ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 17 de diciembre de 2012

NO LES GUSTA VERDAD?







Que los  niños  asistan a la  escuela
Que  les  den uniformes, útiles, alimentación  y  zapatos
No les   gusta  verdad, que  bequen a la  gente pobre
Que  hayan médicos graduados  de las  entrañas  populares
Que  se  esté  alfabetizando  a  todo el pueblo
Que  el  Ministerio de  Educación cumpla  la  función  encomendada.

No les  gusta  verdad?

Que  hayan médicos, enfermeras y promotores  de  salud a  lo  largo de la patria. Que no se pague cuotas  hospitalarias, y  que  sea  regulado el precio de medicamentos.

Que se  den paquetes y asistencia técnica de  forma apolítica a  todos los pequeños agricultores nacionales.

No les  gusta verdad?

Que la  tierra  regrese a sus  antiguos  dueños  naturales, que la  semilla  crezca y la  cosecha  sea  colectiva, que el pan se  reparta a quienes  lo necesitan.
 No les  gusta verdad?

Que  se  construyan casas para el pueblo, caminos vecinales, puentes, bordas ecológicas y que  la  infraestructura   vial  se  construya con transparencia y  tecnología  del momento.


No les  gusta verdad?

Que los poderosos paguen sus impuestos  y  que la  Asamblea  Legislativa  decrete leyes al  servicio del pueblo.


Por  ello, niegan los préstamos que  benefician  al pueblo, continúan  vendiendo la  banca y negándose a invertir  en  nuestra  economía,  manipulan de  forma  sucia contra  todo que  huela  a  cambio; pero  como  respuesta nuestro  gobierno construye  hospitales, ECOS familiares, y Unidades  de Salud a lo largo y  ancho de la  patria, se  construyen escuelas y se cambian los  fines  de la  educación hacia lo práctico, humanístico y  científico tecnológica,  construimos  verdaderas  obras de infraestructura  vial, protegemos  el medio ambiente, y ponemos la salud,  el alimento y  abrigo a  favor  de los  necesitados. Nuestra obra se mantiene, desarrolla y profundiza con  visiones al  fortalecimiento  del presente que  asegure un  futuro digno para  todo el pueblo  salvadoreño.

Aunque o les  guste  somos y continuaremos  siendo el  gobierno  del  cambio elegido por y para el pueblo.

El fascismo, la guerra civil española y las brigadas internacionales


http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/
 Por Albert Escusa. Publicado en Mis Manos, mi capital.


La guerra civil española no fue sólo un producto específico de las contradicciones que sufría la sociedad española de los años treinta, sino que fue al mismo tiempo el resultado de las graves tensiones internas e internacionales que estaba provocando una fractura interna en el mundo capitalista desde el fin de la I Guerra mundial. Las tensiones económicas y políticas se agudizaron y aparecieron regímenes políticos nuevos, el fascismo italiano y el socialismo soviético que, desde naturalezas ideológicas opuestas, decían querer superar el capitalismo liberal. Pero con el ascenso de Hitler al poder y otros regímenes fascistas percibidos como mucho más peligrosos que las democracias burguesas, la política exterior soviética se fue decantando hacia una coexistencia pacífica temporal con éstas, propugnando una tercera vía, los Frentes Populares. Éstos fueron concebidos como alianzas de partidos progresistas que debían servir para frenar el fascismo en las democracias liberales y al mismo tiempo posibilitar la realización de reformas democráticas y sociales en beneficio de las mayorías. España fue uno de estos casos. 

Por ello, la guerra civil española tuvo un fuerte componente internacional desde el primer momento: no sólo fue una guerra de unos militares reaccionarios contra el gobierno legítimo del Frente Popular y el régimen republicano. También, desde el primer instante, los ejércitos fascistas de Hitler y Mussolini acudieron masivamente en apoyo del bando rebelde; esto provocó una gran corriente de solidaridad internacional con la República española, una de cuyas expresiones fueron los voluntarios internacionales que acudieron a combatir con las armas en la mano al fascismo, y que se integraron en su gran mayoría en las Brigadas Internacionales.

Las ideologías enfrentadas en la guerra española representaban fielmente a las ideologías que poco después se enfrentarían en la segunda guerra mundial: por una parte la ideología representada por los fascismos italiano y alemán, y por otra parte las ideologías representadas por una coalición de fuerzas de la democracia burguesa –conservadores, liberales, radicales y socialdemócratas– y los socialistas de izquierda y los comunistas. Por estas razones, la guerra civil española ha sido considerada por los historiadores progresistas como la primera batalla de la II Guerra Mundial en Europa.


La Centuria Thaelmann del PSUC, formada por comunistas y antifascistas alemanes exiliados, una de las precursoras de las Brigadas Internacionales

Sin conocer la naturaleza del fascismo y el contexto mundial de los años treinta, no es posible comprender cómo miles y miles de hombres, de más de cincuenta países diferentes y un gran número de nacionalidades, decidieron que era un crimen permanecer pasivamente ante los bombardeos fascistas de las ciudades republicanas y el asesinato en masa de republicanos y civiles inocentes que las hordas fascistas perpetraban incansablemente en el territorio rebelde. Veamos pues el contexto mundial del que surgieron las ideologías enfrentadas en la guerra civil española y el por qué de las Brigadas Internacionales.

La revolución rusa y la crisis capitalista de 1929

En 1917 triunfó la revolución rusa, que pretendía construir un sistema socioeconómico antagónico al imperialista, el socialismo. Inmediatamente este acontecimiento se convirtió en un factor de desestabilización del sistema político mundial, puesto que millones de obreros de todos los países y el mundo colonizado –que albergaba a la mayoría de la población mundial salvajemente oprimida por las potencias imperialistas–, vieron en la naciente República soviética de Rusia el ejemplo a seguir.

