ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 21 de agosto de 2013

OCI: Israel debe respetar santuarios musulmanes

OCI: Israel debe respetar santuarios musulmanes 
Pic





 
La Organización de la Cooperación Islámica (OCI) pidió el miércoles a la comunidad internacional que conmine al régimen de Israel a respetar los lugares santos en los territorios ocupados palestinos.

Mediante un comunicado con motivo del 44 aniversario del incendio de la mezquita de Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), provocado por un israelí extremista, la OCI ha denunciado que el régimen israelí sigue sus profanaciones contra las santidades musulmanas y los santuarios islámicos, en particular la mezquita Al-Aqsa.

La OCI ha recordado que, de conformidad con el "Cuarto Convenio de Ginebra", es obligatorio respetar la libertad de los ciudadanos en cuanto a la realización de sus rituales religiosos en lugares santos.

"En una clara violación de las leyes y derechos internacionales, el régimen de Israel trata de expulsar a los residentes de Al-Quds, con el fin de ocupar completamente la ciudad", agrega el documento.

Desde la ocupación de los territorios palestinos, el régimen israelí busca derrumbar la mezquita de Al-Aqsa y cambiar demográficamente las regiones palestinas a su favor.

La OCI ha bautizado el día 21 de agosto como “Día Mundial de la Mezquita”. Este día, el año 1969, el israelí extremista Michael Dennis Rohan, en un deplorable acto, incendió la parte oriental de la mezquita de Al-Aqsa; lo que provocó la total destrucción de esa parte.

rb/nl/msf

Los aficionados suelen recurrir a las grasas saturadas y el azúcar cuando su equipo pierde

http://www.lavanguardia.com/salud/20130821/54378696795/aficionados-recurrir-grasas-saturadas-azucar-equipo-pierde.html

Por el contrario, cuando gana optan por alimentarse con productos mucho más saludables

Sanidad | 21/08/2013 - 15:07h | Última actualización: 21/08/2013 - 16:31h
Los aficionados suelen recurrir a las grasas saturadas y el azúcar cuando su equipo pierde
Una aficionada se lamenta al presenciar una derrota del Barça LV / Archivo
Madrid. (EP).- El lunes después de un gran partido, los aficionados del equipo perdedor suelen comer más alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares que los del vencedor, que optan por alimentos más saludables, según los resultados de un curioso estudio publicado en la revista Psychological Science.
"Aunque estudios anteriores habían demostrado que los resultados deportivos influyen en la conducción temeraria, infartos e incluso la violencia doméstica, nadie había examinado cómo influye en la alimentación", según ha expliclado Yann Cornil, investigador del INSEAD Business School en Fontainebleau (Francia) y autor principal del estudio.
Para su estudio compararon los hábitos alimenticios de los aficionados al futbol americano tras dos partidos de la liga estadounidense NFL, midiendo el consumo de alimentos en más de dos docenas de ciudades. De hecho, esto les permitió comparar los datos también con los aficionados de aquellas ciudades que no tenían equipo en dicha liga o no jugaba ese día.
En términos generales, encontraron que los aficionados cuyo equipo perdía comían los lunes un 16 por ciento más de grasas saturadas en comparación con otros días en que no había partido. En cambio, los aficionados de un equipo ganador comían aproximadamente un 9 por ciento menos de grasa saturada que otros días.
La tendencia se mantuvo incluso cuando las personas que no eran aficionadas al fútbol fueron incluidas en la muestra, y las tendencias son particularmente notables cuando un partido no se decide hasta el último momento.
"La gente come más cuando su equipo de fútbol gana pero peor cuando se pierde, sobre todo si han perdido de forma inesperada, por un estrecho margen, o frente a un equipo de similares características", han apuntado los autores.
Los investigadores sugieren que esto podría deberse a que, cuando tu equipo favorito pierde, la gente ve amenazada su identidad y son más propensos a usar la comida como un mecanismo de supervivencia. Ganar, sin embargo, parece llevar a la gente a controlarse.
Los investigadores continúan investigando los factores que influyen en la conducta alimentaria de las personas, incluso de forma inconsciente, y en futuros estudios prevén analizar en qué medida afectan las estrategias de venta, el diseño de los envases o la publicidad.

Enigmática muerte de delfines ante la costa este de EE.UU.

http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20130821/54379616487/enigmatica-muerte-delfines-costa-este-ee-uu.html

Han perecido cientos de ellos, lo que supone la mayor mortandad de estos cetáceos en esta zona del planeta desde hace 25 años

Medio ambiente | 21/08/2013 - 16:36h | Última actualización: 21/08/2013 - 17:06h
Hallan cientos de delfines muertos en EE.UU. 
 
 
Hallan cientos de delfines muertos en EE.UU. - Se trata de la mayor mortandad de estos cetáceos en este lugar del planeta desde 1987
Nueva York. (dpa).- Cientos de delfines muertos inundan las playas de la costa este estadounidense, y nadie sabe por qué. "Actualmente hay siete veces más cadáveres de delfines que lo normal en las costas de los estados centroatlánticos", informa la oficina estadounidense responsable de la protección de los océanos, la NOAA.
Sólo en la costa de Virginia se hallaron 45 cadáveres en julio, cuando lo habitual son unos siete. En agosto, la NOAA registró hasta el pasado martes 80 de estos cetáceos muertos. "Se ven afectadas todas las edades y aunque se encuentra algún animal con vida, la mayoría están muertos, algunos incluso en fuerte estado de descomposición", señaló la agencia.
Ante la costa este de Estados Unidos viven decenas de miles de delfines. Anualmente se registran unos 100 de ellos que quedan varados, pero este año suman ya 300. En julio las cifras se dispararon en Virginia, y en agosto en Nueva Jersey, pero en toda la costa ha aumentado el número de delfines muertos.
Los cetáceos varados están visiblemente más delgados y muchos presentan lesiones pulmonares. Por eso, los investigadores sospechan que podría tratarse de una infección, pero desconocen su origen. Al parecer, aún no hay indicios de si esta eventual infección podría ser peligrosa para las personas, pero se recomienza no acercarse los cadáveres de los delfines ni a los que están varados.
La enigmática muerte de delfines es la mayor que ocurre en Estados Unidos desde hace 25 años. Entre 1987 y 1988 se encontraron los cadáveres de unos 750 cetáceos entre Nueva Jersey y Florida. En aquel entonces, la causa fue un virus.

Estabilizado el incendio de Mallorca y se investiga si fue intencionado

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20130821/54378700993/estabilizado-incendio-mallorca-investiga-fue-intencionado.html

El fuego ha arrasado 480 hectáreas ubicadas entre las localidades de Artà y Capdepera

Un incendio arrasa 450 hectáreas en Mallorca
Un incendio arrasa 450 hectáreas en Mallorca - Las llamas, que afectan al Parque Natural de Levante, han obligado a las autoridades a desalojar cerca de 180 personas
Palma. (Efe).- El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado por estabilizado a las 18.00 horas el incendio de Mallorca que afecta desde anoche a los municipios de Artà y Capdepera, que ha quemado 480 hectáreas, y no descarta que su origen pueda ser intencionado después de haber delimitado el punto donde se inició.
Agentes de Ibanat y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil investigan desde esta mañana el origen del fuego que se inició pasadas las nueve y media de la noche en Cala Torta (Artà), y la entidad autonómica ha informado de que no descartan la posibilidad de que sea intencionado.
La mitad de las 480 hectáreas afectadas, concretamente 227, pertenecen a la finca pública de Sa Duaia (que en total mide 472). Las llamas no han llegado al espacio protegido del Parque Natural de la Península de Llevant, ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.
Un centenar de personas continúan trabajando por tierra en la extinción y se espera que el incendio se dé por controlado mañana. En total, trabajan en el lugar una decena de medios terrestres del Ibanat: cinco brigadas, dos autobombas, un vehículo nodriza y un todoterreno, además de un capataz, tres técnicos de extinción y cuatro agentes de Medio Ambiente.
Esta tarde también intervienen cuatro vehículos de agua de los parques de bomberos de Artà, Manacor y Alcúdia.

