ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 23 de mayo de 2011

Spanish Revolution = Revolución en España. (Daniel Guerra)


Mensaje enviado a los miembros del grupo de facebook En defensa del internacionalismo
Compañeros, hoy les escribo desde el estado español no para explicarles los últimos acontecimientos sobre los que cualquiera se puede informar online de forma inmediata. Hoy quiero hablarles de lo que he vivido hoy mismo en mi propio barrio. Serían las ocho de la mañana cuando, al tomar el café en el bar de costumbre, la camarera me mostró los titulares de la prensa que hablaban de las movilizaciones populares señalando con orgullo la foto de la portada. Se trataba de una plaza ocupada. Su hijo se encuentra allí acampado. Es la Plaza Tahrir de mi ciudad.

Hoy en día, todas las ciudades del mundo tienen una plaza Tahrir –tan sólo hay que tomarla y darle ese nombre– y en mi país, puedo decir con orgullo, después de asegurar contra viento y marea y frente a todos los escépticos que la espiral de luchas que, contra los ataques del capital a los trabajadores y desfavorecidos del mundo, estalló en Grecia al grito de ¡Pueblos del Europa, alzaos! Llegaría hasta aquí en el momento menos esperado, ya hay instaladas casi 60 plazas Tahrir ocupadas por toda la geografía ibérica. Y esto no ha hecho más que empezar.

Esta lucha, después de recorrer Europa, crecer en los países árabes haciendo estallar revoluciones y derribando dictaduras, llegando incluso a tocar el corazón del Imperio (con el epicentro en Wisconsin), ha llegado al estado español para quedarse. Las conclusiones que se extraen por doquier es que nuestro principal enemigo es el capitalismo, un enemigo que, no me cansaré de decirlo, actúa a nivel mundial, por lo que la respuesta, y cada vez vamos más en esa dirección, ha de ser INTERNACIONAL.

Según me comentó esta camarera, ante la amenaza de desalojo en la que se encuentra la plaza ocupada, ella asistirá esta noche junto a unas amigas porque según me dijo “se está vendiendo mucho la idea de que tras este movimiento sólo están los jóvenes, y a ellos es muy fácil criminalizarlos por los prejuicios de la sociedad, pero veremos si son capaces de meterse con trabajadores, madres y padres de familia”.

Después del café, quedé con mi pareja, con quien tenía que acudir al Centro de Atención Primaria de la Seguridad Social para pedir hora con su médico de cabecera. Allí nos dieron cita para la semana que viene. Como el problema, sin ser una urgencia, corría cierta prisa, pedí explicaciones. La recepcionista que nos atendió nos explicó que lo lamentaba mucho y entendía nuestra situación, pero estaban saturados de trabajo. Hay escasez de personal, algunos estaban de baja (supongo que el estrés debe hacer estragos en la salud en estos casos) y con los recortes sufridos, entre otras cosas no se contrata a más personal para atender las necesidades del servicio sanitario ni se cubren las bajas de personal. Y así, toda la administración pública.

Al ver la cara de agobio que ponía la chica, les dije que contra los recortes vayamos todos a protestar a la plaza Tahrir de nuestra ciudad. Al ver los gestos y sonrisas de complicidad de la recepcionista, los celadores y los pacientes allí presentes, comencé a notar que en mi barrio algo estaba cambiando.

La confirmación la tuve poco después, al realizar la compra en el supermercado. La cajera, mientras me cobraba, se me quejó en confianza de que todo el mundo decidía ir a comprar a la misma hora. Le expliqué que esto era debido a los horarios laborales, y eso nos llevó a hablar de la situación laboral del país. Decía que no entendía cómo con tantos parados en este país, resulta que los pocos que tienen la suerte de trabajar se ven obligados a realizar el trabajo de dos y hasta tres personas, (y el que no quiera, ya se sabe, en la puerta hay cinco millones esperando) con jornadas laborales de más de ocho horas y por la mitad de lo que se considera un sueldo aceptable. ¿Por qué no trabajamos siete horas y repartimos más el trabajo? - Me preguntó.
-Bien . - le dije. - No muy lejos hay una plaza donde la gente lucha y se hacen propuestas interesantes. La cajera me dedicó una amplia sonrisa y me explicó que si no asistía a la plaza no era por falta de ganas. Nuevamente, gestos y sonrisas de complicidad, esta vez en la cola de la caja del supermercado. Al salir cargado con las bolsas de la compra me pregunté ¿Es imaginación mía? No, realmente algo está cambiando. No sólo en mi barrio, ni en mi ciudad, ni siquiera en mi continente, estoy seguro.

Si los sindicatos y partidos de izquierda quieren estar a la altura de los acontecimientos, deben inmediatamente convocar a sus bases, a sus afiliados y simpatizantes, y poner toda su infraestructura y medios al servicio de la democracia real, una democracia que nada tiene que ver con la dictadura de los mercados que vivimos hoy en día, la dictaddura del capitalismo, sino con la democracia obrera.

De lo contrario, como de costumbre, seremos los trabajadores los que pasando por encima de nuestros dirigentes saldremos a la calle para exigir lo que nos corresponde. Ahora los medios de comunicación extranjeros hablan de “Spanish Revolution” ¿A qué esperamos a traducirlo al castellano? ¿Alguien duda de que estamos a las puertas de una revolución, no en España, ni en los países árabes, sino en el mundo? Las dictaduras caen, la dictadura de los mercados no ha de ser una excepción. Alguien dirá, “Lo que hay en España, según los manuales, no es todavía una revolución”. Bien, yo lo llamo revolución, desde ya, no sólo por este nuevo proceso que está surgiendo, que se está incubando, un proceso que se va a dar en todo el mundo y que puede que dure años e incluso décadas, con triunfos y derrotas, avances y retrocesos.. lo llamo revolución simplemente porque lucho para que, efectivamente, sea una auténtica revolución.

Luchemos por dotar al movimiento, no de un carácter anticapitalista, porque ya lo tiene, sino de un programa y una dirección revolucionaria capaz de llevarlo hasta el final. Un programa que no se conforme con la retirada de todos los recortes y ataques sufridos por nuestra clase desde el inicio de la crisis, sino que incluya, como medio indispensable para satisfacer nuestras necesidades y derechos, - jubilación a los 60 años con el 100% del salario, salario mínimo de 1.200 euros, creación de puestos de trabajo y un subsidio de desempleo decente hasta conseguir la colocación, reducción de jornada laboral, por una sanidad y educación pública de calidad, por unos servicios públicos eficientes para el ciudadano…- La expropiación de la banca, la tierra y los monopolios bajo control obrero, sin indemnización (y sin tocar los ahorros de los trabajadores, por supuesto), expropiación de las empresas que se declaren en quiebra o suspensión de pagos bajo control obrero, y poner todos esos medios y beneficios al servicio de la mayoría de la sociedad. La democracia ya no está en las urnas, la democracia real está en la calle. Por un anticapitalismo no utópico, sino REAL. Nos vemos en la plaza Tahrir.

