ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 22 de enero de 2012

NO TENDRÁS MIEDO



Leyendo unas declaraciones de Eduardo Galeano sobre sus nuevas obras me ha animado a escribir este artículo a la Juventud Salvadoreña y Latinoamericana y es sobre la tesis de que el miedo nos esclaviza y desde ya llamo a la juventud salvadoreña y latinoamericana a no tener miedo, a expresar su sentir, a decir lo que ellos creen que está mal y a dar sugerencias para buscar las soluciones más apropiadas a la gama de problemas que tenemos por culpa de los explotadores.

Si la juventud salvadoreña no viniera denunciando desde los sesenta del siglo pasado y desde mucho más antes con los levantamientos juveniles de otros tiempos, a nuestro pueblo lo tendrían aun hincado a base de látigo, bota y bayoneta y todavía los uniformados seguirían creyendo ser los reyes intocables e invulnerables como lo pensaban antes, pero nuestra juventud siempre ha estado con el pueblo y ha dado todo el tiempo su vida por el pueblo.

Es natural tener miedo, pero hay que aprender a razonar para comprobar que teniendo miedo no se arregla nada y que es táctica de nuestros enemigos meternos miedo para seguirnos explotando. El enemigo se inventa cuentos de terror, a nosotros nos decían no se bañen aquí que aquí sale la culebra chinchintora y se los va a tragar, lo que pasaba era que por ahí pasaban los cuatreros con el ganado que robaban al campesinado y bueno, no te bañes en esta parte de la playa porque salen unos inmensos tiburones (submarinos descargando los tonelajes de coca) con cuyo tráfico han aparecido billonarios aquí en el país, cuya micro economía no da ni para hacerse medio millonario.

No tengas miedo a gritar tu amor a la patria a los cuatro vientos, aunque te la nieguen, es tuya; como tuyo es el deber de luchar por la libertad, la paz y la justicia social.

No tengas miedo a gritar tu amor por tus hermanos y hermanas, el amor por tu escuela, por tus calles, por tu campo de futbol, por el pequeño riachuelo y por el mar, todo será tuyo en la medida que tú te apropies de ello.

Atrévete a desafiar al establecimiento. En las manos de la juventud está el futuro de los pueblos, los viejos buenos o los buenos viejos son sólo referentes, tu eres el dueño de tu destino y el arquitecto de nuevos caminos que conduzcan a la patria hacia puertos de paz, libertad y justicia social.

Atrévete a posesionarte de los mejores pensamientos y obras de tus antecesores, ello te hará grande porque te estás posesionando de la síntesis histórica de las luchas del pueblo y sus hijos e hijas, que es lo mejor que una nación puede parir y que la patria te puede heredar.
Se fuerte, desafiante y seguro de lo que haces. La patria te necesita!

«La interculturalidad como fuente de espiritualidad».

Queridos amigos/as:
Algunas novedades en Koinonía...

- En la RELaT, un artículo de Gonzalo DE LA TORRE: «La interculturalidad como fuente de espiritualidad». Un estudio teológico y espiritual de la pluralidad cultural y religiosa desde la perspectiva de la espiritualidad, en una forma muy aplicada a la pastoral de la evangelización, con huellas de su origen en la selva chocoana de Colombia. Agradecemos al autor y al Centro Camino, de Quibdó, su generosidad al compartir el texto.

- Como siempre, seguimos poniendo en línea cada viernes (más concretamente los jueves en la noche latinoamericana, si no hay problema) el articulo semanal de Boff, en la página de Boff en Koinonía. El último es «Todo comenzó en Grecia, ¿acabará todo en Grecia?».
Pero ya saben una novedad respecto a este artículo semanal de Boff: tenemos desde comienzo de este año un nuevo servidor de lista para distribuirlo en el momento mismo en que se publica, de forma que pueda ser recibido por correo-e sin tener necesidad de ir a verlo/copiarlo a su página-red.
En nuestro portal, junto al punto de enlace al artículo semanal de Boff, hay un punto para suscribirse. Y hay otro en la casilla superior izquierda de la tabla de nuestro portal, donde dice "Información y suscripciones". Ahí mismo se puede uno dar de baja en cualquier momento.
Ojalá puedan ustedes avisar a los amigos/as a quienes sepan ustedes que les pueda interesar suscribirse. (Suscripción gratuita, como todos los servicios Koinonía).

