ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 23 de noviembre de 2012

Justicia venezolana condena a secuestradores de embajador mexicano

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/11/23/justicia-venezolana-condena-a-secuestradores-de-embajador-mexicano-9462.html

Los responsables del secuestro al embajador fueron condenados en Venezuela a 22 años y 6 meses de prisión. (Foto: archivo).
El Ministerio Público de Venezuela informó que tres personas recibieron condena por el secuestro del embajador de México en Caracas, Carlos Pujalte, y su esposa, Paloma Ojeda, efectuado el pasado mes de enero
Según la Fiscalía, Juan Pacheco Linares, de 22 años, y Oswaldo León Romero, de 27, fueron condenados a penas de 22 años y 6 meses, tras admitir el crimen.
También se les ratificó la acusación por los delitos de robo agravado de vehículo automotor, aprovechamiento de vehículo proveniente del robo y asociación para delinquir.
Además, Mayurki Mayerlin Barreto, de 21 años, fue sentenciada a 2 años y 8 meses de prisión por los mismos cargos.
El embajador y su esposa sufrieron el 30 de enero un secuestro exprés a manos de un grupo de cuatro individuos cuando salían de una recepción en la Alta Florida, una zona residencial del norte de Caracas.
Pujalte, un abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México de larga trayectoria diplomática, y su mujer permanecieron cuatro horas en poder de sus captores.
La Fiscalía señaló que la cuarta persona involucrada, el expolicía Rafael Antonio Rosales Ibarra, de 28 años, está en fase de juicio y continuará detenida.
TeleSUR-Efe-Panorama/ml-PR

Perú declara estado de emergencia por dengue


El gobierno peruano declaró el jueves oficialmente el estado de emergencia en la región amazónica de Ucayali después de que el brote de una epidemia de dengue cobrara la vida de diez personas.

Bajo el estado de emergencia, firmado por el presidente del país latinoamericano Ollanta Humala, el tratamiento médico inmediato debe ser proporcionado a los residentes afectados en los hospitales locales y centros de salud.

La medida se aplicará por un término de 60 días en las comunidades de Ucayali Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya, ubicadas a unos 840 kilómetros al este de la capital, Lima.

Según el Ministerio de Salud del Perú, más de 2.000 personas hasta ahora han mostrado síntomas de dengue, que incluyen fiebre alta, dolores de cabeza y dolores en los ojos, dolor muscular, pérdida de apetito, erupción cutánea, náuseas, vómitos y hemorragias en los casos más graves.

Mientras tanto, las autoridades peruanas han lanzado una campaña en los pueblos afectados, pidiendo la limpieza de botellas y otros artículos desechados que pueden servir como criaderos de mosquitos portadores del dengue Aedes Aegypti.

msh/kt/hnb

Rusia envia buques de guerra a la Franja de Gaza

Buques de guerra rusos zarpan rumbo a la Franja de Gaza con la misión de un eventual rescate de conciudadanos de la zona por posibles ataques del régimen de Israel contra el enclave costero, informó RIA Novosti remitiéndose a fuentes de la Marina de Guerra rusa.

Rusia ha ordenado a sus buques de guerra zarpar hacia las costas de Gaza para una eventual evacuación de las tropas rusas en el caso de que se intensifiquen las tensiones entre palestinos e israelíes.

En esta línea, un portavoz ruso del mando de la Marina de Guerra ha declarado que “Las embarcaciones pertenecen a la Flota del Mar Negro. La agrupación de buques de guerra de la Flota del Mar Negro está formada por el crucero de misiles Moscú, buque de escolta Smetliviy y los grandes buques de desembarco Novocherkassk y Sarátov, así como el remolcador marítimo MB-304 y buque cisterna Iván Bubnov.

Además el militar ruso ha aseverado que “estos despliegues militares tienen la misión de encontrarse en un área designada en el este del Mediterráneo, preparada para una eventual evacuación de ciudadanos rusos de la Franja de Gaza, en caso de una escalada del conflicto palestino-israelí”.

Según las últimas informaciones procedentes del mando central de la Marina de Guerra de Rusia, el grupo naval ya se encuentra en el este del Mediterráneo.

Desde el pasado 14 de noviembre, el régimen de Israel reinició los ataques a la Franja de Gaza aun cuando la comunidad internacional reprobaba esta agresión. La firme resistencia del pueblo palestino obligó al régimen de Tel Aviv a aceptar el miércoles una tregua, tras ocho días de agresiones que acabaron con la vida de más de 160 palestinos y unos 1.200 heridos.

mkm/cl/msf

1-Firman contrato para publicación antología poética de Roque Dalton



La familia del poeta Roque Dalton y la Fundación Biblioteca Ayacucho, de Venezuela, firmaron hoy un contrato para la publicación de una antología poética inédita como tal y preparada por el propio intelectual salvadoreño antes de ser asesinado en 1975.

"Mi padre hizo esta antología antes de marcharse de Cuba en 1973 y está dedicada al pueblo cubano. Por tanto, es una pieza única, histórica y literaria", explicó Jorge Dalton, uno de los hijos del destacado poeta (1935-1975).

Edgar Paéz, director de la Fundación Biblioteca Ayacucho -una de las entidades editoriales más importante de Latinoamérica-, explicó en conferencia de prensa que la obra de Dalton será publicada en 2014 y será distribuida a nivel continental.

Dalton, autor de más de unos 20 títulos de poesía y prosa, es uno de los autores más influyentes y destacados de Centroamérica. Fue presuntamente asesinado por un grupo extremista de izquierda que era comandado por Edgar Alejandro Rivas Mira, Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Meléndez, este último integrante del gobierno de Mauricio Funes.



2-Roque será parte de la Biblioteca Ayacucho

La Biblioteca Ayacucho del gobierno de Venezuela publicará una antología inédita del poeta Roque Dalton (1935-1975). La selección fue realizada por el mismo autor y llevará por título "Poesía escogida" y formará parte de la Colección Clásica de la editorial.

Biblioteca Ayacucho es un sello muy prestigioso a nivel latinoamericano. Fue creada en el año 1974. Su producción está ligada con aquellas obras que son toda una referencia para el ámbito cultural e intelectual de la región. La Biblioteca es una entidad adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura del gobierno de Venezuela. Su repertorio bibliográfico es vasto y consigna las manifestaciones culturales de Latinoamérica que van desde arte, literatura, creencias, tradiciones hasta el pensamiento crítico.