La unidad de los comunistas, Marxistas Leninistas



Enviado por el Partido del Trabajo de Bèlgica


En todo el planeta, la burguesía celebró la caída del socialismo. Pero, de hecho, hemos sido testigos de la caída del revisionismo que inició KRUSCHOV 35 años antes.

PROPUESTAS PARA LA UNIFICACION DEL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL


INTRODUCCIÓN

El colapso de la UNIÓN SOVIÉTICA y la introducción de un desnudo capitalismo en ese país y en el este de Europa, como una consecuencia de la política contrarevolucionaria de Gorbachov y Yeltsin, representa un punto de viraje en la situación internacional. Representa una victoria para el imperialismo y la reacción. Esos sucesos contrarevolucionarios exacerban todas las contradicciones básicas en el mundo:

· la contradicción entre los países socialistas y el imperialismo

· la contradicción entre los pueblos oprimidos de Asia, Africa y Latinoamérica y el imperialismo

· las contradicciones entre los monopolios y los poderes imperialistas y la contradicción entre la clase obrera y la burguesía.

Las fuerzas de la reacción, el racismo, el fascismo y la guerra han iniciado su ofensiva a escala mundial.

En esta situación, partidos y organizaciones que permanecen leales a los principios revolucionarios del marxismo-leninismo, están intentando extraer las lecciones de los procesos contrarevolucionarios que destruyeron el socialismo en la UNIÓN SOVIÉTICA. Enfrentándose a la ofensiva desencadenada por los reaccionarios, sienten la necesidad de unirse para una contraofensiva en favor de las masas explotadas y oprimidas, en orden a mantener en alto la bandera del socialismo y el comunismo y restaurar la confianza en el futuro socialista de la humanidad para todos aquellos que están luchando contra el capitalismo y el imperialismo. Hemos dibujado un marco mínimo común que permita encontrarse a organizaciones marxista-leninistas de diferentes tendencias, para intercambiar experiencias y análisis y tomar iniciativas comunes. Este marco mínimo común, establecido en este documento, nos permitirá discutir francamente y con mentalidad abierta las importantes divergencias ideológicas y teóricas e intercambiar las experiencias políticas y tácticas. Ese marco mínimo común nos permitirá iniciar un proceso de unificación política y teórica.

LAS ANTIGUAS DIVISIONES ENTRE LOS PARTIDOS MARXISTA-LENINISTAS PUEDEN SER SUPERADAS

Desde 1956, el Movimiento Comunista Internacional ha sido dividido y apartado. La línea revisionista adoptada por Kruschov fue la primera y principal causa de la división. Más tarde, el mismo movimiento anti-revisionista se debilitó bajo la influencia de actitudes ultraizquierdistas. Como resultado de la restauración del capitalismo bajo Gorbachov, la tendencia "pro-sovietica" se ha quebrado en innumerables tendencias. En los 60 emergió una "tendencia pro-china" pero se escisionó en varias tendencias después de la muerte de Mao. Ha habido también una tendencia "pro-Albania", que se escisionó también tras el colapso del socialismo en ese país; e incluso una tendencia denominada "pro-cubana", principalmente en América Latina. Por último, algunos partidos, mantenían una posición "independiente" frente a las mencionadas tendencias. Al margen de la opinión de cada cual sobre la corrección o la necesidad de esas escisiones en un cierto momento histórico, hoy día es posible superar esas divisiones y unir a los partidos marxista-leninistas, que están dividido en diversas corrientes.

Todos los partidos que permanecen leales al marxismo.leninismo lamentan que el revisionismo haya debilitado y dividido el Movimiento Comunista Internacional y que haya finalmente degenerado en abierta traición. Tras la restauración completa del capitalismo en la UNIÓN SOVIÉTICA, todos los comunistas deben estar de acuerdo en que el revisionismo es el enemigo ideológico más peligroso del marxista-leninista. La vida ha demostrado que el revisionismo representa la burguesía dentro del movimiento comunista. En el pasado, varios partidos y organizaciones se coordinaron sobre la base de una orientación ideológica y política especifica. Dentro de varios agrupamientos, algunos partidos tuvieron éxito en establecer profundas raíces entre las masas, adquirir su propia experiencia revolucionaria y en la aplicación del marxismo-leninismo a la realidad de su país. Dentro de cada uno de esos agrupamientos algunas organizaciones se desviaron hacia el oportunismo de izquierda o derecha, sin conexión con la lucha y terminaron por desaparecer.

En la presente situación, todos los partidos que se aferran a los principios revolucionarios del marxismo-leninismo sienten la necesidad de superar las antiguas divisiones y unirse. Los comunistas deben unirse sobre la base del marxismo-leninismo y del internacionalismo proletario. Para que lleguemos a la unidad, en un nivel internacional, partidos y organizaciones con historias bastante diversas, es imposible requerir una previa unidad ideológica. Hemos de aceptar que habrá desacuerdos, incluso serios, que pueden existir durante un largo periodo; hemos de aceptar la critica y la contracritica, y preservar la unidad manteniendo en mente los intereses comunes y el movimiento en su conjunto. Manteniendo que tanto el marxismo-leninismo como la unidad son dos aspectos de una política revolucionaria consecuente.

LUCHANDO CONTRA EL REVISIONISMO Y DEFENDIENDO EL MARXISMO-LENINISMO

Desde su creación, en 1919, el Movimiento Comunista Internacional ha transformado la historia y cambiado el panorama mundial. El Segundo Congreso de la Internacional Comunista, celebrado en julio de 1920, adoptó un programa, requisitos para la admisión, el Manifiesto y otras resoluciones esenciales que caracterizaron al Movimiento Comunista Internacional frente a la social-domocracia. Hasta 1956 mantuvo su orientación revolucionaria y su unidad; su potencia y su influencia en el mundo no cesaron de incrementarse. En orden a reaparecer en la escena mundial como una corriente significativa, el Movimiento Comunista Internacional debe reivindicar su historia común. Lenin continuó el trabajo revolucionario de Marx y Engels y lo desarrolló bajo las nuevas condiciones del imperialismo. El diseñó los principios de la creación del Partido Comunista, elaboró la estrategia y las tácticas de la revolución socialista y las puso en práctica. Denunció a la socialdemocracia como la ideología de la burguesía y el imperialismo dentro del movimiento obrero. Formuló las líneas maestras de la construcción socialista bajo la dictadura del proletariado. Puso en pie la Internacional Comunista y defendió el internacionalismo proletario.

