ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 7 de agosto de 2011

EL SOCA


Por la unidad de maestros, alumnos y padres de familia, en la defensa de la educación pública en Honduras

Cuando la situación política parecía haberse calmado en Honduras, nuevamente se producen importantes luchas de los trabajadores, ahora con la movilización de un nuevo, numeroso y aguerrido contingente: los jóvenes estudiantes de secundaria.

Aprovechando el giro electoral de la dirección del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el gobierno de Porfirio Lobo está desarrollando la más brutal ofensiva neoliberal contra la educación pública. Al negarse a firmar y aceptar un miserable aumento de salarios de 900 lempiras, en momentos en que la flotación de esa moneda respecto al dólar significa una devaluación constante del salario real, los colegios magisteriales han puesto al desnudo la política de destrucción de la educación pública, que han venido aplicando de manera sistemática los gobiernos de turno, y de manera especial el gobierno de Lobo. La educación pública de Honduras, uno de los más preciados sueños del General Francisco Morazán, está siendo desmantelada aceleradamente: el presupuesto para la educación primaria y secundaria es raquítico, los colegios e institutos se están cayendo a pedazos, el mobiliario se deteriora constantemente y no es reemplazado, pero lo que más se deteriora es el factor humano, es decir, se deterioran de las condiciones de vida y de trabajo de los maestros, sin mencionar las precarias condiciones de vida y de estudio de los niños y jóvenes de Honduras. El resultado es fatal para cualquier país, es un círculo vicioso con dirección al infierno.

El 6% del presupuesto que por mandato constitucional debe ser entregado a la universidad pública, está en peligro con el proyecto de la nueva Ley de Educación que pretende aprobar el Congreso Nacional, la cual desprotege a las universidades públicas y favorece a los consorcios privados. Pero una vez más se comprueba aquella ley de la vida que dice que nadie entrega fácilmente lo que tiene sin pelear. Ni el magisterio de Honduras, ni los estudiantes aceptan que el gobierno de Porfirio Lobo les coloque la soga al cuello. Esta ofensiva del gobierno contra la educación superior ha desatado fuerzas sociales que difícilmente puede contener.

Los estudiantes, quienes tradicionalmente han sido aliados pasivos de las luchas magisteriales, ahora han dado un paso al frente y son ellos quienes se enfrentan a las políticas destructivas del gobierno, desarrollando métodos revolucionaros de marchas, manifestaciones, asambleas y tomas de los centros de estudio.

Los colegios e institutos de Honduras se han transformado en un enorme caldero en ebullición. Y no podía ser de otra forma: esta es una lucha por el futuro de la juventud, que bajo estos gobiernos neoliberales no tiene más opción que ingresar en el contingente de los sectores marginales o formar parte de las maras. Pero detrás de los “cipotes” están sus madres y padres, que no están tranquilos y contentos al ver el desarrollo de los acontecimientos, sobre todo cuando el gobierno amenaza con desalojar y cerrar los centros de estudios tomados.

Esta lucha que actualmente se produce en Honduras es la misma que libran los estudiantes de Chile, que en las últimas semanas han desarrollado masivas movilizaciones por la defensa de la educación pública, la que está siendo amenazada en todas las latitudes por la crisis del sistema capitalista. Es la misma que libra el magisterio de Guatemala y de El Salvador, aunque en estos países hermanos no se produzca todavía la movilización de los estudiantes.

Como pocas veces en los últimos años, tenemos una combinación de factores favorables para derrotar la ofensiva neoliberal contra la educación pública en Honduras y en Centroamérica. Es necesario desarrollar la unidad de acción y de movilización entre maestros, alumnos y padres de familia. Los colegios e institutos deben servir como punto de reunión y coordinación entre estos tres sectores. Todos los problemas deben discutirse democráticamente. La unidad del magisterio, alumnos y padres de familia hará retroceder al gobierno. Debemos apoyar con todas nuestras fuerzas la rebelión estudiantil que sacude a Honduras, los jóvenes son el futuro de la humanidad. Ellos nos están enseñando que podemos luchar y triunfar.

El líder de la República Popular Democrática de Corea recibe a importante delegación comunista nepalí


Pyongyang, 3 de agosto (ACNC) - El Dirigente Kim Jong Il recibió un presente de parte de la delegación del Partido Comunista Unificado de Nepal (maoísta), presidida por Darmendra Raj Bastala, miembro del Buró Político del Comité Central y presidente del comité del PCUN(m) en el Nepal Occidental, que visitaba la República Popular Democrática de Corea.

