ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 4 de diciembre de 2012

DEPORTE COMUNITARIO. METE GOL.





Recientemente vi en la  televisión las  opiniones del productor  de la  película  mete  gol quien  al pedírsele la opinión sobre los  deportistas  de los  equipos  elites futboleros expresó:  "que a  los  deportistas profesionales poco  o  nada  le importaba  la  afición  sino  los  millones  de  dólares que  ganan ya  que  se   cambian de equipo de  acuerdo  a la  oferta  y la  demanda"

Viendo  así  las  cosas aprecio  de  corazón el   valor que  tiene y  el  trabajo que  realiza INDES por  medio  de la  Dirección  de  deporte  comunitario ya  que  dirige  su  esfuerzo indiscriminado a  toda la  infancia y  juventud de  nuestra patria, de   tal  forma que  hay  muchos  municipios donde los  torneos  deportivos  especialmente de  futbol,  básquet y  softbol se  dan  de  forma permanente.

El  pasado  fin  de  semana estuve con  el   gobernador  del  departamento de  Cabañas Dr.  Vicente  Rovira y  con    Santiaguito  Flores director  de  PREPAZ  del  Ministerio  de  Justicia,  entregando material  deportivo  a  los  municipios de Cinquera  y  Tejutepeque donde  se  iniciaban los torneos  de  verano.

Estas  dos  comunidades  tienen sus  comités  deportivos municipales muy  bien  organizados y  llena  de  alegría a los visitantes la   felicidad  de los participantes  en  dichos  torneos,  así  mismo  a los padres  de   familia y  comunidad  en  general  que  encuentran  en los  deportes  una  forma  sana  de esparcimiento sin costos   financieros.

Durante  las dos  últimas  semanas el profesor Neto Hernández ha  estado  realizando  lo  mismo  en  comunidades  del oriente  del país  e  INDES como  tal  organiza y  celebra encuentros en la  cuna del Mágico González y  torneos de   ambos  géneros como  el  que  viene  en  el puerto  de La Libertad.

Si   bien  es  cierto   que  INDES no  dispone del presupuesto  necesario  para  realizar  más  como  se  desearía la  obra de la  institución se  distingue en el  deporte  de  canteras de las  cuales pueden  salir estrellas nacionales  e  internacionales.

El  deporte  comunitario, es  de  acuerdo a puntos  de  vista y  expresiones de los  participantes lo  que  está  contribuyendo  de mejor  forma en la  creación de la  Cultura  de  Paz, por lo  que agradecemos los  esfuerzos  de INDES de  PREPAZ y  demás  instituciones que  ven en  el deporte la forma más  exitosa de  llevar  la  cultura  deportiva y  alegría  permanente  a los  largo  de la  nación.

(VIDEO) Rafael Correa: "No hay prensa libre e independiente si es sometida a intereses privados y a los designios del capital"

 http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/39621-video-rafael-correa-no-hay-prensa-libre-e-independiente-si-es-sometida-a-intereses-privados-y-a-los-designios-del-capital.html
por TV Pública Argentina
Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 01:51

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en entrevista especial en Visión 7, con Pablo Vigna y Pedro Brieger, señalo que "nos quieren hacer creer que cuestionar sus negocios privados con fines de lucro ligados a la comunicación, es atentar contra libertad de expresión".
"Cuando le dicen de todo al gobierno, es libertad de expresión, pero cuando un Presidente osa responderle es atentar contra la libertad de expresión, eso es de una doble moral impresionante", afirmó Rafael Correa al referirse a las corporaciones mediáticas que según indicó tienen las mismas características en su país y en la Argentina. 
A cuatro días del cumplimiento efectivo de la ley de servicios de comunicación audiovisual, el presidente ecuatoriano aseguró que en su país "existen muchas dificultades para debatir una ley de comunicación que reemplace la de la dictadura", por las presiones de los grupos económicos y de los "asalariados de la Asamblea general" que traban los proyectos. 
"No hay prensa libre e independiente si es sometida a intereses privados y a los designios del capital", aseguró Correa en diálogo con la Televisión Pública al asignar como "uno de los grandes desafíos de América Latina el de luchar frente a poderes fácticos que siempre han hecho lo que han querido". Emitido por Visión 7, noticiero de la TV Pública argentina, el martes 4 de diciembre de 2012.



Funcionarios australianos: Assange no tiene otra salida que entregarse a Suecia – RT

Funcionarios australianos: Assange no tiene otra salida que entregarse a Suecia – RT


El fomento del odio a los palestinos en los manuales escolares israelís

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

Nurit Peled-Elhanan se ha destacado por denunciar la manipulación de los niños en la educación israelí. Es Profesora de lengua y educación en la Universidad Hebrea de Jerusalén, autora de “Palestine in Israeli school books: Ideology and Propaganda in Education” (abril 2012).

Su hija de 13 años Smadar Elhanan murió en un atentado suicida el 4 de septiembre de 1997. A pesar de ello no desarrolló un comportamiento de odio hacia los palestinos, y al contrario, intentó comprender los porqués.

Investigó cómo se genera el odio desde la escuela y cómo se deforma la psicología de los niños. Fundó la Asociación de Familias israelíes y palestinas víctimas de la violencia, que no discrimina entre la violencia de un grupo o de otro, sino que trata de aunar esfuerzos para conseguir la paz en los territorios palestinos ocupados e Israel. Fue co-fundadora del Tribunal Russell sobre Palestina y obtuvo el Premio Sajarov para los Derechos Humanos.

Llegó a la conclusión de que era necesario cuestionar la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza, la misma a la que había llegado su padre, el general Matti Peled, que aunque participó en la guerra del 48 y fue uno de los generales héroes de la guerra del 67, se convirtió posteriormente en partidario de la causa palestina.

En el siguiente documental sobre sus investigaciones se puede apreciar como se genera el odio en los niños ya desde la escuela para que de mayores puedan asesinar impunemente en nombre de las mentiras que les han contado en los manuales. En su artículo Todos nosotros somos víctimas de la ocupación explica, en referencia a la complicidad del mundo "desarrollado" como "El civilizado Occidente le teme a las niñas con sus cabezas perforadas (por los disparos isralíes). Se aterra de los muchachos con turbantes. Y en Israel, se educa a los niños para temer, fundamentalmente, los frutos del útero musulmán. Cuando ellos se convierten en soldados, no ven nada malo en matar a niños palestinos"

Por supuesto que esa situación no es particular de Israel. Solo hay que mirar las versiones de la historia que estudian los pobres niños de todo Occidente, o la inculcación de la idea de la España única e indisoluble, preexistente a los propios españoles que nos han intentado meter a todos en la cabeza (o las alternativas que hacen lo propio con los diferentes pueblos de la península), y al revés, por supuesto, la ausencia en los libros de cualquier referencia a las relaciones de producción o a los logros del paises socialistas en la historia.



