ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 7 de abril de 2014

EL CAZADOR DE LUCEROS.






 
Me montaba a curcucho y me llevaba a la finca que era el patio trasero. Bajo un inmenso árbol de ceiba nos sentábamos en las inmensas raíces y comenzaba nuestra cacería.

De dónde nacen los luceros, abuelo Paulo? Y de dónde, me respondía, del cielo, son hijos del sol. Cuando llega la noche el sol descansa y los pone a ellos a trabajar para que iluminen todos los senderos de la naturaleza.

Y cómo se cazan luceros?, continuaba. Muy fácil, pones tu sombrero boca arriba y se los pides al cielo y ellos bajarán y se posarán en él.

Así lo hacia, pero no los veía y así regresábamos a casa.



Cuando me iba a dormir, mi abuelo siempre estaba a mi lado y me decía: Mañana continuaremos y vas a ver que lo lograremos y así pasó el tiempo , hasta que un día me dijo: Los luceros están en tu sombrero, lo que pasa es que tiene que verlos con tu alma y ya verás y la mayoría de veces se convierten en pájaros y flores.

Desde entonces llevo y veo luceros y me digo: En realidad tienes que ver con tu alma. Muchos años después, me iría con mi hijo a la misma cacería.


INFANCIA 


Acaso no la recuerdas!
En el tierno riachuelo
en el solar de mi infancia
corríamos las mañanas
cuán bella fue esa estancia.

Las niñas hacían comida
los niños hacíamos casas
y cortábamos las frutas
muy bajitas de las plantas.

Después jugábamos mica
y también ladrón librado
regresábamos a casa
cansados y bien mojados.

Cuán bella aquella infancia
jugando en los potreros
una infancia como aquella
no se compra con dinero.

Les remito adjunto la convocatoria de la hermana Embajada de Cuba en El Salvador,

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remito adjunto la convocatoria de la hermana Embajada de Cuba en El Salvador, para la inaguración de la exposición fotográfica sobre la "Victoria de Playa Girón" que dicha misión diplomática inaugurará en Centro Cultural Nuestra America el próximo jueves 10 de abril a las 5 pm.

Apoyemos todas y todos esta excelente iniciativa.

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

Resumen de noticias de El Salvador


07-04-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sanchez Cerén: “Vemos a Centroamérica como una región de paz”

2-Sánchez no abordó tema de isla Conejo en Honduras

3-Sánchez Cerén tendrá audiencia con el papa Francisco el 25 de abril

4-Arzobispo llama a un diálogo nacional

5-Sánchez Cerén y Ortiz: acuerdo con ANEP es clave para crecimiento

6-Lorenzana dice revisarán gasto estatal innecesario

7-Sánchez Cerén saldrá por chequeo médico y a reunirse con el papa
8-Salvador Sánchez Cerén saldrá del país mañana para un chequeo médico

9-Justicia y Seguridad lamenta ataques a personas de la PNC

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro insistió en llamado a diálogo ante nueva visita de Unasur
11-Cancilleres de Unasur vuelven a Venezuela

12-Violencia derechista ha generado 39 muertes desde febrero pasado


NOTICIAS NACIONALES

1- Sanchez Cerén: “Vemos a Centroamérica como una región de paz”

Cerén dijo que la gira centroamericana estubo relacionada a la voluntad integracionista de el Salvador y reiteró que el país tiene excelentes mecanismos bilaterales de cooperación con los países de Centroamérica. “Unidos como región, podemos enfrentar de mejor manera los problemas que compartimos”, acotó.
Entre los temas tratados en las reuniones con distintos mandatarios resaltó que en su visita a Belice, compartió información sobre programas de desarrollo social.
En la reunión que sostuvo con Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, afirmó que conversaron sobre el compromiso de desarrollar el Golfo de Fonseca como una zona de paz y desarrollo. “Los compromisos de desarrollo en la zona del Golfo de Fonseca obedece a disminuir la desigualdad social que ahí existe”, manifestó.
Sanchez Cerén dijo que en su conversación con Juan Orlando Hernández, presidente de honduras, coincidieron en que se debe de fortalecer la alianza estratégica para el desarrollo de ambos países. 
Con respecto al tema de la soberanía de isla El Conejo, Cerén dijo que “Honduras y El Salvador no pueden estar en conflicto, lo más importante es mejorar las condiciones de vida de los habitantes del lugar”. Además, reiteró que ya se han empleado los mecanismos técnicos y jurídicos y que cancillería se encuentra trabajando en resolver la problemática sobre la soberanía de dicha isla.
Entre las próximas actividades que Sanchez Cerén llevará a cabo será la visita que realizará el próximo 25 de abril al papa Francisco. También dijo que mañana saldrá del país a un chequeo médico rutinario, sin indicar a que país iría.
Uno de los temas pendientes, que el presidente electo realizará después de la toma de posesión, será asistir a una reunión bilateral en Costa Rica.
“Vamos a trabajar por construir los entendimientos y las agendas comunes que permitan que todos los sectores se miren beneficiados”, añadió.
Oscar Ortiz, vicepresidente electo, será el encargado de la comisión de transición, mientras Cerén, este fuera del país.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/06/sanchez-ceren-vemos-a-centroamerica-como-una-region-de-paz

