ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 26 de junio de 2013

28 e-books gratuitos sobre temas que le van a interesar

 

http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/cultura/item/6051-28-e-books-gratuitos-sobre-temas-que-le-van-a-interesar


http://vistoenlaweb.org/2013/04/11/28-libros-gratuitos-muy-recomendables-sobre-anticonsumismo-vida-simple-autosuficiencia-lucha-social-temas-laborales-etc/

Argentina. Se entregan los restos del diplomático cubano, Jesús Cejas Arias, secuestrado en 1976

http://kaosenlared.net/america-latina/item/61471-argentina-se-entregan-los-restos-del-diplom%C3%A1tico-cubano-jes%C3%BAs-cejas-arias-secuestrado-en-1976.html

por Casapueblos
Miércoles, 26 de Junio de 2013 17:20


El gobierno argentino entregará los restos del diplomático cubano, secuestrado y asesinado por la dictadura.

Noticia de Casapueblos-AEDD

El gobierno de Argentina entregarán este martes a la Embajada de Cuba los restos del miembro del servicio diplomático de la Isla, quien en 1976 fue secuestrado en Buenos Aires y posteriormente asesinado durante la última dictadura militar.
Con este acto concluye así un largo y meticuloso proceso de búsqueda, hallazgo e identificación, en el cual se evidenció la seriedad, amistad y voluntad solidaria de las autoridades judiciales, especialistas y gobierno argentinos, manifestó el embajador cubano, Jorge Lamadrid.
El jefe de Misión adelantó que los restos serán trasladados a Cuba este fin de semana bajo la custodia del historiador José Luis Méndez, para ser entregados a sus familiares.
En la sede de la Embajada de Cuba en Buenos Aires se rendirá esta noche tributo a Jesús Cejas Arias, en un acto solemne en el que participarán funcionarios y ciudadanos argentinos, así como los cubanos que trabajan en este país.
“Con este homenaje también rendimos merecido honor a los miles de argentinos que fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos durante la última dictadura, en especial bajo el siniestro Plan Cóndor, entre ellos 15 valiosos jóvenes, de los dos sexos, que laboraban entonces en la Oficina Comercial de Cuba”, remarcó el embajador Lamadrid.

La Operación o Plan Cóndor es el nombre con que se conoce la maniobra de coordinación entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia –y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador- con la CIA llevado a cabo en las décadas de 1970 y 1980.


Cejas Arias fue secuestrado el 9 de agosto de 1976 en el barrio porteño de Belgrano, junto con su compatriota Crescencio Galañena Hernández, y ambos fueron mantenidos en cautiverio ilegal y sometidos a tormentos en el centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti.
Su cadáver, al igual que el de Galañena Hernández, fue ocultado en un tambor metálico de 200 litros de capacidad y rellenado con cemento.
El hallazgo ocurrió hace más de un mes en un predio de la localidad de Virreyes, en la partida de San Fernando, provincia de Buenos Aires, pero hasta tanto se completó todo el proceso de identificación y tramitación forense y judicial nose decidió la entrega de los restos.


Los de Galañena Hernández habían sido encontrados en junio del año pasado en el mismo predio en el que se halló el de Cejas Arias, junto con los cadáveres de los argentinos María Rosa Clementi de Cancere y Ricardo Manuel González, también secuestrados durante el mes de agosto de 1976 y hasta ese momento aparecían como desaparecidos.
Clementi era empleada entonces de la Embajada de Cuba en el momento en que fue secuestrada.
En ese predio se vienen realizando excavaciones en búsqueda de víctimas de la última dictadura, en colaboración con Vialidad Nacional, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el municipio local.
El centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti fue establecido por la entonces Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) como sede del Plan Cóndor y que fuera comandado por Aníbal Gordon y otros miembros de la Triple A, como se conoce aquí a la Alianza Anticomunista Argentina.
La Triple A fue un grupo paramilitar y terrorista de extrema derecha de que asesinó a artistas, intelectuales, guerrilleros, políticos de izquierda, estudiantes, historiadores y sindicalistas, además de utilizar como métodos las amenazas, las ejecuciones sumarias y la desaparición forzada de personas.
 

Edwin Zamora vs. Neto Muyshondt. Las graves diferencias en ARENA

Posted: 26 Jun 2013 01:07 PM PDT
Edwin Zamora es un diputado del partido ARENA, nacido de las filas de la empresa privada, formó parte de la industria textilera antes de unirse a las filas del partido Tricolor, que en un movimiento por renovar sus rostros de…Read more →

Critica línea de la MUD Dirigente opositora venezolana lamenta que planes de golpe no se concreten



En un audio presentado por el dirigente Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, desde el Teatro Principal Caracas, la diputada de derecha, María Corina Machado, lamenta que los planes de golpe de Estado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro no se han concretado, critica la línea del Secretario General de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, y las posiciones adoptadas por el excandidato Capriles Radonsky.

En conversación sostenida con el historiador Germán Carrera Damas, Machado se muestra en desacuerdo con la posición del Secretario General de la Mesa de la Unidad (MUD) ante Washington.

Según Machado, Guillermo Aveledo ha dicho al Departamento de Estado de los Estados Unidos que “la única manera de salir de esto es provocar una crisis, un golpe de Estado o un autogolpe, o un proceso de atornillamiento y domesticación donde se genera un sistema de control social total”; postura que la diputada de derecha considera insuficiente y poco radical.

