ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 11 de septiembre de 2011

El pequeño Stalingrado de la OTAN en Beni Walid y otras buenas noticias



- El diario pro imperialista The Independent de Londres informa de la derrota sonora que han sufrido la chusma íntegrista al servicio de la OTAN en su intento de tomar Beni Walid y masacrar a sus habitantes patriotas como han hecho en Bengasi, Trípoli y donde han podido. El ejército libio los derrotó con disparos de cohetes grad seguidos de fusilería y las ratas salieron corriendo. La rata Ramiz al Hamsi reconoce que los patriotas disponen de buen armamento y que tras entrar debieron correr para no morir. Su cómplice Abdel al-Aguri reconoce que no pueden volver a atacar. El residente local Mohammad Abduallah Ali confirma lo que todos saben: que las gentes de las tribus apoyan a Gadafi
- Corre el rumor de que el general gadafista Massud Abdel Hafiz Beni Walid, jefe militar del Fezzan podría declarar la República independiente del Fezzan que incluiría Beni Walid, Sabha y Al Brega, pedir reconocimiento internacional y desde allí lanzar la reconquista revolucionaria de la Yamahiriya socialista. Eso dificultaría los planes de la OTAN de una conquista de todo el territorio y de estabilización de su dominio colonial. Fuente http://www.asharq-e.com/news.asp?section=1&id=26525 Desde luego las masas de Sabha están con la Revolución como se ve en este video



- La resistencia patriótica antimperialista es tan fuerte y bien organizada en Sirte a pesar de los incesantes bombardeos criminales de la OTAN que las ratas son incapaces de nuevos asaltos porque les espera la muerte, informa Pavel desde Rusia en el blog de Leonor.

Detras de la noticia







10 años del 11 de septiembre





“Si ves algo, di algo”. El mensaje oficial antiterrorista del gobierno estadunidense se repite en carteles, anuncios en las estaciones de metro, en los medios, mientras cada vez más cámaras graban los movimientos de ciudadanos, y en los aeropuertos los pasajeros son sometidos a múltiples inspecciones y una ley permite a las autoridades espiar a la población.

Pero a lo largo de estos 10 años después del 11-S, al parecer nadie vio ni dijo nada (oficialmente) de otra amenaza que ha causado más destrucción que ese atentado terrorista: la crisis económica. El “terrorismo” ha sido sustituido por la inseguridad económica como el asunto nacional de mayor preocupación en este país.

Sin embargo, poco ha cambiado en el discurso oficial (a fin de cuentas aún tienen que justificar varias guerras y medidas de seguridad). El clima de temor generado por los atentados del 11-S alcanzó toda esquina del país, nutrido por la cúpula política y por los grandes medios, y transformó el panorama político y social.

El 11-S justificó la creación de una nueva secretaría, tal vez la más grande burocracia federal después del Pentágono, que lleva el nombre ominoso de “Departamento de Seguridad Interna”. Su titular, Janet Napolitano, emitió un comunicado hace un par de días que resume la retórica oficial actual: “a medida que se acerca el décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, la seguridad de la población estadunidense sigue siendo nuestra principal prioridad”. Por ahora, reportó, aunque no se cuenta con información de que terroristas “estén planeando ataques en Estados Unidos para coincidir con el décimo aniversario del 11 de septiembre, seguimos en un máximo estado de vigilancia, con medidas de seguridad listas para detectar y frustrar ataques contra Estados Unidos, si surgieran”. Concluyó: “Les recordamos a nuestros socios locales, estatales y federales, y al público, que se mantengan atentos e informen de cualquier actividad sospechosa a las autoridades locales y agentes de la ley”.

Con el 11-S, el tema de “seguridad” se convirtió en el objetivo supremo de los gobernantes y se usó tanto para promover una política bélica internacional como para controlar, si no suprimir, la disidencia. La retórica oficial desde el 11-S hasta ahora es una combinación de convocatoria a “la unidad” patriótica con lo anunciado por George W. Bush: “o están con nosotros o están con los terroristas”.

Las consecuencias políticas del 11-S, dentro y fuera de Estados Unidos, fueron justo las pronosticadas por Noam Chomsky en entrevista con La Jornada tres días después del ataque, cuando expresó que los atentados son “un regalo a la derecha dura jingoísta estadunidense, y también a la de Israel... Ésta será una oportunidad maravillosa para imponer más reglamentación, más disciplina, promover los programas que desean aquí…” Y advirtió que los gobernantes “esperarán –tal vez fracasarán– poder aplastar a la disidencia interna. En general, las atrocidades y la reacción ante ellas fortalecen a los elementos más brutales y represivos en todas partes”.

En los primeros meses después del 11-S se atacaba a opositores de la política oficial casi como traidores. En ese clima se aprobó la Ley Patriótica, que otorgó nuevos poderes al Ejecutivo para espiar a la población y la FBI, entre otras agencias, empezó a usar esta ley para incrementar su vigilancia de diversas agrupaciones, sobre todo las musulmanas, pero también las que se oponen a la guerra. El llamado “gobierno secreto” multiplicó sus presupuestos y personal tanto para misiones internacionales como para la seguridad interna.

Diez años después, la opinión pública está dividida sobre las políticas antiterroristas que se impulsaron después del 11-S. Sólo una cuarta parte piensa que las guerras en Irak y Afganistán han disminuido las posibilidades de atentados terroristas en Estados Unidos; las mayorías creen que esas guerras han incrementado el riesgo de ataques terroristas o no han cambiado en nada ese riesgo, según un nuevo sondeo del Centro de Investigación Pew.

Con el paso del tiempo, cada vez menos estadunidenses piensan que es necesario ceder libertades civiles para frenar el terrorismo en el país; ahora el 40% piensa que sí es necesario, comparado con 55% de poco después de los atentados en 2001. Ahora, una mayoría, 68% contra 29%, se opone a la vigilancia de llamadas personales y correos electrónicos por parte del gobierno (www.pewresearch.org).

Pero todo está bajo vigilancia, o por lo menos ésa es la impresión que se quiere dar. Además de militares, policías y agentes del gobierno, hay más de un millón de guardias privados –muchos veteranos de guerra– en Estados Unidos, más del doble que hace una década, para vigilar desde campos de golf hasta malls y casas de ricos, reporta el Washington Post. Las videocámaras de seguridad están por todas partes (dicen). A tal grado que, una empresa de modas, Kenneth Cole, tenía una campaña de publicidad que sugería que como el ciudadano es fotografiado decenas de veces cada día, es importante vestirse y verse bien.

