ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 22 de octubre de 2011

Libia: otra vez ocupada a los 100 años de la invasión italiana


En este mes de octubre, se ha cumplido un siglo de la ocupación italiana a Libia. Una ocupación que duró más de treinta años, dejando tras de sí casi tres cuartos de millón de muertos y decenas de miles de deportados y desaparecidos.

Tras la Conferencia de Berlín de 1884 se organizó el reparto colonial de África, dejando lo que se consideraban las mejores zonas bajo el control de las potencias de primer orden. La ocupación de Libia figuraba entre los planes europeos de conquistar el continente africano con el objeto de añadir nuevas colonias a las ya conseguidas en el Nuevo Mundo y Oceania. Respecto al mundo árabe, el plan era acabar con el Imperio Otomano, que por aquel entonces dominaba el territorio de la península arábiga y el norte de África, y repartir sus colonias. Para Italia quedo una parte de poco interés que ocupar: Libia.

A finales del siglo XIX e inicios del XX, Italia ponía en marcha un plan para ocupar el territorio libio. Con ello, el gobierno italiano de la de entonces pretendía colocar a su país entre las potencias colonizadoras occidentales, que acapararon las tierras del mundo: Francia, Inglaterra, Alemania, EEUU y, todavia algo, España.

Para llevar a cabo su misión, Italia comenzó a penetrar en la vida social de los libios, enviando espías al territorio y comprando terrenos a los ciudadanos para luego vendérselos, a bajo precio, a los colonos italianos deportados, en su mayoría, desde las provincias pobres del sur de Italia (o del África Septentrional Italiana). A finales del siglo XIX se inauguraba en pleno centro de la ciudad de Trípoli el “Banco di Roma”, todo un emblema de la embrionaria presencia oficial italiana en Libia.

El día 3 de octubre 1911, Libia fue objeto de una invasión militar italiana en toda regla. En este mes de octubre, se han cumplido cien años. El día 10 de octubre las fragatas italianas lanzaron sus bombas contra ciudades costeras libias, como: Trípoli, Bengasi, Tobruk, Derna, Zuara… lo que provocó una resistencia popular inesperada. Como respuesta las tropas italianas lanzaron toda una serie de salvajes operaciones contra la población, en forma de aniquilación, matanza, marginación, hambrunas, violación y privación de derechos, algo que contradecía íntegramente lo que las autoridades italianas anunciaban al mundo de que su impronta se fundamentaba en elevar a Libia a los niveles mundiales de civilización.

Curiosamente, hoy el pueblo libio, cien años despues, esta volviendo a sufrir una especie de repeticion macabra de aquella invasion de un pais "civilizado", en este caso la "coalicion humanitaria" liderada por la OTAN y su banda de "libertadores" mercenarios.

El 25 de octubre 1922, el Partido Fascista italiano llega al poder en Italia de la mano de Benito Mussolini. Ante la dura resistencia del pueblo libio, liderada por el jeque Omar Mujtar, el "leon del desierto", y la muerte de miles de soldados italianos en multitud de batallas, (que aún resuenan en la memoria del pueblo libio que las conmemora anualmente), se envió como gobernadores a la “colonia” libia a los más sanguinarios mandos militares, como Rudolfo Graziani, el cual no se inhibió en utilizar métodos auténticamente nazis para poner fin a la heroica resistencia de los libios: campos de concentración, alambres de espino, gases venenosos… Era una guerra de genocidio global que, a pesar de su salvajismo, no se diferencia mucho de la criminal intervencion la OTAN hoy.

La resistencia no se acabo con la ejecucion de Omar Mujtar, capturado en combate, quien fue ejecutado el 16 de septiembre 1931, tras un juicio sumarísimo y sin garantía alguna de un juicio justo, como probablemente harian si detuvieran a Gadaffi o hicieron con Sadam Hussein tras la invasion de Irak.

Como pasó tras la invasion italiana hace 100 años, la resistencia del pueblo libio sigue siendo hoy un enorme quebradero de cabeza para los fascistas, por muy disfrazados de "democratas" que esten, aunque comparten las mismas excusas de falso humanitarismo y bienestar mundial que esconden la ambicion de las grandes multinacionales y las grandes fortunas de los paises "civilizados".

La saña con que esta siendo atacada y destruida hoy Libia tiene que ver, seguramente tambien, con la humillacion sufrida por los paises occidentales en 1969, con el triunfo de la Revolucion Socialista dirigida por Gadaffi, que provoco que en 1970 se retiraran las bases extranjeras y se nacionalizaran la mayoria de las empresas petroleras. Una Revolucion que devolvio por primera vez el control de los recursos a los propios libios y convirtio al pais en la nación africana con mayor PIB y a sus ciudadanos con los de mayor bienestar de toda Africa.

100 años despues la historia se vuelve a repetir y los paises imperialistas siguen intentando colonizar los territorios que tras el proceso de descolonizacion (que no hay que olvidar fue acelerado debido a la existencia de la Union Sovietica), escaparon del control ejercido sobre los paises "independizados" y siguieron vias alternativas a las impuestas por el neocolonialismo, y a los que jamas les fue respetada su soberania, aunque en teoria organizaciones internacionales como la ONU se crearan para ello, aunque hayan terminado convirtiendose en un instrumento para justificar los intereses criminales de las grandes empresas multinacionales.

Parece mentira, pero aún con fotos y video del cadáver del Líder Cnel. Muammar Khadaffi, presuntamente ultimado por los contrarrevolucionarios en Sirt

Parece mentira, pero aún con fotos y video del cadáver del Líder Cnel. Muammar Khadaffi, presuntamente ultimado por los contrarrevolucionarios en Sirte, han pasado 24 hs., y todavía no me veo en condiciones de confirmar en mi blog, la noticia de la muerte del Líder libio.

Se han sucedido varias declaraciones, todas ellas dando por cierto el fallecimiento (a manos de los traidores a la patria) de Khadaffi. Echémosle una mirada general a todas ellas:

Hoy no ha sido un buen día para los pueblos y oprimidos del mundo.
Hoy los perros imperialistas han conseguido una victoria y ello es motivo de tristeza para nosotros.


Muchos "izquierdistas" hicieron el juego al imperialismo llegando a dar argumentos, comprensión y hasta justificación a la acción criminal y terrorista del imperialismo contra Libia. Hoy pueden sentirse satisfechos

(Odio de Clase)

Murió un antiimperialista. Asesinado. Como el Ché. Sabíamos que, por su condición, no iba a huir y lucharía hasta el fin. Cuando Gadafi dice que su alma está viva en su pueblo, nos recuerda que las ideas no se matan; por tanto es labor de todos, vivamos donde sea, llevarlas a la práctica, profundizando mucho más la lucha antiimperialista en el centro del Sistema. El imperialismo teme a los revolucionarios que habitan en su seno, porque sabe que no se desaniman frente a sus puntuales victorias.
Como dicen algunos compañeros, esforzarse en hacer mejor las cosas aquí, dificulta los actos criminales que “nuestros” Estados perpetran contra otros pueblos de la periferia. Aprendamos a ser verdaderos antiimperialistas. Es una deuda que tenemos contraída con nuestros hermanos del Tercer Mundo.(J.M. Álvarez *)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó al líder libio Muamar Gadafi como un “luchador” y ahora un “mártir”.
“Veníamos hablando con Raúl Castro (presidente de Cuba). Recuerdo que Raúl me decía: seguro que lo van a matar (…) Lamentablemente se confirmó luego la muerte de Gadafi, lo asesinaron. Es un atropello más a la vida”, dijo Chávez a periodistas en el Santuario del Santo Cristo de la Grita, el estado Táchira (oeste).
Chávez afirmó además que “esta historia en Libia está comenzando apenas porque ahí hay un pueblo, hay dignidad”, señaló, y agregó que “el imperio yanqui no podrá dominar este mundo”.
(Al Mukawana- Resistencia Libia)

Khadafi es el mas grande anti-imperialista del presente siglo. Cumplió con todo lo que prometió,hasta en su ultimo suspiro, a los tiros defendió la integridad de su nación.
Con esta salvaje guerra, el poder capitalista internacional pasará a la etapa mas dura de su existencia... y nuestro empeño maximo será destruirlo. (...) A no agachar la frente y a levantar el puño cerrado bien en lo alto, que grandes victorias nos esperan.(El Intersocial- en los comentarios)


La Lic. Leonor Massanet nos informa, que, a pesar de tener sus dudas sobre la muerte de Khadaffi, la lucha de los libios continúa: "es importante saber que libia sigue con duros enfrentamientos en Sirte, Beni Walit, Trípoli, en el Sur y otras ciudades de Libia. Mientras la organización armada golpista [OTAN] sigue bombardeando el país. Tribus Beni Walit, Sirte, Warfala, Nawhi, están muy bien armadas y nunca serán vencidas". http://leonorenlibia.blogspot.com/2011/10/mas-informacion.html

Los blogs Civilización Socialista, Bolchevismo Sevilla, Che Genetic, Cuestiónatelo todo, y espero que muchos más, se han pronunciado una vez más solidariamente con los libios, y han condenado el vil (y presunto) asesinato de Muammar Khadaffi por los mercenarios (o bien ejército de ocupación colonial) del CNT.

Varios sitios de la resistencia libia, como Algeria-ISP, donde se publican varias informaciones al respecto, han sido hackeados en los últimos días. La noticia de que el portavoz del gobierno legítimo de Libia Mussa Ibrahim confirmaba el asesinato del Líder, queda por validar, debido a que se han decuplicado los problemas para obtener información de la resistencia nacional. http://www.algeria-isp.com/actualites/politique-libye/201110-A6560/libye-guide-kadhafi-est-mort-marquant-histoire-avec-son-courage-dignite-fierte.html

¿No estarán ahora librando las mayores matanzas estos esbirros del CNT-OTAN?. ¿Por qué urge silenciar de una manera tan bárbara a los medios de comunicación alternativos, si ellos han conseguido la "victoria" matando a Khadaffi?. ¿No será, entonces, que las ideas no se matan?.

Hasta el momento, sólo el PCPE de España se ha pronunciado sobre este (presunto) hecho del asesinato de Khadaffi. Ni una palabra de la "izquierda" argentina, de nuestras, pampas, sierras y mesetas. Se ve que se olvidaron del internacionalismo proletario hace un buen rato.
---------------------------------------------------


DECLARACIÓN DEL PCPE* ANTE EL ASESINATO DE KHADAFFI

El Comité Ejecutivo del PCPE, tras tener conocimiento del asesinato de Muamar el Gadaffi, confirmado con la emisión de varias imágenes donde se puede ver cómo una turba muestra el cadáver del dirigente libio, declara lo siguiente:

CONDENAMOS con firmeza este asesinato, que supone en la práctica el triunfo definitivo de las fuerzas imperialistas y sus lacayos en el país.

DENUNCIAMOS que, ya en este momento, la UE, la OTAN, el PP, el PSOE y las organizaciones que desde supuestas posiciones progresistas están aplaudiendo y celebrando este hecho ajeno a toda concepción de humanidad, legalidad o simple justicia..

AFIRMAMOS que nuestro Partido se mantiene firme en la denuncia de la brutal campaña de fabricación de pruebas falsas, manipulaciones periodísticas, tergiversaciones políticas, intervenciones militares y asesinatos llevada a cabo por las fuerzas imperialistas en Libia.