El jefe de la delegación entregó el susodicho presente el pasado 3 de agosto al miembro del Buró Político y secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Ki Nam.
ver nota en http://coreasocialista.blogspot.com/2011/08/kim-jong-il-recibe-un-presente-de-la.html
Una Revolución emergente y otra consolidada. Pyongiang se convierte en una capital importante para los comunistas de Asia
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

La Humanidad no debe tolerar la impunidad de estos criminales



/////////////////////////////////////////////////////////////////////////

La Revolución cubana recibe a la Revolución libia en plena guerra de liberación nacional

Recibe Raúl al enviado especial del líder libio
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió este miércoles 3 de agosto al excelentísimo señor Abdulhafid M. Zlitni, secretario del Comité Popular General de Planificación y Finanzas de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, de visita en nuestro país en calidad de enviado especial del líder Muammar El Gadhafi.
Abdulhafid M. Zlitni fue portador de un mensaje del líder libio al General de Ejército, a quien le informó sobre los esfuerzos que realiza su gobierno para enfrentar la campaña de aislamiento internacional que intentan imponerle las potencias occidentales.
El Presidente cubano reiteró la más enérgica condena de nuestro país a la agresión militar de la OTAN contra Libia, en particular a los bombardeos contra instalaciones civiles que provocan la muerte de personas inocentes. Igualmente demandó el cese inmediato de estas acciones, lo cual permitiría avanzar hacia una solución pacífica, con pleno respeto a la independencia, integridad territorial, soberanía sobre sus recursos naturales y autodeterminación del pueblo libio. También expresó su apoyo a la gestión de los líderes de la Unión Africana para lograr este propósito.
nota completa en http://www.granma.cu/espanol/cuba/4agosto-recibe.html

//////////////////////////////////////////////////////////

La mayoría del pueblo ruso apoya a Gadafi

Y lamenta la torpe insolidaridad de Medvédev con la Libia heroica. Manifestaciones recientes en Rusia a favor de la Libia antiimperialista, independiente y revolucionaria

Apuntes sobre el nazismo y otros demonios mayores


"resurgirá un fascismo brutal, buscando chivos expiatorios;
señalarán a la inmigración, canalizando el descontento obrero;
van a buscar la forma de acusar a todo aquél que se enfrente a sus tesis;
pero ésta vez estamos preparados, con las armas en nuestras manos.
colapso social desastre capitalista,
ciegos guiados por ellos al precipicio"
colapso social - núcleo terco


Pensando en cosas menos importantes, moviendo rápidamente los ojos antes de dormir, tocando burbujas de aire, luego y cuando despierto llega esta noticia infame, temprana y absurda a la televisora: un señorsito llamado Behring Breivik llega cargado de odio y municiones a un campamento del partidolaborista y asesina a 68 personas, en principio y antes de saber esto, sin argumentos, ya se acusaba a la comunidad musulmana del atentado (ovillos enredados de racismo y xenofobia entre comunidades, ideologías, credos).

El diógenes me decía que el tema de raza fue reinventado por algún Spencer, hablar de razas humanas es cómo hablar de la aguja en el pajar, las diferencias ya no existen, culturas si pero razas, dejémoslo para algún trasnochado desocupado, en fin, y decía la simonedebeauvoir que negar el carácter de negro, judio o mujer, no implica la inexistencia ni la desaparición de los mismos, por lo tanto debemos asumir el tema y asumir también la defensa antes estas cosas que suceden aquí a la vueltita.

Breivik no está loco (pilas con esto) se habla ya si contó con la colaboración de otros individuos u organizaciones, fuerzas de seguridad locales hasta servicios secretos de otros países, como el mossad israelí, basadas en el hecho de que Breivik contó con hora y media para llevar adelante su plan sin que nadie lo detuviera y en que en el campamento se iba a discutir el apoyo al boicot internacional contra Israel.





Israel quien habría sido condenado, que ahora condena y dispara contra todo el mundo, y ¿qué hacía un nazi trazando con judíos? (la vuelta a la misma tuerca de la raza) recórdemos que ahora Israel es la representación de la extrema derecha y es el lobby en el norte que determina la política armamentista e imperalista de EEUU, ahora la lucha de ellos es contra la comunidad islámica, siempre como peligro económico cultural. Sí, claro, ahora en Europa está de moda hablar del fracaso del multiculturalismo así como si hablaramos del fracaso de un equipo de fútbol o de una medida económica, así con esa solemnidad y celeridad hablamos de mierdas!.

Y, ¿por qué me detengo en el caso de Breivik habiendo tanto uso y abuso de la xenofobia y nazismo en todos los rincones del mundo?, porque es un botón con que el que detona esta mentira de la globalización, fragmentados creemos que estamos sin trabajo en todo el mundo porque viene alguien a quitárnoslo, un peruano, un colombiano, un latino, un musulmán, un africano, y con ese discursillo olvidamos al monstruo que está supremamente teniendo al mundo sin trabajo, sin techo y sin dinero: el capitalismo, y porque no podría funcionar de otro modo, muchos brazos pobres sostienen a un sistema de poquísimos ricos.

