ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 26 de mayo de 2012

Bush y Blair fueron condenados por crímenes de guerra

http://www.insurgente.org/index.php/imperio/item/451-bush-y-blair-fueron-condenados-por-cr%C3%ADmenes-de-guerra


MALASIA; SE BUSCAN: El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush y el ex primer ministro británico Tony Blair fueron condenados por crímenes de guerra por el Tribunal de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur, que los encontró culpables de genocidio y crímenes contra la paz después de una investigación que llevó casi tres años.

"Bush y Blair fueron declarados culpables bajo la misma ley que se aplicó a los nazis (juicios de Nuremberg) después de la final de la II Guerra Mundial. Por lo tanto, son criminales de guerra culpables internacionalmente y deben ser procesados por cualquier Estado del mundo que pueda capturarlos.
Vamos a continuar nuestros esfuerzos para llevar a Bush y Blair ante la Justicia y ponerlos en la cárcel ", dijo el experto en crímenes de Guerra y abogado estadounidense Francis Boyle, quien formó parte del equipo de la Fiscalía en Malasia.
El juicio fue llevado a cabo en ausencia, luego de una investigación que comenzó en 2009 tras constituirse la Comisión de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur para investigar los crímenes de guerra cometidos durante la invasión estadounidense a Irak y Afganistán, publicó AP.
Desde 2009, los investigadores recavaron testimonios de víctimas de torturas por parte de soldados y contratistas estadounidenses y británicas en los dos países invadidos.
En el juicio se dio a conocer, entre otras declaraciones, el testimonio del británico Moazzam Begg, ex preso de Guantánamo, y de la iraquí Jameelah Abbas Hameedi, quien fue torturada en la tristemente célebre prisión de Abu Ghraib.
Los jueces malayos acusan a Bush y a Blair de haber violado las leyes internacionales en marzo de 2003, incluidas las resoluciones de Naciones Unidas en su contra, cuando decidieron invadir unilateralmente Irak. Ese año, Estados Unidos falsificó documentos para afirmar que Irak tenía armas de destrucción masiva y proceder a la invasión, señala la sentencia.
La condena recayó también sobre siete miembros claves de la administración de Bush. Dick Cheney, Donald Rumsfeld y sus asesores jurídicos Alberto Gonzales, David Addington, William Haynes, Jay Bybee y John Yoo.
La Comisión de Crímenes de Guerra Kuala Lumpur también está pidiendo que los nombres de todas estas personas sean introducidos e incluidos en el Registro de la Comisión de criminales de guerra de los registros públicos.
"También hay una recomendación de que esto (el veredicto) se distribuya a todos los Estados, ya todos tienen jurisdicción universal. Por lo tanto, cada vez que Bush y Blair pisen sus costas hay una obligación de hacerlos comparecer ante el sistema de Justicia", expresó el fiscal Gurdial Singh Nijar.
Boyle indicó que el juicio no se queda en un hecho simbólico y señaló que tiene esperanzas de que Bush pueda ser procesado.
"Hemos intentado tres veces para detener a Bush en Canadá, pero fueron frustrados por el Gobierno canadiense, entonces temimos que Bush se fuera a Suiza. El intento español fracasó debido al Gobierno allí y lo mismo sucedió en Alemania", manifestó Boyle.


Noam Chomsky opina sobre WikiLeaks,

Noam Chomsky opina sobre WikiLeaks, los asesinatos selectivos y el distanciamiento de América Latina
"Nada de lo que WikiLeaks publicó constituía un verdadero secreto"
 
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=150267&titular=%22nada-de-lo-que-%3Ci%3Ewikileaks%3C/i%3E-public%F3-constitu%EDa-un-verdadero-secreto%22-
Democracy Now!


AMY GOODMAN: Volvemos a nuestra entrevista con Noam Chomsky. Hablamos con él la semana pasada en el jardín del Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York. Allí le pregunté sobre WikiLeaks.

NOAM CHOMSKY: Creo que nada de lo que WikiLeaks publicó constituía un verdadero secreto. Es decir, WikiLeaks es un servicio a la población. Assange debería recibir un premio, una medalla presidencial de honor. Toda la operación de WikiLeaks ayudó a informar a la gente sobre qué hacen los representantes electos. Eso debería considerarse algo muy positivo, además de interesante. No se reveló nada verdaderamente extraordinario, aunque es interesante saber, por ejemplo, que, cuando el gobierno de Obama en los hechos apoyó el golpe de estado en Honduras que depuso al gobierno democrático y designó lo que viene a ser un gobierno respaldado por los militares, sabía exactamente lo que estaba haciendo. Porque, según sabemos por WikiLeaks, la embajada en Honduras había presentado un análisis detallado justo al comienzo del golpe que expulsó al presidente, donde se decía "Sí, es inconstitucional, es ilegal". Así que sabían exactamente lo que estaba haciendo, cuando Obama y Clinton dijeron: "Bueno, no es tan malo. Todo va a ir bien".

O por ejemplo, el tema de Anne Patterson, la embajadora en Pakistán, una de las revelaciones más interesantes. Patterson apoya la política estadounidense en AfPak, Afganistán y Pakistán, pero también avisó que la estrategia de los asesinatos y las presiones sobre Pakistán suponían un peligro real. Suponen el peligro de la radicalización de Pakistán –donde la oposición a esta política es enorme- y además crean la posibilidad de que los elementos yihadistas tengan acceso a instalaciones nucleares. Es decir, están creando un peligro enorme. De hecho, Pakistán es mucho más peligroso para la seguridad de EE.UU. que Afganistán, que en realidad no supone ningún peligro. Es bueno saber que tenían esa información. Se la daban los analistas, gente que escribía sobre ese tema y lo conocía, pero el hecho de que la consiguieran por intermedio de la embajada es importante cuando uno piensa en cómo esa estrategia se intensificaba. De hecho, es sorprendente ver cómo se aplican todas esas políticas, como si conscientemente estuvieran tratando de aumentar el peligro.

