ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 8 de marzo de 2013

Las cinco tareas políticas del mundo nuevo soñado por Chávez

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-03-08/las-cinco-tareas-politicas-del-mundo-nuevo-sonado-por-chavez/

El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó en la Ceremonia de Estado para honrar al líder bolivariano, los anhelos de su proyecto político que deben seguirse levantando
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
8 de Marzo del 2013 14:19:21 CDT
Mantener y consolidar la independencia lograda en estos años de revolución Bolivariana y encaminar cada vez más los esfuerzos a la construcción de un socialismo propio, diverso y democrático, son de los principales objetivos que el Comandante Hugo Chávez Frías dejó plasmados en su Plan de la Patria, y que fueron ratificados por el vicepresidente ejecutivo de ese país, Nicolás Maduro, en la Ceremonia de Estado para honrar al mandatario, efectuada en la Academia Militar de Caracas.
Que Venezuela emerja como un país potencia en el marco de la gran potencia de América Latina que se construirá en los próximos años, con la diversidad de naciones cuyos presidentes están aquí presentes, es otro de los objetivos trazados por Chávez y recordados por Maduro ante dignatarios y personalidades de 54 naciones.
«Dirigiremos la lucha a construir un mundo de equilibrio, sin imperios, sin naciones hegemónicas; un mundo en el que primen las relaciones de respeto, paz y cooperación internacional…Un mundo que puede ser posible porque aquí está toda la fuerza política del mundo.
«América Latina, la tierra de los libertadores, tiene la misión de hacer ese nuevo mundo porque el actual tiene que cambiar», añadió Maduro.
El último de los objetivos trazados por Chávez, leído textualmente por Nicolás Maduro con humildad y con cierta angustia por la humanidad, está encaminado a contribuir con la preservación de la vida de la especie humana y del planeta.
«No existirá ni capitalismo ni socialismo ni ninguna de nuestras religiones si no somos capaces, desde donde estemos, de salvar nuestro planeta. Tenemos que eliminar las bombas nucleares, las fuerzas de destrucción y de contaminación de ríos, de mares, de calentamiento del planeta, porque de lo contrario no habrá futuro. Queda de nuestra parte hacerlo».
En nombre del pueblo venezolano, Maduro le deseó al líder bolivariano un descanso en paz, y exhortó a América Latina a seguir protegiendo a los pobres, a construir la patria grande, a lograr la paz del continente.