Advertencia, la película censurada a Juan Antonio Bardem

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/


Por Oleg K.

Voy a comentar una de las películas más interesantes de los años 80, censurada en España (nunca fue estrenada en salas comerciales) y que minoritariamente en la Segunda cadena de la televisión estatal se visionó en 1985.

Me refiero a la película de Juan Antonio Bardem "Advertencia" de 1981. Su ficha técnica es la siguiente:
Director: Juan Antonio Bardem. Intérpretes: Asen Dimitrov, Boris Lukanov, Lutz Riemann, Nevena Kokanova, Piotr Guirov y Ursula Amberger. La fotografía era de Plamen Vagenshtain. (1) El título en búlgaro era "Preduprezhdenieto" La duración es de 143 min.
 

"Advertencia", es una película casi inédita en España aunque haya sido realizada en Bulgaria por Juan Antonio Bardem. En años posteriores en pases privados y salas de ensayo ha sido visionada. En la antigua Asociación España-URSS también. En televisión de forma nocturnal con alevosía. ¡Y es sobre todo una clara denuncia de la hipocresía, del fascismo y la reacción! Esta construída para ser visionada por la mayoría de la población sobre todo escolares, estudiantes y trabajadores.

El lenguaje es muy sencillo, claro y valiente. No hay tramas negras u obtusas, son las palabras contra los hechos, son las injurias contra las verdades. Bardem necesitaba en aquellos años una bocanada de aire fresco, de decir claramente lo que pensaba, se exilió voluntariamente durante dos años de España, pues lo que se hacía tras la muerte de Franco estaba condicionado a las ganancias de los productores, y los guiones de destape y catástrofes no le interesaban. (4) Después de "Advertencia" no rodaría hasta 1997, otra película "Resultado final" profética contra los gobiernos del PSOE. (5) No volvería hacer ninguna más solamente largometrajes para series de televisión.

"Se es yunque o se es martillo, no hay otra alternativa"

"Advertencia", cuenta la historia de Dimitrov ante los tribunales nazis que le acusaban de haber intervenido en el incendio del Reichtag. Comienza la historia en 1932, en Amsterdam cuando Dimitrov preparaba el congreso contra la guerra y el fascismo. Finaliza la película en la sesión inaugural del VII Congreso de la Internacional Comunista en el que se proclama la forma de lucha contra el fascimo con los Frentes Populares. La trama en medio se desarrolla cuando es detenido, no quiere abogado defensor. Se defiende, el, sólo. El proceso fue seguido por todos los diarios de occidente y fue un pulso de los comunistas con la dictadura nazi. Llamó a declarar hasta al nazi Goering.

"Me siento muy orgulloso de ella. Creo que está bien el ensamblaje de la parte dramática con la documental, con las canciones, que, lamentablemente, no han podido subtitularse. El encuentro mítico en el proceso entre Dimitrov y Goering, cara a cara, es uno de los momentos más importantes y que yo más aprecio en la película: Dimitrov cita, como testigo, a Goering, presidente del Reichstag y ministro del Interior. Lo acosa de tal manera, que Goering pierde los estribos. Pero de ello no había material documental y tuvimos que encontrar una solución que no partiera de la elección de un actor que interpretara al personaje, porque así como nadie conoce el rostro de Dimitrov, el de Goering tiene una imagen pública conocida."

"Itsvan Szabo, en "Mephisto" (una película búlgara también sobre el proceso contra Dimitrov), hizo aparecer a un Goering sin citarlo, utilizándolo como personaje, pero sin decirlo, y salvó el, conflicto. La solución que yo encontré fue la de trasponer esa parte del juicio a una especie de representación infantil, como si se tratara de un cartel de ciegos, mientras otros niños leen lo que realmente se dijo en el juicio. Creo que es un sistema que funciona estupendamente, aunque tampoco hayamos podido subtitular ahora la cancioncita que habla de eso".



Sus alegatos y aseveraciones han quedado en los libros de historia como uno de los puñales asestados al ideario fascista más vehementes y desarrollados de los años 30.

Fue una coproducción búlgara y soviética en conmemoración al centenario del nacimiento de Giorgi Dimitrov. Durante año y medio Bardem estuvo trabajando en la realización de la película con unos medios artísticos e intelectuales como nunca había disfrutado en España.Durante varios meses, el equipo estuvo filmando por Bulgaria, Hungría, República Democrática Alemana, Austria y la Unión Soviética. En Kiev se reprodujo fielmente el Reichstag de Berlín antes de su incendio. Bardem contó además con la inestimable colaboración de una de las compañías de teatro más importantes del mundo: el grupo bechtiano "Berliner Ensemble", que actuaron en la película.

Los guionistas y Bardem hicieron una exhaustiva labor de investigación sobre las actas del juicio, y con esta gran base documental, construyeron una verídica argumentación social del régimen de terror nazi. "El proceso", continúa Bardem, "fue filmado por los nazis, pero no se ha conservado ese material. Sólo el sonido, y en él nos hemos basado para recomponer el jucio. La reproducción no puede ser exacta: duró tres meses. Pero sí está condensado en las intervenciones claves".

De lo que significa las ataduras sociales de la población ante unos verdugos que previamente han designado el veredicto y las preguntas. Y es aún más tajante la película en cuanto a dar la cara frente al capitalismo, frente al imperialismo y al fascismo. Tenían que hacerlo de manera desnuda pero a la vez de forma educativa, utilizando los materiales cinematográficos más avanzados hasta los años 80 del siglo pasado.

De estos medios materiales Bardem comentó: "No he trabajado en Hollywood, pero es idéntico. Una vez aceptado el guión, hay que hacerlo. Yo veía, con mi mentalidad de hombre del subdesarrollo, que podía costar mucho dinero lo que luego en la pantalla iba a durar escasos segundos, y hasta me sentía a veces inclinado a renunciar al rodaje de momentos tan costosos. Pero es absurdo. Esos breves momentos pueden ser los que acaben conformando el ambiente de la película."


Absolutamente todo este entramado fue desmontado analíticamente por Dimitrov. La película es un ejemplo magistral de retórica, fundamentación y dialéctica. Durante muchos años, en Bulgaria sobre todo, se realizaron cursos específicos que se apoyaban en la película para discernir, de forma materialista lo positivo y negativo de las argumentaciones sociales.

Defendió Bardem: "Hay que suministrar toda la información previa. No es una historia de chico y chica en la que se pueda heredar códigos anteriores. Se debe explicar la época, lo que está pasando, quién es Dimitrov, de dónde viene... Por eso dura más de dos horas. Quizá ello explique el nulo interés mostrado por los distribuidores españoles, aunque creo que políticamente "Advertencia" puede interesarnos hoy."

