ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 19 de marzo de 2012

Joachim Gauck, reconocido militante anti-comunista, será el nuevo presidente alemán

El pastor evangélico y reconocido militante anti-comunista durante el período de la República Democrática Alemana (RDA), Joachim Gauck, fue elegido por mayoría como nuevo presidente de Alemania y sucederá a Christian Wulff, que dimitió por un caso de corrupción.

Se da el caso de que tanto la canciller Angela Merkel como Gauck, vivieron en la RDA y trabajaron para la caída del Muro de Berlín (1989). Debido a sus labores contra el comunismo alemán, ambos se convirtieron rápidamente en potenciales líderes tras la reunificación y la consolidación del sistema neoliberal en el país.

Helmut Kohl, canciller que en aquel entonces lideró la caída del Muro y aplicó las reformas estructurales necesarias para instaurar el sistema capitalista, decidió poner a Gauck al frente de la oficina de archivos de la Stasi, el órgano de inteligencia de la RDA.

Antes de ser “premiado” con ese cargo, el propio Gauck asumió papeles destacados en los grupos anti-comunistas dentro de la extinta RDA y fue uno de los fundadores del Nuevo Foro, un movimiento que contribuyó a la caída del Muro de Berlín.

Gauck fue elegido con 991 votos de los 1.232 miembros presentes de la Asamblea Federal con lo que se convirtió en el decimoprimer presidente de la República Federal de Alemania.

“Que domingo mas bonito”, fueron las primeras palabras de Gauck en su primera intervención como presidente. “Con seguridad no cumpliré todas las expectativas, pero puedo prometer que asumo con todas mis fuerzas y todo mi corazón la responsabilidad que se me concede”, dijo el nuevo máximo mandatario alemán, quien subrayó que desarrollará sus funciones pensando sobre todo “en el futuro de los niños” que heredarán el país.

Joachim Gauck sucede en el cargo a Christian Wulff, que dimitió hace un mes envuelto en un escándalo de corrupción y amiguismo. Wulff era sucesor de Horst Köhler, igualmente dimisionario en mayo de 2010, aunque en su caso por unas declaraciones en las que justificó las misiones militares alemanas en el extranjero por los intereses económicos del país.

LibreRed.net

Presidente Chávez imparable en las encuestas

Crece un promedio de 2% mensual en preferencias según encuestadora Ivad

Venezuela | 19 de marzo de 2012


Esta vez el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) , de acuerdo con su estudio más reciente señala que la ventaja del presidente Hugo Chávez sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, ha registrado un crecimiento sostenido durante los últimos seis meses, pasando de 18% en octubre de 2011 a 29.9% en marzo de este año.

Durante el mismo período, la intención de voto por Capriles atravesó un descenso de 8,2 puntos, al pasar de 34.8% en octubre a 26.6% en marzo. Una disminución promediada de 1% mensual.

Por el contrario, el respaldo electoral hacia Chávez creció 3.7 puntos en ese lapso de tiempo, para ubicarse actualmente en 56.5%.

Primarias no revierten diferencias entre Chávez y su contendor La elección de Henrique Capriles como candidato de la denominada Mesa de la Unidad Democrática, en elecciones primarias realizadas el pasado 12 de febrero, no logró revertir la tendencia decreciente. Entre enero y marzo de 2012, la caída de la intención de voto a su favor fue de 3,3%.

Estos comportamientos de la población electoral también fueron reflejados en la más reciente encuesta del Grupo de Investigación Social, la cual arroja que tras las primarias, la calificación positiva del desempeño de gestión de Chávez subió dos puntos con respecto a enero para ubicarse en 63%.

Además, 43% de la población consideró que las elecciones internas de la derecha no cambian nada en la situación política del país, frente a un porcentaje de 32% que estimó que repercutían mucho en el panorama electoral.

Mientras la brecha a favor de Chávez de 29.9% sigue creciendo en un promedio de 2% mensual, la proyección del Ivad es que se trata de una "tendencia prácticamente irreversible" que llevaría a Chávez a la victoria el próximo 7 de octubre con 65% de los votos.

El estudio del Ivad, compartido por el ministro para Comunicación e Información, Andrés Izarra, a través de su cuenta en Twitter @IzarraDeVerdad, contó con una muestra de 1.200 personas consultadas entre el 6 y el 13 de marzo.

Regreso de Hugo Chávez con fiesta cultural

El presidente Hugo Chávez celebró, con un comentario enviado a través de su cuenta en Twitter (@chavezcandanga), el concierto de salsa que se llevó a cabo este domingo en la plaza Diego Ibarra de Caracas, en apoyo a la recuperación del jefe de Estado.

"¡Salsa y más nada! Un abrazo a todos y a todas allá en la plaza Diego Ibarra ¡Vaya qué saborrrr!!", escribió el líder socialista, luego de que este sábado recibió al pueblo en el Palacio de Miraflores y de su arribo al país la noche del viernes, procedente de La Habana, Cuba, donde fue intervenido quirúrgicamente.

El Sábado miles de personas llegaron al balcón del pueblo a dar la bienvenida al presidente Chávez y ponerse a disposición para la conquista de la denominada Batalla de Carabobo en vistas del triunfo del 7 de octubre, fechas de las elecciones presidenciales.

En el concierto, denominado Salsa, Vida y Revolución, Pa’ lante Comandante, participan Andy Montañez, Orlando Watussi Cheo Navarro, Cheo Linares y Son Madera Son quienes hacen retumbar con los ritmos caribeños las paredes de El Silencio.

El concierto gratuito de este domingo en el pleno centro de Caracas comenzó a las 2:00 de la tarde y se extendió hasta las 8:00 de la noche.

Fuente: Avn/MCZ

Nuevo libro de Eduardo Galeano: “Los hijos de los días”

19 de marzo de 2012


Enviado por Página 12, extraído de cubadebate.

Hemos hablado muchas veces de este excepcional escritor Eduardo Galeano. Escritor de los oprimidos, trabajador que con su pluma va enseñando la historia de los desheredados, de los artífices de una nueva sociedad, donde la explotación y el sufrimiento de los trabajadores no exista. A continuación publicamos la reseña de su último libro.

Los hijos de los días, así se llama el nuevo libro de Eduardo Galeano. Tiene forma de calendario. De cada día nace una historia. Ya los hijos de los días se están echando a caminar en librerías de América Latina. Aquí se ofrecen algunos.