ACUSAMOS específicamente al gobierno de Zapatero de cómplice en este asesinato, con el papel activo de Carme Chacón y Trinidad Jiménez, ministras de la guerra y exteriores, al igual que lo hacemos con el resto de fuerzas sociales y políticas que han mantenido silencio acerca de la intervención imperialista en Libia, o que la han secundado queriendo mantener una posición intermedia o tibia.

Las imágenes que hemos podido ver hoy son una demostración de un hecho insoslayable que ha de constituir una enseñanza para todos aquellos que se reclaman del campo antiimperialista: la lucha entre el imperialismo, como capitalismo en descomposición, y la humanidad, no admite posturas intermedias, pactos ni componendas. La lucha es hasta la victoria y la destrucción del capitalismo como formación sociohistórica.

Comité Ejecutivo del PCPE

20 de octubre de 2011

*Partido Comunista de los Pueblos de España
----------------------------------------------------------

Estado español: La iglesia católica en evidente campaña por el PP para imponer su programa "moral"

En una clara apuesta por el Partido Popular, la IC está dando a conocer sus recomendaciones morales que incluyen medidas prehistóricas y sumamente represivas que imponen una vuelta atrás en los derechos de las personas.
Kaos. Antifascismo
www.kaosenlared.net/noticia/estado-espanol-iglesia-catolica-campana-pp-para-imponer-programa-moral

La IC ha cargado nuevamente contra el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, a través de un documento aprobado la Conferencia Episcopal, entidad de las más rancias y conservadoras que existen en el estado español.

Sus recomendaciones indican una pestilente similitud con los dichos de los y las políticas del Partido Popular en sus pronunciamientos efectuados de cara a la campaña electoral. En la misma se han manifestado en varias ocasiones contra el aborto y el matrimonio igualitario, indicando que someterían a la revisión y probable derogación a varias leyes que defienden los derechos humanos de las personas, en especial de los grupos vulnerables tales como las mujeres y la comunidad de lesbianas y homosexuales.

En su edición de hoy, el diario Público publicaba la siguiente información:

Los obispos vuelven a sugerir el voto para el PP

La Conferencia Episcopal pide derogar la Ley del aborto y de matrimonio homosexual

La Conferencia Episcopal ha advertido de la peligrosidad de leyes como las del aborto y el matrimonio entre homosexuales, y ha pedido promover reformas y nuevas políticas para corregir "desvíos" en la administración de las cuentas públicas, dentro de sus recomendaciones ante las próximas elecciones.

En un documento aprobado este viernes por la Comisión Permanente, y calificado como Nota ante las elecciones generales de 2011, los obispos transmiten sus "orientaciones para los católicos", para ayudarles en "el ejercicio responsable del deber de votar" el próximo 20 de noviembre, "sin entrar en opciones de partido y sin pretender imponer a nadie ningún programa político", pero defendiendo claramente el ideario del PP.

"Hemos de llamar de nuevo la atención sobre el peligro que suponen determinadas opciones legislativas, que no tutelan adecuadamente el derecho fundamental a la vida de cada ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural o que incluso llegan a tratar como un derecho lo que constituye un atentado contra el derecho a la vida", indica.

En este sentido, añade que "son también peligrosos y nocivos para el bien común ordenamientos legales que no reconocen al matrimonio en su ser propio y específico, en cuanto unión firme de un varón y una mujer ordenada al bien de los esposos y de los hijos".

Las leyes de la Conferencia Episcopal

Por ello, la Conferencia Episcopal Española (CEE) considera necesario promover nuevas leyes "que reconozcan y tutelen mejor el derecho de todos a la vida, así como el derecho de los españoles a ser tratados por la ley específicamente como 'esposo' y 'esposa', en un matrimonio estable, que no quede a disposición de la voluntad de las partes ni, menos aún, de una sola de las partes".

Los obispos también se refieren a la "grave crisis económica" para reclamar "políticas sociales y económicas responsables, y promotoras de la dignidad de las personas, que propicien el trabajo para todos". La Conferencia Episcopal reclama políticas que distribución de las rentas.

En el texto difundido este viernes aclaran que "son necesarias políticas que favorezcan la libre iniciativa social en la producción y que incentiven el trabajo bien hecho, así como una justa distribución de las rentas; que corrijan los errores y desvíos cometidos en la administración de la hacienda pública y en las finanzas; que atiendan a las necesidades de los más vulnerables, como son los ancianos, los enfermos y los inmigrantes".

El documento destaca que el Papa, en su visita a Madrid el pasado mes de agosto señaló que "no actúan de modo conforme con la verdadera libertad quienes creyéndose dioses piensan no tener necesidad de más raíces y cimientos que ellos mismos".

En el ámbito educativo, los obispos reclaman una "regulación más adecuada" para garantizar la enseñanza de la religión y moral católica en la escuela estatal y para que los niños "puedan desarrollar lo más posible todas sus capacidades".

Más información:

Los estudiantes chilenos toman el parlamento

Como en abril el de Wisconsin, el parlamento chileno fué ocupado ayer por ciudadanos de su pais cansados de ser dejados de lado.
Luis W. Sevilla Momento de la irrupción de los estudiantes en el congreso

Están pasando cosas muy interesantes este año, desde la perspectiva de las relaciones de poder entre los gobiernos y los gobernados, o más bien entre los malgobernados y los malgobernantes. El día de ayer, rico en noticias de trascendencia como la muerte de Gadafi o el anuncio de ETA de que abandona definitivamente las armas, nos trajo una noticia sorprendente: Una treintena de estudiantes chilenos de secundaria entraron en el congreso, hasta una de las salas en la que estaban reunidos un ministro y varias personas, para continuar con la reivindicación de educación pública gratuita para todos. El ministro opto por abandonar la sala (corriendo), y ellos decidieron quedarse

Vídeo de la entrada de los estudiantes en el congreso

[Aqui va insertado enmedio del texto el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=cOwrQ7WbJgY]

A lo largo de las más de 7 horas que duró la ocupación los estudiantes mantuvieron varias lineas de videotransmisión en directo (streaming), lo más parecido en internet a una cobertura televisiva en directo. Una de ellas se podía seguir en la dirección http://twitcam.livestream.com/6xj29#, desde la que el estudiante de 18 años Isaac Gajardo (@esopino en twitter) le contaba al mundo lo que estaba pasando. Decía (entre otras muchas cosas) que se trataba de una acción de todos los chilenos, no solo estudiantes, que reclamaban una asamblea constituyente para la redacción de una nueva Constitución (Chile mantiene vigente la constitución de 1980, que se redactó durante la dictadura de Pinochet).

La ocupación fue pacífica. Vamos, que entraron andando, de forma un poco tumultuosa (si no no habrían podido entrar, claro). La acción de reivindicación delante del ministro fue ruidosa, tanto como para que se asustara algún asesor y le hicieran salir a toda prisa. Pero en todo momento se trató de una acción pacífica, donde no se produjo un solo golpe o acción intimidatoria, más allá de la determinación de entrar, de estar, y de hacerse oír.

Después de la impresionante demostración a lo largo del planeta del pasado sábado 15 de octubre en la que millones de personas salieron a la calle en más de 900 ciudades para reivindicar un cambio, un ser tenidos en cuenta por sus gobiernos, vemos que la lucha por cambiar las actuales formas de gobernar continua. Empezó Islandia, siguieron Grecia, Wisconsin, Tunez, Egipto, Libia, Chile, España, USA … la activación de la sociedad civil oponiéndose a sus gobernantes empieza a cobrar brío.

En esta era de información instantánea la aplastante mayoría que queda fuera de la decisión política (en España, por ejemplo, solo el 25% del electorado es capaz de imponer una mayoría absoluta, con lo que el 75% de la población con derecho a voto se convierte en minoría de facto) ha decidido rebelarse y buscar un cambio.

En España el sábado 15-O después de la manifestación se produjo la ocupación y puesta en uso de dos edificios abandonados, un hotel en Madrid, y otro edificio en Barcelona. Hoy en Chile ha sido el parlamento el edificio ocupado (temporalmente). Estamos ante una forma de buscar ser tenidos en cuenta más firme, aunque igual de serena.La mayoría de los derechos que tenemos hoy fueron delitos algún tiempo atrás. La libertad de expresión o reunión, la propia libertad de decidir, el tiempo de trabajo, el voto femenino, el voto (de todos), la educación infantil. Ha llegado un nuevo tiempo de lucha por mantener los derechos que anteriormente fueron peleados, y también por conquistar nuevos derechos.

Los bancos han recibido una transfusión de dinero para que sobrevivan, pero ese dinero sale de nuestro sudor. Los ciudadanos sabemos que la opresión de quitar a los pobres para dar a los ricos debe parar, y debe parar ya. Sabemos que es nuestra forma de vida la que está en juego. Nuestra educación y la de nuestros hijos, nuestra sanidad y la de nuestros mayores, la vivienda, el trabajo, la justicia, la igualdad, la asistencia. Todo lo que le da sentido a la existencia del estado debe garantizarse, y para eso los ciudadanos hemos abandonado nuestra desidia y hemos pasado a la acción. ¡Volvemos a tener voz, todos los días!.

(Agradecerle a Manuel Thunder su indisensable cobertura. Es un excelente enlace con lo que pasa por el mundo)

Recopilatorio de vídeos de la toma del congreso

http://perroflauteando.wordpress.com/2011/10/21/los-estudiantes-chilenos-toman-el-parlamento/
Más información:

La OTAN asesinó a Gadafi



Suhailakeljerusalem


Si bien el coronel Gadafi comenzó a los 27 años una verdadera revolución socialista y popular, con el paso de los 42 años de su cinética gestión, su poder acumulado lo perturbó y lo llevó a errores históricos en el frente interno; con los países árabes: con la causa palestina, que quiso capitalizar buscando matar a Yasser Arafat y con Occidente. Con estos últimos, en su etapa final se asoció y fue recibido con alfombras rojas, abrazado y besado por todos los líderes de la OTAN y por el propio presidente Barack Obama, quienes luego no dudaron en traicionarlo y llevarlo a la muerte para desestabilizar Libia y quedarse con su petróleo, al igual que lo hicieron oportunamente con Irak y con Afganistán para administrar su gas.

No hay nada que festejar y mucho que repensar. Los aviones aliados de la Organización del Tratado Atlántico Norte, OTAN, atacaron a un convoy militar en las cercanía de la ciudad libia de Sirte, hiriendo gravemente a Muamar Gadafi. Según fuentes aseguraron que “Aproximadamente a las 8:30 hora local (6:30 GMT) del 20 de octubre, aviones de la OTAN atacaron a dos vehículos militares de las fuerzas leales a Gadafi que formaban parte de un grupo más amplio que se movía en la vecindad de Sirte, en la que se encontraba Gadafi”.

En su disputa por la muerte. Perversos. Los rebeldes libios del Consejo Nacional de Transición-CNT, servil y armados por EEUU e Israel, también se adjudicaron haberlo matado. Su portavoz Abdel Hafez Ghoga, en la ciudad oriental libia de Bengazi, gozoso, aseguró “Es un momento histórico. Es el fin de la tiranía y la dictadura. Gadafi ha cumplido su destino. Fue confirmado por nuestros comandantes sobre el terreno en Sirte, quienes lo capturaron después de haber sido herido en la batalla”.

Las agoreras voces de Occidente y de los regímenes árabes fueron de satisfacción frente a la inicua muerte en manos de una operación colonial disfrazada de contribución a la libertad de un pueblo.

