ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 2 de enero de 2014

Leonid Brézhnev regresa a su domicilio en la Kutuzovsky prospekt

http://moscudelarevolucion.blogspot.com/

"Dos centenares de personas se reunieron el pasado día 19 [de diciembre de 2013] frente al número 26 de la avenida Kutúzuvski, una de las principales de Moscú, donde durante 30 años vivió el dirigente soviético, Leonid Bréznev, líder máximo de la desaparecida URSS durante 18 años: desde 1964 hasta su muerte en noviembre de 1982. El motivo era la recuperación de una placa conmemorativa, desmontada de la fachada del edificio en 1991.

La ceremonia solemne se celebró gracias a la iniciativa de uno de los diputados más polémicos de la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento ruso), Alexandr Jinshtein, quien promueve fervientemente la idea de recuperar todos los monumentos de la época soviética, derribados o desmontados en los años noventa. A Jinshtein se le ha vinculado con los servicios de seguridad debido a la información que a veces maneja, por lo que no es de extrañar que entre sus estatuas preferidas se encuentre la de Félix Dzherzhinski, fundador de la Checa, organización precursora del KGB. Su inmensa estatua, que antes de ser derribada por una multitud enfurecida en 1991 adornaba la plaza de la Lubianka, frente a la sede de la temida institución secreta, se encuentra hoy en la exposición Museon de esculturas al aire libre.

Jinshtein no es el único en sentir esa nostalgia por los "buenos viejos tiempos soviéticos". Según un sondeo publicado recientemente por el VTSIOM (Centro Ruso de Investigación de la Opinión Pública, por sus siglas rusas), el 45% de los encuestados apoya la idea de volver a colocar el monumento a Dzerzhinski en su ubicación anterior, y solo un 25% está en contra.

El jefe del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Moscú, Serguéi Kapkov, aseguró al abrir la ceremonia en la avenida Kutúzovski que el Gobierno capitalino tiene la intención de recuperar todas las placas conmemorativas de destacados políticos de la URSS que en su tiempo fueron desmontadas, y colocar nuevas a quienes no las tenían, como los dirigentes comunistas Nikita Jrushchov o Konstantín Chernenko.

La noticia motivó una de las muchas preguntas dirigidas al presidente ruso, Vladímir Putin, durante su tradicional rueda de prensa de fin de año, también el mismo jueves. Putin —aunque recalcó que la decisión de colocar monumentos y placas correspondía a las autoridades locales y dijo no ver mayor diferencia "entre Stalin y Cromwell"—, se mostró, como de costumbre, cauteloso y pragmático, y dio a entender que, al menos de momento, era mejor abstenerse de poner monumentos a personajes polémicos. "Hay que referirse a cada periodo de nuestra historia con mucho cuidado porque nuestra sociedad reacciona muy vivamente a esas cuestiones. Mejor no inquietar, no promover acciones prematuras, que puedan escindir la sociedad", advirtió Putin (...)".
(Vicens, E. (2013). Rusia recobra dos memorias históricas. Publicado en la versión en papel y on-line de El País (sección 'Internacional') el día 27 de diciembre de 2013. Recuperado el 31 de diciembre de 2013 en <http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/27/actualidad/1388162733_111779.html>)

Leonid Ilich Brézhnev (Kámenskoye, 1906 - Moscú, 1982) residió, desde 1964 hasta su fallecimiento el 10 de noviembre de 1982, en el número 26 de la avenida Kutuzovsky de Moscú. Dicho domicilio (señalado en la imagen con un punto rojo) se encuentra en un bloque de pisos a medio camino entre el hotel Ucrania (esquina superior derecha de la foto) y el Arco de Triunfo de Osip Bové (esquina inferior izquierda)
(Fuente: Google Maps 31/12/2013)
 El número 26 es el típico edificio de estética estalinista con unas proporciones descomunales. Por detras (parte izquierda de la imagen) asoman algunos rascacielos de la nueva City de Moscú (en el mapa anterior se ven claramente sus sombras). Desde esta perspectiva, al fondo de la avenida Kutuzovsky se vislumbra el hotel Ucrania
(Fuente: Google Street View 31/12/2013)

 
 
En estas tres imágenes se puede localizar el lugar exacto donde ha sido reinstalada la placa (aunque en estas fotografías de Google Street View todavía no aparece). Casi en el punto medio del edificio está la entrada con el número 26 bien visible a la derecha de la puerta (segunda imagen). La placa no estaba situada en este punto de la fachada sino a unos veinte o treinta metros de distancia en dirección hacia el hotel Ucrania, donde ahora hay un llamativo rótulo comercial que imita un rollo de película cinematográfica
 (Fuente: Google Street View 31/12/2013)

El pasado 19 de diciembre unos operarios volvieron a colocar esta placa (que es una reproducción de la original) en la fachada del edificio, en el mismo sitio donde se encontraba la anterior. Se halla a unos dos metros y medio de suelo y debajo de ese peculiar (y por otro lado inadecuado) rótulo
(Fuente: http://www.gazeta.ru/comments/2013/12/19_e_5810877.shtml)


Doscientas personas, entre autoridades, público en general y periodistas, acudieron al acto de recuperación de la placa. Muchos de los asistentes dejaron flores
(Fuente: http://vm.ru/news/2013/12/19/brezhnev-vernulsya-v-stolitsu-227957.html y http://general-ivanov.livejournal.com/1803036.html)

La placa en homenaje a Brézhnev fue colocada exactamente en este mismo lugar poco después del fallecimiento del mandatario soviético en 1982. En 1991 un asesor del entonces alcalde la ciudad, Sergei B. Stankevich, retiró la placa de forma ilegal y la vendió al museo privado sobre el totalitarismo de Berlín
(Fuente: http://wikimapia.org/1614436/ru/Кутузовский-просп-26)


La placa original se encuentra en el "Mauermuseum" situado en la capital alemana. Cabe pensar que la titularidad privada de dicho museo hace innegociable cualquier intento de devolver esta placa a Moscú
(Fuente: http://usolt.livejournal.com/595559.html)