HUGO CHÁVEZ: EL AMOR DE LOS PUEBLOS REBELDES


http://colectivodeanalisis.wordpress.com/


Chavez

Hugo Chávez: El amor de los pueblos rebeldes
Por Oscar A. Fernández O.
El 28 de Julio de 1954, en el pueblo de Sabaneta, Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Bariñas, nace Hugo Rafael Chávez Frías, quien sería luego el líder de la revolución Bolivariana. Hijo de dos maestros de escuela, Chávez crece en medio de una familia con las limitaciones económicas propias de todo hogar pobre, pero con la ventaja de una alta valoración de las ideas, el conocimiento y el aprendizaje significativo. Hugo Chávez es expresión de la multiculturalidad del pueblo venezolano y de la construcción compartida de una forma de reconocerse como pueblo latinoamericano.
Bajo el liderazgo de Chávez, Venezuela ha conocido enormes e inéditos logros. Por tal razón está recibiendo la admiración y respeto del mundo, “Como un huracán, un ciclón, un tifón, el verbo de Chávez y el ejemplo de la Revolución ha despertado a toda América Latina y la izquierda mundial”, declaró Ignacio Ramonet, intelectual y director del periódico Le Monde Diplomatique, al explicar la influencia e impacto positivo en todo el planeta.
Esta era de transformaciones sociales, políticas y económicas no hubiese sido posible sin el impulso dado por el presidente Chávez. Transformó la realidad venezolana siguiendo los dictados del libertador Simón Bolívar, pero con mayor amplitud y profundidad, sin parangón en estas tierras. El éxito fundamental del Presidente Chávez es la refundación de la nación venezolana “¡Tenemos patria!”- gracias a un verdadero modelo democrático participativo y político, al servicio de los intereses de las mayorías populares. Porque la revolución bolivariana está reorganizando la sociedad en sus contexturas esenciales.
Desde el surgimiento del liderazgo de Fidel Castro, que conmovió al mundo, no había surgido otro dirigente tan vehemente e impetuoso, arrollador, que sin duda, ha despertado a América Latina, y con este renacimiento, han surgido, como cuando estalla un poderoso volcán dormido, grandes líderes humanistas y revolucionario.
Situar el carácter de la obra revolucionaria hecha por el pueblo venezolano y liderada por Hugo Chávez, ubicándola en sus objetivos y diferenciarlo de otros ocurridos en el pasado o en latitudes distintas a la nuestra, no es ociosa ni una inútil abstracción. Sólo establecidas con claridad las características específicas de la revolución venezolana estaremos en capacidad de precisar la estrategia a seguir en el curso de la lucha.
Cualquiera podría decir que es suficiente solo unas cuantas consigas para orientar la acción y desarrollar las tareas de cada quien. Sin embargo, la experiencia demuestra que un proceso revolucionario para ir a fondo y no vivir a destajo, despojado de perspectiva histórica, debe obligatoriamente justificarse en el pensamiento. Ciertamente, porque lo contrario sería dejar que otras ideologías, otras teorías y otros pensamientos llenen abundantemente el escenario y dominen nuestra voluntad y la ajena.
Hoy ante la ausencia física del Comandante, la defensa de la revolución en Venezuela y América Latina, implica una actitud vigilante y combativa para enfrentar el peligro de la contrarrevolución, no bajar la guardia y estar atento a las asechanzas, significa también elevar la calidad política e ideológica de nuestra propia gestión dentro y fuera del gobierno, en la lucha por la organización y unidad del pueblo, por hacernos cada vez más dignos del título de patriotas, como nos indica Chávez. Congoja y pena, pero también todo nuestro reconocimiento, nuestro respeto, nuestro emocionado homenaje continuando la lucha.
La grandeza de Hugo Chávez es la miseria y la mentira de sus detractores vasallos del imperialismo, que sueñan con volver al poder,  para oprimir a nuestros pueblos. Descansa en paz querido hermano, América Latina tu patria grande te saluda, como dijo José Martí: “La Patria es un sentimiento que mora en los corazones, en la bandera y es también el sepulcro sacrosanto donde el país agradecido guarda el polvo de los que viven ya sin cuerpo”.

Rusia estudia nombrar calles en honor a Chávez

Rusia estudia nombrar calles en honor a Chávez 
http://spanish.ruvr.ru/2013_03_07/Chavez-muerte-Rusia-nombre-calles-honor/

El Partido Comunista ruso ha propuesto nombrar varias calles en diferentes ciudades rusas, incluida Moscú, en honor al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha muerto el 5 de marzo tras sufrir una larga enfermedad.

El Partido Comunista ruso ha propuesto nombrar varias calles en diferentes ciudades rusas, incluida Moscú, en honor al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha muerto el 5 de marzo tras sufrir una larga enfermedad.
Su decisión está basada en el hecho de que Chávez fue un amigo del pueblo ruso y mantuvo una estrecha relación con el Gobierno y los hombres de negocios rusos.
Las autoridades de la capital en el Ayuntamiento han prometido estudiar la propuesta del partido en conformidad con las leyes vigentes.
mv/kg/sm

Putin espera continuidad en las relaciones con Venezuela

http://spanish.ruvr.ru/2013_03_08/Putin-Chavez-muerte-condolencias-Rusia-Venezuela-relaciones/

Putin espera continuidad en las relaciones con Venezuela

El Presidente de Rusia Vladímir Putin, en conversaciónteléfonica con el vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro expresó condolencias por el fallecimiento del líder del país Hugo Chávez.

