ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 17 de mayo de 2012

URGENTE! Llamamiento del Dr. Rath a la población de Alemania, Europa y al mundo, el 13.03.2012 Berlin

El cine soviético y la política

http://postsovietico.blogspot.com/

Esta tarde-noche he tenido el gusto de asistir a la presentación del libro La mujer en la cueva del amigo y compañero de trabajo Paco Letamendia. Una apasionante novela negra que se desarrolla en un escenario político complejo y dramático (para ver una reseña hacer pinchar aquí). La introducción la ha realizado el Catedrático de Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea de la UNED Jose María Ripalda, un experto en Hegel que escribe y publica en alemán en Alemania, ahí es nada. 
Ripalda ha defendido durante la presentación que la novela de Letamendia es una de las pocas excepciones en el panorama editorial español, toda vez que la mayoría de las obras literarias tienen una escasa conexión con la política más contemporánea; ésta la evitan, y si no es así y pretenden tener una clara intencionalidad política, el escenario lo suelen situar en la Guerra Civil española. Por ello, Ripalda señalaba que en la actualidad son pocas las novelas que se desarrollan en escenarios políticos próximos temporalmente. En esta línea, Jose Mari ha recordado que en la década de los 70 del siglo pasado tenía como costumbre consumir cantidades ingentes de cine soviético. Entre tanta película le llamaba la atención el poco contenido e intencionalidad política que tenían. El cine soviético de aquella época no era un cine político y cuando lo era solía ubicarse en la Gran Guerra Patria (en la II Guerra Mundial) con un claro componente patriótico. De lo contrario, uno de los elementos más políticos en las películas era la presencia de algún ya viejo veterano de la II Guerra Mundial, eso era todo. La comparación (que no equiparación) con la situación actual en la literatura del Estado español me ha parecido bastante interesante

La organización infantil de los Pioneros cumple 90 años

 http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/

Extraído de Cultura Bolchevique



El 19 de mayo de 1922 se establecía una nueva organización, esta
vez de carácter infantil: Los pioneros.

Tras la Revolución de Octubre, en muchas localidades se
comenzaron a agrupar niños, sobretodo hijos únicos. Es en ese
contexto en el que el Partido pide al Komsomol la creación de una
organización que abarque a todas estas organizaciones infantiles.
El 19 de mayo de 1922, la Segunda Conferencia del Komsomol
decide crear organizaciones de Pioneros. En Octubre de ese
mismo año, la organización de Pioneros adquiere carácter
estatal, bajo la estructura del Komsomol.

El principal objetivo de los Pioneros era la preparación de niños
y niñas en edad escolar para unirse a la Unión de Jóvenes Comunistas.
Para ello realizaban actividades concretas como visitas a fábricas,
actividades contra el analfabetismo infantil etc.

Los pioneros se organizaban en destacamentos, hasta 15 niños.
Había destacamentos en cada clase o escuela, organizaciones l
ocales regionales etc. Podían ingresar niños de 9 a 14 años, a partir
de ahí podían pasar al Komsomol.
Durante la Gran Guerra Patria, en un momento límite, la organización
de los Pioneros realizó actividades que la llevaron a ser ejemplo
para toda la Unión Soviética. Asistían a las familias de los
soldados, se encargaban del reparto de medicinas, recogían chatarra,
recaudaban fondos para el frente, iban a los hospitales a visitar a los
heridos etc. Las obras de Arkadi Gaidar, populares entre los niños
soviéticos, destacaban ese patriotismo desinteresado de los pioneros.

Durante la guerra aquellos niños que hasta entonces jugaban, corrían
y bromeaban; demostrarían un valor inimaginable. El pequeño corazón
de cada niño concentraba una gran valentía, un patriotismo y una
nobleza que serviría de ejemplo en toda la Unión soviética. Es por ello
que cada 19 de Mayo se celebra el día de la infancia soviética hasta
1991, en que la URSS llega a su final. Hoy los comunistas aún mantienen
organizaciones de pioneros y celebrarán el próximo 19 diferentes
actividades coincidiendo con el 90 aniversario de su creación.
El heroísmo de pioneros y pioneras como Valya Kotik, Marta Kazei
o Lenya Polikov queda en el cajón de temas a tratar en Cultura
Bolchevique.

"Bush secuestraba y torturaba, Obama asesina"

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149697
 
Declaraciones de Noam Chomsky a la emisora Democracy Now!