 En el número 26 de la Kutuzovsky prospekt vivieron otros dirigentes soviéticos como Andrópov o Suslov. Sin embargo, la placa dedicada a Andrópov (situada en la esquina del lado derecho del bloque) nunca fue retirada. Resulta paradójico este tipo de elección a la hora de enviar un objeto como éste a un museo sobre el totalitarismo. Mientras la lápida del que fue jefe del KGB permanece en su sitio, la de Brézhnev (conocido, eso sí, por sus tendencias estalinistas) fue "deportada" a Berlín. Seguramente el político corrupto encargado de esta operación (recordemos que ocurrió una vez desaparecida la RDA y a pocos meses o días del final de la URSS) recibió una buena cantidad de dinero por el "trofeo". Si, como dice Putin, la figura de Stalin es comparable a la de Cromwell, entonces ningún régimen democrático debería retirar ni un solo monumento de su ubicación original
(Fuente: Google StreetView 31/12/2013 y http://wikimapia.org/1614436/ru/Кутузовский-просп-26)

Los bulgaros terminan el año con protestas

http://imbratisare.blogspot.com/

Continúan las protestas en Bulgaria, cuya capital, Sofía, entre otras ciudades, volvió a ser el jueves pasado, el día siguiente a la Navidad, escenario de manifestaciones para exigir la dimisión del primer ministro del país, Plamen Orecharski.

En la ciudad capitalina, se realizaron dos mítines simultáneos que posteriormente se fusionaron y se reunieron frente a la oficina del gabinete y el Parlamento, exigiendo la renuncia de Orecharski, y su gobierno, involucrado en diversos escándalos de corrupción y cuyas políticas, según los manifestantes, no responden a los intereses del pueblo si no de la oligarquía..

Los participantes además pidieron un cambio del sistema político del país, aumentar los salarios en un 10 por ciento, proteger el derecho a la jubilación anticipada, así como nuevas elecciones parlamentarias.
En Plovdiv, la segunda ciudad más grande del país, también miles de manifestantes llevaron a cabo similares protestas.

La ola de manifestaciones se desató en el país europeo el pasado mes de junio, después de que Delian Peevski, un polémico empresario, fuera nombrado presidente de la Agencia Estatal de Seguridad Nacional (DANS, por sus siglas en búlgaro).
La única solución para los trabajadores búlgaros

El pasado mes de noviembre, miles de estudiantes se enfrentaron en Sofía con la policía antidisturbios cuando trataban de acordonar el edificio del Parlamento, formando una cadena humana para impedir la salida de los legisladores.

El actual Gobierno búlgaro se enfrenta a protestas populares desde que asumió el poder el pasado mayo.
Una encuesta de Gallup publicada en noviembre pasado mostraba que el 70 por ciento de los búlgaros es pesimista sobre el futuro y que un 50 por ciento quiere la dimisión del nuevo gabinete.

Bulgaria se unió a la Unión Europea (UE) hace seis años engañando a sus trabajadores con una falsa idea de que este hecho conllevaría progreso y bienestar. Actualmente el país sigue siendo el Estado miembro más pobre del bloque de 28 naciones, con altos índices de corrupción y una enorme injerencia de la oligarquía en la política. Es decir, los trabajadores viven cada vez peor mientras la minoria capitalista multiplica su riqueza y la disfruta con ostentación.

Como pasa actualmente en le resto de dictaduras capitalistas de la Unión Europea, las protestas, no obstante, se hacen desargonizadamente, sin un movimiento que dirija a los trabajadores para luchar contra las mafias capitalistas, acabar con el injusto sistema, recuperar la soberanía nacional sacando a Bulgaria de su actual situación de sometimiento colonial, y apoderarse del poder y ejercerlo en su propio interés. Es decir, el Socialismo.

El deporte de la época de los Románov

http://spanish.ruvr.ru/2013_12_25/El-deporte-de-la-epoca-de-los-Romanov-9960/
El deporte de la época de los Románov
Descargar

Cualquier persona puede ver la bicicleta del último emperador ruso Nicolás II y el traje de amazona de Catalina la Grande en la exposición única El deporte y la familia imperial, que comenzó el 21 de diciembre en el Museo de Arte de Sochi, en los preliminares de los Juegos Olímpicos. Más de doscientas muestras exclusivas, entre ellas fotografías de la familia real durante un paseo después del almuerzo, fueron traídas a la capital olímpica del museo de Peterhof.

El tema Los Románov y el Deporte nunca antes ha sido considerado como tema para una exposición monográfica. Si bien sobran materiales para discusiones y estudios. Justo gracia a los Románov en el país comenzaron a desarrollarse modalidades de deporte como el tenis, la esgrima, el remo, y el ciclismo. A partir del siglo XVIII todos los miembros de la familia del zar practicaban el deporte y prestaban mucha atención a su forma física, cuenta Elena Kalnítskaya, directora general del museo de Peterhof.
–Primero se trataba de juegos al aire libre. Luego, en tiempo de Pedro I, se introdujo la preparación física obligatoria en todos los centros de estudios militares. En el siglo XIX en Europa se desarrolló el ciclismo y comenzaron a construirse canchas de tenis. Algunas cosas vinieron de Inglaterra, otras de Francia. Y la propia palabra deporte procede de la vieja expresión gala de sport. Todos los grandes príncipes se preocupaban de su salud. Las mujeres se aficionaban al tenis, paseos en canoas y croquet. En el siglo XVIII la caza también era considerada como una especie de deporte. Muchas emperatrices rusas se dedicaban a la caza, sobre todo Anna Ioánovna.
La apasionada cazadora Anna Ioánovna que subió al poder reemplazando al nieto de Pedro el Grande, siempre tenía colgada de la pared una escopeta cargada. Y si cerca del palacio volaba, desafortunadamente, un pájaro, la emperatriz disparaba sin pensar. Como diversión. También tiraba sobre objetos comunes. Los visitantes pueden valorar la precisión de tiro de la soberana por una tabla que se guarda en el palacio Monplaisir de Peterhof. Es una muestra única, está toda perforada por balas. Prácticamente el 90 % de las muestras se exhiben por primera vez.
En la exposición vecina Deporte-Arte-Sochi,en la que se exhiben más de doscientos trabajos de autores de todos los rincones del país, se podrá seguir cómo se desarrollaba la cultura física en Rusia. Por supuesto, las principales modalidades del deporte son las de invierno. A los admiradores del legendario hockeísta soviético Valeri Jarlámov les interesará sin duda el retrato de la estrella de la super-serie de 1972. Los que gustan de la pintura podrán contemplar a los patinadores pintados sobre tela con ayuda de cera caliente. Esta exposición es una de las mayores del mundo por el número de géneros que se exhiben allí.
Cualquier persona puede visitar las exposiciones: durante la Olimpíada en todos los museos de la ciudad la entrada será libre. Tal regalo lo hacen los organizadores de los Juegos a sus huéspedes. Y habrá qué ver. El Museo Nikolái Ostrovski albergará una exposición del conocido pintor Serguéi Andriyaka, maestro de acuarela y fundador una escuela propia. Sus asombrosos paisajes y bodegones muchas veces se expusieron en museos europeos. En el Museo de Historia, en la exposición Antiguo Oro de Kubán y Chernomorie, se podrá ver hallazgos arqueológicos únicos. La muestra más antigua cuenta más de cinco mil años.
radio/sk/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Expertos de Palestina llegan a Praga para investigar la muerte del embajador

