ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 4 de mayo de 2015

"Por primera vez sentimos que vamos a jugar dentro de la cancha y no como aficionados"


Transparencia Activa



La primera convocatoria para construir un Consejo Presidencial para el Desarrollo del Sector Agrícola puso fin a años de exclusión de este sector en la construcción de políticas públicas que dinamicen su desarrollo y pluralicen las ganancias que puede generar. Revisar el TLC, abrirse a nuevos mercados vetados ideológicamente, mejor trato de la banca a los créditos agrícolas, más formación técnica y creación de centros de investigación fueron las primeras propuestas de los miembros del consejo.
------------------------------------------------

El Salvador es el segundo país de la región con la energía más barata

De acuerdo al Consejo Nacional de Energía, El Salvador es el país con la energía más barata en Centroamérica después de Guatemala quien tiene un excedente de generación. El CNE informó que en lo que va del año se han dado reducciones sustanciales que superan el 30%.
------------------------------------------------

Banca Mujer desembolsa cerca de un millón de dólares en créditos

La línea de créditos de BANDESAL para mujeres emprendedoras que quieran iniciar un negocio o ampliar el que ya tienen ha entregado a la fecha más de 100 créditos por cerca de un millón de dólares. Banca Mujer ofrece créditos hasta por $25 mil.
------------------------------------------------

Ministerio de Agricultura inicia segunda fase de entrega de paquetes agrícolas

El paquete agrícola, que contiene 22 libras de semilla y 100 libras de fertilizante, ha sido entregado al 56 por ciento de los más de 400 mil productores que este año recibirán nuevamente este beneficio.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Análisis de medios 4 de mayo de 2015