2-Sánchez no abordó tema de isla Conejo en Honduras

Salvador Sánchez Cerén, presidente electo, reconoció ayer que durante la reunión privada que sostuvo el sábado con Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, no abordó el tema sobre la diferencia que existe entre ambas naciones por la isla Conejo, en La Unión. El islote pertenece a El Salvador y se encuentra ocupado por soldados hondureños de forma ilegal.
“Es actualmente nuestra cancillería quien está ya integrada en estos equipos (técnicos) que están analizando jurídicamente ese tipo de problemas. Entonces, si ya existen los mecanismos, nosotros no consideramos necesario que era un tema que había que abordar en esa reunión”, declaró ayer Sánchez Cerén.
Para el presidente electo, ya la Declaración de Managua, firmada en 2007 por los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, indica que para aclarar diferencias territoriales entre los mencionados países de la región se debe conformar un equipo técnico y jurídico de soberanía. “(Esto) para que conjuntamente establezcan una ruta de trabajo, para revisar el estado de cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1992 por las partes, para las cuales es de obligatorio cumplimiento”. 
El presidente electo explicó que el énfasis de su encuentro con el presidente hondureño era iniciar el diálogo para abordar temas que permitan el desarrollo de la región del golfo de Fonseca, porque ya existen los mecanismos para resolver diferencias como el de la isla Conejo.
“Nosotros no queremos una región tensionada, porque eso conduce a la guerra. Nosotros no queremos guerra. Queremos una zona de paz”, manifestó Sánchez Cerén.
“Para qué le vamos a echar leña al fuego, si existen los mecanismos”, insistió Sánchez Cerén. Según el presidente electo, durante la reunión privada con el jefe de Estado hondureño solo abordaron las temáticas que luego plasmaron en una declaratoria conjunta.
“Los contenidos del comunicado no abordan ese tema (la isla Conejo), porque nosotros creemos que lo más importante es el desarrollo de esa región”, respondió el mandatario electo. 
Así, durante su encuentro con el jefe de Estado hondureño, Sánchez Cerén tampoco conversó sobre el ataque a cinco pescadores salvadoreños por parte de la Fuerza Naval hondureña el pasado jueves, en el que uno de los pescadores resultó lesionado. 
Mauricio Funes, presidente de la República, recordó el sábado que El Salvador tiene la soberanía en la isla Conejo y que Honduras no ha demostrado lo contrario. Empero, aclaró que “nadie está planteando una solución militar al conflicto”. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/07/sanchez-no-abordo-tema-de-isla-conejo-en-honduras

3-Sánchez Cerén tendrá audiencia con el papa Francisco el 25 de abril

El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, dijo este domingo que viajará al Vaticano para ser recibido por el papa Francisco.
Indicó que la audiencia con el pontífice esta programada para el 25 de abril.
Además el 30 de abril asistiría a la cita de gobernantes en México.
Sánchez Cerén, informó también que mañana saldrá del país para realizarse un chequeo médico de rutina. Negó tener una enfermedad de gravedad.
Agregó que mientras se encuentra fuera del territorio salvadoreño, el vicepresidente electo Óscar Ortiz quedará al frente del equipo de transición.
Los anuncios los realizó Sánchez Cerén durante la conferencia de prensa sobre la gira que desarrolló durante la semana que recién finaliza por Centroamérica y República Dominicana.
Sostuvo que su visita por la región ha sido con voluntad integracionista y ver temas como seguridad, entre otros.
Sánchez Cerén justificó en no tratar tema de isla Conejo con presidente de Honduras porque ya hay mecanismos de diálogo y paz en el golfo.
Por otra parte, al referirse a las reuniones que sostendrá el nuevo gobierno con empresarios esta semana manifestó que éstas van encaminadas a dialogar y trabajar por el país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8687437