- Una Página Neobíblica, ganadora en este año de una «Mención honorífica», de Richard Joel RICO LÓPEZ: «Plegaria en dolor mayor (sobre Tb 3,1-6)». Felicitaciones a su autor, triunfador también en el Concurso anual de Páginas Neobíblicas de la Agenda Latinoamericana.

- Nuestro Servicio Bíblico ya cubre hasta el mes de marzo inclusive... a su disposición.

Les agradecemos posibilitarnos llegar al buzón de su correo.
Ojalá les sean útiles estas novedades, y todo el material acumulado, a su servicio en Koinonía.
Fraternal/sororalmente,
el Equipo Koinonía.

______________________________

VOTO POR MI PARTIDO




Voto por Milton, Lorena, Normita, Lourdes, Benito, Frido, Orestes, Lorenzana, Liliam, Emma Julia, el Gordo Olivo, Jaime, Irmita, la Jackie y tod@s los candidatos y candidatas del FMLN porque ellos y ellas son mi partido y representan el sueño de una vida hecho realidad.
En cada vaso de leche que se da a medio millón de niños diariamente, están las firmas de los compañeros y compañeras entregadas al trabajo del partido y de nuestros caídos siempre presentes en el rugir telúrico de este pueblo indetenible.

Voto por ellos porque si ellos no están en el gobierno la infancia de la patria no será provista con útiles, uniformes, zapatos y porque si no estuviera la gente del partido en el gabinete de gobierno no estaríamos donde estamos y no estuviéramos apuntando a un presente y un futuro mejor para las presentes y futuras generaciones de salvadoreños.
Voto por ell@s porque los y las conozco desde mi juventud y tengo plena confianza en la decisión del Partido y porque sus acciones desde sus puestos de trabajo están encaminadas a la construcción de una patria con libertad, paz y justicia social.

Por favor como quiera que sea no me hables mal de la gente del partido, soy militante y sé lo que debo y tengo que hacer cuando hay problemas, por lo tanto; la especulación es traición y eso no cabe en nuestros estatutos ni en nuestros lineamientos de trabajo y me preguntas qué saco de ello, pues la alegría de la infancia y la seguridad de nuestros ancianos, el respeto a la mujer y la conciencia plena de que el FMLN es la esperanza de nuestro pueblo y por ello lucharé hasta el último momento de mi vida.
No me vengas a hacer comparaciones irreales, subjetivas, no, por favor no nos compares con gente de la derecha, esa gente está ahí para robar el sudor del pueblo, son parte del sistema explotador, lacayos del imperialismo y de los oligopolios nacionales, toda la militancia somos cientos de de rebeldes dispuestos a todo en defensa de nuestro pueblo y tenemos bien claro de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos, aquí no encuentras pusilánimes advenedizos, ellos son apartados por los filtros de la revolución, aquí está el pueblo que lucha, trabaja, exige y demanda lo mejor de su partido y por ello votamos por nuestr@s candidat@s porque son lo mejor para nuestra patria.

MI VOTO ES DEL FRENTE..GENTE REVOLUCIONARIAMENTE TRANSPARENTE!

CARTA A DON PONCIANO.




LAS LOCURAS CONGÉNITAS.



Recordate Ponciano, que te hablo como tu doctor de cabecera y que tanto vos como yo nos conocemos desde hace siglos y que hemos andado en otras dimensiones que a la mara ni le interesan ni pueden comprender.

