ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 6 de octubre de 2014

El Blog de Salvador - Nuevo post Un día inolvidable



Posted: 05 Oct 2014 08:17 AM PDT

15243166257_03860697ff_k

Nada puede compararse con la sonrisa y el abrazo de los niños y las niñas. Es la mejor forma de ser recibido, y así fue precisamente como nos hicieron sentir a mi esposa Margarita, a Elda de Ortiz, esposa del Vicepresidente Oscar Ortiz, y a mí los niños y niñas del Hogar San Vicente de Paúl el viernes pasado.
Fue una mañana muy alegre y entrañable en la que tuvimos la dicha de contemplar el cariño y el buen cuido que las Hijas de la Caridad dan a estos pequeños. Es muy enriquecedor conocer el trabajo de todas ellas, el cual es guiado por los valores de su fundador, San Vicente de Paúl. Me refiero a su opción por los pobres y desfavorecidos. Es un valor que mi gobierno comparte y que necesitamos promover hoy en día.
Nuestro Gobierno reafirma su objetivo de seguir fortaleciendo instituciones comprometidas con la niñez. Es por eso que Margarita se decidió a trabajar directamente en defensa de los niños, niñas y adolescentes, como Presidenta de la Junta Directiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), al igual que Elda de Ortiz como Directora Ejecutiva. Ellas se han reunido con personalidades de este y otros países para buscar la cooperación y la ayuda a los proyectos en beneficio de los centros y hogares como el San Vicente de Paúl.
Vamos a continuar apoyando el Hogar de Niños San Vicente de Paúl y otras instituciones dedicadas al cuido y protección de los niños y niñas en nuestro país. Porque defendemos el derecho de la niñez salvadoreña de gozar de una protección especial para su desarrollo físico, mental y social.
Sor Rosa del Carmen, directora del Hogar del Niño San Vicente de Paúl nos decía muy contenta que agradece a nuestro gobierno por su “gesto solidario y su cercanía y atención a los problemas sociales de nuestro país”. Nuestra responsabilidad como gobierno es poner todo nuestro esfuerzo e invertir en la niñez; son cinco años en los que vamos a trabajar fuertemente para garantizar un pleno desarrollo para nuestros niños y niñas.
15406502916_0d9feb4933_z
Ese día, al ver a los niños y las niñas jugando, riendo y cantando, recordaba aquellos años de infancia cuando jugábamos capirucho, chibola, mica y elevábamos piscuchas con mis amigos. En cada rostro pude ver la alegría y esperanza de un mejor país. Vuelvo a agradecerles a todos los niños y las niñas, a las Hijas de la Caridad y a todo el personal del Hogar del Niño San Vicente de Paúl por regalarnos un día inolvidable.

Grupo Dutriz y periódico Mi Chero demandados ante Fiscalía General de la República

Transparencia Activa



La ciudadana María José Villatoro Magaña, estudiante universitaria que fue atropellada el 25 de septiembre pasado y que al siguiente día fue la portada del periódico “Mi Chero”, interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el mencionado periódico y contra el Grupo Dutriz, que produce dicho medio escrito.
------------------------------------------------

Las encuestas como herramientas de manipulación de la opinión pública

A raíz de la publicación de una encuesta en la que se utiliza un mínimo porcentaje para magnificar un problema en función de incidir en la opinión pública, Transparencia Activa buscó las valoraciones de especialistas en el tema quienes hablaron sobre esta herramienta científica que se ha popularizado para conocer lo que piensa la ciudadana sobre los problemas nacionales.
------------------------------------------------

Universidad en Línea iniciará en 2016

La Universidad en Línea entrará en funcionamiento a partir del 2016. Es el proyecto con el que el gobierno busca dar respuesta a la demanda de estudios superiores de cientos de estudiantes que no logran ingresar acceder a este tipo de educación, ya sea por bajos ingresos económicos o porque el tiempo laboral no les permite asistir regularmente a una aula de clases.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


06-10-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Gobierno impulsa programas para fortalecer convivencia familiar
2-Corte Suprema de Justicia debería integrarse al Consejo de Seguridad, según Rosa Chávez
3-Nayib Bukele busca coalición con DS, PDC, FPS, PSD y PSP

4-El fenómeno de la violencia tiene solución, afirma iglesia católica

5-Max Brannon: ARENA debería agradecerle a Norman si se retira como candidato

6-Debaten un Plan Colombia contra inseguridad en el Triángulo Norte de C.A.

