ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 5 de abril de 2010

Alternativas al capitalismo: la autogestion a debate



En el marco del centenario de la CNT-AIT (1910-2010), se celebrarán en Barcelona unas jornadas tituladas “Alternativas al capitalismo: la autogestión a debate”. Estas jornadas se desarrollarán durante abril de 2010. Los contenidos se estructurarán en tres bloques de ponencias, uno teórico, otro histórico y otro más amplio, de carácter actual.

En el bloque teórico se han programado ponencias que abordan el funcionamiento del sistema capitalista prestando una atención especial a un momento de crisis económica y social como el actual. Se tratarán asimismo propuestas anarcosindicalistas ante la crisis económica. Esta perspectiva teórica se completa con una serie de ponencias que ofrezcan una visión amplia de la literatura económica y social relacionada con modelos de socialismo y comunismo libertario.

El bloque histórico pretende exponer dos modelos fuertes de alternativa al sistema capitalista. Por un lado, el de las colectivizaciones anarquistas durante la guerra civil española (1936-1939), para lo cual se incluyen ponencias que expliquen su funcionamiento en las diferentes zonas donde se implantaron (Cataluña, País Valencià, Aragón, Castilla y Andalucía). Por otro lado, se ofrecerá una explicación del modelo de cogestión yugoslavo (1950-1990) con el objetivo de valorar esta experiencia tanto desde el prisma de un posible modelo de desarrollo para países empobrecidos, como a partir de los límites al socialismo impuestos por el plan, el mercado y el partido único, junto con una visión estrictamente libertaria de todo el proceso.

Con el bloque actual se pretenden mostrar las diferentes experiencias organizativas que luchan contra el capitalismo hoy en día desde coordenadas autogestionarias. En ese sentido se incluye la participación de la CNT-AIT (aspecto laboral y socioeconómico) así como de otras organizaciones anarquistas específicas (aspecto sociopolítico), algunos modelos de cooperativas con una perspectiva transformadora (aspecto laboral y socioeconómico de gestión) o ateneos y centros de estudios (aspecto cultural). Tienen cabida finalmente las iniciativas vinculadas a ámbitos locales y municipales, como las de ocupaciones de centros sociales y viviendas, el municipalismo o las asambleas de barrio (aspecto local-político). Finalmente, desde un punto de vista geográficamente (y en algunos casos también temáticamente) más amplio, se tratan casos actuales de otros lugares del mundo como son los movimientos sociales en América Latina, Chiapas, Brasil (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, MST), Argentina (empresas recuperadas por sus trabajadores), Venezuela y Grecia.

Información y programa actualizados:
http://www.autogestion2010.info/?page_id=5〈=es-es#spanish

Organiza:
Comisión del CeNTenario (Barcelona)

Colaboran:
Fundación Anselmo Lorenzo – FAL (http://www.cnt.es/fal)
Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión – ICEA (http://iceautogestion.org)
Fundació d’Estudis Llibertaris i Anarcosindicalistes – FELLA (http://www.nodo50.org/fella)

PROGRAMA:


VIERNES 9 de ABRIL. Sistema capitalista: explotación, conflicto y destrucción.
- 16:00. Presentación de las jornadas. CNT Barcelona.
- 16:15. ¿Dónde estamos en la crisis?. Miren Etxezarreta. Economista, profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) durante 35 años y miembro del Seminario de economía crítica TAIFA.
- 17:30. El capitalismo hoy: ¿crisis o hundimiento? Algunas consideraciones. Toni Castells. Economista.
- 18:45. Propuestas anarcosindicalistas ante la crisis económica. Gaspar Fuster. Profesor de Economía en Secundaria y miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión – ICEA.
- 20:00. Debate general y conclusiones.
Lugar: Pati Manning – Auditori. C/ Montalegre, 7 ( L-3: Catalunya ó L-1 i L-2 Universitat).

SABADO 10 de ABRIL MAÑANA. Estudios sobre autogestión y modelos de socialismo y comunismo libertario (I).
- 10:00. Socialismo y comunismo libertario en el pensamiento económico hasta 1939. Lluís Rodríguez Algans. Economista y miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión – ICEA.
- 11:15. Autogestión, un debate actual: planificación participativa o reconceptualización del mercado. Endika Alabort Amundarain. Profesor de Economía en la Universidad del País Vasco –Euskal Herriko Unibertsitatea y miembro de Ekonomia Zientzia eta Autogestioaren Institutua – ICEA.
- 12:30. Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión: estudio y apoyo técnico para la autogestión generalizada. Miembros de ICEA.
- 13:45. Debate general y conclusiones.

SABADO 10 de ABRIL TARDE. Estudios sobre autogestión y modelos de socialismo y comunismo libertario (II).