MARZO 30

Día del servicio doméstico

MARZO 30  Día del servicio doméstico

MARZO 30 Día del servicio doméstico

MARZO 22

Día del agua

MARZO 22  Día del agua

MARZO 22 Día del agua

ABRIL 28

Día de la seguridad en el trabajo

ABRIL 28  Día de la seguridad en el trabajo

ABRIL 28 Día de la seguridad en el trabajo

AGOSTO 30

Día de los desaparecidos

AGOSTO 30  Día de los desaparecidos

AGOSTO 30 Día de los desaparecidos

SETIEMBRE 11

Día contra el terrorismo

 SETIEMBRE 11  Día contra el terrorismo

SETIEMBRE 11 Día contra el terrorismo

SETIEMBRE 28

Día del derecho a la información


SETIEMBRE 28  Día del derecho a la información
SETIEMBRE 28 Día del derecho a la información

OCTUBRE 12

Día del Descubrimiento

OCTUBRE 12  Día del Descubrimiento
OCTUBRE 12 Día del Descubrimiento

NOVIEMBRE 22

Día de la música

 NOVIEMBRE 22  Día de la música
NOVIEMBRE 22 Día de la música

DICIEMBRE 18

Día del emigrante

DICIEMBRE 18  Día del emigrante
DICIEMBRE 18 Día del emigrante

Los Necios

http://cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2012/03/jordi-diaz.jpg
Jordi Diaz, delincuente del Frente Unido (FUUD), jefe estudiantil del asalto a las urnas,
miembro de la ultraderecha en la Universidad Nacional
1.
Elecciones estilo Honduras en la UNAH

Al amanecer del 3 de Octubre de 1963 Villeda Morales dio un autogolpe de Estado para evitar la llegada al poder de Modesto Rodas Alvarado quedando como gobernante de facto el coronel Oswaldo López Arellano. Para poder dar legitimidad a su gobierno López Arellano convoco el 5 de junio de 1965 a una Asamblea Nacional Constituyente con el único objetivo de ser electo presidente del país.

El periodista norteamericano Bert Quin vino a cubrir el proceso electoral y observaba como los militares, fusiles y toletes en mano, atropellaban, insultaban y cometían toda una serie de delitos contra los ciudadanos obligándolos a votar por los diputados serviles al militar. A esta práctica le daría el nombre de Elecciones estilo Honduras. Practica que sería el santo y seña de las futuras elecciones en toda Honduras.

Carlos Godoy Arteaga era el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras FEUH en el periodo del 1 de agosto de 1958 al 31 de julio de 1959. Dos años antes había nacido el Frente de Reforma Universitaria FRU enarbolando la bandera de la Reforma Universitaria y también al calor de la gran huelga bananera de 1954. En este movimiento universitario se aglutinaban los sectores liberales de avanzada y los comunistas.

El 25 de julio de 1959 se iría a elecciones para elegir una nueva junta directiva de la FEUH en ese tiempo solo existía, además del FRU, el Frente de Unidad y Renovación Universitaria FURU quien había nacido para hacerle contrapeso aquel. Este movimiento universitario era liderado por el profesor Roberto Argueta y era la expresión del Cariismo[i] en la UNAH. Un año después nacería el Frente Unido Universitaria Democrático FUUD, con la unión del Movimiento Universitario de Vanguardia y el FURU. Pero no se crea que los procesos electorales llevados a cabo en la UNAH eran un ejemplo de democracia. Para nada. Las elecciones estilo Honduras se practicaban en Ciudad Universitaria como afuera de la misma. La imposición por la vía de la violencia, las amenazas a muerte, el fraude electoral y la detención ilegal, tortura y desaparecimiento de universitarios estaba a la orden del día con la complacencia de las autoridades universitarias y de gobierno.

En una movilización popular de la década de los sesenta el estudiante de economía Rubén Merlo fue asesinado de un disparo. (Se sospecha que el asesino es un actual empresario y política dueño de varios medios de comunicación televisivos y de una farmacéutica. Es de apellido árabe.)

Eduardo Becerra Lanza siendo presidente de la FEUH en 1981 fue detenido ilegalmente, torturado y desaparecido por elementos paramilitares con la complicidad de las autoridades universitarias y del país.

El 15 de noviembre del 2011 se llevaría a cabo elecciones para elegir a los estudiantes que integrarían el Consejo Universitario siendo este el máximo órgano de dirección superior y que tiene las atribuciones de elegir la Junta de Dirección Universitaria, aprobar el ´presupuesto anual, elaborar el plan de arbitrios, nombrar el Comisionado Universitarios, entre otros.

Para este fin se creó la Junta Nacional Electoral integrado por el FUUD, el FRU, el FUR quien sería el organismo que vigilaría y supervisara el desarrollo del proceso electoral universitario. A esto se sumó el Tribunal Nacional Electoral TSE al firmar un convenio de ayuda técnica y logística que tiempo después abandonaría.

Unas de las primeras medidas que toma la JNE es la no inscripción de los movimientos independientes para la participación en las elecciones bajo el argumento de que estos no habían reunido los requisitos que exigía el reglamento electoral. Estos presentaron un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado ante la Corte Suprema Electoral CSJ. El Bloque Amplio Reivindicador de Medicina BARM formalizaría una denuncia ante el Ministerio Publica (MP) por el delito de violación a los Derechos Humanos por los mismos motivos.

El día programado para las elecciones y en un acto desesperado miembros del FRU se tomaron las instalaciones de la Universidad argumentando que no había condiciones para el desarrollo normal de las mismas y que también no se quería dejar por fuera la participación de otros frentes. Vale decir que quien ejerció la presidencia de la JNE era el representante del FRU y fueron estos mismos que decidieron la exclusión de los movimientos. Se acusó al FRU de no haber reunido las planillas. Ese mismo día los restantes miembros de la JNE decidieron que las elecciones se llevarían a cabo el 22 de marzo de 2012.

A cuarenta y siete años de la acuñación de elecciones estilo Honduras estas prácticas antidemocráticas siguen en la Universidad y es deber de la comunidad Universitaria, estudiantes, maestros, trabajadores, padres de familia y egresados luchar para derrotar este mal que tanto daño le ha hecho a la UNAH y Honduras.

Héctor Martínez
Militante de la Organización Política Los Necios
Partido LIBRE


[i] La dictadura nacionalista (ultraderecha) de Tiburcio Carías Andino, de 1933 - 1949


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/robo_urnas.jpg
2.
Derecha universitaria roba material electoral y agrede a estudiantes que protestaban por el hecho

Red Morazánica de Información

Sábado 17 de marzo de 2012. Miembros de la organización estudiantil derechista FUUD de la Universidad Nacional Autónoma de honduras (UNAH), dispararon armas de fuego y golpearon a estudiantes de otras organizaciones que protestaban por el robo de urnas y material electoral que sería utilizado en los próximos comicios universitarios donde se renovarán los representantes estudiantiles.

En el hecho acaecido en el campus universitario de la UNAH en Tegucigalpa, fueron fuertemente golpeados cuatro miembros del Frente de Reforma Universitaria (FRU) que tuvieron que ser trasladados a la enfermería.

Después del lamentable hecho, la Policía Nacional procedió al desalojo de la Universidad. En las investigaciones realizadas horas después, se encontraron alrededor de 10 casquillos de bala de calibre 9 milímetros, que según testigos, habrían sido disparados por militantes del FUUD, para intimidar a los estudiantes.

Ha trascendido en los medios de comunicación que las elecciones estudiantiles serán pospuestas hasta que se puedan garantizar las condiciones de seguridad y credibilidad.

El Frente Unido Universitario Democrático (FUUD), es reconocido por reiterados hechos de violencia, así como por su filiación ideológica de corte fascista. En la década de los 80 el FUUD accedió al poder de la UNAH de la mano de los cuerpos represivos del Estado y grupos paramilitares responsables de asesinatos y desapariciones.

http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/361/360271.jpg
3.
Honduras y EE.UU.: Cuando la cooperación se convierte en complicidad
Foreign Policy In Focus/Common Dreams

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, viajó a Honduras el 6 de marzo con una doble misión: acabar con el parloteo sobre legalización de la droga, reforzar la guerra de la droga patrocinada por EE.UU. en Centroamérica y apoyar la presidencia de Porfirio Lobo.