También subayó la esperanza en la continuidad de las buenas relaciones con Venezuela con el nuevo gobierno.
En una conferencia de prensa improvisada en Vólogda el presidente ruso recordó que conocía personalmente al presidente de Venezuela desde el año 2000. Hugo Chávez, añadió Putin, fue un gran amigo de Rusia. 
En lo que atañe a los asuntos internacionales, puedo afirmar sin vacilar que él trató de mantener buenas relaciones con todos los países sin excepción. Sí, sin excepción. Pero nunca lo hacía a cuenta de los intereses de su querida Venezuela. En lo que respecta a las futuras relaciones con Venezuela, esto depende en primer lugar de todo el pueblo de Venezuela, del futuro presidente y de la dirección del país. Nosotros tenemos esperanza en la continuidad. 
Según el servicio de prensa del Kremlin, Maduro aseveró a Putin que las relaciones de cooperación estratégica con Moscú seguirán en pie. 
Los expertos rusos consideran que, según todos los pronósticos, en las elecciones en Venezuela ganará Nicolás Maduro. De ello está seguro Vladímir Travkin, redactor jefe de la revista rusa América Latina: 
–Chávez contaba con un electorado estable. Y este electorado, en su mayoría, pasará a Nicolás Maduro. Para Rusia esto significa la continuación de nuestras buenas relaciones. Y estas alcanzaron su apogeo justo durante la presidencia de Chávez. 
El principal rival de la oposición unida por la silla presidencial será Enrique Capriles. En las últimas elecciones presidenciales en octubre de 2012 este reunió un poco más del 44 % de votos contra el 55 % de Chávez. En caso de victoria de Capriles, por cierto son posibles algunos cambios en las relaciones con Rusia, pero es poco probable que sean dramáticos, estima el experto del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencia de Rusia Emil Dabaguián: 
Si gana Capriles, podrán practicarse cambios en la esfera del suministro de armas. Este dijo ya que Venezuela no necesita tantas armas, por eso replegaremos estos contactos con Rusia. En lo se refiere a la colaboración en el campo del petróleo y gas, todo esto se conservará en la forma anterior. 
Los funerales del presidente venezolano Hugo Chávez, previstos para el 8 de marzo, fueron pospuestos, como mínimo por una semana. Millones de venezolanos quieren despedirse de él. Esto fue comunicado en Caracas por Nicolás Maduro, vicepresidente y sucesor oficial de Chávez. Hoy por la tarde Nicolás Maduro prestará juramento como jefe de Estado interino ante la Asamblea Nacional. La fecha de los comicios presidenciales anticipados será anunciada por lo visto después del funeral. Hugo Chávez murió en Caracas el 5 de marzo. 
Entretanto, los líderes de treinta y tres estados vinieron a Caracas para asistir al funeral de Chávez. 
Las autoridades del país decidieron embalsamar el cuerpo del finado presidente y colocarlo en el Museo Histórico-Militar. Este será convertido en un mausoleo. Hasta la fecha merecieron tal honor tan solo Vladímir Lenin en Rusia, Mao Tse-tung en China, Ho Chi Minh en Vietnam, así como Kim Il-sung y Kim Jong-il en Corea del Norte. Los argentinos embalsamaron el cuerpo de Eva Perón. Pero ella no fue jefa de Estado. 
vs/kg/sn

Líderes del mundo rinden tributo póstumo a Hugo Chávez

http://spanish.ruvr.ru/2013_03_08/Chavez-muerte-ceremonia-despedida-condolencias/

Líderes del mundo rinden tributo póstumo a Hugo Chávez

En Caracas tiene lugar la ceremonia estatal de despedida de los restos del presidente Hugo Chávez.