Dos bloques en curso de colisión
El pueblo salvadoreño se enfrenta desde el año 2009 a una conjunción de fuerzas pro-oligárquicas, conformadas por sectores de la especulación financiera, grandes empresarios locales, fuerzas políticas de ultraderecha, sectores neo-conservadores y neo-liberales.
Todas ellas configuradas detrás de un muro protector levantado en la Corte Suprema de Justicia, con cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional,  y con medios de prensa escrita y televisiva, encargados de difundir críticas ideas y propuestas de esos sectores contra el gobierno de izquierda.
Esos medios también se encargan de silenciar aquellas posiciones que puedan hacer peligrar la estrategia de acoso y derribo contra el gobierno del FMLN y las fuerzas de izquierda y progresistas nucleadas a su alrededor.
Las fuerzas populares por un lado, y ese oscuro grupo de intereses reaccionarios, constituyen dos polos que  han ido gradualmente delineando más claramente sus perfiles y sus niveles de confrontación.
Para el gobierno del FMLN y sus aliados, la característica principal de esta lucha fue y sigue siendo el impulso, la defensa y la profundización de cambios sociales, iniciados desde su primera administración.
Para el núcleo de  sectores conservadores, el objetivo ha sido desde el principio la recuperación de factores de poder perdidos. Para ello, las tácticas de acoso sistemático a las iniciativas gubernamentales, en particular desde el Parlamento, han sido cruciales.
Sin embargo, esa derecha asociada, no siempre ha logrado sus objetivos desde el legislativo. Aunque frenaron y entorpecieron gestiones de créditos, lo cierto es que el FMLN ha logrado en la mayoría de los casos, obtener a través de consensos los votos suficientes para evitar la asfixia financiera del Ejecutivo y garantizar la efectiva implementación de las políticas públicas a través de la aprobación de leyes requeridas.
Cada vez que eso ha sucedido, otros dos actores principales han hecho su aparición. Por un lado, los medios de prensa escrita de derecha y ultraderecha, como EDH y LPG, junto a cadenas televisivas como TCS o -especialmente en los últimos tiempos- el Canal 33, que funcionaron como voceros de esos sectores atrasados y elitistas de la sociedad salvadoreña.
Estos medios destacaron, en ese sentido por ignorar e invisibilizar los avances gubernamentales (en particular en programas sociales y desarrollo económico para sectores productivos que no pertenecen al círculo de las “élites empresariales salvadoreñas”), destacar fallas, retrasos o inconvenientes, y en general, promover campañas negativas que afecten directamente la credibilidad y confianza de la población en su gobierno.
La debilidad de los medios alternativos
La existencia de un virtual oligopolio mediático, con diversos medios de radio, prensa y televisión asociados, o unidos por intereses familiares o políticos, hace más  sencillo el trabajo de la derecha, especialmente en un país donde los medios de prensa de carácter genuinamente independientes, progresistas, alternativos o de izquierda, constituyen apenas una muestra, una pequeña señal engañosa, que solo sirve para permitir a los medios hegemónicos (que también tienen la desfachatez de autodenominarse “independientes”), argumentar que en el país hay comunicaciones democráticas, con igualdad de oportunidades para todos.
Pero lo cierto es que la izquierda y los sectores progresistas no tienen aún músculo suficiente para contrarrestar el predominio aplastante de la derecha. Peor aún, los ingentes esfuerzos mediáticos desde la izquierda no demuestran disposición para  luchar abiertamente contra el dominio oligopolio en el establecimiento de la agenda mediática dominante.
Así, estas herramientas progresistas y bien intencionadas se limitan a responder tibiamente a las falsedades que publica la derecha, pero no logra, en modo alguno, descubrir y denunciar todas sus mentiras, ni muchísimo menos hacer lo que sería más sano para el país: que la agenda mediática se fijara en términos de los intereses de Nación, de la forma de enfrentar juntos problemas comunes (como la violencia), resolver los problemas de desarrollo y  crecimiento económico armónico y justo. Sin embargo, esa no es en absoluto la agenda de interés de los medios hegemónicos, que apuntan a reforzar el intento de retorno de la oligarquía al gobierno.
Algunos indicios, en el sentido de facilitar las cosas para que los diversos sectores de opinión en la sociedad salvadoreña tengan vías de expresión parecen estar implícitas en las declaraciones del nuevo Secretario de Comunicaciones. Habrá que ver cuánto de ello es más que una expresión de deseos, en particular teniendo en cuenta el hecho de que es en la Sala de lo constitucional donde están en este momento detenidos los amparos en relación al tema de las comunicaciones y las frecuencias de radio y televisión. La necesidad es mantener la comunicación con los medios”
Reyes por un día
En otros casos, cuando ni desde los medios ni desde el parlamento, se logran construir los diques suficientes para impedir que las fuerzas progresistas avancen en sus planes de nación, entonces es la CSJ, a través de la Sala de lo Constitucional, la encargada de salir al paso y chocar frontalmente contra el resto de poderes que la oligarquía no controla.
Así se han revertido diversas medidas recaudatorias destinadas a establecer mayores niveles de justicia fiscal, pero también mayores ingresos para cumplir con los planes establecidos por el Ejecutivo. Sin mencionar, las diversas maniobras para condicionar las elecciones a diputados y concejos municipales, que fueron sumiendo al país en una crisis que se transformó en Crisis de Estado, cuando una decisión de los jueces puso en juego todo el sistema legislativo y electoral, la independencia de poderes, y el establecimiento de una dictadura de facto de los jueces.
Estas medidas, esta sumatoria de fuerzas reaccionarias y oscuras, capaces de manipular cada aspecto del sistema que, en definitiva, ellos mismos crearon -para favorecerse siempre-, no llegan sin embargo, sin oposición popular.
Desde que los cuatro abogados de la  Sala hundieron al país en una crisis sin precedentes en la joven vida democrática de El Salvador, los acontecimientos se desencadenaron.
Desde el Presidente de la República, al denunciar a los cuatro magistrados en una conferencia de prensa  en CAPRES, a las posteriores y airadas  manifestaciones  de los participantes de la multitudinaria marcha del 1 de mayo, o las advertencias, serias y reiteradas, tanto del presidente Sánchez Cerén, como del ahora ex presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, o de otros dirigentes del FMLN, incluidos el Secretario General, Medardo González, y el de Organización, Ramiro Vásquez, fueron una clara señal para las fuerzas oligárquicas, de que la línea ya había sido trazada.
La derecha empezó a mostrar preocupación. Primero se agruparon en torno a los cuatro de la Sala, para “defenderla”, y a la vez, gritaron a través de los medios que cualquier amenaza sería legalmente contrastada, y que si de manera legal y como corresponde – es decir a través de  reformas a las leyes-  se condicionaba la línea de actuación impune de los cuatro que se creen emperadores, entonces amenazaban con acudir a instancias internacionales para “defender el Estado de Derecho”.
¡Defender el mismo estado de derecho que ellos violan! Esa es la idea, con la que durante el fin de semana los medios pretendieron bombardear a la población con la falsa imagen de “una Sala bajo el acoso de fuerzas antidemocráticas”.  Su preocupación, su temor al a movilización popular en su contra, su terror a la condena de la opinión pública, los señala desde ya como derrotados en el corto plazo. Aunque eso difícilmente suceda sin antes pasar por una dura confrontación entre los dos bloques señalados. Las experiencias de otros “golpes judiciales” en América Latina, así lo demuestra.
LPG: Estudian regular actos de la salaLa Asamblea debió asumir, dicen juristasPresidente y FMLN fustigan a la Sala Constitucional; DEM: Secretario general FMLN dice hay que parar acciones de la SalaLas primeras votaciones, a cargo de 60 diputados;  Nueva Legislatura se instala y dicta receso indefinido; DLP: Partidos analizan si se limitan facultades de la Sala de lo Constitucional
Olvidan mencionar esos medios que hasta sus socios en ARENA se mostraron abiertos a revisar la ley de procedimientos constitucionales, ante las insanas ocurrencias de estos cuatro personajes, al que los Aliados dicen defender a capa y espada.
Tal vez, esperando que la población se olvide del tema, y que la verdadera sociedad civil y los partidos y organizaciones sociales, no cumplan sus amenazas de ir contra la Sala, hoy los medios nos inundan de homicidios y de fórmulas mágicas para resolver el problema.
LPG: Extorsiones y amenazas se duplicaron en 2014ANEP pide coordinar respuesta al crimenRepunte de los homicidios en fin de semana largoES experimenta un momento muy difícil”Honduras pide alertar ingreso de pandilleros salvadoreñosGiuliani: “Cuando hay 30 muertos el fin de semana, el plan no está funcionando”El Salvador solo condena al 5 % de sus asesinos;  Operativos de la nueva unidad especializada PNC deja 130 capturas;  Presidente de asociación de lisiados, desaparecido; EDH: Rudolph Giuliani: Hay que trabajar para que pandillas desaparezcan en El SalvadorGiuliani revela hoy su fórmula antiviolenciaViolencia no paró en cierre de puente laboral: 8 muertosPropone más paga a policías y detectar los focos de delitos; DEM: Denuncian desaparición presidente de ALGES; DLP: Rudolph Guiliani: “Las pandillas tienen que ser aniquiladas”;  Asesinan a padre e hijo en San Luis La Herradura;
Todo porque Giuliani, el gurú de la ANEP en la lucha contra el crimen,  presenta hoy sus “mágicas fórmulas” que, hasta donde expone la prensa, no incluye ni una sola nueva idea en la lucha contra el crimen. Nada que no se haya o se esté implementando en estos momentos en el país.
Pero el informe Giuliani pasará, el ENADE 2015 pasará. El resultado electoral quedará en firme en pocos días, demostrando que ni un solo cambio en las cifras originales dadas en el primer escrutinio ha cambiado. Es decir, que el capricho de los cuatro solo trajo al país un gasto extra de medio millón de dólares, una pérdida de tiempo de varias semanas, y un peligrosísimo precedente de injerencia de un poder sobre las facultades de otros, que debe urgentemente ser corregido por la salud democrática de El Salvador.
Por eso no deben servir las maniobras de distracción de la derecha, y, por el contrario, es importante que dirigentes políticos y sociales, así como los medios alternativos mantengan en la agenda nacional el tema del cuestionamiento abierto y directo a cuatro jueces que se creyeron reyes por un día.
LPG: 90 % de votos ya está en el sistema TSE; EDH: ARENA sube más de 9 mil votos hasta recuento de ayer; DEM: TSE afronta nuevo problema informático para concluir recuento;  TSE espera que mañana concluya recuento en mesas;
ENLACES
LPG
Extorsiones y amenazas se duplicaron en 2014
ANEP pide coordinar respuesta al crimen
90 % de votos ya está en el sistema TSE
Estudian regular actos de la sala
La Asamblea debió asumir, dicen juristas
Devuelven nombre a bulevares
Familiares de Bukele en cargos municipales
Presidente y FMLN fustigan a la Sala Constitucional
Daños y evacuaciones por incremento en el oleaje
Repunte de los homicidios en fin de semana largo
ES experimenta un momento muy difícil”
Honduras pide alertar ingreso de pandilleros salvadoreños
Giuliani: “Cuando hay 30 muertos el fin de semana, el plan no está funcionando”
El Salvador solo condena al 5 % de sus asesinos
Operativos de la nueva unidad especializada PNC deja 130 capturas
Presidente de asociación de lisiados, desaparecido
EDH
Rudolph Giuliani: Hay que trabajar para que pandillas desaparezcan en El Salvador
Giuliani revela hoy su fórmula antiviolencia
ARENA sube más de 9 mil votos hasta recuento de ayer
Gobierno ha prometido revelar tarifa Sitramss esta semana
Violencia no paró en cierre de puente laboral: 8 muertos
Listado de la DNM incluye fármacos del nivel básico
Propone más paga a policías y detectar los focos de delitos
DEM
A Asamblea le ha sobrado $11.1 millones en ocho años de presupuestos
TSE afronta nuevo problema informático para concluir recuento
TSE espera que mañana concluya recuento en mesas
Las primeras votaciones, a cargo de 60 diputados
Nueva Legislatura se instala y dicta receso indefinido
Denuncian desaparición presidente de ALGES
“Santa Tecla contará con una primera inversión de $15 millones”
La Nueva directiva decidirá si pagan salarios a diputados
Secretario general FMLN dice hay que parar acciones de la Sala
Salgado no descarta votar diferente a GANA
GANA pedirá definir por Ley actuar de la Sala Constitucional
Milagro Navas: “Las finanzas no están como nosotros quisiéramos”
Hermano y primo de Nayib Bukele nombrados en cargos públicos
Ministra del MARN dice que litoral quedó muy dañado por fuerte oleaje
Confidencial 040515
DLP
Rudolph Guiliani: “Las pandillas tienen que ser aniquiladas”
Crónica de una infamia múltiple
Partidos analizan si se limitan facultades de la Sala de lo Constitucional
Asesinan a padre e hijo en San Luis La Herradura
Velado: Bukele le cambió el nombre al bulevar porque es musulmán
Pedro Julio Hernández: Estamos dispuestos a negociar con Nayib Bukele
About these ads

