ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 20 de agosto de 2013

Gran Misión Vivienda ha construido en dos años 422.340 residencias en toda Venezuela






El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció ayer lunes vía Twitter que la Gran Misión Vivienda Venezuela, creada el 30  de abril de 2011, ha construido 422.340 residencias en dos años; con promedios de 3.507 viviendas cada semana, 501 por día y ocho cada hora.

Tras reunirse con gobernadores para evaluar el desarrollo de la Gran Misión, Ramírez, también coordinador del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, escribió: "El 70% de las viviendas de la GMVV han sido construidas por el Poder Popular y sus Brigadistas. Construyendo Socialismo, cumpliendo la misión".

Además, se construyen 324.728 viviendas adicionales.

En la construcción de las 422.340 viviendas se utilizaron 4.700.000 metros de techo, 40.900.000 bloques, 262.000 rollos de malla Truckson, 2.700.000 metros cuadrados de cerámica, 2.488.000 galones de pintura, 615.000 toneladas de cabillas, 35 millones de sacaos de cemento y 95.000 kits de estructuras metálicas.

Los materiales son provistos por la red de producción y distribución de concreto Construpatria, adscrito a Pdvsa industrial, que cuenta con 53 centros de distribución de materiales de construcción en todo el país.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 20/08/2013)

Venezuela apoya a Palestina en la construcción de un centro oftalmológico






 
Los cancilleres venezolano, Elías Jaua, y palestino, Riyad Malki, evaluaron ayer lunes en Caracas la construcción de un centro oftalmológico en Ramallah, que forma parte de la Misión Milagro Internacional (Creada por Venezuela y Cuba en 2004).

Los recursos para la construcción y equipamiento del centro médico, compromiso asumido por el presidente Chávez para profundizar la cooperación binacional y beneficiar al pueblo palestino, fueron aprobados el pasado domingo 11 por el presidente Nicolás Maduro, informó vía Twitter  la Cancillería venezolana.

El encuentro de cancilleres, en el que se ratificó la hermandad entre ambas naciones, se efectuó en el seno de la gira latinoamericana que emprende Malki.

Los ministros también conversaron sobre la situación en el Medio Oriente, en especial el caso de Egipto, tras la represión del gobierno de facto de Adli Mansur, quien está en el poder desde el pasado 3 de julio tras el golpe de Estado contra Mohamed Mursi.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 20/08/2013)

Ministro Elías Jaua se reunió con el Canciller del Estado de Palestina





ELIAS Y CANCILLER PALESTINA
Caracas, 20 de agosto de 2013 (MPPRE).- Los ministros de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, y del Estado Palestino, Riad Malki; sostuvieron un encuentro en la sede de la cancillería venezolana, con el objetivo de abordar la creciente cooperación entre ambos países y de intercambiar impresiones acerca de la situación actual en el Medio Oriente, especialmente el caso de Egipto.

El canciller Malki se reunió con su homólogo venezolano previo a realizar una gira que lo llevará por Guyana, Surinam, Granada, Haití, Santa Lucía y Ecuador, con el fin de ampliar el apoyo al reconocimiento de Palestina como Estado Pleno.

Durante el encuentro conversaron sobre la aprobación de recursos para construcción de un centro oftalmológico en Ramallah, que forma parte de la Misión Milagro Internacional.

Los recursos para la construcción y equipamiento de este centro fueron aprobados por el presidente Nicolás Maduro el pasado 11 de agosto. Este compromiso fue sellado por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, para profundizar la cooperación bilateral y beneficiar al pueblo palestino.

Luego del reconocimiento de Palestina como Estado Observador por la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de noviembre de 2012, Venezuela fue el primer país que el canciller Malki visitó, para llevar a cabo la I Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambos Estados, en la que se firmaron nueve convenios.

En abril de 2013, Malki estuvo nuevamente en Caracas para participar en la reunión del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino de las Naciones Unidas (ONU), que se realizó en la capital venezolana del 17 al 19 de abril.

Durante la actividad, el ministro Elías Jaua recordó que es una aspiración de la Patria de Bolívar que Palestina no sólo sea un Estado pleno de derecho, sino también de justicia, tal como se asume en Venezuela con la Constitución de la República Bolivariana de 1999.FIN/AC

Prensa MPPRE  ( 20/08/2013)

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Unos 4 mil reos usarán brazalete electrónico

Alrededor de 4000 reos en fase de confianza o con enfermedades graves saldrían a la calle con la condición de usar un brazalete electrónico que vía satélite les controlaría todos sus movimientos. La Asamblea Legislativa conocerá el proyecto en los próximos días.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARN inicia proceso de evaluación ambiental y social

El Ministerio de Medio Ambiente mantuvo reuniones con diferentes actores clave para abordar la problemática de la degradación forestal en el país. La iniciativa se enmarca dentro de una estrategia adoptada por la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sector turismo obtuvo divisas por $20.1 millones

Ministerio de Turismo afirmó que las divisas generadas durante el reciente periodo vacacional fueron de $20.1 millones con un incremento de 5.7% en comparación con el año anterior y la cifra de turistas internacionales fue de 42,525.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Disminuye precio de gasolina regular y especial

El Ministerio de Economía anunció un descenso de los precios de la gasolina especial, que disminuirá $0.11 por galón, y la gasolina regular, que bajará $0.04 por galón, en las tres zonas del territorio. El diésel aumentará un centavo en la zona oriental, mientras que se mantendrá igual en el resto del país.

Revela el periódico: Reino Unido presionó a 'The Guardian' para destruir el material de Edward Snowden

Londres, agosto 20 - El editor del 'The Guardian' reveló este lunes que el gobierno británico amenazó con acciones legales al diario británico si no destruía o devolvía los documentos con los 'secretos' de Edward Snowden.

En un artículo publicado en la web del diario, el editor Alan Rusbridger ha asegurado que después de la publicación del escándalo del ciberespionaje masivo de la NSA, una fuente oficial británica contactó con él y le espetó que: "Ya os lo habéis pasado bien, ahora devolvednos el material".

Las conversaciones entre el 'Guardian' y el gobierno británico continuaron y, según el relato del editor, dos "expertos de seguridad" de la agencia británica de seguridad equivalente a la NSA visitaron la redacción del diario londinense. En su visita, fueron testigos de cómo los ordenadores que contenían la información proporcionada por Snowden era destruida. "Podemos suspender los helicópteros", bromeaba uno de los expertos de seguridad.

La decisión del 'Guardian' de hacer públicas estas presiones va acompañada de la explicación de que podían seguir informando de las revelaciones de Snowden desde fuera del Reino Unido. Además, coincide con la creciente batalla entre los medios y los gobiernos sobre informar o no sobre programas gubernamentales de espionaje.