El IPK de La Habana y la formación de personal altamente calificado

Iris de Armas Padrino
LA HABANA.— El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) ha preparado a unos 45 mil especialistas cubanos y cinco mil expertos de 87 países de los cinco continentes, anunció en la capital una representante de esa institución.
 En diálogo con la AIN, la Doctora en Ciencias Nereyda Cantelar, Profesora Titular, Consultante y de Mérito y vicedirectora de docencia del IPK, explicó que esa formación desde 1980 incluye maestrías, entrenamientos, doctorados y cursos, y ha beneficiado a especialistas de América Latina, África, Estados Unidos, Canadá y de Europa, entre otros.
 Con 163 profesores categorizados, ese Centro Colaborador para el Dengue y las Enfermedades Víricas de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud es un ejemplo de integración.
 Además, desarrolla un trabajo muy importante en la investigación, la formación de cuadros en el aspecto de la medicina tropical y enfermedades infecciosas, así como también en la parte asistencial y epidemiológica, precisó.
 La institución es centro de postgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y unidad docente de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, y hace unos cinco años abrió la carrera de Tecnología de la salud-microbiología, de la cual ya tienen dos ediciones, enfatizó la especialista de I y II grado en Microbiología.
 Precisó la experta que existen programas de maestrías en Epidemiología, la de virología, la de bacteriología, parasitología, infectología y la de entomología y control de vectores.
 Asimismo, anunció que el IPK trabaja de conjunto con la Comisión de la Junta de Acreditación Nacional para avalar la mayoría de esas maestrías de excelente.
 En Cuba funcionan seis instituciones autorizadas para conducir grados científicos: las universidades de Ciencias Médicas de La Habana, de Las Villas, de Camagüey, la de Oriente (Santiago de Cuba), la Escuela Nacional de Salud Pública y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, aseveró.
 Con 64 Doctores en Ciencias, el IPK es sede desde 1987 de los Cursos Internacionales sobre el Dengue y su vector.
Además de los cursos regulares, también posee un área de otros virtuales y actualmente tienen tres diplomados puestos online, referidos a enfermedades emergentes y reemergentes, otro de dolencias tropicales mayores, y el de males bacterianos.
 En la actividad docente el IPK está autorizado a otorgar el certificado de la UNESCO, porque es centro de referencia de esa institución internacional, refirió la doctora Cantelar. (AIN)

Destruyen discos duros del diario The Guardian por miedo a filtraciones del caso Snowden


 
LONDRES.— Agentes británicos supervisaron la destrucción de un número no especificado de discos duros del periódico The Guardian, al parecer en un intento por impedir que se sigan conociendo contenidos de las filtraciones del exanalista Edward Snowden.
El periodista Alan Rusbridger hizo la aseveración en un artículo de opinión publicado en la página digital del periódico. Dijo que un par de elementos de la agencia de espionaje británica, conocida como GCHQ, vigilaron el proceso en lo que él describió como "uno de los momentos más extraños en la larga historia de The Guardian".
No quedó claro cuándo se efectuó exactamente la destrucción de los discos duros. Rusbridger mencionó una fecha vaga al dejar entrever que tuvo lugar en el último mes, más o menos, informó AFP.
Rusbridger dijo que la destrucción de los discos duros fue la culminación de semanas de presiones a The Guardian por parte de funcionarios británicos, que incluyeron la exigencia de agentes del gobierno de que se entregaran o destruyeran los materiales de Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.
Poco después de que su periódico comenzó a publicar reportes basados en información de Snowden, el director del medio dijo que fue contactado por un "alto funcionario del gobierno para manifestar los puntos de vista del primer ministro", quien demandó que se devolviera o destruyera el material filtrado por el exanalista estadounidense.
WikiLeaks revela los datos que destruyó The Guardian
Unas horas después de que el editor de The Guardian Alan Rusbridger revelara que las autoridades del Gobierno británico lo obligaron a destruir el disco duro que contenía la data relacionada con la información confidencial que aportó Edward Snowden, WikiLeaks posteó en Facebook varios enlaces que contienen el material.
Respecto a la importancia de la información en este caso, Reuters reporta que un funcionario de seguridad les indicó que la detención de David Miranda, pareja de Glenn Greenwald, reportero de dicho medio que se reunió en Hong Kong con Edward Snowden, fue dar una advertencia a los destinatarios de los materiales que el exanalista de la CIA envía.
El brasileño, de 28 años, fue interceptado en Heathrow a su regreso de un encuentro en Berlín con Laura Poitras, una cineasta que trabaja con Greenwald y The Guardian en el caso Snowden.
"Me trataron como a un criminal", relató ayer Miranda en sus primeras declaraciones tras regresar a su domicilio de Río de Janeiro, desde donde anunció que ha contratado a una firma de abogados para cuestionar la ilegalidad de su detención e impedir el acceso policial a su material informático. (SE)

México: Prohíben venta de salsa de tomate Heinz tras hallazgo de pelos de rata

http://www.aporrea.org/internacionales/n234843.html

Tras la verificación de la presencia de pelos de roedor en salsas de tomate de la marca estadounidense Heinz en Brasil, este país prohibió la venta del producto y solicitó la verificación del proceso de fabricación en la planta ubicada en México.

Tras la verificación de la presencia de pelos de roedor en salsas de tomate de la marca estadounidense Heinz en Brasil, este país prohibió la venta del producto y solicitó la verificación del proceso de fabricación en la planta ubicada en México.

Credito: TeleSUR

21 agosto 2013 - Las autoridades mexicanas ordenaron la verificación de prácticas de fabricación en una planta de la empresa estadounidense de salsa de tomates Heinz, después de que Brasil prohibiera la comercialización de un lote del ketchup por la detección de fragmentos de pelo de roedor.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Brasil (Cofepris) ordenó “una visita de verificación de las buenas prácticas de fabricación a la planta de la empresa estadounidense H.J. Heinz en México”, explicaron fuentes de ese organismo, dependiente de la Secretaría de Salud.

Asimismo, la Cofepris solicitó a la empresa “un informe detallado sobre los lotes presumiblemente contaminados que se detectaron en Brasil”, y que precise si el producto fue distribuido en México.

El Gobierno brasileño, a través de su Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, dio a conocer este martes en el Diario Oficial que prohibió la comercialización en todo el país de un lote de salsa ketchup de H.J. Heinz producida en México.

La medida se tomó después de que el Centro de Vigilancia Sanitaria de Sao Paulo ordenara a principios de este mes el retiro del lote en cuestión, a raíz de que una asociación de consumidores denunciara las irregularidades en el producto distribuido en supermercados de la región metropolitana de Sao Paulo.

La existencia de pelos de animales en vidrios de ketchup de la marca Heinz había sido denunciada en febrero por la organización no gubernamental de protección a los consumidores Proteste, en base a pruebas de laboratorio a unidades de la partida 2C30 compradas en un supermercado de la ciudad industrial de Sao Bernardo do Campo en diciembre del año pasado.

En esa oportunidad, la filial brasileña de Heinz informó que “no tuvo la oportunidad de evaluar el producto en pauta ni para avalar la precisión del examen”.

“En base a nuestros rigurosos programas de calidad y seguridad tenemos razones para cuestionar el test y no tenemos ninguna evidencia de problemas de seguridad con el producto. Nuestros procesos productivos son diseñados para asegurar la más alta calidad y seguridad para nuestros consumidores en Brasil”, argumentó la empresa estadounidense en aquel entonces.

La denuncia llevó la estatal Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) a encargar pruebas en un laboratorio oficial, que confirmó el hallazgo.