SECRETARÍA NACIONAL DE MEMORIA HISTORICA EFEMERIDES MES DE MAYO




DÍA AÑO ACONTECIMIENTO DEPARTAMENTO

¿? 1962

1886

1

1974

1977

Surge el Frente Unido de Acción Revolucionario -FUAR-,

resultado del crecimiento de la conciencia política de nuestro

pueblo propone en su Tercera Plenaria Nacional elaborar una

Plataforma Programática de la Revolución Salvadoreña con la

participación de todo el pueblo con la finalidad de realizar la

revolución en El Salvador. Este es un documento pionero en

cuanto al análisis del problema del agro, sobre todo en el tono de

una denuncia radical.

Día Internacional de la clase trabajadora. Fue en 1889 en París,

en dónde el Congreso Obrero Socialista de la Segunda

Internacional, instituyo el primero de mayo como Día

Internacional de la clase trabajadora. En homenaje y

reconocimiento a la lucha por el logro de la jornada laboral de 8

horas, realizada en Chicago, con los obreros de la empresa

Norteamérica McCormik, por esta gesta heroica, son reprimidos

y capturados varios dirigentes del movimiento. Un año después,

siete de ellos son ejecutados y otros fueron condenados a cadena

perpetua. En memoria se celebra en todo el mundo el Día

Internacional de la clase trabajadora; fue en 1890 cuando se

realiza la primera marcha que puso de manifiesto la capacidad de

movilización de la clase trabajadora de manera simultánea en

todo el mundo.