El temor como eje central de la vida política no es nada nuevo en este país, y la “amenaza” externa es columna vertebral del discurso estadunidense, incluida la “amenaza” de esos “otros” dentro del mismo país, donde juega una parte clave el asunto de la raza y los inmigrantes, como las “ideologías” ajenas. Ese temor se sigue nutriendo con menciones de “alertas máximas” repetidas hasta el cansancio.

Para el veterano comentarista Frank Rich, en un artículo en la revista New York, lo que sucedió después del secuestro de los aviones que perpetraron el 11-S fue “otro secuestro: el del 11-S por aquellos que lo explotaron por motivos grandes y pequeños, tanto ideológicos como abiertamente comerciales”, incluido el uso del ataque para lanzar una guerra contra un país que no había atacado a Estados Unidos, como para fines político-electorales.

Pero Rich afirma que al revisar la última década, “tal vez el suceso más consecuente de los últimos 10 años podría no haber sido el 11-S o la guerra en Irak, sino el saqueo de la economía estadunidense por los que están en el poder en Washington y Wall Street. Esto ocurrió a plena vista, o por lo menos así lo podemos ver ahora desde cierta distancia. En su momento, estábamos tan enfocados en la amenaza externa de Al Qaeda a Estados Unidos que no prestamos la atención apropiada a las amenazas más prosaicas dentro del país”.

Y es que una década después, otra amenaza ha sustituido a la del “terrorismo” como máxima preocupación nacional: la peor crisis económica desde la gran depresión que ha destruido las vidas de millones de familias en este país. La década que comenzó con el derrumbe de las Torres Gemelas, causado por el primer ataque externo a Estados Unidos, está concluyendo con los escombros económicos y sociales de una crisis económica que no fue provocada por “terroristas” extranjeros, sino por políticos y banqueros estadunidenses.

Fuente: http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=3786:10-anos-del-11-de-septiembre&catid=3:en-los-estados-unidos&Itemid=4

rCR

Popol Vuh Creacion Maya completa parte 1 de 2

Rescatando nuestros valores culturales, nuestras raices.


Семнадцать мгновений весны (Серия 03) .Diecisiete momentos de la primavera

Diecisiete momentos de la primavera




ALGO DIFERENTE

PARA REFLEXIONAR



Tres muertos y más de 1.000 heridos en el asalto a la embajada israelí en Egipto



MONCADA Grupo de lectores en el mundo

el mundoes.gif
Declarado el Estado de Alerta


http://estaticos.elmundo.es/albumes/2011/09/10/egipto/1315650690_extras_albumes_0.jpgManifestantes egipcios durante los disturbios. | Efe
· Egipto declara el Estado de Alerta
· Un manifestante retira la bandera israelí situada sobre su último piso
· Decenas de documentos han sido lanzados desde las ventanas
· Varias decenas de personas han sido detenidas por su participación
·
Francisco Carrión | El Cairo
Actualizado sábado 10/09/2011 14:38 horas
Con martillos, barras metálicas, cuerdas e incluso sus propias manos. Varias partes del muro construido esta semana para proteger la embajada israelí de El Cairo han cedido la madrugada del pasado viernes ante la embestida de unos dos mil manifestantes. Furiosos por la muerte de cinco policías egipcios el pasado agosto en un ataque aéreo israelí sobre la frontera de ambos países, los allí congregados han protagonizado unos violentos enfrentamientos que, hasta el momento, se han saldado con tres muertos y 1.049 heridos, entre ellos 300 policías. Según han informado el ministerio de Sanidad y fuentes gubernamentales, 217 personas fueron hospitalizadas y 832 recibieron primeros auxilios, la mayoría de las lesiones fueron cortes y pequeñas contusiones.
Las protestas continúan frente a la legación diplomática con llamadas al cierre de la embajada, la salida definitiva del embajador, la suspensión de las exportaciones de gas y la cancelación del acuerdo de paz de Camp David. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona para evitar nuevos ataques al edificio de la legación.
Cuando los altercados no han cesado del todo, las consecuencias políticas llaman a la puerta. Fuentes cercanas del Gobierno de transición al diario estatal Al Ahram habían asegurado a lo largo de la mañana queel primer ministro egipcio Essam Sharaf podría comunicar la dimisión de su Gabinete al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. La decisión, que habría sido discutida en una reunión de crisis, se debería a la incapacidad para impedir el asalto a la legación diplomática. Finalmente, la junta militar ha rechazado la renuncia de Sharaf, según ha informado la televisión Al Arabiya.
El actual primer ministro, que accedió al cargo el pasado 3 de marzo, y el resto de miembros de su gabinete tienen previsto mantener un encuentro este sábado con el mariscal Husein Tantaui, máxima autoridad de la junta militar y jefe "de facto" del país desde la caída de la dictadura.
Entre los daños causados por los choques, varios camiones de la policía han sido quemados. El Ministro del Interior egipcio Mansur al Esawy ha declarado el estado de alerta y cancelado las vacaciones de todos los policías. El Gobierno de Essam Sharaf celebrará este sábado una reunión de crisis para afrontar el asalto a la embajada, donde continua la tensión. Varios centenares de militares y decenas de vehículos blindados se han desplegado entorno al edificio.
Durante la madrugada, las fuerzas de seguridad egipcias lograron evacuar a seis israelíes que permanecían bloqueados en el interior de la embajada, mientras que su embajador, Yitzhak Levanon, también pudo salir en un avión militar desde El Cairo y ha aterrizado sin incidentes en Israel. El diplomático, que estaba acompañado de su familia y del personal de la legación, no ha querido hacer ningún comentario en torno a esta crisis. Al igual que él, docenas de israelíes también alcanzaron el aeropuerto. En la embajada ha quedado un diplomático, el cónsul para asuntos internos de la delegación, que continuará allí hasta que Israel decida su respuesta.
Mientras, los heridos han sido trasladados a distintos hospitales de El Cairo y 38 personas han sido detenidas por los altercados. Una fuente judicial ha señalado que el Fiscal General egipcio Abdul Maguid Mahmud trasladará a los arrestados a la Fiscalía militar para iniciar la investigación por las acusaciones de motín, incitación a las masas y amenaza de la paz y la seguridad pública.
Miembros de la fiscalía tuvieron que abandonar los hospitales en los que tomaban declaración a los heridos después de ser atacados. Además, se ha realizado una autopsia del cuerpo del general Reza Saad Eddin, un militar retirado que sufrió un ataque al corazón tras presenciar las escenas de caos en la legación diplomática.

