ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 23 de octubre de 2011

URGENTE!



El actual alcalde de Nuevo Cuscatlán ha prohibido el paso a nuestros voluntarios con víveres a los albergues públicos.

Hacemos un llamamiento a todas las personas con conciencia social que denuncien a las autoridades los actos inmorales e ilegales como los que están ocurriendo en Nuevo Cuscatlán. No es momento de juegos políticos. ¡Con la vida de las personas no se juega!


http://www.facebook.com/partidofmln

EL PARTIDO

(Poema)

Si no vienes a dar
el corazon y la vida
no te molestes en entrar
porque en tu entrada
comienza tu salida.


Si tu vienes a buscar
un lecho para una ocasión mullida
no te molestes en entrar
donde la flor más bella es una herida.


Este es un lugar propicio
tan solo para el sacrificio
Aqui tienes que ser
el ultimo en comer
el ultimo en tener
el ultimo en dormir
el primero en morir.

LISTOS PARA TRIUNFAR




Ha sido un largo aňo de trabajo continuo para la consolidación de nuestras fuerzas acá en Tejutepeque donde los gobiernos areneros han robado descaradamente los fondos estatales y si los han finiquitado y nunca salieron manchados es debido a la corrupción de la Corte de Cuentas en manos de la derecha y por largo tiempo protegidos por Ciro Cruz Zepeda y un sin número de empleados corruptos de la misma que son originarios de aquí de Tejutepeque.

Tenemos en nuestras manos actas en las cuales el alcalde Santiago Raful al haberse sido encontrado culpable de defalco hizo firmar como ladrones a empleados que nada tenían que ver ni nada con que pagar por lo cual la corte los absolvía y actas que al encontrarse culpable pagaba de su dinero dichos robos y en la actualidad ha sido encontrado culpable de robarse hasta las piedras de los caminos vecinales para empedrar y pavimentar terrenos de su propiedad con fondos del estado.

Durante más de treinta años que este gusano corrupto ha sido alcalde la ciudad ha estado hundida en una opacidad como lo han sido todos los pueblos gobernados por la derecha, pero desde hace un aňo dijimos hasta aquí y hemos hecho lo que hay que hacer, una serie de actividades culturales y de mejoría a la comunidad lo cual nos ha permitido fortalecer las comunidades, a la ciudadanía en general y con ello al partido mismo el cual está organizado de tal manera que nos permite orientar a la juventud, convirtiéndolos a base de estudio y práctica cotidiana en verdaderos cuadros que desde ya está echando adelante el tren de nuestra historia. No podemos decir que esto haya sido algo fácil, ha tomado paciencia, dedicación, fraternidad y práctica cotidiana para tener lo que tenemos y sentirnos orgulloso de ello.

Nuestra forma de hacer política es traer cultura, arte, deportes, cambios continuos a la comunidad y lo hacemos con ayuda de entidades amigas con el único interés de fortalecer nuestro partido formando a nuestra juventud y protegiendo a nuestra ciudadanía para que todos seamos los agentes del cambio que este país necesita.

Nuestra gente es fraterna. Para todos los desastres que sufre la nación hemos sido capaces de llegar lejos de nuestra comunidad a ayudar a nuestros hermanos y hermanas afectadas por desastres, así este día un camión va para el Bajo Lempa llevando el esfuerzo de nuestro pueblo para nuestros hermanos y hermanas afectadas por el desastre.

Nos sentimos satisfechos y seguros de nuestro trabajo y de nuestro triunfo. Nuestro pueblo ya le está cantando Las Golondrinas a los areneros sinvergüenzas, ladrones, cuatreros.

Hace un año las preocupaciones se metieron en mis tejidos y me comencé a preguntar cómo es que en dos pueblos que fueron de los primeros y que sufrieron durante la guerra, dos pueblos hermanos con centenares de combatientes caídos en combates dos pueblos en los cuales las tácticas enemigas de tierra arrasada, terminaron con cantones y caseríos enteros dos pueblos ungidos en el alma de la memoria histórica de El Salvador estén siendo desgobernados por los mismos arenasis que antes asesinaron a nuestro pueblo y me di para mi mismo una respuesta: los viejos militantes hemos abandonado esas comunidades y como respuesta a ello, comenzamos con una serie de actividades que aun realizadas por el movimiento social tienen como subyasencia la recuperación mantenimiento, y desarrollo de nuestras trincheras revolucionarias; así en Tejutepeque hemos y seguimos realizando una serie de actividades triunfar que no tienen otro fin que el desarrollo del pensamiento revolucionario de nuestra ciudadanía y en especial de nuestra juventud que indefectiblemente nos llevara a triunfar sobre nuestras fuerzas enemigas.

