ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 11 de junio de 2011

APOTEÓSICO LANZAMIENTO DE NUESTRO SEGURO ALCALDE




APOTEÓSICO LANZAMIENTO DE NUESTRO SEGURO ALCALDE

No Se puede expresar de otra forma: más grande que lo grande, apoteósico fue el lanzamiento de nuestro seguro alcalde Jorgito Shafik Handal.

El trabajo partidario nos había desplazado hacia Santa Ana y Ciudad Arce con mi comapañera Valquiria donde promovemos la paz con justicia social por medio del arte y la cultura de paz, pero fui de los primeros que estuve a recibir la dicha de ver a nuestra militancia, a nuestra juventud llegar con nuestra alegría característica al evento que termina desde ya con el Alcalde del Fraude por quienes votaron miles de centro americanos.

Gran alegría de vernos con nuestra gente con la cual todos somos parientes, hermanos y hermanas de nuestro aguerrido FRENTE. Inmensa alegría de ver a nuestra dirección, platicar con Lorenzana, con Benito, con Damián, con Lucio, con Osmín, con toda la Ola Roja con la cual siempre nos vemos en eventos magnánimos. Gran alegría de verme con nuestro equipo de prensa, con Geraldina, en fin con toda la mara aguerrida y bulliciosa que al ritmo de batucadas, tambores, canciones y bailes dejaban expresar la alegría de la unidad y la fuerza objetiva del pueblo.

Nada ni nadie nos detendrá. Con Jorgito día a día ya ganamos la alcaldía, con Jorgito Triunfador A Ganar San Salvador, esas son las consignas en el alma no sólo del pueblo capitalino, sino de toda la nación.

Nuestras brigadas de trabajo están formadas, démoslo todo con ahínco y dedicación a ganar San Salvador y luchar por nuestra población, el FMLN lo puede todo si no sólo vean lo que sucede en Educación, en Salud, en Justicia, en Obras Públicas, en Gobernación, en Agricultura, en autónomas donde todos y todas trabajamos unidos por el cambio y la justicia social.

Dan risa los rótulos de la derecha agonizante: dos años de fracasos del gobierno del FMLN, señores por favor, no jueguen con la inteligencia del pueblo, en 518 años no pudieron hacer lo que el FMLN ha hecho en dos cortos años, díganme por favor cuando dieron uniformes, zapatos, comida, útiles a nuestros niños, cuando llevaron médicos a la zona rural, cuando construyeron caminos al pueblo, cuando lucharon por la ecología, cuando protegieron al pueblo como lo hace el gobierno del FMLN. En los últimos veinte años lo que hicieron fue saquear a la nación, robarse las empresas del pueblo, asesinar al pueblo, expatriar al pueblo, díganme por favor cuando INDES se había abierto a todo el pueblo, cuando había habido deporte con inclusión social, cuando se habían repartido títulos de tierra, construido casas para el pueblo.

No señores, ustedes destruyeron nuestra agricultura y ganadería y se pusieron a importar y exportar drogas, son los responsables directos de la violencia y el caos social que vive nuestro pueblo, son los responsables directos de la descapitalización de nuestra economía y temerosos de sus crímenes proponen el 743, el pueblo que es el único que tienen derecho a juzgar jamás los ha de perdonar.

Con Jorgito Triunfador nuevas luces iluminan San Salvador. Jorgito lleva en su sangre la honestidad, la dedicación y el heroísmo de Shafick y en él tenemos lo que la Ciudad Capital necesita: Un emprendedor, un hombre sencillo, honesto quien ha dedicado toda una vida, al igual que su padre a las causas de los humildes, del pueblo de Monseñor Romero, del pueblo salvadoreño.

Este día sábado 11de Junio del 2011, la ciudadanía capitalina hemos dicho basta a la ignorancia garrotera del alcalde Quijano y ni siquiera le preguntamos donde están las obras porque no ha hecho nada y ello lo sabíamos cuando producto del más grade y descarado fraude se convirtió en el alcalde temporal de nuestra capital.

La gloria no es eterna Quijano, tus días como alcalde están contados, con Jorgito y el FMLN ya te hemos derrotado.


El Socialista

¡Abajo el Decreto No 743!

¡Por una Asamblea Nacional Constituyente!

El pasado 2 de Junio el Presidente Mauricio Funes mandó a publicar el Decreto No 743, aprobado por un acuerdo entre la mayoría de los diputados de la Asamblea Legislativa, el cual contiene una disposición transitoria que reforma la Ley Orgánica Judicial, estableciendo que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia debe tomar las decisiones por unanimidad para dictar sentencia.

Este nuevo pero extraño quórum hace que un solo magistrado tenga derecho a veto sobre las decisiones de la mayoría. Evidentemente, que se trata de un subterfugio legal para paralizar la Sala Constitucional en momentos en que ésta iba a dictar sentencias relacionadas con las reformas electorales que tanto ha demandado la sociedad salvadoreña.

Últimamente, la Sala Constitucional ha dictado sentencias que han estremecido el roído sistema político bipartidista salvadoreño: la sentencia que autorizaba la presentación de candidaturas independientes por fuera del control de los partidos políticos; la sentencia que declaró inconstitucional el artículo 191 del Código Penal de El Salvador, despenalizando la crítica periodística y de cualquier otro ciudadano; la sentencia que declaró inconstitucionalidad el Decreto Legislativo N°. 586 que permitió salvar de la desaparición del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Conciliación Nacional (PCN), por no haber obtenido el porcentaje de votos necesarios conforme el antidemocrático Código Electoral.

Muchas de estas controversiales sentencias cuestionan los intereses particulares de las cúpulas de los diferentes partidos políticos que actualmente forman parte de los órganos de gobierno. El decreto No 743 pretende paralizar una posible sentencia que declararía inconstitucional el sistema de residuos El electorales para las elecciones de los diputados

El gobierno de Funes y de FMLN ha pretendido mantener el statu quo establecido con la reaccionaria Constitución de 1983, que fue aprobada en medio de la guerra civil y que no refleja la voluntad democrática del pueblo. Con estas sentencias, la Sala Constitucional ha ganado respeto y prestigio político, pero las sentencias de los magistrados jamás pueden sustituir la creativa voluntad popular. La mayoría del pueblo quiere más democracia, más libertades, quiere terminar con el corrupto sistema político construido por ARENA.