"Para la Familia Dalton esto es algo muy importante, porque a través de esta antología muchas bibliotecas de América Latina, Europa y Estados Unidos van a tener acceso a la obra de Roque Dalton", ha afirmado Juan José, uno de los hijos del poeta.


3-La antología del “más grande luchador de la poesía salvadoreña”

La Familia Dalton y la Editorial Ayacucho de Venezuela firmaron el jueves un convenio para la publicación de una antología de la obra de Roque Dalton que fue escogida por el mismo Dalton, la publicación tendrá un tiraje de 10 mil ejemplares.

El director ejecutivo de dicha editorial, Edgar Páez, dijo que para ellos Roque Dalton es el “más grande luchador en la poesía salvadoreña” y que su obra es de una gran actualidad en el continente americano.

“La razón principal (para publicar la antología) es la inmensa calidad poética de Roque Dalton y lo mucho que tiene que decir para nuestro continente”, dijo Páez a contrACultura.

El encargado de realizar el prólogo de la obra será el poeta y estudioso de la obra de Dalton, Pablo Benítez.

“Tengo un tiempo de estarme dedicando al estudio de la vida y la obra de Roque Dalton y para mí significa un punto de inflexión importante para la literatura centroamericana y para el desarrollo político contemporáneo de Centroamérica”, manifestó a contrACultura.

Benítez, al igual que Páez, sostiene que la poesía y el pensamiento político de Dalton son de gran actualidad y siguen generando “cortocircuitos”.

“La obra de Roque sigue causando cortocircuitos, el pensamiento político de Dalton no era un pensamiento sencillo, no un pensamiento cómodo, siempre causo muchas polémicas e incomodidades y esa capacidad de crítica y autocritica nos sigue dando muchísimas lecciones”, reflexionó.

Por otra parte el Alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, que estuvo presente en la firma del convenio, dijo que la publicación de la antología es un “justo reconocimiento” para Dalton

“Roque Dalton es la persona de mayor proyección cultural del país en el mundo, no hay duda que el pensamiento de Roque se ha ido multiplicando y que bueno para bien de la memoria histórica, la cultura salvadoreña y este país sufrido”, expresó a contrACultura.

Jorge Dalton, hijo de Roque Dalton, dijo que un aspecto importante de la publicación es que ayuda a la “universalización” de la obra del poeta.

“Que mi padre haya sido escogido es debido a su trayectoria como parte de los grandes escritores latinoamericanos en las décadas de los años sesenta y setenta”, señalo hijo de Dalton y cineasta.

Páez dice que Dalton no es el primer escritor salvadoreño publicado por la Biblioteca Ayacucho. En 1977 Ayacucho publico el libro “El ángel del espejo”, que reúne varios de los cuentos de Salvador Salazar Arrué (Salarrué).

“Cuando se estaba comenzando la Biblioteca Ayacucho, que es una iniciativa de los exiliados políticos de las dictaduras del cono sur en la década del 70, ellos recogen los títulos de lo que sería una especie de representación espiritual, intelectual y cultural de todo nuestro continente; y en la lista original está Salarrué, Roque Dalton, Claudia Lars y otros”, explicó a contrACultura.

El director de Ayacucho adelanto que se están en los trámites para publicar obras de Claribel Alegría y Alberto Masferrer .

http://www.lapagina.com.sv/cultura/74249/2012/11/22/Firman-contrato-para-publicacion-antologia-poetica-de-Roque-Dalton

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

1-Firman contrato para publicación antología poética de Roque Dalton



La familia del poeta Roque Dalton y la Fundación Biblioteca Ayacucho, de Venezuela, firmaron hoy un contrato para la publicación de una antología poética inédita como tal y preparada por el propio intelectual salvadoreño antes de ser asesinado en 1975.

"Mi padre hizo esta antología antes de marcharse de Cuba en 1973 y está dedicada al pueblo cubano. Por tanto, es una pieza única, histórica y literaria", explicó Jorge Dalton, uno de los hijos del destacado poeta (1935-1975).

Edgar Paéz, director de la Fundación Biblioteca Ayacucho -una de las entidades editoriales más importante de Latinoamérica-, explicó en conferencia de prensa que la obra de Dalton será publicada en 2014 y será distribuida a nivel continental.

Dalton, autor de más de unos 20 títulos de poesía y prosa, es uno de los autores más influyentes y destacados de Centroamérica. Fue presuntamente asesinado por un grupo extremista de izquierda que era comandado por Edgar Alejandro Rivas Mira, Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Meléndez, este último integrante del gobierno de Mauricio Funes.



2-Roque será parte de la Biblioteca Ayacucho

La Biblioteca Ayacucho del gobierno de Venezuela publicará una antología inédita del poeta Roque Dalton (1935-1975). La selección fue realizada por el mismo autor y llevará por título "Poesía escogida" y formará parte de la Colección Clásica de la editorial.

Biblioteca Ayacucho es un sello muy prestigioso a nivel latinoamericano. Fue creada en el año 1974. Su producción está ligada con aquellas obras que son toda una referencia para el ámbito cultural e intelectual de la región. La Biblioteca es una entidad adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura del gobierno de Venezuela. Su repertorio bibliográfico es vasto y consigna las manifestaciones culturales de Latinoamérica que van desde arte, literatura, creencias, tradiciones hasta el pensamiento crítico.

"Para la Familia Dalton esto es algo muy importante, porque a través de esta antología muchas bibliotecas de América Latina, Europa y Estados Unidos van a tener acceso a la obra de Roque Dalton", ha afirmado Juan José, uno de los hijos del poeta.


3-La antología del “más grande luchador de la poesía salvadoreña”

La Familia Dalton y la Editorial Ayacucho de Venezuela firmaron el jueves un convenio para la publicación de una antología de la obra de Roque Dalton que fue escogida por el mismo Dalton, la publicación tendrá un tiraje de 10 mil ejemplares.

El director ejecutivo de dicha editorial, Edgar Páez, dijo que para ellos Roque Dalton es el “más grande luchador en la poesía salvadoreña” y que su obra es de una gran actualidad en el continente americano.

“La razón principal (para publicar la antología) es la inmensa calidad poética de Roque Dalton y lo mucho que tiene que decir para nuestro continente”, dijo Páez a contrACultura.

El encargado de realizar el prólogo de la obra será el poeta y estudioso de la obra de Dalton, Pablo Benítez.

“Tengo un tiempo de estarme dedicando al estudio de la vida y la obra de Roque Dalton y para mí significa un punto de inflexión importante para la literatura centroamericana y para el desarrollo político contemporáneo de Centroamérica”, manifestó a contrACultura.

