ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 31 de julio de 2009

Como David y Goliat



Conocida es por todos nosotros la historia del joven que enfrentándose a Goliat logró derribarlo con una sola piedra... Recordando esa historia ilustro lo acontecido a nuestros hermanos hondureños: Desnudos, hambrientos, sufridos, sin casas, sin calzado, sin sueldos dignos, con ancianos niños y niñas enfermos-as el pueblo hermano se ha enfrentado ante el aparato de pode de la oligarquia, del pentágono, de la prepotencia, la ambición, versus hambre, voluntad, autonomía del pueblo, marchas pacíficas, hacen pensar que se está luchando contra Goliat; pienso que es las armas de la voluntad y el deseo de respeto a la dignidad del pueblo, la piedra acertada que derribará al monstruo invasor.
Cansada la población de soportar la usurpación deberá perseverar en la lucha para defender sus ideales, para defender su honor. Por los hermanos hondureños caídos, el pueblo vencerá!

E N T R E L A M I S A Y L O S S U C E S O S D E H O N D U R A S (Relato sobre misa en la cripta por el tercer aniv. de los esposos Manzanare

(CONDENAMOS ENERGICAMENTE EL ASESINATO BAJO TORTURAS DEL COMPAÑERO MARCELO RIVERA: EXIGIMOS INVESTIGACIÓN Y CASTIGO PARA LOS QUE ORDENARON Y EJECUTARON ESTE NUEVO ASESINATO POLITICO). Escribe: Mariposa.

El reloj marcaba las 7 de la mañana del día domingo 5 de julio de 2009 en El Salvador, en Centroamérica. En las casas de las y los organizadoresde la misa en memoria de los esposos Manzanares-Monjarás, entre ellas
la Magistrada Mirna Perla, todo mundo se alistaban para dirigirse hacia la cripta de catedral, lugar donde a las diez de esa mañana, estaba convocado el pueblo; tomaron las cosas que necesitaríany a las 8 en punto ya estaban en el lugar...Mientras tanto allá en el occidente, en lo mas remoto de nuestro país pero a las 4 de la mañana, otro colectivo de unos 20 jóvenes también partían con mucho entusiasmo hacia la misma actividad para estar con los tamales, el fresco de la rica horchata y la manta con los rostros de mis amados padres.

El sol de orienten no quizoquedarse atrás y alumbró tempranito para apoyar a 30 personas entre ellas muchos niños maravillosos pertenecientesa la Escuela Musical Paco Cutumayque salieron con los primeros rayos solares para el mismo punto de encuentro junto a Mía, su directora, los músicos del "Grupo Morazán", y la reportera de la radio "Segundo Monte" iban muy preparados con sus voces, sus guitarras, su denuncia a través del canto, su amor y su solidaridad con las víctima. De esas mismas tierras morazánicashistóricas y heroicas, también partió el padre Rogelio Poncelle nuestro querido Rogelioamigo de la familia Manzanares, quien junto a otros sacerdotes oficiaron la liturgia en memoria de los compañeros Paco y Juana Manzanares-Monjarás, apoyados por el histórico y valiente Miguel Ventura, sacerdote retirado.
Personalmente pensé que la asistencia sería poca dada la coyuntura en Honduras somos un pueblo solidario, humanitario y nos duele lo que pasa a los hermanos de Honduras, a su legítimo presidente y por lo tanto, es un tema de prioridad en El Salvador, no podemos olvidar que no solo somos vecinos sino que además muchos salvadoreños y salvadoreñas tienen parentela en ese hermano país y por sobre todo nos une la misma historia de explotación, sometimiento y de lucha por la paz con justicia social y contra la impunidad etc. etc., es decir que somos hermanos.

Desde el exterior pues por razones de seguridad todavía nos mantenemos en el auto-exilio dadas las reiteradas amenazas a muerte recibidas después del asesinato político contra nuestros padres y dado que la Fiscalía ha sido complicede estos asesinatos y hoy esta acéfala, pero usurpada por un representante del hoy partido en oposición, el oprobioso partido arena, no puedo volver al país pues continuando con su modus operandide revictimizara las víctimas, de acusarlas en un claro encubrimientode los verdaderos criminales, emitieron en meses anteriores declaraciones acusatorias y difamatorias contra mi persona, así que por hoy sigo desde esta trinchera de lucha.

