ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 27 de agosto de 2010

LOS NECIOS

)



1.
Gobierno reprime a maestros: militares disparan sus fusiles

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 26 de agosto de 2010. Miles de maestros y maestras, fueron duramente reprimidos por los militares y policías, en los alrededores de la Casa Presidencial, en un enfrentamiento en el que se reportan varios heridos.

El Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH, pudo verificar que de momento hay cuatro profesores heridos, “que no quisieron atender en el Hospital Escuela”.

Uno de los heridos es el profesor Ángel Hipólito Bonilla, originario del departamento de Valle, quien fue sacado con urgencia del principal centro asistencial, ante la falta de atención a pesar que se encontraba desmayado en la emergencia del hospital.

Imágenes de televisión muestran a los militares disparando sus fusiles de reglamento, mientras reprimían la manifestación.

“Nos sorprendimos que el hospital no quería atender a los heridos, primero preguntaba de donde venían”, dijo Andrés Pavón presidente del CODEH.

Ante la falta de atención el Presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras COPEMH, decidió trasladar a los heridos a un centro asistencial privado.

Otro de los heridos es el profesor Ramón Bustillo, originario del departamento de Santa Barbará, los otros dos docentes se desconocen los nombres por el momento.

Los docentes se movilizaron desde la Universidad Pedagógica Nacional UPN, hasta la casa de presidencial, después que se rompió el dialogo con los representantes del gobierno de Porfirio Lobo, Arturo Corrales y Rafael Callejas.

Al llegar a casa de gobierno los manifestantes fueron recibidos por una valla de militares y de inmediato se inicio el choque con los docentes.

Pavón criticó el comportamiento del ministro de planificación Arturo Corrales, quien “no mostro una estatura moral aceptable” al referirse a los maestros de forma ofensiva cuando les dijo “que no jodieron con las deducciones”, respuesta equivocada ante "una lucha que tiene muy claras sus razones de existir, no hay forma de negar el fundamento de esta lucha".
El CODEH, informó además que existe una cantidad de personas sin cuantificar afectadas por los gases lacrimógenos.

*Video http://www.youtube.com/watch?v=59ERJP7lDvY


2.

MUCA: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”
Ante la indiferencia del gobierno y la voracidad de un latifundismo represor


por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/muca-no_nos_vamos_a_quedar_de_brazos_cruzados.htm

El asesinato de tres miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) el pasado 17 de agosto y el incumplimiento de varios puntos del Convenio firmado con el gobierno, hicieron nuevamente crecer la tensión en el Bajo Aguán. La organización campesina denuncia el silencio del gobierno y la estrategia dilatoria y represiva de los latifundistas productores de palma africana. Advierte que la paciencia se está acabando.

“La represión nunca ha terminado en el Bajo Aguán. La Policía y los guardias privados del terrateniente y productor palmero Miguel Facussé, siguen hostigándonos y atentando contra nuestras vidas”, denunció a Sirel el directivo del MUCA Matías Valle.

Víctor Manuel Mata Oliva , Sergio Magdiel Amaya y Rodving Omar Villegas, de 40, 18 y 14 años respectivamente, fueron ultimados de varios disparos el pasado 17 de agosto.

Pertenecían al asentamiento La Aurora, donde en junio pasado fue salvajamente torturado y asesinado otro miembro del MUCA, el joven Oscar Geovanny Ramírez, de 17 años.

Vidas jóvenes segadas para siempre, en medio de un conflicto agrario y de un modelo productivo, el de la palma africana y de los monocultivos en general, que engendra pobreza, destrucción ambiental y que enriquece a unos pocos.

Una campaña de terror que en ocho meses ha dejado un saldo de diez campesinos asesinados, más de 200 juicios en contra de miembros del MUCA, y una situación de violencia y hostigamiento que la firma del Acta de Compromiso con el gobierno no ha detenido.

De acuerdo con un comunicado emitido recientemente por FIAN Honduras*, el Acta firmada con el gobierno prevé “mantener un entorno respetuoso de los derechos humanos”.