Ayer día sábado 23 de octubre, pudimos ver la desesperación de GANARENA al ver pasar un desfile rojo que en su mayoría estuvo formado por hijos e hijas de la guerra . Como viejo militantes, sé muy bien que mi obligación es entregarme incondicionalmente y predicando con mi ejemplo a la formación ideológica de la juventud.

Los areneros, los ganeros, y los militantes de los partidos difuntos , resucitados y en permanente agonía están con un pie en el abismo, su derrota como el triunfo de las fuerzas populares están seguros como el triunfo del FMLN a lo largo y ancho de la nación.

En el nombre de de nuestros caídos, en el nombre de los hijos de la guerra y en nombre de la revolución salvadoreña damos y daremos todo nuestro esfuerzo y trabajo incondicional por la victoria del pueblo


Ponciano Montañés

LA ALEGRIA DE LA INFANCIA Y DE LA JUVENTUD





Durante el fin de semana me voy para Tejutepeque mi pueblito natal y mi casa se convierte en un panal donde los niños van a aprender y a jugar disfrutando su tiempo lo cual me hace vivir mi infancia de nuevo.
Voy llegando, instalo un par de computadoras y siempre llegan diez niñitas y niñitos a jugar en ellas y de cierta forma a aprender a manipular pequeños programas infantiles, mientras ellos juegan llegan los viejos de mi edad y comenzamos a hablar de arte, cultura, filosofía, pensamiento crítico en las cuales armamos discusiones de las cuales salimos preguntándonos si de verdad existimos y quiénes somos para existir mientras se llega la hora para las reuniones partidarias en las cuales hemos logrado la unidad de pensamiento en la acción.

Mi compañera Valky que es maestra activa se encarga de enseñarle a los niños. Ayer además de computación estaban pintando caritas mientras los viejos airados discutíamos en la glorieta de la finca como arreglar el mundo, al menos nuestro micro mundo, al compás de tazones de café y pan dulce. Hay veces también que los niños aprenden cocina ya que como ahí comen tienen que aprender a preparar sus propios alimentos.

Más tarde llega INDES a mi casa done con participación de todos los sectores de la comunidad formamos el Comité Deportivo y fue juramentado por INDES, ambas partes llenas de alegría por estar haciendo lo que deberíamos a nivel nacional: Deporte con Inclusión Social para prevenir la violencia y desarrollar habilidades que de mucho nos sirven en la vida y que dado a la actividad lúdica cotidiana de nuestra población tenemos cero violencia y la gente se muere después de los cien y mueren alegres de haber vivido, un pueblo donde nuestras casas pasan abiertas hasta media noche y nadie roba nada.

A las tres de la tarde es la hora de reunión partidaria. Toda la militancia vestida de rojo con alegría preparamos el lanzamiento de quien con seguridad será nuestro alcalde quien lleva un concejo representativo de todos los sectores y por supuesto formado por gente que ha probado con su trabajo objetivo su deseo y necesidad del cambio.

En la reunión de forma ordenada es abierta por el Coordinador quien luego presenta la agenda de la reunión. Este día se discute la Fecha de Lanzamiento, 12 de noviembre, qué tenemos? tenemos 600 refrigerios, 300 camisas esperando llegar a mil, 20 piñatas, aparatos de sonido, carros sónicos ya montados, pero más que todo la disponibilidad de nuestra militancia y de nuestro pueblo al trabajo partidario.

En el partido hemos prohibido la especulación, el chambre, la falta de fraternidad, el trinqueterismo y hemos promovido la unidad, el respeto a la infancia y la promoción de la juventud, el cuidado de nuestra tercera edad, la educación de género, la promoción del deporte y de la educación y un sin número de proyectos que nos hemos planteado con todas las ADESCOS, mientras tanto a lo largo del año hemos montado 10 grandes actividades donde hemos llevado brigadas médicas, hemos repartido suficiente medicina, hemos rifado regalos, hemos llevado grupos de teatro, musicales y de danza que han alegrado, educado y ayudado a nuestra comunidad.