LOS ABUELOS Y ABUELAS INDIGENAS ENTREGARAN EL BASTON SAGRADO POR LA PAZ EN EL HOMENAJE A LA TIERRA

http://www.aporrea.org/

by CienciayEspiritu
El circulo de Abuelas y Abuelos sabios del planeta se reunirán en la energética montaña de Monserrat para hacer entrega del bastón Sagrado como elemento de armonía entre lo masculino y lo femenino, el Norte y el Sur, el Este y el Oeste y los cuatro elementos de la naturaleza.
Reviviendo una tradición ancestral, los Corredores Espirituales unirán lugares sagrados o lugares naturales de poder, llevando un mensaje de reconciliación y de unión, con el objetivo de "SANAR EL CORAZÓN DE LA MADRE TIERRA”. Preocupados por la pérdida de tradiciones ancestrales y la degradación de nuestro planeta Tierra, la organización europea del 8º Encuentro se suma a esta red de reconciliación, de sanación y de paz, compuesta por representantes de diferentes culturas y países de América y de Europa.
Por medio de esta visión, fueron convocados las Abuelas y los Abuelos de las regiones de modo que esa sabiduría ligada a la Tierra fuera preservada. Esas culturas tradicionales se caracterizan por una relación de respeto con el Ser Humano y con la Naturaleza, una actitud muy necesaria en la sociedad actual.
Por acuerdo de la energía de la Madre Tierra (Pachamama) y del Padre Sol (Inti Tayta) de este continente llamado Abya Yala o Amaru Mu, hoy llamado Amerika, siguiendo el reglamento de la Cosmovisión Inca, Aymara y Maya para la Sanación de la Tierra, una Nueva Humanidad”
El 8º Círculo se celebrará en el evento de homenaje a la tierra.
El 8º Círculo se celebrará en el evento de homenaje a la tierra.
Del 5 al 8 de Septiembre, Monserrat.
Del 5 al 8 de Septiembre, Monserrat.
Este evento se celebrará los próximos días 5, 6, 7 y 8 de septiembre en el incomparable marco natural de Montserrat. Una oportunidad perfecta para aunar conciencia, ecologismo y saber.
En este encuentro se podrá disfrutar además de multitud de actividades como Yoga y meditación, talleres de danza y rituales, terapias alternativas o actividades infantiles. Se han proyectado también conciertos como el de Irish Corner & Nuala, Aldo Narejos, Albert Palomar o el Concierto de Sanación y Canalización con las Bilas de Mark Pulido, todo ello distribuido en distintos escenarios repartidos en 500 hectáreas de terreno natural.
El encuentro se ha organizado sin ánimo de lucro, con lo que cualquier beneficio económico que se obtenga se destinará a proyectos sociales y de ayuda al desarrollo.

Análisis de medios 19 de agosto de 2013


La avanzada pre campaña presidencial predomina, como suele ser costumbre, en las noticias de fin de semana reflejadas este lunes; a ello se agrega la amplia cobertura otorgada a la toma de posición del arzobispo Escobar Alas, alineándose descaradamente (y utilizando sus mismos argumentos) con la derecha arenera y empresarial, con las fuerzas nucleadas en Aliados por la Democracia y con los estamentos más conservadores del sistema judicial, en contra de los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo, y en particular contra la magistrada, Lolly Claros. Llegó incluso a hacer un llamado a la movilización de la sociedad civil, en unas declaraciones que deberían ser seriamente cuestionadas por su nivel de parcialidad e injerencia en temas de Estado. EDH:  Arzobispo cuestiona proceso abierto contra elección de magistrados;   Arzobispo reprende a la Sala de lo Contencioso; DEM: Arzobispo dice proceso contra Sala es aberrante; DLP: Arzobispo defiende a los “4 fantásticos” y tilda de aberrante a Sala de lo Contencioso
Sigue leyendo

¿Qué ventajas tiene para la salud comer la pasta “al dente”?

La pasta cocinada “al dente”, es decir, no demasiado blanda, tiene menor índice glucémico que si está excesivamente cocida. Esto implica que con la pasta “al dente” los hidratos de carbono se liberan de forma progresiva a la sangre, por lo que las personas que realizan actividad física, como los deportistas, pueden rendir durante más tiempo si la consumen cocinada de este modo.
Para cocinar la pasta “al dente” resulta primordial utilizar en torno a un litro de agua por cada 150 gramos de pasta.
Cuando rompe a hervir, se añade un puñado de sal y cuando el agua está hirviendo, se añade la pasta. Aunque algunos cocineros aseguran que se puede comprobar si un espaghetti “al dente” lanzando un trozo a un azulejo y observando si se queda pegado, otro método más limpio consiste en extraer una pieza del agua, partirla por la mitad y comprobar que en el interior queda un fino hilo central de pasta cruda.
Fuente: YVKE

Sofocos previos a la menopausia reducen riesgo femenino de sufrir un infarto


Salud


Un estudio realizado por investigadores estadounidenses reveló que los sofocones premenospáusicos, son un marcador de un menor riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral en el futuro.
Los sofocos en la mujer, un trastorno caracterizado por la repentina sensación de calor corporal y el aumento de la sudoración, muchas veces acompañados del enrojecimiento de la piel, se asocian fundamentalmente a una menopausia declarada y a sus efectos negativos, pero estos expertos acaban de demostrar que no siempre es así.
El hallazgo surgió de un nuevo análisis a un estudio clínico llamado Women’s Health Initiative Observational Study (Estudio Observacional de la salud femenina), en el que se analizó la salud de 60 mil mujeres durante diez años para determinar la relación entre los síntomas menopáusicos y los trastornos cardiovasculares.
“Nuestro estudio proporciona pruebas de que los clásicos síntomas de menopausia precoz, experimentados por la mayoría de las mujeres en la madurez, son un marcador de un menor riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral en el futuro”, señaló la doctora JoAnn Manson, que participó en el estudio.
Los datos aportaban que aquellas mujeres que experimentaban esos síntomas al inicio de la menopausia tenían un 17 por ciento menos riesgo de ictus, y un 11 por ciento menos de posibilidades de sufrir una enfermedad cardíaca o de fallecer por cualquier otra causa durante el lapso del estudio.
Por su parte la endocrinóloga Emily D. Szmuilowicz, de la Universidad Northwestern, y autora principal del estudio comentó que “aunque los sofocos nunca serán agradables, quizás estos resultados los hagan más tolerables”.

Los hombres también pueden tener accesos de calor corporal

En ciertas circunstancias especiales, los varones también pueden tener accesos repentinos de calor corporal, incluso aunque no se den cuenta de que padecen este síntoma, de acuerdo a una investigación liderada por Laura J. Hanisch y apoyada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Hospital de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.).
Los autores del estudio, publicado en la revista científica ‘Psychophysiology’ emplearon una técnica llamada ‘conductancia de la piel esternal o del esternón’ (SCL, por su sigla en inglés) para identificar los ‘golpes de calor’ en un grupo de pacientes que ya no producían testosterona por diversos motivos, como por ejemplo haberse sometido a tratamientos para el cáncer de próstata.
Por una parte este estudio ha demostrado que la SCL puede utilizare para detectar los sofocos en los hombres de una manera análoga a su utilización entre las mujeres, según sus autores.
Por otro lado, saber que los varones también son susceptibles de padecer estas alteraciones de la temperatura del cuerpo, supone un adelanto para “desarrollar tratamientos seguros y eficaces que podrían ser una alternativa a la toma de hormonas sustitutivas de las que genera el propio organismo o a la interrupción de la terapia oncológica”, según los autores del estudio.
Para la doctora Hanisch y su equipo, una de las razones por las que se desconoce la existencia y magnitud de los sofocos masculinos es que, probablemente, los pacientes terminan adaptándose a este problema y le quitan importancia.
“La mayoría de las personas no son conscientes de que los hombres pueden tener sofocos, e incluso los propios pacientes a menudo no lo son de que los están sufriendo”, ha señalado Hanisch, que también señala que el hecho de que los sofocos pasen desapercibidos puede ser una señal de que los varones pueden adaptarse a ellos y beneficiarse de la terapia cognitivo-conductual y los tratamientos farmacológicos.
Fuente: teleSUR

