ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 1 de diciembre de 2013

Mañana se entregan los "Premios Nóbel Alternativos" en el Parlamento Sueco

Fundación Right Livelihood Award
A la visión y labor sobresalientes en favor de nuestro planeta y su gente


Oficina de Prensa en Español
Domingo 1 de Diciembre de 2013



Paul Walker, experto estadounidense en abolición de armas químicas; Raji Sourani, abogado palestino defensor de los derechos humanos; Denis Mukwege, doctor que trata a las mujeres víctimas de violaciones en la República Democrática del Congo; y Hans R. Herren, científico suizo copresidente del informe "La agricultura en una encrucijada", recibirán el Right Livelihood Award mañana en Estocolmo.

A través del sitio www.rightlivelihood.org podrá verse en vivo la 34ª ceremonia de premiación que transcurrirá desde las 4 pm (GMT+1) en el Parlamento Sueco.

Declaraciones de los nuevos laureados antes de la ceremonia.

A pocas horas de la ceremonia anual de premiación, la Fundación Right Livelihood Award dio a conocer declaraciones de los hombres que mañana serán galardonados con el que se conoce como "Premio Nóbel Alternativo". Los flamantes laureados se refirieron a la importancia del Premio para cada uno de ellos.

Paul Walker dijo que va a "dedicar el Right Livelihood Award a la expansión de la Coalición para la Convención sobre Armas Químicas, en apoyo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la Convención sobre Armas Químicas, y para el fortalecimiento de los regímenes multilaterales de control y verificación de armas, como el Tratado de No Proliferación Nuclear y la Convención sobre Armas Biológicas".

Raji Sourani aseguró que nunca había imaginado lo importante que el Premio sería para Palestina: "Desde que la noticia del premio se conoció, mi oficina ha estado inundada de víctimas, colegas y antiguos clientes expresando su apoyo y felicidad. Este premio dice que no estamos solos. Que la gente entiende nuestra lucha. Que hay esperanza (...) aunque los Estados den la espalda, la gente libre de todo el mundo acompaña en solidaridad".

Denis Mukwege piensa que el impacto más importante del Premio es la percepción de que el mundo se está movilizando para poner fin al sufrimiento de las mujeres congoleñas. Él siente que la presión de la comunidad internacional sobre los responsables de la guerra y las violaciones es muy fuerte en este momento. ''La comunidad internacional nunca ha tomado en serio el sufrimiento de las mujeres en los conflictos, y mi trabajo continuará hasta que el mundo se dé cuenta de la gravedad de la violencia sexual contra las mujeres en situaciones de conflicto''.

Hans R. Herren señaló que recibir el Premio modificó sus planes de jubilación: "Los recursos del premio irán al proyecto 'Cambiando el rumbo de la agricultura mundial', que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria para el mundo. Con nuestros proyectos de abajo hacia arriba, podemos mostrar en terreno que los métodos agrícolas ecológicos y sostenibles aumentan los rendimientos y podrían proporcionar alimentos suficientes y saludables para la población mundial. Con nuestro enfoque de arriba hacia abajo en el plano internacional, apoyamos a los gobiernos en el análisis de sus sistemas alimentarios y el trazado del rumbo hacia un sistema de agricultura sostenible y distribución eficaz. Los dos enfoques combinados parecen muy prometedores".

El Right Livelihood Award fue creado en 1980 para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”. El filatelista sueco-alemán Jacob von Uexkull vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales. Actualmente son 153 las personas y organizaciones galardonadas, pertenecientes a 64 países. 

Ceremonia en vivo
La ceremonia de premiación podrá seguirse en vivo desde el sitio www.rightlivelihood.org

Discursos de aceptación
Los discursos de aceptación del Premio preparados por los galardonados estarán disponibles al comenzar la ceremonia a través del link: http://www.rightlivelihood.org/press-room.html

Fotografías y videos
Fotografías y videos en alta resolución, incluyendo fotografías grupales de los galardonados, podrán descargarse desde: http://download.rightlivelihood.org


Más información 
·          VIDEO: Ole von Uexkull, director ejecutivo de la Fundación RLA anunciando los nombres de los galardonados 2013
·          VIDEO: Galardonados con el Right Livelihood Award en 2013 


Contacto
FUNDACION RIGHT LIVELIHOOD AWARD

Oficina en Estocolmo
(Atiende en inglés, alemán y sueco)

Kajsa Övergaard
Teléfono: +46 8 70 20 340

Birgit Jaeckel

Oficina en Español
Nayla Azzinnari
Correo: nayla@rightlivelihood.org
Skype: nayla.az
Twitter: @FundacionRLA


Acerca de la Fundación Right Livelihood Award:

Fundado en 1980, el Right Livelihood Award –conocido también como “Premio Nóbel Alternativo”- es entregado anualmente en el Parlamento Sueco. Fue creado para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”. Jacob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales. A la fecha, han sido galardonados 153 personas y organizaciones, pertenecientes a 64 países. 

Los resultados de las elecciones en Honduras fueron alterados

Según Leo Gabriel, observador de la Unión Europea, la delegación europea tuvo fuertes discusiones internas para la elaboración del informe

Opera Mundi


El martes (26/11), la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó ante la prensa nacional e internacional un informe preliminar sobre las elecciones en Honduras. A pesar de evidenciar “serios indicios de tráfico de credenciales y otras irregularidades”, sumado a un “claro desequilibrio en la visibilidad de los distintos partidos en los medios” y “la falta de transparencia en la financiación de la campaña electoral”, la misión dijo tener una evaluación positiva “tanto de la transparencia de la votación como del respeto de la voluntad de los votantes en el escrutinio”.

El informe afirmó también que “el sistema de transmisión de las actas garantizó a todos los partidos políticos una herramienta fiable de verificación de los resultados divulgados por el TSE (Tribunal Supremo Electoral)”, y felicitó las autoridades electorales por haber logrado “una mayor transparencia” con relación a las elecciones pasadas.

Estos elementos, fundamentales en el texto difundido por la MOE-UE, contrastan con las fuertes denuncias de irregularidades presentadas por el partido Libre (Libertad y Refundación) y el PAC (partido Anticorrupción), que, juntos, suman casi el 50% de los votos escrutados. Los candidatos de los respectivos partidos, Xiomara Castro y Salvador Nasralla, no aceptaron los resultados divulgados por el TSE y dicen tener pruebas de un supuesto fraude. Con el 88.32% de las actas escrutadas, el TSE ya declaró que el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, “es el ganador de las elecciones” con el 36.55% de los votos. En segundo lugar está quedando Xiomara Castro, con el 28.84%.

Leo Gabriel, periodista austriaco e integrante de la MOE-UE, afirmó en entrevista exclusiva con Opera Mundi, que hubo fuerte inconformidad de la inmensa mayoría de los miembros de la misión con el informe preliminar. Según él, estas diferencias sobre lo que ha ocurrido el 24 de noviembre desataron una fuerte discusión interna. Sin embargo, los cálculos políticos y los intereses comerciales prevalecieron y se prefirió cerrar los ojos ante la evidente alteración de los resultados y la violación de la voluntad expresada en las urnas por el pueblo hondureño.

-Opera Mundi: ¿Cuál es su evaluación sobre las elecciones en Honduras?

-Leo Gabriel: Tuvimos la oportunidad de observar las elecciones desde las mesas de votación y llegamos a conclusiones diametralmente opuestas a las del equipo central de la MOE-UE, con respecto a la supuesta transparencia de la votación y del escrutinio. Desempeñé mi labor de observador en el departamento de Cortés, uno de los más poblados a nivel nacional, y me di cuenta desde el principio que este proceso electoral estaba alterado.