Consideramos nuestra obligación el ganar la alcaldía, la necesitamos ganar para seguir llevando el cambio y personalmente he recomendado una campana cultural, sin ofensas y confrontación, sin embargo; con denuncias con pruebas objetivas del daño causado por los areneros a lo largo de la historia del pueblo con un periodo donde la tuvimos como frente y como tal hicimos obra como el estadio y muchas obras más como una lotificación que adjudicamos a los más pobres y que esperamos construir durante el periodo del 2012 al 2015.

Nuestro pueblo junto a Cinquera fueron de los pueblos más sufridos durante la guerra. Hace un ano me dijeron: Candil de la calle, sin embargo he regresado aun cuando esté trabajando con otras comunidades y se que con dedicación llevaremos al partido al poder local.

En nombre de nuestros caídos vamos a triunfar.

El Salvador recibe ayuda humanitaria de Venezuela (VIDEOS)

PRENSA CANCILLERIA DE VENEZUELA
http://www.youtube.com/watch?v=2EmD-z70kWQ

TELESUR
http://www.youtube.com/watch?v=rhd9qSfSDyc&feature=related

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Venezuela envía 16 toneladas 113 kilos de ayuda humanitaria a El Salvador

Amigas y amigos,


Ayúdanos a difundir esta importante noticias...


Medicamentos, enseres y alimentos

Venezuela envía 16 toneladas 113 kilos de ayuda humanitaria a El Salvador

(22 de octubre de 2011. San Salvador. Prensa Embajada).- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela este sábado envió 16 toneladas 113 kilos de ayuda humanitaria a El Salvador para la atención de los afectados por las fuertes lluvias que se registraron en la nación centroamericana y que han ocasionado al menos 34 muertos.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, presidió el acto durante la salida de la ayuda humanitaria desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, acompañado del director general de Protección Civil y Administración de Desastres de Venezuela, Luis Díaz Curbelo; la vicecanciller de América Latina y el Caribe, Jacqueline Mendoza; y los embajadores de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, naciones hermanas afectadas por las lluvias y que, en conjunto, recibirán más de 50 toneladas de ayuda provenientes de Venezuela.

El ministro El Aissami indicó que el contingente está conformado por medicamentos, como antidiarreicos, antibióticos y calmantes para la piel, así como por alimentos no perecederos, agua potable, lencería y otros insumos para asistir a los miles de afectados por las precipitaciones en Centroamérica.

Destacó que con este envío se ratifica el amor profundo del Gobierno venezolano por sus países hermanos. "Ante esta situación, el Gobierno del Presidente Hugo Chávez enarbola las banderas de la solidaridad. A bordo lleva este avión las expresiones de nuestro pueblo", dijo.

Señaló además que todas instituciones del Estado venezolano han sido orientadas para ofrecer cualquier apoyo que se requiera, a fin de articular esfuerzos con las misiones diplomáticas acreditadas en el país.

"No escatimemos esfuerzos, si necesitan equipos técnicos, el grupo Tarea Humanitaria Simón Bolívar está alerta ante cualquier necesidad que demanden".

La ayuda humanitaria a El Salvador, será recibida en el Aeropuerto Internacional de Comalapa por autoridades salvadoreñas y por la embajadora venezolana en ese país, Nora Uribe Trujillo.

Esta acción responde a la decisión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el pasado sábado 15 de octubre, de enviar de inmediato ayuda humanitaria a Nicaragua, El Salvador y Guatemala, países que sufrieron el paso de la depresión tropical 12E, que ha dejado miles de damnificados y muertes.

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador



LIBIA.- Ajusticiamiento de Gadafi y fin de la guerra civil: el futuro de Libia depende de las milicias



Publicado el 22 Octubre 2011 www.elsoca.org
Email Imprimir

Las Milicias populares no deben desarmarse

Por Orson Mojica

La guerra civil parece haber terminado en Libia con la toma de Sirtre, la captura, linchamiento y posterior ejecución del coronel Muamar Gadafi, el pasado 20 de Octubre, por parte de las milicias populares que le combatieron. La imperialista Organización del Atlántico Norte (OTAN), que bombardeó inclementemente el suelo libio, acaba de anunciar triunfalmente el cierre de las operaciones militares para el 31 de Octubre y su retiro del espacio aéreo libio.