Estamos, pues, ante la primera gran crisis institucional en El Salvador desde la aprobación de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil. Todo indica que la crisis está siendo alentada desde las alturas y que el trasfondo es que, tanto el Presidente Funes, como ARENA y el FMLN, están reacomodándose para negociar un posible acuerdo nacional que defina el statu quo. El ex presidente Cristiani, dirigente de ARENA, ha dicho que están listos para negociar con el FMLN.

Mientras las cúpulas se reacomodan para negociar, un sector de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, han salido a las calles a luchar por la derogación del Decreto No 743, brindando apoyo político a los magistrados de la Sala Constitucional.

Aunque los magistrados de la Sala Constitucional con sus resoluciones pretenden una mayor apertura democrática del régimen político, no se está produciendo una mayor democratización del régimen político, sencillamente porque el pueblo no está participando en las decisiones. Hasta el momento, el gobierno del FMLN no ha tenido la capacidad de profundizar la democracia y garantizar verdaderos espacios de participación política a la clase trabajadora, el campesinado, los pueblos originarios y demás sectores populares.

El viejo edificio del Estado burgués salvadoreño, construido por ARENA, está crujiendo. La crisis institucional esta llevando a un deterioro de la frágil democracia existente en El Salvador, aparejado con un repunte del militarismo. Lo anterior lleva a plantearse la interrogante a quién beneficia esta crisis, y quienes están detrás de los magistrados de la Sala Constitucional.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) consideramos que ha llegado el momento de derogar la reaccionaria Constitución de 1983, la cual en muchos de sus aspectos esta descontextualizada. Llamamos a las organizaciones políticas, y sociales a exigir la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que contengan las garantías jurídicas y materiales que garanticen el verdadero cumplimiento de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, de los trabajadores y del pueblo salvadoreño.

INVITACIÓN.


Hago de su conocimiento que se realizará el Taller Por La Paz, con las características siguientes:
Fecha: Sábado 25 de Junio de 2011
Hora Inicio: 9:00 am HORA EXÁCTA; Finalización aproximadamente a las 2 pm
Lugar: Nuestra América, 29 Av. Norte N°1147 entre Gabriela Mistral y 21 C.P. Tel. 2124 8047
Temática
  • Por qué Bases de Paz
  • Militarización de Centroamérica
  • Las guerras imperialistas
  • El Neoliberalismo
  • Situación socio - política de El Salvador y Latinoamérica
  • Conclusiones.

Por razones de cupo, solicitamos confirmar participación a las direcciones siguientes:
ismaelscc@hotmail.com
ulises.u3.2@gmail.com
patriagrande.es@gmail.com
Esperamos contar con tu solidaria presencia.

Asociación de Pacientes de Clínica Romero

Asociación de Pacientes de Clínica Romero

Más de un centenar de pacientes de Clínica Romero apoyados por trabajadores despedidos y la comunidad, protestaron hoy frente a la oficina de SALEF (Fondo salvadoreño americano de liderazgo y educación) organización privada del presidente de Clínica Romero, el señor Carlos Vaquerano. La razón de la protesta es para exigir la renuncia inmediata del señor Vaquerano y que se aclare la relación de Clínica Romero y SALEF, además de el porque empleados de SALEF son miembros de la mesa directiva de Clínica Romero, creando así un conflicto de intereses.

Madres solteras, niños, ancianos de Westlake y Pico Union en Los Angeles, mostraron su descontento por la reducción de servicios de la clínica y por no ser tomados en cuenta en las decisiones de esta. También denunciaron como la clínica se hunde cada día y no hay un plan para sacarla del hoyo financiero. Exigieron que se adopte el plan de rescate del sindicato SEIU 721. Hay donantes que quieren apoyar, pero no darán dinero si Vaquerano y amigos siguen al frente de la clínica ya que ellos son los responsables de la actual crisis.

¿Porque hay más de un millón y medio de dólares en déficit, donde está el dinero? ¿por que no quieren enseñar los libros financieros a la comunidad? ¿por que no hay plan de rescate y como se llego a la crisis actual? estas fueron muchas de las interrogantes que tenemos para la directiva de la clínica, pero el señor Vaquerano no da la cara.

Si se puede! Pacientes unidos jamás serán vencidos!

Si quiere ser voluntario/a para apoyar las delegaciones de pacientes y aliados a políticos, organizaciones y fundaciones. O si quiere apoyar haciendo llamadas u otras acciones, póngase en contacto con la asociación.

Celina 818-314-3864 o Daniel 323-229-2912

E-mail: pacientesromero@gmail.com

Blog: http://pacientesromero.blogspot.com/

Facebook de la asociación de Pacientes de la ClínicaRomero: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002390644302

Twiter de la asociación de Pacientes de la ClínicaRomero: http://twitter.com/#!/pacientesromero

Nuevas publicaciones y videos sobre la Revolución Bolivariana. junio 2011



Buenas noches, anexo a continuación las últimas publicaciones y videos referidos a los logros y avances de la Revolución Bolivariana. En específico, enviamos los resumenes audiovisuales de la reciente gira del presidente Hugo Chávez por Brasil y Ecuador.

