ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 25 de agosto de 2010

ACTO FINAL


ACTO FINAL

I STILL THINK THAT EVERYTHING IS THEATRE.
Ich denke immer noch, dass alles THEATRE




Sentado en una inmensa mecedora para la cual el Ebanista Chico Pirinola había aserrado tres madroños centenarios, el viejo TUMA con sus largas talegas que mas parecían dos largas anclas de barcos piratas al aire, veía pasar los azacuanes los cuales contaba con semillas de anona colorada para tantear cuando caería la primera tormenta y recordar siempre que era en esa misma época cuando comenzaba sus campañas militares contra los cristeros de Mons. Colindante y Mons. Alasquebradas y más que todo cuando se soltaba en brama permanente como potro chúcaro sin dueño cuyas resultantes fueron brigadas de Brigadas de Valquirias Rubias quienes siempre hicieron Guardia de Honor a su susodicho padre antes y después de cada campaña sin mucho importar los resultantes.
Alicia de Ateolandia lo veía sin cuidado y aunque algunas veces le cubría sus enormes nalgas coloradas para que no lo picaran los jejenes, jamás temió a que el al Toro de Lidia le fuera a dar una avitaminosis anémica ya que aun a sus ochenta y cinco años, más los que se había quitado por olvido de nacimiento, se tragaba 10 pollos de una sentada y deglutía dos cajas diarias de taravillazos capaces de emborrachar a una brigada de combatientes.
TUMA mantenía al Ing. Cruzado y a Wilmo Borgia para que le estuvieran dando aire en las nalgas achotadas, con dos enormes abanicos de plumas de faisán que le había regalado la reina de Taiwán en su último viaje donde exhibiera los últimos inventos de TUMITA, por los cuales Johnny Billmaker, el Encantado, había recibido el premio Chino “Rosamela Chingada” el cual sólo se entrega a grandes inventores de milagros como es el de la silla de ruedas voladora y de los
aviones con retroceso que fue la última presentación en la Feria de Los Milagros Mecánicos y bueno, también la promesa de venta de que la silla de rueda sólo estaba direccionada para el cielo, es decir; que montarla daba lugar al último paseo.
TUMA se había poblado de una melena y una barba azul que parecía un león marino saliendo del ártico o un guerrero troyano en tiempos modernos. Había agarrado de platicar donde el Dr. Espino sobre las operaciones de próstata que éste había practicado a los largo de la vida, a la cual TUMA nunca se había querido someter o no había tenido el valor por el temor a que sus esfínteres hemorroidosos quedaran de Gorro Frigio en la percánica del doctor. El Doc. Espino le pedía no afligirse, podía necesitarse una intervención de urgencia y le ponía de ejemplo a Julio Ascendido quien quedó enviciado del placer de la operación y hasta se inventaba males para que el Dr. Espino le introdujera la percánica que era algo así como una extensa lavativa o una cuerda de San Francisco de carne oreada y exclamaba y juraba ante Dios que después de la operación hasta la depresión maníaca había perdido y que le había dado mucha suerte en la lotería.
TUMA le zampó un solo manotazo al Dr. Y le ordenó que se retirase de su presencia. Cuando quedó solo, monologaba, huevos decía, ese cabrón me quiere clavar y recordaba el número de muertos recientes en la clínica del Dr., trayendo a cuenta la calvicie prematura y las enfermedades gastrointestinales de los cuales morían los pacientes.

Elizabeta Tetas llegó con las mamas que se le habían bajado hasta las rodillas.
Que ricura de mujer, exclamó TUMA, todavía tenés para las futuras generaciones!
Si Wence estuviera vivo, continuó, ya te burrera y completarías la media docena de muertas de placer.
El telón rojo que era una gran bandera del Partido Nacionalista de Ateolandia, se cerró y los cuernos de guerra anunciaron que el auditorio había entrado al teatro. Un bombazo de R4, también anunciaba la presencia de las Fuerzas Guerrilleras Rojinolas, las cuales comandadas por Pedro Dañino llegaban armados hasta los dientes con RPK, lanza cohetes RPG7, Katiuskas y cañones sin retroceso
disparando andanadas de balas trazadoras como en los tiempos cuando las huestes cristeras de Mons. Colindante y Mons. Alasquebradas, se rindieran a las fuerza godas del Brigadier Comandante en Jefe TUMA.
El fuego nutrido de las armas de guerra iluminó el cielo de Ateolandia que más parecía una inmensa luna tornasol mientras en movimientos sobrios se corría el telón.
El viejo Ponciano Montañés y Ermitaño, Monje Trapense y Filósofo Mayor de Ateolandia, con el cabello alborotado que le caía hasta las secas nalgas, más parecía un desmelechado golden retriever que el Padre de la Filosofía Comunal, apareció sentado en una vieja perezosa de bejucos, a su diestra la Jueza Esperanza Peluzzada y su siniestra la siempre hermosa Juanita Kantilano Galloprieto del brazo del Capitán de Corveta Mauro Girón f0rmaban la Corte de Honor de TUMA, el Inmortal. Al otro costado del escenario venia entrando Johnny Billmaker, el Encantado acompañando del embajador del Orinoco Dr. Fredy Rugidor quien a sus vez se acompañaba de la ex diputada Jackelina Avalancha Riviera y de 33 nietos que el embajador le había metido a diferentes cortesanas, junto a ellos Elizabeta Tetas y los ingenieros Cruzado y Wilmo Borgia, dirigían un carruaje tirado por veinte percherones donde venia TUMITA y Alicia de Ateolandia mientras el pueblo Ateo aplaudía y las rubias valquirias les tiraban flores blancas a toneladas, amapolas que más tarde serian procesadas en la máquinas mefistofélicas a vapor de uranio inventadas por el Ing. Freddy Taravilla graduado en las universidades árticas de Kempville y Yellow Knife quien a la vez venia con una locomotora de doscientos carros piloteada por el Ing. de trenes, Fidelino, el Tuerto. En los carros de la locomotora se veían barbacoas aéreas donde cien lechones, doscientos toretes, cuatrocientos tepezcuintes y un alambique eléctrico de cien mangueras producía whiskey por toneladas cúbicas, mientras el pueblo absorbía polvos celestiales y se bañaba en la tormenta imparable de esencias de dioses.
El Comandante Dr. Tertuliano Brameterna vestido en una túnica ámbar más celestial que terrena golpeó el hierro con su martillo jurídico y expresó que bien venía las palabras finales y que en nombre del Derecho Constitucional e Internacional condenaba a la iglesia cristera y la reacusaba de haber causado la guerra y condenaba a cadena perpetua sin derecho a apelación a los Monseñores Colindante y Alasquebradas.
El Irreverente TUMA y Johnny Billmaker, el Encantado, dieron la orden de disparar diez cañonazos que cubrieron el espacio aéreo de monedas de oro las cuales caían como lluvia de cosecha comunal en las arcas populares.
Viva la vida explotó TUMA, Viva el recuerdo0 de Wence, el homo erecto Ad Infinitum, con un grito que rompió fronteras.