¿Por qué pasa esto en Noruega si es un lugar de paz según las estadísticas mundiales? "Como en cualquier país capitalista, sus grandes empresas multinacionales privadas o estatales como la petrolera Statoil o la química Yara, explotan a miles de trabajadores en Noruega y en varios países del mundo. La huelga de 20.000 trabajadores de la construcción de abril de 2010 por el salario y contra la flexibilización dejó al descubierto cómo las patronales locales se benefician de las condiciones de precarización en que se encuentran la mayoría de obreros polacos empleados en el sector".






¿Así que los nazis crecen como hongos en Europa? así entonces no ha servido de nada el primer mundito ah? la polarización social crece, y ¿los nazis de aquí qué?, buscan discursos elitistas al haber sido una minoría sin base que quisieron reivindicarse y salvarse a sí mismos con teorías místicas, ocultismo y antisemitismo, si sólo a Pessoa se lo permito por crearse a cada instante y ser un genio escribiendo, qué van a decir estos niños que no se repita por todo el mapa mundi: teorías irracionales defendiéndose con armas, dientes y emociones radicales.


Para terminar ya lo dijo el dieguitovintimilla el otro día: en Latinoamérica desde siempre nuestro diccionario nació de independencias y el valor enorme que le damos a los conceptos de libertad, revolución y resistencia. Y ante una globalización mezquina, sucia y neoliberal: un internacionalismo profundo, rojo y de esperanza.

Despidos

6.900 despidos


Nokia Siemens Networks despide a 6.900 empleados.

Esta firma que acaba de adquirir la unidad de redes de Motorola por 1.200 millones de dólares ha anunciado su “necesidad” de echar a 6.900 trabajadores.

Esta misma semana comienzan esos despidos con los primeros 1.500 en su mayoría en Reino Unido, aunque también los prevén en otros países incluido EEUU.

Justifican esos despidos ante la necesidad de competir contra firmas emergentes como Huawei y Ericsson.

Además de completar el cupo de despidos anunciados en las próximas semanas, “puede que no sean los últimos antes de que acabe el año” señalan.

Varios países retiran con urgencia del mercado el conocido enjuague bucal Oral B


Argentina, Nicaragua, Perú, República Dominicana... son algunos de los países que han iniciado el retiro voluntario del mercado de todos los lotes de los enjuagues bucales “ORAL B enjuague bucal” y “ORAL B COMPLETE enjuague bucal”, ambos en sus versiones “Menta Natural” y “Menta Fresca” originarios de Colombia. La decisión fue adoptada luego de que la firma productora detectara que algunas partidas de los productos en cuestión contenían una concentración microbiológica mayor a la permitida.

A R G E N P R E S S . i n f o Prensa argentina para todo el mundo.

A R G E N P R E S S . i n f o
Prensa argentina para todo el mundo

Teorías de la sucesión hegemónica
Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2011/08/teorias-de-la-sucesion-hegemonica.html

Discusiones sobre el declive de Estados Unidos
Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2011/07/discusiones-sobre-el-declive-de-estados.html

Los cambios en la rivalidad interimperial
Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2011/07/los-cambios-en-la-rivalidad.html

¿Etapa final o temprana del imperialismo?
Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2011/07/etapa-final-o-temprana-del-imperialismo.html

Replanteos marxistas del imperialismo
Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2011/07/replanteos-marxistas-del-imperialismo.html

Interpretaciones convencionales del imperio
Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2011/07/interpretaciones-convencionales-del.html

Las áreas estratégicas del imperio
Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2011/06/las-areas-estrategicas-del-imperio.html

Adversarios y aliados del imperio
Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2011/06/adversarios-y-aliados-del-imperio.html

Gestión colectiva y asociación económica imperial
Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2011/06/gestion-colectiva-y-asociacion.html

El papel imperial de Estados Unidos
Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2011/06/el-papel-imperial-de-estados-unidos.html

El imperialismo contemporáneo
Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2011/05/el-imperialismo-contemporaneo.html

"El imperialismo del siglo XXI" (Capítulo I – Parte IV): La teoría
clásica del imperialismo
Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2011/05/el-imperialismo-del-siglo-xxi-capitulo_20.html

http://www.argenpress.info
info@argenpress.info

Resumen de noticias desde El Salvador

07-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El FMLN se acerca a los compatriotas en EE.UU.

2-Choque entre Quijano y Handal por candidatura

3-ARENA incorpora a sus filas a otro alcalde PCN

4-Prohibido fumar vigente ley que regula el tabaco

5-Funes vetó normativa, pero Asamblea lo superó

6-Culminan los festejos capitalinos con carnaval

7-Arzobispo hace un llamado al perdón y la paz

8-Italia suma $2.5 millones para Educación

9-El Salvador y 15 países objetan ley de inmigración de Alabama

10-Iglesia Luterana celebra 25 años de surgimiento como iglesia del pueblo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Asamblea Venezuela autoriza viaje de Chávez a Cuba

12-Chávez, no tan invencible

13-El Salvador y Venezuela se miden este domingo en amistoso

NOTICIAS NACIONALES

1- El FMLN se acerca a los compatriotas en EE.UU.