Al comentar el tema este lunes, Heinz Brasil afirmó en un comunicado que las partidas 2C04 y 2C30 ya no estaban en circulación en el país y aseveró que la empresa “está en total colaboración con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria para identificar alguna supuesta disconformidad en estas partidas específicas”.

Las sospechas sobre la calidad de su principal producto coinciden con la transferencia del comando de Heinz, que en febrero fue comprada por 28 mil millones de dólares por el grupo de inversión Berkshire Hathaway, del magnate Warren Buffet, y por el fondo brasileño 3G Capital, en un negocio que sería el más grande de la historia en el sector de alimentos.

Tras este negocio, Heinz planea recortar 600 puestos de trabajo en Estados Unidos.

“Nuestra nueva estructura organizacional simplificará, fortalecerá y apalancará la escala global de la compañía, lo que al mismo tiempo permitirá una mayor velocidad para la toma de decisiones, un aumento en la responsabilidad y un crecimiento acelerado”, dijo Michael Mullen, vicepresidente senior en Heinz.

Mullen afirmó que todos los puestos eliminados serán administrativos y dijo que 350 de los despidos se realizarán en Pittsburgh (este de EE.UU.), ciudad que la empresa pretende mantener como base.

De acuerdo con la información publicada en diferentes agencias internacionales, esta noticia pone en duda la calidad de los productos de la marca Heinz, que tendrá que trabajar mucho para limpiar su imagen en Brasil y en los países donde comercializa sus productos.

Miles de niños cubanos de Miami pasan las vacaciones en Cuba

http://www.contrainjerencia.com/?p=73184
28aem_galeria_playas_cuba2
RUI FERREIRA / ELMUNDO.ES – Este lunes, muchos niños en Miami regresaron a clases con muchas aventuras que contar. Son los hijos de los exiliados cubanos que fueron a pasar las vacaciones de verano en la isla comunista.
“Me bañaba todo el día en el río de casa de mi abuela”, dice a ELMUNDO.es, José Luis González, un joven de 12 años que regresó al país de sus padres por segundo año consecutivo para pasar el verano con la abuela materna.
El joven es uno de los miles de niños y adolescentes cubanos que fueron enviados en junio y julio a Cuba por sus padres, y volvieron maravillados con el ambiente que encontraron. “Claro que no tuve problemas, ¿qué problemas iba a tener? Estuve con mis primos de nuevo, fuimos al cine, a la playa, anduve a caballo”, agrega.
Lo que le sucedió con José Luis puede parecer normal en algunos países del mundo, pero en Florida donde, sin contar las playas o Disneyworld, los padres no tienen muchas opciones para entretener a los hijos en los meses de verano, Cuba aparece como una alternativa seductora.
“Para nosotros es mucho más barato mandar a nuestro hijo a Cuba con mi madre”, cuenta Luisa Menéndez, la madre de José Luis. Además, apunta, “es mucho más seguro, uno nunca sabe lo que pasa en esos campamentos de verano”.
Todos los años cuando llega el verano, millones de padres se debaten con el mismo problema: ¿qué hacer con sus hijos? En una sociedad como la de Miami, donde generalmente tanto la madre como el padre trabajan, a menos que hayan unos abuelos jubilados que los cuiden en esos meses, el asunto es un dolor de cabeza.
“Los campamentos de verano son caros, unos 500 dólares por los dos meses. Ir a Disneyworld un fin de semana los tres no cuesta menos de 700 dólares. Yo mando a José Luis con mi madre por no más de 400 dólares, le envío dinero para que lo alimente y compre algunas cosas para el resto de la familia. Pero también es mucho más seguro. En Cuba no hay violencia, no hay drogas, los niños no son abusados. Yo sé que con mi madre, mi hijo está seguro”, enfatiza Menéndez.
No hay una cifra exacta sobre la cantidad de niños cubanoamericanos que están viajando a Cuba para pasar el verano con sus familias. Pero no sólo los funcionarios de aduana en el aeropuerto de La Habana se han hecho eco del fenómeno, sino también los que viven en Miami. Es fácil constatar como durante el verano se ha incrementado notablemente el número de niños que viajan solos a Cuba.
Incluso, en supermercados, peluquerías y centros de trabajo, es común encontrar a personas hablando de los viajes de sus hijos a Cuba durante el verano, ya sea porque piensan enviarlos o porque han vuelto.
Curiosamente, en una ciudad altamente politizada como Miami, donde el exilio cubano anticomunista todavía tiene alguna influencia, este tipo de viajes no está levantando muchas críticas pese a que muchos exiliados de línea dura critican todos los nexos con la isla. Tampoco ha llegado a las radios locales siempre tan pródigas en aplastar a todo lo que huela a conexiones con Cuba. Hay varias interpretaciones.
Una tranquilidad
“Familia es familia. Ya pasó de moda eso de criticar los viajes familiares. Además, allá nadie se va a meter con los chicos. Y para los padres, nos gusten o no los viajes es una tranquilidad. Mire esto, sólo la semana pasada murieron cuatro niños en Miami por balas perdidas”, comenta el abogado cubanoamericano, Carlos Gutiérrez.
No es lo que piensa, Piedad Montalvo, una jubilada cubana que se opone a todo tipo de “componenda con los comunistas” y para quien el culpable de todo esto es el presidente Barack Obama. “Ha abierto las puertas al régimen comunista. Está dejando que padres inescrupulosos manden esos niños a Cuba para adoctrinarlos y que vuelvan para destruir este gran país”, dijo a ELMUNDO.es.
Hace dos años, Obama aprobó el levantamiento de todo tipo de restricciones en los viajes de los cubanoamericanos a su país de origen. Incluso, quitó todas las limitaciones al envío de remesas. Hace tres semanas, el Departamento de Estado anunció que pasará a conceder a los cubanos visas múltiples de ingreso a Estados Unidos válidas durante cinco años.
El 14 de enero entró en vigencia una reforma migratoria en Cuba, que acabó con los permisos de salida para los cubanos, con lo cual todos pueden viajar libremente al exterior a menos que se encuentren en libertad condicional ya sea por causas políticas o de delito común.
“Esto es un fenómeno muy interesante que se ha creado en menos de seis meses, muy rápidamente, sin que nadie lo pudiera anticipar. Los niños de acá está viajando allá. Pero ahora, los de allá también pueden venir a Miami a ver a su familia. Me pregunto qué influencia tendrá esto en el futuro de Cuba, porque los viejitos de acá ya no cuentan, lo más que pueden es suspirar”, dice Gutiérrez.

Correa revela que sus cuentas de e-mail y teléfonos fueron hackeados

http://www.contrainjerencia.com/?p=73202

correa hacker
ANDES – Las cuentas de e-mail y los teléfonos de altos funcionarios del gobierno socialista del Ecuador, incluso el del mandatario Rafael Correa, fueron hackeados con fines de espionaje, lo denunció el propio presidente esta noche en una entrevista con medios internacionales, transmitida en la televisión pública del Ecuador desde las 21:00 locales (02:00 GMT).
Indagado sobre temas relativos al asilo que goza desde hace más de un año el comunicador australiano Julian Assange, obligado por una orden británica de prisión a mantenerse dentro de la embajada de Ecuador en Londres, y sobre el pedido de asilo que hizo de manera informal el exconsultor informático de la NSA, Edward Snowden; Correa refirió que las decisiones soberanas de este país, ha puesto a su Gobierno en un punto sensible de espionaje.
Publicaciones, como la emitida por la cadena estadouidense Univisión, el pasado 1 de julio, revelan que agentes externos tienen acceso a mensajes internos de funcionarios, además pericias de inteligencia local dieron la información de que el mandatario está bajo espionaje. Correa recordó que Univisión publicó contenidos de mensajes que circulaban entre funcionarios de alto rango del Gobierno.
Sobre el caso de Edward Snowden, Correa ratificó que si el exconsultor informático, quien no tiene orden de captura internacional, solicita en territorio ecuatoriano, o en una embajada de este país el asilo que manifestó requerir, Ecuador decidirá aquello con seriedad y con soberanía.

