ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 12 de febrero de 2011

AMANTES DESNUDOS EN EL PARQUE








Césped humedecido, testigo de mi amor.

Eva más bella que el mismo amanecer
rosada como ocaso otoñal
su trasero redondo su vientre virginal
sus senos dos volcanes en perenne erupción
cabello fresco y suave flor de libertad
se apresta a entregar
la fruta delicada que está por madurar.


Adán su sexo equino
vibra en su despertar
se toman de las manos
se besan las caricias
llegan al más allá
se acuestan en el césped
gimen susurran gritan
el viento testifica
el amor nada más.

Primavera primavera no termines
haz del amor toda una eternidad.

Se levantan casi no tocan tierra
levitando se van
sonríen se besan en el aire
el césped quedó atrás
fertilizado con sangre de amor
pronto florecerá.




Amantes desnudos en el parque
amantes desnudos en la vida
amorosos amantes
para siempre amantes
sin religión sin leyes
libres sólo el amor
es el lazo de unión.


Amantes desnudos en el parque
volcán en eterna erupción
no dejes que el sistema arrebate
el fresco palpitar del corazón.

Por la revolución en Túnez: : La révolution permanente/The Permanent Revolution/

الثورة الدائمة

"La victoria completa de la revolución implica la victoria del proletariado. Esta última implica, a su vez, el carácter ininterrumpido de la Revolución" La Revolución Permanente. León Trotsky.


Ningún "gobierno provisional" a lo Kerensky, ninguna de las burguesías o monarquias semifeudales del Magreb o de Oriente Medio puede solucionar ni una sola las contradicciones del sistema capitalista, no puede realizar satisfactoriamente ni una de las tareas históricas democráticas pendientes. Asistimos a una crisis capitalista profunda y prolongada, que tiene un carácter estructural, que puede durar más allá de cinco años o una década, con alzas y bajas pero en crisis estructural, hay que insistir. No pueden solucionar ni una sola de las tareas democráticas pendientes. Por cierto, no es solo Túnez, se ha extendido a todo el Magreb y parte de Medio Oriente.En Túnez ya se han creado los primeros Comités de Defensa Populares, muestras de doble poder, tras la caida y huida de Ben Alí. Son anticipo de lo que puede darse, por venir, en otros paises. Algo importante, a su vez, es la conciencia en las masas de la ruptura en la lucha de las fronteras nacionales y el llamamiento a levantarse a sus hermanos, magrebis, árabes, etc por encima de divisiones artificiales capitalistas tipo fronteras nacionales, prejuicios religiosos o en líneas de sexo.Asistimos al inicio de un proceso revolucionario, no a su desenlace. No es el fin sino el comienzo de la revolución en muchos paises, la etapa superior de la lucha de clases.Y ese comienzo parte de una concepción internacionalista.No es poco. Y no se trata de dictadura o democracia, como intentan engañarnos los mass media burgueses, sino de socialismo o capitalismo.

Para nuestros hermanos de clase del Magreb, de Medio Oriente, de Africa entera, un libro inspirador en esta nueva hora de la acción revolucionaria en el mundo: La Revolución Permanente de León Trotsky en árabe, farsi, francés, inglés, portugués, español y alemán para su más amplia difusión, esperando que pueda servir a la causa revolucionaria ¡Por la Federación Socialista del Magreb y Medio Oriente! ¡Por la Federación Socialista Mundial! ¡Abajo las tiranías, abajo el capitalismo!


Martín Moreno

Elogio del Manifiesto Comunista


por Aníbal Ponce. Resumen de una conferencia pronunciada el 5 de mayo de 1933 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata con motivo del cincuentenario de la muerte de Carlos Marx. Digitalizado por LG - Colectivo Avanzar - Argentina.

El Manifiesto es de una sobriedad admirable. Consta de cuatro párrafos y una breve introducción. No voy a incurrir, demás está decirlo, en la redundancia de explicarlo, ni a intentar tampoco la tarea imposible de concentrarlo en pocas fórmulas. Para cada uno de vosotros, además, el Manifiesto Comunista-lo afirmaría sin vacilar-constituyó en la adolescencia una de esas lecturas juveniles que se quedan prendidas en el recuerdo con una gratitud emocionada. Pensado y escrito para un movimiento obrero que se incorporaba a la vida, el Manifiesto conserva cierta frescura de amanecer, cierta actitud de fruta joven. En una alianza admirable ha sabido reunir la austeridad de la doctrina con la nerviosidad de la polémica, el goce áspero del razonamiento con el otro más sutil de la ironía.

El párrafo primero –“Burgueses y proletarios”-es la más concisa, luminosa y certera filosofía de la historia que se haya escrito hasta hoy. Desde la línea del comienzo, imperativa y recia como un axioma : “ La historia de toda sociedad hasta nuestros días no ha sido sino la historia de la lucha de clases”, hasta aquella otra del final que anuncia a la burguesía sus propios sepultureros, como un redoble sombrío de tambores enlutados, toda la historia del mundo, con sus dolores y sus grandezas, va desfilando delante de nosotros. Pero la realidad histórica ha sido enfocada desde tan arriba, que nada distrae los ojos con detalles pueriles. La historia tradicional, que se detiene en la superficie de las cosas, daba del mundo la impresión de un caos, en que la voluntad de los dioses o la rivalidad de los príncipes lanzaban unas sobre otras a las muchedumbres abigarradas. Sin alterar la realidad en lo más mínimo, el panorama que abarca el Manifiesto es bien distinto : en donde hervía el tumulto, vemos ahora insinuarse la ley; y tras del capricho aparente, el puño de hierro de la necesidad. En un esquema vigoroso, en que las proposiciones se suceden con la elegancia y la fuerza de un teorema, el Manifiesto demuestra cómo la burguesía creció en el seno de la sociedad feudal y cómo al transformar los medios de transporte y modificar los instrumentos de producción se vio forzada a romper con la organización feudal que la cohibía.. Pero demuestra también que las mismas armas de que se sirvió la burguesía se vuelven ahora contra ella; late en su entraña la clase que habrá de derribarla y que , liquidando de modo radical la propiedad privada en que aquella se asienta, impondrá por la violencia las formas más adecuadas de la propiedad colectiva.

Pero en todo ese largo desarrollo no suena en el manifiesto una imprecación ni un lamento. La burguesía no triunfó porque así lo exigiera esta moral o aquel principio, sino porque las fuerzas productivas que su iniciativa arrancó de la naturaleza, impusieron la necesidad de instaurar un nuevo orden social. No hará otra cosa el proletariado cuando le toque cumplir su misión.

La objetividad rigurosa y calculada de este párrafo, de tan formidable trabazón dialéctica, da a la página primera del Manifiesto Comunista el ceremonial imponente de una sentencia a muerte. En un instante, sin embargo, corre por la prosa un temblor de emoción. Pero no es de rencor, sino de elogio. Como un triunfador generoso que presentara armas al enemigo vencido, ensalza a la burguesía por haber demostrado frente a la pereza del noble hasta donde puede llegar la grandeza del trabajo humano. Jamás una clase celebró en honor de otra un funeral tan solemne.