Contradictorio. El presidente estadounidense Barack Hussein Obama, que se limita a guerrear abiertamente por ser portador del Premio Nobel de la Paz, convirtió a la OTAN en su brazo armado para imponer la resbaladiza resolución 1973 (17/3/2011) del Consejo de Seguridad de la ONU, de “crear una zona de exclusión aérea” que permitiera arteramente invadir Libia. Resolución, sin sorpresas, apoyada por la Liga de los Estados Arabes.

Compulsivo seguidor de estos crímenes desde su aparato de TV, como en el caso de Osama Bin Laden, el presidente Obama expresó: "Hoy, definitivamente podemos decir que el régimen de Gadafi ha llegado a su fin… El pueblo libio ahora tiene la oportunidad de determinar su propio destino y su democracia”. Autorizando a su secretaria de Estado Hilary Clinton a enviar 11 millones de dólares de ayuda adicional para el CNT, aumentado a 135 millones desde que comenzó en febrero, la supuesta ‘Primavera arabe de Libia’. Contribución transformada en armas que dio lugar al desenfrenado horror inter-libio.

Entre otras tantas expresiones espantosas ante la muerte de un ser humano. Con su mejor estilo jocoso, el premier italiano Silvio Berlusconi, que hace un año beso públicamente las manos de Gadafi en Roma y le preparó una de sus fiestas exóticas, no escatimó en enviar sus aviones de aporte a la OTAN para bombardear Libia y profetizó tras la muerte de su ex amigo “Sic transit gloria mundi (así pasa la gloria del mundo)”.

No era para titubear. Tanto para Estados Unidos como para Europa, era mejor un Gadafi muerto que un Gadafi vivo y juzgado que sacaría a la luz todos los obscenos grandes acuerdos con ellos a lo largo de su ambivalente gobierno.

Lo insólito e inesperado fue lo de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quizás, para aumentar sus relaciones carnales con Estados Unidos o su mira en algún eslabón de la ONU, sin remordimiento declaró: “la prioridad ahora debe ser la reconstrucción… Libia está pasando por un proceso de transformación democrática, eso no significa que conmemoremos la muerte de un líder, cualquiera que sea. El hecho es estar en un proceso democrático, algo que todo el mundo debe apoyar” .

No hay dudas de que formaba parte del staff de los regímenes presidencialistas y monárquicos árabes antidemocráticos, incluyendo el régimen de la Autoridad Nacional Palestina, cuyo titular Mahmoud Abbas, finalizó su mandato el 9 de enero de 2009 y desde el poder borró las ejemplares elecciones democráticas palestinas. Además de solidarizarse en los momentos álgidos con los dictadores destituidos por sus pueblos, el tunecino Zini el-Abedine Ben Ali y el egipcio Hosni Mubarak.

Gadafi fue de crímenes de lesa humanidad y debió ser juzgado por ellos. Pero, ¿quién juzgará el crimen de guerra de la OTAN, apoyada por Obama y el premier israelí Benjamín Netanyahu, de asesinar a Gadafi? ¿Habra quien juzgue a los líderes rebeldes de la CNT, por su crímenes contra sus propios hermanos libios embriagados por el poder que no los diferencia de quien mataron? Preguntas que solo quedaran en el interrogante y se desarrollaran en la impunidad de los hechos.

Igual que cuando asesinaron al presidente iraquí Saddam Hussein, mediante un juicio ilegal llevándolo a la horca, los regímenes árabes callaron y lo avalaron como hoy lo repiten con la muerte de Gadafi. Su silencio ante este nuevo crimen, no solo con él, sino con los miles de muertos civiles libios asesinados por los misiles de la OTAN, es realmente preocupante. Su complicidad con la injerencia extranjera dentro de sus propios países árabes a cambió de mantener vivos sus regímenes aumentan el sufrimiento, estrangulan los derechos de sus pueblos árabes a la democracia y los llevan a sinuosos caminos similares a estos.

Lejos de ser una ‘Primavera Arabe’ producto de un levantamiento civil y popular, fue un tsunami occidental que arrasó a Libia en nueve meses y viene desestabilizando los pueblos árabes. Les crea dependencias y prohíben su libertad como es el caso que sufre el pueblo palestino bajo la ocupación sionista israelí desde hace 63 años. No serán para Libia tiempos fáciles de aquí en más. Como no lo fue para Irak post Hussein, como no lo es para Palestina, Siria y resto del universo popular árabe.

Si algo subsiste por rescatar de su controvertida imagen, Gadafi, predijo que se quedaría en Libia y sería mártir. Cumplió su palabra.

(*) Fue el primer embajador del Estado de Palestina en la Argentina

http://www.usiraqprocon.org/images/space.gifhttp://www.usiraqprocon.org/images/space.gifhttp://www.usiraqprocon.org/images/space.gif © Copyright, Suhail Hani Daher Akel, Se puede publicar, traducir o distribuir sin modificar el contenido y citando la fuente y el autor.

Manténgase informado sobre Palestina: www.jerusalem-palestina.blogspot.com


Cuando el neoliberalismo triunfante se agrieta



Punto de vista internacional

Traducido por Rocio Gajardo Fica y revisado por Caty R.


El 22 de septiembre del 2011 con traje oscuro, corbata violeta y camisa celeste, el presidente Sebastián Piñera sube a la tribuna de la asamblea general de la ONU. El jefe del gobierno chileno y exitoso empresario multimillonario muestra una amplia sonrisa. En estos tiempos de crisis del capitalismo, él reivindica una economía floreciente, con una tasa de crecimiento de más de un 6% del PIB (principios de 2011). Durante su breve discurso ante los principales jefes de Estado del planeta insiste, también, en el conflicto social relacionado con la educación que atraviesa su país desde hace varios meses: “la carrera por el desarrollo y la batalla por el futuro, debemos ganarla en las aulas”, afirmaba. Aseguró que su gobierno pretende “garantizar una educación para todos y una educación gratuita para todos los que la necesitan”. Y el hecho de que los jóvenes de Chile luchen valientemente incluso es una prueba de la buena salud de la democracia chilena, todos movilizados por “una noble causa, grande, bella que es la de dar una educación de calidad” al pueblo. Magia del verbo propia de un político… quién podría pensar que está escuchando al representante de una derecha dura, de regreso a la cabeza del Estado 20 años después del final de la dictadura militar (1989) y comprometida, a cualquier precio, en la continuidad de esta revolución capitalista impuesta a sangre y fuego sobre las cenizas de la Unidad Popular y el cadáver de Salvador Allende 1 . En lo más recóndito de los barrios populares, en el corazón de las innumerables marchas que agitan las ciudades del país, entre las decenas de colegios, liceos y universidades ocupadas, este discurso se recibe como una provocación más. El poder no comprende lo que subyace en la sociedad, o más bien intenta aparentar que no comprende. El día de esa intervención en la ONU, manifestaciones y coloridos desfiles mostraron a la Moneda 2 que el movimiento por una educación “gratuita pública y de calidad” no está muerto. En la tarde del 23 de septiembre Camila Vallejo, una de las dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) subrayaba, con un cierto dejo de ironía, que el discurso del presidente estaba lleno de “contradicción, incoherencia e inconsistencia”, en el mismo momento en que Piñera se negaba a cualquier negociación seria y seguía desplegando todo un arsenal represivo 3 .

Un movimiento social por la educación de una amplitud histórica


Desde la primera marcha de los estudiantes universitarios y alumnos de educación secundaria, el 28 de abril de este año, las acciones colectivas no se han debilitado, más bien lo contrario 4 . Durante todo el mes de mayo, las expresiones del movimiento se han ido amplificando. El 12 de mayo en Valparaíso, mientras el presidente de la República presentaba, como todos los años, su balance anual ante la nación, decenas de miles de personas expresaban su rabia. Progresivamente, el descontento se amplifica y la popularidad de los indignados chilenos aumenta. El 30 de junio son 300.000 en las calles y 500.000 el 9 de agosto; jóvenes, viejos, clase media y capas populares, todos juntos. Uno de los puntos culminantes de esta escalada es la huelga nacional de los días 23 y 24 de octubre, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y más de 80 organizaciones sindicales, protesta convocada contra las deplorables condiciones de trabajo, pero al mismo tiempo en apoyo de los estudiantes movilizados. Los repertorios de acciones colectivas utilizados han sido múltiples y a menudo muy originales. Además de las estrategias de intervención callejera tradicionales, el aspecto festivo y creativo es central en la contestación de la juventud: carnaval, maratón de besos, bailes y canciones originales, humor satírico, acciones espectáculo 5 . Pero encontramos también los instrumentos de protesta más clásicos: huelgas en las universidades, principalmente públicas, con apoyo del profesorado, multiplicación de las “tomas”, e incluso huelgas de hambre, llevadas a cabo por jóvenes estudiantes, que de esta forma buscan mostrar al mundo su determinación. Estamos frente a toda una generación que parece a contracorriente, que está alimentando la más importante lucha social desde las enormes jornadas de protesta de 1983 y 1984: una generación que no conoció la dictadura y que nació bajo los auspicios de la democratización neoliberal pactada.

Los estudiantes siempre han sido grandes protagonistas del movimiento social. Podemos remontarnos a los tiempos de los “actores secundarios” que se enfrentaron al régimen militar 6 . Las protestas actuales están indiscutiblemente conectadas a las experiencias adquiridas en 2011 (mochilazo) y a la llamada “rebelión de los pingüinos” de 2006. Esta última, de una gran fuerza, hizo temblar al gobierno de la socialista Bachelet y agrietó los cimientos del consenso político 7 . Los que se rebelan en 2011 son en parte los movilizados de 2006, y aprendieron el costo de las negociaciones sin futuro, la importancia del control de los voceros en las asambleas y la fuerza de la autogestión.

Pero, ¿por qué protestan estos estudiantes? Los problemas son numerosos, las reivindicaciones están claras: educación gratuita, pública y de calidad. “En la enseñanza secundaria, los estudiantes de liceos y colegios, quieren que sus establecimientos vuelvan a estar bajo control estatal, subraya un investigador. Desde la transferencia a control municipal en 1990, al final de la dictadura, la educación pública secundaria no ha dejado de declinar, en directo beneficio de los establecimientos privados y subvencionados. En la educación superior, el financiamiento de los estudios es particularmente problemático. Las universidades, públicas y privadas exigen el pago de una mensualidad cercana a los 300 euros 8 . De esta forma, la mayoría de los estudiantes deben recurrir a créditos para financiar sus estudios, sin saber con certeza si podrán reembolsarlos una vez integrados al mercado del trabajo (…) A lo que se suma que, a pesar de la existencia de una ley, aprobada durante la dictadura, que estipula que las universidades son instituciones sin fines de lucro, la gran mayoría ha puesto en marcha todo un entramado que les permite recabar las cuantiosas ganancias generadas” 9 . Herencia envenenada, posteriormente gestionada fielmente por la Concertación, coalición de socialistas y demócrata cristianos que gobernó al país desde 1990 hasta 2010 sin interrupción. Hasta el golpe de Estado de 1973, la educación pública chilena era conocida por su calidad y gratuidad. Actualmente menos del 25% del sistema educativo está financiado por el Estado, el resto lo asumen las familias de los estudiantes: el 70% de los estudiantes tiene que endeudarse y el 65% de ellos interrumpe sus estudios por razones financieras. Por cierto, el Estado chileno sólo dedica el 4,4% del producto interior bruto (PIB) a la educación, bien lejos del 7% recomendado por la UNESCO1 0 . De hecho, encontramos la misma lógica en todos los campos sociales: salud, jubilaciones, transportes, medios de comunicación, etc.

