ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 2 de agosto de 2013

En contra de la sociedad de cómplices, la corrupción y los corruptos llama presidente Maduro a marchar







"Toda la patria se moviliza contra la corrupción y los corruptos, y contra la sociedad de cómplices que funciona en la Cúpula de la oposición”.

Fueron las aseveraciones que hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro este viernes a través de su cuenta en twitter para invitar a todos los revolucionarios a marchar mañana sábado en Caracas.

“La Revolución Bolivariana surgió como una respuesta del país contra la descomposición moral de la Cúpula podrida de la Burguesía dominante. Ahora vamos a derrotar en la Calle con la Fuerza Moral de toda La Patria la Cúpula fascista corrompida que compro y sometió a la oposición.”, destacó Maduro.

Con el ejemplo de honestidad del Comandante Hugo Chávez, el primer mandatario dijo destacó que confia en la nueva ética política del peublo, que se forjó en estos años de Revolución.

“Llamo a construir una Nueva Ética Política en los valores de Cristo, de Bolívar,de Chávez para hacer posible una Patria honesta y Socialista”, escribió el presidente en su cuenta en twitter @NicolasMaduro.

Presidente Maduro: Venezuela se moviliza contra la corrupción y los corruptos






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó hoy vía Twitter que todo el país está movilizado contra la sociedad de cómplices que integra la cúpula de la oposición, para rechazar la corrupción y los corruptos que operan en este sector político.

El Mandatario recalcó que la Revolución Bolivariana es la única vía para dar respuesta ante la descomposición moral que representa la cúpula de la derecha venezolana.

"Toda la Patria se moviliza contra la corrupción y los corruptos, y contra la sociedad de cómplices que funciona en la cúpula de la oposición (...) La Revolución Bolivariana surgió como una respuesta del país contra la descomposición moral de la cúpula podrida de la burguesía dominante", escribió.

Posteriormente, precisó que para derrotar esas malas prácticas de la IV República (1958-1998) que aún siguen en el seno de la oposición el pueblo derrotará, movilizado en la calle, la moral corrompida de la cúpula partidista de derecha.

"Ahora vamos a derrotar en la calle, con la fuerza moral de toda la Patria, la cúpula fascista corrompida que compró y sometió a la oposición", expresó.

El Jefe de Estado convocó a una gran marcha revolucionaria contra la corrupción, que se efectuará mañana desde Plaza Venezuela hasta Capitolio a partir de las 10 AM.

"Confió en la Nueva Ética Política del pueblo, que se forjó en estos años de Revolución. Con el ejemplo de honestidad de Hugo Chávez Venceremos (...) Llamo a construir una Nueva Ética Política en los valores de Cristo, de Bolívar, de Chávez, para hacer posible una Patria honesta y socialista", subrayó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 02/08/2013)

Próximo lunes comienza postulación de candidatos a alcaldes y concejales venezolanos






El próximo lunes 5 de agosto el Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará al proceso de postulación de los aspirantes a los cargos de concejales y alcaldes que los venezolanos elegirán el próximo 8 de diciembre.

El lapso será de cinco días, de acuerdo con lo establecido en el cronograma electoral que indica será hasta el 9 de agosto cuando se admitan las últimas postulaciones para este proceso electoral.

El 8 de diciembre se elegirán 2.792 cargos, divididos entre 335 alcaldes o alcaldesas, un alcalde o alcaldesa Metropolitana de Caracas y un alcalde o alcaldesa Distrital del Alto Apure (Suroeste) y 2.455 concejales municipales.

Debido al alto número de cargos, se prevé que se postulen al menos 40.000 ciudadanos a través de partidos políticos, grupos de electores y electoras debidamente constituidos, por iniciativa propia o comunidades indígenas organizadas.

Para tramitar la inscripción, el pasado domingo 28 de julio comenzó en el país la instalación de las juntas municipales electorales, instancias integradas por miembros seleccionados de manera aleatoria y cuya función es ser un organismo auxiliar subordinado al CNE, conformado por un presidente, un secretario y dos miembros más.

Como en años anteriores, el proceso de solicitud de postulación es automatizado.

Las organizaciones con fines políticos postulantes deben ingresar al sistema automatizado que el CNE habilita ante cada proceso en www.cne.gob.ve.

Al entrar al sistema deben cargarse los siguientes datos: Tipo de organización; nombre de la organización con fines políticos; datos del postulado: cédula de identidad, apellidos, nombres y sexo; y el nombre que desee aparezca en la boleta electoral. No se permiten apodos, ni sobrenombres.

Al cumplir con ese paso, el sistema arrojará una planilla que ha de ser impresa por triplicado y consignada a la junta municipal junto a los siguientes requisitos:

1. Identificación de la candidata o el candidato.

2. Datos de identificación de cómo la candidata o el candidato aparecerá en la boleta electoral.

3. Datos del domicilio del postulante.

4. Aceptación de la postulación por parte de la persona postulada.

5. Programa de gestión de la candidata o del candidato, en físico y digital.

6. Autorización de los representantes legales de las organizaciones con fines políticos que postulan.

7. Constancia de la selección de la candidata o el candidato por parte de la organización con fines políticos

8. Fotocopia de la cédula de identidad de la candidata o el candidato postulado.

9. Constancia de inscripción en el Registro Electoral de la postulada o el postulado.

10.Dos (2) fotografías en físico y digital, en el formato y con las características que determine el Consejo Nacional Electoral, de la candidata o el candidato.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 02/08/2013)

XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo rendirá homenaje a Chávez






El XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo rendirá homenaje este sábado al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y analizará su pensamiento, su acción y su legado a los pueblos de América Latina y el mundo.

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, diputado Rodrigo Cabezas, informó que el homenaje comenzará con el seminario La Contribución de Hugo Chávez al proceso de cambio en América Latina y el Caribe, en el cual expondrá el expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y asesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.

En ese seminario también participarán Nils Castro, secretario de Asuntos Internacionales del Partido de la Revolución Democrática de Panamá, y Olga Tapia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Cabezas precisó que al homenaje asistirá Adán Chávez Frías, hermano del líder revolucionario latinoamericano.

El XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo se realiza en la ciudad brasileña de Sao Paulo desde este jueves, y se extenderá hasta el domingo 4.

La cita reúne a un centenar de partidos de izquierda, socialistas y progresistas de América Latina, de los cuales varios han llegado a gobernar la mayor parte de países de América Latina, como Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, Ecuador y Uruguay.

A pesar de que los debates comenzaron este jueves, la instalación oficial del encuentro será este viernes y contará con la presencia del expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país que será sede del XX Encuentro del Foro de Sao Paulo en 2014.

Al encuentro en Brasil asiste una delegación venezolana conformada por movimientos indígenas y afrodescendientes, dirigentes nacionales, estadales y municipales de los partidos Socialista Unido de Venezuela, Comunista de Venezuela y Patria Para Todos.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 02/08/2013)

Caso Snowden: la ‘justicia’ de Lynch en los EEUU

 http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/64541-caso-snowden-la-%E2%80%98justicia%E2%80%99-de-lynch-en-los-eeuu.html

por José Antonio Gutiérrez D.
Viernes, 02 de Agosto de 2013 07:06

Parece que Obama nos quisiera tomar el pelo. A todos. Sin siquiera sonrojarse, se ha “comprometido”, en una carta enviada al gobierno de Rusia, que no torturarán ni condenarán a muerte a Edward Snowden, actualmente asilado en ese país...
¡Qué generoso el sátrapa de Washington! Por fin ha hecho una concesión, vaya, después de perseguir ferozmente al ex agente de la CIA y de la NSA por revelar el proyecto PRISM de espionaje global de EEUU (con el beneplácito de sus socios europeos), después de amenazar a todo el mundo si le dan asilo –un deber internacional con los perseguidos-, después de ordenar a sus cachorros en Portugal, España, Francia e Italia de no permitir el vuelo del presidente boliviano Evo Morales por su espacio aéreo sospechando que Snowden podría estar en su avión (violando todos los acuerdos internacionales sobre la materia y pese al hecho de que no hay una orden de Interpol en su contra)… orden que fue servilmente obedecida por estos países que, unos años antes, habían autorizado los vuelos ilegales de la CIA con detenidos para ser llevados al campo de concentración en Guantánamo y a otros centros de la red internacional de tortura de EEUU.

Linchamiento Jurídico: todos tras Snowden

Lo tragicómico del caso es que esta triste maniobra por aparecer como el bueno de la película, solamente demuestra lo podrido de la “democracia yanqui” y el hecho de que lo que impera en los EEUU es una versión algo modificada de la justicia de “Lynch”. Se conocía así a la práctica muy común hasta la década del ’60 en este país, que se cree paladín de los derechos humanos, en la cual una muchedumbre (por lo general blancos, protestantes, conservadores, derechistas, racistas) secuestraban a alguien acusado de un crimen cualquiera, real o ficticio (por lo general negros, inmigrantes, sindicalistas o izquierdistas), torturándolo hasta matarlo en la vía pública o en una plaza. Luego el cuerpo era abandonado a vista de todo el mundo, como una advertencia para los “desviados” y los que no aceptan su condición “inferior”; partes del cadáver eran por lo general mutiladas para ser vendidas como souvenirs y se tomaban fotografías que luego eran vendidas como postales. El linchamiento es, ante todo, un espectáculo público de disciplinamiento, que mezcla el macabro entretenimiento del circo romano con un mensaje de supremacía racial y conformismo político. El acusado estaba condenado de antemano y se convertía en la víctima propiciatoria de una masa cobarde, fanática e irreflexible al servicio de un orden jerárquico rígido e incuestionable.