Las autoridades de Venezuela aplazaron en una semana las exequias, a fin de que todos los venezolanos puedan dar el último adiós a su líder. Pero, para las autoridades extranjeras ha sido organizada una ceremonia especial. 
A la capital venezolana llegaron más de treinta dirigentes de estados y de gobiernos. En general, en la capital se congregaron delegaciones de cincuenta y cuatro países. Rusia está representada en la ceremonia fúnebre por el titular de Exteriores Serguéi Lavrov, la presidenta del Senado, Valentina Matvienko, además del titular de la compañía Rosneft, Ígor Sechin
A Venezuela viajaron los máximos dirigentes de casi todos los Estados latinoamericanos, entre ellos, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirschner, de Bolivia, Evo Morales, de Uruguay, José Mujica, y del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro. A despedirse de Hugo Chávez acudieron también los presidentes de Brasil, de Chile, Ecuador, Perú, Honduras, Colombia, El Salvador, Haití, de México y de la República Dominicana. En Caracas se encuentran ya, además, el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, de Irán, Mahmud Ahmadinejad. España está representada por el príncipe heredero Felipe. Washington se limitó a enviar a las exequias a dos legisladores y, al encargado de negocios del país en Venezuela. 
 En dieciséis países del mundo fue decretado duelo con motivo del deceso del presidente de Venezuela. Las autoridades de Caracas decidieron embalsamar el cadáver de su presidente, y alojarlo en el Museo de historia militar de la capital, el que será convertido en mausoleo. 
Hugo Chávez murió de cáncer el 5 de marzo. 
sb/kg/sn

Maduro se compromete a defender y proteger al pueblo venezolano





 
   
El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, expresó este viernes que tras su juramentación asume el compromiso de defender al pueblo venezolano y continuar el legado de Hugo Chávez.

"Yo, Nicolás Maduro, militante de la causa de Chávez, asumo esta banda de él como Presidente legítimo para defender al pueblo y protegerlo", expresó en la Asamblea Nacional.

Destacó que cumplirá el juramento "de continuar su camino, de continuar la Revolución, de echar para adelante la independencia y el socialismo bolivariano".

AVN(Viernes 08/03/2013)

Maduro pide al CNE que convoque a elecciones inmediatamente






El presidente encargado, Nicolás Maduro, informó este viernes, durante el acto de juramentación de su cargo, que se comunicó con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, para que convoque a elecciones presidenciales inmediatamente, tal como establece el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana.

"Oficialmente le pedí que cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales de la patria y el mandato del artículo 233, y convoque inmediatamente a elecciones presidenciales para que el pueblo de Venezuela sepa quién va a ser su Presidente de la República, de manera democrática", expresó en Palacio Federal Legislativo.

AVN(Viernes 08/03/2013)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Maduro: Nada ni nadie nos quitará la independencia reconquistada con nuestro Comandante




     
El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, expresó este viernes que "nada ni nadie nos quitará la independencia reconquistada" por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

"No hay imperio sobre la tierra que pueda tocar tierra venezolana más nunca en la historia de nuestra patria", dijo durante una sesión especial celebrada la noche de este viernes en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo para tomar juramento como primer mandatario nacional.

Maduro indicó que durante el homenaje de jefes de Estado dedicado al líder revolucionario, realizado este viernes, conversó con la delegación enviada por el Gobierno estadounidense, integrada por dos congresistas, "a quienes les dijimos que más temprano que tarde las élites imperialistas que gobiernan los Estados Unidos tendrán que aprender a convivir con respeto absoluto con los pueblos insurrectos de la América meridional morena, latina y caribeña".

Por otro lado, destacó que en Venezuela "la columna central de la paz está en las fuerzas revolucionarias", por lo que exhortó al pueblo a no caer en las provocaciones de la derecha.

"Nosotros escuchamos porque el comandante Chávez nos enseñó a escuchar atentamente todas las posiciones en debate en esta democracia plena y absoluta que tenemos y a tomar en cuenta todas las opiniones, así que esa reacción tempranera de alguien o de algunos no contribuye con la paz de este país, ni con la tranquilidad", agregó.

Jorge Arreaza es el nuevo Vicepresidente de Venezuela

El presidente encargado, Nicolás Maduro, designó este viernes a Jorge Arreaza como vicepresidente de la República.

El anuncio fue realizado tras el acto de juramentación de Maduro, en el Palacio Federal Legislativo de la Asamblea Nacional (AN).