La Concertación puede regocijarse del récord de impopularidad de Sebastián Piñera (sólo un 22% de aprobación). Según las encuestas más del 75% de la población apoya las reivindicaciones estudiantiles, manifestándose en los barrios a través de enormes conciertos de cacerolas (los llamados caceroleos), y paralelamente rechaza los 20 años de gestión socio-liberal, que no hizo sino reforzar el modelo económico. El mea culpa del presidente del partido Socialista, Osvaldo Andrade, reconociendo que “durante los 20 años de los gobiernos de la Concertación nosotros también, en muchas ocasiones, fuimos parte activa de esta política abusiva” no cambia mucho la situación.


Falsas negociaciones, juego de crédulos y criminalización de las luchas


En la derecha son numerosos los parlamentarios que se inquietan por la crisis de gobernabilidad. En el mes de julio Joaquín Lavín, el Ministro de Educación, también empresario de educación y dirigente de la Unión Demócrata Independiente (UDI1 1 ) se vio obligado a dimitir. La turbación de las clases dominantes se refleja en las editoriales del periódico El Mercurio y en los artículos de intelectuales que hasta ahora se proclamaban liberales, incluso progresistas. Frente al regreso del espectro de la lucha de clases estos describen, como el historiador Alfredo Jocelyn-Holt, su “inasible malestar” y no vacilan en descalificar de manera violenta las acciones de protesta1 2 .

La rebelión estudiantil devela igualmente la verdadera cara de la «nueva derecha» gubernamental, que no había llegado al gobierno a través de las urnas desde 19561 3 . Durante semanas la única respuesta del ejecutivo fue la represión, con el apoyo de toda la maquinaria mediática. El «pinochetismo» aún se muestra a toda vela. El portavoz del gobierno Andrés Chadwick, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, designado por Pinochet en 1978, y el alcalde de la comuna de Santiago Pablo Zalaquett (UDI), hicieron declaraciones en las que afirmaban que los estudiantes no eran los dueños de La Alameda ( principal avenida de Santiago). Incluso este último sugirió la intervención de las fuerzas armadas para impedir las manifestaciones del 11 de septiembre, día de conmemoración del golpe de Estado. Otro ejemplo, misma cantinela: Cristián Labbé, alcalde de Providencia, comuna de la ciudad de Santiago, y ex miembro de la policía secreta de la dictadura, anunció que cerraría los liceos ocupados y planteó anular el año escolar con el objetivo de castigar a los movilizados. La represión por parte de los carabineros es permanente. Los heridos se cuentan por cientos y son miles los arrestados, incluso debemos lamentar la muerte de Manuel Gutiérrez, de 14 años, asesinado a tiros por la policía. En este contexto, una pequeña parte de los estudiantes ha escogido la autodefensa. En cada manifestación se produce una batalla campal, a pesar de las protestas de los organizadores, con barricadas, pedradas y cócteles molotov lanzados contra los carros blindados, gases lacrimógenos, armas de fuego y policía a caballo. Varios dirigentes del movimiento han sido amenazados, incluso de muerte, como es el caso de Camila Vallejos.

Frente a la potencia de une revuelta que no pierde fuerza, el 3 de septiembre el gobierno se vio obligado, finalmente, a hacer como si negociase, apostando al desgaste y las divisiones del movimiento. La revista A l'Encontre traza la cronología de este juego de crédulos. «Los dirigentes estudiantiles han hecho saber claramente que todas las proposiciones se someterían a la decisión de las asambleas que representan de manera efectiva a sus bases. De esta forma, con fecha de 8 de septiembre, la Confech anunciaba las condiciones para continuar las negociaciones. Estas son, de forma resumida, cuatro: 1° aplazar la fecha fijada por el ministerio para la renovación de las becas y créditos, instrumento de chantaje económico utilizado contra los estudiantes y uno de los instrumentos utilizados por el poder. 2° suspender el proceso de puesta a punto de las leyes que conciernen a la educación, leyes que el Parlamento debe presentar al ejecutivo. 3° las discusiones deben ser transparentes , lo que implica que se filmen, con el fin de que los ciudadanos puedan conocer las posiciones respectivas de los diversos actores de este conflicto. 4° la negociación debe apuntar a la cuestión central, es decir, la educación pública, gratuita, de calidad, democrática y sin lucro. El 15 de septiembre, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, recusa dos condiciones: el no aplazamiento de la fecha del 7 de octubre para el cierre del semestre y rechaza la interrupción del procedimiento de puesta a punto de una ley sobre la educación. En cuanto a la publicidad de las negociaciones, Bulnes se limita a indicar que el proceso verbal de las discusiones se pondrá a disposición del público. El 15 de septiembre, el vicepresidente de la Confech, Francisco Figueroa, anuncia el rechazo a las proposiciones del ministro y señala que está prevista una movilización nacional para el 22 de septiembre. El 19 de septiembre el presidente Sebastián Piñera anuncia en la televisión pública que «70.000 estudiantes secundarios han perdido el año por haber paralizado las clases desde hace 4 meses. Una verdadera provocación»1 4 . A pesar de todo, la movilización del 22 de septiembre logró reunir a casi 180.000 participantes. Y una semana después, 150.000 manifestantes desfilaban nuevamente. Este escenario de movilizaciones-crimiminalización-negocaciones en falso, se mantiene desde principios de octubre. Y cada vez, la capacidad de réplica de los estudiantes es impresionante y aclamada por varios sectores del movimiento social, comenzando por el Colegio de Profesores.


Una nueva estructura de oportunidades políticas para la transformación social


Según el PNUD, si bien en Chile se ha logrado disminuir la pobreza el país sigue figurando entre los más desiguales del planeta. Luego de la estrategia de shock impuesta por la dictadura (1973-1990) la sociedad chilena se vio sometida a los tormentos de una transición pactada. Durante los últimos 20 años de «democracia autoritaria» la sociedad, fragmentada y atomizada, parecía haber integrado en sus genes este modelo y sus instituciones: a pesar de las reformas, la Constitución de 1980 que consagra la teoría neoliberal del «rol subsidiario del Estado» sigue vigente. El parlamento está amarrado por un sistema electoral, llamado binominal, que asegura el reparto casi perfecto del poder entre la Concertación y la derecha. Paralelamente, el sector judicial, el mediático y el económico son bastiones del ultraliberalismo o de los conservadores.

De esta forma, algunos pensadores críticos d escriben la construcción de un neoliberalismo triunfante (Juan Carlos Gómez) o de un neoliberalismo maduro (Rafael Agacino) de larga duración, ampliamente estabilizado, entre otras cosas a través de los mecanismos de consumo a crédito, de una sociedad de espectáculo bajo el control de un duopolio mediático y gracias a la exclusión de las clases populares del espacio de participación política, de la polis . Una casta de profesionales pasa tranquilamente de la administración del Estado a la gestión de las empresas, todas vinculadas de una forma u otra a un puñado de familias (Matte, Luksic, Angellini o Paulman). Este orden social no excluye las explosiones sociales, pero torna bien complicado su potencial emancipador1 5 . Sin embargo, como afirma el historiador Sergio Grez, es posible afirmar que el año 2011 quedará grabado como «el despertar de los movimientos sociales luego de más de dos decenios de letargo»1 6 . Si retomamos la sociología de las políticas de conflicto, no hay duda de que gracias a las movilizaciones se ha abierto una estructura de oportunidad política aprovechada por una nueva generación, que de un conflicto en el campo de la educación ha logrado constituirse, en el curso de un brusco cambio de escala, en un actor ineludible de la escena política nacional1 7 . ¿Cuáles son los factores que explican este salto cualitativo y cuantitativo? Podemos citar la situación económica de los estudiantes, durante un periodo de crecimiento profundamente desigual, donde el culto al éxito individual está en contradicción permanente con las condiciones de vida cotidiana de las grandes mayorias1 8 . Más ampliamente la crisis de legitimidad del conjunto del sistema político juega plenamente, alimentada por las provocaciones del gobierno. Algunos de los principales dirigentes estudiantiles están, cierto, vinculados a organizaciones partidistas, como Camila Vallejo, figura altamente mediatizada y militante del partido comunista, o incluso Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y militante de la Concertación. De hecho, sectores disidentes de la Confech, en especial en provincias y organizaciones de alumnos de enseñanza secundaria, así como las franjas libertarias o trotskistas del movimiento, critican la voluntad del PC y de la Concertación de orientar el movimiento hacia una salida institucional. Pero globalmente la referencia a la horizontalidad, al rechazo de la instrumentalización y la importancia de las decisiones tomadas en asamblea, explican la duración y la dinámica autónoma de estas luchas.

Y un último elemento esencial: la convergencia de diferentes revueltas en la superficie lisa de un modelo de acumulación que hasta hoy parecía «triunfante». De hecho, la coyuntura actual se inscribe en un flujo más largo. Se ha ido produciendo una acumulación molecular de conflictos parciales y dispersos, con una aceleración desde 2006-20071 8 . Recordemos las movilizaciones de los trabajadores, que se dan en un contexto de extrema precariedad y flexibilizacion1 9 y con una CUT en parte cooptada por la Concertación. Recordemos también las luchas de los trabajadores del cobre, en particular los subcontratados (trabajadores de las empresas subcontratistas), quienes en el 2007 realizaron huelgas muy duras. En 2010, la dirección del trabajo reconoció la pérdida de 333.000 días de trabajo por motivos de huelgas en el sector privado, es decir un aumento de un 192% con respecto a 2000. En el sector público la magistratura, los trabajadores de la salud y los profesores se movilizan regularmente. También es el caso de los militantes que luchan contra las discriminaciones y por el derecho a la diversidad sexual (LGTB).

El ciclo de protestas tomó una dimensión insólita en febrero 2010 con el levantamiento de toda una región, la provincia austral de Magallanes, contra el alza del precio del gas natural. El gobierno tuvo que retroceder. Las recientes acciones de organizaciones ecologistas igualmente han logrado poner en jaque a la derecha. Fue el caso en agosto 2010, en Punta de Choros, contra el proyecto de construcción de una central termoeléctrica. Recientemente, el megaproyecto Hidroaysén, en la Patagonia chilena, logró que salieran a las calles más de 30.000 personas. Hay que mencionar también las luchas urbanas por la vivienda y el «derecho a la ciudad». Y, obviamente, la indomable resistencia del pueblo mapuche que en 2010 llegó a niveles récord, notablemente luego de la huelga de hambre de varios presos politicos2 0 .

Uno de los desafíos para el movimiento social es lograr una «desectorización», más amplia aún, que permita articular todas las resistencias. Esta confluencia mostró su potencial durante las protestas del 21 de mayo. Progresivamente se ha ido imponiendo la comprensión de que la obtención de la gratuidad de la educación significa atacar frontalmente al capitalismo educativo. Los jóvenes saben que se enfrentan a los principios fundadores de la dictadura. Uno de sus eslóganes es: «y va caer, y va a caer la educación de Pinochet». Ahora la cuestión es la construcción de alternativas radicales y no sólo reformas de la herencia autoritaria2 1 .


Bifurcaciones intempestivas y alternativas en marcha: ¿hacia una asamblea constituyente?