Pensemos, por ejemplo, en el asesinato de Osama Bin Laden. Estoy entre las pocas personas que piensan que eso fue un crimen. Considero que no se puede tener derecho a invadir otro país, secuestrar a un sospechoso (recordemos que sigue siendo un sospechoso aunque uno crea que es culpable) y, una vez que está apresado e indefenso, asesinarlo y tirar su cuerpo al océano. Los países civilizados no hacen ese tipo de cosas. Hay que tener en cuenta que se estaba corriendo un gran riesgo. El grupo de operaciones especiales Navy Seals tenía órdenes de salir de allí peleando si había algún problema. Si hubieran tenido que pelear para salir de allí, habrían tenido cobertura aérea y probablemente se habría producido una intervención militar. Podríamos haber entrado en guerra con Pakistán, un país que cuenta con un ejército profesional dedicado a proteger la soberanía del Estado y que no se habría tomado algo así a la ligera. Una guerra con Pakistán sería un desastre total. Es una de las grandes instalaciones nucleares que tiene vínculos con elementos islamistas radicales. No son un porcentaje elevado de la población, pero están en todas partes. Y, a pesar de todo, lo hicieron. Después de ese incidente, cuando Pakistán estaba totalmente indignado, hubo más ataques con aviones no tripulados. Es asombroso cuando uno analiza esta estrategia, además de la criminalidad que implica.

AMY GOODMAN: ¿Qué opina de que el presidente Obama recurra cada vez más a aviones no tripulados para atacar a personas en Pakistán, Afganistán, Yemen, Somalia y otros países?

NOAM CHOMSKY: Recuerdo un muy buen análisis de Yochi Dreazen sobre ese tema. Era el corresponsal militar del periódico Wall Street Journal; ahora es analista militar para otra organización. Después del asesinato de Osama Bin Laden, que por cierto él aprobaba, señaló que existía una diferencia interesante entre Bush y Obama. Lo digo con mis propias palabras, no con las suyas; yo hubiera dicho algo así: si al gobierno de Bush no le gustaba alguien, lo secuestraban y lo enviaban a un centro de tortura; si al gobierno de Obama no le gusta alguien, lo matan para no tenga que haber centros de tortura en todas partes.

En realidad, eso nos revela otra cosa. Basta con pensar en el primer detenido de Guantánamo que fue a juicio durante el gobierno Obama. “Juicio” entendido como una comisión militar, que quién sabe qué son. El primer caso fue muy interesante y revela muchas cosas. El detenido se llamaba Omar Khadr. ¿Y qué delito había cometido? Su delito fue que, cuando tenía 15 años, había intentado defender su aldea frente al ataque del ejército estadounidense en Afganistán. Ése es su delito y por lo tanto es terrorista. Lo enviaron a Bagram y más tarde a Guantánamo; en total estuvo ocho años en esos centros de tortura. Finalmente, lo llevaron a juicio durante el mandato de Obama y le dieron a elegir entre declararse inocente y quedarse en Guantánamo el resto de tu vida o declararse culpable y pasar allí ocho años más. De modo que sus abogados le recomendaron que se declarara culpable. Ésa es la justicia que se administra bajo el gobierno de nuestro presidente constitucional, para un chico de 15 años que defendió su aldea contra el ataque de un ejército. Y lo peor es que no se dijo nada sobre este caso.

Lo mismo se puede decir del asesinato del clérigo estadounidense Awlaki en Yemen, abatido por aviones no tripulados. Lo mataron a él y a la persona que estaba a su lado en ese momento. Poco después, su hijo también fue asesinado. Se habló un poco del hecho de que era ciudadano estadounidense: no se debería matar a ciudadanos estadounidenses así nomás. Pero, por ejemplo, cuando lo asesinaron, el titular del periódico New York Times fue algo así como "Occidente celebra la muerte de un clérigo radical". En primer lugar, no fue una "muerte" sino un asesinato. Y en segundo lugar, occidente celebra el asesinato de un sospechoso. Al fin y al cabo, era eso, un sospechoso. Hace unos 800 años se redactó algo llamado Carta Magna, la base del derecho angloamericano, donde se estipula que no se violarán los derechos de nadie sin un debido proceso legal y un juicio justo y rápido. No dice que hay que matar a un sospechoso.

AMY GOODMAN: A su juicio, ¿los medios de comunicación mejoraron en las últimas décadas?


NOAM CHOMSKY: Creo que son mejores de lo que eran. No soy un gran admirador de los medios de comunicación, pero considero que, si los comparamos con los de los años 1950 y 1960, mejoraron considerablemente.

AMY GOODMAN: El hecho de que exista competencia y de que la gente tenga acceso a otro tipo de información ¿supone una presión para los medios de comunicación dominantes?


NOAM CHOMSKY: No lo creo. En realidad, ahora la situación está más monopolizada que antes. Creo que es porque el país cambió. Ahora es un país más civilizado de lo que era antes, es decir, si lo comparamos con la situación de los años 1960. En primer lugar, hay que tener en cuenta los derechos de las mujeres. A lo largo de la historia de Estados Unidos, hasta hace poco, según la ley, las mujeres eran básicamente una propiedad. Eran propiedad de sus padres y de sus maridos. En los primeros años de vida del país, el argumento en contra del voto femenino era que no sería justo porque los hombres casados tendrían dos votos, ya que, evidentemente, la mujer tenía que hacer lo que le decían. Y, de hecho, hasta los años 1970, el derecho de las mujeres de integrar un jurado no estaba garantizado porque se consideraba que no podían hacer ese tipo de cosas. En las universidades de comienzos de la década de 1960, en la mía por ejemplo, solo había hombres blancos obedientes y respetuosos. Todo eso cambió.