Como les comentaba, este domingo 5 de julio del presente año 2009, estuvimos dándole seguimiento al aniversario y a la vez informándonosde los gravísimossucesos acaecidos contra el pueblo hondureño. A través de telesurpudimos ser testigos de la crueldad maquiavélica del senior Micheletiy sus robots asesinos que dirigen esa fuerza armada. Me mantuve escribiendo y enviando parte de lo que Telesur informaba, a la vez pensando en cómo se desarrollaría la misa y toda la actividad en memoria de mis padres, en memoria de otras familias igualmente asesinadas y en exigencia porque nos sea devuelto el compañero Marcelo Rivera recientemente secuestrado y desaparecido... de repente se contacta conmigo el compadre la manta, los tamales y el fresco y me dice muy preocupado que está llegando mucha gente a la cripta y que ellos solo garantizaron 200 tamales y 200 frescos pues por los sucesos de Honduras pensaron que poca gente acudiría al llamado y que todo indicaba que no alcansarían los tamales,etc. Me emocioné y le dije que era una pena, pero que a la vez era mejor que faltaran y no que sobraran, pues eso indicaba que el pueblo, nuestro pueblo, la maravillosa gente, estaba acudiendo a una cita con la justicia y la dignidad, a un encuentro de denuncia, de protesta contra la impunidad, a una cita de amor y solidaridad, de ternura, de muestra de cariño, de decir que no estamos solos, que nos mantenemos unidos y que los salvadoreños somos una gran familia!.

Transcurren los minutos y las horas del inolvidable domingo 5 de julio que marcó un cambio en la historia de América Latina y específicamente en
América Central, un cambio en las mentes y conciencias del sufrido y valiente pueblo hondureño víctima de una descarada y cruel represión que mas temprano que tarde la pagarán muy caro los sanguinariosque la dirigieron y cometieron. En consecuenciacon las jornadas de lucha en demanda justa y necesaria porque les sea devuelto su presidente MEL ZELAYA, el pueblo marchó, caminó 10, 12 y hasta 15 horas para llegar hast el aeropuerto de Tegucigalpay esperar a su presidente, un pueblo digno, pacífico, cuyas armas únicamente fueron la razón, la verdad, la justezay su derecho, y ante los ojos del mundo y a pleno día, se le masacra, se le ataca abiertamentecon fusiles de guerra, con gaces lacrimógenosy mueren
varias personas entre ellas un jovencitode 16 años y resultan mas de cien heridos...Fue por una parte un gran ejemplo ver a ese pueblo en marcha, combativo y pacifico pero a la vez fue un dolor de impotencia el que vivimos los que le dimos seguimiento a la transmisión de Telesur. Sufrimos viendo como reprimían al pueblo y uno no podía hacer nada por impedirlo, nada, únicamente enviar la denuncia, condenar enérgicamente, exigir solidaridad y mas solidaridad... En eso estaba, cuando de repente el camarada Paúl Fortis, con quien fuimos compañeros de lucha en la década de los 70 cuando eramos estudiantes irreverentes, me envió el primer reporte de la misa por el tercer aniversario de mis amados padres, el cual textual se los doy a conocer:

"Mi siempre querida Mar, habían como 600 gente, Tome bastantes fotos.
Leí la Decapitaciónde la Alegría y dije que vamos a regresar golpe a Golpe los golpes recibidos. Estuve con la Mirnitay la María Silvia, cuando dije que te había escrito ese libro, se acerco una compay me dijo que por lo que valiera se lo vendiera, era el ultimo que ando conmigo, los demás los he regalado, ella es una compa, Laura, vos la conoces, es una negrita. También saludes te mando la Lupe Erazo y un vergode gente que me dijo que te saludara. Hicieron unas ofrendas una hollaen nombre de Juanitadel barro negro y unas tijeras e hilos en honor a tu padre. Cuando hable de ti y de paquito, aplaudieron indetenidamente y bueno leí un documento de la diócesis de Santa Rosa de Copan denunciando a los golpista en Honduras y llamando al pueblo a levantarse. hace cinco minutos llegue...Te quiere, Paúl.
" El dolor de hace tres años cuando aquel mediodía llegué a casa de mis padres llevándoles su almuerzo que nunca pude darles pues yacían con sus rostros acuchillados, cercenados, su abdomen, su cuellos cortado, sus cuerpos golpeados, rociados de aceite y quemados con cal viva...Ese dolor insuperable, esas lágrimas que agotadas aquél fatídico 2 de julio, ahora este domingo 5 de julio del año 2009 las volví a derramar pero esta vez fueron lágrimas de emoción y agradecimiento al pueblo salvadoreño que nos acompanió en la misa de la cripta, al padre Rogelio y a Miguel Ventura y el otro padre que acompañó también, a las hermanas y hermanos de la Cripta que en todo momento nos tienden su mano fraterna, a ese río del pueblo que acudió a la cita en la cripta como también nuestros agradecimentos al resto del pueblo que por distintas razones no pudo asistir pero igual nos acompanió. Gracias a los otros hermanos que a nivel internacionalcelebraron la palabra en memoria de mis padres, como por ejemplo lo hicieron los padres Mario Ramos y Víctor Guevara, y agradecimientoa los organismos como FESPAD, a las y los companieros y
amigos que nos estuvieron enviando sus mensajes de solidaridad. Por esa ternura expresada corrieron las lágrimas pero esta vez sin mayor tristeza, sino de compromiso. Debo destacar que la Página Simpatizantes fmln, especialmente su administrador el camarada Ricardo Martinez mantuvo en
posta permanente la publicidad de la misa y otros documentos denunciativos del caso de mis padres, de igual manera contamos con la
solidaridad fraterna de Wilfredoa través de su blogs "Retazos de la Memoria" en el cual mantiene permanente una cruzada para exigir justicia al caso de mis padres. A esta campaña de la manera mas noble se incorporaronlos cipotes rebeldes con suficientes causas de "QUE ROLE" y la
página "Crónicas de Nora". Fuimos acompañados a la vez por Radio Cadena Mi Gente y la red de radios ARPAS específicamentepor la Maya Visión y la Segundo Montes y colaboraciónespecial tuvimos de todos y todas las personas que a través de correos electrónicos, reenviaron mis mensajes a convocando a la misa, a sus contactos. El domingo terminó con emociones encontradas; Me acosté feliz y en
regocijo por lo que hasta el momento sabía de la misa de tercer aniversario pero a la vez me acosté preocupada y muy triste por la represión contra el pueblo hondureño.