Una jornada de creciente tensión

Alrededor de la medianoche unos 30 manifestantes lograron acceder a una estancia del piso inferior de la legación diplomática y comenzaron a lanzar desde la ventanas miles de páginas de documentos confidenciales en hebreo y árabe, que corresponderían a la embajada israelí. Algunos documentos, que llevaban estampados los sellos de la legación, serían correos de funcionarios israelíes a sus homólogos egipcios. Los folios quedaron esparcidos por la calle.
La policía, que durante horas permaneció impasible y fue incapaz de evitar el asalto, utilizó botes de gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Algunos disparos fueron escuchados en zonas cercanas a la embajada israelí en la capital egipcia, situada en el barrio de Giza y en el margen oeste del Nilo.
Al atardecer la multitud celebraba la caída de varios fragmentos de una pared de cemento coloreada con la enseña egipcia, que mide 2 metros y medio y se extiende a lo largo de unos 100 metros. El muro fue levantado por las autoridades para proteger el edificio residencial que alberga la legación diplomática del estado hebreo después de que el mes pasado un manifestante lograra escalar 15 pisos y sustituir la bandera israelí por la egipcia.

Retirada de la bandera

Este sábado, por segunda vez en menos de un mes, volvía a repetirse la imagen. Tras la destrucción del muro, un manifestante egipcio ha retirado la bandera israelí que ondeaba sobre la legacióndiplomática -izada en el último piso del edificio- y la ha arrojado a la calle ante los gritos de alegría de otros manifestantes. Además, han ondeado la bandera palestina.
La policía militar y las fuerzas de seguridad trataron sin éxito de proteger la barrera, atacada por manifestantes divididos y organizados en pequeños grupos. La multitud ha coreado lemas revolucionarios como"Levanta la cabeza, eres egipcio", popularizado en los 18 días de revolución que forzaron la salida del ex presidente Hosni Mubarak.
Estos incidentes coinciden con la celebración este viernes de una nueva manifestación en la céntrica y simbólica plaza de Tahrir para, con la ausencia de los sectores islamistas, reclamar a la junta militar que gobierna el país mayor rapidez en las reformas y el fin de los juicios militares a civiles. Varias organizaciones de derechos humanos denuncian que unos 12.000 civiles han sido sometidos a la justicia militar desde el triunfo de la revolución.

Preocupación en Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el titular de Defensa, Ehud Barak mantienen urgentes consultas tras el ataque a su Embajada en El Cairo exigiendo al liderazgo egipcio que intervenga para defender su "legación y el personal israelí tal y como corresponde entre dos países con relaciones diplomáticas". "Es un hecho muy grave", definen fuentes de la Oficina del primer ministro en Jerusalén sin ocultar su preocupación,informa Sal Emergui.
Sobre la gravedad de los hechos en su Embajada en la capital egipcia,Netanyahu ha conversado esta madrugada por teléfono con el presidente norteamericano, Barack Obama. Según un comunicado, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha solicitado "ayuda para proteger la embajada de los manifestantes" a su homólogo en Estados Unidos, Leon Panetta, y al enviado especial de la administración Obama, Dennis Ross.
Las relaciones entre Egipto e Israel, pacificadas por el Tratado de 1979, pasan por horas muy bajas. La sociedad del primer país árabe que selló la paz con el estado judío, liberada del autócrata que heredó el acuerdo,protesta por el asesinato de cinco policías egipcios en la ofensiva que Israel lanzó en la frontera en respuesta a la cadena de atentados que el 18 de agosto se cobró la vida de ocho compatriotas en el sur del país. Un sexto agente herido en ese mismo ataque aéreo israelí del pasado 18 de agosto ha fallecido este sábado en un hospital militar de El Cairo tras sufrir varias intervenciones quirúrgicas.
Varias organizaciones egipcias reclaman la expulsión del embajador israelí, la revisión de los acuerdos de Camp David y de los tratados económicos con el país vecino. Además, solicitan a las autoridades que secunden a Turquía, que el 2 de septiembre retiró a su embajador en Israel y dejó bajo mínimos sus relaciones con el Estado hebreo por el ataque a la Flotilla de la Libertad el año pasado.

