ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 24 de febrero de 2011

JUEVES EN EL CGU



Desde hace algo más de un año, en los amplios salones del Consejo Superior Universitario, de la universidad Nacional de El Salvador, se iniciaron una serie de ponencias académicas que han logrado reunir a una buena cantidad de académicos, investigadores, diplomáticos, y ponentes internacionales con las cuales la Universidad Nacional de El Salvador está cumpliendo con sus objetivos de educar para ayudar a elevar los niveles de conocimiento de la académica nacional.

Durante el ciclo de la Cátedra Bolivariana, que cerró con la despedida de nuestro país del Agregado Comercial de Embajada bolivariana Señor Wladimir Luis Tirado y con la bienvenida de la actual embajadora, Doctora Nora Uribe, tuvimos la oportunidad de educarnos sobre el pensamiento bolivariano para la unidad latinoamericana.

Muchas pero no suficientes fueron las ponencias sobre el pensamiento unitario bolivariano y de los grandes liberadores de la patria latinoamericana que aumentaron nuestro conocimiento no solo sobre las luchas independentistas latinoamericanas, sino, sobre la necesidad actual de estar unidos para defender la soberanía latinoamericana contra cualquier intento de intervención extranjera y con ello la defensa de nuestros recursos naturales.

Hacer conciencia, sobre ello son tareas que se cumplieron con la Cátedra Bolivariana así mismo; sobre todos los patriotas latinoamericanos que dieron su vida y siguen dando su esfuerzo por la construcción de una sociedad donde la justicia y la paz y el desarrollo comunitario sostenible se hacen necesarios para la subsistencia y construcción de una sociedad latinoamericana más justa y unida graníticamente para ser capaz de enfrentar los avatares político y socioeconómicos en el concierto internacional de naciones.

Suspendido temporalmente el ciclo bolivariano para se continuado durante el mes de julio, se ha iniciado el diplomado en filosofía lo cual nos lleva directamente a un estudio exposicional desde los presocráticos, hasta los movimientos filosóficos de la actualidad.

El pensamiento crítico que le enseña al pueblo a razonar para tener una visión objetiva de la realidad que nos circunda y nos preste las herramientas para cambiar lo que se tenga que cambiar hacen el marco de focalización de dicho diplomado.

La Filosofía como la madre de todas las ciencias, es el vientre del cual obligatoriamente, se tiene que alimentar todo el conocimiento de tal manera que cada ponencia engendre debates que traigan como resultado la elevación de los niveles de academicismo de ponentes y asistentes y brinde prestigio a nuestra alma mater.

Un foro, no consiste solamente en leer ponencias preparadas, sino que examinar y enriquecer dichas ponencias por nuestro avance cultural. Nadie debe pensar que todos y todas debemos estar de acuerdo con lo expuesto por el ponente sino que irónicamente filosóficamente hablando llegar a un acuerdo de que estamos en desacuerdo, y abstraer nuestra verdad ya sea sintética o analítica, particular o universal basada en el consenso científico de los ponentes y el auditorio.

Y quienes no estén de acuerdo en estar en descuerdo, es falta de madures política y conocimiento académico.


IMPORTANTE- NOTICIERO AUDIOVISUAL VENEZUELA BOLIVARIANA EN MARCHA. 24 DE FEBRERO DE 2011


BUENAS TARDES, A CONTINUACIÓN ENVÍO EL NOTICIERO AUDIOVISUAL "VENEZUELA BOLIVARIANA EN MARCHA", INICIATIVA QUE BUSCA RESEÑAR SEMANALMENTE, TODO EL ACONTECER NOTICIOSO Y DE LOGROS QUE SE EVIDENCIA EN NUESTRO PAÍS. GESTIÓN DE GOBIENRO, PODER POPULAR, EFEMERIDES Y DEMÁS ASUNTOS DE INTERÉS PARA TODOS LOS VENEZOLANOS.

ESTE NOTICIERO, COMO EN SUS INICIOS, ES SEMANAL, Y RESUMEN LOS HECHOS MÁS IMPORTANTE EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. ASÍ QUE A PARTIR DE AHORA, LO RECIBIRÁN PARA SU ANÁLISIS, DISFRUTE Y DEBATE.

ADEMÁS, PUEDEN OBSERVAR LOS ÚLTIMOS MICROS AUDIOVISUALES Y PUBLICACIONES QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO EN LA REFERENCIA A NUESTRO PROGRESO NACIONAL.

RECOMENDACIÓN ESPECIAL: NO ES UNA PÁGINA DE RECIENTE NACIMIENTO, PERO DE CONSTANTE ACTUALIZACIÓN. LES RECOMIENDO COMPAÑEROS VISITAR EL PORTAL WEB WWW.VENEZUELADEVERDAD.GOB.VE, ESPECIALIZADO EN PLASMAR EL RENACER Y PRESENTE DE NUESTRO PAÍS Y MOSTRARLO COMO REALMENTE ES: DE VERDAD....!

SALUDOS

THOMAS RAMÍREZ SALAS

LINK DE DESCARGA DE VIDEOS:
http://www.minci.gob.ve/videos_prensap/29

LINK DE DESCARGA DE VIDEOS VENEZUELA DE VERDAD:
http://www.venezueladeverdad.gob.ve/Videos/30

LINK DE DESCARGA DE PUBLICACIONES
http://www.venezueladeverdad.gob.ve/el_periodico/33

http://www.minci.gob.ve/libros_folletos/6/libros_folletos.html
http://www.venezueladeverdad.gob.ve/graficos/35
http://www.venezueladeverdad.gob.ve/descargas/32


LOS NECIOS

)

http://sphotos.ak.fbcdn.net/photos-ak-snc1/v2055/6/91/1400543818/n1400543818_30228438_549.jpg

Posicionamiento Político de la Organización Política Los Necios Ante la Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular “Mártires campesinos de Aguán"


Reunida la Asamblea General de miembr@s Militantes de la Organización Política Los Necios en sesión extraordinaria, resolvió posicionar y difundir el siguiente planteamiento en cuanto al debate de la creación del Frente Amplio Político.

1. La OPLN apoya la creación del Frente Amplio Político como una herramienta de estructuración y organización nacional presta para la lucha política en todas sus expresiones y en combinación de fuerzas internas fundamentales que son las de la organización sindical, gremial, barrial y de base con una larga trayectoria reivindicativa y de las fuerzas políticas, que UNIDAS deben plantearse de manera simultánea la construcción del Poder Popular y la Toma del Poder del Estado.

2. La OPLN apoya la creación de este instrumento político para la participación Electoral UNICAMENTE si las condiciones de participación garantizan un proceso democrático y limpio, cuyas condiciones fundamentales son:

a. El retorno pronto y seguro del Coordinador General del FNRP José Manuel Zelaya Rosales y de TOD@s los exiliados políticos.

b. el cese de la represión y persecución Política de los miembros del FNRP

c. el desmantelamiento de la Estructura Golpista, entendida sobretodo como el cambio negociado de las autoridades de todo el Poder Judicial.

d. inicio de los procesos judiciales en contra de los perpetradores del Golpe de Estado del 28 de Junio y de los asesinos del Pueblo; y finalmente,

e. la creación de una Nueva Ley Electoral que garantice la participación democrática de las amplias mayorías del pueblo.

3. La OPLN igualmente hace un llamado a las bases del Frente Nacional de Resistencia Popular a continuar y aumentar la presión popular en contra del Régimen continuador del Golpe de Estado de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, que llevan a cabo el proyecto antipopular de la oligarquía y el imperialismo, profundizando las medidas neoliberales, la exclusión social y el mayor empobrecimiento de las mayorías de nuestro país. Por lo que nuestras banderas de lucha continúan siendo la Asamblea Nacional Constituyente para que exista una sociedad justa en Honduras.

