ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 28 de abril de 2013

Huelga de enfermeras de Panamá nos muestra el camino

logo



En este año, a pesar de la agudización de la crisis del capitalismo mundial, en Centroamérica han disminuido los paros nacionales, aunque persiste el enorme malestar en todos nuestros países, por un aumento general de salarios que permita compensar el alto costo de la vida.

No obstante, las enfermeras de Panamá nos han mostrado nuevamente cual es el camino que los trabajadores debemos emprender para conseguir nuestros objetivos. El ultimo paro nacional de enfermeras en Panamá y Honduras, ocurrió casi al mismo tiempo en julio del 2012, hace casi un año.
Panamá es el país de mayor crecimiento económico en Centroamérica, pero un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mostraba que Panamá había caído 15 posiciones (posición 60 de 187 países) en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). A pesar del crecimiento económico, y de ser el país como mayor IDH en Centroamérica, Panamá es, contradictoriamente, el segundo con mayor desigualdad social, superada solo por Haití. Esta desigualdad social afecta a los trabajadores del sistema de salud.
El pasado 22 de Abril, para calmar la enorme presión por aumento de salarios, elMinisterio de Salud (MINSA) de Panamá anunció un aumento general de salarios que oscila entre el 10 y 14%, con la salvedad que sería efectivo hasta el 15 de junio, es decir, hasta dentro de dos meses, y retroactivo a Octubre del 2012.
Pero este anuncio no detuvo el paro nacional de 48 horas, prorrogables, convocado por las 5,500 valientes mujeres organizadas en la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), el que estalló al día siguiente, 23 de abril, como estaba planificado.
Antes del miserable aumento prometido por el MINSA, el salario de una enfermera oscilaba entre 745 y 800 dólares, según la escala. Ahora con el aumento prometido del 14% el salario máximo se ubica en de $849.30 dólares.
Las enfermeras solicitaron $1500 dólares de salario mínimo para todas las escalas, que terminaran los tratos injustos por parte de las autoridades, que se cumplan con la ley, que termine la sobre carga laboral, que se aumente el personal en los hospitales y que mejoren las condiciones de trabajo.
Las primeras 48 horas de paro nacional de enfermeras fue un completo éxito, más del 90% del gremio se sumó a la huelga en todos los hospitales del país. En asamblea general de enfermeras, el paro nacional fue ampliado a 48 horas, terminando el 26 de abril. En estos 4 días de paro nacional, la ANEP flexibilizó su demanda salarial en aras de encontrar una solución al conflicto, iniciando negociaciones con el gobierno de Martinelli. Sin lugar a dudas, el triunfo más importante obtenido es el fortalecimiento de la capacidad de lucha y los altos niveles de organización sindical.
Pero la chispa de rebeldía de las enfermeras inició una dinámica de lucha en el sector salud. No había terminado el paro de las enfermeras cuando laCoordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (CONAGREPROTSA), que agrupa a 30,000 trabajadores de la salud, convocó a otro paro nacional para el martes 30 de abril, de cara a la celebración del 1 de mayo.
Este es el camino de lucha y movilización para obtener un salario acorde al costo de la vida. Esta importante lección no la debemos olvidar.
 




--
Por la reunificacion socialista de la Patria Centroamericana!

Los tenemos así





Foto

Comunicado de la Red de Blogs Comunistas (RBC) ante el próximo 1º de mayo


Ante la celebración del próximo 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la Red de Blogs Comunistas (RBC) expresa lo siguiente:

La crisis del sistema capitalista de explotación ha llevado a centenares de miles de trabajadores de todo el mundo en estos últimos años a situaciones de miseria y precariedad que ponen de manifiesto la naturaleza explotadora y rapaz del sistema en que vivimos; en paralelo a la creciente crisis económica, las grandes potencias imperialistas han acentuado, si cabe, sus políticas agresivas e intervencionistas contra estados soberanos como Iraq, Afganistán, o más recientemente, Libia, Siria o Corea del Norte.

