ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 2 de marzo de 2011

Capaz no nos dimos cuenta

Gran manifestación popular en las ruinas romanas de Sabbratha
¿Cómo es que en unas semanas la "oposición" libia controla la segunda ciudades del país, Benghazi?. De acuerdo a varios reportes, una oposición que permanece sin identificarse, gobierna la ciudad. El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha sido de los más coherentes a la hora de analizar la conflictividad en el Mundo Árabe, urgió a que los líderes de esa oposición aparezcan, porque, consideró "alguien se tiene que hacer cargo de lo que está pasando". Aunque sea, si existen varios líderes, que alguno dé la cara. No le van a tirar una bomba la aviación, porque ya quedó demostrado que esa jugada nunca la hizo el Congreso General Popular.

A medida que pasan los días, el verdadero objetivo que tienen los yanquis y la OTAN va quedando más claro: invadir Libia dentro del menor tiempo posible. Para que nadie pueda aclarar qué pasó en verdad en aquél país, porque la verdad se está develando de a poco. Venezuela condenó en la ONU cualquier
intento de los Estados Unidos y sus socios, para intervenir Libia y expoliar -como no puede ser de otro modo, y como no la entienden de otra forma- sus recursos petrolíferos. También, criticó el doble rasero del Departamento de Estado, que cuando le conviene, habla de violaciones a los derechos humanos, al tiempo que esconde su propia porquería en Afganistán, Irak y Pakistán. La expulsión de Libia del Consejo de DD HH de la ONU, fué cuestionada pues "ningún país puede ser condenado a priori", según palabras de Jorge Valero, representante de la R.B de Venezuela ante la ONU.

Ahora, parece que nos empezamos a dar cuenta que el Congreso General Popular controla, en efecto, aún más territorio del magro "10%" con que nos mintieron las transnacionales de la desinformación. Continúa controlando el 75% (quizás más), como informé este fin de semana. Las ciudades de Tripoli (la capital del país), Sabratha (9 mil habitantes, y en la cual
Telesur reportó el apoyo de la población al Líder Kadafi), Surman, Al-Harsha, Sebba, Sirtha, y muchas más, están bajo control del Congreso General Popular, hasta donde hemos podido consignar, y se registran en todas ellas manifestaciones en favor del Kadafi. Muchos, inclusive afirmaron que están dispuesto a dar su vida por el "dictador pop", según describiera un bochornoso artículo del diario argentino Clarín -del cual dudo que tenga siquiera un enviado en Libia-. La tercera ciudad del país, Misrata, está parcialmente controlada por las Fuerzas Armadas y las milicias populares, por lo cual parece que el control se le escurre de las manos a los terroristas de Benghazi, la única ciudad que ahora están subyugando. De paso, la aviación nacional ha destruido depósitos de armas en el Oriente del país, para evitar que los terroristas puedan seguir robando armas y sigan masacrando al pueblo. Han asesinado, como señala Al-Jazeera, a docenas de trabajadores inmigrantes, provenientes del Africa subsahariana.

El apoyo a la Revolución del 69 trasciende ciudades y tribus. Los terroristas que controlan Benghazi quieren tener allí una posta para promover la disgregación del país. Más no podrán. La Revolución tiene suficientes apoyos y un liderazgo probado, el de Kadafi, para poder controlar la situación. ¿O acaso hay quien no se dé cuenta del financiamiento y entrenamiento externo con que cuentan los "revolucionarios" de Benghazi?. En tan pocos días, la "oposición", o mejor dicho, sus bandas armadas, llegaron a hacerse con el control de varias ciudades: lo que nunca pasó en Egipto o en Túnez, a pesar del aplastante apoyo populares a las revueltas contra los tiranuelos Mubarak y Ben Alí. Como no han podido doblegar a Khadaffi ni al Congreso General Popular, se dice que estarían llegando grupos de operaciones especiales del ejército yanqui. Ah, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dio su apoyo moral a una eventual invasión, pues se declaró escandalizado con lo sucedido en Libia, y condenó las "violaciones a los derechos humanos", y los culpables de éstas, que nunca ocurrieron, deberán ser juzgados, concluyó el diplomático títere surcoreano.

Documental: "Peones del imperio"

Documental emitido recientemente por la televisión cubana para demostrar las relaciones entre los grupúsculos contrarrevolucionarios del interior del país con Miami y sus amos estadounidenses. Los protagonistas dos agentes de la seguridad cubana infiltrados en dichos grupúsculos, Carlos Serpa portavoz de las Damas de Blanco y Moisés Rodríguez, nos demuestran como por dinero estos contrarrevolucionarios son capaces de vender a su propia madre y de llevar el caos a Cuba y al pueblo cubano.



Leer más: http://socialismo-solucion.blogspot.com/#ixzz1FVIOywHF

Para que Libia no sea otro Irak ¡Paremos la agresión imperialista contra Libia

20110302002142-libia-bandera.png

Mañana puede ser demasiado tarde, ahora es el momento de gritar desde todos los ambitos ¡No a la intervención imperialista en Libia! ¡No más sangre por petróleo!
¡Basta de mentiras! ¡Basta de manipulación! ¡Basta de hacer el juego al imperialismo genocida! Ya es hora de remar todos en la misma dirección y evitar una nueva masacre imperialista.

Enhorabuena por esta iniciativa y ojalá aparezcan muchas más (Fuente: Comunistas de Villaverde) COMUNISTAS DE VILLAVERDE ha creado un evento en Facebook para manifestarse en contra de los planes de agresión imperialista contra la Libia Popular:

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000858230450&ref=pymk#!/event.php?eid=151172248277699

¡¡Por favor, sumaos todos!!

---------------------------------------------

Según el ejército ruso, la aviación libia jamás habría lanzado ningún tipo de ataque aéreo contra su propia población, tal y como vienen repitiendo los medios de comunicación occidentales. El ejército ruso ha monitoreado vía satélite los disturbios de Libia, desde el principio, y no ha visto nada de eso, según informan los altos mandos militares. Ver vídeo de Rusia Today:

http://www.youtube.com/watch?v=XYesnOD6_gQ

Las fuerzas armadas libias golpean a la oposición, el imperialismo se alarma

El gobierno y los partidarios de Gadafi refuerzan sus posiciones e incluso atacan en el este y dentro de Bengasi. L'Humanité de Francia cita a Usama, un paracaidista pasado a la oposición en la base de Saika en Bengasi quién señala que cada noche hay ataques de "elementos aislados" (supuestamente partidarios de Gadafi).
Simpatizantes de Gadafi en Bengasi el 17 de febrero ¿Donde están ahora?