Sin embargo, “los campesinos están bajo incertidumbre permanente”, no sólo por las agresiones, la posibilidad de ser asesinados, las órdenes de captura y el riesgo de desalojo, sino también “por la precariedad en la que se encuentran junto con sus familias”, explica el documento.

“De las 3 mil hectáreas ya cultivadas con palma africana sólo nos entregaron 1.700, y ya se venció el plazo para que se nos entregaran las otras 3 mil no cultivadas –explicó Valle–.

Tampoco se realizó el informe jurídico sobre la compra-venta de las tierras por parte de los terratenientes. Es decir, hay una reiterada violación de los acuerdos.

El que manda aquí es Miguel Facussé. Quiere cobrar una cantidad exagerada de dinero por las tierras y sigue con una campaña mediática y represiva contra nuestro movimiento. Y el gobierno no hace nada”, dijo el directivo del MUCA.

Quieren derogar el Decreto 18-2008

La ya grave situación que se vive en el Bajo Aguán podría ahora extenderse al resto del país. Miles de campesinos marcharon el pasado 26 de agosto en defensa del Decreto 18-2008.

Con ese decreto aprobado por el Congreso durante el gobierno de Manuel Zelaya, se pretendía legalizar las tierras en manos de campesinos y resolver el delicado problema de la mora agraria.

Sin embargo, ante las presiones de la empresa privada, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaría a punto de derogarlo.

“La amenaza de la derogación del Decreto 18-2008 va en sentido contrario a la solución del conflicto agrario hondureño, al impedir la distribución equitativa de los recursos y con ello, de la superación de la pobreza.

Al mismo tiempo – explica FIAN Honduras en su comunicado– se incentivan las tomas de tierra como única salida frente a la inexistencia de políticas públicas”.

Ante esta situación, el MUCA aclaró que no se va a quedar de brazos cruzados.

“Nos vamos a movilizar juntos con todo el movimiento campesino. Vamos a defender ese decreto hasta las útimas consecuencias. Si nos toca derramar nuestra sangre, lo vamos a hacer, porque lo que está en juego es el alimento para nuestras familias”, advirtió Valle.

María Gutiérrez, secretaria de Vigilancia del MUCA, y Matías Valle remarcaron la importancia de la solidaridad internacional.

“Esa solidaridad permitió que se conociera nuestra lucha y nos dio más fuerza. Ya no nos sentimos solos, y le agradecemos a la UITA por el respaldo que nos ha brindado.

Es importante –continuaron los miembros del MUCA– que los ojos del mundo sigan puestos en el Bajo Aguán y en Honduras. Sin presión internacional, estos bárbaros someterían a todo el mundo.

No podemos permitir que sigan cercenando nuestro derecho a la tierra. Vamos a seguir presionando para que se cumpla lo acordado y a planear acciones futuras”, concluyeron.

Principal promotor de grupos paramilitares en Honduras


3.

Plataforma de derechos humanos denuncia existencia de “Comando Álvarez Martínez”

Red Morazánica de Información.

Tegucigalpa 26 de agosto de 2010. La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras, denunció hoy la existencia una organización paramilitar denominada “Comando Álvarez Martínez”, conocida también como “CAM”, dedicada amenazar a los ciudadanos que trabajan en la defensa del los derechos humanos.

La denuncia fue presentada en conferencia de prensa, donde denunciaron también, que se han recrudecido las amenazas por todos los medios contra activistas sociales y defensoras/defensores de derechos humanos.

Las amenazas son recibidas a “través de mensajes por medios electrónicos firmados con las siglas “CAM” o “Comando Álvarez Martínez”, identidad ya usada en el pasado en actos de terrorismo de Estado” recuerdan.

Diferentes organizaciones internacionales han hecho llamados al Estado de Honduras, para que cese la persecución y las amenazas que reciben de forma permanente las personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos y la democracia.

Ayer el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, solicitó a “la comunidad nacional e internacional, de manera urgente”, Para que se inicie un proceso de investigación, análisis y tomen postura oficial respecto a las graves violaciones a los derechos humanos que está cometiendo el régimen de Lobo Sosa en contra del pueblo hondureño.

Hace pocos días Amnistía Internacional emitió una acción urgente a favor de la defensora de los derechos humanos Gladis Lanza, después de que recibió un mensaje amenazador de correo electrónico y una serie de llamadas telefónicas anónimas.