Stalin aplicó los principios leninistas y bajo su liderazgo, el P Bolchevique transformó un país atrasado y en ruinas en un país socialista industrializado. La colectivización y modernización de la agricultura soviética, la industrialización socialista, la revolución en la cultura, la construcción de unas potentes fuerzas defensivas, la victoria en la guerra patriótica antifascista, la reconstrucción del país y la adopción de una consecuente política exterior defendiendo la paz mundial y apoyando las luchas anticolonialistas y antiimperialistas en Asia, Africa y América Latina, son logros de significación histórica y alcance mundial.

Stalin mantenía la idea que la lucha de clases se mantenía bajo el socialismo. Alertó sobre el hecho de que las viejas fuerzas feudales y burguesas no cesaban en su lucha por la restauración y que los oportunistas dentro del Partido, los troskistas, bujarinistas, nacionalistas burgueses y elementos burocráticos ayudaban a las clases y estratos antisocialistas a agrupar sus fuerzas.

Kruschov impuso su línea revisionista al Partido Soviético y a parte del Movimiento Comunista Internacional. Esta línea fue formulada en su informe al XX Congreso (su informe "secreto" sobre Stalin) y en su informe al XXII Congreso. En 1956 Kruschov había lanzado un ataque a la política interna y exterior de Stalin con el objetivo de cambiar las líneas fundamentales ideológicas y políticas del Partido. En consecuencia, a ello siguió una degeneración gradual del sistema económico y político. Las teorías de Kruschov sobre el "Estado de todo el pueblo" y el "Partido de todo el pueblo" condujeron a la destrucción de la dictadura del proletariado y al abandono de la lucha de clases contra las fuerzas burguesas y sus influencias. La teoría de la "cooperación entre la UNIÓN SOVIÉTICA y los EEUU en la lucha por la paz y la seguridad para todos los pueblos" debilitó fuertemente la lucha antiimperialista. Su teoría sobre "el parlamentarismo y la vía pacifica al socialismo" fortaleció las tendencias socialdemocratas en el seno de varios partidos comunistas.

Breznev nunca cuestionó el programa revisionista de los congresos XX y XXII. Incluso "desarrolló" las tesis del "Estado y partido de todo el pueblo" y declaró que la restauración del capitalismo en la UNIÓN SOVIÉTICA ya no era posible. Destruyó toda la vigilancia revolucionaria y permitió el desarrollo del burocratismo, la tecnocracia, el arribismo y la corrupción. En sus relaciones con otros partidos comunistas y países socialistas, aplicó a menudo una política de intrusismo y control.

Bajo Gorbachov y Yeltsin, el revisionismo fue impulsado a sus consecuencias finales, la UNIÓN SOVIÉTICA fue desmantelada y se instaló el capitalismo salvaje. En todo el planeta, la burguesía celebró la caída del socialismo. Pero, de hecho, hemos sido testigos de la caída del revisionismo que inició Kruschov 35 años antes. Ese revisionismo terminó en una completa debacle económica, en la capitulación frente al imperialismo, la restauración capitalista, en una catástrofe social y en reaccionarias guerras civiles.

Kruschov inició su trabajo de destrucción alegando que sus criticas a los errores de Stalin estaban destinadas a restaurar el leninismo en su pureza original. Gorbachov hizo las mismas promesas demagógicas a las desorientadas fuerzas de la izquierda. Pero las criticas del "stalinismo" fueron solo un espejismo para enmascarar los ataques a todos los principios marxista-leninistas. El día que Gorbachov destruyó completamente el "stalinismo" se declaró abiertamente hostil al leninismo y manifestó su adhesión a la socialdemocracia. La discusión sobre el PCUS bajo Stalin debe ser reabierta en el Movimiento Comunista Internacional. El anti-stalinismo ha sido el caballo de batalla para el anti-comunismo, introducido en las filas del Movimiento Comunista Internacional. Durante un cierto periodo, continuarán las diferencias sobre las valoraciones de las diferentes políticas puestas en practica por el camarada Stalin. Estas discusiones deberían ser abordadas con un espíritu científico y sobre la base de una perspectiva revolucionaria de clase.

La historia muestra que, tras el XX Congreso del PCUS, la mayoría de los partidos comunistas subestimaron enormemente el revisionismo de Kruschov. En los 60, Mao Zedong y Enver Hosha alertaron mejor sobre los peligros del revisionismo. Ho Chi Minh, Kim Il Sung, Che Guevara y otros lideres comunistas hicieron importantes contribuciones a la lucha contra el revisionismo. A la luz de la degeneración de la UNIÓN SOVIÉTICA es necesario revalorizar el trabajo del camarada Mao Zedong. Dirigiendo la revolución nacional-democrática y transformándola en una revolución socialista en un enorme país del Tercer Mundo, él hizo una contribución de significación mundial. Mao resistió el revisionismo de Kruschov y más tarde el de Breznev. Hizo el primer intento histórico de conducir a las masas a la lucha contra las tendencias degenerativas en el seno del Partido. Opiniones diversas sobre los méritos de Mao persistirán en el Movimiento Comunista Internacional durante cierto tiempo. Esas diferencias deben ser abordadas científicamente, buscando la verdad en los hechos y con un espíritu revolucionario de clase.

La lucha ideológica contra el revisionismo es un esfuerzo complejo y prolongado. El revisionismo que ha destruido tantos partidos, no desaparecerá espontáneamente. El revisionismo de Tito fue criticado ya por el Movimiento Comunista Internacional en una fecha tan temprana como 1948. Kruschov en el desarrollo de su carrera oportunista no hizo más que refundir las ideas revisionistas de Tito. Si las ideas revisionistas no son analizadas y criticadas en profundidad, continuarán existiendo y las corrientes liquidacionistas pueden golpear de nuevo y provocar nuevas víctimas. Las relaciones entre las líneas de Kruschov y Breznev y las políticas de Gorbachov deben ser analizadas en detalle, así como el desarrollo del proceso degenerativo, desde sus orígenes hasta su explosión. La influencia perniciosa del revisionismo facilitó el reavivamiento de la socialdemocracia (una tendencia burguesa) y del troskismo (una tendencia anticomunista). La lucha contra las ideas socialdemócratas y troskistas es una condición para el desarrollo del movimiento marxista-leninista.

LUCHANDO CONTRA EL FRACCIONALISMO Y MANTENIENDO LA UNIDAD

Kruschov inició la destrucción de la unidad del Movimiento Comunista Internacional cortando todas las relaciones con aquellos partidos que se oponían a su revisionismo. En algunos países, donde la dirección asumió el revisionismo de Kruschov fue correcto para los comunistas poner en pie nuevos partidos marxista-leninistas. Pero a continuación el sectarismo y el ultraizquierdismo dieron lugar a innumerables e injustificadas fracciones. Las diferencias reales fueron exageradas hasta el punto del antagonismo y el fraccionamiento.