Dimitrov dice en la película utilizando un verso de Goethe "Se es yunque o se es martillo: no hay otra alternativa". La advertencia pues quedó clara para el mundo tras el juicio: La necesidad de una unidad política de todas las fuerzas de izquierda, de un frente común de lucha contra el capital, la reacción, y el fascismo creciente. Hay que conseguir esa unidad superando recelos y apriorismos. Está en juego las conquistas sociales, la libertad de pensamiento y el desarrollo creciente de los derechos de los trabajadores. (3)

De este pensamiento se impulsó los Frentes Populares, propició la lucha intransigente contra la pérdida de los derechos de los trabajadores, permitió el ascenso de las ideas comunistas entre la población, contribuyó a que una parte considerable de la humanidad viese en el socialismo la liberación del yugo del capitalismo.
 
Ganó el 1º Premio del Festival de Cinematografía de Karlovi Vary.

El director más comercial en Bulgaria(2)

Aun siendo Advertencia una de las dos películas más comerciales en la historia del cine búlgaro, y de haber sido su director premiado con el Premio Dimitrov, Bardem decidió continuar su trabajo en España: "Uno es de aquí, de la calle de Valverde, y debe trabajar aquí. Una cosa es hacer una película de su mundo y para su mundo y otra tratar de conectar las distintas culturas".Cuenta Bardem con humor sus primeras sensaciones en Bulgaria, donde toda su obra es ampliamente conocida: "Cuando iba a visitar los estudios todo el mundo decía 'don Bardem', lo que hinchaba mi vanidad. Hasta que me enteré de que 'dobardem' sinifica 'buenos días".

"Estoy trabajando con entusiasmo en el proyecto sobre Lorca", película que inicialmente producía la cinematografía soviética y para la que no se encontró coproductor español. La posterior intervención del Estado mexicano quedó congelada, por sus graves problemas económicos. El guión, escrito en colaboración con Ian Gibson, ha sido finalmente aprobado por Televisión Española: "Antes se hablaba de censura política, y la había. Ahora, también como antes, existe la censura económica. De ahí que está claro que la intervención del Estado en la realización de películas sea fundamental. Sólo en manos de capitalistas ya sabemos el cine que se hace. El proteccionismo es la única fórmula de que no desaparezca el cine. En el sentido de que las multinacionales no engullan las cinematografías locales luchamos todos. Quedó claramente expuesto en las actas de Madeira y lo está igualmente en la actitud de todos los Gobiernos sensibilizados".

También Bardem por aquellos años propuso al Instituto de Artes Cinematográficas soviético realizar una película sobre los niños españoles que fueron a la Unión Soviética y allí continuaron su existencia. Tampoco este proyecto, por falta de apoyo español, no pudo realizarlo.

Notas
1.- Revista Fotogramas "Advertencia".
2.- El país 27.01.1985 sobre la película "Advertencia"
3.- "Escritos sobre el fascismo" Georgi Dimitrov. Editorial Akal 1976.
4.- Mundo Obrero. "Juan Antonio Bardem, el cine y el compromiso político de un comunista".Javier Álvarez. 12.09.2012.
5.- "El compromiso como forma de vida". Adolfo Bellido.

La OMS denuncia que los discapacitados siguen teniendo problemas de acceso a la sanidad, la educación y al empleo

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/39545-la-oms-denuncia-que-los-discapacitados-siguen-teniendo-problemas-de-acceso-a-la-sanidad-la-educaci%C3%B3n-y-al-empleo.html

por Kaos. Derechos Humanos
Martes, 04 de Diciembre de 2012 11:05

Actualmente se estima que en todo el mundo hay más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad, el 15 por ciento del total de la población mundial, de los que entre 110 y 190 millones tienen grandes dificultades para vivir normalmente...
Agencias
... debido en parte a un desigual acceso a la sanidad, la educación y el empleo.
   Así lo ha denunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial de la Discapacidad que se celebró ayer lunes, recordando además que la proporción de personas con discapacidad está aumentando por culpa del envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas.
   Generalmente, los países de ingresos bajos tienen una mayor prevalencia de discapacidades que los países de ingresos altos, siendo más común entre las mujeres, las personas mayores y los niños y adultos que son pobres.
   El problema añadido, como denuncia este organismo de Naciones Unidas, es que las personas con discapacidades no suelen recibir la atención sanitaria que necesitan.
   Como muestra el hecho de que hasta la mitad no puede pagar la atención de salud que necesitan, frente a un tercio de las personas sin discapacidades. Igualmente, las personas con discapacidades son dos veces más propensas a considerar insatisfactorios los servicios de salud que se les dispensa, cuatro veces más propensas a informar de que se las trata mal y casi tres veces más propensas a que se les niegue la atención de salud.
   Además, en muchos países, los servicios de rehabilitación son insuficientes. Datos procedentes de cuatro países del África meridional indican que sólo entre un 26 y un 55 por ciento de las personas que requerían servicios de rehabilitación médica los recibían, y sólo entre el 17 y el 37 por ciento de los que necesitaban dispositivos de ayuda (por ejemplo, sillas de ruedas, prótesis, audífonos) podían acceder a ellos.
   De igual modo, en el caso de la educación también sufren desigualdades con respecto a quienes no sufren ninguna discapacidad, ya que los niños tienen menos probabilidades de ser escolarizados.
   Esto hace que se produzcan desfases entre las tasas de finalización de los estudios para todos los grupos de edad y en todos los contextos, con contrastes más pronunciados en los países más pobres. Por ejemplo, la diferencia entre el porcentaje de niños discapacitados y el porcentaje de niños no discapacitados que asisten a la escuela primaria oscila entre el 10 por ciento en la India y el 60 por ciento en Indonesia.

MÁS ÍNDICE DE PARO

   En lo que respecta a su inserción en el mercado laboral, la OMS denuncia que este colectivo tiene más probabilidades de estar desempleado que las personas no discapacitadas.
   En concreto, los datos mundiales indican que las tasas de empleo son más bajas para los hombres con discapacidad (53%) y las mujeres con discapacidad (20%) que para quienes no tienen una discapacidad (65% en hombres y 30% en mujeres.
   En los países de la OCDE, la tasa de empleo para las personas con discapacidad (44%) ascendió a poco más de la mitad de la correspondiente a las personas sin discapacidad (75%).
   Esto hace que las personas con discapacidades vivan en condiciones peores --por ejemplo, alimentación insuficiente, vivienda precaria, falta de acceso al agua potable y el saneamiento-- que las personas sin discapacidad.
   Dado el coste adicional al que han de hacer frente. Entre otras cosas por su atención médica, los dispositivos de ayuda o la asistencia personal, las personas con discapacidades suelen ser más pobres que las no discapacitadas pese a disponer de ingresos similares.
   Ante esta situación, la OMS insiste en la necesidad de promover el acceso a los servicios generales; invertir en programas específicos para las personas con discapacidad; adoptar una estrategia y plan de acción nacionales; mejorar la educación, formación y contratación del personal; proporcionar una financiación adecuada; aumentar la conciencia pública y la comprensión de las discapacidades; fortalecer la investigación y la recopilación de datos; y garantizar la participación de las personas con discapacidades en la aplicación de políticas y programas.
   En este sentido, recuerdan que hasta la fecha han firmado la Convención sobre los derechos de personas con discapacidad en cerca de 150 países y organizaciones de integración regional, y 100 la han ratificado.