El capitalismo, tras el paréntesis histórico que se inaugura con la toma del poder por los trabajadores en la Rusia zarista en 1917 y concluye con la disolución de la Unión Soviética en 1991, ha liquidado para siempre su careta de rostro humano y, ya transformado en imperialismo, se encamina hacia el total dominio político, económico e ideológico del capitalismo periférico por todas las vías a su alcance, desde el bloqueo económico, pasando por formas blandas de dominación como la deuda externa y golpes suaves, hasta la ocupación bélica.

Junto al brutal asalto del capital a las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera asistimos igualmente en nuestros días a una creciente competencia interimperialista que, paso a paso, va deslizando al mundo, como ocurrió en dos ocasiones en el siglo XX, a un enfrentamiento global, a una gran guerra de redivisión.

En esas condiciones, hoy más que nunca se impone a los trabajadores de cada país encarar de frente a sus enemigos de clase y emprender una lucha decidida por el socialismo bajo las mismas banderas que ya los llevaron al poder en 1917. ¡No hay alternativa a este sistema criminal y explotador que no sea el socialismo como fase intermedia hacia el comunismo! Los trabajadores deben ser conscientes de que en sus manos, ¡y sólo en sus manos!, empuñando la bandera roja de la revolución, se encuentra la solución definitiva a los males que el capitalismo carga sobre sus espaldas, bajo la forma de hambre, enfermedad, falta de educación, de vivienda..., para que los parásitos de siempre sigan viviendo a costa de su trabajo.

La necesidad histórica del socialismo, tan evidente en nuestros días, en pleno derrumbe de capitalismo criminal, impone una lucha sin cuartel contra los cantos de sirena del capital, contra la aristocracia obrera, contra el sindicalismo reformista que sigue proclamando la insidiosa buena nueva de un capitalismo de rostro humano. Cuanto antes se libren los trabajadores de estos charlatanes al servicio de las sanguijuelas que les explotan, antes se abrirá ante ellos el camino del socialismo.

Además de las luchas obreras a nivel nacional, se impone asimismo una coordinación creciente de la clase obrera internacional. El imperialismo conduce a un nuevo y gigantesco enfrentamiento a escala mundial; en esas condiciones, sólo la unidad internacional de los trabajadores y la solidaridad con los pueblos agredidos y sus organizaciones revolucionarias puede quebrar los criminales designios del imperialismo.

Por todo ello, subrayamos la importancia del apoyo a los movimientos de resistencia de los pueblos y de las organizaciones comunistas contra la barbarie capitalista, frente a la explotación del hombre por el hombre, y a favor de la toma del poder por la clase trabajadora.


¡POR UN 1º DE MAYO REVOLUCIONARIO E INTERNACIONALISTA!

¡VIVA LA CLASE OBRERA EN LUCHA POR EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO!

Revista Quehacer Legislativo



De la  revista Quehacer Legislativo, el Colectivo Farabunterra,  decidió compartir  el  texto siguiente:  TRIUNFO  DE  MADURO LA REVOLUCI´ON  BOLIVARIANA  CONTINUA.

El Frente  Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, y  su  fórmula presidencial Salvador y Oscar, presentan su más caluroso y  revolucionario  saludo al compañero Nicolás  Maduro Moro,  al pueblo venezolano y Partido  socialista Unido Venezolano PSUV, por el triunfo  obtenido en las elecciones presidenciales de esta  pasado  domingo.

El  triunfo significa la  continuidad  y el  reconocimento de los  cambios estructurales iniciados  por Hugo Rafael  Chávez Frías, quien  además  es  artífice y promotor de  grandes  transformaciones  políticas,  sociales ocurridas  en la patria Grande Bolivariana en los  últimos  15  años.

Del  mismo  modo,  la  victoria popular del compañero  Nicolas Maduro Moro, es  un  triunfo para  el FMLN,  por  cuanto nos unen principios  fraternos, solidarios y  humanistas,  además  de  una  estrecha  cooperación principalmente en la  rama médica a  través  de Operación Milagro que ha permitido que  miles  de  compatriotas recuperen la  vista.

Al reiterar nuestro  saludo y  felicitación al compañeros Nicolás Maduro Moro,  al PSUV,  y  al  pueblo  bolivariano de  Venezuela,  nos  comprometemos a seguir  su  ejemplo y  alcanzar  la  victoria  popular en las  elecciones del próximo  año, llevando a la presidencia  a los  compañeros  Salvador  y Oscar,  para  continuar profundizando los  cambios iniciados con nuestro primer  gobierno democrático.