Hubo importantes conflictos ideológicos y políticos sobre Checoslovaquia en 1968, Camboya en 1979, Afganistán en 1980, la liquidación de la tendencia de Chiang Ching en 1976, la Teoría de los Tres Mundos en 1977, la línea de Deng Xiao Ping en los primeros 80 y muchas más.

Todos esos conflictos fueron importantes. Los desacuerdos fundamentales han de ser clarificados, pero ello requiere tiempo y un debate y análisis seriamente materialista y dialéctico. Cada partido debería haber estudiado seriamente los diferentes puntos de vista conflictivos, formulado su propia visión al mismo tiempo que se preserva la unidad del movimiento. Cada partido aplica los principios marxista-leninistas a la realidad del presente de acuerdo a sus propias concepciones. Nadie puede pedir concesiones sobre cuestiones que se juzgan esenciales. Cada partido define su política con completa independencia. Pero ello no contradice la obligación de mantener la unidad del Movimiento Comunista Internacional ya que esa unidad es también una cuestión de principios de primera magnitud.

La costumbre de la CIA y otros servicios secretos de explotar los desacuerdos entre los partidos comunistas está muy bien documentada. El enemigo es consciente de la importancia de la unidad entre los partidos comunistas y apoya a menudo todas las tendencias centrifugas, patrocinando al mismo tiempo el revisionismo derechista y las posiciones izquierdistas, con el objetivo de acelerar las divisiones y fraccionamientos.

Salvaguardando la unidad del movimiento, cada partido será capaz de aprender más y hacerlo más rápido. Podemos aprender no solo de aquellos partidos con los cuales solemos estar de acuerdo sino también de aquellos con los que tenemos las mayores diferencias.

En primer lugar, nuestro juicio puede estar equivocado.

En segundo lugar, la experiencia nos ha enseñado que los partidos pueden extraer lecciones de ciertos aspectos del trabajo de masas, las experiencias, el trabajo teórico y muchas otras cuestiones de partidos con los que tenemos diferencias.

En tercer lugar, los desacuerdos fundamentales no deben imposibilitar ciertas formas de cooperación y acción común como pueden ser el racismo, los derechos sindicales, el combate antiimperialista, etc.

En cuarto lugar, debemos tener en cuenta posibles evoluciones. Algunos partidos con los que discrepamos pueden corregirse por si mismos o algunas facciones desarrollarse positivamente.

Finalmente, los partidos con los que discrepamos pueden degenerar completamente y abrirse completamente a la burguesía. Manteniendo relaciones con tales partidos podemos aprender valiosas lecciones de su ejemplo negativo,

PROPUESTAS ORGANIZATIVAS

Hemos decidido organizar una simple iniciativa común que debe ser realista, adaptada a las presentes necesidades y realidades, para reunirnos una vez al año o cada dos años, todos los partidos comunistas leales al marxismo-leninismo y el internacionalismo proletario. Una iniciativa unitaria realista puede garantizar eficiencia y óptimos resultados permitiéndonos racionalizar al máximo el uso de nuestro tiempo y nuestros cuadros dirigentes. La mayoría de los partidos comunistas, especialmente en el Tercer Mundo, no tienen los recursos financieros ni organizativos necesarios para viajar al exterior varias veces al año para reunirse con los diversos componentes del Movimiento Comunista Internacional. Los recursos de cada una de nuestras organizaciones son limitados.

Ninguno de nosotros puede abordar por sí solo el estudio de todos los temas esenciales. Acumulamos solo un numero limitado de experiencias practicas valiosas cada año. Cada uno de nosotros, con el objetivo de progresar más rápido, debe hacer un esfuerzo para asimilar los mejores trabajos teóricos y las mejores experiencias prácticas de los otros. Esto también favorece una iniciativa unitaria.

En los momentos presentes, no es posible construir una nueva organización internacional según el modelo de la Tercera Internacional, con un núcleo dirigente y una disciplina común para todos sus miembros.

El objetivo básico de la iniciativa comunista unitaria es estimular los intercambios y la cooperación.

Por el momento, la forma organizativa más operativa para la iniciativa unitaria son los seminarios. Su primer propósito es el intercambio de informaciones, documentos y análisis. A través de la presentación de análisis teóricos y políticos, así como de informes de experiencias prácticas, los diferentes partidos aprender a conocer a los otros y a compartir su conocimiento.

En segundo lugar, serán organizados debates sobre asuntos cruciales de interés común.

En tercer lugar, la coordinación de las acciones y actividades será organizada sobre una base voluntaria. Las resoluciones serán redactadas en el espíritu de lograr un consenso amplio.

Cada partido y organización tienen el derecho de firmar o no una resolución y de participar o no en las actividades propuestas. Las resoluciones serán enviadas antes de que se inicien los seminarios.


Para más información dirigirse a: PARTIDO DEL TRABAJO DE BELGICA

Correo-electrónic: ptb@ptb.be - http://www.ptb.be

Mas de 60.000 moldavos celebraron el dia de la victoria contra el fascismo


Mas de 60 mil personas participaron en la Marcha de la Victoria el pasado 9 de mayo organizada por el Partido Comunista de Republica Moldova, con ocasion del 66 aniversario de la derrota del fascismo por parte del Ejercito Sovietico. Se trata de la mayor marcha vivida en Republica Moldova en los ultimos 20 años.

La marcha empezó en el Arco del Triunfo y continuo hasta el Memorial Eternidad, en honor de la victoria de la Gran Guerra Patria. En la marcha participaron tanto veteranos de la Segunda Guerra Mundial como de la intervención en apoyo del gobierno afgano, junto a diputados del PCRM, miles de ciudadanos de Chisinau y de otros zonas de Moldova.

En frente de la columna marchó el expresidente de Republica Moldova, Vladimir Voronin, que afirmo que “Un numero tan importante de ciudadanos participantes en la manifestacion demuestra, una vez mas, que el dia 9 de mayo es realmente una verdadera fiesta popular", ante los intentos de los gobiernos neoliberales de borrar todo resto de la humillacion sufrida por el fascismo a manos de los trabajadores y las repúblicas soviéticas

Los participantes mostraron pancartas con palabras de reconocimiento a los veteranos sovieticos que salvaron a Europa del fascismo (hasta la caida de la Union Sovietica) y gritaron lemas como "Moldova, Victoria", "Honor a los heroes", o "No al fascismo".

Al llegar al Memorial Eternidad, en honor de los caidos en defensa de los pueblos sovieticos y de los trabajadores, los jóvenes moldavos realizaron una ofrenda floral en el monumento a Lenin. Os dejo con las fotos donde veteranos y pioneros comunistas se unen en homenaje a los heroes sovieticos que derrotaron al capitalismo fascista, y con el video de la multitudinaria marcha.