La crisis socioeconómica que azotó al capitalismo tras el fin de la I Guerra Mundial y la existencia de la Unión Soviética (URSS) como faro de la revolución mundial con la creación de la III Internacional –la Internacional Comunista o Comintern– aceleró el desarrollo de las tendencias conservadoras, reaccionarias y militaristas en los países imperialistas ante el “peligro rojo” y la agitación obrera. La primeva consecuencia fue el establecimiento de un agresivo “cordón sanitario” económico y militar en tomo a la URSS, provocando en este país el triunfo de políticas aislacionistas y semi-autárquicas –el “socialismo en un solo país”– como opción para la supervivencia y el desarrollo de la revolución en un entorno internacional muy agresivo, inestable y conflictivo agudizado tras la derrota de otros movimientos revolucionarios efímeros en Alemania, Hungría y más tarde en China. La segunda consecuencia fue el establecimiento de regímenes o dictaduras fascistas y semi-fascistas en una gran parte de Europa y en Japón. El primero fue Italia, donde Mussolini conquistó el poder en 1922 con el apoyo de los grandes industriales, financieros, terratenientes y la monarquía, espantados ante el movimiento obrero del norte del país y la toma de fábricas. Los fascistas suprimieron el sistema parlamentario liberal-burgués, y desencadenaron una violenta represión contra el movimiento obrero, los sindicatos y los partidos socialistas y comunistas, guión que siguieron más tarde, con mayor o menor radicalidad, los diferentes regímenes fascistas y semi-fascistas.

La crisis capitalista de 1929 aceleró el auge del fascismo, al provocar el hundimiento de las economías capitalistas y una agitación social y obrera importante. Las clases dominantes y los grandes propietarios industriales, financieros y terratenientes estrecharon lazos con los organismos del Estado, una parte de las jerarquías eclesiásticas y las organizaciones políticas de extrema derecha para contener al movimiento obrero y prevenir un estallido revolucionario. El estancamiento económico, el descrédito del régimen parlamentario burgués –que era impotente para resolver la profunda crisis económica y social– y la división de las fuerzas obreras y progresistas, favoreció el ascenso del fascismo en Europa central y oriental. El fascismo llegó incluso a ser influyente en países como Francia, de amplia tradición democrática, donde potentes corrientes extremistas de derechas y fascistas, vinculadas con sectores militares y la oligarquía económica y financiera, socavaban un régimen democrático reputado como de los más sólidos a nivel mundial, hasta el punto de que en 1934 estuvo a punto de materializarse un golpe de extrema derecha.

La naturaleza del fascismo y su poder de atracción

El fascismo fue un movimiento muy novedoso y de características completamente diferentes a cualquier otra forma política precedente. El fascismo se nutría de elementos de la vieja sociedad, y por este lado no había grandes novedades respecto a otros regímenes reaccionarios. Estos elementos solían ser el cristianismo fundamentalista (en Alemania, en cambio, fue el paganismo y el anticristianismo), la sociedad aristocrática y el corporativismo social, el mítico imperio perdido, la estructura social arcaica del campo con su paternalismo idealizado, etc. Pero lo que era realmente novedoso es que mientras el fascismo exaltaba las viejas tradiciones y el viejo orden social pre-burgués –que defendía con uñas y dientes frente al “peligro marxista”–, aparecía al mismo tiempo como un movimiento que miraba hacia el futuro incorporando elementos considerados de actualidad y de progreso: impulsaba la creación de una economía industrial moderna, centralizada y potente, exaltaba el futurismo –movimiento cultural muy ligado al fascismo– y empleaba técnicas de comunicación de masas muy avanzadas como la propaganda, el cine, la radio, las escenificaciones teatrales del Gran Líder dirigiéndose a un público organizado en escuadras militares, perfectamente alineadas y uniformadas. Todo ello estaba impregnado de un culto exaltado a la violencia gratuita y al militarismo reaccionario y revanchista.

Es evidente que el fascismo era una forma de dominio de la gran burguesía de naturaleza muy diferente a las formas empleadas en las democracias burguesas, donde la clase obrera y otros sectores populares disponían de determinados derechos y libertades políticas que el fascismo pretendía suprimir radicalmente. Al llevar en su seno elementos del pasado y del futuro, el fascismo tuvo un enorme poder de atracción entre variados sectores sociales: militares, aristócratas, burgueses y alto clero, pero también dirigentes e intelectuales procedentes del anarco sindicalismo y del sindicalismo revolucionario empapados del irracionalismo filosófico y de Nietszche, algunos socialistas como el propio Mussolini –sin olvidar que no fue por casualidad que Hitler nombrara a su partido “nacional-socialista”–, la pequeña burguesía y amplios sectores populares tradicionalistas como los pequeños campesinos golpeados por la guerra y la crisis, además de algunos sectores obreros que se beneficiaron de los programas industriales, del desarrollo de la industria militar y obras públicas. La propagación de los mitos de la raza superior y la pureza racial, y la exaltación de la “grandeza nacional” y el corporativismo social –las clases “desaparecen” y todos son productores indispensables a la nación– cuyos intereses estaban simbolizados en el Estado y el partido fascistas, fueron otros símbolos poderosos de atracción de amplios sectores pequeño burgueses, campesinos tradicionalistas e incluso obreros hacia el ideario fascista. La ideología ultranacionalista que forma parte de la naturaleza de todos los fascismos, llevaba a sus gobiernos a promover políticas exteriores expansionistas y de esclavización de otras naciones: en Italia, por ejemplo, el resurgimiento de la ideología imperial de la antigua Roma del pasado imperial justificó la invasión de Abisinia (Etiopía, el único país africano independiente) y la masacre de sus habitantes por el ejército fascista, hecho bendecido por los obispos del Vaticano. La ambiciones de Hitler hacia Ucrania y otros territorios como reivindicación del “espacio vital” para la “raza aria” eran públicamente conocidas y toleradas para empujar a los nazis a atacar a la Unión Soviética. La invasión de China por parte del Japón que se inició en 1931 y donde los invasores exterminaron a millones de ciudadanos chinos, fue tolerada por los mismos motivos.