Crónica del asesinato de Monseñor Romero


Francisco Elías Valencia
Gabriela Castellón
David Pérez
Redacción Diario Co Latino
Un subsargento de la sección II de la Guardia Nacional, y miembro del equipo de seguridad del ex presidente de la República, coronel Arturo Armando Molina, fue el misterioso personaje que disparó contra Monseñor Óscar Arnulfo Romero, aquella tarde del lunes 24 de marzo de 1980, cuando el Arzobispo oficiaba una misa de cabo de año, de Sara Meardi de Pinto, madre del periodista Jorge Pinto, en la capilla del hospitalito Divina Providencia.
31 años después, ante la falta de acciones judiciales para esclarecer el magnicidio en su totalidad, en tanto que hay nombres de algunos de los autores intelectuales, el del tirador, por ejemplo, seguía siendo un misterio.
Hasta hoy, uno de los sospechosos había sido el doctor Héctor Antonio Regalado, quien por varios años se encargó no solo de la seguridad de la Asamblea Legislativa, sino de la seguridad del mayor Roberto d’Aubuisson.
Sin embargo, la Comisión de la Verdad, al referirse al doctor Regalado, dice: “La Comisión no encontró evidencia persuasiva de que él hubiera participado en este asesinato”.
La Comisión de la Verdad, sin embargo, dice que “recibió suficiente prueba para concluir que Regalado no sólo formó su propio escuadrón de la muerte en el pueblo de Santiago de María; sino, también, coordinaba y capacitaba las redes de d’Aubuisson en la capital”.
Información en poder de Diario Co Latino, entregada por fuentes que estuvieron próximas a los círculos de d’Aubuisson, aseguran que el francotirador, es decir, el responsable de disparar contra Monseñor Romero, fue el subsargento de la extinta Guardia Nacional (GN), Marino Samayoa Acosta.
De acuerdo con la información, fue Mario Molina, hijo del ex presidente Molina, quien sugirió al tirador.
En aquella época, dice otra fuente a Diario Co Latino, refiriéndose a la segunda mitad de la década de los 70’s, había dos buenos tiradores: uno en la Guardia Nacional y, el otro, en la Policía Nacional.
El de la PN, “el Chato Castillo”, agrega, fue a quien le encomendaron disparar a distancia contra la manifestación de la UES, para provocar la reacción y la respectiva respuesta del ejército que terminó en una masacre. Se refiere a la manifestación del 30 de julio de 1979.
De uno de los dos se sospechaba que podría haber sido el tirador, dice la fuente. Al final se descarta al “Chato Castillo”.
Del asesinato de Monseñor Romero, lo que era amplio conocido es que fue el mayor d’Aubuisson, creador de los escuadrones de la muerte y fundador de ARENA, quien dio la orden para cometer el crimen; y que los capitanes Eduardo Ávila Ávila, quien fue asesinado en circunstancias extrañas, en 1994, y el capitán Álvaro Rafael Saravia, fueron los que operativizaron la acción para el cometimiento del todavía repudiado crimen.
En efecto, fue el capitán Eduardo Ávila, quien, en la mañana del lunes 23, estando en casa de Roberto Daglio, periódico en mano, señala una esquela, en la que se anuncia la misa de aniversario de la señora Meardi. En ese lugar se encontraban, entre otros, Molina y Saravia.
“Esta es la oportunidad”, exclamó Ávila, acto seguido preguntó por el tirador. “No te preocupés”, le respondió Molina, “yo lo voy a poner”.
Las fuentes aseguran que el fusil con mira telescópica, de alta precisión, calibre . 219 suizo (es decir, calibre 22), era propiedad de Ávila; y el cual había sido probado, en fechas distintas, en la Finca San Luis, de Santa Tecla. El tirador estaba familiarizado con ese tipo de armas, por su especialidad o afición de tirador.
La Finca San Luis fue el lugar en el que, el 7 de mayo de 1980, fue capturado el mayor d’Aubuisson, junto a doce militares y doce civiles, quienes preparaban un golpe de Estado. Todos eran integrantes del Frente Amplio Nacional (FAN), creado por d´Abuisson, una tenebrosa organización político militar. En esta acción, fue encontrada la agenda del Capitán Álvaro Saravia, en la que estaban escritos no sólo nombres de oficiales y empresarios, con los que tenía relación el grupo de d’Aubuisson; sino, el plan del asesinato de Monseñor Romero. La cual fue clave para las investigaciones posteriores.
Entre los capturados, en aquella fecha se encontraban, además de d’Aubuisson, los mayores Jorge Alberto Cruz Reyes, Roberto Mauricio Staben; Capitanes, Álvaro Rafael Saravia, José Alfredo Jiménez, Víctor Hugo Vega Valencia, Eduardo Alfonso Ávila; Tenientes Federico Chacón, Miguel Francisco Bennet Escobar, Rodolfo Isidro López Sibrián, Carlos Hernán Morales Estupinián, Jaime René Alvarado y Alvarado.
Además, los civiles Antonio Cornejo Arango, conocido como el “Maneque”; Ricardo Valdivieso, conocido como el “gringo”; Roberto Muyshondt, Fernando Sagrera, Amado Garay, Nelson Morales, Andrés Antonio Córdova, Herbert Romero Escobar, Fredy Salomón Chávez, Marco Antonio Quintanilla, José Joaquín Larios y Julián García Jiménez.
Todos fueron llevados a la Primera Brigada de Infantería, conocida como Cuartel San Carlos, pero, fueron puestos en libertad, el 13 de mayo del mismo año, por el General Jaime Abdul Gutiérrez, al asumir el control de la Fuerza Armada, como integrante de la Junta Revolucionaria de Gobierno.
En una de las hojas, de la agenda de Saravia, está especificado el “Plan Piña”, es decir, el plan donde se especifica lo utilizado para asesinar a Monseñor Romero, es decir, especifica el personal, las armas y otras logísticas a utilizar para matar al Arzobispo. En la hoja, hay nombres de reconocidos oligarcas, financiadores de d´Abuisson, pero no el del francotirador. A quien identifican como “el tirador”, así como al motorista de Saravia, Amado Antonio Garay Reyes, a quien distinguen como “Amado”.
Actualmente, cuando viejos cuadros de ARENA y oligarcas se refieren al caso de Monseñor Romero, lo mencionan como “La Operación Mayor”.
Fue Amado Garay Reyes, quien el 19 y 20 de noviembre de 1987 testifica, primero ante la Comisión de Investigaciones de Hechos delictivos y luego ante el Juzgado Cuarto de lo Penal, en la que confirma que él condujo al tirador hasta la capilla de la Divina Providencia, por órdenes del Capitán Álvaro Saravia, a quien le manejaba desde hacía meses.
Amado Garay añade que después del asesinato tuvo miedo y por eso se fue a vivir a Estados Unidos, donde lo contactaron, a través de Migración, dos personas de apellidos López y Castillo, quienes le pidieron se presentara a los tribunales salvadoreños a dar su declaración en el caso de Monseñor Romero. Y, es por eso que el 17 de noviembre de 1987 llega a El Salvador, procedente de Estados Unidos.
En su declaración, Amado Garay, con lujo de detalle, narra desde el momento en que recoge al capitán Saravia, en la residencia de éste, luego al tirador, a quien recogió, según la Comisión de la Verdad, en la Casa de Alejandro Cáceres, pero, según Garay es la de Roberto Daglio, donde Garay abordó otro vehículo, el Volkswagen Passat rojo de cuatro puertas, en el que ya se encontraba el tirador, que en aquel momento era un hombre joven, barbado, a quien conduce hasta llegar a la iglesia. De la mencionada residencia salieron dos vehículos, el del tirador, y el otro en el que iban varios hombres, a quienes Amado no logra identificar. Justo en la capilla, el otro vehículo desaparece de la zona, y el desconocido le pide a Amado que se parquee, y que mantenga el motor en marcha, frente a la iglesia, y que simulara que estaba reparando el vehículo. El conductor dice haber visto a un sacerdote dando misa, y luego oyó un disparo, y al girar la vista hacia atrás vio al hombre de barba sostener un fusil con ambas manos. El tirador, inmediatamente le ordena, con voz calmada: “Camine despacio, tranquilo”. Aún nervioso, relata Amadeo, salió del parqueo de la iglesia y se dirigió hacia el centro de la ciudad, donde se perdió temporalmente por los nervios, pero, una vez se tranquilizó, condujo al asesino a la misma Residencia de donde había salido.