Las banderas democráticas del imperialismo

La dinámica de la insurrección y guerra civil en Libia, así como las características de la intervención imperialista, deben ser analizadas por la izquierda centroamericana y latinoamericana.

Las manifestaciones opositoras en Bengasi, masacradas por la aviación de Gadafi, produjeron el estallido de la insurrección y el inicio de la revolución hace 8 meses, y con ello un cambio de posición de las potencias imperialistas, que anteriormente apoyaban a la dictadura de Gadafi.

Por razones muy particulares, por el hecho que Estados Unidos ha sido durante el último siglo el gendarme mundial que ha sostenido a todos los regímenes dictatoriales en el planeta, la mayoría de la izquierda centroamericana y latinoamericana no observó que la política “democrática” del imperialismo pretendía asaltar y destruir la revolución desde su propia e improvisada conducción.

La mayor parte de la izquierda,, viendo la realidad en blanco y negro, se solidarizó con la dictadura de Gadafi, dando la espalda al proceso revolucionario y la guerra civil, que era parte indisoluble del terremoto revolucionario que se producía el norte de África y cuyas ondas expansivas golpean a Siria y al propio Israel.

Para detener el proceso revolucionario en Túnez, Egipto y Libia, Estados Unidos y la Unión Europea enarbolaron banderas democráticas, para engañar a las masas árabes que han soportado las dictaduras que las mismas potencias imperialistas han amamantado. Y en el país en donde la lucha adquirió rápidamente características insurreccionales y de guerra civil, como fue el caso de Libia, las potencias imperialistas decidieron primero imponer un ultimátum a Gadafi para que renunciara y se marchara del país, pero ante la resistencia de este, (por cierto parecida a la de Noriega en Panamá, a la de Sadam Hussein en Irak) optaron por apoyar la lucha insurreccional, pero de manera controlada, para evitar el desbordamiento revolucionario.

El “nuevo modelo” de intervención imperialista

La ejecución de Gadafi fue recibida con satisfacción por las potencias imperialistas. Barack Obama en su discurso resumió el triunfo de su política: “Hemos alcanzado nuestro objetivo sin poner a un solo soldado norteamericano sobre el terreno”.

El vicepresidente Joe Biden fue más categórico: “La misión de la OTAN en Libia funcionó tal y como estaba previsto, costó un total de 2.000 millones de dólares, no se perdió ninguna vida norteamericana y la responsabilidad fue compartida entre varios. Este es el modelo” (ElPaís 21/10/2011)

Si ese es el “nuevo modelo” de intervención imperialista, en el cual se utilizan banderas “democráticas” para engañar a las masas insurrectas, la izquierda centroamericana y latinoamericana, debe estudiar la fresca experiencia de la guerra civil en Libia y sacar las debidas lecciones. Es cierto que no logramos ponernos de acuerdo en torno a que bando apoyar militarmente en el transcurso de la guerra civil, pero ahora, de cara al futuro, al menos debemos discutir y ponernos de acuerdo sobre cuáles son las principales tareas a impulsar para evitar que Libia se transforme nuevamente en una semicolonia del imperialismo norteamericano y europeo.

Los llamados a la reconciliación nacional

Ahora que la guerra civil ha terminado, como era de esperarse, los representantes del imperialismo mundial comienzan a hablar de “paz”, “reconstrucción”, “democracia” y “reconciliación”.

Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, ha dicho que “El camino para Libia y su gente será difícil y lleno de desafíos. Ahora es el momento de que se unan todos los libios (…) a través de la unidad nacional y la reconciliación. Los combatientes de ambos lados deben dejar las armas pacíficamente. Este es el momento de sanar las heridas e iniciar la reconstrucción, tiempo de ser generosos en espíritu y no de venganza”.

Rusia al final abandonó a Gadafi a su suerte, y apoyo la intervención imperialista sobre Libia hasta que fueron garantizadas sus inversiones petroleras. Dimitri Medvedev, presidente de Rusia, declaró que “Esperamos que haya paz en Libia, y que todos aquellos que están gobernando el estado, los distintos representantes de las tribus libias, alcancen un acuerdo final sobre la configuración del poder y Libia se convierta en un estado democrático moderno". (BBC Mundo 21/10/2011)

Incluso, hay sectores del imperialismo, organismos internacionales, que piden una investigación sobre la ejecución de Gadafi, no tanto por que deseen saber lo que realmente pasó, sino porque quieren evitar juicios y ejecuciones contra los sectores del gadafismo que abandonaron al líder y a última hora se pasaron al bando de la revolución, sobre todos aquellos sectores provenientes de las fuerzas armadas y de seguridad.