- 16:00. Economía de la libertad: creación de una vida plena para todos (se contará con traducción simultánea). Jon Bekken. Miembro del colectivo editorial de Anarcho-Syndicalist Review, ex Secretario General-Tesorero de Industrial Workers of the World.
- 17:15. La Democracia Inclusiva como proyecto político para una nueva síntesis libertaria: fundamentos y propuesta de estructura social y transición (se contará con traducción simultánea). Takis Fotopoulos. Filósofo político y ex catedrático de Economía de la Universidad North London (Reino Unido) donde enseñó Economía Política durante 20 años. Ha sido editor de la revista teórica Democracy & Nature, The International Journal of Inclusive Democracy desde 1992 y fundador del movimiento de Democracia Inclusiva.
- 18:30. Planificación anarquista para las economías del siglo XXI: una propuesta (se contará con traducción simultánea). Robin Hahnel. Profesor Emérito de la American University, donde enseñó Economía Política durante 33 años. Actualmente es Profesor Visitante en la Portland State University. Creador con Michael Albert del modelo económico denominado Participatory Economics, PARECON (Economía Participativa).
- 19:45. Debate general y conclusiones.
Lugar: CCCB – Aula 1. C/ Montalegre, 5 ( L-3: Catalunya ó L-1 i L-2 Universitat).

VIERNES 16 de ABRIL. Colectivizaciones anarquistas durante la Guerra Civil española 1936-1939 (I).
- 16:00. Antecedentes históricos y aspectos sociales de la Guerra Civil. Paco Madrid. Historiador.
- 17:15. De bruces contra el Estado: la revolución de 1936 y el colectivismo agrario en Cataluña.Marciano Cárdaba. Historiador. Investigador de los factores sociales, económicos y políticos de las colectivizaciones agrarias en Cataluña (1936-1939)
- 18:30. Las tranformaciones colectivistas en la industria y los servicios de Catalunya (1936-1939).Toni Castells. Historiador.
- 19:45. Debate general y conclusiones.
Lugar: Pati Manning – Auditori. C/ Montalegre, 7 ( L-3: Catalunya ó L-1 i L-2 Universitat).

SABADO 17 de ABRIL MAÑANA. Colectivizaciones anarquistas durante la Guerra Civil española 1936-1939 (II).

- 10:00. Las colectivizaciones agrícolas en Aragón (1936-1939) entre revolución y
reacción. Walther L. Bernecker. Professeur de l’Université Erlangen-Nürnberg de l’Allemagne.
- 11:15. Golpe de Estado, guerra y transformaciones sociales en Andalucía y Castilla (1936-1939). José Luis Gutiérrez Molina. Historiador. Investigador en historia social contemporánea, en especial la de Andalucía.
- 12:30. Colectividades en el País Valencià. Acabando con los tópicos típicos. Manuel Vicent. Historiador y archivero.
- 13:45. Debate general y conclusiones.

SABADO 17 de ABRIL TARDE. Yugoslavia 1950-1990.

- 16:00. El desarrollo desigual como límite de los procesos de autogestión. El caso Yugoslavo. Ramón Franquesa. Profesor de Economía Mundial en la Universidad de Barcelona (UB). Investigador en gestión de recursos naturales renovables y en Economía Social y procesos de organización económica no capitalistas.
- 17:15. La autogestión yugoslava y las restricciones impuestas por el plan, el mercado y el partido único: ¿es la supresión de las instituciones la solución? (se contará con traducción simultánea). Catherine Samary. Profesora e investigadora experta en las transformaciones yugoslavas y de Europa del Este; activista en varias redes internacionalistas.
- 18:30. La autogestión yugoslava. Una perspectiva anarquista (se contará con traducción simultánea).Andrej Grubačić. Historiador y Sociólogo anarquista. Investigador en temas de anarquismo y de historia de los Balcanes. Miembro de Industrial Workers of the World.
- 19:45. Debate general y conclusiones.
Lugar: Centre Civic Barceloneta. C/Conreria 1-7

MARTES 20 de ABRIL. Modelos organizativos como alternativa al capitalismo: anarquismo

y anarcosindicalismo.
- 16:00. CNT: sindicalismo para la transformación social. Genís Ferrero. Miembro de CNT Barcelona.
- 17:15. Organizaciones libertarias: Federación Anarquista Ibérica (FAI), Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (FIJA), Federación de Estudiantes Libertarios (FEL).
-18:45. Federación Anarquista Uruguaya. Anarquismo especifista, acción directa anarquista: por la construcción del Poder Popular. Mario Remedios. Secretario de Relaciones de FAU.
Militante del Ateneo Germinal en el barrio Villa Colón (Montevideo).
- 20:00. Debate general y conclusiones.
Lugar: Centre Cívic Drassanes – Sala d’Actes Federica Montseny. C/Nou de la Rambla 43. ( L-3: Liceu, Drassanes ó Paralel).

MIERCOLES 21 de ABRIL. Modelos organizativos como alternativa al capitalismo: cooperativismo y municipalismo.