También cambió en otros aspectos. Usted mencionó los derechos de los homosexuales. No hace muchos años, ni siquiera se podían pronunciar esas palabras. Y había leyes contra la sodomía, hasta hace muy poco, quizás todavía haya alguna. En Inglaterra es igual. Allí hubo un caso muy dramático, no sé si lo siguió. Uno de los grandes matemáticos del siglo XX, Alan Turing, que además fue un héroe de guerra y fue quien descifró los códigos alemanes y salvó a Inglaterra de los ataques, era homosexual. A principios de 1950 eso iba en contra de la ley de ese país y lo sometieron a un tratamiento para curarlo de esa “enfermedad”. El tratamiento era tan grotesco que acabó suicidándose. Pero eso fue hace mucho tiempo, en 1954. Ahora, cuando le preguntaron al primer ministro Cameron si había llegado el momento de concederle un perdón tardío, ya que este año se cumple el centenario de su nacimiento. La respuesta de Cameron fue: "No, infringió la ley británica. Eso no se perdona". Así que, en esencia, matamos a un héroe de guerra y a un gran matemático porque estaba infringiendo la ley británica. Todo eso ha cambiado mucho, quizá no en el gobierno de Cameron, pero ha cambiado en muchos aspectos. Y eso tuvo un efecto en los medios de comunicación. Las personas que trabajan en los medios, como por ejemplo muchas mujeres, tuvieron que soportar situaciones como ésa.

AMY GOODMAN: Noam Chomsky, ¿qué cosas le dan esperanza?


NOAM CHOMSKY: Hay muchas cosas que me dan esperanza. Aquí mismo tenemos el movimiento ”Occupy", por ejemplo. Es algo muy sorprendente y dramático. O el lugar en el que nos encontramos hoy, el encuentro del Congreso Estadounidense sobre América Latina (NACLA). Lo que ha ocurrido en América Latina en los últimos 10 años es algo espectacular. En los últimos diez años, por primera vez desde la conquista española y portuguesa, hace quinientos años, América Latina se ha liberado sustancialmente de la dominación y del control de Occidente, sobre todo de Estados Unidos.

De hecho, hubo un ejemplo de eso muy dramático hace apenas un par de semanas en la cumbre [de la OEA] realizada en Cartagena, una cumbre muy importante. Aquí no se mencionó nada de eso. Hubo un escándalo relacionado con el servicio secreto [de EE.UU], pero en esa cumbre ocurrieron cosas muy interesantes. En esa reunión participan todos los países del continente americano. Se debatieron principalmente dos cuestiones, aunque no hubo ninguna declaración porque no pudieron llegar a un acuerdo. Las dos cuestiones fueron Cuba y las drogas. Todo el continente quiere que Cuba sea admitida en la cumbre. Estados Unidos y Canadá se niegan. En relación con las drogas, prácticamente todo el continente está presionando para que haya una legalización porque son ellos los que están llevándose la peor parte, es un golpe en la boca del estómago. La demanda de drogas está aquí [en EE.UU.]. El suministro de armas está aquí. Y ellos son los que lo sufren. Por lo tanto quieren emprender el camino de la legalización. Pero Estados Unidos y Canadá se niegan.

Estados Unidos y Canadá están aislados en el continente. Y, de hecho, hay una nuevo organismo que se creó hace aproximadamente un año, Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que excluye formalmente a Estados Unidos y Canadá, e incluye a todos los demás países. Es muy posible que este nuevo organismo reemplace a la Organización de los Estados Americanos, que está regida por Estados Unidos. Un síntoma de ello es que Estados Unidos fue virtualmente expulsado de sus bases militares en América del Sur. Esos países están tratando de solucionar sus problemas internos, que son graves.

El otro tema interesante [en América Latina] es el papel de los movimientos populares. Por ejemplo, hay movimientos populares masivos de indígenas y trabajadores que son muy efectivos en producir cambios políticos de modo sustancial. Es algo de una importancia histórica.

AMY GOODMAN: Entonces el movimiento “Occupy” y América Latina son para usted motivos de esperanza.


NOAM CHOMSKY: Y la Primavera Árabe. En realidad están pasando muchas cosas interesantes en el mundo. Pero creo que la conciencia de la gente en relación a muchos temas está cambiando. Antes mencionaba la actitud de los chicos de 18 a 24 años, que es bastante mala, pero creo que eso también se puede cambiar.

AMY GOODMAN: Noam Chomsky es profesor de la universidad Massachusetts Institute of Technology (MIT), además de intelectual, disidente político y lingüista de renombre mundial. Lleva más de medio siglo dando clases en el MIT, donde tiene el cargo de Profesor del Instituto y es profesor de Lingüística. Lo entrevistamos la semana pasada en Nueva York en la celebración del 45 aniversario de NACLA, Congreso Estadounidense sobre América Latina, donde le rindieron homenaje. Noam Chomsky es autor de más de un centenar de libros, el más reciente lleva por título "Occupy".

Traducido por Javier Pérez; editado por Gabriela Díaz Cortez

Fuente: http://www.elmercuriodigital.net/2012/05/noam-chomsky-nada-de-lo-que-wikileaks.html

Capriles no renuncia porque sabe que perderá en octubre ante Chávez” . Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 26 de mayo de 2012

 Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Sábado, 26 de mayo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs26052012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/




/////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 26 de mayo
de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-05-26

En Portada: Cancillería venezolana calificó como agresión informe de EEUU sobre DDHH. Estos actos deterioran “las ya mermadas relaciones bilaterales”.