El gobierno hondureño emitió una declaración diciendo que durante la conversación a puertas cerradas de una hora de duración entre Biden y Lobo, el vicepresidente “reiteró el compromiso de EE.UU. de intensificar la ayuda al gobierno y al pueblo de Honduras y destacó los esfuerzos emprendidos e implementados durante los últimos dos años por el presidente Lobo”.

El 1 de marzo, en una información de prensa, el Consejero Nacional de Seguridad de EE.UU., Tony Blinken, citó “el tremendo liderazgo que el presidente Lobo ha demostrado en el progreso de la reconciliación nacional y del orden democrático y constitucional”.

Se podría pensar que hablaba de otro país distinto del que visitamos solo semanas antes en una misión de investigación sobre la violencia contra las mujeres.

Lo que encontramos fue una nación sumergida en la violencia y el desorden, un presidente incapaz o no dispuesto a hacer gran cosa al respecto, y un sistema judicial hecho un desastre.

Una caída de dos años

La crisis de los derechos humanos y de la gobernanza en Honduras se ha hecho evidente para el mundo y es un hecho de la vida diaria en el país. En los dos años desde que Lobo llegó al poder en unas elecciones boicoteadas por la oposición, Honduras se catapultó al punto máximo de los homicidios per cápita, el Estudio Global sobre el Homicidio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estableció una tasa oficial de homicidios de 82 por 100.000 habitantes en 2010. Hubo 120 asesinatos políticos en el país en 2010-2011. En la región de Bajo Aguán, donde los campesinos defienden sus tierras contra grandes empresarios, 42 campesinos han sido asesinados y 18 periodistas, 62 miembros de la comunidad LGBT y 72 activistas por los derechos humanos han sido asesinados desde 2009. El Centro Hondureño por los Derechos de las Mujeres informa que los femicidios se han más que duplicado y que más de una mujer al día ha muerto asesinada en 2011.

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el golpe hondureño registró por lo menos siete muertes, acoso de miembros de la oposición, uso desproporcionado de la fuerza por las fuerzas de seguridad, miles de detenciones ilegales, violaciones sistemáticas de los derechos políticos y de la libertad de expresión, violencia sexual y otros crímenes, sin que haya habido casi ninguna investigación o procesamiento.

A pesar de que las fuerzas de seguridad perpetraron muchos de estos crímenes, la reacción del gobierno hondureño –con apoyo de EE.UU.– ha sido reforzar la presencia militar. Honduras, una de las naciones más pobres del Hemisferio Occidental, aumentó sus gastos militares de 63 millones de dólares en 2005 a 160 millones en 2010. El gobierno de Lobo justifica la militarización diciendo que no puede confiar en sus propias fuerzas policiales. Nos dijo en una reunión: “Estamos trabajando para limpiar la policía pero va a tomar algunos años. La corrupción es profunda”.

La impunidad con la cual los criminales comunes, los poderosos intereses transnacionales y los elementos del Estado violan los principios más básicos de la sociedad, con la complicidad o indiferencia gubernamental, deriva del hecho de que el propio gobierno se basa en la violación de esos principios. La crisis de los derechos humanos y la violencia –con todo lo profunda que es– solo es un síntoma de un mal mayor. Al permitir que el golpe de 2009 conservara el poder y escapara del procesamiento, se debilitaron de inmediato la gobernanza, el vigor de la ley y la cohesión social. La crisis constitucional de Honduras se ha convertido ahora en una prolongada crisis social y política.

La responsabilidad de EE.UU. por lo que ha sucedido después del golpe es un tema que merece mucho más análisis e introspección. Al decidirse a no apoyar el retorno al orden democrático y a una recuperación política antes de las elecciones presidenciales, EE.UU. ayudó a dar un serio golpe al sistema político y a la sociedad hondureña. EE.UU. tiene una tremenda responsabilidad por la desastrosa situación, y la pregunta urgente es qué hacer al respecto.

Un golpe para los criminales

El golpe de Estado del 28 de junio de 2009 no fue solo un acto criminal. Fue un acto planificado para beneficiar a los criminales.

Cuando los miembros de las fuerzas armadas secuestraron al presidente democráticamente elegido, Manuel Zelaya, y lo llevaron en pijama a Costa Rica, destruyeron la frágil democracia edificada desde la era de las dictaduras militares. Ninguna de las enrevesadas discusiones sobre lo que el presidente supuestamente hizo para merecer su alejamiento forzoso cambia el hecho de que se había perpetrado el primer golpe de Estado del milenio en las Américas. La OEA y todos los principales órganos políticos en el mundo se dieron cuenta de inmediato de que Honduras se había convertido en el símbolo y la realidad de las nuevas batallas por la democracia del mundo.

Lo que muchos no saben es que el desarrollo de la historia es más trágico que el propio golpe, y contiene aún mayores lecciones para la gobernanza global. Dicho en pocas palabras, el régimen del golpe hondureño sobrevivió increíblemente a los embargos internacionales y a las negociaciones diplomáticas que a fin de cuentas solo sirvieron para extender su control sobre el ilegítimo poder. La inquietante sospecha de que el gobierno de EE.UU., padrino histórico de la región, había otorgado su bendición al nuevo régimen se convirtió en certeza cuando el Departamento de Estado negoció un acuerdo que allanó el camino para unas elecciones patrocinadas por el golpe sin asegurar el retorno del gobierno elegido.

Porfirio Lobo llegó al poder y un país golpeado por la pobreza se hizo añicos en un sálvese quien pueda caracterizado por la polarización política, un aumento del crimen y las apropiaciones de tierras. Honduras no es un Estado fracasado. Es un Estado violado.

El crimen –crimen común, crimen organizado, crimen estatal y crimen corporativo– ha prosperado desde el golpe. El narcotráfico ha aumentado en el país. El último Informe Internacional de Narcóticos de EE.UU. calcula que un 79% de los vuelos de contrabando de cocaína de Suramérica utiliza pistas de aterrizaje en Honduras. Frecuentemente aparecen informes de que el cerebro de la droga mexicano El Chapo Guzmán y otros utilizan Honduras como escondite. La militarización del país ha tenido lugar junto a la propagación del crimen organizado, un fenómeno que debería provocar cierta consideración. Pero los gobiernos de Honduras y de EE.UU. han estado demasiado ocupados impulsando la guerra de la droga para prestar atención a la correlación entre la militarización y el crimen organizado.

Las apropiaciones de tierras para transferir tierras y recursos de pequeños agricultores, pueblos indígenas y residentes urbanos pobres a manos de grandes empresarios y mega-proyectos han generado violencia en todo el país. Muchos de los testimonios de violencia y abuso sexual que escuchamos de las mujeres hondureñas tenían que ver con conflictos por las tierras en los que el régimen apoya activamente los intereses de los acaudalados contra la gente pobre en las ocupaciones ilegales de tierras para el turismo, la minería y proyectos de infraestructura, como las actividades del magnate del aceite de palma Miguel Facusse en Bajo Aguán.

La falta de investigación y procesamiento por los crímenes –y la evidencia de las que fuerzas estatales están involucradas en las violaciones de los derechos humanos contra la oposición y sectores “indeseables”– crean un paraíso para los criminales y un infierno para la mayoría de los ciudadanos.