-OM: ¿Cuáles fueron las irregularidades observadas?

-LG: Constaté un sinnúmero de inconsistencias en el padrón electoral. Hubo personas que no pudieron votar porque aparecían como fallecidas y hubo muertos que votaron. También fue evidente el gran desorden en las mesas de votación, donde la alianza oculta entre los pequeños partidos y el Partido Nacional originó compraventa de votos y de credenciales.

Durante la transmisión de los resultados no hubo ninguna posibilidad de averiguar hacia donde se enviaban las actas y recibimos informaciones fidedignas acerca del desvío de por lo menos un 20% de las actas originales hacia un servidor ilegal que las ocultó.

Hablar de transparencia ante todo lo que ha ocurrido el pasado domingo es un chiste y creo que, antes que nada, nosotros los observadores tenemos que ser honestos y reflejar lo que de verdad hemos visto.

-OM: ¿Por qué, entonces, el equipo central de la MOE-UE está diciendo en su informe que la votación y el recuento fueron "transparentes”?

-LG: Algunos de ellos creen de verdad en lo que dice el TSE, pero en general hay una razón política y económica más profunda. El golpe de Estado de 2009 afectó y desprestigió la imagen de Honduras en el mundo, desacelerando la ejecución del Acuerdo de Asociación firmado entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA UE-CA). Presentar un proceso electoral limpio y transparente sirve a la Unión Europea para limpiar la imagen de Honduras en el mundo y poner en marcha este proyecto comercial.

-OM: Supe que el contenido del informe preliminar originó una fuerte discusión interna a la misión de la UE.

-LG: En la reunión general de evaluación, la mayoría de colegas que observamos las elecciones "in loco", en el terreno, coincidimos sobre las irregularidades que acabo de explicar. Nadie defendió el contenido del informe y en concepto de transparencia del proceso, y eso chocó con la intransigencia del equipo central de la MOE-UE, que no quiso ceder ni un milímetro. Les propusimos discutir a fondo el tema, tomando en cuenta lo que habíamos visto y sugeriendo cambios al texto, pero se negaron rotundamente.

-OM: ¿Cree usted que los resultados del TSE no reflejan lo que de verdad el pueblo hondureño expresó en las urnas?

-LG: Creo que el TSE sacó los resultados de la manga según un cálculo político bien definido.

-OM: O sea que ¿ya tenían todo preparado?

-LG: Sí, porque estos resultados no tienen ningún fundamento y la rapidez con que sacaron los primeros datos demuestra eso. Sin embargo, tengo la esperanza que los partidos que están denunciando un fraude tengan la capacidad y la voluntad de presentar, de manera sistemática y en todo el país, todas las copias de las actas, comparándolas con los datos presentados por el TSE. De esa manera la verdad va a salir a la luz.

-OM: Eso sería un golpe muy fuerte para la credibilidad de estas misiones de observación.

-LG: Claro. Lo que me pregunto es: ¿cómo es posible que el equipo central de la MOE-UE no haya ni siquiera mencionado en su informe que hay partidos, que representan casi el 50% de los votos escrutados, que no están reconociendo los resultados y que denuncian graves irregularidades o un fraude?

-OM: ¿Qué sentido tienen, entonces, estas misiones de observación?

-LG: El ejemplo de Honduras no es generalizable, porque hay otros ejemplos donde las misiones de la UE jugaron un papel relevante y encararon la falta de transparencia en los procesos electorales. Aquí prevalecieron actitudes políticas, económicas, comerciales y hasta partidistas.

Fuente original: Opera Mundi (portugués)
Fuente en español: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2013/11/resultados-de-las-elecciones-en.html


Asesinan a activista político del partido LIBRE en Honduras

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/75091-asesinan-a-activista-pol%C3%ADtico-del-partido-libre-en-honduras.html

por teleSur
Domingo, 01 de Diciembre de 2013 14:09

La víctima quedó identificada como José Antonio Ardon, conocido en el mundo político como "EMO DOS", quien formaba parte de la famosa Motorizada de la Resistencia y Libre, que siempre acompaña a la candidata presidencial Xiomara Castro.

Fuentes oficiales informaron que fue asesinado un reconocido activista del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) este sábado en Honduras.
La víctima quedó identificada como José Antonio Ardon, conocido como "EMO DOS", quien recibió cuatro impactos de bala. El hecho se registró a una cuadra de su vivienda ubicada en la colonia Altos de Santa Rosa, en Tegucigalpa (capital).
Ardon formaba parte de la famosa Motorizada de la Resistencia y Libre, que siempre acompaña a la candidata presidencial Xiomara Castro. Los miembros del partido y familiares exige a las autoridades correspondientes den con el paradero de los asesinos.
“Solicitamos a la militancia de Libre a nivel nacional, tener el mayor de los cuidados ya que estamos entrando a momentos bien dificiles”, señaló un comunicado de los familiares.

Evacuados más de 400 núcleos familiares en La Habana por las intensas lluvias

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-11-30/evacuados-mas-de-400-nucleos-familiares-en-la-habana-por-las-intensas-lluvias/

Hasta la tarde de este sábado se contaban 49 derrumbes, entre ellos ocho totales. Resultaron víctimas mortales dos personas. Se registró récord absoluto de lluvia máxima en 24 horas para el mes de noviembre en Casablanca. Disminuían las precipitaciones pero hay que mantener precauciones
AIN
digital@juventudrebelde.cu
30 de Noviembre del 2013 23:44:24 CDT
Más de 400 núcleos familiares fueron evacuados en La Habana a consecuencia de las sostenidas lluvias. Hasta la tarde de este sábado se registraban 49 derrumbes, entre ellos ocho totales, en los que murieron dos personas, informó a la prensa Juan Montalvo Guijarro, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, citado por la AIN.
Entre las localidades más afectadas estaban el municipio de Centro Habana, que en menos de 48 horas registró precipitaciones de 283 milímetros (mm), solo superado por Plaza de la Revolución con 289 mm y Playa con 390,6 mm.
Montalvo Guijarro explicó la importancia de mantener las medidas de precaución necesarias por la población en las viviendas y zonas más proclives a sufrir afectaciones, debido a que una vez culminadas las lluvias, las estructuras debilitadas de las edificaciones tienden a colapsar.
Se labora en 25 zonas consideradas críticas por su vulnerabilidad ante las precipitaciones, donde son desplegadas varias fuerzas para su protección, ante lo cual la respuesta de la población ha sido muy positiva, agregó.
El funcionario del Gobierno puntualizó la necesidad de continuar con la disciplina y la organización, porque muchos accidentes fatales son evitables si se cumplen las orientaciones de la Defensa Civil.
Entre las singularidades de esta situación climatológica estuvo que impuso un récord absoluto de lluvia máxima en 24 horas para el mes de noviembre desde el año 1909.
Según explicó a este diario Armando Caimares, jefe de turno del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, entre las 7:00 a.m. del viernes y esa misma hora  del sábado, la estación de Casablanca registró el récord, cuando marcó 228,3 milímetros de precipitaciones.
Pero lo peor ya pasó, pues el mencionado Centro de Pronósticos anunció que desde el atardecer de este sábado se daba una tendencia a la disminución de las aguas, que continuará acentuándose en el día de hoy.
No obstante, el Aviso Especial número seis, el último sobre esta particular situación meteorológica, no descartaba que en horas de la tarde de este domingo puedan ocurrir algunos chubascos en las regiones occidental y central, sin llegar a ser intensos.
En el caso de La Habana, especifica, de ocurrir alguna lluvia, aunque no sea fuerte, se recomienda valorar el impacto que pudiera tener todavía en el territorio.
El Aviso Especial indica que desde la madrugada del 29 comenzaron las precipitaciones en La Habana, que se extendieron durante ese día al resto del occidente y centro de Cuba. De igual manera, los acumulados comenzaron a ser localmente intensos en La Habana, Artemisa y Villa Clara hasta la mañana de este sábado.
Esa situación estuvo condicionada, reseña el texto, por varios factores, entre estos, la presencia de un frente casi estacionario al norte de Cuba, y el flujo del nordeste, que propició el transporte de los nublados y lluvias desde el Atlántico.
También se manifestaron otros factores de índole local asociados a la pequeña escala espacial donde se manifestó lo más intenso del fenómeno.
Esto se comprueba, grafica el Aviso, en la secuencia de imágenes de radar, donde se observa una delgada línea de lluvias que se mantuvo casi estacionaria por aproximadamente 36 horas continuas sobre La Habana, y en menor medida en el resto de occidente y centro.