Correo del Orinoco


El filósofo y activista estadounidense aseguró que la administración de Obama miente y asesina a quienes puedan ser sospechosos de actividades terroristas
El profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Noam Chomsky, criticó el uso de aviones no tripulados contra de sospechosos terroristas, diciendo que “era asesinato y violación del debido proceso”. “Si a Bush, a la administración Bush, no le gustaba alguien, ellos lo secuestraban y lo enviaban a cámaras de tortura”, dijo Chomsky a Democracy Now. “Si la administración Obama decide que no le gusta alguien, lo asesinan, por lo que no tiene que tener cámaras de tortura por todas partes”.
A finales de abril, el asesor de contraterrorismo de la Casa Blanca, John Brenman, dio una justificación y descripción detallada de los ataques de los aviones no tripulados estadounidenses en contra de presuntos militantes del Talibán y Al Qaeda. La administración Obama se había mantenido en silencio hasta entonces sobre el uso de aviones no tripulados para atacar a sospechosos de terrorismo.
“Ya saben, este clérigo estadounidense en Yemen que fue asesinado por aviones no tripulados”, dijo Chomsky en referencia a Anwar al-Awaki, un líder en el destacamento de Al Qaeda en Yemen. “Él fue asesinado. El hombre junto a él fue asesinado. Poco después, su hijo fue asesinado”, comentó.
“Pero, usted sabe, el titular del New York Times, por ejemplo, cuando fue asesinado, dijo algo como “Occidente celebra la muerte de clérigo radical”, continuó Chomsky.
“Primero que todo, no fue muerte, fue asesinato. Y Occidente celebra el asesinato de un sospechoso. Él es un sospechoso, después de todo. Hubo algo que se hizo hace casi 800 años llamado Carta Magna, que es el fundamento del derecho anglo-americano, que dice que nadie podrá ser sometido a una violación de los derechos sin el debido proceso de la ley y un juicio justo y rápido. No dice, si usted piensa que alguien es un sospechoso, usted debería asesinarlo”, finalizó.
Fuente/ Raw Story-Democracy Now
Traducción/ Ivana Cardinale

http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/noam-chomsky-bush-secuestraba-y-torturaba-obama-asesina-video/

HAY QUE HONRAR LA DEUDA...CON LA CIUDADANIA


 
Veía ahora  por la mañana en el programa de Diana Verónica  al Sr. Ministro de Obras Públicas,  Lic. Gerson Martínez hablar sobre los quehaceres ministeriales y como siempre,  es digno de admirar, celebrar y publicitar la gigantesca obra del Pequeño David.
El gigante de acero con bases de alción mitológico de Ateos que se va a inaugurar el 25 del presente, deja la marca en la historia patria como el mejor puente de la modernidad, un caballo de acero de vida eterna bordeado de obras no sólo de mitigación,  sino  de recuperación inmediata del balance ecológico natural para protección y beneficio de las poblaciones aledañas.
Es digno de mencionar que en el aluvión invernal del año pasado ya no hablamos de las poblaciones afectadas por otras tormentas como lo fueron Verapaz y Guadalupe lo cual significa que los trabajos que se hacen están teniendo los efectos esperados.


El calentamiento global esta aquí para quedarse y mientras el Ártico se siga derritiendo  a niveles tradicionales no normales  y la lluvia de ácidos siga destruyendo el la capa del ozono tenemos que esperar y estar preparados para inviernos no normales también.
El Sr. Ministro habló de la gran inversión que dicho ministerio hace a nivel nacional en ríos como el Lempa, Jiboa, Paz,  Acelhuate, Sucio, Guascorán  donde las bordas, curvas a nivel, terracería, forestación, rompe vientos y todo tipo  de trabajo de mitigación y prevención  debe de hacerse de forma permanente  para la protección de la ciudadanía y de la inversión pública. Mencionó la forma sabia como el Fovial invierte su presupuesto y la dedicación de los trabajadores a los cuales la irresponsabilidad de los motoristas temerarios han causado seis asesinatos los cuales no han sido accidentales, sino en forma premeditada los borrachos y drogos al volante han causado a muerte y vaya un niño iba volado en la Jerusalén a 160 km ph lo cual es digno para suspenderle   la licencia de conducir en forma permanente.
Por el lado del VMT el Sr. Ministro explicó que se tiene una nueva señalización de frontera a frontera y también dentro de 60 días tendremos semáforos para no videntes, sin embargo es recomendable mantener la campaña de educación vial demandando respeto a los conductores y mutarlos directamente cuando destruyan las obras del pueblo.

Es también importante mencionar la intercooperación del MOP, Protección Civil, MARN y la mayoría de alcaldías del país como de CAPRES en la solución de los problemas que se tienen que afrontar  por la fuerza de las lluvias, problemas de los cuales hemos salido avanti durante la presente administración.
La deuda que hay que honrar, enfatizo el Sr. Ministro, es con el pueblo, lo demás aunque jurídico queda en segundo grado.

POR UNA CULTURA DE PAZ



                   
 
