ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 29 de marzo de 2012

Los tiempos difíciles de la humanidad


Por Fidel Castro Ruz. Extraído de cubadebate.

El mundo está cada vez más desinformado en el caos de acontecimientos que se suceden a ritmos jamás sospechados.

Los que hemos vivido un poco más de años y experimentamos cierta avidez por la información, podemos testificar el volumen de ignorancia con que nos enfrentábamos a los acontecimientos.

Mientras en el planeta un número creciente de personas carecen de vivienda, pan, agua, salud, educación y empleo, las riquezas de la Tierra se malgastan y derrochan en armas e interminables guerras fraticidas, lo cual se ha convertido -y se desarrolla cada vez más- en una creciente y abominable práctica mundial.

Nuestro glorioso y heroico pueblo, a pesar de un inhumano bloqueo que dura ya más de medio siglo, no ha plegado jamás sus banderas; ha luchado y luchará contra el siniestro imperio. Ese es nuestro pequeño mérito y nuestro modesto aporte.

En el polo opuesto de nuestro planeta, donde se ubica Seúl, capital de Corea del Sur, el presidente Barack Obama se reúne en una Cumbre de seguridad nuclear, para imponer políticas relacionadas con la disposición y uso de armas nucleares.

Se trata sin dudas de hechos insólitos.

Personalmente no me percaté de estas realidades por simple casualidad. Fueron las experiencias vividas durante más de 15 años desde el triunfo de la Revolución cubana -tras la batalla de Girón, el criminal bloqueo yanki para rendirnos por hambre, los ataques piratas, la guerra sucia y la crisis de los cohetes nucleares en octubre de 1962 que puso al mundo al borde de una siniestra hecatombe-, cuando llegué a la convicción de que marxistas y cristianos sinceros, de los cuales había conocido muchos; con independencia de sus creencias políticas y religiosas, debían y podían luchar por la justicia y la paz entre los seres humanos.

Así lo proclamé y así lo sostengo sin vacilación alguna. Las razones que hoy puedo esgrimir son absolutamente válidas y aún más importantes todavía, porque todos los hechos transcurridos desde hace casi 40 años lo confirman; hoy con más razón que nunca, porque marxistas y cristianos, católicos o no; musulmanes, chiítas o sunitas; libre pensadores, materialistas dialécticos y personas pensantes, nadie sería partidario de ver desaparecer prematuramente a nuestra irrepetible especie pensante, en espera de que las complejas leyes de la evolución den origen a otra que se parezca y sea capaz de pensar.

Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto.

Decidí por ello solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo contacto.

Fidel Castro Ruz

Marzo 27 de 2012

8 y 35 p.m.

LibreOffice ya permite colaborar en documentos a través de Internet



muylinux.com


Un grupo de desarrolladores de la suite ofimática LibreOffice han añadido una característica aún en fase experimental: la capacidad de que varias personas puedan trabajar simultáneamente en un mismo documento en distintas partes del mundo y a través de Internet.

libreoffice colaborar 500x275 LibreOffice ya permite colaborar en documentos a través de Internet

El secreto de esta función está en el trabajo conjunto de LibreOffice con Telepathy, un entorno de mensajería instantánea que da soporte a distintos protocolos. Como indican en Ars Technica, una de las características clave de Telepathy es que permite que estos protocolos de mensajería instantánea se usen como una vía de comunicación arbitraria entre aplicaciones.

Esa capacidad hizo que cuatro desarrolladores de LibreOffice se encontraran para un pequeño “hackfest” en las oficinas de la startup Open Source Collabora para trabajar en un prototipo de una función de colaboración en LibreOffice. Esta “fiesta del hacking” fue organizada por The Document Foundation.

En el siguiente vídeo podéis ver la funcionalidad en acción, y como se puede comprobar en dicho vídeo, al editar celdas en una hoja de cálculo los cambios que realizaba un usuario se reflejaban casi en tiempo real en la hoja de cálculo del otro usuario.

Vídeo LibreOffice Calc collaborative editing prototype

Aunque queda mucho trabajo por realizar, se espera que dicha capacidad no tarde demasiado en llegar a los usuarios de esta suite, algo que potenciaría aún más el uso de esta suite ofimática Open Source. Podéis encontrar más detalles sobre este logro en el blog de Michael Meeks, uno de los desarrolladores que trabajó en este prototipo.

Fuente: http://www.muylinux.com/2012/03/27/libreoffice-ya-permite-colaborar-en-documentos-a-traves-de-internet/

El FBI reconoce que los hackers le ganan la partida



theinquirer.es


Shawn Henry, subdirector del FBI, ha reconocido en una entrevista que a pesar de los últimos arrestos practicados contra varios hackers, las fuerzas de seguridad están por detrás de ellos en esta guerra que se libra en internet.

El dirigente ha reconocido que con los constantes cambios en la tecnología y en los modos de operar de los cibercriminales es complicado adelantarse a ellos y evitar que sus acciones afecten a la privacidad y seguridad de organizaciones y empresas en internet.

Por otro lado, Henry ha señalado que el principal obstáculo con el que se encuentran los gobiernos y las empresas para combatir el cibercrimen radica en que hay demasiados hackers trabajando en la red, y cuando alguno es detenido aparecen otros dispuestos a sustituirle.