Al Jazeera informa de cuestiones estratégicas: tropas altamente entrenadas del gobierno defienden la refinería de Ras Landuf que está, además, protegida por controles de carretera con tropas camufladas y cañones antiaéreos. Además supuestos "combatientes extranjeros" pro Gadafi llegados en 100 automóviles han atacado la ciudad de Marsa el Brega a 70 km de Ras Lanuf, que alberga una planta petroquímica de la Sirte Oil Company, una planta de licuefacción de gas, un puerto, un terminal petrolero y un aeropuerto.
El terminal petrolero de Marsa el Brega que según varias fuentes está ya bajo control del gobierno

El País señala que las tropas libias han realizado un "contundente ataque" sobre Marsa el Brega. Al Jazeera señala que tropas libias controlan el puerto de la ciudad. AP informa que las tropas del gobierno han tomado sin violencia una instalación petrolera de la ciudad. La agencia TAP señala que la ciudad está en manos del gobierno Si efectivamente cae Marsa el Brega, Bengasi será la siguiente en ser liberada. Además los militares presionan fuertemente en la ciudad de Misrata.
Al Jazeera informa asimismo que las fuerzas de Gadafi consolidan una zona de seguridad en las cercanías de Trípoli controlando las ciudades de Gharyan y Sabratha y enfrentándose a opositores en el pueblo de Az Zintan a 70 km al suroeste de Trípoli.
La población de Sabratha con su Líder
Simpatizante del gobierno el 1 de marzo en Qasr bin Ghashir a 30 km al sur de Trípoli
Otros manifestantes apoyan a Gadafi en el mismo lugar
El ejército libio en el mismo lugar que la foto anterior

El diario libanés anti Gadafi L'Orient le Jour informa que los militares han reforzado el puesto fronterizo con Túnez de Wasen que había sido abandonado.
La revista asimismo anti Gadafi Jeune Afrique dice que los militares han retomado la ciudad de Sawja al oeste de Trípoli.
El periodista venezolano Jordan Rodríguez dice en su blog que simpatizantes de Gadafi se han presentado en el lugar de Trípoli donde ha explotado un camión de combustible y que "las grandes cadenas no han reportado...sobre las manifestaciones en apoyo a Gadafi que tomaron la autopista que va a la frontera con Túnez".
Se ha sabido que la única masacre en Tobruk fue la de 4 policías asesinados por opositores en el asalto a su comisaría. El País informa que la fragata del EPL chino Xuzhou armada con misiles se acerca a Libia con la clara intención de frenar una agresión imperialista. El portal troskista WWS señala que la fragata británica HMS Cumberland ya está en el puerto de Bengasi para, evidentemente, apoyar a la oposición pro imperialista con base en esa ciudad.
Camiones con ayuda humanitaria a la población de Bengasi
Manifestantes en la Plaza Verde de Trípoli denuncian el "pulpo" de las mentiras contra Libia
Gente pro Gadafi en Harsha, cerca de Zawiyah, a 50 km al oeste de Trípoli el pasado 27 de febrero

LOS NECIOS

)

https://lh4.googleusercontent.com/-8VFdO5IndZc/TW13fpk084I/AAAAAAAAABc/aXnuIrJpzJw/s1600/concierto.jpg

___________________

http://files.nireblog.com/blogs3/lapolillacubana/files/1-marcha-popular.JPG
1.
Se construye una alianza estratégica entre sindicatos y Resistencia Popular hondureña

Entrevista a VICTOR BÁEZ, secretario general de la Confederación Sindical de las Americas:

VIDEO: http://vimeo.com/20535740
AUDIO: http://www.box.net/shared/0ighx3maid

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

Se construye una alianza estratégica entre sindicatos y Resistencia Popular hondureña

Entrevista a VICTOR BÁEZ, secretario general de la Confederación Sindical de las Americas que representa 50 millones de miembros

VIDEO: http://vimeo.com/20535740
AUDIO: http://www.box.net/shared/0ighx3maid

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 2011-03-01 / – Si el Frente de la Resistencia (en Honduras) se une, se consolida y se fortalece podemos ver en un tiempo también todos estos responsables del golpe que le dieron a Zelaya, van a terminar presos. Y algunos de los perseguidos o perseguidas políticas van a terminar presidenta o presidente en Honduras.
Lo dice en la siguiente entrevista [http://vimeo.com/20535740] en video VICTOR BÁEZ, secretario general por más de 50 millones de afiliados en 29 países donde la Confederación Sindical de las Americas, CSA, tiene representación. Baez visitó Honduras el 24-25 de febrero y conversamos con él.

EL FRENTE AMPLIO SOCIAL Y POLITICO URUGUAYO

Le interesa el funcionamiento de la Resistencia hondureña que considera muy interesante por que “en la Resistencia se reúnen casi todos los sectores sociales, políticos y sindicales, entre ellos las tres centrales obreras de Honduras que son afiliadas a la CSA; CUTH, CGT y CTH”.
– He venido para compartir la experiencia uruguaya con las centrales obreras que es la experiencia del Frente Amplio y el PIT-CNT. Uruguay tiene más menos las mismas características como los países centroamericanos. Pero es más avanzado en el sentido que tiene un Frente Amplio que se creó hace 35 años. Llevó 28 años para conquistar la intendencia de la capital, Montevideo, mientras duró 35 años para ganar la presidencia del país.
Dice que el actual presidente, ´Pepe´ Mújica, ex guerrillero Tupamaros, ex preso político, es un ejemplo que un pueblo puede llegar hasta la toma del gobierno de un país, como fue el caso de Uruguay, si existe una política inteligente de alianzas de los movimientos populares que sean capaces de canalizar los anhelos del pueblo hacia una liberación del país.

MENOS SINDICATOS Y MÁS TRABAJADORES

– El Uruguay tiene una particularidad y es que tiene una central obrera, aquí (Honduras) hay tres. Nosotros de la CSA estamos peleando para que en el continente el movimiento sindical se unifique. Por que hay muchas organizaciones sindicales que representan pocos trabajadores y trabajadoras. Por eso nuestro slogan es: Más trabajadores y trabajadoras presentados en pocos sindicatos que incluyan más trabajadores.
En Honduras el requisito legal para formar un sindicato en una empresa es tener 30 trabajadores. Pero lo contradictorio, dice el líder sindical internacional, es que la mayoría de las empresas hondureñas tienen menos de esa cantidad de trabajadores.
– Esa ley automáticamente esta negando el derecho a sindicalización a la gran mayoría de los trabajadores en Honduras. Entonces hay que cambiar la ley.
Pero dice que hay que ir más allá y toma el ejemplo de los sindicatos más fuertes que se encuentran en el Cono Sur como en Uruguay, Argentina o Brasil. No son sindicatos de empresa sino sindicatos por ramas. Los obreros de la construcción, por ejemplo, son afiliados en una federación nacional de trabajadores y por ende entran en las negociaciones por el contrato colectivo en forma nacional.