Al banquillo exministro implicado en Masacre Mozote


http://www.contrapunto.com.sv/politica/al-banquillo-exministro-implicado-en-masacre-mozote



García podría ser deportado por fraude

Redacción ContraPunto
Señalado en El Salvador por su presunta participación en la Masacre de El Mozote, ministro de defensa cuando fue asesinado el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero y acusado en Estados Unidos por fraude migratorio, el general José Guillermo García enfrentará juicio y corre el riesgo de ser deportado.
García entró a al país norteamericano en 1989, luego de pedir asilo político. Sin embargo, 20 años después el Departamento de Justicia de dicha nación lo cercó ante los tribunales por fraude migratorio; por usar un supuesto pasaporte falso y mentir a las autoridades migratorias.
Según un extracto de la acusación retomado por el Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas (CJA, por sus siglas en inglés), el indiciado ocupó un pasaporte falso, después que el documento auténtico fue confiscado por “razones todavía no muy claras”. Posteriormente, García mintió respecto a la procedencia del visado.
En los meses posteriores al magnicidio de Romero, García habría bloqueado las investigaciones que diligenció el Juzgado Cuarto de Lo Penal y el juez Atilio Ramírez Amaya salió exiliado dejando pilas enteras de archivos del caso.
El ex ministro de defensa ocupó éste cargo de 1979 a 1983. En 1981 el Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada asesinó aproximadamente a un 1 mil personas, en los operativos contrainsurgentes de “tierra arrasada” en los cantones Mozote, La Joya y los Toriles en Morazán.
La Masacre de El Mozote es considerada el mayor acto de violencia en la historia contemporánea contra civiles desarmados.
Durante la gestión de García, también fue perpetrada la Masacre del Sumpul, en el Caserío Las Aradas, Chalatenango en 1982; en esta matanza perecieron casi 300 personas.
Luego de la Firma de los Acuerdos de Paz, sobrevivientes presentaron denuncia penal ante el Juzgado de Primera Instancia del departamento citado, para que este iniciara las indagaciones al respecto.
En dicho sentido y dada la proximidad geográfica de Las Aradas, el Juzgado solicitó a la Corte Suprema de Honduras permisos para buscar restos óseos en el lado catracho.
Sin embargo, no hubo respuesta hasta que en mayo de este año el Tribunal admitió un escrito para que las diligencias sean nuevamente abiertas.
En Estados Unidos también vive el general Eugenio Vides Casanova, quien fue condenado a la deportación pero apeló la sentencia.
El ex director de la Guardia Nacional es vinculado al asesinato de cuatro monjas norteamericanas y a casos sistemáticos de torturas de opositores al régimen militar del siglo pasado.
Asimismo, en Boston reside el coronel Inocente Montano, acusado de participar en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989.
Recientemente, España pidió la extradición de 17 militares indiciados por los asesinatos de Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Armado López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y sus colaboradoras.
En la lista de los requeridos por la Audiencia Nacional está Montano, quien podría ser enviado al país europeo, en lugar de El Salvador una vez se consume la deportación a la cual fue sentenciado por fraude migratorio.

El gobierno paraguayo retoma negociaciones con la multinacional canadiense Río Tinto Alcán

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/39567-el-gobierno-paraguayo-retoma-negociaciones-con-la-multinacional-canadiense-r%C3%ADo-tinto-alc%C3%A1n.html

por Kaos. América Latina
Martes, 04 de Diciembre de 2012 13:25

Tras de varios meses de silencio, el gobierno paraguayo informó el reinicio de sus tratativas con la multinacional canadiense Río Tinto Alcán para su controvertida instalación en el país
Tras de varios meses de silencio, el gobierno paraguayo informó el reinicio de sus tratativas con la multinacional canadiense Río Tinto Alcán para su controvertida instalación en el país y desató inmediatamente la reacción contraria de las organizaciones sociales y partidos de izquierda. Sectores opositores a esa presencia de la empresa en Paraguay, considerada en principio como atentatoria contra la soberanía nacional, es la de que, supuestamente, las negociaciones habían continuado en forma secreta para evitar la movilización popular en su contra.
Rio Tinto estara ubicada cerca de Itaipu o Yacyreta. 
El viceministro de Comercio, Diego Zavala, informó que la empresa Rio Tinto Alcan (RTA) estará ubicada en zonas próximas a las binacionales Itaipú o Yacyretá, aunque el punto especifico será definido en futuras reuniones con la firma canadiense. La presentación de la segunda etapa de negociaciones con la multinacional fue realizada este lunes a los ministros en Palacio de López.
Zavala señaló que el equipo nacional de negociaciones con Rio Tinto, firma interesada en instalar una fundidora de aluminio en el país, presentó a ministros y secretarios de Gobierno los pasos que se realizará en la segunda etapa de conversaciones con la multinacional. El objetivo del Gobierno es establecer un parque industrial que debe estar cerca de las binacionales Itaipú (Alto Paraná) o Yacyretá (Misiones) para el suministro de energía. La ubicación de la misma será definidas durante el proceso de conversación con representantes de Rio Tinto.
Sin subsidio a la energía
En otro sentido, explicó que el precio de la energía será conocida en la última etapa de negociaciones con la futura fundidora de aluminio y aseguró que el mismo no será subsidiado.
Zavala expresó además que Rio Tinto requerirá un volumen de energía de 1.100 megavatios y que de lograrse la implementación de la planta industrial, la misma utilizará unos 200 megavatios.
Refirió que la última mesa culminará en el mes de marzo de 2013, y que la construcción del parque industrial tendrá una duración de tres años.

