ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 18 de abril de 2013

Evo: América Latina nunca más será patio trasero de EEUU


http://www.contrainjerencia.com/?p=65928

EVO
El mandatario boliviano, Evo Morales, ha rechazado este jueves las recientes declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en las que se refirió a América Latina como el “patio trasero” de su país.
“Así piensan los gobiernos de Estados Unidos, (que) nosotros somos su patio trasero (…) Condenamos, repudiamos y no vamos a permitir que nunca más Bolivia ni Latinoamérica sean el patio trasero del gobierno de EE.UU., tenemos mucha dignidad”, ha recalcado.
Morales ha hecho estas declaraciones durante un acto público, antes de desplazarse de su país rumbo a Perú a fin de asistir a la cumbre de la Unión de Estados Suramericanos (Unasur) que contemplará la situación que vive Venezuela y en la cual el presidente boliviano tiene planeado pedir una declaración de repudio a las afirmaciones de Kerry.
Morales ha afirmado que es “humillante y ofensivo” que Estados Unidos denomine a Latinoamérica como su patio trasero, sin embargo, ha resaltado que tales afirmaciones impulsan la unidad y la igualdad de los países de América Latina.
El jefe de Estado del país andino ha recordado que Bolivia dejó de ser el patio trasero de Washington debido a su independencia económica, la nacionalización de los recursos de hidrocarburo y el esfuerzo de los movimientos sociales.
“Antes, la embajada estadounidense en Bolivia decidía quién iba a ser el comandante de las Fuerzas Armadas, la Policía, el ministro de Gobierno. Los excomandantes de aquellos tiempos tenían que tener un aval de la embajada. Eso ha terminado y todavía piensan que somos el patio trasero”, ha concluido Morales.
El gobierno de Bolivia estudiará una eventual salida del país de la embajada de Estados Unidos y de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), dijo.
“Antes, la embajada estadounidense en Bolivia decidía quién iba a ser el comandante de las Fuerzas Armadas, la Policía, el ministro de Gobierno. Los excomandantes de aquellos tiempos tenían que tener un aval de la embajada. Eso ha terminado y todavía piensan que somos el patio trasero”, dijo.
Al terminar la conferencia, Morales viajó a Perú para participar en la cumbre de Unasur, mientras mañana viernes asistirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro en Caracas.
HISPAN TV

John Kerry tilda América Latina de ‘patio trasero’ de Estados Unidos


http://www.contrainjerencia.com/?p=65899

Publicado el 4/18/13 • en el tema ESTADOS UNIDOS • Visitas 700 , 90 en este día • Imprime este Artículo Imprime este Artículo

mss kerry
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tildó, el miércoles, a América Latina como el “patio trasero” de los Estados Unidos.
Durante un discurso ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y siguiendo la vieja Doctrina Monroe, sin importarle la soberanía de los países latinoamericanos, Kerry consideró a éstos como su “patio trasero” y añadió que planea cambiar la actitud de algunas de estas naciones.
Asimismo, el jefe de la Diplomacia estadounidense, dijo que en un futuro próximo el presidente Barack Obama partirá rumbo a algunos países latinos que ni si quiera logró recordar los nombres, tras viajar a México.
“El hemisferio occidental es nuestro patio trasero, es de vital importancia para nosotros. Con mucha frecuencia, muchos países del hemisferio occidental sienten que Estados Unidos no pone suficiente atención en ellos y en ocasiones, probablemente, es verdad. Necesitamos acercarnos vigorosamente, planeamos hacerlo. El presidente viajará pronto a México y después al sur no recuerdo a qué países, pero va a la región”, afirmó John Kerry.
Por otra parte, el titular estadounidense refiriéndose al tema de Venezuela indicó que no está dispuesto a reconocer la victoria de Maduro en las elecciones del domingo, hasta que no se lleve a cabo un recuento de votos en este país.
En este sentido, el presidente electo venezolano, Nicolás Maduro, dirigiéndose a EE.UU., aseguró el miércoles, que “No nos importa su reconocimiento”.
La Doctrina Monroe establece que si un país americano amenaza o pone en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, entonces Washington está obligado a intervenir en los asuntos de ese país para “reordenarlo” y restablecer los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas.
Tras la celebración de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril en Venezuela, el CNE declaró a Nicolás Maduro presidente del país, con el 50,75 % de los votos, frente al 48,97 % conseguido por Capriles.
HISPAN TV