Bajo el impacto de esta movilización histórica, la sociedad chilena se ha «repolitizado» bruscamente, ha vuelto a ocupar la polis desierta al mismo tiempo que ocupaba las plazas publicas, las avenidas, los distintos espacios de educación . Se trata de una bifurcación intempestiva (una formula de Daniel Bensaid), que va a marcar los años venideros, «cuestionando las certezas, los valores, las normas, las instituciones y las maneras de hacer las cosas que parecían haber adquirido características “naturales” para millones de ciudadanas y ciudadanos sometidos a la hegemonía ideológica del neoliberalismo»2 2 . Hoy en día, las cuestiones que emergen en las discusiones asamblearias y en los desfiles son la forma de cambiar la Constitución, la imperiosa necesidad de una asamblea constituyente, la urgencia de un plebiscito sobre la educación o la renacionalización del cobre2 3 . La necesidad de abrir puertas y ventanas a una democratización real se hace presente. Por supuesto que el objetivo sigue siendo difícil de alcanzar, ya que no hay que subestimar las capacidades del gobierno para mantener el control. El movimiento está al borde del agotamiento luego de 5 meses de lucha y la represión es intensa. El final del año escolar se acerca y en el momento en que escribimos estas líneas no se atisba ningún avance concreto en el horizonte.

¿Cómo obtener, en lo inmediato, la gratuidad de la educación frente a la oligarquía en el poder? ¿Cómo imponer un proceso constituyente “por abajo”, democrático, con participación de los movimientos sociales, como el que se pudo construir recientemente en Bolivia, para derribar las instituciones del pinochetismo? Esto significa, en primer lugar, la construcción de una formidable relación de fuerza, que todavía no es concreta, pero está en vías de construcción. La ausencia significativa de luchas masivas de los trabajadores y las vacilaciones del movimiento sindical pesan enormemente. Ya que un vuelco en las relaciones de clase pasará necesariamente por una intervención consciente y decidida del movimiento obrero en el sentido amplio del término. Sin esto, los estudiantes están huérfanos de un motor esencial de la transformación social. Por otra parte, la agenda electoral e institucional puede revelarse como un arma de doble filo: las elecciones municipales en 2012 y las presidenciales y parlamentarias en 2013 van a empujar a las formaciones políticas a “surfear” sobre la ola de propulsión del movimiento estudiantil, a menudo para intentar canalizar, pero también -en la derecha- para movilizar al electorado conservador.

El desafío para la juventud movilizada, en este nuevo ciclo, es arrancar a corto plazo reformas estructurales sobre la base de sus propias reivindicaciones (como la gratuidad) preparando a la vez las próximas acciones a favor de una asamblea constituyente con los otros sectores en lucha. Los proyectos de ley del gobierno no responden en ningún caso a las problemáticas que atañen a la calidad, la municipalización y la mercantilización de la educación primaria, secundaria y universitaria. Es importante evitar un final de movilización desmoralizador y por lo tanto es importante trazar perspectivas. A mediano plazo, la cuestión planteada es la construcción de una alternativa política que todavía no existe en el país2 4 . Si la horizontalidad, las experiencias locales y territoriales, la práctica autogestionaria son fuerzas vitales que deben cultivarse, éstas no reemplazan la indispensable edificación colectiva de un instrumento político, totalmente independiente de la Concertación y de sus satélites. Una herramienta capaz de federar las resistencias dispersas y las clases populares movilizadas en torno a un proyecto anticapitalista, latinoamericanista y ecosocialista coherente.

¿El camino todavía parece largo?, es cierto. Pero la dinámica en curso acaba de trazar horizontes de posibilidades que hace 6 meses parecían insospechadas en Chile. En la vieja Europa, los indignados de varios países inventan y experimentan contra la austeridad y la arrogancia de los poderosos. Mientras la mercantilización de la educación está en curso en toda la Unión Europea, el ejemplo chileno puede dar argumentos a las y los que se oponen. En el mundo árabe los procesos revolucionarios intentan profundizar sus conquistas. La juventud que se ha rebelado también responde indirectamente a este eco lejano. Y sobre todo, el “largo mayo chileno” (en referencia al mayo 68 francés) se entronca con las rebeliones populares que recorren desde hace diez años América Latina. Hoy en día los estudiantes de Argentina, México y Colombia siguen el ejemplo de las movilizaciones de Santiago. Por fin parece que Chile ha encontrado el impulso de cambios de los pueblos hermanos que se encuentran al otro lado de los Andes.


Fuentes:

http://puntodevistainternacional.org/

http://orta.dynalias.org/inprecor/home

Autor:

Franck Gaudichaud es profesor en Estudios latino-americanos en la Universidad Stendhal-Grenoble 3 (Francia) y copresidente de la Asociación France Amérique Latine (www.franceameriquelatine.org). Participa en el colectivo editorial del sitio www.rebelion.org y de la revista ContreTemps (http://www.contretemps.eu/).

Contacto : franck.gaudichaud@u-grenoble3.fr

----

Notas

1 Para continuar este análisis sobre revolución capitalista y neoconservadora : Manuel Gárate , La “Révolution économique” au Chili. A la recherche de l'utopie néoconservatrice 1973-2003 , Tesis doctoral de Historia y Civilización, EHESS, Paris, 2010 (en línea : http://tel.archives-ouvertes.fr).

2 Palacio de gobierno situado en Santiago.

3 "El discurso de Piñera en la ONU y el movimiento estudiantil", Elmostrador.cl , 23 de septiembre de 2011.

4 Para un análisis múltiple del movimiento remitimos a los artículos que hemos reunido con Mario Amorós en el dossier Lecciones de la rebelión estudiantil (www.rebelion.org/apartado.php?id=411).

5 Ver por ejemplo, el "thriller de la educación" que parodia un clásico de Mickael Jackson: www.youtube.com/watch?v=tR12Vi6BvrI&feature=related

6 Ver el documental de Pachi Bustos, Jorge Leiva, Marcela Betancourt y René Varas: Actores secundarios, (80 min, 2004).

7 Ver el documental de Simón Bergman: La Rebelión de los Pingüinos, (23 min, 2007).

8 el salario mínimo en Chile es de 280 euros mensuales.

9 A. Maillet, "Les indignés chiliens", Opalc.org , 17 agosto 2011.

1 0 V. De La Fuente, "Terminar (verdaderamente) con la era Pinochet", www.lemondediplomatique.cl/Articulo-de-Victor-Hugo-de-la.html, 24 agosto 2011.

1 1 Partido político de extrema derecha, cercano al Opus Dei, primera fuerza política del Parlamento y en el gobierno actual.

1 2 Ver la respuesta de S. Grez en: "¿Inasible malestar?", The Clinic, N°413, Santiago, 29 de septiembre de 2011.

1 3 Ver : F. Gaudichaud, "Botella nuevas, vino viejo", Le Monde Diplomatique, mai 2011, www.rebelion.org/noticia.php?id=129587 y "Estrategia del Shock y regredo de los Chicago boys", Viento Sur, Paris, julio de 2010, www.rebelion.org/noticia.php?id=106567.

1 4 http://alencontre.org/ameriques/amelat/chili/chili-laube-nouvelle-des-mouvements-sociaux-et-la-mobilisation-du-22-septembre.html.

1 5 JC. Gómez Leyton, " Protesta social y política en una sociedad neoliberal triunfante", Observatorio Social de América Latina, año VII, N° 20, CLACSO, Argentina, 2006.

1 6 S. Grez, "Un nuevo amanecer de los movimientos sociales en Chile", The Clinic , Nº 409, Santiago, 1 de septiembre de 2011 .

1 7 C. Tilly et S. Tarrow, Politique(s) du conflit. De la grève à la révolution , Presses de SciencesPo, París, 2008.

1 8 E. Barozet, "De la démobilisation au réinvestissement local. Mouvements sociaux locaux et territoires au Chili", Cahiers des Amériques latines , N° 66, 2011 y C. Pulgar, " La revolución en el Chile del 2011 y el movimiento social por la educación", www.le monde diplomatique.cl , septiembre 2011.

1 9 El código del trabajo actual es una herencia de la dictadura. Sólo el 5,9% de los trabajadores (2009) están bajo el régimen de un contrato colectivo.

2 0 Consultar los artículos que hemos reunido con Mario Amorós en el dossier Pueblo Mapuche : www.rebelion.org/apartado.php?id=152.

2 1 R. Agacino, "Anticipando el futuro", Rebelion.org , 1 septiembre 2011 y J. Massardo, "La significación histórica del movimiento estudiantil", Rebelion.org , 25 agosto 2011.

2 2 S. Grez, "Un nuevo amanecer de los movimientos sociales en Chile", Op. Cit . Ver también : P. Mouterde, "En plein hiver chilien : les promesses d'un printemps social et politique", Alainet.org , 29 agosto 2011.

2 3 Chile posee las mayores reservas de cobre mundiales, este recurso esta hoy en día mayoritariamente en manos de concesiones extranjeras. Ver el sitio del Comité por la defensa y la recuperación del Cobre, www.defensadelcobre.cl .

2 4 "La alternativa ausente", Editorial de la revista Punto Final , Nº 743, 30 septiembre 2011. www.puntofinal.cl/742/editorial743.php


Evo Morales rectifica y anuncia que ninguna carretera atravesará el Parque Nacional Isidoro Sécure

Asegura que recoge textualmente la propuesta presentada por los dirigentes de la marcha y por los legisladores indígenas
Evo Morales rectifica y anuncia que ninguna carretera atravesará el Parque Nacional Isidoro Sécure

Agencias /Rebelión


El presidente Evo Morales vetó ayer el proyecto de Ley Corta sancionado por la Asamblea Legislativa Plurinacional y propuso una nueva redacción en la que acepta el planeamiento de los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra, no atraviese ese parque nacional, además declara a la región como zona intangible de preservación ecológica.

En una declaración de prensa, el Jefe del Estado informó sobre esa determinación que -aseguró- recoge textualmente la propuesta presentada por los dirigentes de la marcha y por los legisladores indígenas. "Se dispone que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra no atravesará el Territorio Indígena Parque nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)", será la modificación principal a ese proyecto de Ley, remarcó.

Morales, dijo que también se incorporan otros artículos, propuestos por los marchistas, y dijo que enviará inmediatamente la propuesta a la Asamblea Legislativa, en apego exclusivo a sus atribuciones constitucionales, por lo que pidió una convocatoria inmediata de esa instancia, para la aprobación de esa ley.

"Queremos hacer conocer a los marchistas, a la Asamblea Legislativa y al pueblo boliviano una propuesta de observación a la ley sancionada. Tengo facultades constitucionales para vetar, observar cualquier ley sancionada en la Asamblea Legislativa", justificó al anunciar que revisó el proyecto sancionado y vio la necesidad de incorporar las sugerencias de los indígenas para zanjar el conflicto.

Entre ellos, el termino de intangibilidad y la prohibición de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra por el TIPNIS.

Además, Morales dijo que en base al artículo primero de la nueva ley corta, que declarará territorio intangible al TIPNIS, los asentamientos y ocupaciones de hecho, promovidas o protagonizadas por personas ajenas a los titulares del Territorio Indígena Isiboro Sécure, son ilegales y serán pasibles de desalojo con intervención de la fuerza pública, si fuera necesario.

"En resumen. Se incorpora el tema de la intangibilidad, que era una profunda observación: segundo que no pase por el territorio indígena, eso está incorporado. Por lo tanto el tema TIPNIS está resuelto", argumentó.

"Esto se llama gobernar obedeciendo al pueblo", matizó al recordar que en el Ejecutivo hay muchas solicitudes de las propias comunidades del TIPNIS que piden la construcción de una carretera, pedidos que dijo también eran necesarios analizar.

El Jefe de Estado aceptó además reunirse con los representantes de los marchistas en Palacio de Gobierno para evaluar las otras demandas, de una plataforma de 16 puntos

El colmo de la indignación.