Venezuela y Brasil coordinan líneas de trabajo para el desarrollo industrial

http://www.patriagrande.com.ve/temas/venezuela/venezuela-y-brasil-coordinan-lineas-de-trabajo-para-el-desarrollo-industrial/

El ministro venezolano para Industrias, Ricardo Menéndez, visitó este lunes la ciudad de Manaos, Brasil, para reunirse con su homólogo Fernando Pimentel, e impulsar el desarrollo de esta área en ambas naciones.
Los altos funcionarios acordaron que trabajarán en base a tres líneas concretas que incluye la matriz de complementariedad norte Brasil – Venezuela; la valoración de la zona industrial de Manaos en atención a las premisas del Plan de la Patria y el desarrollo de parques industriales y zonas económicas.
El ministro Menéndez entabló este encuentro de interés para los dos países hermanos como prueba de continuidad a la agenda de trabajo del presidente Nicolás Maduro, a propósito del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur, Mercosur y a la presidencia Pro Témpore de este Bloque de Integración Regional, “Hemos trabajado las líneas que como legado del Comandante Chávez nos ha instruido el Presidente Maduro para el avance industrial de la Patria aprovechando las potencialidades del Mercosur”, expresó Menéndez.
El titular de la cartera venezolana, comunicó que además trabajan en las demandas de consumo del norte de Brasil para incorporarlas al plan de producción industrial venezolano, en el Plan de la Patria y diversificar la base exportadora regional de Venezuela.
Menéndez resaltó la invitación del Presidente Maduro a las instalaciones de empresas en Venezuela, bien sean privadas o de capital mixto, para atender las crecientes demandas venezolanas y potencial exportador del país
La delegación venezolana estuvo constituida por el ministro Menéndez, el Comisionado para asuntos internacionales de la Presidencia, Maximilian Arvelaiz y los viceministros de Industrias: Patricia Febles de la Nueva Dinámica Productiva, Carlos Farías de Industrias Ligeras e Intermedias y Ramón Ernesto Perdomo de Industrias Básicas.
TeleSUR

Grupo Clarín vuelve a la carga contra Cristina con campaña de mentiras

http://www.contrainjerencia.com/?p=73083
cristina_fernandez_0801
PL – El hegemónico Grupo Clarín y sus referentes volvieron a la carga mediática contra la presidenta Cristina Fernández, en su empeño por desacreditarla y generar rechazo en la opinión pública argentina, lo cual motivó hoy la respuesta oficial.
El gobierno rechazó categóricamente como una falacia las imputaciones propaladas anoche por Jorge Lanata, quien responde al consorcio mediático Clarín, en su programa del Canal 13, Periodismo para Todos, sobre una presunta estancia de dos días y medio en Seychelles.
Partiendo de que Seychelles es un libertino paraíso fiscal, Lanata situó a la presidenta dos días y medio en ese estado insular del océano Índico para apuntalar su reiterativa impugnación sobre un supuesto enriquecimiento ilícito de la familia Kirchner.
La Casa Rosada desmintió que la jefa de Estado haya realizado tal visita en su gira a Asia el pasado enero, sino que fue una escala técnica de 13 horas y media para el descanso de los pilotos, tal como figuró en el decreto del itinerario del vuelo y exigido por la empresa aérea británica a la que se contrató el avión.
El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, fustigó la imputación como una maniobra más del magnate de medios Héctor Magnetto, director ejecutivo del Grupo Clarín, y su acólito Jorge Lanata.
“La mentira, la infamia, el agravio y el invento de situaciones y hechos con el fin de desprestigiar y descalificar a la Presidenta por parte del sicario mediático de Magnetto y Clarín, señor Jorge Lanata, ya no respeta husos horarios, disposiciones internacionales de vuelo o giras oficiales y públicas de la Presidenta”, sostuvo Parrilli.
El pasado enero, Cristina Fernández viajó a La Habana para visitar a su homólogo y amigo Hugo Chávez, quien se encontraba muy enfermo, y de ahí partió en una gira comercial que la llevó a Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam, viaje que demandó 100 horas de vuelo.
Medios de prensa con una visión más objetiva de la realidad argentina se hicieron eco de la reacción del Ejecutivo, y el canal C5N llegó a descalificar el informe de Lanata.
De hecho, en su ofensiva mediática Clarín publica hoy, al menos en su versión digital, 24 notas, desde simples reportes hasta comentarios, sobre temas sociales, de política y economía, con destaque para las imputaciones de Lanata, en las que se ataca abierta y solapadamente al Gobierno de Cristina Fernández.
Otros medios que siguen igual línea editorial, como La Nación, publica seis noticias en primera plana, y de estas cinco responden a la campaña contra la dignataria, en tanto la nota de portada de La Razón destaca la impugnación de Lanata.
Ante el desgaste de quien hasta ahora es su principal figura, el gobernador de la Capital Federal, Mauricio Macri, la derecha argentina ensalza la figura del intendente de Tigre y líder del recién creado Frente Renovador, Sergio Massa, un exkirchnerista ahora opositor.
El domingo fue invitado con su esposa por la actriz Mirtha Legrand al pomposo programa “Almorzando con Mirtha”, también en el Canal 13 del Grupo Clarín.

Gibraltar: un conflicto impredecible

 http://spanish.ruvr.ru/2013_08_20/Gibraltar-conflicto-Madrid-Londres/
корабль судно судоходство Гибралтарский пролив Великобритания направляет флот в район Гибралтара
Descargar

España decidió reforzar el control en la frontera con Gibraltar, razón por la que entre Madrid y Londres se enciende un serio conflicto.

Ígor Kudrin escribe sobre las causas del este brote inesperado. 
Ya durante tres siglos Gibraltar sigue siendo un lugar de conflictos en las relaciones entre España y Gran Bretaña. La primera consecuencia de las divergencias en torno la costa sur de la Península Ibérica que ocupa seis kilómetros cuadrados y tiene una población de treinta mil habitantes, es la diversa interpretación del derecho a la pesca. Aproximadamente una vez al decenio, Madrid o Londres encuentran una laguna en el acuerdo de hace trescientos años y la población de los dos países se ve involuntariamente involucrada en esta polémica histórica. Así ha comenzado también esta vez. La primera consecuencia del documento trazado por Madrid son colas inverosímiles de coches entre el reino ibérico y el enclave británico. El tránsito al instante se ha hecho el más congestionado de Europa. Y no es difícil explicarlo, pues aquí pasan a diario más de quince mil coches, motos y bicicletas. En lo esencial este trayecto es para España (unas ocho mil personas), cuyos habitantes trabajan en Gibraltar. Se trata de personas de profesiones sin las que el territorio del reino británico no podría llevar una vida normal: constructores, empleados hoteleros y de servicios sociales, electricistas, así como los miembros de sus familias y los turistas. Una parte de este torrente son habitantes de localidades aledañas que viven a expensas de la reventa de mercancías españolas, en primer lugar los cigarrillos. La inspección prolongada y la carencia de calzadas obligan a las colas de coches que cruzan la frontera a esperar varias horas su turno. 
Cuando yo trabajaba en Madrid como corresponsal, podía ver semejante tránsito de la gente en ambas direcciones y sus sufrimientos, pues para ellos este cruce es de hecho fuente de su existencia. A propósito, hace poco este tema y los infortunios de los habitantes locales fueron comentados por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que ha declarado más de una vez que Gibraltar no debe ser, en caso alguno, un punto de contrabando. 
Llamo a Gran Bretaña a sentarse un día a la mesa de conversaciones junto con el Gobierno español para discutir la cuestión de Gibraltar. Nosotros no podemos aplazar interminablemente este importante problema nacional. 
De las penas de sus connacionales ha hablado recientemente el titular del Interior de su país Jorge Fernández Días. Sin embargo, en su opinión, Gibraltar no puede prescindir de un estricto control del tránsito de personas y mercancías, ya que tan solo el año pasado del Peñón fueron introducidos ilegalmente en España ciento cuarenta millones de cajas de cigarrillos. Ahora, ya durante más de cinco semanas en torno a Gibraltar no cesan las disputas entre Madrid y Londres sobre otro tema. Comenzaron después de que las autoridades de Gibraltar levantaron en orden unilateral un arrecife artificial frente al Peñón. Madrid, en respuesta, declaró que las autoridades están a punto de introducir un pago por el cruce de la frontera: cincuenta euros. Se piensa que esta medida debe ayudar a los pescadores españoles que sufren hoy por la “innovación” de las autoridades británicas. Además, es una especie de ayuda a los pescadores españoles que protestan contra la creación del arrecife artificial que en breve plazo les causó daños por quince millones de euros. 
Parecía que el conflicto entre Londres y Madrid no duraría mucho tiempo. Sin embargo, tres buques de guerra de Gran Bretaña arribaron a la zona de Gibraltar dizque para ejercicios navales, de los cuales no se había informado a España. De modo que el conflicto por Gibraltar sigue acentuándose. En el mismo se propone interceder la UE. En una palabra, la lucha de la herencia del siglo XVIII se transfiere a nuestra centuria. El próximo tiempo dirá en qué va a desembocar… 
vs/kg/er 
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Organizadores de Ginebra 2 se reunirán en La Haya a finales de agosto