7-Sitramss también podría iniciar sin centro de control

8-Hay que analizar el diálogo con victimarios”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Maduro cuenta con reconocimiento de 47% de población venezolana

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno impulsa programas para fortalecer convivencia familiar
El presidente del INDES, Jorge Quezada, informó este sábado que la institución se encuentra ejecutando diversas iniciativas para promover el deporte comunitario, a través de la creación de espacios que fortalezcan la convivencia en la niñez, juventud y en la familia en general.
Bajo esta iniciativa informó, en el desarrollo del programa Gobernando con la Gente,  que se ha comenzado ya con el proyecto de Desarrollo Comunitario con 30 equipos de fútbol en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, donde los jóvenes pueden llegar para participar en los encuentros deportivos.
“Estamos además revisando algunos espacios, como el caso de la Avenida Olímpica que conecta con el Estadio “El Mágico” González, para buscar la manera de tenerla cerrada los domingos y que la familia pueda llegar a andar en bicicleta o a caminar”, dijo.
Agregó que a partir del próximo domingo el Palacio de los Deportes abrirá sus puertas para que las familias puedan llegar a disfrutar de un momento de sano esparcimiento de forma ininterrumpida.
Dijo además que a través del Departamento de Deporte Comunitario, se están acercando a las comunidades para apoyarles, tanto con materiales deportivos como en la organización de torneos.
“Esta semana, señor Presidente (Sánchez Cerén), entregamos material deportivo a 17 comunidades de todo el país, la gente iba feliz, agradecida por este apoyo que usted les está dando para organizar sus torneos”, informó Quezada al mandatario durante el programa sabatino Gobernando con la Gente, transmitido desde el Centro Escolar República de Costa Rica, en el Centro Histórico de San Salvador.

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/13067-gobierno-impulsa-programas-para-fortalecer-convivencia-familiar

2-Corte Suprema de Justicia debería integrarse al Consejo de Seguridad, según Rosa Chávez
Monseñor Rosa Chávez señaló esta mañana la importancia de contar con la participación de la Corte Suprema de Justicia entre los participantes en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), al cual ya se han integrado diferentes sectores de la sociedad.
El obispo auxiliar hizo ver que el fiscal general, Luis Martínez, aceptó ser parte en la quinta reunión a partir de la cual (Martínez) ha estado muy activo y ha realizado intervenciones muy claras en cuanto al sistema de justicia.
Asimismo destacó que el Consejo es "plural, permanente, autónomo e inclusivo, por lo que todos los sectores deberían participar".
Rosa Chávez informó que en diciembre próximo, los participantes de esta iniciativa -que actúa de forma autónoma en relación al Gobierno- recibirán un diagnóstico sobre la realidad del país, a partir del cual cada sector elaborará una propuesta respecto a lo será su aporte con el que esperar sumar esfuerzos basados en diferentes criterios y orientaciones.
"Hay una expectativa positiva y un deseo grande por contribuir a la solución del problema de inseguridad", subrayó el obispo auxiliar.
El religioso estimó de vital importancia la contribución de la empresa privada, quienes -según su criterio- pueden facilitar empleo a los marginados y ayudar a rescatar a jóvenes que están expuestos a la violencia; mientras que otros pueden contribuir con aportes en temas de investigación. "Hay un campo libre, cada quien desarrolla su trabajo desde su área", explicó.
Tras ser cuestionado sobre si se contempla la posibilidad de dialogar con los pandilleros, Rosa Chávez enfatizó que dentro del Consejo no se puede excluir a nadie. "No se puede evadir el tema del diálogo porque ellos son actores importantes dentro de esta problemática", puntualizó.
3-Nayib Bukele busca coalición con DS, PDC, FPS, PSD y PSP
El candidato del FMLN, por la Alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, afirmó ayer estar en conversaciones con cinco partidos políticos de cara a una posible coalición electoral. También dijo que lo hará con diferentes sectores.
“Hemos conversado con Democracia Salvadoreña, PSP, FPS, PSD y PDC, hemos tenido conversaciones con ellos, unas estarán más avanzadas que otras, pero no va hacer una coalición basada en una negociación de cuotas, esta es una nueva forma de hacer política”, afirmó Bukele. El aspirante edilicio dice tener la venia de su partido para buscar esas alianzas. “El FMLN ha dado el aval de buscar coaliciones con cualquier partido, menos ARENA. Nosotros estamos abiertos a hacer alianzas, no solo coaliciones con todos los sectores de la sociedad y con todos los partidos”, agregó. A su juicio las alianzas serán basadas en ideas y proyectos y si alguien busca cuotas “no va a llegar a ningún término”.