Razones fundamentales por las cuales los sectores populares y la opinión pública  se oponen a su instalación en el territorio de la nación guaraní:
La insistencia gubernamental en materializar esa apertura se expresó con la emisión de un decreto presidencial que autorizó iniciar las negociaciones con la transnacional sobre lo denominado en el documento como la instalación de una planta de producción de aluminio.
Entre las bondades que traería al país el proyecto, el gobierno enumeró como beneficio a largo plazo, la creación de empleos, recaudación impositiva y desarrollo de infraestructura, restando importancia a lo relativo al subsidio por Paraguay de la gran cantidad de energía a consumir por las instalaciones de Río Tinto Alcán.
Sin embargo, este último punto parece ser de importancia primordial para la multinacional que siempre puso sus ojos en la energía producida por la hidroeléctrica binacional Itaipú, considerada la segunda mayor del mundo, la cual comparten Paraguay y Brasil.
Junto a esto la atraía el bajo costo de la mano de obra y el favorable, desde el punto de vista económico, régimen de maquila a utilizar como un beneficio para los inversionistas.
Varios expertos procedieron a desnudar entonces con sus argumentos las verdaderas intenciones de Río Tinto y los perjuicios que ocasionaría al Estado paraguayo concretar el acuerdo anunciado.
El ingeniero Ricardo Canese, experto en temas de energía, y la exviceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, dijeron que la instalación del tipo de planta electrointensiva necesitada por la multinacional, repercutiría en forma muy negativa para la economía.
Coincidieron en que la procesadora de aluminio requerirá de una línea de 500 kilovoltios independiente para poder suministrarle los mil 100 a mil 600 megavatios de potencia que requerirá la fábrica, la cual, por cierto, está costeando Paraguay con fondos asignados por el Mercosur.
Pero, además, la voracidad de Río Tinto, hace que demande una tarifa subsidiada para esa electricidad equivalente a más, anualmente, que todo el consumo paraguayo, entregado entonces a precio muy bajo durante un plazo de 30 años, cuyo aumento a cinco décadas reclama la empresa.
El precio demandado es tan bajo y el aumento del consumo será tan seguro que Paraguay, dicen los Canese, terminaría teniendo que comprar energía para su consumo interno a un costo mucho más alto que el pagado por Río Tinto para su producción de aluminio.
Si Paraguay no puede comprar energía más barata que a 150 o 200 dólares el MW/h eso es lo que le tiene que cobrar a Rio Tinto, dijo Ricardo Canese, tras señalar que la transnacional ni siquiera admite pagar 60 dólares.
Calculó en 14 mil millones de dólares la pérdida de Paraguay si concede un contrato de 30 años con subsidio y aseguró que su generación de empleo será de 0,1 por ciento en relación con otras industrias.
Los datos divulgados, por otra parte, plantean que la empresa canadiense de producción de aluminio consumirá en definitiva nueve mil 600 GW/H de energía eléctrica por año, lo cual equivale al consumo anual aproximado que tiene todo Paraguay.
Por otra parte, resalta que la industria nacional utiliza mil 500 GW/H por año y emplea en forma directa a 320 mil personas, y Rio Tinto propone generar apenas mil 200 puestos de trabajo directo, de acuerdo con las organizaciones sociales opositoras.
Pero otro cuestionamiento trascendente proviene, precisamente, de dichas organizaciones integradas en la campaña NO al golpe de Río Tinto que, en sus alegatos, vinculan a esta multinacional con la operación política de los partidos tradicionales, mediante la cual destituyeron al mandatario constitucional, Fernando Lugo, realizando un juicio político en el Congreso.
Se trata también de los daños al medio ambiente, además de la contaminación de los ríos cercanos al lugar elegido por Río Tinto para su instalación, según los estudios hechos por la oposición.
Fuentes:

ITALIA Acuerdo sobre la productividad.Más explotación para todos con la complicidad del sindicato y entre el silencio de demasiada gente.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/39572-italia-acuerdo-sobre-la-productividadm%C3%A1s-explotaci%C3%B3n-para-todos-con-la-complicidad-del-sindicato-y-entre-el-silencio-de-demasiada-gente.html