Lunes tempranito y después del desayuno con la familia, reviso lo que hay en mi correo y los reportes del tercer aniversario continuaban!, aquí les dejo el del compa Nelson:

"Hola Mariposa: Te cuento, el evento estuvo muy bonito, estuvo el grupo musical "Morazán", de la Escuela de Música Paco Cutumay, conocí a la magistrada MirnaPerla, andaba también la hija de ella, yo llegué a las
8:30 a.m., sin embargo el evento comenzaría hasta las 10:00 a.m. debido a que antes de eso dan unas charlas relacionadascon el bautismo de los niños. Sin embargo a esa hora ya habían algunas personas arreglando las sillas, había sillas al frente del púlpito, y también a los costados, la gente comenzó a llegar, poco a poco y de repente mucha!. Luego me encontré con la magistrada MirnaPerla, me presenté y le dije que quería hacer unas tomas para probar la intensidad de la luz, así filmé un vídeo cuando se estaban haciendo los preparativos. Pasó poco tiempo para que se llenara todo el espacio, habían personas hasta en las gradas de las entradas laterales de la cripta. Luego se comenzó a repartir los bolsones con las imágenes de tu papá y tu mamá, la gente muy emocionada agarraba los bolsones y comenzaron a introducir sus cosas en ellos y ponerlos sobre sus piernas, mi esposa tomó uno y mi mamá también tomó uno. Sabes, yo nunca había visto llorar a mi mamá, aunque ella me ha estado acompañando los últimos años en mi ideología, ha tenido poca participaciónen estos eventos. Le pregunté porqué lloraba y me dijo que al ver la tumba de monseñor Romero y ver toda aquella gente que llega y habla con él, y ver que los crímenes políticos se siguen dando, por eso lloraba de tristeza, pero también de alegría de ver tanta gente allí reunida. En uno de los primeros vídeos le presenté a Mirna Perla mi hijo SchafikJorge, y allí ella con mi hijo en brazos te manda un saludo. Luego se da la misa propiamente dicha, cada vez que se menciona el nombre de tus padres, la gente se desborda en aplausos, también se mencionó la situación de Honduras, se nos informó de que no habían dejado aterrizar al Presidente Zelaya, entonces la gente empezó a gritar "Melamigo, el pueblo está contigo", al final de la misa, hicieron varias presentacionessimbólicas, tales como: Una canasta básica de alimentos,
una cesta con las banderas de todo el continente americano, donde sobresalía la bandera de Honduras, una tijera y una cinta que representaba el trabajo que tu padre hacía, una hoyitade barro negro representando a tu mamá, una fotografía del compañero desaparecido MarceloRivera de San Isidro Cabañas, etc. Al final de todo el evento estaba la tamaleada, wowque ricos esos tamales, y una horchata riquísima también, al final del evento también hay un vídeo donde Mirnase despide de ti, y brinda unas últimas palabras. También estuvo presente un compañero quien dijo que había sido tu compañero de Lucha y que actualmente vive en Canadá y que ha escrito un libro sobre la muerte de tus familiares, él manifestó que cuando sucedió la trajedia, él te sugirió que salieras del país, porque podrías seguir la misma suerte, y que volaste a Canadá, luego a tu destino final. Habló sobre tus proyectos en Suchitoto, sobre un grupo de cultura y sobre una escuela de música, hablo también sobre la muerte de Paco Cutumay.

Bueno, decirte que ha sido un evento muy significativo para mi
familia y mi persona; Por otro lado también te comento que el día viernes durante la tribuna legislativa yo toqué el punto de la muerte de tus padres, estaba como representantede la asamblea legislativa, el diputado Imar Reyes. El diputado ImarReyes se comprometió en la plaza pública a trabajar porque se esclarezcan esos asesinatos y que poco a poco iremos
avanzando en la naciente democracia que estamos construyendo.
Cuidatemucho Mariposa, tu amigo y compañero quien te quiere mucho, Nelsonde Jesús Mayén Barrientos padre del
pequeño Shafick Jorge Mayén."

