ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los comunistas rusos respaldan las declaraciones de Medvédev sobre los sistemas DAM


_____________________________

Ziugánov propone destituir al ministro de defensa, para poner en práctica sin interferencias, la respuesta de Moscú al Sistema de Defensa Antimisiles en Europa

Interfax

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

El líder del PCFR Guennadi Ziugánov, considera acertada, si bien llega tarde, la reacción hecha pública hoy por el presidente Dmitri Medvédev, en relación con la implantación por parte de EE. UU. y la OTAN de los sistemas DAM en Europa del este, y en este sentido solicita la destitución del ministro de defensa.

“La declaración del presidente es en esencia absolutamente correcta. Aunque haya llegado varios años tarde. Los comunistas llevamos tiempo insistiendo en que Rusia debía tomar medidas de respuesta”, declaró este miércoles G. Ziugánov a Interfax.
Ahora, en su opinión, el jefe del estado debe destituir al ministro de defensa, para en la práctica, sin que medie ningún tipo de impedimento, poner en marcha los posibles pasos anunciados por el Kremlin.

“Hay que sustituir a la dirección al alto mando militar, hay que proponer el esfuerzo máximo posible para la modernización del Complejo militar-industrial, hay que adjudicar financiamiento complementario para la ejecución de pedidos de defensa; en una palabra, hay que hacer todo lo necesario para que lo que se ha anunciado hoy se convierta en hechos”, manifestó Ziugánov.

Él considera a la OTAN “el mayor mal existente en el planeta”. La actuación de esta Alianza en Yugoslavia, Irak, Afganistán o Libia, no puede ser interpretada de otro modo que como el mayor y más cínico desenfreno de toda esta soldadesca “americano-otanista”. Ahora ese rodillo se dirige a Rusia, al instalar a las puertas de nuestras fronteras occidentales el sistema DAM”. Para Ziugánov, “cualquier idiota puede ver que eso va dirigido contra Rusia”.

“Nuestro país ha estado demasiado tiempo siguiéndole el juego a los EE. UU. y la OTAN, haciendo todo tipo de concesiones, obteniendo a cambio bases militares junto a nuestras fronteras, señaló el líder de los comunistas rusos, recordando la conocida frase de que Rusia solo tiene dos aliados fiables: su ejército y su flota”.




Anteriormente, las declaraciones de Medvédev, fueron recibidas con entusiasmo en el grupo parlamentario del PCFR en la Duma. “Por fin hemos podido oír de boca del presidente de nuestro país, aquello que llevábamos tiempo queriendo escuchar, y lo que el Partido Comunista ha estado tiempo exigiendo al gobierno”, comento a “Interfax”, el primer vicepresidente de la Duma para temas internacionales, el secretario del CC del PCFR, Leonid Kaláshnikov.
foto: 1tv.ru

Ha recordado como en su día los miembros del grupo parlamentario del PCFR se mostraron radicalmente contrarios a la ratificación de los acuerdos STAR-3 por parte de la Duma, cuando la mayoría parlamentaria votó a favor. “Ya lo advertimos entonces, que el sistema DAM, que tanto empeño ponían los EE. UU. y la OTAN en desplegar en Europa, echa por tierra y deja sin valor todas las obligaciones de las partes respecto a los acuerdos START-3, pero por desgracia, nadie nos hizo caso entonces”, dijo Kaláshnikov.

El diputado señaló que Rusia no debe esperar más, ni confiar en convencer a los norteamericanos y a la OTAN para que presenten un documento jurídicamente vinculante, sobre que el sistema DAM no amenaza a nuestro país. “Hay que mantener una postura de dignidad en las conversaciones con los EE. UU. y la OTAN. Hay que comprender, que ellos sólo entienden el lenguaje de la fuerza, el lenguaje de un país fuerte, y Rusia, pese a todas sus dificultades internas, todavía sigue siendo una gran superpotencia nuclear”.

Los comunistas ─señaló Kaláshnikov─, respaldarán en esa dirección, todos los pasos anunciados por el presidente de Rusia.

Homenaje en ALENÇON a los combatientes republicanos que lucharon por el Socialismo


Enviado por Victimas del fascismo la Torre Esteban Hambran

Con ocasión del 80 aniversario de la Segunda República española se celebró el 18 de noviembre en Alençon una apasionante, calurosa y simpática jornada republicana, con alumnos de los institutos de la región por la tarde.



Con unos amigos de Cuenca residentes en la región parisina, Valentín Martín y su esposa Juani, llegamos de París casi a las ocho de la noche ante la Halle aux Toiles, en el centro de la ciudad normanda célebre por la Resistencia, por sus puntillas y encajes y por estas amenas jornadas, organizadas desde 2008 . Nos maravilló el cartel luminoso de la bandera republicana que salía en la cartelera publicitaria, con la foto de la Niña Bonita.



Nos acogió El Presidente de la Asociación "Vive la Résistance", Christophe Bayard, quien organizaba la jornada y nos llevó a la sala del restaurante para que descansáramos con un platillo español antes de ir a la sala de cine y conferencias, donde estaba por empezar la película de Susana Arbizu y Henri Belín, "No darse por vencido", en la que sale, con varias personalidades de la lucha por la memoria histórica republicana, Daniel Serrano, hablando de la situación de ésta en la Torre de Esteban Hambrán, su pueblo toledano. En la sala de restaurante ya se proyectaban escenas de la película subtituladas en francés, para quienes acabaran el bocadillo, con sonidos de guitarra tocada delante de la bandera republicana. La responsable del ambiente musical era Anne Marie García, y estaba presente con su esposa, aseguró Carmen Cid, de la asociación de Descendientes del Exilio español, Angel Viñas, el historiador cuya conferencia veníamos a escuchar.



Después de comer rápido el « platillo español », tras pasar delante de los atractivos carteles republicanos que admiramos con Carmen Cid, y de la mesa con libros de historia y de literatura republicana, nos reunimos con Carmen Negrín, en la sala de conferencias, quien estaba viendo ya la película con unas cuantas personas, a las que vinieron a unirse, un rato después , unas doscientas o algo más.


Al acabar la película y aplaudirla, Christophe Bayard presentó a Dominique Artois, teniente alcalde, a Carmen Negrín, nieta del Profesor Juan Negrín, presidente del gobierno español de 1937 a 1945, al Profesor, diplomático e historiador Angel Viñas, al republicano presente, de la edad de Daniel, M. González, a Raymond Sirou, (quien se encontró con el General Leclerc el 14 de agosto del 44), a la Sra Flandrin, hija del Capitán Dronne, quien llevaba la Nueve.


Empezó Carmen Negrín, diciendo que era muy conmovedor que se dedicara una jornada allí, en Alençon, para hablar de la segunda República española, que era una página molesta para Francia.

Es una memoria dolorosa, era conmovedor ver a los jóvenes presentes durante la tarde y a algunos a esas horas. « Esa página española ha entrado en la Historia francesa, para mí es importante, gracias » añadió la presidenta de la Fundación Juan Negrín.

Christophe Bayard añadió que en Francia la historia de la Segunda República es desconocida y le dio la palabra al Profesor Angel Viñas.



Angel Viñas empezó diciendo que le había conmovido la película de Henri Belin y Susana Arbizu, que por eso tenía que modificar la estructura de su exposición histórica : « Empiezo por una citación del General De Gaulle , « la llama de la Resistencia no se apagará », la llama de la República española no se apagará , es una constatación. En lo que se refiere a la Memoria y a la Historia hay que diferenciar. Antes de la muerte del General Franco en 1975, habían empezado a recuperar la memoria del pueblo español, los estudios sobre la República son necesarios, el mercado de los libros está lleno. Pero en la medida en que la Historia es una tarea de historiadores, hemos desempeñado nuestra tarea.

Pasado mañana el pueblo español dará su veredicto y entonces se verá lo que pasa con la memoria histórica , la Historia de un lado, la política de otro. Pertenezco a la generación de la Transición, hecha en circunstancias penosas, bajo la sombra de las bayonetas. Se ha resuelto el gran problema de la historia española en todo el siglo XX, o sea la irrupción del ejército español en la política.

La resistencia española es compleja, en tres minutos resumo : la resistencia contra las fuerzas reaccionarias del interior, sublevadas en 1936, la alta finanza, los sectores más ricos que quisieron hacer fracasar las reformas económicas, sociales, de la enseñanaza de la República, que quería poner España al nivel de Europa occidental. Era la resistencia contra los auxiliares, contra las potencias del Eje , (con su ) lucha contra el comunismo, que no ha jugado ningún papel durante la segunda República. Después del Frente Popular se ha vuelto un poco más importante con 17 escaños de 400. Las potencias fascistas intervinieron porque vieron la importancia de rodear a Francia, lo dijeron los servicios de inteligencia, por razones geoestratégicas las potencias del Eje hicieron causa común con los fascistas españoles, la guerra civil española ya no era una guerra española y se volvió una guerra internacional…Francia permitió que se reclutaran las Brigadas internacionales…una mentira de las derechas españolas es que en 1936 había un peligro comunista, ni en 1936 ni en 1939 lo hubo.

Stalin cortó el abastecimineto en armas, según los archivos, en 1938 después de los acuerdos de Munich los reanudó. Una parte del ejército republicano se refugió en Francia, después del pacto germano-soviético, en el sur de Francia, muchos combatientes republicanos españoles empezaron actos de resistencia, un millar de guerrilleros aproximadamente.

¿ Qué país de Europa o América resistió de 1936 a 1945 ? En 1945, Franco se convirtió en sentinela anticomunista. Reivindicamos la epopeya del pueblo español que combatió el primero el fascismo.

La República entre 1931 y 1936 no tuvo una evolución uniforme, la semilla del Frente Popular era latente desde la rebelión de Asturias. La primavera de 1936 fue ajetreada, con 600 asesinatos, había que encontrar una excusa para la sublevación. El 40% de las víctimas no era de izquierdas. El 80 % era de las fuerzas del gobierno republicano. Los matones de las derechas hicieron una política de asesinatos. Se ha comprobado que hubo un complot militar con Antonio Goicoechea, agente de Mussolini . Pedía : « necesitamos dinero para los grupos de acción directa ». El mismo día del 13 de febrero de 1936, al ser revelado el resultado de los votos, tres militares entre los que estaba Franco dijeron que había que declarar el estado de guerra antes de que ganara la izquierda. El peor horror para España fue la guerra, si hubieran ganado las derechas no hubiera habido 200 000 víctimas que fueron asesinadas hasta 1948. Entre 1939 y 43 fue el período más brutal. La República había perdido la guerra en septiembre del 36. Sin el apoyo soviético y de las Brigadas Internacionales, de las milicias, la República hubiera caído en octubre. Los rebeldes vieron en seguida que se necesitaba un mando único, y lo fue Franco. Largo Caballero quiso gestionar la guerra, creó un consejo superior de la guerra, siguiendo los consejos soviéticos, los socialistas y comunistas estaban en contra de Largo Caballero ; en mayo del 37 fue nombrado presidente Juan Negrín, según la mentira de los rebeldes, « muñeca comunista ». Pero en septiembre del 36 ya no se podía desalojar a Franco de la península. Prieto cometió también el error de las bases en Mallorca, inmediatamente bombardeadas. Se cometieron dos errores estratégicos en tres meses ».



Carmen Negrín intervino después : « El leitmotiv era resistir, ya que se había perdido la guerra, entre el final de la guerra y el principio de la segunda guerra mundial en seis meses se hicieron reservas de comida en Barcelona, 500 000 españoles llegaron a la frontera francesa ».

Volvió a hablar Angel Viñas : « La situación actual en España, la memoria en España, la política de la memoria me parece demasiado tímida, pero por razones distintas de las de la película. Hay una forma federalizante, con competencias para la educación, el gobierno central tiene pocas competencias, no se dedican bastantes horas al estudio de la República ». La película describe una situación que se encuentra en muchos pueblos, en Madrid no es el caso, no hay ningún límite, la libertad de expresión es reconocida, se dan clases en las facultades, universidades. Hay un déficit de conocimientos históricos en la enseñanza, no creo en el enfoque conspiracional. La alternativa se verá la semana que viene. Los que quieren informarse lo pueden, pero el Gobierno pretendidamente socialista hubiera debido hacerlo, la confrontación política no ha sido mostrada en la película. Como historiador no tengo duda, hay que recoger testimonios, escribir, publicar, pero no podemos sustituirnos a los políticos. Muchas personas que intervienen en la película no hacen política, la historia no se la puede detener, Franco se quedará en los libros de historia tal y como fue. No conozco a ningún político que se fue de la política para hacer historia ni lo contrario. »

Siguió Carmen Negrín : « Los pilares del franquismo eran el ejército, el poder financiero, la Iglesia, responsable de la educación en gran parte. Cuatro millones de personas han sido víctimas de la represión, entre ellas medio millón que se fueron, de 20 millones de habitantes, es mucho. Por eso existió, (existe) un miedo instintivo, con el golpe del 23 de febrero de 1981, se renovó ese miedo, el miedo a hablar, a liberarse ».