Dos funcionarios del FMLN se han ido de gira a ciudades de Estados Unidos para reunirse con las comunidades de salvadoreños y con políticos en esa nación.

Uno de los que viajó ayer a Los Ángeles, California, es el candidato a la alcaldía de San Salvador, Schafik Handal, quien explicó que "es una tradición" que alguien del FMLN vaya por estas fiestas agostinas a encuentros con compatriotas y que en su caso también va porque ha sido el promotor de la Ley de Protección y Desarrollo de los Migrantes Salvadoreños (aprobada hace cinco meses) y abordará ese tema.

Sin embargo, admitió que habrá un discurso político, porque "uno nunca se puede escapar a que le pregunten de eso, más hoy que soy el candidato, por su puesto tendré que hablar de eso".

También el dirigente y presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes está de gira en Nueva York, donde ayer participó en un foro con residentes en Long Island.

Handal y Reyes estarán hoy, por separado, en la celebración del 13 aniversario del Día del Salvadoreño Americano. Handal se citará con el edil de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, y el senador Kevin de León.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6070007

2-Choque entre Quijano y Handal por candidatura

El candidato a edil del FMLN por San Salvador, Schafik Handal, y el alcalde capitalino, Norman Quijano, se enfrascaron ayer en dimes y diretes sobre si es oficial o no la candidatura del munícipe arenero para buscar la reelección.

"Entiendo que el que ha dicho que sí va es él y se han expresado algunas gentes del Coena, pero que oficialmente el Coena diga éste es... yo creo que él va a ser, no veo que haya otro, a menos que suceda algo grave dentro de ARENA, pero bueno, vamos a competir", expresó Handal afuera de la Catedral Metropolitana, donde se realizó la misa en honor al Divino Salvador del Mundo.

Quijano no se quedó callado y le respondió que él no necesita de un acto oficial para que se sepa que será el ungido por el partido.

"Es cuestión de concepciones, yo estoy coordinando con la dirigencia del partido en qué momento hacemos una proclamación, pero es que yo me proclamo todos los días, esa es la diferencia", contestó el alcalde.

El edil dijo que estar cerca de los ciudadanos "es la verdadera proclamación en la nueva forma de hacer política que yo impulso en mi país". Luego aseguró que sí habrá un acto de proclamación, pero no porque lo necesite, ya que goza de la confianza de la alta dirigencia arenera.

"Yo no dependo de una proclamación para la alcaldía de San Salvador, que la habrá en su momento porque es necesario despertar ese espíritu nacionalista de nuestro partido, pero que yo dependa de una proclamación, es más el Coena me ha pedido que escoja una fecha para la proclamación y yo valoro en qué momento es más oportuno", remarcó y añadió que podría ser en la primera quincena de septiembre.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6070008

3-ARENA incorpora a sus filas a otro alcalde PCN

El partido tricolor ganó otra alcaldía ayer y sumó 14 sólo en el departamento de La Libertad con la incorporación del actual edil del municipio de San Matías y ex militante del PCN, Virgilio Martínez.

Mauricio Quinteros, director departamental de La Libertad, dijo que ayer se hizo el anuncio oficial del traspaso del edil a las filas tricolores ante la comunidad, y que es casi seguro que será su candidato en 2012.

Martínez tiene cuatro períodos al frente de la comuna de San Matías y buscaría un quinto en las elecciones del próximo año pero ya como tricolor.

Según Quinteros, la aceptación de Martínez se logra luego de insistentes invitaciones que se le hicieron anteriormente, mismas que, aclaró, vienen desde mucho antes de que el PDC y PCN entraran en una situación de incertidumbre jurídica tras el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Añadió que han invitado a incorporarse al partido a otros alcaldes, cuyos nombres no precisó. "Las puertas de nuestro partido siempre están abiertas a quien quiera la candidatura montado en el vehículo de ARENA", afirmó Quinteros.

ARENA ha arropado a cerca de diez ediles del PDC y PCN, pero también se le han ido otros a Gana.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6070009

4-Prohibido fumar vigente ley que regula el tabaco

El Salvador tiene vigente desde hoy la Ley para el Control del Tabaco, que prohíbe fumar en lugares públicos y privados, la cual establece multas económicas de $57 a $6,726 (30 salarios mínimos urbanos), confisca, cancela definitivamente la autorización para la venta de productos del tabaco y prohíbe la venta al menudeo del cigarrillo.

“A partir del domingo 7 de agosto (hoy) está vigente la ley que regula el tabaco”, aseguró ayer a LA PRENSA GRÁFICA el secretario de Comunicaciones del Gobierno, David Rivas.

Rivas dijo que la normativa tuvo “un proceso expedito” por parte del Ejecutivo para sanción y envío a su publicación al Diario Oficial, tras la superación del veto por parte de la Asamblea Legislativa.