¿Cooperación o complicidad de EE.UU.?

La responsabilidad de EE.UU. por lo que sucedió después del golpe es un asunto que merece mucho más análisis y examen de conciencia. Al posicionarse contra el retorno del orden democrático y la mejora política antes de las elecciones presidenciales. EE.UU. contribuyó a asestar un fuerte golpe al sistema político y a la sociedad hondureña. EE.UU. tiene una tremenda responsabilidad por la desastrosa situación, y la pregunta urgente es qué hacer al respecto.

Biden destacó los programas estadounidenses para seleccionar a funcionarios policiales y de la justicia. Cuando nos reunimos con la embajadora de EE.UU. Lisa Kubriskie, esta insistió en que la continuación del financiamiento de las fuerzas de seguridad hondureñas terminaría por conducir a la reforma al “cooperar” con fuerzas del gobierno.

Pero incluso si eso llega a ocurrir, mientras tanto las fuerzas gubernamentales siguen asesinando, violando, golpeando y deteniendo a los hondureños, con la ayuda de EE.UU.

¿Cuándo se convierte la cooperación en complicidad? Grupos ciudadanos y miembros del Congreso de EE.UU. han llegado a la conclusión de que esa línea se cruzó hace tiempo. Hasta ahora más de 60 miembros del Congreso han firmado una carta promovida por la representante Jan Schakowsky (demócrata de Illinois) para que se corte la ayuda a los militares y a la policía hondureños, afirmando que el financiamiento de esas instituciones alimenta el abuso.

No hay excusa para que se gasten dólares del contribuyente estadounidense en la ayuda a la seguridad de Honduras mientras se acumulan las violaciones de los derechos humanos. Ninguna cantidad de dinero invertido en esos programas cambiará la corrupción sistémica y las violaciones de los derechos humanos hasta que haya un verdadero compromiso político con la justicia y la reconciliación. Y este no parece existir bajo el actual régimen.

© 2012 Foreign Policy In Focus

Laura Carlsen (lcarlsen@ciponline.org) es directora del Programa de Política de las Américas, ( www.americaspolicy.org ) en Ciudad de México, donde ha sido analista y escritora durante dos décadas. También es columnista de Foreign Policy In Focus.

Fuente: http://www.commondreams.org/view/2012/03/16-2?print

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/evo-morales-presidente-de-bolivia.jpg

4.
Evo Morales amenaza con cerrar embajada estadounidense

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió a Estados Unidos no seguir molestando a su país y amenazó con cerrar la embajada de Washington en La Paz, como respuesta a las provocaciones.

Morales lanzó la advertencia durante una reunión regional de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en la ciudad central de Cochabamba.

Yo quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia como está haciendo hasta ahora, (advierto) que mejor cerramos la embajada de Estados Unidos en Bolivia, porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales”, aseguró el mandatario.

El mes pasado, el gobernante insistió con sus acusaciones al afirmar que algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) son la “quinta instancia de espionaje” de EU, pese a que en noviembre ambos países firmaron un acuerdo para normalizar sus relaciones.

Según ABI, Morales también afirmó que la “derecha” no tiene propuestas políticas y por eso se suma a cualquier conflicto, no solo en Bolivia sino también en otros países como Ecuador.

A su juicio, el “capitalismo” crea conflictos en algunos países para adueñarse de sus recursos naturales.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/iran-armas.gif
5.
Irán dispuesta a intercambiar conocimientos militares con vecinos y aliados

La República Islámica de Irán tiene la disposición de exportar sus conocimientos militares a los países aliados y vecinos, según comentó a la prensa, el general de brigada Hosein Valivand, comandante de la Universidad de Ciencias Militares del Ejército iraní

Valivand destacó en una entrevista a la agencia IRNA que “Uno de los logros más importantes y grandes de la Universidad de Ciencias Militares del Ejército iraní es el desarrollo de los conocimientos nacionales en el campo de las ciencias militares y tácticas”

En este mismo sentido, puso de relieve que, hoy en día, en los cursos que se ofrecen en la Universidad de Ciencias Militares del Ejército iraní, se priorizan textos nacionales más que occidentales.

De acuerdo con el militar iraní de alto rango, las experiencias adquiridas en los ocho años de guerra impuesta por el exrégimen iraquí contra Irán (1980-1988), y algunas otras confrontaciones militares registradas en la región durante las últimas tres décadas conforman una de las asignaturas esenciales de estos cursos.

En los últimos años, Irán ha logrado considerables avances en el sector de Defensa y ha conseguido la autosuficiencia en la fabricación de aparatos y sistemas militares.

Sin embargo, las autoridades políticas y militares iraníes han asegurado en reiteradas ocasiones que el poderío militar de la nación islámica no representa ninguna amenaza para otros países, además de declarar que la doctrina defensiva del país persa se fundamenta en la disuasión.


--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Venezuela en noticias




Reserva petrolera venezolana aumenta
a 297.570 millones de barriles y es la mayor del mundo

La reserva probada total de petróleo de Venezuela aumentó para el 31 de diciembre de 2011 a 297.570.543 millones de barriles netos (MBN), informó el Ministerio de Petróleo y Minería a través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial ordinaria número 39.885.

La información señala que esa cifra es producto de la incorporación de 2.158.764 MBN a la reserva probada de crudo, que al cierre del 31 de diciembre de 2010 se calculaba en 296.500.944 MBN (La más grande del mundo).

La mayor parte de las reservas incorporadas, 1.210.749 MBN, está en las jurisdicciones de Barcelona, Barinas, Maracaibo, Maturín y Cumaná, y en los condensados existentes Costa Afuera, Cardón IV, Campo Perla del estado Falcón, en Río Caribe y en el Proyecto Mariscal Sucre, en Sucre.

Los 948.615 barriles restantes se ubican en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), extensión de 55.314 kilómetros cuadrados, que abarca el norte del río Orinoco y el sur de los estados Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.

En la resolución se explica que para obtener el balance de la reserva probada se dedujo con anterioridad la producción de crudo fiscalizada en 2011.

El Ministerio de Petróleo destacó que esas nuevas reservas servirán de fundamento para la formulación y aplicación de políticas de desarrollo, conservación, aprovechamiento, regulación y control de los recursos del sector hidrocarburos.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 19/03/2012)

Últimas actualizaciones de la página web de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador

Amigas y amigos,

Les invitamos cordialmente a conocer las últimas actualizaciones de la página web de nuestra Misión Diplomática.

http://embavenez-elsalvador.com.sv/

Presidente Chávez: La esencia de la revolución socialista es servir al Pueblo
http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/172-presidente-chavez-la-esencia-de-la-revolucion-socialista-es-servir-al-pueblo

ALBA impulsa posturas conjuntas para la Cumbre de las Américas
http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/170-alba-impulsa-posturas-conjuntas-para-la-cumbre-de-las-americas

Mayoría de los jóvenes venezolanos apoya al Presidente Hugo Chávez
http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/168-mayoria-de-jovenes-venezolanos-apoya-al-presidente-hugo-chavez

Venezuela en noticias




Vicepresidente Elías Jaua:

Justicia venezolana castigará a responsables
de la muerte de la hija del Cónsul chileno


El Gobierno venezolano trabajará para que se esclarezcan los hechos y sean castigados los responsables en el caso de la muerte de Karen Berendique Betancourt, hija del cónsul de Chile en Maracaibo, estado Zulia, (noroeste) Fernando Berendique.