- 16:00. La economía solidaria, ¿embrión de una nueva economía? Jordi García Jané. Cooperativista, docente y escritor sobre temas relacionados con la economía solidaria y las alternativas sociales en general.
- 17:15. Cooperativas: producción, finanzas y consumo. Mol-Matric, Coop57 y Germinal.
- 18:45. Municipio libertario en el camino de la autogestión. Manel Aisa. Historiador.
Assemblea del Barri de Sants. Mireia Roselló.
- 20:00. Debate general y conclusiones.
Lugar: Centre Cívic Drassanes – Sala d’Actes Federica Montseny. C/Nou de la Rambla 43. ( L-3: Liceu, Drassanes ó Paralel).

JUEVES 22 de ABRIL. Modelos organizativos como alternativa al capitalismo: anarquismo, cultura y movimientos sociales.

- 16:00. Ocupaciones de viviendas y centros sociales. Jesús Rodríguez. Activista del movimiento okupa.
- 17:15. Ateneos Libertarios: Ateneu Enciclopèdic Popular y Ateneu Llibertari de Sants. Xavier Oller, historiador y Soci@s.
- 18:45. Centros de Estudios Libertarios: Fundació d’Estudis Llibertaris i Anarcosindicalistes (Barcelona), Centre d’Estudis Llibertaris Federica Montseny (Badalona), Centre d’Estudis Llibertaris Francesc Sàbat (Terrassa), Fundación Anselmo Lorenzo (Madrid). Soci@s.
- 20:00. Debate general y conclusiones.
Lugar: Centre Cívic Drassanes – Sala d’Actes Federica Montseny. C/Nou de la Rambla 43. ( L-3: Liceu, Drassanes ó Paralel).

SABADO 24 de ABRIL MAÑANA. Experiencias actuales (I): Movimientos sociales en América Latina, Chiapas y Brasil.

- 10:00. Movimientos sociales en América Latina: con el progresismo hemos topado. Raúl Zibechi. Pensador-activista, docente e investigador en movimientos sociales, periodista y analista internacional de La Jornada (México) y Brecha (Uruguay).
- 11:15. La rebelión indígena de Chiapas. Comité de Solidaridad con la Rebelión Zapatista.
- 12:30. Movimiento Sin Tierra de Brasil: la lucha por la tierra, la Reforma Agraria y una sociedad más justa. Maria Carballo. Antropóloga y miembra del Comité de Apoyo al MST de Barcelona desde el año 1996.
- 13:45. Debate general y conclusiones.

SABADO 24 de ABRIL TARDE. Experiencias actuales (II): Argentina, Venezuela y Grecia.

- 16:00. De la crisis a la autogestión: orígenes y perspectivas de la recuperación de empresas en Argentina. Luis Buendía. Economista e investigador predoctoral de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión – ICEA.
- 17:15. Imperialismo, reforma social, poder popular en Venezuela. Luis Baños. Militante libertario activo en procesos de organización, formación y lucha popular en el medio rural y la ciudad. Historiador e integrante del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión – ICEA.
- 18:30. Rastreando el antagonismo social y el movimiento anarquista-antiautoritario en Grecia. Compañeros anarquistas de Grecia.
- 19:45. Debate general y conclusiones.
- 20:15. Cierre de las jornadas. CNT Barcelona.
Lugar: CCCB – Aula 2. C/ Montalegre, 5 ( L-3: Catalunya ó L-1 i L-2 Universitat)

Declaración del PCFR sobre los atentados en el metro de Moscú

4 de abril de 2010 ·

Extraído del blog Civilización Socialista

http://civilizacionsocialista.blogspot.com


Serguei Óbujov

Bortnikov, responsable del FSB, indicó que en los atentados en el metro moscovita están implicados grupos del Cáucaso norte. La investigación no ha hecho más que arrancar, pero el FSB ya dirige a la opinión pública por esa pista, como versión principal.

El ministro de exteriores Serguei Lavrov también hizo públicas sus suposiciones. “No podemos excluir nada”- declaró ante la pregunta de si consideraba posible que las explosiones se hubiesen ejecutado con apoyo desde el extranjero. “Todos sabemos que entre la frontera de Paquistán y Afganistán hay un territorio que es “tierra de nadie”, donde se han hecho fuertes las organizaciones terroristas”, declaró Lavrov. En su opinión es precisamente ahí donde se diseñan muchos atentado y no sólo en los países cercanos, “a veces esos caminos conducen al Cáucaso”.

El periódico “Moskovsky Komsomolets” (MK) desarrolla una nueva versión. El rotativo presupone que en la organización de los atentados pueda estar implicado Pavel Kosolapov, de origen ruso, pero convertido al islam más radical.

“Los nuevos atentados llevan una firma sorprendentemente parecida al atentado de 2004, en el trayecto entre las estaciones “Paveletskaya” y “Avtozavodskaya”. El periódico recuerda que el mentor directo del suicida que ejecutó el atentado fue precisamente Kosolapov. A su grupo se le atribuyen varios atentados importantes. “MK” señala que es la primera vez tras la muerte de Shamil Basayev, que el terrorismo vuelve a Moscú. “Es posible que ese medio en el que se mueven las organizaciones clandestinas haya hecho crecer a un terrorista comparable a Basayev”.