Lanza, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, recibió un correo electrónico que tenía como asunto: “Hola vieja puta!!!”. Parte del correo decía: “Ahorita te caemos, vieja ignorante!!! […] Billy Joya Améndola renovado”.

Según la comunicación de AI, “muchas personas en Honduras tienen miedo de Billy Joya, a causa de sus presuntas actividades con el Batallón 3-16, unidad hondureña de inteligencia militar que cometió violaciones de derechos humanos en la década de 1980”.

El correo llevaba anexas seis fotografías: una imagen de Billy Joya, un gatito con un rifle telescópico, una extraña comitiva funeraria encabezada por hombres con uniformes de presidiario, un reloj con la hora 10:12, y dos fotografías de Gladys Lanza, relató la carta de AI.

Finalmente, la Plataforma hace un llamado a la población a que denuncia cualquier acto de represión e intimidación en cualquiera de las oficinas de las organizaciones que conforman la Plataforma de Derechos Humanos.



4.

La bofetada del magisterio al ejército hondureño

Más que una derrota “militar” fue una derrota política al régimen de Porfirio Lobo que es acusado de manipular en las negociaciones pero con el magisterio no puede



ENTREVISTA CON GIOVANNI MARTÍNEZ, miembro de la comisión negociadora del magisterio.


VIDEO: http://vimeo.com/14479426

Por Dick y Mirian (cámaras) Emanuelsson con aportes de BARTOLO FUENTES, Honduras Laboral, que filmó las secuencias de la confrontación en las afueras de la Casa Presidencial a principio de éste video:


AUDIO: http://www.box.net/shared/6vnmvd5hmn

POR DICK Y MIRIAN (CÁMARAS) EMANUELSSON

Ante la represión los maestros se defiende
TEGUCIGALPA / 2010-08-26 / Miles de maestros y maestras hicieron correr hoy los soldados del ejercito hondureño de sus posiciones ante las afueras de la Casa Presidencial en Tegucigalpa. Varios canales de televisión hondureña con reporteros adentro la Casa Presidencial se vieron perplejos como la multitud de miles de maestros avanzaron hacía la case de gobierno sin importar las nubes inmensas de gases de pimienta o de ráfagas de fusiles M-16 que disparaban los soldados contra la multitud.

POLICIAS CON ‘BRAZOS CAIDOS’


Durante toda esta semana el magisterio ha marcado muy claro al régimen de Lobo que ya no acepta más manipulaciones o represiones en su intento de agotar la fuerza y la unidad del magisterio. El lunes pasado fuimos testigos como las patrullas de la policía se esfumaron cuando venia 35.000 maestros y padres de familia, ocupando el punto cardinal para las comunicaciones a los tres países vecinos de Honduras. El miércoles pasó lo mismo pero las ganas de reprimir al magisterio se expresó desde un helicóptero desde donde fueron lanzadas bombas de gas hacia la “cola” de la marcha magisterial que regresaba a su “cuartel” en la Universidad Pedagógica.

Fue notorio también ayer que era el ejército y no la policia que tenia la tarea de defender el palacio presidencial. Según David Romero, director de la emisora antigolpista Radio Globo, no han pagado a los policias rasos un aumento salarial como si han pagado a los mandos de este cuerpo estatal. Por eso la ausencia de policias en Tegucigalpa, según Romero.

“. . . GOLPES TAMBIÉN VA A RECIBIR LA POLICÍA”

El motivo por la confrontación ayer fue la ruptura de las negociaciones entre el magisterio el régimen. El presidente Porfirio Lobo se negó a sentarse con los maestros pese que varios de los puntos en la negociación se había solucionado. Lobo exigía que los maestros regresaran a las clases primero, exigencia totalmente ilusoria ya que los 35.000 maestros que vienen de todo el país y están concentrados en Tegucigalpa son los que toman las decisiones directamente en las asambleas abiertas.
Luis Sosa, dirigente magisterial 20 de agosto

Cuando los maestros salieron a manifestar pacíficamente hace una semana fueron brutalmente masacrados y gaseados. Luis Sosa fue uno de los cuatro que fue muy golpeado. Cuando lo entrevistamos tres días después las golpizas nos decía:

“Hoy no vamos a andar con las uñas como anduvimos el viernes pasado. Hoy no vamos a salir a las calles para dejarnos. Si la policía quiere golpearnos, golpes también va a recibir la policía”.