El 12 de octubre de 1492, Hace 519 años un parásito que llamaban cristobal colon (sí en minúsculas y sin acento), que a mi modo de ver no era parásito por naturaleza, sino más bien por la locura de la mierda esa que llaman iglesia, quienes, animales en su peor expresión de la palabra (sin ofender a los dignos animales por supuesto), mediante una especie de decreto, dividieron al planeta en dos, para repartírselo mitad para España y mitad para Portugal, simplemente por la avaricia de las especias y recursos nuevos que se “descubran”. Para aquellos que, como yo tuvieron la digna oportunidad de poseer la BIBLIOTECA FAMILIAR, les recomiendo lean “Magallanes” y sabrán a lo que me refiero.

Así comenzaba mi escrito el 12 de Octubre, que publicaría por esta digna página que me ha dado la oportunidad de seguir publicando mis divagaciones maizalísticas después del silencio mediático de esa página tan infiltrada y nada revolucionaria que llaman aporrea.org, cámbiense el nombre camaradas y colóquense aporreados.org porque se han convertido en una ong más al servicio de la usaid, ned and cia y de gratis que es peor.

Pero dejé de escribir porque quise observar con mayor detenimiento las cosas que suceden en este actual sistema de cosas en el planeta, y dada las atrocidades que he observado mis dedos se detuvieron, simplemente no quise escribir más, sentí que estaba haciendo absolutamente nada con solamente escribir, así que me dirigí al frente de la alcaldía de la rabano que fue puesta por el pueblo para satisfacer las necesidades del mismo y esta ciudadana simplemente entendió mal, para pecar de inocente, ella entendió que debía satisfacer sus necesidades y la de su hijito y demás familiares y amigotes, mientras las calles de palo negro se hunden en la inmundicia y los huecos subterráneos y sobreterraneos (no la busquen en el diccionario pero es lo que encontré para referirme a los montículos que sirven de policías acostados).

Observé con asco cómo organismos que se fundaron sobre terrenos privados de la familia Rockefeller legalizan las invasiones, pisoteando los malditos derechos llamados fundamentales, derechos que son fundamentales para asesinar a pueblos conformados por hombres, mujeres y niños y niñas, y líderes de una revolución que por décadas trajo la prosperidad a su nación, llevándola a los mejores niveles de estadística en la región africana, un líder que hizo negocios con las naciones que lo han bombardeado impunemente ante los ojos indiferentes del planeta, un líder que fue asesinado a sangre fría después de ser capturado por animales peores que los depredadores!

Sí MUAMMAR AL GADDAFFI FUE ASESINADO! JUNTO A MILES DE PERSONAS POR PETROLEO, ORO Y AGUA!

Que indignación! Qué horror! Que malditos pueden llegar a niveles de inhumanidad tan por el subsuelo a costas de mantener una población que bajo la influencia de todo tipo de malditas sustancias estupefacientes y psicotrópicas les arrean hacia las mieles del consumismo! Sí mieles! Porque son dulces en sus disfrutes! Al punto de que siquiera sienten que por cada dulce sensación bajo alcohol, drogas y sexo y practicas extralibertinas generan diez veces sufrimiento al resto de la humanidad! Cual parásitos cual virus consumieron todos sus recursos y entonces pasan a invadir otras latitudes para seguir consumiendo los recursos de los demás!

Han inventado un maldito dios nuevo desde 1776 para hacer creer a los imbéciles ovejos y ovejas de que tienen la herramienta para acumular con mayor rapidez la riqueza! Como si la maldita riqueza fuere la que soluciona la falta de luces en la moral y la ética de la existencia de la esencia del ser!

He observado con asombro cómo se hace legítimo lo estúpido! Lo cretino! Las leyes las inventan sólo para hacer creer a unos drogados televidentes y twitentes que es legal invadir una nación y matar a un pueblo para después reconstruirlo con sus malditas trasnacionales que son las que poseen la cuota del 52% de poder en el planeta!

Donde se encuentran esas sensaciones tan desagradables que tengo yo en estos momentos en mis entrañas además de mí? Existen otros seres que sientan las mismas ganas de abandonar el debate y tomar nuevamente el fusil? Será esa la solución? Volver a las cavernas y matarnos y comernos unos a otros y que gane el mejor?

En realidad existe siquiera la esperanza de saber que sí se puede ganar al imperio maldito de mierda con la palabra?

Quiero seguir creyendo que sí, y ese hilo de cordura que me sostiene tiene nombre y apellido: HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS!

Hugo Rafael Chávez Frías es el único que me ha mostrado una Democracia que reivindica la creada por los griegos! Pero Mejor! Una democracia Participativa y Protagónica! La democracia del Gobierno Comunal! La Democracia de la dignificación de la existencia del ser! Que abarca a todo el Ser! Al indio, al negro, al blanco, al canela, al amarillo, al rojo y hasta al azul! A todos los colores de variedad de la especie humana! Todos unidos como un solo ser vivo que actúa en armonía con la naturaleza! Y todos unidos debemos formar un cuerpo sano que de verdad enfrente con buenos anticuerpos a esas células cancerígenas imperiales que lo único que hacen es consumir y desechar sin límites!

Vamos pues a la unión verdadera Kmrdas! Vamos a darle una verdadera demostración de unión a esos yanquis de mierda y a esos europeos de mierda que se han confabulado para robarnos nuestros, recursos, nuestras descendencias y nuestras propias vidas!

El que tenga ojos que vea y lea! el que tenga oídos que oiga y escuche! Conciencia Universal Progresista! Moral y Luces son nuestras primeras necesidades! El Socialismo es el Camino! Independencia y Patria Socialista o Muerte! Hasta la Victoria Siempre! Chucho Almeida Guerrillero Comunicacional Ad Honorem de la República Bolivariana de Venezuela Siempre Viviremos y Venceremos!

¡Anakarina rote aunicon paparoto mantoro itoto manto!

¡SOLO NOSOTROS SOMOS GENTE, AQUÍ NO HAY COBARDES NI NADIE SE RINDE Y ESTA TIERRA ES NUESTRA!

IVAD: Más del 70% considera positiva la gestión de Chávez”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Sábado, 22 de octubre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy
Sábado, 22 de octubre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/221011?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


/////////////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 22 de octubre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/edicion-impresa/


En Portada: IVAD: 71,3% de la población aprueba gestión de Chávez. La reelección del Mandatario es avalada por 5 de cada 10 venezolanas y venezolanos.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su
fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador


22-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Funes defiende mecanismo de distribución de ayuda

2-Eligen nueva vicerrectora UES

3-PP lleva lucha interna ante tribunal electoral

4-Salud declara zona de alarma tras las lluvias

5-Maestros y alcaldes bajo investigación

6-El Salvador inicia gestiones para solicitar prórroga TPS

7-Necesitan $3 mill para las escuelas dañadas

8-CSJ admite demanda contra fiscal general

9-FAES busca fondos para recompensas por armas

10-FUSADES: preocupan acciones de SIGET

11-Centroamérica coordina acciones para enfrentar emergencia por lluvias

12-El Salvador teme que lluvias hayan provocado mayores daños que huracán Mitch

13-Convocan cooperantes a cumbre en diciembre

14-Más de 2,000 asesinatos se registraron en 25 municipios

15-El Salvador ocupa el 4o. puesto en C.A. por su clima de negocios

16-Ayuda internacional continúa llegando a los centros de acopio

17-“Pasamos de la emergencia al periodo de rehabilitación”: Jorge Meléndez

18-Presidente pide a Clinton que le ayude a visualizar tragedia

19-Presidente Funes reconoce que es imposible detener deportaciones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Chávez lamenta "asesinato" de Gadafi, a quien recordará como a un "mártir"

21-Presidente de Venezuela da por superado el cáncer y lo agradecerá ante imagen de Cristo

22-Deja Venezuela médico que habló de cáncer de Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Funes defiende mecanismo de distribución de ayuda

El presidente de la República Mauricio Funes, defendió este mediodía el mecanismo de distribución deayuda a los damnificados de las lluvias, luego que la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas sugiriera que sea canalizada por la empresa privada.

Funes dijo que el mecanismo, el cual tiene como engranaje principal a la Fuerza Armada y lasalcaldías, ha funciona bien, por lo que no cree necesario hacerle cambios. A la fecha, el Gobierno ha distribuido 352 toneladas de víveres.

En un anuncio pagado, la alcaldesa Navas sugiere que el gobierno maneje cuatro aspectos de la tragedia entre ellos: restablecimiento de los servicios básicos, rehabilitación de obras públicas y seguridad en los albergues.

Funes dijo que el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía explicó a Navas cómo se ha canalizado la ayuda, y la labor activa que están teniendo las alcaldías en esta situación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/225571-presidente-funes-defiende-mecanismo-de-distribucion-de-ayuda.html

2-Eligen nueva vicerrectora UES

La Asamblea General Universitaria (AGU) de la Universidad de El Salvador (UES) eligió ayer como nueva vicerrectora académica de la autónoma a Ana María Glower de Alvarado, quien fungirá como tal en el período 2011-2015.

Glower sustituirá en el cargo a Miguel Ángel Pérez, quien impulsó y desarrolló una serie de iniciativas que han fortalecido la labor de la vicerrectoría académica de la UES y del alma máter en general.

La nueva vicerrectora, postulada por el sector estudiantil y académico, logró en segunda ronda 57 votos a favor, hubo cuatro nulos y seis abstenciones. Competía también por el cargo Douglas Alfaro, candidato del sector profesional no docente.

Ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría de votos reglamentada para ser electos en la primera ronda, por lo que se realizó una segunda votación con la candidata que obtuvo mayoría en la primera vuelta y fue propuesta por dos sectores.

En tanto, la elección del próximo rector sigue pendiente, ya que los candidatos Mario Nieto Lovo y Eliseo Ortiz no lograron la mayoría calificada de votos para ser electos en la primera votación, mientras que en la segunda solo participó Nieto como candidato único pero después de tres rondas no alcanzó los votos requeridos.

La nueva votación se realizará, en fecha por definir, para nombrar quien sustituirá a Rufino Quezada, elegido en 2007 en la terna apoyada por el sector estudiantil junto al actual vicerrector. Enfrentamientos de Quezada con organizaciones estudiantiles minaron el apoyo obtenido entonces.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/225671-eligen-nueva-vicerrectora-ues.html

3-PP lleva lucha interna ante tribunal electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene en sus manos la crisis interna por la que atraviesa el Partido Popular (PP), derivada por la conducción del instituto político que se apresta a participar en los comicios municipales y legislativos de 2012.

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, reveló ayer que la unidad jurisdiccional del ente electoral deberá ahora dar su opinión, tras recibirse la documentación relacionada con el problema de conducción en el PP.

“No se ha conocido (la documentación) en el organismo colegiado. Se va a pasar a la unidad jurisdiccional para que dé su opinión”, expresó Téllez.

El PP vive desde principios de mes una lucha interna tras la expulsión del diputado independiente Orlando Arévalo y la asunción del empresario Catalino Miranda en la secretaría nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/225669-pp-lleva-lucha-interna-ante-tribunal-electoral-.html

4-Salud declara zona de alarma tras las lluvias

Tras dos semanas de impacto de persistentes lluvias, los departamentos de Chalatenango y Usulután están en zona de alarma por el aumento de las enfermedades respiratorias y las neumonías.

Ahuachapán, Morazán y La Unión se encuentran en zona de epidemia por el aumento de consultas por conjuntivitis, informó ayer la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, quien solo proporcionó el dato de manera general y no dio detalles sobre el número de atenciones.