La Ley para el Control del Tabaco regula la importación, promoción, publicidad, patrocinio, comercialización, consumo, reducción de la demanda del tabaco y la protección a personas no fumadoras.

La Asamblea Legislativa aprobó el 23 de junio, con 64 votos, la Ley para el Control del Tabaco, tras años de discusión en la comisión de salud del parlamento.

Prohibición de fumar

El artículo 6 de la legislación establece las prohibiciones al consumo de tabaco. “Ninguna persona fumará tabaco ni mantendrá tabaco encendido en áreas interiores de cualquier lugar público o privado que se contemple en esta ley”, advierte el citado artículo.

La normativa entiende como “espacios públicos y privados libre de humo” los siguientes: centros de trabajo públicos y privados, los establecimientos de salud, los centros educativos y deportivos públicos y privados y los medios públicos y privados de transporte colectivo y selectivo de pasajeros (taxi).

La ley también establece como espacios libres de humo las terminales áreas, terrestres y marítimas, los lugares destinados para el esparcimiento de menores, los lugares donde se manejen sustancias inflamables, las áreas destinadas para la protección ecológica, las salas de cines, centros culturales y auditorios, edificios públicos y privados, salvo áreas de habitación privada y lugares públicos y privados con acceso al público.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/209682-prohibido-fumar-vigente-ley-que-regula-el-tabaco.html
5-Funes vetó normativa, pero Asamblea lo superó

Funes vetó la normativa pues consideró inconveniente la utilización innecesaria de la figura de la prohibición, la afectación a la industria tabacalera y la implementación total de la normativa.

El mandatario objetó además que con la legislación “la libertad individual se ve disminuida con las prohibiciones” que establece el decreto, aprobado el 23 de junio pasado por los legisladores.

El Ejecutivo con su veto –enviado al congreso el 18 de julio pasado– también advertía que con la ley “se ve perjudicada la libertad económica de los agentes que participan en el mercado” de la venta del tabaco.

Funes sostenía en sus argumentaciones que el daño a la actividad económica es “tanto por las restricciones a la comercialización, como por aquellas destinadas a la publicidad y promoción, como parte integrante de la estrategia de ventas de cualquier empresa”.

El Ejecutivo dijo que con la aprobación de la norma la Asamblea afecta “negativamente no solo a la industria tabacalera, sino a otros privados que desarrollan actividades conexas, tales como las agencias de publicidad”.

Los diputados, sin embargo, en sesión plenaria del 21 de julio anterior y con los votos de FMLN, ARENA, CD y del diputado independiente Orlando Arévalo superaron el veto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/209683-funes-veto-normativa-pero-asamblea-lo-supero.html

6-Culminan los festejos capitalinos con carnaval

Desde las 7 de la mañana la Alcaldía de San Salvador organizó quema de pólvora en tres puntos de la ciudad: la plaza del Salvador del Mundo, el parque central de San Jacinto y la feria en Don Rúa.

Todas las actividades realizadas ayer tenían como objetivo llevar la mayor cantidad de diversión posible a la ciudadanía, antes de la culminación de las fiestas patronales de San Salvador.

La semana estuvo llena de entretenimiento con los acostumbrados desfiles dedicados al correo, comercio y los militares.

Además de una jornada de jaripeo, así como la instalación de la feria en Don Rúa, con los infaltables dulces, churros españoles, elotes locos y las ruedas.

Para dar por finalizados los festejos agostinos, la alcaldía celebró la noche con un carnaval en la 49.ª avenida frente al estadio “Mágico” González. En él participaron los Hermanos Flores, la Orquesta Platinum, Marito Rivera, Salsa Clave, y otros artistas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/209689-culminan-los-festejos-capitalinos-con-carnaval.html

7-Arzobispo hace un llamado al perdón y la paz

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, hizo un llamado a los salvadoreños a abrazar el perdón y la paz, en medio del clima violento e inseguro que atormenta al país.

El religioso dedicó la reflexión de la misa en honor del patrono de la capital, el Divino Salvador del Mundo, a la ola de violencia que se cobra 12 vidas diarias, en todo el país.

“No hay paz sin perdón”, sentenció Escobar Alas.

El pastor católico retomó una frase de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, pronunciada el 6 de agosto de 1977 en pleno conflicto armado: “Es triste presenciar el espectáculo cruel que debemos ofrecer al Divino Salvador del Mundo, un cuadro de sangre, desolación y angustia... ¡no a la violencia, sí a la paz!”

El religioso lamentó que a la vuelta de 33 años los niveles de criminalidad estén igual.

“Por desgracia después de 34 años la cosa no ha cambiado mucho. Estamos en una situación grave”, dijo Escobar Alas.

Además durante la misa que transcurrió en una mañana nublada y bastante fresca, las palabras del papa Juan Pablo II expresadas en 1997 también fueron retomadas: “La paz duradera no es solo una cuestión de estructuras... Se apoya ante todo en la adopción de un estilo de convivencia humana inspirada en la acogida recíproca y capaz de un perdón cordial”.