Te escribió preocupado porque me dijo el Patarisca que estabas preocupado. Preocupado por qué? Mira Ponciano, ya estamos más que viejos por andarse preocupando por cosas sin importancia. Me dijeron que habías sacado los veinte dólares que tenías en el banco por temor a los hackers y no vas más allá Ponciano, como el caso de pensar que los hackers se pueden robar los códigos secretos de las armas nucleares y reventárselas en la madre a los propios imperialistas o que se hackean todas las cuentas bancarias de todo el mundo o que dejan sin red a todo el sistema computarizado de la tierra y crean inmediatamente el caos sin decreto.

En nuestra patria hay un enfrentamiento entre la juventud que empuja y una senectud pasada de tiempo que puja y quiere mantener sus posiciones privilegiadas a costa del desarrollo nacional. El FMLN tiene varios ministerios, pero toda la burocracia es de derecha, de tal forma que muchas cosas que debieron estar hechas ya, quedan todavía sin realizar por causa de la negligencia, ignorancia, demencia y extremismo derechista de esa vejez remórica que se niega a perder sus privilegios y en consecuencia mantienen su cizaña pegada al barco de la desgracia nacional.

Toda esa basura derechista encajona toda sugerencia que se haga a los ministerios y por ello los ministros no se dan cuenta de muchas necesidades que el pueblo demanda y son ese grupo de anticuados los que malversan la inversión en el cambio. La campaña de alfabetización no ha tenido los resultados esperados por ello mismo, porque a la derecha no le interesa que el pueblo se eduque ya que representa una amenaza para sus intereses de explotación y se toman la cátedra y desde ahí siguen hundiendo a la patria.
No le temás a quien temió Poncianito, ahora ya no hay ni tiempo para afligirte, va tan jodida la cosa que si el pueblo se queda como gato con los ojos cerrados, cuando los abra ya no tendrá patria ni nación, ni estado, ya que el volado esta convulsionado y si nos dejamos el pueblo será el vergueado.

Mira Poncianicus, ya viste la ofensiva electorera de la derecha, el Tacuazín Peinado se convierte en el líder de Arena, vaya qué pena! y vienen con esa ofensiva porque si pierden San Salvador lo habrán perdido todo. He andado por la nación y el circo de la derecha con nuevos payasos, pero con los mismos chistes y los agarran a pedradas, pero ahí siguen gastándose el pisto de la mara y los mismos criminales regresan a Izalco y desde la tumba de nuestros ances
tros lanzan su campaña pordiosera.

Como no leo ningún medio de descomunicación como la Perra Gráfica, el Diablo de hoy, el Mundo de los Dundos, ni veo el TC-HECES, no me había dado cuenta de lo bajo a que han llegado, pero gracias a la Rosa Melgorro que monitorea los medios es que acá en la comunidad nos damos cuenta de las bajezas y burradas con las cuales le quieren dar paja al pueblo.

Mira cómo son las cosas, Shafito hace una jornada medica en las comunidades pobres y viene Ano Quijasno y anuncia la creación de una clínica y por qué no la hizo antes, es mi pregunta, Lo que no dice el Tacuazín Peinado que ya nos está socando las tripas pagando la iluminación de la colonia rica, que quiere privatizar los mercados, el agua y la luz y bueno es que ya sintió el peso del FMLN que lo va a sacar a vergazo abierto de la alcaldía que se robo en las pasadas elecciones.

Vos y yo Ponciano firmamos con la Revolución Permanente desde antes de haber venido a esta tierra de nadie y es nuestro deber ineludible, inexorable e inescrutable el cumplirle a nuestro pueblo hasta después de haber estirado las de batir lodo.

Dr. Calixto Espínola
Ateolandia Libertad.

Resumen de noticias desde El Salvador

22-01-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE : 734 candidatos para ser diputados

2-Padrón electoral lo conforman 4,564,969 votantes

3-FMLN descartó a su candidato en La Unión

4-Partidos salen en busca del voto

5-Los Ángeles nombrará intersección “Plaza Monseñor Romero”

6-Acusan a cuatro de falsificar $1.4 mill

7-Nuestras propuestas son producto de la consulta popular: Lourdes Palacios

8-Menchú busca hermanamiento de pueblos indígenas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Florida: venezolanos protestan por cierre de consulado

10-Misión venezolana Negra Hipólita arribó a seis años de creada

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE : 734 candidatos para ser diputados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó el período de inscripción de candidatos a diputados para los comicios de marzo y tan solo seis de las 126 planillas esperadas quedaron fuera en la antesala de la contienda electoral.