4-El fenómeno de la violencia tiene solución, afirma iglesia católica

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, afirmó que el fenómeno de la violencia e inseguridad en el país “tiene solución”  y que el Consejo Nacional de Seguridad Publica buscará un diálogo con todos los sectores, para alcanzar “esa solución”.
El obispo auxiliar aseguró esta mañana, en la acostumbrada conferencia dominical, que la iglesia católica esta optimista con el esfuerzo del Consejo Nacional de Seguridad, que fue lanzado por el gobierno el lunes 29 de septiembre.
Rosa Chávez aseguró que el Consejo es una gran iniciativa que goza de “autonomía” y que se ha reunido para buscar solución a la violencia, que aflige a la sociedad salvadoreña.
El representante de la iglesia católica afirmó que es importante que todos los sectores del país se pongan en marcha de una forma “articulada”. Recordó que el problema de la violencia “tiene solución” y por eso convocan a todos lo salvadoreños a presentar sus aportes.
Además, recordó que en el país “ya se hizo algo increíble cuando se logró terminar con la guerra, mediante el diálogo y la concentración. ¿Porqué no repetir esa experiencia? Los actores ya están allí, que pueden hacer posible el milagro, la voluntad es la que debemos seguir uniendo”.
También pidió que este proceso no sea contaminado por la política, ya que se esta a las puertas de un proceso electoral.
5-Max Brannon: ARENA debería agradecerle a Norman si se retira como candidato
El analista político Max Brannon consideró que Norman Quijano haría un movimiento inteligente si desiste como candidato y en su lugar promueve a una persona joven para la alcaldía de San Salvador para competir contra Nayib Bukele, del FMLN.
Brannon señaló que no acarrearía un descrédito político para Quijano, sino todo lo contrario: lo potenciará en puestos clave dentro de la dirigencia arenera e incluso este movimiento podría servirle como trinchera para relanzarse como candidato presidencial en 2019, opina.
El analista ve con grandes posibilidades de ganar la lucha contra Bukele a Lisette Quijano, hija del alcalde Norman; Edwin Zamora, diputado; o a Celina de Ávila, dirigente del partido de derechas. 
¿Se le puede achacar al Gobierno en turno la situación del país?
No, ni a este ni a los dos anteriores. Hay que achacarlos, repartida a bolsas iguales, a todos los gobiernos habidos desde el Golpe del 15 de octubre porque con la primera junta…
¿La Junta de 1979?
La del 79, llegó un grupo de gente que la mentalidad era esta: “Esto ya va a caer en manos de los guerrilleros, aquí va a haber una Camboya, una masacre generalizada, entonces hay que aperarse porque los millones que se tengan son los que lo van a defender a uno en el exilio”, pero la cosa no terminó así, aunque se institucionalizó la costumbre de crear un patrimonio personal o familiar por el simple hecho de haber manejado el erario público, quedó como una forma de ley no escrita. Ahora es muy difícil de romper por los dos partidos mayoritarios, no se diga por los que no son opción de poder sino solo en gobierno local, porque si usted no roba y deja robar pierde los aliados, y no solo esto sino que ellos roban a expensas suyas y como saben que no tendrán el apoyo suyo compran abogados, diplomáticos, fiscales, periodistas y lo que sea para hacerle la camita al gobernante que no quiso robar, porque es una manera de sacarlo del tinglado político.
¿Se puede parar esta situación?
Sí, mediante un golpe de estado; yo no exhorto a que se dé ya… 
¿Golpe de Estado dice?