Los feligreses mantuvieron total atención.

A la liturgia asistieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Belarmino Jaime, y su esposa. Jaime se refirió a las palabras del arzobispo y dijo que sin duda está de acuerdo en hacer un llamado a la paz.

El alcalde capitalino, Norman Quijano, también asistió acompañado por una de sus hijas y lamentó la inseguridad en la que se vive. Por su parte, la diputada del FMLN Blanca Coto dijo “que el llamado es a una verdadera transfiguración de la sociedad”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/209688-arzobispo-hace-un-llamado-al-perdon-y-la-paz.html

8-Italia suma $2.5 millones para Educación

La Cooperación Italiana, que apoya el programa Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, agregó $2.5 millones (1.8 millones de euros) a ese esfuerzo, según explicó el viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra.

Al inicio del proyecto, la agencia cooperante otorgó $5.3 millones (3.8 millones de euros) y, según lo externado por el representante del ministerio de Educación, el nuevo aporte permitirá incrementar el número de instituciones educativas en las que se impulsa el modelo educativo de Tiempo Pleno, así como la nuclearización.

En lo que va de este año, los centros beneficiados pasarán de 22 a 40. El próximo año se incorporarán 20 instituciones más, según las proyecciones del Ministerio de Educación (Mined).

Badía Serra comentó que si suman los centros escolares atendidos con pilotos del proyecto de Tiempo Pleno y la estrategia de Nuclearización, estarán cubriendo alrededor de 430 centros.

"Esta cuestión de Tiempo Pleno y Nuclearización ha generado iniciativas espontáneas de parte de centros escolares que estamos calificando, para ver si les podemos orientar sobre el concepto pedagógico y algún tipo de recursos a pesar de que no están incluidos en el piloto", detalló.

Las autoridades educativas subrayan que el Tiempo Pleno es un modelo de pensar la escuela, que se va impregnando poco a poco en el sistema educativo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=6070483

9-El Salvador y 15 países objetan ley de inmigración de Alabama

El Salvador y 15 naciones de Centro y Sudamérica solicitaron a un tribunal federal que considere sus peticiones en apoyo a demandas que tratan de revocar la nueva ley migratoria de Alabama.

La ley migratoria HB56, considerada una de las más duras del país, es similar a la polémica SB1070 de Arizona. Entre otras medidas, ambas criminalizan la estadía indocumentada, un acto que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil no penal.

Según el diario Birmingham News, la petición de México sostiene que la ley, que debe entrar en vigencia el 1 de septiembre, socava las relaciones con Estados Unidos. El gobierno mexicano solicita en su pedido "amicus curiae", o tercero interesado, que el tribunal federal declare inconstitucional la ley de Alabama.

Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay también presentaron una moción adhiriéndose al pedido mexicano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6065915

10-Iglesia Luterana celebra 25 años de surgimiento como iglesia del pueblo

La Iglesia Luterana de El Salvador celebró el 25 aniversario del Obispado Luterano, de ser “Iglesia del Pueblo”, con una peregrinación que llevó el lema “Sí a la vida y no a la violencia”. Las celebraciones también fueron dedicadas al Divino Salvador del Mundo.

Cientos de miembros luteranos salvadoreños y delegaciones internacionales se aglomeraron frente al Parque Cuscatlán, en el Centro Histórico de San Salvador, para peregrinar varias horas hasta la Iglesia la Resurrección sobre la Calle 5 de Noviembre, en el Barrio San Miguelito, donde se celebró una reunión con todos los participantes.

“Esto es una manifestación de fe, con la que se quiere renovar nuestro compromiso de acompañar al pueblo”, comentó el Obispo Medardo Gómez, uno de los máximos representantes de la iglesia luterana a nivel nacional y de amplio reconocimiento internacional.

“Vienen delegaciones de Europa y de Estados Unidos a caminar con nosotros como un símbolo de que somos parte de una sola iglesia, de un solo bautismo y de un solo Señor”, agregó el religioso.

Y que “muchas iglesias del país se han dedicado a incrementar sus posesiones y miembros, en lugar de apoyar al pueblo salvadoreño y solidarizarse con sus verdaderas necesidades. Muchas iglesias han logrado reunir riquezas extrayéndola estratégicamente de su grey”.

La Iglesia Luterana se ha caracterizado, tanto históricamente como social y políticamente, por estar junto al menos favorecido y junto a sus demandas; por lo que con estas celebraciones se reafirma ese acompañamiento solidario de hermandad y fidelidad al amor.

Medardo Gómez incluye en su mensaje general al mundo que “es justo y necesario que las iglesias cumplan con su papel de ser sal y luz del mundo”.

http://www.diariocolatino.com/es/20110804/nacionales/95194/Iglesia-Luterana-celebra-25-a%C3%B1os-de-surgimiento-como-iglesia-del-pueblo.htm
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Asamblea Venezuela autoriza viaje de Chávez a Cuba

La Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, aprobó el sábado por unanimidad y en una breve reunión extraordinaria el permiso que pidió el militar retirado en la víspera, luego de que tomara la decisión junto con su equipo médico cubano-venezolano.