Además, el directivo del FBI recuerda que internet cuenta con demasiadas vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los cibercriminales como puertas de entrada para la sustracción de datos.

Asimismo, el secretario general de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Keith Alexander, ha señalado que China se dedica a extraer parte de los secretos de propiedad intelectual de los Estados Unidos en materia militar y no se ha hecho gran cosa para parar al gigante asiático.

vINQulos

Cnet

Fuente: http://www.theinquirer.es/2012/03/28/el-fbi-reconoce-que-los-hackers-le-ganan-la-partida.html

Prensa Latina

ALBA

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Jueves, 29 de Marzo de 2012

Sumario

-Desde el ALBA; nuevos Medios de comunicación

-Alba podría convertirse en el tercer bloque económico de Latinoamérica

-Sucre consolida y fortalece integración en países del ALBA

-Estiman concreción de zona económica del Alba en dos años

Desde el ALBA; nuevos Medios de comunicación

La Habana.- Si el origen de las comunidades es tan antiguo como el hombre mismo, la radio de hoy necesita pegarse más a los entornos comunales y reflejar su acontecer, incluyendo las formas de vida de animales tan organizados como las abejas y las hormigas. Federico Engels, nos legó una máxima: "Primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano".

Cada día estamos llamados a desarrollar estrategias comunicacionales de contenidos radiofónicos que contribuyan a elevar la cultura y la integración de los pueblos desde un pensamiento holístico bolivariano y martiano.

Son escasas y prácticamente nulas las investigaciones sobre análisis de contenido de las radios comunitarias que están llamadas junto a los demás medios de comunicación a crear una cultura de vida a tono con el clima, las viviendas y tradiciones que eleve la relación de los seres vivos humanos con los otros que habitan en la tierra. Los productores de programas radiofónicos deben ocuparse menos de la tecnología y más de los textos y contenidos.

¿Qué contenidos debe trasmitir la radio de la comunidad de naciones del continente para elevar la calidad de vida? Los guiones y libretos están llamados a reflejar un mundo sin violencia donde prime la fraternidad y la paz.

Las radios de la comunidad deben estar contra las divisiones provocadas por el propio hombre y hacer valer el pensamiento de Simón Bolívar "la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política" y la máxima martiana "Patria es humanidad".

Por estos días representantes de los medios de comunicación de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), han propuesto la creación de una radio, una televisora y un portal web. Con la asistencia de delegaciones de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Dominica, Cuba y Nicaragua, los integrantes de medios públicos y alternativos de esos países acordaron someter a consideración del Consejo Político la propuesta que incluye la designación de una Comisión de Alto Nivel y una Secretaría Ejecutiva para darle operatividad a las propuestas y hacerle seguimiento.

Aplaudimos estas ideas que se proponen y de seguro involucraran a las radios comunitarias, siempre que se inauguren nuevas plataformas habrá que pensar en metodología concreta para la investigación de contenidos que expongan estrategia de comunicación sólidas para la efectividad de los procesos de información.

Las radios comunitarias están llamadas a constituirse en cimientos de una generación de redes para el pensamiento crítico en la región y con el propósito de generar, desde una identidad propia el alcance temático, ético y político.

El proyecto que se propone tendría como impacto social y de elevación del nivel de conocimiento y calidad de vida de la sociedad latinoamericana, partiendo de una adecuada preparación de los profesionales que laboraran en esas plataformas.

Los medios de los pueblos bolivarianos marchan hacia un pensamiento holístico y por un periodismo franco, abierto a todas las culturas del continente frente a las tendencias reduccionistas que impiden la comprensión de la realidad.

Alba podría convertirse en el tercer bloque económico de Latinoamérica

Caracas.- La consolidación de la Zona Económica del Alba, decisión tomada en febrero pasado en la Cumbre de Presidentes, podría convertir a este bloque de naciones en la tercera economía latinoamericana.

Así lo considera el coordinador del Consejo Económico de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Diego Borjas; instancia que se reunió en Quito, Ecuador, para evaluar las acciones para fortalecer este sistema.

Mencionó que resultaría de suma importancia que los países agrupados en el Alba tengan la posibilidad de negociar "con los países emergentes como Brasil, Rusia, China, India, Surafrica, con los bloques regionales asiáticos y con otros bloques regionales que en este momento dan una ventana como oportunidad", indicó.

El Consejo Económico del Alba está conformado por los ministros designados por los países miembros en el área de economía, comercio, finanzas, industrias, planificación y desarrollo.

El economista indicó que durante este encuentro también se discutirán acciones para fortalecer el Banco del Alba.

"Hay una decisión importantísima de que los países capitalicen el Banco del Alba. Ecuador se va a sumar. Se va incluir 1% de las reservas internacionales de nuestros países en ese banco y también hubo una decisión de alcanzar a través del Sistema Sucre un monto de transacciones equivalentes a 1.000 millones de dólares", señaló.

Borjas estuvo en Caracas para el XVIII directorio del Consejo Monetario del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), efectuado la semana pasada, en donde se evaluaron medidas técnicas para aumentar el intercambio comercial entre las naciones del continente.

Suramérica representa la primera economía de la región, liderado por Brasil que se convirtió para 2011 en la sexta economía del mundo según el Centro de Investigaciones de Economía y Negocios mientras que México se mantuvo en el puesto 14.