Por supuesto, solo la investigación podrá determinar, si se han planeado esta vez otra serie de atentados, como ocurriera en el 2004. Entonces también hubo atentados en el metro, luego explosiones en aviones, para terminar con Beslán y el “formateo” completo del sistema político ruso que le siguió, en forma de la tan cacareada “vertical de poder”.

Las suposiciones relacionadas con los atentados en el metro del 29 de marzo y la posible ejecución en Rusia de la “estrategia de la tensión”, es decir de la actividad terrorista que tenga como fin cambios políticos de gran alcance, dirigidos por los servicios secretos (no importa si propios o extranjeros), es una versión a tener muy en cuenta.

En Rusia, entre los elementos de ejecución de esa “estrategia de la tensión” cabría señalar, la voladura de los bloques de viviendas (agosto-septiembre de 1999), la tragedia del teatro Nord-Ost (octubre de 2002), el festival de rock “Krylya” (julio de 2003), Beslán (septiembre de 2005). El terrorismo generó miedo en la sociedad y permitió llevar a cabo cambios autoritarios en el régimen político.

La erosión del liderazgo de “Rusia Unida” y por ende de Putin como dirigente de ese partido, es algo constatado en las elecciones regionales del 14 de marzo de 2010, es una fuerte señal que la sociedad mandó al tándem gobernante. ¿Cuáles son las conclusiones que se extraen de esto? ¿De qué fuerzas o clanes son respuesta las explosiones en el metro? ¿Acaso son sólo un “saludo” desde el Cáucaso (versión de Bortnikov) o de la frontera de Afganistán y Paquistán (versión de Lavrov)?

¿Las explosiones del 29 de marzo en Moscú tienen lugar en un escenario de excitación mental entre las élites, relacionada con el dilema del segundo mandato de Medvédev o el tercero de Putin? La investigación de la versión sobre la posibilidad del comienzo de la puesta en escena de una “nueva estrategia de la tensión” en vísperas de las elecciones federales de 2011-2012, representa una importante tarea para el Partido Comunista y toda la oposición patriótica de izquierdas. ¿Encajan estos sucesos en la posibilidad de continuidad de un escenario inerte de la próxima campaña electoral o estamos ante el presagio de su futura fractura?

El tema de la modernización del país, tan publicitado por Medvédev, queda ahora desplazado del foco del debate público. Por ahora el presidente en lugar de modernización se ve obligado a hablar de fieras terroristas y de promesas para exterminarlos. En estas condiciones no hay espacio ni tiempo ni para la campaña presidencial que anunciaba poner orden en el gobierno de Putin, como tampoco son oportunas las conversaciones e iniciativas sobre los tímidos pasos tendentes a liberalizar el sistema político.

En resumen, habremos de seguir muy atentos la evolución de los acontecimientos, así como al transcurrir de este “combate” informativo entre Medvédev y Putin por el dominio de la pequeña pantalla en estos trágicos días. Es algo de vital transcendencia para el PCFR y toda la oposición patriótica de izquierdas. Es imprescindible estar preparados ante los más imprevisibles virajes que se puedan dar en la política rusa.

Del informe del PCFR

La historia de los atentados en el metro coincide sorprendentemente con las situaciones de mayor tensión en la historia política de Rusia. Todas las versiones y suposiciones exigen un análisis escrupuloso.

¿Para que votásemos con el corazón? La víspera de la primera vuelta de la presidenciales entre Ziuganov y Yeltsin, el 11 de junio de 1996

El primer atentado en la historia del metro, en la historia moderna de la Federación de Rusia, se produjo el 11 de junio de 1996 en el trayecto entre las estaciones “Tulskaya” y “Nagatinskaya”. La explosión sucedió a las 21h, bajo uno de los asientos del vagón de cola. Hicieron explosión 500gr de trilita. Hubo 4 muertos y 12 heridos.
El 19 de diciembre de ese mismo año tuvo lugar una explosión en el metro de San Petersburgo. 400gr de trilita detonaron cundo el metro recorría el trayecto entre las estaciones “Plaza Lenin” y “Vygorskaya”. Por fortuna no hubo víctimas, el vagón a las 0:10 min. de la medianoche iba vacio.

¿Preparando el “default” económico? La impresión causada por los atentados debía opacar la impresión de la pérdida de ahorros

El 1 de enero de 1998 en la estación “Tretyakovskaya” explosionó un artefacto de fabricación casera y escasa potencia: Hubo tres heridos hospitalizados de diversa consideración.
El 8 de agosto de 2000 un artefacto hizo explosión en el paso de peatones subterráneo bajo la plaza “Pushkinskaya”, donde se encuentran también las entradas al metro de las estaciones “Tverskaya” y “Pushkinskaya”. La bomba detonó en hora punta, sobre las 18h. Hubo 7 muertos y 53 heridos. Muchos sufrieron cortes por la rotura de escaparates de las tiendas colindantes.