http://sp.rian.ru/international/20130820/157863654.html

Tema de actualidad: Conflicto armado en Siria

Organizadores de Ginebra 2 se reunirán en La Haya a finales de agosto
12:17 20/08/2013
ONU, 20 de agosto, RIA Novosti.
El grupo de expertos rusos y estadounidenses para la preparación de la segunda conferencia internacional sobre Siria, Ginebra 2, se reunirá a finales de agosto en La Haya, declaró a RIA Novosti una fuente familiarizada con el tema en la sede de la ONU.
“La reunión tendrá lugar en los últimos días de agosto”, indicó la fuente. La fecha exacta, precisó, será fijada por los principales promotores de la nueva conferencia, Rusia y EEUU.
La conferencia Ginebra 2 fue ideada como continuación de la primera cita, en junio de 2012, en la que participaron cancilleres de los Estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y algunos países limítrofes con Siria. Entonces se recomendó, en particular, crear un Gobierno de transición en Siria para hacer cesar la violencia en el país árabe.
El conflicto armado entre seguidores y detractores del presidente Bashar Asad que estalló en Siria en marzo de 2011 ya se ha cobrado más de 100.000 vidas y ha obligado a cientos de miles de sirios a abandonar sus hogares, según la ONU.

Reino Unido exige a The Guardian destruir las filtraciones de Snowden

http://sp.rian.ru/international/20130820/157864172.html

Tema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

El editor del rotativo Alan RusbridgerReino Unido intenta obligar a The Guardian a destruir las filtraciones de Snowden
14:05 20/08/2013
Moscú, 20 de agosto, RIA Novosti.
Las autoridades británicas presionan el periódico The Guardian para que destruya los materiales filtrados por el excontratista de los servicios secretos estadounidenses, Edward Snowden, informó el editor del rotativo Alan Rusbridger.
Según Rusbridger, recibió varias llamadas de “un muy importante funcionario del Gobierno que dijo que representaba la opinión del primer ministro”. Más tarde, el editor tuvo encuentros con representantes de las autoridades que le exigieron “restituir o destruir todo el material” que el periódico recibió de Snowden amenazándole de acciones legales si se negaba.
Rusbridger declaró –sin indicar la fecha– que el periódico destruyó los discos duros de sus ordenadores en presencia de dos agentes del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico que se ocupa de Inteligencia electrónica.
El lunes el periodista de The Guardian Gleen Greenwald que está en contacto con Snowden anunció que el rotativo adoptará una política más agresiva en la publicación de nuevos materiales filtrados después de que las autoridades británicas retuvieron nueve horas en el aeropuerto de Heathrow a su compañero sentimental David Miranda.
Greenwald indicó que dispone de varios documentos sobre programas de vigilancia británicos y tiene la intención de divulgarlos.
A la vez, Miranda dio su primera entrevista desde la retención. El compañero de Greenwald relató que las fuerzas del orden británicas amenazaron arrestarlo si se negaba a colaborar y no le dejaron realizar ninguna llamada.
Miranda que es de nacionalidad brasileña hizo escala en Londres al regresar a Río de Janeiro de Berlín donde se encontró con la cineasta Laura Poitras que se especializa en los servicios secretos estadounidenses. The Guardian costeó este viaje.

Venezuela y Brasil evalúan planes binacionales para el desarrollo industrial





El ministro del Poder Popular para Industrias Ricardo Menéndez, visitó la ciudad de Manaos, Brasil y sostuvo un encuentro con su homólogo Fernando Pimentel, continuando con la agenda de trabajo del presidente Nicolás Maduro, a propósito del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur, Mercosur y a la presidencia Pro Témpore de este Bloque de Integración Regional.

“Hemos trabajado las líneas que como legado del Comandante Chávez nos ha instruido el Presidente Maduro para el avance industrial de la Patria aprovechando las potencialidades del Mercosur”, expresó Menéndez.

El titular de Industrias venezolano informó que se están trabajando tres líneas concretas como la matriz de complementariedad norte Brasil – Venezuela; la valoración de la zona industrial de Manaos en atención a las premisas del Plan de la Patria y el desarrollo de parques industriales y zonas económicas.

Por último las demandas de consumo del norte de Brasil para incorporlas al plan de producción industrial venezolano, en el Plan de la Patria y diversificar la base exportadora regional de Venezuela.

Menéndez resaltó la invitación del Presidente Maduro a las instalaciones de empresas en Venezuela, bien sean privadas o de capital mixto, para atender las crecientes demandas venezolanas y potencial exportador del país.

La delegación venezolana estuvo constituida por el ministro Menéndez, el Comisionado para asuntos internacionales de la Presidencia, Maximilian Arvelaiz y los viceministros de Industrias: Patricia Febles de la Nueva Dinámica Productiva, Carlos Farías de Industrias Ligeras e Intermedias y Ramón Ernesto Perdomo de Industrias Básicas.

MPPRE / (19/08/2013)

Cancilleres Jaua y Patiño analizaron estrategias sobre arbitrajes internacionales




Con el fin de abordar temas de interés bilateral, los cancilleres de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano y de Ecuador, Ricardo Patiño, sostuvieron una reunión de trabajo, en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

El canciller Patiño se refirió a lo que actualmente enfrenta el Gobierno ecuatoriano con la empresa petrolera Chevron: “Hoy estamos aquí, denunciado esta irresponsable y falsa campaña que está impulsado Chevron, es una campaña millonaria y la están haciendo de manera deshonesta y utilizando información descontextualizada”.

Indicó que el país ecuatoriano está enfrentando una dura batalla ya que se enfrenta a la tercera empresa más grande los Estados Unidos, “pero Ecuador va a demostrar con la verdad al mundo las falsedades de Chevron”.