PRIMERA MASACRE DE CAMPESINOS en Chinamequita,

Municipio de San Francisco Chinameca, Departamento de La Paz,

6 personas fueron asesinadas por tropa del Destacamento Militar

de Ingenieros de la FAES, cuando la población salió a defender el

triunfo del alcalde electo del partido de la Unión Democrática

Nacionalista -UDN- integrante de la Alianza política, Unión

Nacional Opositora- (UNO)

El Ejército Salvadoreño impide que se realice la manifestación del

día Internacional de la Clase Trabajadora, 8 personas caen sobre

la 25 avenida Sur, frente al Parque Cuscatlán.

reivindicaciones políticas, la “Libertad de los Presos Políticos”. SAN SALVADOR

1979 Grandiosa Manifestación exigiendo por primera vez

1980 Cae Guillermo Henríquez, El Paraíso CHALATENANGO

1981 Capturan al catequista, Reinaldo Edmundo Lemus Presa y al scout SAN SALVADOR

Recuerden escuchar el Programa “Encuentro con La Memoria”. Los días

viernes a las 7:00 pm y su retransmisión los domingos a las 4:00 pm. En

Radio Maya visión 106.9

1987

2009

1944

1980

2

1982

1982

1987 Muere Pablo Freire pedagogo y creador de la “pedagogía del

1980 Masacre Las Minas, 6 personas son asesinadas en el Cantón Las

3

1983 Es asesinado el Comandante Danilo, Inés Valladares Aquino, a los

4 1979

SECRETARÍA NACIONAL DE MEMORIA HISTORICA

Edwin Laínez, en la colonia Guadalupe, Soyapango, ambos fueron

desaparecidos.

La Unidad Nacional de Trabajadores Salvadoreños –UNTS-
movimiento popular, marcha por las principales calles de San

Salvador con más de 70 mil personas en un clima de represión

gubernamental y violación a los Derechos Humanos.

En la marcha del primero de mayo, Día de la Clase Trabajadora,

participa el candidato electo a presidente del FMLN, Mauricio

Funes, que luego se convierte en el primer Presidente de las

fuerzas democráticas, progresistas y del partido de izquierda

FMLN.

Inicia “la Huelga General de Brazos Caídos”, que finaliza, el día 9

de mayo de 1944, con el derrocamiento del General Maximiliano

Hernández Martínez.

Juan Francisco Hernández Marinero. Desaparecido luego que lo

bajaran del bus en el que se transportaban de Tejutepeque a

Verapaz. Con él viajaban dos menores de edad de nombres;

Eduardo Amaya y Raúl Ayala

Masacre de EL Sisiguayo. 19 víctimas en, Cantón Salinas Sisiguayo,

Municipio de Jiquílisco, Responsables FAES. 12 víctimas ya fueron

exhumadas. .

Fundación de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San

Salvador. Dedicada a defender los derechos humanos de los más

desposeídos. Su fundador fue Monseñor Arturo Rivera y Damas,

quien para lograr esta misión, confió el rumbo de la misma a

María Julia Hernández, ya fallecida

oprimido”.

Minas municipio de Chalatenango por la 4a Brigada de Infantería. CHALATENANGO

30 años de edad.

EL Bloque Popular Revolucionario se toma Catedral

Metropolitana, a las 12:30 del mediodía, en una acción

coordinada con las organizaciones del BPR intentan ocupar

pacíficamente las embajadas de Francia, Costa Rica y Venezuela

para exigir la libertad de los compañeros: Facundo Guardado

Recuerden escuchar el Programa “Encuentro con La Memoria”. Los días

viernes a las 7:00 pm y su retransmisión los domingos a las 4:00 pm. En

Radio Maya visión 106.9

4 2013 Fallece a la edad de 65 años Javier Diez Canseco Cisneros, escritor

1818

5

1893

1980 Es asesinada Isaura Esperanza “Changuita” catequista de la Legión

6 1979

1979

7

1980

SECRETARÍA NACIONAL DE MEMORIA HISTORICA

Guardado, Numas Alberto Escobar Martínez, José Oscar López,

José Ricardo Mena y Marciano Meléndez Dueñas.

Simultáneamente se realizaron barricadas en San Marcos, en los

Alrededores del Mercado Central, en el Boulevard Los Héroes, en

la calle a San Antonio Abad y en la calle del Agua Caliente de

Ciudad Delgado.

y político PERUANO INTERNACIONALISTA.

Natalicio de Karl Heinrich Marx, Carlos Marx (Nace en Tréveris

reino de Prusia, Alemania, filósofo, intelectual y militante

comunista alemán, de origen judío. Padre del socialismo y del

comunismo científico: entre sus escritos más conocidos están, El

Manifiesto Comunista (en coautoría con Federico Engels) y su

obra El Capital

Nace Agustín Farabundo Martí, en Teotepeque, el Líder

revolucionario Salvadoreño, dirigente del Socorro Rojo e

Internacionalista, quien participara junto a Augusto Cesar

Sandino en Nicaragua, en la lucha Nacional de liberación contra

el imperialismo norteamericano.

de María, en Villa Dolores. CABAÑAS

Se realiza una combativa manifestación que culmina las 10:30

A.M. con un mitin en la Catedral Metropolitana para exigir la

libertad de los presos políticos.

En solidaridad a la lucha por la libertad de los dirigentes del

Bloque Popular Revolucionario, la clase obrera realiza un paro

laboral de ocho horas en las fábricas: Sacos Sintéticos, La

Constancia, La Tropical, El León, La Fabril de aceite, CONELCA,

IMES, IMSA, GRIVAL, FUTESA, PROESA, DIANA, PRADO, SALBRA,

INTESA, INCO, CONFITERIA AMERICANA, LIDO, DELICIA. Además,

los maestros realizan paros en las escuelas y los estudiantes del

Instituto Técnico Industrial de San Salvador (ITI).