Es verdad que ya no se cuelga a negros o subversivos de puentes ni se les quema en plazas públicas. Pero el principio básico de disciplinamiento social en la ‘justicia’ en contra de quienes EEUU considera traidores y apátridas, sigue siendo el principio básico que rige el ejercicio jurídico en ese país. Ahí está el juicio a Bradley Manning, quien denunció las masacres y asesinatos perpetrados por tropas norteamericanas en Irak y Afganistán, muchas de las cuales fueron realizadas por puro entretenimiento sicopático, como lo revelan las conversaciones que se escuchan en los videos por él revelados. Mientras los asesinos denunciados no han recibido castigo, o en el mejor de los casos, han recibido sentencias irrisorias, Manning enfrenta 136 años de prisión. Lo cual es una advertencia a todas las fuerzas militares y de seguridad de los EEUU: sean cómplices del asesinato y la tortura... si no, miren lo que les puede pasar. La muchedumbre que está detrás de estos linchamientos jurídicos son las instituciones públicas, los medios, el gobierno, el propio presidente, que ya han juzgado de antemano, ya han encontrado un culpable y están sedientos de castigarle de manera ejemplarizante. Esto no es sino que una forma más sutil, menos bruta, de linchamiento en una parodia de juicio.

Obama lo admite: pena de muerte y tortura en ‘democracia’

Las promesas patéticas de Obama de no torturar y de no asesinar a Snowden, nos recuerdan que éste es uno de los países en el mundo donde la pena de muerte se aplica con la mayor ligereza (21 casos en lo que va del año, 1340 casos desde 1977) y donde, como él mismo lo admite tácitamente, se tortura. Y no estamos solamente hablando de subcontratar la tortura enviando a presos a Egipto, Libia, Marruecos, Rumania, Polonia, Israel, Jordania, Tailandia, Yemen, etc. No, de lo que estamos hablando es de torturas en territorio norteamericano, practicadas por personal norteamericano, con el consentimiento de las autoridades norteamericanas, que incluso han pautado estas prácticas en manuales oficiales de la CIA. Volviendo a Manning, el informe del relator especial de la ONU sobre tortura, Juan Mendez, ya había denunciado que el soldado había sido sometido a torturas.

Más allá de lo difícil que es creer en nada de lo que EEUU promete, lo cierto es que Obama no puede prometer siquiera verbalmente eso que es lo único que realmente importa en el proceso de asilo: las garantías para un juicio justo. Snowden ya ha sido sentenciado por esa chusma en la Casa Blanca y recibirá un castigo lo suficientemente duro como para amedrentar a cualquier potencial soplón que denuncie las acciones cada vez más ilegales, violentas y totalitarias de EEUU. No exagera Noam Chomsky cuando afirma que "EE.UU. está llevando a cabo la campaña terrorista internacional más impresionante jamás vista […], la de los drones y la campaña de las fuerzas especiales". Obama no está dispuesto a permitir que nadie se interponga en estos planes que implementa mientras acaricia su Premio Nóbel de la Paz. El caso Snowden no tiene nada que ver con la justicia, sino con infundir terror y sumisión en la ciudadanía. Por ello es imperativo exigir el asilo político para Snowden, quien hizo un gran servicio a la humanidad revelando estos programas de control monstruosos por parte de quienes se han autoproclamado gendarmes del mundo, los cuales nos recuerdan una vez más la moral que se esconde detrás de los elevados principios y derechos del capitalismo y de sus gobiernos. Como dijera hace más de siglo y medio el socialista francés Pierre Joseph Proudhon:

Ser gobernado significa ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, regulado, inscrito, adoctrinado, sermoneado, controlado, medido, sopesado, censurado e instruido por hombres que no tienen el derecho, los conocimientos, ni la virtud necesarios para ello. Ser gobernado significa, con motivo de cada operación, transacción o movimiento, ser anotado, registrado, controlado, grabado, sellado, medido, evaluado, sopesado, apuntado, patentado, autorizado, licenciado, aprobado, aumentado, obstaculizado, reformado, reprendido y detenido.

Es, con el pretexto del interés general, ser abrumado, disciplinado, puesto en rescate, explotado, monopolizado, extorsionado, oprimido, falseado y desvalijado, para ser luego, al menor movimiento de resistencia, a la menor palabra de protesta: reprimido, multado, objeto de abusos, hostigado, seguido, intimidado a voces, golpeado, desarmado, estrangulado por el garrote, encarcelado, fusilado, juzgado, condenado, deportado, flagelado, vendido, traicionado y por último, sometido a escarnio, ridiculizado, insultado y deshonrado.

¡Eso es el gobierno, esa es su justicia, esa es su moral!
Después de lo que hemos visto en torno al caso Snowden, ¿a alguien le quedan dudas de la justeza de estas apreciaciones?

José Antonio Gutiérrez D.
31 de Julio, 2013

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Transparencia recibirá denuncias por uso indebido de vehículos nacionales en vacaciones

La Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción verificará el uso adecuado de vehículos nacionales en las vacaciones agostinas. La ciudadanía podrá denunciar a través de una ventana que se habilitará en Transparencia Activa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno trabaja para reducir víctimas en temporada de vacaciones con plan Divino Salvador del Mundo

El Gobierno a través de la Dirección de Protección Civil trabaja para reducir las víctimas durante estas vacaciones agostinas. Jorge Meléndez, Director de Protección Civil, aseguró que en esta administración se han reducido las víctimas de forma drástica.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Inicia hoy el Festival de Invierno en Perquín

Hoy comienza en Perquín el Festival de Invierno, que desde 1992 ha atraído a miles de turistas al departamento de Morazán. Los cantantes Shaka y Dres, danzas populares, artesanías y demás atractivos inundan la programación para los próximos días.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Celebran día del salvadoreño en Estados Unidos

Los compatriotas radicados en Estados Unidos celebrarán el Día del Salvadoreño Americano, festejo celebrado cada 6 de agosto tras un decreto del congreso estadounidense aprobado el 18 de julio de 2006.

Instituciones venezolanas desplegarán campaña informativa sobre violaciones a DDHH durante la IV República




El Ministerio venezolano de Comunicación e Información y la Comisión por la Justicia y la Verdad suscribieron ayer jueves en Caracas la creación de una campaña informativa sobre las violaciones a derechos humanos (DDHH) ocurridas en todo el país durante la IV República (1958-1998).

En la firma del acuerdo, efectuada en la sede del Ministerio de Comunicación (Centro de Caracas), participaron la fiscal general de la República y presidenta de la Comisión, Luis Ortega, y el ministro Ernesto Villegas, quien aseguró que se trataba de una de las acciones más satisfactorias que ha realizado durante su gestión, iniciada en octubre pasado.

El ministro Villegas destacó la importancia de recuperar la memoria histórica contemporánea del país.

“Este instrumento es un paso adelante en esa batalla por la conciencia y por la memoria”, aseguró, e indicó que mediante él convenio se coloca la estructura del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) a disposición de la Comisión por la Verdad y la Justicia.

Además, resaltó el valor del trabajo de la instancia en el rescate de la verdad histórica sobre los casos de violaciones estructurales a los derechos humanos sucedidos entre 1958 y 1998.

“Esclarecer ese periodo histórico es importantísimo sobre todo de cara a las nuevas generaciones, que no triunfe la desmemoria ni la tergiversación histórica. Que haya plena memoria, plena conciencia de dónde venimos para poder construir con pie firme un futuro mejor para nuestras hijas y nuestros hijos. Que no repitamos los episodios oscuros de aquella época ni permitamos que vuelva a instalarse en el país una falsa conciencia como la que imperaba en aquel entonces y que permitió que todo eso fuese posible” aseveró.

Por su parte, la fiscal Ortega manifestó, en nombre de la Comisión, su agradecimiento a Villegas por su sensibilidad y reconocimiento hacia el trabajo que realizan sus integrantes.

“Ahora viene la batalla de rescatar la memoria histórica del país de lo sucedido durante esos 40 años para que los niños, niñas y adolescentes conozcan la realidad de lo ocurrido durante ese periodo”, dijo, y resaltó la importancia de que la ciudadanía conozca las historias de vida de cada uno de los integrantes de la Comisión, quienes fueron víctimas de torturas durante aquellos años, objetivo que podrá lograrse a través del Sibci.

Los integrantes de la Comisión recibieron con satisfacción la suscripción del acuerdo, y coincidieron en señalar las oportunidades que abre para la divulgación del trabajo que hacen y de la realidad de la persecución política entre 1958 y 1998.

Lídice Navas, miembro de la Subcomisión de Asuntos Internacionales, señaló que con la aprobación del convenio queda garantizado que el pueblo venezolano y los pueblos del mundo conozcan los efectos del terrorismo de estado que implantaron en esa época.

Por su parte Aldemaro Barrios, miembro de la Subcomisión de Divulgación e Información, indicó que habilitará al Ministerio y a la Comisión hacer un despliegue conjunto para poner a disposición de todo el público, especialmente de los jóvenes de este país, lo sucedido en la IV República.

Con la suscripción del acuerdo se formalizan las propuestas presentadas por el ministro Villegas en una reunión previa con la Comisión, realizada el pasado 23 de julio.
Prensa MinCI (Viernes 02/08/2013)

Halterista venezolana Génesis Rodríguez es multicampeona suramericana y panamericana





Vinotinto de baloncesto femenino destaca en campeonato suramericano

El presidente Nicolás Maduro felicitó ayer jueves a la atleta venezolana Génesis Rodríguez, quien se alzó con seis medallas de oro en el Campeonato Panamericano y Suramericano de Levantamiento de Pesas, que se realiza en Santiago de Chile.