http://sp.ria.ru/international/20140102/158918715.html
Expertos de Palestina llegan a Praga para investigar la muerte del embajador
15:20 02/01/2014
Moscú, 2 de enero, RIA Novosti.
Actualizado a las 15.38.
Una delegación especial de expertos palestinos llegó a Praga para participar en la investigación de la muerte del embajador de Palestina en la República Checa, Jamal al Jamal.
El diplomático falleció en hospital ayer, poco después de ser gravemente herido por una explosión en su residencia.
Según las informaciones de la prensa local, el Ministerio de Exteriores de Palestina ha autorizado a la policía checa a realizar una investigación en la residencia diplomática.
Anteriormente, la portavoz de la policía de Praga, Andrea Zoulová, comunicó a los periodistas que las primeras pesquisas indican que, probablemente, la explosión se produjo por el uso indebido de una caja fuerte equipada con un sistema antirrobo. Por ahora, la investigación descarta la hipótesis del atentado.
Mientras, el canciller palestino Riyad al Maliki declaró, citado por AP, que la caja fuerte en cuestión había permanecido cerrada durante más de dos décadas y fue trasladada hace poco a la residencia del embajador desde la antigua sede diplomática palestina en Praga.
En cambio, el portavoz de la embajada palestina en la República Checa, Nabil el Fahil, declaró a la agencia CTK que fue otra caja fuerte la que explotó, también de unos 25 a 30 años, pero que fue usada con frecuencia por el embajador para guardar documentos y dinero.
Jamal al Jamal, de 56 años, se instaló en su nueva residencia hace unos días. Fue nombrado embajador de Palestina en la República Checa en octubre de 2013.

Música folclórica de los Balcanes en Hungría: el grupo Vujicsics


http://cronicashungaras.blogspot.com/

Banda húngara dedicada a la popularización de la música balcánica, en especial de la serbia y croata, surgida en 1974, en Pomáz, un pueblo cerca de Budapest. El nombre fue adoptado en recuerdo de Tihamér Vujicsics (1929-1975), destacado músico y musicólogo serbio de Hungría, uno del los pioneros en la investigación y recopilación de la música balcánica en Hungría. 
Fuente: página oficial del grupo Vujicsics.
1. Da je višnja.... (grabación de 1986 en la MTV - la televisión húngara -, con la colaboración de Márta Sebestyén, Katalin Gyenis y Marica Greges.
2. Kolovođa (con el grupo Söndörgő, otra banda húngara que toca música folclórica sudeslava). El video es de la ceremonia de entrega de los premios Bólyai. 
3. Valpovo (video grabado en Szentendre)

