ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 31 de julio de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DE EL SALVADOR. C. A.

31-07-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Magistrados electos en abril quedan firmes, anuncia Funes

2- Funes: Hay una importante aproximación para reelegir magistrados 2012

3-Magistrados con cautela por acuerdo

4-PDDH pide no distribuir cargos en la Corte Suprema

5-“Será difícil gobernar este país... Se requerirá de mucho esfuerzo”

6-FMLN invita a González a dejar sala de CSJ

7-MNP “quiere pescar en el FMLN”: Lorenzana

8-Piden que Asamblea llame a Quijano

9-Homicidios bajan 30% entre enero y julio 2012

10-FMLN pide explicar alza precio de harina

11-Negociación por crisis CSJ-Asamblea sigue mañana, con propuesta de ARENA sobre la mesa

12-El impacto de sequía de EE.UU. en el país será mayor a la local

13-FMLN: Elección de candidato presidencial está generando división en ARENA
14-ARENA desmiente que su fórmula presidencial sea José Ángel Quirós-Mario Salaverría

15-Deuda llega al 42% en primer semestre

16-Presidente Funes niega que ARENA abandonó mesa de diálogo

17-FMLN acusa a ANEP de conspirar con “Aliados por la Democracia”

18- “El maestro espiritual del FMLN es ARENA”, dice

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chavez dice que ingreso de Venezuela al Mercosur es fracaso de EUA

20-Chávez parte a Brasil para sellar el ingreso de Venezuela al Mercosur

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Magistrados electos en abril quedan firmes, anuncia Funes

El presidente Mauricio Funes informó ayer que en la reunión entre partidos políticos en Casa Presidencial se logró una “importante y sustancial aproximación” sobre los magistrados elegidos en abril pasado y su futuro: Ovidio Bonilla, Elsy Dueñas, Doris Luz Rivas, Salomón Padilla y José Roberto Argueta Manzano van a permanecer en sus cargos por decisión de los partidos políticos y solo quedaría pendiente la discusión sobre a qué salas pertenecerá cada uno de estos magistrados. Ello significa que también se discutirá la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, explicó Funes.
“Con respecto a la elección que se hizo en abril de 2012, hay, insisto, una importante aproximación para que sean los mismos nombres de los magistrados propietarios y suplentes que fueron elegidos en abril de 2012”, dijo Funes ayer, al final de la sesión.
Añadió: “Todavía no hay un acuerdo sobre a qué salas estarían asignados esos magistrados, y por esa razón no puedo anunciarlo como un acuerdo firme”.
Funes detalló que los partidos estarían dispuestos a “elegir” la magistratura de 2012, “manteniendo los nombres de los magistrados que fueron elegidos en abril”. “No solo tienen que elegir magistrados que van a la Corte Suprema de Justicia, sino que también tienen que elegir magistrados que van a la Sala de lo Constitucional”, dijo el mandatario.
El jefe de gobierno recalcó que los partidos políticos “ya no están pensando en elegir magistrados (de 2012) de la lista de 30” candidatos presentada por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275643-magistrados-electos-en-abril-quedan-firmes-anuncia-funes.html

2- Funes: Hay una importante aproximación para reelegir magistrados 2012

El presidente de la República, Mauricio Funes, declaró hoy que se había logrado una “sustancial” e importante aproximación respecto a la elección de magistrados de la promoción 2012. Esta declaración la dio al término de la finalización de la quinta reunión que mantuvo con los dirigentes de los partidos políticos hoy.
El gobernante dijo que se han discutido acerca de reelegir a los mismos magistrados de la promoción 2012, pero que todavía no se ha dialogado acerca de las posiciones que estos magistrados tomarían dentro de la
Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El mandatario agregó que el partido 
ARENA se ausentó un momento de la reunión para analizar una propuesta que los partidos FMLN, GANA, PES y CN presentaron en la mesa de diálogo.

También agregó que matuvo una reunión bilateral con el partido ARENA, en donde el partido tricolor le entregó una propuesta como réplica a la que el bloque de partidos había presentado anteriormente, y para que las partes involucradas tuvieran tiempo de analizar los documentos suspendieron la reunión y la convocaron mañana a las dos de la tarde.  