La oposición venezolana votó favorablemente el pedido del gobernante venezolano.

El presidente de la AN, Luis Fernando Soto, dijo a periodistas que Chávez tiene planeado salir del país a las 17.00 hora local.

"Esperamos que aproveche ese tratamiento y regrese pronto", dijo Soto.

Chávez, que cumplió 57 años en julio, fue operado de urgencia en Cuba a inicios de junio para extraerle un tumor del tamaño de una pelota de béisbol y semanas después se realizó el primer ciclo de quimioterapia en la isla.

"La segunda etapa de la quimioterapia (...) se pudiera extender más allá de los cinco días, por eso estoy enviando la carta para cumplir con la Constitución", dijo Chávez tarde el viernes en una llamada telefónica al canal estatal de televisión.

El lunes pasado, Chávez apareció con la cabeza rapada y dijo que su nuevo "look" se debía a que el cabello se le estaba cayendo por el tratamiento contra el cáncer, ante lo cual decidió cortárselo.

"El tratamiento que debe comenzar el día domingo, exámenes, seguramente el día lunes, eso lo decidiremos allá (Cuba), lo decidirán ellos allá, la segunda etapa de la quimioterapia", agregó Chávez.

Luego de la primera sesión del tratamiento, Chávez informó que no se detectaron células cancerosas en su organismo. Sin embargo advirtió que "hay riesgo de que aparezcan".
Las dos operaciones a que fue sometido y la quimioterapia le han dejado con 15 kilos menos y la cara ligeramente hinchada; pero el gobernante sigue sin especificar qué tipo de cáncer padece, más allá de negar insistentemente que tenga metástasis.

La enfermedad del mandatario mantiene en vilo al país petrolero, en momentos en que la oposición ve en los comicios del 2012 su mejor oportunidad para poner fin al Gobierno que encabeza Chávez desde 1999.

El mandatario, que se mantiene al mando del país, dijo que será el candidato presidencial en las elecciones del 2012 y vaticinó que gobernará por seis años más.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/209626-asamblea-venezuela-autoriza-viaje-de-chavez-a-cuba-.html

12-Chávez, no tan invencible

Primero lo básico: mi deseo es que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se recupere lo antes posible del cáncer que sufre. De verdad. Soy de los que creen que hay que ganarle a Chávez, pero en las urnas, no en el hospital.

Chávez, de 57 años, no ha hablado en detalle de su enfermedad, pero lo que sabemos es que en junio le fue extirpado quirúrgicamente un tumor canceroso en Cuba, donde permaneció en recuperación durante casi un mes. Y mientras el líder venezolano dirigía discretamente su gobierno desde la isla, el gobierno de Venezuela se enfrentó a un dilema: no hay un sucesor designado para Chávez, quien controla todo el poder en esa nación.

Pero, ¿por qué lo iba a haber? Después de todo, durante muchos años, Chávez dio la impresión de que se consideraba invencible.

Entrevisté a Chávez en 1998, después de unas elecciones presidenciales en las que se había presentado como el salvador de Venezuela – un mesías capaz de realizar milagros nacionales, que podía rescatar a los venezolanos pobres de la miseria. En la entrevista, que se efectuó antes de que tomara posesión del cargo, hizo una humilde promesa de entregar la presidencia después de un periodo. Por supuesto, lo que hizo fue reformar la constitución para mantenerse en el poder. En estos días habla de permanecer en el mando hasta 2021.

En sus 12 años en la presidencia ha eliminado las fronteras que antes separaban las ramas ejecutiva, legislativa y judicial del gobierno de Venezuela. Ahora controla el ejército, el aparato electoral nacional y los principales medios noticiosos. Ha logrado consolidar toda la autoridad en él.

Vio su imagen repetida millones de veces en pósteres y en la televisión, y se creyó indispensable (aunque todo fue pagado o gestado por su propio gobierno). Chávez se tragó su propio cuento de que él era invencible.

En sus discursos, Chávez empezó a referirse a él mismo en tercera persona y la palabra “yo” se repitió innumerables veces en sus kilométricas cadenas a escala nacional. Él se creyó toda Venezuela.

Chávez, como todos los que se creen iluminados, se comparó en ocasiones con Jesucristo y se pensó casi eterno. Y así planeó su gobierno. Reemplazó todo el sistema institucional de Venezuela con su imagen de caudillo. El problema es que el cáncer no estaba en sus planes.

Me conmueve ver a Chávez rezando y tomando la comunión. Lo siento sincero y vulnerable. Está asustado, como cualquiera de nosotros lo estaría al enfrentarnos prontamente a la muerte. Por eso una democracia no puede depender de un solo hombre. Ese fue su error.