Sucre consolida y fortalece integración en países del ALBA

Caracas.- El Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), consolida y fortalece el proceso de integración regional, y despierta interés en países y bloques económicos más allá de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Ese criterio fue expresado por Eudomar Tovar, presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre, a su salida de la XVIII reunión de este ente, celebrada hoy en esta capital.

En la cita los representantes de las naciones que integran el mecanismo -Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela- evaluaron el impulso que éste sistema ha cobrado y las perspectivas de crecimiento de las operaciones en 2012.

De acuerdo con Tovar en lo que va de año se realizaron 333 negociaciones, cifra que equivale al 77 por ciento de las 431 transacciones efectuadas en 2011 por un total de 216 millones de sucres.

Se espera que al cierre de 2012 las operaciones superen los 750 millones de sucres, lo cual "sirve para asegurar que el Sucre está en momentos de consolidación", detalló.

Además de los miembros de la ALBA-resaltó- se sostuvieron importantes reuniones extra zona Sucre como es el caso de Colombia, donde hace 15 días se concretaron reuniones con la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana y la Cámara de Bogotá, con resultados positivos.

"Asimismo estuvimos en San Cristóbal y Nieves, que junto a Martinica, San Vicente, Las Granadinas y otras islas forman parte de un esquema monetario caribeño, donde también hubo mucho interés en el Sucre. Ellos dependen de un banco central único y la idea es posicionar el sistema para que participen", expresó.

Entretanto, Rodrigo Borja, coordinador económico de la ALBA, anunció que la próxima semana se celebrará la reunión del Consejo Económico de la Alianza para impulsar la decisión expresada en la XI Cumbre Presidencial realizada en esta capital en febrero último, de poner en marcha la nueva zona económica y reactivar el Banco del ALBA.

A su juicio, la consolidación del Sucre representa una ventana de oportunidades en medio de la crisis económica del capitalismo.

En el futuro, la idea es negociar con países emergentes como Brasil, Rusia, India, China, Suráfrica, así como otros bloques regionales, que en estos momentos de crisis abren posibilidades de intercambio directo con la Alianza, expuso.

Directivos del Sucre estiman concreción de zona económica del Alba en dos años

Caracas.- El Secretario Ejecutivo de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Rodolfo Sanz, indicó que los mecanismos financieros necesarios para la creación de la zona económica del Alba se están desarrollando en los lapsos previstos, por lo que estima que en dos años se concrete su creación.

"En la medida de que ejerzamos control, vigilemos el proceso y creemos nuevos incentivos que permitan que el Banco del Alba pueda cumplir con su rol como banco de desarrollo para financiar proyectos productivos; que el Sucre cree las condiciones para que se incremente el comercio entre nuestros países agregando valor a la producción nacional, en esa medida estamos creando las condiciones para que se produzca, en un plazo de dos años, crear esa zona económica que convierta al Alba en un bloque económico", expresó.

A su salida del XVIII directorio del Consejo Monetario del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) que se llevó a cabo este viernes en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) indicó que este instrumento continuará avanzando en la adopción de nuevos mecanismos que facilitan las operaciones comerciales entre las naciones del Alba.

Explicó que actualmente por intermedio del Sucre se han comercializado productos como textiles, vehículos, alimentos e insumos químicos para el desarrollo de otros procesos productivos en los países del Alba.

"El Sucre es un mecanismo que incentiva el comercio pero, al mismo tiempo, permite hacer inversiones en los países para aumentar la capacidad exportable de los actores económicos de los pequeños y medianos productores y empresas estatales con vocación para la exportación, nos parece que este mecanismo está funcionando bien, y en el Consejo Monetario sigue tomando decisiones para flexibilizar el comercio", refirió.

El Sucre se comenzó a implementar en 2010 como un mecanismo de integración de los países de América Latina y el Caribe, basado en valores como la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

Es una unidad de cuenta común, cuyo tratado constitutivo ha sido suscrito por Ecuador, Bolivia, Cuba y Venezuela. Se espera para los próximos meses la ratificación por parte del Parlamento de Nicaragua, país que pronto iniciará el intercambio comercial con este instrumento.

FUENTES: PL/RADIOCUBANA.CU/AVN

Copyright 2012"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra agencia.

(plcomercial@cl.prensa-latina.cu)

El Papa se pronunció contra el bloqueo en Cuba”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Jueves, 29 de marzo de 2012 Recibidos

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Jueves, 29 de marzo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs29032012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



--------------------


Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves, 29
de marzo de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-03-29

En Portada: Investigan si funcionarios de Polimiranda (región opositora) participaron en el sonado caso del crimen de productor musical. Cuatro agentes del cuerpo de seguridad cobraron “rescate” por el carro de la víctima.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

Resumen de noticias desde El Salvador

29-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Mandatario dice que FMLN no fue derrotado en comicios

2-“¿Quién les ha dicho que yo he estado en una casa de campo?”: Mauricio Funes

3-CSJ admite demanda contra Sánchez Trejo

4-Acusa a Otto Pérez Molina de “imponer” agenda de despenalización de drogas

5-Señalan exclusión social solo es parte de problema

6-Funes discute prórroga de la ley de medicamentos

7-Funes pide pacto por seguridad nacional

8-Funes: Gobierno solo ha sido un “facilitador” entre iglesia y pandillas

9-“Hemos mantenido al ministro informado del desarrollo del proceso”: Raúl Mijango