Las milicias populares: la clave de la situación

Pero lo que más preocupa a las potencias imperialistas son la proliferación de milicias populares. El aparato represivo del Estado burgués en Libia, conformado por la Policía y el Ejercito, que por 42 años fueron leales a Gadafi, casi han desaparecido en la escena. Una parte se sumó a la revolución, la otra se disolvió discretamente, y quienes pelaron hasta al final junto a Gadafi, han sido derrotados en el campo de batalla.

El verdadero poder en Libia no es el gobierno pro imperialista del Consejo Nacional de Transición (CNT), una creación de último momento de la sofisticada intervención del imperialismo mundial, sino las milicias populares. Estas son desordenadas, indisciplinadas, reflejan el caos de la revolución, pero sobre todo reflejan una forma de auto organización superior: son organismos embrionarios de un nuevo poder popular.

En la lucha contra Gadafi, las masas libias obtuvieron, a costa de mucha sangre, dos grandes conquistas: las libertades democráticas y las milicias populares. Y ahora que la guerra civil ha terminado, la estrategia imperialista se concentra en un solo punto: desarmar a las milicias, y reclutar de entre sus miembros a los policías y soldados de las nuevas fuerzas armadas que quieren reconstruir.

El imperialismo y el CNT están desarmando las milicias

Mucho antes del ajusticiamiento de Gadafi, siguiendo los consejos de sus amos imperialistas, los títeres del CNT habían comenzado el proceso de desarme de las milicias, y de conversión de los milicianos en policías y soldados de las nuevas fuerzas armadas.

El Comité Supremo de Seguridad, que reúne a los principales líderes militares de las milicias, que reflejan en su composición a las diferentes tribus y etnias desparramadas por las ciudades libias, se había comprometido en disolver las milicias apenas terminara la guerra civil, y esta situación ha llegado. Ali Tarhouni, vicepresidente del CNT, ha declarado que “cuanto más las fuerzas policiales asumen el control, entonces la mayoría de las milicias se mueve fuera de la ciudad''.

Esta fuerza policial es la misma de la época de Gadafi, ahora nutrida con elementos provenientes de las milicias. Mohamed Ali, coordinador del grupo a cargo de la seguridad en el llamado Equipo de Estabilización del CNT, declaró que “Nuestra prioridad es unificar los cuerpos de seguridad en un solo comité. En Trípoli hay cuatro batallones bajo mando de cuatro comandantes. Pero también hay 5.000 shabab [jóvenes] de Misrata, 2.000 de las montañas de Nafusa [al suroeste de la capital] y 3.000 tripolitanos armados. Además tenemos la policía, que está regresando a las comisarías, y estamos formando la Guardia de Seguridad Nacional, recién creada por el Consejo Nacional Transitorio".

Hasta que se elija el Gobierno interino, los shabab conservarán sus armas porque esto no ha terminado todavía" Entonces se les ofrecerán empleos, dinero o cursos educativos para que entreguen el armamento. Quien quiera conservar un fusil, podrá hacerlo, pero tendrá que ser incluido en un registro. En ningún caso podrán mantener en su poder armas más potentes"(El País, 02/09/2011)

El problema tribal

Libia es una sociedad tribal, mantenida así, de manera artificial, por Gadafi para mantenerse en el poder largo tiempo. En la lucha contra la dictadura de Gadafi, de las cinco tribus principales, tres de ellas ( Warfalla, Zuwayya y Tuareg) se rebelaron, mientras que las tribus Khadafa (a la cual pertenecía el propio Gadafi) y Megarha le prestaron apoyo.

Estas dos últimas tribus son originarias de Tripolitania, la región costera oeste de Libia. Al desaparecer Gadafi, a unidad de acción que establecieron durante la insurrección y la guerra civil, puede generar tendencias centrípetas que pueden ser utilizadas por las potencias imperialistas para debilitar la revolución, hasta aniquilarla.