“FORTALECER EL FRENTE Y TRABAJAR ESTRATÉGICAMENTE”

Sobre las relaciones entre el sindicalismo hondureño y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Víctor Baez ha dado el consejo a sus afiliados en Honduras “de no tener miedo por aliarse con otros sectores”.
– El movimiento sindical (hondureño) esta convencido de fortalecer el Frente y trabajar estratégicamente y tener un programa de acción en el Frente. No nesecariamente que el programa del Frente coincide con el programa del sindicalismo. En Uruguay, gobernando el Frente Amplio, el movimiento sindical ha tenido problema con el gobierno del Frente. La diferencia es que no se ha solucionado a través la represión como en otros países como Honduras, donde se acostumbra de solucionar los problemas (con gases y garrotes), sino se ha solucionado los problemas en una mesa de dialogo.
– Sobre todos esos temas hemos estado hablando ayer. Vamos a seguir trabajando en el funcionamiento con el Frente y el movimiento sindical en Honduras.
Víctor Baez es paraguayo y fue elegido secretario general de la CSA en 2008. Durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1953-1989) fue presidente del sector sindical bancario paraguayo. Presidió también la Comisión Intersindical que era un tipo de central obrera semiclandestina durante la dictadura.

VÉASE TODA LA ENTREVISTA (31 minutos): http://vimeo.com/20535740

Enlace:
http://dickema24.blogspot.com/2011/03/se-construye-una-alianza-estrategica.html



LOS EJEMPLOS MÁS AVANZADOS DE SINDICALISMO POR RAMA se encuentran quizás en países del norte de Europa como Alemania, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega.
Los trabajadores municipales en Suecia son afiliados en su federación nacional que aglutina más de medio millón de miembros en un país que apenas tiene un millón más de habitantes que Honduras.
La Federación Metalúrgica tiene más de 300.000 afiliados y constituye una poderosa organización numérica.
Las aproximadamente 20 federaciones nacionales son afiliadas en la central obrera sueca, LO, que generalmente mueve la batuta en representación de las federaciones nacionales cuando se trata de negociar de un convenio colectivo para todo el mercado laboral con la organización patronal sueca.
Lo negativo o el peligro, según mi (Dick E.) propia experiencia como antiguo obrero metalúrgico en Suecia, es que la distancia entre la cúpula de la federación / central obrera y el sindicato de empresa puede volverse muy grande y el afiliado se siente como que su participación activa en el sindicato se disminuye.
La LO organiza los obreros y trabajadores privados o del estado mientras la otra central obrera, TCO, organiza la mayoría de los empleados privados & estatales (oficinistas) pero sin competir con la LO.
En total existen más o menos cuatro millones de suecos afiliados en los sindicatos que en este momento sufre una gran crisis por la pérdida de afiliados. De todas maneras el grado de afiliación es relativamente alta en comparación con otros países, cerca de 80 por ciento de la población económicamente activa son miembros en un sindicato.
D.E.
Enlace:
http://dickema24.blogspot.com/2011/03/se-construye-una-alianza-estrategica.html

http://www2.rel-uita.org/admin1/galleries/1298895987.jpg
2.
Misión Internacional DDHH en Honduras. Un escenario de preocupante ausencia de los más elementales derechos de la persona
Bajo Aguán, donde la vida no vale nada

Rel-UITA

Un escenario de preocupante ausencia de los más elementales derechos se abrió ante los miembros de la Misión Internacional, que también integra la Rel-UITA. El Bajo Aguán, al noreste del país, es tierra de palma africana, tierra de nadie.

Impunidad ante la violencia y los asesinatos sistemáticos y selectivos; acoso judicial, hacinamiento, falta de acceso a los servicios básicos, y un total incumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno, ha sido el común denominador en las diferentes denuncias presentadas por las cientos de familias campesinas que en el Bajo Aguán luchan por el acceso a la tierra y una vida digna.

La Misión integrada por varias organizaciones nacionales e internacionales (1) recorrió en estos primeros días los asentamientos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), y se reunió con abogados de las víctimas y miembros del Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA).

La percepción de una violencia e impunidad generalizada y, al mismo tiempo, el espíritu reivindicativo de las personas que se acercaron para brindar sus testimonios, acompañó constantemente el trabajo realizado por los miembros de la Misión.

“Nos estamos enfrentando a situaciones muy difíciles. Firmamos acuerdos con el gobierno y no nos ha cumplido. No tenemos la propiedad de la tierra, estamos viviendo en champas de plástico y hay una gran cantidad de niñas y niños enfermos, muchos de ellos sin acceso a la educación”, dijo a Sirel, Ricardo Morales, miembro del asentamiento La Lempira.

“Somos más de 300 familias y estamos sembrando alimentos y cosechando la fruta de la palma africana para medio sobrevivir. Sufrimos una constante represión por parte de los guardias privados de Miguel Facussé. Ya después de las 6 de la tarde no podemos movilizarnos porque estamos cercados. Nos amenazan, nos apuntan con sus armas y hacen disparos para atemorizarnos. No es posible que una sola persona sea propietaria de toda esta tierra y a nosotros se nos quiera negar el derecho de trabajar y vivir dignamente”, aseveró Morales.

En las palabras de las personas es recurrente el recuerdo de las amenazas, la persecución y los asesinatos. Margarita Méndez Ramírez narra con lágrimas el momento donde un sicario asesinó a su marido, José Leonel Guerra, miembro del MUCA, ante la mirada atónita de sus hijas.

“Se levantó para ir donde su mamá y al salir a la calle pasó un hombre con una moto y le disparó. Lo mataron delante de nuestras hijas. Miraron todo. Yo corrí pero no pude hacer nada. Nuestra cuarta hija tenía pocos días de haber nacido. Presentamos la denuncia a la Fiscalía, pero nadie le dio seguimiento al caso para que el culpable pagara por ese crimen. En este país no se puede confiar en la justicia”, dijo Méndez Ramírez.

Impunidad y acoso judicial

Según el abogado que está dando seguimiento a los innumerables casos judiciales contra los miembros del movimiento campesino, en el Bajo Aguán existe una clara situación de impunidad y acoso judicial, y un permanente estado de indefensión.

“Se ha criminalizado la lucha campesina. Nosotros hemos logrado excarcelar a 80 compañeros, sin embargo hay personas que tienen hasta siete juicios y actualmente son 162 los campesinos procesados en la zona a partir de enero de 2010”.

El abogado, quien prefirió mantener el anonimato por motivos de seguridad personal, consideró también que la Fiscalía ha jugado un papel de “punta de lanza” de los terratenientes, convirtiéndose en el apoderado de los productores palmeros.

“Sobre todo en la ciudad de Trujillo son fiscales extremadamente agresivos, inquisidores, que quieren violentar, a como dé lugar, la defensa de los campesinos. Aquí el poder judicial y la fiscalía están jugando un papel de criminalización de la protesta social, son instrumentos en manos de los agroindustriales”, concluyó el abogado.

Al finalizar esta nota, se nos informó que Matias Valle, directivo del MUCA, había sido encarcelado en la Penitenciaria Central de Támara por posesión ilegal de arma.

Nota:

(1) Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Swiss Interchurch Aid (HEKS), Rel-UITA, Iniciativa de Copenhague para América Central y México (CIFCA), FIAN Internacional, Via Campesina Internacional, MS Dinamarca y organizaciones de derechos humanos hondureñas.