Para su disfrute, análisis y debate

Thomas Ramírez Salas

Síguenos en Twitter:
@presidencialven

Link para descarga de videos:

Cana de Youtube:
www.youtube.com/videoschavez

Link de descarga de Publicaciones:
http://www.minci.gob.ve/libros_folletos/6/libros_folletos.html


Venezuela se respeta: pronunciamiento frente a las sanciones de EE UU contra Pdvsa
La siguiente publicación recoge parte de la rueda de prensa realizada el día 24 de mayo por los ministros del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, donde responden a la decisión unilateral del imperio estadounidense de sancionar a Pdvsa por supuestamente apoyar planes nucleares iraníes.
Cómo inventaron que Irán construye bases militares en Venezuela
Venezuela sigue siendo blanco de la farsa mediática internacional, cuyos ecos también resuenan en algunos medios privados del país. La nueva mentira se basa en una supuesta construcción de lanzaderas de misiles iraníes en la península de Paraguaná. El presente Falsimedia documenta y prueba, una vez más, cómo se miente en los medios de comunicación internacionales para provocar matrices de opinión negativas contra el Gobierno de Venezuela y su presidente.
Las patrañas de la supercomputadora
Este libro es una compilación de distintos artículos de escritores venezolanos y extranjeros en relación con la presunta computadora decomisada por el gobierno de Colombia durante su incursión en territorio ecuatoriano y cuya propiedad ha sido atribuida al fallecido líder de las Farc, Raúl Reyes. En sus páginas se analiza el sin número de situaciones desencadenadas por los supuestos hallazgos en un "súper" ordenador, que resultó intacto luego del bombardeo del que fuera objeto el lugar donde fue hallado.
Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos o Periurbanos
Con el fin de dar la batalla contra el latifundismo histórico urbano y contra el concepto capitalista de mercadería de las tierras, esta ley regulariza una justa y equitativa reorganización de los asentamientos urbanos populares, con el propósito de que las comunidades organizadas y el apoyo de las instituciones competentes se hagan partícipes en el proceso de reestructurar y dar origen a la nueva organización y tenencia de las tierras urbanas, hasta ahora ociosas, subutilizadas.
Ley Especial para la Dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales
Ley Especial para la Dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales Esta es una ley impulsada por la organización popular de trabajadoras y trabajadores de conserjerías, integrada al Movimiento de Pobladores y Pobladoras, que busca principalmente poner fin a los atropellos y violaciones de sus derechos. La ley asegura las garantías constitucionales y los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras residenciales, generando las condiciones necesarias para su dignificación.
Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas
Esta ley tiene como objeto proteger a los arrendatarios, comodatarios y ocupantes o usufructuarios de bienes inmuebles destinados a vivienda principal, así como a las y los adquirientes de viviendas nuevas o en el mercado secundario, contra medidas administrativas o judiciales mediante las cuales se pretenda interrumpir o cesar la posesión legítima que ejercieren.
El Imperio tras la crisis del Medio Oriente y el norte de África
El autor analiza la crisis política que padecen en la actualidad algunos países del Medio Oriente y el norte de África, crisis surgida como respuesta de los pueblos a la aplicación de modelos neoliberales a ultranza, con excesos de autoritarismo y ausencia de prácticas democráticas en el funcionamiento político de esos países, y con la participación de prácticas imperiales pasadas y presentes que cobran sus intereses en estas regiones.
Venezuela achieves Millennium Goals
In the year 2000, the Millennium Summit was held in the headquarters of the United Nations. There, all the UN member countries endorsed the Millennium Declaration in order to achieve eight Development Goals. Venezuela took on with responsibility and determination these goals, which include the reduction to half of extreme poverty, the halt of the spread of HIV/AIDS and the completion of primary education. This publication shows how the social policies implemented by the Government of the Bolivarian Republic of Venezuela have contributed to a greater well-being of the population.
Cuenta Conmigo: Refugios Dignos - abril 2011
Este documento es un resumen estadístico de los refugios organizados en Venezuela como producto de las lluvias ocurridas a finales de 2010.

Los Necios

http://4.bp.blogspot.com/_fIXDGRuqdsU/S6FE6ooWxmI/AAAAAAAAAI8/biUaySg6XE8/s640/15455_330213620300_546495300_9617451_4761230_n.jpg

Querido Presidente Chávez:

El día de ayer por la noche recibimos la noticia de la intervención quirúrgica que se le realizó ayer en La Habana, Cuba, a razón de un “absceso pélvico”. Escuchamos con atención el comunicado del Canciller Nicolás Maduro en el que se anunciaba de su recuperación y el éxito de la intervención.

Queremos hacerle llegar la solidaridad de tod@s los compañer@s de la Organización Política Los Necios; Reconocemos en usted la dirección del proceso revolucionario en la hermana República Bolivariana de Venezuela, patria libre y soberana que impulsa -gracias a su dirección- un movimiento continental, que también inspira procesos de liberación en todo el mundo.

Si bien las revoluciones las hacen los pueblos, el papel y la claridad de sus dirigentes son fundamentales para conducir las masas a más y mejores estadios de desarrollo y libertad. Esta claridad justamente Comandante Chávez es la que reconocemos en su persona; es su deber más alto con la patria de Bolívar, Morazán, Sucre, Artigas, Martí y el Che Guevara, procurar una pronta y satisfactoria recuperación.

Reciba abrazos Necios,

¡Venceremos!

¡Necedad!

OPLN

Sábado 11 de junio de 2011, Tegucigalpa, MDC. Honduras CA.




http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/06/maduro-comunicado-telesur-580x369.jpg
Nicolás Maduro, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela,
leyó el comunicado oficial. Foto: Tomada de la transmisión de Telesur


1.
Chávez fue intervenido quirúrgicamente en La Habana

Desde la ciudad de La Habana, el Canciller Nicolás Maduro ofreció un comunicado oficial en el cual informó que el Presidente Hugo Chávez fue intervenido quirúrgicamente debido a un absceso pélvico, detectado por los médicos de la Isla. “El cuerpo medico estima que en breves días el presidente retorne a Venezuela”, indicó.

El Ministro de Relaciones Exteriores declaró en rueda de prensa desde Cuba, país donde culminaba la visita de Chávez enmarcada en la gira presidencial que inició en Brasil el pasado 6 de enero, y también pisó suelo ecuatoriano.

Acontinuación el comunicado oficial:

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMUNICADO AL PUEBLO VENEZOLANO

El Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, de acuerdo a los principios de la Revolución Bolivariana de comunicar de manera directa y oportuna asuntos de interés público, ha ordenado informar a nuestro pueblo sobre lo siguiente:

Luego de las exitosas visitas de trabajo a Brasil y Ecuador, donde se lograron importantes acuerdos que van a fortalecer la cooperación bilateral entre nuestros paises, y mientras se desarrollaba la XI Comisión Mixta Venezuela-Cuba, el Presidente Chávez, ya casi totalmente restablecido de la lesión en una de sus rodillas, presentó una nueva dolencia de salud, la cual fue evaluada de inmediato por su equipo médico de confianza.