¡Por una Nueva Sociedad!

¡Venceremos!

¡Necedad!


Organización Política Los Necios


Tegucigalpa MDC dado el 23 de febrero de 2011




http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel9.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
2.
Danza macabra de cinismo

La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis. Esta se desató inevitablemente con el alto costo de los cereales, cuyos efectos se hacen sentir con más fuerza en los países árabes donde a pesar de sus enormes recursos petroleros, la escasez de agua, las áreas desérticas y la pobreza generalizada del pueblo contrastan con los enormes recursos derivados del petróleo que poseen los sectores privilegiados.

Mientras los precios de los alimentos se triplican, las fortunas inmobiliarias y los tesoros de la minoría aristocrática se elevan a millones de millones de dólares.

El mundo arábigo, de cultura y creencia mayoritariamente musulmana, se ha visto humillado adicionalmente por la imposición a sangre y fuego de un Estado que no fue capaz de cumplir las obligaciones elementales que le dieron origen, a partir del orden colonial existente hasta fines de la Segunda Guerra Mundial, en virtud del cual las potencias victoriosas crearon la ONU e impusieron el comercio y la economía mundiales.

Gracias a la traición de Sadat en Camp David el Estado árabe palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear aliada a Estados Unidos y la OTAN.

El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste.

El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.

Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación.

Es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil. ¿Por qué y cómo se desató la misma? ¿Quiénes pagarán las consecuencias? La agencia Reuters, haciéndose eco del criterio de un conocido banco de Japón, el Nomura, expresó que el precio del petróleo podría sobrepasar cualquier límite:

“‘Si Libia y Argelia suspenden la producción petrolera, los precios podrían llegar a un máximo por encima de 220 dólares por barril y la capacidad ociosa de la OPEP sería reducida a 2,1 millones de barriles por día, similar a los niveles vistos durante la guerra del Golfo y cuando los valores tocaron los 147 dólares por barril en el 2008′, aseveró el banco en una nota.”

¿Quiénes podrían pagar hoy ese precio? ¿Cuáles serían las consecuencias en medio de la crisis alimentaria?

Los líderes principales de la OTAN están exaltados. El Primer Ministro británico, David Cameron, informó ANSA, “…admitió en un discurso en Kuwait que los países occidentales se equivocaron en apoyar gobiernos no democráticos en el mundo árabe.” Se le debe felicitar por la franqueza.

Su colega francés Nicolás Sarkozy declaró: “La prolongada represión brutal y sangrienta de la población civil libia es repugnante”.

El canciller italiano Franco Frattini declaró “‘creíble’ la cifra de mil muertos en Trípoli [...] ‘la cifra trágica será un baño de sangre’.”

Hillary Clinton declaró: “…el ‘baño de sangre’ es ‘completamente inaceptable’ y ‘tiene que parar’…”

Ban Ki-moon habló: “‘Es absolutamente inaceptable el uso de la violencia que hay en el país’.”

“…’el Consejo de Seguridad actuará de acuerdo a lo que decida la comunidad internacional’.”

“‘Estamos considerando una serie de opciones’.

Lo que Ban Ki-moon espera realmente es que Obama diga la última palabra.

El Presidente de Estados Unidos habló en la tarde de este miércoles y expresó que la Secretaria de Estado saldría para Europa a fin de acordar con sus aliados de la OTAN las medidas a tomar. En su cara se apreciaba la oportunidad de lidiar con el senador de la extrema derecha de los republicanos John McCain; el senador pro israelita de Connecticut, Joseph Lieberman y los líderes del Tea Party, para garantizar su postulación por el partido demócrata.

Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi.

De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado. ¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto?

En Iraq se derramó la sangre inocente de más de un millón de ciudadanos árabes, cuando el país fue invadido con falsos pretextos. ¡Misión cumplida! proclamó George W. Bush.

Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?

Es una danza macabra de cinismo.

Fidel Castro Ruz

Febrero 23 de 2011

7 y 42 p.m.

http://www.patriagrande.com.ve/wp-content/uploads/2011/02/Protesta-UPR1.jpg

3.

Estudiantes denuncian los esfuerzos por “hacer creer a EEUU que en Puerto Rico el idioma inglés está, al menos, al mismo nivel que el español"
La Universidad de Puerto Rico busca eliminar el programa de Estudios Hispánicos


Las asociaciones de universitarios de Estudios Hispánicos del recinto de Río Piedras denunciaron que la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se propone eliminar este programa de la institución.

“Lo que pretende la administración de la UPR es desarticular un programa que ha llenado de gloria y de orgullo a la comunidad puertorriqueña nacional e internacionalmente durante décadas. Esta es una denuncia a la pretensión de asestar un golpe a la cultura e idiosincrasia de los puertorriqueños, intentando destruir una piedra angular de la universidad pública”, señalaron en un comunicado.

A su vez, advirtieron que durante el actual Gobierno han habido “burdos intentos de pisotear el idioma español. Se esfuerzan, en vano, en hacerle creer al gobierno de Estados Unidos que en Puerto Rico el idioma inglés está, al menos, al mismo nivel que el español. Nada más lejos de la verdad. Puerto Rico es tan latinoamericano como Cuba y República Dominicana”.

Según las asociaciones, la dirección de la UPR está “actuando por inclinaciones políticas con el objetivo de destruir no solo la universidad, sino para atentar también contra la educación pública y la identidad y cultura del pueblo puertorriqueño”.

En este sentido, dieron a conocer documentos en los que “se describe con lujo de detalles los procedimientos de cómo desmantelar los programas académicos”.

http://oscarcaldeira.com/wp-content/uploads/2010/09/piedad_cordoba.jpg
4.
Piedad Córdoba: "El camino hacia la paz está en manos del Gobierno y de las FARC"

TeleSUR / Prensa Latina / La Radio del Sur

Piedad Córdoba señaló la importancia de que la Unasur sea el espacio real donde se den garantías para avanzar hacia el proceso de paz en Colombia, sus acuerdos y su cumplimiento


Piedad Córdoba, la senadora liberal que los colombianos eligieron en las urnas y que el Procurador inhabilitó de su cargo por su compromiso con el intercambio humanitario y con la construcción de la paz en el país, manifestó este lunes en el Seminario Internacional "Haciendo la paz en Colombia", que ha sesionado en Buenos Aires entre el 21 y el 23 de febrero, que el camino hacia la paz está en manos del Gobierno Nacional y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Lo más importante es que el jefe de las FARC haya tomado la decisión de participar tan abiertamente en estos procesos, desatarlo, pero fundamentalmente hablar con el Gobierno de lo que requiere el país que es la humanización de la guerra”, destacó Córdoba desde la capital argentina en el Foro Haciendo Paz en Colombia.

La ex senadora, que presentó un informe acerca de los derechos humanos, indicó que “ha sido posible rescatar a los retenidos por las FARC sin una sola gota de sangre”.

“La tarea no ha sido fácil por la gran cantidad de obstáculos y problemas, pero los resultados se han visto”, agregó la defensora de los derechos humanos en el foro que concluirá el próximo miércoles.

Pidió avanzar en el desmonte serio y efectivo del paramilitarismo, en la construcción de garantías para que el proceso de paz sea viable y en la importancia de que la sociedad sea veedora "en esta tarea de reconciliación".

La fundadora del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz insistió en que "ha llegado el tiempo de la paz".

Resaltó la importancia de que la comunidad internacional tenga un rol activo en la búsqueda de soluciones.

Por su parte, el argentino Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien participa del foro, señaló que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un espacio adecuado para encaminar un proceso de paz.

El activista argentino consideró que el conflicto armado colombiano "afecta a todo el continente y no se limita a una lucha entre el Gobierno y las FARC, sino que es mucho más profundo".