También aseguró que ningún partido ha querido abandonar el diálogo, y que todos muestran actitud favorecedora para encontrar una solución política rápido al conflicto institucional entre la CSJ y la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275637-funes-hay-una-importante-aproximacion-para-reelegir-magistrados-2012.html

3-Magistrados con cautela por acuerdo

Tres de los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) electos en 2006, y cuyos nombramientos fueron declarados como inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional a principios de junio pasado, se mostraron con cautela ayer respecto al acuerdo “parcial” anunciado por el presidente Mauricio Funes respecto a sus cargos. 
El sábado, durante la cuarta jornada de reuniones con representantes partidarios en Casa Presidencial, Funes anunció que uno de los acuerdos parciales alcanzados era que los cinco magistrados propietarios y suplentes de la generación de 2006 finalicen su período de nueve años, en 2015. 
El 5 de junio, la Sala de lo Constitucional declaró ilegales los nombramientos de magistrados hechos en los años 2006 y 2012, debido a que estos fueron elegidos por la misma legislatura que ya había votado para escoger a una generación previa de magistrados. 
“Me siento satisfecha de ese acuerdo al que han llegado los partidos políticos con el presidente. Además de que lo considero justo, me siento satisfecha”, opinó ayer la presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Lolly Claros, quien pertenece a la generación de 2006. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275644-magistrados-con-cautela-por-acuerdo.html

4-PDDH pide no distribuir cargos en la Corte Suprema

La solución al conflicto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se debe traducir en una reproducción de lo ocurrido en la elección de la magistratura 2009, en Casa Presidencial, cuando hubo una “distribución” de cargos, y no una elección de magistrados basada en la idoneidad del puesto y los perfiles de los postulados, advirtió ayer Óscar Luna, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.
Luna, mediante un comunicado de prensa, exhortó ayer a los partidos políticos a tener un interés común de conformar una CSJ “estrictamente independiente, imparcial y alejada de toda vinculación política partidista”.
Luna llamó a que la solución al conflicto de la CSJ no deba condicionar el pleno funcionamiento del órgano de Estado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275645-pddh-pide-no-distribuir-cargos-en-la-corte-suprema.html

5-“Será difícil gobernar este país... Se requerirá de mucho esfuerzo”

Norman Quijano recuperó en 2009 la Alcaldía de San Salvador, la cual estuvo en manos del FMLN por 12 años, y en marzo pasado el alcalde del partido de oposición ARENA recibió el respaldo de los votantes para un segundo período.
Este año, el jefe edilicio de la capital se lanzó a una cruzada para conquistar el respaldo de la estructura partidaria en los 14 departamentos del país y convertirse así en candidato presidencial para 2014, en un proceso que aún espera la definición de la cúpula arenera.
La semana pasada, el Centro de Investigación de la Opinión Pública (CIOPS), de la Universidad Tecnológica, reveló el resultado de una encuesta en la que preguntó cuál es el mejor candidato presidencial de ARENA. Quijano obtuvo un 71% de respaldo.
El lunes, el alcalde dijo en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA que lo más gratificante para un funcionario en el ejercicio público es que la población lo perciba como una persona “responsable y trabajadora” y que ese resultado de la encuesta lo recibía con “humildad y con una enorme carga de compromiso”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275638-sera-dificil-gobernar-este-pais-se-requerira-de-mucho-esfuerzo.html

6-FMLN invita a González a dejar sala de CSJ

 “Por dignidad, y eso sería así en cualquier parte del mundo, él ya hubiera renunciado”, sugirió el diputado y dirigente del Frente.
Ortez dijo que González engañó a la Asamblea Legislativa, a la sociedad salvadoreña y a sus mismos colegas abogados, puesto que no reportó ante los diputados que había sido condenado en 2004 por violencia intrafamiliar.
Por su parte, la diputada efemelenista y secretaria de junta directiva Lorena Peña remitió ayer a la organización feminista CEMUJER a la causa judicial que fue abierta contra González.
“No las voy a evaluar a ellas. La gravedad es que haya funcionarios de tan alto rango condenados por violencia intrafamiliar. Es posible que ellas no hayan leído la sentencia y, al no conocer la sentencia, es posible que ellas estén confundidas”, dijo Peña.
Ima Guirola, portavoz institucional de CEMUJER, cuestionó la semana pasada que la comisión especial legislativa recalque la condena contra González y argumentó que los diputados de esta instancia están instrumentalizando ese caso con intenciones claramente políticas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275646-fmln-invita-a-gonzalez-a-dejar-sala-de-csj.html