"Felicitamos desde acá a otra campeona panamericana y suramericana juvenil en levantamiento de pesas, una muchacha de 18 años, Génesis Rodríguez, miembro de la generación de oro de Venezuela", expresó durante una reunión especial en el Palacio de Miraflores, junto a gobernadores y el Alto Mando Militar que hacen vida en la frontera con Colombia.

La joven carabobeña se impuso en la división de los 53 kilogramos femenino, luego de levantar 76 kilogramos en el arranque y 96 kilogramos en el envión, para totalizar 172 kilos, adueñándose de las tres preseas del Panamericano y Suramericano de halterofilia.

En estas dos competiciones internacionales que organiza la Federación Chilena de Pesas participan de forma simultánea nueve delegaciones, entre ellas Brasil, Cuba, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos.

Suramericano Femenino de Baloncesto

La selección nacional femenina de baloncesto derrotó ayer 93-86 a Paraguay en tiempo extra, en la segunda jornada del Suramericano de la especialidad, que se efectúa en Mendoza, Argentina.

El partido comenzó muy parejo, con buena acciones ofensivas por parte de los dos equipos. El primer cuarto fue favorable a Venezuela por apenas dos puntos (19-17).

En el segundo parcial, las criollas apretaron en defensa y concretaron sus ataques para tomar ventaja en el luminoso de nueve unidades (41-32).

En el tercer período Paraguay recortó la distancia en seis puntos (61-55) y en el último cuarto empató el marcador para llevar al partido a tiempo extra (77-77).

En el tiempo suplementario, Venezuela se impuso con claridad, anotó 16 puntos y permitió nueve unidades para llevarse la victoria (93-86).

Por el conjunto criollo destacaron Daniela Wallen, con 27 unidades y 10 rebotes, y Roselis Silva, con 24 puntos y siete rebotes.

Por las paraguayas la mejor fue Paola Ferrari, con 52 puntos y cinco rebotes.

En su debut, Venezuela venció a Uruguay 67-46.

El tercer compromiso de Venezuela será hoy ante Argentina.

De esta forma, la selección nacional acumula dos victorias en el certamen, que otorga cuatro cupos al Premundial de Baloncesto y se disputará en Xalapa, México, del 21 al 28 de septiembre.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 02/08/2013)

Canciller Elías Jaua: En la frontera colombo-venezolana puede impulsarse el desarrollo integral conjunto




El trabajo de seguridad en la frontera Colombia-Venezuela, de más de 2.200 km2 de extensión, no es sólo responsabilidad de los militares, y en esto insistía el presidente Hugo Chávez Frías, afirmó hoy el canciller Elías Jaua.

"Él nos decía: Como militar yo (Chávez) sufrí esa visión de que la frontera es un tema militar y punto. La frontera tiene que ser vista como un modelo de desarrollo integral económico: Tiene una potencialidad productiva, donde ambas Fuerzas Armadas pueden aportar mucho con su experiencia y sus técnicas", expresó.

En la instalación de la reunión con su par colombiana María Holguín, en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, Jaua destacó la presencia de un grupo de empresarios que se sentarán a discutir una relación económica dinámica entre ambos países.

Por su parte, Holguín destacó que el reinicio de las relaciones comerciales permitirá avanzar de forma progresiva hacia el beneficio de ambos pueblos.

"Estamos convencidos del mejoramiento de las relaciones y que éstas van en beneficio de las poblaciones de los dos países", recalcó.

Además, propuso que, adicional a las mesas de trabajo interministeriales que abordarán aspectos de política y seguridad, energía, economía y comercio e infraestructura, sean instaladas también las mesas de discusión en las áreas de ciencia y tecnología, así como de comercio con el sector empresarial privado.

"El comercio también se dinamiza con el sector privado", y el diálogo entre los sectores de ambos países, sobre todo en la zona fronteriza al Norte de Santander, permitirá mejorar la dinámica de intercambio comercial.

La responsable ratificó la disposición expresa de los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos de darle un nuevo dinamismo y empuje a las relaciones bilaterales.

"Hemos venido con la mejor disposición de avanzar en tantos temas que tenemos, que tiene como impacto el cambio de la vida de tanta gente en ambos países, especialmente en las fronteras", expresó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 02/08/2013)

Inicia en Caracas la reunión de cancilleres de Venezuela y Colombia



La canciller de Colombia, María Holguín, llegó a la Casa Amarilla "Antonio José se Sucre", en Caracas, para encabezar, junto a su par venezolano, Elías Jaua, una comisión mixta de trabajo.

Durante el encuentro ambos cancilleres analizarán temas de cooperación en torno a tres ejes: Seguridad, energía y comercio.

La comisión de trabajo de alto nivel estará organizada en seis mesas de trabajo, presididas por los ministros y autoridades de los organismos competentes en cada área.

La reunión sucede como resultado de los acuerdos alcanzados entre los presidentes  Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, el pasado 22 de julio, tras el encuentro sostenido en Puerto Ayacucho, capital del sureño y fronterizo estado Amazonas, donde reimpulsaron las relaciones bilaterales.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 02/08/2013)

Gaza; el dia siguiente.

Gaza: El Día Siguiente
 

Abogado de Snowden: No podemos desvelar dónde vivirá

http://www.contrainjerencia.com/?p=72069

BQlogsDCIAAcc5x
Snowden abandona el aeropuerto de #Moscú tras recibir el asilo temporal en Rusia. Twitter@ActualidadRT.
RIA Novosti /Vladimir Astapkovich – En una entrevista al canal ruso Rossiya 24, el abogado de Edward Snowden, Anatoli Kucherena, dijo que la seguridad de Snowden es lo más importante y se negó a decir dónde vivirá, ya que “no lo persigue un detective privado, sino una enorme potencia”.
Al mismo tiempo el abogado subrayó que Snowden ha encontrado amigos en el territorio de Rusia, incluso estadounidenses que viven en ese país, que van a garantizarle la seguridad durante un primer tiempo.  Anatoli Kucherena precisó que desde ahora, el propio  Snowden se ocupará de su protección y su residencia.Hablando de cómo se correlacionan las últimas revelaciones de Edward Snowden y las condiciones que había establecido anteriormente el presidente ruso, Vladímir Putin, acerca de que Rusia concedería asilo temporal a Snowden si este dejaba de perjudicar a EE.UU., Kuchera subrayó que durante su estancia en el aeropuerto moscovita Snowden no ha filtrado ningún nuevo documento. “Los documentos publicados por el diario ‘The Guardian’ Snowden los filtró mientras estaba en Hong Kong”, dijo Kucherena.
Kucherena recalcó que Snowden está “moralmente cansado”, ya que su estancia de más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo es comparable a un “arresto domiciliario”. Snowden echa de menos a su familia y a su novia, pero pidió a su abogado que les dé las gracias a todas las jóvenes rusas que le han propuesto matrimonio. El abogado ruso está en contacto con el abogado estadounidense y el padre de Snowden, quienes podrían llegar a Rusia próximamente.

Libro revela cómo la CIA reclutó italianos para matar a Fidel Castro

http://www.contrainjerencia.com/?p=72112

castro
ROMA.— La CIA reclutó ciudadanos italianos en el ámbito de los planes de la agencia para matar a Fidel Castro, afirma un periodista italiano en un nuevo libro sobre el asesinato de John F. Kennedy, que según ese trabajo tuvo lugar en el marco de un complot organizado en las altas esferas de la CIA, con la complicidad de la mafia italo-estadounidense y de los exiliados cubanos en los Estados Unidos.
El libro confirma el planteo hecho sobre el asesinato en 1967 por el juez Jim Garrison, enfoque utilizado a su vez por la conocida película de Oliver Stone JFK.
El nuevo trabajo publicado en Italia, cuyo título es Kennedy debe morir, fue escrito por el joven periodista de ANSA Claudio Accogli, quien afirma entre otros temas que los proyectiles utilizados en Dallas para matar a Kennedy habían sido fabricados en una empresa norteamericana en 1954 “por cuenta de la CIA”.
Accogli cuenta por otra parte que los documentos de la SIFAR —viejos servicios secretos militares italianos— sobre el fusil italiano que fue el arma del delito, fueron a su vez “fabricados” por Gladio, una estructura clandestina durante la guerra fría que estaba al servicio de la CIA.
Los proyectiles de Dallas “fueron probablemente enviados a Italia en 1954″ y luego reimportados, y vendidos, en los Estados Unidos en 1961 por la misma empresa que había vendido la pistola empleada por Lee Harvey Oswald, el presunto asesino de Kennedy, quien en el momento de ser arrestado tenía en sus manos precisamente esa arma.
El libro explica por otra parte, sobre la base de una serie de fuentes, las razones por las cuales la tesis que Oswald haya actuado solo no es creíble. También recuerda en esas “altas esferas de la CIA” el rol clave de James Jesús Angleton, hombre fundamental del contraespionaje norteamericano por casi treinta años, hasta el 1974, cuando fue obligado a dimitir de su cargo. 
ANSA