10-Presidente justifica movimiento en el OIE

11-AFP: GOES omitió las propuestas de reforma

12-BCR: hacen falta medidas fuertes

13-Plan de recorte del gasto se entregaría en abril al FMI

14-Déficit comercial de El Salvador incrementa 27.5% a febrero

15-Acuerdan techo de 45% para el uso de pensiones

16-Generadoras contra las reformas a ley eléctrica

17-Munguía Payés reconoce que baja de homicidios es por tregua de pandillas

18-Líder de pandilla MS asegura que no existe pacto, ni tregua con pandilla rival

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chávez dice que el jueves regresará a Caracas

NOTICIAS NACIONALES

1- Mandatario dice que FMLN no fue derrotado en comicios

La disminución de 35 a 31 diputados del FMLN en la Asamblea Legislativa y la caída de bastiones de ese partido en San Salvador no son para el presidente de la República, Mauricio Funes, un signo de derrota política ni tampoco tienen que ver con la forma en cómo él administra el Órgano Ejecutivo.
Funes alegó ayer que lo que se puso en la balanza el 11 de marzo pasado fue la administración legislativa y municipal de su partido, no la gestión presidencial, por ello se desligó de que si en dado caso hubiese un sentimiento de derrota en el FMLN, él no tiene ninguna responsabilidad en la situación.
“En mi opinión, el FMLN ha tenido un resultado aceptable”, dijo Funes, más de dos semanas después de los comicios, de los que el mismo partido FMLN ha admitido que algunas políticas públicas desde el Ejecutivo provocaron el descontento de muchos votantes efemelenistas que optaron por no votar por el Frente.
El dirigente Sigfrido Reyes dijo a LA PRENSA GRÁFICA días atrás: “Nosotros pagamos los platos rotos que otros han quebrado”, en referencia a que los programas actuales del Gobierno han afectado a los hogares de clase media, que resienten medidas como el subsidio al gas y los incrementos a las tarifas de agua y electricidad.
Funes rechazó ayer esa posición que dio su propio partido y argumentó que hay municipios en donde se concentra la clase media que dieron una victoria rotunda al FMLN, como en los casos de Santa Tecla y Santa Ana, en donde se mantuvo el FMLN en el gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255786-mandatario-dice-que-fmln-no-fue-derrotado-en-comicios.html

2-“¿Quién les ha dicho que yo he estado en una casa de campo?”: Mauricio Funes

Diecisiete días después de que el presidente Mauricio Funes se mantuvo sin comparecer ante la población salvadoreña, ayer por la mañana reapareció con una conferencia de prensa a la que asistió, como acostumbra, casi una hora y media después de la hora convocada.
Funes, con un traje gris, emitió un discurso antes de que la prensa nacional e internacional lo empaparan con una lluvia de preguntas producto de semanas de no dar declaraciones públicas, en las que han ocurrido situaciones trascendentales para el país en el tema de la política, de la seguridad –nacional y regional– y de la economía.
El presidente, con voz afónica, en medio de sus respuestas variopintas a los medios de comunicación, aprovechó para “aclarar” a la población salvadoreña que él ni estuvo vacacionando ni tampoco se mantuvo “escondido” mientras había un pacto entre pandillas propiciado por la Iglesia católica y consentido por el Gobierno, mientras el tema de las pensiones pasa por una discusión profunda entre Ejecutivo y Legislativo, mientras el FMLN –el partido al que pertenece el presidente– perdió diputados y alcaldes con respecto a 2009 como resultado de políticas públicas llevadas a cabo por el presidente, como lo señalan los dirigentes de su partido; y mientras se le echó de menos en Guatemala, uno de los principales países socios en economía para El Salvador, en una cumbre para encontrar salidas para el problema del narcotráfico.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255804-iquien-les-ha-dicho-que-yo-he-estado-en-una-casa-de-campo.html

3-CSJ admite demanda contra Sánchez Trejo

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió ayer una demanda que pretende que se declaran inconstitucionales los nombramientos del presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Marcos Gregorio Sánchez Trejo; y de los magistrados Andrés Rovira y Javier Bernal.
Pocos días después de que la Asamblea Legislativa escogiera a los titulares de la CCR, la abogada María Olimpia Jirón Hillebrandt presentó la demanda contra el nombramiento.
Ella figuró entre los 15 nombres que la Asamblea Legislativa barajó para la presidencia o magistratura de la contraloría.
El fundamento de la demanda refiere a que en los nombramientos no se cumplió con el artículo 198 de la Constitución de la República, el cual establece que entre los requisitos para tales cargos debe poseerse “honradez y competencia notorias.”
Dentro de la demanda se reseña que Sánchez Trejo, quien se desempeñó como titular de la Procuraduría General de la República (PGR); Rovira, quien es presidente del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); y Bernal poseen juicios pendientes en la misma CCR, PGR, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH) y Fiscalía General de la República (FGR).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255785-csj-admite-demanda-contra-sanchez-trejo.html