4-Arzobispo llama a un diálogo nacional

El arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas reiteró ayer su llamado a todos los sectores del país incluyendo otras denominaciones religiosas para que se sumen a un diálogo nacional, hoy cuando se está en un proceso de transición a nivel del Ejecutivo.
Monseñor Escobar Alas recordó que como Iglesia Católica han hecho repetidos llamados a buscar acuerdos de nación en temas de país como el desarrollo económico, la justicia social, fortalecimiento de la democracia y la paz.
Ayer volvió a llamar a todos a apartar los intereses particulares y pensar en el país y a buscar "una reconciliación".
En ese contexto, el prelado felicitó al gobierno entrante que encabezará Salvador Sánchez Cerén por la disposición de buscar acuerdos a través del diálogo y por invitar a la Iglesia Católica a participar.
Pero Escobar Alas advirtió que van a participar pero que se retirarán si no avanza el proceso. "Si vemos que las cosas no van bien nos vamos a retirar porque no vamos a coadyuvar un proceso que no va bien. Pero nosotros estamos contentos y esperanzado porque vemos buena voluntad, es más vemos la respuesta a lo que hemos venido pidiendo", afirmó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8689059

5-Sánchez Cerén y Ortiz: acuerdo con ANEP es clave para crecimiento

El gobierno entrante de Salvador Sánchez Cerén inicia mañana lo que llama el proceso de diálogo económico, político y social con una reunión con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en la que el punto primordial será buscar juntos el crecimiento económico.
El vicepresidente electo Óscar Ortiz dijo que en estas reuniones construirán una línea de base que incluye temas como las inversiones, de cómo fortalecer el marco de las APP y hacer que la economía crezca más allá del 3 %. "Vamos abiertos a construir, a escuchar y a que juntos hagamos posible que el país siga creciendo en todo sentido".
El presidente electo dijo, por su parte, que este encuentro se dará en momentos en que se habla del diálogo en la presente transición de gobierno y que al igual que con la ANEP se reunirán con el sector laboral y los partidos políticos.
"La idea es generar ese ambiente de tranquilidad, de que todos juntos ponernos a trabajar para seguir enfrentando estos retos. Nuestra voluntad con que vamos a esa reunión es decirles que para nosotros el diálogo y el entendimiento es un arma fundamental de este gobierno", afirmó Sánchez en rueda con periodistas.
La idea, añadió, es construir juntos las agendas comunes y y, en el caso de las empresas, estas puedan mejorar sus inversiones y sus plantas productivas, pero que los trabajadores tengan mejor salario y les respeten sus prestaciones.
Sánchez Cerén ha delegado a Ortiz para que presida estas reuniones, ya que él estará fuera del país para someterse a una serie de chequeos médicos antes de tomar posesión. Cuando regrese, retomará la agenda, explicó.
Ortiz dijo, por su parte, que las conversaciones con los empresarios son claves para el crecimiento económico para generar mayor confianza en las inversiones y "sobre todo para seguir fortaleciendo esa relación que queremos sea sólida entre el sector público y el sector privado".
Agregó que están abiertos a tener una comunicación sistemática con todos los partidos incluyendo a ARENA a la que calificó de "fuerza importantísima".
Isla Conejo, sin discusión
Por otro lado, Sánchez justificó que no trató el tema de la Isla Conejo en su reunión con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, porque ya hay un mecanismo de diálogo para buscar paz y desarrollo en la zona plasmados en la Declaración de Managua.
"No queremos guerra, queremos una zona de paz y la reunión lo que buscaba era distensionar... la población lo que me está pidiendo es empleo, es salir de la pobreza. Si esa zona es pobre por qué yo voy a alentar la guerra en lugar de alentar la paz", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8688355