Evo Morales insta a militares a prepararse ante agresión externa

http://www.contrainjerencia.com/?p=72107

evo mili
El presidente de Bolivia, Evo Morales ha instado este jueves a los militares de su país a “estar preparados” ante cualquier agresión externa.
Lo dijo el mandatario boliviano ante los soldados que participan en los ejercicios tácticos militares denominados ‘Suma Pacha’ que se desarrollan en la localidad de Patacamaya, situada a 100 kilómetros de la ciudad capitalina de La Paz. Las Fuerzas Armadas bolivianas deben estar listas para defender la soberanía, la dignidad y los enormes recursos naturales que posee el país latinoamericano, ha recalcado Morales.
Al destacar el carácter pacifista de su país, Morales ha subrayado que Bolivia “no va a agredir a nadie, no va a provocar a nadie, nunca tiene un sentimiento de invasión, sino su principio fundamental es la integración”.
“Los ejercicios conjuntos de las Fuerzas Armadas están orientadas a sentar soberanía, defender la soberanía, pero también defender los recursos naturales junto al pueblo boliviano organizado mediante los movimiento sociales”, ha aseverado Morales.
Unos 2500 efectivos de diversas armas participaron en los ejercicios, teniendo al cerro Kharisiri como campo de tiro.
Ese ejercicio castrense involucra la participación de cañones de distinto calibre y utilidad, vehículos blindados, tanques, aviones militares de entrenamiento y armamento diverso.
Esta es la segunda maniobra militar que observa el presidente boliviano. El pasado 18 de julio, la Fuerza Aérea realizó un ejercicio de operación táctica aérea denominada ‘Sumaj Wayra I’ en la localidad de Arampampa, en el departamento andino de Potosí (suroeste).
HISPAN TV

Amnistía Internacional celebra la decisión rusa respecto a Snowden

 http://spanish.ruvr.ru/2013_08_02/Amnistia-Internacional-celebra-la-decision-rusa-respecto-a-Snowden-2649/

сноуден цру агент
Descargar

¿Cómo reaccionaron los activistas de derechos humanos en España a la noticia sobre la concesión por Rusia de asilo provisional a Edward Snowden?

Hemos planteado esta pregunta a Eva Suárez, directora adjunta de Amnistía Internacional – España:
–La decisión de Rusia de otorgar asilo temporal a Snowden es una buena noticia, especialmente para él. Pero sobre todo lo que debería es permitirnos, por fin, tanto a las organizaciones de la sociedad civil, como Amnistía Internacional y otras, como también a los gobiernos, lo que deberían permitirnos es que centremos nuestra atención en el tema central: de la razón por la que Snowden se ha visto forzado a pedir asilo. Y es que ha sido capaz de revelar unas actuaciones de vigilancia por parte del Gobierno de Estados Unidos que son plenamente ilegales. Y la respuesta de EEUU ha sido calificarle como criminal y de hecho presionar para que tuviera difícil buscar asilo en otros países.
Por tanto, es una buena noticia para él. Pensamos también que el Gobierno ruso tiene que respetar este derecho de asilo en toda su integridad, permitir, por ejemplo, que Edward Snowden pueda moverse libremente dentro del país y también que pueda salir si ese es su deseo.
Y centremos nuestra atención ahora en la actuación del Gobierno de EEUU y las explicaciones que todavía le resta por dar.

Vea el documental: Fidel Castro y la Revolución (+Video)

http://www.patriagrande.com.ve/temas/videoteca/vea-el-documental-fidel-castro-y-la-revolucion-video/

La directora Estela Bravo ha realizado entrevistas originales y poco corrientes a Fidel Castro así como imágenes exclusivas del archivo cubano. Por primera vez vemos a Fidel Castro bajo una luz más íntima en una película, nadando con sus guardaespaldas, visitando su hogar y escuela de la infancia, bromeando con sus amigos Nelson Mandela y Gabriel García Márquez, encontrándose con Elían González, y celebrando su cumpleaños junto al Buena Vista Social Club.


Opositores confunden inmunidad con impunidad

Cuba desarrolla y aprovecha la energía solar

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/cuba-desarrolla-y-aprovecha-la-energia-solar/

Cuba está avanzando en el desarrollo de la energía solar sin ocasionar ningún daño a su ecosistema. Con frecuencia para las localidades alejadas y de difícil acceso los sistemas de paneles solares son un remedio ideal.
Y es que los recursos naturales que tiene el país podrían convertirlo en una verdadera fábrica de energía renovable, que, según los cálculos, debería durar unos cuantos milenios.
“Siempre que hacemos un proyecto, hacemos una valoración. Cuánto cuesta traer la energía al área y cuánto cuesta otro tipo de energía; y cuando es más de cinco kilómetros, estamos en ese caso a seis kilómetros, puede ser mejor traer la energía fotovoltaica que traer otra de la red, que en definitiva también consume el combustible fósil y contamina el medio ambiente”, sostiene Inocente Costa Pérez, presidente de Cubasolar en Cienfuegos.
Tras la instalación de unos paneles solares en la localidad cubana de San Narciso sus habitantes han dejado atrás algunas dificultades pues la fuente de energía de que disponían en casa desprendía un fuerte olor a combustibley producía un ruido ensordecedor. Pero ahora la situación va cambiando.
“Tenemos energía 24 horas por día, con posibilidad de teléfono y varios equipos más, como televisor, radiograbadora, que nada de eso podíamos tener aquí con la planta porque eran dos horas nada más”, cuenta Osmani Pérez, un vecino de la localidad.
Naidezda Pérez relata que antes su vida no era fácil ya que a veces la planta casera presentaba algunos problemas y se quedaban a oscuras. Pero las mejoras, como afirman los mismos aldeanos, vienen prácticamente caídas del cielo.
“Cuba está llena del sol, así que imagínate la potencialidad que tenemos, somos una isla donde tenemos suficiente viento, tenemos potencialidad en energía eólica, la biomasa cañería igual, cultivamos caña, tenemos un gran potencial de generación”, dice Arnaldo Batista Fonseca, viceministro del Ministerio de Energía y Minas
La apuesta de las autoridades por las fuentes alternativas cobra forma paso a paso. El recién inaugurado parque fotovoltaico de la provincia de Cienfuegos es una prueba de ello.
El promedio de la producción diaria de estas instalaciones equivale al consumo de unas 780 viviendas. Los que a día de hoy deben conformarse con generadores a base de gasolina tendrán que esperar un poco.
Los modernos paneles fotovoltaicos no solamente permiten ahorrar hasta cuatro toneladas de combustible diariamente, sino que además abastecen a miles de familias cubanas con electricidad limpia y ecológica.
YVKE

Norteamericano inició travesía de La Habana a Cayo Hueso sobre una tabla

http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/generales/benjamin-schiller-friberg/

Benjamin Schiller Friberg

Norteamericano inicia cruce de La Habana a Cayo Hueso sobre una tabla Este es el primer intento de cruzar el Estrecho de Florida remando sobre una tabla, un deporte llamado «paddleboarding»
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
2 de Agosto del 2013 8:00:58 CDT
Benjamin Schiller Friberg, un estadounidense de 35 años, inició este jueves el cruce desde Cuba a Estados Unidos remando parado sobre una tabla, en un intento por lograr una marca personal y promover la «paz, el amor y la amistad» entre los dos países.
«Este viaje es para promover la paz, el amor y la amistad de los pueblos entre Cuba y Estados, entre La Habana y Cayo Hueso, en el sur de la Florida (sureste de EE.UU.), desafiando al viento y a la temida corriente del Golfo de México, en la que abundan los tiburones.
«No estoy seguro (de cuánto tiempo tomará el cruce), depende de los desafíos que encuentre, las olas, el viento, la corriente, todas las variables» que pueden influir, dijo a periodistas antes de iniciar al mediodía su travesía en la Marina Hemingway.
Este es el primer intento de cruzar el Estrecho de Florida remando sobre una tabla, un deporte llamado «paddleboarding». En los últimos dos años tres nadadoras han intentado cubrir el mismo trayecto a nado, pero abandonaron su travesía por diversas causas, entre ellas los ataques de medusas.
Friberg, quien dijo que el año pasado navegó en «paddleboard» casi 500 km en el Pacífico canadiense, partió desde el muelle en un canal de la Marina Hemingway y 13 minutos después salió a mar abierto, seguido por un kayak y el catamarán «Sanluver», en el que iban su padre, Bob Friberg, y otros siete tripulantes.
El estadounidense, quien admitió que la travesía «no será fácil», remaba sobre la tabla de color amarillo vestido con una camiseta de manga larga blanca y unas bermudas rojas y medias (hasta la rodilla), guantes y gorro negros. Llevaba además lentes oscuros y un reloj con cronómetro.
Al salir de los canales a mar abierto, el deportista dejó de remar unos segundos y levantó su mano para despedirse de los periodistas, en un día caluroso y soleado.
La tabla, semejante a una de surf, tiene dos franjas de goma negra en la cubierta para pararse.
Friberg explicó que las reglas de su deporte le obligan a remar de pie, aunque eventualmente puede sentarse o acostarse para descansar o comer.

Arte circense de gira

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2013-08-01/arte-circense-de-gira/

Circuba 2013 recorre la Isla en una gira que culminará en Matanzas, cuando este espectáculo de lujo se presente en el teatro Cárdenas, entre el 26 y el 29 de agosto
Jaisy Izquierdo
jaisy@juventudrebelde.cu
1 de Agosto del 2013 22:40:44 CDT
Por la ciudad de Las Tunas comenzó la gira nacional Circuba 2013 viaja por Cuba, la cual culminará en Matanzas cuando este espectáculo de lujo se presente en el teatro Cárdenas, entre el 26 y el 29 de agosto.
Será una oportunidad para los amantes de este arte de poder apreciar, entre otras atractivas propuestas, aquellos números que conquistaron codiciados premios como el Gran Prix y la Estrella de Plata, otorgados en este 2013, o como la Estrella de Oro, correspondiente a la edición de 2011.
Tras las actuaciones en el Balcón del Oriente, Circuba 2013 viaja por Cuba se trasladará a las ciudades de Guantánamo (6 al 8), Santiago de Cuba (10 al 12), Camagüey (14 al 19) y Cienfuegos (21 al 24); el jueves 22, a las 11:00 a.m., estará en el anfiteatro del grupo Los Elementos, de Cumanayagua.
Justamente la Perla del Sur será la subsede de la edición 13 de este prestigioso festival circense, que tendrá lugar en el mes de julio de 2014, como mismo sucedió este año con Ciego de Ávila, donde el certamen concluyó el pasado domingo.