El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, repudió el hecho, reiteró hoy el compromiso del Gobierno y aseguró que no se trata de prácticas usuales de los cuerpos de seguridad del Estado.

"Es una responsabilidad que cae sobre un grupo de funcionarios que, como corresponde, están en manos de la Fiscalía", indicó desde la población de San José de Barlovento del estado Miranda (al este de Caracas)

La muerte de la joven de 19 años ocurrida la noche del pasado viernes16en la capital zuliana fue condenada y repudiada por el Ejecutivo, que a través de un comunicado emitido el sábado 17 por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, garantizó que los responsables serán "sancionados y castigados con absoluta firmeza".

El sábado se detuvo a los 12 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) presuntamente implicados en los sucesos, quienes también serán sometidos a un procedimiento disciplinario para su destitución.

El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 45 en Derechos y Garantías Fundamentales y a la Fiscalía 76 con Competencia Nacional para dirigir la investigación penal correspondiente.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 19/03/2012)

Muerte empaña repetición de elecciones

ContraPunto Noticias de El Salvador

(Instrucciones de desincripción se encuentra al final de este mensaje.)

NUESTROS TITULARES

(19/03/2012)

ACTUALIDAD

Apuesta por las aduanas

Guatemala y El Salvador acuerdan iniciar la modernización de sus aduanas

Muerto empaña repetición de elecciones

El caso se suscitó en San Miguel Tepezontes; autoridades de la Fiscalía informan que salvo este evento, elecciones transcurrieron en relativa calma

Consumidor afectado por alza de canasta

El costo de la canasta básica rural es de 137,59 dólares y la urbana de 175,71, mientras que el salario mínimo es de 207,60 dólares

Acusan a EEUU por soldado Manning

El soldado Bradley Manning podría ser acusado a cadena perpetua, pero EEUU quiere que declare contra el director de Wikileaks

Semana Santa sin Catedral

La PDDH dijo no tener respuesta del Ejecutivo para la negociación con los ocupantes de Catedral Metropolitana, lo cual sino se resuelve en estos día, podría dificultar las celebraciones de Semana Santa

Más del 51.1 % no votó el 11-M

TSE dice aún no contar con reportes oficiales de abstencionismo, pero en base al total de votos para diputados del pasado sábado, más de la mitad del electordo no acudió a las urnas

ESPECIALES

EDITORIAL

Debates de la izquierda

Se necesita es una reflexión dinámica que no puede tardar semanas ni meses para definir una estrategia

CONTRAPUNTO GLOBAL

Jueza: “hay pruebas” contra El Palidejo (Centroamérica)

El turismo de compras y la unión regional balcánica (Economía)

Sociedad pide ser cerebro y no solo brazo (Mundo)

El Agua nuevamente entre la Vida y la Muerte (Clima)

CONTRATABÚ

Ejercicios para un mejor sexo

CRÓNICAS DEPORTIVAS

Real Madrid tropieza con el Málaga

VEA GALERÍA CONTRAPUNTA Y FOTOCONTRAPUNTO

SONDEO CONTRAPUNTO: ¿Es aceptable que el gobierno negocie con maras?

La siguiente información es un recordatorio de su distribución actual de suscripción a la lista:

Tu estas suscrito a:

ContraPunto - El Salvador

Encuestadora IVAD: Tendencia a favor de Chávez es irreversible”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 19 de marzo de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Lunes, 19 de marzo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs19032012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"


//////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 19
de marzo de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/alba-impulsa-posturas-conjuntas-para-proxima-cumbre-americas/

En Portada: ALBA impulsa posturas conjuntas para próxima Cumbre de las Américas


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

19-03-2012
INDICE


NOTICIAS NACIONALES
1- FMLN y GANA mantienen su número de diputados
2-Escobar denuncia “agresión” a Iglesia
3-Recaudación de renta sube $15.5 mill a febrero
4-Cambiar o no cambiar es el dilema
5-Arzobispo exige le devuelvan Catedral
6-Elección reitera salida de Ciro Zepeda de Asamblea
7-Reformarían ley de renta a petición de gasolineros
8-Caos en elecciones de San Miguel Tepezontes
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Chávez reta al cáncer y dice ganará elección
10-Indignación por muerte de hija de cónsul chileno
11-ABC: Caracas, ciudad sin ley donde los jóvenes son víctimas