FMLN pide a Asamblea pronunciarse por la Paz Mundial






Como partido firmante de la paz y en aras de contribuir a la paz mundial, el grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, solicito a la Asamblea Legislativa emitir un pronunciamiento público  en el que se llama a las naciones del mundo y sus líderes políticos, se termine con toda amenaza nuclear en el marco de cualquier conflicto.
La petición presentada por los diputados Manuel Flores, Damián Alegría, Augusto Hernández y las diputadas Lourdes Palacios, Nery Díaz y Lorena hace énfasis especial en la crisis de la península de Corea, así como en los  países de Siria e Irán, en los que cualquier conflicto o amenaza se resuelva por la vía pacífica y haciendo uso de las herramientas del Derecho Internacional.
El texto del pronunciamiento también exhorta a las potencias que participan en dichos conflictos cesen su intervención y unan esfuerzos con el mundo entero para el logro de la paz y la destrucción de los arsenales nucleares.
La iniciativa del FMLN será conocida en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, programada para el próximo viernes 19, donde se espera contar con el respaldo de todos los grupos parlamentarios para su aprobación y publicación.
Vicepresidente salvadoreño en toma de posesión de Nicolás Maduro

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, fue designado por el presidente Mauricio Funes para representar a El Salvador este viernes en Caracas a la toma de posesión de Nicolás Maduro Moro, electo el pasado domingo 14 de abril, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para el período 2013 - 2019.

"El compromiso de nuestro país es respetar los procesos democráticos y estas elecciones en Venezuela han mostrado al mundo un alto nivel de participación ciudadana de cerca de un 80 por ciento. Por eso felicitamos al gobierno de Venezuela, felicitamos al pueblo venezolano, felicitamos al presidente Nicolás Maduro Moro y tenemos la certeza que él va a trabajar por todo el pueblo venezolano, continuando con la política de transformación social que ha impulsado por el proceso  bolivariano”, informó vicemandatario.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la comunicación y la información de Venezuela, Ernesto Villegas, anunció que delegaciones de alto nivel de 15 países han confirmado su asistencia a la toma de posesión de Maduro.
El funcionario especificó que también viajarán representantes de Argentina, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, San Vicente y Las Granadinas, Dominica, Ecuador, Haití, República Dominicana, Honduras, Irán, Arabia Saudita, Catar, China y Palestina.
INDES una administración incluyente al servicio de la población
El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), se ha caracterizado en la presente administración en abrir espacios para que la población pueda desarrollar actividades deportivas y hacer uso de sus instalaciones, contribuyendo a una sociedad saludable.
Rubén Quintanilla, gerente técnico del INDES, durante la entrevista “De Frente” destacó que está administración del Gobierno del Cambio está contribuyendo con diversos proyectos a desarrollar las ramas y disciplinas deportivas, así como garantizar espacios para que la población desarrolle actividades a través del programa de deporte comunitario.
El Deporte Comunitario es el programa del INDES que busca promover la práctica deportiva de la población, en las comunidades urbanas o rurales de todo el país, sin distinción o discriminación alguna; uniendo esfuerzos, voluntades e iniciativas para el bienestar común local.
El INDES por medio del Departamento Deporte Comunitario, con el propósito de impactar en la sociedad para contribuir a minimizar los hechos negativos que produce la vida cotidiana en el ámbito comunitario, procurando cambios positivos y duraderos, en el hogar y en el entorno para mejorar la vida personal, ambiental y comunitaria; promueve el reconocimiento de la práctica de deportes y actividades físicas en masa, como un derecho humano fundamental, en el contexto de la estrategia global de la Democratización del Deporte, bajo un enfoque de inclusión social y en respuesta a la Agenda Nacional.
Quintanilla destacó que desde la institución se han creado espacios para que mujeres, personas con discapacidades, y tercera edad puedan hacer uso gratuito de instalaciones deportivas. Así como oportunidades para que la juventud y niños desarrollen sus habilidades en diversas disciplinas deportivas.
“El INDES hoy ha impulsado una nueva visión del deporte en El Salvador”, precisó Quintanilla. Y quién informó que en la presente gestión 15 instalaciones deportivas han sido renovadas a escala nacional.
ARENA se opone a Ley de Agua
 La Diputada Lourdes Palacios, secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, señaló al Partido ARENA de obstaculizar sin fundamento el estudio de la Ley General del Agua.
Las declaraciones de la parlamentaria del FMLN se dan luego que por falta de quórum no se realizara la discusión en el seno de la comisión, evidenciando la falta de voluntad política del partido ARENA.
Criticó que por tres semanas consecutivas estén enfrascados en el artículo 70 que relativo a las diferentes clases de permisos que se contemplan en el anteproyecto sobre el uso del agua.
Por un acuerdo de la sesión anterior, se aprobó recibir en la comisión a los titulares del Ministerio de Medioambiente, para que explicaran el contenido del artículo 70, sin embargo no se alcanzó el quórum requerido de 5 diputados, sólo se contó con la presencia de 3 diputados y diputadas del partido FMLN y 1 diputado suplente de ARENA. 
La legisladora Lourdes Palacios expresó: “hemos escuchado, a un Vicente Menjívar decir que  “a él no le interesa la ley, que esta ley es dañina”, esto denota que existe un “interés definido” en no hacer avanzar el estudio, señaló.
El FMLN reiteró una vez más el llamado a la urgente necesidad de aprobar la ley y apeló a la voluntad política de los diferentes partidos políticos representados en Medio Ambiente y Cambio Climático a ponerse de acuerdo para avanzar.