Angel Viñas recordó que « la democracia española es imperfecta, que hay una forma sociológica de franquismo, aunque el PP no se reclama del franquismo, que los jueces son independientes, que hasta 1982 se puede estudiar la diplomacia ». Por fin dijo que quería glorificar el honor del pueblo español, y con los que rodeábamos a Daniel gritamos : «¡ Viva la República ! »

Acabada la conferencia charlamos, le pregunté a Angel Viñas como veía la república en España, pero me contestó que « no la veía ». Nos hicimos fotos con Carmen Negrín, Carmen Cid, Carmen Bustamante y Nelly Arruego, con Christian Bayard, Angel Viñas, Henri López y Daniel Serrano, nos despedimos sin ganas de irnos y nos fuimos al hotel a dormir, pero antes charlamos otro poco, evocando recuerdos y vivencias con Valentín Martín, de Cuenca, cuyo padre fue fusilado después de la guerra en el cementerio de Cuenca, donde hace poco lograron con la ARMH que se pusieran los nombres de los 400 fusilados conocidos (que hubo más), y donde el nuevo alcalde socialista autorizó a inscribir : « Víctimas de la represión franquista » por encima de la gran placa. Valentín está contento de que el 14 de abril del 2012 se haga allí un gran homenaje, al que asistirá con Juani. También charlamos con Emilio Navarro, quien acaba de hacer otra película con Francis Lapeyre, « Hoy, la guerra de España »(publicada en les Films de la Clape). Nos echaron a las tantas del salón y no tuvimos más remedio que irnos a dormir, muy contentos todos de nuestra experiencia republicana de Normandía.

París, 19 de noviembre de 2011

Barcos nazis salen a flote en el Danubio ¿metáfora del renacimiento del fascismo en Europa?


Restos de barcos nazis emergieron en las aguas del Danubio cerca del pueblo de Prahovo, en Serbia, comunicó hoy la televisora estatal Radio y Televisión Serbia (RTS).

Desembarco del Ejercito Rojo en Prahovo, Yugoslavia, en 1944
Los esqueletos de varios cruceros, destructores y barcos de transporte nazis sobresalieron del agua debido al descenso del nivel del Danubio, tras la larga temporada de sequia. Los barcos fueron hundidos en 1944 por los propios alemanes.

Por aquel entonces, la ofensiva del Ejército Rojo y de los guerrilleros comunistas yugoslavos obligó a las tropas hitlerianas a retroceder y abandonar el territorio de Yugoslavia, a la par que en Rumania el Partido Comunista había tomado el control tras la maniobra llevada a cabo por el rey Mihai I de anunciar el cambio de bando de las tropas rumanas, hasta entonces aliadas de los alemanes y que a partir del 23 de agosto de 1944, quizas por la proximidad del Ejercito Rojo ya en las fronteras del pais y el miedo del rey a perder sus privilegios, combatirian al lado de la Union Sovietica.

El mando de la Wermacht decidió hundir las naves porque no daba tiempo para trasladarlas a Alemania. En septiembre de 1944 fueron echados a pique más de 200 barcos en las cercanías de Prahovo, situado en el empalme de las fronteras de Yugoslavia, Bulgaria y Rumania, lugar donde poco mas tarde tendria lugar un importante desembarco sovietico olvidado, !como no!, por la historiografia occidental.

En las bodegas de esos barcos se encontraba material bélico, municiones y valores materiales saqueados por los nazis del territorio soviético.

Los restos de los barcos han creado hasta ahora serios problemas para la navegación y el medio ambiente. La Unión Europea asignó en 2006 a Serbia recursos financieros para limpiar el fondo del Danubio, pero la crisis financiera obligó a suspender esas tareas.

Hoy el bajo caudal, que esta alcanzando niveles record, del rio Danubio ha sacado a la superficie algunos de estos restos por sí mismo. Los capitanes con experiencia llevan navegando alrededor de los restos de los barcos desde hace décadas. Igualmente, han estado esquivando las partes poco profundas y evitando dejar caer las anclas en una de la ocho áreas en Serbia en las que el río posiblemente oculta bombas sin explotar de los ataques aéreos del genocidio de la OTAN contra Yugoslavia en 1999.

La sequia del Danubio ha agravado los problemas para la navegación. En primavera, habitualmente fluyen diez mil metros cúbicos de agua por segundo en Drobeta-Turnu Severin, un importante puerto rumano de la ruta fluvial. Ahora se reducen a dos mil, es decir, la quinta parte. La sequía es excepcional, pero la situación mejoraría si la vía fluvial entre Rumanía y Bulgaria se hubiera dragado, como afirma el rumano Ovidiu Isaila, uno de los responsables de la torre de control del puerto de Drobeta-Turnu Severin.

El Danubio nunca ha sido facilmente navegable para las grandes embarcaciones de mercancías que navegan por otros grandes rios como el Rin. Desde el punto de vista europeo y de los planes políticos, el Danubio es visionado a medio plazo como uno de los corredores paneuropeos. Los expertos en logística esperan que el puerto rumano de Constanza, en el Mar Negro, crezca para convertirse en un gran portal de acceso para los mercados de sur y el este de Europa. Curiosamente, los mismos planes ya los tuvo Ceausescu, que, al contrario que los gobiernos capitalistas, si que realizó grandes inversiones de infraestructuras para facilitar el movimiento de mercancias desde al Mar Negro y el Danubio hacia la capital rumana, construyendo el conocido Canal del Danubio, obra que fue paralizada inmediatamente despues de la instauración del capitalismo.

Simbolicamente, la sequia por la escasez de lluvias ha sacado a flote a los viejos barcos nazis en el gran rio Europeo, destruidos al final de la Segunda Guerra Mundial mientras se huia del invencible Ejercito Rojo y de los partisanos comunistas yugoslavos, a la vez que, 20 años despues del final de la Union Sovietica, la ofensiva contra los derechos y la escasez democrática está provocando otra sequia mucho peor que la climatica, sacando a flote esta vez algo mucho peor que unos cuantos esqueletos de barcos, sino al mismo fascismo criminal que ya, sin Ejercito Rojo ni partisanos que lo derrote, vuelve a campar a sus anchas por Europa de la mano, como entonces, de las mafiosas grandes corporaciones economicas.

fte: http://www.semanarioserbio.com/

Las fuerzas progresistas africanas se reunen en Mali para tratar de la ofensiva imperialista


El Foro de la Red de la Izquierda Africana (ALNEF por sus siglas en inglés) se reunirá en Bamako, capital de Mali, del próximo 25 al 27 de noviembre con el Partido maliense de la Solidaridad Africana por la Democracia y la Independencia (SADI) como partido anfitrión. Este foro es impulsado por el Partido Comunista sudafricano y aunque en él participan otros partidos marxistas leninistas como el Partido Comunista sudanés, agrupa a fuerzas de carácter progresista. La arremetida brutal del imperialismo de la OTAN y sus aliados contra los pueblos africanos será el principal tema de discusión. El Partido SADI ha manifestado una actividad posición de solidaridad con la Resistencia del pueblo libio frente a la agresión de la OTAN que intentó disfrazar de "guerra civil" de bandas de asesinos locales. Esperamos que los antimperialistas africanos construyan un fuerte frente por la independencia de África en momentos difíciles.
AFRICAN LEFT NETWORKING FORUM
Esperamos que la presencia de revisionistas como el Partido "comunista" francés en la reunión no alteren su caracter antimperialista y anticolonialista

Etiquetas:

Seguimos aquí el interesante debate sobre Argentina-URSS

Pegamos las últimas intervenciones animando a los lectores a seguir escribiendo y enviando sus opiniones (nos atrevemos a ilustrar las notas siguiendo nuestra costumbre):


Anónimo: "Contestando a la pregunta de Iber hay que decir simplemente que el desembarco argentino en Malvinas perseguía culminar su tarea histórica de lograr la completa soberanía nacional sobre todo su territorio. Y en ese camino y solo en ese, el proletariado argentino mayoritariamente apoyó a su propia burguesía, sin que eso suponga de ninguna manera que el proletariado abandone su lucha contra la burguesía y la dictadura, por el Socialismo. Y este es el sentido de la diplomacia soviética en el conflicto: apoyar a Argentina en su aspiración histórica de tomar el control sobre todo su territorio. Ver en ello un apoyo a la dictadura es estrechez de miras o colaboracionismo con el colonialismo inglés.

Parece que hay quienes no comprenden que la lucha por la soberanía nacional y contra el colonialismo puede y debe llevarse a cabo por la burguesía del propio país y que esta tarea es la tarea del proletariado en su lucha por el socialismo. Y que en este enfrentamiento entre distintas burguesías el proletariado puede y debe ganar posiciones, en primer lugar contra su propia burguesía.

La diplomacia de Breznev se orientó en ese sentido.

Desgraciadamente los ingleses retomaron las islas dejando a Argentina con una gran tarea histórica por resolver, que no es otra que la tarea de todos los pueblos por derrotar al imperialismo para lograr la emancipación de la humanidad.

La política exterior soviética fue también en este caso, plenamente acertada, plena de perspectiva a largo plazo, pues comprendía que la lucha mundial se decidiría en abierto combate contra las fuerzas imperialistas; y a corto plazo, apoyaba el avance de las masas contra la dictadura, explotando las contradicciones existes entre ésta, las potencias imperialistas y las propias ilusiones pequeñoburguesas de la clase obrera.

Probablemente durante la guerra de Malvinas, el gobierno soviético empezaba ya a debilitarse por el corrosivo sabotaje de traidores que impidió una acción mas decidida de apoyo, incluso militar, para que Argentina hubiera mandado a la criminal flota de su majestad a las profundidades del océano. Y con ella a su dama de hierro a la jubilación anticipada, lo que hubiera dificultado el traidor trabajo del equipo de Gorbachov para hundir la Unión Soviética.´

Y hoy dia Argentina ya no tendría esa asignatura histórica que aprobar".


Responde Iber: "Hay una premisa fundamental y quien la niegue, lo siento pero de marxismo sabrá bien poco. Esa aspiración metafísica de "la misión histórica de la patria" solo puede entenderse cuando tras ella comprovamos los intereses materiales que la mueven.


Los destinos históricos, destinos manifiestos y otras diosas teutonas alentando a los soldados en el campo de batalla mejor se lo dejamos a los posters de guerra y otros suvenires.

La burguesía argentina no tenía ningún interés político, económico o geoestratégico para con el territorio de las Malvinas. No era una burguesía en fase de expansión con intereses petroleros ni turísticos ni de ningún tipo.

En caso de serlo Argentina sería un país imperialista, cosa que nunca fue. Estuvo dominado por el imperialismo pero no era un país capitalista en su fase superior, no era una potencia imperialista en expansión y, de serlo, ya desde hace demasiado tiempo que se dice al proletariado que las guerras de la burguesía no son nuestras guerras. No creo estar diciendo nada nuevo, esto se dice desde la I Guerra Mundial.

Por tanto, la guerra de Malvinas no puede ni debe analizarse como un proceso económico o de clase de la burguesía argentina.

¿Estaba consolidándose un Estado burgués fuerte en la Argentina que necesitara reconquistar territorios para tal fin? No y sabéis que no.

Se ha citado a la burguesía nacional argentina pero de nuevo se omite el tema de que el poder en Argentina solo estaba en manos de un poder extranjero.

Dejad de darle vueltas y buscar excusas donde es imposible. Dejad ya las banderitas y otros recursos emocionales, Argentina no estaba en ningún proceso descolonizador por más que luchara contra un imperio colonial y si piensas así tendrías que llamar antiimperialistas a todos los Estados imperialistas de Europa pues también lucharon contra imperios coloniales.

Esa fue su gran contradicción, que Argentina era un Estado vasallo de EEUU y de pronto se metió con un amigo de su amo y señor... así que de antiimperialismo nada. Y no juegues a "el que no me apoya está con el imperio", que eso es muy fácil.


Y un último y esclarecedor apunte. Los mismos militares que organizaron el operativo de Malvinas fueron los mismos que implementaron en Argentina todas las recetas neoliberales de la llamada Revolución Conservadora. ¿Y quién estaba detrás de esas recetas? ... Margaret Tascher!!!!

Bonito proceso emancipador contra el Imperio Británico, sí señor.

El marxismo apareció cuando algunas personas decidieron estudiar qué hay detrás de cada proceso histórico en lugar de juzgarlo tal y como se nos presenta. Nadie está obligado a compartir estos análisis pero que no venga con explicaciones pseudomarxistas que no tienen ningún sentido".



Rafael Antonio dice:"Y a todas estas curiosamente fue la URSS la que cayo en desgracia y Argentina sin embargo logro desembarazarse de la dictadura y eso incluso perdiendo la guerra, si hablamos de contradicciones esta es precisamente la mayor de todas.