4. Dođi diko ranije 

Servicios de inteligencia yanquis planean derrocar a Correa

http://www.contrainjerencia.com/?p=80640
correa-cia-640x336
NIL NIKANDROV / Strategic Culture Foundation – Rafael Correa es uno de esos presidentes latinoamericanos que los círculos dirigentes de Estados Unidos consideran incontrolables, por ende, especialmente peligrosos. Con el objeto de deshacerse de tales políticos, Washington emplea un nutrido arsenal de recursos tales como interferencia en los procesos electorales y hasta la eliminación física. Después de la extraña muerte de Hugo Chávez, quien encabezó la resistencia en América Latina contra el Imperio, es Correa a quien se le percibe de manera creciente como su sucesor, el líder de las “fuerzas populares” del continente.
Al centro de las actividades de política exterior de Correa, está el fortalecimiento de las organizaciones regionales de América Latina –dentro de las cuales no hay representantes norteamericanos—la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC; la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR; la Alianza Bolivariana de América, ALBA y otras.
Correa siempre apoyó las iniciativas de Chávez las cuales lograron reducir la dependencia de la región del Imperio, la anulación de la Doctrina Monroe en el Hemisferio Occidental y desarrollar las relaciones de los países latinoamericanos con otros centros de poder. A este respecto, Ecuador está dando el ejemplo al establecer una colaboración de carácter general con China y Rusia en las áreas políticas, económicas y militares. La presencia norteamericana en el país está disminuyendo y el gobierno de Obama está tratando de quebrar esta tendencia. El Presidente Correa ha sido señalado como el primer culpable por el deterioro de las relaciones Ecuador-Estados Unidos.
Fue Correa quien inició la campaña internacional contra la corporación Chevron. La Corte Internacional de La Haya eximió a la compañía del pago de multas multimillonarias en dólares por la contaminación de la cuenca del Río Amazonas en territorio ecuatoriano. El Presidente Correa no estuvo de acuerdo con semejante injustificada y humillante decisión. El Presidente visitó la zona del desastre ecológico y mostró a los periodistas de la televisión sus manos cubiertas de petróleo que fue dejado en el sitio de anterior extracción, señalando “Este es el resultado de una compañía que utiliza tecnología obsoleta.” Correa instó a los consumidores no adquirir productos Chevron. Un tribunal ecuatoriano acogió una demanda presentada por una comunidad indígena que vive en el área del desastre ecológico para procesar y obligar a la compañía a pagar 19 mil millones de dólares por concepto de daños y perjuicios causados al ambiente y a la salud de la población. Haciendo uso de su amplia experiencia luchando contra este tipo de demandas, Chevron consiguió un dictamen a su favor de parte de la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya. No obstante, Correa no se ha rendido y aseguró el apoyo de UNASUR y del ALBA y ha apelado a la comunidad internacional para que brinde su solidaridad con Ecuador. Actualmente Chevron no cuenta con bienes en Ecuador pero la demanda de Ecuador podría ser atendida en Argentina, Brasil y Canadá lo cual significa graves consecuencias financieras para la compañía.
El gobierno de Obama ha decidido proteger los intereses de Chevron a cualquier costo y ese es uno de los factores que está movilizando al espionaje norteamericano hacia una solución radical del “problema Correa.”
Por otra parte, el Presidente de Ecuador está dificultando el desarrollo de la Alianza del Pacífico, uno de los proyectos geopolíticos neoliberales de Washington que incluye a México, Colombia, Perú y Chile.
La alianza fue creada con objeto de neutralizar al bloque del ALBA y la condición de miembro de Ecuador en esta última no compagina de ningún modo con los intereses de Estados Unidos en la región Asia Pacífico.
El espionaje al presidente de Ecuador por parte de Estados Unidos se ha incrementado notoriamente.
La intervención de las conversaciones telefónicas de Correa y de las comunicaciones de su círculo interno, de sus agentes de seguridad y de su anillo de seguridad permite a los norteamericanos seguir la pista de los movimientos del presidente y lugares de eventos, listas de participantes y esquemas de seguridad. El monitoreo constante suministra abundante material para la identificación de puntos vulnerables en la organización de su seguridad. Hace poco, durante su acostumbrado discurso de los sábados, Correa le mencionó a los ecuatorianos la sospechosa concentración de personal militar en la embajada de Estados Unidos en Quito. “Todas las embajadas cuentan con sus agregados militares”, dijo Correa, “pero por lo general no más de uno.”
¡Pero aquí tienen más de cincuenta! Correa ordenó a su Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, “verifique esta información.” Semejante situación no puede ser (la gran cantidad de personal militar). “Esto debe restituirse a su nivel normal.”
El Presidente también exigió que se investigue un incidente que se dio en la frontera de Ecuador y Colombia cuando un helicóptero ecuatoriano con varios militares norteamericanos a bordo fue tiroteado.
La preocupación de Correa es comprensible. La base militar norteamericana de Manta fue cerrada el año 2009 pero los asesores militares del Pentágono y los agentes de inteligencia norteamericanos realizan operaciones en territorio ecuatoriano sin ninguna limitación.
La intensificación del espionaje y las actividades subversivas de la inteligencia norteamericana en Ecuador resultan obvias. De acuerdo con informaciones obtenidas por expertos cubanos publicadas en el portal Contrainjerencia.com solo el personal de la CIA se duplicó durante el período 2012-2013 en la estación de Ecuador. Docenas de nuevos agentes llegaron al país. Ellos operan no solo a partir del territorio de la embajada de Estados Unidos en Quito ¡Lugar que cuenta por lo menos con cien diplomáticos! Pero también emplean el Consulado en la ciudad de Guayaquil. Con el objeto de hacer más espacio para el aumento del ya numeroso personal de inteligencia en esta estratégicamente importante ciudad puerto, el Departamento de Estado tuvo que construir un nuevo edificio consular que según una agencia de inteligencia amiga de Ecuador alberga el equipo electrónico de la NSA. El consulado está encabezado por David Lindwall, quien llegó al país luego de una gira por Irak como Consejero de Asuntos Político Militares. Lindwall también se ha desempeñado como Consejero Político en las embajadas en Bogotá, Managua, Tegucigalpa, Asunción y otras capitales latinoamericanas. Un somero análisis de los telegramas que llevan su firma lleva a la conclusión que Lindwall es un experimentado funcionario de carrera de la CIA bien versado en asuntos latinoamericanos y que ha sido enviado al Ecuador para resolver problemas sumamente delicados.
El Presidente Correa a menudo ha catalogado a Estados Unidos como una “potencia arrogante” que trata de imponerle al mundo su visión de “los valores democráticos universales” y darle a otros “lecciones de moral y buen comportamiento”. El presidente constantemente señala que Estados Unidos tiene uno de los sistemas electorales más imperfectos del mundo lo cual permite que los perdedores ganen. Correa considera que los intentos de la Agencia para el Desarrollo Internacional USAID de imponer a la fuerza patrones norteamericanos de democracia en Ecuador y otros países, como si se tratara de colonias que hay que regañar. Hace poco, comentando sobre el fin del financiamiento por parte de la USAID de varios proyectos en el país por la cantidad de 32 millones de dólares, Correa ofreció a Washington, de manera sarcástica, la misma cantidad para contribuir al mejoramiento de la democracia norteamericana.
La USAID se va de Ecuador pero las operaciones de la inteligencia norteamericana para desestabilizar el país continúan. Según todos los indicios, se producirán nuevos ataques en relación con los planes de Correa para reducir el tamaño de las fuerzas armadas y trasladar parte del personal militar a las instituciones policiales. Disidentes del ejército de manera anónima ya están haciendo declaraciones hostiles respecto de Correa y sus intentos de “tomar el puesto de Chávez en el continente.” Este texto directamente indica qué fuerzas se encuentran detrás de la campaña que se está orquestando contra Correa.
Durante la rebelión policial de septiembre del 2010 el presidente de Ecuador fue cogido en el fuego cruzado de franco tiradores y por muy poco escapó a la muerte. ¿No estará la inteligencia norteamericana preparando algo similar para el futuro cercano? Después de todo, luego de las bombas de las Torres Gemelas en Nueva York el 2001 a las agencias de inteligencia les han dado carta blanca para eliminar a aquellos que consideran enemigos de Estados Unidos. Nadie se ha opuesto a esa decisión.
www.strategic-culture.org