Iván Rojinol, Junto a José Luis Funesto y Davisinho Rivadavia transmitían por
Radio Ateolandia, los sucesos épicos al mundo. Ponciano, que se había volado a una percha esquinera monologó: Qué bello es el teatro épico!

PAUL FORTIS


Introducción

En América Latina se celebrarán este otoño dos procesos electorales que tendrán una relevancia decisiva para la dirección que adopte la política económica y exterior en la próxima década.
Las elecciones legislativas venezolanas del 26 de septiembre determinarán si el Presidente Chávez es capaz de obtener la mayoría de dos tercios necesaria para continuar con su programa socialista democrático sin padecer los bloqueos continuos en la tramitación impuestos por una derecha cada vez más dura.
Brasil, la economía industrial y exportadora de productos agrarios más poderosa y dinámica de la región, afronta sus elecciones presidenciales el 3 de octubre.
En ambos países, el electorado está muy polarizado, si bien en Brasil no se estructura en torno al eje socialismo-capitalismo.
En Venezuela, la derecha pretende frenar nuevos procesos de nacionalización de industrias estratégicas, fomentar la desestabilización promoviendo la desobediencia y el sabotaje de las iniciativas políticas de base de las comunidades locales e imponer restricciones al gasto presupuestario en programas sociales e inversiones públicas. El objetivo estratégico de la derecha es incrementar la penetración institucional del Ejército, los servicios de inteligencia y las agencias de «ayuda» estadounidenses con el fin de debilitar las iniciativas de política exterior independiente del Presidente Chávez y presionar a su gobierno para que haga concesiones a la Casa Blanca, sobre todo debilitando su apoyo a Irán, Palestina y, lo más importante, las organizaciones político-económicas latinoamericanas independientes que excluyen a Washington (MERCOSUR, ALBA y UNASUR).

Elecciones presidenciales: Brasil

En Brasil, las elecciones presidenciales enfrentan a la candidata del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, respaldada por el saliente Presidente Lula Da Silva, contra el antiguo gobernador del estado de Sao Paulo y abanderado del Partido Socialdemócrata Brasileño, José Serra. Las etiquetas del partido son irrelevantes, pues ambos candidatos han fomentado y están proponiendo continuar con políticas de desarrollo agro-minerales de libre comercio impulsadas por las exportaciones, y ambos encuentran respaldo entre las élites empresariales y financieras. Pese a sus vínculos con las élites empresariales y evitando toda clase de transformación radical (o siquiera moderada) de un sistema de distribución de riqueza y propiedad de las tierras enormemente desigual, hay diferencias esenciales que afectarán al resultado: (1) el equilibrio de fuerzas en el continente americano, (2) la capacidad de los movimientos sociales brasileños de articular sus demandas con libertad, (3) el futuro de los regímenes de centro-izquierda de los países vecinos (sobre todo, Bolivia, Venezuela y Argentina), y (4) los consorcios de capital público y privado para los campos petrolíferos inmensos recién descubiertos frente a sus costas.
Serra desplazará la política exterior de Brasil hacia una mayor adaptación a Estados Unidos, debilitando o rompiendo los lazos con Irán y reduciendo, o incluso eliminando, los programas de inversiones conjuntas con Venezuela y Bolivia. Sin embargo, Serra no modificará las políticas comerciales e inversionistas en el exterior en lo que se refiere a Asia. Serra proseguirá con las políticas de libre comercio de Lula con la intención de diversificar mercados (salvo donde Estados Unidos define «amenazas» geopolíticas o intereses militares) y promover las exportaciones de los sectores agrario y energético-minero. Mantendrá la política de Lula de superávit presupuestario y ajuste fiscal y de rentas. Es probable que las políticas sociales de Serra profundicen y ensanchen los recortes de las pensiones públicas y continúen con su criterio de restricción salarial, al tiempo que reducen el gasto público especialmente en educación, sanidad y lucha contra la pobreza. En ese ámbito fundamental que es la explotación de los nuevos yacimientos de gas y petróleo inmensos, Serra reducirá el papel del Estado (y su participación en los ingresos, los beneficios y la propiedad) en beneficio de las empresas petrolíferas privadas del extranjero. Es menos probable que Serra fomente la concertación con los dirigentes sindicales y que recurra a una mayor represión «legal» de las huelgas y a la criminalización de los movimientos sociales rurales, sobre todo los de ocupación de tierras del Movimiento de los Sin Tierra (MST). En el ámbito de la diplomacia, Serra se aproximará más a Estados Unidos y a sus políticas militaristas, sin mostrar apoyo manifiesto a la intervención militar directa. Una señal de que Serra suscribe el programa de Washington fue calificar al gobierno reformista de Bolivia de «narco-estado», haciéndose eco de la retórica de Hilary Clinton, en marcado contraste con los vínculos amistosos entre ambos países durante el mandato de Lula. Sin duda, Serra rechazará toda iniciativa diplomática independiente que entre en conflicto con las aspiraciones militares estadounidenses. La campaña de Rousseff, en esencia, promete mantener las políticas económicas y diplomáticas de Lula, incluyendo la propiedad pública mayoritaria de los nuevos yacimientos de petróleo y gas, el desarrollo de programas de lucha contra la pobreza y cierto margen de tolerancia (aunque no respaldo) a movimientos sociales como el MST o los sindicatos.
Dicho de otro modo: las alternativas son dar un paso atrás para regresar a las políticas represivas y conformistas de la década de 1990, o mantener el statu quo del libre mercado, la política exterior independiente, los programas de lucha contra la pobreza y una mayor integración en América Latina.
Si gana Serra, el equilibrio de fuerzas en América Latina se desplazará hacia la derecha y, con ello, se reafirmará la influencia y capacidad de acción estadounidense en todos los vecinos de centro-izquierda de Brasil. Serra seguirá en buena medida los pasos de Lula en política interior, administrando programas de lucha contra la pobreza a través de sus funcionarios, toda vez que garantice que el apoyo de los movimientos sociales a Lula se debilita. Ante unas opciones tan limitadas, las principales asociaciones empresariales de Sao Paulo respaldan a Serra (aunque determinados personajes del mundo de los negocios apoyan a ambos candidatos), mientras que los sindicatos principales están en la órbita de Rousseff; los movimientos sociales como el MST, que se sintieron traicionados cuando Lula incumplió su promesa de reforma agraria, hacen campaña «contra Serra», con lo que apoyan indirectamente a Rousseff. El dicho según el cual «América Latina va hacia donde va Brasil» tiene algo más que una pizca de verdad, sobre todo si analizamos el futuro y las perspectivas económicas de mayor integración para América Latina.