4-Acusa a Otto Pérez Molina de “imponer” agenda de despenalización de drogas

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer en conferencia de prensa que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, “tiene todo el derecho de proponer” el tema de despenalización de drogas en Centroamérica, “pero no de imponer”.
Funes argumentó que su ausencia en la cumbre de presidentes centroamericanos programada para el 24 de marzo pasado en Antigua Guatemala fue por cambios en la agenda de la reunión.
“Todos los presidentes confirmamos nuestra participación cuando esa cumbre se convocó en Tegucigalpa, pero allí se planteó una agenda, y se dijo que el tema de la propuesta del Gobierno de Guatemala de despenalizar el consumo, producción y tráfico de droga en la región centroamericana sería vista como una iniciativa (...), en ningún momento se dijo que íbamos a tomar acuerdos sobre la despenalización ni en ningún momento menos se dijo que esa propuesta de la despenalización, que es del presidente Pérez Molina, era la propuesta de Centroamérica, por eso (...) decidimos no asistir a la cumbre”, explicó Funes.
El mandatario detalló que evitó que su presencia en la reunión significara que El Salvador “estaba apadrinando una iniciativa que el presidente (Pérez Molina) tiene todo el derecho de proponer, pero no de imponer”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255801-acusa-a-otto-perez-molina-de-imponer-agenda-de-despenalizacion-de-drogas.html

5-Señalan exclusión social solo es parte de problema

La idea de promover un acuerdo nacional para buscar salidas al fenómeno de las pandillas, como planteó ayer el mandatario de la República, Mauricio Funes, no abarca de manera integral el problema de las pandillas en el país, aseguraron analistas, ya que estas no son una expresión exclusiva de la exclusión social.
“Apoyo la idea de que todos estemos abiertos a ayudar a un proceso de reinserción, pero que no me vengan a decir que alguien se metió a las pandillas porque no encontró trabajo”, manifestó Facundo Guardado.
Añadió que lo más importante ahora es salvar vidas, aunque obviamente para que la reducción de la violencia sea duradera “requiere que las autoridades que administran justicia funcionen”.
Por su lado, el analista Rafael Castellanos dijo que la reinserción social de las pandillas debe ser un complemento a otra serie de acciones que el Estado y la sociedad deben hacer, como el combate a la corrupción, y que el sistema de justicia funcione.
Consideró que una de las fórmulas más eficaces de combatir la exclusión social es generar empleos, y que el Estado debe crear las condiciones óptimas para que la empresa privada los genere.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255803-senalan-exclusion-social-solo-es-parte-de-problema.html

6-Funes discute prórroga de la ley de medicamentos

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que otorgar la prórroga para la entrada en vigor de la ley de medicamentos es una competencia de la Asamblea Legislativa.
La semana pasada, unas 11 gremiales del sector industrial solicitaron al mandatario una prórroga de la normativa que debe entrar en vigor el 2 de abril.
Aseguran que la carencia de mecanismos legales para el cumplimiento se complica con el nombramiento de los miembros de la Dirección de Medicamentos.
Además, afirman que la falta de competencia en el tema del Consejo Superior de Salud podría provocar que no ingresen al país más de 10,000 productos.
“Pero sí, estoy con mi equipo jurídico analizando diferentes caminos, hay un camino que se ha propuesto y que todavía no lo he descartado, y es presentar una reforma transitoria a la ley que ha sido aprobada y sancionada”, aseguró. La iniciativa será planteada para evitar un desabastecimiento.
La Alianza Ciudadana Contra la Privatización de la Salud recomendó al mandatario nombrar al doctor Miguel Orellana como presidente de la Dirección Nacional de Medicamentos.
Funes dijo que agradece todas las recomendaciones, sin importar el sector de donde lleguen, pero el nombramiento le compete a él.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/255777-funes-discute-prorroga-de-la-ley-de-medicamentos.html

7-Funes pide pacto por seguridad nacional

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que su gobierno no ha negociado una reducción de homicidios con las dos principales pandillas del país, pero que sí facilitó la logística para que la Iglesia católica dialogara con ellas y mediara en el pacto de no agresión entre pandilleros.
La logística, como la llamó Funes, consistió en el traslado de 30 jefes de pandillas desde el reclusorio de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, hacia cuatros cárceles con menores controles: Ciudad Barrios, Cojutepeque, Izalco y Quezaltepeque. El 10 de marzo, un día después de esos traslados, los homicidios comenzaron a disminuir: el promedio pasó de 14 a nueve asesinatos por día.
Funes repitió que a las facilidades que dio el Gobierno para los traslados no se les puede llamar negociación. Y reconoció que la supuesta tregua entre pandillas no resuelve los problemas de delincuencia del país. La solución, según el presidente, es un acuerdo nacional para erradicar la violencia.
“Es preciso que los diferentes sectores del país, las fuerzas vivas del país a escala económica, política y social nos involucremos en la búsqueda en una solución a este problema. El Gobierno aprovecha esta oportunidad para convocar a la construcción de un acuerdo nacional que garantice la erradicación progresiva y definitiva de la violencia y la inseguridad en nuestro país”, pidió el funcionario.
Las extorsiones se han mantenido después de los traslados, según las estadísticas de la Fiscalía General de la República y las denuncias de las gremiales del transporte público del país.
El Gobierno es consciente, según el presidente, de que las pandillas han acordado dejar de atacarse entre sí, pero que seguirán extorsionando. Por eso habló de la necesidad de desarticularlas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/255806-funes-pide-pacto-por-seguridad-nacional.html

8-Funes: Gobierno solo ha sido un “facilitador” entre iglesia y pandillas

Después de varias semanas de silencio, esta mañana el presidente de la República, Mauricio Funes, ofreció hoy una conferencia de prensa para desmarcar al gobierno y al sistema nacional de seguridad de unacuerdo con las principales pandillas en El Salvador.El presidente aseguró que, por su naturaleza, los planes de seguridad del gobierno no son debatibles públicamente.