Es capturado en la Finca San Luis, Roberto D’Aubuisson junto a

otros militares y civiles bajo cargos de estar conspirando y

organizando el derrocamiento de la Junta Revolucionaria de

Gobierno, los decomisos de una agenda y documentación

evidencia la planificación del asesinato de Monseñor Romero.

1982 Mártires de Calderas. Del municipio de Apastepeque SAN VICENTE

Recuerden escuchar el Programa “Encuentro con La Memoria”. Los días

viernes a las 7:00 pm y su retransmisión los domingos a las 4:00 pm. En

Radio Maya visión 106.9

SECRETARÍA NACIONAL DE MEMORIA HISTORICA

7 1984

8 1979

Idalia López Salazar, Mejicanos. Idalia fue catequista. Se organizó

en la Parroquia San Francisco de Asís de Mejicanos. A los 13 años

se incorporó al ERP. Fue de los comandos urbanos en mejicanos,

así como del LP-28 y realizó trabajo organizativo sindical en las

fábricas. En su adolescencia se organizó en las Comunidades

Eclesiales de Base en la Comunidad La Fosa y El Paraíso (éste

último fue un proyecto de vivienda de las Comunidades

Eclesiales de Base detrás del Ricaldone). Su familia fueron

fundadoras.

El Bloque Popular Revolucionario convoca a una nueva

manifestación para marchar hacia la Catedral Metropolitana,

desde el Parque Cuscatlán pero los cuerpos represivos ocupan el

lugar. La manifestación salió del Cine Jardín de Mejicanos a las

11:05 A.M. Al llegar a Catedral para un nuevo mitin exigiendo la

libertad de los presos políticos la Policía Nacional dispara contra

los manifestantes, asesinando a 19 e hiriendo a 32.

ASESINADOS EL DÍA 8 DE MAYO DE 1979 FRENTE A CATEDRAL

1- Santos Higinio Alas FTC Aguilares

2- José Francisco Chávez FTC

3- José Arnulfo Mejía FTC

4- Juan de Jesús Serrano FTC

5- Esteban Alvarado FTC Cerro de San

Pedro

6- Roselía Alvarado o Rosa Elia FTC Cerros de San Pedro

7- Antonio Carmona FTC Chalatenango

8- Silvestre Torres FTC Sensuntepeque

Cabañas

9- Luz Dilia Arévalo

10- Higinio Alas FTC

11- Guillermo Ronquillo FTC El Paísnal

12- Delmy Victoria Rodríguez UR 19 estudiaba

Trabajo Social en la UES originaria de San Francisco

Lempa Chalatenango

13- Carlos Humberto López García Sector Obrero

14- Norma Sofía Valencia Leiva MERS del INFRAMEN

15- Ramiro Mejía deportista MERS

16- Mauricio MERS

17- Manuel MERS

18- Maximiliano Alirio Cortez MERS Instituto

Teológico ITIS

19- Rafael González

LISTADO DE HERIDOS EL DÍA 8 DE MAYO DE 1979

FRENTE A CATEDRAL.

1- Eduardo Rodríguez Moreno 16 años

Recuerden escuchar el Programa “Encuentro con La Memoria”. Los días

viernes a las 7:00 pm y su retransmisión los domingos a las 4:00 pm. En

Radio Maya visión 106.9

SECRETARÍA NACIONAL DE MEMORIA HISTORICA

2- Santiago Henríquez 16

3- José Salvador Molina 17

4- Rafael Alfaro Carmona 17

5- Esteban Campos 17

6- Pedro Rivas Carvajal 17

7- Luz de María Flamenco 18

8- Reina Isabel Escamilla 18

9- José Ernesto Meléndez M. 19

10- Gloria Angélica Ardón 19

11- Omar Rivera Grijalva 20

12- Luis Alonso Gómez Mena 21

13- Manuel Henríquez 21

14- Manuel de Jesús Torres 21

15- Luis Antonio Canizalez 22

16- Lucía Bonilla Valladares 22

17- Andrés Flores 23

18- Alfredo Villalobos Rivas 23

19- Oscar Manuel Arana 23

20- Rafael González 23

21- Ramón Torres Leiva 24

22- Luis Ricardo Garay 24

23- Guillermo Menjívar 24

24- Oscar Manuel Orellana 25

25- Juan Ramón Umaña 25

26- Pablo Ramos González 27

27- Juan Cruz Alvarado 30

28- Gerardo Ulises Cortéz 35

29- Luis Hernán Cortéz 40

30- Santos Tomás Rivas 42

31- María Luisa de Rojas 43

Mabel Hernández Herrera

1979

8

1980

1980

En respuesta a la masacre de Catedral, el pueblo responde

quemando tres autobuses, 5 vehículos del Auto Lote Volkswagen

y 4 Alfa Romeo del Auto lote de la Avenida Roosevelt.

Masacre en Trompina arriba, cantón el Bejucal, Sociedad, de 25

víctimas a manos de la Fuerza Armada. Caso sin resolver y sin

justicia.

Masacre Rincón El Cute en el Caserío El Rincón, Cantón Manaquil,

Municipio Nueva Trinidad, siete personas asesinadas por la FAES

y Defensa Civil

1944 La movilización y presión popular conocida como la “Huelga de SAN SALVADOR

Recuerden escuchar el Programa “Encuentro con La Memoria”. Los días

viernes a las 7:00 pm y su retransmisión los domingos a las 4:00 pm. En

Radio Maya visión 106.9

1945

1979

1979

9

1980

1980

1980 Cinco estudiantes fueron secuestrados y luego asesinados en

1994

10 1975

SECRETARÍA NACIONAL DE MEMORIA HISTORICA

brazos caídos” obliga a renunciar al dictador y etnocida General

Maximiliano Hernández Martínez de la Presidencia de la

República de El Salvador.