6-Lorenzana dice revisarán gasto estatal innecesario

El próximo secretario técnico de la Presidencia y alto dirigente del FMLN, Roberto Lorenzana, admitió ayer que hay un gasto público "muy superior" a los ingresos del Estado, y que ese es un tema que deberá ser revisado por el gobierno entrante.
"No podemos negar que hay un problema fiscal en el país, importantísimo, hay un gasto público superior a los ingresos del Estado", afirmó Lorenzana, quien ayer acompañó al presidente electo Salvador Sánchez Cerén en la conferencia sobre su reciente gira por Centroamérica.
Lorenzana trató de matizar que hay más gasto por grandes demandas sociales que deben ser atendidas pero admite que para ello hay que incrementar la recaudación.
Para incrementar los ingresos al fisco, Lorenzana recordó que el gobierno de Sánchez Cerén ya ha dicho que buscará para ello un mayor crecimiento de la economía.
"El camino más importante para el país es asegurar el crecimiento económico, pero también tiene que haber medidas en el gasto que hay que revisar y por supuesto en todo el tema de los ingresos lo fundamental es el crecimiento económico", sostuvo.
También refirió que Sánchez Cerén ha dicho que se hará un esfuerzo en ese sentido pero que eso no significa "limitar el gasto social", pues su plan, explicó, es mantener los programas sociales, ampliarlos y profundizarlos.
El gobierno saliente dice congelar el 10% de los presupuestos de las carteras como medida de ahorro estatal, pero el entrante según, Lorenzana, revisará "todo el gasto superfluo que se pueda".
¿Más impuestos?
Lorenzana reiteró que no están contemplando en su plan de gobierno incrementar impuestos o crear nuevos para aumentar la recaudación, y que si hay alguna propuesta en ese sentido por parte del gobierno saliente de Mauricio Funes, esta no ha llegado a la Asamblea y ni la conocen.
El diputado respondió así a preguntas de periodistas de si apoyarán esa propuesta que llevaría el ministro de Hacienda al Congreso.
Esa misma pregunta se le hizo a Sánchez Cerén y respondió que ese es un tema que se está analizando porque el gobierno tiene que buscar alternativas luego de que la Sala de lo Constitucional declarara ilegales algunos impuestos (Contra el Fonat y cargo a llamadas internacionales) han "agravado" las finanzas del país y lo pone en una situación muy difícil.
El mandatario electo dijo que confía en que la fracción legislativa del FMLN sabrá "ponderar" que si hay nuevos impuestos con estos no se golpee la economía del país ni a las personas más necesitados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8689035

7-Sánchez Cerén saldrá por chequeo médico y a reunirse con el papa
Salvador Sánchez Cerén anunció que saldrá hoy del país a realizarse un chequeo médico y a descansar, luego de dos años que consideró intensos de trabajo. No reveló el lugar hacia dónde viajará, pero dijo que no se trata de nada grave, sino de unos exámenes de rutina.
“Tengo que estar listo a partir del 1 de junio, estar en las mejores condiciones de salud, de descanso, voy a un sistema de chequeo que me hago permanentemente. A lo largo de todo este tiempo he estado en permanentes chequeos, que son de rutina, no es que tenga ninguna enfermedad grave”, dijo. Tampoco reveló en qué tipo de tratamiento se encuentra.
Aseguró que en su ausencia será el equipo de transición, liderado por el vicepresidente electo, Óscar Ortiz, el que se encargará de desarrollar las actividades pendientes y reuniones con algunos sectores políticos y empresariales.
Expresó que él necesita un poco de descanso y estar en buenas condiciones. “
“Necesito tener la salud para enfrentar los grandes retos que tengo en estos cinco años de gobierno y segundo descansar, hemos tenido dos años de una intensa campaña. Lo que tenemos por delante es una gran esperanza en el pueblo salvadoreño que podemos llevar paz a las familias, que podemos disminuir el crimen, exterminar las extorsiones y darles más tranquilidad a la familia y tenemos grandes retos de mejorar la situación económica del país, resolver problemas”, expresó.
Sánchez Cerén también informó que el 25 de abril tiene previsto reunirse con su Santidad el Papa Francisco. “Tengo ya una audiencia concedida con el papa Francisco, me va a recibir a las 10 de la mañana, por lo tanto voy a viajar a Roma”, dijo
De El Vaticano pretende trasladarse a México el 30 de abril para participar en la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.
Ahí “habrá una reunión entre gobernantes para comenzar a proyectar, ya no solo la región Centroamericana, sino comenzar a proyectar ya Mesoamérica, y México tiene especial interés de ver Mesoamérica”, dijo Sánchez Cerén.
En sus más de 20 días fuera del país, dice confiar en el trabajo de diálogo que desarrollará la comisión de transición. “Es una transición que todos los sectores nos estamos dando un nivel de confianza para iniciar adelante”, valoró.