Benítez, al igual que Páez, sostiene que la poesía y el pensamiento político de Dalton son de gran actualidad y siguen generando “cortocircuitos”.

“La obra de Roque sigue causando cortocircuitos, el pensamiento político de Dalton no era un pensamiento sencillo, no un pensamiento cómodo, siempre causo muchas polémicas e incomodidades y esa capacidad de crítica y autocritica nos sigue dando muchísimas lecciones”, reflexionó.

Por otra parte el Alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, que estuvo presente en la firma del convenio, dijo que la publicación de la antología es un “justo reconocimiento” para Dalton

“Roque Dalton es la persona de mayor proyección cultural del país en el mundo, no hay duda que el pensamiento de Roque se ha ido multiplicando y que bueno para bien de la memoria histórica, la cultura salvadoreña y este país sufrido”, expresó a contrACultura.

Jorge Dalton, hijo de Roque Dalton, dijo que un aspecto importante de la publicación es que ayuda a la “universalización” de la obra del poeta.

“Que mi padre haya sido escogido es debido a su trayectoria como parte de los grandes escritores latinoamericanos en las décadas de los años sesenta y setenta”, señalo hijo de Dalton y cineasta.

Páez dice que Dalton no es el primer escritor salvadoreño publicado por la Biblioteca Ayacucho. En 1977 Ayacucho publico el libro “El ángel del espejo”, que reúne varios de los cuentos de Salvador Salazar Arrué (Salarrué).

“Cuando se estaba comenzando la Biblioteca Ayacucho, que es una iniciativa de los exiliados políticos de las dictaduras del cono sur en la década del 70, ellos recogen los títulos de lo que sería una especie de representación espiritual, intelectual y cultural de todo nuestro continente; y en la lista original está Salarrué, Roque Dalton, Claudia Lars y otros”, explicó a contrACultura.

El director de Ayacucho adelanto que se están en los trámites para publicar obras de Claribel Alegría y Alberto Masferrer .

http://www.lapagina.com.sv/cultura/74249/2012/11/22/Firman-contrato-para-publicacion-antologia-poetica-de-Roque-Dalton

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

1-Firman contrato para publicación antología poética de Roque Dalton



La familia del poeta Roque Dalton y la Fundación Biblioteca Ayacucho, de Venezuela, firmaron hoy un contrato para la publicación de una antología poética inédita como tal y preparada por el propio intelectual salvadoreño antes de ser asesinado en 1975.

"Mi padre hizo esta antología antes de marcharse de Cuba en 1973 y está dedicada al pueblo cubano. Por tanto, es una pieza única, histórica y literaria", explicó Jorge Dalton, uno de los hijos del destacado poeta (1935-1975).

Edgar Paéz, director de la Fundación Biblioteca Ayacucho -una de las entidades editoriales más importante de Latinoamérica-, explicó en conferencia de prensa que la obra de Dalton será publicada en 2014 y será distribuida a nivel continental.

Dalton, autor de más de unos 20 títulos de poesía y prosa, es uno de los autores más influyentes y destacados de Centroamérica. Fue presuntamente asesinado por un grupo extremista de izquierda que era comandado por Edgar Alejandro Rivas Mira, Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Meléndez, este último integrante del gobierno de Mauricio Funes.



2-Roque será parte de la Biblioteca Ayacucho

La Biblioteca Ayacucho del gobierno de Venezuela publicará una antología inédita del poeta Roque Dalton (1935-1975). La selección fue realizada por el mismo autor y llevará por título "Poesía escogida" y formará parte de la Colección Clásica de la editorial.

Biblioteca Ayacucho es un sello muy prestigioso a nivel latinoamericano. Fue creada en el año 1974. Su producción está ligada con aquellas obras que son toda una referencia para el ámbito cultural e intelectual de la región. La Biblioteca es una entidad adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura del gobierno de Venezuela. Su repertorio bibliográfico es vasto y consigna las manifestaciones culturales de Latinoamérica que van desde arte, literatura, creencias, tradiciones hasta el pensamiento crítico.

"Para la Familia Dalton esto es algo muy importante, porque a través de esta antología muchas bibliotecas de América Latina, Europa y Estados Unidos van a tener acceso a la obra de Roque Dalton", ha afirmado Juan José, uno de los hijos del poeta.


3-La antología del “más grande luchador de la poesía salvadoreña”

La Familia Dalton y la Editorial Ayacucho de Venezuela firmaron el jueves un convenio para la publicación de una antología de la obra de Roque Dalton que fue escogida por el mismo Dalton, la publicación tendrá un tiraje de 10 mil ejemplares.

El director ejecutivo de dicha editorial, Edgar Páez, dijo que para ellos Roque Dalton es el “más grande luchador en la poesía salvadoreña” y que su obra es de una gran actualidad en el continente americano.

“La razón principal (para publicar la antología) es la inmensa calidad poética de Roque Dalton y lo mucho que tiene que decir para nuestro continente”, dijo Páez a contrACultura.

El encargado de realizar el prólogo de la obra será el poeta y estudioso de la obra de Dalton, Pablo Benítez.

“Tengo un tiempo de estarme dedicando al estudio de la vida y la obra de Roque Dalton y para mí significa un punto de inflexión importante para la literatura centroamericana y para el desarrollo político contemporáneo de Centroamérica”, manifestó a contrACultura.

Benítez, al igual que Páez, sostiene que la poesía y el pensamiento político de Dalton son de gran actualidad y siguen generando “cortocircuitos”.

“La obra de Roque sigue causando cortocircuitos, el pensamiento político de Dalton no era un pensamiento sencillo, no un pensamiento cómodo, siempre causo muchas polémicas e incomodidades y esa capacidad de crítica y autocritica nos sigue dando muchísimas lecciones”, reflexionó.

Por otra parte el Alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, que estuvo presente en la firma del convenio, dijo que la publicación de la antología es un “justo reconocimiento” para Dalton

“Roque Dalton es la persona de mayor proyección cultural del país en el mundo, no hay duda que el pensamiento de Roque se ha ido multiplicando y que bueno para bien de la memoria histórica, la cultura salvadoreña y este país sufrido”, expresó a contrACultura.

Jorge Dalton, hijo de Roque Dalton, dijo que un aspecto importante de la publicación es que ayuda a la “universalización” de la obra del poeta.

“Que mi padre haya sido escogido es debido a su trayectoria como parte de los grandes escritores latinoamericanos en las décadas de los años sesenta y setenta”, señalo hijo de Dalton y cineasta.