El pánico se apodera de los ciudadanos estadounidenses

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/imperio/item/4967-el-pánico-se-apodera-de-los-ciudadanos-estadounidenses

El FBI confirmó cartas con potente veneno a varios senadores y al Presidente Barak Obama; explosión en Texas, varias en Boston, otra en Atlanta, otra en Ohio, generan algo muy parecido al temor del 11-S


El FBI ha confirmado la presencia de la sustancia tóxica ricina en las cartas enviadas al presidente Barack Obama, a varios senadores estadounidenses y a un juez.
Un día antes, las autoridades detuvieron a un sospechoso del envío de las cartas, interceptadas en los últimos días por el Servicio Secreto de EE.UU. antes de que llegaran a sus destinatarios.

Asimismo, un senador de Arizona confirmaba haber recibido también dos cartas sospechosas, si bien informó con posterioridad que no se habían encontrado materiales peligrosos dentro de los sobres.

La ricina causa hemorragia intestinal, seguida de diarrea a veces sanguinolenta, vómitos, deshidratación e hipotensión. Además puede causar la muerte tras una agonía que puede durar hasta diez días, aunque lo normal es que si el paciente no ha muerto en entre tres y cinco días, se recupere. La dosis letal para un adulto es de tan solo un miligramo.

CATÁSTROFE EN TEXAS; EXPLOSION FUE COMO UNA PRUEBA ATÓMICA

Los residentes de la ciudad estadounidense de West, en Texas, donde se produjo una explosión en una planta de fertilizantes, comparan el incidente con un terremoto o una prueba atómica. "Fue como una bomba nuclear", aseguró el alcalde, Tommy Muska.

Toda la tierra tembló", "fue como estar en un tornado", cuenta la profesora local Debby Marak.

El Servicio Geológico de Estados Unidos registró la explosión como sismo de magnitud 2,1.

La causa de las explosiones aún se desconoce. En la localidad viven 2800 personas.

Se confirma que hay 172 personas hospitalizadas: 24 de ellas en estado crítico, de 38 a 40 graves, y otras 23 están de camino a los hospitales locales, informa ABC News.  
Fue como una bomba que explotó"

Chrystal Anthony, un residente cercano a la planta, dijo que vio cómo las llamas envolvían un hogar de ancianos y varias viviendas. "Un complejo de apartamentos fue devastado, también el hogar de ancianos. El fuego se desató cerca de una zona residencial", dijo Anthony.

"Fue como una bomba que explotó", dijo Barry Murry, un residente que vive a una milla de la planta.

Los vecinos aseguran que vieron “una enorme bola de fuego de casi 100 metros de altura”.

Muska, quien también es bombero voluntario, añade que una de las explosiones le arrancó el casco y eliminó las puertas y ventanas de su casa.