Dijo que es conocida "la falta de voluntad política para lograr un acuerdo de paz en Colombia (...) para muchos la guerra y el narcotráfico son un gran negocio, y el que sufre siempre es el pueblo".

Pérez Esquivel alentó a Córdoba a continuar su lucha en favor de la paz.

En el foro está prevista la participación del ex presidente colombiano Ernesto Samper y la legisladora y ex gobernadora mexicana Beatriz Paredes.

El Seminario Internacional Haciendo Paz en Colombia inició este lunes en Buenos Aires para evaluar “sendas de aproximación política" entre los diferentes actores que mantienen el conflicto armado interno en la nación andina.

La cita fue organizada por el colectivo Colombianas y Colombianas por la Paz, Latinoamericanos por la Paz de Colombia y Europeos por la Paz en Colombia y cuenta con la adhesión de organizaciones civiles, movimientos sociales, organismos internacionales, intelectuales, académicos y periodistas de diversos países.

En un comunicado difundido por los organizadores se especificó que la cita “apunta a desarrollos y a planteamientos que exploren ya mismo y de forma coherente sendas de aproximación política, tanto para diálogos estratégicos de paz como para el objetivo legítimo de la humanización del conflicto” colombiano.

El seminario se ha alimentado no sólo de la situación colombiana, sino también de las experiencias de otros países, que tal como se precisa en el comunicado, “forjaron y forjan todavía procesos de diálogos de paz y de solución negociada a conflictos armados”.


El encuentro "Haciendo la paz en Colombia" concluyó este miércoles después de tres días de debate. Partidos políticos y búsqueda de la paz fue el tema del último de los ocho paneles desarrollados en la reunión, que transcurrió a puerta cerrada en un céntrico hotel porteño. Además de Piedad Córdoba, han participado en el foro la presidenta del Polo Democrático Alternativo de Colombia, Clara López, y su coterránea y representante a la Cámara por el Partido Verde, Angela María Robledo.

También lo hicieron el español Francisco Pérez, responsable de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de la Izquierda Unida, y el eurodiputado Willy Meyer, mediante un video.

En su segundo día de sesiones, los debates giraron en torno al "Aprendizaje del diálogo político en la solución del conflicto armado en Colombia" y las "Lecciones aprendidas a partir de procesos en otros países".También se discutió sobre "La sociedad civil en los diálogos políticos por la paz en Colombia" y respecto a la "Aplicación del derecho humanitario en el conflicto armado colombiano".

Mientras, la Comisión Etica de la Verdad difundió entre los asistentes a la reunión un comunicado que rechaza enérgicamente afirmaciones hechas por el ex gobernante colombiano Alvaro Uribe contra el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

A través de Twitter, el ex mandatario acusó a Pérez Esquivel de "difamador al servicio de los terroristas colombianos", después que este último explicara los factores que a su juicio dificultan avanzar hacia la paz en Colombia. El Premio Nobel mencionó entre estos la impunidad en crímenes de lesa humanidad, la situación del aún existente paramilitarismo y la responsabilidad de Estados Unidos en esta situación.

"La reacción de Uribe oculta su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad que ofenden la conciencia ética de la humanidad; crímenes que protegen a benefactores económicos nacionales e internacionales" que aún lo apoyan, subrayó el documento.

Al encuentro "Haciendo la paz en Colombia" asisten, entre otros, representantes de gobiernos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, redes de movimientos sociales, asociaciones de solidaridad con el pueblo colombiano, intelectuales y defensores de los derechos humanos.

La cita -señala la convocatoria a la misma- no busca ser uno más de los innumerables foros que no acortan la distancia entre formulaciones y avances reales, sino apunta a explorar ya mismo y de forma coherente sendas de aproximación política hacia la paz y la humanización del conflicto.

NOTAS:

Escuche la entrevista con Piedad Córdoba realizada por La Radio del Sur en el siguiente enlace: http://laradiodelsur.com/?p=862

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/09/pentagono1.jpg
5.

El Ejército de EEUU utilizó técnicas de manipulación psicológica con senadores

Una unidad de militares norteamericanos especializados en guerra psicológica y tácticas de intimidación al enemigo recibió órdenes de manipular a senadores de su propio país que visitaban Afganistán a fin de conseguir dinero y apoyo político para la guerra que Estados Unidos libra allí desde hace casi una década, según informa el último número de la revista Rolling Stone.

Entre los elegidos por esa unidad, dirigida por el teniente general William Caldwell, como blancos de sus técnicas psicológicas estuvieron el senador John McCain, el propio jefe de las fuerzas armadas norteamericanas, almirante Mike Mullen, y la mayor parte de los miembros de los comités de asuntos militares del Senado y de la Cámara de Representantes, decisivos en la aprobación de los presupuestos para la guerra.

También fueron objetos de esa táctica, según la revista, algunas personalidades extranjeras, como el ministro del Interior de Alemania y el embajador de la República Checa en Kabul. El artículo, que va firmado por Michael Hastings, el mismo que realizó el perfil que provocó la dimisión del general Stanley McChrystal, aporta documentos y otras pruebas sobre la actividad de los soldados destinados a “operaciones de información” en el cuartel Camp Eggers, en Kabul.

El artículo no da detalles sobre cuáles son las técnicas manipuladoras que se utilizaron sobre los políticos elegidos, pero cita a uno de los mandos de esas “operaciones de información”, el teniente coronel Michael Holmes, que dice que su trabajo consiste en “acciones psicológicas aplicadas a la cabeza de la gente para conseguir que el enemigo se comporte como nosotros queremos que se comporte”.

El sucesor de McChrystal, general David Petraeus, ha ordenado una investigación para comprobar la veracidad de este artículo. Un portavoz del general Caldwell ha negado “rotundamente” que el militar estuviera implicado en las actividades de las que se le acusa. El Pentágono no ha querido aún hacer comentarios.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

GADAFI Y EL GOLPE PETROLERO DE LA CIA EN LIBIA

LO DE LIBIA ESTABA CANTADO
En Libia, el objetivo clave del intento del derrocamiento de Kadafi es el petróleo. La gran dinámica movilizadora de las invasiones militares, las guerras y conflictos regionales, y los golpes internos de la CIA contra líderes y presidentes desgastados que ya no "cierran" con el control estratégico hegemónico de la primera potencia imperial del sistema capitalista, es el apoderamiento de los mercados y de las fuentes naturales del "oro negro". Un recurso clave (y en extinción) para la supervivencia futura de las potencias centrales.
Manuel Freytas (*)


La clave petrolera africana
Lo de Libia estaba cantado. Es el premio mayor en el tablero de las "revueltas populares" armadas y organizadas por la CIA, el Mossad y los servicios "aliados" en África y Medio Oriente.

Después de iniciar un proyecto de remodelación "democrática" expulsando a sus desgastados dictadores aliados en Egipto y Túnez, EEUU va por el petróleo libio y por una posición estratégica en el dispositivo del control geopolítico militar en África.

Para EEUU y los centros del poder imperial mundial, África es un continente seguro de abastecimiento petrolero que contrabalancea la inestabilidad conflictiva de un explosivo Medio Oriente, y de un Asia Central en disputa permanente entre el eje Rusia-China y el bloque "occidental" EEUU-Unión Europea.

En el marco de la "guerra fría" energética con China y la Rusia de Putin, el poder imperial norteamericano y sus transnacionales intentan convertir a África en una especie de colchón energético de seguridad frente a un explosivo Irán y un Medio Oriente cruzado por los conflictos militares.

La importancia de África como suministrador de petróleo a las potencias centrales es clave. Ya produce cerca del 12% de lo que se consume en el mundo y el 25% de lo que consumen los EEUU, más de lo que este último país importa desde Arabia Saudita.