“Yo tengo una indignación porque yo debí haber ido antes al Departamento de Estado. Hemos debido hacer otras cosas. Uno se tiene que sentar con los actores claves, llevándoles información clave. Que el Congreso reaccione. Por eso es que aquí está pasando lo que está pasando en Venezuela y la gente no se entera, porque el Departamento de Estado no le parece que esto es grave”, le expresó con pesar la parlamentaria.

En la conversación, Machado revela además que sectores de la derecha venezolana temen que ella tome las direcciones de las relaciones internacionales en nombre de la oposición y que se generen decisiones más radicales.

“Ellos tienen muchísimo miedo que yo vaya y me reúna con el Departamento de Estado, los senadores, o con personas que puedan tener influencia y posicionar una línea radical -como me califican- , con confrontaciones no dialogantes, no electorales”.

Sobre la reacción de Guillermo Aveledo ante la reunión sostenida entre el canciller Elías Jaua y el Secretario de Estado de norteamericano, John Kerry, dijo que ésta fue “terrible” e “inoportuna”.

“Yo creo que él (Aveledo) tiene una estrategia distinta a la que yo represento y él piensa que es peligroso tenerme a mí como electrón libre, legitimado, y que yo haga lo que me dé la gana y diciéndolo en nombre de la Mesa de la Unidad”.

Aseguró que Aveledo pretende echarla a un lado, conservar la Secretaría de la MUD y ser el encargado del tratamiento de los temas internacionales. “Él quiere los dos sombreros. Sí señor, como lo escucha. Quiere sacarme”.

Durante la conversación, Machado lamenta también la postura asumida por el candidato derrotado en las elecciones del 14 de abril, Henrique Capriles Radonsky, de quien dice "ha tomado algunas posiciones firmes, pero que al retractarse aquel miércoles 17 (abril), nos dio una terrible señal. Si tú dices que te robaron las elecciones, que tú eres el presidente electo, si tú eres el presidente electo, actúa”, enfatizó Machado. Sin embargo, precisó a Carrera Damas que no quiere parecer que está "socavando, conspirando contra Henrique Capriles”.

AVN /  26 de junio de 2012

Quienes son Unidad?


Cantante venezolana Cecilia Todd ofrecerá concierto de solidaridad en San Salvador



  

San Salvador, El Salvador, 25 de junio 2013 (Prensa MPPRE).- La destacada cantante venezolana Cecilia Todd ofrecerá un recital gratuito en el Teatro Nacional de El Salvador en un concierto que se ha denominado “Venezuela y El Salvador, un Canto por la Cultura y la Solidaridad de los Pueblos”, como un homenaje a la histórica amistad entre ambos pueblos.

foto juan miguel morales (6).JPGEl evento se realizará el próximo domingo 30 de junio de 2013, a las cinco de la tarde, en el auditorio principal del histórico Teatro Nacional de El Salvador y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador y la empresa mixta venezolana-salvadoreña Alba Petróleos de El Salvador.

Además de Cecilia Todd, quien interpretará un amplísimo repertorio de música venezolana y latinoamericana, estará presente por El Salvador la agrupación Sierra Madre.

Todd debutó en 1972 y a fines de ese año realizó su primera aparición internacional en Ottawa y Montreal, Canadá. En 1973 viaja a Barbados, Perú y Argentina radicándose en Buenos Aires por tres años.

En 1974 graba su primer disco titulado Pajarillo Verde, incluido entre los 100 mejores discos del Siglo XX, según el Diario Clarín de Buenos Aires, Argentina (29/12/99), acompañada por Horacio Corral, Cacho Tirao y Domingo Cura. Por el disco y sus conciertos, el diario Clarín la considera como”…la más importante revelación folklórica del año…”.

Desde la década de los 70 realiza continuas giras en Venezuela y otros países como: Inglaterra, España (donde acompaña a Soledad Bravo en un disco), Finlandia, Nicaragua, Argentina, Cuba, Bolivia, Puerto Rico, Holanda, Francia, Japón, China,  EEUU, entre otros.

A lo largo de su carrera ha alternado con figuras mundiales de la canción como Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Zimbo Trío, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Mercedes Sosa, entre otros.

Recientemente realizó una gira de once conciertos en Argentina con siete presentaciones en Buenos Aires, otras en Córdoba, La Plata, Neuquén y Bariloche.

Durante toda su trayectoria ha grabado 11 discos, tanto de música popular y tradicional como otros géneros.


 (Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)

Oposición venezolana planea golpe de Estado con apoyo extranjero





El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentó este miércoles las evidencias que revelan que el secretario general de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, se reunió con el Departamento de Estado norteamericano y habría señalado que la “única forma para salir de esto (el Gobierno) es una acentuación de las situaciones de crisis".

El vocero del PSUV, Jorge Rodríguez, y el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, difundieron un audio en el que la diputada de la ultraderecha venezolana, María Corina Machado, sostiene una conversación con el historiador Germán Carrera Damas y afirma que Aveledo se habría reunido con el Gobierno estadounidense para planear medidas desestabilizadoras.

En el audio presentado, se escucha a Machado decir que Aveledo tiene “una estrategia distinta” a la suya, por lo que preguntó a Carrera Damas “qué hacer” con el dirigente de la coalición opositora, a lo que el historiador recomendó “derribarlo, como hacen en el fútbol”.

Según se aprecia en el audio, la parlamentaria invitó a Carrera Damas a compartir información confidencial a través de un correo electrónico. “Lo último que yo quiero es que alguien me vea enviando el correo, (…) Porque no quiero parecer como que yo estoy conspirando contra Henrique (Capriles)”.