Destacó que en la reunión con su homólogo venezolano revisaron el borrador del documento sobre la propuesta de la creación del Observatorio Internacional de Empresas Trasnacionales, que tendrá como objetivo, sistematizar y analizar la información de los casos jurídicos con empresas trasnacionales.

“Vamos a aprovechar las fortalezas de cada uno de los países, para apoyar nuestras luchas en el campo jurídico y político (…) en los próximos días se llamará a la Segunda Conferencia de Estados afectados por Empresas Trasnacionales, donde se presentará una respuesta concreta sobre la creación del Observatorio con el presupuesto correspondiente; este es un instrumento es clave contra la lucha antimperialista”.

La empresa Chevron Corporation, es una empresa petrolera estadounidense constituida en 1911 y fue demandada por las comunidades indígenas de Ecuador, tras los graves daños ambientales causados a la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990.

Comité de Solidaridad con Ecuador

Por otra parte, el canciller ecuatoriano estableció una reunión con la delegación venezolana del Parlamento Latinoamericano encabezada por el diputado Rodrigo Cabezas, diputados bolivarianos de la Asamblea Nacional y un grupo de intelectuales y escritores venezolanos.
El parlamentario venezolano Rodrigo Cabezas, informó que se acordó por unanimidad constituir en nuestro país, un Comité de Solidaridad con la República de Ecuador. “Queremos decirle a su presidente Rafael Correa y al Gobierno de este hermano país, que no están solos, tenemos un legado del Comandante Hugo Chávez, que nos indica que la batallas de los pueblos de América Latina son también nuestras batallas”.


MPPRE / (19/08/2013)

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 20 de agosto de 2013.




http://www.ciudadccs.info/?p=464339


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 20
de agosto de 2013.
En Portada: Gobierno Bolivariano subsidiará cinco rubros agrícolas para no aumentar precio a los consumidores. Estado mayor del Ministerio de Agricultura revisará la estructura del organismo.
 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-08-20

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la

Resumen de noticias de El Salvador


20-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén concluye gira por Estados Unidos

2-FMLN: “El voto dividido de la derecha nos favorece en 2014”

3-Veteranos del FMLN y FAES negocian beneficios

4-Sin acuerdo en pensión para los veteranos de guerra

5-ARENA pide al TSE separar a Araujo del proceso electoral

6-Demanda contra Saca viene del bufete de Quintanilla Schmidt, según Lorenzana

7-Quijano aplaude apoyo de arzobispo a Sala

8-Sí ordenaron embargar cuentas Alba Petróleos

9-Pruebas confirman inmovilización de cuentas de Alba

10-Contrato Guatemala Holdings vence este mes

11-ANEP critica oferta de Alba Alimentos a través del CONSAA

12-Audiencia para dictar sentencia contra coronel Montano

13-Vueltas de tuerca

14-Zona costera salvadoreña será beneficiada con préstamo de 25 millones a través de MITUR

15-Combustibles bajarán entre $0.04 y $0.11

16-Insuficiencia renal acapara Emergencia

17-Se amplía plazo de entrega del paquete agrícola

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Venezuela: Detienen a exdirectivo de órgano de administración de divisas

19-Por la inseguridad, EE. UU. insta a usar autos blindados en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén concluye gira por Estados Unidos

El candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, concluyó su gira por California, Estados Unidos, donde se reunió con varios funcionarios de dicho estado.
El aspirante se reunió, como último evento de su viaje el pasado domingo, con asambleístas, congresistas y alcaldes de las ciudades del condado de Santa Cruz: Felton, Sccottsvalley, Capitola, Watsonville y Santa Cruz.
Durante una recepción, Sánchez Cerén también recibió un homenaje, donde hubo pronunciamientos de algunos funcionarios demócratas. En el evento se hizo entrega también de una ambulancia que fue donada a El Salvador.
"Gracias por tenerme aquí con ustedes. Es por amigos como el congresista Sam Farr y ustedes que nosotros en El Salvador podemos alcanzar las promesas que nos hicimos hace cuatro años, promesas como mayor acceso a la educación con útiles escolares gratuitos, medicinas más baratas y más oportunidades para los pequeños empresarios, lo que ha ayudado a sacar a más salvadoreños de la pobreza", manifestó.
El domingo, el aspirante presidencial también participó en el servicio religioso en la iglesia luterana St. Stephen's Lutheran Church, donde agradeció por los trabajos desarrollados por la iglesia de dicha denominación en El Salvador, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de nuestra población.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8115791

2-FMLN: “El voto dividido de la derecha nos favorece en 2014”

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reconoció ayer que el voto dividido de la derecha le favorece en su intención de retener el Ejecutivo en 2014, por lo que rechazó estar detrás del recurso que busca anular una postulación presidencial de Antonio Saca, de Unidad.
“A nosotros más bien nos puede favorecer que él (Saca) participe, porque divide la votación de la derecha”, valoró el cuarto vicepresidente de la Asamblea Legislativa y portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana.
“A nosotros nos parece que es a ARENA al que no le interesa la candidatura. Le preocupa porque divide (el voto)”, reiteró Lorenzana, también dirigente del partido en el gobierno.
El político de izquierda dijo que ellos “tienen conocimiento” de que el abogado que presentó el recurso ante la Sala de lo Constitucional trabaja en el despacho jurídico del exvicepresidente de la República Carlos Quintanilla Schmidt.
Quintanilla Schmidt fue vicepresidente de la República durante el mandato de Francisco Flores, quien hoy es el principal asesor de la campaña presidencial del candidato por ARENA, Norman Quijano.
Lorenzana desmarcó al FMLN de la acusación hecha por Saca de ser partícipe del recurso y aseguró que ese es un problema entre el partido ARENA y los partidos coligados GANA, PCN y PDC, que respaldan a Saca en el movimiento Unidad.
“Nosotros no tenemos nada que ver con eso. Esto es un problema entre las derechas”, insistió Lorenzana, y dejó ver que con este incidente los partidos de derecha “están pescando en sus mismas aguas y se disputan el mismo electorado y mercado” de cara a los comicios de febrero de 2014.

http://www.laprensagrafica.com/fmln---el-voto-dividido-de-la-derecha-nos-favorece-en-2014-

3-Veteranos del FMLN y FAES negocian beneficios

Una representación del Comité Coordinador Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Veteranos Militares de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y otra de veteranos históricos del FMLN llegaron ayer a la Asamblea Legislativa a ratificar ante los diputados de la comisión de hacienda las exigencias que quieren que les cumpla el Estado salvadoreño.
La presencia de los veteranos del conflicto armado de los años ochenta se dio luego de que, hace aproximadamente dos semanas, algunos de sus miembros cerraron carreteras a escala nacional, para generar presión y que el Gobierno acceda a la entrega de un pliego de beneficios sociales y económicos planteados a través de varias piezas de correspondencia llevadas hasta la Asamblea Legislativa.
Ante los acontecimientos descritos, los diputados de la comisión de hacienda acordaron dar audiencia a una representación de los veteranos de guerra para explicar a los legisladores su situación y las condiciones bajo las que el Estado podría acceder a sus exigencias.
Los diputados de todos los partidos en la comisión legislativa aseguraron que para entregar beneficios sociales, así como los económicos, debe existir al menos un censo que oficialice el número de beneficiarios.
Los exmiembros de la FAES contabilizan cerca de 80,000 personas, que, según ellos, no recibieron nada luego de la firma de los Acuerdos de Paz; mientras tanto, el FMLN histórico cuenta con cerca de 25,000 miembros.
Entre las peticiones de los veteranos de guerra destacan la entrega de una indemnización y una pensión vitalicia, que difiere en montos entre los miembros de un bando y otro, pero que en general oscilan entre $5,000 como indemnización y $500 como pensión.