Amigos, dejemosnos de contradicciones y gaitas que no responden en absoluto a la practicidad de las cosas, aqui lo unico que cuenta es la voluntad de los pueblos, su lucha valerosa frente a todas las dificultades y su ferrrea determinacion contra viento y marea.
Un tiparraco inmundo como Gorbachov no podria gobernar un pais que supuestamente representaba al socialismo en su maxima expresion por una mera casualidad, la traicion hacia la URSS no fue una simple mala suerte por motivo de un desafortunado accidente, se llevaba gestando mucho antes de la aparicion en escena del detestable y referido personaje, pues si asi no fuera no se explicaria la falta de reaccion frente a la ignominia traidora por parte del nucleo del PCUS y de la gerifancia Sovietica.
La URSS cayo merced a la falsedad, miseria y traicion de buena parte de su dirigencia y debido tambien a un pueblo que si bien otrora demostro su compromiso por el socialismo en ultima instancia apenas opuso resistencia ante el concibiabulo Gorbachiano y pre-Gorbachiano.
La URSS, que un dia fue todopoderosa y que contaba con inmejorables cartas a su favor finalmente lo tiro todo por la borda por culpa de una dirigencia desleal y vendida al occidente capitalista y tambien por culpa de un pueblo embriagado y obnubilado por la burda propaganda del capital, mientras que Agentina, que un dia fue un pais pisoteado y humillado por sus propios militares y la mafia OTANICA salio adelante sin embargo gracias a todo lo contrario de lo que demostro la URSS y gracias tambien al arrojo, determinacion y valentia de unos lideres sinceros y preclaros y un pueblo valiente y con consciencia suficiente como para echar a patadas tanto a la dictadura militar como al imperialismo anglosajon y eso que perdieron la guerra de las malvinas....no hay contradicciones que valgan, solo cuenta el corazon de los pueblos y es por ello que al final cada uno tiene lo que se merece".


Escriban sus comentarios si les place. Tenemos una pregunta ¿Cómo, si se confirma el apoyo de la Libia de Gadafi a la Argentina en este conflicto, ha sido tan desagradecido el gobierno y pueblo argentinos cuando este país ha sido objeto de un salvaje ataque de la OTAN? Gracias en nombre del equipo de Civilizacion Socialista

Etiquetas:

21 de noviembre de 2011

Partido Comunista de la India condena enérgicamente la resolución de la Liga Árabe en contra de Siria

Nov 20, 2011
Nueva Delhi-SANA
El Partido Comunista de la India condenó la resolución de la Liga Árabe en contra de Siria, calificándolo como una violación de la Carta de la liga así como abre el camino para una interferencia extranjera en los asuntos internos de Siria.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido, en una decisión enérgica emitido hoy tras su reunión, dijo que Siria es objeto de los Estados Unidos y Occidente, porque constituye el último obstáculo frente a la hegemonía estadounidense y occidental en la región, señalando la importancia de exponer el plan imperialista estadounidense y sus aliados, quienes planean intervenir en los asuntos de Siria para desestabilizar la seguridad y la estabilidad en oriente Medio.

El Comité explicó que las evoluciones actuales demuestran que los esfuerzos de los Estados Unidos y la OTAN se centran en desviar la atención del norte de África hacia Oriente Medio y tener Siria en la mira para eliminar el último obstáculo a fin de imponer su hegemonía en la región y una vez más formular las líneas del nuevo Oriente Medio.

Asimismo el comunicado señaló el apoyo externo a los armados y como los alientan a que continúen con los asesinatos en Siria para secuestrar a las legitimas demandas del pueblo, a pesar de las medidas adoptadas por las autoridades sirias relacionadas con las reformas políticas y económicas en el país.

El Comité instó al pueblo indio a apoyar con firmeza el pueblo sirio frente a la crisis.

Yamil Kassawat

Etiquetas:

20 años de contrarrevolucion en Kazajstán no elimina la nostalgia de la URSS socialista

Nuestro entrañable camarada Brezhnev en agosto de 1973 con los Pioneros en Alma Ata, capital del Kazajstán libre, es decir, soviético.

La Voz de Rusia (http://spanish.ruvr.ru/2011/11/16/60495097.html) informa que una reciente encuesta en la población de Kazajstán revela que el 15 % de su población quiere la restauración de la URSS y el 24,4 %, un tercio de la población, quiere vivir en un Estado unido con sus hermanos soviéticos de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Estos datos evidencian el fracaso de la dictadura pro capitalista del traidor gorbachoviano Nazarbayev en el poder desde hace 20 años que impuso a las masas populares una separación contraria al deseo popular de seguir construyendo el socialismo en una Unión de pueblos fraternos, no solamente eslavos sino con toda la riqueza nacional y cultural de la gloriosa URSS. Esto evidencia que la URSS sigue viva en el corazón de sus hijos, los pueblos soviéticos. Kazajstán volverá a ser socialista y soviético!

Etiquetas:

19 de noviembre de 2011

Nuevos datos sobre el control global empresarial corroboran el ‘Imperialismo’ de Lenin


Los investigadores de Zurich, en Suiza, han utilizado una base de datos en una poderosa computadora para analizar cuáles son las compañías transnacionales que dominan la economía mundial. Sus hallazgos, llamados “La red de control corporativo global,” aparecieron este verano en arxiv.org, un editor en línea de material científico.
Utilizando la información de la base de datos financieros ORBIS, que les proporcionó datos sobre los “37 millones de actores económicos, tanto de personas físicas como empresas situadas en 194 países, y aproximadamente 13 millones de enlaces de propiedad (relaciones de inversión)”, el equipo de científicos de ETH Zurich dirigido por Stefania Vitali, utilizó un nuevo análisis matemático para desentrañar las estructuras de los vínculos entre las empresas transnacionales y sus filiales y entre ellas mismas.
¿El resultado? De este gran número de actores empresariales, en 2007 “no más de 147 empresas controlaban casi el 40 por ciento del valor monetario de todas las empresas transnacionales”, escribió Rachel Ehrenberg en un artículo que resume las conclusiones del grupo. (“Financial world dominated by a few”, ‘El mundo financiero dominado por unos pocos’, Science News, 24 de septiembre)
Los/as autores/as dicen que su trabajo es el primer intento realizado para trazar las múltiples conexiones entre las transnacionales, definidas como empresas que tienen al menos un 10 por ciento de su riqueza en más de un país. Ellos/as describen la estructura que surgió como una parecida a un “corbatín”, con una gran cantidad de entidades corporativas en la periferia, pero un pequeño grupo en el centro controlando el flujo de la riqueza.
Aunque la economía capitalista mundial actual es mucho más grande y compleja que un siglo atrás, cuando V.I. Lenin escribió su precursor libro “Imperialismo”, este intento por parte de los/as matemáticos para penetrar en el oscuro mundo de las empresas y el capital financiero confirma lo que el líder de la revolución rusa escribió en 1916.

Lenin mostró cómo incluso entonces los grandes bancos, compañías de seguros y otras instituciones financieras de Europa y Estados Unidos habían crecido dominando sobre todas las demás formas de capital. Él utilizó los datos disponibles entonces para demostrar que habían formado carteles gigantes que se dividían los mercados del mundo en “esferas de influencia”.
Escrito durante la Primera Guerra Mundial, el libro expone lo que llevó a las naciones capitalistas a medio exterminarse en la lucha por obtener súper ganancias por todo el mundo. El mensaje era claro: la guerra y la explotación continuarán mientras exista el capitalismo.
No hay un mensaje como éste en estos recientes hallazgos. Por el contrario, la investigación está dirigida a los gobiernos capitalistas y a las instituciones multinacionales los cuales los/as autores esperan que implementen mejores políticas.
Sin embargo, como este estudio llega en un momento en que el sistema capitalista está en una profunda crisis de sobreproducción que se está haciendo sentir en todo el mundo, disipa la teoría de que el capitalismo se ha convertido de alguna manera más democrático porque, por ejemplo, millones de personas tienen que depender de pensiones que invierten en fondos mutuos.
Como dice el movimiento Ocupar Wall Street, sólo un pequeño número de personas en el mundo realmente controla la riqueza. En realidad son mucho menos del 1 por ciento y se concentran en los países imperialistas.
Las 50 con más control en el mundo se muestran en una tabla al final del estudio. Veinticuatro de ellas son de los Estados Unidos. La mayoría de los nombres son poco conocidos: FMR Corp., el Capital Group y State Street están entre las más grandes. Pero detrás de estos nombres están muchas de las mismas familias conocidas de la clase dirigente que han escogido presidentes y secretarios de estado por generaciones para asegurarse que el gobierno de EE.UU. ponga sus intereses de clase antes que nada.
En el período reciente, esto ha significado apropiarse de billones de dólares en dinero de rescate del gobierno cuando los mercados falseaban, incluso mientras millones de trabajadores/as perdían sus puestos de trabajo y sus viviendas.

Lenin llamó al imperialismo la “fase superior del capitalismo”. ¿Cuánto tiempo más se permitirá permanecer a un sistema tan horrible?

Etiquetas:

El Gobierno de Venezuela llega a las mil empresas nacionalizadas


El gobierno bolivariano camina en dirección contraria a los ejecutivos neoliberales/socialdemócratas que, obedeciendo órdenes, privatizan y privatizan.

El gobierno venezolano ha dado instrucciones a los inspectores fiscales del país para que verifiquen que los precios de los productos son los acordados y así no habrá “ningún atropello especulativo”. Se trata de un ejemplo más de la guerra declarada al capitalismo, según la federación de cámaras de Venezuela, que recuerda que en los últimos cinco años se han nacionalizado 988 empresas, el 40% este año.

La última expropiación ha sido la nacionalización de la empresa de transporte Conferry, propietaria del mejor equipo. El gobierno probó el mal servicio que daba a los ciudadanos. Desde 2007, el gobierno venezolano ha nacionalizado sectores estratégicos como el petrolero, eléctrico y comunicaciones. Pero también ha comprado empresas del sector agroalimentario y la industria del oro, y ha intervenido en la banca. Precisamente del sector financiero se destaca la nacionalización de Banco de Venezuela, la filial del Banco Santander, en el año 2009. También el gobierno bolivariano amenazó en enero de este año con expropiar la filial del BBVA por los problemas de las inversiones inmobiliarias, pero finalmente el banco español llegó a un acuerdo con el Gobierno.

Entre las empresas nacionalizadas, en la siderurgia destaca Ternium Sidor, la mayor fábrica de acero de la región andina y el Caribe; en el sector eléctrico, la Electricidad de Caracas; y en ámbito agroalimentario, los fertilizantes Fertinitro, la azucarera Santa Clara, y la cadena de supermercados CADA, grupo empresarial de Francia y Venezuela.

También el Gobierno de Chávez se ha interesado por la industria del oro comprando, por ejemplo, la mina de Las Cristinas, o Rusoro, el yacimiento más importante del país.

En cuento al mercado del petróleo, la legislación del Estado dice que “los yacimientos de hidrocarburos existentes en el territorio nacional, pertenecen a la República, y son bienes de dominio público”, por lo que el Gobierno establece las condiciones de explotación a las multinacionales y empresas locales.

Según el colectivo empresarial, desde el año 2000 han desaparecido alrededor de 100.000 empresarios.

Interrumpieron un discurso de Obama


¿DÓNDE? ¿CUÁNDO? ¿CÓMO? ¿QUIÉN?....VIDEO

VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=72nluGbw1V0&feature=player_embedded

Los manifestantes del movimiento "Occupy Wall Street" interrumpieron ayer un discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la ciudad de Manchester, New Hampshire.

"Señor Presidente, más de 4.000 manifestantes pacíficos han sido arrestados", comenzaron a gritar los indignados, al poco tiempo de que Obama iniciase su discurso sobre su plan de empleo en un instituto de educación secundaria.

En seguida, los estudiantes, que acudieron a escuchar las palabras del presidente, contrarrestaron las protestas de los activistas con gritos de "Obama, Obama".

Confirmada Cuba como el país con mejor desarrollo humano de Latinoamérica


El Fondo de Población de las Naciones Unidas aseguró que Cuba cuenta con un desarrollo equivalente a cuarto de siglo de avance en relación a los demás países de América Latina y el Caribe.
Isla Mía | Para Kaos en la Red |
www.kaosenlared.net/noticia/confirmada-cuba-como-pais-mejor-desarrollo-humano-latinoamerica

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA en inglés), en la presentación del Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2011, además de analizar el hecho de que el mundo llegó a los 7 000 millones de habitantes, aseguró que Cuba es la nación con más alto desarrollo humano de latinoamérica, llegando a afirmar que cuenta con un desarrollo equivalente a cuarto de siglo de avance en relación a los demás países de América Latina y el Caribe.

Eso debido a sus bajos niveles de mortalidad del país, la elevada esperanza de vida, su acceso a la salud y educación, su salud sexual y reproductiva, y los indicadores de envejecimiento de su población, todos con valores similares e incluso superiores a los de naciones industrializadas.