Desde el marco geopolítico y estratégico de la "guerra contra el terrorismo" EEUU, potencia locomotora del sistema capitalista y sus socios de las grandes potencias europeas, avanzan en su proyecto de conquista del continente africano para posicionarse en el control de sus reservas energéticas y minerales.

A este proyecto respondió la decisión de la administración Bush de crear el "The United States Africa Command (AFRICOM), un comando de "guerra contraterrorista" que empezó a operar activamente en toda la región en el 2008.

El control geopolítico y militar del continente africano, que produce entre 12 y 14 millones de barriles diarios de petróleo (estimaciones para el 2012), otorga a los EEUU el margen de maniobra y seguridad suficientes que justifican las intervenciones militares en estos países.

Los gobiernos africanos, controlados por oligarquías y "señores de la guerra" financiados y protegidos por Washington, se ven cada vez más impotentes para controlar a los movimientos armados nacionalistas que obstaculizan el saqueo de las transnacionales, como es el caso de Somalía y el Cuerno de Africa.

En este escenario, y siguiendo la nueva doctrina impuesta en la revisión cuatrienal de la Defensa de febrero de 2006, el Pentágono comenzó a desarrollar operaciones militares en alta escala por todo el territorio africano, principalmente en sus regiones energéticas y mineras claves del sur y del norte, creando unidades especializadas dedicadas a la instrucción y el adiestramiento de tropas locales en el "combate al terrorismo".

La estrategia operativa incluye reuniones entre estados mayores de países regionales con oficiales y funcionarios del Pentágono, maniobras y ejercicios conjuntos de las tropas, vuelos sistemáticos de aviones de reconocimiento, localización a través de fotos tomadas por satélites militares norteamericanos, y de provisión de armas y tecnología de alta precisión a las fuerzas implicadas en la "guerra contra el terrorismo".

La estrategia del Pentágono en África responde a un doble objetivo, geopolítico-militar y económico.

Además del negocio que proporciona a las armamentistas y a las contratistas de servicios del Pentágono el incremento de las operaciones militares contra el "terrorismo" en la región, se estima que África y sus regiones proporcionarán, en apenas una década, el 25% del crudo que consumirá EEUU en 2015.

Tener el control del acceso a esas fuentes de recursos se ha convertido en un objetivo estratégico central para Washington y sus corporaciones protegidas por el Pentágono.

La función y misión principal del nuevo mando militar USA para el continente africano, es la de vigilar y controlar las fuentes energéticas africanas, así como sus sistemas de distribución mundial (oleoductos, buques petroleros, y rutas).

Y eso es lo que están haciendo las tropas norteamericanas y los gobiernos títeres "asociados" como los de Nigeria y Yemen (entre otros) que utilizan el exterminio en masa de rebeldes y de población justificado bajo el argumento del combate contra los "grupos terroristas".

Esta misión principal de las tropas imperiales fue enunciada en un principio, por el presidente Jimmy Carter en enero de 1980, cuando describió al caudal petrolero del Golfo Pérsico y de Africa como un "interés vital" para los EEUU.

Carter, elegido luego Premio Nobel de la "Paz", afirmó que EEUU debería emplear "cualquier medio que fuese necesario, incluyendo la fuerza militar" para enfrentar y neutralizar cualquier intento por parte de un poder "hostil" para bloquear esos recursos estratégicos.

Con la creación del nuevo comando unificado para las operaciones militares en Africa (AFRICOM), anunciado por el secretario de Defensa, Robert Gates en febrero de 2007, Washington y sus corporaciones petroleras, detrás de la fachada de la "guerra contraterrorista" comenzaron un plan totalizado de control y apoderamiento del petróleo y de los recursos estratégicos del continente negro.

En este escenario hay que leer los acontecimientos de "revueltas populares" organizadas por la CIA en África y Medio Oriente, y el sangriento golpe interno que está funcionando contra Kadafi en Libia.

El "golpe petrolero" en Libia

A diferencia del resto de los procesos de "protesta popular en el mundo árabe islámico" infiltrados por la CIA y las inteligencias "aliadas", Libia se inscribe en los patrones operativos de las "revoluciones naranja" en el espacio soviético, o en los "golpes budistas" del Tibet o Birmania, o en la rebelión "reformista" para derrocar a los ayatolas en Irán, encuadrados en la nueva "guerra fría" por áreas de influencia (militar y comercial) que mantiene el eje capitalista Rusia-China con el eje capitalista USA-UE-Israel.

La clave del golpe contra Kadafi es el apoderamiento del petróleo libio, cuyo control (como sucedió con Irán en 1979) perdió con la irrupción de Kadafi en el liderazgo de Libia en 1969.

Libia, miembro de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), es el cuarto productor de petróleo en Africa, después de Nigeria, Argelia y Angola, con cerca de 1,8 millones de barriles diarios y posee unas reservas evaluadas en 42.000 millones de barriles.

Según la agencia norteamericana de información sobre la energía (EIA), Libia era en 2009 el cuarto productor de petróleo en África con una producción de 1,789 millones de barriles diarios, detrás de Nigeria (2,211 mbd), Argelia (2,125 mbd) y Angola (1,948 mbd).

Libia también quiere desarrollar su producción de gas natural, sector en el que tiene reservas estimadas en 1,540 billones de m3, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El país ha duplicado casi sus exportaciones de gas natural en tres años, de 5.400 millones de m3 en 2005 a más de 10.000 millones de m3 anuales, también según estadísticas de la OPEP.

Libia exporta la mayor parte de su petróleo a los países de Europa, entre ellos Italia, Alemania, España y Francia, y aunque participan del negocio, las petroleras norteamericanas no tienen la hegemonía en la extracción y comercialización del crudo de ese país.

Este dato es clave para entender el golpe interno que la CIA lanzó en Libia montada en la fachada de las "revueltas árabes" contra "regimenes dictatoriales de Africa y Medio Oriente.

De la misma manera como trata de desestabilizar Irán con la misma metodología operativa de infiltración y orientación política de las "protestas populares", Washington aprovecha este escenario para lanzar un movimiento interno oreintado a derrocar a Kadafi, un aliado "inestable" que privilegia las relaciones con Europa y con los países incursos dentro del "eje del mal".

A la llegada al poder del coronel Kadafi en 1969, las compañías petroleras, mayoritariamente estadounidenses, extraían del suelo libio más de 2 millones de barriles diarios.

Pero muy rápidamente, el líder libio nacionalizó el petróleo, limitó la producción, le quitó la hegemonía de extracción y comercialización a las pulpos norteamericanos y creó la Compañía Nacional del Petróleo (NOC), que inició emprendimientos conjuntos con participación minoritaria de empresas extranjeras.

Después de veinte años de aislamiento, el régimen de Kadafi volvió a abrir los recursos energéticos y petroleros libios a la voracidad de las compañías petroleras occidentales, principalmente de la Unión Europea.

El ex primer ministro británico Tony Blair fue el primero en estrechar la manos con el "viejo enemigo" de Occidente en Trípoli. Al hacer eso, comenzó a conducir a Libia fuera de la marginalidad financiera, y a entregarla a los brazos de Royal Dutch/Shell y BAE Systems , que cotizan en la Bolsa de Londres.

La visita de Blair a Libia en 2004, la primera de un líder británico desde 1943, estuvo marcada por una sociedad establecida entre Shell y la petrolera estatal libia, unos 30 años después de que la firma anglo-holandesa produjera por última vez en suelo libio.

Desde el año 2003 se instalaron en Libia la corporación italiana ENI, la francesa TOTAL, la española REPSOL YPF y la angloholandesa Royal Dutch Shell. Las usamericanas Chevron y Occidental tuvieron que esperar tres años a que EEUU levantara sus sanciones comerciales para poder ingresar en la torta petrolera libia.