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente se confronta con ARENA y empresas

2-Quieren que Sala de lo Constitucional sea un suprapoder, dice Reyes

3-“La Asamblea cometió un error al elegir a estos magistrados”: Benito Lara, diputado del FMLN

4-Funes se proyecta a entregar 35,000 escrituras hacia agosto

5-Conflicto político por presa El Chaparral

6-ANEP insiste en que el veto de Funes a las ternas para el IAIP es “arbitrario”

7-Analfabetismo cae 6.8% en Chalatenango

8-ANEP busca evitar libertad de Zacapa

9-Récord para zafra de 15 millones de quintales

10-El fenómeno Funes

11-Fusades ve ineficacia en la gestión del Ejecutivo

12-FGR pierde un caso contra el narco Reynerio

13-"Cuando el próximo gobierno llegue... ese fondo va a tener siete u ocho meses de quebrado": Raúl Betancourt, asesor legal de Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros

14-CEPA inicia trabajos de remodelación en Aeropuerto

15-Subsidio eléctrico costó $28.9 mills. en tres meses

16-Organizaciones sociales apoyan gestión de Presidente Funes

17-Raúl Mijango: Si la sociedad no es capaz de perdonar, no habrá solución
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Venezuela repudia informe de EUA sobre Derechos Humanos

19-Cabecilla de las FARC vive en finca de Adán Chávez

20-Cabello niega aspiración a la presidencia de Venezuela

21-Capriles será gobernador hasta cuatro días antes de inscribirse en Venezuela

22-Compatriotas residentes en Venezuela festejan nuestras tradiciones

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente se confronta con ARENA y empresas

Funes señaló que el partido ARENA utilizó el gobierno para satisfacer intereses personales. Aseguró que eso no ha sucedido con su gestión. El presidente habló de la poca transparencia con la que gobernó el país el actual partido de oposición y aprovechó para reclamar a los que integran la organización Aliados por la Democracia por no haberse pronunciado cuando existieron situaciones anómalas en el pasado.
El mandatario indicó además que dirigentes empresariales del país que ahora le critican su gestión fueron funcionarios públicos de gobiernos anteriores y que fueron incluso sustituidos por sospechas de anomalías dentro de sus administraciones.
Funes se defendió de los cuestionamientos que hace la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) sobre los dineros de los préstamos internacionales con los que se ha endeudado al país: “Señores de la ANEP, ¿dónde está el dinero de los préstamos? En los zapatos, en los uniformes, en los útiles escolares de niños pobres. No son sus hijos, pero sí son los hijos de muchas familias pobres del país. Allí está ese dinero de los préstamos”. El presidente invitó a quienes lo critican a que “salgan de sus oficinas” para ver que se invierte en la población.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264993-presidente-se-confronta-con-arena-y-empresas.html

2-Quieren que Sala de lo Constitucional sea un suprapoder, dice Reyes

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dijo ayer que grupos políticos, mediáticos y económicos pretenden crear un “suprapoder” fuera de toda facultad constitucional, en aparente referencia a la actual Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Un suprapoder, apadrinado por el poder económico, mediático y de ciertos grupos políticos, pretende convertirse en la máxima autoridad del país aunque la Constitución no le dé esas facultades”, aseguró Reyes ayer en declaraciones vertidas en el programa “Conversando”, de Maya Visión.
La Sala de lo Constitucional se dispone a dar su fallo sobre recursos de inconstitucionalidad presentados en contra de la elección de 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para el período 2012-2021, que tomarían posesión en junio próximo.
Reyes criticó la aceptación de este recurso por parte de los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional y afirmó que la admisión de la solicitud se produjo en tiempo récord, de “manera ilegal, sospechosa y deliberadamente interesada”.
Según el presidente del parlamento, en la admisión del recurso, aparentemente, no hubo ningún estudio serio y se invocaron “principios jurídicos inexistentes” saltándose para ello cualquier elemento de legalidad.
En este proceso, dijo Reyes, los magistrados de la Sala de lo Constitucional establecieron “un juicio político sumario” que deja de lado los pasos necesarios de un debido proceso legal y constitucional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264994-quieren-que-sala-de-lo-constitucional-sea-un-suprapoder-dice-reyes.html

3-“La Asamblea cometió un error al elegir a estos magistrados”: Benito Lara, diputado del FMLN

Dos de los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente Belarmino Jaime y Rodolfo González, son “producto de un proceso impuro”, reconoció ayer Benito Lara, diputado del FMLN, durante La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA.
De acuerdo con Lara, debido a un entrampamiento en la negociación de la elección de magistrados, ARENA y el FMLN acordaron incorporar en las pláticas los nombres de abogados que no provenían de las ternas propuestas por el Consejo nacional de la Judicatura (CNJ) ni de las elecciones de las asociaciones de abogados. “Fue una violación al procedimiento”, reconoce.
Por eso, el diputado efemelenista hace un mea culpa: “La Asamblea Legislativa cometió un error al elegir a estos magistrados”.
En estos momentos, el parlamento se encuentra enfrentado a la Sala de lo Constitucional, donde fueron a parar estos dos magistrados, debido a una serie de fallos que, de acuerdo con Lara, son una muestra de que se excedieron en sus funciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264989--la-asamblea-cometio-un-error-al-elegir-a-estos-magistrados.html

4-Funes se proyecta a entregar 35,000 escrituras hacia agosto

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que se proyecta a completar en agosto próximo la meta de entregar 35,000 títulos de propiedad a familias en todo el país desde que inició su gestión en 2009.
Funes hizo entrega en Usulután de 1,685 escrituras a igual número de familias de La Paz, San Vicente, San Miguel y Usulután. Con ese otorgamiento, la administración Funes llegó 28,196 títulos de propiedad entregados.
El fin que persigue la Presidencia de la República mediante el otorgamiento de títulos de propiedad es que las familias, como dueñas de sus tierras, puedan acudir al Banco de Fomento Agropecuario (BFA) o el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) para obtener financiamiento para trabajar las tierras.
“El Gobierno va a continuar con las políticas de incentivo a la producción agrícola, vamos a continuar facilitando el crédito. El acceso al crédito es un problema que gobiernos anteriores nunca resolvieron y de esto me acuerdo muy bien porque cuando recorrí el país la principal demanda que me hacían campesinos, agricultores, cooperativas, era el acceso al crédito”, manifestó el presidente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264988-funes-se-proyecta-a-entregar-35000-escrituras-hacia-agosto.html