Que una vez llegaron a la residencia, allí estaba, fuera, el Capitán Saravia, que el hombre de barba le hizo una venia con la mano derecha (el saludo militar) y acto seguida le dijo: “misión cumplida”. Este hombre de barba, según nuestra fuente es Marino Samayoa Acosta, nacido el 8 de octubre de 1949.
Al día siguiente, dice Amado Garay, condujo al capitán Saravia a una casa que parece Castillo, propiedad de Roberto Daglio, donde se encontraba el Mayor Roberto d’Aubuisson, donde Saravia le expresó que “ya hicimos lo que habíamos planeado”, y según Garay, d´Abuisson le habría respondido “no, hombre, no lo hubieran hecho todavía”, a lo que Saravia le replicó: “Como Usted ordenó que lo hiciéramos, por eso lo hicimos”.
«Se van a dar cuenta hasta dónde llega mi participación, y cómo me han involucrado a mí en cosas de las que no fui responsable’’, afirmó Saravia, a Diario Co Latino, en una entrevista realizada los primeros días de marzo de 2006 . “Pero, claro, como soy el único, al perro más flaco se le pegan las pulgas’’, agregó.
Más recientemente, el Capitán Álvaro Saravia le dijo Al periódico digital el Faro, que “El capitán Eduardo Ávila Ávila les informa el plan: en esa misa será asesinado monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez. Ya todo ha sido coordinado con Mario Molina y Roberto d’Aubuisson”. Mario Molina, hijo del Expresidente Arturo Armando Molina.
El fusil utilizado por el francotirador, propiedad del Capitán Ávila, fue escondido, por órdenes del mismo Ávila, en un hueco de un desfiladero, que da al mar, a la altura de uno de los túneles de la carretera Litoral.
De la vida de Marino Samayoa, hay pocas referencias, pero, según las fuentes, “cuando aparece, le dan trabajos de guardaespaldas, trabajos que desempeña por corto tiempo, y luego desaparece”.
El camino para asesinar a Monseñor Romero
La teoría del eterno retorno es básicamente que las cosas que sucedieron una vez, siguen aconteciendo infinitas veces en el pasado, por esto, el asesino de Monseñor Óscar Arnulfo Romero recorre todos los 24 de marzo casi una docena de calles hasta llegar a la Capilla de la Divina Providencia, y la bala sigue atravesando el corazón de la víctima.
El semáforo se pone en rojo. Un niño se aproxima a los carros y hace malabares con dos naranjas. Una resbala de entre sus dedos y se destripa.
Una pregunta que siempre me venía a la mente: ¿dónde está el asesino de Monseñor Romero? ¿Está vivo? Si aún sigue con vida seguramente es mayor de edad, entre 60 a 70 años calculó. Hoy sé que está vivo, que nació el 8 de octubre de 1949.
Amado Garay describió al tirador como un hombre barbado, de entre 25 y 27 años, - y a juzgar por el testimonio- un tipo hecho de hielo y muy calculador, y experto en hacer de la muerte una cosa cotidiana.
Un día de marzo de 1980, Garay y Saravia salieron de la casa de este último en la Colonia la Rabida, 714, a la par del “Chalet Italia”.
El Capitán Saravia vivió sobre la 37 Calle Oriente, pero su casa ya no existe. El “Chalet Italia” ya no se puede ubicar más que en el recuerdo de los habitantes más antiguos de la zona.
Rodeamos la calle intentando encontrar el sitio, - Garay dice en su declaración que entraron al Pasaje San Juan- y no encuentro nada.
Una pareja de ancianos platica en una puerta, nos dirigimos a ellos – ¿conocieron el Chalet Italia?- estuvo por aquella esquina responde la longeva.
Solo encontramos el pasaje “Italia Sur” y las casas 728, 718,.. los números desaparecen y de pronto la vivienda 14. Algo no concuerda.
Le pregunto a un vigilante sobre la casa 714, no sabe pero llama a un señor calvo de ojos claros y lentes enormes que hace memoria.
Él tiene más de 20 años de vivir en la zona, pero desde que llegó, la numeración ya estaba desordenada. ¿busca a alguien? Me pregunta.
Le explico y dice que ese apellido le suena conocido. ¿Dónde está el chalet Italia? Y ¿la casa del Capitán Saravia? Esos recuerdos desaparecieron el 24 de marzo de 1980.
El capitán lo guió hasta un portón color negro, ubicado en la Colonia San Benito, casa número 549, sobre el Boulevard del Hipódromo. Al detener el carro sonó el claxon, y un señor abrió, tras lo cual se dibujó una cuestecita y dos árboles de marañones japoneses.
El capitán Saravia entró en la residencia y Garay permaneció en la estancia, minutos después una empleada le ofreció pan y refresco que aceptó gustoso.
La Colonia San Benito seguramente ha cambiado 31 años después. Platico con un vigilante, busco la casa número 549, pero no existe. 548, 548 A… debe ser al otro lado, allá están los nones – señala el hombre unos apartamentos de lujo-
Los números, en ese lado de la calle, son impares, las viviendas desbordan lujo, pero sigo intranquilo por saber cual es la casa exacta donde Garay observó por primera vez al asesino.
Sospecho que el radio donde estaba ubicada la residencia en cuestión se ubica desde los apartamentos “Villa Romana” hasta el local de “Jorge Arguett, Haute Couture”.
Comiendo estaba cuando Saravia le señaló un Volkswagen rojo “manejá ese carro” y “seguí ese carro que está adelante”.
Se subió y un hombre barbado estaba sentado en la parte trasera derecha, no lo reconoció.
La orden fue clara y la cumplió: siguió el carro sin cuestionar el rumbo, cruzó por aquí, por allá, un sin fin de vueltas, pasó frente al Colegio García Flamenco, luego en la Colonia Miramonte pasaron sobre una calle de tierra y entraron en un portón negro.
Perdieron la pista al carro que debían de seguir, el hombre barbado le indicó que dieran la vuelta frente a una iglesia, lo hizo y se detuvo entre tres a cuatro metros de distancia antes del sitio religioso.
“No, párese frente a la iglesia” le sugirió el acompañante en el vehículo. Lo hizo y observó a un sacerdote que oficiando misa, no prestó atención.
Acto seguido el hombre barbado le dijo que simulara una reparación, por lo que manipuló la palanca de velocidades y se agachó sin cuestionar.
Hay una gran quietud frente a la Capilla de la Divina Providencia. Me alejo un poco de la entrada y trato de calcular la posición del hombre que disparó a Monseñor Romero.
Los brazos firmes, fuerza, precisión y paciencia para escapar sin dejar la mínima huella de su paradero por más de tres décadas.
De usar barba debería estar canosa, su cabello igual. Si Amado Garay lo tuviese enfrente ¿lo reconocerá?
Una detonación fuerte asustó a Garay, el olor a pólvora y los gritos lo estremecieron, asustado vio que el barbado sostenía un fusil que sobresalía al lado derecho del carro.
Segundos de confusión, no supo que hacer, la mente en blanco anticipando temores, nerviosismo y lo inaudito: “camine despacio, tranquilo”, le dijo el barbado.
Nunca apagó el vehículo, mientras sus manos temblorosas apretaban el volante aceleró hasta el centro de San Salvador, se perdió, no se ubicó, pero logró sobreponerse a sus nervios y regresó a la casa de la colonia San Benito.
Garay y el barbado se bajaron del Volkswagen rojo, el capitán Saravia los esperaba y el hombre que sostuvo entre sus
manos el rifle lo saludó: “misión cumplida”.
Saravia se dirigió a Garay “¿por qué te tardastes tanto?, el chofer alegó a su favor que se había perdido.
Saravia y el barbado entraron a una habitación de la casa mencionada y el chofer se quedó comiendo marañones japoneses.
Pasado el tiempo, Saravia salió y le ordenó: “ahora no vamos a dormir en mi casa, sino a otra, sigamos a ese carro”.
El 27 de marzo, tres días después de la detonación frente a la iglesia, Garay fue junto con Saravia a una casa “que parecía castillo” frente al Canal Dos de Televisión.
“Centro Comercial Loma Linda” dice un rótulo en la entrada. Hay varios negocios: desde una escuela de artes plásticas hasta imprentas.
Al fondo un amplio parqueo y un árbol que sirve de sombra para los carros. Quizá el único testigo de lo que fue en aquella fecha.
Aquí presentó el capitán Saravia al Mayor, Roberto d’Aubuisson los resultados de la misión: “Ya hicimos lo que habíamos planeado”.