En 2010, de enero a noviembre, los países europeos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) compraron una media de 1,06 millones b/d de Libia, precisó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En este escenario de relativa "postergación" (su participación en Libia no es hegemónica) de los consorcios petroleros norteamericanos en relación a los europeos marca una de las líneas conducentes centrales de las actuales operaciones desestabilizadoras y golpistas contra Kadafi en Libia.

En el actual escenario represivo en Libia, se verifica la presencia de actores internacionales conocidos y de operaciones golpistas de EEUU que se repiten como un calco a escala global con distintos nombres, como "revoluciones naranjas" en los ex países soviéticos, "rebelión budista" en el Tibet y el sudeste asiático, y los más recientes denominados "revueltas árabes islámicas" que se propagan por África, Medio Oriente y amenazan con extenderse a China, Rusia y los ex países soviéticos.

Por un lado Kadafi y su régimen de más de 40 años cierra sus fronteras a la prensa internacional y reprime en forma sangrienta con la fuerza militar a los grupos "opositores" armados y financiados por la CIA y los "servicios occidentales".

Y por el otro, el bloque "democratizador" con EEUU, la UE, la o­nU y las o­nG de la CIA, crea las condiciones internas e internacionales para terminar con Kadafi e instalar un "gobierno democrático" controlado por Washington.

Viejas estrategias, viejas operaciones, y viejos actores conocidos. El objetivo estratégico siempre es el mismo: control geopolitico y militar regional, control del gobierno, control de los recursos estratégicos y control de los mercados.

En Libia, el objetivo clave del intento del derrocamiento de Kadafi es el petróleo.

La gran dinámica movilizadora de las invasiones militares, la guerras y conflictos regionales, y los golpes internos de la CIA contra líderes y presidentes desgastados que ya no "cierran" con el control estratégico hegemónico de la primera potencia imperial del sistema capitalista, es el apoderamiento de los mercados y de las fuentes naturales del "oro negro".

Un recurso clave (y en extinción) para la supervivencia futura de las potencias centrales.

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica.




San Salvador.
Jueves, 24 de febrero de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Construimos una nueva política de seguridad apegada a principios constitucionales

"El gran reto para Venezuela es seguir avanzando para que nuestro pueblo vea los esfuerzos de una política de seguridad de nuevo tipo y apegada a los principios constitucionales", sostuvo el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua. “Sabemos que la lucha contra el crimen no es una lucha de poesía. Se requiere mucho ejercicio de autoridad, pero siempre en el marco de la ley porque nuestra suprema tarea es proteger la vida”, dijo durante el acto de entrega de certificados a 499 nuevos agentes de investigación criminal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). El evento se realizó este miércoles en el Teatro Teresa Carreño (TTC), en Caracas. Jaua recordó que en los gobiernos de la IV República existían “leyes como la de Vagos y Maleantes que perseguían a nuestros jóvenes tan sólo por tener cara de pobres” y afirmó que ese tipo de normativas jamás volverán a los cuerpos de seguridad del país. El Vicepresidente Ejecutivo resaltó la importancia de una política de seguridad efectiva para garantizar que el colectivo se apropie de los espacios públicos y para que "el gran esfuerzo del Gobierno Bolivariano por restituir los derechos del pueblo no termine empañado por un delito que acaba con la vida de alguien”. Por tal motivo, adelantó que el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, lo instruyó para presidir una reunión de trabajo técnico con los gobernadores, quienes son los jefes de las policías estadales y responsables de la seguridad en las entidades que están a su cargo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44879


Poder Popular


Gobierno Bolivariano mantiene lucha contra la criminalidad y por la paz del pueblo

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, ratificó que la lucha contra la criminalidad y por la paz y seguridad del pueblo es una tarea constante de la Revolución Bolivariana, de su Gobierno, batalla que seguirá liderando el presidente Hugo Chávez Frías. Así lo señaló Jaua este miércoles, durante el acto de entrega de certificados a 499 nuevos agentes de investigación criminal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), realizado en el Teatro Teresa Carreño (TTC), en Caracas. Enfatizó que el Estado seguirá trabajando por la seguridad de la ciudadanía, dando prioridad a la prevención y a la lucha contra el delito, así como a la creación de las políticas necesarias para que el pueblo tenga un buen vivir. Indicó que el Presidente Chávez Frías no es ajeno al flagelo de la violencia criminal que azota a todas las sociedades del mundo, “y que es expresión de un estilo de vida que se le ha vendido a la gente en cuanto a que lo más importante es tener y no ser”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44868


Defensoría del Pueblo presentará publicación sobre El Caracazo este sábado

La Defensoría del Pueblo presentará el sábado 26 de este mes una publicación sobre los hechos ocurridos el 27 y 28 de febrero de 1989, conocidos como El Caracazo, en la Plaza Bolívar de la parroquia El Valle, en la capital venezolana. Se trata de un trabajo de investigación efectuado por funcionarios de esta organización y su presentación se hará con motivo del Día Nacional de los Derechos Humanos, actividad a la que asistirá la defensora del pueblo, Gabriela del Mar Ramírez Pérez, acompañada por representantes de los diferentes poderes públicos del Estado venezolano. El 27 de febrero de 2007 la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad la declaración de esta fecha como Día Nacional por el respeto de los Derechos Humanos, en recuerdo a la explosión social que ocurrió en 1989 como consecuencia de la aplicación de un conjunto de medidas neoliberales que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le recomendó al entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, y que produjo la muerte de cientos de venezolanos. Durante la presentación del libro titulado 27 de Febrero, también será entregado el Premio Comunicación para la Paz, creado por la Defensoría del Pueblo para enaltecer el trabajo desarrollado por quienes ejercen la comunicación social y que contribuyan con la construcción de una sociedad más justa y amante de la paz, además de favorecer la vigencia de los derechos humanos. Este evento contará con la participación de integrantes del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, quienes ofrecerán un concierto en ocasión a la fecha.

Gestión Social


Seguridad social revolucionaria ha incluido 1.700.064 personas al sistema de pensiones

Hasta principio de febrero de este año, el sistema de seguridad social que se ha reivindicado durante el Gobierno revolucionario ha beneficiado a 1.700.064 venezolanos, al ser incluidos en el sistema de pensiones en las contingencias de vejez, incapacidad o sobreviviente. Las pensiones en Venezuela son las más altas de América Latina porque están homologadas al salario mínimo. El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, destacó este miércoles que los logros obtenidos en materia social no solamente reivindican al trabajador de años que nunca tuvo la posibilidad de cotizar, sino que rescata la esperanza de seguridad social que se había perdido en el país. Durante su participación en el programa Contraste, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Rotondaro señaló que “un número importante de trabajadores, en caso de campesinos y pescadores, históricamente habían estado excluidos de su derecho a la seguridad social por el simple hecho de no haber cotizado nunca”. Sin embargo, a través de decretos presidenciales como el 7.401 y 7.402 que permite el pago de cotizaciones restantes y la inclusión a campesinos y pescadores, respectivamente, se han beneficiado 360 mil personas que “jamás, con la Ley de Seguridad Social, hubiesen podido ser incluidos”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44845


Universidades deben asumir transformación e impulsar interacción con la sociedad

La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Yadira Córdova, exhortó este miércoles a las casas de estudio del país a que asuman un proceso de transformación que concentre la interacción de la universidad con la sociedad y con el saber. “En ese triángulo de universidad-sociedad-saber se deben definir nuevas relaciones que profundicen el compromiso de los profesionales con los problemas del país”, precisó a la salida de una reunión sostenida con representantes del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Asimismo, Córdova insistió en que una transformación universitaria que abarque aspectos que tienen que ver con enfoques que se manejen en función del compromiso de la sociedad conlleva a que se discutan elementos como la rendición de cuentas y la asignación presupuestaria.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44904