Corte militar condena a Bradley Manning a 35 años de prisión por filtrar información

http://www.contrainjerencia.com/?p=73207
manning-wikileaks.jpeg2_
El soldado estadounidense Bradley Manning fue condenado este miércoles a 35 años de prisión por filtrar múltiples archivos secretos al portal WikiLeaks, informó el portal Rusia Today. 
El veredicto se anunció sobre las 10:20, hora local, en la base de Fort Meade, en el estado de Maryland, donde desde el pasado mes de junio se celebra el juicio. La Fiscalía había pedido el lunes una pena de 60 años para el joven, de 25 años. 

Manning, un exsoldado de 25 años de edad, ha sido hallado culpable de 20 cargos, entre ellos el de violar la ley de espionaje y robo de información secreta.
Según el fiscal militar, la filtración realizada por Maning durante su servicio en Irak en 2010 puso en peligro a Estados Unidos y a sus legaciones civiles y militares en varios países.
Una de las filtraciones de Manning, la grabación de un ataque aéreo desde un helicóptero estadounidense contra un grupo de civiles en Bagdad, incluidos periodistas, se convirtió en una verdadera bomba mediática al ser revelada por Wikileaks, provocando numerosos debates sobre la impunidad de los militares norteamericanos en los últimos conflictos armados.
El soldado, que llevó a cabo la mayor filtración de información clasificada de la historia, fue absuelto a finales de junio del cargo más grave que se le imputaba, el de colaboración con el enemigo, que por sí solo implicaba una condena a cadena perpetua.
La semana pasada, Manning pidió disuclpas y lamentó que sus acciones hubieran perjudicado a personas y a EE.UU. Durante el proceso judicial, la defensa destacó los problemas de identidad sexual del joven, así como su difícil infancia con padres alcohólicos.
La plataforma www.bradleymanning.org ha convocado para este miércoles una vigilia junto a la base de Fort Meade y una protesta ante la Casa Blanca.
El juicio, que ha recibido una gran atención mediática, comenzó con las vistas preliminares en diciembre de 2011.
ANDES

Estudio revela que tomar café o té podría prevenir el hígado graso


Un estudio realizado con ratones por expertos de Estados Unidos (EE.UU.) demostró que tomar de manera moderada café o té podría prevenir la esteatosis hepática no alcohólica, o hígado graso, informó este martes la prensa internacional.
El estudio publicado por la revista Hepatology, y efectuada por especialistas de la Universidad de Duke, se hizo con ratones de laboratorio que fueron alimentados previamente con una dieta rica en grasa.
“Este es el primer estudio que ofrece el mecanismo detallado de la acción de la cafeína en los lípidos del hígado y los resultados son muy interesantes”, explica Paul Yen, uno de los autores del trabajo en un comunicado.
Yen señaló que “el café y el té se consumen con mucha frecuencia y la idea de que puedan ser terapéuticos, especialmente desde que han ido ganándose una reputación de ser malos para la salud, es especialmente reveladora”, señala.
Los científicos consideran que los datos del estudio pueden ser importantes para desarrollar fármacos que actúen como la cafeína, con sus propiedades terapéuticas pero sin los efectos habituales.
Sin embargo, otra investigación publicada en la revista Mayo Clinic Proceedings, asegura que beber cuatro cafés diarios aumenta el riesgo de muerte en 21 por ciento, pero para los menores de 55 años se incrementa hasta un 50 por ciento.
El informe titulado “Asociación del consumo de café con las causas de mortalidad por enfermedad cardiovascular”, explica que para llegar a esas conclusiones se analizó a 43 mil personas entre 20 y 87 años durante casi 17 años.
Los individuos respondieron un cuestionario sobre su historial médico y hábitos de vida, entre los que se incluía el consumo de café, y sus antecedentes familiares.
Al analizar los datos, concluyeron que existe un riesgo de muerte tanto en hombres como en mujeres menores de 55 años que tomaron más de cuatro tazas de café diarias en promedio.
Fuente: teleSUR

El retorno de Cheburashka

http://spanish.ruvr.ru/2013_08_21/El-retorno-de-Cheburashka-3105/

Чебурашка мультипликация мультфильм

No hay cubano entre los veinticinco y los cincuenta años que no haya crecido viendo al Tío Stiopa regular el tránsito; a la Liebre escabulléndose del malvado Lobo mientras repetía “nu, pogodí”; o al Cocodrilo Guena y su acordeón, compartiendo aventuras con el inseparable Cheburashka. Imágenes que aunque en su momento tal vez aburrieron a unos cuantos por la reiteración, el paso del tiempo las ha hecho entrañables.

Y es justamente esta nostalgia por esos animados de la infancia, la que ha movido al diseñador Darwin Fornés para llevar a cabo un proyecto que hasta a él mismo le ha sorprendido por su acogida.
Con la feria de verano Arte en La Rampa, nació Chamakovich, nombre que surge del muy común apelativo chama (niño), reconvertido al acento ruso. “Buscábamos un nombre que sonara bien, con alguna dosis de simpatía y que vinculara varios conceptos como infancia-retro-cuba-soviético, sin que fuera demasiado complejo o encriptado” cuenta el joven diseñador. “Finalmente encontramos Chamakovich”.
Ahora, pulóveres y bolsos con los simpáticos personajes atrapan la atención de decenas de personas cada día, que en muchos casos, aprovechan la ocasión para compartir remembranzas.
“No los apreciábamos igual entonces, pero ahora me traen lindos recuerdos”, relata Tania, una ingeniera de cincuenta y dos años, graduada en Moscú.
“Durante mucho tiempo no conocimos otra cosa. Era eso, y algunos animados norteamericanos muy antiguos”, recuerda Yoel, de cuarenta años. “Luego empezó la era del video y el DVD y se amplió el diapasón”.
“La idea de Chamakovich surge porque noté que en Facebook gustaban mucho los fotogramas de muñequitos rusos e imágenes de objetos del universo infantil cubano de antaño”, precisa Darwin. “Esas fotos provocaban tanta nostalgia en mí y en mis amigos que terminamos teniendo una entusiasmada conversación acerca de esos muñes y se me ocurrió que podrían funcionar impresos en soporte textil”.
“La primera etapa del trabajo fue recuperar y ver muchos muñequitos. Fue grato trabajar sobre esos personajes, redibujarlos, tener sus líneas y formas entre las manos tantos años después. Mi idea era que los personajes permanecieran fieles a sus diseños originales. En el caso específico de Cheburashka que es un muñeco tridimensional (animado en la técnica stop-motion) el reto estuvo en hacer una ilustración plana que recreara su volumen y textura”, apunta Fornés.
El Taller de Serigrafía René Portocarrero fue el encargado de dar nueva vida a los personajes, que tras su lanzamiento en julio, llamaron la atención a muchos en el Pabellón Cuba, sede de la Feria. Muy pronto se agotaron algunas tallas y diseños, que debieron ser reimpresos. Pero esta iniciativa también suscita la polémica.
“No por gusto los criticaban y se hacían bromas a partir de los animados rusos”, dice Orlando, de sesenta y ocho años. “No tienen nada que ver con nuestra idiosincrasia, con la manera de pensar y ver el mundo de los cubanos”.
Por su parte, Darwin, que aún no ha cumplido los treinta años, lo explica así: “Si bien para mí los muñes rusos habían sido un regalo y su presencia constante en pantalla era una forma de diversión, para algunas generaciones mayores era un símbolo de imposición que trascendía el mero recreo. Yo estaba construyendo mi universo infantil, pero ellos ya eran adultos, para ellos tenían otros significados”.
Lo cierto es que, con defensores y detractores, los muñes rusos ya son parte de la historia y la memoria colectiva cubana. “Pienso que la gente los siente ya como suyos, no como algo ajeno. El interés en ellos no es necesariamente sinónimo de interés hacia Rusia, ni al vínculo cubano-soviético, es añoranza por su infancia, es pura nostalgia”, concluye Fornés.
as
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Miss Universo 2013 se celebrará en Moscú pese a las protestas de activistas LGBT