7-MNP “quiere pescar en el FMLN”: Lorenzana

El portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, dijo ayer que el anuncio de la creación del Movimiento Nuevo País, liderado por el excomandante guerrillero Dagoberto Gutiérrez, explica los ataques del exdiputado efemelenista contra sus antiguos compañeros en la dirección del Frente.
“Creo que esto explica los múltiples ataques permanentes de Dagoberto Gutiérrez al FMLN”, manifestó Lorenzana en la entrevista De Frente transmitida en radio Maya Visión.
Lorenzana consideró que construir una fuerza política alternativa del FMLN solo puede hacerse si este se debilita, se divide o se deteriora; por eso Gutiérrez ataca a la dirección efemelenista.
“Quiere pescar en las aguas nuestras, le tira muchos piropos a la base del partido; dice que los miembros del FMLN son una gran cosa, pero que sus dirigentes son malos, no piensan; el único que piensa es él”, ironizó el quinto vicepresidente de la Asamblea Legislativa 2012-2015.
Lorenzana y Gutiérrez fueron compañeros en las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), que constituyó el brazo armado del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), una de las cinco organizaciones político-militares que integraron el FMLN en su faceta de fuerza guerrillera (1980-1992).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275639--mnp-quiere-pescar-en-el-fmln-lorenzana.html

8-Piden que Asamblea llame a Quijano

Un grupo de vendedores reubicados en el mercado La Tiendona presentaron ayer a la Asamblea Legislativa una petición en la que solicitan llamar al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, a la comisión de asuntos municipales para que explique las razones por las cuales ha dejado abandonados a estos comerciantes que anteriormente vendían en los contornos del centro de abastos.
“Dicha reubicación fue a la fuerza y no consensuada, y la municipalidad no nos ha ofrecido ninguna alternativa o solución a la problemática”, señalan los vendedores en el escrito presentado ayer.
Según los vendedores, el lugar donde fueron reubicados no cuenta con ninguna infraestructura que les proteja de la intemperie, y se les dificulta vender sus productos por lo aislado del sector donde se les ha instalado.
Adicional a esto, el municipio les cobra $0.57 diarios por ocupar el espacio, el cual no cuenta con los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica. “Nos encontramos en condiciones deplorables y nuestros ingresos disminuyen día con día, poniendo en riesgo la subsistencia de nuestras familias”, añade la nota.
La demanda fue retomada por diputados del FMLN, quienes le dieron iniciativa.

9-Homicidios bajan 30% entre enero y julio 2012

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) señalan una disminución de un 30% de los homicidios en los primeros siete meses de este año en comparación con el mismo período de 2011.
Según el reporte estadístico de la PNC, proporcionado ayer por la tarde, del 1.º de enero al 29 de julio de este año, la policía reportó un total de 1,714 homicidios en el país. El año pasado, en esos mismos meses, hubo 2,461 homicidios. 
En noviembre anterior, a su llegada al cargo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, se comprometió a reducir en un 30% la delincuencia: homicidios, robos, extorsiones, violaciones.
En esa ocasión, incluso dijo que renunciaría a su cargo como titular de Seguridad si no cumplía.
La disminución de forma inédita de los homicidios en el país comenzó en marzo. Los datos policiales hablaban de una reducción del 40% de los asesinatos al comparar los 29 días de febrero con los 31 días de marzo. Durante los meses sucesivos, los homicidios descendieron de un promedio de 14 a cinco cada día. 
La semana pasada, durante la rendición de cuentas del trabajo realizado por el Ministerio de Seguridad, el director de la Policía, Francisco Salinas, afirmó que la tregua entre las pandillas había sido determinante en la reducción de los homicidios en el país. 

10-FMLN pide explicar alza precio de harina

El FMLN acompañó ayer una pieza de correspondencia presentada por la Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento, Ahorro, Crédito y Comercialización de Panificadores Artesanales de El Salvador (ASCOPARSAL de R. L.), que pide llamar al ministro de Economía y a la Superintendencia de Competencia para que expliquen “el incremento desmedido del 65% en los precios de la harina.
También se le pide al Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que verifique el inventario final de 2011 y los de 2012 en las dos empresas distribuidoras de harina, con el objetivo de constatar la veracidad en los precios de los productos.
“Aquí hay un ‘duopolio’ de dos grandes empresas que se ponen de acuerdo, pactan y le trasladan al país, a la sociedad, y especialmente al trabajador un incremento al costo de la vida que no se corresponde con la realidad”, manifestó el diputado efemelenista Orestes Ortez.
“Hoy que se habla de una sequía profunda en Estados Unidos, no vaya a servir el problema del clima y de las cosechas en ese país como argumento para seguirle aumentando el precio a la harina en El Salvador”, añadió.