Con la operación antiterrorista en el Cáucaso como fondo

Medio año más tarde, el 6 de febrero de 2001 hubo otra explosión en la estación de metro “Bielorruskaya-Koltsevaya”. La explosión ocurrió en hora punta a las 18:50. La bomba había sido colocada bajo uno de los bancos de mármol frente al lugar donde se detiene el primer vagón. 9 personas resultaron heridas por las esquirlas, entre ellas dos niños.

En vísperas de la batalla por el segundo mandato de Putin

Justo 3 años después, el 6 de febrero de 2004, un terrorista suicida, detonó la carga que llevaba en el segundo vagón, que en ese momento recorría el trayecto entre las estaciones “Avtozavodskaya” y “Paveletskaya”. Para aumentar la carga destructiva el explosivo estaba repleto de tornillería. Murieron 41 personas, y 134 resultaron heridas. La investigación estableció que el terrorista era un joven de 21 años, Anzor Izhayev, de la región de Karachayevo-Cherquesia.

¿Ensayo de Beslán?

Medio año más tarde, el 31 de agosto de 2004, otra terrorista suicida hizo explotar la bomba que llevaba, a la entrada de la estación de metro “Rizhskaya”. Como resultado hubo 11 muertos y cerca de 40 heridos. Según la investigación en la explosión murió también el organizador del atentado, también natural de Karachayevo-Cherquesia, Nikolai Kipkeyev.

¿Segundo mandato de Medvédev o tercero de Putin? ¿Comienzo de una nueva “estrategia de la tensión” ante las elecciones de 2011-2012?

El 29 de marzo de 2010 dos bombas hicieron explosión en el metro de Moscú. La primera explosión tuvo lugar en la estación “Lubianka” a las 7:57, y la segunda en “Park Kultury” a las 8:37. Como resultado de las dos explosiones murieron 38 personas y 70 fueron hospitalizadas.

Serguei Óbujov es diputado en la Duma por el PCFR. Trabaja como director adjunto del Centro de Investigaciones de la Cultura Política de Rusia. Doctor en ciencias políticas, es especialista en el estudio de los procesos y crisis de los países de Europa del Este y de Rusia, así como en el análisis de la opinión pública y de campañas electorales.

Pronunciamiento Necio - ¡Urgente! Asesinan a otro campesino miembro del MUCA:

Ante el continuo hostigamiento, persecución y asesinato de l@s compañer@s del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), y ante la represión desatada por los cuerpos de seguridad del Estado y la inoperancia cómplice de las instituciones del gobierno encargadas de la aplicación de la ley, garantía constitucionales y especialmente de Derechos Humanos, nos pronunciamos en los siguientes términos:

1. Condenamos enérgicamente el cruel asesinato del compañero Miguel Alonso Oliva (22) ocurrido el día de hoy jueves 1 de abril en horas de la mañana, quien haciendo uso de su derecho legítimo de ocupar tierras para la vida y el trabajo, fue alcanzado por las balas asesinas de los guardias armados del terrateniente René Morales.

2. Condenamos la actuación del terrateniente de nacionalidad nicaragüense, René Morales por dar órdenes a sus guardias de asesinar a los
compañer@s del MUCA al hacer valer sus derechos.

3. Denunciamos la ingobernabilidad y su consecuente inseguridad social, económica, política y jurídica a la que ha llevado al país la oligarquía luego del golpe de estado militar del 28 de junio.

4. Pedimos a los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales denunciar al gobierno usurpador de Porfirio Lobo por continuar una política represiva en contra del pueblo que estimula a los grupos de la oligarquía para hacer vales la ley de la fuerza en todos los sectores del país. A la vez, pedimos se eviten acercamientos con el gobierno usurpador que, por fuera de cualquier consideración particular, tiendan a dar legitimidad a la administración de facto del Lobo Sosa.

5. Exigimos el cese de la represión al pueblo trabajador.

6. Convocamos a todos los sectores a manifestarse a favor de la justa lucha de los compañeros del MUCA y a solidarizarse con los familiares del compañero asesinado.

¡Miguel Alonso Oliva Presente!

¡Reforma Agraria AHORA!
¡Alto a la represión!

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

---------------------------------------------------

¡¡ASESINARON AL CAMARADA
JOSE MANUEL FLORES ARGUIJO!!
¡¡EXIJIMOS CASTIGO A LOS CULPABLES!!

Hoy, a las 4,15 pm del 23 de marzo del año 2010, en el Instituto San José del Pedregal, en Tegucigalpa, Honduras, fue asesinado nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo, reconocido dirigente gremial del magisterio, miembro fundador del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), miembro del Consejo de Redacción del periódico mensual EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO, y también delegado ante el Secretariado Centroamericano (SECA) del PSOCA.

Tres encapuchados lo mataron a traición, mientras el cumplía con su labor de profesor consejero del Instituto San José del Pedregal. José Manuel Flores Arguijo en el año 1999 ocupó el cargo de Fiscal de la Junta Directiva Central del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), el más importante sindicato magisterial de Honduras. Era muy conocido el gremio magisterial y entre la izquierda hondureña.