Chomsky: “La amenaza de guerra nuclear ha crecido”

http://www.contrainjerencia.com/?p=80649
noam_chomsky4-620x412
RT – En el umbral de 2014 el analista político estadounidense Noam Chomsky concedió una entrevista a la revista digital Salon.com en la que advierte que el mundo cada vez está más cerca de una “guerra nuclear” y de una “catástrofe ambiental”. Respondiendo a la pregunta de la periodista de Salon.com acerca de los problemas contemporáneos que más le preocupan, el académico explicó que, entre una larga lista, hay dos asuntos principales que vale la pena destacar.
“Se trata de las cuestiones que amenazan seriamente la posibilidad de supervivencia del ser humano decente. Una de ellas es la creciente amenaza de una catástrofe ambiental, hacia la que nos dirigimos a la carrera y la otra es la amenaza de una guerra nuclear, que no ha disminuido y de hecho es muy grave y en muchos aspectos está creciendo”, afirmó Chomsky.
El filosofó destacó que estas amenazas están provocadas por la mayoría de los países que ostentan el poder mundial, mientras que las sociedades indígenas están tratando de evitarlas.
“Es bastante sorprendente ver que los que toman la iniciativa de tratar de hacer algo acerca de esta catástrofe son aquellos a los que llamamos ‘sociedades primitivas’. Las primeras naciones en Canadá, las sociedades indígenas de América Central, los aborígenes en Australia, están en la vanguardia de los movimientos que tratan de impedir el desastre hacia el que estamos corriendo”, agregó.
Hablando sobre el alcance y la profundidad del escándalo de espionaje de EE.UU., Chomsky aseguró que no estaba sorprendido por las revelaciones hechas por Edward Snowden, un excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.
“Los Gobiernos son los sistemas de energía”, dijo Chomsky. “Están tratando de mantener su poder y dominio sobre sus poblaciones y utilizan todos los medios disponibles para esto”, explicó.
Como ejemplo el académico puso la invasiónde Filipinas por parte de EE.UU. hace aproximadamente un siglo. Chomsky señaló que en aquella época Washington utilizó un sofisticado sistema de espionaje para suprimir cualquier posible levantamiento de la nación.
“Justo después de la invasión de EE.UU. de Filipinas, una invasión brutal que mató a un par de cientos de miles de personas, no resultó un problema para EE.UU. pacificar la situación”, asegura.
Según Chomsky, en la época de la invasión Washington estableció en el país insular un sistema de vigilancia tan masivo y poderoso que impuso un control estricto sobre su población que se prolongó durante mucho tiempo y que en muchos aspectos siguen sufriendo hoy en día los filipinos.

Organizaciones exigen profundizar en investigación contra casos de corrupción

Transparencia Activa

Inversión en infraestructura supera los 434 millones de dólares en los últimos cuatro años

Con el dinero se han construido y mejorado más de 667 kilómetros de carreteras y caminos rurales en el país. También se han edificado 626 obras entre 2009 y 2013.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno prevé más de 891 millones de dólares en divisas por turismo

Según el Ministerio de Turismo al cierre de este año las divisas generadas en concepto de turismo serían de unos $891.91 millones, asimismo, espera que para el 2014 la cifra de visitantes llegue a 1 millón 900 mil.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Organizaciones exigen profundizar en investigación contra casos de corrupción

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil pidieron a los 3 órganos del Estado que investiguen seriamente a  los señalados en los posibles casos de corrupción ocurridos en las últimas 4 administraciones del partido ARENA.

Resumen de noticias de El Salvador


02-01-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Funes dice que ley no le prohíbe supervisar obras previo a elección

2-Miles de estudiantes afectados por emanaciones volcánicas en oriente
3-Gases tóxicos aumentan y sugieren reubicar familias
4-Analista de izquierda: “La luna de miel de quien gane va a ser muy corta”

5-Tasas de interés suben, pero aún son las más bajas de C.A.

6-2013 cerró con 2,490 muertes violentas

7-FAES informa cambios para 2014

8-BCR: crecimiento EUA favorecerá remesas

9-Gobierno aumenta a $9.99 subsidio al gas propano

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-China entrega a Venezuela nuevo crédito por 5.000 millones de dólares

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes dice que ley no le prohíbe supervisar obras previo a elección

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que durante este mes continuará supervisando diferentes obras. La postura del presidente es con base en que con esto no está violando el Código Electoral, ya que el mismo lo que prohíbe es que se inauguren proyectos, mas no que se supervisen.
En ese sentido, el mandatario ha encontrado una forma de seguir con su agenda en este tipo de actividades, mismas que se han incrementado en los últimos meses. Aclara que la prohibición que hace el TSE no es solo para el Órgano Ejecutivo, sino que también para todas las entidades estatales.
“Dicen que estamos corriendo para anunciar todo esto, porque a partir del 2 de enero no lo vamos a poder publicitar. La verdad que no es cierto, lo estamos haciendo porque justo coincide con la liberación de tramos, prometimos liberar este tramo antes de Navidad, lo estamos haciendo”, dijo el presidente en la apertura de un tramo de la carretera Panamericana.
El mandatario también hizo mención a que no se pueden confundir las cosas; según él, no está inaugurando obras, principalmente las relacionadas a infraestructura vial, asegura que lo que está haciendo es liberando tramos que ya están finalizados.
“Yo puedo inspeccionar el avance de obras y llamar a la prensa, y si la prensa estima conveniente, la prensa asiste, si es de su interés; pero todavía tenemos inversión pública pendiente”, añadió el mandatario.
Funes dejó entrever que dentro de las obras que piensa supervisar en el mes de enero se encuentra el nuevo Hospital de Maternidad, el Hospital Nacional de La Unión, así como la habilitación de otros tramos de las diferentes carreteras que actualmente se encuentran en reparación por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Funes aseguró que no se pueden paralizar las diferentes obras solo por el proceso electoral. Según él, “no necesitan publicitar las obras públicas”, ya que la gente se da cuenta de las mismas.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/02/funes-dice-que-ley-no-le-prohibe-supervisar-obras-previo-a-eleccion