Muy distinta es, en cambio, la entonación dominante en el párrafo segundo. Tan distinta que, para muchos, provoca un cierto asombro. Verdad es que el título, “Proletarios y comunistas “, guarda cierta simetría con el título anterior y predispone a encontrar en este párrafo un tratamiento parecido. No es así, sin embargo, y ese viraje brusco en el tono y en la prosa respondía justamente a la secreta intención del Manifiesto. Cada forma social, antes de morir-había escrito Marx algunos años atrás-debe pasa por dos muertes sucesivas : la muerte trágica primero, la muerte cómica después. Los dioses griegos, mortalmente heridos por el "Prometeo encadenado" de Esquilo, solo bajaron a la tumba después de los diálogos burlones de Luciano.

Como los dioses griegos, la burguesía pasa por dos muertes en las páginas memorables del Manifiesto Comunista : en el párrafo primero, la muerte trágica; en el párrafo segundo la muerte cómica. Si en aquel, íntegro está el Marx dialéctico, en este, íntegro está el polemista. Analizando una por una las acusaciones más en auge lanzadas por el movimiento social que él interpreta, salta de un sector a otro del frente enemigo con una agilidad inesperada : rompe aquí un sofisma, invierte ahí un argumento, descoyunta más allá un error. Y pone en cada réplica tan picante dosis de rapé voltairiano que aún parece resonar a lo largo de sus líneas aquella risa triunfal de Marx, adolescente, de la cual contaba Bruno Bauer que lo había hecho feliz nada más que escuchándola un instante.

Más la aparente ligereza del párrafo segundo ha arrasado de tal modo las débiles defensas de la burguesía, que no causa sorpresa escuchar al Manifiesto, en ese instante, los diez puntos famosos que el proletariado impondrá a la sociedad el día mismo que tome entre sus manos el poder. El Manifiesto no emplea la expresión “ dictadura proletaria”, que Marx usará solo dos años más tarde; pero las repetidas alusiones a la “destrucción violenta” y a la “violencia despótica”, así como el carácter resuelto de las medidas que propone-sin una sola reforma democrática-, subrayan la orientación entrañablemente revolucionaria del programa.

El Manifiesto, con todo, no termina ahí, implacable en su ardor combativo, persigue todavía al enemigo sobre el campo doctrinario para batirlo también en sus reductos teóricos. Se acostumbra decir que este párrafo tercero ha perdido desde hace mucho tiempo todo valor de vida, como si las doctrinas que él pasa revista no representaran para nosotros más que recuerdos desvaídos. Nada más falso en mi opinión. No hay una sola de las corrientes aludidas en el párrafo tercero, desde el socialismo “clerical” al socialismo “burgués”, desde el socialismo “verdadero” al socialismo “utópico”, que no tenga actualmente, pertinaces aún, sus herederos más o menos disfrazados. Bajo las formas declamatorias del pacifismo y de la filantropía, del mutualismo y de la colaboración entre las clases, por ahí andan con sus jeremiadas apuntalando a la burguesía en su desastre.

El socialismo “clerical” de ahora ya no enarbola como antes la alforja del mendigo para atraer al pueblo tras sus pasos; pero en la propaganda insistente del diario y de la cátedra, del púlpito y del libro, sigue afirmando todavía que podrá solucionarse este enorme “malentendido” entre las clases si se aconseja a los ricos un poco más de generosidad, si se predica a los pobres un poco menos de impaciencia.

El socialismo “burgués” de que habla el Manifiesto, hechura anticipada del reformismo de hoy, ¿no anda también por ahí, desesperado por frenar a las masas, para conquistar así dentro del orden y el respeto, sus migajas de legislación social, sus regateos de postulante insistente?

El socialismo “pequeñoburgués”,que tuvo en Sismondi su máxima figura, tan luminoso en la crítica de la sociedad capitalista como tibio y encogido en los medios, ¿no vuelve todavía sus ojos al pasado buscando una “tregua de invenciones” o en una nueva destrucción de máquinas, la única solución factible en ese instante? El Spengler desolado en los días actuales, que acusa a los hombres actuales por haber divulgado entre seres “inferiores”los secretos de la técnica,¿no confiesa también el derrumbe de Occidente y lo aguarda resignado, con “indignante melancolía”?

Y el socialismo “alemán” o “socialismo verdadero”, tan distante en apariencia de las cosas de hoy que algunos modernos editores no tuvieron escrúpulo alguno en suprimir las líneas que el Manifiesto le dedicaba, ¿no renace también en nuestros días en esa misma Alemania de la postguerra, con su escolástica vergonzante y su religiosidad apenas encubierta? Aquellos Carlos Grün y Moisés Hess que no dejaban pasar casi un instante sin hacer flamear a todo trapo, la “enajenación del ser humano” o la “abolición del imperio de lo general abstracto”, ¿no son acaso los mismos que hoy andan a tientas en la cerrazón del pensamiento germano, campeones todos de la libertad en abstracto y de los “bienes de la cultura”, pero sumisos todos, como Windelband o Gentile, al primer déspota que les eche sobre sus hombros la casaca?

Desde los cimientos a la cúspide, el Manifiesto Comunista forma, pues, un edificio magnífico en el cual no se advierte hasta hoy una sola grieta que lo amenace. Aunque empinado hacia el porvenir, lleva en sí, como no podía dejar de llevar, las huellas de la hora en que nació. La revolución del 48, que siguió en pocos días a la aparición del Manifiesto, no pudo realizar-no podía realizar-la misión trascendental que el Manifiesto le asignaba. Marx cometió entonces, lo cometería muchas veces, el error de la impaciencia. Humano error que acompaña siempre a la esperanza ardiente, y que da al Manifiesto Comunista el estremecimiento de las obras humanas. Aquel cerebro lúcido, aquel observador insobornable, tenía también un corazón generoso, y no podía por eso resignarse a las limitaciones que impone la fugacidad de nuestra vida.

Voltaire conoció también la amargura de esperar, y en una carta fechada veinticinco años antes de la Gran Revolución, le escribía al Marqués de Chauvelin, estas líneas dolorosas: «Todo lo que veo arroja las semillas de una revolución que llegará ineludiblemente y a la cual no tendré la alegría de asistir. Los hombres jóvenes son más felices; verán cosas hermosas». Ni Marx ni Engels tuvieron tampoco la alegría de asistir. Pero un discípulo genial, que sabía el Manifiesto de memoria y que había ahondado en el marxismo como nadie lo había hecho antes que él, tuvo la dicha de dejar a medio hacer uno de sus libros más profundos, porque «es más agradable y útil -dijo- vivir la experiencia de una revolución que escribir acerca de ella».

Las revoluciones en el mundo árabe

Les dejo el siguiente artículo de Raquel Santé Durán. Dedicado para todos los estúpidos que ven CIA donde no la hay, desacreditando así las verdaderas investigaciones.


Acabo de leer un artículo que, a priori, resulta interesante, como lo son todas las teorías conspiratorias. Os pongo el enlace: http://www.avn.info.ve/node/40286

Para los que no quieran leerlo, en él un periodista norte americano llamado Wester Tarpley, con una trayectoria profesional dirigida, sobre todo, a denunciar las acciones en política exterior del gobierno de EEUU, afirma que detrás de las revoluciones del mundo árabe a las que estamos asistiendo, se encuentra el interés de EEUU de sustituir los actuales gobiernos, afines a la política yankee, y permisivos con Israel, por nuevos gobiernos más dóciles en algunos aspectos. Concretamente en su relación con China e Irán.