Recibió Raúl a dirigente palestino

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-11-30/recibio-raul-a-dirigente-palestino/

El mandatario cubano reiteró la solidaridad de Cuba con la causa palestina, mientras que Najef Hawatmeh comentó sobre la situación en el Medio Oriente y agradeció el apoyo cubano y de América Latina a la entrada del Estado palestino como Observador de la ONU
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
30 de Noviembre del 2013 23:21:09 CDT
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió en la tarde de este sábado al Secretario General del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Najef Hawatmeh, quien nos visita cumpliendo una invitación de nuestro Partido.
En el encuentro, el General de Ejército reiteró la solidaridad de Cuba con la causa palestina. Por su parte, Hawatmeh comentó sobre la situación en el Medio Oriente y agradeció el apoyo cubano y de América Latina a la entrada del Estado palestino como Observador en las Naciones Unidas, hecho que —según expresó— representa la mayor conquista internacional en la historia de su pueblo.
También estuvieron presentes Walid Abu Khorj, representante del FDLP en La Habana y José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.

Honduras, de golpe en golpe hacia el abismo

http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20131129/158670873.html

Vicky Peláez
17:12 29/11/2013
Columna semanal de Vicky Peláez
La política, como el bosque tropical, se alimenta de su propia basura (Paul Carvel, escritor belga)
Los actuales gobernantes de Honduras, que llegaron al poder como resultado del golpe de Estado en 2009 contra el presidente legítimamente elegido Manuel Zelaya Rosales (“Mel”),  jamás han prestado atención a la advertencia de uno de sus más ilustres hombres, el escritor, estadista y exjefe de Estado del país (1827-1830), Francisco Morazán quien dijo: “La posteridad nos hará justicia”.
Ciegos y sordos,  demostraron recientemente durante las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el pasado 24 de noviembre cuando prácticamente realizaron  un nuevo golpe electoral. Según el exjuez español Baltazar Garzón, miembro de una misión de observación de la Federación Internacional de Derechos Humanos (CIPRODEH), “todos por unanimidad constatamos que hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral”.   
Ya en vísperas de las elecciones la prensa globalizada internacional y local desató una guerra mediática contra la candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya. Oscar Lauza, uno de los columnistas del periódico La Tribuna escribió que “de Libre lo que podemos decir, que con su Socialismo del Siglo XXI es un partido antisistema con una imagen de no amigable, violento, anti empresa privada”. También la iglesia evangélica que ronda por los dos millones de fieles, un cuarto de la población y que goza de gran poder político en el país, arremetió contra el partido Libre por tener en sus filas a activistas gays, lesbianas y transexuales.
Hace un mes el vicepresidente de la Confraternidad Evangélica, Roy Santos apareció en la televisión para anunciar que Dios mismo le habló mientras oraba para criticar la candidatura de Xiomara Castro. En aquella ocasión dijo que Dios le explicó que “el país está en una amenaza porque los gobiernos permitieron  dar la autoridad al  que yo había sacado con mi poder el 28 de junio de 2009. Por quedar bien con las naciones, se alejaron de mi voluntad y no escucharon a mis siervos. Por eso, hoy están en riesgo los destinos de esta nación. Porque los que hoy buscan nuevamente el poder tienen planes malévolos estos últimos días, porque están intimando y sobornando”.
Con estas palabras el pastor Roy Santos aclaró que desde el punto de vista evangélico, el verdadero autor del golpe de Estado en Honduras era Dios a pesar de que todo el mundo conociera que fue Washington el que auspició y promovió el derrocamiento de Manuel Zelaya. Y no podía ser de otra forma porque los estrategas del Departamento de Estado consideran a Honduras de interés vital para la seguridad nacional de los EE.UU. En la época de Ronald Reagan el país fue utilizado como laboratorio de la contrainsurgencia para el intervencionismo y la militarización de América Central. Por algo en Honduras están instaladas seis bases norteamericanas y actualmente el Pentágono, de acuerdo a la Coordinadora del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres, se prepara para edificar la mayor base militar de toda Latinoamérica en el territorio de la Mosquitia que posee grandes recursos hídricos. Coincidiendo con este plan del Departamento de Defensa norteamericano, la transnacional British Gas Group firmó hace un mes un contrato con el gobierno hondureño que le cedió tres millones de hectáreas en esta región para la exploración y explotación petrolera.
Por eso no es de extrañar la activa participación de la embajadora norteamericana en Honduras, Lisa Kubiske que hace tres semanas sugirió a los hondureños  “pensar bien qué candidato creará más empleo y el ambiente en el cual el sector privado sienta confianza para invertir”. También anunció que “no sería honesta si no les dijera que lo que sucede en Honduras tiene un impacto directo sobre el bienestar de Estados Unidos”. Lo que preocupa a Washington es el proyecto del vecino de Honduras, Nicaragua de construir un segundo canal (el primero el Canal de Panamá), a través de Nicaragua con el dinero y apoyo de China y Rusia que conectaría el Mar Caribe, El Océano Atlántico con el Océano Pacífico.
Teniendo todo esto en cuenta y añadiendo la dependencia total del actual gobierno de Honduras encabezado por Porfirio Lobo de Washington, sería lógico el acierto del periodista Atilio A. Barón del periódico argentino Página 12  quien dijo que “semanas antes de las elecciones, personeros gubernamentales habían declarado que el Tribunal Superior Electoral (TSE) cotejaría sus cifras con las que aportase la embajada de Estados Unidos antes de dar a conocer los resultados definitivos al país. En resumen, el ganador sería proclamado por la embajada”. Después de esta aclaración, que define al país como un protectorado o mejor dicho que lo ubica en el “patio trasero” norteamericano, sería imposible para una candidata como Xiomara Castro, aunque su programa del gobierno haya sido bastante tibio orientado hacia un indefinido modelo del “socialismo democrático”, ganar las elecciones y llegar a la presidencia.