Su cobarde asesinato se enmarca en una campaña de crímenes selectivos contra dirigentes sindicales y populares agrupados en el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado. La ola de violencia y descomposición social del capitalismo hondureño está utilizada como cortina de humo por las fuerzas tenebrosas de la contrarrevolución para segar la vida de conocidos y respetados dirigentes sindicales y de izquierda.

El asesinato del camarada José Manuel Flores Arguijo se enmarca en la campaña de atemorizamiento del gobierno ilegitimo de
Porfirio Lobo, para atacar la más importante conquista del magisterio hondureño, como es el Estatuto Docente, y atacar también a los trabajadores universitarios, agrupados en SITRAUNAH y ADEUNAH, que luchan por contra la crisis de la universidad, por mejores condiciones salariales y de trabajo.

Han seguido la vida de nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo pero sus asesinos no nos atemorizaran. Tenemos un firme e indoblegable compromiso con la lucha de los trabajadores, por la reunificación socialista de la patria centroamericana, y su cobarde asesinato, aunque nos duele, nos obliga a seguir adelante, con su ejemplo y tenacidad.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) expresa sus condolencias a su familia, esposa e hijos, y llama a la izquierda de Honduras, a los sindicatos y organizaciones sindicales de Centroamérica, Latinoamérica y el mundo, a condenar este tipo de asesinato selectivo, a exigirle al gobierno de Porfirio Lobo el esclarecimiento de este asesinato, y de todos los otros ocurridos en el periodo reciente, castigando a los culpables.

Llamamos a todos los partidos y organizaciones de izquierda a enviar mensajes de repudio al ilegitimo presidente Porfirio Lobo, exigiendo el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables.

Con el dolor que desgarra nuestros corazones, gritamos: Camarada José Manuel Flores Arguijo hasta la reunificación socialista de Centroamérica, siempre!!!

Para mayor informacion visitar nuestra pagina:www.elsoca.org

www.elsoca.org
Tegucigalpa, MDC. 1 de abril de 2010

PACO CUTUMAY EN LA ETERNIDAD. (Prologo del Sociólogo Rafaél Paz) /Poema "los Muertos" de Paul Fortis. /Paco y "Patria Chiquita Mia"‏

Submitted by admin on Tuesday, 6 October 2009No Comment
PACO CUTUMAY EN LA ETERNIDAD

Para ti hermano del alma escribí mi poema Los Muertos como muestra de mi convicción, mi fe en el proyecto y mi fraternidad. Desde el día de tu asesinato (8 de octubre) no hemos descansado, aquí no hay descanso y poco a poco vamos devolviendo con fuerza los golpes recibidos.


Hace algunos días vi al viejo Lolo, también me di cuenta de la muerte de Eduardo y bueno la Tere anda por ahí como todos nosotros y con tu hermana, libramos a diario nuestra lucha permanente por la denuncia contra la impunidad. Para nosotros el abrigo, el tiempo y la comida, como antes es siempre escasa; pero somos firmes y no hemos firmado compromisos ni con Dios ni con el Diablo, perseguimos nuestro sueño marxista leninista hasta después de muertos y nada ni nadie podrá comprar ni condicionar nuestra lucha por la justicia y libertad de nuestro pueblo.

Qué podríamos perder? Reconocimientos vanos, empleos esclavizantes, dineros del espejismo capitalista? Nada de ello está en nuestra cebadera de esperanzas y si ya vivimos o medio vivimos y hemos sobre vivido al martirio y al olvido, lo que vale nada más es nuestra constancia e incondicionalidad con nuestro pueblo.

Vos allá, en aquelarres revolucionarios con el Ché. Herbert y otros hermanos y hermanas caídos en octubres dolorosos. Nosotros aquí sobreviviendo la intemperie de la vida, aun enfrentando gorilocracias y sicariatos criminales y sintiendo con el alma este día que se nos va Mercedes, quizá vaya a cantarte: Gracias a la Vida y a que le cantes Patria Chiquita Mía!

No me gusta contar los aniversarios del olvido, sino; vivir los años infinitos que ustedes dan a nuestra causa, no me gusta hablar del dolor incomprendido, sino; de la lucha emancipada y tu estás presente por siempre con tu guitarra y tu arma libertaria, allá con Víctor, con Claudia, con el CHe Mitico, con Alfonsina, cantando el Poema de Amor ante la mirada de nuestro Roque despedazando las Ventanas en el Rostro en las Tabernas Celestiales de los Inmortales.


Yo que puedo decir, sencillamente:
Como duelen los muertos
Cuando son tus muertos
Como duele la sangre derramada
Como duelen los aparecidos
Asesinados en la madrugada.
Los que vivieron combatiendo
Al feroz enemigo con empeño
Los que tienen la patria como tumba
Los que cayeron persiguiendo un sueño!

Hay muertos que no duelen
Muertos sin templanza y sin orgullo
Esa clase de infames muertos
Que nunca fueron tuyos.
Canta con ellos y que el Che aplauda junto a Roque y Mercedes.

Paul Fortis.