El surgimiento del antifascismo

Durante los años de auge del fascismo, el movimiento obrero y las izquierdas estaban todavía profundamente divididos en dos grandes corrientes: los que apoyaban a la Internacional Socialista, la II Internacional, cuyas principales organizaciones dominantes eran de carácter reformista y no deseaban transformar el sistema político y social democrático-burgués –aunque contaban con sectores revolucionarios constituidos por socialistas de izquierdas–, y los organizados en la Internacional Comunista, que promovían cambios revolucionarios para alcanzar el socialismo. Estas dos grandes corrientes, que englobaban a la mayor parte del movimiento obrero y sindical, se hallaban en un estado de enfrentamiento radical incluso desde antes del triunfo de la Revolución de Octubre: mientras la Internacional Socialista consideraba a los comunistas como una amenaza a la democracia burguesa –marco político que consideraba imprescindible para realizar una política de reformas sociales–, la Internacional Comunista consideraba a los partidos de la II Internacional cómplices de la burguesía y del fascismo. Fuera de estas dos corrientes existían sólo algunos movimientos anarquistas localmente importantes, como en España, y organizaciones trotskistas o semi-trotskistas muy reducidas o minúsculas, enfrentadas a ambas Internacionales o oscilando entre ellas.

A partir del año 1934 los acontecimientos se precipitaron en Europa: se consolidó la dictadura de Hitler en Alemania, la dictadura fascista de Dolfuss en Austria aplastó la insurrección obrera y socialista de Viena, y la Revolución de Asturias fue derrotada y reprimida sangrientamente. Estos trágicos acontecimientos y la conciencia de la inminencia de un grave peligro a escala mundial, provocaron un cambio de mentalidades en la Internacional Comunista y en sectores de la Internacional Socialista, que percibieron al fascismo como una amenaza mucho más peligrosa que las democracias burguesas. Jorge Dimitrov, en nombre de la Internacional Comunista y de la Unión Soviética, proclamó en el VII Congreso de la Internacional, celebrado en 1935, que el principal peligro era el fascismo y por ello había que cambiar de táctica y superar la división histórica del movimiento obrero. A partir de entonces, la Internacional Comunista propone la creación de Frentes Populares –alianzas de socialistas, comunistas y otros sectores de izquierdas, progresistas y democráticos– y la fusión de partidos  comunistas y partidos socialistas radicalizados, no sólo para frenar al fascismo y proteger a los sistemas democráticos como se ha dicho en tantas variantes simplificadas, sino también para promover profundos cambios sociales y económicos en el marco del Estado y reprimir a los sectores más reaccionarios. Evidentemente, esta política también estaba relacionada con la política exterior soviética denominada de “seguridad colectiva”, que buscaba crear alianzas defensivas –principalmente con Francia y Gran Bretaña– para frenar al fascismo.

El golpe fascista en España, la solidaridad internacional y la creación de las Brigadas Internacionales

La solidaridad internacional con la República española fue en gran medida una prolongación del movimiento contra la guerra y el fascismo que a principios de los años treinta impulsó la Internacional Comunista ante el grave deterioro de la situación internacional. Asimismo tuvo un componente espontáneo entre sectores de la opinión pública progresista en el mundo, que tomaron conciencia de la existencia de una dura lucha por una parte entre la democracia y los valores de progreso y, por otra, entre el fascismo –percibido como una amenaza expansionista– y los valores ultrarreaccionarios; un combate en el que estaban implicados las clases sociales que defendían un orden social más justo –ya fuera de tipo reformista o revolucionario– y los que defendían la supresión de toda conquista social y democrática conseguida a lo largo de la historia; los que defendían mejoras sustanciales para la clase obrera, y los que optaban por la vía de la violencia reaccionaria y la “mano dura” para mantener los privilegios de la clase dominante, teniendo en mente la conquista de territorios vecinos.

Por ello, el golpe fascista del 18 de julio y el posterior estallido de la guerra en España no fueron vistos tan sólo como un aspecto más de esta lucha ideológica mundial, sino como un gravísimo punto de inflexión, debido a la invasión descarada por parte de las potencias fascistas de un país democrático gobernado por una coalición de centro izquierda que defendía un programa de reformas sociales y democráticas. Por este motivo, a pesar de la oposición de las potencias imperialistas como Gran Bretaña y Francia –que instituyeron un Comité de No Intervención que en la práctica sólo sirvió para estrangular gravemente los esfuerzos de guerra de la República y la ayuda a la población–, la corriente mundial de solidaridad con el pueblo español fue creciendo de forma imparable. De esta manera, desafiando la desconfianza, la oposición o la represión de los gobiernos capitalistas europeos, en muchos países surgieron espontáneamente comités de ayuda para la España republicana, formados por entidades ideológicamente muy plurales: partidos socialdemócratas, comunistas, sindicatos obreros, la Liga de los Derechos del Hombre, varias iglesias protestantes y católicas, además de un gran número de intelectuales, científicos de renombre y artistas, que participaron en esta corriente mundial de solidaridad con la República española. Rápidamente, en agosto de 1936, a pocas semanas de iniciada la guerra, se reunió en París la primera Conferencia Europea en Defensa de la República española de la que surgió una comisión internacional para coordinar la ayuda a España. Así es como se popularizó entre la opinión pública occidental la necesidad de ayudar a un país agredido por el fascismo.

Campaña popular de solidaridad hacia la República española en Francia

Desde entonces, cada día cientos de voluntarios empezaron a afluir espontáneamente por sus propios medios hacia España, hasta que se decidió la creación oficial de las Brigadas Internacionales y la canalización de esta corriente mundial. Algunos de ellos fueron aventureros en busca de fortuna, también hubo intelectuales y escritores de izquierdas que acudieron con espíritu de turistas revolucionarios –portando sus propias ideas preconcebidas e idealizadas de la igualdad social, y creyendo ver en los anárquicos movimientos proletarios emergidos tras la derrota de la insurrección fascista su ideal supremo de revolución–, pero la inmensa mayoría procedían de los medios obreros y trabajadores, influenciados por organizaciones comunistas o socialistas. Ellos acudieron con la convicción de que en España se estaba decidiendo una batalla de importancia mundial entre el fascismo y la libertad, entre la esclavitud y la esperanza de que la victoria abriera las puertas a un mundo mejor. Las Brigadas Internacionales se crearon por iniciativa de la Internacional Comunista y de Stalin en septiembre de 1936, tras recibir la autorización correspondiente por parte del gobierno republicano, con el objetivo de canalizar y potenciar esta corriente mundial de solidaridad.