Y así está sucediendo. El mismo presidente Porfirio Lobo proclamó como ganador al candidato de su Partido Nacional (PN) Juan Orlando Hernández cuando todavía faltaba computar el 58 por ciento del voto. Posteriormente con el 67 por ciento y luego con el 75 por ciento de los votos escrutados el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) señaló que el triunfo de Juan Hernández era irreversible al obtener el 34.08 por ciento de los votos, seguido de Xiomara Castro con el 28.92 por ciento. El presidente del TSE, David matamoros anunció que “no declaramos ganador ni perdedor, pero sí determinamos con estas cifras los resultados definitivos van a ser iguales”. Sin esperar los resultados finales del cómputo de votos, el presidente Porfirio Lobo y Juan Hernández ya analizaron el proceso de transición del gobierno que asumirá el 27 de enero de 2014. Al terminar el encuentro el actual mandatario declaró que “hay que echar a andar la transición cuanto antes, así cumplo con el propósito que nosotros dijimos antes de las elecciones y después queremos empezar a trabajar ya, porque el país nos espera”.
Por supuesto que los mil periodistas y 800 observadores extranjeros que estaban presentes en las elecciones, con raras excepciones como Garzón Baltazar y su agrupación (CIPRODEH), no se percataron del fraude, robo y compra de votos, compra de credenciales, intentos de manipulación anunciados por el TSE y la inclusión mayoritaria a través del conteo electrónico y la transmisión de las actas. Tampoco prestaron la atención a la exclusión de 400,000 sufragios de los resultados preliminares y la inclusión mayoritaria de actas que dan ventaja al aspirante oficialista Juan Hernández a pesar de que el 20 por ciento de las cuales exhibían serias inconsistencias a través de la “transmisión irregular de resultados”, según la candidata de Libre, Xiomara Castro.
El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Enrique Correa señaló en su informe preliminar que “el escrutinio se ha realizado en forma transparente y consideramos los resultados confiables”. La responsable de la Misión de Observadores de la Unión Europea, Ulrike Lunacek fue muy cautelosa en su informe concluyendo que “no hubo participación equitativa de los partidos en las mesas y que el partido del gobierno PN tuvo la mayor propaganda y gozó de la cobertura más generosa”.  Sin embargo, en su estimación “el proceso electoral fue pacífico y ordenado”.
Al día siguiente de las elecciones el gobierno de Costa Rica  felicitó al “presidente electo Juan Orlando Hernández por su victoria en estos comicios”. A la vez el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos también reconoció a Hernández como el nuevo presidente antes que se emitiera el primer boletín del ente electoral. La embajadora norteamericana en Tegucigalpa, Lisa Kubiske declaró a su vez que “reconozco los resultados anunciados y lo que los observadores nos reportan”.
Así funciona de la democracia globalizada. Las protestas de la lideresa del partido Libre y del Partido Anticorrupción (PAC) que no reconocen la victoria de Juan Hernández simplemente no se toman en cuenta porque los iluminados globalizadores y las elites oligárquicas nacionales necesitan la continuidad del actual régimen antidemocrático de Honduras para proteger los supuestos “intereses vitales de la seguridad nacional” de Estados Unidos y sus propios intereses económicos”. Prefieren un “pequeño dictador en cierne” como lo calificó a Juan Hernández el presidente de la Asociación de Industriales, Adolfo Facussé, a la moderada lideresa del centro izquierda Xiomara Castro y su programa de transformación del país al estilo de Lula da Silva.
No les interesa que Honduras esté a la deriva, tanto en términos económicos como sociales, y que la violencia mata un promedio de 20 personas al día registrando su país la tasa de homicidios más alta del mundo: 85,5 por cada 100,00 habitantes. Actualmente el 67 por ciento de la población, es decir 5,5 millones de habitantes del total de 8,2 millones viven en la pobreza y de ellos 3,8 millones son indigentes que sobreviven con un dólar al día. El índice del analfabetismo es 85 por ciento en pleno Siglo XXI y no se hace nada para erradicar la violencia contra la mujer. El narcotráfico sigue en aumento a pesar de la presencia de la DEA norteamericana y las 300 pistas clandestinas siguen intactas. De acuerdo a los informes del Comando Sur estadounidense, en 2011 unos 104 aviones descargaron allí la droga y 275 narcolanchas entraron en Honduras para llevársela a los Estados Unidos.
Este es el camino que seguirá Honduras, si la TSE al terminar el cómputo final del escrutinio anuncie como ganador a Juan Hernández. Las denuncias del Partido de Libertad y Refundación y de él Anticorrupción no servirían de nada ya que en realidad la decisión final ya haya sido tomada por el Tribunal Supremo Electoral para declarar como ganador al líder del partido del gobierno, Partido Nacional Juan Orlando Hernández, endosando su plan de gobierno bajo el lema: “Vida Mejor”. Sin embargo, a pesar de este proceso electoral que huele a fraude, muchas cosas están cambiando en Honduras.
Primero, se ha roto el bipartidismo del Partido Nacional y el Partido Liberal que durante más de 100 años se turnaban en el poder. El partido de Libertad y Refundación y el Partido Anticorrupción lograron en conjunto 52 butacas en el Congreso Nacional (39-Libre y 13-PAC) mientras que PN obtuvo 47 asientos. Esto significa que el próximo congreso estará integrado por partidos políticos que proclaman de ser de izquierda, de derecha, de centro izquierda y de centro derecha. Segundo, hay un gran descontento y despertar social de la juventud, obreros y campesinos que se refleja estos días en diarios protestas contra el fraude electoral protagonizadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y por las organizaciones estudiantiles.
Todo esto indica que el “cambio de la época” en América Latina anunciado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa también está tocando a Honduras gane quien gane estas elecciones. Decía el filósofo irlandés, Edmund Burke que “la única cosa necesaria para el triunfo del mal es que las personas buenas no hagan nada”. Actualmente estas “personas buenas” están emprendiendo su lucha por el futuro de su país. Y esto es solamente un inicio, una pequeña chispa que en algún momento cambiaría el actual destino de Honduras como lo demuestra la historia de otros países latinoamericanos.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
Con o sin Bachelet, Chile sigue el camino de Pinochet
Elección de Miss Universo desnuda la política anti venezolana
Henry Kissinger: ¿ángel o demonio?
Latinoamérica inicia lucha contra el dominio cibernético
México atrapado en el ciberespionaje norteamericano
La lucha mundial contra Monsanto
La bancarrota política agrava la crisis económica de EE.UU.
Washington apunta su poder contra Venezuela
Cambio de la época en Latinoamérica y la intacta agenda de EEUU
Un respiro para Siria pero EEUU sigue con sus planes