Afirma que es la CIA la que está detrás de todos estos movimientos, y justifica su idea en los hechos de que Obama haya apoyado públicamente las revueltas (ciertamente sospechoso, no lo niego), y que Anonimous, plataforma de la que sospecha ser un producto de la CIA, haya publicado recientemente que está detrás del polvorín popular.

Vayamos por partes. En primer lugar, tenemos que aclarar que en el mundo árabe existe un movimiento popular socialista de tendencia laica que es real. Éste tuvo su máxima expresión en el movimiento panarabista, que propugnaba la unión de los pueblos árabes en una nación, fundamentada en la defensa de la cultura árabe frente al colonialismo occidental, y el reconocimiento y garantía de los derechos y libertades expresados en la Declaración de Derechos Humanos. Era un movimiento de tendencia socialista, y su principal exponente fue Gamal Abdel Nasser.

Como todos sabéis fue abortado por la diplomacia yankee durante la Guerra Fría, ya que los países socialistas árabes se "alinearon" con la URSS. O eso fue lo que entendía EEUU. Mi punto de vista es que estos países, como Cuba, como muchos otros, en la búsqueda de la defensa de su integridad nacional y sus recursos, se acercaron a la URSS para que ésta le ofreciese apoyo logístico y militar. La URSS practicó solidaridad socialista con ellos, aunque no total, como denunció el Che, en su famoso discurso de Argel.
El hecho es que EEUU ganó la partida, a base de apoyar económicamente a movimientos integristas religiosos, y sembrar el caos, que luego quedó controlado por gobiernos corruptos y dictatoriales. Se inicia el periodo de guerras entre países árabes, y conflictos diversos, tras los cuales se encontraba la diplomacia yankee.

Otro factor a tener en cuenta es la creación del Estado de Israel, país que ejerce de lugarteniente yankee en Oriente Medio, mientras se expande por aquellos territorios que considera propios, en base a una teoría nacionalista y religiosa, el Sionismo.
Los conflictos en el mundo árabe interesan al Imperio, ya que es la mejor forma de evitar que se vuelva a reproducir el Panarabismo, y sobre todo, de controlar los recursos petroleros de muchos países de esta zona.
Por ello, si atendemos a su historia, que se haya producido un movimiento popular como el que estamos viendo no debe ser visto como algo artificial o extraño. La simiente está ahí, porque el socialismo árabe existe.

En cuanto al argumento de la CIA detrás de los movimientos. Es cierto que ese método ha sido usado en la Europa del Este, en las antiguas Repúblicas Socialistas. Las Revoluciones Naranjas, Verdes, etc... Denominadas por sus detractores "Revoluciones de Colores". Todas respondían al interés de EEUU de promover gobiernos afines a sus intereses. Pero hay que comentar una diferencia, que a mi humilde juicio debemos destacar. El anti americanismo en el mundo árabe es mucho más alto que lo era en las antiguas Repúblicas Soviéticas. La población de Europa del Este nunca fue anti yankee. Ya que son occidentales, tienen este hecho en común.

La Revolución Verde que se intentó llevar a cabo en Irán fracasó. Como están fracasando los planes de rebelar al pueblo contra la Revolución en Cuba, o contra la Revolución Bolivariana. Si la CIA fuera tan poderosa como para promover una acción de este tipo ya lo hubieran llevado a la práctica en Cuba, en Venezuela o Bolivia. Damos fe de que lo han intentado y lo intentan, fallidamente.

Es por esto que el argumento de este periodista me resulta flojo, si bien, no niego que existan intentos por parte de EEUU y de los suyos de controlar lo que en origen son movimientos populares. De aprovechar la coyuntura para colocar a una nueva marioneta, menos fea y antigua.

Lo hicieron cuando la Revolución Cubana, trataron de poner a su favor lo que había sido un movimiento nacido de la rebeldía del pueblo contra el colonialismo y el servilismo hacia los yankees. En aquella época, el presidente de turno apoyó a Fidel Castro públicamente, cuando sabía que triunfaba, para luego promover movimientos favorables al establecimiento de un sistema electoral de tendencia liberal burguesa que diera el poder a su domesticado perro. Subestimaron al pueblo cubano y perdieron.

Puede ser que ahora hayan subestimado a los pueblos árabes, y que crean que podrán controlar los movimientos. Pero un pueblo enfurecido es muy difícilmente controlable, sobre todo, cuando vislumbran la liberación tras años de abusos.

Veremos qué pasa, pero no caigamos en el error de menospreciar los movimientos legítimos populares, y darle a la CIA más capacidad de la que tiene.

EDUCACION, DEPORTE Y SALUD DEBE SER NUESTRO CAMINO.





Si queremos llegar a tener una patria que actúe de forma competitiva en el concierto internacional de naciones tenemos que invertir en nuestro pueblo específicamente en los tres campos arriba apuntados.
Ningún país puede desarrollarse si no invierte en educar a su pueblo. El pueblo es la mayor riqueza que cualquier nación puede tener y cualquier limitación en la inversión para educar a la ciudadanía trae como resultado inmediato el retraso cultural y socio económico de la nación.

No es necesario ser países grandes e inmensamente ricos, lo importante es tener líderes capaces de comprender que sólo una educación bien planificada y sistemáticamente impartida puede llevarnos a mejores situaciones en el concierto mundial de naciones y ésto no es cosa de la noche a la mañana, no podemos ni debemos ser ilusos, ello obedece a planificaciones bien orientadas, actualizadas y planificadas para largo tiempo.

El problema del mundo subdesarrollado radica principalmente en que es la visión inconsulta de los partidos políticos la que impone el sistema educativo a seguir dejando a los pensadores libres sin ninguna capacidad de decisión sobre el destino de dichas naciones y si hay de cierta forma consenso, este consenso es entre los miembros de esos partidos políticos y no con la academia.

Durante la guerra alguien dijo que las montañas de El Salvador son las masas, durante la paz debemos decir que lo más importante de nuestro país son las fuerzas productivas. Preguntarnos si tenemos una fuerza productiva educada competitivamente en los niveles tecnológicos de la actualidad y si no las tenemos, pues entonces comenzar a educar desde la educación inicial hasta la formación tecnológica académica.

Viéndolo desde ese punto de vista no es nada fácil, necesitamos ser agresivos en Relaciones Internacionales para lograr becar a nuestra juventud a países adelantados en ciencia y tecnología, académicos que vengan después a formar a nuestra juventud en nuestras instituciones nacionales.

Es envidiable el número de jóvenes que Costa Rica tiene becados en el mundo, por
qué no nosotros? Nuestro problema está en que la mayoría de nuestros diplomáticos no lo son, sino amigos de este o aquel que para pagar favores políticos los mandan a ocupar un puesto el cual no saben desempeñar. y viven largos periodos rumiando y sin producir nada para la patria., de ellos hay muchos, no todos, cuando de todos debería de ser la sagrada obligación de abrir nuevos mercados y establecer relaciones bilaterales con gobiernos y agencias que nos puedan ayudar a salir de la anomia social en la cual nos encontramos..