San Salvador  15  de  abril  de  2013.


Comisión Política.





MEDICINAS MAS BARATAS





Con la  Ley  de  Medicamentos, propuesta  por  el  FMLN,  hemos  logrado una  rebaja desde  un  40 hasta  el 60% en el precio  de las  medicinas  en  El  Salvador,  además  se  garantiza a   traves  de  un control permanente,  el  abastecimiento de medicamentos en las  diferentes  farmacias del país.

QUEREMOS  ALERTAR  A LA POBLACION.

que  la  derecha junto a  un pequeño grupo de laboratorios, quieren  provocar una  crisis y  boicotear los  beneficios de  esta Ley que  dignifica la  salud  del pueblo  salvadoreño, quienews  por  décadas han pagado  los precios  más  altos por  sus medicinas.

Es  justo mencionar  la  buena  voluntad  de  cientos  de  farmacias en  todo el país y laboratorios nacionales  e internacionales que  están  aplicando esta  LEY  DE MEDICAMENTOS al  bajar   los  precios  de venta  al público demostrando que  dicha  ley  es  una  medida  acertada que  contribuye conj la  economóia  familiary  en  especial para aquellos-as  pacientes que  mantienen  tratamientos médicos por  enfermedades  crónicas .

Esta  es  otra promesa cumplida del FMLN y  su  gobierno  de  cambio  les  llamamos a  defender este importante logro  y  continuar con la  profundización  de los  cambios iniciados  hacia  las  trnsformaciones  que  el país  necesita.

EL PARTIDO  FMLN POR 10  AÑOS  LUCHO INCANSABLEMENTE  POR LA  APROBACION  DE LA  LEY  DE MEDICAMENTOS A  FAVOR DEL PPUEBLO, HOY EXPRESAMOS NUESTRA SATISFACCION POR  HABER LOGRADO UNO DE LOS  CAMBIOS  MAS IMMPORTANTES  DE  ESTE GOBIERNO CON LA  APLICACION DE LA LEY  DE  MEDICAMENTOS ASEGURANDO  ASI  LA  COMPRA  DE MEDICINAS  DE  CALIDAD  Y  A  PRECIIOS  MAS  JUSTOS.

CONTIINUAMOS EL DIALOGO DE PAIS





Este domingo nos  dimos  cita  en Ilobasco  departamento de  Cabañas.
El pueblo  acudió  al llamado de  los organizadores  del  FMLN, logística preparada, las  inscripciones  al evento,  grupo  musical todos  esprábamos  allí con  gran algavilla a nuestro  futoro Vice presidente Oscar Ortis quien dió  un  discurso a los presentes para  dar  continuidad  a los proyectos  de  nuestro partido FMLN, para todos-as pero  especialmente dedicados a  los más necesitados de nuestro querido país.
















El  pueblo es  sabio y  en febrero  próximo no se va a equivocar emitiendo su  voto por  nuestros queridos candidatos, seguros  de  que  nuestro triunfo será el triunfo del pueblo.

De todos los  sectores  de la  comunidad  se  hicieron presentes sector obrero, agricultores, docentes, agropecuario y por  supuesto  no podia  faltar los  becarios  de  ALBA BECAS, jóvenes que  desean  superarse  y  que  sin  becas  no podían continuar  sus  estudios superiores, con Oscar y  Salvador, mucha más será la población que  se  verá beneficada.








Los jovenes  esperaban animosos a nuestro  candidato  al  son  de  una  batucada  mientras los  demás  hacíamos    una  valla a nuestro  futuro  vice  presidente,  a  su  llegada  todos tuvimos la oportunidad  de  saludarle, ya  que  se  debe  a  nuestro  pueblo, atendiendo  a las  peticiones  en la  Mesas  de  Trabajo  realizadas  en  el  lugar, y escuchando  diferentes  puntos  de  vista  para  dar  mejor  servicio en  el periodo  2014 - 2019, continuando la  lucha  en el  día  a  día .