Los reportes no dejaron esperar, seguido del compa Nelson me llegó este
otro mensajito de una compa internacionalista:

Hola pareja. ¿Qué tal van las cosas por vuestros respectivos hogares? Espero que bien. Yo como sabéis ando en vuestro país, y con todo esto que está pasando en Honduras, parece que siempre que vengo por estas tierras ocurre algo. Esperemos que se solucione adecuadamente, aunque parece que no tiene buena pinta todo este lío. Preocupada como os imagináis por todo lo que puede repercutir en este pulgarcitode América y en otros países de la región. yo creía que tenía que estar ahí... así que me fui a esa misa. Con todo este tema de la seguridad, pues no me atreví a llevar la cámara, una lástima.
La misa se prolongó por unas dos horas y bueno, intentaré escaneartelos
documentos de los cantos que allá se dieron, pero tú conoces mejor que yo los cantos de misa salvadoreños. Sé que se acabó con la canción de " no basta rezar"...Creo que es una magistrada, no recuerdo su nombre la que
leyó algunas peticiones. El cura habló del compromiso de tu familia, de tu
importante labor en la radio de la de tu hermano, siempre
acompañado con su guitarra. Se hicieron unas bonitas ofrendas, algunas de las que recuerdo; los utensilios de trabajo de tu papá, como sastre.
Los poemas vuestros, las banderas de varios países del mundo con especial mención a la de Honduras....Al final de la misa un cura, creo que se llama Miguel hizo un discurso sobre la situación de Honduras y la necesidad de estar atentos a los medios de comunicaciónpor si desde acá se pueden realizar otro tipo de actividades.

La verdad es que fue bonito .También había un cartel exigiendo juicio y castigo para los asesinos...Se recordó a ese trabajador de la minería desaparecido. Fue realmente bonito comprobar todo lo que os quiere la gente por esta tierra y ver la cripta llena de todo tipo de gente. Parecía
una especie de fiesta entre lo de la misa, la comida que luego se repartió las bolsas con la imagen de vuestros papás, las pancartas, las lecturas de la gente y las peticiones. Bueno, todo eso que vosotras concocéis mejor que yo. Solamente quería transmitiros eso, que al
final sí pude ir, a pesar de todo ese miedo que nos meten a los extranjeros para movernos libremente por vuestro país. Algo bien jodido
acostumbradacomo estoy a ir de un lado a otro sin tener tanto en cuenta ese detalle. En fin, espero que os llegara toda esa solidaridad y
recuerdo en homenaje a vuestros padres. Me imagino que también tendríais imágenes, ya que vi cómo algunos andaban grabando.
Un abrazo enorme y seguimos en contacto. (a solicitud de esta amiga,
omito su nombre).
Y así, un hombre al que adoro también me envió lo
siguiente:

Hola mi siempre bella Mar: llegamos a las 9:30 am a la cripta y era
impresionante, ya a esa hora había mucha gente, es mas, pensé que era
gente de alguna otra actividad que terminaba, pero no, era gente esperando la misa para mis suegros, mucha gente preguntando por mariposa si llegaría, en verdad tenesmucho pueblo. Bueno ya estando ahí en una mes los tamales y frescos. Ya el coro de niñas que venían desde Morazán estaban listos, al igual 3 sacerdotes también estaban ya en sus lugares
esperando que dieran las 10 para iniciar la misa ellos también con gran alegría, se les veía en sus rostros entre los sacerdotes reconocí al padre Rogelio Poncelley al padre ventura al otro no lo conocía un tercero mas joven y muy amable . de pronto me fije en gente que cargaba bolsos donde
llevaban los rostros de los esposos Manzanares Monjarás con sus nombres (Juanitay Paco) y el texto que también llevaba la manta y lo mas
impresionantees que los bolsos con los rostros de mis queridos don Paquitoy doña Juanita, lo cargaban ya en su hombros pasándose para atrás el que de sus casas habían llevado.
A las 10 inicia la misa, pusimos la manta, ya a esa hora la capilla estaba llena y en ese momento me di cuenta que los 200 tamales y la horchata que llevaba no serian ni testigo para abastecer a esa cantidad
de gente. calculo que fue entre 500 o 600 personas las que asistieron al
llamado, llamado a cambio de nada, sino solo de acompañar en la misa .