http://sp.rian.ru/international/20130821/157878897.html
Miss Universo 2012
21:09 21/08/2013
Moscú, 21 de agosto, RIA Novosti.
Los organizadores del concurso Miss Universo 2013, previsto para el próximo 9 de noviembre en Moscú, descartan trasladarlo a otra sede pese a los llamamientos de activistas LGBT, comunicó a RIA Novosti un portavoz de la sala de conciertos Crocus City Hall donde tendrá lugar el certamen.
“Miss Universo 2013 se celebrará en Rusia tal y como anunció en junio su propietario Donald Trump. Ahora se están realizando los preparativos necesarios. (…) Los llamamientos a trasladar el concurso a otro país no tienen nada que ver con los organizadores”, indicaron en la oficina de prensa de Crocus City Hall.
La víspera, unos representantes de Miss Universe Organization (MUO) que dirige el concurso declararon al portal TMZ.com que la ley rusa que prohíbe la propaganda de relaciones homosexuales dirigida a menores contradice los valores del certamen. Sin embargo, afirmaron no estar dispuestos a trasladarlo a otro país.
Anteriormente, un activista, identificado como Francesco Pascuzzi, publicó en el portal change.org un llamamiento a sacar el concurso de Moscú, dirigido a la presidenta de MUO, Paula Shugart. Según el autor de la petición, que de momento tiene casi 30.000 firmas, los homosexuales en Rusia “son atacados”.
“Muchos admiradores de Miss Universo, yo incluido, y, supongo, muchos empleados de MUO se identifican como personas LGBT. ¿Cómo pueden las personas que quieran o tengan que asistir al evento viajar a Rusia con estas leyes y sentirse protegidas cuando es posible que les agredan o detengan por lo que son?”, pregunta Pascuzzi.
El 15 de agosto, el estadounidense Andy Cohen renunció a ser presentador del concurso en señal de protesta contra la legislación antigay rusa.

Análisis de medios 21 de agosto de 2013

Dos encuestas, una publicada por DEM  y la otra por DLP arrojan resultados opuestos; ambas realizadas en el mismo periodo (segunda semana de agosto).  El estudio de Inmore/DEM mantiene el estilo de su último trabajo realizado, y que fuera muy cuestionado en su momento, por parecer una “encuesta a medida” del candidato arenero (y con resultados desmentidos, además, por el resto de encuestas realizada en ese tiempo, incluyendo la de EDH).
Hoy, la casa encuestadora insiste con el mismo estilo, presenta a Quijano como líder en cada uno de los rubros encuestados, señala una supuesta fuerte caída del partido de gobierno, y apunta a una posible segunda vuelta entre ARENA y FMLN, descartando de tajo, desde el titular de la información publicada por DEM al movimiento Unidad y a su candidato, Tony Saca.
Sigue leyendo


La emigración y nuestra diáspora

El Blog de Salvador..com

Posted: 21 Aug 2013 06:30 AM PDT
emigración
Los nuevos contornos que ha tomado nuestra patria, a raíz de las grandes proporciones que alcanzado la emigración, nos han convertido en un pequeño y gran país, que debe proyectar sus políticas no sólo hacia dentro de sus fronteras sino también hacia el exterior.
Eso fue precisamente lo que comenzamos a hacer desde el año 2009. Producto de ese trabajo enfocado en nuestros hermanos y hermanas que viven en el exterior es el Decreto de la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, el Voto desde el Exterior, la Apertura de nuevas Agencias Consulares de Protección al Migrante en México y España, la creación de la Red de Asistencia Legal a Salvadoreños en EE.UU, Intercambios con empresarios salvadoreños en el exterior, la creación del Call Center para la atención de salvadoreños en tránsito por México y Estados Unidos, entre muchos más logros, hablan de la importancia merecida que le hemos dado a nuestra diáspora.
Vale mencionar que gracias a las buenas políticas exteriores hemos garantizado la estancia legal de más de 200 mil de nuestros connacionales en los Estados Unidos a través de la extensión del TPS.
Mucho se ha hecho en estos cuatro años, pero somos conscientes de que hay mucho más por lograr. Por eso te invito a sumarte al Gobierno del Cambio y seguir trabajando por los derechos de nuestros hermanos en el exterior. A continuación menciono algunos de los rasgos principales de nuestra próxima gestión: una atención consular más eficiente y cercana, DUI para todos y todas, pasajes aéreos más baratos, constante gestión para la extensión del TPS, incremento de las oportunidades de inversión, facilitar los tramites para que nuestros compatriotas adquieran su casa en El Salvador, envío de remesas a menor costo y muchas medidas más que correspondan al esfuerzo que diariamente hacen ellos por sacar adelante a sus familias y a nuestro país.
No termina de sorprendernos las dimensiones que ha alcanzado la emigración, pues lo que comenzó con casos aislados de personas que salían del país se convirtió en un fenómeno demográfico. Sabemos los sacrificios que hacen nuestros compatriotas en países donde no siempre son aceptados o donde los tan anhelados sueños no se alcanzan fácilmente, como se puede pensar. A pesar de todo nuestra gente ha sabido abrirse paso en tierras lejanas a fuerza de trabajo y deseos de triunfar.

Diputado Elio Serrano: Diputados opositores venezolanos deben respaldar la lucha anticorrupción






Discusiones de proyectos de Ley continuarán en segundo período legislativo
 
El presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), Elio Serrano, indicó ayer martes que "cree en la conciencia de algunos parlamentarios de derecha que están en sintonía con el combate contra la corrupción" para la aprobación de la Ley Habilitante que solicitará el presidente, Nicolás Maduro.

Así lo expresó durante una entrevista en Contragolpe, programa de Venezolana de Televisión (VTV), sobre las tres quintas partes de votos necesarios en el Parlamento para aprobar el instrumento legal.

"Si hay que llamar a sesión extraordinaria en este período de receso, se hará" para darle celeridad a esta vía jurídica que permitirá profundizar la lucha contra la corrupción.

El diputado Serrano señaló que el presidente Maduro "ha sido muy enfático en cuanto a la competencia de la Habilitante que legislará sólo sobre corrupción", y será aplicada a todo aquel que esté incurso en irregularidades.

Serrano también descartó la existencia de una presunta clase boliburguesa compuesta por los miembros del Gobierno nacional, como ha afirmado la derecha venezolana.

"El que es bolivariano y revolucionario no puede estar signado por el capital", y cuando se observa el entorno de un funcionario "es detectable su participación en actos ilícitos".

Por ello, exhortó al Gobierno nacional a fortalecer los organismos que ejercen el control y seguimiento del capital de los funcionarios públicos.

Discusión de proyecto de Ley

En la entrevista, el diputado Elio Serrano enumeró los instrumentos legales que se mantienen en agenda legislativa para el segundo período de sesiones, que iniciará el próximo 15 de septiembre.

Resaltó este martes que la comisión que preside prevé continuar la discusión de la propuesta de Ley para la Regulación y Control de la Prestación de Servicios Funerarios y Cementerios, así como la reforma a la Ley de Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial y la Ley de Propiedad Horizontal.

El servidor público recordó que el proyecto de Ley de Servicios Funerarios fue sometido a consulta popular en octubre de 2012, e indicó que sólo falta que se discuta en la plenaria el informe final, por lo que se tiene prevista su aprobación para finales de septiembre.