Y hoy jueves el ejército tuvo que retirarse cuando los profesores querían ir a la Casa Presidencial para hablar claramente con Porfirio Lobo y marcar que el magisterio no se deja manipular.

Arrasaron las vallas y la tropa comenzó su retiró. Pero los maestros no avanzaron hasta la casa presidencial ante la lluvia de bombas lacrimógenas y los disparos con fusiles M-16 en serie que hacían los soldados, secuencias tomadas por el Canal 11. Siete manifestantes fueron heridos y una cifra igual sufría el ejército, según las primeras informaciones preliminares.

“QUE NO JUGARA CON EL MAGISTERIO”

Con GIOVANNI MARTÍNEZ conversamos esta noche en el regreso al “Cuartel de los Maestros,” la Universidad Pedagógica en donde miles de maestros desde tres semanas se albergan y en donde se efectúan las asambleas. Martínez es miembro de la comisión negociadora entre el Magisterio y los representantes del régimen de Pepe Lobo.

Cuenta que a las 15.00 horas (3 p.m.) el diálogo fue roto y las partes se levantaron de la mesa.

– Todo lo que se había hablado durante 15 días se esfumó. Uno tiene su tolerancia y nosotros hemos sido tolerantes con el gobierno. Pero tampoco vamos a llegar al extremo que nos pisoteen y nos toman como si fuéramos cualquier cosa. Le decimos que no jugara con el Magisterio.

Y así fue. 30.000-40.000 maestros salieron otra vez a las calles como todos últimos 25 días para mostrar unidad y fuerza. Y tal es la fuerza que les hicieron correr “los chafas” (que en hondureño es el militar).

LA DEMOCRACIA DIRECTA

Uno de los negociadores del régimen de Pepe Lobo es el abogado y ministro de planificación, Arturo Corrales. Es un zorro político que fue el principal negociador del régimen cívico-militar bajo el mando de Roberto Micheletti. Tres veces logró, apoyado por el Departamento de Estado y el presidente Oscar Arias de Costa Rica, manipular tanto la agenda política como de dilatar las negociaciones hasta que el tiempo se había acabado para el derrocado presidente Manuel Zelaya; el 29 de noviembre de 2009.

Pero el Magisterio no es aquel ingenuo Manuel Zelaya en julio-noviembre 2009. Ahora el derrocado presidente es mucho más sabido que en esos momentos cuando el Departamento de Estado manipulaba y prometía todo el apoyo pero que en la espalda de Zelaya planeaba la puñalada política.

La Asamblea de miles de maestros toma las decisiones
El magisterio tiene una comisión negociadora que es constituido por 25 representantes que representa cinco de los seis colegios magisteriales. Y para que ningún dirigente sea se le ocurra la idea de venderse al régimen, lo que es lo más común en Honduras, los miles de maestros y maestras concentrados en las asambleas toman las decisiones en una democracia casi directa.

REFORZANDO LA UNIDAD

Este tipo de democracia choca con el modelo “politiquero”. Los negociadores y el propio Pepe Lobo no entienden cuando los maestros responden que “tenemos que consultar y tener la decisión de los compañeros en la asamblea”.

Y quizás es esa modalidad de democracia directa y participativa que ha reforzado la unidad del magisterio en vez de debilitarlo, pese que es muy agotador e incómodo de dormir en el suelo en un colchón noche tras noche junto con miles de personas.

Pero el magisterio sigue y sin duda ha sacudido al régimen de Pepe Lobo que cada día esta más arrinconado y debilitado. Los uniformados también se enfrentan con una fuerza y firmeza que ya no se dejan tan fácil como antes. Y lo confirmaron hoy los miles de maestros en Tegucigalpa que regresaron cantando ¡“El Pueblo Unido jamás será vencido”!


http://www.larevolucionvive.org.ve/IMG/jpg/honduras_resistencia_popular2.jpg

5.