En este sentido, aseguró que ya conocían del trabajo que hacía la iglesia, a través del obispo castrense Fabio Colindres, por lo que se autorizó el ingreso de los mediadores al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca. “Monseñor mantuvo informando permanentemente al señor ministro (de Seguridad, David Munguía Payés) sobre los avances de estas pláticas”, dijo.

Funes aseguró que estas conversaciones, sin embargo, no fueron encomendadas por el gobierno, pero sí debía tener conocimientos de las mismas.
“El
gobierno no ha participado en ninguna negociación. Esto fue una iniciativa de la iglesia católica”, insistió el presidente. El único papel que dentro de este proceso ha tenido el gobierno, asegura Funes, ha sido de “facilitador”.

“Una vez monseñor Colindres y (el excombatiente de guerra) Raúl Mijango logran entendimiento, se lo comunican al gobierno y el gobierno facilita la logística para que este acuerdo se hiciera efectivo. (Los pandilleros) Necesitaban comunicarse y no lo podían hacer desde (el penal) de Zacatecoluca”, detalló Funes, al explicar que el traslado de 30 reos de máxima peligrosidad se hizo para que pudieran tener comunicación directa con mandos medios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/255701-funes-el-gobierno-solo-ha-sido-un-facilitador-entre-iglesia-y-pandillas.html

9-“Hemos mantenido al ministro informado del desarrollo del proceso”: Raúl Mijango

Monseñor Fabio Colindres y el excomandante del ERP Raúl Mijango afirmaron la semana pasada en rueda de prensa que ambos mediaron para que las pandillas llegaran a una tregua y bajaran los homicidios en el país. No obstante, una semana antes el titular de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, atribuyó la baja de asesinatos a la “operatividad de la Policía”, a la par que confirmaba el traslado de 30 reos del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca a otros recintos con medidas de seguridad menos rigurosas.
Ayer, Mijango participó en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA y volvió a reiterar que monseñor Colindres y su persona fueron facilitadores para que las dos pandillas rivales dialogaran y llegaran a un acuerdo. Resaltó que los miembros de estos grupos delincuenciales mostraron un grado de madurez para llegar a un “entendimiento”, es decir la tregua, además de que la “capacidad evangelizadora” de Colindres fue también clave.
Sobre cuánto podría durar la tregua, Mijango respondió: “Este acuerdo es tan sostenible como la respuesta que tanto el Estado y la sociedad dé al gesto que ellos están haciendo, porque la solución del problema que el país tiene no solo compete a las pandillas, ellos han dicho con claridad que son parte del problema, pero que también quieren ser parte de la solución”.
10-Presidente justifica movimiento en el OIE
El presidente de la República, Mauricio Funes, justificó ayer la salida del coronel Simón Alberto Molina Montoya del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), donde se desempeñaba como subdirector desde noviembre de 2011. El mandatario prefirió hablar de un traslado y no de una destitución de Molina Montoya.
“La remoción, no destitución, sino que la remoción del coronel Molina no es una destitución”, dijo textualmente el mandatario en la conferencia de prensa hecha en Casa Presidencial.
“(Molina Montoya) va de regreso al Ministerio de Justicia, donde tiene una misión por parte del ministro, entonces no es una destitución. Él sigue siendo servidor público, lo que se ha hecho es que se le ha trasladado a la asesoría, al Ministerio de Justicia y Seguridad de donde vino para asistir en la transición del OIE”, aseguró el presidente.
Según Funes, Molina Montoya llegó bajo su petición a hacerse cargo de la inteligencia del Estado tras la destitución del antiguo director de la OIE Eduardo Linares.

11-AFP: GOES omitió las propuestas de reforma

El paquete de reformas a la ley de pensiones que discuten los diputados requiere apoyos adicionales. El sector privado y el Ejecutivo explicaron algunas medidas complementarias.
Antes de enviar las reformas a la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo se reunió con diferentes representantes del sector privado para consensuarlas. “En 2011 se acordó presentar un pliego de propuestas... A pesar de que la industria lo que presentó fue un proyecto integral, el decreto que se está presentando a la Asamblea Legislativa incluye solo una parte”, comentó René Novellino, director de la Asociación de Administradoras de Fondos (ASAFONDOS).
Una de las propuestas que hizo el sector privado en su momento es la implementación de “multifondos”, explicó Novellino. La iniciativa consiste en tener un menú más amplio de inversiones que se adaptan a la preferencia del usuario.
Ahora, los trabajadores invierten juntos en los mismos destinos, porque cada AFP maneja todas las cuentas como un solo fondo, para colocarlo y que genere intereses. Con los “multifondos” habría al menos tres opciones para que cada trabajador elija dónde quiere poner su ahorro. Se clasificarían según el riesgo de cada destino: una inversión más arriesgada genera una rentabilidad más alta y viceversa: entre más segura la operación, la rentabilidad tiende a ser más baja.
El 83.3% de los fondos de pensiones se ha puesto a invertir en deuda del Gobierno, que genera un interés de 1.5% por una diversidad de motivos.