Un tipo de educación sistemática que lleve la ciencia, la tecnología y las
humanidades que nos permitan formar a las nuevas generaciones ciudadanas de acuerdo a las necesidades de la patria y del mundo actual, que nos conduzcan al desarrollo socio económico y cultural ordenado sin intervalos o lagunas de discontinuidad que atrasen el proceso de desarrollo nacional. Todo lo anterior debe de ir acompañado con programas de salud que den a la ciudadanía las condiciones psicofísicas necesarias para rendir en la escuela y en el campo laboral.

Un pueblo enfermo es un pueblo que ni aprende ni produce. Se debe de comenzar a formar profesionales de la salud con una visión de pueblo y no de negociantes de la medicina, profesionales que hagan del juramento hipocrático la luz que ilumine su destino y no el metal dorado con el cual llenar sus bolsos espejistas. En los campos anteriores aun en nuestras limitaciones económicas el gobierno hace esfuerzos máximos para mejoras esas disciplinas y aunque no suficientes, al menos son indicativos del camino a seguir.

La educación, la salud y el deporte son tres aspectos inseparables en la

formación del individuo y con ello de la sociedad. Un pueblo saludable es un pueblo con facilidades para aprender y los pueblos aprendemos jugando. La actividad es una ley de la niñez, saber orientarla y desarrollarla es tarea del hogar, la escuela y el estado. Los pueblos que explotan a la infancia en las maquilas u otro tipo de trabajo productivo para los negociantes inescrupulosos, están asesinando las esperanzas de desarrollo de una nación, es como nuestra patria que exporta a la fuerza lo mejor de nuestra mano de obra a cambio de remesas que inevitablemente van a caer a la bolsa de los explotadores, están destruyendo el presente y futuro de la nación.

El actual gobierno hace el esfuerzo por mejorar en estas tres áreas,
pero es harto difícil que en un corto periodo se alivien endemias centenarias, por lo cual hay que demandar colaboración de todos y no sólo del gobierno y del partido.

En educación se chocan con viejos y nuevos vicios. Un magisterio tirado a la tradición que no quiere comprender ni aprender el más ínfimo manejo tecnológico cibernético y una nueva generacion de maestros en la cual muchos desconocen el verdadero sentido de la profesión y del acto educativo además de las luchas internas ideológicas entre las dos agrupaciones de maestros a nivel nacional todo lo cual afecta directamente a los educandos y a la sociedad en general, a lo cual hay q ue aumentar la necesidad de un presupuesto que apunte a mejorar
el sistema escolar de la nación.

Las mismas distorsiones y falta de visión política llevó a la derecha a cerrar las Escuelas Normales y a autorizar facultades de Educación ignorantes de la didáctica, la pedagogía y la psicología infantil, las cuales han repartido títulos de “maestros” como paja al ganado ,lo cual ha traído como resultado una generación desacademizada con títulos de a metro, pero incapaz de tener una visión objetiva de la realidad que nos circunda y de proponer o sugerir formas metodológicas para cambiar el estado deplorable de nuestra sociedad.

En el campo de la salud se hacen esfuerzos máximos por llevar la medicina hasta
el último rincón de la patria, al mismo tiempo va naciendo una nueva generacion de galenos y enfermeras que ven en el paciente la razón de ser de su profesión, pero aun persisten un gran número de sinvergüenzas recetando medicinas que no existen en los hospitales, obligando al paciente a comprarlas en farmacias que
están en contubernio con ellos y aun médicos que se sacan a los pacientes de los hospitales para operarlos en cuartos oscuros usando los mismos medios quirúrgicos hospitalarios y cobrando grandes cantidades que el pueblo no tiene y tristemente me he encontrado y denunciado casos de médicos que supuestamente trabajan para el partido del pueblo o médicos nombrados en unidades de salud del
estado que pierden su tiempo en las alcaldías areneras como si para ello
hubieran sido nombrados o médicos que se encuentran un paciente con dinero , le inventan una recua de enfermedades y después lo desahucian cuando les han terminado el dinero o médicos que cobraban salarios al estado por servicios no prestados.

En el campo del deporte encuentro que INDES está haciendo un gran esfuerzo por desarrollar el Programa de Deporte Con Inclusión Social.

Se ha reconstruido con gran esfuerzo gran parte de la infraestructura deportiva nacional, se han abierto dichos centros al pueblo, se traen entrenadores del extranjero, entrenadores que no ocasionan erosiones del poco presupuesto de INDES ya que son voluntarios, se promueven casi veinte o más disciplinas deportivas a nivel nacional, se inauguran estadios y se construyen e iluminan canchas, se llevan promotores deportivos a un sin número de municipios y se celebran torneos deportivos a nivel nacional casi de forma permanente.

He leído la política Deportiva Nacional en la cual se puede ver la experiencia
viva de la “Chelona” como Jugador y la experiencia académica del Lic. Rubén Vásquez traída de países como Canadá y Alemania donde los deportes no son solo una diversión, sino una obligación para el bienestar ciudadano y desarrollo socio económico de dichas naciones. Para terminar, traigo una pequeña anécdota:

Un salvadoreño de visita a un país escandinavo va en el carro con el gerent
e de una famosa compañía. El gerente deja el carro a cuatro kilómetros de la compañía y comienza a caminar en terreno nevado. Cuando llegan ve el salvadoreño milesañía, damos lugar para los que llegan tarde tengan un lugar para parquear” de parqueos vacios y le pregunta al escandinavo el por qué, a lo cual este responde: “Salimos con una hora de anticipación, ello nos da tiempo de caminar en el aire fresco y parqueando lejos de la compañía, damos lugar para los que llegan tarde tengan un lugar para parquear”



Comunicado oficial

Presidente Chávez saluda lección democrática y madurez política del pueblo egipcio
(Comunicado oficial de la República Bolivariana de Venezuela)

Leálo en:

San Salvador.


Sábado, 12 de febrero de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Gobierno venezolano saluda genuina lección de madurez política y democrática de pueblo egipcio

El Gobierno Venezolano resaltó este sábado la madurez y la lección política y democrática que el pueblo egipcio expresó este viernes a todo el mundo, tras la renuncia de Hosni Mubarak luego de una serie de manifestaciones populares, que se extendieron por varias semanas, por la crítica situación social en el país. En un comunicado oficial, emitido por la presidencia venezolana, el Gobierno nacional se une al júbilo del pueblo egipcio por su victoria conseguida de manera pacífica en contra de un régimen opresor. "El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Comandante Hugo Chávez, en nombre del pueblo venezolano, saluda la genuina lección de madurez política y democrática que el valiente pueblo egipcio ha dado ante los ojos del mundo. El Gobierno Bolivariano se ha mantenido atento al desarrollo del movimiento popular que vive la hermana República Árabe de Egipto, y ante los acontecimientos que tuvieron lugar el día viernes 11 de febrero, se une al júbilo del pueblo egipcio en este momento de triunfo pacífico, confiando en que, como único protagonista de su destino, seguirá consolidando este proceso político emancipador (sigue)".