Economía


Ministro Ramírez descartó alteración en suministro de petróleo por situación en Medio Oriente

Caracas, 23 Febr. AVN .- No está planteado que en el corto plazo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se reúna para tratar la inestabilidad en el Medio Oriente y su impacto en la producción y consumo del hidrocarburo, pues los niveles de comercio se mantienen estables. Así lo informó en entrevista al Correo del Orinoco el ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien agregó que los países miembros de la Opep tienen almacenado suficiente petróleo, lo que descarta cualquier posibilidad de déficit en el mercado petrolero. “Consideramos (en la Opep) que no hay alteración o suspensión del suministro. Los grandes consumidores acumulan grandes reservas de petróleo en sus almacenes. Hay mucho petróleo almacenado, no creo que se registre un déficit en la oferta”, sostuvo. Igualmente, Ramírez ratificó que el país produce 3.01 millones de barriles de petróleo diarios y la meta para el año próximo es aumentar esa producción a 3.49 por día, para lo que es necesario la política sostenida de inversiones que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha mantenido en los últimos años.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44828


Desarrollo económico sustentado a través del progreso social será expuesto ante la AN

Humanizar la economía y medirla en términos de progreso social es uno de los más grandes logros alcanzados por la Revolución Bolivariana que expondrán, este jueves, los ministros del Área Económica Financiera, Jorge Giordani y Humberto Ortega Díaz, ante la Asamblea Nacional. El vicepresidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jesús Faría aseguró que la inversión social representa una de las políticas más importantes que se han hecho en materia económica nacional. La comparecencia de los titulares de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y Banca Pública, Humberto Ortega Díaz, será la última jornada de rendición de cuentas, luego de que el 8 de febrero de este año iniciara el ciclo de intervenciones de los ministros encargados de las áreas de seguridad, protección social, energía y petróleo y economía productiva. La comparecencia de Giordani y Ortega Díaz, abordará el área económica financiera, materia en la que se ha logrado construir un estructura que sostiene el desarrollo, mencionó Faría, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44982

Deportes


Pastor Maldonado estará presente en el lanzamiento oficial del monoplaza FW33

El piloto venezolano Pastor Maldonado estará presente este jueves en el lanzamiento oficial del monoplaza FW33 de la escudería británica AT&T Williams, que usarán en la temporada 2011 de la Fórmula 1. Maldonado, quien debutará esta campaña en la máxima categoría del automovilismo mundial, confirmó su presencia en el evento que se realizará en la sede del equipo. “Un gran saludo a todos, luego de 2 días buenos en Barcelona (en las sesión de pruebas oficiales), mañana estaré en la sede de Williams para el lanzamiento del nuevo carro FW33”, comentó en su cuenta de la red social Twitter. El aragüeño de 26 años de edad mostró grandes avances en su adaptación a la nueva categoría en las pruebas efectuadas en el circuito de Cataluña, España, ubicándose en el cuarto lugar el domingo y en la sexta casilla el lunes. El inicio de la nueva campaña de la Fórmula 1 fue postergado para el 26 de marzo en Australia debido a la cancelación del Gran Premio de Bahrein, que en principio era la primera carrera puntuable de la zafra.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44914


Especial


teleSUR devela campaña de desinformación sobre situación política en Libia

El equipo periodístico de teleSUR ingresó a Libia este miércoles para constatar la situación política que vive el país africano, sobre el cual medios internacionales han difundido informaciones que presentan un escenario de "guerra civil". El periodista de teleSUR, Jordán Rodríguez, informó este miércoles desde Trípoli que el pueblo de ese capital ha salido a las calles para respaldar al gobierno del presidente Muammar Al Gaddafi, luego de varios días de las violentas manifestaciones protagonizadas por la oposición que han dejado un saldo extraoficial de entre 300 y 400 muertos. “Hace sólo dos minutos me encontraba en la Plaza Verde, en el centro de la capital, donde hay una gran manifestación de apoyo al presidente Muammar Al Gaddafi. La gente está llegando con banderas y pancartas”, reportó Rodríguez, quien constató una situación de calma en ese país aunque indicó que “hay muchísima tensión y desinformación”. En cuanto a los focos de violencia, el periodista indicó que según fuentes oficiales, se generaron porque militantes de la oposición intentaron tomar bases militares y edificios de gobierno, por lo cual hubo una respuesta de las Fuerzas Armadas de ese país. "La cifra (de fallecidos) no ha sido confirmada por ninguna fuente oficial", apuntó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44925


El correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy jueves 24 de febrero de 2011.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador



--------------------------------------
Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy jueves, 24 de febrero de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/240211?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

24-02-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes alaba estabilidad y seguridad de Colombia

2-FMLN pide que servicio militar suba a 18 meses

3-El Salvador y Colombia condenan la represión de manifestaciones en Libia

4-Lorenzana aún ve vacíos en racionalización de subsidio

5-La izquierda en el espectro político .Escrito por Juan Ramón Medrano

6-Funes propone un bloque regional contra el crimen

7-Fabio Castillo critica a Funes por no elegir a designados

8-Piden a ARENA reelegir a edil Quijano

9-Asamblea de Nicaragua otorga condecoración a diputado

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Uribe impulsó cooperación y operaciones clandestinas en Venezuela: WikiLeaks

11-Venezuela: diputado opositor preso recibe libertad y podrá ocupar su escaño

12-Excarcelan a un diputado opositor a Hugo Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes alaba estabilidad y seguridad de Colombia

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, alabó el clima de estabilidad política y los niveles de seguridad alcanzados por Colombia durante su visita en este país suramericano.

Funes participó ayer como invitado del evento Vitrina Turística Anato 2011, desarrollado en las instalaciones de la Corporación de Ferias y Exposiciones (CORFERIAS) de Colombia, la cual fue inaugurada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Estoy persuadido que el clima de estabilidad política que su país ha alcanzado y que su gobierno continúa fortaleciendo, así como los avances evidentes en el combate de la delincuencia, contribuirán a hacer de Colombia un destino agradable para miles y miles de turistas”, externó Funes.

El mandatario salvadoreño aseguró que los centroamericanos, pero especialmente los latinoamericanos, necesitan estar unidos para afrontar retos comunes como el impulso al turismo y el combate al crimen organizado.

“En nuestro gobierno es importante la concertación público-privada, que es parte de una tesis política que hemos llamado la tercera vía que conjuga el esfuerzo del sector privado con apoyo del sector público”, expresó Santos.
En horas de la tarde Funes estuvo en una reunión privada con Santos en Casa de Nariño, el despacho presidencial colombiano.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174066-funes-alaba-estabilidad-y-seguridad-de-colombia.html

2-FMLN pide que servicio militar suba a 18 meses

El FMLN introdujo ayer al parlamento una moción para incrementar hasta en 18 meses el tiempo del servicio militar obligatorio y con ello permitir que la Fuerza Armada “apoye de mejor forma” a la Policía Nacional Civil en su lucha contra el crimen común y organizado.

El artículo 5 de la Ley del Servicio Militar y Reserva de la Fuerza Armada actualmente dice que este se prestará por un período de 12 meses; sin embargo, con la reforma solicitada, se pretende llevar hasta 18 meses el tiempo de servicio.

La legislación actual también otorga potestad al presidente de la República para que en casos que él lo considere necesario, el tiempo sea ampliado hasta 18 meses. Empero, los efemelenistas también en su reforma quieren que el gobernante tenga esa discrecionalidad hasta por 24 meses.