Galerías fotográficas: http://www2.rel-uita.org/galeria/?id=147 - http://www2.rel-uita.org/galeria/?id=146

Fuente: http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/mision_bajo_aguan/donde_la_vida_no_vale_nada.htm

http://www.moir.org.co/local/cache-vignettes/L262xH160/arton5395-e47b6.jpg
3.
Pese a que la Corte declaró inconstitucional el Tratado de cesión
El Ejército de Estados Unidos ha firmado 126 contratos para construir en bases colombianas

MOIR

El senador Jorge Enrique Robledo le solicitó al ministro de Defensa que explicara por qué el ejército de Estados Unidos ha firmado 126 contratos por más de 12 millones de dólares para hacer construcciones en bases militares colombianas, algunos de los cuales se firmaron luego de que la Corte Constitucional declarara inaplicable el tratado que permitía a las fuerzas estadounidenses usar y adecuar al menos 7 bases.

De acuerdo con la información publicada por el gobierno de Estados Unidos, en septiembre de 2010, entidades militares norteamericanas firmaron contratos por casi cinco millones de dólares para construir instalaciones en las bases colombianas de Tolemaida, Larandia y Bahía Málaga. Entre otros, hay uno firmado el 30 de septiembre por el Departamento de Defensa con la empresa HCS Group, por un valor de USD $185.681.00, cuyo objeto es prestar servicios para un “centro de operaciones de una base avanzada del Comando de Operaciones Especiales para el Sur, en Tolemaida” (“SOCSOUTH ADVANCE OPERATION BASE CENTER AT TOLEMAIDA BASE, COLOMBIA”).

El senador Robledo explicó que la finalidad de estos contratos es la misma que la del tratado que tumbó la Corte Constitucional. Señaló que no sería raro que Juan Manuel Santos, al igual que lo intentó hacer como ministro de Defensa, violara la Constitución para permitir que las fuerzas armadas estadounidenses se instalen en el territorio nacional.

Se anexa el texto de la carta.

Bogotá, 26 de enero de 2011.

Doctor RODRIGO RIVERA Ministro de defensa Ciudad

Ref.: Solicitud de información.

Atento saludo,

De acuerdo con información publicada por el gobierno de Estados Unidos, el Ejército estadounidense ha firmado más de 126 contratos por USD $12.362.907,63, para ser ejecutados en el territorio colombiano, especialmente en las bases de Tolemaida, Málaga y Larandia. Por esta razón, de manera respetuosa solicito a Usted la siguiente información:

1. ¿Cuál es el número de personal militar y civil estadounidense que hace presencia en Colombia en cumplimiento de cada uno de los acuerdos de asistencia técnica y militar firmados con Estados Unidos? Favor especificar si se trata de personal militar o civil, y las empresas privadas a las que pertenecen estos últimos. Sírvase indicar el mínimo de tiempo de estadía requerido para que el personal militar sea contabilizado en estos acuerdos.

2. ¿Cuál es el presupuesto militar que el gobierno colombiano dispone para la aplicación de estos acuerdos?

3. ¿Qué zonas del país tienen o han tenido en los últimos dos años presencia militar o civil norteamericana en desarrollo de estos acuerdos? ¿Cuáles brigadas, fijas o móviles, han recibido apoyo o asistencia militar estadounidense en ese período, tales como inteligencia, equipos, armamento y entrenamiento?

4. ¿Cuál es la participación colombiana y estadounidense en el financiamiento de estos acuerdos?

5. ¿Favor informar en detalle cuál es la presencia militar y la ayuda financiera de los Estados Unidos en la base aérea Germán Olano Moreno, Palanquero; la base aérea Alberto Pawells Rodríguez, Malambo; el fuerte militar de Tolemaida, Nilo; el fuerte militar Larandia, Florencia; la base aérea Capitán Luis Fernando Gómez Niño, Apíay; Base naval ARC Bolívar en Cartagena; Base naval ARC Málaga en Bahía Málaga?

6. ¿A quién y cuándo se ha rendido informes sobre el desarrollo de estos acuerdos? Favor remitir copia de los mismos.

7. Según datos publicados por el Gobierno de los Estados Unidos, en cumplimiento del Federal Funding Accountability and Transparency Act, el 30 de septiembre de 2010 el Ejército de Estados Unidos firmó un contrato con la empresa HCS Group, P.C. por un valor de USD $185.681.00. En la orden de trabajo que se adjunta, aparece que el objeto del contrato es la prestación de servicios para un “centro de operaciones de una base avanzada del Comando de Operaciones Especiales para el Sur, en Tolemaida” (“SOCSOUTH AOB [Advance Operation Base] OPERATIONS CENTER AT TOLEMAIDA BASE, COLOMBIA”) Favor explicar en detalle cuál es el objeto de este contrato y remitir un informe sobre su ejecución. ¿Bajo qué fundamento jurídico Estados Unidos hace construcción militar en las bases militares en Colombia? Explique los acuerdos y sus términos para el uso de y acceso a esta construcción por parte de fuerzas de Estados Unidos después de concluida la construcción.

8. De acuerdo con información sobre el gasto público de Estados Unidos, publicada en los portales usaspending.gov y ffata.org, los contratos que se incluyen en el listado que se anexa han sido celebrados por el Ejército de Estados Unidos para ser ejecutados en Colombia. Favor informar cuál es el objeto de cada uno de estos contratos, si los mismos ya se han ejecutado y cuáles son los fundamentos legales que permiten su contratación y ejecución. Se anexa un listado de los contratos y adjunto un CD con la información de las páginas de internet.

Favor explicar en detalle cuál es el objeto de estos dos contratos y remitir un informe sobre su ejecución. ¿Cuáles son los fundamentos jurídicos que permiten la ejecución de estos contratos en el territorio colombiano?

9. Favor remitir un informe que describa en detalle las actividades de construcción y modernización que en los dos últimos años se han realizado en las bases militares colombianas y que se han financiado con recursos de Estados Unidos o donados por este país. Favor especificar el monto de cada una de las actividades y los fundamentos jurídicos que permiten su ejecución.

La presente solicitud se fundamenta en el artículo 258 de la Ley 5ª de 1992.

Agradezco la atención prestada,

Cordialmente,

Jorge Enrique Robledo Senador


http://www.moir.org.co/A-pesar-del-fallo-de-la-corte.html


http://rebelion.org/imagenes/p_02_03_2011.jpg

4.
Rechazar la intervención del imperialismo
Apoyar las luchas de las masas árabes



Las rebeliones que se iniciaron en Argelia, que derribaron a los autócratas y déspotas que durante décadas oprimieron a los pueblos de Túnez y Egipto y que tienen réplicas en otros países del África y el Medio Oriente, siguen avanzando. Ahora se han instalado en Libia. Los imperialismos estadounidense y europeo ven caer a sus personeros y ven como se debilita su presencia en la región.