La Centuria Tom Mann, agrupó a los primeros voluntarios británicos en España antes de formarse el batallón británico de las Brigadas Internacionales
Entre los trabajadores e intelectuales progresistas de todo el mundo –a pesar de las desavenencias a posteriori– cristalizó la conciencia de que después de España el fascismo amenazaba al mundo entero. Frente a la inhibición de las potencias imperialistas que dejaron agonizar y morir a un país democrático, ellos dieron un paso al frente, abandonando sus empleos, sus familias, sus mujeres y sus hijos. Sin esperar nada a cambio, llegaron a España –muchas veces de forma clandestina– donde dieron todos sus esfuerzos en la lucha por la libertad, derramando su sangre en ayuda de un pueblo extranjero, desconocido y lejano. Miles de ellos cayeron mortalmente en combate y otros muchos sufrieron graves heridas. Tras la guerra, muchos de ellos fueron víctimas de persecuciones y represiones, encerrados en campos de concentración o ejecutados. Se intentó distorsionar y manipular su imagen, mostrándolos como agentes de una potencia extranjera –la Unión Soviética­– tanto por sus enemigos entre la derecha, como entre la extrema izquierda. Lo cierto, es que a pesar de todas las difamaciones que sufrieron, los combatientes de las Brigadas Internacionales permanecerán en la historia de las luchas por la libertad, la justicia y los derechos sociales como el exponente más avanzado de la solidaridad entre los pueblos. Su ejemplo muestra en la práctica que cuando se lucha por los ideales de solidaridad y de progreso social, los trabajadores y los pueblos son capaces de unirse sobre las diferencias de nacionalidad, religión y particularidades políticas y conquistar un futuro mucho más justo y equitativo para las mayorías tradicionalmente explotadas.

El internacionalismo socialista: legado y continuación de las Brigadas Internacionales:

En el mundo y la España de los años treinta maduró una forma extremadamente violenta de lucha de clases, expresada como la lucha del fascismo y el antifascismo. Nadie permaneció al margen: de una forma o de otra todos tomaron partido. Incluso los que intentaron dar una apariencia de neutralidad en la guerra de España, como los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, sabían que saboteando los esfuerzos de guerra de la República española mediante el Comité de No Intervención, estaban ayudando al bando fascista. Para ellos, incluso sabiendo que podrían verse involucrados en el futuro en una guerra contra el fascismo, estaba clara su opción: antes Franco que una República peligrosamente alineada a la izquierda. Antes Hitler que la perspectiva de pactar con Stalin. Y para ello se toleró –y hasta se favoreció– una brutal guerra de agresión contra la República española y el pueblo.

Hoy han cambiado las formas de opresión, se han modificado las formas que adoptan las guerras de agresión en el mundo, pero no ha variado en absoluto la determinación de los pueblos de luchar por su libertad. Desde el fin de la Segunda Guerra mundial, con la derrota de las potencias fascistas, los pueblos colonizados se agitaron masivamente en demanda de independencia, libertad y justicia social. Fueron muchos los ejemplos de solidaridad internacionalista, muchas veces con las armas en la mano, para ayudar a los pueblos en la lucha por la libertad y el progreso social: en China, decenas de miles de coreanos lucharon al lado de la guerrilla comunista dirigida por Mao Zedong –que contó además con la ayuda militar soviética– triunfando en 1949 sobre el ejército reaccionario del Kuo Min Tang. En Corea, entre 1950 y 1953 el ejército chino envió a decenas de miles de combatientes, que frenaron en seco al ejército estadounidense y protegieron al régimen socialista de Corea Popular. En Vietnam, a partir de la década de 1950 decenas de miles de voluntarios chinos ayudaron al pueblo vietnamita a conquistar su independencia de Francia y posteriormente a resistir la brutal agresión militar estadounidense. En 1961, miles de soviéticos en Cuba estuvieron dispuestos a luchar en una guerra contra la inminente agresión norteamericana a este país. Precisamente, desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959, decenas de miles de cubanos participaron en diversas misiones internacionalistas, civiles y militares, por el continente africano: su participación fue importante para consolidar la independencia de Argelia –agredida militarmente por Marruecos–, para Guinea Bissau y Cabo Verde, y fue decisiva para garantizar la integridad territorial de Etiopía y de Angola, para la independencia de Namibia, y para la destrucción del régimen racista del “apartheid” sudafricano. Todo ello, gracias también a la participación de miles de voluntarios soviéticos y al imprescindible aporte logístico y de armas, petróleo, medicinas y equipos industriales que la Unión Soviética y otros países socialistas enviaron a Cuba y a los países africanos en gran cantidad, de forma tan significativa que a la larga desangró sus economías.

También se debe mencionar la participación del ejército voluntario soviético en Afganistán, apoyando a un régimen laico que realizó una reforma agraria, nacionalizó la economía, escolarizó a la población, dio la igualdad a la mujer por primera vez en la historia de este país, y combatió a las fuerzas oscurantistas y reaccionarias de los integristas islámicos dirigidos por la CIA estadounidense. Como recordarían algunos de los protagonistas soviéticos de la guerra de Afganistán, miles de ellos se enrolaron voluntariamente porque creían sinceramente que seguían el ejemplo de las Brigadas Internacionales en España, ayudando a un país agredido por las fuerzas extranjeras.

Hoy la situación mundial ha cambiado radicalmente: tras la desaparición de la Unión Soviética y la hegemonía mundial del imperialismo, la lucha armada por la libertad se hace mucho más difícil. La solidaridad internacionalista en la que se basaba las Brigadas Internacionales ha tenido que variar forzosamente. La lucha contra el imperialismo y por la libertad hoy adopta otras formas. Por ejemplo, desde los años noventa, Cuba ha enviado decenas de miles de médicos y otros profesionales a desarrollar la salud pública en los países que carecían de ella, como en África y América Latina: tan sólo en Bolivia los médicos internacionalistas cubanos han realizado más de 600.000 operaciones en la vista a personas sin recursos; tras la constitución del ALBA por Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua y otros países, se ha establecido un mecanismo de solidaridad entre ellos para fomentar el desarrollo económico y social libre de los mecanismos de explotación y de colonización que practica el imperialismo. Además, la voz de los países del ALBA resuena hoy –como antaño lo hiciera la voz de la Unión Soviética en la Sociedad de Naciones–, denunciando las guerras de agresión y las matanzas que los invasores fascistas de nuestro tiempo –las potencias de la OTAN–, perpetran contra los pueblos que luchan por su libertad, como el pueblo de Libia recientemente.