DEPORTES POR LA PAZ








Durante otro fin de semana he estado gozando los torneos que se llevan a cabo en Tejutepeque y sus cantones y en San Rafael Cedros y su jurisdicción gracias a los cuales no hay violencia marera en ambas comunidades.

Aquí en Tejutepeque, gracias a INDES hemos podido traer material deportivo y preparar torneos que en forma permanente dan expansión a nuestra infancia y juventud y a los adultos quienes gozamos viendo jugar a nuestra gente.

Desde hace unos meses también la infancia y la juventud han formado sus equipos y participan en torneos que cada vez se van haciendo mas numerosos y mas competitivos aunque nuestra finalidad es que nuestros niños y niñas hagan deporte por la paz contra la violencias.

Nosotros conocemos y enfatizamos que los deportes son un medio para cultivar la paz y q1ue rodo aquel o aquella persona que participan, alcanzan una mejor salud, tienen mejor rendimiento en la escuela y en el trabajo y contribuye al cambio en nuestra nación.

En un mes comienzan las fiestas patronales de Tejutepeque y San Rafael Cedros durante las cuales celebraremos torneos deportivos en ambas comunidades, con la diferencia que en San Rafael el gobierno municipal es del FMLN y apoya el deporte ayuda que no podemos percibir en Tejutepeque, sin embargo buscaremos nuestro apoyo por otros medios como INDES y otras instituciones del gobierno.

Los cipotes y cipotas de Tejute expresando sus agradecimientos a INDES lo hacen de la siguiente manera: “Gracias a Dios que La Chelona y el Lic. Vázquez hayan llegado a INDES hasta ahora que nos toman en cuenta como personas y con como medios”, Y o simplemente les digo: Continuemos jugando, ello nos hace mejores persona, personas de bien por la paz y la convivencia en nuestro país.

INDES esta ayudando a nuestra comunidad, es deber nuestro cumplir con el juramento de nuestro Comité Deportivo de apoyar a nuestra población deportiva y con ello a nuestro gobierno.

El cáncer se fue y más nunca volverá», dijo ”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Domingo, 11 de septiembre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición correspondiente al día de hoy Domingo, 11 de septiembre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/110911?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, lo invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

11-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Desembolso en proyectos sin retraso, según FISDL

2-País gasta millones por atender alcoholismo

3-Fallece madre de Monseñor José Luis Escobar Alas

4-Jóvenes estudiantes sin poder realizar examen de admisión
5-Ordenan libertad de esposa de Reynerio Flores, acusado por narcotráfico

6-MAG: 55% de paquetes de frijol ya están sembrados

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Chávez dice que ha derrotado el cáncer

8-Chávez también entró a la campaña

NOTICIAS NACIONALES

1- Desembolso en proyectos sin retraso, según FISDL

El presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Héctor Silva, salió ayer al paso de las fuertes críticas que le lanzaron dos alcaldes y en las que aseguraban que no podían desarrollar proyectos de inversión en infraestructura porque no habían recibido desembolsos del préstamo de $80 millones del Banco Mundial. Silva indicó que no hay retraso.

Ayer, el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, criticaron el Programa de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL) que ejecuta el FISDL y reiteraron sus quejas en torno al atraso que existe para entregar los fondos.

Los alcaldes señalaron que pese a que ellos han ingresado varias carpetas (proyectos) al FISDL, unas han sido aprobadas y otras no. Agregaron que los que ya tienen aval carecen de fondos.

“Tengo siete proyectos en espera que en este momento no recuerdo para detallarlos, pero el que más recuerdo y más he demandado es el de la Tutunichapa que ya aprobaron pero me dicen que no hay dinero”, dijo Quijano.

Navas, también presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador(COMURES), dijo que harán presión porque el dinero se desembolse para los proyectos.

“Vamos a hacer presión porque la gente cree que somos nosotros los que tenemos el dinero y no lo queremos ejecutar... Estos proyectos están atrasados no por la incapacidad del alcalde sino de la del FISDL”, dijo Navas.

La jefa municipal no hizo referencia a los proyectos solicitados por su gobierno local.

