ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 27 de abril de 2014

Presidente Funes reitera petición al fiscal para judicializar acusación contra expresidente Flores

Transparencia Activa

Presidente Funes anuncia preparación de plan de contingencia para reducir homicidios y extorsiones

El Presidente de la República, Mauricio Funes, anunció hoy que ha pedido a los equipos de seguridad de su administración y del gobierno entrante trabajar en un plan de contingencia que ayude a reducir nuevamente los homicidios y las extorsiones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes niega que antejuicios contra diputados de ARENA constituyan persecución política

Presidente de la República, Mauricio Funes, negó hoy rotundamente que su petición de antejuicio contra los diputados Ana Vilma de Escobar y Roberto d’Aubuisson constituya una persecución política y calificó de “chantajista” al partido ARENA por condicionar sus votos al retiro de la demanda.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes lamenta que ARENA no votara por reformas a Ley de Asocios Público Privados

El Presidente de la República, Mauricio Funes, lamentó hoy la actitud irresponsable del partido ARENA de no votar anoche por las reformas a la Ley de Asocios Público Privados, pese a que fueron ellos mismos quienes las promovieron.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes reitera petición al fiscal para judicializar acusación contra expresidente Flores

El presidente Mauricio Funes pidió hoy nuevamente al fiscal general, Luis Martínez, que presente con prontitud el caso contra el expresidente Francisco Flores ante los tribunales competentes, pues se acerca la fecha para que prescriban todos los delitos que habría cometido al recibir millonarias donaciones de Taiwán.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANDA participa en iniciativa para promover unificación de normativas sobre agua potable en Centroamérica

El presidente de ANDA, Marco Antonio Fortín, informó hoy que las instituciones rectoras del agua potable de Centroamérica y República Dominicana acordaron esta semana presentar una propuesta a sus gobiernos para visibilizar el tema de agua potable y saneamiento, y motivarlos a unificar una serie de normativas a nivel regional.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno celebra aprobación de Ley de Protección y Fomento de Micros y Pequeñas Empresas

La directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Roxana Ábrego, celebró hoy la aprobación de la Ley de Protección, Fomento y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

PRIMERO DE MAYO: SALVADOR Y EL PUEBLO

                    

El Primero de Mayo del 2014 será histórico desde siempre. Es, en la modernidad salvadoreña y quizá en toda nuestra historia, la primera vez que un presidente electo democráticamente pueda marchar con su pueblo y es la primera vez en nuestra historia que el pueblo va a tener a su presidente marchando  con su gente  y será la primera vez para nosotros que vamos a marchar sin el temor  (pero con cuidado) que  el enemigo nos lance al ejército encima.

Hablando sobre el Día del Trabajo, una vecina compañera panadera, me dice: “Quien quita, no le vayan a dar golpe de estado estos malditos” y bueno no es la primera vez que alguien me lo dice, aunque  siempre lo he contemplado  como una medida de desesperación extrema de los enemigos del pueblo. Sin embargo;  le contesto;- no te aflijas Rhinita-, después de este Primero de Mayo, la derecha se va a dar cuenta que si hemos sido capaces de derrotarlos en las urnas, aún con todas las marufadas preparadas y derrotadas parcialmente por el pueblo, (parcialmente porque  con todo  nuestro esfuerzo, nos metieron 400  mil votos fraudulentos) fuera de las busadas de extranjeros que al ser descubiertos fueron copados por el pueblo,  les va a ser imposible revertir la derrota por métodos tradicionales y en consecuencia desde ya sofistican los zarpazos contra el gobierno de Salvador  y Oscar.

El primero de mayo será una confirmación de que el pueblo apoyamos al gobierno y de que el gobierno está con el pueblo, es una relación simbiótica de necesidad y de fraternidad, ninguno de los dos debe de  ir por sendas diferentes ya que sólo unidos podemos vencer la inmensa problemática que tenemos y lo peor de las administraciones areneras  que nos dejaron como herencia y que  ya ha sido descubierto : Bancos saqueados, ministerios destruidos, robo masivo de equipos, miles de hectáreas de tierra estatal escrituradas a nombres prestados, miles de préstamos falsos, miles de partidas y empleos falsos, cientos de millones de dólares en asignaciones fantasmas, billones de dólares en evasión de impuestos y un sin número de sinvergüenzas incrustados a propósito en puestos claves del aparato de gobierno y de la burocracia, tratados bilaterales firmados en la desesperación de la partida, asignaciones falsas a la gran empresa,  los robos millonarios de CEL-ENEL., los robos de Paco Flores, etc.