por ClashCityWorkers
Martes, 04 de Diciembre de 2012 14:14

La productividad mata La productividad mata
En la última semana el país ha vivido una oleada de protestas. Miles de estudiantes, en particular de las escuelas secundarias, se han echado a la calle para criticar las políticas del gobierno y del Banco Central Europeo.
En la última semana el país ha vivido una oleada de protestas. Miles de estudiantes, en particular de las escuelas secundarias, se han echado a la calle contra las políticas del gobierno y del Banco Central Europeo. La radicalidad expresada por las movilizaciones y la previsible brutalidad con que la policía ha intentado reprimirlas han sido las noticias que han monopolizado el debate público en los medios de comunicación. Casi paradójicamente el destino ha querido que en las mismas horas, en el silencio general, se estaba llevando a cabo uno de los principales objetivos del gobierno y de la patronal italiana: el acuerdo sobre la productividad.
 Este acuerdo no representa nada más que la natural evolución del nefando acuerdo del 28 de Junio de 2011 con que las partes sociales (CGIL incluida) se comprometían en dar una importancia troncal a la contratación de segundo nivel. Con el nuevo acuerdo se establecerán las bases para proceder a las numerosas renovaciones de contratos que se tendrán en el futuro, in primis el de los obreros de fabrica. Pero, ¿qué prevé el acuerdo sobre la productividad? Sería el caso de decir que este representa una nueva vuelta atrás hacia el pasado, o sea al trabajo a destajo.
En realidad no representa una novedad absoluta, visto que en todas las empresas donde está presente una contratación de segundo nivel parte del salario se queda ligado al conseguimiento de objetivos: la voluntad declarada por las partes a través de este nuevo acuerdo es lo de incrementar este porcentaje a detrimento de la contratación colectiva.
Incrementar la productividad significa incrementar la cantidad de mercancías o de servicios producidos en un tiempo determinado relativamente al nivel alcanzado anteriormente o sea, trabajar con más intensidad, incrementar el nivel de explotación y como consecuencia incrementar los márgenes de beneficio.
Para que los trabajadores padezcan sin demasiadas quejas este nuevo ataque, el gobierno se compromete por su parte (gracias a la firma del acuerdo por parte de los sindicatos mayoritarios) en emitir una medida que rebaje la presión fiscal sobre los incentivos a la producción.  Se trata en parte de la famosa valiosa cuantía de millones de Euro prometida por la Fornero y que nadie jamás ha visto y que además hubiera tenido que ampliar los “subsidios” sociales. En practica, el trabajador debería sentir menos el golpe en cuanto, pagando menos impuestos, no encontrará mucha diferencia en su sueldo al final de mes – o a lo mejor algunas monedas más. El problema es que para colmar estos menores ingresos el Ejecutivo tendrá que reducir las salidas y recortar servicios como la escuela, la sanidad y los transportes. Al final de la feria quedaremos con el hecho que hemos trabajado más y haber ganado menos en términos de salario indirecto.
Todo esto al neto de las “estafas” que normalmente hacen las grandes empresas y que son bien conocidas por los trabajadores visto que muchas veces, con el intento de no pagar los premios, se recurre a aspectos particulares insertados “con arte” en los contratos y que la mayoría de las veces los sindicatos ignoran en sede de concertación.
El gobierno ha subrayado más veces que el asunto de la productividad es el elemento central y que este acuerdo es fundamental para el futuro de nuestro país, en particular para lo que atañe al aspecto del paro. Como hemos dicho anteriormente, este acuerdo incide directamente en los nivel de ganancia y ya esto resulta suficiente para comprender cual son los intereses que el gobierno considera prioritarios. Más sutil resulta comprender como esto se conecta a las políticas para el empleo. Todo el mundo comprende que si se trabaja más hay menos necesidad de personal. Entonces, un incremento de la productividad determina automáticamente una disminución de los niveles de ocupación. Pues, más allá de los discursos sobre racionalización del gasto, innovación, etc., con este acuerdo se expresa claramente cuál es la única estrategia del gobierno para el empleo: participar a nivel internacional en la carrera a la rebaja del coste laboral en la esperanza de interceptar las inversiones extranjeras.
En le momento en que estamos escribiendo, ha sido publicado el texto del acuerdo, la CISL y la UGL han afirmado ya que lo firmarán y en un segundo momento ha llegado también la aprobación de la UIL, mientras que la CGIL afirma de tener dudas. Pero, estas dudas diversamente de cómo se puede imaginar, no atañen al contenido del acuerdo (que son compartidos en total) sino atañen a un aspecto que no tiene nada a que ver con el contenido del mismo. Como ha aclarado la misma Camusso (Secretaria General de la CGIL, NdT) a través de una carta enviada a las diferentes partes, la CGIL pone como condición a la aprobación del acuerdo sobre la productividad la admisión de la FIOM (sector del metal de la CGIL, NdT) a la mesa para la renovación del Convenio Colectivo Nacional del metal – en este momento no está presente porque no ha firmado el anterior contrato que ha sido recurrido hasta en juicio. Las indiscreciones dicen que hay buenas posibilidades de recomponer la ruptura y además que los obstáculos no vengan ni siquiera por parte de la Patronal italiana, sino por parte de los demás sindicatos mayoritarios que en los últimos años han recuperado cuotas de afiliados entre los obreros y tienen miedo del regreso a la tratativa de la FIOM guiada por Landini.
De hecho estamos de frente a una nueva miserable lucha de poder sobre la piel de los trabajadores.
Pero, haciendo un paso atrás y volviendo al principio de esta breve reflexión, tenemos que subrayar que en las movilizaciones de estos últimos días todos estos elementos están totalmente ausentes. Ni una octavilla, un documento, una pancarta que hable del acuerdo sobre la productividad. No solo en la calle sino también en Internet, en los sitios webs y en los blogs de los colectivos, de los sindicatos, de los partidos que se definen de clase no se habla de lo que atañe a millones de trabajadores, de hecho a la clase. Es una autocrítica que hacemos primeramente a nosotros mismos que a veces, entre decenas de citas y compromisos, perdemos la lucidez y no sabemos meter a valor las oportunidades promovidas por las oleadas de movilizaciones. Si analizamos estas últimas movilizaciones en particular, sin retórica, no podemos no constatar que los grandes ausentes eran los trabajadores mismos.
Clash City Workers, Nápoles 29/11/2012
TRADUCIDO POR ZEISTAR, PARA KAOSENLARED     
Por info y contacto: zeistar17@gmail.com

Fuente: clashcityworkers.org

Gipuzkoa aprueba el impuesto sobre riqueza y grandes fortunas

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=160232

Para el PNV y el PP la medida "desincentiva" la actividad económica


Naiz


Los grupos junteros guipuzcoanos de Bildu, Aralar y PSE votaron ayer a favor del nuevo impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas y el registro de contribuyentes de «riesgo».
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han sacado adelante dos de los principales proyectos del departamento de Hacienda con el apoyo de Bildu, PSE y Aralar, mientras que el PNV y el PP se han apoyado mutuamente en la votación de sus respectivas enmiendas, pero han quedado en minoría.
Las dos normas forales han sido aprobadas en la Comisión de Hacienda y Finanzas y serán refrendadas este mismo mes en una sesión plenaria de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
El PSE ha cumplido lo que anunció el pasado 29 de octubre, cuando avanzó que apoyaría el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (IRGF), un nuevo gravamen que mantendrá el mismo límite exento que el de Patrimonio, 700.000 euros, y también la exención de 300.000 euros de la vivienda habitual.
Una de las principales novedades del nuevo impuesto es la inclusión de los bienes y derechos afectos a actividades económicas y participaciones en determinadas entidades.
Este tipo de bienes están actualmente exentos en el Impuesto de Sociedades, pero tributarán en la nueva figura impositiva, aunque lo harán con una bonificación del 75%.
La otra novedad más destacable es la eliminación del denominado «escudo fiscal», un límite de pago incluido en el Impuesto de Patrimonio por el que, sumando lo que los contribuyentes debían aportar por Patrimonio e IRPF, no se debía pagar una cantidad superior a 60% del total de la renta declarada.
La diputada de Hacienda, Helena Franco (Bildu), ha destacado que lo «fundamental» del proyecto es la eliminación del «escudo fiscal», instrumento que servía para que «los más ricos de los más ricos» no pagaran por sus bienes gracias a la ingeniería fiscal.
Ha justificado también la inclusión de las participaciones económicas para terminar con la opacidad, aunque ha explicado que tendrán una bonificación del 75% para no lastrar la actividad económica, al tiempo que ha recordado que la tarifa general se ha rebajado con respecto a la que establecía el antiguo Impuesto de Patrimonio.
PSE: «Más justo y más igualitario»
La portavoz del PSE Rafaela Romero ha opinado que este impuesto es «más justo y más igualitario», al tiempo que ha argumentado que no se trata de un nuevo gravamen a las empresas, sino a las personas, por lo que ha rechazado que afecte a la actividad económica de Gipuzkoa.
PP: «Desincentiva la actividad»
El PNV y el PP se han mostrado contrarios al proyecto con el argumento de que «desincentiva» la actividad económica de Gipuzkoa, motivo por el que el juntero del PP Juan Carlos Cano ha propuesto que sea una medida temporal, mientras que la procuradora jeltzale Itziar Agirre ha planteado que se mantenga el «escudo fiscal» y una tarifa más alta.
PNV: «Juego de ver quién es más progresista»
El PNV, que ha registrado más de 30 enmiendas al proyecto, ha reclamado que las participaciones en empresas sigan quedando exentas, al tiempo que ha reprochado a PSE y Bildu su «juego de ver quién es más progresista», porque «se olvidan de qué está pasando en este país», ya que «no se puede desincentivar la actividad económica».
El mismo reparto de mayorías se ha visualizado en la votación de la norma foral que crea en Gipuzkoa el denominado Registro de Obligados Tributarios de Especial Riesgo (ROTER), un listado en el que figurarán las personas o entidades que se encuentren incursas en procedimientos penales o administrativos derivados de incumplimientos fiscales.
Fuente: http://www.naiz.info/es/actualidad/noticia/20121203/gipuzkoa-aprueba-el-impuesto-sobre-la-riqueza-y-las-grandes-fortunas