Páez dice que Dalton no es el primer escritor salvadoreño publicado por la Biblioteca Ayacucho. En 1977 Ayacucho publico el libro “El ángel del espejo”, que reúne varios de los cuentos de Salvador Salazar Arrué (Salarrué).

“Cuando se estaba comenzando la Biblioteca Ayacucho, que es una iniciativa de los exiliados políticos de las dictaduras del cono sur en la década del 70, ellos recogen los títulos de lo que sería una especie de representación espiritual, intelectual y cultural de todo nuestro continente; y en la lista original está Salarrué, Roque Dalton, Claudia Lars y otros”, explicó a contrACultura.

El director de Ayacucho adelanto que se están en los trámites para publicar obras de Claribel Alegría y Alberto Masferrer .

http://www.lapagina.com.sv/cultura/74249/2012/11/22/Firman-contrato-para-publicacion-antologia-poetica-de-Roque-Dalton

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

1-Firman contrato para publicación antología poética de Roque Dalton



La familia del poeta Roque Dalton y la Fundación Biblioteca Ayacucho, de Venezuela, firmaron hoy un contrato para la publicación de una antología poética inédita como tal y preparada por el propio intelectual salvadoreño antes de ser asesinado en 1975.

"Mi padre hizo esta antología antes de marcharse de Cuba en 1973 y está dedicada al pueblo cubano. Por tanto, es una pieza única, histórica y literaria", explicó Jorge Dalton, uno de los hijos del destacado poeta (1935-1975).

Edgar Paéz, director de la Fundación Biblioteca Ayacucho -una de las entidades editoriales más importante de Latinoamérica-, explicó en conferencia de prensa que la obra de Dalton será publicada en 2014 y será distribuida a nivel continental.

Dalton, autor de más de unos 20 títulos de poesía y prosa, es uno de los autores más influyentes y destacados de Centroamérica. Fue presuntamente asesinado por un grupo extremista de izquierda que era comandado por Edgar Alejandro Rivas Mira, Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Meléndez, este último integrante del gobierno de Mauricio Funes.



2-Roque será parte de la Biblioteca Ayacucho

La Biblioteca Ayacucho del gobierno de Venezuela publicará una antología inédita del poeta Roque Dalton (1935-1975). La selección fue realizada por el mismo autor y llevará por título "Poesía escogida" y formará parte de la Colección Clásica de la editorial.

Biblioteca Ayacucho es un sello muy prestigioso a nivel latinoamericano. Fue creada en el año 1974. Su producción está ligada con aquellas obras que son toda una referencia para el ámbito cultural e intelectual de la región. La Biblioteca es una entidad adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura del gobierno de Venezuela. Su repertorio bibliográfico es vasto y consigna las manifestaciones culturales de Latinoamérica que van desde arte, literatura, creencias, tradiciones hasta el pensamiento crítico.

"Para la Familia Dalton esto es algo muy importante, porque a través de esta antología muchas bibliotecas de América Latina, Europa y Estados Unidos van a tener acceso a la obra de Roque Dalton", ha afirmado Juan José, uno de los hijos del poeta.


3-La antología del “más grande luchador de la poesía salvadoreña”

La Familia Dalton y la Editorial Ayacucho de Venezuela firmaron el jueves un convenio para la publicación de una antología de la obra de Roque Dalton que fue escogida por el mismo Dalton, la publicación tendrá un tiraje de 10 mil ejemplares.

El director ejecutivo de dicha editorial, Edgar Páez, dijo que para ellos Roque Dalton es el “más grande luchador en la poesía salvadoreña” y que su obra es de una gran actualidad en el continente americano.

“La razón principal (para publicar la antología) es la inmensa calidad poética de Roque Dalton y lo mucho que tiene que decir para nuestro continente”, dijo Páez a contrACultura.

El encargado de realizar el prólogo de la obra será el poeta y estudioso de la obra de Dalton, Pablo Benítez.

“Tengo un tiempo de estarme dedicando al estudio de la vida y la obra de Roque Dalton y para mí significa un punto de inflexión importante para la literatura centroamericana y para el desarrollo político contemporáneo de Centroamérica”, manifestó a contrACultura.

Benítez, al igual que Páez, sostiene que la poesía y el pensamiento político de Dalton son de gran actualidad y siguen generando “cortocircuitos”.

“La obra de Roque sigue causando cortocircuitos, el pensamiento político de Dalton no era un pensamiento sencillo, no un pensamiento cómodo, siempre causo muchas polémicas e incomodidades y esa capacidad de crítica y autocritica nos sigue dando muchísimas lecciones”, reflexionó.

Por otra parte el Alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, que estuvo presente en la firma del convenio, dijo que la publicación de la antología es un “justo reconocimiento” para Dalton

“Roque Dalton es la persona de mayor proyección cultural del país en el mundo, no hay duda que el pensamiento de Roque se ha ido multiplicando y que bueno para bien de la memoria histórica, la cultura salvadoreña y este país sufrido”, expresó a contrACultura.

Jorge Dalton, hijo de Roque Dalton, dijo que un aspecto importante de la publicación es que ayuda a la “universalización” de la obra del poeta.

“Que mi padre haya sido escogido es debido a su trayectoria como parte de los grandes escritores latinoamericanos en las décadas de los años sesenta y setenta”, señalo hijo de Dalton y cineasta.

Páez dice que Dalton no es el primer escritor salvadoreño publicado por la Biblioteca Ayacucho. En 1977 Ayacucho publico el libro “El ángel del espejo”, que reúne varios de los cuentos de Salvador Salazar Arrué (Salarrué).

“Cuando se estaba comenzando la Biblioteca Ayacucho, que es una iniciativa de los exiliados políticos de las dictaduras del cono sur en la década del 70, ellos recogen los títulos de lo que sería una especie de representación espiritual, intelectual y cultural de todo nuestro continente; y en la lista original está Salarrué, Roque Dalton, Claudia Lars y otros”, explicó a contrACultura.

El director de Ayacucho adelanto que se están en los trámites para publicar obras de Claribel Alegría y Alberto Masferrer .

http://www.lapagina.com.sv/cultura/74249/2012/11/22/Firman-contrato-para-publicacion-antologia-poetica-de-Roque-Dalton

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

1-Firman contrato para publicación antología poética de Roque Dalton



La familia del poeta Roque Dalton y la Fundación Biblioteca Ayacucho, de Venezuela, firmaron hoy un contrato para la publicación de una antología poética inédita como tal y preparada por el propio intelectual salvadoreño antes de ser asesinado en 1975.