4-Sin acuerdo en pensión para los veteranos de guerra

Los diputados de la Comisión de Hacienda dijeron ayer que antes de buscar una solución a la petición de los veteranos de guerra de que se les entregue una pensión, esperarán que el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, les informe si hay un censo actualizado de este grupo y si Hacienda cuenta con fondos para responderles.
Diferentes grupos de veteranos de guerra de la Fuerza Armada así como de la Federación de Asociaciones de Veteranos del FMLN, les explicaron a los diputados que les urge que la Asamblea Legislativa les apruebe una pensión digna para sus agremiados.
Los veteranos de la FA habían solicitado en días pasados $700 de pensión y $10 mil de indemnización para un aproximado de 80,000 veteranos. Sin embargo, ayer manifestaron que aceptarían $350 de pensión y $5,000 de indemnización.
El grupo del FMLN pide $210 de pensión y nada de indemnización. Ellos dicen que son 24,500. Lorena Peña, del FMLN, dijo que para los del FMLN se necesitan $68 millones, y que si se acepta el plan de la FA el Estado necesitaría unos $1,400 millones.

5-ARENA pide al TSE separar a Araujo del proceso electoral

El partido ARENA pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral separar al magistrado Walter Araujo de todos los trámites, procesos y diligencias relacionados con el partido ARENA para las elecciones presidenciales del próximo año.
El partido tricolor interpuso una recusación ante el tribunal, firmada por Jorge Velado, presidente del COENA, y Juan José Guerrero, director de Asuntos Jurídicos y Electorales del partido.
Para la dirigencia arenera, la conducta de Araujo y los juicios de valor que ha emitido el magistrado tanto en redes sociales como en distintos medios de comunicación contra Norman Quijano, candidato presidencial de ARENA, son una razón suficiente para que el TSE separe a Araujo de todo el proceso electoral.
“Estamos solicitando que se aplique la ley en cuanto a que los jueces y, en este caso el magistrado Araujo se convierte en un juez electoral, están inhibidos por ley de adelantar algún tipo de criterio sobre los actos que están conociendo”, dijo Guerrero.
Por su parte, Araujo manifestó ayer que él se ha expresado como un militante de ARENA, donde ha dado a conocer su inconformidad con la dirigencia del partido, pero “no con la institucionalidad democrática del país”.
“Confío en que lo que he hecho he actuado apegado a derecho, de mis derechos constitucionales y, por eso mismo, desde este momento pedí abstenerme de conocer, inclusive, la nota de ARENA porque es un señalamiento directo a mi función y no sería correcto que yo conociese y sea parte en este caso”, sostuvo Araujo.
El magistrado, quien fue elegido en la Asamblea Legislativa a propuesta de ARENA, dejó en las manos del resto de sus colegas en el TSE la resolución del recurso.
6-Demanda contra Saca viene del bufete de Quintanilla Schmidt, según Lorenzana
Roberto Lorenzana, diputado y vocero oficial del partido FMLN, afirmó este lunes, que la demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura del ex presidente, Tony Saca, fue interpuesta por uno de los abogados que labora en el bufete del ex vicepresidente de la república y miembro de ARENA, Carlos Quintanilla Schmidt.
El recurso fue presentado el 16 de agosto por el ciudadano Benjamín González, (supuesto empleado de Quintanilla Schmidt), quien argumentó que la candidatura de Saca violenta la Constitución en el artículo 152 numeral primero, ha dicho el efemelenista.
“No podrán ser candidatos a la presidencia: El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”, expresa el artículo en mención.
Al respecto, Lorenzana reiteró que lo que se trataba de un rumor se concretó el viernes anterior y ARENA busca eliminar a Saca de las próximas elecciones presidenciales por la vía constitucional.
“Tenemos el conocimiento que el abogado que ha presentado el recurso, trabaja en el bufete de Quintanilla Smith, un ex vicepresidente de ARENA. De tal manera, que se ven los vínculos”, expresó el vocero del FMLN en radio Mayavisión.
Por su parte el ex vicepresidente ha rechazado cualquier vinculación de su bufete en la demanda contra Saca y ha negado que su despacho y sus abogados lleven a cabo prácticas partidistas.
En su cuenta de Twitter, Quintanilla Schmidt ha publicado esta noche: "Nuestro Bufete y sus abogados no hacemos política partidista ni asesoramos para recursos políticos legales", ha explicado.

7-Quijano aplaude apoyo de arzobispo a Sala

Con beneplácito vio el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, la posición que externó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, de apoyo a la Sala de lo Constitucional y de reprenda a la Sala de lo Contencioso Administrativo por intervenir en un proceso que no es materia de su competencia.
Escobar Alas calificó de "aberrante y ridículo" el proceder contra los magistrados de lo Constitucional y dijo que le daban "pena las declaraciones de las magistradas de lo Contencioso" al defender la facultad para tramitar el juicio contra sus colegas.
Aseveró que siente optimista cuando ve a la Iglesia, sociedad y tanques de pensamiento reafirmando el apoyo a la Sala de lo Constitucional, y que su esperanza se reafirma al ver que los ciudadanos defienden la institucionalidad.
"De todos es conocido que los ataques sistemáticos a la institucionalidad ahuyentan los empleos y desfavorecen el clima de inversión", afirmó.
Dijo que los "enemigos de la Sala" son enemigos de la democracia y de la institucionalidad y que estos ataques deben parar de una vez y permitir que el país funcione bajo un régimen democrático.
Agregó que la Sala de lo Constitucional es garante de nuestra institucionalidad y que ha demostrado que está velando por la democracia.
En tanto, ante las reacciones del arzobispo, el aspirante a la Presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo que monseñor Escobar Alas tiene el derecho de exponer su decisión, y que ellos como partido van a ser respetuosos de la independencia de poderes.

8-Sí ordenaron embargar cuentas Alba Petróleos

Diego Vargas, representante de la empresa Guatemala Holdings, visitó ayer el país para rechazar que ellos sean parte de una campaña electoral contra Alba Petróleos de El Salvador (empresa mixta entre alcaldes del FMLN y PDVSA de Venezuela), y reiteró que Alba incumplió un contrato de compra venta de las acciones de Blue Oil Limited, para tener la mayoría de acciones de Holdings.
Vargas entregó a los medios de comunicación copia del juicio sumario contra Alba en donde se ordena la inmovilización de las cuentas bancarias de la empresa izquierdista en Guatemala.
“El objeto de esta comparecencia es documentar lo que hemos venido diciendo, que se entienda que se ha venido diciendo lo que es, y explicar que no tenemos ningún interés de politizar este asunto”, declaró Vargas ante declaraciones de representantes de Alba Petróleos que han manifestado que la demanda es parte de la campaña electoral de ARENA.
Uno de los dos documentos indica que, el pasado 12 de agosto, el juez primero de primera instancia civil de Quezaltenango, Guatemala, Miguel Ángel del Valle Ralda, libró una carta para los gerentes de los bancos del país informando sobre el proceso judicial contra Alba y que se debían congelar las cuentas bancarias. El Banco G&T Continental recibió la notificación el 14 de agosto.
La notificación es una medida precautoria en el caso donde Alba tenga cuentas de depósitos monetarios, certificados de depósitos, valores o cualquier otro producto financiero o de inversión en Guatemala, mientras dure el juicio contra Alba Petróleos.