***********************************************

Paco no tuvo una vida, demasiados eventos y anhelos quedaron esperando siempre un después, una mañana que ya nunca ha de llegar. El poeta como todos los de su generación siempre persiguió su propia vida ton tesón. Con desesperación, con alegría, con incertidumbre sobre todo hacia el final, cuando la lucha y sus frutos se habían convertido en una piscucha que se elevó tan lejos…tan lejos…que ya no era posible verla.
Francisco Antonio Manzanares, el Paquito Cutumay del pueblo, nació el primer día de diciembre de 1965, cuando América Latina estrenaba su revolución socialista en Cuba.
En aquellos entonces faltaban apenas cinco o seis años para que en El Salvador surgieran las primeras organizaciones revolucionarias, las que reunieron a quienes apostaron todo a la lucha armada contra la tiranía militar.
La infancia de Francisco, es decir de Paco, caminó en medio de toda aquella esfervescencia, en la pequeña ciudad de San Miguel, y antes de cumplir sus diez años ya estaba involucrado en actividades subversivas, es decir, actividades en contra de los tradicionales abusos de policías, militares y grandes terratenientes. En literatura se acostumbra a reconocer como una generación a un grupo de artistas que comparten intensamente sus experiencias vitales, y que, en el sentido de su obra se descubren temas, anhelos y una estética compartida. Roque y sus coetáneos son reconocidos en El Salvador como la generación comprometida. La siguiente generación es la generación de la guerra, la que recogió la bandera y las armas de sus antecesores, y sin duda algunos recursos literarios, y no vaciló en lanzarse al incendio de nuestro país en llamas.
Paco Cutumay es otro poeta de la generación en guerra. Es una generación dispersa y en gran medida desconocida. Algunos poetas de la generación de la guerra se agruparon en Xibalbá y en otros esfuerzos de taller, pero los mas, pasaron por los campos de combate cargando libros, notas y poemas en su mochila, desconocidos como autores, inéditos, pero companieros de campesinos, artesanos, obreros y pobladores que andaban, que remedio, a la gresca con la guardia nacional y todo tipo de militares y para militares.
Paco Cutumay no aprendió a vivir, aprendió a luchar, pero como tenia demasiado corazón para ser tan solo guerrero, descubrió que podía cantar. Aprendió a amar a su guitarra: la que desnuda la palabra.
Realmente no sé si los poetas de la generación de la guerra tuvieron el tiempo para dejar de ser niños. Cuando se pasa, después de hacer las tareas de la escuela , a la conspiración contra un régimen militar y represivo a los 8 años, la vida tan solo es una gran aventura y quizá no se tienen puntos de gran comparación para mirarse así mismo, ejerciendo la vida con alegría, esperanza y total desprecio al peligro. Paco era así, llevando el almuerzo a los compañeros revolucionarios que mantenían tomada la catedral de San Miguel, porque por aquellos entonces la policía aún no sospechaba tanto de los niños. Más tarde, ellos, los policías, no tendrían empacho en masacras niños junto a sus padres, como Paco Manzanares llegó a saber, y lo pueden confirmar El Zumpul, El Mozote y tantos otros lugares.
Quizás los poetas de la generación de la guerra nunca dejaron de ser niños, pero es seguro que se hicieron hombres entre balas, heridas, cárceles y amores. En esto Paco Cutumay también hizo lo suyo, amando y combatiendo. Sufriendo las inclemencias de la vida guerrilleras, pero con luz en las venas, con la obsesión de ganar siempre alzada, y las necesidades revolver el mundo para hacerlo de nuevo.
A finales de 1979, el régimen militar era insostenible, pero no estaba claro que tipo de gobierno había de susederlo. En octubre de 1979, el último de los dictadores militares fue desalojado de la presidencia por un golpe de estado. La presidencia fue asumida por una junta de militares y civiles de la oposición, quienes pretendieron realizar un programa de reformas, pero quedan afuera las organizaciones revolucionarias…Y sin ellas ya no era posible encontrar la paz.
Para 1980 ya estaba claro que no se permitiría un ascenso pacifico de las organizaciones revolucionarias al control del aparato del estado. Quienes querían cambios profundos en paz como monseñor Oscar Arnulfo Romero, fueron asesinados. Desde ahí se sembró la guerra en El Salvador, como un enconado esfuerzo por evitar que llegara la revolución. Con ese propósito militares y terratenientes, entre otros conservadores a ultranza, azuzaron a los escuadrones de la muerte en una guerra contra todas las personas del pueblo, sospechosas de ser revolucionarias o simpatizantes de los revolucionarios. Fue una época de luto para todo el país: Cada noche cientos de jóvenes eran secuestrados de sus casa, cada día amanecían de 80 a ciento veinte cadáveres con evidentes lesiones de tortura y mutilados. Entonces comenzó el éxodo y más de un millón de salvadoreños se vieron obligados a dejar el país.