La situación epidémica del país por el dengue también se ha complicado. Siete son los departamentos en zona de epidemia a causa de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Chalatenango, San Salvador, Cuscatlán, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión reportan un incremento de enfermos en la última semana que van entre 43 hasta 164 de los casos confirmados, y entre 63 hasta 278 los sospechosos, según el boletín del Ministerio de Salud (MINSAL).

De enero al 19 de octubre de 2011, seis personas han fallecido por dengue hemorrágico.

En ese mismo lapso de tiempo en 2010, el Ministerio de Salud reportó tres decesos.

La muerte de un niño de 12 años, de Armenia, Sonsonate, está siendo auditado por MINSAL bajo la sospecha de haber fallecido por dengue hemorrágico.

Las enfermedades que reportan incrementos coinciden con las primeras causas de consultas en los albergues. Salud ha efectuado 12,152 atenciones médicas durante la emergencia y otras 41,000 consultas en salud mental.

Del consolidado mencionado, unas 7,226 fueron atenciones por infecciones respiratorias y 4,088 por enfermedades de la piel derivadas del contacto con el agua durante las inundaciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225673-salud-declara-zona-de-alarma-tras-las-lluvias.html

5-Maestros y alcaldes bajo investigación

Dos alcaldes del departamento de La Paz podrían ser sancionados por que supuestamente se negaban a colaborar en los momentos de crisis que enfrentaba la región a causa de las constantes lluvias.

Se trata de los jefes municipales de San Juan Nonualco, Guillermo Rodas, y San Luis La Herradura, Milton Galileo González. Rodas fue denunciado porque presuntamente no quería integrar el comité de Protección Civil municipal, y González porque en plena lluvia quería desalojar a familias albergadas en el Centro Escolar San Luis de esa localidad.

Ambos negaron ayer las acusaciones. Será el comité de Protección Civil departamental el que decida si hay o no lugar a una sanción que podría ser de tipo económica.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225675-maestros-y-alcaldes-bajo-investigacion.html

6-El Salvador inicia gestiones para solicitar prórroga TPS

El Ejecutivo ha comenzado gestiones para pedir al Gobierno de Estados Unidos una nueva prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS), con la destrucción generada por las lluvias como uno de los principales argumentos. “Estamos protegidos por la extensión del estatus temporal que autorizó el gobierno del presidente (Barack) Obama (en 2010), pero ya se hicieron las gestiones a través de la cancillería para pedir una prórroga nueva del TPS una vez finalice el plazo (marzo de 2012) que fue aprobado”, confirmó ayer el presidente de la República, Mauricio Funes.

Adicional a esa petición, el Gobierno también ha solicitado a Estados Unidos que reduzca lasdeportaciones de salvadoreños.

“Hasta hoy no hemos encontrado respuesta, pero es una gestión que tenemos que hacer”, dijo el mandatario.

Funes agregó que “muy probablemente” la próxima semana el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, viaje a Estados Unidos para llevar personalmente las gestiones de ambas solicitudes ante el Gobierno de ese país.

El presidente reconoció que no es posible frenar totalmente las deportaciones, especialmente en casos que involucran delitos, pero sí cree que es posible una reducción. “Muchos deportados, que están viniendo a diario, van a ir a sus casas y se van a encontrar con que estas han sido destruidas parcial o totalmente”, añadió.

Mari Carmen Aponte, embajadora de EUA en el país, dijo conocer la petición del Gobierno sobre una gracia migratoria adicional, pero destacó que la decisión final la tomará la secretaria de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés), Janet Napolitano.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225682-el-salvador-inicia-gestiones-para-solicitar-prorroga-tps.html

7-Necesitan $3 mill para las escuelas dañadas

El Ministerio de Educación (MINED) requiere de más de $3 millones para reparar los 404 centros escolares a escala nacional que han resultado dañados por las lluvias de la depresión tropical 12-E.

“Son montos que están en evaluación, pero pasa de los $3 millones que estamos solicitando inmediatamente para la emergencia”, manifestó Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro ad honórem de Educación.

De acuerdo con el titular de Educación, se ha presentado a la Comisión de Rehabilitación y Reconstrucción dos demandas: recursos para intervenir 150 centros con daños menores y moderados, en los que se pueden reanudar clases rehabilitándolos; y fondos para 146 centros más que son albergues y que requieren limpieza o adecuación del sistema de agua. Otros necesitan menores intervenciones.

Los fondos provendrán de la ayuda internacional, incluso de los $23 millones ya entregados por el Banco Mundial a El Salvador por lo que el presupuesto 2012 no sería modificado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225678-necesitan-3-mill-para-las-escuelas-danadas.html

8-CSJ admite demanda contra fiscal general

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el miércoles 19 de octubre una demanda interpuesta contra el fiscal general, Romeo Barahona, por la supuesta omisión en la investigación de una masacre ocurrida en 1981 en San Vicente.

Los demandantes sostienen que Barahona no indagó el hallazgo de 30 osamentas en la comunidad San Francisco Angulo del municipio de Tecoluca, pese a que ellos le presentaron una denuncia escrita en 2009 para que reabriera el caso.

Según los demandantes, la Fiscalía de San Vicente exhumó en 2006 los restos de las 30 personas, pero ese mismo año el juez Primero de Paz de Tecoluca dio por terminada la exhumación.

Acusan a Barahona de vulnerarles dos derechos constitucionales: el derecho de acceso a la justicia y el derecho a la verdad. “Este es el primer caso en el que se admite una recurso de amparo por una supuesta violación del derecho a la verdad”, explicó ayer la CSJ en un comunicado.

El fiscal se escudó ayer así: “Los hechos por los que se ha admitido la demanda no son procedentes, dado que sucedieron en 1981, cuando en esa época la investigación del delito era una facultad de los jueces y no de la Fiscalía”.

Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Sidney Blanco, los magistrados que admitieron la demanda, recordaron en la admisión que “la inexistencia de plazo para la presentación del requerimiento en sede judicial no se convierte en una facultad para que el fiscal ponga en marcha al Órgano Judicial cuando quiera, ignorando el derecho que toda persona tiene del acceso a la jurisdicción”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/225663-csj-admite-demanda-contra-fiscal-general.html

9-FAES busca fondos para recompensas por armas

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, dijo ayer que está en búsqueda de más recursos, cooperación internacional o ayuda de instituciones para sostener el plan de recompensas por información sobre armas ilegales.

El programa, que comenzó hace dos meses, ofrece hasta $1 millón por información sobre el paradero de armas ilegales. Se buscan depósitos de armas de fuego, principalmente las de grueso calibre, como lanzacohetes, municiones y otro tipo de armas sofisticadas. Según el ministro, el plan, financiado con ayuda internacional, ha sido exitoso.

Munguía Payés resalta que hasta la fecha han cumplido el compromiso adquirido con los informantes sobre el paradero de distintas armas de fuego, que después han sido decomisadas por la Fuerza Armada. Uno de los hallazgos más significativos fue la recuperación de armas de grueso calibre al interior del cementerio municipal de Acajutla, en Sonsonate. El 10 de septiembre pasado se recuperaron dos subametralladoras Uzi, una escopeta calibre 12, dos pistolas de 38 mm y gran cantidad de municiones al interior de una tumba.

“Fue parte de este programa”, confirmó, al agregar que en estos casos coordinan con otras instituciones, como la PNC y la Fiscalía General de la República. El ministro no quiso decir cuántas armas se han decomisado gracias al programa de recompensas. “El compromiso de la Fuerza Armada es de no develar nada de las personas que están dando información”, se excusó.

De los más de 2,400 homicidios cometido en el país, entre enero a julio de este año, en 1,763 se usó, según la Policía Nacional Civil, armas de fuego, la mayoría de ellas sin registro.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/225666-faes-busca-fondos-para-recompensas-por-armas.html

10-FUSADES: preocupan acciones de SIGET

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) plantó ayer su posición sobre el conflicto entre CEL y su socia, la empresa italiana Enel, originado por la mayoría de acciones en LaGeo.

Además, FUSADES se muestra preocupada por las acciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) ejecutadas en medio de esta disputa entre los accionistas de LaGeo.

“En medio del conflicto entre CEL y Enel preocupan las expresiones de SIGET de la posible cancelación de la concesión que le otorgó a LaGeo para la explotación del recurso geotérmico, coincidente con el arbitraje internacional que aún no ha concluido”, indicó FUSADES.

La resolución de SIGET enviada a LaGeo llega justamente en el momento más tenso en la relación entre los accionistas.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/225654-fusades-preocupan-acciones-de-siget.html

11-Centroamérica coordina acciones para enfrentar emergencia por lluvias

La información fue confirmada este viernes por una fuente del gobierno costarricense. La portavoz gubernamental Emma Lizano dijo que la mandataria Laura Chinchilla se mantenía en contacto con otros mandatarios de la región, analizando la crisis presentada por la escalada de las lluvias.

En Costa Rica, donde las precipitaciones causaron la muerte de cuatro personas y dejaron dos desaparecidas, el temporal, que había amainado este miércoles, volvió a cobrar fuerza este viernes.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió el jueves con Chinchilla, con quien analizó la emergencia regional.
El prolongado temporal que ha castigado a Centroamérica causó estragos en particular en Guatemala,El Salvador y Nicaragua.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/225597-centroamerica-coordina-acciones-para-enfrentar-emergencia-por-lluvias.html 12-El Salvador teme que lluvias hayan provocado mayores daños que huracán Mitch

El Salvador comienza el recuento de los daños que dejó más de una semana de lluvias, cifra que se estima será mayor a la que le provocó en 1998 el huracán Mitch, y ya piensa en la "tarea titánica" de la reconstrucción apelando al auxilio de la comunidad internacional.

Aunque todavía se carece de cifras de los daños, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo que "esas pérdidas serán cuantiosas, mayores a las de otras oportunidades en que sufrimos fenómenos naturales de este tipo".

Puentes caídos, carreteras cortadas, caminos rurales en muy mal estado o destruidos, un 10% del país inundado --tanto en zonas habitadas como en campos de cultivos de alimentos básicos como maíz, frijol o arroz-- son algunas de las muestras de los daños sobre esta nación de 6,1 millones de habitantes.

Durante 10 días, aguaceros ininterrumpidos que los expertos ligan al cambio climático superaron, en algunos sectores del país, los 1.500 milímetros, 15 veces más que el promedio para el período, según información del ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/225454-el-salvador-teme-que-lluvias-hayan-provocado-mayores-danos-que-huracan-mitch.html

13-Convocan cooperantes a cumbre en diciembre

El Presidente Mauricio Funes convocará para este fin de año a una reunión de países y organismos cooperantes para obtener fondos para reconstruir la infraestructura y recuperar los cultivos dañados por las lluvias.

El gobierno ya trabaja en las carpetas técnicas para calcular el dinero y apoyo que se solicitará a los donantes, explicó Funes, con lo cual ya cuenta con colaboración de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se han tocado puertas en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que asistan a esta reunión para que aporten fondos no reembolsables.

Un elemento novedoso es que Funes tocó la puerta del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para que con sus contactos la comunidad internacional se fije en la tragedia que asoló El Salvador.

"Hay que recordar que el ex Presidente Clinton tuvo una intervención oportuna e hizo posible que los ojos del mundo pusieran su atención en el pueblo haitiano, cuando enfrentaron el terremoto del año pasado", explicó el mandatario durante una visita al puente colapsado de Ateos, vía a Sonsonate.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6313461

14-Más de 2,000 asesinatos se registraron en 25 municipios

El 69 por ciento de los homicidios que se cometen en El Salvador se registran en sólo 25 municipios que corresponden a la mitad de los departamentos del país, según un informe de la Policía Nacional Civil.