Con respecto al enfoque sobre los 7 mil millones de personas el mundo, la UNFPA no solo evidenció datos demográficos sino también la profundización de las problemáticas sociales y económicas que conlleva el crecimiento de la población, donde se prufundizaron interrogantes como ¿De qué manera reducir las brechas entre ricos y pobres y rectificar las desigualdades entre hombres y mujeres, y entre niños y niñas? o ¿cómo lograr que las ciudades sean sitios aptos para vivir?

El documento mostró los grandes contrastes sociales y la necesidad de trabajar unidos por el progreso, ya que mientras en las naciones europeas más industrializadas nacen 1,5 niños por mujer, en África —de alarmantes indicadores sociodemográficos y gran pobreza—, nacen cinco bebés por madre.

Este logro de Cuba se une a su reconocida lucha contra el racismo, la desnutrición infantil, y su comprobada calidad en la educación en todos los niveles.

Informe completo en castellano

http://www.unfpa.org/webdav/site/global/shared/documents/SWP_2011/SP-SWOP2011.pdf

Relacionado

http://islamiacu.blogspot.com/2011/11/cuba-mantiene-puesto-elevado-en-el.html

Imagen agregada RCBáez
Más información:

Venezuela en noticias






Mandatarios latinoamericanos y caribeños
confirman su asistencia a la Cumbre de la Celac


Inclusión de países caribeños es una pieza fundamental
en una región que había sido dividida


La Comunidad consolida los esfuerzo de las naciones latinoamericanas y caribeñas

Estados Unidos trata de obstaculizar la instalación de la Celac

Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmaron su asistencia a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a realizarse en Caracas la próxima semana.

La agencia mexicana Notimex informa que el presidente Lugo asistirá a la cita en la que se se fundará la Celac, que unirá a los 33 países de la región sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

Ayer martes, la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, confirmó la participación del presidente Ortega en la Cumbre, y reiteró que casi todos los mandatarios convocados tienen previsto asistir a la reunión.

Detalló que el vicecanciller para Asuntos de Cooperación Internacional, Valdrack Jaentschke, y el embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, Denis Moncada (OEA), trabajan en representación de su país en los preparativos la Celac, reseñó la agencia española EFE.

Ambos funcionarios"van a estarnos representando también en los próximos días en reuniones que concluirán los preparativos para la importantísima y fundamental reunión de los jefes de Estado, que es a la vez una reunión fundacional donde se creará formalmente esta comunidad de pueblos hermanos".

Integración con países caribeños

"La inclusión del Caribe es una pieza fundamental en un proceso de recuperación de una región que había sido dividida (...) Muchas veces por reacciones ficticias más bien realizadas por quienes fueron las potencias dominantes de entonces", señaló ayer martes el canciller argentino, Héctor Timerman.

"El sólo hecho de haber logrado la unidad de todos los países de América Latina y el Caribe es ya de por sí algo que va a ser recordado en la historia", señaló en Buenos Aires, durante un acto en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Indicó que tiene una "expectativa muy grande" por la Cumbre.

Timerman acompañará a la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien realizará una visita oficial en Venezuela antes de participar en la reunión de líderes regionales..

Esfuerzo de naciones

"Este proceso de integración regional que se esta dando en nuestra América del Sur, se produce con pasos agigantados, con un avance progresivo, paulatino, pero con mucho esfuerzo y responsabilidad de todos los países miembros", señaló ayer la asesora del Ministerio argentino de Defensa, Ana de Maio.

En una entrevista ofrecida al programa Agenda Abierta, de Telesur, señaló que "es un hito en la historia de los países, teniendo en cuenta que fueron azotados por dictaduras militares producto de una doctrina de seguridad nacional".

La especialista en defensa establece que el objetivo primordial de la Comunidad es desarrollar plenamente la confianza mutua entre los países, tal como sucedió con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), desdibujar las fronteras entre los Estados y formar una gran zona de paz.

"Nuestros países están trabajando juntos, conociendo sus diferencias pero tratando de buscar esos mínimos comunes que se tienen, para ser una región parecida (...) por medio de la unificación de metodologías y variables", sentenció.

Sostuvo que el reto principal se basa en integrar a 33 naciones para la discusión de objetivos comunes por el bienestar de la región, proceso que se inició con "nuestros libertadores, los pensadores de América Latina y del Sur que ya venían desde hace mucho tiempo pensando que esto se podía llegar a dar".

Además, reiteró que ninguno de los organismos multilaterales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) o la Unasur, se desintegraría con la creación de la Celac,, sino que más bien proporcionarían mecanismos comunes.

"Nuestros pueblos actualmente abrieron la discusión y le dieron la palabra al pueblo, para realizar un trabajo paralelo y conjunto", concluyó.

Obstáculos a la unión

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Fernando Soto, advirtió hoy que Estados Unidos está tratando de obstaculizar la instalación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Durante su participación en el foro Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, realizado en el Ala Norte del Palacio Federal Legislativo, exhortó a los venezolanos a estar alerta para garantizar que la reunión, que tal y como dijo tendrá repercusión mundial, se efectúe sin contratiempo alguno.

"Hay que tener conciencia porque estamos amenazados por una nación invasora; esto no lo debemos olvidar nunca los venezolanos. Por eso es importante la unidad para la victoria", indicó.

Consideró que recientes hechos ocurridos en el país, como la violación de aguas territoriales por parte de un submarino extranjero y el secuestro del beisbolista profesional Wilson Ramos, forman parte de la estrategia de Estados Unidos para impedir que se celebre la Cumbre.

"La primera orientación es que hay que estar alertas. Tenemos que tener las antenas desplegadas para llegar a puerto seguro el 2 y 3 de diciembre. Asegurarnos de que la Cumbre se dé en santa paz. Esa es una reunión importantísima para los intereses globales de nuestros pueblos, de la Revolución Bolivariana y para el proceso en general", sostuvo.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / Prensa Cancillería
(Miércoles 23/11/2011) GA




Los Necios


http://www.centinelaeconomico.com/wp-content/uploads/2011/10/Obama-y-Lobo-Sosa-en-el-Despacho-Oval.jpg
1.
Honduras
59 asesinatos políticos en 2011
El derramamiento de sangre en Honduras: la deshonra de Obama


Por Mark Weisbrot - The Guardian-CounterPunch-Rebelión

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/11/voselsoberano.html

Imaginad que un activista opositor fuera asesinado a plena luz del día en Argentina, Bolivia, Ecuador o Venezuela por pistoleros enmascarados, o secuestrado y asesinado por guardias armados de un conocidísimo partidario del gobierno.

Sería una noticia de primera plana en el New York Times y en todas las noticias de la televisión. El Departamento de Estado de EE.UU. emitiría una enérgica declaración sobre graves abusos de los derechos humanos. Si algo semejante sucediera.

Ahora imaginad que 59 asesinatos políticos de este tipo hubieran tenido lugar hasta ahora durante este año, y 61 el año pasado. Mucho antes de que la cantidad de víctimas llegara a este nivel, se habría convertido en un importante tema de política exterior para EE.UU., y Washington exigiría sanciones internacionales.

Pero estamos hablando de Honduras, no de Bolivia o Venezuela. Por lo tanto cuando el presidente Porfirio Lobo de Honduras fue a Washington el mes pasado, el presidente Obama lo saludó calurosamente y dijo:

“Hace dos años, vimos un golpe en Honduras que amenazó con apartar al país de la democracia, y en parte por la presión de la comunidad internacional, pero también por el fuerte compromiso con la democracia y el liderazgo del presidente Lobo, lo que vemos es una restauración de las prácticas democráticas y un compromiso con la reconciliación que nos da muchas esperanzas”.

Evidentemente, el presidente Obama incluso se negó a reunirse con el presidente democráticamente elegido que fue derrocado por el golpe mencionado, a pesar de que ese presidente fue tres veces a Washington en busca de ayuda después del golpe. Era Mel Zelaya, el presidente de centro-izquierda que fue derrocado por los militares y sectores conservadores en Honduras después de instituir una serie de reformas por las que había votado la gente, como el aumento del salario mínimo y leyes de impulso de la reforma agraria.

Pero lo que más enfureció a Washington fue la cercanía de Zelaya con los gobiernos izquierdistas de Suramérica, incluida Venezuela. No estaba más cercano de Venezuela que Brasil o Argentina, pero fue un crimen de oportunidad. Por lo tanto cuando los militares hondureños derrocaron a Zelaya en junio de 2009, el gobierno de Obama hizo todo lo posible durante los seis meses siguientes para asegurarse de que el golpe tuviera éxito.

La “presión de la comunidad internacional” a la que se refirió Obama en la declaración mencionada provino de otros países, especialmente de los gobiernos de izquierdas de Suramérica. EE.UU. estaba al otro lado, luchando –finalmente con éxito– a fin de legitimar el gobierno golpista mediante una “elección” que el resto del hemisferio se negó a reconocer.

En mayo de este año Zelaya declaró en público lo que ya habíamos adivinado la mayoría de los que seguimos de cerca los acontecimientos: que Washington estuvo tras el golpe y ayudó a que se perpetrara. Aunque es probable que nadie se tome la molestia de investigar el papel de EE.UU. en el golpe, es algo bastante plausible en vista de la abrumadora evidencia circunstancial.

Porfirio Lobo asumió el poder en enero de 2010, pero la mayoría del hemisferio se negó a reconocer su gobierno porque su elección tuvo lugar mediante graves violaciones de los derechos humanos. En mayo de 2011 se llegó finalmente a un acuerdo en Cartagena, Colombia, que permitió que Honduras volviera a la Organización de Estados Americanos. Pero el gobierno de Lobo no ha cumplido su parte de los acuerdos de Cartagena, que incluían garantías para los derechos humanos de la oposición política.

A continuación menciono dos de las docenas de asesinatos políticos que han ocurrido durante la presidencia de Lobo, tal como las recopiló la Red de Liderazgo Religioso de Chicago sobre Latinoamérica (CRLN, por sus siglas en inglés):

“Pedro Salgado, vicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) fue eliminado a tiros y luego decapitado aproximadamente a las 8 de la noche en su casa de la empresa cooperativa La Concepción. Su esposa, Reina Irene Mejía, también fue asesinada a tiros al mismo tiempo. Pedro sufrió un intento de asesinato en diciembre de 2010… Salgado, como los presidentes de todas las cooperativas que reivindican derechos a tierras utilizadas por los empresarios del aceite de palma africana en el Aguán, había sido objeto de constantes amenazas de muerte desde principios de 2011”.

El coraje de estos activistas y organizadores frente a semejante violencia y horrible represión es asombroso. Muchos de los asesinatos del año pasado ocurrieron en el Valle Aguán en el Noreste, donde pequeños agricultores luchan por derechos a la tierra contra uno de los terratenientes más ricos de Honduras, Miguel Facussé.

Produce biocombustibles en esta región en tierras en disputa. Está cercano a EE.UU. y fue un importante apoyo del golpe de 2009 contra Zelaya. Sus fuerzas privadas de seguridad, junto con policías y militares respaldados por EE.UU., son responsables de la violencia política en la región. La ayuda de EE.UU. a los militares hondureños ha aumentado desde el golpe.

Recientes cables diplomáticos de EE.UU. publicados por WikiLeaks muestran que los funcionarios estadounidenses han sabido desde 2004 que Facussé también ha traficado con grandes cantidades de cocaína. Dana Frank, profesor de la Universidad de Santa Cruz, experto en Honduras, lo resumió para The Nation el mes pasado: “Fondos y entrenamiento de la ‘guerra contra la droga’ de EE.UU., en otras palabras, se están utilizando para apoyar la guerra de un conocido narcotraficante contra los campesinos”.

La militarización de la guerra contra la droga en la región también impulsa a Honduras por el mismo peligroso camino de México, un país que ya tiene una de las más altas tasas de asesinatos del mundo. The New York Times informa de que un 84% de la cocaína que llega a EE.UU. cruza ahora por Centroamérica, en comparación con un 23% en 2006, cuando Calderón llegó a la presidencia en México y lanzó su guerra contra la droga. The Times también señala que “los funcionarios estadounidenses dicen que el golpe de 2009 abrió la puerta a los cárteles [de la droga]” en Honduras.

Cuando voté por Barack Obama en 2008 nunca imaginé que su legado en Centroamérica sería el retorno del gobierno de los escuadrones de la muerte, del tipo que Ronald Reagan apoyó tan vigorosamente en los años ochenta. Pero parece ser el caso en Honduras.

El gobierno ha ignorado hasta ahora la presión de los miembros demócratas del Congreso para que se respeten los derechos humanos en Honduras. Esos esfuerzos continuarán, pero Honduras necesita ayuda del Sur. Suramérica fue la que encabezó los esfuerzos para revertir el golpe de 2009. Aunque Washington terminó por derrotarlos, no puede abandonar a Honduras mientras gente que no es diferente de sus amigos y partidarios en sus países son asesinados por un gobierno respaldado por EE.UU.