Sin presentar carpetas

Silva, por su parte, no quiso dejar nada a medias y explicó, documentos en mano, que en total se han recibido, para este programa, 293 carpetas, por un monto de $30 millones; 40 de estos proyectos están aprobados por un total de $4.25 millones (ver recuadro).

Para el caso específico de San Salvador, el programa registra la presentación de dos proyectos, no siete como dice el alcalde: mejoramiento de superficie de rodamiento en calles y asfalto para estas. Ambos están de nuevo en las manos de la alcaldía para corregir observaciones, dijo Silva.

Además agregó que Antiguo Cuscatlán presentó un proyecto hasta la semana pasada para el recarpeteo y sellado de calles principales que ya está en estudio.

Carla Recinos, jefa del programa, indicó que existen fondos para los proyectos ya aprobados, porque el BM ya realizó un primer desembolso de $27 millones, de los cuales por lo menos el 50% debe ejecutarse en 2012.

El principal problema de las carpetas es la falta de comprobación matemática o científica de la obra; por ejemplo, el ancho de la cubierta de una carretera necesaria para que no se arruine a un año de construida, dijo Emerson Roque, técnico de la zona central.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/217024--desembolso-en-proyectos-sin-retraso-segun-fisdl.html

2-País gasta millones por atender alcoholismo

A nivel mundial el alcoholismo se asocia a 60 enfermedades. En El Salvador se relaciona a nueve que figuran como la causa de entre 180 y 200 muertes cada año. El consumo excesivo del alcohol también es el origen de entre 2,500 y 3,400 hospitalizaciones al año, según la unidad de Salud Mental del Minsal.

Todo ello le representa miles de dólares en consultas médicas y millones en gastos de hospitalización de pacientes con enfermedades provocadas por el consumo excesivo de alcohol.

Carlos Alberto Escalante, jefe de esta unidad, afirma que "el alcoholismo es un problema social y de salud pública" que no solo es atendido en los hospitales de tercer nivel, sino también en las unidades de salud.

El médico explica que cuando una persona alcohólica busca atención médica en una unidad de salud, se le brinda "orientación", si es que no está intoxicada. "Pero si llega con una intoxicación severa, se remite al hospital", añade.

En el sistema público de atención, solo el hospital San Juan de Dios, en Santa Ana, cuenta con una clínica de desintoxicación propiamente dicha. El hospital Psiquiátrico hace otro tanto, aunque con "menos recursos", reconoció Escalante.

La gran mayoría de personas alcohólicas que buscan rehabilitarse son atendidas por al menos 200 ONG privadas. De ellas, en palabras de Escalante, solo 15 cumplen con los parámetros de atención que el ministerio busca que apliquen todas. Una de las ONG que cumple con dichos parámetros es el Hogar Crea María Auxiliadora. Ahí, hace dos semanas, Rodolfo Pozo terminó el programa de "reeducación", el cual consiste en un abordaje biosicosocial y espiritual de la adicción.

Pozo considera que la búsqueda de ayuda "en pocas ocasiones es decisión propia", pues en la mayoría de casos es fruto de la presión familiar y, a veces, de una orden judicial.

El director médico de la Asociación de Hogares Crea, Manuel Morales, explica que la adicción genera la tolerancia.

Esta consiste en que cada vez se necesita más cantidad de la sustancia a la que se es adicto para obtener la misma satisfacción. Eso amplía la tolerancia a la droga y genera la dependencia.

Morales hace un reto: "Váyase a meter a un chupadero el fin de semana y pregúntele a la gente: '¿Usted es adicto al alcohol?'. Le van a decir: '¡Yo, no! Aquí vengo por estar con mis amigos. Cuando quiero dejo de chupar'. Mentira, todos los fines de semana chupan". ¿Qué pasa con el bolo social?, pregunta EDH. La respuesta de Morales es tajante: "Eso no existe".

El 70 % de los universitarios tiene familiares o amigos que se embriagan con frecuencia, según el Primer Estudio sobre Consumo de Drogas entre la población estudiantil de cinco universidades salvadoreñas realizado en 2010.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6174799

3-Fallece madre de Monseñor José Luis Escobar Alas

Rosa Alas de Escobar, madre del arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, falleció este día en un hospital capitalino según han confirmado fuentes cercanas a la familia.

Alas de Escobar era fiel servidora en la iglesia pertenecía a la Legión de María, y empeñada en las cosas de la Iglesia.

Según se ha confirmado sus restos serán velados en la capilla San José de la Montaña y se prevé que sean enterrados el próximo lunes, aunque no se ha confirmado la hora, se ha dicho podrían ser sepultados en la iglesia San Pablo.

En 2002, Alfonso Escobar, padre del arzobispo murió. El hombre había criado a su hijo, desde pequeño, en la adoración de Cristo. Era un hombre de fe y de oración. Ver a su hijo convertido en autoridad eclesiástica fue una última bendición.

Del matrimonio Escobar Alas nacieron 10 hijos seis mujeres y cuatro hombres.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6176189

4-Jóvenes estudiantes sin poder realizar examen de admisión

Alrededor de 25 mil jóvenes estudiantes, de diversas zonas del país, asistieron a la UES e hicieron la prueba obligatoria para poder realizar sus carreras universitarias.

De esta cantidad de aspirantes solo 9.500 tendrán acceso a ingresar y realizar las carreras universitarias por las que han optado.

“Son conocimientos básicos de bachillerato, en verdad no estaba tan complicado, creo que si quedaré”, dijo Jacqueline Umaña, estudiante que se sometió a la prueba diagnóstica.

¿Problemas administrativos?

Asimismo, un aproximado de 500 jóvenes aspirantes no pudo realizar el examen de admisión debido a problemas administrativos.

“Nos pidieron que llenáramos la solicitud de datos por vía electrónica, pero ahora que íbamos a realizar el examen, nos dijeron que nos hacía falta el título (de bachiller)”, expresó Kevin Ayala.

Además, el joven aseguró que les han dado hasta el próximo lunes para que presenten el título. Luego de comprobar la validez del título, las autoridades de la UES harán el examen el 19 de septiembre.

La jefe de Ingreso Universitario, Berenice Durán, explicó que los jóvenes que no pudieron realizar este día el examen de admisión, se les ha dado cita entre el lunes y el miércoles “para darles un comprobante para que se dirijan a los vice-decanatos, y ellos les digan en qué posición, local, hora y fecha se van a examinar”

Además, dijo que no es que haya sido problemas de los administradores de nuevo ingreso, sino que “se han encontrado alrededor 50 títulos falsos y otros que ni siquiera lo presentaron”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55788/2011/09/11/Jovenes-estudiantes-sin-poder-realizar-examen-de-admision

5-Ordenan libertad de esposa de Reynerio Flores, acusado por narcotráfico

El Tribunal basó la decisión debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no acudió al juicio, pese que fue convocada por segunda vez.