Elecciones legislativas: Venezuela

La Venezuela de Chávez es la clave para las perspectivas de cambio social progresista en América Latina. El gobierno socialista democrático apoya a los regímenes reformistas de América Latina y el Caribe, y con su gasto público ha consolidado avances pioneros en el ámbito de la salud, la educación y los subsidios alimentarios para el 60 por ciento de los sectores más pobres de la población.
Pese a la inmensa popularidad de Chávez durante toda la década y a los innovadores programas de redistribución y cambios estructurales progresistas, hay un riesgo evidente e inminente de que la derecha realice progresos significativos en las elecciones legislativas venideras.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) encabezado por el Presidente Chávez tiene en su haber seis años de una tasa de crecimiento elevada, un aumento de la renta y un descenso del desempleo. En su contra juegan los 18 meses de recesión en curso, una tasa de inflación y criminalidad muy altas y unas restricciones presupuestarias que limitan la implantación de programas nuevos.
Según los documentos de la agencia oficial de ayuda exterior estadounidense, en la precampaña electoral venezolana Washington ha depositado más de 50 millones de dólares en las arcas de una oposición controlada por los «frentes» políticos y de ONG que fomentan los intereses estadounidenses, centrándose en la unificación de facciones opositoras enfrentadas, subvencionando al 70 por ciento de los medios de comunicación privados y financiando a organizaciones comunitarias controladas por la oposición en los barrios de clase media y baja. A diferencia de Estados Unidos, Venezuela no exige que los destinatarios de fondos del exterior que actúan en nombre de una potencia extranjera se den de alta como agentes extranjeros. La campaña de la derecha se centra en la corrupción gubernamental y el tráfico de drogas, una orientación inspirada por la Casa Blanca y The New York Times, que se olvidan de señalar que el Fiscal General de Venezuela ha anunciado la apertura de procesos judiciales contra 2.700 casos de corrupción y 17.000 casos de tráfico de drogas. La oposición y The Washington Post indican que el sistema de distribución estatal (PDVAL) no consigue dar cauce adecuado a varios miles de toneladas de alimento, lo que hace que se estropeen y acaben en la basura, pero no cuentan que tres antiguos directores están en la cárcel y que el ministerio de alimentación suministra en el país un tercio de alimentos básicos para el consumo a unos precios que llegan a ser un 50 por ciento más bajos que en los supermercados privados.
Sin duda, la derecha realizará progresos significativos en las elecciones legislativas, sencillamente porque parten de una situación inicial baja, su suelo, puesto que boicotearon las últimas elecciones. No es probable que su campaña contra la corrupción arrolle a la mayoría que apoya a Chávez, puesto que su anterior abanderado, el ex Presidente Carlos Andrés Pérez, fue condenado por un fraude de miles de millones de dólares y por apropiación indebida de fondos públicos. Los gobernadores y alcaldes opositores también han sido acusados de fraude y malversación de fondos y se refugian en Miami. Sin embargo, aunque la mayoría de los votantes considera que Chávez es honrado y está limpio, no se puede decir lo mismo de algunos cargos públicos de su gobierno. La pregunta es si los votantes van a reelegirlos a pesar de sus antecedentes con el fin de apoyar a Chávez, o si se van a abstener. La abstención nacida del desencanto, y no de un giro electoral a la derecha, es la mayor amenaza para una victoria decisiva del PSUV.
En la carrera hacia las elecciones legislativas, el PSUV celebró unas primarias en las que muchos consejos comunales eligieron a candidatos locales y populares frente a los escogidos por los sectores oficialistas. Será revelador ver si los candidatos de la base obtienen mejores resultados que los escogidos «desde arriba». Una victoria de los primeros fortalecerá los sectores socialistas del PSUV en contraposición a los moderados.
El proceso electoral está muy polarizado siguiendo demarcaciones de clase social, según las cuales la mayoría de las clases más bajas respaldan al PSUV y las clases medias y altas apoyan casi uniformemente a la derecha. Sin embargo, hay un sector significativo entre los más pobres y los sindicatos que está indeciso y no muy motivado para votar. Tal vez decidan el resultado final en distritos electorales esenciales, y allí es donde la campaña se recrudece. Para la victoria electoral del PSUV es clave si los sindicatos, los comités de las fábricas gestionadas por los trabajadores y los consejos comunales van a hacer un esfuerzo importante para aplacar a los votantes más reticentes y que voten a candidatos izquierdistas. Hasta los sindicalistas militantes y las organizaciones de base de trabajadores se han centrado visiblemente en disculpar (asuntos salariales) «locales» o «economicistas» o en ignorar las cuestiones políticas más generales. Su voto y su actividad como líderes de opinión encargados de mostrar «la panorámica global» son fundamentales para vencer la inercia política e, incluso, el desencanto hacia algunos candidatos del PSUV.