Todas estas variadas y generosas expresiones de solidaridad internacionalista hacia los pueblos oprimidos y agredidos por el imperialismo tienen sus raíces en la epopeya de las Brigadas Internacionales, en el esfuerzo y la generosidad que miles y miles de combatientes anónimos procedentes de todo el mundo aportaron a un país lejano y desconocido, sabiendo que en España se jugaba en ese momento el futuro de la humanidad.

La sangre de los Voluntarios de la Libertad derramada en España no fue en vano: desde entonces, el ejemplo de sacrificio internacionalista ha perdurado en la historia y su memoria alimenta a todos aquellos pueblos que luchan por la justicia, la libertad y el progreso social.

Bibliografía consultada:

-VV.AA.: Voluntarios de la libertad. Las Brigadas Internacionales. Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Getafe (Madrid), 1999.

-VV.AA.: La solidaridad de los pueblos con la República española 1936-1939. Editorial Progreso, Moscú, 1974.
http://ciutadansperlarepublica.blogspot.com.es/2012/04/el-fascismo-la-guerra-civil-espanola-y.html

¿Que es el Izquierdismo?


 http://citasmarxistas.blogspot.com/

 


Es la desviación en la línea política de un partido comunista que consiste en la ejecución de planes precipitados sin tener en cuenta la situación objetiva.

El izquierdismo, decía Lenin, es un mal infantil de algunos partidos comunistas poco experimentados que tratan de imitar a los verdaderos revolucionarios sin una preparación suficiente, incurriendo en el subjetivismo, en confundir su propio entusiasmo con el ánimo de las masas, que son quienes deben llevar a cabo la revolución. El subjetivismo se manifiesta singularmente en desatar ofensivas en momentos en los que es necesario ponerse a la defensiva en espera de tiempos mejores, de que la crisis se profundice. A veces el error izquierdista no sólo consiste en un mal cálculo sino en la misma línea política, que no refleja las condiciones políticas del proletariado, que necesitan de una labor previa de preparación y formación para emprender luchas decisivas.

Extraído de Antorcha.org (censurada) 

Maduro elogia voto del pueblo venezolano en comicios regionales

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el lunes de “una gran victoria” el triunfo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, en las elecciones regionales.

“La victoria que significó obtener 20 de las 23 gobernaciones nos va a permitir fortalecer el programa de la Patria escrito de puño y letra por el presidente Hugo Chávez gracias a los votos del pueblo venezolano y que abren las puertas para el próximo ciclo político del 2013-2019”, resaltó Maduro desde el Panteón Nacional en Caracas (capital) en un homenaje al Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar, en ocasión de la conmemoración del 182 aniversario de su muerte.

El también canciller venezolano agregó que en los recientes comicios, y las elecciones del pasado 7 de octubre donde fue reelecto Chávez como presidente, el pueblo bolivariano ha dado una lección “de conciencia” y “de determinación”.

Señaló que varios países latinoamericanos han saludado los resultados de los comicios regionales venezolanos.

“No han pasado 24 horas de la victoria de la Revolución y hemos recibido felicitaciones de las fuerzas sociales alrededor del mundo. Líderes de toda América Latina, del Caribe y el mundo entero. Nos aseguraron que las victorias del pueblo venezolano son de ellos también”, finalizó.

En las elecciones regionales celebradas el domingo en el país bolivariano, el PSUV ganó en los comicios regionales en 20 estados, mientras que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sólo logró 3 gobernaciones.

rb/rh/hnb

Partido Socialista de Venezuela lidera Consejo Legislativo tras elecciones regionales

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/17/partido-venezolano-psuv-lideraria-consejo-legislativo-tras-elecciones-regionales-6572.html

Psuv lideraría el Parlamento venezolano tras elecciones regionales. (Foto: Archivo)
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se quedó con buena parte del Consejo Legislativo luego de que el movimiento alcanzara la victoria en 20 de los 23 estados del país en las elecciones regionales de este domingo, informó este lunes la prensa internacional.
Datos parciales conocidos tras los comicios, indican que el Gran Polo Patriótico obtuvo la mayoría de los 237 cargos del Parlamento.
En el estado Trujillo (noroeste), el PSUV, situó en el Consejo a sus nueve candidatos, mientras que en Carabobo (oeste), se colocaron 12 legisladores socialistas y tres de la oposición, indican las estadísticas.
Zulia, en el noroccidente del territorio y una de las regiones de mayor potencial económico, la instancia legislativa tendrá 13 diputados del Partido Socialista y dos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Asimismo, Portuguesa (oeste) y Monagas (este)  presenta un balance de ocho legisladores socialistas y un opositor.
Sumado a esto, en el estado Miranda, donde resultó electo gobernador el opositor, Henrique Capriles Radonski, la tendencia es hacia una mayor cantidad de legisladores socialistas.
En lo que respecta a las gobernaciones, el PSUV recuperó estados claves como son: Zulia, Táchira, Nueva Esparta, Carabobo y Monagas.
Igualmente, lograron retener a Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Delta Amacuro, Cojedes, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Falcón, Guárico, Mérida, Portuguesa y Sucre.
Por su parte, la oposición ganó solamente tres gobernaciones: Miranda, Amazonas y Lara.
Para las elecciones regionales celebradas el domingo fueron convocados 17 millones 421 mil 946 electores, de los cuales 186 mil 036 son extranjeros con más de diez años de residencia en el país tal como lo prevé el artículo 64 de la Constitución de Venezuela.
Asimismo, se inscribieron ante el CNE 136 candidatos para las gobernaciones y mil 951 aspirantes a los consejos legislativos, quienes cerraron sus respectivas campañas electorales el pasado jueves.
teleSUR - Prensa latina - Periódico 26.cu /jl-YIB