Recientemente y con alegría hemos podido ver que algunas fuerzas se unen al gobierno en la lucha por ir creando la Cultura de Paz que  tanto necesitamos en este país.
El esfuerzo del Ministerio der Educación es grande al tratar de levantar los niveles educativos de nuestra escuela, de la misma forma el esfuerzo del Ministerio de Seguridad, de la PNC, de la iglesia y  ONGS   y de todo el gabinete, como de la ciudadanía  en general se está enmarcando  hacia el mismo fin.
Siempre he propuesto Caravanas Artísticas-Deportivas a nivel nacional que lleven como fin la lucha contra la violencia, así como la participación directa de la ciudadanía    a nivel nacional en las mismas para demostrar con dichas Caravanas- Festivales que es posible despertar el espíritu de unidad y fraternidad de nuestro pueblo contra la violencia por una cultura de paz y justicia social.
Platicando con la Chelona Rodríguez y el Lic. Rubén Vásquez de la dirección de INDES  siempre llegamos a la conclusión de que en los municipios donde se hacen esfuerzos deportivos tiende a bajar la criminalidad y la violencia, de tal manera que INDES promociona inter relaciones con la mayoría de los ministerios del gabinete  de gobierno para que  se promueva el deporte de forma institucional lo cual no solo ayuda a la Cultura de Paz, sino a la salud, al rendimiento intelectual y laboral.
Es un hecho real y objetivo que  en esta sociedad tenemos que trabajar por crear esa Cultura de Paz, decir basta al crimen y al descuido ciudadano sobre el mismo y no dedicarnos solo a criticar o esperar que otros haga el trabajo que a nosotros nos toca hacer, sino poner manos a la obra a nivel nacional tanto público como privado porque al fin de cuentas toda la ciudadanía venga de donde venga se ve afectada.
El crimen si se continua dejándolo crecer como se ha hecho por años convertirá a esta nación en una jungla ingobernable donde la ley será la ley de la selva y la barbarie el pan diario de cada día.
A nivel de luchadores por la paz deberíamos ir publicando un listado de las instituciones  públicas y privadas que se unen al esfuerzo  en la lucha contra la violencia y por la creación de una cultura de paz.  .
Sería bueno que Colatino, Radio Nacional, TV 10, el Ministerio de Educación, INDES, SECULTRA, Inclusión Social, Protección Civil, MODES, MOP, MARN,   los tres poderes del estado,  CAPRES, la iglesia, la Procuraduría de Derechos Humanos, fueran los primeros en encabezar esa lista diaria motivando a otras instituciones a unirse a nuestra lucha.
Mi primer trabajo además de todos los festivales culturales que he organizado de forma voluntaria en varios municipios del país, es enviar este articulo a los diferentes medios, al gobierno, ONGS  para buscar apoyo a esta iniciativa y esperar respuestas a mi petición por el bien de la nación y para salvaguardar vidas de nuestra población.
De todos depende! No te pierdas  de aparecer  en el listado.

HAY QUE HONRAR LA DEUDA...CON LA CIUDADANIA


 
 
 
 
Veía ahora  por la mañana en el programa de Diana Verónica  al Sr. Minist6ro de Obras Públicas,  Lic. Gerson Martínez hablar sobre los quehaceres ministeriales y como siempre,  es digno de admirar, celebrar y publicitar la gigantesca obra del Pequeño David.
El Gigante de Ateos que se va a inaugurar el 25 del presente , deja la marca en la historia patria como el mejor puente de la modernidad, un caballo de acero de vida eterna bordeado de obras no sólo de mitigación,  sino  de recuperación inmediata del balance ecológico natural para protección y beneficio de las poblaciones aledañas.
Es digno de mencionar que en el aluvión invernal del año pasado ya no hablamos de las poblaciones afectadas por otras tormentas como lo fueron Verapaz y Guadalupe lo cual significa que los trabajos que se hacen están teniendo los efectos esperados.
El calentamiento global esta aquí para quedarse y mientras el Ártico se siga derritiendo  a niveles tradicionales no normales  y la lluvia de ácidos siga destruyendo el la capa del ozono tenemos que esperar y estar preparados para inviernos no normales también.
El Sr. Ministro habló de la gran inversión que dicho ministerio hace a nivel nacional en ríos como el Lempa, Jiboa, Paz,  Acelhuate, Sucio, Guascorán  donde las bordas, curvas a nivel, terracería, forestación, rompe vientos y todo tipo  de trabajo de mitigación y prevención  debe de hacerse de forma permanente  para la protección de la ciudadanía y de la inversión pública. Mencionó la forma sabia como el Fovial invierte su presupuesto y la dedicación de los trabajadores a los cuales la irresponsabilidad de los motoristas temerarios han causado seis asesinatos los cuales no han sido accidentales, sino en forma premeditada los borrachos y drogos al volante han causado a muerte y vaya un niño iba volado en la Jerusalén a 160 km ph lo cual es digno para suspenderle   la licencia de conducir en forma permanente.
Por el lado del VMT el Sr. Ministro explicó que se tiene una nueva señalización de frontera a frontera y también dentro de 60 días tendremos semáforos para no videntes, sin embargo es recomendable mantener la campaña de educación vial demandando respeto a los conductores y mutarlos directamente cuando destruyan las obras del pueblo. 
 
La deuda que hay que honrar, enfatizo el Sr. Ministro, es con el pueblo, lo demás aunque juridico queda en segundo grado.

Resumen de noticias de El Salvador 17-05-2012

Resumen de noticias de El Salvador
17-05-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes promete reunirse con cada alcalde del país por tema seguridad

2-ARENA reacomoda otra vez a diputados en las comisiones

3-Alcalde Quijano pide a diputados incrementar el FODES del 8% al 11%

4-Gobierno celebra logros en alfabetismo

5-Lluvias de mayo superan el déficit registrado en 2011

6-Gobierno busca prevención desde comunas

7-Payés dice que tregua entre pandillas no es “perfecta”

8-“El Salvador va a recibir más cooperación en el futuro de la Unión Europea”: Stefano Gatto, representante en el país de la Misión de la Unión Europea (UE)

9-Economía global seguirá golpeando exportaciones

10-BANDESAL con $55 millones en créditos para pymes

11-STP anuncia que tarjeta prepago vendrá el otro año

12-El Salvador condena atentado contra exministro colombiano en Bogotá

13-Funes pide a ediles crear un gabinete de seguridad del AMSS

14-Diputados del Parlamento Centroamericano señalan atrasos en integración aduanera

15-Buseros aceptan que les quiten el subsidio para aumentar el pasaje

16-Funes se acerca a alcaldes areneros y lanza propuesta

17-Gobierno debe más de $100 millones a sus proveedores

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Presidente de Uruguay: La suerte de Chávez es la suerte de muchos

19-Asaltan embajada de México en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes promete reunirse con cada alcalde del país por tema seguridad

El presidente de la República, Mauricio Funes, se reunió este día en Casa Presidencial con los alcaldesdel Área Metropolitana de San Salvador y miembros de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), en el marco del acuerdo nacional de seguridad.