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-saldra-por-chequeo-medico-y-a-reunirse-con-el-papa

8-Salvador Sánchez Cerén saldrá del país mañana para un chequeo médico
El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, informó esta mañana que saldrá del país este lunes para realizarse un chequeo médico de rutina, aunque aseguró que no tiene ningún problema de salud serio que requiera algún tratamiento especial.
"Necesito estar en buen estado de salud para enfrentar los grandes retos que tengo en estos cinco años de Gobierno", aseguró.
Sin dar mayores detalles del viaje ni de cuándo estará de regreso en el país, anticipó que el próximo 25 de abril viajará al Vaticano para reunirse con el papa Francisco.
Sánchez Cerén hizo ver que aún no se ha definido quiénes serán los funcionarios que estarán al frente del gabinete de Seguridad que lo acompañarán en su gobierno y aseguró que anunciará los nombres antes del 1o. de junio, fecha en que tomará posesión de la primera magistratura del país.
"No tengo ningún anuncio al respecto" hizo ver, tras ser cuestionado sobre quiénes ocuparán los cargos en el ministro de Seguridad y en la dirección de la Policía Nacional Civil.
Durante la conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación, Sánchez Cerén dio detalles sobre su reciente visita a Honduras, en la que sostuvo una reunión privada con el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, y precisó que el encuentro se realizó en un ambiente de cordialidad en el que se abordaron temas de interés conjunto.
Tras señalar que no se discutió el tema de la isla Conejo, Sánchez Cerén indicó que en una próxima reunión con los gobernantes de Honduras y Nicaragua se abordarán aspectos relacionados con el desarrollo de la zona del golfo de Fonseca.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94412/2014/04/06/Salvador-Sanchez-Ceren-saldra-del-pais-manana-para-un-chequeo-medico

9-Justicia y Seguridad lamenta ataques a personas de la PNC

El Ministerio de Justicia y Seguridad giró esta tarde un comunicado en que “lamentaron los incidentes registrados en contra de personal de la PNC y Centros Penales”.
Anoche un agente de la PNC murió en Quezaltepeque, luego que presuntos pandilleros de la 18 les emboscaran en la hacienda San Lorenzo. También la delegación fue atacada con armas largas por sujetos desconocidos, resultando en el incidente un agente lesionado.
La información de las autoridades indica que estos ataques a miembros de la PNC, militares, personal de penales y empleados públicos “es para presionar al gobierno que tomará posesión en junio próximo”.
En el mismo indican que como “respuesta contundente a estos y otros hechos delictivos, próximamente se presentarán reformas de ley para sancionar con penas más severas y para agilizar los procesos judiciales por delitos cometidos en contra de las autoridades policiales y militares”.
“El gobierno continuará desarrollando el Plan de Pacificación Nacional para dar una respuesta integral a la violencia y la criminalidad, basado en un diálogo nacional  transparente y de amplia participación, que permita la construcción de un Pacto Social por la Seguridad, que sirva de base para la implementación de políticas públicas sostenibles y de gran respaldo nacional”, indica el comunicado.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/justicia-y-seguridad-lamenta-ataques-a-personas-de-la-pnc/