Ecuador fortalecerá cooperación con Cuba

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/17/ecuador-fortalecera-cooperacion-con-cuba-4010.html

Cancilleres de Cuba y Ecuador acordaron fortalecer relaciones bilaterales. (Foto: PL)
Durante una visita oficial a Cuba, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, reiteró este lunes la disposición de su país de profundizar la cooperación con la isla antillana en materia de salud, educación e intercambio económico. Destacó las potencialidades de la relación bilateral que se amplía en el enfrentamiento a problemáticas comunes.
Por su parte, el ministro anfitrión, Bruno Rodríguez, agradeció la solidaridad de Ecuador tras el paso del huracán Sandy por el oriente de este país y recordó la estancia de Patiño en las zonas más afectadas al iniciar su actual visita.
"Estaremos juntos en eventos de distinta naturaleza, enfrentando desafíos comunes en este mundo inequitativo", subrayó Rodríguez.
Ricardo Patiño, recorrió el domingo Santiago de Cuba, donde apoyarán la rehabilitación de las zonas afectadas por el huracán Sandy, con la entrega de techos y viviendas que serán levantadas a partir de enero del próximo año, una vez realizados los estudios respectivos.
“La situación es bastante grave, hay miles de viviendas destruidas, algunas en forma total”, expresó el Canciller a Prensa Latina y mencionó que cuando el presidente Rafael Correa se enteró de lo sucedido, ofreció al gobierno cubano colaborar en todo lo que sea posible para facilitar la rehabilitación de las zonas devastadas por el huracán.
“Venimos a ofrecer nuestro apoyo solidario, Cuba se lo merece de sobra, todo lo que hemos recibido de este país es incalculable, nos han ayudado en salud, educación, inclusión social y deporte, hemos conseguido siempre una cooperación absolutamente incondicional”, afirmó Patiño, según Prensa Latina.
Como resultado de esta visita, las autoridades ecuatorianas trazaron una hoja de ruta para proceder a la construcción de las viviendas en diferentes fases y con normas técnicas antisísmicas. De igual manera se realizará un levantamiento de información para la programación presupuestaria.
Patiño viajó a la isla en visita oficial acompañado de una amplia delegación ministerial.
Este lunes también se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas y con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
teleSUr- Andes- PL/ao-YIB

Realizan en Nicaragua acto en solidaridad con el presidente Hugo Chávez

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/17/realizan-en-nicaragua-acto-en-solidaridad-con-el-presidente-hugo-chavez-3177.html

En el acto, Ortega felicitó a Chávez por el triunfo en las regionales de Venezuela. (Foto. teleSUR)

 El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, junto a la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de este país, Rosario Murillo, encabeza este lunes, en horas de la noche, un acto en solidaridad con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana de una operación. 


El Gobierno de Nicaragua efectúa este lunes, en Managua, capital del país, un acto en solidaridad con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana, que fue practicada el pasado martes para combatir un cáncer.
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que en el evento se presentarán una gran variedad de artistas locales como el ballet nicaragüense de Ronaldo Angulo, entre otros.
En el inició del acto, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, pronunció sentidas palabras de apoyo a su homólogo venezolano y los felicitó por el triunfo de su movimiento político, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones regionales del domingo.
''Hoy en 182 aniversario del tránsito a la inmortalidad de Simón Bolívar le decimos al comandante presidente Hugo Chávez, acompañado de Fidel y Raúl (Castro), pueblos del mundo, le decimos felicidades por la victoria que alcanzaste el día de ayer (domingo)'', expresó.
Sobre los comicios regionales venezolanos afirmó que esta era ''una victoria histórica que se agrega a las grandes victorias que ha alcanzado el pueblo venezolano''.
Chávez, de 58 años de edad, fue sometido el pasado martes en Cuba a su cuarta operación contra el cáncer que le fue detectado en junio de 2011.
El pasado sábado en un mensaje transmitido a la nación, Hugo Chávez explicó que tras una revisión surgió "la presencia de algunas células malignas", por lo que sus médicos tratantes consideraron que "es absolutamente necesario e imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica (...)”.
Chávez aseguró tener fe en su recuperación y expresó que “con el favor de Dios saldremos victoriosos de esta nueva batalla”.
teleSUR /jl-YIB

Wikileaks publica video de masacre en Irak por ejercito EEUU

http://hunna.org/wikileaks-publica-video-de-masacre-en-irak-por-ejercito-eeuu/

07/04/2010
By
El sitio Wikileaks, pulicó un video clasificado del ejército de los estados unidos tomado desde el helicóptero Apache armado con cañones de 30 mm que atacò a un grupo de supuestos iraquíes armados sin discriminar entre civiles y enemigos, persiguiendo con saña incluso a quienes recogían heridos y los subían a una camioneta, en el video se señala la posición de los periodistas y la forma en que los matan, el hecho ocurriò en el año de 2007. En este ataque murieron 12 personas, incluidos dos empleados de la agencia de noticias Reuters: el fotógrafo Namir Noor-Eldeen y el chofer Saeed Chmagh.




Tomado de Wikipedia:
Wikileaks wikifiltraciones o wikifugas inglés) es un sitio de internet que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus contribuidores. Su lanzamiento se realizó en diciembre de 2006 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos.
Wikileaks usa una versión modificada del software de MediaWiki[2] y su servidor principal está alojado en el ISP sueco PRQ.
Para proteger el anonimato de sus informantes, Wikileaks utiliza OpenSSL, Freenet, Tor y PGP.

El sitio WikiLeaks fue creado en diciembre del 2006 por activistas defensores de la libertad de información.
Julian Assange, periodista australiano es considerado su director. El sitio es actualizado por los llamados  whistle-blowers (denunciantes anònimos de prácticas ilegales, corruptas o poco encomiables dentro de su propia organización) y protege siempre a las fuentes. También publican material de periodistas profesionales que han sufrido auto-censura en sus propios medios.
Las imágenes son fuertes, pues se trata de muertes reales ejecutadas con la saña y frialdad que caracteriza a esos asesinos con sueldo y licencia para matar que se les llama eufemísticamente soldados.

FMLN invita a la población a una cruzada en defensa del voto en el exterior.