El mandatario agradeció la presencia de los alcaldes y alcaldesas, aclarándoles que tiene previsto reunirse, en próximas fechas, con los ediles de la zona oriental, occidental, Paracentral y el norte de la República, con el objetivo de incorporarlos en la discusión, que también ha incluido hasta el momento a empresarios, medios de comunicación y académicos.

“Uno de los desafíos que ustedes tienen en su alcaldía es reducir los niveles de delincuencia. Por supuesto que no lo pueden hacer solos, pueden contar con el gobierno, con el presidente de la República para trabajar por el bien de sus municipios”, acotó Funes.

El mandatario prometió a los alcaldes no hacer distinciones por partidos políticos, al tiempo que aseguró no tener pretensiones políticas. “Es cierto que dentro de dos años tenemos una elección presidencial, en el caso de este servidor no le anima una pretensión política en especial”.

El presidente de la República tomó tiempo para explicar a los alcaldes presentes en la reunión, entre ellos el capitalino, Norman Quijano, y la de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, cómo la iglesia católica logró, mediante un proceso de mediación, el acuerdo al que llegaron los líderes de las pandillas, y que ha conllevado a una sensible disminución en el índice de homicidios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/263368-funes-promete-reunirse-con-cada-alcalde-del-pais-por-tema-seguridad.html

2-ARENA reacomoda otra vez a diputados en las comisiones

ARENA volvió a jugar ajedrez político en el interior de las comisiones de trabajo de la Asamblea Legislativa tras realizar ayer reacomodos en tres de las 20 instancias legislativas.
La diputada Ana Vilma de Escobar que había sido sacada de la comisión de hacienda volvió a esta, pero sacrificó en ella la presencia de su colega Edwin Zamora.
Zamora, que fue relegado de la secretaría de la comisión de hacienda por la diputada Mariela Peña , pasó a la comisión de economía a reemplazara Mario Marroquín.
El diputado Marroquín con este cambio conocido ayer, solo tendrá presencia en la comisión agropecuaria, de la cual es su secretario, y responsabilidad en la bancada arenera como subjefe de esta.
El jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, asegura que los movimientos buscan “acomodar horarios de trabajo de diputados en una fracción tan numerosa como la de ARENA”.
El partido comenzó a experimentar los primeros reacomodos de sus diputados en las comisiones el pasado lunes, algo que Vaquerano calificó de “normal”.
Por su parte, la diputada De Escobar confirmó que el martes por la tarde tuvo conocimiento de la jefatura de la fracción de ARENA de su nueva reubicación en la comisión de hacienda.
De Escobar aseguró que hasta el martes desconocía incluso si ella había sido elegida para ser miembro y presidenta de la comisión de la mujer.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/263439-arena-reacomoda-otra-vez-a-diputados-en-las-comisiones.html

3-Alcalde Quijano pide a diputados incrementar el FODES del 8% al 11%

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, se reunió ayer con los diputados de ARENA para solicitar apoyo legislativo con el fin de que su fracción apruebe leyes y reformas de leyes que beneficien el desarrollo municipal. En la reunión también participó Alfredo Cristiani, presidente de ARENA.
Uno de los 10 puntos de agenda que promovió el alcalde Quijano fue el incremento del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES), de un 8% a un 11%, aplicable de forma gradual desde este año hasta 2014.
“Lo que buscamos es un punto de negociación de aquí a 2014 para llegar al 11% (del FODES). No debemos de olvidar que, cuando nosotros fuimos gobierno, el FMLN pedía y hacía marchas reclamando el 14% de FODES. Creo que si se entra en verdaderos planes de austeridad a nivel del Órgano Ejecutivo... (se podría lograr)”, acotó el jefe municipal arenero.
Otro de los temas que con prioridad propuso en la agenda el alcalde a los legisladores areneros fue buscar los mecanismos para que el Ejecutivo salde la deuda pendiente que tiene con la alcaldía capitalina, que ronda los $28 millones, según indicó Quijano.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/263440-alcalde-quijano-pide-a-diputados-incrementar-el-fodes-del-8-al-11.html

4-Gobierno celebra logros en alfabetismo

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República informó ayer que con el Programa Nacional de Alfabetización ya fueron alcanzadas 131,554 personas y se ha logrado declarar libres de analfabetismo a cinco municipios.
“El país tiene ya más de 60 años de estar alfabetizando, ya deberíamos de haber terminado este proceso y nuestra población haber estado en otra condición. Este es un logro de este Gobierno, el haber definido un plan que contribuya a saldar esta deuda histórica”, manifestó Angélica Paniagua, jefa del Departamento de Alfabetización del Ministerio de Educación.
En el comunicado oficial se agrega que, de acuerdo con Paniagua, el amplio despliegue de voluntarios en el marco del programa se ha realizado a escala nacional, “para contar en menos de tres años con esta inédita cifra de personas que ahora saben leer y escribir”.
“Por ejemplo, el año pasado teníamos la meta de contar con 12,000 alfabetizadores a escala nacional y llegamos a tener 16,000, entonces superamos la meta que nos habíamos proyectado y de estos el 55% son estudiantes de bachillerato y universidades, un 45% son personas voluntarias puras”, remarcó la funcionaria.
Según la funcionaria, la estrategia de alfabetización incluye una visión de la educación permanente de jóvenes y adultos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/263458-gobierno-celebra-logros-en-alfabetismo.html