Día de La Victoria. El glorioso ejército Soviético, toma el control

de Berlín, Alemania, derrotando al fascismo y poniendo fin a la

segunda guerra mundial.

En repudio a la masacre del día anterior el pueblo responde

quemando 9 buses: 2 de la Ruta 5, uno de la Ruta 7 en la Ceiba

de Guadalupe y los otros frente al Mercado Central, San

Miguelito y Colonia Zacamil. Se montan barricadas en La Ceiba

de Guadalupe y frente al Instituto Nacional.

Toma pacífica de la Embajada de Costa Rica, la realizaron 3

compañeros: Juan Pastor de la FTC, Joaquín (Mario Hidalgo) del

UR 19 y Luis (Lázaro Andrade) del sector Obrero

Es asesinado el dirigente de ANDES 21 de Junio, Profesor Héctor

Ramón Guardado, cuando era estudiante normalista lo llamaban

“El perro negro”. En reacción a este asesinato se tomaron las

iglesias de Don Rúa, El Rosario, El Calvario, Concepción y la de los

Santos Niños Inocentes, de Antiguo Cuscatlán.

Conformación de la Dirección Revolucionaria Político Militar –

DRU – integrada por Ejército Revolucionario del Pueblo – ERP -

Partido Comunista de El Salvador – PCS - , Fuerzas Populares de

Liberación - FPL - Farabundo Martí.

Zacatecoluca. LA PAZ.

Toma posesión de la presidencia de Sur África, posteriormente a

las primeras elecciones multirraciales de su historia Nelson

Mandela.

Asesinato del poeta Roque Dalton García y de Armando Arteaga,

“el ordinario” “Pancho” integrante de la organización Juventud

Obrera que funcionaba en el local de la FUSS y fundador de las

FPL, núcleo que abandonó para incorporarse y fundar el Ejército

Revolucionario del Pueblo – ERP –

10 1975 Fundación de la organización guerrillera Resistencia Nacional - RN

– FARN– fractura del Ejército Revolucionario del Pueblo – ERP –

ante los asesinatos de Roque Dalton García y Armando Arteaga.

Recuerden escuchar el Programa “Encuentro con La Memoria”. Los días

viernes a las 7:00 pm y su retransmisión los domingos a las 4:00 pm. En

Radio Maya visión 106.9

SECRETARÍA NACIONAL DE MEMORIA HISTORICA

1979

1981

1982 Masacre de toda una familia en el cantón El progreso, Santa

2013

1977

1979

11

1979

12 1979

Manifestación para enterrar en el cementerio La Bermeja, a las 19

víctimas masacradas el día 08 en las gradas de Catedral

metropolitana

Se realiza la primera emboscada a soldados acantonados en la

población de La Laguna, pueblo de Chalatenango; se ocasionaron

10 bajas y la requisa de 10 fusiles G3. Resultando herido Jacobo,

uno de los jefes de las unidades de vanguardia.

Tecla. LA LIBERTAD

En Montevideo-Uruguay. Murió el compañero médico Hermes

Mata "Nico" a causa de una enfermedad que padecía, fue un

combatiente Tupamaro, lo que le costó 10 años de cárcel bajo la

dictadura uruguaya. En 1990 se incorporó como médico

internacionalista en nuestro Frente en Radiola y Chalatenango,

donde se desmovilizó en el 92.

Es asesinado el sacerdote Alfonso Navarro Oviedo y el menor Luís

Alfredo Torres por la Unión Guerrera Blanca – UGB –, en la

parroquia de Cristo Resucitado, en la Colonia Miramonte.

El Secretario General del BPR, Facundo Guardado y José Ricardo

Mena Ramírez, son liberados por la presión de las organizaciones

populares, tras una larga campaña de actividades de repudio por

su captura.

Miembros del Bloque Popular Revolucionario ocupan la

Embajada de Venezuela, exigiendo la libertad de tres dirigentes

que aún no han sido liberados y que el Gobierno niega tener en

su poder... Marciano Meléndez Dueñas (capturado el 24 de

febrero 1979), Numas Alberto Escobar Martínez y Oscar López

Mejía (capturados el 25 de abril 1979). Aun desaparecido

Se realiza otra movilización y son masacrados seis estudiantes. De

quienes tenemos los siguientes nombres

2 – Luis Enrique P. Benavides

3 – Joselito Herrera

1 – Juan Alfonso T.

1983 Caen combatiendo Ubense Cruz y Fidel Cruz en Sensembra. MORAZÁN.

13

1984

Masacre Tres Ceibas, 7 las víctimas, en la quebrada El Injerto,

Caserío Tres Ceibas, Cantón Buenavista, Municipio de Suchitoto.