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43018


Poder Popular


Venezuela es un país acechado que merece una Fuerza Armada moderna y equipada

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en Jefe Carlos Mata Figueroa, descartó que en Venezuela exista una carrera armamentista. “Somos el quinto país en América del Sur o en América en gasto militar. El presupuesto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es de 5% mientras que más de 40% del presupuesto está dirigido a la inversión social”, aseveró en entrevista reseñada este viernes por el diario Correo del Orinoco. Mata Figueroa reiteró que la Fuerza Armada debe modernizar su equipamiento porque Venezuela es una nación acosada y criticó a los diputados de derecha que el pasado martes, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional (AN), cuestionaron la compra de armamento. “Nosotros somos un país que estamos acechados, un país con una reserva de petróleo tan inmensa, un país con una reserva de gas tan inmensa”, manifestó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/42870


Venezuela aboga en la ONU por aplicación de políticas de inclusión social para disminuir la pobreza

La República Bolivariana de Venezuela abogó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la aplicación de efectivas políticas públicas de inclusión social para avanzar hacia un sistema de seguridad y de protección que permita erradicar la pobreza, el hambre, la miseria, la discriminación y la desigualdad. Así lo manifestó, mediante un comunicado, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, a propósito del inicio del período ordinario número 49 de la Comisión de Desarrollo Social de esa instancia internacional. Venezuela preside la comisión de Desarrollo Social de la ONU para el periodo 2010-2012, por lo que Valero dijo que es un tiempo relevante para hacer un balance y examinar las deficiencias y lecciones aprendidas en estos últimos años, en torno a la aplicación de estrategias efectivas para la erradicación de la pobreza. El diplomático venezolano manifestó que este periodo de sesiones es “una buena oportunidad para realizar un amplio debate sobre las causas de la pobreza y evaluar además el papel fundamental de las políticas de seguridad social para el combate efectivo contra este flagelo”, apuntó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43001


Gestión Social


Más de 1 millón de personas ha incorporado el IVSS en 12 años de revolución

En 12 años de Revolución Bolivariana, más de 1 millón 700.000 personas han sido incorporadas al Seguro Social y en 22 años de gobiernos anteriores sólo fueron incluidas 387.000 personas. El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, al ser entrevistado este viernes en el programa De Frente, de Venezolana de Televisión, ratificó que este año está prevista la incorporación de un número importante de nuevos pensionados. Informó que para los próximos tres meses, la institución incorporará 38.000 nuevos pensionados, mediante el decreto presidencial 7.401. Este jueves, ministros del área social comparecieron ante la Asamblea Nacional (AN), a fin de dar a conocer los logros en este ámbito, lo cual incluyó materia relacionada con el Seguro Social. Rotondaro destacó la política de recuperación que ha llevado a cabo el Gobierno Bolivariano en estos 12 años con respecto al IVSS, así como el decreto presidencial para la homologación de las pensiones al salario mínimo, entre otros.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/42918


Economía


Crecimiento de la economía venezolana permitirá estabilización de precios

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, manifestó este viernes que para este año 2011 se prevé el crecimiento de la economía y, en consecuencia, la estabilización de los precios. “Creo que el crecimiento que tendrá la economía venezolana va a significar una mayor oferta de alimentos, además va a intensificarse la industria de la construcción y se generará un proceso de desarrollo de las diferentes áreas del Gobierno. Todo eso va a contribuir a que se recupere y disminuya el problema de los precios”, dijo, al ser entrevistado en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión. Mencionó que el índice de inflación, el cual se ubica en 27%, obedece al alto grado de especulación que existe en la actualidad. Es por ello que reiteró que el Gobierno Nacional debe permanecer atento. “Vamos a avanzar y a detener ese crecimiento de la inflación, a pesar de que cuando se compara con la cuarta República observamos que desde 1987 a 1998 la inflación acumulada fue de 11 mil 408%, mientras que del 99 al 2010 fue de 971%”, detalló. Agregó: “La inflación era once veces mayor, con la diferencia de que con este Gobierno ha habido aumento permanente de sueldo, y además tenemos educación y salud gratuita, tenemos 900 mil personas comiendo en las casas de alimentación y cuatro millones de niños que reciben sus tres comidas”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43004


Deportes


Ministro Rodríguez invitó a estudiantes revolucionarios a movilizarse por el Día de la Juventud

El ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, invitó a todos jóvenes de nuestro país, y en especial aquellos que acompañan al proceso revolucionario, para que participen en la movilización de este sábado en La Victoria, estado Aragua, en defensa de la “alegría y la esperanza de la juventud”. Tal llamado lo realizó el titular de la cartera del Deporte, a su salida de un acto donde se reconoció a un grupo de jóvenes que, desde diversas áreas, trabajan para alcanzar el desarrollo integral de la nación y de todas las personas que la conforman. “Esta vez reconocimos el trabajo comunitario, el trabajo ecológico, la lucha que hacen los pueblos afrodescendientes, los pueblos indígenas; un poco reunificar como juventud en función de la Patria, de los sueños, de la esperanza”, aseguró Rodríguez durante un contacto con el noticiero de Venezolana de Televisión.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43005


Cooperación e integración internacional


Revolución Bolivariana convierte a Venezuela en punto interconector de América del Sur

Este viernes se inauguró la conexión que permite proveer el servicio de internet, telefonía, imagen y voz a las comunidades de Boa Vista y Manaos, en el norte de Brasil, a través de un cable de fibra óptica que parte desde Venezuela, lo cual convierte al país en un punto interconector con América del Sur. “La potencialidad de Venezuela es ser el norte de América del Sur. Somos el punto de encuentro entre la fachada del Pacífico, el Atlántico, somos la fachada hacia el Mar Caribe y el norte de Brasil”, indicó, destacó el Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, en un contacto con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Resaltó que la Revolución Bolivariana ha permitido a Venezuela convertirse en un punto de apalancamiento de un nuevo nodo de telecomunicaciones y de articulación en el Norte de América del Sur. La interconexión con Manaos es a través de un cable de transmisión de banda ancha de Internet con capacidad para 10 gigabytes, lo que mejorará sustancialmente el servicio de Internet en esa región de Brasil, al tiempo que beneficiará a 2,4 millones de brasileños.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43006


Especiales


La escritura venezolana también tiene rostro joven

La promoción de la escritura en Venezuela ha caído en terreno fértil: la juventud. Talleres literarios que se dictan en el país han despertado el interés por las letras de muchos y ha regado la semilla poética en otros con resultados palpables en libros editados y en premios obtenidos. Cuando Jessica Bello tenía 10 años llegó a su aula de sexto grado la propuesta de participar en un taller de literatura: el Taller Portátil del estado Trujillo, y este fue el primer impulso para convertirse en una de las muchas jóvenes poetas de hoy. Ganadora del segundo lugar del Concurso Nacional de Poesía Liceísta 2009, con un poemario De Noche, la trujillana siente un amor especial por los autores coterráneos, cuando puede nombra a Ramón Palomares o a Ana Enriqueta Terán, y confiesa que sus títulos son sus libros de cabecera. “Los poetas trujillanos son referencias palpables de la poesía, eso me compromete a seguir leyendo y trabajando”, dijo la joven poeta, cuyo nombre aparece publicado junto a otros siete en la antología Taller Portátil, textos poéticos, editado por la Fundación para el Avance de las Letras en Trujillo. La presentación del título puede adaptarse a la realidad del país: “De nuevo la voz de los jóvenes inunda el espacio vacío de las hojas y se muestra. Es esa voz la protagonista. Voz cargada de vivencias, impresiones, lecturas, sentimientos, asombro, desasosiego, incertidumbre, tachaduras...”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/42914


NOTA: Si no desea recibir "Venezuela Ahora... En El Salvador", responda este correo con la palabra "dar de baja" y será desincorporado de la lista de este breve boletín. Gracias




Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy sábado 12 de febrero de 2011.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

Periodico de Caracas


Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy sábado 12 de febrero de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/120211?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.




Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy sábado 12 de febrero de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/120211?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

12-02-2011


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- PDC respalda al presidente, así sea en contra de FMLN

2-Visita Obama es mensaje de confianza, dice Funes

3-FMLN confía en derrotar a toda la derecha en 2012

4-Nuevo subsidio a buseros costará $11 mill

5-Fuerza Armada y pobladores liman asperezas

6-El FMLN Y ARENA: vidas paralelas

7-Corte de Cuentas ya está en la "mirilla" de los legisladores

8-Asesor FMLN: "El gabinete económico es neoliberal"

9-Efectividad y no más impuestos requiere lucha contra el crimen: Francisco Bertrand Galindo, ex ministro de Seguridad

10-«El Ejecutivo tiene cero tolerancia para la corrupción», Presidente Funes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Piden aclaración sobre combustibles

12-Regreso a OEA atada a vuelta de Zelaya

NOTICIAS NACIONALES

1- PDC respalda al presidente, así sea en contra de FMLN

Si hay algo que realmente Rodolfo Parker, secretario general del PDC, valora del presidente Mauricio Funes, reconoce, es “su vocación democrática”. El dirigente de los democristianos dice que el gobernante ha mostrado posturas democráticas que incluso lo han llevado a enfrentarse al partido que lo llevó al poder, el FMLN.

Parker destaca que el más importante de esos choques es cuando el Frente estuvo “a un pelo” de “tomarse” el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), estableciendo, a través de una reforma que fue apoyada por la bancada de GANA, que sería la Asamblea Legislativa la que eligiría, con mayoría simple, al presidente del RNPN. Funes paró en seco la estrategia y vetó la enmienda.

Para Parker, ese acto mostró quién era el presidente. Si no se hubiera opuesto, “ya no hubiéramos sacado al FMLN del poder”, puesto que iba a controlar el registro.

En esto reside la gravedad de esa estrategia política efemelenista y el talante del presidente, que “detuvo los apetitos” del FMLN. Además, de ahí surge el respaldo que el PDC le endosa al gobernante, explica.

“Hemos observado la actuación presidencial y hemos visto, a través de sus posturas, una verdadera vocación democrática”, resume. Más que reconocer esa postura democrática, Parker dice que el PDC la respalda y comparte.

El líder pedecista aclara que la relación de su partido con el presidente “no es de entrega, sino respetuosa”. Prueba de ello, apunta, es que señalan las cosas con las que no están de acuerdo, especialmente el tema tributario y de recaudación.

El ejemplo más preciso de la objeción a posiciones gubernamentales sucedió durante la última sesión plenaria del año pasado, cuando los diputados recibieron del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, un proyecto de decreto que llevaba la advertencia “no se le puede cambiar ni una coma”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/171283-pdc-respalda-al-presidente-asi-sea-en-contra-de-fmln.html

2-Visita Obama es mensaje de confianza, dice Funes

El presidente de la República, Mauricio Funes, expresó al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, que la próxima visita del presidente de Estados Unidos a El Salvador tiene “un significado especial” y también “es un mensaje de confianza al proceso de transición” que vive el país.

“Me parece que tiene un significado especial para nuestro país y para los esfuerzos que está realizando este gobierno que la visita sea a El Salvador; es un mensaje no de apoyo al presidente ni al Gobierno, sino de confianza al proceso de transición y de fortalecimiento a la democracia”, manifestó Funes a Valenzuela durante un breve encuentro sostenido por ambos el jueves por la tarde en Casa Presidencial.

Funes le dijo al subsecretario Valenzuela que ni él ni ningún otro funcionario del Ejecutivo ha intentado darle “una lectura política inconveniente” a la visita de Obama, programada para los días 22 y 23 de marzo.

“Nosotros lo que hemos dicho es que nos atenemos a lo que ha dicho el propio presidente (Obama) y sus voceros –de cuál es el propósito de la visita. No tenemos por qué darle una lectura diferente de la que él le está dando”, recalcó el mandatario al funcionario estadounidense.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/171286--visita-obama-es-mensaje-de-confianza-dice-funes.html

3-FMLN confía en derrotar a toda la derecha en 2012

El secretario general del FMLN, Medardo González, confía en los números de las encuestas que, según sus cálculos, reflejan que la izquierda no podría ser superada por la derecha en la elección legislativa de 2012.

Admite que la maquinaria electoral que pueda preparar la oposición para las próximas elecciones impulsará una competencia muy reñida para sostener y ganar más alcaldes y diputados, pero resalta que, por ahora, no hay fuerza política que supere a la izquierda en la que, además del Frente, incluye a Cambio Democrático (CD).

“Si sumamos los números del CD superamos completamente a todo el resto de partidos de la derecha”, dijo ayer González, al calcular que incluso con todos los partidos de derecha en alianza, el FMLN perdería solo por 0.1%, “prácticamente el FMLN tiene igual de votos que el resto de partidos políticos”, expresó.

González se refirió al planteamiento retomado por el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, quien habló con LA PRENSA GRÁFICA de la alianza que se puede impulsar con la derecha para no dejar que el FMLN llegue a la Presidencia en las elecciones de 2014.

“Lo que hay es una pelea constante, una gran batalla por arrebatar diputados y arrebatar alcaldías. La derecha está preocupada”, consideró el dirigente efemelenista al resaltar que si bien la batalla que se avecina es importante, la gran pelea será en 2014, por la Presidencia del próximo quinquenio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/171288-fmln-confia-en-derrotar-a-toda-la-derecha-en-2012.html

4-Nuevo subsidio a buseros costará $11 mill

Sin definir cómo ni cuándo comenzarán a cumplir los compromisos de mejora en el servicio, 12 gremiales de transporte público y el Gobierno acordaron incrementar el subsidio que reciben por el costo del diésel.

Los transportistas van a recibir, una vez modificado el decreto 487, $750 por autobús y $375 por microbús.

Según explicó el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, luego del acuerdo, queda abierta una agenda para discutir la banda de precios, el combate a la competencia ilegal, la tarjeta prepago y la renovación de la flota.

“Ha quedado firme, a pesar de que se va a discutir el mecanismo en las próximas reuniones, que la mesa va a realizar, en el más corto plazo, el respeto a las paradas de buses”, dijo Hasbún. Lo mismo aplica para casi todas las condiciones que el mismo Gobierno había solicitado a los transportistas esta misma semana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/171290-nuevo-subsidio-a-buseros-costara-11-mill.html

5-Fuerza Armada y pobladores liman asperezas

Para frenar las continuas fricciones entre los habitantes de los ex bolsones salvadoreños y las patrullas fronterizas de la Fuerza Armada, se realizó una reunión en la delegación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en Santa Rosa de Lima (La Unión).

