ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 9 de marzo de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


09-03-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula efemelenista reunida con jefe misión de la OEA

2-Funes insta a población a participar en comicios Presidenciales

3-Salvadoreños definen hoy nuevo gobernante

4-Manuel Zelaya vaticina un gane del FMLN

5-Gobierno prevé en abril firmar el segundo Fomilenio con MCC
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Maduro a Panamá: "Quien se mete con Venezuela se seca"

7-Gobierno impide marcha de mujeres opositoras en Caracas

8-Comando militar venezolano ratifica apego a derechos humanos y leyes y exige respetar a soldados


NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula efemelenista reunida con jefe misión de la OEA

Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, la fórmula presidencial efemelenista, pasaron la víspera de la elección reunidos con delegaciones de las diferentes misiones de observadores que han llegado al país para supervisar el desarrollo de la elección presidencial de hoy.
“Estamos con una inmensa alegría, con un inmenso optimismo”, dijo Sánchez Cerén al final de las jornadas de encuentro con los observadores internacionales. El candidato de izquierda manifestó su total confianza en el trabajo que organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) realizan en el marco de la contienda electoral salvadoreña.
Sánchez Cerén y Ortiz se reunieron con el boliviano Gustavo Fernández, jefe de la misión de la OEA; el chileno Cristóbal Fernández, subjefe de la misión de la OEA; el guatemalteco Ronalth Ochaeta, representante del organismo en El Salvador; y el peruano Juan Carlos Roncal, asesor político de dicha instancia regional.
Además de reunirse con la delegación de la OEA, Sánchez Cerén también sostuvo un encuentro con otras delegaciones y personalidades de diferentes países que han llegado para observar el desarrollo de la elección.
El binomio de izquierda expresó a la delegación su satisfacción por el rol del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Ha ganado confianza, ha demostrado que ha logrado organizar de la mejor forma este proceso electoral, que tiene la capacidad de administrar justicia electoral en el momento más adecuado”.
La fórmula presidencial efemelenista sostuvo desde el viernes en la noche los primeros encuentros con los observadores internacionales. Ayer, un grupo de observadores invitador por el FMLN se reunió con magistrados del TSE.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/09/formula-efemelenista-reunida-con-jefe-mision-de-la-oea

2-Funes insta a población a participar en comicios Presidenciales
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, instó hoy a la población salvadoreña a participar mañana en los comicios de segunda vuelta para elegir a su sucesor, “con la certeza que será una elección en paz”.
“Ustedes mañana cuando vayan a votar sepan amigos, amigas, que nadie va saber por quién están votando” y nadie podrá despedirlos porque no sabrán por quién votó, “de tal manera que asista” a votar sin ningún temor, dijo Funes durante su programa radial Conversando con el Presidente, en el que aludió que algunos empresarios están presionando a sus empleados.
“Mañana vamos a garantizar las mejores condiciones de seguridad (…) en todo el territorio nacional (…) de usted y de los suyos, y pueda ejercer el sufragio”, agregó el mandatario.
Funes llamó a participar en las elecciones “con la certeza de que será una elección en paz y con la garantía de que más de 30 mil elementos de seguridad están trabajando en mantener un clima de seguridad”, precisó la Casa Presidencial a través de un comunicado
Al menos 39.648 personas de diferentes entidades del Gobierno salvadoreño brindarán seguridad y asistencia en los comicios presidenciales de mañana, entre ellos, 22.400 policías.
En el plan de seguridad de las elecciones participan también militares, médicos, cuerpos de socorro, bomberos, entre otros, de acuerdo a la Dirección de Protección Civil.
Los salvadoreños cumplen desde hoy una ley seca obligatoria de tres días debido a los comicios, que culminará hasta la media noche del lunes.
El código electoral salvadoreño en su artículo 284 establece que “el día anterior a la elección, el de la votación y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza”.
Los diferentes Duicentros del país han estado abarrotados en los últimos días, debido a los cientos de personas que intentan a ultima hora renovar su Documento Único de Identidad (DUI) que tenían vencido para poder votar, incluso este sábado.

http://elmundo.com.sv/funes-insta-a-poblacion-a-participar-en-comicios-presidenciales