5-Lluvias de mayo superan el déficit registrado en 2011

El promedio de lluvias registrado durante los primeros 15 días de este mes fue de 105.4 milímetros (mm), según el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Pero aunque el registro duplicó el promedio nacional del año pasado cuando en el mismo periodo fue de 45.6 mm, este año se ubica dentro de lo normal ya que la cantidad de lluvia en mayo de 2011 fue deficitaria, incluso durante todo el mes.
Según informes del Observatorio Ambiental del MARN, el día con más lluvia entre el 1.º y 15 de mayo de 2012 fue el 10 con 112.2 mm registrados en la estación de La Unión. En tanto, la zona con mayor acumulado de lluvias en los primeros 15 días del mes fue la aledaña a la estación ubicada en La Hachadura, Ahuachapán, que totalizó 239.8 mm.

Se cumple

En la perspectiva climática del periodo mayo-agosto el MARN informó a finales del mes pasado que la época lluviosa iniciaría en la primera quincena de mayo e ingresaría por la zona occidental del país. En la costa y zona oriental comenzaría durante la segunda quincena.
Para el trimestre mayo a julio las lluvias se ubicarían en el rango de lo “normal” en la mayor parte del país, con rangos “arriba de lo normal” en la parte norte de la zona oriental.
En este periodo se tiene la influencia del fenómeno La Niña (océano Pacífico), mientras que a partir de julio sería El Niño (océano Atlántico).
Durante julio y agosto habría una reducción notable de precipitaciones, denominada canícula.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/263447-lluvias-de-mayo-superan-el-deficit-registrado-en-2011.html

6-Gobierno busca prevención desde comunas

El presidente de la República, Mauricio Funes, propuso ayer a un grupo de alcaldes, la mayoría del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), la implementación de proyectos locales de prevención de la violencia en las zonas de mayor riesgo. La idea, que según el presidente se desarrollará en primer lugar en el AMSS, forma parte del Acuerdo Nacional por la Seguridad.
“Se trata de que junto con ustedes podamos identificar aquellas microrregiones donde habita la población en riesgo, para lanzar ahí fuertes acciones preventivas. Y esto solo lo podemos hacer yendo a las comunidades para conocer de primera mano sus problemáticas. ¿Quién mejor que ustedes? ¿Quién mejor que el alcalde para conocer dónde están en esas microrregiones?”, dijo Funes.
La propuesta, que no incluyó un monto específico del dinero que podría invertirse, fue presentada durante la reunión celebrada ayer en Casa Presidencial entre Funes y el Gabinete de Seguridad con varios alcaldes del AMSS y algunos del interior del país.
Fue el cuarto encuentro que realiza el mandatario con diferentes sectores de la sociedad para el acuerdo por la seguridad, tras reunirse previamente con empresarios, periodistas y académicos.
Óscar Ortiz, alcalde municipal de Santa Tecla, dijo que uno de los avances realizados durante la reunión, que duró alrededor de dos horas, fue la iniciativa para la creación de un Gabinete Metropolitano de Prevención y Seguridad, que buscará conectar a las comunas con el Ejecutivo.
“Estamos convencidos de que se puede revertir los procesos de violencia que se han generado en la última década. En el área metropolitana se concentra más del 34% de la población, y más de la tercera parte de los indicadores de violencia de todo el país”, dijo el alcalde de Santa Tecla.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/263432--gobierno-busca-prevencion-desde-comunas.html

7-Payés dice que tregua entre pandillas no es “perfecta”

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, aseguró este día que la tregua entre las pandillas no es un pacto perfecto, en tanto no garantizó en ningún momento la extinción total de los homicidios.

Payés aseguró que todavía existe una pugna entre las pandillas, catalogándolas como pequeñas disputas, y por eso las autoridades de Seguridad “nunca se han confiado”.

“No podemos partir de que la tregua va a solucionar todos los problemas. Nosotros seguimos trabajando en ese sentido, y golpeando a las pandillas”, acotó Munguía Payés.

Las declaraciones del ministro fueron ofrecidas en el marco de la reunión que sostuvieron hoy los alcaldes del Área Metropolitana San Salvador con el presidente de la República, Mauricio Funes, y otras autoridades de Seguridad Pública, en torno al acuerdo nacional por la seguridad.

Al respecto, el titular de Justicia y Seguridad manifestó que en la reunión, “la agenda política de seguridad está totalmente fuera del ámbito partidario, teniendo una gran receptividad de ellos (los alcaldes)”.

“Vamos a tratar de amarrar con las diferentes alcaldías, independientes del partido que sean, los planes nacionales de seguridad con los planes comunitarios; esto nos ayudará a hacer economía de recursos”, acotó Payés.