Con el invalorable apoyo de Fidel, de Raúl y del excelente sistema de salud de la Hermana República de Cuba, se hicieron los exámenes diagnósticos, los cuales revelaron la existencia de un absceso pélvico que ameritó la decisión del Presidente Hugo Chávez de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo.

Este procedimiento médico se realizó en la mañana de hoy, viernes 10 de junio, en la ciudad de la Habana, con resultados satisfactorios para la salud del Comandante Hugo Chávez, quien se encuentra iniciando el proceso de recuperación en compañía de sus familiares, su equipo médico y parte del equipo de gobierno.

El cuerpo médico estima que en breves días el Presidente de la República estará en condiciones de regresar de manera segura a Venezuela, aspecto sobre el cual se mantendrá debidamente informado a nuestro Pueblo.

El Comandante Chávez ratifica su voluntad inquebrantable de seguir trabajando por los supremos intereses de la Patria, y envía sus orientaciones a todo el Pueblo venezolano para continuar avanzando en el proceso de consolidacion de la Revolución Bolivariana.

“Me consumiré gustosamente al servicio del Pueblo sufriente”

La Habana, 10 de junio de 2011

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/05/chavez1.jpg
2.
Chávez conversa con Fidel y Raúl en La Habana

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se entrevistó con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, y con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, dijeron hoy fuentes oficiales.

Desde su llegada al país el miércoles en la madrugada, Chávez ha sostenido encuentros con Fidel Castro y Raúl Castro, aseguró una nota leída en el noticiero estelar de la televisión.

El reporte dio cuenta que ministros de ambos países desarrollan en mesas de trabajo la XI Comisión Intergubernamental de Cooperación, en la que se revisó la ejecución de los proyectos iniciados en períodos anteriores a fin de asegurar su culminación exitosa.

Igualmente las partes -encabezadas por el vicepresidente venezolano y copresidente de la Comisión, Rafael Ramírez, y el vicepresidente cubano y copresidente, Ricardo Cabrisas, discutieron las propuestas de nuevos proyectos a desarrollar en el convenio de 2011.

La Comisión Intergubernamental pasó revista hoy a la preparación del alta final y los respectivos contratos de los proyectos que firmarán en las próximas horas.

En los encuentros los ministros de ambas naciones revisaron los proyectos de los convenios de la unión económica Cuba-Venezuela identificados en una reunión bilateral realizada en julio pasado en la central ciudad cubana de Santa Clara.

Como parte de los intercambios previos el canciller venezolano, Nicolás Maduro, destacó el interés de Caracas y La Habana por fortalecer los proyectos de desarrollo económico conjunto y aumentar el intercambio de las experiencias de ambos países.

Cabrisas agregó que las conversaciones permitirán profundizar en el proceso de integración y cooperación entre ambas naciones.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000_reunionconduccion.jpg
3.
Inicia la reunión de la Coordinación Nacional del FNRP

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 10 de junio de 2011. La máxima instancia de decisión del Frente Nacional de Resistencia Popular desarrolla su primera reunión con la participación del Coordinador General, Manuel Zelaya Rosales, desde su llegada al país el 28 de mayo pasado, después de casi dos años de exilio forzado.

La reunión tiene por objetivo analizar la nueva situación planteada después de la firma de los acuerdos de Cartagena de Indias, y orientar el trabajo del Frente Nacional de Resistencia Popular hacia la creación de un instrumento político. También se discuten la programación de giras a nivel nacional, las actividades del segundo aniversario del FNRP y el inicio de proceso de auto convocatoria el 28 de junio de 2011.

Asisten al encuentro, los 41 integrantes de la Coordinación Nacional compuesto por el Coordinador General, Manuel Zelaya, el Subcoordinador General, Juan Barahona, ambos electos en la Asamblea Nacional General, 20 integrantes más, electos por la Asamblea Nacional intermedia y 19 representantes territoriales.
También participan los 12 integrantes de la Comisión Política, incluyendo a Patricia Rodas, Enrique Flores Lanza y el Padre Andrés Tamayo que retornaron al país el 28 de mayo después de haber sido exiliados por el régimen golpista en diferentes momentos.

La reunión ha generado gran expectativa en los medios de comunicación y se espera que de ésta salgan acciones concretas hacia la participación política del FNRP, y la convocatoria a una Asamblea Nacional General que tome decisiones de importancia estratégica.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000_reunioncoordinacin.jpg
4.
La Coordinación Nacional FNRP desarrollará giras en todo país encabezadas por el Coordinador General Manuel Zelaya Rosales

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 11 de junio de 2011. El pleno de la Coordinación Nacional del FNRP decidió realizar una serie de visitas a todos los departamentos para fortalece el proceso de movilización y organización que lleva a cabo la Resistencia hondureña.

El Coordinador General, Manuel Zelaya Rosales, presentará una propuesta de calendario a cada Coordinador departamental, que hará los preparativos para la concentración respectiva. La agenda a desarrollar en cada lugar, incluirá reuniones fuerzas sociales y políticas interesadas en integrarse a la amplia alianza que enfrentará a la oligarquía en contiendas políticas.

Las y los miembros de la Coordinación Nacional aprobaron unánimemente la realización de las giras y manifestaron su satisfacción por la clara identificación del Coordinador General con el FNRP.

Se prevé que la gira genere grandes concentraciones y movilizaciones.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Resistencia Honduras

cid:image001.gif@01CAFC95.1F1384E0
www.resistenciahonduras.net

pp_22junio.jpg



Comunicados
  1. ¡Exigimos que se detenga la persecución política contra Monseñor Santos

Noticias

  1. Nuevas revelaciones de WikiLeaks
  2. No puede haber paz en el Bajo Aguán sin justicia para los campesinos
  3. La pobreza sigue disminuyendo en Nicaragua
  4. Histórico triunfo de la izquierda en Perú
Artículos de opinión
  1. Hoy más que nunca, gracias Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo ejemplar
  2. El pueblo Tawahka, la muerte del Patuca y de otros ríos de Mesoamérica.