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro insistió en llamado a diálogo ante nueva visita de Unasur
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su llamado al diálogo a la oposición, ante una nueva visita al país de una misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para contribuir a acabar con las protestas contra el gobierno, que han dejado 39 muertos y más de 600 heridos.
En un acto oficial en la región insular de Nueva Esparta, en el oriente del país, el gobernante señaló que la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) es responsable de la violencia que ha generado "terror y muerte en el pueblo" y que ha causado daños que estimó en 15.000 millones de dólares.
"Todo es responsabilidad de la MUD porque no han tenido el coraje para salir a condenar la violencia, llamar a la paz y sentarse en una mesa de diálogo por la paz con el gobierno revolucionario. Es culpa directa de ellos y tenemos que entenderlo así", afirmó.
Agregó que sigue llamando a la oposición a conversar, aunque la MUD se hace la "sorda". Señaló que ha estado tentado a ponerle un plazo a ese diálogo.
"¿No les parece extraño que tengo ocho semanas llamando a la MUD al diálogo nacional y se hacen la sorda? He estado tentado a poner fecha y hora y sentarme a esperar. Estoy pensándolo, les voy a poner una fecha una hora y les abro las puertas de Miraflores (casa de gobierno)", indicó.
Agregó que su gobierno ha estado conversando con algunos sectores de la oposición, pero que la MUD, que reúne a los principales partidos y grupos políticos, "se niega a sentarse y cada día que pasa es peor".
Maduro indicó que no se sentará a conversar "con fascistas", sino con la oposición "política" que tiene cargos elegidos en votaciones.
"Me siento con la oposición política, con sus gobernadores, con sus diputados y con sus dirigentes políticos", recalcó.
En la jornada, el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, confirmó que una misión de cancilleres de la Unasur llegará al país para sostener reuniones con los factores políticos el próximo lunes y martes, a fin de fortalecer las iniciativas para el diálogo entre el gobierno y la oposición.
"Ellos estarán promoviendo el diálogo con el objetivo de que se dé verdaderamente un encuentro entre el presidente y la oposición para que se detenga esta locura que ha llevado a atentados violentos contra la sociedad venezolana", declaró a los periodistas.
Un grupo de cancilleres de la Unasur visitó el país los días 25 y 26 de marzo pasado, cuando se reunieron con diversos sectores involucrados. Al final de su visita dijeron que la Unasur rechazará cualquier intento de ruptura institucional en Venezuela y pidió al gobierno bajar el tono del discurso político para propiciar un encuentro.
"Los gobiernos del mundo están claros, con algunas excepciones, que el gobierno bolivariano ha enfrentado un intento de derrocamiento violento que ha tenido que hacerle frente con el uso legal, diferencial y proporcionado de la fuerza", indicó Jaua.
Mientras, la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, señaló que las protestas han generado hechos de violencia que calificó de "terrorismo".
"No queremos violencia, que cese a la violencia a los grupos que quedan violentos por ahí todavía y que sabemos que son grupos mercenarios y terroristas", afirmó.
11-Cancilleres de Unasur vuelven a Venezuela
Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) retomarán este lunes su empeño por sentar en la mesa del diálogo al Gobierno y a la oposición de Venezuela, país sobre el cual planea la sombra de la violencia agravada, se alertó ayer.
“Es muy probable que venga una nueva fase de violencia selectiva y de actos terroristas que traten de generar la movilización masiva de la sociedad que no lograron por la vía de las barricadas” dijo en una entrevista dominical el ministro del Interior, Miguel Rodríguez.  El Gobierno del presidente Nicolás Maduro denuncia un intento de golpe de Estado continuado que achaca a un sector de la oposición que tilda de fascista y que en su opinión no ha recibido el repudio que se espera por parte de la MUD.
Las barricadas callejeras levantadas por opositores y el derecho a la protesta ciudadana pacífica ha recibido del Gobierno de Maduro la misma respuesta antidemocrática, según la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de la oposición.
El general de Ejército y antiguo jefe de los organismos de inteligencia militar sostuvo  que en vísperas de que se cumplan dos meses del inicio de las protestas ahora “van a tratar de construir una nueva fase”. Con base en experiencias de otros países y acciones emprendidas por la oposición venezolana en 2002, 2003 y 2004 contra el entonces presidente, Hugo Chávez, el ministro insistió en que vislumbran “acciones terroristas” similares ahora contra Maduro.
“Lo que está ocurriendo ahorita obedece a un plan macabro” que busca “conducir al país a un desorden de tal magnitud que obligue una intervención extranjera e instalar aquí un gobierno títere; ese es el fin fundamental, pero vamos a derrotar esto y cualquier otra cosa que intenten contra nuestra democracia”, advirtió.  El plan, añadió, busca “un pronunciamiento” contra el Gobierno de Maduro por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana . “Si llegasen a forzar tanto la barra que la FANB tuviese que salir a retomar el orden del país en la calle (…) lo hará siempre para defender la Constitución y al único presidente que tiene este país que se llama Nicolás Maduro, elegido legítimamente con el voto popular”.  La MUD condimentó el escenario dominical saludando en un comunicado el regreso a Caracas de los cancilleres cuya visita, destacó, “es valiosa y será útil” si el Gobierno “se compromete sinceramente con el diálogo”. “No ignoramos las consecuencias de sus relaciones con el Gobierno venezolano y los intereses que estas pueden generar, pero compartimos con ellos la aspiración de una América del Sur estable y democrática”.