Sin embargo Libia no es totalmente asimilable al resto de los países del norte africano, como tampoco lo es la dirección de la insurrección en curso. Esto provoca controversias en el momento de definir una posición política. Efectivamente existe un intento del imperialismo de expropiar la rebelión popular, pero esto no puede implicar mecánicamente el apoyo a Gadafi.

El imperialismo quiere sustituirlo por sus propios agentes y utilizar el repudio que existe contra el sanguinario dictador para crear un gobierno afín a los intereses de las grandes compañías petroleras. Con este objetivo Estados Unidos puso en marcha un cerco diplomático (por medio de la ONU) y una amenaza de intervención militar (de la OTAN), que no instrumentó en Túnez o Egipto y que ni se le ocurre aplicar a sus aliados, reyezuelos o títeres de Yemen, Barein, Marruecos, Jordania, Omán o Arabia Saudí. Si no lo logra contemplará otras variantes como la secesión del país.

A pesar de estas amenazas no debemos olvidar quién es Gadafi. En sus orígenes no fue una marioneta dirigida por control remoto por el imperialismo y sí fue un aliado de los movimientos antiimperialistas del mundo, también un declarado anticomunista. Con la nacionalización de la renta petrolera desarrolló la economía y mejoró sustancialmente las condiciones de vida de su población basándose en grandes subsidios y a la importación de alimentos.

Con el final de la Guerra Fría y el agotamiento de la política de enfrentamiento entre los dos grandes bloques Gadafi dejó de ser importante en la región. Salvo porque Italia, Francia y España son los principales compradores de su petróleo que, privatizado, se disputan varias compañías imperialistas (Total, Shell, Eni, entre otras), o por las enormes inversiones que tiene en la Fiat de Italia, en constructoras de España, en la industria de armamentos en Inglaterra o en la banca europea.

Desde entonces su política en la región se tornó cada día más reaccionaria respaldando a dictadores como Ben Alí y Mubarak y se reconvirtió en una pieza más de la política de Israel y Estados Unidos. Paralelamente, y sobre todo desde 2003, inició un proceso de concesiones económicas (apertura y ajuste estructural de la economía, eliminación de subsidios, facilidades a las inversiones extranjeras y al capital financiero), que impactaron en las condiciones en que hoy viven y reproducen su existencia los trabajadores y sectores populares libios.

Esto duró lo que duraron sus bases de apoyo internacionales: Por un lado el debilitamiento de la hegemonía estadounidense y del Estado italiano, la recesión económica internacional, el aumento del precio de los alimentos. Por el otro las insurgencias democráticas en sus fronteras occidental y oriental rompieron el frágil equilibrio de Gadafi.

Esta fue la base del estallido. Que partió del eslabón más débil, la Cirenaica, y de las tribus nómades y se propagó a los trabajadores y las clases medias urbanas empobrecidas. En esa rebelión se mezclan agentes de EEUU, monárquicos, sectas fundamentalistas, nacionalistas nasseristas, burgueses que quieren su parte del botín del Estado, obreros del petróleo y la industria química, estudiantes universitarios que no tienen trabajo ni perspectivas, mujeres educadas por la alfabetización que Gadafi promovió, oficiales y soldados hartos del despotismo y la corrupción. El proceso es muy confuso y es evidente que hay sectores manipulados por los EEUU.

Gadafi llama a la unidad nacional contra los enemigos de afuera mientras promete una matanza a los enemigos de adentro. Pero también la intervención militar que preparan Estados Unidos y los gobiernos europeos ante la posibilidad de una guerra civil provocará más muertos y hambre desatando un proceso que puede encender la adormecida mecha del nacionalismo antiimperialista árabe.

Frente a esta perspectiva quienes no vemos el curso de la historia solamente como un enfrentamiento entre sectores “nacionales” y “proimperialistas”, sino desde una posición de independencia de clase y defensa de los intereses de explotados y oprimidos ante todos sus opresores y explotadores, nacionales o extranjeros, llamamos a discutir lo que está sucediendo en Libia y en toda la región azotada y expoliada por regímenes despóticos y autoritarios.

Nos oponemos al saqueo del petróleo que se prepara. Alertamos contra las maniobras en curso para sustituir a un tirano por otro servidor de las grandes potencias. Convocamos a la autodefensa de los trabajadores, a la reorganización de la economía sobre nuevas bases y a la resistencia contra todos los actos del imperialismo a las puertas de las revoluciones tunecina y egipcia.

Quienes firmamos esta declaración defendemos la autodeterminación de los pueblos y estamos a su lado frente a todo tipo de intervención imperialista. Repudiamos la reciente declaración de las Naciones Unidas y llamamos a la más amplia solidaridad antiimperialista y antidictatorial con el pueblo libio y el conjunto de las masas árabes .

La Asamblea de los movimientos sociales reunida en el Foro Social Mundial en Dakar resolvió “…una jornada mundial de movilización en solidaridad con la revolución en el mundo árabe” para el próximo 20 de marzo (fecha elegida por que es el aniversario de la invasión a Irak en 2003). Unamos nuestros esfuerzos a esta jornada mundial

Buenos Aires, febrero 27 de 2011


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/03/buu630x301-580x362.jpg
5.

Un buque de guerra estadounidense se acerca a Libia

Un buque de guerra estadounidense, el “USS Kearsarge”, con varios cientos de marinos a bordo, se acercaba el martes a Libia, anunciaron dos responsables del Ejército en momentos en que Occidente refuerza la presión contra el gobierno de Muamar Kadafi.

El “USS Kearsarge”, un portahelicópteros con lanchas de desembarco y los dos buques que los acompañan se preparaban para alcanzar el canal de Suez provenientes del Mar Rojo, indicaron a la AFP estos responsables, que pidieron el anonimato.

El grupo de operaciones anfibias del “Kearsarge”, con unos 800 marinos, una flota de helicópteros e instalaciones médicas, puede asegurar un apoyo a las operaciones en el lugar.

“Un buque como el ‘Kearsarge’ puede realizar distintos tipos de misiones”, dijo uno de los responsables.

Los responsables militares estadounidenses preparan una lista de opciones para el presidente Barack Obama, y mantienen discusiones con sus homólogos europeos, aunque aún está en duda la eventualidad de una intervención militar, según esta fuente.

Las opciones en cuestión “van desde una demostración de fuerza hasta algo más implicado”, subrayó este oficial, e indicó que “el presidente (Obama) no ha tomado una decisión respecto al rol del Ejército”.