Conclusión:

Las próximas elecciones de Brasil y Venezuela ejercerán un impacto decisivo en la política, la política económica y las relaciones de América Latina con Estados Unidos durante toda la segunda década de este siglo. Si Brasil «gira a la derecha», fortalecerá inconmensurablemente la influencia estadounidense en la región y acallará una voz independiente. Aun cuando ningún candidato dará ningún gran paso adelante hacia una mayor justicia social, si resulta elegido la candidata preferida por Lula, Dilma Rousseff, supondrá un avance en el camino hacia una mayor integración latinoamericana y una política económica y exterior relativamente independientes. Salir elegida no abrirá la puerta a ningún cambio estructural de grandes consecuencias.
Una victoria de los socialistas venezolanos reforzará la determinación de Chávez y su capacidad para proseguir con sus políticas de bienestar social, contra el imperialismo y de apoyo a la integración. La actitud firme de Chávez oponiéndose a la militarización estadounidense, incluido el golpe de Estado de Honduras y las bases militares estadounidenses en Colombia, animan a los regímenes de centro-izquierda a adoptar una actitud moderada, pero fundamentada, en contra de la militarización. Las reformas socialistas de Chávez en Venezuela ejercen presión para que los regímenes de centro-izquierda introduzcan medidas legislativas de reforma social y fomenten los programas de lucha contra la pobreza y de creación de consorcios público-privados, en lugar de seguir las medidas neoliberales de la derecha proestadounidense más dura. En Brasil, la cuestión es votar por el mal menor, mientras que en Venezuela se trata de votar por el bien mayor.

James Petras

Resumen de noticias de El Salvador


25-08-2010

1- Una obra de inversión se tarda un año

Aunque deja escapar tecnicismos en medio de la plática, Guillermo López Suárez, ministro de Agricultura y una especie de secretario de la ejecución de la inversión pública, prefiere acudir a los símiles más coloquiales para explicar sus principales funciones en el gobierno de Mauricio Funes, y responder así a las interrogantes de cuatro periodistas de LA PRENSA GRÁFICA.

Así, entre broma y broma, y mostrando una sonrisa de satisfacción cuando habla del nuevo esquema que construye para atender a los pequeños agricultores sin tener que lidiar con la tan cuestionada semilla mejorada, López Suárez cuenta que además del reto de reconvertir la agricultura, su tiempo se ha dividido en preparar, con la ayuda del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un modelo de seguimiento a la inversión pública, presentado este pasado viernes al equipo de gobierno.

“Con esto el presidente Funes, desde su computadora, puede ver qué proyectos están atrasados y por qué, dónde está el atraso y a qué comunidades afecta y cómo desentramparlo”, explica el funcionario.

La inversión pública es la principal apuesta de este gobierno para atender las necesidades sociales de la población, pero hasta agosto, aunque el ministro habla de avances “brutalísimos”, sus proyecciones dicen que se cerrará 2010 con una ejecución del 75%.

De los $800 millones proyectados, López Suárez estima que se logrará invertir $600 millones. Los más atrasados en el cronograma ahorita son Educación, Salud, Medio Ambiente y Agricultura.

¿Dónde está el problema? Uno de los principales obstáculos identificados es el flujograma de inversión. “Los días necesarios para llevar a cabo una inversión son 340 y pico días desde el momento en que nos dicen ‘mira los que nos pasó, se llevó el río las bordas’, hasta que comenzamos”, agrega el funcionario.

De esos 140 aproximadamente son sin la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP). Afecta desde el correo, los tiempos de firma y hasta aquellos casos en que la carta o solicitud de la obra queda engavetada en la oficina de algún funcionario al que se le olvida firmar, ilustra el ministro.

Ahora, aunque aclara que no mete las manos al fuego por todo el Gabinete de Gobierno, López Suárez dice que la ventaja para acelerar este proceso también está el hecho de que “no hay corruptos”, y cuando se le pregunta cómo lo sabe, responde: “Eso uno lo huele. En Hacienda, en el gobierno anterior, a los meses yo le podía decir este y este no me gusta, pero aquí no...” y sonríe. ¿Son más hábiles quizás? se le insiste, y aunque sonríe nuevamente se mantiene firme en responder: “No creo”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/138424-una-obra-de-inversion-se-tarda-un-ano.html

2-PARLACEN presiona por decisiones vinculantes

La inauguración de la XIX Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos que se desarrolla en el país tuvo ayer como objetivo presionar para que las decisiones vinculantes del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) se echen a andar a corto plazo.