12-Violencia derechista ha generado 39 muertes desde febrero pasado

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, precisó hoy el balance de víctimas de la ola de violencia promovida por grupos de derecha en Venezuela desde el pasado 12 de febrero: 39 fallecidos, 31 de ellos civiles y el resto funcionarios policiales, militares y uno del Ministerio Público (MP); así como 608 lesionados, 414 de ellos civiles y 194 policías o militares.
Durante una rueda de prensa efectuada desde la sede del MP (Centro de Caracas), destacó que la institución ha asumido el compromiso de hacer justicia en todos los casos, y señaló que 192 personas han sido privadas de libertad por los hechos violentos, y de ellas 17 son funcionarios de distintos cuerpos de seguridad.
“Como Estado venezolano estamos en la obligación de determinar las responsabilidades de los que aparezcan como autores o partícipes de cualquier hecho punible, no importa cuál hecho punible se trate, no importa quién lo haya ejecutado, quien haya participado, cuál sea su tendencia religiosa, su afinidad sexual, su simpatía política. Todos van a ser sancionados, siempre garantizando el debido proceso y respetando los derechos humanos”, enfatizó.
Si hay denuncias, o la Fiscalía conoce de alguna violación a los derechos fundamentales de personas privadas de libertad o irregularidades en los procedimientos, adoptarán las medidas necesarias, “porque el Estado está interesado en que se esclarezcan estos hechos y se haga justicia”.
La fiscal Ortega resaltó que durante estas acciones de bandas de derecha, que abarcan obstrucciones de vías, agresiones y destrozos a instalaciones, se han vulnerado también los derechos de los ciudadanos que no han podido llegar a sus trabajos, llevar a sus niños a los colegios o asistir a un centro de salud porque se les impidió el libre tránsito.
“Las personas han tendido a encerrarse en sus viviendas, por temor a esas acciones beligerantes, agresivas, violentas, que han ocurrido alrededor de sus viviendas. Muchos venezolanos se han sentido atemorizados por su tendencia política, han sido perseguidos y algunos amenazados por sus vecinos con rociarles sustancias inflamables”, alertó.
Por ello, añadió, el MP tiene la obligación de velar por la protección de los derechos de todos, pues es una institución de la totalidad de los ciudadanos.
La institución designó dos fiscales (63 del Área Metropolitana de Caracas y el 58 a nivel nacional) para investigar los hechos de violencia suscitados este jueves en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Una banda fascista atacó a un grupo de estudiantes de la Escuela de Trabajo Social que, luego de tres horas y media de retención violenta, logró salir con vida del recinto.
Alejandro Padrón, estudiante de la Escuela, informó que al menos 400 encapuchados, armados con bombas molotov, bombas lacrimógenas, piedras y metales atacaron el edificio sede de la Escuela, en cuyo interior estaba un grupo de 16 estudiantes.
“Eran como 400″, recuerda Padrón, y señaló que desde dentro vio como agredieron colectivamente con palos a uno de sus compañeros, William Muñoz, quien fue rescatado por un cuerpo de bomberos.
Los estudiantes se resguardaron en el piso 2 del edificio, que fue atacado con piedras, bombas y demás instrumentos por parte de grupos fascistas.

Vicepresidente electo y equipo de transición se reunirán mañana con la ANEP

Transparencia Activa

Fiscalía establece embargo por más de $2,000 millones a implicados en caso CEL-ENEL

La Fiscalía General de la República estableció el embargo preventivo de bienes y cuentas bancarias a nueve exfuncionarios por más de $2,000 millones, implicados en un posible caso de corrupción en la suscripción el contrato entre CEL y la empresa italiana Enel Green Power. La Fiscalía entrega este lunes al Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador la petición de embargo, luego de que el tribunal le diera el pasado viernes un ultimátum para establecer el monto total.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ISSS demanda ante Fiscalía a Alcaldía de Santa Rosa de Lima por no pagar cuotas de sus empleados