El Partido Comunista Chino sueña con un mundo que comercia en yuanes, pero tiene que empezar limpiando su propia casa

Se acerca la era del yuan

Al-Jazeera

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Todos conocemos los nombres de la nueva generación, de Xi Jinping, ahora secretario general del Partido Comunista Chino (PCCH) antes de ser consagrado como presidente el próximo año, al vice-premier Li Keqiang. ¿Pero qué importa el nombre? No gran cosa, porque ahora en China todo tiene que ver con el ataque estructural; cómo retocar el modelo de crecimiento económico precipitado combinado con estancamiento político mientras al mismo tiempo se combate la corrupción.
Xi ya ha hecho una advertencia al Politburó: “Si la corrupción aumenta en seriedad, arruinará inevitablemente el Partido y el Estado”. Bueno, ya es tan seria que el propio Xi no puede dormir ante la posibilidad muy real de una Primavera Árabe en mandarín, aunque una China en rápido desarrollo no es exactamente un Egipto económicamente subdesarrollado. Pero la autocracia y la corrupción siguen dominando la escena.
La cultura china es una cuestión de números. Las tres principales fuentes de noches de insomnio para la mayoría de los chinos son la inflación, la corrupción y la desigualdad. Lo mismo vale, esencialmente, para la economía, estúpido. Pero a medida que la economía llega a un terreno más escabroso, es inevitable que las masas comiencen a formular preguntas sobre todas las cosas disfuncionales involucradas en un régimen de un solo partido. Por lo tanto, finalmente, este aumento de la corrupción constituye una “amenaza existencial” para el sistema.
Oh, de nuevo esa crisis
Comencemos por la economía. Desde 2008, con los efectos de la fusión de la crisis financiera global hecha en EE.UU. con el incremento de los salarios en China, ahora es evidente que el antiguo modelo chino de exportación tiene que ser reajustado. El aparato intensivo en mano de obra se deslocaliza ahora en masa a Indochina, especialmente a Camboya y Vietnam.
Economía china
Para complicar las cosas, hay una burbuja del mercado inmobiliario lista para estallar. Y luego está el Gran Salto Adelante de la generación MTV/Google de China, la explosión demográfica de los años ochenta y noventa. En lo que a ellos se refiere, la pareja letal de la autocracia y la corrupción es el opuesto absoluto a la típica situación beneficiosa china en la que todos ganan.
Pero a largo plazo, ¿es todo eso tan poco prometedor para el modelo chino? No realmente. Después de todo, la competencia no muestra un rendimiento realmente superior.
Hagamos un desvío geopolítico. La semana pasada, el reelecto presidente Obama se presentó en una cumbre en Phnom Penh, Camboya, para ‘vender’ un Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), un mecanismo de libre comercio al estilo del NAFTA, que excluye a China.
Bueno, lo que sucedió realmente es que el 20 de noviembre, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), más China, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda –o sea nada menos que la mitad de la población del mundo– anunciaron que iniciarían un Acuerdo de Asociación Económica Regional Integral, excluyendo –ya adivinasteis– al propio EE.UU. Juego, set y partido para Pekín.
No cuesta ver por qué. Un número basta: 2008.
Hasta 2008, la globalización turbo-capitalista, centrada en EE.UU., era el nombre del juego. En The Making of Global Capitalism: The Political Economy of American Empire (Verso, London and New York, 2012), Leo Panitch y Sam Gindin demuestran ampliamente la importancia estratégica del capital estadounidense en áreas como la tecnología de la información.
Hasta 2008, EE.UU. representaba casi un 75% de toda la inversión en investigación y desarrollo del mundo industrializado en el espacio aéreo y los instrumentos científicos, y hasta un 50% en la electrónica y los productos farmacéuticos. Las corporaciones estadounidenses dominaban en la alta tecnología y los servicios empresariales (de administración, legales, de ingeniería, consultoría y financieros).
EE.UU. tenía tres de las cuatro principales empresas de hardware tecnológico, software y ordenadores, aeroespaciales/militares y equipamientos y servicios petroleros. Tenía cuatro de cinco en los medios globales. Tenía dos de tres en productos farmacéuticos, transporte industrial, equipamiento industrial y telecomunicaciones de línea fija. Tenía nueve de los principales 10 en servicios financieros globales.
Después de la mayor crisis económica desde (e incluida) la Gran Depresión, la principal ventaja competitiva de EE.UU. –su ilimitado impulso innovador– fue cuesta abajo, ya que el capital de riesgo para la manufactura de alta tecnología simplemente desapareció. Asia quiere y necesita de EE.UU. productos de alta tecnología de alto valor agregado. Lo que no necesita es una superpotencia que pide prestado como si se acabara el mundo para financiar una deuda gubernamental multibillonaria.
Mientras tanto, en paralelo, había comercio entre China y el resto de Asia que sobrepasaba el comercio entre Asia y EE.UU. Otra manera de decirlo es que, en términos económicos, el “pivoteo hacia Asia” ya está moribundo.
Una vez más, consideremos las cifras. Asia exporta en conjunto 20% más que el máximo exportado antes de la crisis de 2008. Europa, por otra parte, exporta más de 20% menos.
China exporta un 50% más al resto de Asia – no menos de tres veces más que lo que exporta a EE.UU. Las exportaciones chinas a EE.UU. no aumentan. Hace diez años, China importaba cinco veces más de Asia que de EE.UU. Ahora importa 10 veces más de Asia, en comparación con EE.UU.
La moneda sigue al comercio (¡y pensar que Mitt Romney quería lanzar una guerra monetaria/comercial contra China el Primer Día de su –fallida– presidencia!). Prácticamente, casi cada divisa asiática comercia más en yuanes que en dólares de EE.UU. Cualquiera que viaje por Asia del Este se dará cuenta de que el yuan ya es la moneda de referencia de facto. Es un resultado inevitable de la creciente integración comercial regional.
Tengo yuanes, viajaré
Durante los últimos meses, se ha exagerado mucho la posibilidad de un aterrizaje forzoso (de la economía) china. Al contrario, la economía china se está recuperando en el cuarto trimestre, creciendo un 8,4% (en comparación con 7,4% en el tercer trimestre), según un reciente informe del Instituto de Investigación Económica de la Universidad Renmin.
China terminará por crecer un 8% en 2012, por cierto 1,3% menos que en 2011, pero todavía por sobre el 7% predicho. Esto se debe a un auge del consumo interior y mucha inversión en infraestructura; al mismo tiempo, no hay señales de desempleo masivo o deflación. Podría ser una señal de que el PCCh está haciendo bien las cosas antes de la tan cacareada lucha interna contra la corrupción. Según el Instituto de Investigación Económica, en 2013 China volverá a crecer un sorprendente 9,3 por ciento.
Los think-tanks de la escuela excepcionalista en Washington deberían comenzar a considerar un hecho contundente: a EE.UU. le resulta cada vez más complejo y costoso mantener su hegemonía. En toda Asia, el dólar estadounidense está en relativa caída. E históricamente esa caída se parece a la decadencia de la libra esterlina británica –así como del poder imperial de Gran Bretaña– de 1918 a mediados de los años sesenta.
Obviamente, la decadencia del dólar estadounidense tiene lugar en paralelo con el ascenso del yuan. Este será totalmente convertible incluso antes de la fecha señalada usualmente mencionada de 2020. Esto significa que dentro de los próximos cinco años, la mayor parte de Asia Oriental, si no toda, formará parte del bloque del yuan. Inevitablemente, China será el mayor socio comercial de todas las naciones de Asia Oriental.
Esto significa que la mayor parte de su comercio será en yuanes; la moneda de referencia de sus propias monedas será el yuan; y la moneda de reserva para todos será el yuan. Por cierto, habrá un período de tres monedas de reserva global simultáneas, el dólar estadounidense, el euro y el yuan; pero, en última instancia, la principal moneda del mundo será el yuan.
No hay nada que un pivoteo del Pentágono pueda cambiar. En cuanto al Reino del Medio, ahora es el momento de combatir al monstruo de Tres Cabezas: corrupción, corrupción, corrupción.
Pepe Escobar es el corresponsal itinerante de Asia Times. Su último libro es Obama Does Globalistan (Nimble Books, 2009).