El FMLN reconoce en su iniciativa –que podría ser conocida en la plenaria de hoy– que la ampliación del tiempo de servicio militar posibilitará que “la Fuerza Armada apoye de mejor forma a la PNC en los planes de seguridad pública (...)”, impulsados en conjunto desde noviembre de 2009.

En julio de 2003, el FMLN levantó la reserva que mantenía en los Acuerdos de Paz sobre el carácter permanente de la FAES y desde entonces ha honrado su determinación de no disolver la institución armada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174067-fmln-pide-que-servicio-militar-suba-a-18-meses.html

3-El Salvador y Colombia condenan la represión de manifestaciones en Libia

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de El Salvador, Mauricio Funes, condenaron este miércoles la represión de las manifestaciones en Libia e hicieron un llamado a que se respeten los derechos humanos en ese país, en declaraciones a la prensa.

"Deploramos lo que está sucediendo en Libia. Nos parece inaceptable ese proceder contra la población civil", dijo Santos, quien recibió a Funes en Bogotá.
"Esperamos que esa situación se corrija a la mayor brevedad posible y que se respeten los derechos humanos, que se respete la libertad de expresión en ese país", añadió Santos.

Funes, quien le acompañaba en el Palacio Nariño, sede de la presidencia, afirmó que suscribía la posición del presidente colombiano y condenó "los hechos de violencia".

"Los pueblos tienen derecho a protestar y a expresar su inconformismo. Los conflictos hay que resolverlos mediante el diálogo. A la oposición hay que escucharla", aseveró el mandatario salvadoreño.

El líder libio Muamar Kadhafi, en el poder desde hace 42 años, se hallaba el miércoles asediado por una rebelión que controlaba el este del país, pese a las amenazas lanzadas para aplastar las protestas.

Según datos oficiales, al menos 300 personas han perdido la vida desde el inicio de la revuelta.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/173980-el-salvador-y-colombia-condenan-la-represion-de-manifestaciones-en-libia.html

4-Lorenzana aún ve vacíos en racionalización de subsidio

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa y vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, manifestó ayer que su partido todavía no se siente satisfecho con la metodología que se pretende implementar para la racionalización del subsidio al gas, lo cual se ve reflejado en las constantes dudas que externa la población sobre la forma de reclamar el dinero.

“Todavía vemos vacíos, todavía esta semana se está diciendo de que los bancos van a exigir una cuenta, el presidente (Mauricio Funes) dice que no; hay una carta que me mandó a mí el ministro de Economía (Héctor Dada) en la que dice de que sí va a haber una cuenta, y entonces, yo me imagino a la gente de algunos lugares haciendo esa cola”, expresó Lorenzana en entrevista con Canal 21.

El dirigente efemelenista consideró que todavía hace falta perfeccionar el mecanismo y celebró la decisión del presidente Funes de posponer la entrada en vigor de la racionalización del subsidio para corregir algunos problemas del proceso. “Creo que es una decisión que si no se ejecuta correctamente, dañaría al pueblo salvadoreño, a sectores populares, y en ese sentido sí nos afecta (al FMLN)”, añadió el político ante la pregunta de si los afectaría políticamente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174068-lorenzana-aun-ve-vacios-en-racionalizacion-de-subsidio.html

5-La izquierda en el espectro político .Escrito por Juan Ramón Medrano

Nació como uno de los polos del conflicto, a fines de los setenta y principio de los ochenta, formado por cinco organizaciones. Pero actualmente está conformado fundamentalmente por los dirigentes de dos grupos: las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). De estas dos fuerzas, la primera ha estado más cerca de Cuba y participando más decididamente en el gabinete de gobierno del presidente Funes; y la segunda más cerca de Venezuela, con mayor presencia en la Asamblea Legislativa y en las estructuras de trabajo territorial del partido.

Pero con algunas diferencias, ambas fuerzas han avanzado ideológicamente y se han adaptado a los nuevos momentos políticos. Después de haber perdido tres elecciones presidenciales, decidieron buscar un candidato no militante de partido que les sumara los votos necesarios para ganar las elecciones presidenciales de marzo de 2009. Y eso funcionó.

Pero, durante el primer año del primer gobierno de izquierda, mantuvieron una actitud de indefinición, entre apoyar y oponerse al gobierno del presidente Funes. Situación que ha afectado la imagen del gobierno y del propio Frente, pues se les vio poco coherentes.

No obstante, el 10 de octubre de 2010, en el discurso del ahora secretario general del FMLN, Medardo González, percibimos una modificación de postura política. En los últimos meses no han hecho énfasis en las posiciones anti imperialistas y pro socialistas; han mostrado mayor preocupación por apoyar al presidente en la lucha por resolver los principales problemas del país: falta de empleos, crisis económica, delincuencia y necesidad de invertir más en salud, vivienda y educación. Coherentes con esa posición, han criticado los últimos paros realizados por los sindicalistas de la CSJ y Bases Magisteriales.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/174025-la-izquierda-en-el-espectro-politico.html

6-Funes propone un bloque regional contra el crimen

El presidente Mauricio Funes instó ayer a la región latinoamericana a unirse para hacerle la guerra conjunta al crimen organizado. El llamado lo hizo ayer desde Colombia, donde hoy finaliza una visita oficial de dos días.

"Estamos convencidos de que necesitamos unirnos, sobre todo los centroamericanos, en esta lucha (contra el crimen transnacional y local) pero también es hora de fortalecer los lazos de la gran nación latinoamericana", dijo el mandatario, al asistir como invitado especial del presidente colombiano Manuel Santos, a la inauguración de la trigésima Vitrina Turística de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) que se celebra en Santa Fe de Bogotá.

El dignatario lamentó que en El Salvador no se haya avanzado en la construcción de una convivencia democrática, pese a que tras el fin de la guerra con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, el país ha vivido un largo proceso de pacificación. Sin embargo, dijo, ahora se ve sometido a una "violencia irracional y asesina del crimen organizado internacional y sus sicarios locales".

No es la primera vez que el presidente Funes reflexiona sobre la necesidad de una lucha conjunta contra la delincuencia, pues, ha insistido, no es un problema que atañe a El Salvador únicamente, sino a los demás países.

En su primera intervención como mandatario ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009 pidió un esfuerzo mundial para combatir el problema y apoyo de ese organismo a la lucha que hacen países con pocos recursos como El Salvador.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5602637

7-Fabio Castillo critica a Funes por no elegir a designados

El ex coordinador general del FMLN Fabio Castillo le recordó ayer al presidente Mauricio Funes que tiene una tarea pendiente con la Constitución de la República: elegir a los designados a la Presidencia.

Casi dos años después de haber asumido el poder, el gobernante no ha propuesto candidatos para que la Asamblea Legislativa elija a los dos designados, quienes son los encargados de reemplazarlo cuando él y el vicepresidente están ausentes.

En una entrevista matutina en la radio Maya Visión, Castillo afirmó que estos funcionarios deben ser nombrados para "todo el periodo presidencial, no para tres años, dos años o seis meses".

El abogado también le achacó a Funes que hace mal al decir en público que la Constitución de la República no le da plazos para enviar sus ternas a la Asamblea cuando ha sido cuestionado por su tardanza en elegirlas (tres personas en cada terna) para fungir como designados a la Presidencia, de las cuales los diputados deben elegir a uno por cada terna propuesta.

Y es que según el Artículo 168 numeral 16 de la Carta Magna, el Presidente de la República está obligado a "proponer las ternas de personas de entre las cuales deberá la Asamblea Legislativa elegir a los dos designados a la Presidencia de la República...".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5602572

8-Piden a ARENA reelegir a edil Quijano

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, dijo estar sorprendido del apoyo que le mostraron ayer decenas de personas que vitoreaban su nombre frente al edificio del Coena para que sea reelecto como edil capitalino para un segundo periodo.