Algunos militares han caído en la trampa de impulsar un golpe de Estado, no porque de verdad sean cómplices sino porque creen que pueden ser golpistas con éxito, ¿por qué lo creen? Porque oyen el clamor de la población que mayoritariamente está contra el Gobierno porque cogobierna con las maras; los militares han dicho: “es nuestra hora”, pero no.
¿Cómo ve a Norman Quijano como candidato?
Ya fue un candidato divisivo en la campaña pasada. Hubiera hecho un mejor papel, cuando estaba en ARENA, Pancho Laínez, lástima que se cambió porque bastaba ver el dominio de los asuntos internacionales que tiene frente al profesor Salvador Sánchez Cerén que hay que pagarle un dólar por palabra para que hable. Esa forma de imponerse de Norman, al gran capital y al COENA, no les pareció, y no porque sean los sabios que todo lo ven en la política – más de uno habrá visto que es un mal candidato porque es entrecortado y prepotente – sino porque ya no le da la edad, no es como él dice que su ciclo político no ha pasado, quizá no para otras posiciones pero para presidente o alcalde sí ya pasó.
Norman tiene que ver que el Frente fue el primero en salir con un candidato, con uno joven; San Salvador es una ciudad eminentemente adolescente y sabe, por el manejo interno de encuestas de ARENA, que las pasadas elecciones las han definido los votantes jóvenes. 
¿Recomienda a otro candidato?
¿Por qué no mejor la hija (Lisette Quijano)? Ella se mecateó, tiene liderazgo dentro de ARENA y aún con las bases campesinas y paramilitares y él puede ser miembro del concejo; también está la esposa de Rodrigo Ávila (Celina de Ávila) o Edwin Zamora.
¿A su juicio todavía puede desistir? 
Sí porque no ha llegado al Tribunal Supremo Electoral a inscribirse. ARENA tiene la sana costumbre de inscribirse a últimos de noviembre, precisamente por cualquier consideración.
¿Y a Nayib Bukele cómo lo ve?
Si es contra Norman, ya ganó Nayib, pero no tiene que ser forzoso que sea contra Norman.…..

6-Debaten un Plan Colombia contra inseguridad en el Triángulo Norte de C.A.

La reciente crisis fronteriza, en la que miles de niños centroamericanos llegaron a la frontera de Estados Unidos, ha suscitado una fuerte discusión en el país norteamericano sobre cómo combatir la inseguridad en el Triángulo Norte de Centroamérica para evitar que más gente huya de El Salvador, Guatemala y Honduras por miedo a ser víctimas de la violencia.
La llegada de más de 16,000 menores centroamericanos sin compañía a la frontera encendió todas las alarmas en Estados Unidos y los hizo preguntarse: ¿Qué infierno están viviendo en el Triángulo Norte de Centroamérica para que los padres decidan enviar a sus hijos solos? Muchos analistas consideran que si el grupo terrorista Estado Islámico no hubiera matado ciudadanos estadounidenses, entonces el combate al crimen en Centroamérica sería la prioridad, porque, sin duda alguna, es una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.
En diversos centros de pensamiento en Washington se ha empezado a discutir la idea de aplicar una especie de Plan Colombia en la región y no falta mucho para que alguna de estas instituciones le haga una propuesta al presidente Barack Obama. Estos centros tienen mucha influencia en la política estadounidenses y sus analistas trabajan con funcionarios de ambos partidos para elaborar las distintas políticas públicas. En esta ocasión, diversos especialistas tienen muy claro que la inseguridad en la región centroamericana amenaza la seguridad nacional de los Estados Unidos y no se piensan quedar de brazos cruzados ante esto. Un nuevo Plan Colombia es una opción real.