11-Negociación por crisis CSJ-Asamblea sigue mañana, con propuesta de ARENA sobre la mesa

La noche del lunes el presidente de la República, Mauricio Funes, admitió que aún no hay acuerdo por los magistrados electos en 2009. Además, el mandatario desvirtuó el rumor que ARENA se había retirado de la mesa de negociación.
Así, el Presidente sostuvo que hay una "aproximación" para que se ratifique la elección de magistrados de 2006, aunque no se trata de un acuerdo en firme.
Aseguró que los partidos ya no piensan en elegir magistrados de 2012 de la lista de 30 nombres, si no que la elección se lleve a cabo sobre el listado actual.
Mientras, la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, no es parte de la discusión, pues, ese tema lo tratan los magistrados en pleno.
Funes, ante los rumores que ARENA se había retirado de la mesa de diálogo, enfatizó que ningún partido se ha abandonado la mesa.
La sesión se reanudará martes a las 2:00 p.m; la de hoy, hoy se prolongó unas 10 horas.

12-El impacto de sequía de EE.UU. en el país será mayor a la local

Por cada día sin lluvia, la pérdida de los agricultores en oriente y algunos municipios de la zona paracentral crece 3%, afirmó ayer el presidente de la Asociación de Proveedores Agrícolas, Óscar Albanés.
Aunque el experto ha estimado que el fenómeno El Niño no ocasionará desabastecimiento de granos si el Gobierno desarrolla a cabalidad su plan de contingencia para compensar los estragos de la sequía y la cosecha en occidente cumple las expectativas, advirtió que la falta de precipitaciones en Estados Unidos sí tendrá un efecto inflacionario en todo el mundo.
El Ministerio de Agricultura (MAG) afirmó la semana pasada que las pérdidas de la cosecha de maíz en los municipios de la zona sur del oriente asciende a 1.1 millones de quintales, es decir el 5.5% de la producción total. La cantidad coincide con la calculada con la APA, que cuenta con técnicos a lo largo del país.
"La zona más afectada es la oriental, donde se han perdido unos 700 mil quintales, mientras que en San Vicente, Zacatecoluca y otras partes, son unos 500 mil quintales", detalló Albanés, quien advierte que "de seguir la situación así como está nos enfrentamos a que cada día que no llueva la pérdida se incrementa en un 3%".
A pesar de que las lluvias siguen sin caer en oriente, el presidente de la APA fue optimista con la producción que se espera de los agricultores en occidente, y añadió que "si el Ministerio de Agricultura reacciona con ímpetu de realizar un plan compensatorio de siembra de unas 60 mil o 70 mil manzanas, las pérdidas pueden ser reducidas".
13-FMLN: Elección de candidato presidencial está generando división en ARENA
El secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana pidió a la sociedad salvadoreña "restar importancia" al conflicto generado entre órganos del Estado, para volver la atención a otro tipo de temas entre los cuales de los cuales destacó el tema de la elección del candidato presidencial en ARENA, del que aseguró "está generando división en el partido tricolor".
Desde ya hace aproximadamente un mes, el tema del conflicto entre órgano Judicial y Legislativo acapara la atención mediática en El Salvador. El lunes en Radio Maya Visión, el diputado y secretario de comunicaciones del FMLN pidió a la sociedad salvadoreña “no dejar vacíos” en el análisis que se hacen sobre otros temas de interés nacional.
Aprovechando el espacio radial, el efemelenista instó a la sociedad salvadoreña a fijar su atención en lo que él llamó “inmenso conflicto interno que hay en el partido ARENA”, haciendo referencia al tema de la elección del candidato presidenciable tricolor.
Para Lorenzana, el actual alcalde capitalino –Norman Quijano-, e interesado confeso en participar como candidato presidencial en el 2014 no goza del apoyo de todos los sectores tricolores y ello genera un desgaste al interior del partido de oposición.
14-ARENA desmiente que su fórmula presidencial sea José Ángel Quirós-Mario Salaverría
El partido ARENA desmintió —por medio de uno de sus voceros— que ya se haya tomado la decisión de nombrar como candidato a la presidencia al director de Fomilenio, José Ángel Quirós, y que su compañero de fórmula vaya a ser el ex ministro de Agricultura Mario Salaverría, tal como ha circulado en redes sociales.
“Es totalmente falso eso”, dijo Ernesto Muyshondt, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) ante la pregunta si tal versión es cierta.
Para Muyshondt, director de Información de ARENA, lo difundido a través de las redes sociales en cuanto a que ya están decididos los candidatos presidenciables tricolores “son puros rumores”.
“Lo dicho allí no tiene sustento, el COENA aún no ha recibido los insumos dentro de los cuales está la consulta a la estructura de las bases, a través de encuestas y grupos focalizados que se tomarán en cuenta para tomar la decisión final”, dijo.
Sobre los perfiles de los mencionados -José Ángel Quirós y Mario Salaverría- el director de información tricolor aseguró que “podrían ser considerados dentro de la fórmula pero en ningún momento se ha decidido nada”.