Responsable: FAES

Recuerden escuchar el Programa “Encuentro con La Memoria”. Los días

viernes a las 7:00 pm y su retransmisión los domingos a las 4:00 pm. En

Radio Maya visión 106.9

SECRETARÍA NACIONAL DE MEMORIA HISTORICA

1935 El poeta y militante revolucionario Roque Dalton García, nace en

1979 Se realiza movilización para enterrar a los seis estudiantes

14

1980

1980

15 1982 Son asesinados José Ernesto Sierra Flores “William” y su esposa

1925

17

1961 Da inicio el bloqueo comercial a Cuba por parte de los EEUU

el Barrio San José, San Salvador. SAN SALVADOR

asesinados el día 12. SAN SALVADOR

Masacre en el caserío Las Aradas, del cantón Yurique y en las

riberas del río Sumpul, en Chalatenango, realizado por el ejército

salvadoreño y hondureño quienes montaron un cerco para

asesinar y ahogar a más de 600 personas. El pueblo Salvadoreño

contó con el apoyo del sacerdote Capuchino padre Beto y el

activista de Derechos Humanos Mario Argeñal, ambos

Hondureños. Los gobiernos de El Salvador y Honduras y la OEA

guardaron silencio, fue la Diócesis de Santa Rosa de Copán, y

posteriormente toda la Conferencia Episcopal de Honduras, la

primera en denunciar la masacre

Andrés Mira Hernández, y su primo Transito Hernández fueron

capturados por la patrulla cantonal de Jerusalem y desaparecidos

por la 5° Brigada. Ellos eran originarios de San Pedro Agua

Caliente del Municipio de Verapaz. Andrés era hermano de

Camilo Turcios.

“Teresa”, en la colonia Zacamil, Mejicanos SAN SALVADOR

Nació Melida Anaya Montes, “Comandante Ana María”

profesora, fundadora y dirigente de ANDES 21 de JUNIO. Fue una

de las fundadoras y Primera Secretaria General del BLOQUE

POPULAR REVOLUCIONARIO. En el campo político-militar fue la

Segunda Responsable del Comando Central de las FPL. Fue

asesinada el 6 de abril de 1983, por su lucha y la forma como

muere, ha sido declarada por el FMLN como la Constructora de la

Unidad del FMLN, también la han nombrado por la Asamblea

Legislativa, en el 2013 como hija meritísima de El Salvador.

1980

Muere el Segundo responsable de las FPL “Comandante Selso”,

José Roberto Sibrían, en combate en el volcán Chinchontepec,

Fue miembro de la organización Juventud Obrera, que funcionaba

en el local de la FUSS por los años 67- 70. Comandante de la

Brigada Internacionalista Farabundo Martí que luchó junto al

pueblo Nicaragüense y el Frente Sandinista.

1885 Natalicio del General de Hombre Libres, Augusto Nicolás

Recuerden escuchar el Programa “Encuentro con La Memoria”. Los días

viernes a las 7:00 pm y su retransmisión los domingos a las 4:00 pm. En

Radio Maya visión 106.9

1982 Son asesinados Juan Antonio Guzmán y María Otilia de Guzmán,

17

1981

1890

1895

19

1977

1991

20 1980 Una patrulla de ORDEN asesina a José Adrián Abrego Echeverría

SECRETARÍA NACIONAL DE MEMORIA HISTORICA

Calderón Sandino, más conocido como Augusto César Sandino,

fue un patriota y revolucionario nicaragüense.

en Mejicanos.

En el cantón San Antonio Grande, El Paísnal, son Capturaron y

decapitaron a Manuel de Jesús Avelar de 41 años, nativo del lugar,

su hermano Nicho Avelar lo intento salvar llevándolo al hospital.

Nace Ho Chi Minh, Líder político y militar que lideró la lucha

Vietnam contra las ocupaciones colonialistas francesas y

posteriormente contra la invasión imperialista norteamericana,

derrotando a ambas fuerzas de ocupación, por lo cual es

considerado como fundador y libertador de la República Socialista

de Vietnam.

El poeta y revolucionario cubano, José Martí, cae en combate,

Entre Ríos, una columna española se desplegó en la zona de Dos

Ríos, cerca de Palma Soriano, donde acampaban los cubanos.

Martí marchaba entre Gómez y el Mayor General Bartolomé

Masó. Al llegar al lugar de la acción, Gómez le indicó detenerse y

permanecer en el lugar acordado. No obstante, en el transcurso

del combate, se separó del grueso de las fuerzas cubanas,

acompañado solamente por su ayudante Ángel de la Guardia.

Martí cabalgó, sin saberlo, hacia un grupo de españoles ocultos

en la maleza y fue alcanzado por tres disparos que le provocaron

heridas mortales. Su cadáver no pudo ser rescatado por los

mambises (soldados cubanos). Tras varios entierros, fue

finalmente sepultado el día 27, en el nicho número 134 de la

galería sur del Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Toma militar, por parte de la FAES del municipio de Aguilares;

durante la cual catearon casas, saquearon, violaron mujeres,

desaparecieron campesinos y asesinaron siete compañeros; en

esa ocasión capturaron a los sacerdotes José Luis Ortega,

Marcelino y Salvador, asesinaron a Miguelito sacristán y

destrozaron la Iglesia.

Cae en combate José Heriberto Vázquez Guzmán y el compañero

Eduardo Serrano – el cacho– en Las Tablas, Las Cañas, Nueva

Concepción, Chalatenango. Originario de Tonacatepeque.

en el cantón Cerro Grande de Arcatao. CHALATENANGO.

Recuerden escuchar el Programa “Encuentro con La Memoria”. Los días

viernes a las 7:00 pm y su retransmisión los domingos a las 4:00 pm. En

Radio Maya visión 106.9

SECRETARÍA NACIONAL DE MEMORIA HISTORICA

1990

1979

22

1980

22 1981

Inicio de la Negociación de los Acuerdos de Paz: Agenda General

y Calendario del Proceso Completo de Negociación, en Caracas,

Venezuela.

