se sacará al país de la crisis económica.
Como parte del llamado “sacudón”, Maduro anunció el martes por la noche algunos cambios en su equipo luego de 16 meses y medio de gobierno, que implicaron el nombramiento como vicepresidente económico del general Rodolfo Marco Torres, actual ministro de Economía, quien reemplazó a Rafael Ramírez.
Ramírez, considerado una de las figuras con mayor poder en el gobierno, pasó de manejar el ministerio de Petróleo y la estatal Petróleos de Venezuela S. A. a dirigir ahora la cancillería y la vicepresidencia de soberanía política. Se desconoce ahora el destino que tendrán algunas de las propuestas económicas promovidas por Ramírez desde fines del año pasado, como el ajuste del precio de la gasolina y la unificación cambiaria para ir a un sistema dual de tasas.
El economista Henkel García, director de la firma local de análisis económico Econométrica, consideró negativo que se pueda perder todo el trabajo que habían adelantado Ramírez para ir estructurado medidas de ajuste en materia cambiaria, fiscal, monetaria y petrolera.
Maduro habló de la reorganización de su equipo de gobierno pero no aportó mayores detalles sobre las medidas económicas se esperan en el país.

9-Serie televisiva "Legends" se disculpa con pdte. Maduro

La productora de la serie Legends, Fox 21, emitió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sus "sinceras disculpas" por haber insinuado en el tercer capítulo de su serie "Legends" que éste compraba un arma química para ser usada contra la población civil. 
Aunque, no dejaron de externar que el caso es ficción.
El mensaje llegó después que el gobierno venezolano se manifestara en contra de lo expuesto por la serie.
“Legends es obviamente ficción. Los productores nunca quisieron insinuar que el programa mostraba acontecimientos reales cuando se hizo mención al nombre del presidente Maduro. Nuestras sinceras disculpas al presidente Maduro”, declaró la empresa productora de la serie, Fox 21, propiedad del grupo de medios 21st Century Fox.
En la escena se observa aun  terrorista siendo interrogado por un agente del FBI, quien le pregunta: “¿Para quién lo estás comprando? (arma química llamada XV)” y el detenido asegura: “No lo sé, hay un apoderado”, al ser cuestionado sobre la identidad de esa persona, este le responde: “Maduro, Partido Socialista Unido de Venezuela. Están preocupados por los disturbios de civiles en Venezuela”.

10-La Iglesia Católica condena la versión chavista del Padre Nuestro

Los obispos de Caracas, encabezados por el cardenal Jorge Urosa Savino, emitieron un comunicado ayer en el que rechazaron la "manipulación e instrumentalización del Padre Nuestro" por parte de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y exigieron al Gobierno y autoridades políticas evitar la difusión de la versión chavista de la oración cristiana.
El pasado lunes, durante un evento del PSUV, fue entonada la plegaria titulada "Chávez nuestro que estás en los cielos", lo que generó una polémica general.
El arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, se pronunció sobre el tema a través de un comunicado en el que señala que la plegaria "Padre Nuestro" es "intocable".
"Quien dijera esa versión nueva e indebida del Padre Nuestro ateniéndose al texto literal, estaría cometiendo el pecado de idolatría, por atribuir a una persona humana cualidades o acciones propias de Dios", sancionó Urosa.
Señaló, además, que así como "a nadie se le permitiría cambiar la letra del Himno Nacional para honrar a una persona", tampoco es lícito cambiar el Padre Nuestro "o alguna otra oración cristiana" y reiteró que "los símbolos, oraciones y elementos religiosos católicos se deben respetar".
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9068453