Mark Weisbrot es economista y codirector del Centro de Investigación Económica y Política. Es coautor, con Dean Baker de Social Security: the Phony Crisis.
Este artículo apareció originalmente en The Guardian.

Fuente: http://www.counterpunch.org/2011/11/21/the-bloodshed-in-honduras-obamas-disgrace/


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Discurso_Mel.jpg
2.
Comayagua recibe a la Coordinación General del FNRP

A 876 días de lucha popular

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 21 Noviembre 2011. Con una iportante muestra de apoyo popular, fue recibida la Coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular que este domingo recién pasado, visitó Comayagua, ciudad turística que a 876 días en resistencia popular, levantaró una vez más su voz demandando justicia, trabajo y libertad.

Desde tempranas horas, las calles de la ciudad se convirtieron en un carnaval rojo y negro, a la espera de la llegada de la dirigencia del FNRP encabezada por Manuel Zelaya y Juan Barahona.

Desde la entrada al departamento, una enorme caravana acompañó el avance de Zelaya y demás acompañantes hacia el lugar preparado para el mitin político, donde miles de resistentes escucharon los emotivos mensajes.

FRP la corriente del Frente Nacional de Resistencia Popular en el partido Libre

En su intervención, Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP y Coordinador de la corriente oficial FRP, hizo un llamado a la unidad y al fortalecimiento del Partido LIBRE para lograr con ello los objetivos que el pueblo hondureño se ha establecido.

Muy emotivo, Barahona expresó que el FNRP se regocija cada día de libertad y de triunfo, “el Partido Libre recoge las aspiraciones de cambio y de transformación de la sociedad hondureña y dentro de este partido nace la corriente de la Fuerza de Refundación Popular (FRP), que recoge esta aspiración, para lograr la transformación de la sociedad de miseria y pobreza que vive Honduras y es por esta razón que hoy tenemos que luchar para convertirla en una sociedad digna y justa”, recalcó.discurso juan_barahona

Barahona pidió a los resistentes seguir organizando el FRP, con una campaña de respeto hacia las demás corrientes que al interior de LIBRE, pero con un mensaje de transformación y cambios profundos a favor de la sociedad hondureña.

En su mensaje, Barahona muy positivo expresó que con LIBRE se va a triunfar y se va a gobernar fuera del modelo neoliberal, “porque este es el modelo para concentrar riquezas a favor de unos pocos, compañeros y compañeras el pueblo hondureño continua en lucha, continua aportando vidas, no únicamente para arrebatar el poder a los oligarcas sino arrebatar este poder para hacer cambios a favor de los que somos más, la clase más desprotegida de nuestra Honduras”, culminó el dirigente.

Por su parte, Manuel Zelaya, Coordinador del FNRP aprovechó el momento para invitar al pueblo hondureño a seguir luchando para lograr los cambios que necesita el país.

Zelaya recalcó a los grupos que hoy ostentan el poder político que se han equivocado en todo el abecedario, "ya hoy el pueblo sabe que puede liberarse, ya sabe que puede luchar, ya sabe que cuenta con el FNRP que está firme luchando, definido, combatiente, democrático, pacífico y revolucionario, hasta obtener la victoria final para el pueblo hondureño" apuntó.

De igual manera, el Coordinador del FNRP, hizo un llamado a toda la Resistencia a nivel nacional a salir este 24 de noviembre a las calles a pronunciarse a una sola voz, la voz de la denuncia, del cambio, en contra del asesinato, la persecución, la violación de derechos humanos, que aun persiste en nuestro país, “todas y todos a una sola voz, salgamos a las calles este próximo jueves 24 de noviembre, en una gran jornada cívica nacional, pro constituyente, por el derecho a la vida, la libertad y la justicia” continuó Zelaya.

“Nos pronunciamos por la lucha de los campesinos, de los obreros, de los maestros, nuestra voz se eleva también en contra de las privatizaciones de los servicios públicos, en contra de la venta de los ríos, en contra del modelo que exprime y asfixia a millones de hombres y mujeres en el mundo, que ha destruido el planeta y ha generado grandes niveles de pobreza, corrupción y muerte”, recalcó Zelaya.

Al acto poítico hizo presencia Xiomara Castro de Zelaya, esposa de Zelaya y quien ya fugura como la virtual candidata a la presidencia por el Partido LIBRE

En su vibrante mensaje expresó una vez más su agradecimiento al pueblo hondureño que la acompaño durante el golpe de Estado, a la vez apuntó que la semilla de la resistencia ha dado fruto con el surgimiento del Partido Libre, brazo político del FNRP.

"Han pasado dos años y la lucha de la resistencia continua, a pesar de la sangre derramada, por esta sangre seguimos adelante, unidos, convertidos en la fuerza más grande que existe en nuestro país, pobre de aquel que no quiera entender que este pueblo ya no está ciego, seguimos adelante porque vamos a alcanzar nuestros sueños y aspiraciones, seguimos adelante porque somos libres” afirmó Castro.

Castro elevó su llamado a las mujeres a seguir organizándose, “el 50% de la participación en cargos de elección popular serán ocupados por mujeres capaces, el 25% será para los jóvenes que estarán presentes ahí para reconstruir este país y el resto lo ocuparan todos los que han estado presentes en esta hermosa y dura lucha que emprendió el pueblo hondureño”, expresó.

Xiomara Castro, reafirmó su compromiso de lucha, “aquí estoy, continuo firme como me comprometí aquel 6 de julio del 2009, aquí estamos y vamos a estar desde la trinchera que ustedes asignen para que nosotros ocupemos al lado del pueblo hondureño” puntualizó.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Toma_del_Imprema.jpg
3.
Por el rescate del INPREMA dirigentes magisteriales se toman instalaciones y exigen al régimen salida de la Junta Interventora

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 21 Noviembre 2011. La dirigencia magisterial determinó retomar la lucha por el rescate del INPREMA, y la tarde del domingo las instalaciones del instituto de previsión fueron tomadas por los maestros que exigen al régimen la salida de la Comisión Interventora.

La acción fue encabezada por los dirigentes magisteriales Jaime Rodríguez del COPEMH, Edwin Oliva del COLPROSUMAH, Yuri Hernández del PRICPHMA, Patricia Gómez del COLPEDAGOGOSH, Edgardo Casaña, Otto Cayetano y Pedro Canales del CORPUMH, quienes han asegurado que no devolverán las instalaciones del INPREMA en tanto la Comisión Interventora nombrada por el régimen no muestre los resultados y soluciones a la crisis financiera que atraviesa esa institución.

Edgardo Casaña, presidente del COPRUMH, aseguró que existen decisiones aberrantes en el espacio administrativo y señaló que la situación financiera institucional es pésima, “imagínese usted esta comisión interventora, que encabeza Vilma Morales, quien es además presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros ha puesto los fondos de INPREMA en la banca privada al 7.5 y al 8 por ciento”, lamento el dirigente.

“La comisión interventora ha fracasado y tiene que irse del INPREMA”, reafirmó al agregar que la misma “enarbola atropellos, fracasos para el magisterio y cambios que no son los correctos”.
Por su parte, Oscar Recarte, presidente electo del COPEMH, expresó que “la señora Vilma Cecilia Morales ha actuado al margen de la Ley. Y nosotros exigimos que se debe de meter a la cárcel a los que han dilapidado los recursos del INPREMA”.

Según lo expresado por Recarte, la Fiscalía contra la Corrupción tiene pruebas del descalabro financiero del INPREMA, “pero dicen que no pueden actuar porque hay una ley que les prohíbe confiscar bienes”.

Para el dirigente magisterial lo que dice Vilma Morales es pura demagogia, "tiene casi un año de tener secuestrado y asaltado al INPREMA. Por qué no dice nada de las cuentas que tiene pendiente el Gobierno con el magisterio, debido a eso es que está en precario la situación de los compañeros jubilados. Hemos decidido que esta Comisión debe de irse inmediatamente“, culminó.


http://identidadandaluza.files.wordpress.com/2011/11/iraq_iran_war.jpg
4.
Entrevista al periodista de investigación Seymour Hersh
La propaganda que sirvió para preparar la guerra de Iraq está siendo reutilizada en Irán

Democracy Now!

Traducción por S. Seguí

Mientras Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá tienen previsto anunciar en estas fechas un conjunto coordinado de sanciones contra la industria del petróleo y petroquímica de Irán, el veterano periodista de investigación Seymour Hersh cuestiona el creciente consenso sobre el supuesto programa iraní de armas nucleares. La presión internacional ha ido en aumento contra Irán desde que la Agencia Internacional de Energía Atómica reveló en un informe las “posibles dimensiones militares” de las actividades nucleares de Irán, citando pruebas “creíbles” que “indican que Irán ha llevado a cabo actividades relacionadas con el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear”. En su último artículo para el blog del The New Yorker, titulado “Irán y el OIEA” (1), Hersh afirma que el reciente informe es un “documento político”, no un estudio científico.

Amy Goodman: Hoy, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá tienen previsto anunciar un conjunto coordinado de sanciones contra Irán. ABC News y el Wall Street Journal informan que las sanciones irán dirigidas contra la industria del petróleo y petroquímica de Irán. La semana pasada, el presidente Obama advirtió de que no se han excluido ningún tipo de opciones.

    Barack Obama: Las sanciones tendrán efectos drásticos y enorme alcance, y estamos construyendo una plataforma que ya ha sido establecida. La pregunta es, ¿existen medidas adicionales que podemos tomar? Vamos a explorar todas las vías para ver si podemos resolver este asunto diplomáticamente. He dicho muchas veces, y lo confirmo hoy, que no estamos excluyendo ninguna opción.

Amy Goodman: La presión internacional sobre Irán ha ido en aumento desde que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reveló en un informe –cito textualmente – “las posibles dimensiones militares” de sus actividades nucleares. EL OIEA dijo que había pruebas “creíbles” e indicó [que] “Irán ha llevado a cabo actividades relacionadas con el desarrollo de un dispositivo nuclear explosivo.” Asimismo, el OIEA aprobó una resolución el pasado viernes, expresando su “creciente preocupación” por el programa nuclear de Irán de acuerdo con las conclusiones del informe.

El presidente del Parlamento de Irán, Alí Larijani, anunció ayer que Irán revisará sus relaciones con el OIEA como consecuencia del informe. Larijani indicó que podría resultar difícil para Irán seguir cooperando con el organismo de control nuclear.

    Alí Larijani: Si este organismo actúa en el marco de la Carta lo aceptamos, como miembros de las Naciones Unidas, y cumpliremos con nuestras responsabilidades. Pero si la agencia pretende desviarse de sus responsabilidades, entonces no debe esperar cooperación de la otra parte.

Amy Goodman: Palabras del presidente del Parlamento iraní. Mientras tanto, algunos iraníes han expresado el deseo de una mayor cooperación con el OIEA.

    Saíd Bahrami: Teniendo en cuenta el hecho de que el gobierno ha hecho un montón de aclaraciones, sería mejor que aumentara su cooperación con el OIEA y que éste vea por sí mismo, de cerca; con lo que no habría pretexto para las grandes potencias.

Amy Goodman: La semana pasada, el Pentágono confirmó que ha recibido nuevas bombas anti-búnker –bunker-busting bombs- de alto poder destructivo, capaces de destruir sitios subterráneos, incluidas las instalaciones nucleares de Irán. Estas bombas, de cerca de quince toneladas de peso, tienen seis veces el tamaño del actual arsenal anti-búnker de la Fuerza Aérea.

Las nuevas sanciones contra Irán son también una continuación de las denuncias estadounidenses del mes pasado en el sentido de que funcionarios iraníes estuvieron involucrados en un frustrado complot para matar al embajador saudí en Washington. EE.UU. tiene previsto anunciar hoy que el sector financiero de Irán constituye una “preocupación de primer orden en materia de lavado de dinero.” Esta frase desencadena una disposición de la USA Patriot Act que advierte a las empresas europeas, asiáticas y latinoamericanas que se les podría impedir hacer negocios con Estados Unidos si continúan trabajando con Irán.

Así pues, para hablar más sobre las sanciones y las implicaciones del informe del OIEA, nos vamos a Washington, DC, para hablar con el periodista de investigación, ganador del Premio Pulitzer, Seymour Hersh, que ha estado informando sobre Irán desde hace una década. Su último trabajo para el blog del The New Yorker, se titula “Irán y el OIEA” y se puede leer en ese sitio (1).

Bienvenido a Democracy Now!, señor Hersh. Háblenos de lo que usted considera que debería saberse sobre lo que está pasando en Irán en este momento en lo que respecta al sector de la energía nuclear.