Fue tan grade el saqueo que hay cantidad de fotografías de ladrones autorizados trasportando a media noche los equipos ministeriales,  robando aun las baterías al transporte oficial,  descuartizando tractores y robándose las piezas,  dejando al ejército sin botas y sin uniformes,  vendiendo el armamento al crimen organizado,  repartiendo las frecuencias por medio de la SIGET y bueno todo el aparato saqueador  que se  enriqueció de la noche a la mañana.

El Primero de mayo nos debe servir para pensar en ello, para unirnos y planificar como pueblo, es nuestra tarea facilitar al gobierno el desarrollo y cumplimiento de la plataforma y es deber del partido lanzar una campaña de educación ideológica que no deje piedra sin ser volteada. Se nos debe de quitar esa preocupación de quién va a ser qué, qué puesto va a ocupar, eso es trabajo de los equipos de transición y si no cumplen, pues el pueblo que los juzgue.

El pueblo, por otro lado, no tiene que estar esperando que le den el pescado frito, tiene que ir de pesca y quien no pueda pescar, que aprenda y por ello estarán los equipos de formación educativa en los diversos campos necesarios para nuestro desarrollo.

Con la crisis económica nacional e internacional que tenemos encima, cada quien  debería ir pensando cómo conseguir el sustento familiar. Da lástima ver tierras sin siembras y al pueblo jugando naipe bajo el amate.  Personalmente, pertenezco a una estructura partidaria formada sólo de voluntari@s. En la última reunión alguien propuso que la convirtiéramos en ONG, vaya que brillante, echarnos encima las limitaciones político-ideológicas que esas organizaciones tienen. No,  dijimos, cada quien que se logre sus frijoles y que rinda más, nuestra estructura no es piñata, como no lo es el gobierno y el estado y debemos de quitarnos la cultura espejista de andar buscando recompensas por nuestro trabajo con el pueblo. Menciono lo anterior, para hacer un llamado a todas nuestras fuerzas vivas para no supeditar nuestro trabajo partidario pensando qué me darán o qué voy a ganar, ni qué puesto me van a dar,  es deshonroso para verdaderos revolucionarios y marca por otro lado; la estrechez de pensamiento para ganarnos nuestra subsistencia, con ello también estoy llamando al gobierno para que de opotrunidades a quienes lo hemos llevado al poder.

En artículo reciente llamaba  a no dispersarnos, la dispersión causa debilidades y las debilidades la muerte. Debemos de reunirnos (evitando el reunionismo improductivo), planificar nuestro trabajo y lanzarnos a la práctica. Bien probado está que el trabajo bien organizado, programado y calendarizado da buenos resultados, entonces, hagámoslo y no sólo andemos cazando glorias falaces y en consecuencia furtivas. La situación nacional demanda sacrificios, demanda entrega y no te preocupes por no salir en la primera página, ello no pasa de ser vanidad espejista y contra revolucionaria, es mejor el anonimato productivo que el protagonismo descabezado, al fin y al cabo serán las comunidades con las cuales trabajen quienes te dirán: compa, esta actividad va bien o compa, cambiemos la forma de trabajo.

Es obvio pensar que este Primero de Mayo el pueblo dará rienda suelta a la carga histórica de emociones reprimidas, es obvio pensar que si  Salvador y Oscar  marchan con el pueblo, lloverán aplausos, es obvio que es necesario que marchen todas las autoridades elegidas ya que así el pueblo sentirá de cerca el calor de su dirigencia; pero es comprensible también, si no lo hacen,  ya que hay cosas que aunque no públicas deben de ser contempladas, como son las prioridades y la seguridad de nuestros mandatarios.

Marchemos, gritemos, aplaudamos, vivamos al FMLN, saludemos a nuestros hermanos obreros del mundo,   abracémonos, pero recordemos que  la Luna de Miel Electoral  ya pasó, que es la hora de planificar y de lanzarnos todos y todas a trabajar por el Proyecto Popular.  Esa es la mejor forma de celebrar.