La partida de nacimiento de Barack Obama presuntamente es falsa



La polémica crece respecto al verdadero lugar de nacimiento del presidente Barack Obama. Oficialmente, el presidente nació en las islas Hawái, territorio de EEUU, pero varios elementos indican, demuestran y prueban que él es en realidad un ciudadano británico nacido en Kenia. En este último caso, él no hubiese podido ser seleccionado para la presidencia de los EEUU.
Varias acciones [denuncias] judiciales han sido realizadas —principalmente por el abogado Philip Berg— para obligarlo a presentar su partida de nacimiento. Todo ha sido en vano. El incriminado ha preferido no enviar nada ni a nadie para ser representado y defendido de dichas acusaciones en el tribunal y ha preferido pagar la multa.
La intención de Barack Obama es la de volver a presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de EEUU, y ha decidido acabar con esta polémica con respecto al lugar de su nacimiento y nacionalidad original haciendo publicar el famoso documento —la partida de nacimiento— en la página web de la Casa Blanca en Washington, el 27 de abril de 2011.
El mismo día, un ciudadano norteamericano, Albert Renshaw, colgó en YouTube un video mostrando que si se baja el documento PDF [mostrando la partida de nacimiento] y que dicho fichero en abierto con el programa Adobe Illustrator, se puede descubrir que el documento ha sido adulterado y modificado.
Consultando las capas, se puede constatar que varias casillas y menciones han sido borradas y nuevamente escritas.
Hemos bajado el documento de inmediato y lo hemos abierto con dicho programa [Adobe Illustrator]. No cabe la mayor duda que se trata de una falsa acta de nacimiento y que el documento ha sido adulterado.
Fuente: http://www.voltairenet.org/article169822.html

Apocalipsis.




Mañana se acaba el mundo

Así dijo un gringo viejo

Para vos ya se acabó

Yanqui hijueputa pendejo.

Aquí en Farabunterra

Se acabó para Ciruelo

Porque a él y a Parkímetro

Los ha dejado la Corte

Con el culito en el suelo.

Gracias al Gran Tertuliano

De un plumazo certero

Mandó a la mierda del todo

A Niños y al Herrero.

Llegará el Armagedón

Para todos los profanos

Y encabezara el entierro

El Capo y Ano Quijano.

Coro Gregoriano

Que no descansen

quienes en vida fueran

Ciruelo y Parker

Que Tobby se los diera (Bis)


--


SANDINISTAS...DANIELISTAS

Por si no lo sabes o no lo recuerdas te lo recuerdo: En las épocas somocistas se violaba a las niñas por orden de Somoza y es más, ordenaba un kínder permanente para violarlas personalmente.

Se torturaba al pueblo en cárceles clandestinas de la nación y quien buscara a sus hijos o parientes le tocaba la misma suerte

Compraban la cosecha desde mucho antes de sembrar, fijaban los precios, acaparaban los productos y racionaban al pueblo y todo para los somozas.

Vivíamos en el Medioevo en pleno siglo XX

Sea había elevado la categoría de la Familia Somoza a Dioses Intocables

Eran los dueños de todo y todo lo que hacían era en contra del pueblo.

Eran los dueños de las calles, de los adoquines, de las líneas aéreas, terrestres y marítimas

Eran tan inmensamente ricos que no conocían las tierras que tenían, es decir no conocían toda Nicaragua.

Eran los dueños hasta de los puestos del mercado y eran cuatreros, robaban el ganado de los pobres.

Fueron los asesinos de Sandino y de todo el pueblo que cayó masacrado.

Conoces quién fue el Macho Prieto, ve a Masaya, a Monimbó y ahí te contaran la historia y el por qué lo ahorcaron y lo quemaron vivo.

Junto a los filibusteros y pitaras fue el peor sátrapa de América.

Contra ello es que lucha Daniel, pero sabemos, el pueblo está con él.

Yo no quiero regresar. Vamos a triunfar.

Somos Sandinistas y somos Danielistas, somos Danielistas porque somos Sandinistas.

El correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Lunes, 23 de mayo de 2011.

En Portada: Chávez aprobó 3 mil millones de bolívares extra para las regiones. Creó un Estado Mayor de Invierno para Miranda a cargo del ministro Héctor Rodríguez.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Periodico Ciudad Caracas



Amigas y amigos,


Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Lunes, 23 de mayo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/230511?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


Resumen de Noticias desde El Salvador

23-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Un millón de hogares con agua racionada

2-País logrará crecer 2.5% pese a inflación

3-Plan Quinquenal modifica finanzas

4-Alcaldes entre el optimismoy los reclamos

5-Iglesia considera “justo” impuesto para seguridad

6-ARENA tira su carta para Santa Tecla

7-CSJ ordena tramitar extradición de militares

8-Incrementa demanda de créditos de avío

9-La Administración actual enfrenta la prueba del segundo año cumplido

10-Funes, en cumbre C.A. para discutir reincorporación de Honduras en OEA

11-PCN y PDC se defienden ante cancelación

12-Nueva pugna en la Corte Suprema

13-Handal tras votantes con “pequeñas obras”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Intentaron relacionar a FARC con Chávez

15-Lobo y Zelaya ponen fin a crisis política en Honduras

16-El Salvador va a Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Un millón de hogares con agua racionada

Al menos un millón de usuarios del Gran San Salvador se verán afectados con un racionamiento de agua durante los próximos 10 o 12 días, informó ayer el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín.

El racionamiento no será sinónimo de ausencia total de agua, dijo la entidad; sin embargo, esta llegará a los capitalinos en menor cantidad para garantizar que todos tengan aunque sea en horarios escalonados.

La disposición de ANDA obedece a los graves daños que ocasionaron vándalos el jueves pasado en una de las tuberías de 48 pulgadas, una de las principales abastecedoras del líquido, y que terminaron arruinando otra tubería.

De acuerdo con el análisis técnico de las averías, los bandidos retiraron los cruceros –que son hierros en forma de X para soportar el peso– de las bases de la tubería del sistema de la estación Nejapa, lo que hizo que el conducto colapsara y dejara salir a toda presión (1.6 metros cúbicos por segundo) el agua. Esta tubería abastece a la zona norte de San Salvador.

Pero esta explosión de agua en la instalación dañó los cimientos de otra tubería: la del río Lempa, del sistema del cantón Las Pavas, San Pablo Tacachico, que abastece desde la zona oriente hasta el Centro Histórico.