7-Sitramss también podría iniciar sin centro de control

El gobierno prometió que el Sitramss iniciará operaciones en diciembre, pero hay varias piezas del megaproyecto que aún no encajan: una de ellas es la terminal de integración, que tiene el 51% de avance.
Al retraso de esta obra se suma el que aún no se ha lanzado la licitación para que otra empresa concluya la infraestructura ubicada en la Avenida Rosario Sur, en Soyapango, la cual está en "estado de abandono" según lo notificó un informe de la supervisora Coloper S.A. de C.V.
Tampoco hay una reestructuración de los buses y microbuses que operan en la zona de influencia del Sitramss: Soyapango, Ilopango y San Martín.
Además, en el país solo hay 37 unidades, de las 190 que tendrá el Sitramss; y todavía está en trámite legal el traspado del terreno donde estarán los patios y talleres en Fenadesal.
En la lista de altibajos también está la tardía licitación de la construcción del Centro de Control de Operaciones (CCO) del Sitramss y la implementación de la plataforma tecnológica. El concurso fue publicado el 17 de septiembre.
Cabe mencionar que esta plataforma estará en la terminal de Integración, cuya construcción ha estado estancada desde marzo.
Pese a que el viceministro García aclaró recientemente que en 90 días se instalará la plataforma del centro de control, no hay certeza que esté lista para cuando inicie el Sitramss, en diciembre, como lo prometió el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.
Sobre todo porque, según el documento de licitación, solo el diseño de la plataforma tecnológica del centro de control tendrá un plazo máximo de 120 días para ejecutarse, es decir cuatro meses; mientras que el tiempo límite para instalar el CCO es de 270 días.
El gobierno estimó en el documento que el CCO se construirá en un área de aproximadamente 200 metros cuadrados.

8-Hay que analizar el diálogo con victimarios”