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO!
VIVA EL FMLN!
Valky

Resumen de noticias de El Salvador



27-04-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Sánchez Cerén participó de actos de proclama de santos de Juan Pablo II y Juan XXIII

2-Polémica en la Asamblea por antejuicio a diputados ARENA

3-Ortiz se reúne con asesores de FUSADES

4-Funes: ARENA comete "chantaje político" en la Asamblea Legislativa
5-Funes dice que “Mara 18″ rompió la tregua entre pandillas
6-Funes anuncia nuevo plan para reducir homicidios y extorsiones

7-Gobierno electo inicia mesa permanente de diálogo con sindicalistas

8-GANA realiza congreso de cara a elección

9-Identifican cuentas bancarias de Francisco Flores en Costa Rica

10-Detectan a 26 mareros infiltrándose en la FAES

11-Precio del quintal de frijol sube $20

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela y Argentina suscriben acuerdos de formación militar y desarrollo científico

13-SIP: en Venezuela no puede haber diálogo sin prensa
14-Estudiantes que protestan contra Maduro emocionan a Vargas Llosa

NOTICIAS NACIONALES
1- Sánchez Cerén participó de actos de proclama de santos de Juan Pablo II y Juan XXIII
El presidente electo Salvador Sánchez Cerén participó junto al resto de líderes políticos y religiosos del mundo de los oficios solemnes de la canonización de los santos Juan Pablo II y Juan XXIII.
Posterior a la ceremonia, el Papa Francisco, saludó al nuevo mandatario salvadoreño que se sentó junto a su esposa Margarita Villalta, quien se cubría la cabeza con un manto negro conocido como "mantilla", pues así lo exige el protocolo.
"Me uno a la alegría de la Iglesia católica en El Salvador y en el mundo por la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II", escribió el líder de la izquierda salvadoreña en su cuenta de twitter.
Los nuevos santos de la Iglesia romana fueron elevados al altar por el Papa Francisco y por el Papa emérito Benedicto XVI en una celebración multitudinaria que atrajo a la ciudad de Roma más de un millón de peregrinos de todo el mundo.
La canonización de ambos papas, según el alcalde de Roma, Ignazio Marino, costó alrededor de $10 millones.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94984/2014/04/27/Sanchez-Ceren-participo-de-actos-de-proclama-de-santos-de-Juan-Pablo-II-y-Juan-XXIII

2-Polémica en la Asamblea por antejuicio a diputados ARENA

La Asamblea Legislativa aprobó la creación de las dos comisiones especiales de antejuicio para estudiar el desafuero de los diputados del partido ARENA Ana Vilma de Escobar y Roberto d'Aubuisson.
Los dos legisladores insistieron en que se trata de persecución política. Si son desaforados, ambos podrán ser llevados a los tribunales correspondientes para enfrentar las demandas que interpuso en su contra el presidente de la República, Mauricio Funes, por el delito de difamación.
La discusión en la Asamblea generó polémica entre los diputados del partido ARENA y el resto de fracciones políticas.
La aprobación de los dictámenes que dieron origen a ambas comisiones requirió cuatro horas con 20 minutos de la sesión plenaria, que desde un inicio sufrió un retraso ante la falta de diputados para establecer quórum.
La primera comisión especial de antejuicio en crearse fue la que verá el caso de la diputada Ana Vilma de Escobar. La lectura del dictamen inició a las 9:30 de la noche y finalizó a las 11:05 de la noche. 
En ese lapso, la discusión del dictamen en el pleno legislativo provocó que varios diputados pidieran la palabra, incluyendo a la diputada Ana Vilma de Escobar.
Jackeline Rivera, diputada del FMLN, fue la primera en intervenir: “Estamos ante la posibilidad de la existencia de dos delitos graves… La comisión deberá investigar y determinar si hay lugar o no a formación de causa y si existe la probabilidad de un delito”, dijo la parlamentaria.
La diputada Ana Vilma de Escobar manifestó que todo se trata de una persecución política y lo que quieren es evitar que sea parte de las candidaturas a una diputación de cara a las elecciones que se desarrollaran en 2015.
“Este día (viernes) inicia para mí y para mi partido ARENA un juicio político, un juicio político para callarnos y para quitarnos del camino. Un juicio político porque incomodamos”, dijo la diputada.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/27/polemica-en-la-asamblea-por-antejuicio-a-diputados-arena