Ofrecerá Pablo Milanés presentaciones de verano

http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/generales/pablo-milanes-2/

El reconocido cantautor se presentará en el teatro Heredia de Santiago de Cuba, en el Centro Universitario de Camagüey en el teatro Lázaro Peña. Este mes el cantautor presentará importantes conciertos en las ciudades de Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana
Yelanys Hernández Fusté
yelanys@juventudrebelde.cu
1 de Agosto del 2013 22:54:51 CDT
Pablo Milanés deleitará al público con tres conciertos de verano en este agosto, anunció a la prensa la dirección de comunicación del Instituto Cubano de la Música (ICM).
El reconocido cantautor, a quien se deben canciones imprescindibles del repertorio nacional como Yolanda y El breve espacio en que no estás, actuará en el teatro Heredia, de Santiago de Cuba, el próximo día 7; el 9 lo hará en el Centro Universitario de Camagüey, para cerrar con broche de oro sus presentaciones estivales el 11 de este mes, en el capitalino teatro Lázaro Peña.
«Una vez más el amplio público seguidor de este excepcional músico cubano tendrá la posibilidad de disfrutar de sus emblemáticas canciones con el acompañamiento de su grupo», sentencia la nota difundida por el ICM.

“Presidente Nicolás Maduro encabezará mañana marcha contra la corrupción”. Diario venezolano Correo del Orinoco. Edición Jueves, 02 de agosto de 2013

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves, 02 de agosto de 2013.
En Portada: Presidente Nicolás Maduro encabezará mañana marcha contra la corrupción. Partirá desde Plaza Venezuela y llegará a la Asamblea Nacional. 
 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-08-02

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 02 de agosto de 2013.



http://www.ciudadccs.info/?p=456429


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

En Portada: Presidente Nicolás Maduro encabezará mañana marcha contra la corrupción. Partirá desde Plaza Venezuela y llegará a la Asamblea Nacional. 
 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-08-02

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Gran Misión Vivienda ha construido y entregado 409.000 residencias en toda Venezuela






Desde el inicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en abril de 2011, al día de hoy, han sido construidos 409.303 hogares que han sido entregados a igual número de familias, indicó el viceministro de Vivienda y Hábitat, Nelson Rodríguez, cuando otorgaba las llaves de nuevos hogares a familias del suroccidental y llanero estado Portuguesa.

"Nunca antes en el país se habían construido viviendas con el ritmo y la calidad de hoy; viviendas dignas para nuestro pueblo", sostuvo, y señaló que ayer se entregaron 2.543 viviendas en siete entidades del país (Sucre, Miranda, Distrito Capital, Táchira, Portuguesa, Lara y Anzoátegui).

En Portuguesa 650 familias estrenaron ayer viviendas.

La adjudicación de las nuevas construcciones se efectuó en el sector Nazareno, en Guanare, donde la Gran Misión consolidó 25 viviendas para terminar de desaparecer 172 ranchos 8Viviendas humildes en jerga venezolana) en un eje periurbano que también aglutina a las comunidades Los Cocos, Los Guasimitos y Libertad Los Cocos.

"Me siento orgullosa de tener hoy mi casa, que al final será una herencia para mi hija", expresó Mileidy García, tras recibir con su hija en brazos la llave de la vivienda que le permitirá "dejar de vivir arrimada" y construir, junto a su esposo y su pequeña de un año de edad, "una vida nueva en un verdadero hogar".

Al igual que a esta joven de 20 años de edad, recibieron sus viviendas en Guanare, capital de Portuguesa, 234 familias, y con ellas se contabilizan más de 6.000 solicitudes atendidas por la Misión Vivienda sólo en uno de los 14 municipios de esta entidad.

"En apenas dos años ya sobrepasamos la entrega de 6.000 casas en Guanare", destacó el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro, al atribuir la rapidez y calidad del proceso constructivo al trabajo articulado de todos los entes ejecutores de la Gran Misión.

Precisó que 234 de esos inmuebles están distribuidos en Guanare, 106 en Páez, 77 en Guanarito, 60 en Araure, 41 en Esteller, 36 en Sucre, 30 en Santa Rosalía, 20 en Turén, 20 en San Genaro de Boconoíto, 20 en San Rafael de Onoto, cinco en Papelón y uno en Unda.

La semana próxima iniciará en Portuguesa la construcción de 6.000 viviendas adicionales para seguir transitando hacia el logro de la meta anual regional, que es de 11.653 inmuebles.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 02/08/2013)


Ministro Miguel Rodríguez: Planes magnicidas permanecen en la agenda de la derecha venezolana




El ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, alertó ayer jueves que la ejecución de planes magnicidas en el país permanece entre los objetivos de la extrema derecha.

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), refirió que desde la llegada de Hugo Chávez Frías a la presidencia, en 1999, se han ideado planes de este tipo, cuyos propósitos se han mantenido tras el triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro.

"Ellos nunca han dejado de pensar en este plan. Desde el mismo momento en que ganó el presidente Chávez la extrema derecha internacional empezó a verlo como un objetivo. Dejaron pasar un tiempo para ver hacia dónde apuntaba el avance de los procesos de cambio que conducía el comandante", enfatizó.

Dijo que esos sectores anticonstitucionales mantendrán permanentemente sus planes magnicidas, pues no les conviene una Revolución socialista, bolivariana y antiimperialista.

Añadió que, antes de las elecciones presidenciales de abril de este año, estos actores conspiraron contra Venezuela al tratar de generar desestabilización y movilizaciones, con el fin de llegar al Gobierno en las peores condiciones.

La extrema derecha siempre tratará de "ridiculizar" y desestimar este tipo de denuncias, pues entre 2002 y 2006 se evaluaron los actores de diversos hechos como el sabotaje petrolero y el golpe de Estado de abril de 2002, y se conoció que es un mismo grupo y "siguen trabajando con un mismo objetivo. Lo que hacen es variar los métodos y tiempos".

Reiteró que en esos planes conspirativos contra el Presidente están involucrados los ex presidentes colombiano Álvaro Uribe y hondureño Roberto Micheletti (quien ocupó el cargo tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya), y el terrorista y prófugo de la justicia venezolana Luis Posada Carriles.

Agregó que hay toda una serie de conexiones y se busca armar el rompecabezas de esos hechos gestados desde Panamá, Bogotá, Medellín y Miami.

"Hay vinculaciones en el pasado y antecedes de actividades que pretendieron en un momento quitarle la vida al Presidente y que tenían apoyo velado por esos dirigentes que estuvieron en posiciones de gobiernos y que hoy uno de ellos está en posiciones regionales", al referirse al actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

Rodríguez recordó que en estos actos han estado involucrados el ex alcalde metropolitano Alfredo Peña, el actor Orlando Urdaneta, el empresario Robert Alonso y otros, que contrataron en 2004 un grupo de más de 100 paramilitares colombianos, detenidos en el estado Miranda, para desestabilizar el país, tomar el palacio presidencial y asesinar al presidente Hugo Chávez.

Añadió que esos planes tenían como fecha de acción el pasado 24 de julio, cuando el presidente Nicolás Maduro estaría en los actos conmemorativos de La Batalla naval del Lago de Maracaibo.

Sin embargo, al conocer que hubo una fuga de información, estos grupos cambian los planes y deciden actuar en alguna actividad de Gobierno de Calle que realice el Mandatario en días próximos.

Dijo que entre los planes desestabilizadores que estos sectores han previsto está enviar una carta a la Unión Europea para que exija una prueba con el fin de conocer la legitimidad de Maduro como ciudadano venezolano.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 02/08/2013)

Resumen de noticias de El Salvador


02-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Salvador Sánchez Cerén Profundizaremos los cambios sociales del gobierno del presidente Funes”

2-Preocupa a la izquierda Alianza Pacífico-EE. UU.