Sobre la conformación del gabinete metropolitano de seguridad, Payés puntualizó que de llegar a tener éxito la iniciativa “posiblemente se va desarrollar en otros departamentos”, por el momento únicamente planea impulsarse en San Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/263390-payes-dice-que-tregua-entre-pandillas-no-es-perfecta.html

8-“El Salvador va a recibir más cooperación en el futuro de la Unión Europea”: Stefano Gatto, representante en el país de la Misión de la Unión Europea (UE)

A pesar de la crisis económica que ha sumido desde hace varios años a algunos países, en especial a los de la zona euro, Stefano Gatto, representante en el país de la Misión de la Unión Europea (UE), descartó que se vaya a recortar la cooperación que se brinda a El Salvador. “En términos generales, no hemos recortado la cooperación ni la vamos a recortar”, aseguró durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA.
En ese contexto, precisó que el país “va a recibir más cooperación en el futuro de la Unión Europea que antes”, ya que debido a la situación económica mundial, han ajustado los modelos de cooperación –para el período 2014-2020– y ya no ayudarán a países emergentes, sino solo a naciones “más necesitadas y que reúnan características de confianza en su capacidad de gobierno”.
De acuerdo con Gatto, El Salvador cumple con esas características y se ha colocado entre los siete países de América Latina que la UE continuará apoyando, anteriormente eran 17 naciones. Confirmó que aún no se ha definido el presupuesto que se destinará para Latinoamérica.
Otro de los requisitos que se tomaron en cuenta para seleccionar a los siete países es el respeto a la democracia y a los derechos humanos y que exista un plan de gobierno que incluya una política pública, entre otros.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/263257-el-salvador-va-a-recibir-mas-cooperacion-en-el-futuro-de-la-union-europea.html

9-Economía global seguirá golpeando exportaciones

Los problemas que se experimentan en el mercado internacional han influido en el débil desempeño de las exportaciones (un crecimiento del 0.6% en el primer trimestre), y para el tanque de pensamiento FUSADES, este año no hay buenas noticias, ya que se espera un desaceleramiento de la economía respecto a 2010 y 2011.
Una menor demanda de productos y un alza en el precio de los “commodities” serían parte de los efectos de la baja de ritmo.
Las exportaciones representan el 17% de la demanda nacional; mientras que el consumo, que representa el 71.3% de este indicador, ha mostrado un comportamiento débil, tomando en cuenta que el empleo formal solo creció 2.4% entre enero y febrero de este año, comparado con el 4.5% del mismo período de 2011.
Las remesas, otro dinamizador del consumo, entre enero y marzo superaron el monto recibido previo a la crisis ($946 millones en 2012, $905 millones en 2008).
Con relación a la dinámica de la actividad económica nacional, FUSADES señaló que los indicadores muestran que en el primer trimestre de 2012 se han mantenido los niveles observados a finales de 2011, “aunque con una tendencia a la desaceleración”.
En los tres primeros trimestres de 2011 la economía registró tasas de crecimiento de 1.6%, pero en el último se redujo a 1.0%.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/263478-economia-global-seguira-golpeando-exportaciones.html

10-BANDESAL con $55 millones en créditos para pymes

Ayer comenzó operaciones de manera oficial el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), en alianza con 20 instituciones del sistema financiero.
BANDESAL es una de las apuestas del actual gobierno para impulsar el despegue de la economía, y ha sido planteado como un complemento de la banca tradicional.
El banco arranca con un fondo de $35 millones (que podrá ser ampliado a $65 millones) y $20 millones adicionales con el Fondo Salvadoreño de Garantías, para totalizar $55 millones en un principio.
El dinero servirá para dar crédito a las pequeñas y medianas empresas de los sectores pecuario, agrícola, turismo, las dedicadas a proyectos de energías renovables y aquellas empresas con un enfoque hacia exportación, entre otras.
Óscar Lindo, presidente de BANDESAL, mencionó que si bien cobrarán tasa de interés similar a la del mercado, los beneficios serán reflejados en el acceso al crédito que puedan tener los solicitantes y la ampliación de los plazos para el pago de los créditos.
Entre las expectativas que el presidente de BANDESAL tiene para 2012 está lograr colocar los $35 millones para final del año.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/263476-bandesal-con-55-millones-en-creditos-para-pymes.html

11-STP anuncia que tarjeta prepago vendrá el otro año

El próximo año se tiene previsto que comience a funcionar la tarjeta prepago que reunirá todas las subvenciones estatales.
El documento servirá para que la entrega de estas ayudas sea más eficiente y que por esta vía el Estado pueda ahorrar dinero. “El único subsidio que vamos a modificar en el corto plazo es el de transporte”, dijo Alex Segovia, titular de la Secretaría Técnica de la Presidencia. “A partir del próximo año, vamos a entrar al cambio de sistema de demanda con la tarjeta prepago”, adelantó.
Esto significa que al usar la tarjeta, el consumidor será beneficiado con un precio fijo por el pasaje de transporte público. En consecuencia, se reducirá la cantidad de dinero que el Estado le entrega a los que proveen ese servicio, es decir, a los empresarios dueños de autobuses y microbuses.
Al mismo tiempo, entrará un programa de racionalización. “Tenemos un sistema de subsidios que es indiscriminado. Lo recibe toda la gente, independientemente del nivel de ingreso”, criticó Segovia. El documento integrará el aporte de $9.10 para comprar cilindros de gas propano, la pensión mínima para adultos mayores, los uniformes escolares y los paquetes agrícolas.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/263469-stp-anuncia-que-tarjeta-prepago-vendra-el-otro-ano.html

12-El Salvador condena atentado contra exministro colombiano en Bogotá

El Gobierno de El Salvador condenó hoy el atentado perpetrado el martes en Bogotá contra elexministro y periodista colombiano, Fernando Londoño, que causó dos muertos y 48 heridos.