Y ahora el gobierno chavista se desmorona y pierde dirección con un Chávez convaleciente que va y viene a La Habana. No hay chavismo sin Chávez.

Cuando él se va, no está claro quién gobierna en Caracas. ¿Es el vicepresidente, su hermano Adán o un consejo de ministros? La verdad es que un gobierno basado en los humores y estornudos de un solo hombre no es transferible.

Así que Venezuela espera la muerte o el retorno permanente de su caudillo. Pero espera. Eso pasa en los países donde no hay democracia.

Esto no pasa en otros países verdaderamente democráticos. Cuando se enferma el presidente, todos saben quién lo reemplaza.

Comencé mi carrera periodística a escala internacional en marzo de 1981, cuando viajé a Washington para cubrir las repercusiones de intento de asesinato de John Hinckley Jr. contra el presidente Ronald Reagan. Todos en Estados Unidos tenían muy claro que si Reagan moría, el vicepresidente George H.W. Bush tomaría su lugar como comandante en jefe. En ese caso no había la menor duda sobre el proceso de sucesión presidencial. Pero en Venezuela nadie lo sabe. Las verdaderas democracias deben tener un protocolo para crisis como la muerte de un presidente, dado que el destino de una nación no puede depender de la suerte de una persona.

La tragedia que vive actualmente Venezuela fue creada por el mismo Chávez. Acumuló tanto poder que, cuando no está, deja al país con un terrible vacío de autoridad.

Chávez es el paciente impaciente. Sabe perfectamente que si no se recupera, y pronto, su proyecto de país se perderá en una lucha interna por el poder.

Los líderes autoritarios como Chávez pueden imponer muchas cosas, pero no extender la vida un solo segundo más. Sin embargo, espero ver a un Chávez muy recuperado para las elecciones presidenciales del próximo año. El chavismo puede y debe ser vencido en las urnas, con argumentos y con votos, no por enfermedad.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/209640-chavez-no-tan-invencible.html

13-El Salvador y Venezuela se miden este domingo en amistoso

La Selección salvadoreña de fútbol se enfrentará este domingo 7 de agosto ante su similar de Venezuela, en un partido amistoso programado en el estadio Robert F. Kennedy en Washington, Estados Unidos, a partir de las 5:00 de la tarde, (3:00 hora de El Salvador).

La "Selecta" llegó a la capital estadounidense y en sus declaraciones el director técnico, el uruguayo Rubén Israel, elogió el avance del fútbol venezolano.

El Salvador comenzará la primera fase de la clasificatoria para el Mundial Brasil 2014 el próximo 2 de septiembre, en un grupo de la CONCACAF que incluye a República Dominicana, Islas Caimán y Surinam.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6429&idArt=6070125

PLUMIFELANDIA

A diario nos damos cuenta de las grandes mentiras menteras de los medios de comunicación masiva quienes dan a conocer sólo lo que le conviene a los oligopolios convirtiendo a los periodistas en menteritos a sueldo a quienes si se resbalan en cualquier artículo alternativo los mandan al retiro forzoso.

Los grandes empresarios de los medios son al mismo tiempo los productores, exportadores, financistas y promotores de las guerras que desbastan a la humanidad a lo largo de la tierra y no dan siquiera a conocer lo que les pasa a sus propias tropas en esas guerras de rapiña. El pueblo estadounidense ignora los que sucede en el Walter Reid, donde miles de soldados estadounidenses mueren o sufren perennes infecciones incurables resultado directo del uso de su propia parafernalia guerrerista.

Maestros en la manipulación de los mercados, fijan los precios de los productos terminados a su antojo en desventaja directa de los pequeños y medianos productores, de los consumidores, saquean a la fuerza los recursos naturales de las naciones dominadas y en la perecuación de ganancias ni siquiera invierten en el féretro del muerto.

Los nuevos gobiernos latinoamericanos se unen para defender Latinoamérica lo cual no lo ve con buenos ojos el imperialismo y otea como águila herida para ensartar sus garras en el alma de nuestras naciones, de tal manera que si Latinoamérica no se une en todos los aspectos de la vida será victima como hasta ahora del aventurerismo imperialista.

Los Medios de Comunicación juegan un papel decisivo contra nuestros pueblos a favor de los explotadores, lo cual llama a los comunicadores y comunicadoras latinoamerica

nas a combatir por nuestros propios medios el tonelaje de mentiras que a diario vomitan los medios imperialistas contra la conciencia nacional de nuestras naciones y dejar a los menteros y plumíferos alcoholeros para ser juzgados y condenados, p0or la historia.

Es hora de denunciar de forma permanente el sepelio silencioso de nuestros pueblos, es hora de enfrentar la falacia y patología periodística de cada nación con un periodismo libre, denunciante y combativo si es que como periodistas deseamos cumplir con nuestro inexorable deber: informar la verdad a nuestros hermanos y hermanas.