5-Conflicto político por presa El Chaparral

La Asamblea Legislativa conoció, en su sesión plenaria del jueves, una moción de la bancada arenera para crear una comisión especial que investigue la inversión en la presa hidroeléctrica El Chaparral, actualmente en construcción en el norte del departamento de San Miguel.
La moción del partido opositor generó una reyerta verbal en el congreso entre diputados areneros y efemelenistas, quienes esgrimieron fuertes señalamientos en la discusión que se extendió por más de una hora.
“Hay una caja de Pandora que debemos debatir y conocer en la CEL. Nosotros no somos tapadera”, denunció el subjefe de bancada de ARENA, Mario Marroquín. Su colega de partido, Edwin Zamora, también se unió a la voces de quienes quieren saber la intimidad de la empresa hidroeléctrica. “No es de solo ver qué ha pasado en El Chaparral. Debemos investigar qué pasa en la CEL”, demandó Zamora.
El FMLN no se quedó callado y contraatacó el discurso arenero. Roberto Lorenzana se encargó de ello recordando que el proyecto de la presa El Chaparral comenzó en 1997. “Un señor que se llama ingeniero (Guillermo) Sol Bang inició el proyecto de El Chaparral, se hicieron las mediciones de campo, las mediciones del caudal del río totalmente equivocadas, falsas, pero tenían el empeño de impulsar ese proyecto”, denunció el legislador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264996-conflicto-politico-por-presa-el-chaparral.html

6-ANEP insiste en que el veto de Funes a las ternas para el IAIP es “arbitrario”

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) comunicó ayer que “no existe” una resolución argumentada por la que el mandatario de la República, Mauricio Funes, explique la razón de haber vetado las ternas de candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), único ente rector y garante del pleno cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) por el Estado.
“No existe en Casa Presidencial una resolución del presidente que fundamente la decisión de no haber nombrado a los comisionados del IAIP de las ternas propuestas, lo cual convierte el veto del presidente de la República en un acto arbitrario, ilegal e inconstitucional”, reza un comunicado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264990--anep-insiste-en-que-el-veto-de-funes-a-las-ternas-para-el-iaip-es-arbitrario.html

7-Analfabetismo cae 6.8% en Chalatenango

De acuerdo con el MINED, al iniciar con el programa la tasa de analfabetismo en Chalatenango era de 24.54%, la cual ha ido cayendo conforme se declararon libres de personas que no saben leer ni escribir otros dos municipios: San Francisco Lempa y Azacualpa.
A escala nacional, San Antonio Los Ranchos es el sexto municipio en recibir dicha declaratoria. La meta del MINED es que al finalizar la presente gestión se llegue a un 4%.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/265009-analfabetismo-cae-68-en-chalatenango.html

8-ANEP busca evitar libertad de Zacapa

Belisario Artiga, abogado de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), llegó ayer al Juzgado Tercero de Instrucción a mostrarse parte en el proceso contra el coronel retirado Joaquín Zacapa, quien cumple una condena de 20 años por el delito de secuestro.
El Tercero de Instrucción celebrará una audiencia para revisar la sentencia contra Zacapa, porque así lo estableció la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia el 20 de abril.
“En la audiencia, junto con la Fiscalía, vamos a exponer nuestros argumentos para evitar que esta persona pueda salir bajo esas circunstancias”, explicó Artiga.
La fecha de la audiencia no ha sido programada. El abogado calcula que se celebrará a finales del próximo mes.
“La resolución de la Sala de lo Constitucional da lugar a la revisión. Preocupa a la empresa privada porque existe la expectativa de que se pueda estar liberando a personas que son peligrosas para la sociedad. Tenemos otros casos, como los de “el Sirra” y el caso de (Andrés) Súster, con la oportunidad procesal que se les está dando”, señaló Artiga.
El exfiscal general de la República afirma que la ANEP está preocupada porque considera que el criterio empleado por la Sala de lo Constitucional en el caso Zacapa podría servir de referente para que otros condenados por secuestro obtengan la libertad anticipada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/265015--anep-busca-evitar-libertad-de-zacapa.html

9-Récord para zafra de 15 millones de quintales

El período de zafra terminó con una histórica producción de azúcar: un estimado de 15 millones de quintales, es decir, 20.21% de incremento.
El Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), según datos de cierre del año cañero, reveló que hasta abril se obtuvieron 14.99 millones de quintales de azúcar, equivalente a 2.57 millones más en comparación con la zafra anterior.
Tanto la cantidad producida como la rapidez del incremento no tienen precedentes desde que el CONSAA lleva el registro. La temporada anterior, que cerró en abril de 2011, dejó 12.47 millones de quintales de azúcar.
Luis Trigueros, miembro de la Asociación de Productores de Caña (PROCAÑA), explicó que el incremento más notorio ocurrió en la fase agrícola. Durante la zafra anterior fue al revés, pues el crecimiento había sido posible gracias a una mejor producción industrial, es decir, en el ámbito de ingenio.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/264972-record-para-zafra-de-15-millones-de-quintales.html