El Gobierno salvadoreño "manifiesta su más firme condena al atentado registrado este 15 de mayo en contra del ex ministro del Interior de Colombia Fernando Londoño", dijo en un comunicado la Cancillería del país centroamericano.
Además, expresó que "se solidariza con el pueblo colombiano y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ante este reprochable acto, al tiempo que hace un enérgico llamado al cese de todo tipo de violencia en Colombia, cualquiera que sea" su procedencia.

El exfuncionario colombiano sobrevivió herido al ataque, que fue cometido con una bomba adherida, al parecer, a la camioneta blindada en la que él circulaba por una zona del norte de Bogotá.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/263344-el-salvador-condena-atentado-contra-exministro-colombiano-en-bogota.html

13-Gobierno debe más de $100 millones a sus proveedores

El Gobierno le debe más de 100 millones de dólares a las empresas que les proveen bienes y servicios, sin que hasta el momento se haya definido cuándo pagará esas deudas. La situación podría desacelerar el crecimiento económico del país, según la Cámara de Comercio e Industria.
La noticia se conoce cinco días después de que Mauricio Funes admitiera un déficit de caja chica de $400 millones.
La falta de pagos por parte del Estado hacia sus proveedores perjudica el ritmo económico porque hay cierre de empresas, los precios se incrementan, el problema fiscal del gobierno se agrava y la tasa del desempleo aumenta, explicó la Cámara.
Ayer, Fusades advirtió que "El Salvador se hundirá si no se ordena fiscalmente".
Y es que si se toma en cuenta que el Gobierno es el comprador más grande del país, eso significa que el no pago de la deuda gubernamental contrae el crecimiento de la economía, dice la Cámara.
Las cifras que maneja la Cámara de Comercio detallan que el Gobierno invierte al menos 900 millones de dólares anuales en la compra de bienes y servicios en todos los rubros económicos.
Aunque la gremial no detalló la cantidad exacta que adeuda el gobierno a los proveedores, dirigentes empresariales aseguraron que asciende a "cientos de millones de dólares" porque, además de las deudas a las empresas directamente contratadas, también están siendo perjudicadas otras compañías que han prestado sus servicios de forma subsidiaria.
El presidente de la Cámara, Luis Cardenal, sostuvo que algunos empresarios y comerciantes se han acercado a la institución para exponer la crítica situación económica por la que atraviesan a raíz de los atrasos del Ejecutivo.

13-Funes pide a ediles crear un gabinete de seguridad del AMSS

El gobierno central reunió ayer a los alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y los invitó a trabajar coordinadamente contra la delincuencia a través de proyectos puntuales, uno es el gabinete metropolitano de prevención y seguridad.
A esta cita, que se enmarca en la ronda de reuniones que viene realizando el Ejecutivo con distintos sectores para lograr un acuerdo nacional por la seguridad, fueron convocados 20 alcaldes y directivos de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures).
El presidente Mauricio Funes presidió la reunión y les insistió en la necesidad de trabajar juntos por la paz y el progreso generando empleo, especialmente para los jóvenes que viven en sitios con alto nivel delictivo.
La idea de operar el gabinete en 14 municipios del AMSS a manera de piloto fue una de las que les planteó Funes ayer y que en palabras del ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, se optimizarían recursos y se haría un combate más coordinado contra el crimen.
"Esta es una idea que ha surgido, todavía no hay nada concreto, de formar un gabinete metropolitano de seguridad que coadyuve al esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Justicia en el área de prevención", declaró Munguía Payés.
Del éxito de esta iniciativa, añadió, se replicaría en otros departamentos y justificó que se comenzaría en el Gran Salvador porque es aquí donde se comete el 35% de los homicidios y otros delitos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6906018

14-Diputados del Parlamento Centroamericano señalan atrasos en integración aduanera

El objetivo de alcanzar la integración aduanera en los países miembros del CA-4  (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) no se han cumplido tal y como se acordó con los gobiernos de ese bloque centroamericano. Así lo aseguraron diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) quienes recientemente realizaron una inspección para verificar el proceso de desburocratización en las fronteras salvadoreñas con el resto de países del CA-4.
Según lo parlamentarios, los trámites aduaneros entre los distintos países de la región aún siguen siendo diferenciados, provocando que el paso migratorio y el tránsito de mercaderías por las fronteras centroamericanas impliquen trámites engorrosos que riñen con el espíritu integracionista de los países centroamericanos.
De acuerdo a Julio Grijalva, diputado salvadoreño en el PARLACEN, durante las verificaciones realizadas junto a sus compañeros, pudieron observar que los procesos migratorios en las fronteras se traducían en retrasos para las personas que viajaban de un país a otro.
Según informó, la principal justificación expuesta por los oficiales de migración al momento de explicar el por qué de tan complicados trámites fue que la criminalidad e inseguridad que invade la región hace necesarios mayores controles en las fronteras.
15-Buseros aceptan que les quiten el subsidio para aumentar el pasaje
Los empresarios del transporte están dispuestos a defender su iniciativa de elevar los pasajes de buses y microbuses, a cambio de la eliminación del subsidio. Para ello proponen hasta un 75% de incremento en el pasaje de rutas interdepartamentales, así como $0.48 centavos para los urbanos y $0.53 los microbuses.
Sus intereses están plasmados en el documento "Incremento a la tarifa sin compensación", que ya entregaron al Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún.
La idea de recortar la compensación, o incluso eliminarla por completo, no es prioridad para los empresarios del transporte. Para ellos, la apuesta es el aumento de los pasajes, los cuales deberían establecerse lo más cercano posible a su "propuesta técnica" entregada mientras participaban en una de las reuniones ordinarias de la Mesa Nacional de Transporte, a donde asiste el Viceministro del ramo, Nelson García, y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún.http://www.lapagina.com.sv/nacionales/66505/2012/05/16/Buseros-aceptan-que-les-quiten-el-subsidio-para-aumentar-el-pasaje