Por no pagar casi $185,000 en concepto de cuotas patronales, el ISSS demandó a la Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Lima por atentar contra la salud de sus empleados dejándolos desprotegidos sin seguridad social. El alcalde es Jorge Luis Rosales Ríos, del partido ARENA.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El Vicepresidente electo y el equipo de transición del nuevo gobierno compartirán a los dirigentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la visión y los objetivos a desarrollar  en los próximos cinco años al frente del gobierno. Temas económicos, sociales y de seguridad se discutirán en la mesa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OIT afirma que anteproyecto de ley de la función pública asegura libertades sindicales

Las observaciones del organismo de Naciones Unidas surgen luego de una amplia discusión a la propuesta de ley que fue analizada por diversos sectores de la sociedad, incluidos representantes de 11 confederaciones y federaciones sindicales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

El Blog de Salvador - Nuevo post Una sociedad informada




Posted: 07 Apr 2014 06:30 AM PDT
Durante la gira por Centroamérica anuncié al actual secretario del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez, como el próximo Canciller de la RepúblicaDurante la gira por Centroamérica anuncié al actual secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez, como el próximo Canciller de la República
Una sociedad informada es más consciente, crítica y desarrollada. La información que se genera diariamente en el país y que es cubierta de manera oportuna y eficiente por los medios de comunicación ayuda a que la población esté más enterada de los acontecimientos más importantes y conozca lo que como gobierno hacemos día con día.
Explico esto pues considero que uno de mis deberes es comunicar aquello que las salvadoreñas y los salvadoreños desean saber sobre las actividades que estamos teniendo durante este periodo de transición y de cara a la toma de posesión el 1 de junio.
De manera oportuna informé sobre mi primera gira por Centroamérica. En tierras guatemaltecas anuncié que Hugo Martínez, actual secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), será el próximo canciller de la República.
Entre los temas que, por ahora, más llaman la atención es conocer quiénes conformarán nuestro gabinete. Con anterioridad mencioné que estará conformado por los mejores compañeros de nuestro partido, los mejores compañeros de nuestras fuerzas aliadas y algunos de los ministros del actual gobierno.
De manera que debemos garantizar un gabinete efectivo, con mucha calidad, con mucha disposición de trabajo, con experiencias positivas de su primera gestión y, sobre todo, con un compromiso con el país y con el programa de gobierno.
Estas son decisiones que no podemos tomar a la ligera, pues son decisiones cuyos resultados deben de llevar al país hacia adelante. Bajo ese compromiso he dado a conocer los primeros nombramientos del gabinete, ratificando en primer lugar a los ministros Carlos Cáceres en Hacienda, Gerson Martínez en Obras Públicas y José Napoleón Duarte en Turismo. Lina Pohl, actual viceministra de Medioambiente y Recursos Naturales, asumirá el rol de ministra de esa dependencia gubernamental.
He anunciado también que el nuevo Secretario Técnico de la Presidencia será el compañero Roberto Lorenzana. Hato Hasbún será el nuevo secretario de Gobernabilidad y Diálogo Político. En el cargo de Secretario Privado de la Presidencia estará el compañero Manuel Melgar y como nuevo ministro de economía estará el empresario industrial Tharsis Salomón López.
Estos primeros nombramientos responden a nuestra búsqueda por garantizar un gobierno con calidad, diverso, honrado y comprometido con el país. En las próximas semanas daré a conocer otros nombramientos importantes de quienes estarán al frente de las carteras de salud, seguridad y otras instituciones autónomas.
La población salvadoreña también está interesada en conocer la agenda de transición que estamos desarrollando. En estas semanas hemos priorizado los temas de seguridad, gobernabilidad política, desarrollo y empleo. También sostendremos algunas reuniones con sectores importantes del país, situación que valoro como importante pues considero que se está asumiendo un papel protagónico en el camino para el desarrollo económico y social de El Salvador.
No puedo dejar de mencionar otro hecho importante del que hemos sido informados y que beneficia a nuestra gente, la aprobación de parte de la Asamblea Legislativa de la Ley de Desarrollo y Protección Social, que garantiza la permanencia de los programas sociales impulsados por el actual gobierno.
Les invito a estar atentos e informados de los avances que día a día se viven en nuestro país. Pasamos por un momento muy importante para construir juntos el futuro que todos queremos.
You are subscribed to email updates from El Blog de Salvador
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610