Rodríguez afirmó que el PSUV estaba obligado "a mostrar un testimonio que de manera aterradora atenta contra la Constitución, la República y las leyes”.

El vocero del PSUV afirmó los planes la derecha incluyen la desestabilización, la violencia y el odio entre hermanos como combustible para echar a andar el golpe de Estado.

Destacó que las acciones de la diputada Machado y del secretario general de la MUD es traición a la Patria. "Ellos quieren violencia, despertar el odio, salidas no dialogantes, no electorales" por lo que "deben ser aislados de una vez y para siempre".

Denunció además que en estos momentos el Consejo Nacional Electoral se encuentra haciendo las auditorías a las huellas dactilares, pero los representantes de la oposición tienen dos días que no asisten. Rodríguez afirmó que estas ausencias forman parte del plan de "golpe de Estado continuado"

Agregó que el testimonio presentado a los medios de comunicación nacional en rueda de prensa "permite que las piezas del rompecabezas calcen” y se entienda mejor el panorama de violencia que se vivió en el país tras el desconocimiento de la oposición de los resultados electorales de las presidenciales de abril.

Vea la galería de imágenes de la violencia generada por la oposición venezolana tras el llamado del opositor Henrique Capriles a desconocer los resultados electorales http://www.flickr.com/photos/telesurtv/sets/72157633269221976/

La ola de violencia opositora

Luego que el pasado 14 de abril el CNE anunció el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, el aspirante de la derecha Henrique Capriles Radonski desconoció los resultados y pidió a sus seguidores manifestarse.

Opositores salieron a las calles a generar desestabilización y atacaron casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Centros de Diagnóstico Integral (CDI), urbanismos creados por el Comandante Chávez, residencias de autoridades y canales de televisión, entre éstos teleSUR.

Por la violencia de la oposición once personas -todas simpatizantes de la Revolución Bolivariana- murieron. Entre los fallecidos también están dos niños.

Las autoridades venezolanas han enfatizado en que las instituciones están comprometidas en hacer justicia por lo que fue designado un equipo especial de investigaciones del Cuerpo de Investigación, Científica, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para buscar a las personas que están relacionadas con estos crímenes.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha reiterado que todas las personas aprehendidas por las muertes ocurridas después del mencionado proceso electoral, han sido tratadas con respeto a los derechos humanos y se les han calificado delitos ordinarios consagrados en la legislación como delitos comunes.

La titular del Ministerio Público ha ratificado, en diversos pronunciamientos públicos, que la ciudadanía tiene el derecho a la protesta, tal como lo establece el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pero no debe ser ejercido de forma violenta tal como sucedió luego de la elección presidencial del pasado 14 de abril.


 Telesur /  25 de junio de 2012

Honduras: Manual Para un Golpe de Estado

Honduras: Manual Para un Golpe de Estado
 

Gorbachov, el líder más odiado por los rusos

http://imbratisare.blogspot.com/

El líder peor valorado y más odiado por los rusos es, como no podía ser de otra manera, el traidor Mijail Gorbachov, que después de condenar a sus conciudadanos a la miseria, tras la destrucción de la URSS que él provocó, se pasea por el mundo de fiesta en fiesta invitado por mafiosos de todo el mundo.

Lo cierto es que los antiguos soviéticos no perdonarán jamás al citado personaje por acabar con el estado social más desarrollado del mundo, además de potencia militar, cultural y económica, para dar pie a la reinstauración de un zarismo todavía más salvaje, la dictadura del capital.

Gorbachov, odiado en casa y agasajado por sus amigos imperialistas
Según un estudio publicado hoy por el prestigioso Centro Levada, dos tercios de los rusos creen que el último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y el que provocó su desaparición, fue el peor líder de su país en el siglo XX.

Al político al que se responsabiliza en el país de la desintegración de la URSS le sigue en desprestigio el primer presidente de la Rusia postsoviética, el borracho y mercenario Boris Yeltsin, del que tienen un mal concepto el 64 por ciento de los rusos. Recordemos que Yeltsin  fue este el que llevo a efecto el desastre iniciado por Mijail Gorbachov, y que llevaría a efecto a pesar de un referéndum en el que la mayoría rotunda de los soviéticos votaría por la continuidad de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, su final.

En el polo contrario, la mitad de los rusos valoran de forma positiva al gran Iosif Stalin,  lo que le convierte en el segundo caudillo mejor valorado del siglo XX después de Leonid Brezhnev, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1964 y 1982.

Se trata de una nueva muestra de que los antiguos soviéticos, independientemente de su nacionalidad, lamentan enormemente que hace 22 años se acabara lo que era para ellos, hoy más que nunca, tras la experiencia de dos décadas de infierno capitalista, un paraíso, en el cual los trabajadores tenían todo lo que realmente necesitaban y la economía se dirigía al bienestar común y no al beneficio del grupo de criminales mafiosos que se apropiaron después de 1991 de los medios de producción y, por lo tanto, de la enorme riqueza que antes pertenecía a los trabajadores y campesinos de todas las repúblicas soviéticas.

22 años después, Gorbachov sigue disfrutando de los beneficios económicos y privilegios que sus amigos le otorgaron a cambio de acabar con aquella pesadilla que era para los parásitos y mafiosos de todo el mundo la Union Soviética, mientras los antiguos trabajadores sovieticos han sido condenados a todo aquello que hasta 1991 era considerado por ellos como ciencia ficción: pobreza, desempleo, miles de ciudadanos huidos del pais para poder comer, falta de asistencia sanitaria, privatización y perdida de calidad de la enseñanza, analfabetismo, y expulsión total de las tomas de decisión económica y política.