NOTICIAS NACIONALES
1- FMLN y GANA mantienen su número de diputados
La conformación de la próxima Asamblea Legislativa se mantendrá sin cambios, luego de que en las elecciones de ayer en tres municipios los partidos Concertación Nacional (CN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) no lograron obtener los votos suficientes para arrebatar residuos al FMLN y GANA.
La posibilidad, aunque remota, quitó protagonismo a la contienda municipal en San Lorenzo y San Francisco Menéndez, ambos en Ahuachapán; y San Miguel Tepezontes, La Paz.
Extraoficialmente, Walter Araujo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó los indicios que se tenían la semana pasada de que ARENA no obtendría los votos necesarios para quitarle la diputación a GANA en el departamento de Ahuachapán.
“Según la información que tenemos de Ahuachapán y La Paz, no creo que haya cambios”, dijo.
De ratificarse la información, significa que Ciro Cruz Zepeda se queda fuera de la Asamblea Legislativa para este nuevo período.
De hecho, el mismo secretario de Concertación Nacional (CN), Manuel Rodríguez, dijo que “con base en datos no oficiales la votación parece buena, pero no fue suficiente”, por lo que el FMLN retiene la diputación.
En el caso de los concejos municipales, el CN seguiría en San Miguel Tepezontes, el PES en San Francisco Menéndez y el FMLN en San Lorenzo.
El escrutinio de las actas lo haría el TSE durante la noche de ayer y madrugada de hoy, luego que estas llegaran desde los centros de votación a la capital.
ARENA esperaba ganar la curul del actual diputado por Ahuachapán, Walter Guzmán, representante de GANA. Mientras tanto, Ciro Cruz Zepeda, del CN, albergaba esperanzas de ganar el quinto diputado por el departamento de La Paz, que corresponde a David Rodríguez, del FMLN.
A San Miguel Tepezonates llegó el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, quien aseguró que su partido mantiene los dos diputados en La Paz. “La conclusión política más importante de esta elección es que el diputado David Rodríguez se consolida de una manera irreversible como el segundo diputado del FMLN para el departamento de La Paz”, aseguró.
De esa forma, el FMLN se lleva dos diputados en La Paz; ARENA, uno; y GANA, uno.
En Ahuachapán, el presidente de la Junta Electoral Departamental (JED), César Rodríguez, dijo que ARENA había ganado en número de votos para diputados, pero que le correspondía al TSE dar el dato final de los comicios.
De esa forma, la distribución de diputados a escala nacional queda de la siguiente forma; ARENA, 33; FMLN, 31; GANA, 11; CN, seis; PES, uno; CD, uno; y la coalición PES/CN en Chalatenango, uno.
“Chicho” celebra
El alcalde de San Francisco Menéndez, Narciso Ramírez, celebró la victoria.
En 27 urnas del Centro Escolar de Cara Sucia, el jefe edilicio, del Partido de la Esperanza (PES), sacó 2,191 votos, contra 1,881 de ARENA; 1,487 del FMLN; y 1,705 de GANA.
En San Lorenzo, el candidato a la reelección por el FMLN, Walter Ortiz, tenía ventaja en nueve de 16 urnas. De confirmarse su triunfo, sería su cuarto período.
En ese municipio ocurrieron los incidentes más graves el domingo 11 de marzo, por lo que durante el fin de semana llegaron dirigentes de diversos partidos, entre ellos el alcalde de San Miguel, José Wilfredo Salgado, de GANA.
Las elecciones de ayer en los tres municipios transcurrieron con situaciones parecidas a las del domingo 11 de marzo, con denuncias entre los partidos, acusaciones de fraude y traslado de votantes desde lugares vecinos.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/254242-fmln-y-gana-mantienen-su-numero-de-diputados.html
2-Escobar denuncia “agresión” a Iglesia
La ocupación de la Catedral Metropolitana cumplió dos meses, y monseñor José Luis Escoba, arzobispo de San Salvador, pidió su liberación antes de dos importantes celebraciones programadas para las próximas semanas.
“La toma de un templo no se justifica, es un grave irrespeto a Dios y la violación al derecho de libertad de culto”, expresó Escobar ayer en la mañana.
Los veteranos del conflicto armado ya llevan más de dos meses ocupando Catedral. Ellos esperan que el arzobispo capitalino sirva como mediador en sus exigencias al Gobierno. Ante la reticencia de Escobar, no han permitido celebrar ningún acto en ese lugar y las misas dominicales se han movido a la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. “Cuando el templo está tomado, estamos siendo agredidos. Es una acto de violencia contra la Iglesia”, dijo Escobar.
Sin embargo, el prelado no tiene intención de acudir a la Policía Nacional Civil (PNC) para intentar desalojar el templo ni a medidas similares, porque considera que estarían contestando también con actos de violencia. Los excombatientes de la guerrilla han dicho anteriormente que los sacarán “muertos” antes de que cedan a desocupar esa instalación.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/254239-escobar-denuncia-agresion-a-iglesia.html
3-Recaudación de renta sube $15.5 mill a febrero
Los ingresos por impuestos que ha recolectado al fisco muestran un incremento del 8.4% en concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta febrero. En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el aumento es del 10.4%.
Desde enero a febrero de 2012, los ingresos por pago a cuenta incrementaron 26% en comparación con el mismo período de 2011 y aportaron $72.6 millones al fisco, es decir, $15 millones más. A febrero de 2011 se había recolectado $57.6 millones por este impuesto.
El pago a cuenta fue uno de los cambios más criticados por empresarios de todo tamaño. Según las reformas al Código Tributario, contempladas en el decreto 958, las empresas anticiparán mensualmente un pago equivalente al 1.75% de los ingresos brutos.
Antes de las reformas, se pagaba el 1.5% mensual. La intención original del Ejecutivo era subirlo hasta el 2%, pero en las discusiones que sucedieron al anuncio de las reformas los diputados lograron que se quedara en 1.75%. Las gremiales advirtieron que este cambio les restaría liquidez.
En general, hasta febrero se reporta un incremento de $47.1 millones en ingresos tributarios y vía contribuciones especiales, que no son precisamente impuestos. Carlos Cáceres, titular del Ministerio de Hacienda, atribuyó la variación a estas reformas.
En el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Estado ha obtenido un total de $199.1 millones, de los cuales $122.3 millones son por retenciones y $4.2 millones por declaraciones. En ellas se observa una disminución de $2 millones respecto del año pasado, y de $10 millones si se toma en cuenta lo que se había presupuestado para este año.
El IVA aportó $320.5 millones a la recaudación, un 10.4% de aumento comparado con 2011. Solo por importaciones ha ingresado 13.3% más este año.
Zonas francas afectadas
La retención del 5% a las utilidades obtenidas en un año todavía no se refleja en las cuentas de las finanzas públicas. “Con el 5 (por ciento) no, porque casi nadie ha repartido dividendos; y como los de 2010 quedaron exentos, entonces, de eso no hay nada”, dijo Cáceres. El 5% se recolectaría en concepto de Impuesto Sobre la Renta, según el decreto 957.
Este cobro es nuevo. Aplicará también para las empresas acogidas al sistema de zonas francas, que hasta ahora estaban exentas de ISR por un período. Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), dijo: “Los inversionistas extranjeros, principalmente, están reclamando que se les cambiaron las reglas del juego ahora que ya invirtieron en el país”.
Las empresas acogidas al esquema tenían facilidades que reñían con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para competir en igualdad de condiciones con otros países.
El Gobierno y el sector privado elaboraron una nueva propuesta de ley ajustada a la OMC. Héctor Dada, ministro de Economía, dijo que el documento está ya en la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Presidencia. “En el proyecto sí pasan a pagar algunos impuestos después de que se termine su plazo de concesión que tienen en estos momentos... pero seguirán sometidas a regímenes fiscales especiales”, explicó el ministro.
El funcionario, además, descartó que las reformas tributarias perjudiquen la actividad de estas empresas y minimizó.
La ANEP criticó que en las reformas no se incluyó el ajuste al gasto.
En diciembre pasado, el presidente de la gremial, Jorge Daboub, fijó posición sobre la reforma aprobada en ese mes: “Cargar con más impuestos a quienes pagan responsablemente va a disminuir la inversión, va a reducir el empleo y el crecimiento económico”.