“Las inscripciones ya cerraron, se presentaron el 95% de las planillas para diputados que se debieron de inscribir antes de ayer a la medianoche (viernes 20 de enero), lo que es un número altísimo”, aseguró Eugenio Chicas, presidente del TSE.

Los datos de la dirección jurisdiccional y de procuración del TSE indican que los partidos Alianza República Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) ya tienen sus planillas inscritas por todos los departamentos del país.

Mientras que los partidos Concertación Nacional (CN), Cambio Democrático (CD), Partido Nacional Liberal (PNL), Partido de la Esperanza (PES), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y Partido Popular (PP) todavía están en el proceso de inscripción.

Con esto, los partidos políticos que participarán en la contienda electoral 2012 han presentado 734 de 756 posibles candidatos a ocupar uno de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa.

De las seis planillas que quedaron fuera del proceso electoral, cuatro fueron presentadas por el partido FPS después que se cumpliera el plazo de inscripción. Las otras dos planillas ni siquiera fueron presentas por el PP y eran las correspondientes a Ahuachapán y al departamento de La Unión.

Chicas calificó el proceso de inscripción como satisfactorio al tener en cuenta “lo complejo del proceso electoral salvadoreño”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/244636--tse-734-candidatos-para-ser-diputados.html

2-Padrón electoral lo conforman 4,564,969 votantes

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, aseguró esta mañana que padrón electoral para los próximos comicios 2012 está conformado por 4,564,969 electores.

Sin embargo, a poco menos de dos meses de que se realice la consulta electora, una de las cosas más importantes que el TSE todavía tiene pendiente es la campaña de educación para electores sobre cómo votar.

Chicas aseguró que siete agencias de publicidad están interesadas en realizar dicha campaña.

La Asamblea Legislativa ha recomendado al TSE realizar una campaña “ intensa, clara y permanente hasta el día de las elecciones”.

Chicas explicó, asimismo, que el día de la elección todas las copias de las actas que se firmen en las mesas de votación serán subidas a la Internet.

Estos y otros detalles de las próximas elecciones de 2012 fueron ofrecidas por Chicas esta mañana, durante una capacitación que el TSE ofreció a periodistas para explicar detalles sobre las papeletas de votación, así como del conteo de votos para el próximo 11 de marzo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/244544-padron-electoral-lo-conforman-4564969-votantes.html

3-FMLN descartó a su candidato en La Unión

A dos días de la inscripción de candidatos, el FMLN decidió cambiar al candidato por la cabecera de La Unión y descartó su propuesta a regidores.

Luis Alberto Díaz, empresario unionense, proclamado candidato el 22 de octubre de 2011, fue cambiado por Ricardo Cruz, exdiputado de la Asamblea y del PARLACEN por el partido de izquierda.

Cruz fue inscrito a última hora el viernes en la sede de la Junta Electoral Departamental (JED) de La Unión.

De acuerdo con Díaz, de octubre a diciembre 2011 trabajó bien con el partido, pero fue hasta que se conformó la propuesta del concejo que hubo diferencias.

“Les solicité (al FMLN) una mesa limpia, nada de llevar otra vez a las mismas personas del concejo que ya estaban cuestionados, pero ellos no quisieron”, aseguró.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/244634-fmln-descarto-a-su-candidato-en-la-union.html

4-Partidos salen en busca del voto

La actividad proselitista para las elecciones de alcaldes y diputados se intensifica a medida que se acerca la fecha de los comicios.

En San Salvador, los militantes de los partidos recorrieron ayer las calles en caravana, se fueron a visitar casa por casa o se dedicaron a colocar sus distintivos partidarios en busca del apoyo de los electores.