En cuanto a las reformas de los instrumentos legales que legislan el arrendamiento de locales comerciales y la propiedad horizontal, continuarán "en discusión parlamentaria para adecuarlos a la realidad del país".

El Diputado destacó que la AN se ha convertido en un centro de debate político a nivel nacional, por lo que calificó como positivo el balance legislativo en el primer período de sesiones.

"Ha sido el mejor período en los últimos tres años, con 52 leyes sancionadas, instrumentos legales aprobados en primera discusión, gran cantidad de acuerdos aprobatorios sancionados y el nombramiento de 30 embajadores ante diferentes países del mundo", puntualizó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 21/08/2013)

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Dos empresas le deben al Ministerio de Hacienda 100 millones de dólares en impuestos

Dos empresas de “alto prestigio” deben $100 millones en pago de impuestos al Ministerio de Hacienda, según informó el ministro Carlos Cáceres durante el evento de rendición de cuentas. Con el dinero adeudado se podría costear el Plan de Agricultura Familiar en su totalidad o todas las acciones de la reforma de salud de este año.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FESFUT recibirá 1.7 millones de dólares este año

La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) recibirá por parte del INDES 1.7 millones de dólares en 2013, de los casi seis que se tiene aprobados para 42 federaciones deportivas, según la información entregada por la Oficina de Información y Respuesta del INDES y disponible en el portal InfoÚtil.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entregan versión en braille a personas con discapacidad visual

La Unidad Técnica Ejecutiva realizó la entrega simbólica de varios ejemplares de la Ley de Acceso a la Información Pública en sistema braille a siete organizaciones representantes de las personas con discapacidad visual del país. El propósito es difundir la información a todos los sectores de la población, sin excluir a las personas que adolecen un impedimento físico.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevas opciones de aprendizaje en Educación Media

Con el apoyo del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Usulután ha puesto a disposición más de once bachilleratos técnicos, entre los que se incluyen acuicultura y agropecuario. La medida beneficiará a unos 200 estudiantes y permitirá que los jóvenes inicien sus propias cooperativas.

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 21 de agosto de 2013.

Amigas y amigos,

En Portada: Plan Patria Segura redujo en Venezuela homicidios en 16,6%. Patrullaje inteligente los disminuyó 85,7% en Antímano.


http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-08-21

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

http://www.ciudadccs.info/?p=464768


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Al descubierto el golpe de la CIA en Irán

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-08-20/al-descubierto-el-golpe-de-la-cia-en-iran/

Irán-1953 Foto: PressTV
Documentos desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense revelan las raíces de la guerra mediática, cultural, económica y bélica que hoy emprende la Casa Blanca contra la República Islámica de Irán
Jorge L. Rodríguez González
jorgeluis@juventudrebelde.cu
20 de Agosto del 2013 22:45:55 CDT
Hace mucho se sabía que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) planificó y ejecutó, junto con Gran Bretaña, el golpe de Estado de Irán en 1953. Ya los presidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama lo habían admitido. Solo que ahora, la propia agencia, especializada en desestabilización e injerencia, reconoció públicamente su participación y las razones por las cuales Washington emprendió lo que, en su lenguaje ambiguo y con mucha palabrería cuando se trata de estos casos, llama «acción de política exterior».
Las pruebas las aportan documentos desclasificados por la CIA, el domingo, cuando se cumplían 60 años de la componenda estadounidense. Una historia que, a la luz de la actualidad, revela las raíces de la guerra mediática, cultural, económica y bélica que hoy emprende la Casa Blanca contra la República Islámica de Irán.
Entonces, Washington y Londres vieron un enemigo en el primer ministro iraní Mohammed Mossadegh, un burgués nacionalista y dirigente del Frente Nacional que defendió la nacionalización de la petrolera Anglo-Iranian Oil, toda una afrenta para el imperialismo británico, pues esta era su mayor baza, y una preocupación para los estadounidenses ante lo que vieron como la influencia de la extinta Unión Soviética en Irán.
En respuesta a la decisión del Majlis (Parlamento) iraní, Gran Bretaña orquestó un boicot internacional contra el petróleo persa y planificó el derrocamiento de Mossadegh. Estados Unidos no podía dejar que Londres se llevara solo el triunfo, con todas las ganancias que ello implicaba —continuar con la sangría petrolera. Washington estaba desplazando a británicos y franceses de África y Oriente Medio como metrópoli regional.
Para alcanzar sus ambiciones, la CIA implementó un siniestro plan: la alianza con monárquicos y poderosos sectores burgueses iraníes, el soborno a oficiales de las Fuerzas Armadas, la intoxicación mediática y la financiación de pandillas, entre otros métodos que empleó posteriormente en sus aventuras de injerencia en otras naciones como Guatemala, un año después, y en África, y que aún continúa utilizando.
En su justificación de los hechos, la CIA refiere que optó por ese plan contra Irán porque temía que los soviéticos invadieran y controlaran la nación persa si la crisis escalaba y Gran Bretaña enviaba sus buques de guerra como lo haría tres años más tarde junto a Francia e Israel, cuando Egipto nacionalizó el Canal de Suez.
«En ese caso, no solamente el petróleo iraní habría estado  irremediablemente perdido para Occidente, sino que la cadena de defensa alrededor de la Unión Soviética, que era parte de la política exterior estadounidense, habría sido quebrada», agrega el documento desclasificado por la CIA y obtenido por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.
El objetivo del golpe de Estado fue devolverle el poder al sha Mohammad Reza Pahlevi, quien se convirtió en un estrecho aliado de Washington, y gobernó con terror y mano de hierro hasta que en 1979 estalló la Revolución Islámica, y saltó a la luz de todos la animadversión de los iraníes hacia las administraciones estadounidenses, que se venía cociendo durante todo ese tiempo por la implicación de Washington en la asonada y su responsabilidad en las catastróficas consecuencias que sufrió el pueblo persa durante el reinado del sha.
Como era de esperar, con Pahlevi, el control de la producción y la venta del petróleo iraní cayeron en manos de un grupo de corporaciones transnacionales estadounidenses, de la Anglo-Iranian Oil (hoy British Petroleum), de compañías francesas y holandesas, siendo las norteamericanas las que se llevaron la mayor tajada del pastel.
Incluso Washington potenció entonces el desarrollo del programa nuclear persa con el objetivo de asegurarse la mayor cantidad de hidrocarburo. Sin embargo, ese boceto de desarrollo energético, que EE.UU. impulsó en aquel momento, hoy lo critica, porque el petróleo no llega a sus manos, Irán se ha convertido en una potencia regional, y EE.UU. tiene que cuidarle las espaldas y los intereses a Israel.
Por eso la telaraña de bases militares que cerca a Irán, en las que el Pentágono tiene desplegados miles de efectivos y modernos aviones y barcos de guerra, incluso con capacidad nuclear, a lo que se añade la cruzada mediática, la continuidad del espionaje, la apuesta a la subversión interna, las intrigas, las presiones y los chantajes de todo tipo para que Teherán renuncie a su programa nuclear, y las declaraciones belicosas que han puesto al mundo al borde de una contienda atómica con consecuencias catastróficas para la supervivencia humana.
Las cosas hoy serían bien diferentes si el stablishment entronado por Estados Unidos en Teherán hace 60 años siguiera en pie.