2-Miles de estudiantes afectados por emanaciones volcánicas en oriente
La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, informó que un total de 47 centros educativos se encuentran en el área de impacto, afectadas debido a la emanación de cenizas del Volcán Chaparrastique.
La funcionaria informó que como Ministerio de Educación están evaluando el desarrollo del proceso eruptivo del volcán, porque el inicio del año escolar está previsto para el próximo 20 de enero y mientras del volcán sigan emanando gases, las clases no podrían dar comienzo.
“Las escuelas están en proceso de matrícula y estamos preparados para iniciar clases el 20 de enero como lo indica el calendario escolar”, afirmó la viceministra, quien además hizo ver que los directores departamentales de educación de San Miguel y La Unión están trabajando en el monitoreo de estos centros que se encuentran en un radio de nueve kilómetros; asimismo, dijo que dos de ellos están dentro del área más crítica.
Hándal informó que cuatro centros educativos se encuentran en ese momento funcionando como albergues. Uno de ellos es el centro Escolar Ana Rita Veléz de Quelepa, donde se encuentran dos familias.
En el Municipio de San Jorge están operando los centros escolares Juan Pablo Espinoza y el Instituto Nacional de dicha localidad, en donde hay 189 personas guardando refugio, mientras que en la Escuela de la Finca Santa Isabel Placitas de San Rafael Oriente, están siendo atendidas 109 personas entre adultos y niños.
La funcionaria destacó que en situaciones de catástrofe los centros educativos se ponen a disposición de Protección Civil para que funcionen como albergues, pero siempre entran como última instancia, a fin de causar el menor deterioro posible.
"Nosotros nos sumamos y nos ponemos a disposición de Protección Civil, y como siempre los centros escolares entran en la última variante. Primero son los otros albergues que ya están identificados para ello” explicó.
En cuanto al inicio del año lectivo, dijo que todo está preparado para que estudiantes desde primaria hasta bachillerato inicien su año escolar, por lo que se ha coordinado con las autoridades policiales para brindar seguridad en aquellos centros que se han identificado con algún tipo de problema delincuencial. “Nuestro ministro ya ha tomado las providencias necesarias para aperturar el año escolar en las mejores condiciones", concluyó la funcionaria.
En tanto, el inicio del año académico de 2014 dependería del comportamiento del coloso de San Miguel.
3-Gases tóxicos aumentan y sugieren reubicar familias
Tras la erupción del volcán Chaparrastique, de San Miguel, el pasado domingo, la emisión de dióxido de azufre aumentó los dos días posteriores, confirmó ayer el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez. El 30 de diciembre, el coloso emanó 1,200 toneladas de gas. Un día después, el 31, hubo una emisión de 2,000 toneladas.
Los gases, por ser muy densos, no se alejan fácilmente y permanecen en los contornos del volcán, bajando hasta los poblados cercanos, donde el olor a azufre es fuerte.
Según el funcionario, sobre el volcán se mantiene una nube de gases que ha descendido sobre sus faldas y está afectando la zona surponiente, sobre cantones y caseríos de los municipios de San Jorge y San Rafael Oriente, de San Miguel.
Expertos del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) señalan que, cuando esos gases entran en contacto con la humedad, se convierten en ácido sulfúrico y provocan irritación en la garganta y ojos, así como alteración en las mucosas.
“Las personas que estén expuestas a este dióxido de azufre van a sentir afectaciones en la salud, la exposición prolongada es sumamente peligrosa”, advirtió.
Los gases han aumentado debido al movimiento de magma al estar libre el canal volcánico o porque está subiendo, lo cual obliga a las autoridades a que mantengan un monitoreo minucioso.
Vulcanólogos y el MARN hablan de un nuevo posible escenario eruptivo, pero explican que no sería una erupción explosiva como la del domingo, sino emisión de lava, la cual es peligrosa.
Medio Ambiente recomendó ayer a la Dirección de Protección Civil que evacuara a las personas que está en el área de afectación de los gases. La Dirección de Protección Civil indicó que lo ideal es que haya una evacuación permanente de 462 familias, 2,500 personas, que residen en los alrededores del cráter.
Hoy se espera que haya un cambio en la dirección del viento. La nube de gases se estaría moviendo más a la parte sur del Chaparrastique.
En los techos de las casas y en las carreteras y caminos vecinales, se acumula ceniza.
4-Analista de izquierda: “La luna de miel de quien gane va a ser muy corta”
Roberto Cañas cree que esta campaña se está centrando en los candidatos, cuando según su análisis debería centrarse en los programas de gobierno. Advierte que, de los tres principales candidatos a Presidente de la República, “ni licuados” sacan uno. La gran crítica a los partidos políticos es que generan propuestas de políticas públicamente únicamente en campañas electorales y que estas se limitan a “ideas que aparecen a partir de lo que surgen las encuestas”.
Explica cuáles son las fases del márketing político que está viviendo el electorado y que ingresará a la tercera fase, la emocional, en donde los equipos de campaña tratan de apelar a los sentimientos de los indecisos.
Pero, luego de observar la falta de propuestas y la superficial campaña política, Cañas advierte que nadie –ni ninguna campaña– está advirtiendo “lo tremendo” que será la realidad “gane quien gane”.
 ¿Cómo ve el desarrollo de la campaña política?
Una campaña dominada por ataques y contra ataques estériles que obvian lo fundamental (…), si lo que espera la gente es que se den soluciones a los problemas del país, el punto es ese. La campaña es una contienda de ataques y contra ataques y no hay verdaderamente respuestas a los problemas del país.
Los candidatos hablan generalidades, cosas obvias, que verdaderamente no responden a una situación que va a darse, le guste o no le guste, gane quien gane, la luna de miel de quién gane va a ser una luna de miel muy corta porque los desafíos y la campaña no lo dice. La campaña no dice lo tremendo que va a  ser la realidad de gane quien gane en febrero o en marzo, yo digo que en marzo, esto debería decirse: viene una realidad en la que las mieles del poder se pueden convertir en hieles.
Va a continuar más fuerte en enero, las campañas del miedo, las campañas sucias, por lo menos viene el Socialismo del Siglo XXI, un primer componente de la campaña de guerra sucia y de miedo, otra es ‘Esto va a ser igual que Venezuela, el FMLN está con el narco colombiano apoyado por Maduro desde Venezuela’. Es una campaña electoral en la que el voto duro ya está consolidado y el elemento novedoso de este momento es que hay una tercera fuerza que va a obligar a una segunda vuelta.
Sería muy raro si es que los números no dan, salvo que Tony Saca tuviera una intención de voto en enero menor del 10%, entonces, sí se podría decir que se abre con certidumbre que va a haber un ganador en primera vuelta. No dan los números para decir va haber en primera vuelta (ganador) que cosa podría ser que se diera, que hubiera un “terremoto político” o revelaciones de un escándalo de una dimensión que anule a un candidato.
El otro elemento es que los que van a decidir si ya está consolidado el voto duro son esas personas que en las encuestas dicen que el voto es secreto, que no han decidido, que no saben y es el que está influenciado por ese terremoto con “x” que se pueda anunciar en enero por los proyectos de impacto que puedan funcionar se puede influenciar ese voto indeciso por la posibilidad de que se “compre” la elección.
¿Cómo califica la campaña que realizan las tres fórmulas presidenciales?
Son campañas extremadamente caras, los cálculos que se hacen así redondeados son que ARENA y el FMLN, cada uno, está gastando un promedio de 25 millones de dólares, entonces, es obceno que en un país pobre como El Salvador se hagan gastos en campañas electorales de esa cuantía cuando en otros países la publicidad, por ejemplo, la pauta televisiva en Chile es gratuita.
Hay que señalar el tema de la campaña electoral adelantada, esta es una campaña larga que hemos sufrido, no es posible que carguemos al electorado con esa pesada campaña de más de un año. Es cara en términos económicos porque se está gastando demasiado dinero en un país pobre, es bipolar, es cara por la cantidad de recursos económicos que se invierte y es pobre en contenidos.….