AVN(Viernes 08/03/2013)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Juramentado Nicolás Maduro como presidente encargado





 
   
Este viernes en horas de la noche se lleva a cabo una sesión especial de la Asamblea Nacional, con la finalidad de realizar la juramentación del vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro, como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

"Juro a nombre de la memoria heróica de nuestros pueblos indígenas, de nuestros niños, de nuestros campesinos, juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez, que haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre. Lo juro", sostuvo Maduro ante el Parlamento.

Art. 233 de la CRBV

"Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta complementar el mismo."

YVKE Mundial (Viernes 08/03/2013)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

TRANSPARENCIACTIVA

Aprueban concejos plurales

Luego de varios intentos los diputados aprobaron los concejos plurales con 73 votos. Con las reformas, los alcaldes y síndicos perdedores podrán ser parte del concejo municipal dependiendo de los votos obtenidos por su partido. El Salvador era el único país de América con concejos unipartidarios. La medida entra en vigencia en 2015.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Reconocen transparencia en manejo de fondos para atender VIH

El Salvador es el único país de América que recibirá financiamiento del Fondo Mundial para atender el VIH por el manejo transparente de los más de 65 millones de dólares que ha recibido desde 2003. La entidad reconoció el carácter participativo y multisectorial de los programas. Cinco países más en el mundo serán beneficiados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Instituto de Acceso con $991,300 asignados para su presupuesto

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública elaboran el borrador del presupuesto de la entidad para que el Ministerio de Hacienda lo envíe a la Asamblea Legislativa y reforme la ley del presupuesto de 2013 e incorpore la nueva asignación. El Instituto ya inició funciones y está listo para recibir demandas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8 de marzo: la lucha de todos los días

Siete de cada diez mujeres en el mundo sufren violencia, según ONU Mujeres. El Salvador ha ratificado las convenciones sobre la protección de los derechos humanos de las mujeres. En el 2011 se aprobó la ley para una vida libre de violencia y la de igualdad de género.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Producción de leche para escuelas beneficia a ganaderos

Varias cooperativas de ganaderos se sumaron a la producción de leche para el programa presidencial "Vaso de leche" que beneficia a 800 mil estudiantes y este año alcanzará a más de 2,000 centros educativos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. En 1977 la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

SOY CHAVEZ PUEBLO MÍO, SÓLO SOY TU MANDADERO!

 
 






Si cada paso de mi vida va encendido de amor y respeto por mis congéneres y por la naturaleza.
 
Si entrego mi vida a las causas justas de los pueblos.

Si no discrimino a nadie ni me creo superior ni inferior a nadie.

Si veo en los niños el presente y futuro de la patria y en los ancianos al viejo roble florecido al que hay que darle amor por toda la semilla producida y la sombra compartida.

Si soy el manantial donde breben los pueblos, la enseñanza y el ejemplo de los revolucionarios de la tierra .

Si predico con el ejemplo haciendo lo que digo y si digo con claridad que el único camino es la revolución, como lo pienso y creo.

Si veo en la revolución la dialéctica encendida de las esperanzas que se hacen realidad a diario con el trabajo unitario de todos y de todas los y las que creemos que un mundo mejor es posible.
Si amo y respeto a la mujer de la misma forma con que amo a mi madre, ad infinitum.
 

Si hago mío el estoicismo y la templanza de Fidel y Che ante los huracanes de la vida.

Si veo la Revolución Bolivariana como el amplio camino para la solución de la problemática de la humanidad por medio de la cual las riquezas nacionales tienen un destinatario diferente: El Pueblo y en la educación el camino más seguro de la revolución.
Si amo, defiendo, promuevo a mi partido y lucho por la realización de nuestros sueños juveniles.

Si trabajo de forma permanente por mi formación y la formación ideológica de nuestro pueblo, aprendiendo con el pueblo que: Solo El Pueblo Salva al Pueblo.

Si hago mis análisis de cualquier tipo y los comunico como sugerencias al partido.

Si promuevo el holismo educativo como la integración de valores cuyos fines sean la libertad y la justicia social para la humanidad.

Si me apodero de la Ultima Homilía de Monseñor Romero para nuestra lucha por la paz y la justicia social.