Adivinanza: ¿Cuánto costó el funeral de la bruja Thatcher?


http://www.contrainjerencia.com/?p=66323

Publicado el 4/26/13 • en el tema EL MUNDO EN CRISIS • Visitas 431 , 16 en este día • Imprime este Artículo Imprime este Artículo

bruja thatcher
El funeral de la exprimera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher que se celebró en Londres el pasado día 17 y costó a los contribuyentes británicos 3,6 millones de libras (4,1 millones de euros), según la estimación que hoy hizo pública Downing Street.
La ceremonia en la catedral de San Pablo, en el distrito financiero de la City, así como las cerca de 2.000 invitaciones que se imprimieron para la ocasión, costaron unas 500.000 libras (580.000 euros), según los datos que ofreció la residencia oficial del primer ministro, David Cameron.
Otra partida, de 1,1 millones de libras (1,27 millones de euros), se dedicó a “seguridad”, mientras que 2 millones de libras (2,32 millones de euros) sirvieron para pagar a agentes de policía destinados en el funeral que generalmente hubieran estado realizando otras labores. Una suma suficiente para resolver la situación financiera de miles de ciudadanos británicos castigados por la crisis.
Downing Street informó asimismo de que la familia de Thatcher contribuirá con una cantidad todavía por determinar a sufragar gastos como el de la funeraria y las flores.
Los gastos que ocasionaron las exequias de la “Dama de Hierro”, que incluyeron un cortejo fúnebre por el centro de Londres en el que participaron más de 700 militares de las tres fuerzas armadas y miembros de la guardia real, fueron motivo de polémica en el Reino Unido tras la muerte de la antigua jefa de Gobierno conservadora.
La reina Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, asistieron de luto riguroso a la ceremonia en memoria de Thatcher, fallecida el pasado 8 de abril a los 87 años.
Los medios británicos habían calculado que el funeral con honores militares, un grado por debajo del funeral de Estado, tendría un coste cercano a los 10 millones de libras (11,6 millones de euros).
Downing Street, en colaboración con el Palacio de Buckingham y la familia de Thatcher, organizó para la exmandataria un funeral solemne que guardó similitudes con el que recibió en 1965 el exprimer ministro durante la II Guerra Mundial Winston Churchill.
Miles de personas salieron a la calle para aplaudir al paso del féretro de la “Dama de Hierro”, que también recibió algunos abucheos, mientras que las campanas del Big Ben quedaron en silencio durante un tiempo como homenaje a la exprimera ministra.
http://www.google.com/news/url?sr=1&ct2=es%

Presidente Maduro en Cuba para visita oficial


http://www.contrainjerencia.com/?p=66341

1c6dbdac-df66-465b-a865-2da105d871ff
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este sábado a La Habana (capital de Cuba), para fortalecer la alianza binacional con el Gobierno del país antillano y firmar nuevos convenios de cooperación en materia de salud, economía, educación y cultura.
El diario oficial Granma reseñó que el mandatario venezolano “llegó a nuestro país, en la noche de este viernes 26 de abril, para cumplimentar una visita oficial”.
Maduro fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez y participará este sábado en la XIII reunión de la Comisión Intergubernamental iniciada este viernes en la mayor de las Antillas. Se espera que retorne a su país esta misma tarde, para seguir impulsando el Gobierno de Calle.
La XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela está presidida por el Ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, y por el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz.
Antes de emprender su viaje, Maduro dijo este viernes durante oficial un acto en el estado Zulia (noroeste) que “mañana sábado vamos a firmar los acuerdos de la nueva etapa de cooperación en salud, educación, deporte, para ratificar la alianza estratégica con el gobierno socialista de Cuba”.
Desde que en Venezuela se emprendió la Revolución Bolivariana, el país suramericano ha fortalecido exponencialmente sus vínculos con la isla tanto en el campo económico como en diversas áreas sociales y culturales.
El mandatario venezolano también precisó este viernes que espera regresar a Venezuela este mismo sábado para realizar una “reunión extraordinaria de trabajo” en el estado Zulia y consolidar el Gobierno de Calle en esa entidad.
TeleSUR / VTV