Seymour Hersh: Bueno, usted ha mencionado Iraq. Es precisamente eso, casi el mismo tipo de… no sé si llamarlo “psicosis”, pero es una especie de mundo de fantasía que se está construyendo allí, como se construyó en Iraq, el mismo tipo de… se trata de lecciones no aprendidas, obviamente. Mire, he estado escribiendo sobre Irán y podría decirle que desde 2004, con George Bush, y en particular con su vicepresidente, Cheney, estábamos… Cheney estaba particularmente preocupado por que hubiera centros secretos de construcción de un arma atómica, lo que es muy diferente al simple enriquecimiento. Tenemos enriquecimiento de uranio en Irán. Ellos mismos lo han reconocido, tienen inspectores allí, hay cámaras allí, etc. Irán es un país signatario del Tratado de No Proliferación y nadie les está acusando de hacer trampas. De hecho, ese último informe que tanto ha conmocionado a todos dice también que, una vez más, no han encontrado ninguna evidencia de que Irán esté desviando el uranio que está enriqueciendo. Y también que lo está enriqueciendo básicamente a niveles muy bajos para fines pacíficos, según dicen, un 3,8 por ciento. Así pues, hay un pequeño porcentaje enriquecido al 20 por ciento para uso médico, pero eso es bastante pequeño y también está bajo las cámaras, bajo inspección.

Lo que tenemos es que en aquellos días, en los años 2004, 2005, 2006, 2007, hasta el final de su mandato, Cheney mantuvo su Mando conjunto de operaciones especiales (Joint Special Operations Command - JSOC) que envía equipos al interior de Irán. Trabajan con diferentes grupos de la disidencia –azeríes, kurdos, incluso jundallah, que es un grupo sunita de oposición muy fanático– y hacen todo lo posible para tratar de encontrar pruebas de una instalación subterránea no declarada. Monitoreamos todo, ejercimos una vigilancia increíble. En aquellos días, lo que hicimos entonces, podemos incluso mejorarlo hoy día. Y algunas de estas cosas son muy técnicas, muy secretas, pero te puedo asegurar que no hay muchas cosas que puedes hacerse en estos momentos en Irán sin que nos enteremos de alguna manera. No han encontrado nada. Nada. No hay evidencia alguna de armas. En otras palabras, no hay pruebas de que haya instalaciones para construir la bomba. Tienen instalaciones para enriquecer, pero no instalaciones separadas para construir una bomba. Esto es así, simplemente es un hecho. No lo hemos encontrado, si es que existe. Sigue siendo una fantasía. Todavía queremos pensar –mucha gente piensa en efecto– que exista.

El gran cambio, en las últimas semanas, fue que el OIEA salió con un nuevo informe. Y no es un informe científico, es un documento político. Recoge muchas de las viejas acusaciones que se han hecho en los últimos años, acusaciones que fueron examinadas por el OIEA, bajo la dirección de Mohamed El-Baradei, que dirigió el OIEA durante 12 años, el egipcio que ganó un Premio Nobel de la Paz por su trabajo, alguien muy escéptico respecto a Irán al principio y que fue haciéndose menos escéptico a medida que Irán se fue abriendo más y más. Sin embargo, hay ahora nuevo director del OIEA, un funcionario japonés llamado Amano, perteneciente a un partido japonés de derechas. Estoy seguro de que es un hombre honorable, que se cree lo que dice creer. Pero resulta que tenemos una serie de documentos que WikiLeaks consiguió de la embajada estadounidense en Viena, una de las embajadas en Viena, informando de lo maravilloso que era que Amano estuviese allí. Esto es del último año. Estos documentos fueron publicados por el grupo de Julian Assange y son muy importantes, porque lo que dicen los documentos es que Amano ha prometido lealtad a Estados Unidos. Tengo entendido que fue elegido siendo un candidato marginal. Los estadounidenses lo apoyamos mucho. Hicieron falta seis votaciones. Todo el mundo lo consideraba débil, pero nosotros seguimos apoyando su candidatura al puesto. Y conseguimos que lo pusieran allí. Él respondió dándonos las gracias y afirmando que comparte nuestros puntos de vista, que comparte nuestros puntos de vista sobre Irán. Él va a hacer… básicamente… era toda una expresión de amor. Él va a hacer lo que nosotros queramos.

Este nuevo informe no dice nada nuevo. Esto no lo digo yo. Está en el artículo que hice para el blog del New Yorker… tiene más información. Hablé con ex inspectores. Son voces distintas de las que se leen en el New York Times y el Washington Post. Hay otras personas de las que no se informa, que son mucho más escépticas sobre este informe pero que no los vemos en la cobertura de la noticia. Así que lo que estamos recibiendo, aquí en la prensa diaria mayoritaria, es una pequeñita porción del análisis de este informe. Hay un análisis completamente diferente, que se resume en estas palabras: muy poco de nuevo.

Y la forma en que funcionan estas cosas, Amy, es también vieja. Un informe que aparece en un periódico de Londres, que resulta ser falso, que resulta ser propaganda, lanzado por nosotros o por servicios secretos europeos, no está claro... Todo esto sucedió, si recordamos bien, con la historia de Ahmed Chalabi, durante la preparación para la guerra en Iraq, todo esto, ya sabes, los grandes arsenales grandes que existían en el interior de Iraq. El mismo tipo de propaganda que se está utilizando ahora se ha visto en los últimos años, en la última década, en varios periódicos. El OIEA lee estas cosas y decide que no es verdad… que es un montaje, o que al menos no está fundamentado en nada que ellos conozcan. Todos estos informes antiguos, creo que con la excepción de un nuevo estudio que fue puesto publicado el OIEA… había probablemente 30 ó 40 documentos antiguos, con sólo tres posteriores a 2008, todos los cuales son, según muchas personas dentro del OIEA, montajes que no merecen casi ninguna confianza. Así que ahí estamos.

Amy Goodman: Así que, Hersh, nos dice usted que no es información nueva. Que se trata de un nuevo jefe del OIEA, que es lo que hace la diferencia. ¿Puede hablarnos más sobre la infiltración de EE.UU. en Irán, el JSOC en Irán, la vigilancia sobre Irán?

Seymour Hersh: Por supuesto. Es decir, el tipo de cosas que hacían. Te podría decir cosas que eran secretas ocho, nueve años atrás. Por ejemplo, si había una instalación subterránea que pensábamos que era… en la que veíamos movimientos de excavación, digamos, en una zona de montaña, poníamos en el camino, cuando había camiones arriba y abajo de la carretera, poníamos a lo largo de la carretera lo que aparentaban ser piedras. De hecho, eran sensores que podían medir el peso de los camiones que entraban y salían. Si un camión entraba ligero de peso y salía con carga se podía suponer que estaba saliendo con tierra, que estaban excavando. Hacíamos este tipo de control.

También hemos puesto todo tipo de contadores pasivos, de medidores de radiactividad. Uranio, incluso plutonio… la mayor parte del material que manejan es uranio enriquecido. No están fabricando plutonio. Sin embargo, se le puede seguir el rastro porque en un momento dado hay que moverlo. Una vez se saca y se empieza a transportar, se puede rastrear. Es fácil encontrar contadores Geiger, si se quiere, para usar ese término pasado de moda. Se puede medir la radiactividad y ver si hay aumento. En ocasiones, entrábamos en un edificio –nuestras tropas quiero decir, a veces incluso con estadounidenses–, un edificio en Teherán, donde se pensaba que había algo sospechoso en marcha, organizábamos un tumulto en la calle, mientras sacábamos unos cuantos ladrillos y colocábamos otros con un contador Geiger, si se quiere, o un dispositivo de medición para ver si en ese edificio se estaban haciendo algún tipo de enriquecimiento que no conociéramos.

Y también tenemos una capacidad increíble de buscar aberturas de ventilación desde el aire, desde los satélites. Si usted está construyendo una instalación subterránea, tiene que ventilarla. Tiene que conseguir que entre aire limpio. Que se elimine el aire contaminado y que entre aire fresco. Así que, tenemos chicos que son expertos, gente tremenda incrustada en la comunidad. Algunos de ellos se retiraron y crearon una empresa privada para llevar a cabo esta misión. Ellos monitorizan la vigilancia aérea en busca de aberturas de ventilación, a fin de encontrar un patrón, tratar de encontrar un patrón, de una instalación subterránea. Nada. No se encontró nada.

Y lo más importante es que nosotros y el OIEA, incluso también este nuevo informe, afirmamos que –permítanme hacer hincapié en esto– si no se está desviando uranio, si no está desapareciendo uranio de los libros y se está transportándolo a escondidas a otro lugar a fin de construir la bomba –y en este sentido el OIEA es absolutamente categórico– todo lo que se están enriqueciendo, cualquiera que sea el porcentaje al que lo enriquezcan, está bajo la vigilancia de las cámaras y la inspección de los inspectores. Todo está abierto, en virtud del Tratado, el tratado de salvaguardia. Nadie está acusando a Irán de violar el Tratado. Sólo los acusan de hacer trampas al margen, o de que hay alguna prueba de que las están haciendo. Y no ha habido evidencia de un desvío. Así que si usted va a hacer una bomba, va a tener que traer el uranio de otro lugar. Y teniendo en cuenta el tipo de vigilancia que tenemos, esto va a ser difícil de conseguir, importarlo de un tercer país, traer el uranio y enriquecerlo, o traer uranio enriquecido. Es sólo una posibilidad remota.

Y lo que tenemos es, como ya he dicho, una especie de histeria, la misma que había sobre Iraq que vuelve sobre Irán. Y esto no es un alegato en favor de Irán. Hay un montón de cosas que los iraníes hacen y que son inaceptables, la manera en que tratan a la disidencia, etc. etc. Así que sólo estoy hablando en el contexto de la algarabía que se está montando. Y en cuanto a las sanciones se refiere, disculpen pero hemos estado sancionando a Cuba durante 60 años, y Castro… ya sabes, puede que esté enfermo, pero todavía está allí. Las sanciones no van a dar resultado. Estamos ante un país que produce petróleo y gas, cada vez menos pero sigue habiendo mucho. Y tienen clientes en el Lejano Oriente. Los iraníes tienen compradores de su energía. Nosotros somos los perdedores en este asunto.

Amy Goodman: ¿Podemos comparar el gobierno de Obama con el de Bush en lo que respecta a Irán?

Seymour Hersh: No puedo encontrar una comparación. Lo mismo, un poco menos belicoso, pero lo mismo… Tengo razones para creer que, a diferencia de Bush, el presidente Obama está realmente preocupado por un ataque. No quiere que los israelíes bombardeen Irán. Ese es el tipo de discurso que hemos estado leyendo en la prensa últimamente.

Y hay nuevos artilugios, como usted mencionó, bombas de 14.000 kg, construidas por Boeing, creo. El problema es que la mayoría de las instalaciones de Irán, las que conocemos, las instalaciones declaradas para ser inspeccionadas con cámaras, un lugar llamado Natanz, están a 20 ó 25 metros bajo tierra. Y tendríamos que lanzar un montón de bombas para hacerle algún daño de consideración. Por supuesto que podríamos dañarlo, pero el costo a nivel internacional sería tremendo. La justificación para ir y bombardear es tan vaga y tan nimia. Se han hecho estudios, estudios técnicos del MIT y otros lugares, que muestran que el gobierno israelí también ha participado con sus científicos en estos estudios, que muestran que sería muy difícil hacer un daño significativo dada la profundidad de las instalaciones subterráneas. Pero se sigue oyendo hablar de este asunto.

Además, mira, este presidente no ha dicho nada acerca de lo que está pasando otra vez en la plaza Tahrir. Estamos mudos. Ha estado mudo ante este tipo de belicosidad. Pero mi opinión, a partir de información interna, él comprende mejor estos asuntos. Creo que lo que hay ahora es un juego político para hacerlo aparecer como un duro. Ya sabes, todo el mundo va detrás del voto independiente. No sé por qué. No sé por qué es tan importante ir tras personas que no pueden decidir si son demócratas o republicanos, pero parecería que estamos jugando a eso.

Amy Goodman: Bueno, pasemos a la respuesta de Israel al informe del OIEA. Ayer, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo en una entrevista con la CNN ha llegado el momento para lidiar con Irán. Cuando se le preguntó concretamente si Israel atacaría a Irán, respondió así:

    Ehud Barak: No creo que sea un tema de debate público. Pero te puedo decir que el informe del OIEA ha tenido un impacto preocupante en muchas partes del mundo, en los líderes y la opinión pública. Y la gente entiende que ha llegado el momento. Amano reveló sin ambages lo que encontró, a diferencia de Baradei. Y se ha convertido en un problema importante, que creo que se ha convertido, correctamente, en un motivo importante de sanciones, de intensa actividad diplomática, con carácter de urgencia. La gente entiende ahora que Irán está decidido a conseguir armas nucleares. No hay otra explicación posible o concebible para lo que han estado haciendo. Y es preciso pararlo.

Amy Goodman: He aquí al ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. ¿Su respuesta?