La aprobación de importantes Leyes y medidas en beneficio de la población, así como el respaldo a proyectos y programas que impulsa el Gobierno central son parte de los logros alcanzados al cierre de este año, que destaca el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Además reafirma el compromiso de continuar avanzando y profundizando los cambios iniciados en El Salvador.

Durante el programa “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, el Diputado Roberto Lorenzana, Secretario Nacional de Comunicaciones del FMLN, y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, destacó los logros que en el presente año ha tenido en país, y que el FMLN ha contribuido desde la Asamblea Legislativa, apoyando iniciativas propias y otras provenientes del Ejecutivo encaminadas a beneficiar a la población.

“Nos sentimos satisfechos” externó el Legislador, durante el análisis de coyuntura de este lunes. Al tiempo que destacó que el Gobierno un año más ha demostrado un mayor nivel de inversión social, encaminado a atender las necesidades básicas de la población.

“El pueblo reconoce los esfuerzos de este Gobierno, principalmente los programas exitosos de educación”, precisó el Diputado Lorenzana, en referencia a la entrega de paquetes y uniformes escolares a alumnos de instituciones públicas; así como el “Vaso de Leche”, y otros programas sociales como: Ciudad Mujer, y apoyo al sector agrícola.

El Diputado Lorenzana reiteró que “esta enorme inversión pública que ha hecho este Gobierno debe continuar”. Y añadió que “Salud y Educación son las carteras que gozan de más respaldo popular, a la que se suma la cartera de seguridad.

En ese sentido, el Diputado Lorenzana, lamentó las críticas de parte del principal partido de oposición, quién ha dicho en la última semana que el Gobierno ha incrementado la deuda en el país y no ha generado mayores beneficios para la población.

“ARENA ante la caída de Quijano en las encuestas elevaron la confrontación”, valoró el Diputado Lorenzana, en referencia a las últimas críticas y en las cuales se hacen cuestionamientos infundados al trabajo del Ejecutivo.

El también Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, cuestionó que “han caído en la irresponsabilidad de decir que este gobierno no ha hecho nada. Hemos tenido un ataque cruel de parte de ARENA”, enfatizo.

En materia legislativa el Diputado Lorenzana destacó la aprobación en el presente año de la Ley de Medicamentos, la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley de Lotificaciones, entre otros instrumentos legales en beneficio de la población.

El diputado Lorenzana, lamentó el viraje que hace la derecha al cierre de este año, particularmente ARENA, frente a la propuesta de Ley de Voto en el Exterior, quienes en esencia han dicho que no apoyarán este proyecto, y han comenzado a hacer una serie de objeciones principalmente en la parte de los costos económicos que este proyecto significa. Este proyecto de Ley queda como una deuda en este 2012, dijo.

El Diputado Lorenzana se comprometió a nombre de la bancada del FMLN a lograr que la Ley se apruebe en enero del próximo año, para garantizar el derecho de participación democrática de los compatriotas que residen en el extranjero.

Al tiempo que invitó a la población a que se una a esta cruzada para lograr que el Congreso salvadoreño garantice este derecho para los salvadoreños que viven fuera y quienes tienen el derecho democrático de elegir a sus autoridades. El Ejecutivo ha presentado la propuesta de Ley, la cual se espera tener lista para los comicios de 2014.

En términos generales el Diputado Lorenzana pidió a la población que “tengamos la confianza que haremos nuevas victorias, que construiremos nuevas victorias. La victoria del 2014 se construye en el año 2013”, y reiteró el compromiso del FMLN por continuar profundizando los cambios en El Salvador.

Voto en el exterior debe aprobarse pronto

El Voto en el Exterior propuesta que se encuentra en estudio al interior de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, de la Asamblea Legislativa debe ser aprobado a la brevedad y garantizar con ello la participación democrática de miles de compatriotas que residen fuera del país.

Esta es la conclusión a la que llegó el pasado viernes la Diputada Karina Sosa, actual presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

La Diputada Sosa durante la entrevista “De Frente a las 7:30”, lamentó las declaraciones de algunos diputados areneros que expresan su falta de interés en la Ley y que se debió aprobar en el presente año.

“Es lamentable escuchar este tipo de declaraciones que se han dado cuando la Comisión de Reformas Electorales decide iniciar la discusión sobre un proyecto de Ley tan importante”, reaccionó la Parlamentaria, respecto con declaraciones expresadas la semana pasada por diputados de derecha.

“Se pretende darle largas a una discusión tan importante, se sabe que los tiempos electorales están bastante cortos”, comentó.

Y agregó que el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), espera que la Ley se logre aprobarse pronto. En la actualidad hay dos iniciativas una presentada por el FMLN hace dos años, y la más reciente presentada por el Gobierno.

La Diputada Sosa comentó que ambas “coinciden en la necesidad de facilitar el voto de salvadoreños en el exterior”.

Y no descartó que el rechazo en estos momentos del partido ARENA, pueda obedecer a los resultados de las últimas encuestas de cara a los comicios de 2014.

“El reconocimiento y apoyo que tiene el FMLN en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, es algo de peso. No lo tiene cualquier partido político”, comentó. Y reiteró que “probablemente hay temor del resultado electoral que pueda traerle al partido ARENA, el implementar el voto de los salvadoreños en el exterior”.

La Diputada Sosa reiteró el compromiso del FMLN por apoyar la nueva normativa. “Nosotros tenemos claridad de las necesidad que ha tenido este pueblo, y tenemos un compromiso por empujar iniciativas legislativas que vayan al encuentro de solventar esas necesidades históricas”.

Así mismo enfatizó que para el FMLN “los salvadoreños radicados en el exterior no son la excepción y antes de verlos en términos electorales, los vemos como sujetos de derecho”.

El Salvador avanza en la erradicación del analfabetismo

El municipio de Nueva Guadalupe en San Miguel, inició ayer su proceso para declararlo libre de analfabetismo el próximo año, y será posible con el trabajo del Ministerio de Educación (MINED), la alcaldía de la localidad y con el empeño de los jóvenes alfabetizadores.