Descargas
  1. La Honda No. 70





Comunicados


1. ¡Exigimos que se detenga la persecución política contra Monseñor Santos!

00logos.jpg

El Frente Nacional de Resistencia Popular, ante la feroz campaña de desprestigio y la persecución política que se lleva a Cabo contra Monseñor Luis Alfonso Santos, obispo de la diócesis de Copán, por parte del empresario golpista Miguel Facussé Barjúm con la colaboración de quienes usurpan las autoridades del Estado de Honduras, se pronuncia en los siguientes términos:

1. El obispo Luis Santos es un reconocido defensor de los derechos humanos, de las conquistas de las comunidades pobres y el medio ambiente; labor que ha realizado durante muchos años de manera desinteresada, lo que le ha ganado el respeto y cariño del pueblo en el occidente del país, y el reconocimiento nacional e internacional.

leer más...




Noticias


1. Nuevas revelaciones de WikiLeaks


wikileaks2.jpg


Red Morazánica de Información


Tegucigalpa. 2 Junio 2011. La revelación de nuevos cables diplomáticos generados por la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa dejan al descubierto, una vez más, la farsa montada por los defensores del golpe de Estado militar contra Manuel Zelaya Rosales.

En las comunicaciones diplomáticas filtradas por WikiLeaks, aparecen varios políticos, empresarios y funcionarios de justicia ligados al golpe de Estado, citados por el embajador Hugo Llorens, confesando la ilegalidad de la acción promovida contra Zelaya y contradiciendo el relato oficial de la "sucesión constitucional".ur


leer más...


2. No puede haber paz en el Bajo Aguán sin justicia para los campesinos

Jueves 9 de Junio de 2011


Giorgio Trucchi - LINyM

El Bajo Aguán, en el noreste de Honduras, se ha convertido en tierra de nadie, donde la vida de los campesinos organizados vale menos que los cultivos de palma africana que enriquecen a los terratenientes. Ya son más de 30 los campesinos asesinados en los últimos 15 meses, sin que las autoridades encargadas de impartir justicia hayan tratado de romper el círculo de impunidad que existe en la zona.

Para analizar esta situación conversamos con Gilberto Ríos, secretario ejecutivo en Honduras de FIAN Internacional.

-¿Qué situación se está viviendo en el Bajo Aguán en estos últimos días?
-Es una situación muy difícil. Algo que nunca antes habíamos visto. (Los policías) atacaron y desalojaron a los campesinos de la finca San Isidro (MARCA), se metieron disparando a las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) en Sinaloa e hirieron a tres personas, y (desconocidos) asesinaron a tres campesinos del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA).

leer más...



3.
La pobreza sigue disminuyendo en Nicaragua

Jueves 9 de Junio de 2011


Radio La Primerísima

La Encuesta de Hogares para medir la pobreza en Nicaragua muestra que tanto la pobreza como la pobreza extrema siguen reduciéndose en Nicaragua, principalmente en las zonas rurales del país. Para el asesor presidencial Paul Oquist, el gobierno no descansará hasta eliminar la pobreza y garantizar condiciones de vida digna para toda la población.

La encuesta, realizada por el Fundación Internacional para el Desarrollo Económico Global (FIDEG), se desarrolló en 1,700 hogares de todo el país con el apoyo de los Países Bajos y la Cooperación Suiza. El estudio, que utiliza el consumo como medida de bienestar, hace posible medir la pobreza, tanto por el método de Línea de Pobreza como por el método....


4. Histórico triunfo de la izquierda en Perú

7 de Junio de 2011

Gloria Ramírez

000huamala.jpg
Las elecciones presidenciales realizadas en la hermana República del Perú el pasado 5 de junio, le dieron el triunfo al candidato de las fuerzas democráticas y de izquierda, Ollanta Humala, con 7.5 millones de votos equivalentes al 51.5% de los ciudadanos participantes en el certamen electoral.


Por las circunstancias que rodearon el proceso electoral, se trata de un hecho verdaderamente histórico que confirma el avance de la izquierda como tendencia política en América Latina, en contra del neoliberalismo, la antidemocracia y el sometimiento a los dictados del imperialismo gringo.





Artículos de opinión



1. Hoy más que nunca, gracias Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo ejemplar


000nora_cortias.jpg

Carlos Aznárez

Ahora que la carroña mediática y la derecha dictatorial carga sus baterías para denostar la indiscutible victoria, lograda por la movilización popular, en la batalla por los derechos humanos, se hace imprescindible rendir homenaje a mujeres como Nora Cortiñas, militante empecinada y valiente en la defensa de la memoria de nuestros 30 mil hermanos revolucionarios desaparecidos y asesinados.

Ahora, que los buitres se aprestan a devorar la carnaza que le ofrecen oscuros personajes como los Schoklender, que jamás debieron haber pisado nuestro escenario militante, construido en base a la sangre y el sacrificio de miles de luchadores y luchadoras populares, es necesario reivindicar tu nombre y tu accionar querida Norita. Madre de Plaza de Mayo con mayúsculas, a partir de aquel momento aciago de abril del 77 en que la patota militar secuestraba y hacía desaparecer a tu adorado hijo Gustavo, y vos, como una tigra que defiende a sus cachorros, saliste a buscarlo removiendo cielo y tierra, hasta que el 30 de abril de ese mismo año comenzaste a marchar en la Plaza y no te detuviste jamás..

Leer más...

2. El pueblo Tawahka, la muerte del Patuca y de otros ríos de Mesoamérica

Viernes 3 de Junio


OFRANEH


El macabro señalamiento efectuado por Eliseo Vargas, líder del pueblo naso, sobre la muerte del río Changuinola (Panamá) tras descenso del 60% de su caudal , como consecuencia del cierre de compuertas de la represa conocida como CHAN 75, es una señal inequívoca de la muerte que espera a los ríos más caudalosos del istmo centroamericano.


A pesar de la existencia de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en junio del 2009, la empresa estadounidense AES continuó con la construcción de la cortina y los desalojos del pueblo Ngöbes, sin tener en consideración la muerte del río Changuinola y los más de cinco mil indígenas afectados.