Diputados del PARLACEN aseguraron que las reformas otorgadas por los gobiernos miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en 2008 y pendientes de ratificar les permitirán abrir una puerta para avanzar no solo en la integración política de la región, sino que les darán la potestad de proponer leyes y participar en decisiones vitales del proceso regional.

El cónclave, que durará dos días —hoy y mañana—, fue inaugurado por el presidente Mauricio Funes, quien en su discurso resaltó la importancia de la integración centroamericana.

Durante la actividad, a Funes le fue impuesta la orden y condecoración Parlamento Centroamericano Francisco Morazán en el grado de Gran Cruz. Funes agradeció a los organizadores.

“Es esencial que el Parlamento tenga más atribuciones, ya está en marcha un proceso de ratificación de acuerdos, solo hace falta que el Gobierno de Honduras remita al SICA la ratificación”, señaló José Luis Merino, diputado del FMLN en el PARLACEN.

“Estas reformas van a permitir que las decisiones que se adopten en el Parlamento tengan más incidencia en la actuación de los gobiernos de Centroamérica”, agregó el funcionario.

Carmen María Gallardo, ex embajadora de El Salvador ante la ONU, indicó que para que el PARLACEN sea vinculante debe “existir la decisión política de todos los países miembros, que se cumplan sus obligaciones y que los dictámenes pasen a ser vinculantes; el anhelo de que las instituciones se fortalezcan se está viendo, es un buen momento para tomar el tema”.

El presidente del Parlamento Centroamericano, Jacinto Suárez Espinoza, aseguró que el pliego de reformas jugará un papel fundamental.

“Es una reforma importante, le dará más vida y un carácter vinculante”, dijo Suárez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/138435-parlacen-presiona-por-decisiones-vinculantes.html

3-FMLN pide redistribuir diputaciones por censo

La fracción legislativa del FMLN presentó ayer dos piezas de correspondencia encaminadas a reformar el Código Electoral para adecuarlo al Censo Nacional de Población de 2007.

En una de sus iniciativas, el partido propone la reforma del artículo 13 del Código Electoral, que permita adecuar la distribución de los 84 diputados atendiendo el artículo 79 de la Constitución de la República y los resultados del censo.

“No correspondiendo la distribución de los diputados que hace el artículo 13 del Código Electoral con la población de las circunscripciones departamentales electorales, es necesario que a la mayor brevedad se efectúe la reforma”, argumenta el Frente en su propuesta.

Esto implica que a cada departamento se le asigne un número de diputados determinado por la cantidad de su población.

En esa línea, el FMLN propone que el departamento de San Salvador baje de 25 diputados asignados en la actualidad a 23 para la legislación 2012-2015.

Otros departamentos, como San Vicente y Cabañas, bajarían la cantidad de sus representantes en la Asamblea Legislativa de tres a dos, mientras que en La Unión la cifra se reduciría de cuatro a tres.

Por el contrario, en los departamentos de Ahuachapán y La Paz, la cantidad subiría de cuatro actuales a cinco; en Santa Ana, de siete subiría a ocho; y en La Libertad, serían 10 en lugar de los actuales ocho, plantea la propuesta efemelenista.

En los departamentos de Cuscatlán, Morazán, Chalatenango, Usulután, Sonsonate y San Miguel la cantidad se mantendría igual.

“Se busca adecuar la ley a la realidad. En 2007 se hizo un censo, se estableció una cantidad de población y nuestra Constitución dice que el sistema político es representativo y todos los departamentos deberán estar representados de conformidad a la cantidad de votantes que tienen”, argumentó la diputada efemelenista Jackeline Rivera, tras presentar las dos iniciativas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/138436-fmln-pide-redistribuir-diputaciones-por-censo.html

4-Reforma agraria a revisión para reactivar sector

Mientras a mayo de 2009 la tendencia de la actividad económica de la agricultura estaba pintada del signo negativo (-0.8), a mayo de este año el Banco Central de Reserva registra un crecimiento del 2.7%. Un punto de partida para alimentar las esperanzas del ministro de Agricultura, Guillermo López Suárez, cuando habla de que la gran tarea que le ha dado el presidente —aunque suene a tecnicismo— sea la reactivación del agro.

Uno de los grandes proyectos, pero que aún está en pañales, es la revisión de la reforma agraria que se espera tener lista para 2011. La idea, explica López Suárez, es impulsar un modelo público-privado que permita a los tenedores de tierra mantener la propiedad y proteger su capital social, pero recibir la tecnología, el conocimiento y hasta el aporte financiero de los privados. Y cuando habla de privados, López Suárez no está pensando en solo empresarios nacionales, sino internacionales que ayuden a aquellas cooperativas “no tan exitosas” a aprovechar la tierra. “Lo que estaríamos alimentando es lo que les hizo falta en la reforma agraria, que es el cómo hacer las cosas y el dinero”, insiste. Pero este esquema sabe López Suárez que no estará exento de oposición, incluso desde la base del partido del gobierno al que representa, pero reitera que no hay más opciones. “Si no hacemos esto la reforma agraria comienza a revertirse, porque formas de adquirir las tierras las hay”, advierte.

Junto a esto, la reactivación de la agricultura pasa por la implementación de un modelo de desarrollo agrícola similar al brasileño, que potenciaría la producción de forma intensiva en determinados municipios o comunidades. Si en Brasil son 124, aquí se comenzará en noviembre con seis, entre ellos la zona del Bajo Lempa, lugar que tiene proyectos de desarrollo agrícola porque durante años los agricultores han sido asesorados por ONG con corazón de izquierda y alimentadas por la cooperación internacional.

Por eso, para quien dice que el reto “no es inventar el agua tibia”, estas zonas, aunque tienen fuerte presencia del FMLN, podrían convertirse en la punta de lanza para la introducción de la tecnología y la diversificación agrícola.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/138427--reforma-agraria-a-revision-para-reactivar-sector.html

5-“Al FMLN le queda claro que no pensamos igual que ellos”

“Queremos apostarle a un partido que sea viable, que pueda llegar al poder político.”