9-Pruebas confirman inmovilización de cuentas de Alba

Guatemala Holdings presentó ayer los documentos oficiales que respaldan la denuncia contra la empresa mixta salvadoreña Alba Petróleos, por el incumplimiento de un contrato de compra venta, que derivó en la inmovilización de sus cuentas bancarias en Guatemala.
Ante las declaraciones de las autoridades del FMLN -entre ellas las del secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana- de que la nueva demanda se trata de una estrategia para desprestigiar el proyecto financiado por Venezuela, Diego Vargas, representante de la firma, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que comprobó la decisión judicial y desmintió que la demanda tenga un trasfondo político.
La medida cautelar emitida por el Juez Primero de Primera Instancia Civil de Quetzaltenango, Miguel Ángel del Valle, reza que en el juicio promovido por Guatemala Holdings "se decretó como medida precautoria la inmovilización de cualquier cantidad de dinero que la entidad salvadoreña Alba Petróleos (...) pudiere tener depositados en cuentas de ahorro, cuentas de depósitos monetarios, certificados de depósitos, valores o cualquier otro producto financiero o de inversión".

10-Contrato Guatemala Holdings vence este mes

La operación financiera que Guatemala Holdings tiene pendiente con Alba Petróleos de El Salvador vencerá este mes.
El conglomerado financiero del país vecino destacó que este 31 de agosto vence el contrato que autorizaría la compraventa de acciones. “Alba Petróleos pudiera reconducir este asunto”, destacó Diego Vargas, presidente de Guatemala Holdings. “Hubo una ampliación para ese trámite (la compraventa) y no se cumplió”, agregó el presidente de la compañía.
Vargas no quiso dar detalles sobre la distribución de acciones que se habían acordado ni cuánto fue la oferta económica que recibieron de ALBA por la operación. Solo aclaró que por el momento Guatemala Holdings tiene una participación del 20 % en el país vecino.

11-ANEP critica oferta de Alba Alimentos a través del CONSAA

La oferta de fertilizantes que hizo Alba Alimentos a través del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA) implicó una participación del Gobierno que, de acuerdo con la cúpula empresarial, puede afectar los intereses de los privados.
En febrero de este año, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó ante la Superintendencia de Competencia (SC) una petición para investigar las diferentes adquisiciones que ha hecho Alba Petróleos y sus empresas vinculadas, como Alba Alimentos.
En julio, la asociación amplió la documentación para el proceso y también presentaron a los medios de comunicación el caso de los fertilizantes. ANEP mostró un correo electrónico que revelaba cómo Alfonso Goytia, representante del Ministerio de Economía (MINEC) en el CONSAA, autorizó el reenvío de una oferta de 150,000 sacos de urea a seis gremiales de cañeros inscritas en el consejo.
Goytia envió los detalles de la oferta a Julio Castro, director del CONSAA. Luego, Castro hizo llegar la carta de Alba Alimentos a los representantes de los cañeros, a través de la asistencia administrativa.
“Es una intervención más del Gobierno de la República en este tipo de acciones”, dijo, por su parte, Jorge Daboub, presidente de ANEP. “Debería ser un tema entre privados y no una institución que rige al sector la que haga propuestas de compra sobre productos, en este caso, de ALBA”, reiteró Daboub. “Nos corresponde velar por los legítimos intereses de los sectores productivos y que se ven afectados por estas acciones”, subrayó el presidente de ANEP.

12-Audiencia para dictar sentencia contra coronel Montano

La justicia española propuso el 4 de noviembre de 2011 por primera vez al Gobierno de España que solicitara a Estados Unidos la extradición del coronel Inocente Orlando Montano, procesado en España por los delitos de asesinato, terrorismo y crímenes de lesa humanidad o contra el derecho de gentes relacionados con los asesinatos de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus empleadas en San Salvador el 16 de noviembre de 1989. Así consta en el auto de sumario 97/2010 del Juzgado Central de Instrucción Número 6.
“Se ha acordado proponer al Gobierno de España interese del Gobierno de los Estados Unidos de América se solicite a la Autoridad Judicial competente la extradición del indicado procesado para ser enjuiciado por los tribunales españoles por los delitos por los que fue procesado y concretamente por la audiencia nacional. Y es por lo que espero se autorice la extradición de Inocente Orlando Montano...”, dice el oficio firmado por el juez Eloy Velasco.
Una fuente judicial española asegura que el proceso ya está en trámite formal y que ya hay pláticas entre Washington y Madrid al respecto. Velasco también pidió en extradición a otros 14 militares relacionados con el caso jesuitas. Esos oficiales, miembros todos del alto mando de la Fuerza Armada cuando miembros del Atlacatl perpetraron la masacre, viven en El Salvador, pero la posibilidad de que comparezcan por los asesinatos ante el juez en Madrid se cerró después de que el gobierno de Mauricio Funes decidió no hacer efectivas las órdenes internacionales de captura giradas por España en mayo de 2011. En mayo de 2012, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó no entregar a España a los militares requeridos.

13-Vueltas de tuerca

En el primer caso es preciso recordar que, a principios del presente año, el presidente Mauricio Funes denunció una serie de graves irregularidades asociadas a ese contrato que, a su juicio, implica la privatización encubierta de un bien público que es además uno de nuestros recursos naturales estratégicos: el vapor del subsuelo. Ese presunto fraude contra el Estado ocurrió durante la administración presidencial de Francisco Flores Pérez.
La denuncia de Funes provocó la formación de dos comisiones especiales para investigar el caso, una en la Asamblea Legislativa y otra en la Fiscalía General de la República.
El mes pasado, precisamente en el curso de esa investigación, la Fiscalía solicitó a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia la información patrimonial del expresidente Flores Pérez, y de unos treinta funcionarios de su administración relacionados con aquel contrato, entre ellos sus ministros de Economía y de Hacienda, Miguel Lacayo y Juan José Daboub, así como del entonces presidente de la CEL, Guillermo Sol Bang.
Por su parte, la comisión especial legislativa, luego de seis meses de trabajo, llegó a la conclusión de que el contrato en cuestión es lesivo para el Estado salvadoreño y constituye efectivamente una privatización encubierta e ilegal. Pero advierte también que los altos cargos involucrados, básicamente los mismos de quienes la Fiscalía indaga sus estados patrimoniales, fueron negligentes y se excedieron en sus funciones, en tanto que favorecieron a la empresa privada transnacional en detrimento de los intereses del Estado salvadoreño.
En consecuencia, la comisión especial legislativa recomienda a la Fiscalía General de la República investigar a dichos funcionarios por posibles actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.
El informe fue sometido a discusión en el pleno del parlamento, donde finalmente fue aprobado por 55 votos a favor y 29 en contra. Ahora ya solo queda esperar la resolución de la Fiscalía, la cual según lo anunciado se dará a conocer dentro de algunas semanas.
Este es un caso de suma trascendencia, por cuanto un presunto acto de corrupción de gran envergadura, en el que se acusa con nombre y apellido a poderosos personajes de la economía y la política, contra la inveterada tendencia nacional hacia la impunidad, no se queda en rumores ni en sombrerazos mediáticos sobre la existencia de pruebas jamás presentadas, es decir, en la pura maledicencia injuriosa y calumniosa.
La comisión que presentó el informe, constituida por representantes de las fracciones partidarias representadas en la Asamblea Legislativa, contó con toda la documentación institucional disponible y con las declaraciones juradas de los principales funcionarios involucrados, lo cual confrontó con el marco legal vigente en el momento de los hechos. Y la investigación, cualquiera que sea su resultado final, continúa y ha de concluir en el marco institucional y legal, cual debe ser.
Esto solo es posible porque, a pesar de los problemas que nos agobian, algo importante está cambiando para bien en nuestra cultura política y en nuestra vida institucional. Es una vuelta de tuerca en la democracia. Lo mismo sucede con la presentación del Programa de Gobierno del Movimiento de Unidad, en el sentido de que coloca las ideas y las propuestas en el primer plano del debate político. Pero a eso nos referiremos en nuestra próxima columna.