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/254195-recaudacion-de-renta-sube-155-mill-a-febrero.html
4-Cambiar o no cambiar es el dilema
Los resultados electorales se aproximaron a lo estimado por la mayoría de encuestas. En general estas pronosticaron ligera superioridad de ARENA sobre el FMLN o un empate técnico. Sin embargo, los resultados electorales arrojaron aspectos que no fueron tan previstos. Se puede afirmar en términos generales que lo que ganó el FMLN en 2009 ahora lo perdió y lo que perdió ARENA en 2009 lo recuperó. Sin embargo, hay aspectos importantes a destacar, especialmente el hecho de que la derrota del FMLN fue significativa y que el triunfo de ARENA no lo fue tanto, cuantitativamente hablando.
La derrota del FMLN es significativa. Lo es cuantitativamente hablando: tuvo cerca de 140 mil votos menos para diputados y 90 mil menos para alcaldes respecto a 2009, perdió 4 diputados, pasó de una presencia municipal abarcando un 52% de la población en 2009 a un 32%, perdió un par de cabeceras departamentales y se quedó solo con tres, etcétera.
Asimismo es una derrota cualitativamente importante: dejó de ser la primera fuerza política, perdió el monopolio de la mayoría calificada en la Asamblea, deja de ser mayoría en el COAMS, tuvo una fuerte derrota en la capital, perdió en el departamento de San Salvador importantes y simbólicos bastiones municipales, la mayoría de la población no le hizo caso a su apuesta de voto por bandera, le pone empinada la cuesta hacia las presidenciales, etcétera.
“El cambio sigue” decía el eslogan del FMLN antes de las elecciones. “El cambio debe seguir... pero dentro del FMLN”, tendría que ser ahora su eslogan poselectoral. En 2009 se puso en evidencia que el FMLN ganó porque supo captar buena parte de la franja de votantes no militantes, no ideológicos, de talante moderado, que no vota por bandera o signo político, sino por el buen candidato, así como por las buenas ideas y programas ofrecidos.
En 2012 el FMLN no pudo alcanzar esa franja de votantes y perdió. Conclusión, el FMLN no será capaz de ganar en 2014 con su propio voto. Si quiere ganar tiene que volver a conquistar ese voto fluctuante no ideológico. Y para lograrlo tiene mucho que cambiar hacia adentro: definir mejor su identidad de izquierda frente a un mundo que está derribando paradigmas y enfoques del pasado, fomentar el debate interno, explicitar con nitidez su apuesta por la ética y la democracia, alejarse de la corrupción y la opacidad, evitar los radicalismos y conservadurismo izquierdista, ser más eficiente y efectivo en sus políticas y acciones, ser más sensible y concreto de cara a las necesidades de los pobres y marginados, redefinir su relación con el Ejecutivo, abrirse más a otros sectores, ir adelante y no atrás de las demandas democráticas de la ciudadanía, jugar en serio a la democracia interna, priorizar capacidad sobre lealtad, entre otros aspectos. No basta poner un candidato de fuera. Hay que cambiar pensamiento y comportamiento hacia adentro. Si el FMLN no se lanza en serio al cambio, su llegada al gobierno será recordada como un pasajero accidente histórico.
En el caso de ARENA, su triunfo fue más cualitativo (primera fuerza, llave de mayoría calificada, mayoría en Asamblea y COAMSS, mayor cobertura poblacional, etcétera) que cuantitativo (solo subió un poco más de 16 mil votos respecto a la elección legislativa de 2009). Su victoria se debió más a la caída del FMLN que a una subida de sus votantes. Por tanto, si quiere aspirar a ganar las presidenciales, y ganar el voto no militante y no ideológico, también tiene que impulsar importantes cambios internos: una derecha moderna y no conservadora, abierta a otros sectores, con mayor democracia interna, aproximarse a los pobres y sectores medios más que a los ricos, más sensible a las necesidades de los marginados, más humildad y menos prepotencia, distanciarse del pasado de corrupción y cooptación del Estado (el exorcismo no solo es al “diablito rojo” sino a sus propios demonios tricolores... o anaranjados). Definitivamente, para ARENA y el FMLN, el dilema es cambiar o no cambiar.
http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/254162-cambiar-o-no-cambiar-es-el-dilema.html
5-Arzobispo exige le devuelvan Catedral
El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, exigió ayer a los supuestos excombatientes del FMLN que desalojen la Catedral Metropolitana, la cual mantienen tomada desde el 10 de febrero pasado.
Los ocupantes han alegado que permanecen en el templo, impidiendo los actos litúrgicos, para exigir el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, así como el reinstalo de un sindicalista de la Asamblea Legislativa.
"Estamos siendo injustamente agredidos. Hay una actitud violenta contra la Iglesia y mientras ellos (los supuestos veteranos de guerra) estén dentro del templo esto nos inhabilita automáticamente para servir de mediadores entre ellos y la otra parte (el Gobierno)", increpó el prelado.
Escobar Alas agregó que si los manifestantes no abandonan el inmueble antes de la Semana Santa —que se celebrará entre el 1 y 8 de abril— las actividades litúrgicas se oficiarán en la basílica del Sagrado Corazón de Jesús.
El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, no descartó la semana anterior que se emita una censura pública contra el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, por no involucrarse en las gestiones que permitan el desalojo de la Catedral Metropolitana.
Según Luna, él y una Comisión de Apoyo de la institución han intentado reunirse con Segovia para abordar el tema, pero no les ha dado respuesta. Agregó que la actitud del funcionario ha sido interpretada como una "falta de colaboración y obstaculización al mandato constitucional y legal".
El procurador manifestó que la censura pública sería del conocimiento de organismos internacionales que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos y tienen competencia en la situación del país.
Luna aseguró que los manifestantes tienen la disposición de desalojar la Catedral siempre y cuando se instale una mesa de diálogo.
Desde que los supuestos ex- combatientes del FMLN irrumpieron en el templo, la feligresía ha repudiado la forma en que ellos se han querido hacer oír por el Gobierno.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6741363
6-Elección reitera salida de Ciro Zepeda de Asamblea
ARENA intentaba ganar su diputado número 34 en Ahuachapán. No pudo. Señaló al FMLN como “tercera fuerza” luego de GANA.
Los partidos FMLN y GANA afianzaron ayer sus dos diputaciones obtenidas por residuo en el departamento de La Paz. La votación que se dio ayer en ocho juntas receptoras de votos de San Miguel Tepezontes, en las cuales no se ejerció el voto el pasado 11 de marzo, no favoreció a Concertación Nacional (CN).
Las ocho urnas sumaron 643 votos a ARENA, 711 votos al FMLN, 683 votos al CN y 164 votos a GANA.
La tendencia no modificó los residuos obtenidos el pasado 11 de marzo por FMLN y GANA. Siempre resultaron ser los mayores. Así, el residio mayor resultó del FMLN, con 15,568 votos, asegurando el puesto de David Rodríguez, segudo del residuo de GANA, con 15,031 votos, asegurando su curul Mario Tenorio.
Con ello, el candidato a diputado Ciro Zepeda, expresidente legislativo y exsecretario general del Partido de Conciliación Nacional (PCN), quedó sin posibilidad de mantener su diputación.
Con los votos obtenidos ayer, Zepeda logró aumentar su residuo de 12,330 a 13,013 votos: apenas 603 votos.
Los curules en disputa eran por residuos. El “cociente” del departamento resultó ser superior a los 29 mil votos.
http://elmundo.com.sv/eleccion-reitera-salida-de-ciro-zepeda-de-asamblea
7-Reformarían ley de renta a petición de gasolineros
Hacienda podría exonerarlos del 1% sobre ventas totales, a cambio de que paguen el 30% de utilidades.
El Gobierno analiza la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para preparar propuestas de reforma que liberen a las estaciones de servicio de gasolina de pagar el 1% de renta en sus ventas totales.
A cambio, el Ministerio de Hacienda les exigirá a los gasolineros cancelar el 30% de renta de sus ganancias anuales, a modo que siempre paguen tributos al fisco.
Esta modificación del ISR surge luego que la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP) y la Asociación de Distribuidores de Estaciones de Servicio (Adepetro) mostraran su desacuerdo con las recientes reformas de la renta, porque les imposibilita pagar ese impuesto.