Esta tropa A-1 llegará a su meta

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-08-20/esta-tropa-a-1-llegara-a-su-meta/

Así le aseguró el Comandante Camilo Cienfuegos al Jefe de la Revolución sobre la orden de la Invasión hacia Occidente, que partió desde El Salto, Sierra Maestra, el 21 de agosto de 1958
Luis Hernández Serrano
serrano@juventudrebelde.cu
20 de Agosto del 2013 23:25:03 CDT
«(…) Llegaremos a Pinar del Río, los hombres estamos decididos, en ningún momento flaqueó la voluntad ni el ánimo, cuando más era el hambre, el sueño, el peligro, más decididos estaban. Esta es una tropa A-1 y llegará a su meta».
Así le aseguró a Fidel —jefe del Ejército Rebelde— el 9 de octubre de 1958, desde los llanos de Santa Clara, el Comandante Camilo Cienfuegos —al frente de la Columna No. 2 Antonio Maceo—, en un informe sobre las incidencias en el cumplimiento de la orden de Invasión hacia Occidente. Su columna partió desde El Salto, Sierra Maestra, el 21 de agosto de ese año, hace cinco décadas y un lustro.
«Besé la tierra villaclareña, todos los hombres que componían la tropa estaban alborozados. Una pequeña parte de nuestra misión estaba cumplida. Camagüey quedaba atrás con sus horas difíciles y sus horas de hambre (…) Con esto lográbamos uno de los más grandes triunfos en el orden militar revolucionario, ya que a pesar de las numerosas fuerzas del ejército de la tiranía por tratar de exterminarnos, habíamos cruzado el largo recorrido desde Oriente hasta Las Villas, con solo tres bajas».
Al principio, Camilo le contaba a Fidel los principales contratiempos del camino: «Hoy, después de haber penetrado 50 kilómetros en la provincia de Las Villas y haber encontrado en esta zona norte un campamento rebelde bien organizado (…) se presenta la oportunidad de rendir el informe que hace rato debió llegar a sus manos (…).
«(…) Desde que salimos de la zona del Cauto con rumbo a Occidente, hemos caminado sin descansar una sola noche, cuarenta jornadas, muchas de ellas sin prácticos, con la costa sur como orientación y una brújula por guía. El viaje por esa costa fue desastroso, durante quince días marchamos con el agua y el lodo hasta las rodillas, cada noche evadiendo emboscadas y tropas situadas en los cruces que debíamos hacer (…).
«(…) En treinta y un días que demoró el viaje por la provincia de Camagüey, solamente comimos once veces (…) después de cuatro días sin probar alimento alguno, tuvimos que comernos una yegua cruda y sin sal, la mejor de la ya nuestra pobre caballería. La casi totalidad de los animales habían quedado en los pantanos y tembladeras de la costa sur (…)». Y acotaba: «Durante el cruce por Camagüey tuvimos un total de tres encuentros con el ejército de la tiranía (…)».

Fue el último y el primero

Camilo fue, a fines de 1956, uno de los últimos hombres aceptados para integrar el listado secreto de la riesgosa expedición del yate Granma, acontecimiento que años después el Che calificara ante Raúl como «la aventura del siglo».
Logró ser expedicionario luego de una gran insistencia por su parte, y gracias también a las firmes gestiones de un compañero ya enrolado en la gesta que se preparaba.
Es cierto que el joven Cienfuegos llegó un poco tarde, no estuvo en las acciones del 26 de julio de 1953, ni fue enviado a México por ningún grupo revolucionario de los asentados en Cuba o en Estados Unidos, como ocurrió en una buena parte de los casos. Su único aval era una herida en una manifestación callejera antibatistiana y su resuelta disposición a incorporarse a la lucha.
La presencia de Camilo entre los barbudos de la Sierra Maestra al mando de Fidel, no es simplemente una ironía de la vida, ni un golpe de suerte, ni un designio del azar o del destino, sino que el delgaducho y entonces desconocido joven habanero, hijo de españoles, como José Martí, se ganó ese lugar a fuerza de coraje, inteligencia, audacia y sacrificio.
No por gusto el propio Comandante Ernesto Guevara, en el prólogo a su libro La guerra de guerrillas, dijo que Camilo fue «el más grande jefe guerrillero que dio esta revolución, el revolucionario sin tacha, el amigo fraterno (…)».
Aquel 21 de agosto de 1958 Camilo partió de las montañas con 92 hombres y 85 armas, para realizar una hazaña guerrillera. Tras múltiples penalidades, y hasta azotada por el ciclón Hilda, la tropa invasora que reeditaría la proeza del Titán de Bronce en 1896, dio muestras de extraordinario heroísmo y penetró arrolladoramente en territorio villareño.
Fue el primero de los oficiales rebeldes de la Sierra Maestra en bajar a combatir al llano, ya convertido en toda una leyenda. Y resultó ser el primer jefe guerrillero que llegó a Las Villas, el 7 de octubre de 1958, porque el Che, su hermano de la guerra, arribó una semana después. Igualmente fue el primero en tomar un Regimiento, el de Matanzas, el 2 de enero de 1959, y el primero en llegar a La Habana, ese mismo día a las dos de la tarde, cuando entró al campamento de Columbia.
Con numerosas acciones combativas en el frente de Las Villas viabilizó también la unidad de las diferentes fuerzas revolucionarias. Del 21 al 31 de diciembre, Camilo logró la rendición de la guarnición de Yaguajay, importante enclave de la estrategia militar batistiana en esa zona, y contribuyó así al desplome de la tiranía.
Algunos de sus compañeros de armas de la invasión han dicho que Camilo caminó, como jefe, de una punta a la otra, como tres veces más que ellos. Que recorrió, para estimularlos, desde la vanguardia hasta el último lugar de la retaguardia. Y el día 8 de enero de 1959 acompañó a Fidel en la entrada triunfal a La Habana, en una emblemática imagen, que es la del triunfo revolucionario, que ha recorrido el mundo.
Fuente: Periódico Revolución, 19 de noviembre de 1959, páginas 22-31, y archivo del autor.

Animación rusa y distribución francesa

 http://spanish.ruvr.ru/2013_08_20/Animacion-rusa-y-distribucion-francesa-9757/

анимация
Descargar

El proyecto de animación Canciones de cuna del mundo, creado por los multiplicadores rusos, será exhibido en varios países de Europa. Como distribuidora actuará el conocido estudio cinematográfico francés Gaumont. La parte francesa firmó ya un acuerdo con la compañía rusa MetronomFilm, creadora del proyecto.

Canciones de cuna del mundo es un ciclo de 60 miniaturas de dibujos animados, basadas en canciones de cuna de diversos países y pueblos. Las primeras canciones para bebés vieron la luz ya en 2005 y desde entonces el proyecto ha cosechado gran cantidad de trofeos en festivales nacionales e internacionales. Los especialistas sitúan Canciones de cuna entre las genuinas obras maestras.
Sesenta cuentos de tres minutos cada uno con sus caracteres, tramas, a veces muy asombrosos. Por ejemplo, entre la multitud de canciones de cuna rusas la directora del proyecto Elizaveta Skvortova escogió una canción poco conocida, pero muy conmovedora de un niño que se arrulla a sí mismo. Elizaveta Skvortsova relata a nuestra emisora:
–Me gustó muchísimo la frase: “El padre se fue a por pescado”. De inmediato, en la cabeza surgió la imagen de un gran pez volante y la del padre que pretende capturarlo. No fue simplemente a pescar. Esto me gustó sobremanera. ¿Y por qué no tomarla?..
En la canción de cuna rusa la serie de vídeo acompaña el cuento, las palabras. Pero no en cada canción para bebés hay muchas palabras, de suerte que los pintores multiplicadores inventaban por sí mismos imágenes, partiendo del colorido étnico y de las costumbres nacionales. Resultaban excursiones de verdad a la historia y a la cultura de diferentes pueblos.
Gaumont,una de las compañías cinematográficas más antiguas de Europa, se hará cargo de la promoción de la serie rusa Canciones de cuna del mundo en Francia, Bélgica, Suiza, España y Alemania. “Es una colosal oportunidad para nosotros”, asevera Arsén Gotlib.
–Para el proyecto es un gran éxito. Un peldaño para su difusión internacional. Será exhibido tanto por la TV como en cine en forma de almanaque, lo que es una gran rareza.
A propósito, en la maravillosa canción de cuna francesa que igualmente figura en el proyecto, un nene rodeado por pollos mira a la Luna, donde una graciosa gallina puso un huevo, pero no común y corriente, sino uno de cuento, el de oro. Tal y como en la historia de las compañías MetronomFilm y Gaumont.

 
vs/sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Cómo dirimir la crisis de Gibraltar

 http://spanish.ruvr.ru/2013_08_21/Como-dirimir-la-crisis-de-Gibraltar-4450/

британский военный фрегат Westminster Гибралтар
Descargar

Frente al conflicto en torno a Gibraltar, Gran Bretaña y España están a punto de entrar en un enfrentamiento político. El comentario de Ígor Kudrin trata de la tensa situación entre los dos países.