10-El fenómeno Funes

Pero muchos dirán: ¿Cómo es eso posible? Si el presidente Funes y el Frente tomaron el gobierno en medio de la más grave crisis mundial de las últimas décadas y con altos niveles de criminalidad y pobreza. Y además, con una enorme deuda social acumulada durante los 20 años de gobierno de la derecha, es decir, falta de inversión en salud, vivienda, educación, etcétera.
A lo anterior agreguémosle que el Frente ha tenido una actitud errática como partido de gobierno, unas veces apoyando y otras criticando y oponiéndose a las políticas del presidente. Que algunos de los funcionarios de gobierno han mantenido una imagen poco destacada. Que sectores políticos y sociales de la derecha han mantenido una persistente oposición a todas las iniciativas del gobierno.
A ratos, los dirigentes gremiales de derecha han sido tanto o más duros que los mismos dirigentes de ARENA, a tal grado que por razones políticas e ideológicas han preferido invertir fuera y no en el país, para desfavorecer al gobierno.
A pesar de la imagen negativa que los sectores de derecha han tratado de generar en la opinión pública, destacando los problemas económicos de aumento de la gasolina, falta de empleos y carestía de los productos de la canasta básica.
Han sido las acciones diarias y las actitudes de estadista con sensibilidad social las que le han mantenido al presidente Funes el apoyo de amplios sectores de la población. Los programas de atención social a los sectores más pobres. Pero sobre todo, la actitud responsable y ecuánime, que lo ha llevado a tomar distancia tanto de las posiciones ortodoxas de izquierda como de derecha. Su discurso y acciones moderadas tanto en política nacional como internacional, ajustándose a la realidad de nuestro país. La consolidación de las relaciones con gobiernos de diferente signo ideológico: EUA, Brasil y Cuba, para poner los ejemplos más destacados.
El liderazgo fuerte y definido, con criterio propio y no político partidario a escala nacional. Son elementos que los salvadoreños han sabido ponderar para darle la aprobación a su gestión según las últimas encuestas.
Hay una interrogante que muchos nos hacemos: ¿Cuál será la actitud que tomará la cúpula del FMLN en estos dos últimos años de gobierno? ¿Buscará el camino engañosamente fácil, de distanciarse del gobierno, tratando de evitar el desgaste que sufre todo partido en el poder? O ¿asumirá su responsabilidad histórica y se pondrá a la par del presidente Funes, a trabajar más arduamente, profundizando los programas sociales, mejorando las condiciones de vida de los más necesitados? Este es en última instancia el elemento principal por el que los electores medirán su gestión.
Y está aún a tiempo de aprovechar de forma inteligente la popularidad del presidente Funes, que por cierto, fue la que le permitió ganar las elecciones presidenciales en marzo de 2009.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/264941-el-fenomeno-funes.html

11-Fusades ve ineficacia en la gestión del Ejecutivo

En su apreciación general de los tres años de gestión del presidente Mauricio Funes, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) ve su desempeño salpicado de algunos aciertos como una relación armónica y rentable con la Asamblea Legislativa y la creación de equipos comunitarios de salud (Ecos), pero también de desaciertos como la ineficaz inversión pública.
En su informe "Tercer año de gobierno del presidente Funes. Apreciación general", elaborado por el Departamento de Estudios Políticos (DEP) de Fusades dice que tras el camino recorrido "se presentan niveles bajos de ejecución en los programas y las principales promesas" del mandatario.
En el documento se plasman cifras que comprueban esa situación: los $1,200 millones del presupuesto que dijo el gobierno que invertiría en el área social en 2011, se proyectaba 818 millones en programas de protección y de infraestructura social.
La cantidad prometida en esa área se tradujo al final de ese año en $598 millones.
Una nueva promesa para 2012 en ese mismo rubro, dice el informe, serían de $839.4 millones, algo que califica como "un objetivo que será difícil de cumplir al observar lo logrado en 2011".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6932790

12-FGR pierde un caso contra el narco Reynerio

Reynerio de Jesús Flores Lazo es inocente, al menos de un caso de transporte de drogas en el que la Fiscalía lo acusaba de ser el propietario del transporte en que autoridades costarricenses decomisaron la droga entre el 17 y 18 de mayo de 2005. Así lo dejó establecido ayer el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.
El juicio contra Reynerio inició el pasado lunes y ayer fue notificada la decisión judicial sobre un caso que a la Fiscalía le tomó cuatro años investigar.
A pesar del tiempo empleado en la investigación, de acuerdo con el Tribunal, la Fiscalía sólo pudo aportarles indicios que no eran suficientes para establecer la vinculación de Reynerio a un alijo de 435 kilogramos de cocaína decomisados en Costa Rica, en el lugar conocido como Paso Canoas, un puesto de control fronterizo.
"Hay una cadena de indicios que no conducen a la vinculación del encartado (acusado) con el decomiso de drogas", indicó el juez que notificó la resolución favorable a Flores Lazo.
Judicialmente Reynerio es narcotraficante de drogas. Así lo dejó establecido el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador en diciembre pasado cuando lo sentenció a 80 años de prisión por cuatro casos de decomiso de drogas realizados en la década anterior en Costa Rica y Nicaragua.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6932862

13-"Cuando el próximo gobierno llegue... ese fondo va a tener siete u ocho meses de quebrado": Raúl Betancourt, asesor legal de Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros

La Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) entregó a la Asamblea Legislativa y al Viceministerio de Transporte (VMT), en 2010, una propuesta del seguro obligatorio por daños a terceros, la cual contenía datos de primas, diferenciadas para los tipos de vehículos, que se pagarían anualmente.
Esto aportaría cerca de $12 millones al sistema de salud. Dos años después, el VMT pretende busca crear un fondo para víctimas de accidentes de tránsito, pero bajo los parámetros de la iniciativa de la empresa aseguradora, según lo han manifestado.
¿Qué opinión le merece la propuesta del gobierno de crear el Fondo para Víctimas de Accidentes de Tránsito?
— Como ASES, tenemos años de estar haciendo propuestas técnicas para manejar el tema del seguro obligatorio. Lo que quieren hacer dista mucho ser una solución técnica.
Han tratado de arreglar a través de la propuesta que han hecho, que desgraciadamente por su falta de claridad, transparencia y oportunidad se ha apostado por que todos especulemos de qué se trata.
Creo que el gobierno lo que trata de hacer, mas que darle una solución técnica a un problema serio, como es la de la epidemia de los accidentes de tránsito, está usando el tema para darle respuesta a tres circunstancias: la primera de orden político, a ellos les tiemblan las piernas cuando los señores de los autobuses y microbuses dicen: "vamos a subir al pasaje o vamos hacer paro". Entonces ellos políticamente tienen un gran problema y tratan de arreglarlo haciéndoles nuevas concesiones .
Segundo, han buscado una respuesta de tipo ideológico; claramente el FMLN ve con malos ojos a la empresa privada y tratan de marginar a la empresa privada de algo que deben de manejarlo las empresas privada de seguros.
Y tercero: ellos han dado un tratamiento o solución financiera a todo esto de los accidentes de tránsito; qué quiero decir con financiera, que andan buscándole fondos al Estado.…