Los candidatos para concejos municipales de los 262 municipios tampoco se quedan atrás, pese a que según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su campaña arranca hasta el 10 de febrero.

Los candidatos a la Alcaldía de San Salvador por los partidos ARENA y el FMLN, los más fuertes en contienda, organizaron actividades enfocadas en áreas como la salud.

El aspirante efemelenista Jorge Schafik Hándal llevó a cabo una jornada médica en la comunidad El Coro, ubicada en el distrito 6 de la capital.

En el centro recreativo de esta comunidad se instaló con un equipo de 10 doctores, para brindar consultas por diferentes enfermedades con énfasis en pediatría, ginecología y geriatría.

Hándal explicó que gracias a la donación en un 90% de productos y una inversión propia de $900, la consulta contaría con medicamento regalado.

Por su parte, el actual alcalde de la capital y candidato para un período más, Norman Quijano, visitó el mercado Belloso para anunciar la instalación de una clínica médica con 14 profesionales de la salud, especializada en odontología.

Por la noche, Quijano se desplazó hacia Metapán, en Santa Ana, para apoyar al candidato por ARENA en ese municipio.

El alcalde aseguró que ha estado promoviendo su candidatura luego de su jornada laboral en la comuna capitalina, y agregó que aún no define quién será su sustituto a partir del 10 de febrero próximo cuando él deposite el puesto para dedicarse de lleno a la campaña.

El partido amarillo, Cambio Democrático, desfiló en caravana por varios puntos de la capital en apoyo a su candidato a alcalde Andrés Espinoza.

El Partido Concertación Nacional (PC) desarrolló mítines en otros municipios (ver nota secundaria).

GANA no registró actividades para promover a su candidata por San Salvador, Silvia Aguilar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/244635-partidos-salen-en-busca-del-voto.html

5-Los Ángeles nombrará intersección “Plaza Monseñor Romero”

El ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles aprobó el viernes una moción para que la esquina entre la avenida South Vermont y el bulevar West Pico Boulevard se llame Plaza Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en honor al arzobispo católico asesinado en 1980 durante la guerra civil de El Salvador.

"Esta es una manera de reforzar la historia y la celebración de él, dada su estatura heróica en su país y en la comunidad", dijo el concejal Ed Reyes, quien presentó la moción a petición de los miembros de la comunidad, según publica el periódico local Los Ángeles Time en su sitio web.

Durante casi una década, grupos de centroamericanos radicados en Estados Unidos han pedido a la ciudad designar la zona delimitada por la autopista 110, 3a Calle, Washington Boulevard y la Calle Hoover como "La pequeña Centroamérica". El nombramiento de este cruce de Calle, sin embargo, significa ya un primer gran paso en la lucha por el reconocimiento de la región en la ciudad.
Sin embargo, los detractores de esta idea argumentan que el cambio de nombre le quitaría protagonismo a otros grupos culturales que una vez habitaron la zona, como la comunidad judía.

"El nombramiento de esta intersección es grande, pero queremos que nuestra petición sea aprobada", dijo Francisco Rivera, presidente de la junta de El Rescate, un grupo conformado por centroamericanos involucrados en el movimiento. "Queremos ser capaces de decirle a la gente que este es el distrito cultural de Centroamérica, para crear un logotipo para empresas y para ayudar a preservar las raíces de Centroamérica en la zona", expresó.

Esta zona se convirtió en el hogar de miles de centroamericanos en la década de los 80, y es una de las zonas más densamente pobladas al oeste del Mississippi. Hoy en día, otras culturas y razas han comenzado a poblar la vecindad, pero los inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras todavía constituyen la mayoría.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/244584-los-angeles-nombrara-interseccion-plaza-monsenor-romero.html

6-Acusan a cuatro de falsificar $1.4 mill

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer en el Juzgado Especializado de San Salvador la acusación formal en contra de cuatro personas vinculadas a la falsificación de más de $1.458 millones incautados la semana pasada en las cercanías de un centro comercial ubicado al oriente de la plaza Salvador del Mundo.