El presidente del Tribunal, José Luis Giammettei, dijo que los fiscales incurrieron en "abandono de acusación" procedieron a sobreseer definitivamente a Fuentes, quien estaba siendo procesada por complicidad y lavado de dinero.

Asimismo, la defensa de Flores Lazo logró separar el caso de Fuentes del de Reynerio, bajo el argumento que el acusado está hospitalizado.

La FGR tiene cinco días hábiles para apelar la resolución a favor de Fuentes y por la separación de los procesos penales de los cónyuges siempre y cuando presente un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por tráfico

Reynerio Flores y Deysi Fuentes han sido procesados por actos preparatorios para realizar tráfico ilícito de drogas, contrabando de mercadería, ocultamiento, falsificación o destrucción de información tributaria y agrupaciones ilícitas.

Por su parte, el fiscal Rodolfo Delgado declaró a la prensa que "en realidad no nos han notificado en forma oficial la resolución del Tribunal Segundo de Sentencia".

"Este día se presentó un escrito en el cual nosotros solicitamos la recusación el Tribunal porque considerábamos que el día de ayer (el viernes) ellos habían manifestado extrajudicialmente cuál iba a ser el desenlace de este caso, con el cual nosotros estábamos totalmente en contra", dijo Delgado.

El fiscal denunció que los jueces comentaron que sobreseerían a la acusada si los fiscales no acudían a la vista pública prevista para este sábado y, si eso es cierto, habrían violado la ley.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55781/2011/09/10/Ordenan-libertad-de-esposa-de-Reynerio-Flores-acusado-por-narcotrafico

6-MAG: 55% de paquetes de frijol ya están sembrados

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó que el 55% de los 160,000 paquetes de semilla de frijol que entregará el Gobierno, ya han sido sembrados en todo el territorio nacional.

Esto implica que 88,000 paquetes ya han sido cultivados en unas 84,150 manzanas de tierra, que equivalen al 2.82% del territorio nacional.

Los160,000 paquetes alcanzan para sembrar 153,000 manzanas, además de las que están cultivando productores que no reciben paquete.

“Hemos tenido diferentes reportes de los técnicos del Centa (Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal) que demuestran que el 80% de los beneficiados (hasta el momento) ha sembrado ya su semilla de frijol”, confirmó Hugo Flores, viceministro de Agricultura.

Según el MAG, se espera la cosecha de frijol, que sale a principios de noviembre, alcance los 2.6 millones de quintales, cubriendo por primera vez la demanda nacional, que es de 2.4 millones.

Contra el tiempo

El funcionario señaló que, de acuerdo al calendario, la fecha límite para distribuir los 50,000 paquetes que faltan es el próximo 14 de septiembre.

“Aproximadamente se han entregado 110,000 paquetes de semilla de frijol (de 160,000) y estaríamos cerrando la entrega el 14 de septiembre”, detalló.

Con el tiempo encima, Flores aseguró que se hará “un esfuerzo maratónico” en las 14 bodegas.

“Una entrega más allá del 14 (septiembre) sería tardía”, reconoció.

Otros que deberán correr son los agricultores, ya que de acuerdo a las proyecciones oficiales de clima, el tiempo óptimo para sembrar frijol es hasta el 20 de septiembre.

Flores reconoció que la institución presentó varios inconvenientes para comprar semilla de frijol, lo que ha retrasado la entrega.

La semilla de producción nacional solo cubrió el 60% de los paquetes, el resto debió ser importado y algunas de las ofertas no cumplieron con los estándares requeridos. http://www.elmundo.com.sv/economia/16782-mag-55-de-paquetes-de-frijol-ya-estan-sembrados.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Chávez dice que ha derrotado el cáncer

El presidente Hugo Chávez aseguró ayer que ha "derrotado" el cáncer que se le detectó y que ya no se considera un "enfermo" sino un "convaleciente", al tiempo que informó que iba "rumbo" a sus exámenes para seguir con su "recuperación".

"Ya yo puedo decirles que no me considero un enfermo sino un convaleciente, bueno de un cáncer, que no es cualquier cosa, hay que tener mucho cuidado con esto, pero me sumo a los que hemos derrotado el cáncer", indicó el mandatario en un contacto telefónico con la televisión estatal.

Seguidamente, Chávez invitó "a todos los que tienen esa terrible enfermedad" a derrotarla "con la ayuda de Dios y la voluntad de vivir".

El presidente salió el pasado día 2 del Hospital Militar de Caracas donde se sometió a un tercer ciclo de quimioterapia con fines, insistió, "preventivos", aunque no descartó entonces que le hiciera falta un cuarto ciclo del tratamiento o radioterapia.

"Voy rumbo a exámenes para seguir en esa jornada de recuperación de convaleciente", dijo.—AGENCIAS

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6175208

7-Chávez también entró a la campaña

En la foto principal, un montaje de Baldizón y Blandón junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, actualmente enfermo de cáncer. Baldizón, un empresario y político que se identifica como de centro, rechazó de entrada la propaganda y la calificó de “burda y absurda”.

Sin responsabilizar abiertamente a nadie, el candidato afirma que la campaña proviene de uno de los partidos en contienda que ha recurrido a todo para ganar en primera vuelta.

Ayer, Baldizón contraatacó, dijo que el día que surgió la campaña en su contra “ese señor, de apellido Pérez (en referencia al candidato del Partido Patriota, Otto Pérez Molina) estaba reunido con Daniel Ortega y otros actores del Gobierno cubano, del Gobierno venezolano recibiendo dinero para su campaña”.

Baldizón asegura que hay evidencias de que el candidato contrincante viajó a Nicaragua en un avión privado: “Todo está en el plan de vuelo, hay que pedirlo”.

De la campaña acusan a Antonio Solá Reche, asesor de origen español, que sigue a sol y sombra al candidato Pérez Molina y a quien el partido LIDER bautiza como “el Rey de la Campaña Negra”. Lo acusan de haber impulsado una campaña similar en las elecciones de 2009 en El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/217028-chavez-tambien-entro-a-la-campana.html