"Mi padre hizo esta antología antes de marcharse de Cuba en 1973 y está dedicada al pueblo cubano. Por tanto, es una pieza única, histórica y literaria", explicó Jorge Dalton, uno de los hijos del destacado poeta (1935-1975).

Edgar Paéz, director de la Fundación Biblioteca Ayacucho -una de las entidades editoriales más importante de Latinoamérica-, explicó en conferencia de prensa que la obra de Dalton será publicada en 2014 y será distribuida a nivel continental.

Dalton, autor de más de unos 20 títulos de poesía y prosa, es uno de los autores más influyentes y destacados de Centroamérica. Fue presuntamente asesinado por un grupo extremista de izquierda que era comandado por Edgar Alejandro Rivas Mira, Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Meléndez, este último integrante del gobierno de Mauricio Funes.



2-Roque será parte de la Biblioteca Ayacucho

La Biblioteca Ayacucho del gobierno de Venezuela publicará una antología inédita del poeta Roque Dalton (1935-1975). La selección fue realizada por el mismo autor y llevará por título "Poesía escogida" y formará parte de la Colección Clásica de la editorial.

Biblioteca Ayacucho es un sello muy prestigioso a nivel latinoamericano. Fue creada en el año 1974. Su producción está ligada con aquellas obras que son toda una referencia para el ámbito cultural e intelectual de la región. La Biblioteca es una entidad adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura del gobierno de Venezuela. Su repertorio bibliográfico es vasto y consigna las manifestaciones culturales de Latinoamérica que van desde arte, literatura, creencias, tradiciones hasta el pensamiento crítico.

"Para la Familia Dalton esto es algo muy importante, porque a través de esta antología muchas bibliotecas de América Latina, Europa y Estados Unidos van a tener acceso a la obra de Roque Dalton", ha afirmado Juan José, uno de los hijos del poeta.


3-La antología del “más grande luchador de la poesía salvadoreña”

La Familia Dalton y la Editorial Ayacucho de Venezuela firmaron el jueves un convenio para la publicación de una antología de la obra de Roque Dalton que fue escogida por el mismo Dalton, la publicación tendrá un tiraje de 10 mil ejemplares.

El director ejecutivo de dicha editorial, Edgar Páez, dijo que para ellos Roque Dalton es el “más grande luchador en la poesía salvadoreña” y que su obra es de una gran actualidad en el continente americano.

“La razón principal (para publicar la antología) es la inmensa calidad poética de Roque Dalton y lo mucho que tiene que decir para nuestro continente”, dijo Páez a contrACultura.

El encargado de realizar el prólogo de la obra será el poeta y estudioso de la obra de Dalton, Pablo Benítez.

“Tengo un tiempo de estarme dedicando al estudio de la vida y la obra de Roque Dalton y para mí significa un punto de inflexión importante para la literatura centroamericana y para el desarrollo político contemporáneo de Centroamérica”, manifestó a contrACultura.

Benítez, al igual que Páez, sostiene que la poesía y el pensamiento político de Dalton son de gran actualidad y siguen generando “cortocircuitos”.

“La obra de Roque sigue causando cortocircuitos, el pensamiento político de Dalton no era un pensamiento sencillo, no un pensamiento cómodo, siempre causo muchas polémicas e incomodidades y esa capacidad de crítica y autocritica nos sigue dando muchísimas lecciones”, reflexionó.

Por otra parte el Alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, que estuvo presente en la firma del convenio, dijo que la publicación de la antología es un “justo reconocimiento” para Dalton

“Roque Dalton es la persona de mayor proyección cultural del país en el mundo, no hay duda que el pensamiento de Roque se ha ido multiplicando y que bueno para bien de la memoria histórica, la cultura salvadoreña y este país sufrido”, expresó a contrACultura.

Jorge Dalton, hijo de Roque Dalton, dijo que un aspecto importante de la publicación es que ayuda a la “universalización” de la obra del poeta.

“Que mi padre haya sido escogido es debido a su trayectoria como parte de los grandes escritores latinoamericanos en las décadas de los años sesenta y setenta”, señalo hijo de Dalton y cineasta.

Páez dice que Dalton no es el primer escritor salvadoreño publicado por la Biblioteca Ayacucho. En 1977 Ayacucho publico el libro “El ángel del espejo”, que reúne varios de los cuentos de Salvador Salazar Arrué (Salarrué).

“Cuando se estaba comenzando la Biblioteca Ayacucho, que es una iniciativa de los exiliados políticos de las dictaduras del cono sur en la década del 70, ellos recogen los títulos de lo que sería una especie de representación espiritual, intelectual y cultural de todo nuestro continente; y en la lista original está Salarrué, Roque Dalton, Claudia Lars y otros”, explicó a contrACultura.

El director de Ayacucho adelanto que se están en los trámites para publicar obras de Claribel Alegría y Alberto Masferrer .

http://www.lapagina.com.sv/cultura/74249/2012/11/22/Firman-contrato-para-publicacion-antologia-poetica-de-Roque-Dalton

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

1-Firman contrato para publicación antología poética de Roque Dalton



La familia del poeta Roque Dalton y la Fundación Biblioteca Ayacucho, de Venezuela, firmaron hoy un contrato para la publicación de una antología poética inédita como tal y preparada por el propio intelectual salvadoreño antes de ser asesinado en 1975.

"Mi padre hizo esta antología antes de marcharse de Cuba en 1973 y está dedicada al pueblo cubano. Por tanto, es una pieza única, histórica y literaria", explicó Jorge Dalton, uno de los hijos del destacado poeta (1935-1975).

Edgar Paéz, director de la Fundación Biblioteca Ayacucho -una de las entidades editoriales más importante de Latinoamérica-, explicó en conferencia de prensa que la obra de Dalton será publicada en 2014 y será distribuida a nivel continental.

Dalton, autor de más de unos 20 títulos de poesía y prosa, es uno de los autores más influyentes y destacados de Centroamérica. Fue presuntamente asesinado por un grupo extremista de izquierda que era comandado por Edgar Alejandro Rivas Mira, Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Meléndez, este último integrante del gobierno de Mauricio Funes.



2-Roque será parte de la Biblioteca Ayacucho

La Biblioteca Ayacucho del gobierno de Venezuela publicará una antología inédita del poeta Roque Dalton (1935-1975). La selección fue realizada por el mismo autor y llevará por título "Poesía escogida" y formará parte de la Colección Clásica de la editorial.