Ayer, durante La Entrevista En Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Meléndez expresó que en el proyecto global están con la democracia en combinación con la justicia social. “Estamos por una opción democrática y eso tiene que basarse en una economía de mercado y allí tenemos una diferencia con el FMLN con sus aspiraciones programáticas”, detalló.

Con respecto a la derecha, manifestó que ellos creen en la justicia social, y en un país tan desigual se necesita poner énfasis en la solidaridad y en la redistribución de la riqueza como una tarea histórica, a través de programas de inversión social.

“Queremos apostarle a un partido que sea viable, que pueda llegar al poder político y estamos claros que este ente se crea como un instrumento para el proyecto político nacional”, precisó.

Al preguntarle si su posición no estaría amarrada a ser director de Protección Civil, un funcionario del actual gobierno, sostuvo que no necesariamente. “Yo llegué a esta administración a través de una alianza que se denominó ‘Alianza por la Democracia y Justicia Social’ con el presidente Mauricio Funes”, aclaró.

También recordó que, en su momento, pactaron una alianza con el FMLN que fue firmada con Schafik Hándal, la cual no tenía un sentido electoral y que se denominó “Alianza por la Justicia Social”.

“Siempre hemos venido manteniendo una línea clara. Al FMLN le queda claro que somos un partido socialdemócrata, no pensamos igual que ellos, pero sí tenemos muchas coincidencias. Con el presidente Funes le vamos a dar un aporte, si él lo solicita”, dijo.

Afirmó que en el puesto al cual fue asignado, al frente de Protección Civil, ha tratado de demostrar que la administración pública es el principal factor de desarrollo y que si un funcionario hace un trabajo con dedicación y honestidad, las cosas pueden mejorar en el país dentro de todos los ámbitos.

Estimó que el PSD es un partido que pretende superar las visiones de conflicto y confrontación, apostarle al consenso y el desarrollo, ser incluyente y capaz de elaborar posiciones que lleven a superar los conflictos de intereses que surgen en una sociedad.

El secretario del PSD, además, informó que el proceso de recoger firmas para convertirse en partido político inició el sábado 21 de agosto pasado, en la cual pretende obtener 70,000 firmas de la ciudadanía, para superar las 50,000 que le exige la ley.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/138428--al-fmln-le-queda-claro-que-no-pensamos-igual-que-ellos.html

6-Funes desautoriza a directora de ISDEMU

El presidente de la República, Mauricio Funes, desautorizó ayer a la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Julia Evelyn Martínez, y aseguró que no tiene el poder para firmar un documento en representación del Gobierno de El Salvador sobre el tema del aborto.

“No se está haciendo ninguna revisión, nadie ha empezado un proceso de revisión”, dijo el mandatario al referirse al tema.

“Ella tendría que haber solicitado a cancillería para que, como funcionaria, pudiera comprometer al Gobierno de la República en las declaraciones y convenciones que pudieron haberse firmado en el contexto de esa reunión de la CEPAL”, determinó Funes.

El mandatario aseguró que el Gobierno notificará a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que la directora de ISDEMU “no tenía autorización para firmar una resolución”.

Hace unos meses, Funes desautorizó al vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, por referirse a relaciones internacionales.

Funes sostiene que debe respetarse el artículo 2 de la Constitución, que proclama que toda persona tiene derecho a la vida desde el momento de su concepción.

Asimismo, cree que esa disposición, aprobada por los diputados hace varios años, marca el camino a seguir. Descarta que esté en agenda como tema de discusión. “Eso es lo que estamos respetando nosotros”, dice.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/138429-funes-desautoriza-a-directora-de-isdemu.html

7-Analizan veda territorial por contaminación

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sigue tomando acciones tras declarar el estado de emergencia ambiental en el cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico (La Libertad), para enfrentar la contaminación con plomo y proteger a la población afectada.

Junto a la Policía ahora estudia prohibir el paso en ciertos tramos de calles alrededor de la fábrica de Baterías de El Salvador (BAES).

“Vamos con la Policía Nacional Civil a vedar el ingreso en una franja fuera de la fábrica, en una especie de T, a lo largo de la línea del tren”, expresó Rosa Chávez, al aclarar que esta medida no afectará en su totalidad a los 1,500 metros a partir de las instalaciones de BAES comprendidos en el estado de emergencia.

La decisión estaría justificada en el hecho de que las personas que caminan por la zona transportan tierra –principalmente en el calzado– altamente contaminada hasta los lugares a donde se dirigen.

Las autoridades todavía estudian cuándo se declarará la veda territorial y el área exacta sobre la que se aplicará, conscientes de que cualquier decisión tendrá efectos sobre la población.

Actualmente, para orientar a los habitantes de la zona sobre las acciones iniciales a implementar bajo el decreto, se han distribuido hojas volantes donde además se explican las razones para el estado de emergencia y se aclaran dudas sobre el agua potable para consumo humano y las áreas que son inhabitables.

Rosa Chávez recordó que, de acuerdo con el decreto de estado de emergencia firmado el 19 de este mes, se puede declarar la inhabilitación de viviendas donde los suelos muestren concentraciones de plomo en niveles de peligro para la salud.

A la fecha, solo una casa, ubicada en la colonia Tecpán, entra en esta categoría porque los niveles de plomo hallados en el suelo del servicio sanitario superan las 19,300 partes por millón (ppm), cuando el máximo permitido es de 400 ppm.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/138415--analizan-veda-territorial-por-contaminacion.html

8-MAG alista sustituto a semilla mejorada

Las primeras acciones que tomará el Ministerio de Agricultura (MAG) para sustituir el programa de semilla mejorada se darán a conocer mañana al presidente Mauricio Funes para su estudio, manifestó el titular del ramo, Guillermo López Suárez.