Pero más que todo, si soy firme, dedicado, incondicional y si pongo todo mi amor para mis congéneres como el parámetro de mi existencia.
Eso es Chávez, amor por la libertad y la justicia social para los Pobres de la Tierra.

SOY CHÁVEZ: VIVA LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA.

“Si la derecha sigue atacando a Chávez, está atacando a los jóvenes y a los productores” Medardo Gonzalez



El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), rindió hoy un homenaje especial al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en una jornada que se desarrolló en el Parque Simón Bolívar en esta capital.

Previo al acto político se llevó a cabo un acto ecuménico en tributo al líder de la revolución bolivariana, que falleció el pasado 5 de marzo, luego de batallar con una terrible enfermedad.

Los salvadoreños y salvadoreñas han rendido su homenaje al Presidente Chávez en una intensa jornada que inició desde tempranas horas de este viernes y culminó con la participación de la Comisión Política del Partido, y la asistencia de Alcaldes, Diputados y Diputadas.

El Dr. Jaime Recinos, alcalde de Cuscatancingo, destacó durante su intervención en la jornada de hoy que “nos unimos al dolor humano de la familia del Presidente Chávez y su pueblo, pero también saludamos la vida. Saludamos que el Comandante Chávez se queda”.

Y reiteró que en El Salvador el Presidente Chávez se queda en los miles de jóvenes beneficiados con ALBA Becas; en los miles de productores de ALBA Alimentos; y los empresarios de ALBA Petróleos.

El Secretario General del FMLN, Medardo González en su discurso agradeció la participación de los cientos de personas que hoy rindieron tributo al Presidente Chávez.

El Diputado González recordó que el amor que hoy se expresa a Chávez se debe a su trabajo constante por el prójimo. “Él tuvo su corazón en solidaridad hacía el prójimo”, indicó.

También afirmó que la amistad que nos une con Venezuela tiene raíces profundas, y de Chávez pueden extraerse grandes lección para continuar los procesos revolucionarios en el continente, en El Salvador en particular.

"Schafik al igual que Chávez, siempre luchó en contra de la injusticia social, por lo tanto su recuerdo y lucha vivirá por siempre en el pueblo", enfatizó González y añadió que “Chávez somos todos. Él atraía a todos…y ahora nos seguirá halando”.

Al tiempo que reafirmó el compromiso del FMLN por continuar trabajando por los más pobres de este país y generar mejores condiciones de vida para los salvadoreños. “El FMLN tiene amigos con los cuales puede apoyarse, nosotros tenemos amigos que pueden venir a El Salvador y generar empleos”, puntualizó.
“Si la derecha sigue atacando a Chávez, está atacando a los jóvenes, a los productores…nosotros estamos dispuestos a defender la libertad, esos ideales libertarios por los que él luchó. No hay retroceso en estos proyectos”, expresó el Dr. Recinos.

El Embajador de Cuba acreditado en El Salvador, Pedro Pablo Prada, manifestó que “hoy hemos sido testigos de la trascendencia de los hombres más allá de su existencia”.

Además subrayó que “podrá decirse mucho, si alguien tiene duda de la personalidad del hombre físico que ha partido, del prócer que hoy sea sembrado, que vea lo que hoy ha pasado en Caracas”.

La militancia del FMLN y población en general se concentraron en el simbólico parque capitalino, para unirse a las diversas expresiones mundiales que hoy han dado su último adiós al Comandante Chávez. 

Las mujeres estamos avanzando y ganando espacios

“Las mujeres estamos avanzando y ganando espacios. Y las condiciones de vida están mejorando”, destacó esta mañana Zoila Quijada, representante de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el marco del Día Nacional e Internacional de la Mujer.

Durante la entrevista matutina “De Frente”, Quijada recordó que la llegada del FMLN a la Asamblea Legislativa, dio paso a lograr avances significativos en materia legislativa en favor de las mujeres, sobre todo para generar normativas encaminadas a garantizar sus derechos.

Además consideró que el Gobierno del Cambio ha respaldado a las mujeres, y un ejemplo concreto ha sido el desarrollo del proyecto Ciudad Mujer que impulsa la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato.