A raíz de ambos daños, dijo Fortín, ANDA ha puesto en funcionamiento una antigua tubería que lleva años en desuso, y es precisamente el vencimiento de la vida útil de esta la que impide que pueda enviarse toda la capacidad de agua que requiere la capital para un abastecimiento pleno.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/193331-un-millon-de-hogares-con-agua-racionada.html

2-País logrará crecer 2.5% pese a inflación

El alza en el precio de los alimentos y otros insumos que deja a su paso la ola de inflación mundial, y que ya inundó a El Salvador, no impedirá que el país logre la meta de crecimiento de 2.5% para la economía, según las proyecciones del Gobierno.

El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, declaró sin titubeo: “Ahora más que nunca estamos optimistas de lograr la meta de crecimiento”.

De acuerdo con el funcionario, pese al alza de los alimentos que ha golpeado a El Salvador sin clemencia, más que a otros de sus pares en la región, la proyección no se modificará. Incluso confía en que los indicadores económicos del segundo semestre del año confirmarán este crecimiento.

En la más reciente publicación de indicadores para la región del Fondo Monetario Internacional (FMI), se modificó la inflación estimada para 2011.

El FMI engloba a la región centroamericana, de modo que El Salvador tuvo una corrección que le hizo pasar de una tasa de inflación del 2.5% a un deprimente 4.8%.

Esta corrección, dice Segovia, es parte del claro impacto de la alza de los alimentos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/193323-pais-lograra-crecer-25-pese-a-inflacion.html

3-Plan Quinquenal modifica finanzas

El Plan Quinquenal del Gobierno será modificado en la parte del financiamiento, anunció el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.

“Las modificaciones vienen en la actualización de las brechas de financiamiento. En aquel momento habían proyecciones de las posibles fuentes, ahora ya tenemos la certeza de cuántos recursos han entrado y cuánto vamos a necesitar”, dijo.

La razón principal para su modificación es el programa estadounidense Asocio para el Crecimiento (Partnership for Growth, en inglés), del que será parte el país.

Segovia explicó que tras la noticia brindada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su primera visita al país, la brecha del financiamiento del plan se reduce.

El documento, que contiene la esencia de la política de gobierno, requiere de un financiamiento para los tres años que restan de esta gestión de $4,500 millones.

De estos, una buena parte se tenía contemplada como cooperación y otra provenía de la contratación de préstamos con organismos internacionales.

“Pero con el Asocio para el Crecimiento, que es algo que no teníamos contemplado, la brecha financiera del Plan Quinquenal se reduce”, dijo.

El documento, que se presentó casi un año después de iniciado el gobierno del presidente Mauricio Funes, incluye como uno de sus ejes el aspecto social.

En ello, dijo Segovia, se revisará la inversión principalmente, además de ver el impacto en términos de resultados cualitativos.

“Vamos a revisar las metas cuantitativas y las metas de inversión social, porque ya después de dos años tenemos mayor experiencia. Ya sabemos cuánto es lo que cada institución puede ejecutar, las restricciones institucionales, y vamos a hacer una revisión realista de las grandes metas”, indicó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/193324--plan-quinquenal-modifica-finanzas.html

4-Alcaldes entre el optimismoy los reclamos

Los 262 alcaldes del país cerraron el 30 de abril su segundo año de gestión municipal e iniciaron el 1.° de mayo la recta final de su mandato 2009-2012 entre expresiones de satisfacción por su trabajo, pero con reclamos de más fondos para implementar obras.

A un año de culminar el período de alcaldes y con el ruido de la contienda electoral interfiriendo, los ediles hacen esfuerzos por cumplir con las promesas de campaña que les permitan buscar su reelección en 2012.

Norman Quijano, jefe edilicio de la capital, reivindica como uno de sus logros principales el programa de reordenamiento de las ventas en la vía pública.

Mediante incentivos como el alquiler de locales a los vendedores que decidan abandonar las calles, Quijano espera limpiar la mayor cantidad de arterias de la ciudad, un proyecto que le está generando importantes réditos electorales.

Durante seis meses, la comuna subsidiará el pago de alquiler de los vendedores en edificios remodelados y predios construidos.

Tampoco se olvida de las promesas que lo llevaron a la victoria. “No descartamos el tema del metrobús, porque ese es un proyecto nuestro que nunca fue proyectado, ni ofrecido, ni planificado por el Gobierno de la República”, adelantó Quijano, tras presentar el informe del segundo año de labores al frente de la comuna.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/193325-alcaldes-entre-el-optimismoy-los-reclamos.html

5-Iglesia considera “justo” impuesto para seguridad

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, ve con buenos ojos la iniciativa del Ejecutivo para aplicar un impuesto a 2,000 contribuyentes con la intención de financiar los gastos extraordinarios de seguridad.

El líder católico, que prefiere no opinar sobre detalles técnicos que pueda traer la propuesta en consulta, recordó que el Gobierno tiene la responsabilidad de dar respuesta a la población sobre la situación de violencia que enfrenta el país. “Si para lograrlo necesita un fondo, es legítimo y tiene todo el derecho y obligación de buscarlo”, dijo, dando así un espaldarazo a la propuesta del presidente de la República de aplicar un impuesto para recolectar $360 millones para seguridad pública.

“Establecer que los que ganan más son los que más aporten parece que es lo justo”, agregó en relación a la aplicación específica de este tributo a personas naturales y jurídicas con ingresos muy altos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/193329--iglesia-considera-justo-impuesto-para-seguridad.html

6-ARENA tira su carta para Santa Tecla

El partido de oposición ARENA ya definió candidato a alcalde para el municipio de Santa Tecla, en La Libertad. El proceso interno validado por el COENA deja como aspirante a esta comuna a Ovidio Lobo, ingeniero de profesión.

Aunque el lanzamiento oficial de esta apuesta del partido tricolor será hecha hasta el próximo domingo 29 de mayo, fuentes del COENA, de la directiva municipal de Santa Tecla y de sectores nacionalistas organizados en este municipio confirmaron a LA PRENSA GRÁFICA que Lobo es la carta que tienen para competir en esta ciudad, gobernada desde 1997 por el FMLN.

“Es una persona con alta vocación de servicio a la comunidad”, dijo el vicepresidente de organización del COENA, Francisco Laínez, quien prefiere no hacer ninguna confirmación oficial del candidato hasta que la cúpula no lo presente. Sin embargo, adelanta algunas de las cualidades del tecleño que enfrentará en las urnas al actual alcalde Óscar Ortiz.

Areneros de La Libertad subrayan que Lobo es un profesional de clase media, quien se ha superado a base de esfuerzo y sirviendo a la población a través del Club Rotario, aunque admiten que no ha sido parte de la estructura de ARENA.