Biblioteca Ayacucho es un sello muy prestigioso a nivel latinoamericano. Fue creada en el año 1974. Su producción está ligada con aquellas obras que son toda una referencia para el ámbito cultural e intelectual de la región. La Biblioteca es una entidad adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura del gobierno de Venezuela. Su repertorio bibliográfico es vasto y consigna las manifestaciones culturales de Latinoamérica que van desde arte, literatura, creencias, tradiciones hasta el pensamiento crítico.

"Para la Familia Dalton esto es algo muy importante, porque a través de esta antología muchas bibliotecas de América Latina, Europa y Estados Unidos van a tener acceso a la obra de Roque Dalton", ha afirmado Juan José, uno de los hijos del poeta.


3-La antología del “más grande luchador de la poesía salvadoreña”

La Familia Dalton y la Editorial Ayacucho de Venezuela firmaron el jueves un convenio para la publicación de una antología de la obra de Roque Dalton que fue escogida por el mismo Dalton, la publicación tendrá un tiraje de 10 mil ejemplares.

El director ejecutivo de dicha editorial, Edgar Páez, dijo que para ellos Roque Dalton es el “más grande luchador en la poesía salvadoreña” y que su obra es de una gran actualidad en el continente americano.

“La razón principal (para publicar la antología) es la inmensa calidad poética de Roque Dalton y lo mucho que tiene que decir para nuestro continente”, dijo Páez a contrACultura.

El encargado de realizar el prólogo de la obra será el poeta y estudioso de la obra de Dalton, Pablo Benítez.

“Tengo un tiempo de estarme dedicando al estudio de la vida y la obra de Roque Dalton y para mí significa un punto de inflexión importante para la literatura centroamericana y para el desarrollo político contemporáneo de Centroamérica”, manifestó a contrACultura.

Benítez, al igual que Páez, sostiene que la poesía y el pensamiento político de Dalton son de gran actualidad y siguen generando “cortocircuitos”.

“La obra de Roque sigue causando cortocircuitos, el pensamiento político de Dalton no era un pensamiento sencillo, no un pensamiento cómodo, siempre causo muchas polémicas e incomodidades y esa capacidad de crítica y autocritica nos sigue dando muchísimas lecciones”, reflexionó.

Por otra parte el Alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, que estuvo presente en la firma del convenio, dijo que la publicación de la antología es un “justo reconocimiento” para Dalton

“Roque Dalton es la persona de mayor proyección cultural del país en el mundo, no hay duda que el pensamiento de Roque se ha ido multiplicando y que bueno para bien de la memoria histórica, la cultura salvadoreña y este país sufrido”, expresó a contrACultura.

Jorge Dalton, hijo de Roque Dalton, dijo que un aspecto importante de la publicación es que ayuda a la “universalización” de la obra del poeta.

“Que mi padre haya sido escogido es debido a su trayectoria como parte de los grandes escritores latinoamericanos en las décadas de los años sesenta y setenta”, señalo hijo de Dalton y cineasta.

Páez dice que Dalton no es el primer escritor salvadoreño publicado por la Biblioteca Ayacucho. En 1977 Ayacucho publico el libro “El ángel del espejo”, que reúne varios de los cuentos de Salvador Salazar Arrué (Salarrué).

“Cuando se estaba comenzando la Biblioteca Ayacucho, que es una iniciativa de los exiliados políticos de las dictaduras del cono sur en la década del 70, ellos recogen los títulos de lo que sería una especie de representación espiritual, intelectual y cultural de todo nuestro continente; y en la lista original está Salarrué, Roque Dalton, Claudia Lars y otros”, explicó a contrACultura.

El director de Ayacucho adelanto que se están en los trámites para publicar obras de Claribel Alegría y Alberto Masferrer .

http://www.lapagina.com.sv/cultura/74249/2012/11/22/Firman-contrato-para-publicacion-antologia-poetica-de-Roque-Dalton

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

1-Firman contrato para publicación antología poética de Roque Dalton



La familia del poeta Roque Dalton y la Fundación Biblioteca Ayacucho, de Venezuela, firmaron hoy un contrato para la publicación de una antología poética inédita como tal y preparada por el propio intelectual salvadoreño antes de ser asesinado en 1975.

"Mi padre hizo esta antología antes de marcharse de Cuba en 1973 y está dedicada al pueblo cubano. Por tanto, es una pieza única, histórica y literaria", explicó Jorge Dalton, uno de los hijos del destacado poeta (1935-1975).

Edgar Paéz, director de la Fundación Biblioteca Ayacucho -una de las entidades editoriales más importante de Latinoamérica-, explicó en conferencia de prensa que la obra de Dalton será publicada en 2014 y será distribuida a nivel continental.

Dalton, autor de más de unos 20 títulos de poesía y prosa, es uno de los autores más influyentes y destacados de Centroamérica. Fue presuntamente asesinado por un grupo extremista de izquierda que era comandado por Edgar Alejandro Rivas Mira, Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Meléndez, este último integrante del gobierno de Mauricio Funes.



2-Roque será parte de la Biblioteca Ayacucho

La Biblioteca Ayacucho del gobierno de Venezuela publicará una antología inédita del poeta Roque Dalton (1935-1975). La selección fue realizada por el mismo autor y llevará por título "Poesía escogida" y formará parte de la Colección Clásica de la editorial.

Biblioteca Ayacucho es un sello muy prestigioso a nivel latinoamericano. Fue creada en el año 1974. Su producción está ligada con aquellas obras que son toda una referencia para el ámbito cultural e intelectual de la región. La Biblioteca es una entidad adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura del gobierno de Venezuela. Su repertorio bibliográfico es vasto y consigna las manifestaciones culturales de Latinoamérica que van desde arte, literatura, creencias, tradiciones hasta el pensamiento crítico.

"Para la Familia Dalton esto es algo muy importante, porque a través de esta antología muchas bibliotecas de América Latina, Europa y Estados Unidos van a tener acceso a la obra de Roque Dalton", ha afirmado Juan José, uno de los hijos del poeta.


3-La antología del “más grande luchador de la poesía salvadoreña”

La Familia Dalton y la Editorial Ayacucho de Venezuela firmaron el jueves un convenio para la publicación de una antología de la obra de Roque Dalton que fue escogida por el mismo Dalton, la publicación tendrá un tiraje de 10 mil ejemplares.

El director ejecutivo de dicha editorial, Edgar Páez, dijo que para ellos Roque Dalton es el “más grande luchador en la poesía salvadoreña” y que su obra es de una gran actualidad en el continente americano.

“La razón principal (para publicar la antología) es la inmensa calidad poética de Roque Dalton y lo mucho que tiene que decir para nuestro continente”, dijo Páez a contrACultura.