Che asesinado: el francés que hablaba demasiado


http://www.contrainjerencia.com/?p=6634

Publicado el 4/27/13 • en el tema EUROPA • Visitas 535 , 132 en este día • Imprime este Artículo Imprime este Artículo

che-debray
Régys Debray (izq.) en el ampamento del Che, al centro.
EMRAH KAYNAK – En la mafia, « il baccio della morte » se practica por un padrino mafioso sobre los miembros de la familia de quien la ejecución fue decidida. La visita de Régis Debray en el matorral boliviano toma a posteriori las apariencias de un beso de la muerte que resultara un tiempo más tarde en la búsqueda desaforada del Che y su infame ejecución.
Nacido en París en 1940, el ex alto funcionario francés  Régis Debray es hoy conocido como filósofo, hombre de letras. Sin embargo, fue famoso en los años 60 del siglo pasado  por su participación funesta en la guerrilla del ELN en Bolivia bajo el mando de Che Guevara.
Si flota una cierta incertidumbre  en cuanto a las declaraciones exactas de los unos y los otros en este asunto nebuloso, la trayectoria posterior de Régis Debray en los arcanos del poder, su gusto inmoderado por los títulos rimbombantes, sus relaciones con los servicios de inteligencia de Francia, sus declaraciones impetuosas y revanchistas contra la Revolución cubana y la personalidad de Che Guevara, levantan toda duda sobre la faceta cínica de este renegado y su espíritu de arreglo en función de las circunstancias y las épocas.
El ex “guerrillero”  extraviado en la selva boliviana hecho consejero presidencial se sienta perfectamente a su gusto en los salones parisinos. De presidencia en misión, de misión en dirección, Régis Debray es un servidor complaciente de las instancias del poder de « izquierda » como de derecha[i]. Jugó en 2004 un papel de primer plano en el secuestro y el exilio forzado del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide como lo precisó el historiador y filósofo francés Claude Ribbe[ii], testigo privilegiado de los acontecimientos.
La confirmación de la presencia del Che en Bolivia como jefe de la guerrilla es un elemento clave que precipitó su fin permitiendo a las unidades contra- insurreccionales reforzar sus efectivos y concentrar sus fuerzas en el perímetro señalado. La presencia del Che en Bolivia fue tenida en secreto aunque existían presunciones a continuación de algunas indiscreciones. Quien habló hizo de una hipótesis una certeza. Además, las tropas del Che habiéndose separado para llevar a cabo la extracción de dos « invitados », Régis Debray y Ciro Bustos, no lograron llegar nunca más, a pesar de los esfuerzos desplegados, para reunirse.
Frente a la diligencia pueril e irresponsable de Debray – que usaba el nombre de guerra « Danton » – de abandonar la guerrilla en el acto, el Che consintió a exfiltrar al joven filósofo francés y al pintor argentino en condiciones inapropiadas. Debray y Bustos fueron detenidos en Camiri e interrogados sin contemplaciones por los bolivianos y agentes de la CIA. Debray sería liberado sobre gracia presidencial tres años más tarde, posterior a un regateo entre las autoridades bolivianas y francesas, conforme al deseo del Presidente Charles de Gaulle.
Debray pasa del papel de fiscal fatuo que evidencia maliciosamente las supuestas faltas de sus compañeros y que difama sin complacencia a Ciro Bustos, al de acusado sospechado de haber traicionado al Che contra la indulgencia de sus carceleros. Su línea de defensa transita invariablemente por la incriminación de su compañero en la desgracia. « Hablé después de haber sido confrontado a pruebas que venían de Bustos » dijo.
El primero en notar la locuacidad culpable de Régis Debray no es otro que el Che. El 30 de junio, subraya en su diario que  “se basa en la declaraciones de Debray que, parece, habló más que necesario aunque no podemos  saber que implicaciones tiene esto., ni cuáles fueron las circunstancias en que dijo lo que ha dicho”. Podemos leer también en fecha del 10 de julio “ De otro lado, las declaraciones de Debray y el Pelado no son buenas; sobre todo, han hecho una confesión del propósito intercontinental de la guerrilla, cosa que no tenían que hacer ”.
Walter Flores, su propio abogado, había enviado una carta en mayo del 1967 a la prensa boliviana en la cual certificaba que su cliente había declarado que « el Che habría vuelto en Bolivia por Santa Cruz en noviembre del 1966. Llego disfrazado y tenía el cráneo rapado. Venía a Bolivia con una misión muy precisa : crear un foco insurreccional que pudiera hacer posible a largo plazo un amplio movimiento de liberación en América Latina ».
El agente cubano-americano de la CIA Félix Rodríguez Mendiguita, que tomó una parte activa en el asesinato del Che revela en un libro publicado en 1989, y titulado « Shadow Warrior » « que el francés había sido interrogado a fondo (…), había contado a los bolivianos y a la CIA todo lo que él sabía sobre las operaciones del Che ».[iii]
Gary Prado Salmón, el capitán que estaba a la cabeza de la unidad que capturó al Che, declara sin ambigüedad : « Para nosotros, jamás ha sido esto importante saber quién habló primero. Pero, entre los militares, se sabía que era Debray. Yo mismo leí todos los interrogatorios. Desde el principio, confirma que el Che Guevara estaba en Bolivia y que él vino allí en su cualidad de periodista, solamente para una entrevista ».
Para Aleida Guevara, la hija del Che, no cabe ninguna duda que Debray « habló más de lo necesario » y que es de hecho directamente responsable de la muerte del legendario revolucionario.[iv]
A favor de una red poderosa de amistades ya establecidas  en aquella época, Debray logró imponer su propia versión de los hechos y ocultar con habilidad su traición. Señor Régis Debray, autor particularmente prolijo, hablador facundo, palabrero impenitente, padece manifiestamente las peores dificultades a callarse al mismo tiempo que las circunstancias se lo impone.