3-Ortiz se reúne con asesores de FUSADES

El vicepresidente electo de la República, Óscar Ortiz, continúa sosteniendo encuentros con diferentes sectores. El pasado viernes, el funcionario se reunió con el Consejo Asesor Externo del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
Ortiz consideró que el encuentro con los politólogos, que fueron parte del cuarto Foro Internacional de Política FIAP 2014, fue positivo, ya que le permitió intercambiar la visión de gobierno que tienen para el país en los próximos cinco años.
“Ha sido un intercambio positivo, constructivo... Les hemos explicado las grandes prioridades de nuestro país, nuestro compromiso con la institucionalidad democrática, con los poderes públicos, la priorización de los temas económicos fiscales, el tema de seguridad, el tema del desarrollo social y cómo generar un gran acuerdo nacional”, dijo el vicepresidente al terminar el encuentro.
Anteriormente Laurence Whitehead, politólogo y también profesor de la Universidad de Oxford, había expresado la importancia de conocer cuáles eran las expectativas del nuevo gobierno, principalmente en el área del combate a la delincuencia que afecta al país.
En ese sentido, Ortiz asegura que ve señales positivas en los integrantes de diversos sectores cuando hablan del tema, principalmente, en los partidos políticos, agregó el funcionario.
“Yo he encontrado una tremenda receptividad en todos los partidos políticos y eso nos llena de mucha alegría. Creo que hay un buen ambiente para construir acuerdos concretos, pero también para comenzar a generar posibilidades de un acuerdo nacional”, señaló.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/27/ortiz-se-reune-con-asesores-de-fusades

4-Funes: ARENA comete "chantaje político" en la Asamblea Legislativa
El presidente de la República Mauricio Funes, reapareció en el programa Conversando con el Presidente, luego de haberse conocido que será sometido a una segunda operación de cadera en los próximos días.
En su programa radial y televisivo, Funes se refirió a las reformas de la Ley de Asocio Público Privado y lamentó que ARENA no haya acompañado la votación, diciendo que este partido está cometiendo "chantaje".
El presidente argumentó que ARENA chantajea a la Asamblea Legislativa por la petición de antejuicio que él mismo ha promovido en contra de los diputados Roberto d'Aubuisson y Ana Vilma de Escobar.
Una vez más, insistió en que ambos parlamentarios son difamadores y recordó las circunstancias en las que se dieron los hechos.
Por su parte, la parlamentaria Ana Vilma de Escobar reiteró ayer que el antejuicio que se promueve en su contra se debe a una "persecución política" (de parte de la presidencia de la República) porque ella es la diputada más votada dentro de su partido.
"No se crea tan importante como para que el gobierno la esté persiguiendo", contestó Funes y le dijo que debería preocuparse porque aún cuando fue la más votada en su partido, no ocupa cargo alguno en el COENA, ni en la bancada del partido, ni las autoridades areneras la tomaron en cuenta como candidata presidencial, le recordó. "No escupa para arriba", agregó.
El mandatario rechazó los argumentos de "juicio político" que aducen ambos parlamentarios y señaló que este fue el mismo argumento que dio ARENA cuando iniciaron las investigaciones en contra del expresidente Francisco Flores y que a estas alturas "hoy ya nadie se hace cargo de Flores... mucho cuidado, no les vaya a ocurrir lo mismo", les dijo a los diputados.
Son “chantajistas”, "no hagan pataletas", "maduren", "acepten los mecanismos que da la democracia", fueron algunas de las frases de Funes para los diputados que a su juicio lo calumniaron y difamaron al acusarlo de haber sido el culpable de un accidente de tránsito ocurrido en el redondel Masferrer en febrero pasado y haberlo acusado de tener adicción al alcohol y a las drogas.
De la misma manera, el jefe de Estado señaló de "chantaje político" la actitud de ARENA que ha dicho queno va a apoyar las iniciativas del Ejecutivo. "Si quieren acompañen las iniciativas que puedo presentar como presidente, si no quieren no la acompañen, quien los juzgará será el pueblo", enfatizó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94969/2014/04/27/Funes-ARENA-comete-chantaje-politico-en-la-Asamblea-Legislativa