3-Salvadoreños definen hoy nuevo gobernante

Salvador Sánchez Cerén, del FMLN o,Norman Quijano, presidenciable de ARENA, se convertirán hoy en el próximo gobernante del país, en la segunda jornada de elección presidencial. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo ayer un llamado para que los ciudadanos asistan de forma masiva a las urnas, en una jornada que se desarrolla en un ambiente en que el partido ARENA ha denunciado varias anomalías en el proceso de la emisión del Documento Único de Identidad (DUI).
“No me resta más que invitarles a acudir nuevamente a las urnas. Háganlo en calma, en paz, y con la certeza de que su decisión será respetada y procesada de forma transparente por la autoridad electoral, lo hicimos en la elección recién pasada”, dijo Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral.
El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Fernández, expresó la necesidad de que el tribunal actúe de oficio y de forma oportuna en el control de la participación de servidores públicos en la campaña.
En la elección presidencial anterior, previo al evento y el mismo día de los comicios, el presidente de la República, Mauricio Funes, ordenó la difusión de spots para promocionar obras. Posteriormente, los magistrados del TSE impusieron una multa de $571.43 (5,000 colones) al mandatario por violar el artículo 178 del Código Electoral.
El presidente del TSE dijo el viernes por la noche que el TSE decidió prohibir “cualquier tipo de propaganda electoral, partidista o gubernamental, incluyendo las campañas cívicas de llamado al voto, a fin de garantizar que no se intente persuadir al elector a través de palabras o frases sugerentes que interfieran en la libre conformación de su voluntad”, por el silencio electoral vigente desde el jueves.

4-Manuel Zelaya vaticina un gane del FMLN

La misión de Observadores Internacionales y exfuncionarios de varios países de AmericaLatina llegaron desde anoche al país, para verificar el proceso de elección en segunda vuelta que se desarrollara mañana y que definirá al futuro Presidente del país.
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró hoy que esperan que el proceso de mañana se desarrolle con normalidad y espera que se respeta lo que el pueblo salvadoreño decida.
Zelaya vaticinó un gane para el partido de izquierda, FMLN, ya que los sondeos de opinión indican que existe una diferencia de más de 15 puntos con el partido opositor.
Recordó que la fórmula de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz ganó en la primera vuelta y eso es un antecedente para el partido en el gobierno.
El expresidente dijo que El Salvador constituye “un ejemplo y una guía certera y un proceso digno de estudio, todo lo que ha vivido este país hasta llegar a la culminación de un proceso pacífico en las urnas, donde el pueblo pacíficamente escoge quién debe de ser su gobernante”.
Señaló que el proceso del 2 de febrero fue elogiado por todos los países del mundo, esperamos que en la segunda vuelta todavía será una lección más para los países del mundo.
Zelaya que sufrió un golpe de Estado en su país Honduras, tras una lucha con la derecha conservadora de su país y grupos militares, no dejó de criticar a la derecha y sus mecanismo oscuros para opacar los logros de la izquierda. “El avance es indetenible”, advirtió el ex mandatario.
Mientras que la ex Canciller de Honduras, Patricia Rodas, aseguró que los salvadoreños mañana deberán “defender la democracia, defender la paz y la unidad del pueblo para seguir adelante”.
5-Gobierno prevé en abril firmar el segundo Fomilenio con MCC
Las estimaciones del Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, apuntan a que las reformas a la Ley de Asocios Público Privados (APP) puedan aprobarse antes que culmine este mes y, de esta forma, se posibilite la firma del Fomilenio II en abril o mayo de este año.
Y es que el Ejecutivo mantiene su optimismo en que la Asamblea Legislativa retome la discusión de las reformas, una vez que mañana se desarrolle la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pues su aprobación es un requisito fundamental que pide Estados Unidos previo al desembolso del compacto.
“Esperamos que ya la próxima semana se comience a trabajar plenamente y esperamos que en la agenda legislativa se retome, ojalá de manera inmediata, la discusión sobre las reformas”, dijo Segovia.
Los cambios a la ley que se proponen contemplan la modificación al número de aprobaciones legislativas que se requieren para un APP, modificación del techo fiscal, fortalecer la institucionalidad de la ley, entre otras.
A principios de año, la Comisión Especial de la Asamblea que estudia las reformas decidió posponer su discusión, pasado el período electoral. Se estima que la donación otorgada por la Corporación Reto del Milenio al país (MCC) ascenderá a $277 millones, que se complementarán con una contrapartida del Gobierno por $88 millones para la franja costero marina del país.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Maduro a Panamá: "Quien se mete con Venezuela se seca"