El padre rogeliodirigió la misa y como siempre muy sabias sus palabras hacia el pueblo, hablo sobre el secuestro de tu hermano Rubénen la década de los años 70, del asesinato de paquitoy del asesinato de mis suegros los esposos manzanares monjarasy de cómo todo siguen en la impunidad y que esto no podía quedar así y que se tiene que hacer justicia.

durante la misa en el momento de las ofrendas presentaron una olla de barro negro como símbolo representantea tu mamá y una tijera e
hilo representandoa tu papá, leyeron lectura a los poemas hechos por vos y por Paquitopara tus ellos, también banderas de Centro América y entre ellas sobresaliendoHonduras por la situación actual, en la actividad
participó muchas gentes entre ellas Mirna perla, Paul Fortisque leyó unos párrafos del libro dedicado a vos y otros compañeros que no identifico pero que también participaronen la parte de de avisos de la misa , el padre rogelioleyó el comunicado de Fespad sobre el caso Manzanares Monjarás. Después dio el final de la misa y ya a todo esto eran pasadas de las 12 del mediodía , y la gente a pesar que fue una misa que duro las dos horas se quedo hasta el final, muy atenta y algunas hasta participaban, ya terminada la misa pude escuchar a gente diciendo lo bonita que había estado la misa, los que pudieron tomaron su
refrigerio y después todas para sus lugares de
destino. Fijateque lleve los afichesde Paco para dárselos a Mía pensando en que le sirvieran para regalarlos en la celebración de Paquitoy los deje por donde estaban las hielerascon los tamales y otras cosas , porque Mía estaba ocupada en el coro, y dije que cuando terminara se los daría y en eso llego Katiay la llevé a presentar con Mirnay de repente veo que alguien andaba un afiche de paquito y salgo a ver y casi toda la gente andaba afiches y cuando llegue solo el papel donde los llevaba estaba y todavía me dice y una linda viejecitaque quería uno para su santuario y ahí me puse a pensar que estaba bien que la gente los halla tomado... y con los tamales como te dije no alcansarony de horchata
había llenado un barrilitoque al menos llevaba unos 400 vasos y la gente que no logro tamales les dimos horchata y estaba muy rica. Hablé con el padre Rogeliocreo que no me ubicó pero le di las gracias en nombre tuyo, lo mismo con Mía hablé y le di las gracias también le dije que le garantisabalos tamales para gente que venia con ella, bueno trate de hacer lo mas que podía en cuanto a lo que a mi correspondíay creo que
salio bien todo...Besitos de quien siempre te ama, E.

He querido compartir con ustedes este testimonio
sobre temas que como pueblos dignos nos ha tocado
sobrevivir, enfrentar y derrotar poco a poco. Nosotros, indios nonualcos,
lencas, mayas, quiché, cholutecas, chorotegas etc., no
dejaremos caer la lanza y flecha de nuestro Anastacio Aquinoy continuando esas gestas ancestrales por la defensa de la dignidad y
contra la ignominia, seguimos en pié de lucha.
Seguimos firmes aunque hayan momentos de tristeza que en rápida
transición la convertimos en ratos alegres y animados
porque también sabemos disfrutar con optimismo y de manera
positiva la vida y de vez en cuando la disfrutamos bailando
el boqueado, compartiendocon las y los amigos, oyendo musicón, leyendo algún libro, y como decía mi papá muy seguido: "hay que reír en vez de llorar" y así vamos venciendo a la muerte impuesta.

Como ya les comentaba que todo ese domingo 5 de julio me mantuve en lo de la misa para mis padres y los sucesos de Honduras, reitero mi mas enérgica condena contra las bestias militares con siluetas de humanos dirigidos por la maldita burguesía hondureña que asaltó la democracia de ese país pretendiendo imponer el neofascísmo, que el pueblo NO permitirá NUNCA. Es desde todo punto de vista más que condenable ,inaceptable lo que sucede en Honduras, con el posible apoyo de los yankees convirtiéndoseese golpe de
estado en la primer agresión encubierta de los verdaderos jefes de Obama, de ese imperio depredador de toda especie, la peor peste que padece le humanidad, los malditos yankeescome santos y caga diablos como les decía siempre mi hermano Paco Cutumaya ellos y a todos los asesinos de los pueblos!... Malditos mil veces y pagarán caro esa agresión contra el
ejemplar pueblo de Honduras que en su total derecho NO
reconocerá al gobierno defacto del gorileti aunque aparentemente todo
vuelva a su "normalidad". Hoy es el tiempo de dar el paso a otros niveles de lucha en Honduras, el golpe, las masacres, la persecución, las capturas, los desaparecidosen ese país, exigen pasar a esos otros niveles de organizacióny de lucha.

Siguiendo con los reportes enviados aquí les dejo el que
nos enviara la muy querida y respetable Magistrada Mirna
Perla:

Mi hermana, esta misa fue muy llena de coraje y energía revolucionariade esa que ustedes como familia han invertido en este pueblo. Rogelio destaco
también que fuiste compañera de lucha de él, con tu hermano Paquito,
Rubén. Pero especialmentedestaco tu palabra clara, fuerte valiente así como la de Paquito. Destaco la grandeza de esos padres tuyos. Que fueron asesinados por toda una vida de entrega y amor a su patria a su gente. No
hay duda que esos padres tuyos están siendo reivindicados, estoy segura que este pueblo les hará justicia.