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas  Gail Scarborough, dijo que además de los heridos, hay de 75 a 100 casas y tiendas completamente destruidas en los alrededores de la planta.

Los médicos dicen que ya hay cerca de 60 heridos ingresados. Se espera que la cifra se incremente en 200 más.

La explosión de la planta de fertilizantes de West se produjo alrededor de las 8 pm (hora local), y posteriormente hubo más explosiones alrededor de las 10 pm, informó la cadena local WFAA.

Según el alcalde, los bomberos consiguieron controlar el incendio una hora después, pero instaron a los residentes a permanecer en sus hogares debido a la amenaza de nuevas explosiones o fugas de amoníaco, debido al mal estado de las instalaciones a consecuencia del siniestro. 

Menea y vencerás...

Terrorismo de Estado y doble moral


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166897

Guantánamo

Editorial de La Jornada


La huelga de hambre que se lleva a cabo en la prisión militar estadunidense de la bahía de Guantánamo, Cuba, y en la que según abogados defensores participan más de un centenar de internos –las autoridades carcelarias sostienen que los presos en ayuno son alrededor de 40–, ha superado ya dos meses, en medio de signos de deterioro en la salud y aumento en la desesperación de los reos.

El domingo pasado el diario estadunidense The New York Times publicó una carta firmada por el preso yemení Samir Naji al Hasan Moqbel, en la que afirma haber bajado 15 kilos desde el inicio del ayuno, el 10 de febrero, y denuncia prácticas inhumanas del personal carcelario contra los participantes en la protesta, los cuales son alimentados a la fuerza mediante tubos.

Significativamente, un día antes de dicha publicación se produjo un enfrentamiento entre custodios y presos de Guantánamo en el que los primeros utilizaron balas no letales contra los segundos con el pretexto de salvaguardar la salud y la seguridad de los detenidos.

Los tratos degradantes e inhumanos a los que son sometidos los internos hacen recordar el carácter de Guantánamo como un espacio de negación rotunda de la legalidad, y como ejemplo vergonzoso de la red criminal montada por la Casa Blanca en tiempos de George W. Bush para secuestrar, encarcelar y torturar a presuntos terroristas o ciudadanos del mundo árabe y musulmán que pudieran ser considerados como tales por Washington.

Debe recordarse que la mayoría de los cautivos en ese sitio no sólo han debido enfrentar durante más de una década un trato en extremo cruel, sino también han padecido la negación de prácticamente todos sus derechos humanos y su colocación en una suerte de limbo jurídico: sin ser juzgados y sin recibir sentencia de autoridad judicial alguna, y sin ser reconocidos como integrantes de una fuerza militar enemiga, lo que al menos les habría garantizado el estatuto y los derechos reservados a los prisioneros de guerra.

A la fecha, y pese a que la propia administración de Obama ha señalado que 87 de los 166 presos de Guantánamo no representan amenaza alguna contra la seguridad de Estados Unidos y cuentan con el visto bueno para ser liberados, Washington ha decidido no actuar de conformidad con ese diagnóstico y mantenerlos en cautiverio. Otro tanto ocurre con la promesa de cierre de Guantánamo, formulada por Barack Obama durante su primera campaña presidencial, la cual ha sucumbido ante las presiones y el poder fáctico del complejo industrial-militar y de grupos ultraconservadores de la nación vecina.

Tales hechos, indicativos de una degradación política, legal y moral de la que la superpotencia no ha podido recuperarse, socavan la autoridad moral de Washington para condenar actos de terrorismo como el ocurrido el pasado lunes durante el maratón de Boston.

A fin de cuentas, el propio gobierno estadunidense, con el supuesto fin de combatir el terrorismo, ha sido promotor consuetudinario de acciones que encajan en la categoría de terrorismo de Estado, como el arrasamiento militar de Irak y Afganistán, el bombardeo de civiles inocentes con aviones no tripulados –que han cobrado la vida de 175 niños en Afganistán, Yemen y Pakistán desde 2004– y, desde luego, la persistencia de los secuestros de inocentes, 166 de los cuales languidecen, en contra de toda ética y de cualquier marco legal, en el campo de concentración de Guantánamo.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/04/17/opinion/002a1edi