Probablemente, por todo ello, millones de exciudadanos sovieticos sueñan cada noche con una guillotina en la Plaza Roja para las cabezas de estos criminales que destruyeron todos los logros alcanzados por la clase trabajadora durante la existencia de la URSS  y que viven hoy con lujos y privilegios obtenidos a través del saqueo y el robo del esfuerzo y el trabajo de la clase obrera.
.

Snowden merece en el mundo protección humanitaria

Presidente Maduro

AVN


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó este martes que el ex agente de inteligencia estadounidense Edward Snowden merece protección humanitaria por parte de las naciones. Desde Haití, informó que Venezuela no ha recibido una solicitud formal de asilo político por parte de Snowden, pero de recibirla el Gobierno Nacional la evaluaría.
Snowden, de 29 años, reveló el programa de espionaje masivo de las comunicaciones, telefónicas y de internet, del Gobierno de Estados Unidos.
El joven filtró una serie de documentos que revelan el programa de espionaje masivo de Washington, denominado Prism, con el cual, en colaboración con hasta nueve empresas, acceden a los servidores de Internet para extraer información.
"Este muchacho ha dado una sorpresa al mundo y ha hecho denuncias para hacer mejor a la humanidad, así lo reconoce la mayoría del pueblo estadounidense, su juventud. Las denuncias que ha hecho es para la humanidad porque nadie puede espiar a nadie", indicó Maduro.
Señaló que una persona puede ser objeto de persecución mundial debido a que las causas que defiende afectan los intereses de grandes sectores que pretenden mantener hegemonía sobre los pueblos.
"Algo está pasando en EEUU, que su juventud ha decidido rebelarse", enfatizó Maduro.
En este contexto, refirió las luchas políticas que dio el líder sudafricano Nelson Mandela, quien fue perseguido por luchar por el reconocimiento de los derechos de su pueblo.
También enfatizó que en EEUU se le da la figura política de asilo a "la gente que ha puesto bombas", esto en referencia a Luis Posada Carriles, señalado de cometer acciones terroristas como la voladura del vuelo 455 de Cubana de Aviación, en 1976, en el cual murieron 73 personas, por lo cual la Justicia venezolana y cubana solicitaron su extradición a las autoridades de los EEUU, país en el cual permanece protegido.
"¿Quién merece protección: El joven Snowden o los que ponen bombas? Es una reflexión que le hacemos al pueblo de Estados Unidos y a los pueblos del mundo. Abogamos porque en el mundo alguien se conduela de este joven y lo protejamos y que las denuncias que ha hecho de manera valiente sirvan para cambiar al mundo", sentenció.
Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-maduro-snowden-merece-protecci%C3%B3n-humanitaria

Recuperados de las drogas rendirán homenaje de agradecimiento al Comandante Chávez

25 de junio de 2013.- En el Día Internacional de la Lucha contra las Drogas, el colectivo de Ciudadanos y Ciudadanas de la Nueva Vida, rendiremos un sentido homenaje al Comandante Supremo, Hugo Chávez, por habernos devuelto la vida gracias a todo el sistema de atención para las personas con adicciones que creó a partir del año 2006.

Hasta los momentos la Revolución Bolivariana ha rescatado de las drogas a más de 24 mil personas; y ahora, muchos de nosotros estamos organizados en colectivos que tienen una agenda clara de lucha: recuperar a las personas que aún están en las calles víctimas de las drogas y apoyar ampliamente en espacios como el Movimiento por la Vida y la Paz. Cada ser humano recuperado de las drogas es una garantía más paz, de menos armas y menos violencia.Estamos conscientes que las drogas son bombas silenciosas que activan en nuestros barrios, comunidades, escuelas y universidades para destruir a familias enteras mientras un puñado de mafiosos se enriquecen.

El homenaje al Comandante Chávez, organizado por los ciudadanos y ciudadanas de la nueva vida y de los beneficiados del sistema penitenciario, se iniciará el miércoles, 26 de junio de 2013, a las 10 de la mañana, en la Plaza Bolívar de Caracas. Allí realizaremos una ofrenda floral al Padre de la Patria, Simón Bolívar y de ahí marcharemos por el Parque Ezequiel Zamora, anteriormente conocido como El Calvario, hasta llegar al Cuartel de la Montaña, donde realizaremos un sentido homenaje al Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el hombre que nos dio visibilidad y apoyo para dejar las drogas y reinsertarnos a unaRevolución bonita, humanista e inclusiva.

Fue gracias al apoyo del Comandante Chávez y el Gobierno Bolivariano que Venezuela ha podido desarrollar diversos planes para atacar el problemas de las drogas, un cruel y criminal negocio que controla Estados Unidos para dominar generaciones y pueblos enteros.

Los recuperados de las drogas volvemos a la vida conscientes del papel histórico que nos toca jugar, llenos de sueños y ganas de luchar. Comprendimos, después de vivir muchos años en las entrañas de la maldad, la exclusión y el capitalismo, que no es hora de sufrir y ser morir consumidos por el arma silenciosa de las drogas, estamos conscientes que es hora de luchar, vivir y construir.

No nos cansaremos de darle las gracias al Comandante Chávez por habernos devuelto la vida, la familia, los sueños y nuestros derechos; por eso este 26 de junio de 2013, iremos hasta donde descansa su cuerpo para recordarle que no doblegaremos nuestra lucha hasta ver a esta patria bonita que nos legó totalmente liberada de las drogas, violencia y la maldad, es decir, de aquel sistema que pone por encima del ser humano al capital.