16-Funes se acerca a alcaldes areneros y lanza propuesta

Una de las medidas que planteó el presidente de la República, Mauricio Funes, para reducir la violencia en los municipios, es la creación de un gabinete de seguridad en el gran San Salvador y una mesa de diálogo con los alcaldes.
Estas fueron las propuestas concretas que el mandatario expresó a los ediles areneros del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss), con la evidente ausencia de alcaldes del FMLN de San Marcos, Cuscatancingo y Ciudad Delgado.
Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de la Corporación de Municipios de la República (Comures), respaldó las propuestas del mandatario; no así el alcalde capitalino, Norman Quijano, quien prefiere analizar más las propuestas.

17-Gobierno debe más de $100 millones a sus proveedores

El Gobierno le debe más de 100 millones de dólares a las empresas que les proveen bienes y servicios, sin que hasta el momento se haya definido cuándo pagará esas deudas. La situación podría desacelerar el crecimiento económico del país, según la Cámara de Comercio e Industria.
La noticia se conoce cinco días después de que Mauricio Funes admitiera un déficit de caja chica de $400 millones.
La falta de pagos por parte del Estado hacia sus proveedores perjudica el ritmo económico porque hay cierre de empresas, los precios se incrementan, el problema fiscal del gobierno se agrava y la tasa del desempleo aumenta, explicó la Cámara.
Ayer, Fusades advirtió que "El Salvador se hundirá si no se ordena fiscalmente".
Y es que si se toma en cuenta que el Gobierno es el comprador más grande del país, eso significa que el no pago de la deuda gubernamental contrae el crecimiento de la economía, dice la Cámara.
Las cifras que maneja la Cámara de Comercio detallan que el Gobierno invierte al menos 900 millones de dólares anuales en la compra de bienes y servicios en todos los rubros económicos.
Aunque la gremial no detalló la cantidad exacta que adeuda el gobierno a los proveedores, dirigentes empresariales aseguraron que asciende a "cientos de millones de dólares" porque, además de las deudas a las empresas directamente contratadas, también están siendo perjudicadas otras compañías que han prestado sus servicios de forma subsidiaria.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Presidente de Uruguay: La suerte de Chávez es la suerte de muchos

El presidente de Uruguay, José Mujica, considera que en la suerte del mandatario venezolano, Hugo Chávez, está la suerte de los pobres y de muchos en América Latina, por lo que deseó que el gobernante se recupere del cáncer que le fue diagnosticado hace casi un año.
“Le deseo al amigo la mejor ventura posible en este trance difícil que le toca pasar, con su suerte está la suerte de muchos, de esta América Latina”, indicó Mujica en una entrevista difundida hoy por el canal estatal de televisión venezolano VTV.
“Yo todavía no he podido creer en Dios (…) si tan importante señor existe espero que le dé una mano a los pobres de América Latina defendiendo la salud del comandante”, afirmó Mujica.
Señaló que “hay cosas que tienen valor cuando se pierden”, y afirmó que “de todas maneras la vida va a continuar y la vida nos va a dar dolores de cabeza”.
Mujica visitó Venezuela en abril pasado, en vísperas de la Cumbre de las Américas, para ver a Chávez, con quien se reunió por espacio de 40 minutos. El presidente de Venezuela regresó el pasado viernes a Venezuela tras pasar once días en Cuba finalizando el tratamiento de radioterapia que le fue prescrito tras la cirugía a la que se sometió el pasado 26 de febrero para extraerle un tumor, recurrencia del cáncer que le fue encontrado en junio de 2011

19-Asaltan embajada de México en Venezuela

La embajada de México en Venezuela fue asaltada hoy por tres sujetos, en el tercer incidente de este tipo en que se ve involucrada la legación mexicana este año, confirmó una fuente diplomática.
El incidente en la sede diplomática, en el edificio Milenium, en este de Caracas, ocurrió en la madrugada y dos de los asaltantes fueron detenidos.
La policía del municipio residencial de Baruta, en el estado central de Miranda, detuvo a dos de los sujetos, que fueron detectados cuando salían del edificio y tras una persecución de dos kilómetros, mientras que otro escapó, informó el diario “El Universal” en su edición digital.
La versión indicó que los delincuentes dejaron abandonados en la entrada del edificio una cámara digital y un radio.
Una fuente diplomática que pidió el anonimato confirmó los hechos, aunque no dio detalles del asalto.