“Este jueves vamos a presentar lo avanzado... que es el andamiaje para caminar sobre la sustitución del programa”, indicó.

En lo sucesivo, los agricultores recibirán ayuda en asistencia técnica y financiera, entre otras acciones que no precisó el ministro, pues serán dadas a conocer para su aprobación al presidente Mauricio Funes y a la Secretaría Técnica hasta mañana. “En algunos casos vamos a entregar asistencia técnica y financiera. Los territorios que van a definir dónde vamos a comenzar los vamos a tener allí como por noviembre”, indicó.

Una vez aprobadas por el Ejecutivo se iniciará una ronda de divulgación con los sectores. La institución será la primera en conocerlo, luego los participantes externos como la FAO y el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil. Con las asociaciones y gremiales de agricultores se planea presentar esta primera parte en octubre. Finalmente, en noviembre, se espera tener completado el plan de sustitución de la entrega de semilla.

El funcionario explicó que el programa no es útil para todos los agricultores debido a los tipos de tierra de cada zona del país.

“Los agricultores de Morazán, por ejemplo, me han dicho que la semilla de maíz no les servía porque les demandaba una gran cantidad de fertilizante”, dijo.

Tal programa fue foco de señalamientos como objeto de corrupción de los partidos políticos; incluso el anterior ministro, Manuel Sevilla, renunció debido a un malentendido con este programa.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/138365-mag-alista-sustituto-a-semilla-mejorada.html

9-ARENA ve a largo plazo diputaciones por distrito

La comisión electoral arenera admitió que su propuesta para que los diputados que conformen el órgano legislativo sean elegidos por distrito es un proyecto a largo plazo.

tras una reunión sostenida en las últimas horas de esta tarde, los tricolor aceptaron que es imposible que su propuesta pueda llevarse a cabo en las elecciones de 2012 ni en las de 2015.

Los acuerdos de la sesión, no obstante, apuntan a medidas que abonarían al mencionado proyecto a largo plazo.

El presidente de Arena, Alfredo Cristiani, explicó que en la mesa se profundizó en el tema de apoyar procesos que agilicen en el Parlamento la ley de partidos políticos y el voto residencial.

El tema de las diputaciones por distrito fue calificado de "complejo" por el dirigente arenero y también añadió que se debe discutir primero con todos los partidos políticos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5082667

10-Viceministro de Educación rechaza materia de Moral y Cívica

El viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, rechazó la idea de los legisladores de impulsar la materia de Moral y Cívica en la currícula académica.

De acuerdo con el funcionario, los aspectos de cívicos y morales son impartidos como "eje transversal".

"Estimamos que el enfoque que el Ministerio le da a la temática es más adecuado que si incluyéramos una materia o dos en un nivel determinado de la currícula con relación a Moral y Cívica", señaló Badía Serra.

Diputados como Mario Valiente, de ARENA, adversaron la postura del Ministerio, considerando que "el 60 por ciento de los crímenes horrorosos los cometen menores de edad. Quizá vamos a seguir fracasando. Cuándo me hablan que es transversal, ¿cómo en una materia de matemática me van a dar moral y cívica?", dijo

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5080263

11-Resistencia Popular denuncia presencia de paramilitares colombianos en Honduras

Carlos Amador, del Comité Ambientalista del Valle de Siria, en Honduras, militante del Frente Nacional de Resistencia (FNRP) , denunció acciones represivas contra la población hondureña por parte de paramilitares colombianos.
“Tenemos conocimiento que esa gente ha venido a reprimir a la oposición política y al pueblo, eso es muy delicado y va a generar acciones del pueblo para defenderse”, contó.

El Golpe de Estado al Presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio del año 2009, rompió la institucionalidad democrática del vecino país, que apunta a una permanente crisis social y política, que por ahora enfrenta el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

“No podemos decir o reconocer que este es el gobierno de Porfirio Lobo, porque la oligarquía está detrás de él, dándole las pautas para que actúe de acuerdo a los propios intereses, donde no está incluido el pueblo hondureño”, comentó
La nueva administración ha iniciado su gestión política con el nombramiento de una Comisión de la Verdad, que documentará los incidentes desde el Golpe de Estado y sobre los actos arbitrarios, abusos de poder y violaciones sistemáticas a los derechos de la población.

Las organizaciones que aglutina el FNRP, han desestimado el trabajo que realizará la comisión oficial al considerar que el gobierno de Porfirio Lobo no podrá reconocer y establecer la ilegalidad que se cometió al derrocar al presidente electo democráticamente.

“El Golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, obedeció a su vinculación con las demandas sociales y económicas de la población y esta comisión oficial no va a funcionar porque mucha de la gente que participó en el derrocamiento se encuentra enquistada en el gobierno actual, y la oligarquía hondureña no va a permitir que toquen su “status quo”, ellos quitan a quienes sienten que les puede molestar a sus ganancias e ideologías económicas”, explicó.

Las violaciones a los derechos humanos, las persecuciones políticas y los desaparecidos, aún continúan, sin que se haya pronunciado el nuevo Presidente Porfirio Lobo, porque las fuerzas involucradas en el rompimiento de la institucionalidad son los que allanaron su llegada a la primera magistratura de ese país.

“Él (Lobo) debe legitimar el Golpe de Estado, a raíz de eso Honduras no ha sido reconocido por la mayoría de los países en el mundo, que presionan la creación de una comisión de la verdad, que para nosotros es de la mentira, porque los personajes que la integran no gozan de los principios éticos que se exigen”, señaló.

La participación en la comisión oficial de la Rectora de la Universidad de Honduras, Julieta Castellanos, que mantiene una confrontación laboral contra el sindicato de trabajadores que rebasan los 157 días; así como, la intervención del abogado de origen canadiense, representante de una empresa minera en Canadá, son elementos suficientes para descalificar la imparcialidad de dicha comisión.