Acompáñanos a marchar. Lleva tus cámaras y micrófonos para registrar este hermoso y sentido homenaje de agradecimiento al Comandante Chávez.

Sólo en una revolución bonita, justa y transformadora como la Bolivariana los recuperados de las drogas y las calles estamos organizados haciendo patria.

Acompáñanos!

El Papa Francisco ordena investigar al Banco del Vaticano

Sospechas de lavado de dinero y 'otras cosillas'

"El secreto oficial o cualesquiera otras restricciones establecidas en el ordenamiento jurídico no impiden ni limitan el acceso de la comisión a documentos, datos e informaciones", dejó muy claro Francisco

"El secreto oficial o cualesquiera otras restricciones establecidas en el ordenamiento jurídico no impiden ni limitan el acceso de la comisión a documentos, datos e informaciones", dejó muy claro Francisco

Ciudad de El Vaticano, junio 26 - Francisco ha decidido poner bajo investigación al polémico Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el banco vaticano.

El Papa ha creado este miércoles una comisión de cinco miembros –entre los que se incluye una mujer laica- para conocer exactamente la situación jurídica y las actividades del IOR, que desde hace décadas se ve sacudido por las sospechas de lavado de dinero. Dicha comisión tendrá acceso a absolutamente todos los papeles e informes del IOR, y los responsables del Banco Vaticano no se podrán negar a suministrarlos acogiéndose al secreto bancario. Son órdenes del Papa.

"El secreto oficial o cualesquiera otras restricciones establecidas en el ordenamiento jurídico no impiden ni limitan el acceso de la comisión a documentos, datos e informaciones", deja muy claro Francisco en el texto que ha promulgado este miércoles y con el que da vida a la comisión de investigación del Banco Vaticano.

El Pontífice, como informa un comunicado de la secretaria de Estado vaticana, quiere saber si el banco vaticano está en armonía "con la misión de la Iglesia" y sobre todo analizar "las reformas que sea oportuno realizar". La comisión que investigará la situación del IOR estará presidida por el cardenal italiano Raffaelle Farina y de la misma formarán parte el cardenal francés Jean-Louis Pierre Tauran, el obispo español Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru (que tendrá el cargo de coordinador y que actualmente desempeña el cargo de secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos), el monseñor estadounidense Peter Bryan Wells y la laica Mary Ann Glendon, ex embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede.

"Habiendo escuchado la opinión de varios cardenales y otros hermanos del episcopado, así como de otros colaboradores, y a la luz de la necesidad de introducir reformas en las instituciones que prestan auxilio a la Santa Sede, hemos decidido instituir una Comisión Refente para el Instituto de Obras Religiosas que recoja información puntual sobre la posición jurídica y sobre las varias actividades del Instituto y que nos permita, si fuera necesario, una mejor armonización del mismo con la misión universal de la Sede Apostólica", se lee en el documento con el que Francisco ha dispuesto la creación de esta comisión investigadora del IOR.
Documentos financieros

Hace 11 días, el pasado 15 de este mes, Francisco ya decidió nombrar a una persona de su absoluta confianza como es monseñor Battista Mario Salvatore Ricca como nuevo 'prelado' del banco del Vaticano, que desde hace años es centro de numerosos escándalos y que en estos momentos está siendo investigado parte de la Justicia italiana por varias operaciones financieras sospechosas. El de prelado del IOR es un cargo importante dentro del organigrama del Banco Vaticano, ya que permite el acceso a todos los documentos financieros de esa institución. El cargo llevaba dos años vacante, mientras se sucedían las luchas de poder entre varias facciones vaticanas por colocar en ese sillón a uno de los suyos.

El nombramiento de Ricca y la creación este miércoles de una comisión de investigación del Banco Vaticano se consideran sólo los primeros pasos de la amplia reforma que Francisco se propone llevar a cabo en el IOR, y que pasaría por convertirlo en un banco ético o incluso clausurarlo. Al fin y al cabo el IOR lleva mucho tiempo empañando la imagen de la Santa Sede, y lo sigue haciendo. La fiscalía de Roma abrió en 2010 una investigación contra el Banco Vaticano, que sigue en marcha, ante una operación sospechosa en la que se podrían haber lavado 23 millones de euros. Además, hay una investigación abierta por parte de la fiscalía de Salerno contra el monseñor Nunzio Scarano, responsable del servicio de contabilidad del dicasterio que gestiona los bienes del Vaticano, siempre por un posible delito de lavado de dinero. Y son insistentes los rumores que apuntan a la posibilidad de que la Justicia italiana pueda decidir presentar cargos contra los cargos directivos del IOR, lo que supondría un durísimo golpe para la imagen de la Santa Sede.