Un portaaviones estadounidense, el “USS Enterprise”, que transporta aviones de caza capaces de crear una zona de exclusión aérea, podría ser solicitado para responder a la crisis en Libia. Actualmente está al norte del Mar Rojo, según el sitio de la Marina.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

02-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes con 69% de aprobación

2-Mayor diálogo, pero gremiales deben “golpear”

3-FMLN gobierna “tan mal” que perderá en 2014, dice ex presidente

4-ARENA con candidato a Alcaldía de San Miguel

5-“ARENA ya paró el sangramiento y salió de sala de operaciones”

6-Seguridad y economía no mejoran

7-Los buseros no prometen mucho

8-Silencio y complicidad de las izquierdas

9-El Salvador entre países con peores indicadores de analfabetismo

10-Funes dialogará con ex presidentes y políticos

11-ARENA y FMLN con cartas en San Miguel

12-Salume correrá como candidato por el PCN

13-Reduce cifra de migrantes salvadoreños en México

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Colombia destaca encuentro económico con Venezuela

15-Clinton advierte que EEUU actuará si Venezuela viola sanciones contra Irán

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes con 69% de aprobación

El 69% de los salvadoreños aprueba el trabajo realizado por el presidente Mauricio Funes al llegar al tramo final de su segundo año de gestión, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre 18 y 20 de febrero, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9% y un nivel de confianza del 95%.

La cifra de aprobación de Funes es la misma desde hace nueve meses, cuando llegó a su marca mínima. Los salvadoreños aprueban el trabajo del mandatario aunque no con mucho entusiasmo: solo el 19% lo aprueba mucho, mientras que el restante 50% lo aprueba algo.

Los entrevistados dicen que el presidente no está resolviendo los problemas económicos ni los de inseguridad, pero está mejorando su desempeño en el área social, lo cual le ayuda a mantener una popularidad alta.

En este momento, el 29.8% de los ciudadanos opina que Funes está cumpliendo las promesas que hizo durante la campaña electoral, mientras que el 30.7% opina lo contrario; el resto dice que está cumpliendo en parte.

Un tercio de los salvadoreños coincide en señalar que la entrega de paquetes escolares es la promesa que mejor ha honrado el presidente, seguido de la eliminación de cuotas en los hospitales, los proyectos habitacionales y la entrega de pensiones a pobres y gente mayor de edad en abandono.

La cuarta parte dice que la generación de empleo es la promesa incumplida más notable, junto a la de mejorar la seguridad y crear el proyecto llamado Ciudad Mujer, con el cual se daría atención integral a las mujeres.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/175453-funes-con-69-de-aprobacion.html

2-Mayor diálogo, pero gremiales deben “golpear”

La violencia y la delincuencia tienen hundidas sus raíces en la situación económica, asegura el ex presidente y prominente miembro de ARENA Armando Calderón Sol. Uno de los principales problemas, considera, es que el Gobierno actual no solo no dialoga con los empresarios, sino que confronta con ellos e intenta imponer nuevas cargas tributarias justo cuando hay una crisis económica.

“Poner impuestos cuando hay una recesión es afectar más”, considera.

Por eso considera que el gobierno del presidente Mauricio Funes debe promover el diálogo y no imponer sus planes.

Su receta, no obstante, es bastante curiosa: cree que las gremiales empresariales, con todo y su actual protagonismo, han estado “demasiado quietas”.

“A las gremiales les ha faltado carácter. Deberían haber actuado más fuerte. Las gremiales están para defender sus intereses. Deben golpear más. Han estado muy quietas”, señala.

Dice que él, siendo un político pro empresa, tuvo crítica constante de las gremiales durante su gobierno y las enfrentó porque se dedicó a “romper un modelo: el de sustitución de inversiones por el modelo de competencia y libertad económica”.

—¿Cree que deben pelear más, golpear más? ¿No genera más polarización?

—¡Creo que lo que ha faltado es golpear más para que también ablande el otro!, ja, ja, ja. ¡También eso ablanda!

La actual administración ha repartido varios golpes y no siempre solo hacia los empresarios. El presidente Funes también ha criticado fuertemente a su partido. Para Calderón Sol, esto es contraproducente.

“Se cree que golpeando a los empresarios un día, golpeando al FMLN otro se está jugando política, pero en realidad lo que se está es desgastando al país”, dice.

Una de las consecuencias de esta actividad, sostiene, es que El Salvador es el país de Centroamérica que menos crece y con más problemas económicos.

“La pobreza en El Salvador, en este momento en manos del FMLN, ¡que tanto ha hablado!, está creciendo más con ellos”, sostiene.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/175449-mayor-dialogo-pero-gremiales-deben-golpear.html

3-FMLN gobierna “tan mal” que perderá en 2014, dice ex presidente

“Yo no dudo que en 2014 tengamos un cambio. El gobierno del FMLN está haciendo las cosas tan, tan mal, que yo no dudo que el salvadoreño le va a cobrar la factura. Creo que están haciendo un muy mal gobierno.”

Para Calderón Sol, la izquierda está haciendo un “muy mal” gobierno y el pueblo va a tener una “gran oportunidad de castigarlos con su voto” y, en consecuencia, devolverle el poder a la derecha en 2014.

Según el jefe de gobierno en el período 1994-1999, es el presidente de la República, Mauricio Funes, quien goza en la actualidad de importantes cuotas de popularidad entre la ciudadanía, mientras que el FMLN va perdiendo paulatinamente el apoyo entre la gente.

Esa popularidad, según Calderón Sol, obedece a una serie de factores, como la propaganda y el mismo prestigio que la investidura le da a un presidente de la República, pues un mandatario se convierte en el centro de la noticia y de la publicidad, afirma.

Para el ex mandatario, las posibilidades electorales de un partido aterrizan cuando se confrontan con la realidad que enfrenta la población en el día a día.

“El pueblo salvadoreño quiere tranquilidad, quiere seguridad, quiere empleo, bienestar, una educación y salud de calidad, quiere un gobierno más eficiente”, afirma esta influyente figura del partido ARENA.

Tampoco quiere confrontación con los diferentes sectores; por el contrario, pide desarrollo, que es lo que no se está teniendo con el actual Gobierno, dice Calderón Sol.

El ex mandatario también habla de que el Gobierno está implementando una política de seguridad pública equivocada y el problema del desempleo para los jóvenes agudiza los problemas sociales.

Estos errores van a generar rechazo en el partido de gobierno, según Calderón Sol, lo que traerá como consecuencia un voto de castigo al FMLN, que se va comenzar a reflejar en los comicios de 2012, advierte.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/175450--fmln-gobierna-tan-mal-que-perdera-en-2014-dice-ex-presidente.html

4-ARENA con candidato a Alcaldía de San Miguel

El COENA presentó ayer al candidato arenero que buscará ganar la comuna de San Miguel en las elecciones de marzo de 2012: el empresario Arturo Castellón. Este fue seleccionado de la terna de precandidatos areneros para que compita en los comicios municipales del próximo año.

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, junto a otros dirigentes del partido, hizo oficial el nombramiento de Castellón.

“Se tomaron en cuenta diferentes aspectos, incluido también un análisis a partir de una encuesta hecha en el municipio en torno a perfiles, personas”, dijo Cristiani.

Castellón, un salvadoreño radicado en Estados Unidos, buscó la candidatura junto al ex diputado arenero Edilberto Iraheta y el ingeniero Pedro Ulises Bonilla.