Un programa para la revolución Libia

No se puede desde la distancia incidir en los acontecimientos revolucionarios, aunque si podemos discutir lo que conforme a las experiencias de la revolución centroamericana, recomendaríamos a los revolucionarios en Libia.

1.- Una vez finalizada la guerra civil, el enemigo número uno es el gobierno proimperialista del CNT. Abajo los burgueses y gadafistas conversos dentro del CNT, por un gobierno provisional de las milicias populares!

2.- No al desarme de las milicias populares, por la centralización democrática de las milicias populares. Por la disolución completa del ejército, los servicios de seguridad y la policía de la época de Gadafi. Juicio y castigo ejemplar a los asesinos del pueblo.

3.- por la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, libre, soberana y democrática, que represente a toda la población, tribus y etnias, y que discuta una nueva Constitución y como explotar la riqueza petrolera en beneficio del pueblo, y no de las transnacionales.


__________________________________________
Lista de Análisis e Información de El Socialista Centroamericano.
www.elsoca.org
Cualquier crítica o sugerencia favor enviar mensaje a:
elsoca@elsoca.org
psoca@elsoca.org

MITOLOGÍA ESTADOUNIDENSE



MONCADA Grupo de lectores en el mundo


MANUEL Yepe 4.jpgPor Manuel E. Yepe
Publicación en MONCADA
“La idea de que Estados Unidos es la única nación virtuosa puede ser reconfortante para los estadounidenses. Lástima que no sea cierta”, escribe Stephen M. Walt, profesor de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, en un valiente análisis que titula “El mito de la excepcionalidad americana” y publica la revista Foreign Policy del Washington Post.
“Esta fe incuestionable en su excepcionalidad hace más difícil para los estadounidenses entender por qué otros no se muestran entusiastas respecto a su supremacía, alarmados por sus políticas e irritados porque consideran una hipocresía que Estados Unidos condene la conducta de otros sin tener en cuenta las faltas propias.
Aunque sin escapar totalmente de los moldes informativos impuestos por Washington a los medios corporativos del mundo, Walt valora que “lo malo de tan autocomplaciente cuadro acerca del papel global de EEUU es que casi todo es un mito. Aunque Estados Unidos posea ciertas cualidades únicas -desde su alto nivel de religiosidad hasta su cultura política que privilegia las libertades individuales-, su conducta en asuntos de política exterior la determinan su poderío relativo y la naturaleza competitiva de la política internacional, considera Walt.
El académico norteamericano señala en su trabajo que lo que el país necesita es una evaluación crítica y realista del verdadero papel que debe desempeñar Estados Unidos y sus contribuciones a nivel global. En ese espíritu enuncia así los cinco principales mitos sobre la “excepcionalidad americana”:
1.- Hay algo excepcional en la excepcionalidad americana.
2.- El comportamiento de Estados Unidos es siempre mejor que el de los demás países.
3.- Los éxitos de Estados Unidos derivan de su especial genialidad.
4.- La mayor parte de todo lo bueno que ocurre en el mundo se debe a Estados Unidos.
5.- Dios está siempre del lado de Estados Unidos.
Respecto al primer mito, el autor valora que cuando un líder estadounidense habla de responsabilidades "únicas” de Estados Unidos, lo que se significa es que éstas son diferentes de las de las demás potencias dada la hegemonía excepcional que ejerce Washington.
La creencia de que Estados Unidos es la única nación virtuosa, la que ama la paz, cultiva la libertad, respeta los derechos humanos y constituye un estado de derecho, se expresa en el segundo mito.
Según Walt, Estados Unidos puede no haber sido el más brutal de los estados en la historia del mundo, pero cualquier examen desapasionado del registro histórico contrasta con la afirmación de la superioridad moral de Estados Unidos.
“Ha sido una de las potencias más expansionistas de la historia moderna. Eran 13 pequeñas colonias en la costa este que se expandieron por todo lo ancho de Norteamérica, le arrebataron Texas, Arizona, Nuevo México y California a México en 1846. A su paso, exterminaron la mayor parte de la población nativa y aislaron a los sobrevivientes en reservas empobrecidas hasta imponer su hegemonía hemisférica.
“Ha librado desde entonces muchas guerras y su conducta en éstas jamás ha sido modelo de mesura. Su conquista de Filipinas de 1899 a1902 mató entre 200.000 y 400.000 filipinos, la mayoría de ellos civiles. Junto a sus aliados, exterminó en la II Guerra Mundial a 305.000 alemanes y 330.000 civiles japoneses mediante bombardeos aéreos. Lanzó seis millones de toneladas de bombas durante la guerra en Indochina, incluyendo toneladas de napalm y defoliantes letales como el Agente Naranja, responsable de la muerte de buena parte del millón de civiles víctimas de esa guerra.
“En Nicaragua, mediante los antisandinistas, mató a 30.000 nicaragüenses. En las últimas tres décadas la acción militar de EEUU ha llevado a la muerte de 250.000 musulmanes, a los que habría que sumar más de 100.000 víctimas mortales después de la invasión y ocupación de Irak en 2003. Los actos de terrorismo en al menos cinco países por medio de aviones no tripulados y las fuerzas especiales de EEUU han matado a un número incalculable de civiles inocentes.
Walt señala que un componente crucial de la excepcionalidad americana es la noción de que Estados Unidos tiene la misión ordenada por Dios de dirigir al resto del mundo. Ronald Reagan hablaba de "un plan divino" y Bush declaró en 2004: "Tenemos una llamada desde más allá de las estrellas para defender la libertad".
Y así el profesor de Harvard desnuda cada uno de los cinco mitos que, según él, explican por qué los estadounidenses se preguntan con tanta frecuencia ¿Por qué nos odian tanto?
La Habana, 21 de Octubre de 2011