El encargado de realizar el prólogo de la obra será el poeta y estudioso de la obra de Dalton, Pablo Benítez.

“Tengo un tiempo de estarme dedicando al estudio de la vida y la obra de Roque Dalton y para mí significa un punto de inflexión importante para la literatura centroamericana y para el desarrollo político contemporáneo de Centroamérica”, manifestó a contrACultura.

Benítez, al igual que Páez, sostiene que la poesía y el pensamiento político de Dalton son de gran actualidad y siguen generando “cortocircuitos”.

“La obra de Roque sigue causando cortocircuitos, el pensamiento político de Dalton no era un pensamiento sencillo, no un pensamiento cómodo, siempre causo muchas polémicas e incomodidades y esa capacidad de crítica y autocritica nos sigue dando muchísimas lecciones”, reflexionó.

Por otra parte el Alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, que estuvo presente en la firma del convenio, dijo que la publicación de la antología es un “justo reconocimiento” para Dalton

“Roque Dalton es la persona de mayor proyección cultural del país en el mundo, no hay duda que el pensamiento de Roque se ha ido multiplicando y que bueno para bien de la memoria histórica, la cultura salvadoreña y este país sufrido”, expresó a contrACultura.

Jorge Dalton, hijo de Roque Dalton, dijo que un aspecto importante de la publicación es que ayuda a la “universalización” de la obra del poeta.

“Que mi padre haya sido escogido es debido a su trayectoria como parte de los grandes escritores latinoamericanos en las décadas de los años sesenta y setenta”, señalo hijo de Dalton y cineasta.

Páez dice que Dalton no es el primer escritor salvadoreño publicado por la Biblioteca Ayacucho. En 1977 Ayacucho publico el libro “El ángel del espejo”, que reúne varios de los cuentos de Salvador Salazar Arrué (Salarrué).

“Cuando se estaba comenzando la Biblioteca Ayacucho, que es una iniciativa de los exiliados políticos de las dictaduras del cono sur en la década del 70, ellos recogen los títulos de lo que sería una especie de representación espiritual, intelectual y cultural de todo nuestro continente; y en la lista original está Salarrué, Roque Dalton, Claudia Lars y otros”, explicó a contrACultura.

El director de Ayacucho adelanto que se están en los trámites para publicar obras de Claribel Alegría y Alberto Masferrer .

http://www.lapagina.com.sv/cultura/74249/2012/11/22/Firman-contrato-para-publicacion-antologia-poetica-de-Roque-Dalton

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

1-Firman contrato para publicación antología poética de Roque Dalton



La familia del poeta Roque Dalton y la Fundación Biblioteca Ayacucho, de Venezuela, firmaron hoy un contrato para la publicación de una antología poética inédita como tal y preparada por el propio intelectual salvadoreño antes de ser asesinado en 1975.

"Mi padre hizo esta antología antes de marcharse de Cuba en 1973 y está dedicada al pueblo cubano. Por tanto, es una pieza única, histórica y literaria", explicó Jorge Dalton, uno de los hijos del destacado poeta (1935-1975).

Edgar Paéz, director de la Fundación Biblioteca Ayacucho -una de las entidades editoriales más importante de Latinoamérica-, explicó en conferencia de prensa que la obra de Dalton será publicada en 2014 y será distribuida a nivel continental.

Dalton, autor de más de unos 20 títulos de poesía y prosa, es uno de los autores más influyentes y destacados de Centroamérica. Fue presuntamente asesinado por un grupo extremista de izquierda que era comandado por Edgar Alejandro Rivas Mira, Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Meléndez, este último integrante del gobierno de Mauricio Funes.



2-Roque será parte de la Biblioteca Ayacucho

La Biblioteca Ayacucho del gobierno de Venezuela publicará una antología inédita del poeta Roque Dalton (1935-1975). La selección fue realizada por el mismo autor y llevará por título "Poesía escogida" y formará parte de la Colección Clásica de la editorial.

Biblioteca Ayacucho es un sello muy prestigioso a nivel latinoamericano. Fue creada en el año 1974. Su producción está ligada con aquellas obras que son toda una referencia para el ámbito cultural e intelectual de la región. La Biblioteca es una entidad adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura del gobierno de Venezuela. Su repertorio bibliográfico es vasto y consigna las manifestaciones culturales de Latinoamérica que van desde arte, literatura, creencias, tradiciones hasta el pensamiento crítico.

"Para la Familia Dalton esto es algo muy importante, porque a través de esta antología muchas bibliotecas de América Latina, Europa y Estados Unidos van a tener acceso a la obra de Roque Dalton", ha afirmado Juan José, uno de los hijos del poeta.


3-La antología del “más grande luchador de la poesía salvadoreña”

La Familia Dalton y la Editorial Ayacucho de Venezuela firmaron el jueves un convenio para la publicación de una antología de la obra de Roque Dalton que fue escogida por el mismo Dalton, la publicación tendrá un tiraje de 10 mil ejemplares.

El director ejecutivo de dicha editorial, Edgar Páez, dijo que para ellos Roque Dalton es el “más grande luchador en la poesía salvadoreña” y que su obra es de una gran actualidad en el continente americano.

“La razón principal (para publicar la antología) es la inmensa calidad poética de Roque Dalton y lo mucho que tiene que decir para nuestro continente”, dijo Páez a contrACultura.

El encargado de realizar el prólogo de la obra será el poeta y estudioso de la obra de Dalton, Pablo Benítez.

“Tengo un tiempo de estarme dedicando al estudio de la vida y la obra de Roque Dalton y para mí significa un punto de inflexión importante para la literatura centroamericana y para el desarrollo político contemporáneo de Centroamérica”, manifestó a contrACultura.

Benítez, al igual que Páez, sostiene que la poesía y el pensamiento político de Dalton son de gran actualidad y siguen generando “cortocircuitos”.

“La obra de Roque sigue causando cortocircuitos, el pensamiento político de Dalton no era un pensamiento sencillo, no un pensamiento cómodo, siempre causo muchas polémicas e incomodidades y esa capacidad de crítica y autocritica nos sigue dando muchísimas lecciones”, reflexionó.

Por otra parte el Alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, que estuvo presente en la firma del convenio, dijo que la publicación de la antología es un “justo reconocimiento” para Dalton

“Roque Dalton es la persona de mayor proyección cultural del país en el mundo, no hay duda que el pensamiento de Roque se ha ido multiplicando y que bueno para bien de la memoria histórica, la cultura salvadoreña y este país sufrido”, expresó a contrACultura.