12-BCR: hacen falta medidas fuertes

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, reconoció que las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que presentó el Gobierno a la Asamblea Legislativa son “coyunturales” y no “estructurales”.
De hecho, dijo que medidas adicionales como subir la edad de jubilación y aumentar el aporte que los trabajadores hacen a las AFP, del 13% actual a un 16%, son medidas que deberán tomarse a futuro.
“Tenemos un régimen de pensiones que es muy generoso para las posibilidades del país y, eventualmente, nosotros o el Gobierno que siga tendrá que hacer ajustes porque no es sostenible”, afirmó.
“Ahí hay una bomba de tiempo, una bomba de tiempo que va explotar en cualquier momento si no se desactiva”, ejemplificó.
Desactivar esa bomba implica, precisamente, aumentar la edad de jubilación y bajar el porcentaje de la pensión con respecto al salario mensual o aumentar la cotización de los trabajadores.
Las edades de jubilación actuales, 55 años en mujeres y 60 en hombres, no son sostenibles en un país con los recursos que tiene El Salvador, dijo, por lo que debería de considerarse el subir a 60 la edad de retiro para las mujeres y 65 en el caso de los hombres. “Tiene un costo político enorme y por eso ningún gobierno lo quiere hacer”, reconoció. En el caso del aumento de las cotizaciones, su opinión es que esta debería ser del 16%.
Acevedo dijo que las reformas que analizan los diputados es un “parche” que dará tiempo al gabinete económico para comenzar a arreglar los problemas más estructurales del sistema previsional. Este tiempo servirá para lanzar una nueva emisión de Certificados de Inversión Previsional (CIP) en abril y pagar las pensiones a los jubilados del antiguo sistema.
Para ello, es necesaria la reforma que eleva hasta en 50% el monto que pueden invertir los fondos de pensión en estos títulos.

13-Plan de recorte del gasto se entregaría en abril al FMI

El equipo económico del Gobierno está trabajando en un programa de recorte de gasto público, incluyendo subsidios, que será entregado al Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril, informó ayer Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).
“No hay una fecha guillotina, pero la idea es presentarlo este mes que viene. Ahorita se están afinando los últimos detalles. La idea es que después de Semana Santa esté listo el plan”, indicó el funcionario.
La idea del Gobierno al presentar ese plan es que el FMI le dispense no haber alcanzado la meta de déficit fiscal fijada en el acuerdo precautorio el año pasado, de un 3.5% del PIB. Este indicador cerró en 4.2%, es decir que el gasto sobrepasó en $906 millones a los ingresos del fisco.
Para este año, el Gobierno necesita recortar su gasto en $300 millones para cumplir con la meta del 2.7% de déficit establecida en el acuerdo.
Acevedo apuntó que el problema es que con la reforma fiscal se obtendrían $180 millones en ingresos, pero hasta en 2013.
Por ello se trabaja en recortar el gasto en subsidios en $100 millones.
Desde el punto de vista técnico, según Acevedo, los subsidios a los que más se puede recortar son al del Gas Licuado de Petróleo y al de la energía eléctrica.

14-Déficit comercial de El Salvador incrementa 27.5% a febrero

La balanza comercial en los dos primeros meses del año fue deficitaria en $768.9 millones, lo que representa un 27.5% de aumento con respecto al mismo período del año anterior, especialmente por un sustancial incremento de la factura petrolera.
El Banco Central de Reserva de El Salvador informó que las exportaciones totalizaron $898.9 millones y que mostraron un alza de 4.2% anual, mientras que el volumen de las importaciones sumó $1,667.8 millones con un aumento de 13.8%.
Las importaciones totales crecieron 13.8% con respecto a los dos primeros meses del año anterior. La factura petrolera registró un total de $346.4 millones, 55.3% mayor a la registrada en los dos primeros meses de 2011, “debido al 32.9% de incremento en el volumen de crudo y derivados y al 16.8% de aumento en el precio promedio por barril”.
El informe detalla que “el país pagó $123.4 millones más para adquirir los insumos necesarios para la actividad productiva.
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/255790--deficit-comercial-de-el-salvador-incrementa-275-a-febrero.html

15-Acuerdan techo de 45% para el uso de pensiones

La bancada del FMLN tiene previsto someter a votación, en la sesión plenaria de hoy, un paquete de reformas para elevar del 30 al 45 por ciento el techo de los fondos de las AFP, que el gobierno puede utilizar para el pago de pensiones del ISSS y el INPEP, algo que según el Banco Central de Reserva (BCR) es urgente para cumplir con ese compromiso en los próximos meses (leer nota aparte).
Las enmiendas, propuestas por la bancada oficial y apoyadas por Gana y CN, son a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), pero el proyecto sufrió ayer algunas modificaciones en la comisión de Hacienda de la Asamblea.
Con esta reforma, el gobierno podrá tomar más dinero de los ahorrantes a cambio de Certificados de Inversión Previsional (CIP) que pagará más adelante a una tasa de interés del 1.55 por ciento.
El punto es que el Ministerio de Hacienda ya casi ha tomado el 30 por ciento de los fondos de los cotizantes, por lo que necesita de más recursos. Esto, a juicio de la bancada arenera, le resta "rentabilidad" a los ahorros de los salvadoreños, porque la tasa que el gobierno paga por utilizar el dinero es mínima.
Por otra parte, se establece que los fondos que sean utilizados para la construcción de viviendas de interés social (con prioridad a las jefas de hogar) pagarán un interés del 3 por ciento.
También se incluye reducir del 2.7 al 2.2 por ciento la comisión que reciben las AFP por el dinero de los futuros pensionados, ahorros que según el FMLN se verán aumentados si la reforma es aprobada.