A la cita asistieron representantes de los pobladores de Rancho Quemado y Meseta Dolores, así como el jefe del comando Sumpul, encargado de las tareas de seguridad en la zona fronteriza.

Los pobladores manifestaron que frecuentemente son víctimas de malos tratos por parte de los soldados, entre los que destacaron registros inadecuados y el no permitirles pasar sus cosechas por considerarlas contrabando.

Ante las quejas de los pobladores, el coronel Héctor Manuel Alas, jefe del comando, dijo que se buscará superar los problemas señalados; no obstante, recordó que la creación del comando fue para apoyar a las divisiones de Fronteras y Finanzas de la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en el control de los puntos ciegos, o pasos fronterizos no autorizados, según establece el acuerdo ejecutivo número 70.

Para el delegado local de la PDDH, Andrés Zúniga Orellana, existe un vacío en el decreto ejecutivo que autoriza a la Fuerza Armada a apoyar estos sectores e instituciones: “El decreto hubiese dicho el trato excepcional que tendrían que recibir los pobladores de estos puntos fronterizos que son el resultado del fallo de La Haya del 14 de septiembre de 1992”.

Tal es el caso que los habitantes de Rancho Quemado, Perquín (Morazán) que tienen sus cosechas en Nahuaterique (Honduras), enfrentan problemas en el momento de llevarles a sus casas ubicadas al otro lado de la frontera, pues se les limita la cantidad. Solo se les permite para consumo familiar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/171256-fuerza-armada-y-pobladores-liman-asperezas.html

6-El FMLN Y ARENA: vidas paralelas

Para emprender un análisis comprensivo sobre las dos organizaciones partidarias más fuertes del país hay que partir de un dato de origen. Tanto ARENA como el FMLN son productos históricos de la realidad evolutiva del país; y el hecho de que estos dos productos políticos surgieran en el momento más traumático de la historia nacional, es decir, en las fases iniciales de la guerra interna ya en el terreno militar, no les quita la naturalidad de lo que se necesita para que la evolución avance. Es importante entonces ir al encuentro de esos orígenes, que marcan sin duda no sólo el perfil de estos dos entes partidarios, sino también –y de manera decisiva— su desarrollo posterior. Al no reparar en este tipo de precisiones se corre el riesgo cierto de no entender a fondo lo que son, en su propio devenir, sujetos orgánicos fundamentales de la vida nacional como éstos.

ARENA nació como primer vehículo partidario autónomo de la derecha nacional, con el sello retórico de la contienda ideológica entonces ya al rojo vivo. El país estaba en ebullición bélica, y la imagen prevaleciente era que la guerra encarnaba un enfrentamiento de ideologías; pero en verdad lo que se había desatado era una guerra política, alimentada por combustibles socieconómicos explosivos. El FMLN nació como sujeto armado para hacer la “guerra revolucionaria”, pero con evidente connotación política. Ambos surgieron con vocación de permanencia, como se vio desde sus pruebas de arranque. La primera gran batalla del FMLN sería en enero de 1981, en aquella “Ofensiva Final” que acabó siendo sólo el principio de una guerra larga; y la primera gran batalla de ARENA se dio en marzo de 1982, al posicionarse en la Constituyente…………….

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/171261-el-fmln-y-arena-vidas-paralelas.html

7-Corte de Cuentas ya está en la "mirilla" de los legisladores

En junio próximo el presidente de la Corte de Cuentas, Rafael Hernán Contreras, cumple su tercer periodo consecutivo al frente de esa institución, y desde ahora esa contraloría se encuentra en la mira de los diputados a la Asamblea Legislativa que ya hablan de posibles cambios en la conducción de esa institución y hasta de someterla a una auditoría, algo que por muchos años no han logrado conseguir.

Con la nueva correlación de fuerzas dentro del seno de la Asamblea Legislativa, donde el FMLN y Gana logran la mayoría simple, y tras haber sido relevado como presidente del Congreso, hasta Ciro Cruz Zepeda habla de la necesidad de que esa institución, bastión pecenista por casi tres décadas, debe ser auditada.

"Sí se puede y tiene que hacerse, es que lo que pasa es que hay muchas personas que piensan que la auditoría a la Corte de Cuentas es ver cómo maneja su presupuesto, puede ser eso parte, pero el objetivo del fondo de la auditoría que se quiere hacer es ver qué metodología utilizó para auditar", planteó el también secretario general del PCN.

Pero, ¿porqué en su periodo presidencial no se hizo?, se le preguntó. "Lo que pasa es que esto lo han politizado pero la verdad, la verdad, la verdad, la verdad, es que la empresa que ganó la licitación antes que la junta directiva le diese la autorización para que fuera a presentarse con la nota de la presidencia de la Asamblea se apresuró y llegó dos días antes", justificó Zepeda en referencia al frustrado intento en 2005 de auditar a Contraloría.

Por muchos años, la fracción efemelenista ha pujado y ha tratado de acabar con el monopolio pecenista de esa institución. Ahora, con la presidencia de la Asamblea en sus manos, el FMLN se siente con más posibilidades para superar ese impasse que no ha permitido fiscalizar a la Contraloría. "Ojalá que logremos los votos suficientes en la Asamblea para que eso se pueda hacer, lo vamos a impulsar, pero usted sabe que este es un órgano colegiado", manifestó la efemelenista y directiva del Congreso, Lorena Peña.

Tanto las condiciones como el tiempo parecen estar a favor de la bancada farabundista, pues en junio se debe de elegir tanto al titular de la Contraloría, como al primer magistrado y al segundo magistrado, cargos que por hoy ocupan Abdón Martínez y Mártir Arnoldo Marín, que son las cuotas de ARENA y PDC, respectivamente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5567028

8-Asesor FMLN: "El gabinete económico es neoliberal"

El ex dirigente y diputado efemelenista y actual asesor económico del FMLN en la Asamblea Legislativa, Salvador Arias, criticó ayer sin tapujos las medidas que el gabinete económico del presidente Mauricio Funes ha tomado en lo que lleva de gobierno.

De las decisiones que censuró, al punto de tildar de "neoliberal" a la actual gestión, fue el aumento de impuestos que pretende hacer el Ejecutivo, tal como lo publicó El Diario de Hoy el pasado martes 8 de febrero, basados en un informe de la firma Eurasia Group, en el que citan como fuente al secretario técnico de la presidencia, Alexander Segovia, de haber planteado que enviarían a la Asamblea Legislativa un paquete de tres impuestos.

Tal medida no se había consultado con el sector empresarial, según afirmaron y reprocharon las gremiales, pese a que el Gobierno creó el Consejo Económico Social (CES) en el que se supone que se discutiría medidas que lleven a un pacto fiscal, pero que algunos analistas ven inoperante.

Pero la idea de subir los impuestos no fue la única medida que criticó Arias, sino que desaprobó con fuerza el nivel de endeudamiento en el que está actualmente el país; que no han implementado medidas para evitar la elusión, evasión fiscal y el contrabando; que se elimine el subsidio al gas; y que hayan impulsado una ley para fusionar las superintendencias, que permitirá supervisar los bancos, la cual consideró que "no sirve", porque "son pintaditas".