Cooperantes cubanos en Venezuela se mantienen trabajando firmes y serenos

http://www.granma.cu/espanol/cuba/18abril-cooperantes.html

LAURA BÉCQUER PASEIRO
La directora de la Unidad Central de Cooperación Médica del Ministerio de Salud Pública, doctora Yilian Jiménez Expósito, aseguró este miércoles que los colaboradores cubanos en Venezuela "se mantienen firmes, serenos y trabajando con intensidad", en el contexto de la Misión Barrio Adentro.
Doctora Yilian Jiménez Expósito, directora de la Unidad Central de Cooperación Médica del MINSAP.
Doctora Yilian Jiménez Expósito, directora de la Unidad Central de Cooperación Médica del MINSAP.
La funcionaria del MINSAP declaró a la prensa que ese programa continúa según lo previsto aun cuando ha sido blanco de las acciones violentas promovidas por la oposición venezolana luego de que su líder, el derechista, Henrique Capriles, llamara al desacato de la voluntad popular expresada en las urnas el pasado domingo, cuando perdió frente al candidato socialista Nicolás Maduro.
En ese sentido, manifestó que han estado en contacto permanente con la dirección de la brigada médica y con muchos de los cooperantes y afirmó que se les ha trasladado la tranquilidad de que están protegidos por el pueblo venezolano.
En el contexto de la Misión Barrio Adentro, creada hace diez años por el líder bolivariano Hugo Chávez con el apoyo del Gobierno cubano para ofrecer servicios médicos gratuitos al pueblo venezolano, los colaboradores de la mayor de las Antillas se encuentran desplegados por toda la geografía de la nación sudamericana.
La doctora Jiménez precisó que nuestros cooperantes están ubicados en 594 Áreas de Salud Integral Comunitarias, conformadas por 561 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 583 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), unos 35 Centros de Alta Tecnología, y 6 712 consultorios populares, 3 019 sillones de estomatología, 459 ópticas, 18 centros oftalmológicos y siete centros de cardiología.
EN EL HOSPITAL SALVADOR ALLENDE
En el hospital Salvador Allende, del municipio Cerro, se hizo patente la disposición de los médicos que laboran en Cuba de brindar ayuda solidaria en tierras bolivarianas ante cualquier llamado, así como el reconocimiento a quienes hoy cumplen esa misión.Unos 36 colaboradores de este hospital, entre médicos y enfermeros, prestan sus servicios en Venezuela al tiempo que más de 90 estudiantes del hermano país se forman como futuros doctores.(Yenia Silva)

Pruebas de "fraude" de Capriles Radonski se desmoronan como "castillo de arena"

http://www.aporrea.org/actualidad/n227163.html

Por:   | Versión para imprimir

Compara el total de votos de un centro de votación con el total de votantes de una sola de sus mesas

Mesa 1 - Totales para el Centro de Votación Liceo Bolivariano Antonio José Saldivia, de la Parroquia Cuicas, Municipio Carache, Estado Trujillo.

MESA 1 - TOTALES PARA EL CENTRO DE VOTACIÓN LICEO BOLIVARIANO ANTONIO JOSÉ SALDIVIA, DE LA PARROQUIA CUICAS, MUNICIPIO CARACHE, ESTADO TRUJILLO.

Credito: La Iguana

Mesa 2 - Totales para el Centro de Votación Liceo Bolivariano Antonio José Saldivia, de la Parroquia Cuicas, Municipio Carache, Estado Trujillo.

MESA 2 - TOTALES PARA EL CENTRO DE VOTACIÓN LICEO BOLIVARIANO ANTONIO JOSÉ SALDIVIA, DE LA PARROQUIA CUICAS, MUNICIPIO CARACHE, ESTADO TRUJILLO.

Credito: Aporrea.org

17 de abril de 2013.- Miguel Ángel Pérez Pirela, analista político y conductor de "Cayendo y Corriendo", programa transmitido a través de VTV, explica y desmiente algunas de las denuncias presentadas por Henrique Capriles Radonski para anunciar un supuesto, pero aún no demostrado, "fraude" en las elecciones del pasado 14 de abril.
Capriles Radonski esgrimia como una de las pruebas del supuesto fraude una presunta irregularidad en el edo. Trujillo, Municipio Carache, parroquia Cuicas, Liceo Bolivariano Antonio José Saldivia. Según Capriles el acta de escrutinio indica "536 electores, según cuaderno", y en la constancia de verificación ciudadana decía "total de votos 717". Sin embargo, lo que Capriles no plantea es que 536 electores es el número de electores en la Mesa 2 del centro de votación, en la que se registraron 369 votos escrutados. La Mesa 1 registra 530 votos esperados y 343 votos escrutados.
Si se suman las cantidades en todo el centro conseguimos 1066 votos esperados y 717 votos escrutados, cifras totales para todo el centro de votación. Claramente se ve que Capriles hace referencia a total de votos escrutados comparándolos con sólo 536 votos esperados de una sola de las mesas, mostrando una falsa prueba de fraude.