Jorge Dalton, hijo de Roque Dalton, dijo que un aspecto importante de la publicación es que ayuda a la “universalización” de la obra del poeta.

“Que mi padre haya sido escogido es debido a su trayectoria como parte de los grandes escritores latinoamericanos en las décadas de los años sesenta y setenta”, señalo hijo de Dalton y cineasta.

Páez dice que Dalton no es el primer escritor salvadoreño publicado por la Biblioteca Ayacucho. En 1977 Ayacucho publico el libro “El ángel del espejo”, que reúne varios de los cuentos de Salvador Salazar Arrué (Salarrué).

“Cuando se estaba comenzando la Biblioteca Ayacucho, que es una iniciativa de los exiliados políticos de las dictaduras del cono sur en la década del 70, ellos recogen los títulos de lo que sería una especie de representación espiritual, intelectual y cultural de todo nuestro continente; y en la lista original está Salarrué, Roque Dalton, Claudia Lars y otros”, explicó a contrACultura.

El director de Ayacucho adelanto que se están en los trámites para publicar obras de Claribel Alegría y Alberto Masferrer .

http://www.lapagina.com.sv/cultura/74249/2012/11/22/Firman-contrato-para-publicacion-antologia-poetica-de-Roque-Dalton

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

1-Firman contrato para publicación antología poética de Roque Dalton



La familia del poeta Roque Dalton y la Fundación Biblioteca Ayacucho, de Venezuela, firmaron hoy un contrato para la publicación de una antología poética inédita como tal y preparada por el propio intelectual salvadoreño antes de ser asesinado en 1975.

"Mi padre hizo esta antología antes de marcharse de Cuba en 1973 y está dedicada al pueblo cubano. Por tanto, es una pieza única, histórica y literaria", explicó Jorge Dalton, uno de los hijos del destacado poeta (1935-1975).

Edgar Paéz, director de la Fundación Biblioteca Ayacucho -una de las entidades editoriales más importante de Latinoamérica-, explicó en conferencia de prensa que la obra de Dalton será publicada en 2014 y será distribuida a nivel continental.

Dalton, autor de más de unos 20 títulos de poesía y prosa, es uno de los autores más influyentes y destacados de Centroamérica. Fue presuntamente asesinado por un grupo extremista de izquierda que era comandado por Edgar Alejandro Rivas Mira, Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Meléndez, este último integrante del gobierno de Mauricio Funes.



2-Roque será parte de la Biblioteca Ayacucho

La Biblioteca Ayacucho del gobierno de Venezuela publicará una antología inédita del poeta Roque Dalton (1935-1975). La selección fue realizada por el mismo autor y llevará por título "Poesía escogida" y formará parte de la Colección Clásica de la editorial.

Biblioteca Ayacucho es un sello muy prestigioso a nivel latinoamericano. Fue creada en el año 1974. Su producción está ligada con aquellas obras que son toda una referencia para el ámbito cultural e intelectual de la región. La Biblioteca es una entidad adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura del gobierno de Venezuela. Su repertorio bibliográfico es vasto y consigna las manifestaciones culturales de Latinoamérica que van desde arte, literatura, creencias, tradiciones hasta el pensamiento crítico.

"Para la Familia Dalton esto es algo muy importante, porque a través de esta antología muchas bibliotecas de América Latina, Europa y Estados Unidos van a tener acceso a la obra de Roque Dalton", ha afirmado Juan José, uno de los hijos del poeta.


3-La antología del “más grande luchador de la poesía salvadoreña”

La Familia Dalton y la Editorial Ayacucho de Venezuela firmaron el jueves un convenio para la publicación de una antología de la obra de Roque Dalton que fue escogida por el mismo Dalton, la publicación tendrá un tiraje de 10 mil ejemplares.

El director ejecutivo de dicha editorial, Edgar Páez, dijo que para ellos Roque Dalton es el “más grande luchador en la poesía salvadoreña” y que su obra es de una gran actualidad en el continente americano.

“La razón principal (para publicar la antología) es la inmensa calidad poética de Roque Dalton y lo mucho que tiene que decir para nuestro continente”, dijo Páez a contrACultura.

El encargado de realizar el prólogo de la obra será el poeta y estudioso de la obra de Dalton, Pablo Benítez.

“Tengo un tiempo de estarme dedicando al estudio de la vida y la obra de Roque Dalton y para mí significa un punto de inflexión importante para la literatura centroamericana y para el desarrollo político contemporáneo de Centroamérica”, manifestó a contrACultura.

Benítez, al igual que Páez, sostiene que la poesía y el pensamiento político de Dalton son de gran actualidad y siguen generando “cortocircuitos”.

“La obra de Roque sigue causando cortocircuitos, el pensamiento político de Dalton no era un pensamiento sencillo, no un pensamiento cómodo, siempre causo muchas polémicas e incomodidades y esa capacidad de crítica y autocritica nos sigue dando muchísimas lecciones”, reflexionó.

Por otra parte el Alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, que estuvo presente en la firma del convenio, dijo que la publicación de la antología es un “justo reconocimiento” para Dalton

“Roque Dalton es la persona de mayor proyección cultural del país en el mundo, no hay duda que el pensamiento de Roque se ha ido multiplicando y que bueno para bien de la memoria histórica, la cultura salvadoreña y este país sufrido”, expresó a contrACultura.

Jorge Dalton, hijo de Roque Dalton, dijo que un aspecto importante de la publicación es que ayuda a la “universalización” de la obra del poeta.

“Que mi padre haya sido escogido es debido a su trayectoria como parte de los grandes escritores latinoamericanos en las décadas de los años sesenta y setenta”, señalo hijo de Dalton y cineasta.

Páez dice que Dalton no es el primer escritor salvadoreño publicado por la Biblioteca Ayacucho. En 1977 Ayacucho publico el libro “El ángel del espejo”, que reúne varios de los cuentos de Salvador Salazar Arrué (Salarrué).

“Cuando se estaba comenzando la Biblioteca Ayacucho, que es una iniciativa de los exiliados políticos de las dictaduras del cono sur en la década del 70, ellos recogen los títulos de lo que sería una especie de representación espiritual, intelectual y cultural de todo nuestro continente; y en la lista original está Salarrué, Roque Dalton, Claudia Lars y otros”, explicó a contrACultura.

El director de Ayacucho adelanto que se están en los trámites para publicar obras de Claribel Alegría y Alberto Masferrer .

http://www.lapagina.com.sv/cultura/74249/2012/11/22/Firman-contrato-para-publicacion-antologia-poetica-de-Roque-Dalton

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.