"He dicho claramente que el continuar con el modelo neoliberal de ARENA tiene a este país en una crisis mayor... y el pecado de este gobierno actual es continuar en la misma lógica, en lugar de haber enfrentado directamente el problema... que hay que enfrentarlo ya", reprochó Arias ayer, durante una entrevista en Canal 33.

Uno de los consejos del economista efemelenista es que el gabinete gestione una renegociación de la deuda con la banca multilateral y busque una condonación de la deuda bilateral "para sacar a este país de este hoyo"; además de resolver el problema fiscal sin elevar la carga tributaria de los contribuyentes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5568435

9-Efectividad y no más impuestos requiere lucha contra el crimen: Francisco Bertrand Galindo, ex ministro de Seguridad

Erogar más y más dineros o crear un fondo especial para la seguridad (Foseguridad) para que la Policía tenga más recursos, no garantiza el éxito de la lucha contra la criminalidad, sino diseñar planes operativos que sean eficientes y den resultados.

Esas son algunas de las críticas que hace el ex ministro de Seguridad, Francisco Bertrand Galindo, a la hora de cuestionar la intención del gobierno de introducir un nuevo impuesto para apoyar el accionar del gabinete de seguridad que, de paso, es el que mayor asignación de fondos ha tenido respecto a las últimas administraciones de seguridad.

Bertrand Galindo indica que antes de aprobar más impuestos para seguridad se debe conocer exactamente la efectividad de los jefes policiales.

"Deberíamos saber qué comandantes son los más eficaces en las áreas territoriales que cuidan, quiénes logran realmente disminución de los homicidios o de los delitos de extorsión y quién no, para saber si la gestión del personal que se está haciendo dentro de la Policía es la correcta", afirmó durante un espacio de entrevistas televisivas.

A la poca eficacia de los planes policiales se suma la marginación que hacen las autoridades de Estados Unidos hacia el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, que demuestra que en el gabinete de Seguridad hay "problemas políticos graves", a juicio del ex funcionario.

"El hecho de que el ministro esté vetado por el Gobierno de los Estados Unidos... eso nos mete en un problema práctico, es un detalle que pareciera tonto... el que el titular de la cartera no puede relacionarse con ellos, es obviamente un problema", dijo.

Al referirse al impuesto para la seguridad que el Gobierno intenta introducir, el ex ministro indicó que un impuesto específico, cargado por ejemplo al patrimonio, su destino podría tener vicios de inconstitucionalidad, por lo que se requiere de un acuerdo de país para que pueda ser funcional.

Por ejemplo, impuestos similares al Fovial y el Fosalud, para Bertrand Galindo son una especie de "fraude legal", pues la Constitución no avala los impuestos específicos (ver entrevista aparte).

Agregó que ese nuevo impuesto no viene a resolver todo el problema, porque se requiere del apoyo, consenso y el respaldo de la ciudadanía.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5564326

10-«El Ejecutivo tiene cero tolerancia para la corrupción», Presidente Funes

Durante los 20 años que la derecha política mantuvo en sus manos el aparataje del Estado fueron cometidos cientos de hechos anómalos, de ladronismo y corrupción, unos que salieron a luz pública y muchos otros que pasaron desapercibidos. Fue esta gama de acciones delictivas las que vaciaron las arcas del Estado y socavaron la credibilidad en el Gobierno y casi todas sus dependencias.
De acuerdo a palabras recientes del Presidente de la República Mauricio Funes «No son dos o tres, es una buena cantidad de casos», los que han sido presentados a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue si existe en ellos un hecho punible o no.

Son más de 50 casos que se han puesto al conocimiento de la fiscalía y según la presidencia «hay otros casos pendientes de evaluación». En todos estos casos existen indicios y arbitrariedades cometidas por funcionarios, irregularidades que «queremos sustentarlas antes de llevarlas a la Fiscalía general de la república para no equivocarnos», agregó el presidente.

Según el mandatario, se están estudiando casos de corrupción en el Ministerio de Salud, en el Ministerio de Agricultura, en el Ministerio de Hacienda, Obras Públicas, en el Centro Nacional de Registros, en el Fondo Social para la Vivienda, en la CEL y en el Seguro Social.

http://www.diariocolatino.com/es/2587/nacionales/89396/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Piden aclaración sobre combustibles

Diputados del Parlamento de Nicaragua pidieron ayer al gobierno de Daniel Ortega que confirme la supuesta suspensión del suministro de combustibles por parte de Venezuela, debido a presuntos malos manejos financieros en este país.

Según versiones extraoficiales difundidas por la prensa en Managua y en Caracas, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) habría ordenado detener hace tres semanas el envío de 28,000 barriles diarios de gasolina y diésel a Nicaragua.

La decisión obedecería a “presuntas irregularidades” en una auditoría efectuada a la empresa Alba Petróleos de Nicaragua (ALBANISA), que maneja la importación de crudo y derivados, de acuerdo con lo publicado por el matutino local El Nuevo Diario.

“La información ha estado circulando desde hace varios días y el gobierno de Ortega no se ha pronunciado al respecto”, dijo Víctor Hugo Tinoco, jefe de bancada del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS, izquierda).

Tinoco recordó que el MRS pidió al presidente venezolano, Hugo Chávez, ejercer más control sobre la ayuda que le envía a su aliado nicaragüense, “porque son millones de dólares que no entran al presupuesto del Estado, sino que Ortega los maneja a nivel privado”.

Según la versión de prensa, PDVSA intentaría presionar a la empresa mixta ALBANISA para que se someta a una revisión “exhaustiva” de sus registros contables, después de que “los resultados (de la auditoría) no han sido nada favorables”.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/171268-piden-aclaracion-sobre-combustibles.html

12-Regreso a OEA atada a vuelta de Zelaya

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró partidario del retorno de Honduras a esa organización, pero advirtió que ello está atado a la solución del exilio forzoso del derrocado presidente Manuel Zelaya, en una entrevista con el diario El Tiempo.

“Yo soy partidario del retorno de Honduras a la OEA, porque creo que el presidente Porfirio Lobo ha intentado cumplir de buena fe con todo lo que se comprometió y ese esfuerzo debe ser premiado”, aseguró Insulza.

Sin embargo, advirtió: “Está faltando que se solucione el problema del exilio forzoso del presidente que fue derrocado”, porque “hay países que no están dispuestos (a aceptar el reintegro de Honduras) mientras no regrese Zelaya”.

La OEA suspendió a Honduras tras el golpe de Estado de junio de 2009, y según Insulza, el regreso de ese país a la OEA debe ser aprobado por dos tercios (24) de los 35 países miembros.

“No creo que los votos estén”, había señalado el diplomático en diciembre pasado, tras indicar que esa nación debe ser reintegrada” lo más rápido posible”.

Países suramericanos, como Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Argentina, siguen sin reconocer a Lobo, quien dijo a TeleSur que no empleará más tiempo en intentar el retorno.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/171267-regreso-a-oea-atada-a-vuelta-de-zelaya.html