Honduras
El pueblo unido jamás será vencido

La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino

Simón Bolívar

“Yo soy Miguel Ángel Vásquez Corrales, tengo 20 años y desde los 10 estoy en la lucha por la tierra, a Puerto Grande, en la Península de Fonseca, en Honduras. Mi abuelo y toda mi familia, somos pobres, desde el principio, participamos en la búsqueda de la justicia por la propiedad de la tierra, la forma más sana de actuar para seguir viviendo en un área que mis antepasados pisaron por primera vez hace 300 años”, me está contando este muchacho alto, con la piel cobriza, con una sonrisa sincera y una mirada decidida.

Miguel Ángel es el secretario del grupo de campesinos de Puerto Grande y coordinador del movimiento de comunicación del grupo, en el momento que desde mediados de abril en el territorio en cuestión, funciona una radio comunitaria “La Voz de Zacate Grande”.

“Desde el principio, nosotros, del movimiento para la recuperación de tierras, estábamos seguros de que el único enemigo que quiere suprimir la posibilidad de cultivar la tierra fue y sigue siendo el camaleón latifundista Miguel Facussé”, continúa su testimonio Miguel Ángel.

“Desde el comienzo de la lucha, el viejo camaleón eligió a una persona clave en un intento de destruir la fuerza moral del grupo de nosotros, una mujer que se llama Nerys Medina y su familia, que, aunque son miembros de la comunidad, nunca quisieron cultivar la tierra que ocupaban y se dedicaron a desmoralizar a los espíritus más militantes”.

“Rápidamente, el viejo camaleón, gratificando muy bien su “agente”, le ha permitido pasar de nuestra área muy pobre en el pueblo más cercano de San Lorenzo, donde se dedica a la exportación de camarones y de otras cosas tal vez más provechosas ... ... dado su alto nivel de vida”, dice Miguel Ángel.

La famosa frase del antiguo romano César, “divide y vencerás”, es el eslogan central del viejo camaleón, que quiere crear una guerra entre los pobres, entre los miembros de una misma familia, apostando a que van a matarse entre ellos y permitiendo que él se quede dueño de todo, con el fin de seguir construyendo su ambicioso complejo turístico en cerca del mar, sobre tierras que ahora están ocupada por los habitantes de Puerto Grande.

Recordamos que para los viejos camaleones sin escrúpulos, la vida humana no vale mucho, o mejor dicho, absolutamente nada, son varios centenares de agricultores pobres que participan en la eterna lucha por la supervivencia.

Facussé, consagrado a presentar una imagen mediática, como si se tratara de un defensor de la unidad de la familia hondureña, realmente se dedica a crear desestabilización profunda de los habitantes de la Península de Fonseca.

Así, a raíz de este plan cínico y brutal, el domingo, 20 de agosto 2010, provocó un enfrentamiento entre el pueblo de Puerto Grande y hombres al servicio del terrateniente sin escrúpulos, miembros de las mismas familias: los asalariados de Facussè intentaron entrar en el recinto de los ocupantes para reclamar el espacio cultivado para la construcción de un supuesto Colegio que Facussé regaló al alcalde de la zona.

Miguel Ángel es una víctima de esta guerra: vive con su abuelo, que nunca abandonó su posición, pero al revés, algunos hijos de su abuelo, se encuentran entre los opositores más salvajes del movimiento de los campesinos.

“Imagínese que mi tío era el conviviente de Neri Medina, ella ahora vive con un tal Agurcia, con quien dirige el grupo controlado por Facussé”, me dijo Miguel Ángel.

“Dos o tres de mis tíos nunca antes había apoyado la lucha de hecho, pero nunca se habían atrevidos a irrumpir en nuestra casa y amenazar de muerte a su padre y a su sobrino. Mi abuelo vive con algunos nietos, necesita la tierra para alimentarnos a nosotros los jóvenes y no quiere renunciar a su derecho ancestral a vivir con un trabajo honesto, sin pedir limosna a nadie”. “Mi tío, Alonso Corrales es un psicópata violento, el domingo vino a la tierra acompañado de gente agresiva, probablemente bajo la influencia de drogas: gritaban que había que abandonar la zona, nos amenazaban con el machete. En este momento actuó Ethel Morales, una compañera que había cultivado el maíz en este parcela, claramente molesta porque le estaban pisoteando su cosecha”, me dijo Miguel Ángel.