"En la misa también se destacó la exigencia que hizo FESPADantes de cumplirse los 3 años del asesinato de tus padre y madre, para que se sancione a los responsables. Que su sangre sea esa semilla que germine para avanzar en este proceso revolucionarioque debe culminar con nuestra sociedad justa y que garantice la dignidad de nuestro pueblo, el pueblo de Juanitay Francisco Manzanares. La gente estaba agradeciendomea mi los
tamales, la horchata. Por supuesto que estamos en deuda con muchos, pues los tamales estaban ricos, con hojas de pura huerta, de gallina india, la horchata deliciosa, los bolsones por supuesto que fueron la gran sensación de la gente, pues quedaron bonitos, con el rostro de tu padre y madre, ahí se les ve muy lindos. Fijateque había mucha gente que ayudó, pero en especial la gente de la cripta, que se las jugó. Los aplausos desbordaron el templo sagrado donde se reune el pueblo con su pastor mártir y todos y todas las gentes que seguimos luchando por la liberación de este pueblo salvadoreño, junto a miles y millones de gente desbordadas en todo el mundo, como la familia manzanares monjarás, en Alemania,
en Canadá, en Costa Rica, como mi familia en Australia, Canadá, Estados Unidos, pero siempre atentos al llamado de nuestra sangre, al llamado de la justicia, del amor por nuestra patria chiquita, con gente que esta sufriendo por la marginación, que tanto golpeó la conciencia del Paco Cutumayque inspirado por sus padre y madre le supo cantar a la gente, hasta hacerle consciencia. Abrazos fraternos a vos y tu familia que también es la mía.

Mira pero que tremendo eso de Honduras, escuché los disparos por la radio cadena mi gente, otra vez en 5 de julio, como en el 5 de julio cuando se hizo la marcha de los cipotes de secundaria y que salio belloso disparando a la policía a quienes les hirió, pero los franco tiradores le destrozaron el cráneo a uno de ellos y al otro le dieron en el corazón. Pues hoy igual que ayer se ha hecho esto de dispararle a la gente de la marcha, igual que el 30 de julio, cuando llegamos al paso a dos niveles, nos dispararon a mansalva, que imperio mas asesino. siguen las víctimas
producto de la enseñanza de la escuela de las americas, con su otra
escuela igual, pero por policías, como es la ILEA."
Mirna Perla.

Los corazones de los Manzanares-Monjarás que aún sobrevivimos, llevan
esas profundas heridas insanables de los crímenes por causas políticas contra nuestro hermano Paquito Cutumayy nuestros padres...Pero también debo decir que al revivir recuerdos de la vivencia con ellos, de lo que fueron, de lo que hicieron, de los momentos bonitos que compartimos y hasta de aquellos momentos de desacuerdos todo, nos hacen fortalecer las ganas de continuar la vida aún mas comprometidacon las causa que ellos abrazaron y defendieron...Por ratos desvanezco y digo: Ya hay muchas y muchos nuevos compas, otras y otros que incluso tiene mas energía, mas actualidad, que continúen ellos, que continúen ellas la jornada, el
sendero!...Pero es como si el compromiso y las tareas inconclusasde mis Pacosy de mi Juanitadel barro negro, también las de otros asesinados y desaparecidos reclama, empuja...,empuja...grita...grita fuerte y dice al oído, a la conciencia: !!!hechá pa lante porque patras espantan!!! y de nuevo a la carga, aunque por hoy, sea a través de las letras a las cuales no pongo remiendo para decir lo que quiero y como en un abrazo al espacio y a la esperanza grito en silencio JUSTICIA!!!...JUSTICIA!!!, FIN A LA IMPUNIDAD!!! NO MAS ATROPELLOS CONTRA PUEBLOS COMO EL DE HONDURAS...Algo que también es clamor universal. Devuelvannos a Marcelo!.

Hasta aquí llega esta narración que he querido compartir
con ustedes que son nuestro soporte para continuar ganando
las batallas presentes y futuras en harasde la conquista de
una vida verdaderamentedigna y
justa.

NOTA DE MAYOR IMPORTANCIA!!! Al momento de revisar esta narración me avisan que el companiero Marcelo, líder social y político, fue encontrado asesinado y con claras señales de haber sido torturado. Malditos los asesinos y los que dieron la orden...Luego escribo algo al respecto.

VIVA LA SOLIDARIDAD
ENTRE LOS PUEBLOS!!!
LA LIBERTAD Y EL
DERECHO A VIVIR EN DIGNIDAD Y JUSTICIA, NO SE MENDIGA...
SE CONQUISTA CON LA LUCHA ORGANIZADA LEGAL O
CLANDESTINA!!!.
POR LOS DESCALZOS SIN
PAN...VALE LA PENA LUCHAR!!!.