“A raíz de esto, el pueblo hondureño no cree que haya buenos resultados de esta comisión, por eso, paralela a esta acción se creó una Plataforma de Derechos Humanos, que la aglutinan más de 15 organizaciones no gubernamentales, a nivel mundial, que están investigando también, todo lo que ocurrió en Honduras con el Golpe de Estado contra Manuel Zelaya”, informó.
Al concluir la investigación, la Plataforma de Derechos Humanos rendirá el informe de manera pública ante la población hondureña.

http://www.diariocolatino.com/es/20100824/nacionales/83524/

12-Bases de Paz hacen llamado a estar alertas frente al militarismo del imperialismo de EE.UU.

Diversas organizaciones de la sociedad civil hicieron un fuerte llamado a la ciudadanía para que se mantenga alerta frente a las acciones guerreristas del imperialismo estadounidense, que pone en peligro la estabilidad y la paz en Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador, integrantes del ALBA, y que amenaza al resto de América Latina.

Las organizaciones, que se han anexado a las Bases de Paz, consideran que en la región existen sectores reaccionarios que intentan “imponer su hegemonía a base de fuego y sangre”, lo que ha costado la pérdida de millones de vidas.

“Denunciamos y repudiamos ante el pueblo salvadoreño y la comunidad internacional las agresiones estadounidenses contra Venezuela, cuba, Bolivia y Ecuador”, dice un documento entregado por los miembros de las Bases de Paz, que visitaron este periódico.

Para Bases de Paz, una muestra de la agresión contra Cuba y Venezuela, quedó al descubierto con la captura de Francisco Chávez Abarca y Alejandro Peña Esclusa, quienes pretendían desestabilizar el proceso electoral que se realizará en Venezuela el 26 de septiembre.

Bases de Paz considera que uno de los objetivos para mantener la hegemonía en la región es para perpetuar la explotación de los recursos naturales de los diferentes países de Latinoamérica.

Según el representante del Frente Social por un Nuevo País (FSNP), Francisco Gutiérrez, esta es la razón de la escalada militar emprendida por Estados Unidos, que en poco tiempo ha establecido bases militares en Panamá, Perú, Puerto Rico y Colombia.

“El envío de tropas estadounidenses a ocupar el espacio territorial, aéreo y marítimo de costa Rica, genera una medida progresiva de militarización y control social en le continente”, es otro ejemplo del peligro que representa el militarismo en la región centroamericana y Latinoamericana.

Para Gutiérrez, Secretario del FSNP, los trastornos del medioambiente es consecuencia del capitalismo impulsado desde Estados Unidos, y por ese tema también se propone luchar Bases de Paz.

“Estamos viendo este invierno que no deja de llover, esto es consecuencia de la destrucción del balance ecológico de la tierra”, afirmó Paúl Fortis, Coordinador del Comité Internacional contra la explotación minera.
Las organizaciones sociales sostienen que debido a esta destrucción también han aparecido nuevas enfermedades, ya que, por ejemplo, los químicos que iban a ser utilizados en la explotación minera en el país “afectarían al medioambiente por lo menos 500 años”.

Algunas de las enfermedades que afectan a las personas cercanas a proyectos mineros están provocando la caída prematura de cabello, cáncer de piel, enfermedades gastrointestinales y ceguera.

Estas son algunas de las razones principales por las que las organizaciones sociales piden a la ciudadanía “que no siga aceptando la militarización de América y la destrucción del medio ambiente sin decir nada”, comentó Fortis.
El Salvador, así como otros países de América Latina, han organizado las Bases de Paz, para denunciar las agresiones militaristas, como la colocación de bases militares como las de Colombia, que amenazan directamente a Venezuela.
La primera fue organizada en la ciudad de Izalco y San Julián, las que se han extendido a otras ciudades del interior del país.

http://www.diariocolatino.com/es/20100824/nacionales/83530/

comunicado en apoyo a lucha magisterial FNRP.SB



FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

El Frente Nacional de Resistencia Popular de Santa Bárbara.

Ante la opinión publica nacional e internacional; manifiesta que el paro en el sistema educativo responde a que el gobierno, empresa privada y Fondo Monetario Internacional amenazan con privatizar la educación pública en el país.

Como Frente Nacional de Resistencia Popular Santa Bárbara reconocemos los siguientes aspectos que fortalecen la lucha magisterial y al movimiento social hondureño.

1. Desde la manifestación en las calles hemos recibido las mejores clases donde nos están enseñando el espíritu de lucha, de resistencia y defensa de las conquistas sociales y la reivindicación y respeto de sus derechos (Estatuto del Docente).

2. Estamos en permanente solidaridad con el Magisterio Nacional que hoy sufre la brutal represión departe del actual régimen; y que ante la represión y violencia el gremio nos muestra un mensaje de paz, disciplina y unidad.

3. Apoyamos el proceso de denuncia de la corrupción dentro y fuera del INPREMA, promovida por el Estado a trabes del saqueo de recursos económicos que son el patrimonio de los maestros y maestras en Honduras.

4. Apoyamos la lucha abanderada de los maestros por la defensa del sistema educativo público ante el latente peligro de la privatización si se aprueba la ley que actualmente fue presentada en el Congreso Nacional.

5. Hacemos un llamado a los padres y madres de familia, medios de comunicación organizaciones populares, comunitarias, colectivos de FNRP, iglesias y al pueblo en general a realizar acciones contundentes en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas del Magisterio; Hacemos un llamado urgente a la solidaridad internacional para que se pronuncien en contra de este régimen de gobierno continuador del golpe y violador de los Derechos Humanos.

Santa Bárbara S.B agosto 2010