3-Padrón cerrará con casi 5 millones de votantes

4-Candidato presidencial del FMLN participa en Foro de Sao Paulo

5-Facundo Guardado: Antes de iniciar la campaña los votantes ya habrán decidido quién va a gobernar

6-Avilés a candidato presidencial de CD

7-Quijano dejará alcaldía este mes y dará avance sobre plan de gobierno

8-Buseros inconformes con contratos para Sitramss

10-Cambian jefaturas del Estado Mayor de la FAES

11-Inician juicio a junta directiva de Asamblea por gastos y regalos navideños

12-“Es un caballo de Troya que puede estar entrando a la FFAA”: Mauricio Ernesto Vargas, general en retiro y firmante de los Acuerdos de Paz

13-Subsidio al gas ya se cobra con el DUI en occidente

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Revelan plan para asesinar a presidente de Venezuela

15-Maduro: "Inventan que no nací en Venezuela para justificar golpe"

16-Honduras recibirá combustibles de Petrocaribe en septiembre

17-Maduro es colombiano, por lo tanto no puede ser presidente

18-Venezuela | Apresan a nueve policías que se repartieron botín de ladron

NOTICIAS NACIONALES

1- Salvador Sánchez Cerén Profundizaremos los cambios sociales del gobierno del presidente Funes”

Dentro de seis meses, los salvadoreños estaremos en las urnas, eligiendo al próximo presidente de la República. LA PRENSA GRÁFICA comienza hoy, con Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, la entrega de una serie de entrevistas con los candidatos presidenciales. El aspirante efemelenista destaca su experiencia como diputado y vicepresidente y recalca la complejidad en la elaboración de su programa de gobierno. Promete respetar la libertad de expresión y mantener una buena relación con Estados Unidos y sus programas relacionados con FOMILENIO.
Sin embargo, también se refiere a los conflictos entre poderes, especialmente los roces entre diputados de su partido y aliados contra magistrados de la Sala de lo Constitucional. Para Sánchez Cerén, es un debate surgido en la democracia, producto que el actual Ejecutivo, a diferencia de otros años, no controla el Poder Judicial. Lo considera natural porque es “un proceso de aprendizaje social”.
Sánchez Cerén respondió estas preguntas por escrito y su equipo las devolvió por correo electrónico antes de que el candidato saliera esta semana hacia Brasil, en donde participa en el Foro de Sao Paulo.
¿Cómo va su plan de gobierno?
Ya hemos terminado la primera etapa de un proceso de Diálogo de País que ha sido muy novedoso y fructífero. En este hemos incluido la visita de 640,000 casas y la recolección y tabulación de más de 204,000 boletas en que formulamos tres preguntas a la gente en 239 municipios del país. Este ha sido un trabajo de miles de ciudadanas y ciudadanas. En el exterior hemos realizado reuniones de consulta en 49 ciudades de 17 países. Y hemos mantenido reuniones con diversas gremiales y asociaciones del país, tales como la ASI, ANEP, la Cámara de Comercio, la Cámara Americana Salvadoreña que también nos han dado sus propuestas, ONG, sindicatos, gremios, trabajadores, jóvenes, mujeres, profesionales y campesinos. De todo esto ha resultado un importante proceso cívico de diálogo, que no solo implica la recolección de insumos de la gente para la elaboración de nuestro programa de gobierno; sino todo un proceso de deliberaciones cívicas entre ciudadanos y ciudadanas sobre cómo dar respuesta a las principales necesidades del país. Se trata de hacer política de una nueva forma en nuestro país, de una manera más participativa y deliberativa que contribuya a desarrollar nuestra joven democracia. Pero también contamos con más de 100 documentos que estamos estudiando minuciosamente, a fin de recoger las principales propuestas para un programa de gobierno que no solo debe de contar con sabiduría, sino también con un amplio respaldo ciudadano. Antes de finalizar el programa, debe ser aprobado por la Convención del FMLN y realizaremos también un proceso de devolución y diálogo con las personas que han participado en Diálogo de País.
¿Cuáles son los tres ejes principales de su oferta electoral?
Ahora estamos trabajando sobre ocho ejes fundamentales, que son los siguientes: la transformación económica para el empleo; la seguridad, con el objetivo de proteger la vida de la familia salvadoreña; el conocimiento para la vida y el trabajo por medio de la educación; la trasformación social para el buen vivir; el necesario reencuentro de nuestra sociedad con la naturaleza; la transformación cultural y deportiva; la diplomacia para el desarrollo del pueblo; y el modo democrático de gobernar, que también incluye la reforma del Estado. Todos esos ejes son importantes y no pueden ser disociados, pues representan una propuesta política de gobierno que pretende actuar en todos los sectores de nuestro país. Pero, como ha pedido los tres ejes principales, estos son los siguientes: el primero es la transformación económica con prioridad en la generación de empleo. Es importante continuar transformando la matriz productiva del país para lograr más inversiones, garantizando el apoyo efectivo para las pequeñas, medianas y grandes empresas, para que ellas puedan crecer y generar más y mejores empleos. Debemos también seguir ampliando la agricultura, lo cual es ya una política de nuestro gobierno. Hay que apoyar también especialmente la industria, el turismo y la construcción, por su capacidad de generar empleo; reducir la burocracia del Estado y abaratar el costo de la energía. El segundo eje importante: para garantizar la seguridad de la familia hay que combatir el crimen organizado y construir comunidades seguras, movilizando todos los recursos y sectores de nuestra sociedad, en el marco de estrategias más integrales que incluyan una coordinación más efectiva entre las instituciones encargadas de la justicia y la seguridad, principalmente entre policía, jueces, fiscalía con el apoyo de la Fuerza Armada. Una prioridad es terminar con las extorsiones y mantener la reducción de los homicidios. Nuestra prioridad también será apostarle a la prevención, construyendo condiciones para que los jóvenes tengan oportunidades de realizarse en la vida por medio de la educación, deportes, cultura, etc. El tercer eje, y también fundamental, es la educación, con el objetivo de ofrecer conocimiento para la vida y el trabajo. Por eso profundizaremos los cambios sociales, impulsados por el gobierno del presidente Mauricio Funes y el FMLN, tales como los paquetes escolares, uniformes, zapatos, útiles escolares y refrigerios, que ayudan a crear más empleos

http://www.laprensagrafica.com/salvador-sanchez-cerenprofundizaremos-los-cambios-sociales-del-gobierno-del-presidente-funes-

2-Preocupa a la izquierda Alianza Pacífico-EE. UU.

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Brasil (PCB), Ricardo Alemao Abreu, externó su preocupación sobre la alianza de Estados Unidos con países cercanos al Pacífico.
El brasileño afirmó que el gobierno estadounidense tiene "pretensiones de frenar y hacer abortar los procesos de integración en América Latina".
Estas declaraciones fueron brindadas en encuentros durante las secretarías regionales del XIX Foro de Sao Paulo para debatir sobre las situaciones en las zonas andina, del Cono sur, el Caribe y América del Norte, en especial Estados Unidos.
Alemao Abreu señaló que Washington busca fortalecer la llamada Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú, Chile y Paraguay, que tiene como fin resucitar el Área de Libre Comercio de las Américas.
"Para contrarrestar los mecanismos de unión regional, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el imperialismo norteamericano -con el apoyo de gobiernos de derecha- intenta crear una atmósfera contraproducente en estos bloques", plasmó el sitio web Cuba Debate.
El político de izquierda aseguró que a pesar de considerar que "la tendencia que prevalece en nuestro continente es el avance de la integración", se pronunció por la necesidad de fortalecer aún más las posiciones de las naciones latinoamericanas con miras a neutralizar y prevenir el desarrollo de esa propuesta, según ellos, destinada para dividir.
El encuentro del Foro de Sao Paulo comenzó este miércoles con la presencia de personalidades y delegados de organizaciones de izquierda de más de 30 países latinoamericanos, para debatir políticas de integración regional ante la crisis económica mundial.

3-Padrón cerrará con casi 5 millones de votantes

El padrón electoral que se usará en las elecciones del 2 de febrero de 2014, cerrará con casi cinco millones de votantes, según informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hasta el pasado 31 de julio había 4,938,562 personas inscritas. Esta cantidad seguirá creciendo hasta que se cierre el registro a la medianoche del próximo 5 de agosto.
Según el magistrado del TSE, Gilberto Canjura, “los cálculos” hacen prever que el registro electoral no llegará a los cinco millones de electores, pero estará cerca. Sin embargo, del total de registrados deben depurar tres mil personas fallecidas.
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y la empresa Mühlbauer decidieron ampliar horarios de emisión del DUI en los 20 duicentros hasta las 6:00 de la tarde. El 5 de agosto estarán abiertos hasta las 12:00 de la noche para permitir que más personas entren al registro electoral, sobre todo la población joven, incluso que cumpla 18 años antes del 2 de febrero de 2014.