"Me toma por sorpresa, vengo de una reunión en Capres, cuando me informaron que había una reunión acá (en el Coena)", expuso ayer el alcalde capitalino, agregando que inmediatamente decidió presentarse para agradecerles su respaldo.

Cerca de 500 personas portando delantales blancos solicitaron ayer a la dirigencia de ARENA que Quijano sea electo como candidato para competir en las elecciones de 2012 por un segundo período en la alcaldía capitalina.

"No tengo ninguna duda que voy a correr por la candidatura de mi partido, no tengo ninguna duda de que vamos a buscar la reelección", afirmó Quijano a sus simpatizantes.

Agregó que la gente votará más por su gestión que por su persona, al tomar en cuenta los logros obtenidos especialmente en el tema del reordenamiento del Centro Histórico de San Salvador.

Además, Quijano explicó que se reunió con alcaldes que forman parte del Consejo Nacional de Desarrollo y Descentralización (Conades), para formar mesas de trabajo multidisciplinarias, entre ellas, manejo de desechos sólidos y recurso hídrico.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5602625

9-Asamblea de Nicaragua otorga condecoración a diputado

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes fue condecorado con la medalla “orden 4 de mayo, día de la Dignidad Nacional”, por su homólogo de Nicaragua, René Núñez Téllez. Esta es la máxima condecoración que el congreso nicaragüense otorga.

Durante la ceremonia en el edificio legislativo “Benjamín Zeledón”, en la ciudad de Managua, el Presidente Núñez Téllez, destacó la trayectoria política y legislativa del diputados Reyes, a quien definió como un legislador comprometido con la democracia y la integración.

Antes del acto, ambos legisladores sostuvieron una reunión en la cual abordaron los esfuerzos que realizan los parlamentos por vincular sus funciones con las aspiraciones de los ciudadanos y el trabajo por la transparencia y la eficiencia parlamentaria.

El Presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, en su estadía en Managua, también se reunió con los diputados miembros del comité técnico de modernización de la Asamblea Nacional y los diputados de la bancada del partido Frente Sandinista de Liberación (FSLN). En la visita por Nicaragua, acompañan a Sigfrido Reyes, los diputados Francisco Merino, Vicepresidente de la Asamblea; así como César García, Secretario de la Junta Directiva.

Los diputados salvadoreños colocaron una ofrenda floral en el monumento de los generales Augusto Cesar Sandino y Carlos Fonseca Umanzor, en conmemoración del 77 aniversario de la muerte del General Sandino.

Ambos funcionarios suscribieron un importante convenio de colaboración, con lo que se pretende que los parlamentos aporten sus experiencias para la modernización institucional.

http://www.diariocolatino.com/es/20110223/nacionales/89797/Asamblea-de-Nicaragua-otorga-condecoración-a-diputado.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Uribe impulsó cooperación y operaciones clandestinas en Venezuela: WikiLeaks

El ex presidente de Colombia Alvaro Uribe impulsaba la cooperación económica con Venezuela a la vez que autorizaba operaciones clandestinas en ese país contra guerrilleros y narcotraficantes, según cables del Departamento de Estado filtrados por el portal Wikileaks.

En un cable confidencial del 16 de noviembre de 2006 publicado este miércoles por el diario El Espectador de Bogotá, el entonces embajador estadounidense en Colombia, William Wood, reportó que Uribe veía la posición anti estadounidense de Venezuela "como un problema grave, pero prefiere manejar al presidente (Hugo) Chávez antes que confrontarlo".

"Trata de mantener un ambiente de relaciones bilaterales positivas", señaló el texto, al añadir que "también usa esos acercamientos para crear un espacio político que le permita realizar operaciones clandestinas del otro lado de la frontera contra terroristas y narcotraficantes, cuando lo considera necesario".

Pero se intentaba evitar que esas operaciones pudiesen generar una crisis como la ocurrida en 2003, cuando el jefe de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, fue capturado en Caracas.

Esa situación fue descrita por el entonces asesor presidencial de Uribe, José Obdulio Gaviria, con la frase: "Somos los perfectos hipócritas", escribió el embajador.

El gobierno de Colombia se lamentaba continuamente de la falta de cooperación de Venezuela "para llevar ante la justicia a terroristas y narcotraficantes", además de que permitía que las guerrillas "FARC y ELN usaran su territorio como un santuario donde obtenían armamento".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/173967-uribe-impulso-cooperacion-y-operaciones-clandestinas-en-venezuela-wikileaks.html

11-Venezuela: diputado opositor preso recibe libertad y podrá ocupar su escaño

El diputado opositor Biagio Pilieri, que no asumió su puesto en el Parlamento en enero por estar bajo arresto domiciliario, recibió el miércoles la libertad condicional que abre la posibilidad de que se incorpore a sus labores legislativas, informó su abogada.

"Hace unos minutos le llegó la orden de excarcelación al diputado Biagio Pilieri, donde se le informa que el tribunal acordó la libertad cautelar", declaró su abogada Norma Delgado, al canal Globovisión, explicando que el parlamentario deberá presentarse periódicamente ante el juez.

Delgado aseguró que la nueva medida es producto de "revisión que hizo el tribunal" y anunció que Pilieri, sobre el que pesan cargos de corrupción, ya tiene "la posibilidad cierta de ir a juramentarse e incorporarse a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral)".

La liberación del diputado se produce un día después de que un grupo de jóvenes concluyera una huelga de hambre de tres semanas para exigir al gobierno la revisión de los casos de varios políticos presos, entre ellos Pilieri.

En enero, un tribunal prohibió a este diputado, electo en los comicios de 2010, que ocupara su escaño argumentando que primero era necesario que terminara el juicio en su contra.

El diputado estaba a la espera de un nuevo juicio pese a que en primera instancia se le absolvió de los cargos que se le imputaban.

La Constitución venezolana estipula que los diputados "gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación" y sólo el Tribunal Supremo de Justicia "podrá ordenar su detención y continuar su enjuiciamiento", previa autorización del Parlamento.

La oposición al presidente Hugo Chávez ocupa 40% de los escaños en la Asamblea Nacional desde el 5 de enero, cuando culminó un periodo legislativo dominado por el oficialismo.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/173926-venezuela-diputado-opositor-preso-recibe-libertad-y-podra-ocupar-su-escano.html

12-Excarcelan a un diputado opositor a Hugo Chávez

Un tribunal otorgó la libertad condicional al diputado opositor Biagio Pilieri, quien permanecía detenido desde hace más de dos años acusado de hechos de corrupción, cumpliéndose así una de las exigencias de activistas que realizaron una huelga de hambre para denunciar lo que ellos consideraban "presos políticos''.

Pilieri fue electo diputado por el estado de Yaracuy en los comicios de septiembre de 2009.

Pilieri fue imputado por la Fiscalía General por haber incurrido presuntamente en "malversación agravada de fondos públicos'', "concertación ilegal con contratista'' y "peculado doloso'' durante su gestión como alcalde de un municipio del estado de Yaracuy entre los años 2000 y 2004.

"Mi agradecimiento eterno. Ejemplo de dignidad y constancia'', indicó el dirigente al felicitar a los cerca de 80 jóvenes que realizaron una huelga de hambre por varias semanas frente a las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas y las sedes de las embajadas de Chile, Costa Rica, Brasil y Paraguay para presionar por la liberación de los que consideran "presos políticos''.

Los huelguistas levantaron el martes la protesta que iniciaron el 31 de enero luego de que las autoridades se comprometieron a revisar cerca de una veintena de detenciones, principalmente de políticos opositores.

Aunque los activistas suspendieron el ayuno, algunos de ellos se mantienen en vigilia frente a las oficinas de la OEA para garantizar el cumplimiento de los compromisos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5602544