Seymour Hersh: Bueno, lo que me pone nervioso es que Barak y Bibi, Bibi Netanyahu, estén de acuerdo en esto. Ellos no están siempre de acuerdo en muchas cosas. Ambos están de acuerdo, y esto es preocupante porque, de nuevo, es un tema político. El país se está derechizando rápidamente; Israel, por supuesto. Y yo sólo puedo decir que también he hablado, por desgracia, de que las reglas del juego están tan mal en Israel. No no lo puedo escribir, pero he hablado con gente de muy alto nivel en los servicios de inteligencia de Israel. Si te fijas, no se oye mucho sobre eso, pero el ex jefe del Mossad, Meir Dagan, que dejó su puesto –el hombre que orquestó los intentos de asesinato en Dubái, etc., es decir, no una paloma precisamente– ha afirmado con toda vehemencia la locura que significa atacar Irán, con el argumento de que no está claro lo que tienen. Están sin duda muy lejos de la bomba. Israel ha estado diciendo desde hace 20 años que están a seis meses de fabricar una bomba.

Pero te puedo decir que he hablado con altos funcionarios israelíes, en Israel, que me han dicho, que están al corriente de que Irán, tal como informaron los servicios de inteligencia estadounidenses, creo que fue en 2007, en su informe National Intelligence Estimate (Estimación de inteligencia nacional - NIE), dijo, en esencia, que Irán pretendió conseguir la una bomba. Irán sufrió una guerra de ocho años con Iraq, una guerra terrible, de 1980 a 1988, en la que, por cierto, Estados Unidos se puso del lado de Iraq, de Saddam Hussein en ese momento. Entonces Irán, en los años siguientes, comenzó a preocuparse por los rumores lanzados por Iraq sobre la construcción de un arma nuclear, lo que parecía viable en ese momento, digamos en 1987; pero de 1997 a 2003 nada de nada, según afirmó el NIE estadounidense en 2007, aumentado en 2011. Escribí sobre ello hace un año en The New Yorker, afirmando que sí, que Irán contempló la fabricación de una bomba, pero de ninguna manera –sabían que no podían– como disuasión ante Estados Unidos o Israel. No son tontos. La sociedad persa tiene ya alrededor de veinte siglos. No nos pueden disuadir. Tenemos demasiadas bombas. Ellos pensaron que quizás podían disuadir a Iraq. Después nuestra invasión y ocupación de Iraq en 2003 se detuvieron. Así que habían hecho algunos estudios. Estamos hablando de modelos de computadora, etc. no de edificios. Sin duda abrigaban la idea de conseguir una bomba o llegar al punto en el que tal pudieran fabricar una. Lo hicieron, pero se detuvieron en 2003.

Hasta ahí el consenso americano. Y los israelíes te dirán en privado, “Sí, estamos de acuerdo.” Abandonaron la mayor parte de su planificación, incluso sus estudios, en 2003. La posición israelí es que no se detuvieron porque vieran lo que hicimos en Iraq, sino porque –según me dijo un general israelí– lo poco que nos llevó destruir Iraq. Hicimos en tres semanas, lo que ellos no pudieron hacer en ocho años. Ellos pensaban que serían los próximos. Sin embargo, el consenso era que sí, que se detuvieron. Y además, si usted le pregunta a gente seria, israelíes inteligentes de los servicios secretos –y hay muchos– “¿de verdad cree que si consiguen la bomba –y no tienen una ahora– podrían atacar Tel Aviv?” la respuesta sería, “¿crees que están locos? Los incineraríamos. Por supuesto que no. Ellos llevan ahí 2.000 años. Eso no va a suceder”. Su temor es que les facilitasen la bomba a alguien más, etc.

Pero hay un elemento de racionalidad de la comunidad de inteligencia israelí que no está siendo expresado por sus dirigentes políticos. Es la misma locura que tenemos aquí. Hay un elemento de racionalidad en nuestra comunidad de inteligencia que dice –en 2007 y lo ha dicho de nuevo el año pasado– que no tienen la bomba. No la están fabricando. Está en la NIE, dieciséis organismos están de acuerdo, dieciséis a cero en una votación interna; antes de eso, hicieron una actualización en el año 2011 del estudio de 2007 y llegaron al mismo lugar. No hay nada. Eso no quiere decir que no tengan sueños. Esto no significa que los científicos no hagan estudios informatizados. Esto no quiere decir que los físicos de la Universidad de Teherán no hagan lo que a los físicos les gusta hacer, escribir artículos y hacer estudios. Pero simplemente no hay evidencia de ningún esfuerzo sistemático para pasar del enriquecimiento de uranio a la fabricación de una bomba. Es un proceso enorme, difícil. Usted tiene que tomar un gas muy caliente y convertirlo en metal y luego hacer de él un núcleo. Y usted tiene que hacer eso por control remoto, ya que no hay manera de acercarse a estos materiales. Te mataría. Así es de radiactivos.

Mira, yo soy una voz solitaria. Y sabes hasta qué punto es cuidadoso The New Yorker con lo que publica, incluso en una entrada de un blog. Ese artículo fue comprobado y vuelto a comprobar. Y cito a personas concretas, por ejemplo a Joe Cirincione, un estadounidense que ha estado involucrado en cuestiones de desarme durante muchos años. Son voces diferentes de las que estamos leyendo en los periódicos. A veces me ofende tener que leer siempre las mismas voces en el New York Times y el Washington Post. No leemos a persona con puntos de vista diferentes. Y las hay, no sólo dentro de la comunidad de inteligencia estadounidense sino también dentro del OIEA en Viena. Hay muchas personas que no pueden soportar lo que Amano está haciendo, y… Básicamente, recibo correos electrónicos. Además el artículo salió, se puso, creo, en fin de semana. Y me envían mensajes de correo electrónico, como locos, gente del interior que me dice: “¡Así se hace!” Estoy hablando de dentro del OIEA. Es una organización que no tiene tratos con la prensa, pero que en el interior están muy preocupados por la dirección que Amano está tomando.

No es un estudio científico, Amy. Es un documento político. Y es un documento político en el que Amano está jugando nuestro juego. Y es el mismo juego que los israelíes están utilizando, igual que los contrarios a Irán. Y me gustaría que pudiéramos separar nuestros sentimientos acerca de Irán y los mulás y lo que ocurrió con los estudiantes a partir de 1979 de la realidad, que es que creo que hay una posibilidad muy seria de que los iraníes seguramente nos darían el tipo de inspecciones que queremos, en a cambio de un poco de cariño: poner fin a las sanciones y ofrecer un respeto que ellos insisten en que quieren obtener de nosotros. Y no está sucediendo con este gobierno.

Amy Goodman: Seymour Hersh, quiero darle las gracias por estar con nosotros. Su último trabajo se halla en el blog de The New Yorker. Se titula “Iran and the IAEA” (Irán y el OIEA.)

(1) http://www.newyorker.com/online/blogs/comment/2011/11/iran-and-the-iaea.html?mbid=gnep

Fuente: http://www.democracynow.org/2011/11/21/seymour_hersh_propaganda_used_ahead_of




Silvio Zacharias, presidente 2005 de la
Cooperativa Astillero Unidad Naval en Buenos
Aires. Foto: Dick E.


5.
ARGENTINA / VIDEO: Diez años de fábricas administradas por los trabajadores


Diez años de fábricas administradas por los trabajadores

Extractos de unas perlitas de Poder Popular rodeado de una sociedad y estado capitalista


¿Que ha pasado con las fabricas y la suerte de los trabajadores durante los diez años de gestión obrera en Argentina? Dick Emanuelsson ha visitado y ha hablado con los trabajadores en cuatro empresas.

POR DICK EMANUELSSON


VIDEO:
1) Cooperativa Astillero Unidad Naval en Buenos Aires: http://vimeo.com/32477755
2) En la “Cooperativa Brukman, 18 de Diciembre”: http://vimeo.com/29901208
3) Los trabajadores del Astillero Rio Santiago en lucha por sus trabajos: http://vimeo.com/29897619

BUENOS AIRES / 2011-04-10 / Caminamos dentro de la fábrica de Grissinopoli, ubicada en un típico barrio de Buenos Aires. Ivana Agüero y sus 20 compañeros y compañeras estaban eufóricos de felicidad ese día. El anterior, las camionetas habían salido de la fábrica con su primera producción de bizcochos y galletas, algo así como una tonelada y media. Y sin el Patrón dando órdenes.
Fue hace casi diez años cuando llegué, ese día histórico, a la “Cooperativa la Nueva Esperanza, Grissinopoli”. Pude compartir con más de 700 representantes la primera Conferencia Nacional de Fábricas Recuperadas por los obreros.

2002: Trabajadores y trabajadoras orgullosas de haber recuperado las empresas donde
trabajaban, reunidos en Grissinopoli en medio de la profunda crisis capitalista. . Foto: D.E.

REPRESENTABAN APROXIMADAMENTE A 10.000 trabajadores de toda Argentina, literalmente víctimas del modelo destructivo neoliberal que destruyó y desmontó una gran parte del sector productivo del país. Hoy, 2011, son 20.000 trabajadores que en sus empresas se sostienen en una lucha ardua y complicada para sobrevivir en un mar capitalista.
En ese entonces, 2002, pregunté a Ivana si era posible mantener la producción en un país que había caído en la más profunda crisis económica como la que pasaba entonces en Argentina, donde el pueblo, poco antes, había tumbado 4-5 gobiernos en cuestión de días. Mucho más teniendo en cuenta que la gente lo primero que recorta, en esos trances económicos tan duros, son las cosas que no revisten importancia extrema, como por ejemplo podrían ser las galletitas y los bizcochos.
– Entendemos las dificultades pero debemos intentar, tenemos que salir para sacar nuestros productos al mercado y los bizcochos de Grissinopoli tienen fama. No tenemos otra alternativa si no, estamos perdidos. Todos los compañeros en la fábrica entienden eso, decía hace diez años.
Cuando nos encontramos nuevamente, a principio del mes de abril de 2011, se ve más gastada por lo arduo de su tarea, pero al mismo tiempo con la misma firmeza y orgullo que la acompañaba desde el 2002. Y ya lleva 35 años trabajando en Grissinopoli.
– Estamos sumamente felices y tu mismo eres un testigo de las enormes dificultades que tuvimos los primeros años. Pero hoy hierve de actividad en la fábrica. Si recuerdas, el parlamentario de Buenos Aires, Crespo Campo, decía hace diez años que los trabajadores no tenían capacidad ni cerebro capaz de permitirles llevar una empresa adelante. Pero comprobamos lo contrario, dice Ivana con una expresión en su rostro que pocos se atreverían a cuestionar.

Ivana Agüero en la "linea" desde 35 años, y ahora ella y sus compañeros
son los dirigen su fábrica, sin el capitalista. FOTO: D.E.

Y EL VIEJO DICHO ¡Trabajadores sí son necesarios, pero capitalistas no”! es hoy un lineamiento para la mayoría de las cooperativas que florecieron en toda Argentina entre el 2001 y el 2002. Decía Ivana, ese año, que “los clientes tienen que confiar más en los trabajadores que en los dueños, porque los últimos se preocupan más por sus ganancias, no porque que el país salga de la crisis”.
Marina Pino
En esos años duros, los trabajadores pagaron de su bolsillo para comprar trigo y levadura para poder realizar la primera producción. No cancelaron un solo sueldo los primeros seis meses.
Al llegar en 2011 pude ver que dos grandes camiones, llenos de bolsas de 50 kilos de trigo, eran descargados en la fábrica.
– En la reunión mensual reciente de la cooperativa, decidimos introducir un nuevo turno y emplear 15 trabajadores más. Hasta ahora hemos trabajado en turnos de doce horas para poder entregar lo contratado. Pero ya no podemos más, dice Marina Pino.

ELLA HA TRABAJADO CASI 40 AÑOS en Grissinopoli y fue la primera presidenta de la cooperativa durante cinco años. Es una mujer elegante, formada en administración de empresa y se encarga de la mayor parte del trabajo en la oficina, junto con la única secretaria en Grissinopoli. Aunque debe ser la trabajadora con más preparación, en Grissinópoli, recibe el mismo salario que los demás trabajadores, un sagrado principio para la cooperativa es el de la igualdad. Pero no es la única mujer que haya dirigido la fábrica durante estos diez años, son en total tres mujeres que han tenido ese cargo y de los 20 empleados sólo cinco son mujeres.


– Juntas y juntos manejamos este gran barco que es como el Titanic, comentaba Ivana con una gran carcajada optimista.
¿Cuánto gana un obrero en Grissinopoli hoy? Pregunté.
– Si alguien acá buscara un empleo en el mercado laboral de hoy, perdería la mitad de su sueldo. Pero haber llegado hasta donde estamos ahora, nos ha costado muchos problemas y sudor, resumía María Pino
E Ivana agregó:
– Hoy podemos dedicar mucho más tiempo para la familia que durante los primeros años que fueron durísimos. No solamente hemos recuperado y reconquistado nuestros trabajos, sino también una calidad de vida que no teníamos antes. Ya nadie nos explota.