5-Funes dice que “Mara 18″ rompió la tregua entre pandillas
La pandilla Mara 18 “decidió romper la tregua” entre los grupos delictivos en El Salvador, por lo que los homicidios han aumentado en los últimos días, reconoció hoy el presidente, Mauricio Funes.
“Una de la pandillas (…) decidió romper la tregua o al menos a comenzar de dejar de cumplir uno de los compromisos que había adquirido y me refiero a la pandilla 18″, dijo el mandatario durante su programa radial “Conversando con el Presidente”.
Dentro de ese grupo delictivo “hay una división” (…) una que se conoce como los Revolucionarios (…) los otros Sureños, son estos los que están asesinando, y han hecho que los homicidios se incrementen”, de un promedio de cinco a un “aproximado de ocho”, agregó.
Datos del Instituto de Medicina Legal indican que el promedio es de 9,9 asesinatos.
La “tregua” fue suscrita en marzo de 2012, inicialmente entre las pandillas más grandes del país (la 18 y la Mara Salvatrucha), pero luego se les unieron otras pequeñas.
Ante el repunte de homicidios, el mandatario anunció que “en los próximos días” un equipo de trabajo de Seguridad de su Gobierno con el del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, quien asumirá el poder el próximo 1 de junio, trabajarán en un plan de corto plazo para disminuir los homicidios y extorsiones en los últimos días de su administración y los primeros del nuevo Ejecutivo.
Funes destacó que “hubo momentos de vigencia de la tregua en que los asesinatos se redujeron a un promedio diario de cinco o seis y a lo largo de casi 22 meses de tregua se mantuvo esta cifra que permitió que se salvarán vidas”.

http://elmundo.com.sv/funes-dice-que-mara-18-rompio-la-tregua-entre-pandillas

6-Funes anuncia nuevo plan para reducir homicidios y extorsiones
El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció hoy que ha solicitado a los equipos de transición del actual y nuevo gobierno, en el tema de seguridad, que trabajen en un plan “contingencial” para reducir homicidios y extorsiones.
El anuncio, que dio hoy en su programa “Conversando con el Presidente”, se da luego de que esta semana representantes de diversas instituciones religiosas pidieron se retomara la tregua entre pandillas.
De acuerdo al mandatario, a este plan se le daría continuidad en el gobierno entrante presidido por Salvador Sánchez Cerén, a partir del 1 de junio próximo.
“Hemos estado trabajando en eso pero necesitamos coordinar acciones con las nuevas autoridades y por lo tanto la visión que puedan tener las nuevas autoridades del tema de seguridad pública es importante”, expresó Funes.
El mandatario recordó que en los meses de vigencia de la tregua suscrita entre las principales pandillas en el país, MS-13 y Barrio 18, los homicidios se redujeron a un promedio de cinco diarios.
“Hay que relanzar este proceso, y por eso le pedí al ministro de justicia y seguridad pública que se reúna con el nuevo equipo de seguridad del presidente electo para diseñar una estrategia de corto plazo”, agregó.

http://elmundo.com.sv/funes-anuncia-nuevo-plan-para-reducir-homicidios-y-extorsiones

7-Gobierno electo inicia mesa permanente de diálogo con sindicalistas

El Vicepresidente electo, Oscar Ortíz, junto con ocho sindicatos y la Coordinadora Nacional de Vendedores (CNV), inició ayer la ejecución de una mesa permanente de diálogo con sindicalistas para abordar los principales temas y propuestas para la agenda laboral en el próximo quinquenio.
Tras una reunión de más de dos horas, Ortiz aseguró haber llegado a un acuerdo conjunto para el mejoramiento de las condiciones laborales, además de prometer la generación de más y mejores empleos a partir de su toma de posesión, el próximo uno de junio.
“Vamos a esperar la toma de posesión (1 de junio) y ahí podemos hablar de cifras, hoy por hoy, no es oportuno”, expresó Ortiz, sobre la propuesta de mayor apertura laboral.
El funcionario electo también planteó perspectivas del gobierno en el tema de crecimiento económico, austeridad y la continuación de programas sociales. Al respecto, aseguró, que en ningún momento se ha planeado la posibilidad de disminuir la inversión social.
“La única posibilidad de generar sostenibilidad a los programas de inversión social es crecimiento económico, no tenemos otra opción. Vamos a crecer económicamente y este dialogo es un espacio que nos permita a los salvadoreños ponernos de acuerdo para hacer posible que el país crezca”, afirmó.
El crecimiento económico a través del apoyo a las micro y pequeñas empresas, el desarrollo agroindustria y el crecimiento de exportaciones son de las principales vías a enfocarse para el impulso económico.
De acuerdo a Ortiz, el tema de la deuda fiscal no ha quedado excluido. De hecho, enfatizó que buscarán la creación de condiciones que permitan solucionar el financiamiento de pensiones.
“Al país no le podemos fallar. Tenemos que crear las condiciones para hacerlo avanzar y poder invertir en la gente que requiere de esa inversión para mejorar su calidad de vida”, reiteró.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/gobierno-electo-inicia-mesa-permanente-de-dialogo-con-sindicalistas/