15-Deuda llega al 42% en primer semestre

El Gobierno central es quien ostenta casi el 100% de la actual deuda, con $9,149 millones acumulados entre enero y junio de este año.
La deuda del país llegó al 42% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer semestre del año, según información publicada en el portal de Internet de Transparencia Fiscal.
Este porcentaje equivale a $10,242 millones y supera en más de $35 millones al monto registrado en mayo pasado, cuando ascendió a $10,206 millones.
Precisamente en el quinto mes del año, El Salvador le debía a sus acreedores (instituciones multilaterales, bilaterales, inversionistas, entre otros), el equivalente al 41.8% del PIB.
De los $10,242 millones, el Gobierno central debe $6,309.9 millones, un 25.9% del PIB; le siguen las empresas públicas no financieras, con $347.1 millones, un 1.4%; y, el resto del Sector Público No Financiero (SPNF) y otros, $88.1 millones, 0.4%.
A esto se añade la deuda interna del Gobierno de El Salvador, que es de $2,839.9 millones.
En síntesis, el saldo de la deuda del Sector Público No financiero, de mediano y de largo plazo, es de $9,585 millones, el 39.3% del PIB.
El reporte también detalla que las Letras del Tesoro (Letes), deuda de corto plazo, suman $657 millones, 2.7% del PIB.
La deuda se calcula en base al Producto Interno del año en curso. Actualmente, el PIB asciende a $24,394 millones. En 2011, éste era de $23,054.1 millones y durante los primeros seis meses del año pasado lo que el país debía fue $10,331 millones, un 44.7% del PIB

16-Presidente Funes niega que ARENA abandonó mesa de diálogo

El presidente de la República, Mauricio Funes, aclaró la noche de este lunes sobre el supuesto abandono de ARENA de la mesa de negociación, diciendo que no han abandonado el diálogo y que solamente se levantó, y que dos horas después le entregó la propuesta para que sea discutida por el bloque FMLN-PES-CN-GANA.
Al finalizar la quinta ronda de diálogo entre los partidos políticos, con la mediación presidencial, el mandatario adelantó que se ha llegado a una “sustantiva aproximación para que sean elegidos los magistrados de 2012”.
Ante preguntas de los periodistas, el mandatario aclaró que lo que se busca es no seleccionar a los magistrados de la lista completa de los 30 que aparecieron en el listado del Consejo Nacional de la Judicatura, sino de los magistrados electos en 2012. 
A eso de las siete de la noche, se conoció que los representantes del partido ARENA se habían levantado de la mesa de diálogo, en la que los partidos políticos buscan, a través de la mediación  del  presidente Funes, la solución al  conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
ARENA habría pedido permiso para abandonar las instalaciones y discutir con “otros” la propuesta arenera, diferente a la presentada por el FMLN y los otros partidos que votaron por los magistrados cuestionados por la Sala de lo Constitucional.

17-FMLN acusa a ANEP de conspirar con “Aliados por la Democracia”

El secretario del FMLN, Roberto Lorenzana, acusó ayer a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de dirigir una conspiración política para provocar la caída del gobierno actual, basándose en unos correos electrónicos supuestamente del presidente de la gremial empresarial.
“Estamos hablando de una conspiración política, está demostrado en esos correos firmados por el presidente de la ANEP y el director ejecutivo, que hablan de que este es el momento de la caída del gobierno, o es ahora o nunca, dice el director ejecutivo de la ANEP a los Aliados por la Democracia”, afirmó Lorenzana ayer en Radio Maya Visión.
ANEP negó tales acusaciones. Un escrito de “Aliados por la Democracia” indica que estos correos han sido manipulados y tergiversados para frenar su trabajo. ANEP confirmó la existencia de un correo enviándolo a esta redacción; sin embargo, no corresponde al comentado por el dirigente del FMLN.
Ambas versiones instan a continuar presión pública como Aliados. También, en ambos, se ve que el presidente de la ANEP ve a un partido ARENA “débil en la negociación y sin estrategia”. “Mal haríamos en bajar la guardia ante un grupo de políticos que ya demostró que no tiene más intenciones que romper nuestra democracia”, alega.