América Latina 2013: Elecciones amenazadas

STELLA CALLONI /

http://www.contrainjerencia.com/?p=78411
image_preview
STELLA CALLONI / PL * – Los procesos electorales de este año en América Latina han estado bajo severas amenazas de todo tipo. Pero el papel de los medios masivos de comunicación, integrados a la red mundial de la desinformación y la contrainsurgencia ha sido clave.
Sucedió la “guerra sucia” en Venezuela, (abril de 2013), con un final de violencia opositora golpista en la noche del 14 de abril de ese mes. En Argentina una campaña de permanentes denuncias falsas antigubernamentales, destinadas a sembrar duda, sospechas e incredulidad sobre funcionarios y la figura presidencial, en este caso con la incorporación de extrema violencia de género contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en programas de TV, radio y diarios estuvo destinado a influir sobre las elecciones legislativas de junio pasado, entre otras acciones no menos graves y violentas.
En Chile más recientemente, también la injerencia mediática hizo su juego, con marcadas sutilezas. Una serie de Organizaciones Gubernamentales trabajaron también para debilitar a la candidata preferida, la ex presidenta Michelle Bachelet, favorecida por el efecto dinamizador de la lucha estudiantil que demandó educación gratuita y cambios en una sociedad que aún permanece bajo la sombra del ex dictador Augusto Pinochet, agazapado en diversas estructuras.
Las marchas estudiantiles fuertemente reprimidas, crearon las condiciones de un remozamiento gracias a una marea juvenil, que desbordó los estancamientos políticos y despertó a sectores dormidos de la sociedad. El triunfo de Bachelet fue contundente (casi el 47 por ciento de los votos), seguido lejanamente por el oficialismo aunque no alcanzó para ganar en primera vuelta.
Si los sectores de izquierda que participaron con movimientos políticos menores y sin ninguna posibilidad, hubieran entendido el momento político que vive la región no hubiera necesidad de una segunda vuelta, que aunque está asegurada le da tiempo a los viejos armados golpistas o a forzar otras condiciones. En tiempo de llamaradas no se puede jugar con fuego. Y por cierto la frase de que “todo es lo mismo”, es antidialéctica por excelencia.
Los hechos que están sucediendo en Venezuela, con un evidente armado contrainsurgente (guerra sucia, ilegal), muy similar al que precedió al golpe de septiembre de 1973, que instaló la cruenta dictadura de Augusto Pinochet en Chile, dan cuenta de que los eternos injerencistas en nuestra región, se están moviendo, cada vez más activamente.
A la guerra mediática asolando la realidad venezolana se unen los permanente sabotajes, y una guerra económica despiadada y brutal, que está siendo combatida hora por hora en los últimos días por el presidente Nicolás Maduro. El sueño de “alinear” a su viejo y rebelde “patio trasero”, ha llevado hasta el anuncio de dar un final a la Doctrina Monroe, de 1823, que disponía que esta Nuestra América era sólo para los “americanos”, es decir para los norteamericanos.
En realidad estamos bajo una invasión silenciosa de las Fundaciones creadas por la inteligencia de Estados Unidos y sus redes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que han sembrado el territorio de América Latina y el Caribe, agazapadas como arietes de esa contrainsurgencia unido a la creciente militarización regional. La Doctrina Monroe sigue vigente como siempre y en la mentalidad de los fundamentalistas la Guerra Fría nunca se fue.
HONDURAS BAJO FUEGO
La mirada debe volver sobre Honduras donde la situación es grave, porque es el proceso electoral más importante después de tantos años de falsificaciones democráticas y dictaduras, en un país pequeño de Centroamérica, convertido desde los años 30 en una plataforma militarizada de Estados Unidos, el pueblo hondureño ha sido siempre víctima.
Fue desde Honduras que partió la vanguardia de la invasión a Guatemala, para derrocar al popular presidente Jacobo Arbenz Guzmán en 1954. En los años 80, hubo no sólo una siembra de bases en Honduras para el proyecto estadounidense de la guerra sucia y supuestamente encubierta contra Nicaragua sandinista, sino también un Centro de Entrenamiento para los que debían combatir a los movimientos de liberación en El Salvador y Guatemala y otros países. Y hubo desaparecidos hondutreños, el reinado del embajador estadounidense John Negroponte y la “colaboración” de militares argentinos y agentes del batallón 601 con los mercenarios de la “contra” que asolaban a los poblados de Nicaragua.
Todo eso está detrás de la verdadera historia de Honduras. Por eso este es un momento tan importante para ese pueblo que vivió una breve primavera, bajo el gobierno del empresario del viejo partido liberal Manuel Zelaya, que tuvo el valor de escuchar por primera vez las voces de su pueblo y comenzar a dar respuestas. Además cometió el “sacrilegio” de aliarse con los países del ALBA, que encabeza Venezuela.
Habría más que decir, pero basta saber que se aplicó en este caso el golpe “suave”, aunque no tanto porque fueron militares de elite los que secuestraron al presidente Zelaya aquel 28 de junio de 2009 para llevarlo a una base norteamericana en Honduras y de allí a Costa Rica.
Negroponte, entonces enviado del departamento de Estado desde junio de 2008 para “poner en su lugar” a Honduras, había logrado cooptar a los diputados liberales de Zelaya y había pasado la lista de jueces que ese congreso debía elegir para integrar la Corte Suprema. No debe extrañar que esa Corte y ese Congreso consideraran que no hubo golpe de Estado en Honduras y que en realidad intentar un plebiscito para cambiar la constitución de la dictadura, era antidemocrático.
Ahora estas son las elecciones de mayor participación popular que se registre, con partidos como Libre (Libertad y Refundación) nacido de la resistencia al golpe que continúa hasta hoy día, a pesar de las persecuciones y asesinatos cometidos en estos cuatro años de continuismo golpista y que llevó como candidata a Xiomara Castro, esposa del ex presidente Zelaya.
Esta mujer mostró un coraje sorprendente al encabezar las marchas contra el golpe, mientras su esposo estaba secuestrado en el exterior del país. La campaña del poder hegemónico y la guerra mediática fue de amedrentamiento ciudadano, que alcanzó también a observadores extranjeros del proceso eleccionario. Dos grupos fueron detenidos en retenes, en el marco de una ilegal militarización.
La guerra del miedo acompañada por dolorosas cifras de víctimas, que fueron incrementándose a partir del golpe de junio de 2009: Más de 40 periodistas y camarógrafos, y decenas de campesinos, trabajadores, maestros y dirigentes populares de la resistencia asesinados. Una instalación de la violencia con incursión de las “maras” creadas en los arrabales latinos de Estados Unidos para exportarlas a sus países de origen y crear inseguridad y terror. Al menos 22 personas mueren por día en Honduras por la violencia. Todo esto después del golpe que venía a “salvar la democracia”.
Hubo amenazas de todo tipo y hasta pocos días antes de las elecciones, humildes dirigentes populares del Partido Libre fueron secuestrados, torturados y asesinados.
Esto abona las propuestas del gobierno de la sucesión golpista de militarizar la sociedad y por supuesto amparar la existencia de bases militares de Estado Unidos como la de Palmerola, estratégica en el mapa de la dominación regional o Gracias a Dios, entre otras instalaciones que han llevado a la miseria y al femenicidio.
La mayoría de los trabajadores hondureños ganan un dólar diario y la pobreza se incrementó notablemente desde el golpe sumando ahora el 66.7 por ciento de la población. Los Escuadrones de la Muerte de la década de los 80 cuando se convirtió a Honduras en una inmensa base para la guerra sucia contra Nicaragua sandinista como el Batallón 3-16 sigue estando en la actualidad y apoya al candidato oficial. Más aún después del golpe han ingresado al país otros grupos extranjeros y asesores que conforman una red de escuadrones paramilitares.
Porfirio Lobo manejó el país junto al actual candidato oficial Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, una de las dos formaciones tradicionales de la oligarquía. Como presidente del Congreso hasta ahora Hernández se ocupó en preparar el camino del continuismo creando una policía militar para supuestamente combatir la inseguridad y dio paso a una serie de leyes temibles.
Como relato del terror, militares entraron imprevistamente a una sede de Libre dos días antes de las elecciones y la noche previa tomaron las antenas de Radio y TV-Globo de Cantagallo.
“Estamos eligiendo entre el camino de la vida y el de seguir muriendo en la miseria, la persecución y la muerte”, dijo un dirigente popular de Olancho. Suceda lo que suceda en Honduras los países de la región no deben olvidarse de que allí también se define el futuro de América Latina y el Caribe.
*Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de “Los años del Cóndor”.
PL