El lunes 29 de septiembre, el Gobierno salvadoreño hizo pública la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que, según sus promotores, busca dar respuestas a la violencia y la inseguridad que vive el país. Entre los que asesoran el espacio está el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su representante residente, Roberto Valent, da algunas luces de cómo se concatenan los diálogos dentro del Consejo. Todos los sectores institucionales y de la sociedad civil tendrán espacio, según Valent. La idea, sin embargo, no es nueva: en 2005 hubo otro Consejo similar, que finalizó con una serie de recomendaciones que no se cumplieron. El diplomático explica por qué, según él, esta vez la idea podría trascender de los discursos.
Naciones Unidas ya se había involucrado en el Gobierno pasado en el proyecto de pacificación de municipios y en años anteriores con otros proyectos. ¿Qué es lo diferente ahora?
No creo que el Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia sea un proyecto. Es un ámbito que ha sido activado bajo convocatoria del Estado, donde se activa un espacio para la interlocución y el diálogo, pero todo empautado con dirección hacia la definición de soluciones sostenibles.
Acaba de mencionar el tema de soluciones. Hubo una solución muy clara, como fue la tregua. ¿PNUD está interesado en continuar trabajando con el Gobierno, si el tema tregua se sigue trabajando de la manera en que se hizo?
Lo que le puedo decir es que a la tregua le hemos dado seguimiento. Es un tema muy delicado, porque de un lado ha creado muchas divisiones y es el momento de empezar a crear uniones.
¿No estarían interesados en asesorar?
Yo no he dicho eso. Ante todo con el Gobierno de El Salvador, en cualquier situación que esté, vamos a continuar asesorando. Que esté en contexto de tregua, de no tregua, vamos a continuar asesorando en pro del desarrollo del país. Y porque estamos aquí con el mandato de Naciones Unidas, de apoyar el Gobierno y todos los actores de desarrollo. Estamos aquí para ayudarlos a identificar sus soluciones, no para imponer esquemas de otros.
Y era una solución inédita. No puesta en ejecución antes...
No puesta en ejecución. Nosotros hemos dicho claramente en ese espacio de tiempo había una oportunidad para fomentar políticas e iniciativas de inserción socioeconómicas de jóvenes que están en contextos de riesgo. Era muy claro. Ese era el espacio de tiempo que se debía acelerar la inversión pública y privada para poder fomentar un gran acuerdo y un plan para el empleo y la seguridad. Hubo foros con la cooperación internacional, y se nos pidió apoyo. Nosotros habíamos hecho un mapeo de todos los recursos activos, que eran $101 millones, y los que estaban en gestión. El discurso era ese, era un espacio temporal, se tenían que aprovechar. No se ha aprovechado.
De acuerdo con los diagnósticos, el momento no es el mismo, las condiciones no son las mismas...
Bueno, yo pienso que hubo mucha contaminación alrededor del tema de la tregua, todos le saltaron encima. Pienso que probablemente hubo un manejo mediático y comunicacional, no de los más felices. El Consejo de Seguridad Ciudadana no está manejando la tregua, que yo sepa.
¿Qué opina acerca de la acción del Gobierno, que se contrapone a la tregua, de hacer prisiones donde se mezclen ambas pandillas?
No estoy seguro que se contrapone en su totalidad y le voy a explicar por qué. Empezando por el tema carcelario, a la OEA le ha pedido el Gobierno dentro del marco del Consejo hacer un estudio sobre la situación carcelaria y de proveer recomendaciones. Lo están haciendo. En el marco de la tregua, se hablaba de diálogo, y se ha especulado sobre una posible o eventual negociación. Pienso que en el marco del Consejo se habla de diálogo y se le apuesta al diálogo a nivel territorial, comunitario con todos los sectores. Lo que siempre he dicho es que no voy a resolver un problema hablando solo con los buenos. Tengo que también dialogar y hablar con los malos….

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Maduro cuenta con reconocimiento de 47% de población venezolana
El liderazgo del presidente venezolano Nicolás Maduro se consolida al contar con el reconocimiento del 47 por ciento de la población, según los últimos sondeos de la prestigiosa encuestadora Hinterlaces.
La televisora privada Televen reveló los resultados del informe ejecutivo confidencial Monitor País, investigación realizada el 20 y el 29 de septiembre.
Otros datos recopilados por Hinterlaces apuntan que el 21 por ciento  de la ciudadanía identifica al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, como el líder del proceso revolucionario bolivariano.
La misma pregunta también fue realizada a los seguidores del chavismo, cuyo 71 por ciento vio en Maduro a su máximo dirigente y el 13 por ciento optó por Cabello.
Mientras que a la pregunta “¿quién considera usted que es actualmente el líder más importante de la oposición?”, el 56 por ciento de los venezolanos no identifica a ninguno.
Las preferencias se distribuyen entre los dirigentes opositores Henrique Capriles, con el 19 por ciento de reconocimiento, y Leopoldo López, con el 17 por ciento de la población general.
En cuanto a la simpatía por las organizaciones políticas, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) concentró el 36 por ciento del total de encuestados, mientras que el 47 por ciento de los entrevistados se declararon independientes.
Distantes se ubicaron los partidos opositores Primero Justicia (4 por ciento), la Mesa de la Unidad Democrática (3 por ciento), Acción Democrática (2 por ciento) y Voluntad Popular (1 por ciento).