A decir verdad, hoy pocos en Europa han esperado tal tirantez en las relaciones entre Londres y Madrid debido a la situación relativa a Gibraltar. En muchas capitales el motivo del conflicto parecía insignificante y fácilmente resoluble. A los españoles les parece una ofensa leer que hace tres siglos ellos habían perdido un territorio reducido pero estratégico de su territorio. Así y todo, el enfrentamiento estalló. Parecía que fuera generado por un acontecimiento insignificante: el lanzamiento a las aguas costeras, por las autoridades gibraltareñas, de setenta bloques de hormigón. La finalidad de esta acumulación de concreto era crear un arrecife artificial como obstáculo para los pesqueros españoles. Pero esto ha recordado una vez más a Madrid la vieja ofensa, cuando perdió un pedazo de su tierra, en el que se desmanda otro país. Tanto más que se halló un pretexto. El presidente del gobierno español, al tratar de comprobar la justeza de Madrid, no abandona el teléfono ni siquiera durante sus vacaciones. Según su conversación con observadores de la UE, hoy en Gibraltar se viola la legislación europea sobre los impuestos, contrabando y lavado de capitales, lo que se refleja en la situación de su país. Ni siquiera mencionó que su indignación se debía al cese de la pesca por los españoles en las aguas costeras, donde ellos pescaban desde tiempos remotos para la venta y para la alimentación de sus numerosas familias. Su reacción no tardó en manifestarse: el gobierno decidió introducir un impuesto sobre el cruce de la frontera Gibraltar-España .
Londres, también indignado, no excluye medidas políticas y financieras contra Madrid, si el cruce de la frontera no permanece gratis. A propósito, la Comisión Europea considera que el pago por el cruce de la frontera viola las normas vigentes. Ya a inicios de septiembre la UE se propone enviar a la zona del conflicto su comisión. Las autoridades españolas no están en contra de la llegada de observadores a la frontera con Gibraltar, a condición de que los socios observen las leyes existentes. He aquí la opinión de Soraya Rodríguez, portavoz parlamentaria socialista.
–No es el momento de bravuconadas a todos, también al señor Picardo, cuando lo que está en juego es el trabajo de los pescadores españoles que, reitero, tienen el legítimo derecho a pescar es esas aguas. Cuando está en juego su sueldo, cuando está en juego la sostenibilidad de sus familias. Por lo tanto, una exigencia y una llamada de nuevo al diálogo y a la solución del conflicto. Allí se demuestra la fortaleza de los gobiernos. 
Boris Johnson, alcalde de Londres y uno de los políticos populares de Inglaterra, incluso exhortó a defender Gibraltar como en 1982, cuando los británicos reconquistaron a los argentinos las Islas Malvinas.
En una de las conversaciones telefónicas con miembros de la Comisión Europea, el presidente del gobierno español expresó estar dispuesto a dialogar con Gran Bretaña para dirimir todas las cuestiones conflictivas con pie en el Derecho internacional. Esperemos que el diálogo se lleve a cabo a la brevedad posible, si bien en Gibraltar de repente amarró una fragata de guerra de Gran Bretaña. “Tan solo para participar en ejercicios y no para ahondar el conflicto pesquero”, se dejó oír la voz de Londres. Igual que la Comisión Europea, los españoles y los británicos confían, empero, que Londres y Madrid entren en diálogo y solventen todas las incomprensiones respecto a la pesca costera.
Nos queda recordar a los oyentes que Gibraltar se encuentra bajo la dirección de Gran Bretaña tres siglos. De modo que no se descarta que las divergencias entre los dos países en cuanto a la pesca frente a la costa de Gibraltar, persistan en el futuro. Esperamos que las negociaciones sean estrictamente pacíficas.
vs/sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

¿Cuánto cuestan entradas para el Mundial en Brasil?

 http://spanish.ruvr.ru

ФИФА футбол FIFA
Descargar

Hoy comienza la venta de entrada para el Campeonato Mundial de Fútbol en Brasil que se disputará del 12 de junio al 13 de julio de 2014 en Brasil. Se espera que vengan cerca de 600 mil hinchas extranjeros. La entrada más barata en el sitio de la FIFA para ellos cuesta cerca de noventa de dólares. Permitirá a los hinchas asistir a un partido de la etapa eliminatoria en grupos. Para asistir a la final habrá que desembolsar cerca de 1000 dólares.

Para los brasileños las entradas serán las más baratas en toda la historia de estas competiciones. Apenas 15 dólares pagarán los estudiantes, los jubilados y otros participantes de los programas sociales para ver un encuentro del torneo eliminatorio. Los demás brasileños gastarán 30 dólares. A pesar de que el salario mínimo en el país es de 340 dólares y para muchos ni siquiera las entradas ventajosas estarán al alcance, los habitantes del “país del fútbol”, como se llama a Brasil, no dejarán pasar el campeonato mundial doméstico, considera el experto independiente en cuestiones del balompié Antón Lisin.
–Si comparamos el potencial del próximo campeonato mundial con el anterior celebrado en la RSA, el campeonato en Brasil se aventaja: aquí hay clase media y se siente una demanda sensible de fútbol. En la RSA no había problemas en la asistencia del público al campeonato del mundo, tanto menos los habrá en Brasil.
Los hinchas extranjeros deberán pagar mucho más. Los partidos de la etapa eliminatoria en grupos podrán verlos por 90 dólares. La final costará mucho más: de 440 dólares en asientos menos cómodos: tras las porterías, hasta 990 dólares por los asientos de lujo o de la primera clase de las tres existentes.
La venta de entradas se realizará en varias etapas. La primera se efectuará en el sitio de la FIFA del 20 de agosto al 10 de octubre. La segunda empieza el 8 de diciembre, después de que se conozca el calendario de partidos del torneo por grupos. Los hinchas podrán encargar al máximo 4 entradas para un partido y, como máximo, para siete juegos del Mundial.
Las entradas encargadas a través de firmas costarán tres veces más que en el sitio de la FIFA, advierte el presidente de la Asociación Nacional de Hinchas Alexander Shpryguin.
–La FIFA venderá a través de su propio sitio, en el siglo XXI no vale la pena visitar los sitios de firmas turísticas, agencias y otras entidades que se especializan en la venta de servicios, sino al vendedor directo, o sea el sitio de la FIFA.
Los organizadores planifican vender alrededor de tres millones de entradas. Como mínimo, a 400 mil habitantes de Brasil. 50 mil irán a manos de los que construían estadios, hoteles y otra infraestructura para el Mundial. Asientos aparte están previstas en los estadios para personas con capacidades limitadas y para hincas con exceso de peso. Ellos las recibirán gratis, si presentan el correspondiente certificado médico.
La cantidad exacta de entradas se definirá después de concluir la preparación de los 12 estadios, en los que se disputarán los juegos del campeonato. Estos deben estar listos para el 31 de diciembre. Al día de hoy cinco de los seis estadios en construcción se atrasan de calendario de los preparativos.
vs/sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.