8-GANA realiza congreso de cara a elección

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) realizó su quinto congreso general de cara a las próximas elecciones de alcaldes y diputados de 2015.
Si bien es cierto que en el congreso no se eligió a candidatos, si se mencionaron nombres de quienes podrían ser parte de ellos. Entre los que más suena es el del actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo.
La dirigencia naranja volvió a reiterar que su partido está dispuesto a abrirle las puertas al funcionario para que busque la silla edilicia. 
Araujo, quien formó parte del partido ARENA, ha reiterado que buscará la candidatura para la Alcaldía de San Salvador.
Otro de los puntos de agenda fue la juramentación de los 14 directores departamentales y de su director nacional de la juventud. Ese cargo quedó bajo la responsabilidad de Leonardo Cuéllar, quien aseguró que buscará que haya más participación de jóvenes como candidatos a alcaldes y diputados. 
El diputado Guillermo Gallegos aseguró que es posible que en el país se logre romper con la polarización que han implementado el partido ARENA y FMLN. “Es posible despolarizar el país con una tercera fuerza política”, reiteró.
El presidente del partido, Andrés Rovira, agradeció a los alcaldes y diputados por el trabajo que realizan, y que, según él, está contribuyendo para terminar con la polarización.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/27/gana-realiza-congreso-de-cara-a-eleccion

9-Identifican cuentas bancarias de Francisco Flores en Costa Rica
El expresidente, Francisco Flores, investigado por el manejo de millonarias donaciones de Taiwán durante su administración (1999-2004), tiene “cuentas bancarias” en Costa Rica, dijo hoy el actual mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, citando a la Fiscalía costarricense.
Pese a que el exgobernante señaló bajo juramento que no tenía cuentas bancarias en el exterior, “hoy resulta (que), de acuerdo con el fiscal general costarricense, (Jorge Chavarría), existen cuentas bancarias que tiene el presidente Flores en Costa Rica”, dijo Funes durante su programa radial Conversando con el Presidente.
Chavarría confirmó esta semana “que enviarán al país los documentos del caso Flores bajo custodia policial”, la cual “corresponde a las cuentas bancarias que el presidente Flores tiene en ese país (Costa Rica)”, enfatizó Funes sin dar más detalles.
La Corte Suprema de Justicia de El Salvador acordó el 13 de febrero pasado indagar las operaciones bancarias en el extranjero de Flores, investigado por la supuesta apropiación de unos 70 millones de dólares en donaciones y préstamos de Taiwán durante su Gobierno.
Aún está pendiente la información bancaria solicitada a Bahamas y EE.UU., expresó Funes, quien el próximo 1 de junio entregará el poder a Salvador Sánchez Cerén, su vicepresidente y ganador de los comicios salvadoreños del pasado 9 de marzo.

http://elmundo.com.sv/identifican-cuentas-bancarias-de-francisco-flores-en-costa-rica

10-Detectan a 26 mareros infiltrándose en la FAES

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, reveló el viernes, durante la entrevista concedida al programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), que la Fuerza Armada detectó a 26 pandilleros que pretendían enrolarse en el Ejército con propósitos ilegales, pero que estos fueron rechazados.
"Hace poco, de parte de la Oficina de Reclutamiento de la Fuerza Armada lograron identificar y detener a 26 pandilleros que estaban entrando a la Fuerza Armada y confesaron que era parte de la estrategia de las pandillas, meterse, recibir entrenamiento y después robarse el arma y los uniformes", declaró Perdomo.
Sostuvo que lo anterior es parte de la penetración institucional que buscan las pandillas al pretender "meterse en organizaciones sociales, organizaciones empresariales, en instituciones como la Policía, la Fuerza Armada y como la Academia de Policía".
El Viernes Santo, un exsoldado del Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada fue capturado después de haber atacado a balazos a una patrulla de Policías en San Pedro Perulapán, Cuscatlán.
A principios de la Semana Mayor, un investigador Antiextorsión de la Policía fue capturado por sus compañeros por estar extorsionando a empresarios en Tacuba, Ahuachapán, y por tener vínculos con una pandilla que operaba en ese municipio.
El ministro Perdomo reveló que las pandillas están obteniendo armamento de guerra de varias fuentes de abastecimiento para utilizarlas en el cometimiento de sus hechos delictivos.
Aseguró que tienen información de inteligencia estatal sobre que esos grupos estarían recibiendo armamento de guerra y hasta droga de parte de Los Zetas desde México. Además las obtienen en el mercado negro en Honduras y Guatemala o se las roban a policías y vigilantes.
Reveló que recientemente fue capturada una persona que les había vendido 15 fusiles M-16 a los pandilleros. Cada fusil fue vendido a 1,700 dólares en el sector del mercado Central de San Salvador.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8735485