LLega a Venezuela el Primer Ministro de la República Árabe Saharaui Democrática para la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro

http://www.aporrea.org/actualidad/n227212.html

El Primer Ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar

EL PRIMER MINISTRO DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA, ABDELKADER TALEB OMAR

Credito: Prensa MPPRE

18 de Abril.- El Primer Ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar, llegó a Venezuela para acompañar la toma de posesión del Presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Lo recibió la ministra venezolana de educación universitaria y vicepresidenta para el área social, Yadira Córdova, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática comparten proyectos de solidaridad para consolidar a sus naciones como pueblos libres, pacíficos e independientes; entre ellos la Escuela Básica Secundaria "Simón Bolívar", fundada en septiembre de 2011 en la provincia de Smara; proyecto desarrollado junto a Cuba y Argelia, para garantizar a los niños y adolescentes de los campamentos de refugiados su derecho a la educación, y como un símbolo de solidaridad y fraternidad entre todos los pueblos que aman la paz y la libertad.

Reitera Rusia necesidad de cerrar cárcel de Guantánamo



http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-04-18/reitera-rusia-necesidad-de-cerrar-carcel-de-guantanamo/

Los enfrentamientos entre reclusos y guardias en el ilegal enclave de EE.UU. en territorio cubano son otra confirmación de la necesidad de cerrarlo, indicó el comisario para los derechos humanos de la cancillería rusa, Konstantin Dolgov
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
18 de Abril del 2013 9:51:23 CDT
MOSCÚ, abril 18.—  El comisario para los derechos humanos de la cancillería rusa, Konstantin Dolgov, reiteró este jueves en su cuenta de Twitter la necesidad de cerrar la cárcel estadounidense en territorio cubano de Guantánamo tras los enfrentamientos ocurridos entre reclusos y guardias, reporta Prensa Latina.
Afirmó que en esta prisión ilegal se violan los más elementales derechos humanos y  los choques violentos ocurridos confirman lo justo de los reclamos de cerrarla.
Fuentes del Comando Sur estadounidense a cargo del campo de concentración confirmaron que los conatos ocurrieron el sábado último cuando los militares intentaron trasladar a prisioneros en huelga de hambre.
Esos individuos, mantenidos extrajudicialmente desde hace más de una década en la prisión de Guantánamo, trataban de cubrir cámaras, ventanas y mirillas a través de las cuales son rigurosamente vigilados.
Los enfrentamientos adquirieron tales matices en esa área comunal, que los represores se vieron obligados a disparar cuatro rondas de balas de goma, sin que se reportaran heridos graves, según la fuente estadounidense.
Coincidentemente, en esa misma fecha, la cancillería rusa publicó en su web la Lista Guantánamo, en respuesta a la Magnitski, la cual prohíbe el ingreso a 18 funcionarios rusos de menor rango a Estados Unidos por supuestas violaciones de los derechos humanos.
Según el documento del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, la medida establece iguales restricciones para 18 funcionarios y oficiales vinculados a la represión en Guantánamo. Washington ha convertido en centro de detención y tortura esa instalación militar, que mantiene en territorio oriental de Cuba contra la voluntad del gobierno y la población de esa isla.
El comisario para los derechos humanos ruso denuncia también el encarcelamiento extrajudicial del ciudadano ruso Pável Mingázov, ocurrido en Pakistán en 2002, sin que hasta la fecha se haya presentado contra él una acusación oficial.
Tras el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, el presidente George W. Bush bajo el pretexto de la guerra universal contra el terrorismo autorizó mantener a sospechosos de este delito bajo custodia sin cargos y por tiempo indefinido en Guantánamo.