EL TAXISTA SUSPIRÓ y comenzó a ubicar su dinero en diferentes partes en el carro.
– Tenemos como regla no llegar hasta aquí por la inseguridad y delincuencia, dice y hace señas con la cabeza hacia una esquina donde hay unas personas, a su decir, con fisonomía sospechosa.
Me comenta que ese barrio es lo que llaman “Villas”, barrios de extrema pobreza con mucha delincuencia donde ni las ambulancias quieren entrar por miedo a los robos. Sin embargo, nada pasó y mi maletín con las cámaras sobrevivieron al paso por el lugar.
El mismo año que los trabajadores de Grissinopoli ocuparon su fábrica, los obreros metalúrgicos en el Astillero Unidad Naval retomaron también la producción. Estaban en peores condiciones ya que el astillero, ubicado en el barrio de Avellaneda, había estado parado durante dos años debido a la crisis. En 2005, cuando lo visité, la cantidad de trabajadores había sido reducida a un núcleo de 30 obreros.
– A pesar de los primeros años que fueron sin dudas, difíciles, no podemos decir que nos haya ido mal. Pero claro, comparándolo con los años de la bonanza en la década del ´90 cuando éramos unos 800 trabajadores, sí, notamos una gran diferencia con nuestros 30 trabajadores hoy en día, dice Beto Aquino, secretario en la cooperativa.


EL SOL BRILLA INTENSAMENTE en pleno otoño, entramos en unos de los dos remolcadores que se encuentran en el muelle para ser reparados. Las paredes con asbesto serán reemplazadas al mismo tiempo que las máquinas serán alineadas.
Siento el olor de aceite de la máquina cuando bajamos por las escaleras formando un ángulo de noventa grados para llegar a la sala del motor. Siento el humo de la soldadura, y el olor de los gases que llegan cuando el obrero aprieta la herramienta de corta hierro (con gas), para cortar el hierro rojo y amarillo, por el calor y la combinación de acetileno y oxígeno.
Me siento como en la “casa vieja”, como transportado hacia un viaje al pasado que vive latente en mí, porque también fui obrero metalúrgico desde los 15 hasta los 32 años. Uno más entre tres mil compañeros hasta que un día el director del diario del Partido Comunista Sueco, me pidió que dejara el uveral y del astillero para trabajar tiempo completo en el diario.
Obrero del astillero. FOTO: DICK E.
Por eso no tengo ese temor que muchos periodistas graduados en la facultad de comunicación social tienen cuando salen de la universidad para entrar a una fábrica con bulla, ruidos y humo, que contrasta cruelmente de los salones cómodos en los ministerios o las sedes con airecondicionado de las ong´s. Si es que los jefes de la redacción están interesados de revelar las condiciones de trabajo en reportajes. El 2011 la selección de temas en los medios muestra que la situación para los trabajadores no les interesa a los dueños de los medios de comunicación. Pocas ves hoy se ve, se escucha o se lee en los diarios reportajes directamente desde los centros de producción.
Y los trabajadores saben, además, que para lograr resultado en su lucha, tienen que estar unidos, “no importa si eres socialdemócrata o comunista por que pertenecen la misma clase social”, me enseñaban los viejos mentores y obreros comunistas en el astillero. Mejor “universidad” para un muchacho no existe. ¿Qué medios quiere cubrir una fábrica desde ese ángulo? ¿Y desde cuando hay ONG´s interesados de preocuparse sobre esos temas?


– NO CREAS TODO LO QUE DICE BETO, dicen dos obreros que descansan en el comedor del barco. Esto no es un camino de rosas hacia el socialismo porque somos totalmente dependientes de la coyuntura capitalista, dijo uno de los dos obreros, casi un poco como con resignación, concientes de la realidad en que se encuentra. Beto se ríe ante el comentario sarcástico de sus compañeros.
Treinta obreros en un inmenso terreno en la ciudad comparable a las grandes capitales del mundo, es la ilustración clásica de la esencia de un sistema económico que con sus repetidas crisis cíclicas, crea tragedias sociales apoyadas en el desempleo masivo.
Para el sector especulativo financiero y de los grandes consorcios de las constructoras, ese lugar casi en el centro de Buenos Aires es una perla dentro del marco especulador, sin embargo allí hay 30 obreros reclamando su derecho al trabajo, que n o van a rendir así no más.



los trabajadores en Brukman, la mayorìa de MUJERES, fueron desalojadas tres veces y
tres veces regresaron para defender su puesto de trabajo y tomar el timón de su fábrica.

EN LA “COOPERATIVA BRUKMAN, 18 de Diciembre” que tres veces fue desalojada por las fuerzas de la policía, tres veces también volvieron esas mujeres tercas y firmes para defender su lugar de trabajo en la Capital Federal, donde el precio de la construcción por metro cuadrado es uno de los más altos del mundo. Es por eso mismo, detalla Delicia Millahual, integrante de la dirección de Brukman, que viven en una permanente preocupación sabiendo que el banco un día llegará para desalojarnos ya que la disputa sobre el edificio todavía no está resuelta.
A principio del 2000, los trabajadores de Brukman se convirtieron en algo simbólico en la defensa de su trabajo y de la fábrica. Ante una realidad descarnada, surgió entre varios obreros el sueño de un nuevo sistema económico en donde la clase obrera fuera considerada como seres humanos dignos y no una mercancía que se puede desechar cuando consideran que no sirve. Su lucha fue acompañada por sectores de izquierda donde se destacaron los jóvenes.

Trabajadora de Brukman. FOTO: DICK E.

LOS 50 TRABAJADORES, CON UNA gran mayoría de mujeres, decían estar agradecidos por el apoyo y respaldo que recibieron de la izquierda argentina. No faltaron oportunistas que se arrimaron a la lucha de Brukman pretendiendo reforzar sus organizaciones. Pero las trabajadoras supieron ponerse a la altura de las circunstancias y manejaron su nave consensuadamente y en unidad de clase, dando lugar al nacimiento del Movimiento Cooperativo de Fábricas Recuperadas.
Quizás algunos de ellos más vieron el caso de Brukman para reforzar su propia organización en vez de pensare en el destino exitoso del a lucha de los obreros del Brukman. Y a final estos dijeron “Muchas gracias por su respaldo, pero ahora nos toca a nosotros de manejar esta nave” y se afiliaron al Movimiento Cooperativo de Fabricas Recuperadas.
Delicia Millahu.
A diferencia de los trabajadores de Grissinopoli y del Astillero Unidad Naval, los trabajadores textiles ganan mínimamente, 600 pesos, o 150 dólares, muy por debajo del salario mínimo.
– Hemos comprobado durante diez años que los trabajadores somos capaces de llevar la cadena del proceso, desde que entra la tela y el terno sale de la fábrica. Nosotros hemos comprobado que podemos llevar la fábrica sin accionistas, dijo Delicia Millahual, cuyo origen es indígena mapuche, nacida en Chile pero desde más de 30 años residente en Argentina.

MIDE CASI DOS METROS y la primera vez que nos conocimos fue en 2006 en la ciudad boliviana de Sucre. Ahí contó sobre las experiencias exitosas de los trabajadores del astillero Río Santiago en su lucha contra la ofensiva privatizadora del presidente Carlos Menem durante la década del ´90.

Ángel Cadelli, luchador por el astillero Río Santiago. Foto: Dick E.




– Era una lucha de clase pura. De un lado la clase obrera y al otro, los militares golpistas, curas con un pasado oscuro, el capital monopólico y los politiqueros asalariados de las empresas transnacionales. Logramos que el astillero más grande de Latinoamérica no fuera privatizado porque lo vimos como un conflicto de clase, no una lucha entre partidos, dice Ángel Cadelli, un ingeniero con más de 40 años de servicio en el astillero Río Santiago.
En la lucha contra la privatización del astillero, Ángel Cadelli fue elegido unitariamente por sus 2700 compañeros de trabajo, a los que habría de representar como vicepresidente de la Junta Directiva de la Gerencia del Astillero con responsabilidad de mantener los contactos con las líneas navieras y estados.

PARA NADIE ES UN SECRETO que tanto el astillero, como el municipio donde esta está ubicado, la ciudad de Ensenada, se han beneficiado enormemente por la integración latinoamericana cuya principal cabeza es el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.
– Venezuela es de un interés central por su potencial económico. Chávez ha colocado dos contratos con la posibilidad de otros dos buques que darán trabajo a más de 1500 compañeros durante ocho años para cada uno de los buques. Es por eso que las relaciones Argentina-Venezuela son de tan vital importancia, subraya Cadelli.
No todos son felices cuando los trabajadores del Astillero Río Santiago entran por el portón en la mañana, sin mayor preocupación por el día siguiente.
Las relaciones entre Argentina-Venezuela son boicoteadas activamente por los gringos y los ingleses, agrega Ángel. Por ejemplo, una gran pieza del motor producido en China, que pesaba 135 toneladas y que sería montada en el buque tanque “Eva Perón”, se desplomó de la grúa cuando fue cargada en Houston, estados Unidos. No dudamos en decir que fue un intento de la CIA de sabotear la producción de los contratos con Venezuela. Porque este tipo de sabotaje ocurre frecuentemente con los contratos venezolanos pero nunca con los contratos con otros países.


2005, el 6o encuentro de los trabajadores en fabricas recuperadas. FOTO: D.E.

EN ARGENTINA SE PRODUJO UN MOVIMIENTO interesante como fue el de las fábricas recuperadas por los trabajadores. Esto respondió a un proceso de maduración de la clase obrera que explotó en los momentos más cruciales, cuando el país padeció la durísima crisis causada por la instalación del modelo neoliberal.
La masiva importación de productos, la profunda destrucción del aparato productivo nacional produjo el aumento del desempleo y el alza de los índices de pobreza e indigencia. Fue en esos momentos cuando la creatividad dejó a un costado la desesperación, los trabajadores comprendieron que no era momento de echarse a llorar, sino de tratar de recomponer los fragmentos esparcidos por esa tierra tan rica de recursos naturales y humanos.
Los trabajadores y trabajadoras dieron cuenta de su valentía cuando de preservar la fuerza del trabajo se tratara y allí continúan su labor comenzada no sin grandes esfuerzos, estigmatizados, perseguidos, acosados. Hoy esas empresas continúan su tarea en una Argentina donde nuevos aires comenzaron a soplar aunque aún haya mucho camino por transitar.
Los primeros pasos ya están dados y eso es para celebrar, porque cuando los pueblos quieren ser dignos no hay fuerza capaz de detenerlos.

Entrevista a Stella Calloni





Newsletter 22 November, 2011

News, humans rights abuses and opinions from the Honduran social movements

HONDURAS

The beginning of the Arab Winter: the ransacking of Iran? - POLITICAL ORGANIZATION LOS NECIOS

Recently finished with the public and brutal assassination of Muamar Gadafi the historic imperialist powers of Great Britain and France newly threaten Iran with measures of pressure including the use of military force. Read More…

Impunity and Injustice in Honduras

On June 28, 2009 a military coup was perpetrated in Honduras. This was unanimously condemned by the international community and even led the Organisation of American States, OAS, General Assembly to suspend Honduras in its participation in interamerican system on July 4, 2009 [1]. Nevertheless, the de facto government (chaired by Mr. Roberto Micheletti) insisted on arguing that what happened in this country was a "constitutional succession," a process, according to them, empowered by the Constitution of Honduras. Read More…

Military Policing

Juan Orlando Hernandez, head of the Honduran Congress with presidential aspirations, wants to change that. He assigned a committee of legislators (Mario Pérez, Oswaldo Ramos Soto, German Leitzelar, José Alfredo Saavedra, Augusto Cruz Asensio y Marvin Ponce) to formulate an "interpretation" of the constitution that will use Article 274 of the constitution to grant policing power to the military.

There's a real problem with this. Its unconstitutional. Read more…

Military Coup Leader Launches Presidential Candidacy for the Honduran Patriotic Alliance Party

Retired General Romeo Vasquez, who led the military coup d’e’tat against President Manuel Zelaya Rosales in June of 2009, has confirmed his intention to seek the top political office of the country in the next elections in 2013.

Leaders of the Honduran Patriotic Alliance (Alianza Patriótica Hondureña), a newly formed party, announced the candidacy of the coup maker military officer as its first choice for replacing the current head of the regimen, Porfirio Lobo. Read more…

Isis Murillo's Family Files Human Rights Case Against Michelett

November 3, 2011, Houston, TX and New York, NY – Last night, in a human rights case against Honduran coup leader Roberto Micheletti Baín, attorneys from the Center for Constitutional Rights (CCR) filed papers emphasizing that the case is one of the few opportunities for accountability for the wave human rights abuses committed during and in the aftermath of the coup.

...