Bonilla, por su parte, dio su total respaldo a la decisión de la cúpula tricolor y se comprometió a trabajar por la candidatura de Castellón.

“Esa ha sido la decisión del COENA y, como militante del partido y disciplinado, estoy acatando la decisión y apoyando al señor Castellón”, dijo Bonilla.

Iraheta, empero, no estuvo al momento de la presentación del aspirante, pues abandonó abruptamente la sede del partido de derecha, ahora en la oposición.

San Miguel, la tercera ciudad en importancia del país, es gobernada desde 2000 por Wilfredo Salgado, quien el próximo año buscará su reelección con la bandera de los disidentes areneros (GANA).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/175455-arena-con-candidato-a-alcaldia-de-san-miguel.html

5-“ARENA ya paró el sangramiento y salió de sala de operaciones”

En el partido ARENA, las divergencias internas son tema superado. Por lo menos, así lo considera el ex presidente Armando Calderón Sol, quien cree que después de la debacle de 2009 –cuando se perdió la Presidencia de la República– las cosas han ido estabilizándose, y el paciente, que estaba en cuidados intensivos, ha logrado por fin levantarse.

“ARENA ha sufrido un sangramiento y ya paralizó el sangramiento, ya salió de la sala de operaciones. ARENA ha cambiado y ha caminado, es un partido que está retomando la posición”, dice el político.

El ex mandatario habla de que hay una nueva estructuración de la cúpula arenera, que ha venido haciendo un intenso trabajo territorial que ha sido “duro y cansado” posterior a la derrota de 2009, y que a estas alturas se ha consolidado con la conducción de Alfredo Cristiani y otros dirigentes.

Calderón Sol cree que se han hecho los cambios que el partido necesitaba y ahora la excitativa es a sumar esfuerzos en una misma dirección.

“Ya el COENA ha tenido suficientes cambios, creo que lo que urge es que todos trabajen en ARENA, que todos ‘jalemos’ la carreta para el mismo lado, hablemos el mismo lenguaje y podamos traducir las esperanzas del pueblo salvadoreño.”

El ex presidente no ve en el horizonte nuevos problemas como los que provocaron la expulsión del ex presidente Antonio Saca del partido, y la salida de 13 diputados de la fracción, que dio como resultado la conformación del partido Gran Alianza por la Unidad nacional (GANA).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/175451--arena-ya-paro-el-sangramiento-y-salio-de-sala-de-operaciones.html

6-Seguridad y economía no mejoran

El Salvador está mal y va por el rumbo equivocado, según los salvadoreños consultados en la encuesta más reciente efectuada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

A los entrevistados se les preguntó: ¿Qué opinión tiene usted sobre la situación general del país en este momento: está bien o mal? El 71.2% de los entrevistados ve mal al país, mientras que solo el 12.1% lo ve bien.

El 59.3% de los entrevistados, mientras tanto, opina que el país va por el rumbo incorrecto, contra el 20.8% que opina que transitamos por buen camino. Las dos cifras no hablan bien sobre el estado de ánimo de la gente, pero la que más debería de preocupar al Gobierno es la segunda.

La opinión favorable hacia el Gobierno se ha mantenido o aumentado, a medida que la gente se siente a gusto con el trabajo asistencialista del Gobierno.

No debe sorprender, entonces, que el vicepresidente del país y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, se mantenga como el funcionario del Gabinete mejor evaluado.

En segundo lugar aparece la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, y en tercer lugar es mencionado el ministro de Obras Pública, Gerson Martínez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/175454-seguridad-y-economia-no-mejoran.html

7-Los buseros no prometen mucho

Más allá del dinero, el cambio en el servicio del transporte público será cuestión de voluntad. Al menos así lo creen algunos dirigentes gremiales que el lunes pasaron horas y horas discutiendo las nuevas condiciones que les pidió el Gobierno.

“No, definitivamente no se puede. Algunas cosas se pueden cumplir, aquellas donde haya voluntad y no tenga que ver lo económico se van a cumplir”, expresó ayer Luis Valencia, de la Cámara Tecleña del Transporte.

Un día después de que el transporte resintiera el operativo de la Policía de Tránsito, los dirigentes gremiales comienzan a digerir los más de 10 puntos que tienen que cumplir, muchos de ellos, antes de que termine marzo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/175465-los-buseros-no-prometen-mucho.html

8-Silencio y complicidad de las izquierdas

El mundo árabe está convulsionado. Los pueblos en el oriente medio y el norte de África se hartaron de sus tiranos y encontraron en el fondo de su alma colectiva suficiente dignidad y coraje para sublevarse, animados unos por el éxito de los otros en lo que parece ser una irreversible reacción en cadena. Seguramente esas grandes masas de ciudadanos no tienen un criterio unánime sobre el tipo de sociedad que buscan, pero están muy claros y muy firmes en lo que ya no están dispuestos a tolerar.

No es mi propósito especular sobre los factores desencadenantes y facilitadores de estos movimientos insurreccionales en una región donde nadie los habría creído posibles hace solo unos meses; pero el hecho de que se hayan gestado con tanta rapidez y eficacia debe darles en qué pensar a los rancios dictadores de otras latitudes y a los que, en los albores del siglo XXI, creen que la fórmula de represión con maquillaje democrático les permitirá subyugar a sus pueblos.

Las dictaduras más notables de extrema derecha colapsaron hace varios años. Franco, Pinochet, Somoza, Trujillo y otros son ya historia. Las dictaduras del bloque socialista europeo también son historia; pero otras se sostienen y van surgiendo algunas nuevas. Mugabe y los Castro son más añejos que sus colegas árabes que recién han caído o están a punto de caer. Chávez y Ortega persisten en su propósito de perpetuarse en el poder por la vía de la manipulación de la institucionalidad democrática, la supresión de libertades y la represión de sus opositores. Al final, correrán la misma suerte de todos los dictadores, pero en el vano intento de sostenerse habrán provocado indescriptibles sufrimientos e irreversibles retrasos a esos pueblos que, en un momento de ingenuidad o desesperación, los aclamaron como redentores…….

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/175432-silencio-y-complicidad-de-las-izquierdas.html

9-El Salvador entre países con peores indicadores de analfabetismo

"Esta es una tremenda traba para el desarrollo de la región", sostuvo el director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira.

EL Salvador, Guatemala y Nicaragua son los países con peores indicadores, en contraste con la alta escolaridad de Chile, Uruguay o Argentina, según el "Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo", presentado hoy en Santiago y también en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

Del número total de analfabetos funcionales, personas que no logran entender lo que leen o comprender órdenes, hay 36 millones que son analfabetos absolutos, incapaces de leer y escribir.

Sequeira, aunque valoró que hoy la educación primaría es casi universal en América Latina, dijo que 2,9 millones de niños no están escolarizados en la región.