Xiomara denuncia que más de 800.000 votos fueron manipulados

http://www.contrainjerencia.com/?p=78414
fotonoticia_20131130045923_500
La candidata del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) de Honduras en las elecciones presidenciales del pasado domingo, Xiomara Castro, y su marido, el expresidente Manuel Zelaya, han denunciado este viernes que más de 800.000 votos fueron manipulados y exigen que se lleve a cabo un recuento de las actas electorales.
“El Partido Libre no acepta ni reconoce los resultados oficiales presidenciales preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, ha añadido Castro, que alerta de “falsificaciones” e “irregularidades” y añade que “al menos un 12 por ciento de las urnas presentaron fallas”.
Tal y como recoge la cadena panamericana TeleSur, LIBRE mantiene la posición difundida el pasado domingo cuando se declararon ganadores de las elecciones. “Mantenemos esa posición porque el pueblo nos eligió, pronto vamos a presentar las pruebas de eso”, ha sentenciado Castro.
En este sentido, ha reclamado un recuento de cada una de las más de 16.000 mesas electorales receptoras, algo que debe hacerse –según la candidata opositora– “con la presencia de los representantes de esta organización política, como indica la Ley”. “El TSE no presentó 14.993 actas, de las cuales al menos 2.805 contenían en respaldo de la candidata por el partido Libre”, concluye el partido.
Por su parte, el exmandatario Manuel Zelaya denuncia que las elecciones estuvieron “cargadas de una guerra mediática a cargo de los sectores golpistas”. “Aunque el órgano rector no reconozca el triunfo de Xiomara el pueblo sabe cuáles son los verdaderos resultados”, ha concluido.
EP

Resumen de noticias de El Salvador


01-12-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Candidatos recibieron propuesta de evangélicos

2-Movimiento 5+ se une a la campaña del FMLN
3-Magistrado de Sala de lo Constitucional: Se le permitirá a Tony Saca participar en las presidenciales
4-Funes revela otros presuntos amaños en contratos de CEL bajo administración de Sol Bang
5-Pdte. Funes: "Sol Bang quiere ser victimizado al igual que lo hicieron los criminales nazis"

6-Reformas al Código Procesal Penal no pretenden dar impunidad a elementos de la PNC y FAES

7-Policía reporta 248 homicidios durante noviembre

8-Walmart inició operaciones en Mejicanos

9-Anuncian aumento del monto del subsidio del gas propano

10-Acuerdo de Asociación entre C.A. y UE en vigencia

11-Un Black Friday exitoso para el comercio salvadoreño

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Maduro amenaza con cárcel a comerciantes que violen controles

NOTICIAS NACIONALES

1- Candidatos recibieron propuesta de evangélicos

La Alianza Evangélica de El Salvador realizó ayer un foro para presentar sus propuestas de desarrollo económico y social a los cinco candidatos a la Presidencia de la República para el período 2014-2019.
“Queremos que se vea a la Iglesia evangélica como una institución que propone, como una institución que puede cooperar con el Estado, ya sean estos el presidente y las alcaldías, para el beneficio de las comunidades”, dijo Jorge Cervantes, presidente de la alianza.
Las propuestas surgieron de una consulta hecha a pastores y líderes evangélicos en todo El Salvador realizada entre febrero y octubre de este año. Se destacó la labor de la iglesia cristiana en la prevención de violencia y en la rehabilitación y reinserción de jóvenes miembros de pandillas. 
“Un elemento necesario para estos procesos de rehabilitación y reinserción es la necesidad de promulgar la ley especial de retiro y rehabilitación de miembros de pandillas, maras, agrupaciones y organizaciones de naturaleza criminal, ofrecida en el año 2010, y que todavía continúa sin aprobarse”, expresó Mario Vega, pastor de la iglesia Elim.
Otra propuesta es una reforma a la Ley de Armas y Explosivos para que se impida la excesiva tolerancia a la comercialización, contrabando, circulación y tenencia de armas de fuego.
En aspectos de economía, los evangélicos proponen reactivar la producción agrícola en las zonas de mayor pobreza, acceso a créditos y que en un plazo de 25 años se logre incorporar al sistema de previsión y salud a los trabajadores rurales.}También consideran la educación como factor clave para superar la pobreza y propusieron incorporar un currículo de enseñanza de valores en las escuelas. En este aspecto, las iglesias ofrecen su voluntariado para suplir la enseñanza de valores, desligado del proselitismo religioso.
Por su parte, los candidatos aseguraron que las propuestas coinciden con sus respectivos planes de gobierno y manifestaron que están dispuestos a trabajar con las iglesias evangélicas.

http://www.laprensagrafica.com/2013/12/01/candidatos-recibieron-propuesta-de-evangelicos

2-Movimiento 5+ se une a la campaña del FMLN
El movimiento político ciudadano 5+ manifestó su apoyo a la formula presidencial del FMLN de cara a las próximas elecciones presidenciales a realizarse en febrero de 2014. 
El director de este movimiento, Rogelio Canales dijo que el proyecto se identifica con la visión de país planteada por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz quienes a su juicio representan los anhelos de los salvadoreños en temas políticos, económicos y sociales.
Canales aseguró que “el movimiento 5+ después de realizar un análisis de las propuestas realizadas por los candidatos, concluimos que el FMLN propone cubrir las necesidades prioritarias en el país”.
El convenio entre el movimiento y el instituto político está dirigido a trabajar con las grandes mayorías populares del país “y el FMLN es la gran mayoría popular de este país”, afirmó el representante.
La alianza tiene como principal compromiso ampliar y profundizar los proyectos que se iniciaron con el gobierno del presidente Mauricio Funes, además de contemplar nuevas transformaciones para la economía.
“El FMLN es la mejor opción para ratificar y manejar las instituciones públicas”, subrayó Canales, quien dijo tener claro que en las próximas elecciones se tiene el peligro de regresar “al histórico uso del Estado en beneficio de intereses de unos pocos”.
Por su parte, el candidato a la vicepresidencia efemelenista, Oscar Ortiz, dijo que valora el apoyo mostrado por el movimiento 5+ ya que "se valoran los verdaderos cambios que se han iniciado con la gestión del presidente Funes".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90223/2013/11/30/Movimiento-5+-se-une-a-la-campana-del-FMLN

3-Magistrado de Sala de lo Constitucional: Se le permitirá a Tony Saca participar en las presidenciales
La Sala de lo Constitucional habría decidido dejar que Elías Antonio Saca participe en las elecciones presidenciales, según lo comunicó ayer el presidente interino de la Corte Suprema al Tribunal Supremo Electoral. Esto de acuerdo con una fuente cercana a los asesores del TSE.
En una visita sorpresa al TSE, el magistrado Meléndez pidió hablar con el presidente del Tribunal, Eugenio Chicas, a solas. Y después de 20 minutos de charla privada, llegó a la sala de reuniones donde estaban los demás magistrados y varios asesores, dijo la fuente.
En ese acercamiento, Meléndez les habría dicho: Como Sala de lo Constitucional hemos tomado la decisión de desechar dos recursos en contra de Norman Qujano y Salvador Sánchez Cerén.
Acto seguido, el magistrado Meléndez agregó: Nosotros sabemos que el momento electoral es difícil, pero también compréndannos ustedes a nosotros que tenemos que ser imparciales, y que un juez no solo tiene que ser justo sino también oportuno.
Por ese motivo —señaló Meléndez— ayer (jueves) por la mañana nos reunimos los magistrados de la Sala de lo Constitucional y decidimos que sea el pueblo el que hable en torno a estas candidaturas. Por lo tanto, vamos a dejar que Saca y los demás candidatos vayan a las elecciones. Será hasta después de las elecciones cuando demos el veredicto sobre el recurso contra la candidatura del señor Saca.
Las palabras de Meléndez habrían sido dichas, según la fuente, en nombre de la Sala de lo Constitucional, y no a título personal como sugieren otras versiones que citan al también magistrado de la Corte Rodolfo González.
La demanda contra Saca es porque a juicio de dos ciudadanos que la interpusieron, es una candidatura inconstitucional porque el aspirante posee concesiones del estado. 
En defensa de Saca se ha explicado que las concesiones no están a su nombre, sino a nombre de una empresa y que por lo tanto puede participar.
Diario La Página intentó obtener una versión oficial sobre la reunión de Meléndez con los magistrados del TSE, pero no fue posible.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90213/2013/11/30/Magistrado-de-Sala-de-lo-Constitucional-Se-le-permitira-a-Tony-Saca-participar-en-las-presidenciales