En el requerimiento presentado por la FGR se estableció que Carlos Otoniel Orellana; su esposa, Delmi Nohemi Majano; Luis Omar Vigil y Mártir Flores Martínez son los principales sospechosos de formar parte de una estructura organizada de falsificadores de billetes de dólares.

Por ello, el ministerio público los acusó de los delitos de falsificación de moneda y agrupaciones ilícitas.

Los cuatro individuos fueron detenidos el miércoles en las cercanías del centro comercial.

El dinero en billetes de $100 estaba en la parte de atrás de la cabina del pick up placas P 83-073, propiedad de Orellana.

Junto a él estaban su esposa y Vigil, mientras que Flores Martínez los acompañaba en otro carro, placas P 504-723.

La policía informó que la investigación y el seguimiento a esta banda se iniciaron hace cuatro meses, y al parecer la transacción y la venta del dinero falso se iban a hacer en diciembre del año pasado.

Sin embargo, fue hasta la semana pasada que fueron capturados. La PNC investiga el lugar donde fue fabricado el dinero. Se sospecha que fue impreso en el departamento de Chalatenango.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/244623-acusan-a-cuatro-de-falsificar-14-mill.html

7-Nuestras propuestas son producto de la consulta popular: Lourdes Palacios

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), asegura que sus propuestas tienen aceptación entre la población porque son “producto de la consulta popular”.

Este es la conclusión a la que llegó este viernes la diputada y secretaria de la Asamblea Legislativa, Lourdes Palacios, durante la tradicional Tribuna Legislativa, que este viernes se desarrolló por segunda ocasión en la Plaza Libertad.

La municipalidad ha cercado la plaza Cívica, donde tradicionalmente se desarrollan las Tribunas, por trabajos de remodelación. Al respecto, la diputada Palacios, afirmó que “el alcalde no va a lograr callar nuestras voces, seguiremos estando aquí”.

El partido de izquierda presentó ante los capitalinos su plataforma electoral, a través de la diputada Palacios, en donde reiteró el compromiso de su bancada por continuar trabajando en la aprobación de leyes e iniciativas encaminadas a beneficiar a la población.

Es así que dijo que al tener mayor número de diputados, por lo menos la mayoría simple 43 escaños, para lograr aprobar las leyes o reformas como el lograr eliminar las tarifas fijas de la telefonía, la aprobación de la Ley contra la Usura o Ley de Lotificaciones.

“Pese a tener 35 diputados hemos logrado buenos resultados en esta legislatura, apoyando a las familias continuaremos en el próximo período.

Es necesario regular el tema de cobros en telefonía celular y fija”, reiteró.

El FMLN, en las elecciones de marzo busca consolidarse como primera fuerza política en el congreso, aseguran que se plataforma es el resultado de las diversas reuniones y encuentros con diversos sectores de la sociedad que aportaron meses atrás para dar vida a una plataforma que al finar es producto del diálogo con la gente.

“En la Asamblea hay muchos temas pendientes de aprobación, que en la próxima legislatura para nosotros serán una prioridad”, se comprometió la parlamentaria.

http://www.diariocolatino.com/es/20120121/nacionales/99582/Nuestras-propuestas-son-producto-de-la-consulta-popular-Lourdes-Palacios.htm

8-Menchú busca hermanamiento de pueblos indígenas

La agenda de la premio Novel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, no podía dejar de incluir una reunión con las comunidades y los representantes de los pueblos indígenas, para tratar de unificar conceptos y definir temas de trabajo de manera conjunta.

Menchú se reunión con diferentes alcaldes de comunas del FMLN, con líderes, miembros de organizaciones no gubernamentales, para discutir los procesos de participación ciudadana en los que participan.

Para la premio Novel de la Paz, es importante que todas las organizaciones trabajen unidades para lograr planes de acción a nivel regional y para lograr un “hermanamiento”, que contribuirá a la democracia.

El alcalde de Quezaltepeque, Manuel Flores, dijo que este tipo de iniciativas es importante para lograr la participación de la población en el desarrollo integral de un municipio y de un país.