4-Candidato presidencial del FMLN participa en Foro de Sao Paulo

Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial por el partido FMLN y Vicepresidente de El Salvador, se encuentra en Brasil para participar en el  XIX encuentro del Foro de Sao Paulo, reunión en la que se abordarán diversos temas.
El Foro de Sao Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil, en Sao Paulo, en 1990.
De acuerdo con sus fundadores, el Foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional, después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.
Los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto, sin embargo, a los encuentros del Foro asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo (como Europa y Asia), los cuales sólo tienen voz pero no voto (aunque sí votan en las comisiones especiales).
5-Facundo Guardado: Antes de iniciar la campaña los votantes ya habrán decidido quién va a gobernar
El ex candidato presidencial por el FMLN, Facundo Guardado, hoy convertido en analista político, asegura que el país ha tocado fondo y que por ello los partidos tomarán conciencia de manera obligada por las circunstancias, que tienen que lograr puntos de encuentro para poder gobernar porque no lo podrán hacer si no es de manera consensuada.
Pero tampoco se trata, dice, de que todos piensen igual sobre diversos temas, porque cada partido querrá reivindicar su identidad, lo cual es válido, a su juicio. De lo que se trata, asegura, es de ponerse de acuerdo sobre los desacuerdos.
Guardado se basa en encuestas y otros análisis para afirmar que la población salvadoreña es conservadora en su mayoría por lo que ve con más ventajas electorales a ARENA y al expresidente Elías Antonio Saca, en 2014, dejando afuera al FMLN que tiene además la desventaja de no haber cumplido las promesas de las elecciones pasadas.
Usted es un político de mucha trayectoria, ex candidato presidencial del FMLN, y ahora un analista de la realidad nacional… a partir de ahí, de esa experiencia que tiene en hacer política y análisis ¿Cuál es tu valoración del momento que vive el país de cara a las próximas elecciones? ¿Cómo ve el panorama?
Según las encuestas hemos ido observando a una mayoría que prefiere opciones conservadoras es decir, que la gente se decanta por ARENA y por los partidos aglutinados en Unidad, de Tony Saca. Es consistente como tendencia, que arriba del 55 por ciento de los votantes se inclina por esas opciones. En tanto, la preferencia por la opción de izquierda, del FMLN, en el mejor de los casos, estaría rozando el 35 por ciento. Esto me lleva a pensar que vamos a tener un escenario en el que la izquierda no va a tener más del 40 por ciento para buscar votantes y las opciones de derecha van a tener un abanico del 60 por ciento para intentar atraer votos ya sea hacia ARENA o Unidad.
Según diversos análisis, la presidencia se va a definir en segunda vuelta ¿qué escenario puede observar?
Evidentemente las dos fuerzas dominantes del escenario son ARENA y el FMLN. Estos aglutinan dos tercios de los votantes y hay otro tercio de votantes que está en parte con Unidad o que no tiene una decisión definitiva por quién votar. Yo ubico a Tony con no más del 20 por ciento de las preferencias en este momento, por lo tanto veo un tanto difícil, según como se está configurando el cuadro, que Tony entre con Unidad a segunda vuelta. La competencia sería entre Norman Quijano y Sánchez Cerén.
¿Y cuál es el comportamiento de los votantes?
A esta fecha los votantes ya están tomando las decisiones definitivas, a diferencia de cuando los candidatos comenzaron a hacer campaña, que todavía expresaban opiniones en términos muy generales. De hoy a octubre todo mundo irá tomando una decisión irreversible y no alcanzo a ver qué movimientos puedan hacer las fuerzas políticas, los tres principales contendientes, para modificar este escenario.
La mayoría de gente conservadora se genera por la insatisfacción del desempeño de este gobierno pues en las elecciones de 2009 le dieron el voto a Mauricio Funes y le dieron la mayoría electoral al FMLN, pero que hoy están insatisfechos con el  desempeño de sus funciones. Eso le va a terminar afectando...

6-Avilés a candidato presidencial de CD

Diferentes fuentes políticas dijeron ayer a Diario El Mundo que la Comisión Política del partido Cambio Democrático (CD) ha tomado el acuerdo de llevar a su secretario general, Douglas Avilés, de candidato presidencial para las elecciones del próximo año.
“Ya es un acuerdo, el diputado Douglas Avilés será el candidato”, afirmó una de las fuentes políticas.
Diario El Mundo preguntó por correo electrónico al también diputado del CD si la Comisión Política tiene el acuerdo de llevarlo de candidato presidencial.
El máximo dirigente de Cambio Democrático aclaró a este periódico que no hay acuerdo de candidatura, sino que es una propuesta que se presentó a la Comisión Política del partido.
Sin embargo, aseguró que aún no hay “acuerdo definitivo” sobre su candidatura para las elecciones 2014.
“Aún no hay nada definitivo, esto (aprobar la candidatura) es un proceso”, reaccionó el diputado Avilés.
A palabras del legislador, como parte de ese proceso de construcción del candidato, se debe incluir el tema de las alianzas electorales, financiamiento de la campaña presidencial, programa de gobierno y desarrollo territorial del partido.  “Esto no está cumplido por lo tanto no hay decisión”, afirmó.

7-Quijano dejará alcaldía este mes y dará avance sobre plan de gobierno

El Alcalde de San Salvador, Norman Quijano, afirmó que en los próximos días dará a conocer la fecha para depositar su cargo en uno de los miembros de su concejo y dedicarse de lleno a la campaña.
"Ya pronto lo van a saber pero se me está acercando ese día y eso me llena de nostalgia y tristeza porque he disfrutado tanto servir a los ciudadanos como alcalde. En el mes de agosto yo deposito la Alcaldía", indicó ayer.
El jefe edilicio ha venido posponiendo esta decisión, pues señalaba que habían varios proyectos en la comuna que aún debía ejecutar, además de decir que estaba evaluando a qué miembro del concejo le depositaría sus funciones para él dedicarse a su campaña electoral.
El candidato presidencial de ARENA afirmó que también en este mes dará a conocer detalles sobre el primer eje de su plan de gobierno que trata sobre la reducción de la pobreza.
"Es el primer eje estratégico que se trata de generación de fuentes de trabajo a través de propiciar el crecimiento económico del país y allí por el 15 de agosto vamos a estar listos para dar los primeros avances", manifestó.
En las últimas encuestas realizadas por diferentes empresas, se establece la pobreza como uno de los principales problemas que aqueja a la población salvadoreña.
Por otro lado, Quijano restó importancia a la campaña propagandística de los diputados Guillermo Gallegos y Francisco Merino en contra de él y de ARENA.
"Respeto que ellos hagan su propia campaña, esa es la política y todavía tenemos que madurar bastante", dijo el candidato.

8-Buseros inconformes con contratos para Sitramss

Al menos tres gremiales de transportistas expresaron que la firma de los nuevos contratos de concesión del Viceministerio de Transporte (VMT) les genera desconfianza e inconformidad.
El escepticismo de ATP, Acopatt y AEAS se enfoca en la cláusula séptima del contrato, la cual estipula que los "concesionarios" o transportistas se sujetarán a las tarifas autorizadas y que deberán acatar cualquier modificación que el VMT disponga en "los sistemas de percepción tarifaria", como se refieren a la forma de cobrar el pasaje.
En el país hay 11 mil buses y microbuses que prestan el servicio de transporte público de pasajeros. De ese total, 4 mil 400 ofrecen el servicio solo con permisos de línea y el resto con contratos, según el VMT.
Roberto Soriano, dirigente de la Asociación de Transportistas de Pasajeros (ATP), dijo que los dueños de buses y microbuses que cuentan solo con permisos de línea están firmando los nuevos contratos.
Según el VMT, con los nuevos convenios se da cumplimiento al decreto legislativo 244, que reformó la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo Público de Transporte.
Soriano afirma que esta "resolución razonada" del VMT, firmada el 16 de octubre de 2012, busca darle vida al nuevo sistema de cobro electrónico de pasajes, a través de la firma de nuevos contratos de concesión.
El representante legal de la Asociación Cooperativa de Pilotos Automovilistas y Trabajadores del Transporte (Acopatt), Juan Pablo Álvarez, dijo que los cambios en el contrato de concesión del VMT pretenden "imponer el uso de la tarjeta prepago".

10-Cambian jefaturas del Estado Mayor de la FAES

Las autoridades de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) realizaron ayer el nombramiento de las nuevas jefaturas del Estado Mayor Conjunto, en cumplimiento a la Orden General Número 9.
Las autoridades nombraron al general de División, categoría de Armas, como general de Brigada a Rafael Melara Rivera, quien asumió como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto.
La Subjefatura estará a cargo del contra almirante Juan Antonio Calderón González.
Otros de los movimientos es el de Inspectoría General de la Fuerza Armada, la cual será conducida por el general de Brigada Francisco Eugenio Del Cid Díaz.
Del Estado Mayor General del Ejército estará a cargo el general de Brigada William Armando Mejía Martínez.
La Tercera Brigada de Infantería en San Miguel recibirá como nuevo comandante al general de Brigada Willy Roberto Lara Ramírez y la Cuarta Brigada de Infantería, con sede en Chalatenango, al coronel Raúl Adalberto Saravia Hernández.
11-Inician juicio a junta directiva de Asamblea por gastos y regalos navideños
El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) de El Salvador confirmó haber iniciado un "proceso sancionatorio" contra 14 diputados de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa por "tener indicios" de violación a Ley de Ética Gubernamental, en lo relativo al mal uso de recursos estatales.
De acuerdo a la legislación del TEG, dijo un funcionario de esa entidad que prefirió el anonimato, se prohíbe el uso de recursos del Estado para fines distintos a los estipulados, por lo tanto hay indicios de violación, por lo que se ha abierto un proceso.
El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (Alac) demandó en enero pasado a los diputados por comprar o aceptar regalos con fondos del Estado.
En concreto, el parlamento unicameral de El Salvador hizo gastos para compras de regalos, por 46 mil dólares; 150 mil dólares en objetos de arte y 92 mil en una fiesta navideña, según Roberto Burgos, de Alac.
El TEG concluyó abrir el “procedimiento sancionador” contra la junta directiva de la Asamblea Legislativa, como responsable de las presuntas anomalías.
Los diputados procesados son Sigfrido Reyes (FMLN), Alberto Romero (ARENA), Guillermo Gallegos (GANA), Francisco Merino (PCN), Roberto Lorenzana (FMLN), Roberto d’Aubuisson (ARENA), Lorena Peña (FMLN), Carmen de Escalón (ARENA), Sandra Salgado (GANA), Rafael Machuca (PCN), Lourdes Palacios (FMLN), Margarita Escobar (ARENA), Francisco Zablah (GANA) y Reynaldo Cardoza (PCN).
El TEG, en una acción de la que no hay precedentes, estudiará si los diputados han violado la ley que prohíbe utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados para otros fines que no son para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados.