Como suele suceder, también se escuchan voces disonantes que critican la decisión del COENA porque, según ellos, no se escogió la carta ganadora que necesitan para hacer competencia a Ortiz. “No es un líder reconocido ni en Santa Tecla, ni en las bases”, reclamó uno de los disconformes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/193318--arena-tira-su-carta-para-santa-tecla.html

7-CSJ ordena tramitar extradición de militares

La CSJ emitió un comunicado anoche en el que ordena que aquel juzgado a “cuya disposición sea puesta la persona reclamada debe ordenar el cumplimiento de la detención provisional con fines de extradición e informar de inmediato a la Corte Suprema de Justicia para que conozca de este trámite”.

Los juzgados Primero, Tercero y Cuarto de Paz de Santa Ana se han negado en las últimas dos semanas a recibir a los dos guatemaltecos cuando fueron recapturados por la DAN, luego de haber sido absueltos por tenencia de droga por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.

La Corte señaló que actualmente los dos ex tenientes se encuentran refugiados en la embajada de Guatemala en el país, pero reiteró que las autoridades deben hacer efectiva la captura contra ellos “en virtud de la notificación roja emitida por la INTERPOL”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/192731-csj-ordena-tramitar-extradicion-de-militares.html

8-Incrementa demanda de créditos de avío

Los productores salvadoreños ya comenzaron a demandar créditos para cultivar sus parcelas. En los primeros cinco meses del año, la demanda de créditos de los sectores productivos en el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) ya suma $43.3 millones, esto es $9.2 millones más de los que se demandó en el mismo período de 2010 ($34.1 millones).

Las tasas de interés bajas y la garantía que les da tener un seguro agrícola que los cubra hasta el 100% de sus pérdidas –en caso de un desastre natural– son factores que han empujado la demanda, señala Nora de López, presidenta del BFA. “Las condiciones son favorables, sin mayor requisito que la moral de pago sea buena”, dice.

De hecho, el nivel de mora del Banco de Fomento es del 2.9%, cuando en la banca comercial, en marzo de este año estaba en 3.98%.

En cuanto a granos básicos, la demanda ha sido por $10.1 millones de enero a mayo ($8.5 millones en el mismo período de 2010). Mientras que la demanda por crédito para algunos granos ha subido, para otros ha bajado: los créditos para el cultivo de maíz son los más solicitados: se han aprobado 5,616 créditos que juntos suman $8.2 millones. En 2010, la demanda fue de 4,962 créditos por $6.4 millones.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/193240-incrementa-demanda-de-creditos-de-avio.html

9-La Administración actual enfrenta la prueba del segundo año cumplido

El próximo 31 de mayo se cumple el segundo año de trabajo de la actual gestión gubernamental, y las opiniones al respecto están a la orden del día. Como ocurre en la valoración sobre lo que se va dando a lo largo de un proceso como este que vivimos en la ya prolongada posguerra, hay que distinguir entre lo que son juicios políticos, esperables dentro de la agitada competencia partidaria que es característica del ejercicio democrático, y lo que es un análisis más objetivo de las acciones y de sus consecuencias en la realidad. A estas alturas de la gestión, ya es posible tomarle la medida al proceder gubernamental, más allá de las decisiones concretas, que tienen casi siempre intención de ganar simpatía inmediata.

El primer punto a tener en cuenta es la naturaleza de la alternancia que vivimos. Es una alternancia a medias, porque ha faltado la integración de estrategias entre el Gobierno y el partido que lo llevó a donde está. No se trata desde luego de pretender que el Gobierno sea una sola cosa con su partido, lo cual, como hemos podido constatar por experiencia en los 20 años que gobernó ARENA, lleva a distorsiones muy contraproducentes.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/193215-la-administracion-actual-enfrenta-la-prueba-del-segundo-ano-cumplido.html

10-Funes, en cumbre C.A. para discutir reincorporación de Honduras en OEA

El presidente Mauricio Funes viajó hoy a Nicaragua para participar en una sorpresiva cumbre centroamericana tendrá lugar el domingo en Managua para tratar el reingreso de Honduras a la OEA, allanada tras un acuerdo firmado en Colombia entre el presidente hondureño Porfirio Lobo y el ex mandatario Manuel Zelaya, dijo el gobierno nicaragüense.

Funes se hizo acompañar de la primera dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; y el Secretario Privado de la Presidencia, Francisco Cáceres.

"La Presidencia de Nicaragua está convocando a una cumbre de presidentes" a las 17H00 locales (23H00 GMT) en la Casa de los Pueblos en Managua, dijo a la AFP un portavoz de la Secretaría de Comunicación del gobierno.

A la cita "asistirá el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro", añadió el vocero, sin precisar qué gobernantes centroamericanos se esperan en la reunión convocada por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

Sin embargo, autoridades de los países vecinos anticiparon que participarán los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; de Guatemala, Alvaro Colom, y de El Salvador, Mauricio Funes.

La reunión se realizará pocas horas después de la firma en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) del "Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en Honduras", que permitirá el retorno de Zelaya al país el próximo 28 de mayo en "condiciones de seguridad y libertad".

El acuerdo fue auspiciado por Colombia y Venezuela para coadyudar a restablecer la normalización de la situación política en Honduras.

Un golpe de Estado en Honduras el 28 de junio de 2009 derrocó a Zelaya y provocó la marginación del país de la OEA.Se prevé que en la cita de Managua, Lobo, que asumió el 27 de enero de 2010, consiga el reconocimiento de Ortega, el único gobernante centroamericano que se ha negado a hacerlo.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/193210-funes-en-cumbre-ca-para-discutir-reincorporacion-de-honduras-en-oea.html

11-PCN y PDC se defienden ante cancelación

El PCN y PDC están de la mano en la lucha para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no los borre del mapa político. Ambos partidos se han armado como espadachines con sendos argumentos jurídicos para defenderse ante la máxima autoridad electoral y así evitar su cancelación.

Los magistrados tienen previsto mañana comenzar a analizar los argumentos jurídicos que el PCN y PDC han expuesto, para luego tomar una decisión.

Una de las primeras objeciones en las que convergen los dos partidos es que el tribunal que los juzgará no está completo y que eso viola la Constitución.

¿Por qué? En los escritos que han presentado por separado ante el TSE indican que debido a la última sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del pasado 13 de mayo de 2011, que declara ilegal el nombramiento de los magistrados Julio Moreno Niños (del PCN) y su suplente Óscar Morales (PDC), la entidad se quedó con cuatro de los cinco magistrados propietarios que establece la Carta Magna.

Eso a los ojos de los afectados tiene como efecto jurídico que el Tribunal "no se encuentre material y constitucionalmente integrado", esgrimen los pecenistas.

"La Constitución en su artículo 208 reza: habrá un Tribunal Supremo Electoral que estará formado por cinco magistrados... lo que como efecto inmediato conllevó a que ese tribunal no se encuentra formado conforme a lo previsto en la mencionada disposición desde antes de iniciar el presente procedimiento", apuntala el PDC en el documento presentado al TSE el pasado 19 de mayo.