Què opina Eduwin Zamora de Ernesto Muyshondt?

https://soundcloud.com/bombarenazi/que-opina-edwin-zamora-de

Cambiar debe ser menos costoso que aferrarse al pasado

Entrevista a Esteban Morales
http://4.bp.blogspot.com/-bgfLBF2TQZ0/Ucpli1BcPYI/AAAAAAAAanI/l6izjN2OHeg/s400/Esteban+Morales+2.jpgEsteban Morales es uno de los más notables académicos cubanos. Economista y especialista en política hemisférica, hombre negro, canoso, alto y barbado, con aires de taita o patriarca africano, Esteban no tiene en el trato nada de prepotencia: es jovial y abierto en la conversación. Lector incansable de obras científicas de todas las tendencias, se ha proyectado contra dogmatismos y censuras. Se le ha visto tanto en la oficialista Mesa Redonda de la TV cubana, como en espacios auto-organizados de debates alternativos. Morales mantiene un blog [link]propio, y muchos de sus escritos son reproducidos y comentados en otros medios digitales, incluido HT. Padre de una familia afrodescendiente dedicada al activismo antirracista, recientemente publicó dos libros sobre la problemática de “las razas” en Cuba. Participa en el segmento cubano de la Articulación Regional de Afrodescendientes, nuevo vehículo de la sociedad civil en la pelea por la equidad etno-racial.
Esteban, tu generación fue la que entró a la vida adulta junto con el triunfo insurreccional de 1959. ¿Cuáles fueron los sucesos más relevantes de tu vida?
Nací en Cárdenas (provincia de Matanzas), el 26 de agosto de 1942.Entre 1959 y 1962 tuvieron lugar los acontecimientos más relevantes que encaminaron mi vida.
Mucho antes de 1959, cuando tenía unos 11 años, me gané el Primer Premio en un concurso  de composición sobre José Martí, convocado por los Caballeros Católicos en mi pueblo. Al llegar a recoger el premio, sentí un murmullo en el tribunal. Me imaginé lo que había ocurrido: la planilla que llené no tenía foto, y no era imaginable para todos aquellos blancos de clase media, que un negrito pobre como yo, hubiera ganado aquel concurso. Me mandaron a salir. Para mi suerte, en el tribunal estaba un bancario. Tan blanco y de clase media como todos, era esposo de la hermana de la señora de la casa donde mi abuela paterna trabajaba como doméstica. El bancario parece que dio la bronca, y tuvieron que darme el premio. Consistía en una beca vitalicia en la Escuela La Santísima Trinidad de los Padres Trinitarios, la otra mejor escuela de mi pueblo y una de las mejores de Cuba.
Cuento este incidente porque eso cambió mi vida. Yo había nacido en el último cuarto de  una cuartería, donde vivía con mis otros dos hermanos y mis  padres. Hijo de carpintero y ama de casa, mi única ventaja  era ser muy estudioso y apegado a los libros. A pesar de que  tenía que estudiar en el patio, bajo el único bombillo que había, y cuando no, con una vela. Pues mi padre debía levantarse a las cuatro de la mañana. Inicié mi beca en cuarto grado, y casi terminé el bachillerato. Tenía además tres primas maestras, que me apadrinaron desde los 11 años; me ayudaron a ingresar al preuniversitario y no me dejaban vivir, alimentando mis ansias de estudiar. Tuve suerte, pues con mi procedencia, hubiera tenido que ayudar a mi padre en la carpintería , como muchas veces tuve que hacerlo, y todo habría terminado para mí.
Antes de 1959, tuve que salir de mi pueblo, y fui a parar a un cuarto en el Barrio de Jesús María, en La Habana, donde me sorprendió el triunfo de la revolución. Ingresé en la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), y como tenía nivel [educativo] fui profesor del Centro de Capacitación Revolucionaria “Antonio Guiteras”, en la Escuela de Tallapiedra. Era dirigente de la AJR, y al mismo tiempo trabajaba en el Dpto. de Distribución de la Dirección Provincial del Movimiento 26 de Julio en Arroyo y 27. Allí me sorprendió la explosión de La Coubre, en la que ayudé todo lo que pude…
…La Coubre fue un barco francés que traía armas desde Bélgica, y explotó en el puerto de La Habana, matando a mucha gente… En el enfrentamiento a la emergencia, el rol protagónico correspondió a gentes humildes: obreros portuarios, habitantes de los barrios pobres de La Habana –como Jesús María-. Muchísimos de ellos negros, y un gran número de integrantes de la secreta fraternidad afroancestral Abakuá… Esa tragedia ocurrió en marzo de 1960.
…En  abril de 1960, me inscribí como maestro voluntario del primer contingente, marchando a la Sierra Maestra. En agosto del propio año, me ubicaron como maestro en las Brigadas Juveniles de Trabajo Revolucionario en Pino del Agua, Sierra Maestra. Después, en Pinares de Mayarí. Recorrido llamado “de Raúl Castro”: de la Sierra de Nipe a la Sierra Maestra. Durante la invasión de Girón (1961), estuve en la Sierra de Nipe; y en la Crisis de Octubre (1962), como artillero. Después ingresé en La Universidad de la Habana, en la Licenciatura en Diplomacia y en Economía. Finalmente opté por Economía. Me acogí a la Ley 258 como estudiante-trabajador. En 1969, me gradué, y ya desde 1966 había pasado a ser alumno-ayudante [estudiante que apoya a los profesores en tareas docentes, y puede impartir clases].
A partir de entonces, todo mi trabajo fue en la Universidad: desde Instructor Graduado, hasta llegar a Profesor Titular en 1977.Fui director del Dpto. de Economía Política, Director de Ciencias Políticas, Decano de Humanidades, fundé y dirigí por 18 años lo que es hoy el Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos; hasta que me jubilé en 2010.Antes de jubilarme logré las metas que en el orden académico me había propuesto.
En 2010, fuiste separado del PCC, pero después te reintegraron a las filas…