“Estamos seguros que al cierre de este primer gobierno de izquierda las condiciones de las mujeres habrán cambiado”, opinó.

Por lo que aprovechó el espacio para felicitar a la Dra.  Pignato, “por el esfuerzo y trabajo desarrollado en favor de las mujeres salvadoreñas”.

“Ciudad Mujer, es una de las promesas que surgieron en las mesas de diálogo, y que fue retomada por la Primera Dama. Nuestro gobierno, el Presidente Funes y la Primera Dama, vamos a inaugurar la cuarta sede de Ciudad Mujer”, destacó.

Y recalcó que si bien hay grandes desafíos aún de cara a garantizar los derechos de las mujeres, en El Salvador hay avances por lo que recomendó que en fechas como hoy, es necesario reflexionar como sociedad y garantizar que esos avances se prolonguen en el tiempo.

El pueblo de El Salvador rinde tributo al Presidente Chávez

En la capital salvadoreña ha iniciado desde tempranas horas de este viernes, la jornada de conmemoración y tributo al Presidente de la República Bolivariana, Hugo Rafael Chávez, que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la cual se desarrolla en el Parque Simón Bolívar.

La Diputada del FMLN al Parlamento Centroamericano, Mirtala López, informó que desde las 7 de la mañana se pusieron a disposición de la población los libros para que puedan ser firmados y expresar sus mensajes de condolencia al pueblo venezolano.

“El FMLN con el corazón en la mano y lleno de amor venimos a rendirle tributo al Presidente Chávez”, expresó la Diputada López. Y aprovechó para invitar a los salvadoreños y salvadoreñas a que participen de la jornada que se lleva a cabo en el Parque Bolívar y la cual finalizará a las 7 de la noche.

“Hoy hemos querido rendirle un homenaje, un tributo al Presidente Chávez por su lucha  y solidaridad”, comentó.

Y añadió que “estamos aquí porque el pueblo necesita tiempo y un espacio para compartir”.

Además indicó que en la jornada de hoy participan los beneficiados de los programas de ALBA Petróleos, como “Misión Milagro”, ALBA Becas, ALBA Alimentos, entre otros  proyectos que impulsó el mandatario suramericano en favor de los pueblos amigos.

Para esta tarde está programado un acto central en el cual participará el Secretario General del FMLN, Medardo González, miembros de la Comisión Política, así como el candidato a la Vicepresidencia, Óscar Ortiz.

Desde tempranas horas muchas personas ya se han acercado a entregar sus mensajes, firmar los libros de pésame y flores en memoria del mandatario suramericano. En esta actividad además se da seguimientos a los actos que se están llevando a cabo en Venezuela.

El Salvador acompaña a su pueblo hermano

América Latina se solidariza con Venezuela, más 50 delegaciones internacionales y muchos jefes de Estado, participan este viernes en los actos fúnebres del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez.

El Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Diputado Sigfrido Reyes, que encabeza la delegación parlamentaria, informó vía telefónica desde Caracas, que son miles de venezolanos y venezolanas que han participado hoy en estos actos fúnebres, a ellos se han sumado mandatarios, jefes de Estado, personalidades que dan su último adiós al Presidente Hugo Chávez.

“Estamos demostrando que el pueblo salvadoreño es solidario y noble, que no va a abandonar a un pueblo hermano”, expresó el Diputado Reyes, en una llamada a Radio Maya Visión.

El Diputado Reyes que llegó anoche a Caracas, describió la jornada de hoy llena de congoja, pero también se respira mucha unidad y solidaridad entre los pueblos que se hacen presentes y recuerdan al líder venezolano.

“Acá lo que hay es una expresión total de respaldo al Presidente Chávez, y a un proyecto de justicia social que él ha dejado…este proyecto tiene raíces profundas en un pueblo que recuperó su dignidad”, comentó el Legislador.

El Salvador además está representado en estos actos por el Gobierno con la presencia del Presidente de la República, Mauricio Funes y el Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén; y una delegación del FMLN integrada por Diputados y Diputadas, y altos dirigentes del partido.