El informe detalla que de los 3,451 asesinatos registrados desde el uno de enero hasta el 19 de octubre de este año, 2,033 se cometieron en esas 25 poblaciones que son consideradas como las más violentas; mientras que el resto de los homicidios, 1,418, tuvieron como escenario otros 192 municipios en las distintas regiones del país.

El área metropolitana de San Salvador es la zona donde más crímenes se han registrado en ese período.

Fuentes policiales consultadas explicaron que el hecho de que esa región sea la más violenta es porque la densidad poblacional es bastante elevada y además es donde se concentra la mayor actividad comercial del país.

De los 25 municipios con los índices de homicidios más elevados, 11 corresponden al departamento de San Salvador; cinco pertenecen a La Libertad; cuatro a Sonsonate, dos a Santa Ana y tres a los departamentos de San Miguel, Usulután y San Vicente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6313555

15-El Salvador ocupa el 4o. puesto en C.A. por su clima de negocios

El Salvador se ubica en cuarto lugar en Centroamérica por su clima para hacer negocios, superando a Costa Rica, Honduras y Nicaragua, pero por debajo de Panamá, Guatemala y Belice, de acuerdo con un ranking del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (CFI) divulgado esta semana.

Según el informe "Doing Business 2012", El Salvador ocupa la posición 112 entre un total de 183 economías a escala mundial.

El listado se basa en 10 áreas de regulación: iniciar un negocio, lidear con permisos de construcción, acceso a electricidad, registro de propiedad, acceso al crédito, protección a inversionistas, pago de impuestos, comercio a través de las fronteras, aplicación de contratos, y resolución de insolvencia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6314369

16-Ayuda internacional continúa llegando a los centros de acopio

La ayuda para los más de 54 mil albergados continúa llegando al país. Ayer, embajadores y representantes de diferentes gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y otros realizaron donativos a los centros de acopio.

Jaime Miranda, viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, informó que hasta ayer eran 20 los países que habían hecho alguna aportación monetaria o de insumos para ayudar a paliar las necesidades de los damnificados.

Por la mañana, la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, entregó al canciller de la República, Hugo Martínez, un donativo de kits de higiene personal que el grupo militar de la embajada adquirió en el mercado local, a un costo de 10 mil dólares.

La funcionaria detalló que esta entrega se suma a las que ya hicieron y seguirán haciendo para ayudar al país y a los más afectados por las lluvias que recientemente azotaron la región.

En total, el gobierno estadounidense ha contribuido con casi 250 mil dólares, distribuidos en suministros de emergencias (cajas plásticas, palas, picos y azadones), combustible (para los vehículos de rescate de las Fuerzas Aérea y Naval, así como de la Dirección de Protección Civil), equipos de cocina, útiles escolares y facilitadores (que trabajan en 18 albergues realizando actividades lúdicas con los niños refugiados), kits de higiene personal, colchonetas, frazadas y alimentos.

Ayer por la noche se esperaba un avión con ayuda de Venezuela, alimentos y otros insumos, informó el gobierno salvadoreño.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6313691

17-“Pasamos de la emergencia al periodo de rehabilitación”: Jorge Meléndez

Luego de las fuertes y constantes lluvias que por más de 10 días azotaron al país, se estima que 2 mil kilómetros cuadrados fueron inundados, lo que equivale al 10% del territorio, además, un millón de salvadoreños fueron afectados directamente.

Jorge Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Secretario de Protección Civil, expresó que después de la reducción de las lluvias, la situación climática mejorará en los próximos días, debido al ingreso de un frente frío.

“En estos momentos pasamos de la emergencia al periodo de rehabilitación o transición en que todos debemos colaborar”, sostuvo el director de Protección Civil.

Agencias de Naciones Unidas han destacado la forma en que el país ha enfrentado esta emergencia, que supera los estándares internacionales, donde el sistema de Protección Civil ha jugado un papel importante mediante la conformación de comisiones comunales, que son quienes monitorean las zonas ante un riesgo.

Julio Peña Gómez, encargado de la comisión técnica sectorial de logística, señaló que hasta el momento se han entregado 55 mil raciones de alimentos, a familias conformadas por 5 personas, para un promedio de 5 días.

http://www.diariocolatino.com/es/20111021/nacionales/97988/%E2%80%9CPasamos-de-la-emergencia-al-periodo--de-rehabilitaci%C3%B3n%E2%80%9D-Jorge-Mel%C3%A9ndez.htm

18-Presidente pide a Clinton que le ayude a visualizar tragedia

El jueves pasado, el presidente de la República, Mauricio Funes, llamó al expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para que le ayude a poner al país en los ojos del mundo ante los desastres que tiene El Salvador a raíz de las lluvias.

Clinton maneja una fundación que se encargó de llevar ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto de Haití. “Le hemos solicitado a él que nos ayude a gestionar esta ayuda y que a los ojos del mundo de la comunidad internacional se pongan sobre El Salvador porque aún no hemos sido visibilizados”, dijo.

El mandatario hará un llamado a la comunidad internacional. Convocará, para la segunda semana de diciembre, al grupo consultivo de cooperantes internacionales para buscar ayuda por los daños en infraestructura que los países centroamericanos han sufrido por las lluvias.

La convocatoria la puede hacer el mandatario debido a que en estos días ostenta el cargo de la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). A ese grupo, el gobierno presentará un informe de los recursos que el país necesitará para reconstruir los daños. Hasta ayer, el gobierno no tenía un aproximado de los efectos económicos.

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/19403-presidente-pide-a-clinton-que-le-ayude-a-visualizar-tragedia.html

19-Presidente Funes reconoce que es imposible detener deportaciones

El Presidente de la República, Mauricio Funes, reconoció que es imposible detener las deportaciones de compatriotas, y más cuando se trata de personas con antecedentes penales, ya que la ley obliga al gobierno de Estados Unidos a hacerlo.
Debido a la emergencia sucitada por las lluvias y ante la inevitabilidad de las deportaciones, Funes comenta "Muchos deportados van a llegar a sus casas y las van a encontrar destruidas parcial o total y no estamos en capacidad de poder recibirlos", agrega.

El presidente de la República, Mauricio Funes aseguró que cientos de salvadoreños están protegidos con el Status de Protección Temporal (TPS); sin embargo, no descarta que más adelante -cuando se venza el actual Status- el Ministerio de Relaciones Exteriores solicite al gobierno del presidente, Barak Obama una nueva prórroga.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/57387/2011/10/21/Presidente-Funes-reconoce-que-es-imposible-detener-deportaciones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Chávez lamenta "asesinato" de Gadafi, a quien recordará como a un "mártir"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó este jueves el "asesinato" del ex hombre fuerte libio Muamar Gadafi, a quien dijo que recordará como un "mártir", en momentos que visitaba un santuario católico para agradecer por la recuperación de su salud.

En la ciudad andina de La Grita (oeste), a donde se trasladó tras regresar de La Habana luego de practicarse los últimos exámenes de salud y verificar su recuperación del cáncer que le diagnosticaron en junio, Chávez lamentó la muerte de un hombre al que muchas veces llamó "amigo" y "hermano".

"En Cuba (el presidente) Raúl Castro me decía 'lo van a matar'. Lamentablemente se confirmó la muerte de Gadafi. Lo asesinaron, (es) un atropello más a la vida", comentó Chávez a periodistas.

Lo "recordaremos toda la vida como un gran luchador, un revolucionario y un mártir", añadió el mandatario, quien manifestó permanentemente su apoyo a Gadafi desde que comenzó la sublevación en Libia hace ocho meses y que incluso lanzó una propuesta de paz para ese país, que finalmente no prosperó.

En muchas ocasiones Chávez alentó a Gadafi a resistir las "agresiones imperialistas" de la OTAN, que apoyó a los rebeldes libios desde el principio del conflicto en febrero pasado. Según Chávez, la intención de las potencias internacionales era apoderarse del petróleo libio.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/225455-chavez-lamenta-qasesinatoq-de-gadafi-a-quien-recordara-como-a-un-qmartirq.html

21-Presidente de Venezuela da por superado el cáncer y lo agradecerá ante imagen de Cristo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el jueves al llegar de Cuba que ya está "libre de enfermedad", a cuatro meses de haber sido diagnosticado de cáncer, un resultado "exitoso" que el mandatario agradecerá ante una imagen de Cristo en un santuario católico.

Con un semblante tranquilo, Chávez informó que una serie de exámenes médicos practicados esta semana en La Habana confirmaron los buenos pronósticos sobre la evolución de su salud, tras someterse a un tratamiento que incluyó cuatro sesiones de quimioterapia, tres en la capital cubana y una en Caracas.

"En estos cuatro meses transcurridos podemos decir que ha concluido una etapa vital en el tratamiento de la enfermedad que me sorprendió. Fue una estrategia combinada entre cirugía y quimioterapia que concluyó de manera exitosa. Es lo primero que debo ratificar", anunció el presidente.

"Es necesario continuar monitoreando en estos casos, a pesar de que los exámenes que se hicieron permiten afirmar que estoy libre de enfermedad", añadió Chávez, que llegó desde La Habana directamente a La Fría, una pequeña ciudad del Estado Táchira, en los andes venezolanos, en el oeste del país.

Vestido con uniforme militar de combate, el presidente fue recibido con honores por todo su gabinete y su llegada fue transmitida en cadena nacional por todos los medios de radio y televisión.

Desde La Fría Chávez se dirigía a la localidad de La Grita, distante a unos 40 km, donde dará "gracias a Dios" y 'pagará la promesa' por su recuperación visitando el santuario del Santo Cristo, el más popular lugar de peregrinación de Venezuela.

El presidente viajaba en una caravana, asomado por el techo del automóvil saludando a quienes se acercaban al camino para verlo.

http://www.diariocolatino.com/es/20111021/internacionales/97954/Presidente-de-Venezuela-da-por-superado-el-c%C3%A1ncer-y-lo-agradecer%C3%A1-ante-imagen-de-Cristo.htm

22-Deja Venezuela médico que habló de cáncer de Chávez

Tras declarar que Hugo Chávez sufre de sarcoma pélvico, cáncer que a su juicio tiene dos años de sobrevida, el médico Salvador Navarrete afirmó que se vio obligado a abandonar Venezuela después de ser visitado por agentes de inteligencia del régimen.

En una carta publicada en diario Tal Cual, de oposición, Navarrete escribió que tuvo que dejar "abruptamente" el país con su familia por los "acontecimientos posteriores" a sus declaraciones.

Explicó que al ser entrevistado por el semanario mexicano Milenio no hizo más "que un ejercicio clínico que puede completar cualquier profesional de la medicina para llegar a un diagnóstico y pronóstico presuntivo, y nunca definitivo", pero afirmó que sus palabras fueron "tergiversadas".

Sin embargo, Navarrete reiteró que, a su juicio, la enfermedad de Chávez es grave: "Me preocupa que el presidente y su entorno político no conozcan la magnitud de su enfermedad puesto que ha sido manejado con un completo hermetismo".

Navarrete, que no reveló su paradero actual, confirmó su diagnóstico, aunque aclaró que era "presuntivo".

El médico agregó que "parte de la entrevista se basa en los antecedentes médicos del presidente" y en "informaciones oficiales", así como en pistas dadas por el propio gobernante venezolano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6313489