En el 2010, se cometió conmigo lo que considero un error político: resultado de intolerancias  ideológicas inaceptables, malos métodos y desconocimiento de mi trayectoria revolucionaria. Lo cual me obligó a adelantar mi jubilación, aunque ello no tronchó mi trayectoria científica ni intelectual. Los protagonistas de esos errores, espero que hoy-al menos a solas con la almohada- sean lo suficientemente honestos consigo mismos para aceptar que se equivocaron.
¿Cómo valoras el ahora de Cuba, en comparación con los sueños de los ´60s?
En relación con los años sesenta, creo que Cuba ha avanzado en unas cosas y retrocedido  en otras. Las causas son múltiples. Los sueños de los años sesenta, han resultado eso: ser en su mayoría sueños. Que nos obligan ahora a ser más realistas, menos idealistas; abandonar la prepotencia que durante cierto tiempo nos acompañó; cambiar métodos de trabajo copiados, que no se adecuaban a nuestras realidades históricas; abandonar actitudes represivas que limitan la opinión personal; respetar más la opinión individual, las creencias de los demás,  ser menos burócratas, no abusar del poder cuando se tiene. Creo que las experiencias vividas, y sobre todo los fracasos,  han sido suficientes como para no aceptar repetirlos. No permitiendo más discursos voluntaristas.
Existen hoy en Cuba muchos nuevos espacios auto-organizados, algunos de ellos bien controvertidos. ¿Qué crees del activismo social en Cuba contemporánea?
Creo que el activismo social que existe hoy hay que respetarlo, y si sus protagonistas son controvertidos, someterlos a un debate abierto. Y trabajar para encaminarlo  correctamente, pero nunca reprimirlo. La gente se organiza y busca nuevas forma de colectivismo, cuando las que existen no satisfacen sus intereses. Yo me considero parte de ese proceso. Lo contrario  sería negar la dinámica de la sociedad civil. La sociedad civil avanza así, y quien pretenda oponerse a ese proceso resultará aplastado. Sobre todo si no se percata de que esa es la forma en que la sociedad civil les va quitándole el poder a los que en realidad ya no lo tienen. Aunque todavía se ve actuar a personas como si estuviéramos en los setentas: como si tuvieran  más poder del que en realidad tienen.
Ese activismo será siempre positivo para la sociedad, si se le entiende y se le trata como formas de avanzar hacia mejores soluciones de los problemas. De ese activismo solo sale contrarrevolución cuando no se le entiende, y se le trata de reprimir porque no coincide con nuestras ideas personalistas de cómo deben ser las cosas. En la sociedad, las cosas siempre van a ser al final como la mayoría quiera que sean. Si minorías aferradas al pasado -a privilegios,  a poderes-, se oponen, las masas les pasarán por encima.
¿Te consideras parte de ese activismo? ¿En aras de qué propósitos te involucras con él?
Nuestra sociedad civil debe avanzar  con plena capacidad de opinar, oponiéndose a todo lo que estime negativo. No permitir  imposiciones, exigir democracia en la toma de las decisiones que le competen. Denunciando el burocratismo, la imposición, el oportunismo, el abuso de poder, la prepotencia.
Por eso, me considero parte de todas esas corrientes, que quieren que las cosas se hagan de  formas nuevas;  sobre todo si ya hay tantas formas probadas  que han mostrado ser  fallidas,  y en nuestra realidad esas formas sobran. Luego, la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas es un movimiento totalmente progresivo. Por eso lo apoyo, y participo en la medida de mis posibilidades.
¿Qué crees del racismo en Cuba? ¿Existe? ¿Cómo combatirlo? ¿No estimularán a las actitudes racistas los actuales cambios socio-económicos, que ciertamente no tributan a una mayor igualdad entre las personas?
Ciertamente hay cambios que no tributan a la mayor equidad, y que no queda más remedio que hacerlos. Porque venimos de un igualitarismo, que atentó contra todo equilibrio. Igualitarismo que sería peor repetirlo y ni siquiera posible defenderlo. Habrá gente, que dentro de un plazo desconocido aún, tendrá que sufrir, para que al final nos salvemos todos. Eso es un precio que tenemos que pagar por los errores cometidos o que aceptamos se cometieran. Dentro de ello, habrá que buscar políticas, para que el sufrimiento sea menor. Pero no podremos evitarlo en su totalidad.
En medio de ello, serán negros y mestizos los que más sufrirán, porque partieron de más atrás, y el tiempo en que el estado los pudo defender no fue suficientemente prolongado para que llegasen a un nivel  medianamente aceptable y estable. Por eso, tendrá que haber acciones  de protección hacia esas personas.
El racismo existe, es más: creo que en los últimos años se ha agudizado. Y la única forma de combatirlo es desde la propia sociedad civil, desde abajo, al mismo tiempo que el gobierno y el estado deben facilitar los mecanismos para apoyar las gestiones que deberán hacerse para combatirlo. No sólo con la economía, sino también con la cultura, la educación,  la política,  las leyes. Hay que penar la discriminación racial; no se le puede dejar a la voluntad de aquellos que por conveniencia, e incluso  incultura, o intolerancia la continúan practicando.
Como especialista en Norteamérica, ¿qué perspectivas les ves a las relaciones Cuba-EE.UU. bajo la nueva administración Obama?
Lo más importante para que las relaciones de Cuba con los Estados Unidos puedan mejorar, es lograr –a fondo y continuamente- incrementarle a los Estados Unidos el costo de una política que no les ha dado el resultado que han esperado.