5-Tasas de interés suben, pero aún son las más bajas de C.A.

Las tasas de interés, tanto en préstamos como en depósitos, han aumentado en los últimos meses, según los reportes del Banco Central de Reserva. Aun así son de las más bajas de Centroamérica.
El alza se debe a la expansión que tuvo el crédito en el último año y a una mayor demanda de financiamiento por parte del Gobierno, además de la incidencia de factores externos, aseguraron economistas.
Las buenas noticias están por el lado de los depósitos, pues los datos del BCR a noviembre de 2013 muestran que todas las tasas de los diferentes plazos han subido, con excepción de la de 360 días.
Los depósitos a plazo de 30 días han pasado de una tasa de interés del 2.69 % al 2.72 %; los de 60 días han ido de 2.65 % a 2.85 %; los de 90 días, de 3.34% a 3.58 % y así, con otros plazos más.
Esto significa que los ahorrantes podrán ganar más por sus ahorros.
Pero hay malas noticias por el lado de los créditos, pues las tasas también se han elevado, sobre todo las de mayor plazo.
Por ejemplo, en julio los bancos prestaban dinero a más de un año plazo a una tasa de 10.05 %, pero a noviembre prestaban a 10.41 %.
La tasa de interés de los créditos de más de un año a particulares ha pasado de 11.71 % a 11.77 % y la que se le ofrece a las empresas ha pasado de 7.49 % a 8.82 %.
Las tasas de interés de los préstamos de vivienda han bajado respecto a julio, pero si se comparan con diciembre del año pasado están más altas.
Al final de 2012 la tasa de interés era de 7.32 %, pero a noviembre de 2013 se paga 7.43 % de interés. La tasa de interés en julio del año pasado era de 7.71 %, según los datos del BCR.
El economista y exdirector ejecutivo de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Claudio de Rosa, expresó que este incremento está asociado a la expansión del crédito, que tuvo el sistema financiero en los últimos meses del año pasado.

6-2013 cerró con 2,490 muertes violentas

Los homicidios durante 2013 registraron una leve disminución en comparación de 2012, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución policial registró 2,490 muertes violentas, 104 menos que el año anterior.
A pesar de que hubo una leve reducción, a partir de julio de 2013 los homicidios se mantuvieron al alza, destacando noviembre como el mes más violento.
Para diciembre, la cifra quedó en 207 homicidios, 39 más que el mismo mes de 2012.
La reducción de los asesinatos fue sensible desde el inicio de la tregua entre pandillas en marzo de 2012, fecha en que las cifras superaban los 400 homicidios al mes; mientras que en 2011, las estadísticas de diciembre cerraron con 361 homicidios.
Los datos también revelan que las zonas con mayor número de homicidios en 2013 fueron el Área Metropolitana de San Salvador (780) y la paracentral (496). Les siguen la oriental (484), la occidental (450) y la central (280).

7-FAES informa cambios para 2014

A partir de mañana, las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES) contarán con nuevos mandos en distintas dependencias.
El comunicado girado por la entidad indica que estas acciones son por cumplimiento de la Orden General Número 16, emitida por el Ministerio de la Defensa Nacional.
En cuanto a los ascensos, obtuvieron un nuevo grado después de cumplir con los requisitos, que exige la rigurosa carrera militar 33 Coroneles, 26 Teniente Coroneles, 40 Mayores, 57 Capitanes y  70 Tenientes.
En el Ejercito, se han nombrado como comandantes de unidades militares operativas, al Coronel Carlos Ernesto Monterrosa Marín en la Segunda Brigada de Infantería, el Coronel Félix Edgardo Núñez Escobar en la Cuarta Brigada de Infantería, el Coronel Carlos Benning Rivas Martínez en la Quinta Brigada de Infantería y el Coronel José Oscar Quintanilla Moreira en la Sexta Brigada de Infantería.
Como parte de los cambios en los mandos de las diferentes unidades y oficinas militares tenemos: que en las Unidades de Apoyo Institucional se nombran como nuevos comandantes al Coronel Raúl Adalberto Saravia Hernández en el Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM), al Coronel Carlos Roberto Escamilla en el Comando de Apoyo Logístico de la Fuerza Armada (CALFA), mientras que en la Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM) es nombrado el Coronel Álvaro Orlando Gutiérrez Moreno y en el Comando de Sanidad Militar (COSAM) el Coronel José Virgilio Meléndez Urquilla.
También los Destacamentos Militares tendrán nuevos comandantes, siendo el Coronel Jorge Albero Miranda Quintanilla el del Destacamento Militar Nº1, el Coronel  Oswald Sibrian Miranda en el Destacamento Militar Nº2, mientras que en el Destacamento Militar Nº3 asume la comandancia el Coronel José Benjamín Cárcamo Valiente, en el Destacamento Militar Nº4 el Coronel José Mauricio Villacorta Rivas, en el  Destacamento Militar Nº5 el Coronel  Julio César  Monterrosa Marín, en el Destacamento Militar Nº7 es nombrado el Coronel Pedro Edgardo Portillo Campos y en el Destacamento Militar Nº9 el Coronel William Sifrido Rivas Peña.
De igual forma, el Coronel Roberto Campos Chicas fue nombrado como Comandante del Regimiento de Caballería, en el Comando de Apoyo Transmisiones de la Fuerza Armada (CATFA) al Coronel Vicente Salvador Morales López, el Coronel Harold Manfredo Pineda  Arias asume como nuevo Comandante de la Brigada de Artillería y el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada (CIFA) será comandado por el Coronel José María Vides Padilla.
En la rama aérea, también se dio el nombramiento como nuevo comandante de la Segunda Brigada Aérea en Comalapa, al Coronel  Salvador Ernesto Hernández Vega
Adicionalmente, en la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”, fue nombrado el Coronel Walter Jacobo Lovato Villatoro como Director y el subdirector Coronel José Mario Blanco Hernández pasa a dirigir la Dirección de Logística del Ministerio de la Defensa Nacional, en sustitución del señor Coronel Alirio García Flamenco Sevilla, quien asume la Dirección de Comunicaciones y Protocolo de la Secretaria de Estado.