“El jefe de los violentos, Rodolfo García apuntó con un machete en el cuello del compañero Jesús Antonio Castillo y con la otra mano suena un golpe fuerte con un bastón en la cabeza de la compañera Ethel: ella cae al suelo inconsciente, con una profunda herida sangrante. Hasta ahora, la sangre no había manchado la nuestra tierra”, dice enojado Miguel Ángel.

“En este momento, los uniformados, que desde un principio habían acompañados a los atacantes, garantizando sus impunidad, defienden el culpable de la herida de Ethel, para evitar nuestra reacción defensiva justificable: la policía se vio obligada a quitarse la máscara y mostrar una vez más que no está al servicio del pueblo, sino del poder”.

“Cuando la gente vio que no pueden llegar a medir el terreno para el famoso colegio, se ven obligados a retirarse, pero mis tíos sigue amenazándome de muerte, con el famoso Agurcia. Con esta vez, ya son cinco o seis veces... .. o tal vez más, perdí la cuenta, que mi propia familia me apunta la pistola en el pecho”, me dijo Miguel Ángel decepcionado, pero decidido a continuar la lucha hasta las últimas consecuencias.

Ida Garberi, periodista defensoresenlinea.com

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

CIUDAD ARCE SE ILUMINA





Con la llegada del FMLN al gobierno municipal de Ciudad Arce bajo la dirección del compañero Dr. José Contreras Escalón y su activo sindico Lic. Meme Calderón a Ciudad Arce ha llegado el cambio que por tanto tiempo la comunidad arcina había demandado. Continuaba siendo una amarga y oscura paradoja que un municipio ubicado en una de las zonas agrícolas más ricas del país cuya ciudadanía no gozara de los frutos de esa tierra productiva. Con la llegada del Dc. Contreras y el FMLN al gobierno municipal los cambios siguen llegando de una forma hermosa para toda la ciudadanía: se reconstruyen caminos devastados por el copioso invierno que estamos teniendo, se reparten víveres a la población mas necesitada, se llevan jornadas medicas a las diferentes comunidades, se buscan afanosamente becas para nuestra juventud y se construyen nuevas infraestructuras.
La organización de mujeres salvadoreñas por la paz (ORMUSAS) va a construir con
la ayuda de la cooperación Alemana un edificio multifuncional con una inversión de un millón de euros, el instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) también está llevando el cambio ya que construirá el policlínico magisterial, recientemente inauguramos el Cyber Municipal donado por la Republica China de Taiwan, ANDA ha llevado el servicio de agua potable a varias comunidades rurales, el Ministerio de Obras Publicas está haciendo hasta lo imposible por ayudar a la comunidad. Este día viernes 27 de agosto del 2010 la empresa American Park dirigida por el joven licenciado Edwin Escobar y ubicada en la jurisdicción de la cuidad junto con las autoridades municipales y el Vice-ministro de trabajo Calixto Mejía se puso la primera piedra en lo que pronto será el monumento de bienvenida a los visitantes a la Arce.
Se hizo entrega de dos computadoras laptops a la alcaldía municipal para ser usadas en comunicaciones municipales y el proceso de alfabetización educativa de la jurisprudencia. El ocho de octubre celebraremos el Festival de Juventud Siembra y Cosecha con la participación de ORMUSAS, INDES, ISBM y las empresas solidarias con Cuidad Arce. Con este festival buscamos unir a nuestra comunidad para la paz, el trabajo, la educación, la salud y el desarrollo social de la comunidad, focalizando en la enseñanza de la gestión económica personal en proyectos para la pequeña y mediana empresa. No podemos dejar de mencionar que nuestra focalización ha sido y seguirá siendo la educación, la salud y la búsqueda de oportunidades económicas para nuestra ciudadanía.

Paul Fortis

LA CÁTEDRA BOLIVARIANA SE ENGRANDECE.
Cuando leo: Polemología, estoy en la
academia.