Y  eso, ante todo, significa que Cuba vaya adelante con sus proyectos de cambio, desarrollo y cambio de mentalidad sobre todo. No es en Cuba donde la política de Estados Unidos debe cambiar, pero no es nada despreciable lo que Cuba podría hacer para que esa política cambie. No tenemos por qué esperar que la política de Estados Unidos cambie. Cambiemos nosotros todo lo que sea posible, y ellos tendrán que cambiar también.
Como es el caso de la política migratoria reciente, no perfecta ni terminada aun, pero muy útil e inteligente, que Cuba acaba de adoptar. Dar pasos más atrevidos en la economía, liberar más las fuerzas productivas, ampliar el espacio a la inversión extranjera, aprovechar más el potencial científico-técnico de que el país dispone, poniéndolo a producir internamente: son medidas necesarias para que el país se desarrolle sostenidamente.
Hay que poner a Obama en la alternativa: de que, o cambia la política hacia Cuba, o se quede como  un niño,  jugando con una “maruga” que no le serviría más que para hacer ruido.
Lo demás, sería una cuestión de voluntad política de Obama de cambiar la política, en la que no confío para nada. Pues, en definitiva, una política se cambia solamente cuando no cambiarla tiene un costo mayor.
En cuanto a la economía cubana, ¿qué piensas acerca de la pertinencia o no del enfoque marxista? Ha habido alertas sobre el re-surgimiento de la explotación económica de unas personas por otras. ¿Qué crees?
Los problemas nuestros no son con un enfoque teórico -marxista o no- de la economía. Los problemas nuestros son con la Política Económica. Y para hacer política económica hoy no  resulta suficiente ninguna Economía Política. Tan buenas cosas podemos encontrar en Marx para hacer política económica, como en otros teóricos de la Economía Política burguesa, que incluso teóricamente objetan a Marx.
Carlos Marx, escribió una obra que le llamo “Critica de la Economía Política”. Eso quiere decir que Marx bebió de todos los teóricos de la Economía Política anteriores a él, y en todos encontró algo que le resulto útil y racional. ¿Por qué nosotros, después de más de cien años, no vamos a poder repetir la historia de Marx, y buscar en las decenas de economistas que existen, todo lo que nos pueda ser útil a nuestros propósitos?
Nosotros confundimos frecuentemente la ortodoxia con la magnesia. Les recomiendo leerse un artículo mío que está en la revista Marx Ahora No. 19 que se titula “La economía política Marxista: retos de un tercer milenio”. Donde una de las cosas más importantes que digo, es que la ciencia es ciencia, venga del lado de donde venga. Lo demás es apología. Los soviéticos   acusaron de revisionistas  a todos aquellos economistas que se preocuparon por introducir el análisis  matemático en la economía: Novozhilov, Kantarovich, Agambeguian, Faramasian, que con verdadera mentalidad científica, buscaban -en el campo de la Economía Matemática- instrumentos útiles para la planificación. Pero una supuesta  defensa a ultranza de la pureza  ideológica del marxismo, impedía buscar en la ciencia burguesa algo que fuera útil al socialismo.
Error que fue repetido para todas las ciencias sociales marxistas. La historia se repitió en particular con la sociología burguesa, tomándola como una simple respuesta al materialismo histórico. En Cuba cometimos el mismo error con la Sociología en los años setenta. Hoy quienes no tomen de todos los campos de las ciencias-marxistas o burguesas- instrumentos para desarrollar la suya propia, están perdidos. La ciencia verdadera no tiene fronteras   políticas ni ideológicas, lo único que diferencia [políticamente] a las ciencias, es para qué se les utilice.
¿Cómo deben ser –en tu criterio- actualizadas la praxis y la teoría económicas en Cuba?
La teoría y la praxis de la economía en Cuba, deben ser actualizadas,  sin dogmatismos, ni falsas defensas  ideológicas. No hay que abandonar a Marx, pero  tampoco absolutizarlo como si se tratarse de una biblia, donde esperemos encontrar todas las respuestas. Hay que precisamente hacer lo que Marx hizo, tomar de todos aquellos que pueden ser útiles, al formular la política económica. Pero sobre todo, terminar de darles a los economistas la dirección de la economía, y no a los políticos, como se hizo durante muchos años. A los políticos lo suyo. A los economistas, que dirijan la economía. Ahora parece  que se va en esa dirección. Hemos comenzado a prestarle atención a la academia  y vamos dejando a un lado la prepotencia de que solo los economistas de la práctica son los que saben lo que debemos hacer.
¿Qué opinas de nuestro pensamiento social? ¿Cumple con su “misión” de re-hacer una nueva visión de Cuba, de prever los escenarios posibles?
Nuestro pensamiento social estuvo muy atrasado durante varios años. Eso fue resultado del dogmatismo de la política, seguida por el oportunismo y la cobardía de no pocos científicos sociales. Nuestra política tendía a aceptar la ciencia solo si justificaba sus acciones. O la ciencia trabajaba para encontrar las justificaciones de la práctica. No sin tropiezos, pero por suerte ya hemos comenzado a avanzar. Ya la crítica hecha por  la ciencia se abre paso. Aun no encuentra espacio suficiente en nuestros medios, pero el poder de los viejos medios se está agotando, pronto  tendrán que botar el secretismo,  aceptar un discurso más abierto, veraz, atrevido y de avanzada. Sobre todo, más acorde con las exigencias informativas y culturales de una sociedad que ya se les va por encima. Creándose poco a poco un ambiente que le permitirá definitivamente a nuestro pensamiento social una nueva y mejor visión, y prever los escenarios posibles de Cuba.