En casa de los Manzanares-Monjarás, pintada en la puerta, apareció una mano blanca, la amenaza de los escuadrones de la muerte. Los esposos Manzanares junto a sus dos menores hijos Melina y Paco, se refugian en Costa Rica. Paco desde allí entre en contacto con dirigentes del entonces Ejército Revolucionario del Pueblo-ERP-, y continua sus tareas revolucionarias que desempeñó en el exterior y en en el frente de guerra, tareas que culminaron físicamente hasta el último día de su asesinato, mas su estandarte de lucha aun está vigente.
Francisco Antonio Manzanares-Monjarás-Paco Cutumay, fue asesinado exactamente el 8 de octubre de 1996, el mismo día que fue algunos años antes, fue asesinado Ernesto Guevara, el guerrillero heroico-CHE-.
Lo atacaron a las 2 de la tarde, en la colonia Satélite de la calurosa San Miguel, bajo un fuerte operativo policíaco compuesto por once efectivos fuertemente armados con fusiles M-16, ignoro con que avieso propósito, equipo de filmación. Le mandaron manos en alto y por la espalda le apuntaron fusil. El proyectil destruyó un montón de sueños, dejó escondidas una miríada de canciones y un río de poesías por nacer. Pero dejó intacta la rebeldía de los poetas guerreros.
POR QUÉ LO MATARON?
Francisco Manzanares-Monjarás era un hombre de presagios, en él la vida y la muerte eran apenas dos instantes superpuestos. El escribió: “Hasta qué horas serán vidas estas muertes”?.
Con Paco conversaban los espíritus de toda condición, inclusive los fantasmas y escribió:
Casanova me dijo: “Tengo un presentimiento” y después se fue. Al otro día jugamos naipes viendo su cuerpo que ya no se movía.
POR QUÉ LO MATARON?
Y escribió: Fácil nos acusan de subvertir el orden, de dinosaurios revoltosos, de no entender la nueva democracias y de querer volver al pasado, como si nuestra hambre fuera cosa del pasado, cuando andamos pasados, pero del hambre.
Quien mejor que Paco para presagiar:
Que será de mis ideas y de mis frutos,
de mi último pensamiento de cara al sol,
de mis amigos que se quemaron como yo,
de esas esperanzas voladoras de mañanas embriagadas
y de mis más ansiados deseos de vivir en libertad.
Quien mejor que Paco para decir:
Alguien podrá perdonar a mis asesinos mi angustia,
la paja inmensa y eterna de un país con oportunidades,
sin violaciones de los mas elementales derechos como son
la comida, las escuelas, los hospitales con camas suficientes,
medicinas y médicos para salir adelante de enfermedades
tan curables como una diarrea o un vómito después de
comer frijoles parados.
Y decir:
Aceptan como ciegos esta vorágine de envidias y odios
sin combatirla, sin ilusión. Mala trampa que nos tendieron,
me gusta escribir estas palabras sin remendadas.
Quienes lo mataron?
La Policía Nacional Civil-PNC-, en verdad debería llamarse:
Peligro Nacional Camuflajeado:PNC, por ser guarida de
muchos criminales profesionales de la nueva y vieja derecha
y Ay! de aquel que siga diciendo que es revolucionario…
Por qué murió Paco Cutumay? por amar la palabra desnuda.
Al final ese amor le costó la vida.
?Si tan frágiles eran sus palabras? ?Por qué lo mataron”?
Sin embargo, desde su poesía, desde su canto, desde su testimonio de lucha y de su destino, Francisco Antonio Manzanares-Monjarás dejó alzada una pregunta:
?Por qué conformarnos?
Rafaél Paz.
Este escrito fue parte del prólogo que el poeta y sociólogo salvadoreño Rafael Paz Narvaes, escribiera para el poemario de Paco Cutumay “Desnudando la Palabra”.
NO A LA IMPUNIDAD…NI PERDON NI OLVIDO!!!
A 13 años del asesinato político de nuestro Paco Cutumay, continuamos exigiendo que se investigue a los jefes policiales de la PNC que dieron la orden de este cínico asesinato del cual únicamente se “capturó” a dos policías a quienes a pocos meses de prisión, les dejaron en libertad por “buena conducta”.
La familia Manzanares-Monjarás ha sido por siempre víctima de las derechas quienes han sabido camuflajear esos crímenes y difamar a la familia…Es doloroso que de una manera muy simplista y que se vuelve cómplice de la impunidad, algunos seres prestan credibilidad a las argucias y mal intencionados rumores difamatorios que la ultra derecha y sus criminales a sueldo hacen correr entre la gente a manera de encubrir a los asesinos de decenas de hombres y mujeres que han sido vilmente asesinados por causas políticas como lo fue el crimen de Paco Cutumay y el de sus padres los esposos Manzanares Monjarás.
Muchas gracias a todos y a todas las personas que no nunca nos abandonan en esta lucha contra la impunidad. Gracias por tomarse el tiempo de leer este prólogo que recoge en parte, la historia de nuestro pequeño gran luchador por la justicia Paquito Cutumay.
Senior fiscal hasta cuando terminará de encubrir y de ser cómplice de la impunidad?.....
Con sinceros cariños y mucho agradecimiento, les abraza Marina Manzanares Monjarás-Mariposa

PACO CUTUMAY PRESENTE!!!