Descargas



1. La Honda No. 70

Equipo La Honda

000honda%2070.jpg




fb.jpg

______________________________
_________________
Informativo del FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR


Hagamos crecer esta lista de información. Para suscribirse o invitar más personas, envíe un correo a:
fnrp.informa@resistenciahonduras.net

¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!

De Nobel a Nobel

|



MONCADA Grupo de lectores en el mundo


Por Adolfo Pérez Esquivel
Estimado Barack:
Al dirigirte esta carta lo hago fraternalmente y a la vez para expresarte la preocupación e indignación de ver cómo la destrucción y muerte sembradas en varios países, en nombre de la “libertad y la democracia”, dos palabras prostituidas y vaciadas de contenido, terminan justificando el asesinato y es festejado como si se tratase de un acontecimiento deportivo.
Indignación por la actitud de sectores de la población de los EE.UU., de jefes de Estado europeos y de otros países que salieron a apoyar el asesinato de Bin Laden, ordenado por tu gobierno y tu complacencia en nombre de una supuesta justicia.

No buscaron detenerlo y juzgarlo por los crímenes supuestamente cometidos, lo que genera mayor duda; el objetivo fue asesinarlo.
Los muertos no hablan, y ante el miedo a que el ajusticiado pudiera decir cosas no convenientes para los EE.UU., la salida fue el asesinato y asegurar que “muerto el perro se terminó la rabia”, sin tener en cuenta que no hacen otra cosa que incrementarla.

Cuando te otorgaron el Premio Nobel de la Paz, del cual somos depositarios, te envié una carta que decía: “Barack, me sorprendió mucho que te hayan otorgado el Nobel de la Paz, pero ahora que lo tienes debes ponerlo al servicio de la paz entre los pueblos; tienes toda la posibilidad de hacerlo, de terminar las guerras y comenzar a revertir la grave situación que vive tu país y el mundo”.

Sin embargo has incrementado el odio y traicionado los principios asumidos en la campaña electoral ante tu pueblo, como poner fin a las guerras en Afganistán e Irak y cerrar las cárceles en Guantánamo y Abu Graib en Irak. Nada de eso has logrado hacer; por el contrario, decides comenzar otra guerra contra Libia, apoyada por la OTAN y la vergonzosa resolución de las Naciones Unidas de apoyarla; cuando ese alto organismo, empequeñecido y sin pensamiento propio, ha perdido el rumbo y está sometido a las veleidades e intereses de las potencias dominantes.
La base fundacional de la ONU es la defensa y promoción de la paz y dignidad entre los pueblos. Su preámbulo dice: “Nosotros los pueblos del mundo…”, hoy ausentes de ese alto organismo.

Quiero recordar a un místico y maestro que tiene en mi vida una gran influencia, el monje trapense de la Abadía de Getsemaní en Kentucky, Tomás Merton, quien dice: “La mayor necesidad de nuestro tiempo es limpiar la enorme masa de basura mental y emocional que atasca nuestras mentes y convierte toda vida política y social en una enfermedad de masas. Sin esa limpieza doméstica no podemos comenzar a ver. Si no vemos no podemos pensar”.

Eras muy joven Barack durante la Guerra de Vietnam; tal vez no recuerdes la lucha del pueblo norteamericano por oponerse a la guerra. Los muertos, heridos y mutilados en Vietnam hasta el día de hoy sufren sus consecuencias.

Tomás Merton decía –frente a un matasellos del correo que acababa de llegar, The U.S. Army, key to peace, “El ejército estadounidense, clave de la paz”–: ningún ejército es clave de la paz. Ninguna nación tiene la clave de nada que no sea la guerra. El poder no tiene nada que ver con la paz. Cuando más aumentan los hombres el poder militar, más violan la paz y la destruyen.

He compartido y acompañado a los veteranos de guerra de Vietnam, en particular a Brian Wilson y sus compañeros, quienes fueron víctimas de esa guerra y de todas las guerras.

La vida tiene ese no sé qué de lo imprevisto y sorprendente, de la fragancia y belleza que Dios nos dio para toda la humanidad y que debemos proteger para dejar a las generaciones futuras una vida más justa y fraterna; restablecer el equilibrio con la Madre Tierra.

Si no reaccionamos para cambiar la situación actual de la soberbia suicida, arrastrando a los pueblos a recovecos profundos donde muere la esperanza, será difícil salir y ver la luz. La humanidad merece un destino mejor.

Sabes que la esperanza es como el loto que crece en el fango y florece en todo su esplendor mostrando su belleza. Leopoldo Marechal, ese gran escritor argentino, decía que “del laberinto se sale por arriba”.

Y creo, Barack, que después de seguir tu ruta equivocando caminos, te encuentras en un laberinto sin poder encontrar la salida y te entierras más y más en la violencia, en la incertidumbre, devorado por el poder de dominación, arrastrado por las grandes corporaciones, el complejo industrial militar, y crees tener el poder que todo lo puede y que el mundo está a los pies de los EE.UU. porque impone la fuerza de las armas, e invades países con total impunidad. Es una realidad dolorosa, pero también existe la resistencia de los pueblos que no claudican frente a los poderosos.

Son tan largas las atrocidades cometidas por tu país en el mundo que daría tema para largo, es un desafío para los historiadores que tendrán que investigar y saber de los comportamientos, política, grandeza y pequeñeces que han llevado a EE.UU. al monocultivo de las mentes que no le permite ver otras realidades.

A Bin Laden, supuesto autor ideológico del ataque a las Torres Gemelas, lo identifican como el Satán encarnado que aterrorizaba al mundo y la propaganda de tu gobierno lo señalaba como el “eje del mal”, y eso le ha servido para declarar las guerras deseadas que el complejo industrial militar necesita para colocar sus productos de muerte.

Sabes que investigadores del trágico 11 de septiembre señalan que el atentado tiene mucho de “autogolpe”, como el avión contra el Pentágono y el vaciamiento anterior de las oficinas de las Torres; atentado que dio motivo para desatar la guerra contra Irak y Afganistán y ahora contra Libia; argumentando en la mentira y la soberbia del poder que todo lo hacen para salvar al pueblo, en nombre de “la libertad y defensa de la democracia”, con el cinismo de decir que la muerte de mujeres y niños son “daños colaterales”. Eso lo viví en Irak, en Bagdad con los bombardeos a la ciudad y el hospital pediátrico, y en el refugio de niños que fueron víctimas de esos “daños colaterales”.