Aseguran que la totalidad de sus ingresos se destinaría a pagar el impuesto y, en algunos casos, recurrirían a préstamos para pagar la renta.
La ley actual establece que las empresas deben hacer los dos cálculos: el 1% de las ventas totales y el 30% de sus utilidades, y deberán pagar el monto que resulte superior.
El Gobierno y las gasolineras se han reunido para discutir el tema desde hace semanas, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó que las estaciones de servicio que venden menos de 40,000 galones son las que mostrarían más dificultad de pagar el 1% de renta.
Es por ello que hay dificultad de tener una solución al problema planteado por las gremiales de gasolineros, ya que se le complicaría al erario público exonerar a unas del pago y a otras no.
http://elmundo.com.sv/reformarian-ley-de-renta-a-peticion-de-gasolineros
8-Caos en elecciones de San Miguel Tepezontes
Caos, ese es el ambiente que se vive en San Miguel Tepezontes, La Paz tras cuatro horas de iniciadas las elecciones municipales y legislativa.
Acusaciones, gritos, personas que no pueden votar e intervención de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la PNC son algunos de los elementos que se han combinado tanto dentro de la Casa de la Cultura donde funciona el Centro de Votación y afuera en donde miembros de los diferentes partidos se enfrascan en discusiones y acusaciones.
Es de recordar que San Miguel Tepezontes realiza hasta hoy las elecciones luego que un grupo de ciudadanos impidieran que estas se desarrollaran el fin de semana pasado acusando al partido ARENA de fraude.
Hasta el cierre de esta nota, por lo menos 10 personas no habían podido ejercer su voto debido a que su DUI no corresponde a San Miguel Tepezontes aunque sí aparecen en el padrón electoral.
Y ese tipo de situaciones son las que caldean los ánimos de los miembros de los diferentes partidos políticos quienes han llegado al punto de irse a los golpes.
http://www.diariocolatino.com/es/20120317/nacionales/101527/Caos-en-elecciones-de-San-Miguel-Tepezontes.htm
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Chávez reta al cáncer y dice ganará elección
La más reciente encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos sostiene que Hugo Chávez ganaría con el 56.5% de los votos.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el cáncer no podrá derrotarlo, tras someterse a una segunda operación en Cuba, y llamó a trabajar por su reelección en los comicios del 7 de octubre.
Un día después de regresar de La Habana, donde permaneció tres semanas para operarse de un nuevo tumor por la recurrencia del cáncer, el mandatario habló ante una concentración de simpatizantes en la casa de gobierno para mostrar su recuperación.
Chávez cantó y bailó en el llamado “Balcón del pueblo”, una ventana lateral del palacio de Miraflores, para mostrar que llegó en buena forma para asumir la campaña electoral con miras a los comicios de octubre.
Los partidarios se congregaron con camisas rojas, pancartas y afiches del gobernante, esperando para escuchar un discurso que había prometido para hablar sobre su condición de salud.
“Ahora tengo que comenzar el tratamiento de radioterapia para atacar cualquier nueva amenaza. Este cáncer no podrá con Chávez tampoco, compadre. Ese es otro cuento que carga la derecha. Ellos tienen una telenovela, pero les vamos a demostrar lo que es la unidad revolucionaria”, señaló en medio de gritos de apoyo.
Chávez dedicó más tiempo a hablar de su campaña por la reeleción que de su condición de salud, indicando que será “memorable” la paliza que le darán a la “derecha” venezolana en octubre.
http://elmundo.com.sv/chavez-reta-al-cancer-y-dice-ganara-eleccion
10-Indignación por muerte de hija de cónsul chileno
La muerte de la hija de un diplomático chileno a manos de la policía venezolana está realimentando la preocupación entre los venezolanos sobre los abusos policiales y la participación de sus agentes en la galopante ola de violencia delictiva.
Karen Berendique, de 19 años, viajaba en un vehículo con su hermano mayor y con otro joven cuando la policía venezolana les disparó en un control carretero el sábado por la madrugada en la ciudad occidental de Maracaibo, dijo su padre y cónsul honorario de Chile en esa ciudad, Fernando Berendique.
Agregó que no hicieron caso a la orden de detenerse dada por la policía en el control, por temor a que los agentes fueran ladrones. La policía informó que la joven falleció tras recibir tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.
El Ministerio de Justicia venezolano dijo que 12 policías fueron detenidos en relación con el incidente. Berendique insinuó que la muerte de su hija es un síntoma de problemas más graves del país.
“Nos está matando la inseguridad”, dijo Berendique. “No me parece que Venezuela se merezca esto”. El Gobierno venezolano expresó sus condolencias a la familia y al Gobierno chileno y prometió que los responsables enfrentarán a la justicia.
“Rechazamos y repudiamos este tipo de mala práctica policial”, expresó el comisario José Humberto Ramírez, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).
Ramírez reveló que los oficiales se hallaban en el área para investigar el robo de vehículos y no colocaron conos, como suelen hacerlo en los puntos de control.
El funcionario consideró inexplicable el incidente. “Ellos tendrán que responder, tanto penalmente y administrativamente”, manifestó.
Beatriz Navas, locutora de un programa radial, dijo ayer que muchos venezolanos se muestran preocupados por el abuso policíaco y por la participación de sus agentes en los delitos con violencia.
Agregó que, de haber sido ella, tampoco se habría detenido en el control. “Realmente nos ha conmovido muchísimo a los venezolanos el vil asesinato de la hija del cónsul chileno”, dijo Navas.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/254144-indignacion-por-muerte-de-hija-de-consul-chileno.html
11-ABC: Caracas, ciudad sin ley donde los jóvenes son víctimas
La cifra de homicidios en la zona metropolitana de la gran Caracas aumentó un 52.58% al pasar de 2,286 muertes en 2010 a 3,488 en 2011. Así lo señala un trabajo especial publicado en el diario español ABC.
Los barrios en los que el régimen chavista domina son paraísos del crimen.
En el reportaje se refleja la grave situación de inseguridad y violencia que atraviesa Caracas. A continuación el reporte completo:
La fiesta con la que celebró su 18 cumpleaños terminó con sangre. Jaicy Nairim Suárez no pudo seguir corriendo —era una atleta— porque una bala que le disparó un joven desconocido de 15 años le perforó la pierna el pasado domingo por la tarde en el parque Yare, situado en la calle Chacao de la caraqueña urbanización Macaracuay.
Después Jaicy se arrastró herida para ayudar a su amigo Carlos Antonio Armas, de 24 años, que también yacía mortalmente tiroteado por el mismo pistolero. Este joven, antes de ser identificado, se dio a la fuga en su moto tras ver cumplidos sus deseos de venganza.
La Policía no descarta que el asesinato fuese debido a razones pasionales, una venganza o ajuste de cuenta entre bandas y pandillas juveniles.
Los dos jóvenes tiroteados vivían en el barrio El Morro de Petare, zona "roja" y peligrosa, pero donde es usual que los muchachos de los sectores populares frecuenten a sus amigos de las urbanizaciones de clase media como Macaracuay.
Es en las zonas deprimidas donde el chavismo ha encontrado su principal respaldo popular. Pero, tras todos estos años de régimen chavista, la delincuencia se ha cebado con esas mismas zonas y ha convertido a la juventud de los barrios más duros en su víctima propicia.
En el barrio 23 de Enero, bastión del chavismo, hay grafitis en los muros de un Cristo armado con fusil y la Virgen María y el niño Jesús con kalashnikov. Y hace unas semanas el grupo chavista La Piedrita protagonizó un escándalo por fotografiar a niños de la revolución fusil al hombro. Este mismo grupo chavista se enfrentó el pasado sábado con otra banda por el control de la zona.
La cifra de homicidios en Caracas aumentó un 52.58% al pasar de 2,286 muertes en 2010 a 3,488 en 2011, afirma Carlos Santos, representante del Instituto de Investigación de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Santos explica que el número de homicidios por cada 100,000 habitantes subió de 71 en 2010 a 108 en 2011.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6740811