4-Funes revela otros presuntos amaños en contratos de CEL bajo administración de Sol Bang
El presidente Funes reveló este sábado en su programa radial, que en 1999 —durante la gestión del presidente Francisco Flores— el Estado le vendió a Duke Energy una empresa de generación térmica propiedad de la CEL, por un valor de $125,000,000, pero al mismo tiempo firmó un contrato en el que se comprometió a pagar (en tres años) la suma de $110,000,000 por la misma maquinaria que le había vendido, independientemente si ésta era utilizada o no.
“A esto se le conoce como 'Contrato de Reserva Fría', gracias al cual se le paga a la empresa para que esté a disposición del Estado sólo cuando haya necesidad de energía”, explicó.
“Con este contrato, en tres años la empresa Duke Energy recuperó $110,000,000 de los $125,000,000 que le pagó al gobierno”, detalló el mandatario.
“Bill Gates debería utilizar esta estrategia”, ironizó Funes, a la vez que aclaró que los contratos lesivos y los arbitrajes durante la gestión de Flores terminaron socavando los recursos del Estado, al comparar el caso con lo ocurrido con la empresa Nejapa Power.
El presidente funes agregó que los contratos de con Enel, Nejapa Power y Duke Energy tienen varias cosas en común: se redactaron y diseñaron en tiempos del presidente Flores, con Miguel Lacayo como Ministro de Economía y Sol Bang como presidente de la CEL.
Asimismo, hizo ver que todos estos contratos han implicado derogaciones multimillonarias que tienen episodios oscuros y que constituyen buenos negocios para algunos empresarios, pero muy malos para el gobierno.
“El Salvador ha tenido que pagar por contratos lesivos. En el caso de Nejapa Power se pagaron $759,281,000”, enfatizó.
El presidente reprochó que “se ataque al mensajero y no al mensaje”, al asegurar que —aunque algunos casos ya prescribieron— se ha puesto en evidencia la forma como ha operado ARENA, lo que le ha valido que le acusen de realizar activismo político.
“El pueblo tiene que saber qué se hicieron las decenas de millones que el pueblo perdió durante las administraciones de ARENA, a través de contratos lesivos y arbitrajes que socavaron los recursos del Estado”, puntualizó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90218/2013/11/30/Funes-revela-otros-presuntos-amanos-en-contratos-de-CEL-bajo-administracion-de-Sol-Bang

5-Pdte. Funes: "Sol Bang quiere ser victimizado al igual que lo hicieron los criminales nazis"
El presidente Funes comentó en su programa radial de esta mañana que Guillermo Sol Bang, ex presidente de la CEL y quien ha sido señalado como uno de los responsables en la firma del contrato CEL-Enel, pretende ser victimizado por su condición de octogenario y que su actitud es la misma que tomaron los criminales nazis para pedir clemencia posterior a la II Guerra Mundial.
"Sol Bang busca dar lástima" aseguró el mandatario, tras aclarar que el proceso por el cual está siendo investigado aún continúa.
"El caso está abierto. Lo que hizo la jueza es trasladar el caso a la fase de instrucción, al no encontrar méritos para decretar detención en su contra ni embargar sus bienes" dijo el presidente.
Asimismo explicó que si el juez decide sobreseer al ex presidente de la CEL, la Fiscalía aún podría apelar ante la Cámara de lo Penal.
El mandatario elogió el trabajo del Fiscal General, Luis Martínez, quien rechazó los señalamientos de la jueza del 7o. de Paz, respecto a que la Fiscalía está en crisis y no cuenta con las pruebas suficientes para demostrar sus argumentos. "Muy bien por el fiscal" dijo el presidente.

6- Reformas al Código Procesal Penal no pretenden dar impunidad a elementos de la PNC y FAES

Arístides Valencia, diputado de la fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó a la población las reformas aprobadas en la reciente sesión plenaria, referentes a los atenuantes aplicables a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
Las reformas al Código Procesal Penal pretenden que los agentes de las instituciones antes mencionadas no sean encarcelados por atentar contra la vida de delincuentes, ya que la principal función de estos es garantizar la seguridad pública.
“Son una medida cautelar para policías y militares que, en cumplimiento de labores de seguridad, afecten a algún delincuente; la medida cautelar consiste en enviarlos detenidos a las unidades policiales y militares”, indicó Valencia.
Anteriormente, los jueces enviaban a militares y policías detenidos a los centros penales, lo que los volvía vulnerables ante ataques de delincuentes recluidos en los mismos.
El parlamentario aseveró que el propósito de las reformas al Código no es proteger a elementos de las instituciones antes mencionadas cuando se vean involucrados en actos de abuso de autoridad.
“De ninguna manera se trata de beneficiar el abuso de la autoridad o propiciar la impunidad. No es un salvoconducto para ningún uso excesivo de la fuerza ni para la impunidad”, afirmó Valencia.
De igual forma, el legislador efemelenista explicó que los casos en que policías y militares estén involucrados se investigarán a profundidad, ya que de concluir que estos abusaron de su autoridad serían juzgados como cualquier otra persona. Los artículos reformados son el 273, 300, 350 y la inclusión del inciso a) al 323. Una de las modificaciones es incluir, como una atribución de los oficiales de policía, “la facultad de poder retener a una persona sospechosa de haber cometido delitos que no porte documentos de identidad, para efectos de poder identificarlo”.
Las reformas al Código fueron propuestas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, con el objetivo blindar jurídicamente a policías y soldados de las responsabilidades penales derivadas de su labor, como participar en un tiroteo y matar, por ejemplo, a un supuesto delincuente.
Dicha institución explicó que la meta es proteger a los policías y miembros de la Fuerza Armada que atenten contra bienes jurídicos, vida, integridad física y patrimonio privado en el cumplimiento de su deber.

http://www.diariocolatino.com/es/20131130/nacionales/122746/Reformas-al-C%C3%B3digo-Procesal-Penal-no-pretenden--dar-impunidad-a-elementos-de-la-PNC-y-FAES.htm

7-Policía reporta 248 homicidios durante noviembre

Las autoridades policiales calificaron a noviembre, como uno de los más violentos del año ya que cerraría con más de 248 homicidios, lo que representa un incremento de 84 casos más que el mismo mes del año pasado, cuando registraron 164, según lo confirmó ayer el director de la corporación policial, Rigoberto Pleités.

De acuerdo a los registros  policiales, el promedio fue de 8.9 homicidios diarios, de los cuales el 70% lo atribuyen a  las pandillas.

“Nosotros hemos expresado claramente que el 70% de los homicidios que se han cometido en este país, corresponden a la participación de las pandillas, ya sea como victimarios o como víctimas, por purgas internas dentro de la misma pandilla o por pugnas con la pandilla contraria, por los controles territoriales”, expresó Pleités.

Sin embargo, el funcionario reiteró que desde el pasado miércoles 20 inició una reducción significativa de los crímenes, luego que las estructuras de pandillas se comprometieran a reducir los niveles de violencia.

“Este acuerdo que ellos voluntariamente han iniciado está llevando nuevamente a que los niveles de homicidio empiecen a reducir”, manifestó en una conferencia de prensa, luego de recibir un equipo para huellas dactilares, valorado en un $1 millón 500, mil de parte del Gobierno de Japón.