16-Generadoras contra las reformas a ley eléctrica

Las reformas a la Ley General de Electricidad que pretende hacer la Asamblea Legislativa no son bien vistas por las generadoras de energía, ya que traerán mayor inseguridad jurídica y alejarán aún más la llegada de nuevas inversiones en el sector.
Las propuestas van desde modificar el esquema de precios de la generación de energía basados en costos de producción, pasando por reformar lo relacionado a la contratación de la energía bajo el sistema de libre concurrencia y bajo contratos de largo plazo, hasta el cambio de la periodicidad con que se ajustan las tarifas eléctricas.
El diputado por el partido ARENA, Roberto d'Abuisson, comentó que de las mociones, lo único que hace falta legislar es lo relacionado con la apertura del mercado a nuevas tecnologías, "pero nada más".
"Es lo que entendimos, lo que uno interpreta de lo que manifestaron las generadoras de energía, tanto del sector privado como del Gobierno. Esa es la impresión que nos dieron todos", afirmó.

17-Munguía Payés reconoce que baja de homicidios es por tregua de pandillas

Después de varios días inactivos, el Ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, retomó su labor pública y afirmó que la baja de homicidios, que se registra desde la semana pasada, se debe a la tregua que han decidido entablar los líderes de las pandillas.
El fin de semana, según los datos estadísticos de las instituciones, se ejecutaron sólo once crímenes, cuando en meses anteriores se habían reportado hasta 30. Asimismo, se detalló que la cifra promedio de homicidios diarios disminuyó a cinco.
Para las autoridades, el 90% de los homicidios se cometen por las pandillas y, ante su deseo de “buena voluntad” de frenar la ola de muertes, es que se registran estas estadísticas históricas.
“Lo que ha hecho la iglesia católica es buscar la paz entre las dos pandillas y eso ha disminuido casi en forma automática los homicidios”, dijo el titular.
La tregua se hizo pública la semana pasada, luego de que la iglesia católica del país interviniera y pidiera un cese a la violencia que se ejerce entre los dos principales grupos de pandillas. Ese gesto de “buena voluntad” de los líderes, que incluso piden oportunidades, también provocó que los líderes fueran trasladados del centro de máxima seguridad de Zacatecoluca a penales comunes.

18-Líder de pandilla MS asegura que no existe pacto, ni tregua con pandilla rival

“Nosotros no hemos hecho ni pacto, ni acuerdo de paz con la pandilla contraria que es la dieciocho”, dijo Aristides Umanzor, conocido como “el Sirra”, uno de los voceros de la pandilla MS, en una entrevista trasmitida por Canal 12 esta mañana.
El vocero de este grupo dijo que ellos han hablado de “reflexión” por separado con la iglesia católica, representada por Fabio Colindres y la sociedad civil representada por Raúl Mijango, luego que ellos se acercaran.
Umanzor dejó claro en la entrevista al repetir varias veces que su pandilla “no ha hecho ningún acuerdo con la otra pandilla”, el dialogo y la “reflexión” de no seguir dañando a la sociedad civil, lo han hecho por separado. “Nosotros agradecemos a la iglesia católica, porque nadie nos escuchaba y la iglesia es la que ha hecho todo esto” indicó Aristides Umanzor, quien ofreció la entrevista rodeado por un grupo de compañeros, que bebían gaseosa y comían pan mientras observaban a uno de sus líderes dar las declaraciones.
“Nosotros hemos hecho conciencia del daño que hemos hecho, nuestro compromiso es el pueblo, eso lo que nosotros estamos empezando hacer y como han podido ver con hechos”, repicó al entrevistador, al referirse a la baja en los homicidios.
La semana pasada la iglesia católica se vio obligadaa hablar de este dialogo, luego que el periódico digital el Faro publicará que el gobierno habría negociado con las pandillas para reducir los homicidios.
La iglesia respondió que no existió negociación entre elgobierno y las pandillas, sino que es un proceso de dialogo entre ambas pandillas, lo que ha reducido sustancialmente los homicidios.
“El pacto es que el beneficiado sea el pueblo, quiero que captes esto (decía al entrevistador) porque al pueblo es que se lastima. Nosotros lo que hemos hecho es esto, que salga beneficiado el pueblo”, reiteró el Sirra.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chávez dice que el jueves regresará a Caracas

El gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer desde Cuba que el jueves regresará a su país, cuando concluya las cinco sesiones de radioterapia que inició en la isla, en un nuevo tratamiento en su lucha contra el cáncer que padece.
"Llegamos anoche a La Habana y anoche mismo me aplicaron la primera sesión de radioterapia, afortunadamente sin ningún tipo de problema", informó en una llamada telefónica reproducida en vivo por la televisión estatal.
Chávez dijo que cuando concluya la noche del próximo miércoles la quinta aplicación "de esta primera etapa" de radioterapia, al día siguiente volverá a Caracas.