En la presentación del libro: LA TENDENCIA MILITARIASTA DEL IMPERIO, expuesto
durante la Cátedra Bolivariana en nuestra Alma Mater, la denuncia contra el
imperialismo se torna permanente y reclama unidad en la acción de todos los
pueblos latinoamericanos.
Algo importante de hacer notar es que la cátedra ha crecido en cantidad y
calidad y que si hay gente con falta de visión, no podemos esperar que todo seaexcelente, sin embargo; la mayor parte de los que asistimos estamos claros de
nuestros deberes históricos para con la patria y la humanidad.
La cátedra, después de los actos protocolares, continuó con una magnífica
exposición del compañero Roberto Cañas, uno de los Firmantes de los Acuerdos der
Paz quien fue muy enfático al decir que no hay paz si no hay que comer, que es
ahí donde debemos focalizar si es que de verdad queremos el cambio social, yo
agregaría que una democracia de pobres es una pobre democracia y al mismo tiempo
utópica ya que si hay índices de pobreza extrema es que no hay democracia en la
distribución de riqueza producida por el trabajo del pueblo, ni distribución de
la riqueza del estado.
Las autoridades universitarias, tanto el rector como el vicerector; enfatizaron
el papel histórico liberador de la Revolución Cubana y del papel que juega laRevolución Venezolana en la lucha permanente por la unidad y la liberación de
Latinoamérica.
El compañero Sigfrido Reyes, Vicepresidente del Cuerpo Legislativo, de forma
magistral, expuso el trabajo legislativo por el cambio, señalando que todos los
ataques enemigos deben fortalecernos para seguir adelante con la tarea que el
pueblo nos encomienda, que los problemas que tenemos son causa de la
desesperación de la derecha y que debemos ser firmes y no abandonar ni por un
segundo nuestras trincheras revolucionarias, dando a conocer también, la
decisión legislativa de autorizar o no las partidas secretas presidenciales. A
ello agrego que si a los niños les preguntamos para qué quieren estas peseta,
por qué no a los que dirigen el ejecutivo.
El compañero Wladimir Ruiz de la Embajada Venezolana hizo un recorrido sobre la
Historia del Sistema Capitalista y los horrores que éste ha causado a la
humanidad. Parafraseando al Dr. Tirado cuando señala que una de las
características en la historia de los imperios es recurrir a la fuerza militar
cuando su hegemonía es cuestionada, puedo decir que el imperialismo como fiera
arrinconada amenaza a la especie humana con la destrucción total por medio de
armas nucleares, más, sin embargo; por armado hasta los dientes que esté, ello
no significa que sea invencible. Agregando de mi parte que Cuba lo venció
desde la Enmienda Platt, Yara, Girón y la actualidad y por otro lado, citando a
Marx: “El Sistema Capitalista lleva el germen de su destruición en sus
entrañas”.
El libro, que he leído a vuelo de pájaro, señala la militarización del mundo y
en especial de Latinoamérica y el Caribe y los peligros que ello representa para
la paz y el desarrollo de una sociedad justa y democrática en Latinoamérica,
ello inmediatamente nos lleva a luchar porque el sueño Bolivariano de unidad se
haga realidad
Además de los contenidos del libro, los Movimiento Sociales y en especial las
Bases de Paz, en documento hecho público en Colatino, lo cual agradecemos a su
director Lic. Francisco Valencia y leído en la Cátedra, denunciamos fuertemente
la militarización de Latinoamérica y del Caribe, las amenazas a Venezuela y la
destrucción del medio ambiente por parte del imperialismo, asegurando que
haremos lo que esté a nuestro alcance por llevar las Bases de Paz hasta el
último rincón de nuestro territorio y en lo posible a nivel de los cinco
continentes.
Personalmente, quiero felicitar a las autoridades universitarias, a la Academia
Nacional, a las embajadas de Venezuela y Cuba, a los ponentes y recopiladores, a
los medios que nos acompañaron, a los compañeros y compañeras del FMLN por su
participación permanente y al compañero Pedro Pablo Prada, embajador de la
hermana república de Cuba, por alentarnos con su presencia en representación del
heroico
pueblo cubano.
PAUL FORTIS