Otro argumento que utilizan los partidos para defenderse con garras es que no los pueden juzgar dos veces por la misma causa. Tanto los pecenistas como pedecistas alegan que en 2004 el TSE inició el proceso de cancelación partidaria porque no alcanzaron el porcentaje de votos (3%) que pedía la ley electoral de ese momento. En el caso del PDC el porcentaje requerido era del 6% porque iban en coalición con el entonces CDU (hoy CD). Pero luego ambos partidos recurrieron a la CSJ a pedir un amparo, el cual fue concedido por la máxima autoridad judicial.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5862659

12-Nueva pugna en la Corte Suprema

La Sala de lo Constitucional volvió a convertirse en el centro de una nueva controversia al interior de la Corte Suprema de Justicia al comenzar a tramitar un proceso de amparo por el cual, como en otro precedente, se le cuestionaría por supuestamente posicionarse como "juez y parte".

Se trata de una demanda interpuesta por el ex juez de Paz de San Dionisio (Usulután), Ramiro Mena Durán, contra la Corte en pleno por haber avalado que se le siguiera un antejuicio sin supuestamente haberle garantizado sus derechos de audiencia, defensa y otros del debido proceso.

Tras admitir formalmente la demanda del ex funcionario judicial, el pasado 6 de mayo, la Sala denegó la petición del ex juez para que "se suspendiera el acto reclamado". Es decir, no puede ser restituido, porque "fue suspendido de su cargo como juez y posteriormente condenado en sede penal y, en la actualidad, ya no funge como funcionario judicial", dice la resolución.

Pero el centro de las fricciones se encuentra en la decisión de los magistrados de la Sala, Belarmino Jaime (presidente), Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González, de enjuiciar a sus colegas del resto de la CSJ, quienes les demostraron que los cuatro también forman parte del pleno y, por ende, son demandados también, porque la Sala no es un "supra-poder" separado del máximo tribunal.

Por si fuera poco, los magistrados de la Sala le ordenan a sus colegas que les presenten un informe del caso "dentro de 24 horas".

Sólo el quinto magistrado de la Sala, Néstor Castaneda, quien se ha opuesto a la mayoría de decisiones de esa instancia, se excusó de participar en el nuevo proceso del ex juez Mena Durán, por lo cual se llamó a la suplente, Sonia Dinora Barillas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5861532

13-Handal tras votantes con “pequeñas obras”

Luego de ser confirmado como candidato a la alcaldía capitalina, el dirigente efemelenista Jorge Schafik Handal intensificó ayer su campaña, con visitas casa a casa, celebraciones del día de la madre y hasta la colocación de “paladas” de concreto para unos túmulos.

“La clave es identificarnos con la gente, con sus necesidades, e ir comunicando nuestros futuros proyectos. Ya pronto tendremos la plataforma terminada y daremos a conocer los principales ejes del futuro gobierno”, dijo Handal, tras colocar concreto para dos túmulos en la calle principal de las comunidades Belén y Don Bosco, en las cercanías del mercado La Tiendona.

El líder efemelenista asegura que le dará vuelta a las encuestas que actualmente dan ventaja al actual alcalde, Norman Quijano.

“Hasta ahora, Norman aparece arriba porque no ha habido nadie en competencia con él.Vamos a ver de aquí en adelante cómo se comportan las encuestas”, dijo.

Handal desarrolló ayer dos visitas casa a casa. Después permaneció en el denominado “punto rojo”, en la ciclo vía del Bulevar Constitución y culminó su jornada con una celebración a las madres.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10905-handal-tras-votantes-con-pequenas-obras.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Intentaron relacionar a FARC con Chávez

El gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe utilizó la información contenida en los computadores del abatido líder guerrillero “Raúl Reyes” para vincular con las FARC a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, reseñó ayer la prensa local.

Un cable de Wikileaks difundido por el diario bogotano “El Espectador” precisó que la administración de Uribe utilizó “estratégicamente” ese material que entregó en varios países y “que incluso consiguió fondos privados para que un organismo extranjero aportara las conclusiones”.

“Según el cable, el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos (actual presidente), como el viceministro Sergio Jaramillo habían confirmado que se planeaba utilizar el material incautado para probar conexiones de los presidentes de Venezuela y Ecuador con las FARC”, precisó el diario.

Jaramillo fue designado por el gobierno de Uribe para “desarrollar la estrategia de utilización de los contenidos del computador de Reyes”, quien fue el número dos de las FARC y fue abatido en marzo de 2008, en un campamento del grupo ubicado en territorio ecuatoriano.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/10883-intentaron-relacionar-a-farc-con-chavez.html

15-Lobo y Zelaya ponen fin a crisis política en Honduras

El presidente Porfirio Lobo y su antecesor, el derrocado Manuel Zelaya, firmaron el domingo en el puerto colombiano de Cartagena de Indias un acuerdo para solucionar la crisis política de Honduras y así facilitar la readmisión de su país a la OEA.

Lobo y Zelaya firmaron el acuerdo en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena de Indias y como garantes estuvieron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, quien no pudo asistir por problemas de salud, pero que envió como su delegado al canciller Nicolás Maduro.

Gobernante y ex gobernante, que se estrecharon las manos y se vieron sonrientes, firmaron el acuerdo que tiene el objetivo de que el país centroamericano regrese al seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La OEA suspendió a Honduras por el golpe de Estado contra Zelaya de junio de 2009. Tanto Lobo como Zelaya agradecieron la participación de Santos y Chávez en la firma del Acuerdo de Cartagena de Indias.

Con este convenio, dijo el presidente Santos, "se consolida el sistema interamericano ... y reina la paz y las libertades en un país hermano como Honduras".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/193208--lobo-y-zelaya-firmaron-acuerdo-para-regreso-de-honduras-a-oea.html

16-El Salvador va a Venezuela

El Salvador tomará parte una vez más en los IV Juegos Deportivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realizarán en Venezuela del 17 al 30 de julio del presente año.

Así lo confirmó el gerente técnico del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Rubén Quintanilla, quien dijo además que será un valioso fogueo para los atletas nacionales de cara a Guadalajara 2011.

"Esta es una buena oportunidad de foguearse que tendrán los atletas salvadoreños, que están clasificados para Guadalajara, ya que en los juegos del Alba intervienen los países de Suramérica, que tienen un buen nivel técnico, como Colombia, Cuba, República Dominica"aseguró Quintanilla.

La invitación para la participación de El Salvador fue girada al presidente del INDES, Jaime Rodríguez, por el Ministro de Deportes de Venezuela, Héctor Rodríguez Castro, en el marco de la asamblea del Consejo Americano del Deporte, realizada recientemente en Brasil.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6446&idArt=5862893