La palabra vaciada de valores y contenido, por lo que al asesinato lo llamas muerte y dices que por fin EE.UU. ha “muerto” a Bin Laden. No trato de justificarlo bajo ningún concepto, estoy en contra de todo terrorismo, tanto de esos grupos armados, como del terrorismo de Estado que tu país ejerce en diversas partes del mundo apoyando a dictadores, imponiendo bases militares e intervenciones armadas, ejerciendo la violencia para mantenerse por el terror en el eje del poder mundial. ¿Hay un solo “eje del mal”? ¿Cómo lo llamarías?

¿Será por ese motivo que el pueblo de los EE.UU. vive con tanto miedo a las represalias de quienes llaman el “eje del mal”? El simplismo e hipocresía de justificar lo injustificable.

La paz es una dinámica de vida en las relaciones entre las personas y los pueblos; es un desafío a la conciencia de la humanidad; su camino es trabajoso, cotidiano y esperanzador, donde los pueblos son constructores de su propia vida y de su propia historia. La paz no se regala, se construye, y eso es lo que te falta, muchacho: coraje para asumir la responsabilidad histórica con tu pueblo y la humanidad.

No puedes vivir en el laberinto del miedo y la dominación de quienes gobiernan los EE.UU., desconociendo los tratados internacionales, los pactos y protocolos, de gobiernos que firman pero no ratifican nada y no cumplen ninguno de los acuerdos, pero hablan en nombre de la libertad y el derecho.

¿Cómo puedes hablar de la paz si no quieres cumplir con nada, salvo los intereses de tu país?

¿Cómo puedes hablar de la libertad cuando tienes en las cárceles a prisioneros inocentes, en Guantánamo, en los EE.UU., en las cárceles de Irak, como la de Abu Graib, y en Afganistán?

¿Cómo puedes hablar de los derechos humanos y la dignidad de los pueblos cuando los violas permanentemente y bloqueas a quienes no comparten tu ideología y deben soportar tus abusos?

¿Cómo puedes enviar fuerzas militares a Haití después del devastador terremoto y no ayuda humanitaria a ese sufrido pueblo?

¿Cómo puedes hablar de libertad cuando masacras a los pueblos del Medio Oriente y propagas guerras y torturas, en conflictos interminables que desangran a los palestinos e israelíes?

Barack: mira para arriba de tu laberinto, puedes encontrar la estrella que te guíe, aunque sepas que nunca podrás alcanzarla, como bien lo dice Eduardo Galeano.

Busca ser coherente entre lo que dices y haces, es la única forma de no perder el rumbo. Es un desafío de la vida.

El Nobel de la Paz es un instrumento al servicio de los pueblos, nunca para la vanidad personal.

Te deseo mucha fuerza y esperanza, y esperamos que tengas el coraje de corregir el camino y encontrar la sabiduría de la paz.

Buenos Aires, 5 de mayo de 2011

Un día como hoy, hace 34 años, volví a la vida; tuve un vuelo de la muerte durante la dictadura militar argentina apoyada por los EE.UU., y gracias a Dios sobreviví y tuve que salir por arriba del laberinto de la desesperación, y descubrir en las estrellas el camino para poder decir, como el profeta: “La hora más oscura es cuando comienza el amanecer”.

COMUNICADO

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores


Comunicado

El Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, de acuerdo a los principios de la Revolución Bolivariana de comunicar de manera directa y oportuna asuntos de interés público, ha ordenado informar a nuestro pueblo sobre lo siguiente:

Luego de las exitosas visitas de trabajo a Brasil y Ecuador, donde se lograron importantes acuerdos que van a fortalecer la cooperación bilateral entre nuestros paises, y mientras se desarrollaba la XI Comisión Mixta Venezuela-Cuba, el Presidente Chávez, ya casi totalmente restablecido de la lesión en una de sus rodillas, presentó una nueva dolencia de salud, la cual fue evaluada de inmediato por su equipo médico de confianza.

Con el invalorable apoyo de Fidel, de Raúl y del excelente sistema de salud de la Hermana República de Cuba, se hicieron los exámenes diagnósticos, los cuales revelaron la existencia de un absceso pélvico que ameritó la decisión del Presidente Hugo Chávez de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo.

Este procedimiento médico se realizó en la mañana de hoy, viernes 10 de junio, en la ciudad de la Habana, con resultados satisfactorios para la salud del Comandante Hugo Chávez, quien se encuentra iniciando el proceso de recuperación en compañía de sus familiares, su equipo médico y parte del equipo de gobierno.

El cuerpo médico estima que en breves días el Presidente de la República estará en condiciones de regresar de manera segura a Venezuela, aspecto sobre el cual se mantendrá debidamente informado a nuestro Pueblo.

El Comandante Chávez ratifica su voluntad inquebrantable de seguir trabajando por los supremos intereses de la Patria, y envía sus orientaciones a todo el Pueblo venezolano para continuar avanzando en el proceso de consolidacion de la Revolución Bolivariana.

“Me consumiré gustosamente al servicio del Pueblo sufriente”

La Habana, 10 de junio de 2011
MPPRE / Caracas, 10 de junio de 2011

--



----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Acertijos no resueltos del 743

MONCADA Grupo de lectores en el mundo


Roberto Pineda

Esta primera semana de junio de 2011 ha sido de grandes lecciones en el proceso de aprendizaje político de los sectores populares salvadoreños, los que han logrado avanzar por medio de su experiencia -de observar, juzgar y participar- en el manejo de los acertijos de la lucha de clases.

Y es que las clases dominantes siempre tratan de ocultar su hegemonía bajo el espeso velo de los rituales del poder, en el que instituciones sagradas – la propiedad privada, la iglesia, el estado- ejercen su control intangible y misterioso. Cuando los oprimidos descubren los secretos del poder y desafían a sus dueños, la liberación se aproxima.