8-BCR: crecimiento EUA favorecerá remesas

El Banco Central de Reserva (BCR) pronosticó que este año el flujo de remesas hacia El Salvador se verá favorecido por el desempeño de la economía de Estados Unidos (EUA).
“Estados Unidos va a crecer este año más que en 2013. Para este año proyectan 2.6, un punto más que el 1.6 que se esperaba para 2013. Ese punto adicional va a hacer que las remesas también crezcan”, detalló Luis Aquino, gerente de estudios y estadísticas económicas del BCR.
Aquino agregó que también se espera que el desempleo en ese país disminuya, otro factor que favorecería a los salvadoreños que laboran en EUA y que envían dinero a sus familias.
“El mayor crecimiento y la reducción del desempleo hace que los salvadoreños tengan más horas de trabajo, más ingresos y eso hace que puedan enviar más remesas”, acotó.
La última cifra que la institución ha actualizado da cuenta de que hasta noviembre de 2013 el país recibió $3,574 millones en remesas, un crecimiento de solo 1.5 % si se compara con el mismo período de 2012.
Un aspecto que a juicio de Aquino pudo haber influido en este poco crecimiento es que el año pasado muchos compatriotas tuvieron que pagar su reinscripción al TPS. El funcionario consideró que el endurecimiento de las leyes migratorias también afectó.
“En algunos estados de la nación americana comenzaron a prohibir la contratación de hispanos; en otros casos fueron más allá, la prohibición era que si un americano que tiene una empresa contrata ilegales lo multan y hasta se lo podían llevar preso”, expresó Aquino.

9-Gobierno aumenta a $9.99 subsidio al gas propano

El Ministerio de Economía anunció ayer el aumento en el subsidio al gas propano a partir del presente mes.
Según un comunicado de prensa de la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del MINEC, el precio aumentará el monto del subsidio de $9.38, que se cancelaba hasta 2013, a $9.99.
Según el Gobierno, este aumento se debe a las constantes alzas de los cilindros del gas propano en los últimos meses.
Los consumidores salvadoreños con subsidio seguirán pagando $4.31 por un cilindro de 25 libras.
El nuevo monto del subsidio al gas permitirá que los beneficiarios de este programa continúen pagando la misma cantidad que cancelaron al momento de la compra del gas durante los meses de diciembre y noviembre de 2013, cifra que también es inferior a los $5.10 que pagaban anteriormente con el mecanismo de subsidio generalizado, detallaron.
La justificación del Gobierno es que las nuevas variaciones del precio de los cilindros de gas, para enero de 2014, son el resultado del aumento del precio del propano y butano a escala internacional, el cual durante los últimos meses ha estado influenciado por el aumento del consumo de dichos productos, debido a la temporada de invierno en los país del hemisferio norte, especialmente en Estados Unidos, donde se ha presentado una reducción de los inventarios de los productos.
Para enero de 2014, los precios de los cilindros de gas por presentaciones quedan de la siguiente manera: $5.75 el cilindro de 10 libras, $11.47 el cilindro de 20 libras, $14.30 el de 25 libras y $20.03 el de 35 libras.
La Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía dijo que se mantiene en vigilancia continua el cumplimiento del precio máximo regulado del gas.
Asimismo, hizo el llamado a la población a denunciar cualquier incumplimiento en el precio de los cilindros al “call center” del MINEC: 2565-5555, y a través de las redes sociales en las cuentas del MINEC en Twitter: @MINEC_SV, y Facebook: Ministerio de Economía (MINEC). La entidad estará atenta ante cualquier denuncia del interior del país.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-China entrega a Venezuela nuevo crédito por 5.000 millones de dólares 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que China ha depositado 5.000 millones de dólares para obras de desarrollo económico y social en el país suramericano, en el marco del llamado Fondo Chino creado en 2007.
“Todos deben saber que el tramo de 5.000 millones de dólares del Fondo Chino que acordamos para invertir con el presidente (chino), Xi Jinping, ya ha sido depositado en el Fondo Chino”, dijo Maduro en una alocución televisada en la que abordó diferentes asuntos.
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, vicepresidente del Ejecutivo de Maduro para asuntos económicos y financieros, anunció el 18 de septiembre pasado la aprobación del tercer tramo de financiación del llamado Fondo Chino-Venezolano.
“Con el Banco de Desarrollo acordamos los términos del Tramo C del Fondo Chino, 5.000 MM$ (millones de dólares) para los proyectos de la Patria, para el pueblo!”, escribió Ramírez ese día en su cuenta de la red social Twitter.
Los dos tramos aprobados con anterioridad fueron por 6.000 millones de dólares cada uno, en cada caso con 4.000 millones aportados por China y 2.000 por Venezuela.
Venezuela vende más de 600.000 barriles diarios de petróleo a China, uno de sus principales socios económicos, aproximadamente una cuarta parte de sus exportaciones totales de crudo.