 “Me permito hacer un reconocimiento público en primer lugar a nuestro vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén por haber seleccionado en San Miguel y en específico al municipio de Comarcarán y declararlo, el primer municipio libre de analfabetismo a nivel nacional”, manifestó Mario Somoza, director departamental de educación.

Luego de esa primera conquista le siguieron los territorios de San Francisco Lempa, Azacualpa y San Antonio los Ranchos, en Chalatenango; Jocoaitique y Meanguera en Morazán  y “El Trifinio”, zona protegida de Metapán, en Santa Ana.
A nivel nacional 140 mil personas, entre niños y adultos ya fueron alfabetizados, desde que Salvador Sánchez Cerén inició esta labor cuando estuvo al frente del Ministerio, por eso felicita a quienes emprenden la decisión de erradicar este problema.

“Ahora estamos también ante la decisión del concejo municipal y la decisión del señor alcalde de Nueva Guadalupe, de terminar con el analfabetismo en este municipio, lo felicito porque no podemos tener en nuestro país municipios donde nuestros ciudadanos y ciudadanas no sepan leer y escribir”, afirmó el exministro de educación y actual candidato a la presidencia de la República.

En el municipio oriental se tienen registradas 478 personas analfabetas, sin embargo ya hay 125 círculos que trabajan para enseñar a leer y escribir, muchos de los que dirigen estos espacios son jóvenes que trabajan en conjunto con el MINED y la municipalidad.

Para Francisco Benavides, alcalde del municipio, la visita del vicepresidente quedará registrada en la historia de ese pueblo porque es primera vez que una autoridad de ese alto nivel, los acompaña, y además agradeció los programas sociales del gobierno central.

“Como padre de familia no tengo palabras como darle las gracias por los paquetes escolares, por los calzados de los niños, por ese vaso de leche, le doy las gracias no como alcalde sino como padre de familia”, enfatizó el edil.

Agregó que él y su concejo municipal se sentirán muy satisfechos cuando logren finalizar la campaña y declaren a Nueva Guadalupe, libre de analfabetismo.

Salvador presenta su libro “El País que Quiero” en San Miguel

El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Salvador Sánchez Cerén, presentó este domingo su libro “El país que quiero” en un acto especial celebrado en el departamento de San Miguel.

Esta es la segunda presentación pública del libro, luego que el pasado 22 de noviembre del presente año se hizo la presentación oficial de la obra en San Salvador. Ambas presentaciones han contado con gran número de personas.

Los comentaristas Dina Argueta y Edwin Ramos destacaron la importancia del contenido. Edwin se refirió al tema de la juventud; “Salvador lo toma en cuenta cuando propone fortalecer las comunicaciones para escuchar a los adolescentes, y que sean partícipes de las políticas públicas”, destacó el joven licenciado.

Argueta quien también es Diputada suplente del Grupo parlamentario del FMLN por este departamento, compartió que el Vicepresidente de la República y candidato para las elecciones de 2014 “dignifica a las mujeres”, en ese sentido es importante para la sociedad este nuevo libro.

Durante su participación Salvador declaró que no tiene miedo a las críticas, en alusión a que muchos sectores y profesionales ya vertieron opinión sobre los temas que aborda su cuarto libro. Que en el fondo se refiere a la profundización de los cambios iniciados desde 2009.

Manifestó que el libro es precisamente para eso, para lograr un debate de ideas. El Libro recoge elementos que formarán parte de su plataforma presidencial, encaminadas al buen vivir de todas y todos los salvadoreños.

“En menos de cuatro años se ha hecho más trabajo desde este gobierno, en comparación a los 20 años  que estuvo ARENA”, agregó. Además invitó a que lean el libro y se analice su contenido “para establecer el País que todos queremos”, finalizó.

Cena  en apoyo a la fórmula perfecta

Con el fin de recaudar fondos para la campaña electoral de la fórmula perfecta Salvador y Oscar, militantes, empresarios y amigos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) realizaron una cena navideña el pasado viernes en la Hacienda de Los Miranda.

En la actividad participó la fórmula Salvador y Oscar quienes agradecieron por las muestras de apoyo y de confianza expresada a través de esta cena.

“Agradecemos la confianza para empezar a construir la estrategia de esta historia que está basada en la masiva participación de los salvadoreños y salvadoreñas que deseamos profundizar  los cambios iniciados en 2009”, manifestó Oscar Ortiz.
Por su parte, Salvador Sánchez Cerén expresó que se deben profundizar los cambios y no retroceder. “Pondremos todo nuestro esfuerzo y capacidades para seguir el camino del cambio en este país”, señaló.

Además valoró que más y más salvadoreños “abrazan” el proyecto del cambio en el país, lo cual demuestran las encuestas, que por ahora presentan  una competencia reñida pero que “comenzamos avizorar nuevos vientos  este fin de año, somos más los que creemos en el cambio en este país”, afirmó.

Estas acciones se realizarán en todos los departamentos del país con el fin de recaudar fondos para lograr la continuidad  del Ejecutivo.

Reciban este juguete con el cariño y el amor que representa el FMLN: Salvador

Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el FMLN, entregó este sábado por la tarde  juguetes a niños y niñas de las comunidades del Gran San Salvador, en el marco de las festividades de Navidad y fin de año.

Decenas de niños y niñas esperaban con alegría la llegada del Vicepresidente de la República y candidato a presidente para la entrega de juguetes en los municipios de Ciudad Delgado, Ilopango y San Salvador.

Durante la actividad el candidato comentó que esta acción  se hacía para que los niños y niñas puedan compartir en familia en esta navidad. “Reciban este juguete con el cariño y amor que representa el FMLN, tenemos un gran amor por el pueblo”, agregó.

El alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, agradeció a Salvador Sánchez por su presencia y entregar estos juguetes a los niños y niñas de más escasos recursos, además manifestó que “se realizarán más repartición de más juguetes durante todo diciembre a los niños y niñas del municipio”.

En esta actividad el candidato presidencial del FMLN, estuvo acompañado por su esposa, Margarita de Sánchez y sus hijas. 

El candidato también aprovechó la oportunidad para expresarles  a los padres y madres de familia presentes en la jornada la importancia de unirse a la campaña de “No niños quemados” para que esta navidad sea amena, con amor  y en paz.