Mariposa.
---Investigación real, juicio y castigo a los que ordenaron y cometieron el crimen político contra Marcelo Rivera----------
misa por el tercer aniversario de mis padres
Hinzugefügt
9:55
misa por el tercer aniversario de mis padres
151 Aufrufe

Demandan investigar crimen de esposos Manzanares
Enviado por: Viene-el-Cambio en 07 Jul, 2009 - 02:07 Noticias
En la Cripta de Monseñor Romero se oficia la misa en el aniversario de los padres de Marina Manzanares, Juanita y Francisco Manzanares, cuyo asesinato sigue en la impunidad ya que hasta el momento no se ha investigado el crimen.
Foto Diario Co Latino/Rosa Campos
Haga clic aqui para ver el video


Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

«Es reprobable la forma en que mataron a estos ancianos, de forma tan cruel, y no quieren investigar», criticó el padre Rogelio Poncel, al oficiar la misa conmemorativa del tercer aniversario del asesinato de los esposos Manzanares, ayer, en la cripta de Catedral Metropolitana.

En la homilía, el padre aprovechó para leer un pronunciamiento de las comunidades en donde exhortan a las autoridades de seguridad, el Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, y el Director de la PNC, Carlos Ascencio, a que se investiguen las razones del por qué no se ha investigado el crimen y que se investigue el móvil de crimen político.

Asimismo, condenan que el caso se mantengan en la impunidad y que después de tres años las «negligencias» en la recopilación de las evidencias no sean investigadas.

Condenan también que se esté inculpando a la hija de los esposos Manzanares como la responsable.

El pasado 2 de julio se cumplieron tres años del asesinato de los esposos Juana Monjarás de Manzanares y Francisco Antonio Manzanares, en el municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán. Antes de su muerte fueron torturados y luego apuñalados, en su casa de habitación.

María Teresa Alfaro, de la comunidad «Romero», se sumó a las oraciones en memoria de los Manzanares y el compromiso profético de Monseñor Romero de asumir «la realidad desde la reflexión evangélica».

«Dios no quiere la violencia, no quiere la muerte, y ninguna manifestación de violencia y este asesinato tan atroz que se cometió contra los esposos no debe de quedar en la impunidad», agregó Alfaro.

Muchas de las personas asistentes a la misa de conmemoración, han seguido el caso y el proceso que no ha ofrecido mayores avances.

Mirna Perla, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), criticó la «negligencia» con la que las autoridades policiales realizaron el proceso en el caso porque la «escena del delito no fue trabajada con responsabilidad».

A criterio de la magistrada, incluso las autoridades no «tienen voluntad política» para resolver el doble asesinato, porque el mismo fiscal que lleva el proceso ha dicho que están investigando a la hija de los esposos «porque ella fue la que pudo mandar asesinar a sus padres, cosa que es inaudita».

La magistrada aseguró que el nuevo gobierno debe de asumir una responsabilidad para investigar este tipo de casos, que hasta pueden convertirse en crímenes políticos, porque los esposos Manzanares hacían trabajo de campo en su localidad por la relación con el partido FMLN.

Por su parte, la directora de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Silvia Guillén, dijo que el caso de los esposos es la manifestación de que en El Salvador «poco importa que casos tan graves como ese ocurran y sigan ocurriendo, pero no hay autoridad que se preocupe por conocer la realidad que pasa en el país».

Guillén considera que la impunidad «lanza un mensaje a la criminalidad que dice aquí se puede hacer cualquier cosa y no pasa nada, creemos que este es un caso símbolo».

La directora ve este caso como un crimen político, de los que pasan y nadie dice nada o no se trata como «el caso de Marcelo (líder desaparecido en San Isidro) dice que acá están pasando cosas muy graves a las que nadie le quiere poner interés».

La familia, que por seguridad no asistió a la misa de conmemoración, pidió a través de un comunicado hace algunas semanas, la creación de una «Comisión de la Verdad» que se encargue de investigar crímenes ocurridos después de la Firma de los Acuerdos de Paz y que se incluya este caso para que se resuelva y no quede en la impunidad.