11-Precio del quintal de frijol sube $20

El precio del frijol rojo nacional en San Salvador ha incrementado a $20 por quintal, en comparación con 2013, aunque se mantiene a los mismos niveles de 2012. Las publicaciones semanales con el resumen de precios que tiene el Ministerio de Agricultura y Ganadería indican que el frijol rojo nacional llegó a $60 por quintal (máximo) en la plaza capitalina de referencia, la calle Gerardo Barrios.
En 2013, este mismo producto se vendía a $40 (máximo, también) en el mismo período y en 2012 se vendió incluso a $66.
Los precios del maíz, el frijol y el maicillo suben durante el segundo y el tercer trimestre del año, porque ya se han agotado las reservas de la cosecha y todavía no sale la nueva.
El maíz, siempre en la calle Gerardo Barrios, llegó a $15 por quintal. En los mismos días de 2013 se vendió a $15 y en 2012, a $19.
Guillermo Quijano, presidente de la Cámara Asociación de Medianos y Pequeños Productores (CAMPO), confirmó que han aumentado los precios del frijol y el maíz
Un reducido número de productores puede vender su cosecha por medio de un convenio con los industriales y el precio que acuerdan se vuelve referencia. Los productores vendieron el maíz a $16.25 el quintal y el sorgo a $15 el quintal, bajo esta figura.
Tras la mejora del precio en el mercado, el maíz vale $13.50; por su parte, el frijol es vendido a $45 el quintal, un aumento con relación al precio en enero, de $28.
Pese al aumento en los precios de compra de los granos, Quijano lamentó el alza de los costos en fertilizantes e insecticidas. El galón de Paraquat, que sirve como herbicida, cuesta entre $32 Y $35, precio que refleja un aumento del 105 % en comparación al año pasado cuando estuvo a $16. La gremial de productores solicita que el Gobierno tenga una intervención directa.
“El Gobierno debería no solo controlar el precio de los productos de la canasta básica sino también regular el precio de los insumos para producir esos productos”, concluyó Quijano.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/26/precio-del-quintal-de-frijol-sube-20

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela y Argentina suscriben acuerdos de formación militar y desarrollo científico