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6933113

14-CEPA inicia trabajos de remodelación en Aeropuerto

Tras catorce años sin mayores trabajos de modernización, el Aeropuerto Internacional de El Salvador podría recibir una inversión de hasta $74 millones a través de la rehabilitación y mejora de diferentes espacios de la terminal aérea, de acuerdo con las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). No obstante, a la fecha, la institución sólo puede autofinanciar el 30 % de los recursos que necesita para ejecutar los 56 proyectos que pretenden desarrollar entre lo que queda de 2012 y 2013, afirmó su presidente, Alberto Arene. El resto deberá gestionarlo vía préstamos con la Asamblea Legislativa.
La remodelación de los baños públicos y de las terminales de pasajeros, la mejora del sistema de aire acondicionado, la instalación de un elevador y la construcción de un área de "food court" son algunas de las obras que ya se están ejecutando en el aeropuerto ubicado en Comalapa.
Los trabajos de esta fase, sin embargo, excluyen la ampliación de las instalaciones y el número de terminales, a pesar de que el actual flujo de pasajeros estimado en 2.1 millones, ya excedió en 400,000 personas la capacidad original del aeropuerto, afirmó el asistente técnico de proyectos, Guillermo Rodríguez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6934767

15-Subsidio eléctrico costó $28.9 mills. en tres meses

Según CEL, ésta fue la cantidad desembolsada en los primeros tres meses. Mientras que el FISDL habla hasta de $38.5 millones.
Durante el primer trimestre del año, el subsidio a la energía eléctrica que se da a los clientes que consumen entre 0 y 200 kilovatios hora (Kw/h) ya significó un desembolso para el gobierno de $28.9 millones, aseguró la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
No obstante, en el Portal de Transparencia del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), se habla de $38.5 millones que fueron entregados a las distribuidoras eléctricas, en concepto de subsidio dividido en dos grandes montos.
El primero, que asciende a $26.4 millones, corresponde al pago para los beneficiarios residenciales que consumen de 0 a 99 Kw/h, superando así, los $24.6 millones desembolsados en el primer trimestre del 2011. Este dinero es orientado por la CEL, hacia el Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET), el cual es administrado por el FISDL.

http://elmundo.com.sv/subsidio-electrico-costo-28-9-mills-en-tres-meses

16-Organizaciones sociales apoyan gestión de Presidente Funes

Diferentes organizaciones que conforman la Unidad Nacional por la Defensa y Profundización de los Cambios, respaldan los tres años de gestión del Presidente Mauricio Funes. Mateo Rendón, Representante de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena (MARI) señaló que durante los 3 años de mandato del Presidente Funes, en el país se han dado cambios en todas las esferas de la vida social, ya que buena parte de la población ha comenzado a beneficiarse con los proyectos ejecutados por el Gobierno.
“Se están sentando las bases para la construcción de una nueva economía y de una nueva sociedad, por ello estaremos alertas a cualquier intento de obstaculizar o revertir el proceso de cambios actualmente en marcha y trabajaremos sin descanso para lograr su profundización y sostenibilidad e irreversibilidad en los años venideros”, afirmó el miembro de la MARI.
Rendón destacó los logros en tres años del Gobierno del cambio, sin embargo, el sector agropecuario solicita al Presidente de la República que en los 2 años que faltan de la gestión, continúe con el programa nacional de rescate y mejoramiento de la semilla criolla.
Otra de las peticiones es que las personas de escasos recursos que habitan a la orilla de la línea férrea, tierras en desuso, o predios abandonados, legalicen la propiedad mediante un decreto legislativo presentado por el Ejecutivo. Hasta el momento, existen 150 mil casos que no pueden legalizar sus propiedades debido a problemas jurídicos.

http://www.diariocolatino.com/es/20120525/nacionales/103826/Organizaciones-sociales-apoyan-gesti%C3%B3n--de-Presidente-Funes.htm

17-Raúl Mijango: Si la sociedad no es capaz de perdonar, no habrá solución
El mediador entre las pandillas y ex efemelenista, Raúl Mijango, define como una estrategia de "buenos gestos" la base sobre la que se sostiene la tregua entre pandillas. Reconoce que el cese de hostilidades y la baja de los crímenes fueron los aportes de los pandilleros. Ahora, dijo, es el turno de la sociedad para que corresponda con "gestos propios".
Raúl Mijango está convencido que la tregua entre las pandillas será sostenible siempre y cuando la sociedad corresponda a los "gestos" de los pandilleros, entre los que destaca el cese de las hostilidades entre sí y la disminución de los atentados contra policías, soldados, custodios y civiles.
El no reclutamiento de estudiantes y haber declarado las escuelas como "zonas de paz" se suman a esos buenos "gestos", señala.
A más de 70 días de lograda la tregua, el mediador advierte que la sociedad aún no corresponde a los pandilleros: "ellos le han perdido perdón a la sociedad, pero la sociedad no ha dicho si los perdona", enfatiza.
Tampoco, dijo, se ve claramente cómo se darán oportunidades de reinserción a los expandilleros por parte del sector privado o cómo las autoridades continuarán el compromiso de apoyar la tregua.
Hasta donde se ha visto, hay una cabeza visible dentro de las pandillas y es la que toma decisiones ¿es así como funciona?
Esta gente tiene una estructura muy compleja. Prácticamente líderes únicos no hay. Ellos funcionan a base de una especie de instancia colegiada en la que participan aquellos que tienen responsabilidades de la conducción de áreas específicas del terreno. Algunos de ellos les llaman programas, otros le llaman canchas, o sea, tienen diferentes formas de cómo califican la estructura territorial. Obviamente, hay muchos de éstos que están recluidos y hay otros en condición de libertad, pero ¿cómo ellos buscan la forma de generar consenso para la toma de sus decisiones? Lo hacen sobre la base de mucha deliberación, principalmente de los que están recluídos que son los que más posibilidades tienen para estar deliberando.…..http://www.lapagina.com.sv/nacionales/66895/2012/05/25/Raul-Mijango-Si-la-sociedad-no-es-capaz-de-perdonar-no-habra-solucion
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Venezuela repudia informe de EUA sobre Derechos Humanos