******************************************

MÁS ALLÁ DEL DOLOR
A LOS PADRES DE MARIPOSA…IN MEMORIAM

Tres años hizo ya del cruel asesinato de don Paquito y niña Juanita Manzanares, padres de Mariposa, quienes fueron crucificados con lujo de barbarie por la derecha salvadoreña aquel trágico 2 de julio de 2006.
Tres años de dolor inmensurable. La sangre está fresca y corre impulsada por la alquimia telúrica de las venas del pueblo rebelde salvadoreño. Catedral recuerda a Mariposa y a sus padres como también a nuestro hermano Paco Cutumay, hermano de Mariposa y también asesinado por los oscurantistas mercenarios y cavernarios de este país de la Sonrisa Macabra.
Tres años de leer y releer la Decapitación de la Alegría, parte de mi “Confesionario” que escribí a la Mar en mis horas de dolor profundo por la muerte de sus padres y por el sufrimiento enervado en nuestra conciencia. El dolor crece, no mengua…Más allá del dolor va nuestro grito de combate.
Mas allá del dolor llega nuestra denuncia permanente hasta dar y castigar a los culpables de miles de crímenes en cubiertos contra nuestro pueblo. Mas de 600 mpersonas lo hicimos hoy desde la crita de Santoamerica.
Más allá del dolor por la lucha permanente de los pueblos de la tierra que a diario luchan contra los esclavistas criminales, hasta allá llega el grito combativo del pueblo de Farabundo Martí, de esta FARABUNTERRA herida y no curada.
La derecha tiembla ante las voces irredentas de nuestros pueblos, ante el empuje inapelable de la revolución. Somos un solo cuerpo sólido. Capaz de derrumbar muros de ignominia donde quiera que estén, nadie ni nada nos detendrá.
La derecha se mete bajo las sotanas de los becerros del diablo y desde ahí quieren satanizar a nuestros pueblos, sin comprender que el pueblo les va a quitar las sotanas. Cantan sus dolencias pedigüeñas desde los púlpitos que han convertido en prostíbulos baratos y se quitan sus mascaras ante los pueblos que los repudian definitivamente.
Cuando escribo este artículo, la opresión gorilezca de Honduras asesina al pueblo morazánico en el aeropuerto, tratan de detener a un pueblo heroico con lluvia y cortinas de bombas lacrimógenas, sin comprender que a ese pueblo no lo podrán parar ni con bombas de mil kilogramos, como no lo pudieron hacer acá en El Salvador.
La sangre de don Paco y Juanita de Barro, bulle en las venas y en el alma de nuestro pueblo. La humanidad no muere si no la dejamos morir y la voz de Paco Cutumay se hace presente por todos los rincones denunciando a los asesinos de nuestra infancia y de nuestros ancianos, mientras una nueva generación armada los saca de sus guaridas sanguíneas a lo largo de Latinoamérica.
Tres años del sacrificio de otros dos mártires salvadoreños, miles de hombres y mujeres siguen desaparecid@s. Pido que reenvíen mis escritos, el mediatismo tienen miedo a mis palabras que no son otras, que la voz de nuestro pueblo en lucha permanente.
Mientras cierro este pequeño escrito, el presidente de Honduras no fue permitido a aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa. Es trágico que los Estados Unidos sigan con la política del garrote, enfatizo, los militares latinoamericanos no jalan el gatillo sin la autorización del pentágono.
Nuestro dolor cruza fronteras, no dejemos que nos secuestren a Morazán, Farabundo, Bolívar, Che, Aquino, leamos a Martí, vivamos al Che, luchemos día y noche, seamos dign@s de nuestros hijos, heredemosle ua patria mejor que la selva en que a mostros nos toco crecer.
Compañer@s Caídos en Combate…Hasta la Victoria Siempre.
El cielo se cubre de gases lacrimógenos, gritos auxilios del pueblo masacrado, las metralletas ensordecen...Nuestras Luchas Crecen
Paul Fortis

Con nuestra solidaridad...

Honduras, 31 de julio de 2009

12:30 P.M. hora de Tegucigalpa, 31 julio. La corresponsal de ByCR en Honduras, Eibe Marlen Delgado Sánchez, informa que un contingente del ejército golpista allí provoca en este momento una ola de represión en el lugar denominado La Puma en la salida de Santa Rosa de Copán al occidente del país.
Hasta ese lugar llegaron los manifestantes para seguir en su lucha pacífica y fueron golpeados y reprimidos. En este momento miles de hondureños se dan cita en la Universidad Pedagógica Nacional para seguir con la resistencia.
Edgardo Castro periodista del Canal 6 de Honduras fue capturado el día de ayer en una toma realizada en la cuesta la Virgen. Castro fue encarcelado y se encontraba bastante golpeado y según las informaciones transmitidas por Radio Globo.
El periodista Castro se encuentra en este momento en las celdas de la policía. Se ha interpuesto un recurso de HABEAS CORPUS y se ha nombrado un defensor de oficio para supuestamente darle un JUICIO JUSTO.

Entre los que están resistiendo hay muchos maestros como Fausto Pérez Ulloa y otros más que se encuentran detenidos por la policía. A esta hora varios abogados presentaron al igual recurso de HABEAS CORPUS y se esta interponiendo denuncias contra la policía y el ejercito por violar derechos humanos.

La Represión Salvaje con la que quieren amilanar al pueblo por parte del ejército esta puesta en evidencia, el día de ayer el Compañero Carlos H Reyes quien también es candidato presidencial de forma independiente está siendo intervenido en un centro asistencial debido a la brutal golpiza sufrida junto a otros compañeros.

El profesor Roger Abraham Vallejo se debate entre la vida y la muerte al recibir un disparo en la manifestación del día de ayer según acaba de informar el líder Rafael Alegría.
BLOGUEROS Y CORRESPONSALES DE LA REVOLUCION