Los mayas rechazan nulidad de juicio de Rios Montt


http://www.contrainjerencia.com/?p=66356

Publicado el 4/27/13 • en el tema Guatemala • Visitas 292 , 24 en este día • Imprime este Artículo Imprime este Artículo

maya-ixil-Guatemala-Efrain-Rios-Montt-juicio-fallo_ECMIMA20130419_0138_4
Continúa la incertidumbre en Guatemala respecto al rumbo que tomará el juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt. Por ahora, el proceso judicial es nulo. Esta resolución es rechazada por los pueblos originarios guatemaltecos, quienes solicitan la solidaridad de otros pueblos del continente.
A las afueras de la Corte de Constitucionalidad en Guatemala continúan las manifestaciones, en espera de que se revierta la decisión de la anulación del histórico juicio por genocidio. Pues los familiares de las víctimas y sobrevivientes de masacres consideran que se está vulnerando el derecho a justicia de los pueblos mayas.
Las expresiones de que sí hubo genocidio en el país se acuerpan con los testimonios que a lo largo del juicio dieron pobladores mayas ixiles. Sin embargo para el pueblo indígena la anulación del proceso es una muestra más de cómo el estado guatemalteco ve a los pueblos originarios.
Según informes de Esclarecimiento Histórico, durante 36 años de guerra interna ocurrieron 660 masacres. Todas contra población maya indígena por lo que ello evidencia que en el país si hubo genocidio, afirman organizaciones campesinas y de derechos humanos.
Por esta razón pueblos originarios de toda América Latina han expresado su solidaridad con los mayas ixiles de Guatemala por la anulación del juicio contra Ríos Montt, pues consideran que es un retroceso para las luchas indígenas del continente.
Por el momento la decisión de la nulidad del juicio continúa vigente pero aun la máxima instancia de justicia debe resolver una acción legal presentada por la Fiscalía que intenta reanudar ese proceso por genocidio.
HISPAN TV

Arquitecto del soñar de los obreros, Aitor Cuervo Taboada


http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

Arquitecto del soñar de los obreros,
insurrecto maestro del qué hacer,
luminoso conductor por los senderos
de la toma y la conquista del poder.

Poeta en jefe del bando bolchevique,
retratista de anhelos y esperanzas,
mar enfurecida que rompe el dique
de quien a la libertad pone fianzas.

 Desterrado, prófugo, clandestino,
alma de proletario y campesino,
diseñador de castillos sin almenas.

Padre innegable de quienes soñamos
con un mundo sin esclavos ni amos,
 de quien ansía  romper las cadenas.

De "Bombas, poemas y Otras Necesidades", el nuevo poemario de Aitor Cuervo