18- “El maestro espiritual del FMLN es ARENA”, dice

El exefemelenista líder del Movimiento Nuevo País, Dagoberto Gutiérrez, cree que “el maestro espiritual y teórico del partido FMLN es ARENA”, al analizar el razonamiento del partido de izquierda sobre la discusión de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El líder político afirmó que el FMLN tiene un problema teórico y político. Sostiene que este partido de izquierda dice: “Ahora que nosotros estamos en el aparato del Estado, se nos pone límites para el usufructo del botín de la cosa pública… ARENA hizo eso durante mil años, a ARENA nunca le puso ningún límite, ¿por qué a nosotros se nos quiere poner límites’… Y ellos están interesados en hacer del aparato del Estado lo mismo que hizo ARENA”, fueron algunas de sus palabras durante la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS). Según Gutiérrez, “no hay diferencia” entre ambos partidos políticos.
Este escenario, según el líder de izquierda, le beneficia a ARENA porque está haciendo un juego más inteligente. Él sostiene que ARENA no está a favor de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.
“Es inteligente, porque el partido FMLN es el que aparece haciendo el trabajo sucio, eso le permite a ARENA manejarse con elegancia, con fineza, por eso ARENA ahora está en mejor posición, condición electoral”, indicó.
Sin embargo, aseguró que los sectores dominantes de este país “carecen de una cabeza burguesa”. Los tildó de “bayuncos y primitivos”.

http://elmundo.com.sv/el-maestro-espiritual-del-fmln-es-arena-dice

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chavez dice que ingreso de Venezuela al Mercosur es fracaso de EUA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que el ingreso de su país en el Mercado Común del Sur (Mercosur), en una ceremonia formal que tendrá lugar mañana en Brasilia, supone el "fracaso" de la política exterior de Estados Unidos.
"El ingreso de Venezuela al Mercosur es una fracaso a la política exterior norteamericana en Suramérica porque detrás del enclave autoritario paraguayo que se opuso de manera irracional durante años y años al ingreso (...) estaba la mano de la diplomacia estadounidense", indicó Chávez a periodistas.
El presidente venezolano afirmó, momentos antes de partir a Brasil para asistir al acto en el que formalmente quedará incorporado Venezuela al Mercosur como miembro pleno, que el ingreso de su país al bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -actualmente suspendido- "es un paso más en la dirección correcta".
"Es un bloque en crecimiento, Paraguay seguramente retornará al Mercosur cuando retorne la democracia a esa hermana república", señaló, en alusión a la suspensión paraguaya, tras la destitución del presidenteFernando Lugo, decisión que fue tomada en una cumbre celebrada en Argentina a finales de junio en la que, además, se aceptó el ingreso de Venezuela.
Aseguró que la "democracia vigorosa" venezolana, con "un sistema político consolidado donde se impulsan los valores y la praxis de la democracia de la plena libertad de expresión" va a dar una "gran fortaleza" al Mercosur.
20-Chávez parte a Brasil para sellar el ingreso de Venezuela al Mercosur
"Va a ocurrir en las próximas horas en la capital de la República Federativa de Brasil un evento verdaderamente histórico", dijo Chávez a la prensa antes de abordar el avión presidencial.
"El ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) también nos coloca a partir del día de mañana (martes), en nuestra exacta dimensión geopolítica, geoeconómica", aseguró el mandatario, destacando que el "rumbo (de su país) es el sur".
Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay decidieron suspender a Paraguay debido a la destitución del mandatario Fernando Lugo e inmediatamente después aprobar en una cumbre del Mercosur a fines de junio el ingreso pleno de Venezuela al bloque -pendiente desde 2006 a falta de la aprobación del Congreso paraguayo.
En esa reunión establecieron que el ingreso de Venezuela, país con las mayores reservas de crudo del mundo, se concretaría en una ceremonia en Brasil, el 31 de julio.