14-Zona costera salvadoreña será beneficiada con préstamo de 25 millones a través de MITUR

Turismo de costero de El Salvador será beneficiado por medio de un préstamo de $25 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inyectados al Ministerio de Turismo.
Los departamentos que serían beneficiados con este préstamo son La Libertad Usulután, en la Bahía de Jiquilisco,  donde  estos fondos buscarán impulsar proyectos para generar empleo en sector turístico costero.
Según el BID, el periodo de ejecución de los fondos es de 5 años, iniciando en 2014, lo que sería efectivo para el próximo periodo presidencial. 
A través de los fondos aprobados por el BID,  se impulsará una serie de proyectos, entre ellos la construcción de la Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad, con una inversión de $3.6 millones, como también la construcción del parque Walter Deininger con el cual se invertirían $2.7 millones. 
Sin embargo, el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, dijo que el paso a seguir será presentar a las autoridades correspondientes el proyecto para, así, lograr la aprobación de la Asamblea Legislativa lo más pronto posible. 
“En los próximos meses tendremos citas con los diputados para exponer este proyecto y esperamos que para finales de 2013 el Congreso apruebe los fondos e iniciemos su ejecución”, comentó el ministro de Turismo. 
15-Combustibles bajarán entre $0.04 y $0.11
Entre $0.04 y $0.11 disminuirán los precios de combustibles, según reporta este lunes el Ministerio de Economía (MINEC).
El MINEC informó hoy los nuevos precios de referencia de los combustibles a nivel nacional. Los precios estarán vigentes a partir de este martes 20 de agosto hasta el 2 de septiembre.
De acuerdo al MINEC, la gasolina especial presenta una reducción de $0.11 en las tres zonas del país; de igual forma la gasolina regular bajará en todo el país $0.04. El diésel tendrá un leve incremento con tan solo $0.01 en la zona oriental.
En la zona oriental, los combustibles tendrán estos precios: la gasolina especial $4.49, regular $4.34 y diésel $4.15.
En el occidente del país, la gasolina especial costará $4.46, la regular $4.31 y el diésel $4.11.
En la zona central, los precios serán para la gasolina especial $4.45, regular $4.30 y diésel $4.10

16-Insuficiencia renal acapara Emergencia

El 50 % de los pacientes que esperan a que se desocupe una cama en la unidad de medicina de la Emergencia del Hospital Rosales padecen insuficiencia renal crónica, enfermedad que provoca el daño completo a los riñones, confirmó el doctor Carlos Godínez, jefe de Medicina de la Emergencia.
Ricardo Leiva, jefe de Nefrología del centro médico, ha dicho en reiteradas ocasiones que las enfermedades renales han provocado un “colapso” en el hospital público más importante del país. 
Ayer por la mañana fue un día poco común, pues solo tres personas esperaban cama para ser hospitalizados, dos de ellos padecen la enfermedad renal.
La afluencia de pacientes de ayer era poca comparada a otras jornadas, cuando son hasta 15 personas las que esperan a que se desocupe una cama y siete de ellas padecen de los riñones.
Los ministerios de Medio Ambiente y de Salud iniciaron ayer una nueva intervención en el caserío Loma del Gallo, en San Luis Talpa, La Paz, con el objetivo de determinar los factores que provocan insuficiencia renal en esa zona. 
Ítalo Córdova, ingeniero especialista en sustancias peligrosas del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que realizaron un muestreo de tierra en un radio de 500 metros alrededor de la fábrica donde fueron abandonadas 19 toneladas de tóxico.

17-Se amplía plazo de entrega del paquete agrícola

Aunque estaba previsto que la entrega de paquetes agrícolas de semilla mejorada de frijol finalizara el 16 de agosto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que aún faltan otorgar 80,000 paquetes, por lo que extenderá el periodo hasta el 21 de agosto.
Hasta el pasado vienes 16, el MAG había otorgado 120,000, de los 200,000 paquetes planeados para este año.
Se indicó que entre el 29 de julio y el 2 de agosto los agricultores de la zona occidental y central recibieron la semilla mejorada y el fertilizante, mientras que entre el 12 y el 16 de agosto lo hicieron los productores de la región oriental y paracentral.
La entrega de los restantes 80,000 paquetes agrícolas que faltan se desarrollará en 47 bodegas a nivel nacional, y quienes estén inscritos podrán recoger los insumos agrícolas en la bodega que les corresponde después de haber presentado su DUI.
Este año, con la vigencia del decreto 198, que limita la compra de semillas de última generación para los paquetes agrícolas, se priorizó la entrega de semilla de productores nacionales; sin embargo, la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) ha dicho que con la variedad de semilla nacional se logra un menor rendimiento que con otros híbridos.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Venezuela: Detienen a exdirectivo de órgano de administración de divisas

Las autoridades venezolanas detuvieron al exgerente de Importaciones y Seguimiento a las Exportaciones de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), teniente coronel Francisco Navas Lugo, y a un sobrino suyo, informó hoy la Fiscalía venezolana.
La Fiscalía informó a través de un comunicado que ambos fueron detenidos por incurrir “en irregularidades en la tramitación de divisas”, después de que el pasado 16 de julio funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGIM).
Según esa denuncia, a ambos se les acusaba de solicitar dinero “para la asignación de divisas”.
El 16 y 17 de agosto funcionarios de la DGIM realizaron tres allanamientos en una urbanización de Caracas donde se encontraron 145.000 bolívares (23.015 dólares) junto a otros elementos de “interés criminalístico” a los acusados, indicó el Ministerio Público.
Cadivi es el principal mecanismo estatal de venta de divisas a empresas y particulares a un precio oficial (6,30 bolívares por dólar), de acuerdo a los requisitos exigidos en un país en el que existe un control de cambio desde 2003 que impide el acceso libre a la moneda extranjera.
El presidente de Cadivi, José Khan, recientemente nombrado, informó este sábado de la detención de 36 personas “in fraganti” por delitos en la compraventa de divisas para remesas familiares al exterior.

19-Por la inseguridad, EE. UU. insta a usar autos blindados en Venezuela

 La Embajada de EE. UU. en Caracas decidió extremar las medidas de seguridad para sus empleados y demás ciudadanos estadounidenses que vivan o a viajen a a Venezuela, y propuso el uso de vehículos blindados para recorrer algunas zonas de la capital agobiadas por la delincuencia.
Ante los altos índices de criminalidad que padece Venezuela, la embajada estadounidense decidió actualizar su política de regulación de los movimientos de los empleados y los ciudadanos de ese país y sus familiares, y propuso nuevas medidas de seguridad, según un comunicado del 15 de agosto en la página de Internet de la Oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado.
La nueva medida de precaución divide a la populosa e insegura Caracas en tres zonas: amarilla, naranja y roja. La primera es la menos peligrosa y la última, la que prácticamente está vedada.
Se sugiere a los ciudadanos estadounidenses que se movilicen hacia las zonas amarillas, situadas en el sureste de la capital, notificar a la embajada.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8116078