Muamar Gadafi su muerte reafirma la política del desprecio

MONCADA Grupo de lectores en el mundo


Foto Virgilio PONCE - Martianos-Hermes-Cubainformación
En estos tiempos hablamos de paz en los foros internacionales, pero sobre todo de justicia, democracia, estados de derecho, respeto a los derechos humanos, cumplimiento de normas elementales de convivencia y actitudes ponderadas en los enjuiciamientos de terceros.
No ha sido así en Libia. Si analizamos los hechos ocurridos en Túnez y Egipto veremos que la salida del poder de los respectivos gobiernos autoritarios de esos países, respondieron a la ira provocada por largos años de autoritarismo y represión indiscriminada.
Bajo la presión de las protestas Zine el-Abidine Ben Ali, presidente de Túnez salió del país y recibió complaciente refugio en Arabia Saudita. Tanto el Túnez de Ali como Arabia Saudita han recibido el beneplácito de Estados Unidos. Durante las protestas que pedían la renuncia y un cambio de gobierno, Washington se mantuvo cuidadoso para no molestar a quien había sido socio y aliado durante 30 años. Nadie ha vuelto a escuchar a un diplomático estadounidense pronunciando su nombre desde que recibió “piadoso” amparo de las autoridades sauditas en enero del 2011. Las 78 víctimas que murieron durante las manifestaciones, por órdenes expresas del mandatario en un intento inútil por detener las oleadas de hombres y mujeres que inundaron las calles de Túnez y los 94 heridos, parecen no ser suficiente prueba para condenar a un socio de negocio. Tampoco las incruentas represiones que llevaron al cementerio a miles de tunecinos entre 1987 y enero del 2011, fecha en la que Ben Alí salió del país para retirarse tranquilamente en Arabia Saudita.
Con el presidente Hosni Mubarak de Egipto ocurrió otro tanto.
Cuando se hizo imposible su permanencia en el poder, luego que la presidencia de Estados Unidos, en boca de Barak Obama, había clamado por calma, paciencia y cordura frente a las protestas de la ciudadanía egipcia y que las personas en las calles acataran las leyes, se fue a un lugar apartado de Egipto bajo custodia del ejército. Más tarde fue juzgado y desde allí no hemos sabido mucho más. Todo se hizo como mandan los “sacrosantos principios de la Ley”, tanto las nacionales como las internacionales. Porque lo importante es que quienes infringen leyes, ya sean estas nacionales o internacionales, tengan el derecho de un justo juicio.
Pero resulta que el cumplimiento de estas leyes es muy relativo y se aplica con selección marcada.
Cuando veíamos las imágenes del asesinato de Muamar Gadafi, recordamos los bombardeos a Irak y Afganistán. También vino a nuestra mente el recuerdo del bombardeo a la tienda beduina donde este personaje, que parecía sacado de una novela milenaria, porque vivía en una coyuntura cultural prehistórica, salía con una de sus hijas en brazos, muerta después del bombardeo realizado sin previo aviso.
A Gadafi, no creo que tengamos muchos elementos para defenderlo, porque es de una cultura tan ajena a la nuestra, que resulta difícil hallar razones para equiparar sus procedimientos con aquellos que nos resultan familiares. De todas maneras y a pesar de la distancia cultural, podríamos pensar que otros dirigentes de similares orígenes, han tenido mayor ponderación y una mejor agudeza para mantener el orden en una diversidad como la administrada por el jefe libio durante más de cuarenta años. Es posible que las emociones hayan vencido por momentos su capacidad de dirección, no solamente durante sus tiempos de malas relaciones con Estados Unidos y Europa, sino aun cuando tuvo su último y supuesto buen deseo de mejorarlas y llevarlas por los caminos de la paz y la buena convivencia.