En el mundo la cifra sube a 67 millones. El informe de UNESCO, con cifras hasta 2008, apuntó especialmente a la desigualdad de logros entre los países y en los problemas de calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/175300-unesco-denuncia-existencia-de-73-millones-de-analfabetos-en-america-latina.html

10-Funes dialogará con ex presidentes y políticos

El presidente Mauricio Funes anunció ayer la creación de un Consejo Consultivo para tratar temas de nación, al cual convocará para que formen parte del mismo a los ex presidentes de la República y secretarios de los partidos políticos.

Con esta idea consideró que está demostrando que no ha cortado la comunicación con ARENA ni con otros partidos políticos, tal como lo manifestó el pasado lunes el presidente del partido tricolor, Alfredo Cristiani.

"Los partidos quieren espacio, discutámoslo", dijo ayer Funes.

Eso sí, el mandatario afirmó que quién propondrá los tópicos a analizar será él y que con base en ellos es que quiere escuchar a los ex presidentes de la República y a los líderes de los partidos políticos. Entre los ex mandatarios citó al mismo Cristiani, a Armando Calderón Sol, Antonio Saca y a Francisco Flores.

Agregó que en ese Consejo Consultivo se podrán ventilar los temas que precisamente en el Consejo Económico y Social (CES), no han tenido resultados concretos, tales como la seguridad ciudadana, la crisis económica y el polémico paquete fiscal, criticado por la empresa privada y otros sectores.

"En ese Consejo Consultivo yo voy a llevar los temas y los vamos a discutir, si quieren que llevemos el pacto fiscal allí, veámoslo, seguridad, económico, si los partidos políticos tienen voluntad y si los ex presidentes tienen voluntad, allí discutámoslo", dijo.

Sin embargo, Cristiani ve con cautela la invitación que Funes les hará en los próximos días a través de su Secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hasbún, la que será consolidada por medio de un decreto ejecutivo que Funes expresó ya está preparando.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5622458

11-ARENA y FMLN con cartas en San Miguel

ARENA y el FMLN ya definieron quiénes competirán contra el actual alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, de Gana, para las elecciones municipales y legislativas de 2012.

Por ARENA, será Arturo Castellón, un salvadoreño que tiene 21 años de residir en Estados Unidos, y por el FMLN, el diputado Ricardo González, éste último lo afirmó ayer en un canal televisivo tras el anuncio del tricolor. En el caso de Castellón, fue la cúpula de ARENA quien hizo el anuncio oficial.

Castellón mencionó que su apuesta principal es invertir para mejorar el tejido productivo en San Miguel, incrementar la seguridad pública y fomentar el deporte entre la juventud para alejarlos de las pandillas y el crimen organizado.

Agregó que muchos salvadoreños que residen en el exterior están dispuestos a traer sus capitales para generar empleos en maquilas y otros rubros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5622427

12-Salume correrá como candidato por el PCN

La cúpula del Partido de Conciliación Nacional (PCN) oficializará este día al ex presidente de Cel Nicolás Salume como su candidato a primer diputado por el departamento de La Libertad, confirmaron fuentes de ese instituto político.

"El consejo Ejecutivo Nacional del Partido de Conciliación Nacional (PCN) dirigido por el secretario general nacional, Ciro Cruz Zepeda Peña, se complace en presentar al reconocido empresario salvadoreño y ex presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) Lic. Nicolás Salume, como candidato a diputado por el departamento de La Libertad para las elecciones de marzo del 2012", reza parte del comunicado.

La unidad de comunicaciones de dicho instituto político confirmó ayer que Salume, quien la semana anterior renunció como presidente de la Cel, será presentado hoy públicamente como su principal candidato en dicho departamento de cara a las próximas elecciones.

Salume estuvo poco más de seis años al frente de la administración de la Cel y cuando tomó la decisión de abandonar ese cargo, adujo motivos personales.

"Yo sí me retiro por cuestiones básicamente familiares, yo me voy satisfecho porque llegué hasta donde pude; ya me cansé, el mismo presidente dice que quiere modernizar la Cel, y pues que lo haga", externó Salume tras su renuncia, sin lanzar luces de sus aspiraciones políticas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5622426

13-Reduce cifra de migrantes salvadoreños en México

De enero a la fecha disminuyó el flujo migratorio de salvadoreños a México en alrededor de un 50 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, reportó el cónsul de ese país en Chiapas, Nelson Miguel Cuéllar Hernández, publica hoy el portal noticierostelevisa.esmas.com.

En entrevista, el funcionario señaló que entre las principales causas de esa disminución está el miedo de sus connacionales a ser secuestrados en tierras mexicanas y por la crisis económica.

Con base en las repatriaciones que el Instituto Nacional de Migraciones (INM) reporta a los consulados cada mes, expuso que a principios de 2010 se había asegurado y enviado a El Salvador a poco más de mil personas, pero que ahora esa cifra se redujo a unos 500.

Por esa razón, expuso, las autoridades salvadoreñas dieron inicio a una investigación que les permitiera conocer las causas, y como resultado de ello se percataron de que las remesas que los centroamericanos radicados en los Estados Unidos "se mantienen de manera regular".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5615141

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Colombia destaca encuentro económico con Venezuela

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, destacó hoy el encuentro binacional, económico, productivo y comercial que se realizará mañana con Venezuela, al indicar que el mismo constituye "un paso adelante hacia la normalización de las relaciones".

La reunión, organizada por el gobierno venezolano, fue acordada durante el encuentro que sostuvieron hace dos semanas los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de ambos países en Caracas.

Díaz-Granados dijo que lo que se busca con el encuentro en Caracas es "identificar oportunidades, no sólo de negocio, sino también de encadenamientos productivos que beneficien a los dos países".

"Esperamos que esta jornada sea productiva para nuestros empresarios y que de ella puedan salir buenos negocios", precisó.

Un encuentro de este tipo entre Colombia y Venezuela no se realizaba desde 2004, cuando ambos países comenzaron una serie de crisis diplomáticas, que fueron conjuradas en agosto del año pasado tras el inicio del gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, acordaron iniciar una nueva etapa de los vínculos de ambos países.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/175360-colombia-destaca-encuentro-economico-con-venezuela.html

15-Clinton advierte que EEUU actuará si Venezuela viola sanciones contra Irán

Estados Unidos emprenderá acciones si Venezuela viola las sanciones internacionales impuestas contra Irán, advirtió este martes la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ante el Congreso, donde defendió la política de Washington de tender la mano al pueblo cubano.

"Si hubiera pruebas de que han violado las sanciones, actuaremos contra ellos", dijo Clinton durante una comparecencia en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo no obstante que hasta ahora no hay pruebas de que el régimen de Hugo Chávez haya violado las sanciones impuestas contra Irán por su programa nuclear, que las potencias occidentales consideran persigue una bomba atómica.

Washington se muestra preocupado desde que, el pasado octubre en Teherán, Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, firmaron memorandos para estrechar la cooperación bilateral comercial y energética, dos sectores iraníes afectados por la sanciones.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/175367-clinton-advierte-que-eeuu-actuara-si-venezuela-viola-sanciones-contra-iran.html