El presidente Nicolás Maduro dijo hoy que quien se mete con Venezuela "se seca, se hunde", al celebrar como un triunfo una declaración en la OEA sobre la situación venezolana, tras más de tres semanas de protestas contra el gobierno.
Maduro dijo que la declaración de respaldo a su gobierno fue apoyada por 29 países y que sólo Estados Unidos, Canadá y Panamá votaron en contra. En un mensaje dirigido al gobernante panameño Ricardo Martinelli, en el marco de un acto por el Día Internacional de la Mujer, señaló: "Lo que le viene es bueno, podrá patalear, pero la justicia le llegará. Quien se mete con Venezuela se seca, se hunde. Quien se mete con el pueblo de Hugo Chávez lo paga bien caro".
El mandatario dijo que en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se trató el "ataque violento contra la democracia" venezolana, como calificó las protestas contra el gobierno, después que Panamá intentara llevar el caso al consejo permanente del órgano hemisférico.
Debido al intento panameño, que alertó sobre la represión contra los manifestantes, Maduro rompió las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales con Panamá, acusándolo de promover una intervención extranjera. "El gobierno de Panamá fue por lana y salió trasquilado. 29 países votaron a favor de la declaración (en la OEA), apoyando la democracia. Sólo tres votaron en contra, Estados Unidos, Canadá y Panamá, que le hizo el trabajo sucio a Estados Unidos. Venezuela está acompañada y amada por este mundo del continente americano", indicó.

7-Gobierno impide marcha de mujeres opositoras en Caracas

Las calles de Caracas aparecieron hoy cerradas con un gran dispositivo de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional que impidieron que los centenares de manifestantes armados con ollas y cucharas pudieran marchar por el centro de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Además, tres estaciones de metro cercanas a la zona fueron cerradas.
"Todo este despliegue militar demuestra el culillo (miedo) gigante de Nicolás y su Gobierno frente a la protesta con contenido, en contra de los graves problemas que hoy viven los venezolanos", indicó el líder opositor Henrique Capriles, quien llegó a asistir durante unos minutos a la concentración para acompañar a los manifestantes.
"Seguro que este Gobierno tiene hasta a las esposas de los militares con las ollas vacías. En vez de escuchar a los venezolanos, envían a los funcionarios y a grupos paramilitares armados, por ellos mismos, a disolver las manifestaciones", afirmó Capriles según un comunicado que recoge sus impresiones en el lugar.
"Cómo le tienen miedo al Pueblo unido contra la escasez! A eso si le tienen culillo! Le tienen terror a ollas vacías pq son los culpables", había comentado previamente en su cuenta en la red social Twitter.
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, había anunciado el viernes, también en Twitter, que no estaba "permisada ninguna marcha de la derecha" el sábado en el municipio Libertador, nombre de la circunscripción administrativa del Distrito Capital.
"Debemos resguardar la vida y los bienes" de los habitantes del municipio, por "tanto hemos negado el permiso a una marcha que pueda tornarse violenta", dijo, agregando que el suyo es "un municipio de paz y libre de fascismo, y así lo mantendremos".

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/08/gobierno-impide-marcha-de-mujeres-opositoras-en-caracas

8-Comando militar venezolano ratifica apego a derechos humanos y leyes y exige respetar a soldados

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) ratificó en un comunicado que la institución actúa con apego a los derechos humanos y a la Constitución nacional, y exigió respeto para los soldados, “quienes están empeñados en devolverle al pueblo su tranquilidad y, sobre todo, la paz”.
El texto, firmado por el comandante estratégico operacional, Vladimir Padrino, manifiesta el rechazo a la “violenta y exacerbada arremetida contra el pueblo” que se ha desatado en algunos municipios en los últimos días, “que ha cobrado la vida de compatriotas civiles y militares y más de un centenar de heridos, solo por la barbarie y la irracionalidad inducida de algunos grupos disociados que quieren ver destruida a Venezuela”.
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana es una institución que merece respeto. No somos las montoneras del siglo XIX y de principios del siglo pasado. No nos prestamos para la barbarie, para golpes de Estado y mucho menos para forzar la voluntad popular. Somos parte de una institución decente, que obedece a principios y valores, respetuosa de los Derechos Humanos y que tiene un marco de actuación que está señalado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, expresa el comunicado.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/comando-militar-venezolano-ratifica-apego-a-derechos-humanos-y-leyes-y-exige-respetar-a-soldados/