12-“Es un caballo de Troya que puede estar entrando a la FFAA”: Mauricio Ernesto Vargas, general en retiro y firmante de los Acuerdos de Paz

Esta semana el ministro de Defensa, David Munguía Payés, calificó al candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, de “cínico y mentiroso” y de politizar el tema de la seguridad pública. El partido opositor, en su campaña electoral, ha señalado al funcionario de ser el “padre de la tregua” entre las pandillas.
La cúpula de ese partido ha reaccionado y ha pedido la destitución del titular de esa cartera de Estado por transgredir el artículo 211 de la Constitución de la República que reitera que esa institución es “obediente, profesional, apolítica y no deliberante”.
Mauricio Ernesto Vargas, general en retiro y firmante de los Acuerdos de Paz, indicó que las declaraciones son “un exabrupto” del ministro Munguía Payés, pero al mismo tiempo advirtió que existe un peligro latente, que “es el utilitarismo de la Fuerza Armada” y que podría llevarla “de una manera mecánica o perversa, en un momento dado, a que la institución se pronuncie”.
En su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA y en su transmisión simultánea en Canal 37, el general retirado sostuvo que el ministro “no debería estar mediáticamente en el tratamiento político de un tema porque no es un tema militar el que está en la arena, es un tema de tregua” que no es propio o de la competencia de la Fuerza Armada.
“Es muy peligroso el uso institucional, debemos dejar tranquila a la Fuerza Armada”, dijo el militar al recordar que tras el conflicto armado y la firma de la paz “pusimos mucha sangre para recibir la recompensa del silencio y la paz de los incomprendidos”.
Vargas se mostró sorprendido por la posición del ministro Munguía Payés en la medida que desde la firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992, no existe un antecedente en el cual un funcionario de ese nivel “tuviera tanto protagonismo mediático, (pero) que puede ser algún problema de personalidad, algún mecanismo de fuerza o el intento de la manipulación institucional”.
En el caso particular de la controversia por las declaraciones del ministro, Vargas dijo que se trata del “arrastre de un problema” del funcionario desde que era ministro de Defensa, en su primer nombramiento, y que luego lo llevó al Ministerio de Justicia, como es el caso de la tregua entre las pandillas.
Sobre la tregua y la participación o no del Ejecutivo, Vargas dijo: “No se nos quiere decir la verdad”, porque se asume como propia la reducción de homicidios, pero no acepta que es parte del proyecto, aunque se otorgan beneficios que solo puede dar una autoridad en el caso del sistema penitenciario.

13-Subsidio al gas ya se cobra con el DUI en occidente

Ayer comenzó el nuevo sistema para entregar el subsidio del gas en Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana. 
El Ministerio de Economía (MINEC) ya tiene registrados a 291,073 usuarios en la zona occidental que comenzarán a comprar el cilindro de gas con la entrega de su DUI. También quienes tenían tarjeta del CENADE y recibían abono a una cuenta del banco presentarán su DUI para comprar gas a precio subsidiado. Rafael Barrientos, director del plan de subsidio en el MINEC, dijo: “A San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, no lo vamos a incluir porque la mayoría de usuarios están con CAESS”. Estas personas continuarán recibiendo el $9.10 a través del recibo de energía o de los otros mecanismos. Quienes migrarán al nuevo sistema son clientes de CLESA.
Entre los tres departamentos de occidente hay 1,971 puntos de venta autorizados para vender gas al precio que subsidia el Gobierno. 
Barrientos explicó que ya están en proceso de registrar las tiendas que implementarán el nuevo sistema en la zona que atiende la distribuidora DelSur. Son 228,935 usuarios. En el caso de CAESS (389,180) y EDESAL (8,649), los dejarán por último.
Barrientos también adelantó que preparan una tarjeta especial para los proveedores de las tiendas que venden gas a precio subsidiado. El documento (una tarjeta blanca con azul) servirá para que los tenderos transfieran dinero a los proveedores a través de un celular con plan de datos.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Revelan plan para asesinar a presidente de Venezuela

Los planes de magnicidio preparados contra el presidente  venezolano, Nicolás Maduro, estaban planificados para ser ejecutados el pasado miércoles 24 de julio, informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez.
Los ex presidentes colombiano Álvaro Uribe y el hondureño Roberto Micheletti están involucrados en los planes conspirativos contra el Jefe de Estado, que abarcarían a otros líderes de la Revolución, entre ellos, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.
"Comienzan a hablar de que ese magnicidio había que hacerlo el 24 de julio, y tiene una lógica absoluta. El 24 de julio ellos saben, porque es histórico, qué hace un Presidente ese día. El Presidente va a una ofrenda floral en el Panteón, de allí va a la Asamblea Nacional, va al desfile; es decir, que el Presidente se expone durante todo el día. Es una tradición. Saben exactamente qué hace el Presidente ese día. No hay que hacer muchos análisis de inteligencia para determinar eso", explicó. 
En entrevista en el programa Cruce de Palabras, transmitido por Telesur el miércoles, el ministro Rodríguez refirió que esas acciones se empezaron a gestar desde abril pasado y agregó que las reuniones para diseñar este plan se efectuaron fuera de Venezuela, en países como Colombia y Panamá, así como la ciudad estadounidense de Miami. 
Precisó que la ejecución de los planes de magnicidio costaría cerca de 2,5 millones de dólares…
15-Maduro: "Inventan que no nací en Venezuela para justificar golpe"
"Como no han podido vencernos por elecciones, no pudieron con nosotros en las elecciones de abril, inventan que yo no soy venezolano de nacimiento para justificar un golpe de Estado. Piensan sacarme del camino", señaló en una acto en la casa de gobierno.
Maduro insistió en que nació en Caracas y volvió a llamar "demente" al ex embajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, quien afirma que nació en Cúcuta, Colombia.
"Yo nací aquí en Caracas, la cuna de los libertadores y me siento profundamente orgulloso, me siento orgulloso de ser de esta patria de libertadores y haber tenido como el maestro y padre (al fallecido mandatario) Hugo Chávez", recalcó.
Asimismo, el presidente avaló las denuncias hechas por el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, sobre planes para matar a Maduro que tendrían detrás al anticastrista cubano acusado de terrorismo Luis Posada Carriles y al ex presidente colombiano Álvaro Uribe.
Según Rodríguez, los organismos de seguridad desmontaron un plan para atentar contra Maduro el 24 de julio, cuando participó en una parada de la fuerza naval en la región occidental de Zulia. Por esa región, dijo, ingresaron desde Colombia 400 mercenarios dentro de la conspiración.

16-Honduras recibirá combustibles de Petrocaribe en septiembre

Honduras comenzará a recibir petróleo de Venezuela, a través del acuerdo Petrocaribe, hasta en septiembre debido a que los importadores no tienen espacio para almacenar el crudo, informó hoy el empresario hondureño Gerardo Meraz.

“A partir de septiembre estaremos listos para comprar” combustibles de Venezuela, dijo a periodistas Meraz, quien es propietario de una estación gasolinera en San Pedro Sula, en el norte de Honduras.
“Tenemos que hacer el espacio para recibir el producto”, subrayó Meraz, quien además señaló que una misión de empresarios hondureños viajará a Venezuela el próximo día 8 para “iniciar los trámites legales” para recibir el primer embarque, con unos 330.000 barriles.
Honduras se incorporó el pasado 5 de mayo a la iniciativa Petrocaribe, de la que había sido suspendida tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya, quien promovía una reforma a la Constitución desoyendo impedimentos legales.
El país centroamericano se había adherido a Petrocaribe y la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) durante la administración de Zelaya.
El convenio de Petrocaribe establece que Honduras pagará el 60 % de la factura en efectivo y el 40 % en un plazo de 25 años a un interés de al menos el 2 por ciento.

http://elmundo.com.sv/honduras-recibira-combustibles-de-petrocaribe-en-septiembre-2

17-Maduro es colombiano, por lo tanto no puede ser presidente

La polémica en torno a la nacionalidad del gobernante venezolano Nicolás Maduro se ha convertido en un asunto de discusión en Venezuela, después de que el exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cóchez, asegurase que el venezolano nació en Colombia.

Cóchez a afirmado que tiene en su poder un documento que sería la partida de nacimiento del gobernante Nicolás Maduro, quien, de acuerdo con los datos del registro, habría nacido en Cúcuta (norte de Santander), Colombia, y no en Venezuela, como el propio mandatario ha asegurado en distintas ocasiones.
De ser así, Maduro no podría seguir siendo presidente.
Ante el revuelo originado por la noticia, el líder opositor, Henrique Capriles, llamó "mentira fresca" al gobernante, a quien además acusó de no haber dicho la verdad sobre la salud del fallecido Hugo Chávez y a quien preguntó: "¿También mientes sobre tu nacionalidad?"
Por su parte, Maduro afirmó que Cóchez "es un demente, además de un pinto muy malo". E insistió en que la oposición solo intenta "quitarse de encima la derrota".
En medio de esta controversia, Cóchez le explicó al diario español ABC el embrollo en el que está envuelto el gobernante venezolano.

18-Venezuela | Apresan a nueve policías que se repartieron botín de ladron

El Ministerio Público de Venezuela (MP) informó hoy de la captura de nueve funcionarios de la Policía del municipio caraqueño de Chacao por haberse repartido el botín que habían decomisado a un grupo de ladrones que asaltó dos joyerías en el este de la ciudad.

El departamento de investigación de la Policía de Chacao presentó una denuncia ayer ante la Fiscalía en la que indicó que “los policías encargados de resguardar el sitio donde ocurrió el robo a dos joyerías se habrían apropiado de las evidencias físicas abandonadas” por los presuntos ladrones, dice un comunicado del MP.
“Es importante mencionar que los policías habrían violado el Manual Único de Procedimiento en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas”, dice el escrito de la Fiscalía.