Fuente: http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2012/11/2012112895215981884.html
rCR

Comienza en Cuba Convención Internacional de Salud

http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2012-12-03/comienza-en-cuba-convencion-internacional-de-salud/

La agenda del evento aborda temas relacionados con promoción de salud e intersectorialidad, investigación, innovación tecnológica, formación de recursos humanos, entre otros
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
3 de Diciembre del 2012 11:27:03 CDT
Diciembre 3.–Desde este lunes y hasta el próximo 7 de diciembre sesionará en esta capital la Convención Internacional Cuba-Salud, donde se mostrarán los resultados de los programas de salud desarrollados en la nación cubana, así como las transformaciones realizadas en ese sector encaminadas a mejorar la eficiencia, calidad y sostenibilidad de los servicios sanitarios.
Como parte de la agenda del evento se abordarán temas como la promoción de salud e intersectorialidad, investigación, innovación tecnológica, formación de recursos humanos, entre otros, reporta Prensa Latina.
Discutir elementos conceptuales de «salud pública internacional» y «salud global», así como promover el intercambio de experiencias en programas de formación sanitaria serán también objetivos del foro en el que participarán representantes del ministerio de sanidad de Haití, Brasil y la Organización Panamericana de la Salud.
Roberto González, viceministro de Salud Pública, recordó que entre los cambios realizados en el sector están los ajustes de plantilla, reorganización de tecnologías y el perfeccionamiento de los conceptos fundacionales del plan del médico de la familia, dirigido a superar los indicadores de salud de la población.
La doctora Niviola Cabrera, directora de ciencia y tecnología del Ministerio de Salud Pública, explicó que paralelo a la convención sesionarán cursos precongreso, simposios, y una feria expositiva, en la que empresas, laboratorios y firmas especializadas expondrán equipos, medicamentos y materiales afines.
Además sesionará un Encuentro sobre Cooperación Médica y Salud, el cual centrará debates en el desarrollo de la salud pública internacional, la cooperación Sur-Sur y triangulada, y la divulgación de buenas prácticas entre los países de la región.
Unos mil 500 delegados extranjeros y unos 750 cubanos participan en la Convención que incluye además visitas programadas a instituciones de todos los niveles de atención médica, como políclinicos, hospitales, centros comunitarios, institutos y centros de investigación.

Presidente Evo tramitará que Bolivia sea socio del Mercosur

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
3 de Diciembre del 2012 22:01:17 CDT
LA PAZ, diciembre 3.— La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que el presidente Evo Morales tramitará que Bolivia sea socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la cumbre presidencial del próximo jueves y viernes en Brasil.
«Es muy importante la reunión de Brasilia, porque en esa reunión el presidente Evo Morales expresará el agradecimiento a la invitación que ha hecho Mercosur, y manifestará la voluntad política de que sí queremos estar en el Mercosur, lo que no significa abandonar otros procesos de integración como la CAN (Comunidad Andina de Naciones)», dijo según DPA.
El presidente Morales elogió hace diez días el concepto de complementariedad económica en el Mercosur, y no de competitividad.
«Tenemos la gran posibilidad de una unión aduanera, y que personas y productos puedan circular eliminando las fronteras en el Mercosur. Esta propuesta que nos hacen es para que avancemos, estamos de acuerdo y mucho dependerá de los parlamentos», dijo.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, recibió en noviembre en La Paz la visita del alto comisionado del Mercosur, Iván Ramalho, quien presentó la invitación formal para que Bolivia sea miembro pleno del Mercado Común del Sur.
Los cincos socios plenos del Mercosur en la actualidad son Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, país que ingresó el 31 de julio pasado.
Según DPA, Evo Morales está entusiasmado con que Bolivia forme parte del Mercosur porque es un mercado mayor que la Comunidad Andina de Naciones.
Dávila explicó que a partir del pronunciamiento boliviano se iniciará un proceso que durará cerca de un año, en el que las asambleas legislativas o congresos de los países miembros del Mercosur deberán aprobar la participación oficial de Bolivia, dijo PL.
El Mercado Común del Sur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último está suspendido desde junio pasado tras la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, por el Congreso.
La Ministra de Comunicación boliviana añadió que después de la Cumbre Morales viajará a España para asistir a un encuentro con los emigrantes bolivianos residentes en ese país y en otras partes de Europa.
Los emigrados están llegando hasta España para tener ese encuentro y poder discutir con el jefe de Estado varias de las demandas que tienen, apuntó.
Agregó que el gobernante se reunirá también con organizaciones sociales de Europa y América Latina, y además, participará en la Feria informativa Comunicando el Cambio, que tendrá por sede a la ciudad española de Barcelona.