El jefe policial dijo también que basándose en la inteligencia policial, la violencia aumentaría en los meses de noviembre y diciembre.

”Ya estaba previsto un incremento de este tipo de violencia en los dos últimos meses del año”, dijo, aunque no precisó las causas.

Pese a que las pandillas se comprometieran a no causar más muertes, ayer un supuesto tiroteo entre pandillas rivales, en la ciudad de San Martín, dejó un saldo fatal  de un expandillero y una mujer de 60 años muertos, más otra fémina que resultó  lesionada.

Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 10:00 a.m., frente al mercado municipal. Los disparos alarmaron a la gente, que esperaba el transporte colectivo.

Las víctimas fatales fueron identificadas como: David Ismael Alvarado Bautista, un supuesto expandillero y la mujer, quien transitaba por la zona, cuando fue alcanzada por las balas.

http://elmundo.com.sv/policia-reporta-248-homicidios-durante-noviembre

8-Walmart inició operaciones en Mejicanos

El nuevo Super Center Walmart Constitución en el Municipio de Mejicanos, abrió sus puertas ayer.
Walmart quiso que los residentes de Mejicanos pudieran participar de su Primer Black Weekend.
Y es que Walmart de México y Centroamérica apuesta por fomentar el comercio, el empleo y a mejorar la economía en los hogares de El Salvador.
Es por esto que la tienda abrió sus puertas ayer, para aprovechar un fin de semana de precios bajos. "Todos en Walmart queremos satisfacer las necesidades de los residentes de Mejicanos y que sigan disfrutando de nuestro Primer Black Weekend, ahora más cerca de sus hogares", dijo Luis Anleu, director de Operaciones.
Uno de los principales objetivos de Walmart es beneficiar directamente a la población con nuevas fuentes de empleo. Son 500 los asociados que han sido contratados por Walmart para los diferentes departamentos de logística, distribución y servicio al cliente.
Estos empleos representan más de 2 millones de dólares anuales en salarios, lo que permitirá que las comunidades puedan mejorar su calidad de vida.
"En Walmart nuestra filosofía y finalidad es apoyar el progreso de las comunidades donde operan nuestras tiendas, beneficiando con ello a muchos habitantes que podrán trabajar más cerca de sus hogares", dijo Claudia de Ibáñez, Gerente de Asuntos Corporativos para Walmart .
Detalló que realizaron 3 ferias del empleo a las que acudieron más de 4,000 aspirantes, y ellos dieron prioridad a los habitantes de la zona. 

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8368903

9-Anuncian aumento del monto del subsidio del gas propano

El Ministerio de Economía informó hace unos minutos que el Gobierno aumentará temporalmente el monto del Subsidio del Gas de $9.10 a $9.38.

Con este aumento, los beneficiarios continuarán pagando en diciembre $4.31 por cilindro 25 libras.

Asimismo, anunciaron los precios de los cilindros de gas para el mes de diciembre: el tambo de 10 libras costará $5.51, el de 20 lbs $10.98, el de 25 lbs $13.69 y el de 35 lbs $19.17.

http://elmundo.com.sv/anuncian-aumento-del-monto-del-subsidio-del-gas-propano

10-Acuerdo de Asociación entre C.A. y UE en vigencia

El pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) cobra vigencia en Guatemala a partir de hoy, con esto da inicio una nueva forma de relación entre ambas regiones. Los otros dos pilares, el político y de cooperación para el desarrollo, aún tienen que ser ratificados por los Parlamentos de los países de la UE, por lo que se espera que cobren vigencias hasta mediados de 2014.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8368904

11-Un Black Friday exitoso para el comercio salvadoreño

E l comercio nacional calificó de exitoso el Black Friday por la convocatoria que este tuvo. 
Cientos de personas se agolparon a los diferentes centros comerciales, almacenes, supermercados y todo tipo de establecimiento que dispusieron ofertas, las que, para algunas personas, pocas veces en el año se pueden ver.
Centros comerciales, como Multiplaza, registraron gran afluencia de consumidores en busca de las mejores ofertas.
Claudia Santos, gerente de marca de Multiplaza, indicó que el centro comercial estuvo a su capacidad máxima, y calificó al Black Friday como exitoso.
“Aquí ha habido filas todo el día. La gente no ha dejado de comprar. Hemos tenido el estacionamiento lleno y aquí todo está lleno. Este año ha habido más tráfico de personas que el año pasado”, afirmó Santos.
Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), dijo que si bien el Black Friday es una tradición estadounidense, al comercio salvadoreño le ha dado resultado.
“Desde hace algunos años, unas cuantas empresas adaptaron esta tradición, ahora ya se está generalizando. Esto, de alguna manera, se hace para liquidar inventario que se han quedado durante el año, abrir espacio y recoger dinero para pagar los inventarios de los nuevos productos que se van a vender en la temporada navideña”, apuntó Cardenal.
El presidente de la gremial agregó que el Black Friday es una estrategia que ayuda a reactivar el comercio y la economía.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/30/un-black-friday-exitoso-para-el-comercio-salvadoreno

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Maduro amenaza con cárcel a comerciantes que violen controles
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció medidas más severas de control sobre los precios de bienes en venta y amenazó a los comerciantes reincidentes en la "especulación" con detenerlos con la fuerza pública y encarcelarlos.
Maduro dijo que seguirá inspeccionando las tiendas comerciales para contener la "burbuja" de inflación "inducida", que promueven la oposición y los "comerciantes usureros".
A la vez, el gobernante emitió un decreto de creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, que centralizará las divisas que se autorizan a los importadores dentro del control de cambio vigente desde 2003.
También firmó un decreto para congelar los arrendamientos en centros comerciales, a fin de proteger a los comerciantes pequeños y medianos de los capitalistas que "imponen alquileres exorbitantes".
Dijo que el Centro Nacional de Comercio Exterior, cuyo presidente será el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, se encargará de formular las políticas de importaciones, ordenar el presupuesto nacional de divisas y diseñar un plan de exportaciones.
Maduro volvió a acusar a las agrupaciones patronales Fedecámaras, Consecomercio y la Cámara Venezolana-Americana de Industria y Comercio (Venancham) de aliarse con la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (Mud) para impulsar una guerra económica contra el país.
Luego de tres semanas de la ofensiva que lanzó para contener la inflación con inspecciones de la fuerza pública a los comercios que venden artículos electrodomésticos, línea blanca, de ferretería y textiles, Maduro anunció nuevas medidas de control para "sanear" la economía.
"Hoy Venezuela tiene un gobierno socialista y protector de todos los que trabajan. Yo soy un presidente obrero protector de la clase trabajadora, pero quiero convertirme en el presidente protector de la clase media productiva", afirmó.
Maduro dijo que las acciones aplicadas buscan contener la inflación, que en el año supera el 44 por ciento, y que atribuyó a la "guerra económica" desatada por la oposición y los principales grupos patronales.
"A partir de mañana todas las inspecciones que se hagan, donde se llegue y se demuestre que ha habido remarcaje de precios luego de la inspección inicial y que a pesar de la jornada nacional adelantada se sigue cobrando de manera fraudulenta, se actuará con severidad. Por ser delitos capturados en flagrancia se procederá a detener a los responsables", señaló.
Maduro dijo que era hora de que el país emprenda una revolución económica, después de la revolución política que inició el fallecido mandatario Hugo Chávez en 1999.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/90198/Maduro-amenaza-con-carcel-a-comerciantes-que-violen-controles