No vamos a defenderlo. Pero sí diremos que lo que fue bueno para los otros países bajo gobiernos dictatoriales o tiránicos o teocráticos o antipueblos, parece no haber sido nunca bueno para Muamar Gadafi.
No hay que ir a la escuela para entenderlo. Gadafi nunca hizo buenas migas con los extranjeros poderosos, porque sabía que nunca le tendieron el brazo para quererlo sino para arrancarle el petróleo al más económico precio. Quizás Gadafi creyó que él era Libia, quizás lo hacía por Libia, pero lo cierto es que siempre manejó las riquezas nacionales como si fueran artículos de su persona y como no les dio a esos “extranjeros”, la importancia y los privilegios que recibieron de Túnez y Egipto, se convirtió en un indeseable. Sus crímenes, si los cometió, no eran tan buenos como el de los otros.
No enjuiciaremos el caso. Todo indica que fue asesinado, porque los videos lo muestran vivo a la hora de ser apresado. Ante la ira internacional que causa entre las personas y dirigentes de cierta sensibilidad humana, el gobierno provisional se defiende diciendo que murió “de fuego cruzado entre adversarios y partidarios”. Vamos a dejar las conclusiones en manos de los tribunales. Aunque dudamos que los tribunales aparezcan, así como no han aparecido en los casos de Ben Alí y Hosni Mubarak. Al primero se le han encontrado incluso pruebas de haber estado involucrado en el contrabando de estupefacientes. El segundo tenía o aún tiene, porque es difícil saberlo, 70,000 millones de dólares en un país donde el salario diario promedia es de dos dólares al día.
“Todo es personal”, decía Corleone, el personaje de la novela El Padrino.
No sabemos si es así en todos los órdenes de la vida, pues podemos estar seguros que existen gestos cálidos y afectuosos de muchas personas hacia el prójimo y hacia los acontecimientos que de algún modo hieren la humanidad ajena. Pero no hay dudas que para el Estado de Estados Unidos de América, todo es personal.
La alegría ante el asesinato de Gadafi no es comparable ante la conformidad expresada por los aliados, cuando el tunecino y el egipcio fueron despojados del poder absoluto que ostentaban. Evidentemente que las reacciones, aunque parecidas, en esencia han sido radicalmente opuestas. En una muestra de video a través de un celular que le fue entregada a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, donde aparecía Gadafi al se apresado, pudimos ver cierta alegría en su rostro ante el morboso espectáculo donde le dan de puñaladas y golpes al cuerpo prácticamente inerme del líder libio. Las declaraciones del Presidente Obama con motivo del asesinato, son discordantes con sus palabras en Oriente Medio en su primer recorrido por la región luego de ser elegido a la primera magistratura de su país.
La enseñanza de todo esto es que Washington está aún muy lejos de entender el mundo que lo rodea, porque se ha creado uno demasiado particular y la embriaguez del poder lo mantiene deslumbrado, con la misma intensidad con la cual se deslumbran todos los poderes absolutos.
El final de Muamar Gadafi no confirma la muerte de la represión y el autoritarismo, sino reafirma la presencia de la política del desprecio de las grandes potencias, hacia los pueblos y culturas que se niegan a organizar Estados por encargo de terceros.
En cuestión de política internacional, vivimos aún en la época de las hordas que invadieron Europa, excepto que aquellas tenían mejores razones que las que hoy invaden y destruyen las tierras y culturas de otros.
Miami, 21 de octubre del 2011
*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en los EE.UU. y subdirector de Radio Miami