Masacre frente a la Embajada de Venezuela. Se organizó una

manifestación de apoyo a los compañeros que estaban

ocupando la embajada de Venezuela, ubicada en la colonia

Escalón; la concentración previa fue en las canchas de la Fedefut,

y luego se inició la marcha hasta llegar a la calle de la Embajada,

en horas de la tarde y a los pocos minutos llegó la policía nacional

y se apostó en las canchas de tenis del hotel Sheraton y abrió

fuego sobre los manifestantes, asesinando a más de 14

estudiantes y trabajadores en el área frente de la Embajada de

Venezuela y la quebrada adyacente. Entre los caídos:

 Antonio Girón estudiante de la UCA, miembro del FUR 30,

integrante del dueto musical Aguilares 19,

 Delfina Goces estudiante de la UCA, miembra del FUR 30,

hija del poeta Rafael Góchez Sosa,

 José Roberto Sarmiento Claros estudiante de la UCA,

miembro del FUR 30, Estudiante de Economía,

 José Fidel Castro H. estudiante de Ingeniería de la UCA,

miembro del FUR 30,

 Mauricio Schiffrin estudiante de la UCA, miembro del FUR

30, y

 Emma Guadalupe Carpio, hija de Salvador Cayetano Carpio

y Dirigente de ANDES 21 de Junio

Constitución de La Dirección Revolucionaria Unificada – DRU – a

la cual se integran las Fuerzas Populares de Liberación – FPL –, El

Partido Comunista de El Salvador – PCS –, La Resistencia Nacional

– RN –. Posterior se incorpora el Ejército Revolucionario del

Pueblo – ERP – El único grupo guerrillero que no se incorpora en

ese instante es El Partido Revolucionario de los Trabajadores

Centroamericanos – PRTC, pues tenía limitantes por su estructura

regional de conducción

Ana Margarita Teresa Gastezoro Escolán fue capturada y

desaparecida junto a dos compañeros más por la Guardia

Nacional acusados de ser miembros de la Comisión de

Propaganda del FMLN – FDR.

23 1980 Cae Luisa Jiménez en El Paísnal SAN SALVADOR

Recuerden escuchar el Programa “Encuentro con La Memoria”. Los días

viernes a las 7:00 pm y su retransmisión los domingos a las 4:00 pm. En

Radio Maya visión 106.9

SECRETARÍA NACIONAL DE MEMORIA HISTORICA

23

al

1982

09

de

Junio

25 1982

1980 Erick Rivera Salgado, asesinado por Guardias Nacionales, en San

1981

26

1981

1986

2011

27 1981 Un comando guerrillero ataca el cuartel de la Policía de Hacienda

1982 Masacre de siete personas en el Valle de La Laguna, Municipio de

29 1980

Se realiza la masacre de 236 pobladores de San Isidro Labrador,

San Antonio La Cruz y Arcatao conocida como la masacre de la

“Guinda de Mayo” en la operación denominada por la FAES

“Teniente Carreño”. Por primera vez opera el Batallón Belloso

con la modalidad de batallón helitransportado (10 helicópteros)

además participaron en el operativo: el Batallón Atlacatl, el

Atonal, y unidades de la 1a 2a 4a y 5a brigadas de Infantería,

apoyados por la Artillería y la aviación.

Eulises Alfredo Palacios Henríquez, capturado y luego

desaparecido en la Colonia La Ermita, Apopa. Fecha de

nacimiento 8 de agosto de 1959. Hermano de Lourdes Palacios

Antonio Abad. SAN SALVADOR

Apareció asesinado Gerardo de Jesús Portillo Campos, obrero de

la fábrica Sacos Cuscatlán, su cuerpo amaneció tirado a una

cuadra del cine Apolo, en San Salvador.

Son asesinados: José Alirio Martínez Martínez de 33 años

originario de San Pedro Masahuat, La Paz, y Carlos Sibrian

Recinos, Secretario General y Secretario de Finanzas

respectivamente del Sindicato de la fábrica de confituras Delicia.

Este asesinato se realizó en la entrada de la fábrica a las 06.50 de

la mañana.

Herbert Anaya Sanabria, de la Comisión de Derechos Humanos no

gubernamental es secuestrado por agentes de la Policía de

Hacienda.

Fallece Tancredo Antonio Vargas Cruz. Militante en el Partido

Comunista Dominicano. Su participación en todas las luchas

estudiantiles y populares lo colocó en la posición del dirigente.

Internacionalista que apoya y participa junto al FMLN durante el

conflicto armado en El Salvador.

en Santa Ana SANTA ANA

La Laguna, departamento de Chalatenango. CHALATENANGO

Masacre San Francisco Guajoyo, Cantón Belén Guijat, Municipio

de Metapán, 12 las víctimas. Caso no investigado y sin justicia.

Responsable 2° Brigada de Infantería.

Recuerden escuchar el Programa “Encuentro con La Memoria”. Los días

viernes a las 7:00 pm y su retransmisión los domingos a las 4:00 pm. En

Radio Maya visión 106.9

SECRETARÍA NACIONAL DE MEMORIA HISTORICA

1980

1981

31 1981

Masacre Pineda 1 en el cantón Pineda, Municipio de

Zacatecoluca. 17 las víctimas. Caso no investigado y sin justicia.

Responsables: destacamento Militar de Ingenieros de la FAES y

Defensa Civil.

Gilberto Moran, salvadoreño contratado por Daily Demócrata

News Service, murió en un enfrentamiento en el área de Agua

Caliente, Soyapango. También resultó herido el fotógrafo Joaquín

Romero Zúñiga

Masacre El Carrizal. Municipio de Santa María Ostuma, 12 las

víctimas, caso sin investigar y sin justicia. Responsables:

Destacamento Militar de Ingenieros de la FAES y Defensa Civil.