Para los representantes de las comunidades, el encuentro es importante, ya que no sólo podrán compartir las experiencias con una mujer que ha sido ejemplo, sino que podrán aprender de cómo abrir espacios de participación, basados en la experiencia de Menchú.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61363/2012/01/22/Menchu-busca-hermanamiento-de-pueblos-indigenas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Florida: venezolanos protestan por cierre de consulado

Venezolanos residentes en Florida realizaban protestas el sábado por el cierre del consulado de su país en Miami tras la expulsión de la principal funcionaria diplomática.

Los manifestantes planeaban una concentración para las próximas horas en un parque.

El presidente venezolano Hugo Chávez decidió cerrar el consulado después que Washington expulsó del país a la cónsul general Livia Acosta Noguera.

El FBI investigó una denuncia de que Acosta había hablado de un posible ataque cibernético al gobierno de Estados Unidos cuando era funcionaria de la embajada venezolana en México.

Los organizadores de la protesta dijeron que el cierre causará graves problemas a miles de venezolanos residentes den Florida, Georgia y las Carolinas.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/244542-florida-venezolanos-protestan-cierre-de-consulado.html

10-Misión venezolana Negra Hipólita arribó a seis años de creada

Con la finalidad de instituir una política de estado integral e integradora que garantizara la dignidad humana a toda la población en estado de vulnerabilidad, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, creó hace seis años la Misión Negra Hipólita, la cual ha venido captando, atendiendo e incluyendo a ciudadanos que se encontraban en situación de calle, producto de la indolencia de los gobiernos anteriores que no velaban por la seguridad social de este sector de la población.

Ante este panorama el Jefe de Estado, manifestó que “la Misión Negra Hipólita es la madre y es el padre de un pueblo, de quienes viven en la miseria… además es para atender a todos aquellos nómadas, indigentes, drogadictos, niños y adolescentes de la calle, es decir, todo hermano y hermano que lo necesite”, reconoció.

En tiempos de revolución se cosecha la inclusión plena, es por ello que desde su creación ha captado y atendido a 17.543 ciudadanos, destacando la cifra de 6.112 personas atendidas durante el 2011 y la meta para este año es ampliar su capacidad a 30 centros de inclusión social.

En tal sentido, el Presidente de la Misión, Henky Villegas, señaló que “hemos pasado de atender a más de 1.500 personas en el primer año de funcionamiento a 6.112 ciudadanos en los distintos niveles sólo en 2011. A medida que transcurre el tiempo tenemos menos ciudadanos en esta situación, ya que contamos con mayores espacios de dignificación”.

Por su parte, el Coordinador de Recreación de la Misión, Richard Morales, expresó que lo más gratificante es devolver a la sociedad a estas personas, como parte de una estrategia de integración con la comunidad y así poder sentirse útiles e importantes dentro de su entorno social.

Lisandro Vale Chirinos es promotor social y fundador de la Misión, a la cual acudió hace seis años porque necesitaba rehabilitación y hoy él ayuda a otros a superar la adicción a las drogas. “Ya no soy parte del problema, sino de la solución”, sostuvo este ciudadano, quien ha representado en la disciplina de atletismo a Venezuela en eventos deportivos efectuados en Brasil, Panamá, Cuba y Colombia.

Mientras, José Gregorio Silva de 45 años, vivió en las calles durante 4 años, tiempo en el cual se mantuvo sólo bajo la desidia y el consumo de sustancias ilícitas. Luego de reflexionar sobre su estilo de vida, decide ingresar al Sistema de Atención de la Misión, donde se mantuvo por 13 meses en el proceso de rehabilitación. Debido a su comportamiento y a su notable evolución, pasa a la fase de reinserción, seguimiento y control, donde logró obtener un empleo y una relación de pareja estable.

http://www.diariocolatino.com/es/20120121/internacionales/99560/Misi%C3%B3n-venezolana-Negra-Hip%C3%B3lita-arrib%C3%B3-a-seis-a%C3%B1os-de-creada.htm