Y es lo que ha pasado con el ya famoso decreto 743 que manda la unanimidad en las decisiones de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ. Hemos presenciado desde la realidad virtual y desde la realidad fáctica como los principales actores de la vida política y social han reaccionado iniciando con la aprobación por los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC del decreto 743, de su sanción por el presidente Funes, del amplio y contundente rechazo ciudadano, de su inaplicabilidad por los 4 magistrados de la Sala de los Constitucional de la CSJ, de la retractación de ARENA y de su propuesta para que sea derogado, y de la reunión entre los presidentes de la CSJ y de la AL. Y el proceso continúa…


Pero es importante ir deshilando la madeja y descubrir detrás de las posiciones, de los discursos, e incluso de las acciones, los intereses y las fuerzas en pugna y como se van perfilando las correlaciones. Es clave definir a los campos en lucha y en especial identificar al enemigo principal para evitar caer en sus maniobras.

¿Qué es lo que está en juego?

El debate alrededor del papel de la Sala de lo Constitucional de la CSJ es el debate sobre el avance o estancamiento del proceso de cambio que vive el país a partir del 15 de marzo de 2009. Ni más ni menos. El motor principal – no el único- de avance institucional del proceso de cambios del sistema político existente, que es herencia del pasado autoritario de estirpe militar, radica en estos 4 magistrados, que con solo aplicar la ley, hacen entrar en crisis un sistema profundamente corrupto y elitista.

Existen sectores empresariales (ANEP) y de la misma derecha (FUSADES) que tienen el suficiente olfato político para subirse a este tren y evitar así quedarse como espectadores. Así como existen sectores de la izquierda política (FMLN) y de la izquierda social (COMPHAS, FSNP) que deberían acompañar de manera decidida este proceso pero que se mantienen a la expectativa por temor a verse rebasados por la misma situación. La prudencia se convierte en parálisis.

Por otra parte, pensar que el acompañamiento de la derecha empresarial y mediática a este proceso significa que han abjurado de sus posiciones a favor de la defensa de este sistema capitalista explotador es una clara ingenuidad. Y muy pronto la realidad se encargara de demostrarlo.


En una situación tan compleja como esta, existe siempre el peligro de que los arboles nos oculten el bosque. ¿Cuáles son los arboles? Son las posiciones, discursos y acciones que cambian de un momento a otro, en las diversas fuerzas. ¿Cuál es el bosque? Los intereses y posición de clase, la ideología, la trayectoria histórica, las alianzas internacionales.

La derecha empresarial se impuso sobre la derecha política.

En el campo de los sectores de derecha observamos como al final la derecha empresarial (ANEP) le dobló el brazo a la derecha política y obligó al mismo Cristiani a reconocer públicamente su torpeza. Ojala los sectores populares puedan realizar la misma tarea respecto al presidente Funes. Es significativo como la ANEP ha logrado entender que el rescate de la institucionalidad democrática vendrá a garantizarle mayores niveles de rentabilidad a sus empresas. Y entonces modificó su posición inicial de rechazo ante la Sala de lo Constitucional dela CSJ por la de acompañamiento, quizás siguiendo el adagio estadounidense de que “if you cant beat them… join them. “


La derecha política, hoy con cuatro expresiones, ARENA, GANA, PCN y PDC, y más preocupada por la posibilidad real de una derrota electoral en marzo próximo, reacciona más visceralmente e identifica a los 4 magistrados como la fuente de todos sus males. Y la factura por esta posición la pagará principalmente ARENA, aunque se haya arrepentido.

La protesta social doblega al poder institucional

No obstante la clara alineación en esta coyuntura del presidente Funes con la derecha política, ubicarlo automáticamente en este campo es un serio error de apreciación estratégica. Y al hacerlo así lo que estaremos haciendo es reducir el campo de las fuerzas populares y sus alianzas. Y todavía vienen muchas batallas. Esto es solo es el inicio de un tensionamiento social destinado a crecer.


El presidente Funes no es nuestro enemigo. Y la realidad le va enseñando que en política los errores se pagan caro. Y hoy por hoy el decreto 743 ha sido su peor pesadilla en dos años. ANEP y la oligarquía que representa, son nuestros enemigos. El imperio es nuestro enemigo. No debemos de confundirnos. Lo mismo pasa con el FMLN. Colocar al FMLN en la derecha es un craso error político. EL FMLN es la principal fuerza de la izquierda. No reconocer esta realidad es vivir en un mundo de fantasía.


Lo que se requiere es exigirle que cumpla con su papel de partido revolucionario y que toda la fuerza acumulada sea canalizada a fortalecer el proceso de cambios. La gente necesita ver al FMLN luchando en las calles además de luchando en los ministerios y alcaldías. En esta última coyuntura el FMLN estuvo ausente de la calle y algunos se preguntan si esto significa que va a ceder su papel histórico de conductor del movimiento social y popular, y dedicarse exclusivamente a la lucha parlamentaria. La vida se encargara de darnos la respuesta.

La victoria popular requiere de un corazón ardiente y una mente fría
.

Los que diseñaron esta maniobra desde ARENA –se rumora que en Casa Presidencial- hoy como pecadores arrepentidos juran que estaban equivocados y pretenden culpar al FMLN por no ayudarlos a derogar el famoso decreto e incluso se atreven a participar en las acciones de protesta. Frente a esto debemos de reflexionar.

Toda lucha requiere de mucha pasión, entusiasmo, de un corazón rebosando de sueños. Esta semana y este mismo día hemos presenciado esos componentes. Pero también requiere de una mente lúcida, de una análisis profundo de las contradicciones al interior del enemigo, de nuestras debilidades y fortalezas, de las consignas adecuadas al momento, etc. La victoria popular en cada momento y en cada etapa del proceso de lucha por la revolución democrática exige un corazón ardiente y una mente fría.


Es lo que vamos construyendo en el camino, esperando que resuelven hoy por la tarde los magistrados y los diputados. Esperando que se sigan resolviendo los acertijos. Y esperando también cómo se comporta La Selecta frente a Costa Rica…


San Salvador, 9 de junio de 2011