La ministra venezolana de Defensa, Carmen Meléndez, y su par argentino, Agustín Rossi, se reunieron en Caracas y suscribieron dos convenios, uno dirigido a la formación y capacitación de los integrantes de las Fuerzas Armadas de ambas naciones y otro en materia de ciencia y tecnología.
Al respecto, Rossi mencionó que en lo que se refiere al convenio de formación indicó que a través del mismo se profundizará la Cátedra Chávez-Kirchner, líderes latinoamericanos que trabajaron en función de proteger la soberanía e independencia de sus naciones y por la reivindicación de sus pueblos.
“Estamos más que contentos”, indicó.
Asimismo, la ministra Meléndez indicó que este encuentro forma parte del cronograma de reuniones establecidos con las naciones que conforman la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Hasta ahora, dijo, ya se han reunido con los ministros de Defensa de Colombia y de Brasil.
Rossi también señaló que la Escuela Suramericana de Defensa tendrá un plan unificado para la formación de las Fuerzas Armadas de los países de la Unasur.
“Para nosotros es un hecho muy auspicioso. Estuvimos trabajando muchísimo tiempo para poder llegar a este consenso”, indicó a Telesur.
Resaltó que están discutiendo en el parlamento argentino la creación de la Universidad de la Defensa, “y como Venezuela ya la tiene desarrollada es un punto de referencia para nosotros”.
El Ministro argentino recordó que el 5 de noviembre de 2015 se cumplirán 10 años de la Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata, en la que Kirchner y Chávez fijaron posición clara en rechazo al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), “lo que fue puntal inicial de este proceso de integración que hemos llevado adelante”.
Entre los factores de la integración está la defensa “y para los países de América Latina y del Sur las respuestas en el marco de la defensa tienen que ser claramente regionales, y buscamos la complementación”.
Además, ratificó la preocupación de Argentina por cuanto las Islas Malvinas se han convertido en un enclave militar de Gran Bretaña, en las que despliegan ensayos misilísticos.
“Nosotros, así como América del Sur y África, hemos definido el Atlántico Sur como zona de paz. Por eso queremos informar a la comunidad internacional qué es lo que realmente pasa en Malvinas que, además, está a 14.000 kilómetros de Gran Bretaña y no hay fundamentos ni geográficos ni históricos que justifiquen la presencia británica en esa región”, recalcó.
El 2 de abril de 1982, contingentes militares argentinos desembarcaron en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, usurpadas por los británicos desde 1833.
Rossi también expresó que culmina su visita a Venezuela con satisfacción por los avances que se han evidenciado en el diálogo impulsado por el presidente Nicolás Maduro, con diversos sectores del país.
Ayer jueves se encontró con Maduro “y lo vi muy convencido de defender los valores, las ideas y las tradiciones de este proceso revolucionario que encabezó Hugo Chávez. Ese es el camino que llevará a Venezuela y a los venezolanos a vivir en una sociedad mejor y próspera”.
13-SIP: en Venezuela no puede haber diálogo sin prensa
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió ayer al gobierno de Nicolás Maduro y a los líderes políticos venezolanos que haya mayor transparencia y que se respete el derecho de la ciudadanía a la información.
La petición de la entidad es en alusión a las reuniones que el gobierno y la oposición sostienen desde el 10 de abril para solucionar la crisis que estalló el pasado 12 de febrero y que desde entonces ha tenido a Venezuela sumida en una ola de protestas contra Maduro. De hecho, ayer una multitudinaria marcha convocada por el movimiento estudiantil, la cual fue reprimida por las fuerzas de seguridad chavistas.
Si bien la SIP aplaude las "iniciativas internacionales para la interposición de buenos oficios" en la crisis venezolana, en referencia a la mediación del Vaticano y de las cancillerías de Brasil, Colombia y Ecuador en el conflicto político venezolano, pidió mayores garantías para la libertad de prensa.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de libertad de prensa e información de la SIP, subrayó que "no puede haber diálogo sin prensa".
Paolillo afirmó que el "gobierno venezolano hace rato que ha institucionalizado la censura, por lo que esperamos que sean los mediadores quienes hagan notar que ni los procesos políticos ni las democracias pueden construirse cuando se oprime a la prensa".
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8735140
14-Estudiantes que protestan contra Maduro emocionan a Vargas Llosa
El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo que ser reconocido en un simple homenaje por los estudiantes universitarios que encabezan las protestas contra el gobierno venezolano lo emocionó más que haber recibido el Nobel de Literatura.
Vargas Llosa presenció un debate de los dirigentes universitarios rebeldes contra el gobierno bolivariano, quienes le entregaron una bandera de Venezuela y una camiseta que simboliza su lucha, en la última sesión del foro sobre libertad en el que participó.
El ganador del Nobel asistió a una sesión de reflexión que cerró el foro por los 30 años del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), en el que insistió en exponer sus críticas al gobierno venezolano, al que calificó como una "semidictadura".
Al lado del dueño del canal Radio Caracas Televisión, que salió del aire hace siete años debido a que el gobierno no le renovó la licencia, Marcel Granier, y del presentador opositor de radio, César Miguel Rondón, Vargas Llosa dijo que los estudiantes rebeldes libran una lucha "libertaria" que más temprano que tarde logrará su objetivo.
"Me voy de Venezuela muy optimista, convencido de que esta lucha es victoriosa, que más a la corta que a la larga va a triunfar, va a resarcir a los venezolanos estos 15 años que han pasado, que van a salir vacunados de la locura del caudillismo", afirmó.
Señaló que siente un gran cariño por Venezuela, que en 1966 le concedió su primer lauro literario, el premio Rómulo Gallegos, y que ha impulsado como en pocas partes su carrera de escritor y por eso desde su posición de narrador intenta difundir sus ideas proclives a un cambio.
"Me da una gran tristeza que Venezula no sea el país más rico y próspero de Latinoamérica y que haya retrocedido", dijo y mencionó que Venezuela sufre escasez y una violencia criminal que azota las ciudades.
Sin embargo, señaló que el homenaje que rindieron los estudiantes al entregarle una bandera y una camiseta lo emocionó "más que haber recibido el Nobel".