Venezuela rechazó de forma "categórica" el informe del Departamento de Estado norteamericano sobre los derechos humanos, difundido esta semana, en el que expresa preocupación sobre la situacion de éstos en Venezuela, al tiempo que lo calificó de "agresión".
El gobierno emitió en la noche del jueves un comunicado, expresando un rechazo "categórico y contundente" al informe presentado el 24 de mayo de 2012, al considerarlo una injerencia "inaceptable" en los asuntos internos. 
En el
 informe, Venezuela fue destacada un año más como un país cuya situación de respeto de losderechos humanos preocupa a Estados Unidos por el "significativo incremento" de la tendencia a la "concentración de poder en la rama ejecutiva". También condenó la Ley Habilitante que le dio poderes especiales al presidente, Hugo Chávez. 
A la vez, resaltó las "acciones del gobierno para impedir la libertad de expresión y criminalizar el disenso", además de que el Ejecutivo "no respetó la independencia judicial ni permitió a los jueces actuar de acuerdo con la ley sin miedo a represalias". 
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/264895-venezuela-repudia-informe-de-eua-sobre-derechos-humanos.html

19-Cabecilla de las FARC vive en finca de Adán Chávez

 El sacerdote y periodista venezolano Pedro José Palmar afirmó ayer que Timochenko, alias del jefe máximo de las FARC, vive en Venezuela, en una finca de Adán Chávez, hermano del presidente Hugo Chávez y gobernador del estado de Barinas.
Palmar sostuvo en una entrevista con la radio bogotana RCN que otros miembros del Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son acogidos en la hacienda Mata de Parva de Adán Chávez.
"Parte del Secretariado de las FARC vive en Venezuela", ratificó el sacerdote, el cual subrayó que ellos "pernoctan y viven" en la finca de Adán Chávez, y que incluso se ha constatado "visualmente" la presencia de Timochenko, alias de Rodrigo Londoño.
"Eso lo puedo asegurar", agregó Palmar, conocido opositor al presidente Chávez que ejerce como sacerdote en Maracaibo y que con frecuencia recorre la zona fronteriza con Colombia.
Tres frentes
Palmar insistió también en que en la zona venezolana lindante con Colombia hay presencia de los frentes 59, 41 y 19 de las FARC, al primero de los cuales se le atribuyó un ataque perpetrado el pasado lunes en el que murieron doce militares colombianos.
20-Cabello niega aspiración a la presidencia de Venezuela
El dirigente oficialista Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), negó hoy tener planes para presentarse como candidato a la presidencia de Venezuela, luego que aparecieran afiches en Caracas con su rostro y el lema: "Diosdado presidente".
Cabello responsabilizó a la oposición de los afiches y aseguró que el presidente Hugo Chávez, quien padece un cáncer y buscará otra relección en los comicios de octubre, es "nuestro único candidato".
"En verdad los amargados (oposición) andan de cama, ahora les dio por pegar afiches. Para ellos la lealtad no existe. Nuestro único candidato es Chávez", escribió en su cuenta de la red social Twitter.
En otro mensaje, Cabello dijo que los opositores reunidos en la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD) tienen unos asesores "brutos" que creen que "pegando afiches con mi nombre" van a dividir al chavismo.
Los afiches generaron curiosidad y alarma en el oficialismo, ya que aparecieron en medio de la incertidumbre creada por la enfermedad de Chávez sobre su capacidad para asumir una campaña proselitista con miras a buscar una segunda reelección el 7 de octubre.
Chávez prácticamente ha desaparecido de la escena pública por su convalecencia, con esporádicas llamadas telefónicas a los canales oficiales, lo que ha incrementado las dudas de si podrá ser candidato.
Algunos dirigentes admitieron que el oficialismo prevé un escenario sin Chávez como candidato, pero el discurso uniforme del chavismo niega esa posibilidad.
Hoy mismo, el vicepresidente Elías Jaua dijo que los "revolucionarios" deben anteponer los intereses de la patria a los personales.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/66900/2012/05/25/Cabello-niega-aspiracion-a-la-presidencia-de-Venezuela-

21-Capriles será gobernador hasta cuatro días antes de inscribirse en Venezuela

El candidato presidencial opositor venezolano, Henrique Capriles, anunció hoy que dejará su cargo de gobernador del estado Miranda, en el centro del país, el próximo 6 de junio, cuatro días antes de inscribir su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.
"Para poder trabajar en ese proyecto más grande, yo tengo que desincorporarme de la gobernación, así lo establece la ley", dijo Capriles en un acto público en Miranda, estado al que pertenece una parte de Caracas.
"Tengo que inscribirme y tengo que separarme y quiero decirles que ya eso viene pronto", indicó, al especificar el día 6 de junio, como la fecha para esa separación.
El aspirante a la Presidencia adelantó que oficializará su renuncia en un acto público en el parque Miranda, en el este de Caracas, y pidió a la gente que le acompañe.

Capriles adelantó este miércoles que inscribirá su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo 10 de junio.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, que a pesar de estar enfermo de cáncer mantiene su decisión de buscar la reelección en noviembre, aún no ha decidido la fecha exacta de su inscripción como candidato presidencial, para lo que el CNE ha establecido un periodo de diez días, entre el 1 y 11 de junio.
22-Compatriotas residentes en Venezuela festejan nuestras tradiciones
El pasado sábado 19 de mayo la Embajada de El Salvador en Venezuela junto con la Asociación de Salvadoreños en Venezuela (ASALVEN), celebraron el Día de las Madres y la tradicional adoración a la Cruz de Mayo, en la Quinta Cuzcatlán de Caracas.
En un ambiente de familiaridad, la colonia salvadoreña y amigos de El Salvador se reunieron para conmemorar dos de las festividades más importantes del mes de mayo.
Durante el evento también se aprovechó para informar a los participantes sobre la presentación de la Página Web de la Embajada de El Salvador en Venezuela y la exposición de la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia.