ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 17 de octubre de 2013

LOS NECIOS, NUESTROS HERMANOS HONDUREÑOS!

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/q71/s720x720/1383862_10202095958950218_198660599_n.jpg:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.m-x.com.mx/wp-content/uploads/2900/03/John-Kerry.jpg
1.
Congresistas de EEUU piden al Secretario Kerry que se pronuncie en contra de la militarización en Honduras

"Nos preocupa que la Embajada (de Estados Unidos en Honduras) no se haya pronunciado con suficiente fuerza sobre la militarización de la policía a iniciativa de uno de los candidatos, que no haya manifestado preocupación ante la concentración de poder institucional por el Partido Nacional a través de medios ilegales, ni ante la constante intimidación de miembros de la oposición.

La violencia, la represión, y los actos reñidos con la democracia no deben darse ni en Honduras ni en ninguna parte de la región. . Ese tipo de accione no van de acuerdo a los intereses de nuestro país. Es por esa razón que me he unido a mis colegas en instar al Secretario Kerry para que comunique este mensaje al gobierno hondureño, y a hacer todo lo que esté en su poder para respaldar un proceso de elecciones libre, justo, y transparente, en noviembre.”
Washington, D.C. – los Representantes (diputados) Raúl M. Grijalva, Mike Honda y Hank Johnson enviaron ayer una carta al Secretario de Estado John Kerry instando urgentemente a que el Departamento de Estado monitoree la potencial militarización del proceso electoral previo al voto presidencial del 24 de noviembre.
Los legisladores señalan un “patrón de ataques concertados en contra de defensores de derechos humanos y de la oposición” y hacen un llamado a los funcionarios del Departamento de Estado para que “garantice igualdad de condiciones durante las semanas precedentes a las elecciones, y que sea totalmente neutral en sus mensajes públicos y privados hacia ese país”.
La misiva indica que: “En noviembre de 2009, mientras el golpe de estado militar continuaba vigente reprimiendo violentamente las libertades civiles básicas, el Departamento de Estado anunció que reconocería el resultado de la elección presidencial aun antes de que los votos fuesen escrutados” – una jugada que dañó nuestra credibilidad en la región y mostró una falta de supervisión.
La carta insta a Kerry a no repetir ese error y a monitorear estas próximas semanas, de cerca en búsqueda de signos de intimidación o uso excesivo de la fuerza gubernamental.
“Ignorar la represión y cerrar los ojos ante abusos antidemocráticos no va a favor de los intereses de nadie, mucho menos los nuestros” dijo el Representante Grijalva. “Dar pasos serios para asegurar una pacífica transición de poder redituar dividendos para nosotros y para el pueblo de Honduras.
Podemos jugar un papel positivo en la región siendo guardianes constructivos, y ayudando a que la voluntad popular se exprese libremente. No podemos permitirnos una repetición del desastre que golpeó a Honduras hace unos años, y le estamos solicitando al Secretario Kerry que se asegure de que no suceda.”
“Los Estados Unidos no pueden voltear la Mirada ante los ataques a las libertades civiles, los derechos humanos, y el proceso democrático de Honduras,” dijo el Representante Johnson. “El derecho a elegir al próximo presidente en un proceso libre, justo, y transparente se le debe garantizar a los hondureños.
La violencia, la represión, y los actos reñidos con la democracia no deben darse ni en Honduras ni en ninguna parte de la región. . Ese tipo de accione no van de acuerdo a los intereses de nuestro país. Es por esa razón que me he unido a mis colegas en instar al Secretario Kerry para que comunique este mensaje al gobierno hondureño, y a hacer todo lo que esté en su poder para respaldar un proceso de elecciones libre, justo, y transparente, en noviembre.”
“Los Estados Unidos no pueden permanecer indolentes y en silencio en medio de tan serias acusaciones de ataques a los derechos humanos y libertades civiles,” dijo el Representante Honda. “Es por eso que me siento orgulloso de unirme a mis colegas en instar al Secretario Kerry para que respalde la justicia y la igualdad de acceso al proceso democrático. Hacer esto va a traer beneficios para Honduras, para nuestras relaciones bilaterales, y para nuestro vecindario global.”
TEXTO COMPLETO.EN ESPAÑOL
CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS
WASHINGTON DC 20515
15 de octubre, 2013
Al Honorable John Kerry
Secretario de Estado
Departamento Estado de Estados Unidos de América
Calle 2201 C, NW
Washington, DC 20520
Querido Secretario Kerry:
Estamos escribiendo para expresar nuestra preocupación por la política de los Estados Unidos frente a las próximas elecciones del 24 de noviembre en Honduras. Hasta ahora la evidencia indica que la libertad, la justicia, y la transparencia de estas elecciones están altamente en riesgo; ya que los abusos a los derechos humanos que se dan bajo el gobierno existente continúan amenazando las libertades civiles básicas, los candidatos de la oposición no gozan de igualdad de condiciones con respecto al oficialismo, y las fuerzas de seguridad del estado están tomando un crecientemente central, y preponderante papel protagónico en el contexto de la elección.
Estamos especialmente alarmados al darnos cuenta de que el partido en el poder, y su candidato presidencial el Sr. Juan Orlando Hernández, dominan actualmente todas las instituciones claves del gobierno, incluyendo la autoridad electoral del país, y las Fuerzas Armadas, que distribuyen los votos, lo que deja a los ciudadanos hondureños con escasos recursos disponibles en caso de que se cometiese un fraude en el proceso electoral, o que las violaciones a los derechos humanos continúen siendo una amenaza para el debate abierto. Esto causa preocupación, en particular teniendo en cuenta la larga historia de fraudes electorales en Honduras, y las acusaciones de un extenso fraude durante las elecciones de noviembre de 2012.
A la luz de estos hechos, tememos que el país en este momento carece de las condiciones para garantizar un proceso electoral libre, transparente, y justo. Por ejemplo, en un informe reciente sobre Honduras, la Federación Internacional de Derechos Humanos expresa una gran preocupación sobre la ¨disfuncionalidad total¨ del sistema de justicia hondureño, la ¨politización de la justicia para fines electorales¨, y la concentración de poder. También nos intranquilizan las informaciones sobre actos de violencia e intimidación en contra de líderes de la oposición, en especial los miembros de LIBRE. De acuerdo al COFADEH, el grupo de derechos humanos más importante del país, al menos dieciséis activistas y candidatos de LIBRE han sido asesinados desde junio de 2012.
Además se nos ha hecho notar que el gobierno de Honduras ha fallado en investigar y perseguir efectivamente a los responsables de esos asesinatos.
Notamos con gran preocupación, también que se promueve el incremento de la militarización de la policía en Honduras, amenazando los derechos civiles, incluyendo la libertad de expresión y la libertad de asociación. Por ejemplo, los medios hondureños han reportado que los militares bloquearon marchas pacíficas de la oposición este pasado 15 de septiembre, día de la independencia, y que miembros del batallón de ingenieros le dispararon a un activista indígena, Tomás García, causándole la muerte durante una protesta pacífica en julio. Nos ha llamado la atención que el candidato del partido en el gobierno ha basado mucho de su campaña en la creación de una hibrida policía militar, con una fuerza de 5000 efectivos, bajo el control de las Fuerzas Armadas. El candidato mismo encabezó el esfuerzo por su creación en el Congreso de Honduras en agosto pasado, prometiendo ¨un soldado en cada esquina¨. Estas nuevas tropas ya están interviniendo en tareas policiales, y tienen presencia en las calles, ataviados con cascos negros y máscaras que solo dejan ver sus ojos.
Le damos la bienvenida al reciente pronunciamiento de la Embajada de los EEUU en Tegucigalpa que expresa la posición política neutral con respecto a las elecciones, y su voluntad de trabajar con cualquier candidato que resulte ganador. Sin embargo nos preocupa que la Embajada no se haya pronunciado con suficiente fuerza sobre la militarización de la policía a iniciativa de uno de los candidatos, que no haya manifestado preocupación ante la concentración de poder institucional por el Partido Nacional a través de medios ilegales, ni ante la constante intimidación de miembros de la oposición.
Somos de la opinión de que nuestro gobierno perdería credibilidad en Honduras y la región si se percibiese como parcializado en la elección, o como si volteara la vista ante un fraude y condiciones electorales injustas. Muchos en la región están conscientes de que el gobierno de los Estados Unidos en el pasado ha ciertamente apoyado a candidatos específicos en elecciones de América Latina, en especial en América Central. En noviembre de 2009, mientras el golpe de estado militar continuaba vigente reprimiendo violentamente las libertades civiles básicas, el Departamento de Estado anunció que reconocería el resultado de la elección presidencial aun antes de que los votos fuesen escrutados. También da la impresión de que el Departamento de Estado ha tolerado ampliamente la concentración de poder institucional en el gobierno hondureño durante el año pasado, a manos del candidato oficialista, mediante recursos ilegales.
Pedimos del Departamento de Estado el uso de todos los medios a su disposición para asegurar elecciones libres, Justas, y transparentes en Honduras el 24 de noviembre; que garantice igualdad de condiciones durante las semanas precedentes a las elecciones, y que sea totalmente neutral en sus mensajes públicos y privados hacia ese país. Además, solicitamos que el Departamento de Estado se pronuncie fuertemente en contra el patrón de ataques concertados en contra de defensores de derechos humanos y de la oposición.
Sinceramente,
Raúl M. Grijalva, Miembro del Congreso
Hank Johnson, Miembro del Congreso
Michael Honda, Miembro del Congreso
CARTA EN INGLÉS
Reps. Grijalva, Honda, Hank Johnson Urge Secretary Kerry to Speak Against Militarization of Civil Society Ahead of Honduran Election
Washington, D.C. – Reps. Raúl M. Grijalva, Mike Honda and Hank Johnson yesterday sent a letter to Secretary of State John Kerry urging the State Department to monitor the potential militarization of the electoral process ahead of Honduras’ Nov. 24 presidential vote. The lawmakers highlight a “pattern of concerted attacks targeting human rights defenders and the opposition” and call on State Department officials “ to guarantee a level playing field in the weeks preceding the election, and to be entirely neutral in its public and private messages to this country.”
As the letter points out, “In November 2009, while the military coup in Honduras was still in force and basic civil liberties violently repressed, the State Department announced it would recognize the outcome of the presidential election even before the ballots had been counted” – a move that damaged our credibility in the region and signaled a lack of oversight. The letter urges Kerry not to repeat that mistake and to watch the next several weeks closely for signs of intimidation or excessive government force.
“Ignoring repression and closing our eyes to anti-democratic abuses are not in anyone’s interest, least of all ours,” Rep. Grijalva said. “Taking serious steps to ensure the peaceful transition of power will pay dividends for us and for the people of Honduras. We can play a positive role in the region by being constructive watchdogs and helping ensure that the will of the people is fairly expressed. We can’t afford a repeat of the disaster that hit Honduras a few years ago, and we’re asking Secretary Kerry to make sure we don’t see one.”
“The United States cannot turn a blind eye to attacks on civil liberties, human rights and the democratic process in Honduras,” Rep. Johnson said. “The right to elect the next president in a free and fair election process must be guaranteed to Hondurans. Violence, repression and anti-democratic actions have no place in Honduras or anywhere in the region. These actions do not serve Hondurans, and do not serve our country’s best interest. It is for this reason that I have joined my colleagues in urging Secretary Kerry to communicate this message to the Honduran government, and to do everything within his power to support a fair, free and transparent elections process in November.”
“Amidst serious allegations of attacks on human right and civil liberties, the United States cannot remain silent and idle,” Rep. Honda said. “That is why I am proud to join my colleagues in urging Secretary Kerry to support fairness and equal access to the democratic process. Doing so will benefit Honduras, our bilateral relations, and our global neighborhood.”
https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/945206_736623396364436_582265579_n.jpg
2.
Candidata de Libre sigue recorriendo Honduras para consolidar victoria electoral

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La aspirante presidencial por Libre, Xiomara Castro, pidió los votos de sus seguidores y les aseguro que “así como el expresidente Manuel Zelaya Rosales, nunca les fallo, ella tampoco lo hará”.
En su paso por Balfate, Colón, caribe de Honduras, la lideresa aprovechó para presentar a una niña llamada Cinthya Padilla de apenas 13 años, quien es un ejemplo en esa comunidad, porque cuando a ella le donaron una computadora no se conformó con aprender computación sola, sino que les ha enseñado a otros niños y jóvenes, eso –dijo Castro–, significa solidaridad, compromiso con su pueblo, para que todos reciban los mismos conocimientos.
Les reiteró que las elecciones están a la vuelta de esquina, estos momentos son transcendentales, “Libre es el único partido con propuestas claras para el pueblo, por ello pido votar por cada uno de los diputados y alcaldes que aparecen en la planilla electoral”.
Su rechazo a seguir teniendo un Congreso que ha usurpado funciones, que no le corresponden, llegando a los extremos de quitar presidentes, es lo que la ha llevado a buscar la Presidencia de la República.
Destacó todo lo que ha pasado en estos últimos cuatro años, el aumento de la miseria, violencia, no le pagan a los maestros, policías, enfermeras, la eliminación de la matricula gratis, del bono estudiantil, el de la tercera edad y todos esos beneficios que se pusieron en marcha en la pasada administración que los han suspendido, volverán cuando ella tome el poder.
Propuso evitar la impunidad, dándole poder al pueblo para escoger a través de los votos directos a los magistrados, fiscales, presidentes del Tribunal Superior de Cuentas, Tribunal Supremo Electoral o que decidan si se hacen o no proyectos en sus lugares de origen.
“Se han creado grupos represores, como resultado se registran 24 mil personas que han sido asesinadas en los últimos cuatro años, todo porque la estrategia que están ejecutando no es la correcta, falta mucho por hacer, pero ese cambio lo hará Libre con la participación ciudadana”, señaló.
ACTIVIDADES EN TEGUCIGALPA
La presidenciable también se movilizó por barrios y colonias de la capital para juramentar colectivos y para hacer conciencia sobre la asistencia masiva a las urnas el próximo 24 de noviembre para que sea beneficiada con el voto y así iniciar el “proceso de refundación”.
Estuvo en las colonias Divanna y El Carrizal, al norte de Tegucigalpa, donde compartió con sus simpatizantes la víspera de los comicios y volvió a cuestionar las medidas neoliberales que ha aplicado el gobierno del presidente Porfirio Lobo y el candidato presidencial nacionalista Juan Orlando Hernández, actual titular del Congreso.

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/polis.jpg
3.
Sólo seis de ocho candidatos presidenciales firman pacto por la seguridad en Honduras
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Seis de los ocho candidatos a la presidencia de Honduras firmaron este jueves un acuerdo en el que se comprometen a implementar una “política integral de seguridad” en el caso de resultar electos en los comicios del próximo 24 de noviembre.
A la suscripción del pacto llegaron los candidatos del Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla; de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro; del partido Innovación y Unidad (Pinu), Jorge Rafael Aguilar; por Democracia Cristiana Orle Solís; de Alianza Patriótica, Romeo Vásquez Velásquez y de UD-Faper, Andrés Pavón.
No llegaron al evento el candidato del oficialista Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y del Partido Liberal, Mauricio Villeda, quien delegó su representación a otra persona.
Los candidatos firmaron el documento “preocupados por la grave crisis que enfrenta el sistema de seguridad público en nuestro país y dispuestos a asumir un compromiso patriótico y definitivo para buscarle una solución a la misma”.
El texto además señala “declaramos (los candidatos) que al momento de asumir uno de nosotros la Presidencia de la República en enero del próximo año 2014, se pondrá en práctica una política integral de seguridad”.
De esta forma los aspirantes a la presidencia de la República de Honduras, prometieron impulsar una reforma integral del sistema de seguridad público “que garantice una profunda transformación en el funcionamiento y mejore sustancialmente los resultados de los órganos operadores de justicia”.
Así como la “reconversión plena de todo el sistema policial para crear una verdadera Policía Comunitaria, cercana a la comunidad, transparente en su desempeño, eficiente en su funcionamiento, respetuosa de los derechos humanos y de las normas básicas del Estado de derecho”.
Este acuerdo fue promovido por la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, creada en junio de 2012, y que promueve la formación en Honduras de una Policía Comunitaria, para detener la violencia que azota al país, en lugar de la Policía Militar que el lunes empezó a patrullar las calles de la capital, Tegucigalpa, y San Pedro Sula.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/07/fidel-chavez-maradona1.jpg
4.
Mis héroes son Fidel y Che Guevara, afirma Maradona
Ovacionado en Milán, Diego Maradona, que asistirá mañana al clásico Roma-Napoli, afirmó hoy que sus “héroes” son Fidel Castro y el Che Guevara y expresó que él ha hecho de “portavoz” del líder cubano y también de Hugo Chávez, durante un homenaje d el diario italiano La Gazzetta dello Sport, en una sala colmada por periodistas y también fanáticos del Napoli.
“El que ama no olvida”, agradeció Maradona los aplausos.
“Fidel Castro y Che Guevara son mis héroes, porque ellos se jugaron la vida para seguir donde están. Cuba me acogió“, añadió el excrack argentino, quien aceptó la invitación del club Roma para ir mañana al Olímpico al partido ante Napoli, su exequipo.
Pelé mejor deportista de todos los tiempos? Si hasta perdió en Brasil, la gente votó a (Ayrton) Senna…Contra el moreno gané yo y él quedó mal, le dieron un premio para alegrarlo. Ah, el moreno es Pelé”, expresó Maradona.
“Dicen que sos loco”, le dijo el periodista Gianni Mina, amigo desde hace años de Maradona y que condujo la entrevista junto con Paolo Condo, otra firma importante de La Gazzetta dello Sport.
“Me gusta -respondió Maradona-, los locos, los borrachos y los niños son los únicos que dicen la verdad”.
Consultado sobre qué aconsejaría a Mario Balotelli, el crack más polémico de los últimos años en Italia, Maradona respondió que lo que pudiera decirle lo haría a solas en una habitación y pidió que “lo dejen tranquilo”.
“Cuando jugaba en Manchester City me mandó una foto mientras fumaba un cigarro. Me hizo reír”, contó sobre el crack de Milan.
Preguntado sobre las denuncias de arreglos de partidos, Maradona respondió que “si el fútbol sigue así y la gente empieza a creer que los resultados están arreglados vayámonos y pongamos una telenovela”.
Cuando le pidieron otro consejo para los jóvenes futbolistas, Maradona contestó que “la familia está ante todo. Nada tiene sentido sin la familia”, al tiempo que, ante otra pregunta, dijo que jamás comprendió ni comprenderá el racismo.
Aprovechó entonces para criticar con dureza a la FIFA: “son viejos agarrados a sus puestos por el negocio, no les interesa el fútbol ni los jugadores”, expresó.
Fanáticos con camisetas de Argentina y del Napoli aplaudieron muchas de sus respuestas y terminaron entonando “Ho visto Maradona”, clásico cántico de los fanáticos napolitanos en los tiempos del “Pibe de Oro”.
Tras ocho meses de ausencia, Maradona llegó hoy Milán desde  Singapur en compañía de su actual novia, Rocío Oliva, para asistir al lanzamiento de La Gazzetta dello Sport de una colección de videos con sus goles y su vida titulada: “Maradona, No Seré Nunca un Hombre Común”, coordinado por Miná.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/10/esclavitud1.jpg
5.
Existen unos 30 millones de esclavos, dice organización australiana

Unos 30 millones de personas en el mundo viven actualmente como esclavos, casi la mitad de ellas en la India, según la cifra de la organización australiana para la defensa de los derechos humanos Walk Free Foundation. La entidad define la esclavitud moderna como el tráfico de personas, el trabajo forzado en las labores no calificadas o servicios sexuales, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado y la venta y explotación de menores. Según su Índice mundial de esclavitud 2013′, el primer informe anual a nivel planetario sobre el problema, de los 29,8 millones de esclavos, entre 13,3 y 14,7 millones viven en la India. El reporte detalla que una tasa tan elevada se debe mayormente a la práctica de servidumbre por deudas, muy común en el país.
Sin embargo, la situación más grave está en Mauritania, ya que el país tiene el mayor número proporcional de esclavos: el 4% de su población. Este Estado africano fue el último en el mundo en abolir oficialmente la esclavitud, en 1981; y la posesión de esclavos no fue delito hasta 2007, pero hasta la fecha solo una persona ha sido encarcelada por este motivo. Cabe destacar que los datos de 2013 de Walk Free Foundation, que recogen 160.000 esclavos por 3,8 millones de ciudadanos, suponen una caída drástica en comparación con la cifra de la ONU de 2012, de entre 340.000 y 680.000 personas.
El segundo lugar con el mayor número proporcional de esclavos en el mundo es Haití: en un país de 10,2 millones hay entre 200.000 y 220.000 esclavos. Según los autores del informe, las cifras se deben en gran parte al trabajo infantil forzado y a los matrimonios infantiles. Paquistán, con entre 2 y 2,2 millones de esclavos en un país de 179,2 millones de ciudadanos, está en el tercer lugar también en esta lista.
El mismo índice subraya que los países desarrollados tampoco están completamente libres de esclavitud. Destaca la existencia de entre 10.000 y 11.000 esclavos en Alemania, entre 5.700 y 6.300 en España y 4.600 en el Reino Unido. Recordemos que según las cifras del Parlamento Europeo, en la Unión Europea hay 880.000 esclavos. Los especialistas insisten en que la causa principal de que en el pleno siglo XXI la esclavitud siga existiendo no es pobreza, sino la corrupción, y llaman a los Gobiernos a que promuevan leyes para frenar el crimen organizado.
--



--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Nicolás Maduro continúa el legado y pensamiento de Chávez en la Revolución Bolivariana







Ismael Cañas Cedeño, Ministro consejero de la misión diplomática de Venezuela, expone en la cátedra de Simón Bolívar. Foto Diario Co Latino/ Rosa Campos


Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino

Como parte de la V cátedra Simón Bolívar, Ismael Cañas Cedeño, ministro consejero de la misión diplomática de Venezuela, explicó cómo el actual presidente de esa nación suramericana, Nicolás Maduro, continúa con el legado y pensamiento de Hugo Chávez.
Uno de los principales objetivos del presidente venezolano al asumir el mandato de la nación es convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, económico y lo político, dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en América.
Según Cañas, el presidente Maduro sigue construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo del capitalismo y con ello garantizar mayor seguridad social y estabilidad política para el pueblo.
El ministro consejero de la misión diplomática de Venezuela indicó que Maduro ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores, vicepresidente ejecutivo asimismo; asumió las funciones administrativas y económicas durante la enfermedad del presidente Hugo Chávez.
Cañas dijo que tres días después de morir Chávez, Maduro asumió la jefatura de Estado y de Gobierno como presidente encargado de Venezuela,  hasta la celebración de elecciones presidenciales. 
Maduro fue exmilitante de la Liga Socialista, trabajó entre 1991 y 1998 como conductor en el metro de Caracas donde llegó a dirigir su sindicato y como tal fue miembro de la junta directiva de esa empresa pública. Desde los 12 años, Maduro militaba en la organización de izquierda llamada Ruptura; además, participó en diversas organizaciones políticas y sociales.
Maduro ha dicho que entre las principales líneas de trabajo para profundizar la Revolución Bolivariana está construir un sistema completo de gobierno popular donde se profundice en el “gobierno de calle”, iniciar de manera inmediata los proyectos y obras apropiadas en el gobierno de calle, unir esfuerzos para profundizar el movimiento por la paz y la vida, acelerar la recuperación de la economía nacional; repotenciar las misiones bolivarianas, fortalecer la lucha contra la corrupción.
Asimismo, impulsará la reconstrucción del sistema de comunas, acelerar el plan eléctrico para acabar el sabotaje y mantendrá la política internacional de integración a fin de consolidar Alba, Petrocaribe, Unasur y Celec.
El arraigo, compromiso con el pueblo venezolano y legado del comandante Hugo Chávez, aún continúa vivo y se enaltece en cada obra, proyecto y programa que es emprendido por el actual presidente Nicolás Maduro.

Población ha ahorrado más de 31 millones en medicamentos

Transparencia Activa

Población ha ahorrado más de 31 millones en medicamentos

Más de 31 millones han ahorrado la población en la compra de medicamentos luego que se estableciera la reducción en el costo de venta máximo al público, según un balance presentado por la Dirección Nacional de Medicamentos. Además, el informe indica que ha habido un incremento en la compra de medicinas por la ciudadanía.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Multan con 78,000 dólares a intermediario turístico por violar derechos al consumidor

La Defensoría del Consumidor multó a SERMERINT con $78,000 dólares por violar derechos al consumidor. La empresa ha sido denunciada ante la Fiscalía General de la República por el delito de estafa agravada y tiene procesos en los juzgados por daños y perjuicios donde la institución gubernamental pide la devolución de $16,759 para 17 personas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más de 5 mil escuelas rendirán cuentas por segunda vez

Por segundo año consecutivo la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción y el Ministerio de Educación dieron por inaugurado el proceso de rendición de cuentas en 5 mil 200 centros escolares de la red pública, un esfuerzo coordinado por ambas instancias para transparentar la gestión de las escuelas frente a la comunidad educativa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fiscal anticorrupción de España analiza en entrevista lucha contra la corrupción

En un foro organizado por la Fiscalía General de la República, Transparencia Activa conversó con el fiscal anticorrupción español José Grinda González quien compartió que la corrupción no solo afecta al sector público y a los gobiernos, sino también a la empresa privada.  El funcionario aseguró que las leyes deben abarcar también a este sector a la vez que compartió algunas de sus impresiones y experiencias.

Análisis de medios 17 de octubre de 2013



El presidente Funes cobra hoy protagonismo en los medios de prensa escrita a partir de varias polémicas que lo involucran. Una de las más destacadas, tiene que ver con la dirigencia del partido ARENA,    a quien respondió en relación a las quejas desde el COENA de sentirse perseguidos políticamente.
Funes denunció las redes de espionaje, entre ellos la cibernética, que estarían implementadas por personajes ligados al principal partido de oposición, y entre los que destaca el del ex miembro de la OIE y ex director de la Policía, Mauricio Sandoval y el miembro del COENA, Ernesto Muyshondt , como destaca LPG: <<Es ARENA quien tiene estructuras de inteligencia, que dirige Mauricio Sandoval. Es ARENA la que persigue políticamente, la que toma fotos, anda escuchando conversaciones, hace terrorismo político, cibernético, que nadie se hace responsable, pero detrás está Mauricio Sandoval o Neto Muyshondt, hasta su mismo primo Alejandro Muyshondt lo ha denunciado”, luego de inaugurar los denominados “mega albergues” en la zona costera de Usulután.>>.
Sigue leyendo

Ya era hora: China acusa formalmente al Dalai Lama por abuso a los DDHH

  http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/mundo/item/7850-ya-era-hora-china-cusa-formalmente-al-dalai-lama-por-abuso-a-los-ddhh

China acusó al Dalai Lama de romper en pedazos a cientos de familias tibetanas y conculcar gravemente los derechos del niño por orquestar una campaña en Suiza en la década de los 60 del pasado siglo para la adopción de huérfanos tibetanos.

China acusó hoy martes al XIV Dalai Lama de romper en pedazos a cientos de familias tibetanas y conculcar gravemente los derechos del niño por orquestar una campaña en Suiza en la década de los 60 del pasado siglo para la adopción de huérfanos tibetanos.
La condena se produjo después de que el periódico suizo Neue Zürcher Zeitung publicara una serie de historias en septiembre cuestionando la campaña, de gestión privada, planeada por un empresario suizo y el Dalai Lama.
El Dalai Lama había expresado su deseo de convertir a los niños en una élite para el "gobierno tibetano en el exilio".
"Las historias en los medios de comunicación suizos han puesto de manifiesto cómo el Dalai Lama y su camarilla fabricaron los llamados huérfanos y los enviaron a Suiza", dijo la portavoz de la cancillería, Hua Chunying, en conferencia de prensa regular.
"El Dalai Lama fabricó el incidente del huérfano dentro de su iniciativa para la independencia del Tíbet, lo que provocó que cientos de familias se separasen", dijo Hua.
De los cerca de 200 niños acogidos en familias suizas y en la aldea infantil de Pestalozzi en Trogen, sólo 19 son verdaderos huérfanos. Los otros tienen padre y madre, o al menos tienen un progenitor vivo, de acuerdo con los reportajes suizos.
"Los actos del Dalai Lama han pisoteado los derechos individuales de los niños y violado públicamente la ética y moral común. Todas las personas que aman la justicia deben condenar estos actos", concluyó Hua. Fin

Menea y vencerás...

Indígenas `veteranos´de Malvinas exigen el fin de la discriminación

  http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/america/item/7851-ind%C3%ADgenas-veteranos%C2%B4de-malvinas-exigen-el-fin-de-la-discriminaci%C3%B3n




Cientos de indígenas y familiares de quienes combatieron en la Guerra de las Malvinas protagonizan hoy otra lucha, esta vez contra la discriminación. Muchos de estos aborígenes denuncian ser víctimas de la marginación de las autoridades locales.


Cuando todavía nadie había poblado Malvinas, los nativos del pueblo Ona, en la Patagonia, ya practicaban la pesca en las islas. En el siglo XX otros pueblos originarios volvieron a esos territorios pero por otro motivo: la guerra.

"El 80% no tiene una vivienda digna. Cuando el 80% de los veteranos no indígenas sí tienen viviendas dignas y sus hijos tienen acceso a puestos de trabajo", asegura Juan Chico, familiar de un soldado caído en Malvinas.

Chico pertenece al pueblo qom, originario del norte argentino, y es sobrino de un soldado caído en la guerra con Inglaterra de 1982. Su lucha por comenzar a reivindicar a los combatientes aborígenes nació del silencio y la discriminación que, según él, sufren desde el final del conflicto bélico.

"Yo, como aborigen, cuando veo que la gente discrimina, me duele. Porque cuando me llevaron a Malvinas no me preguntaron si yo era aborigen. Solamente fuimos a defender a la patria porque el país estaba en peligro. No preguntaron si era aborigen o si sabía leer o no. Nos metieron en una bolsa y nos llevaron allá", afirma Eugenio Leiva, que fue enviado a la guerra cuando tenía 19 años. Leiva nunca imaginó que a sus padecimientos psicológicos y físicos se sumaría la marginación en la ayuda posterior.

Soldados de las etnias mapuche, guaraní, wichí, coya y mocoví son algunos de los que por habitar territorio argentino fueron enviados a la guerra a cumplir con su 'deber' como ciudadanos. Ahora se busca rastrear todos sus nombres para poder evaluar las condiciones actuales en las que viven y reclamar la asistencia adecuada.

Para los especialistas, la reivindicación de los soldados de pueblos originarios es además una oportunidad de reafirmar el sentido latinoamericanista de la lucha, contrastando defensa de soberanía con colonialismo.

Para muchos, el reclamo de los veteranos de los pueblos originarios por ser reconocidos sencillamente en las mismas condiciones en las que lo son el resto de los soldados que pelearon en Malvinas, es tan legítimo como el reclamo que el país mantiene sobre la soberanía de las islas. Se plantea entonces una deuda interna que el Estado argentino deberá resolver cuanto antes.

Menea y vencerás...

Australia bajo las llamas

Pic


Cada año, millones de personas se ven afectadas por diversos desastres naturales que se registran en diferentes partes del mundo. Esta vez ha sido en Australia, donde los inmensos incendios han puesto en peligro varios centenares de viviendas.

Este jueves, el cielo de la ciudad australiana de Sídney estaba oscuro, debido a las nubes de humo provenientes de varios incendios declarados en las Montañas Azules, una cadena montañosa situada a unos 100 km al oeste de esta urbe.

"Si podemos salir de esto con menos de cien viviendas destruidas, seremos afortunados", dijo el comisionado del Servicio Rural de Incendios del estado de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons.

Según los bomberos, solo en la localidad de Springwood, en la zona turística de las Montañas Azules, se han perdido unas 30 viviendas.

Las altas temperaturas, superiores a los 34 grados centígrados, y la fuerza del viento han hecho muy difícil el trabajo de los bomberos, a la vez que han impedido el despegue de varios aviones antincendios.

Según la cadena de televisión Sky News, de momento, dos bomberos han resultado heridos y un hombre tuvo que ser ingresado en un hospital de Sídney por quemaduras en su rostro.

Australia sufre con frecuencia incendios forestales durante el verano austral, entre los meses de diciembre y febrero.

En 2009, un siniestro en el estado de Victoria (Sur) acabó con la vida de 173 personas y redujo a cenizas miles de casas.


nj/ybm/nal

El FMLN ha gobernado con responsabilidad en El Salvador


El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), desde 2009 "ha gobernado con responsabilidad" en El Salvador, lo que ha dado paso a velar por las principales necesidades de la población, es la valoración que hizo hoy Francisco Rosales, Vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

Durante la entrevista "De Frente", Rosales, quien representa en este organismo al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, destacó que el país ha iniciado una ruta de cambios y transformaciones, que ha logrado conducir el FMLN, con el liderazgo del Presidente de la República, Mauricio Funes.
"El FMLN ha realizado un papel importante, y el Gobierno del Presidente Funes ha impulsado políticas. El FMLN ha gobernado con responsabilidad, en El Salvador", expresó Rosales.
El representante de la COPPPAL se encuentra en el país, en el marco de la XXXI Reunión Plenaria que se celebra en esta capital, y en la cual los partidos de izquierda de América Latina y el Caribe, analizan el contexto actual y el rol de las fuerzas progresistas en los procesos de transformación que vive la región.
La COPPPAL es el foro de partidos políticos más importantes de América Latina y el Caribe. Fue creado a instancias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 12 de octubre de 1979 en Oaxaca, México.
Es un organismo multilateral no gubernamental que a la fecha agrupa a 64 partidos políticos de veintiocho países de la región, detalló Rosales.
Además explicó que en la Declaración de Principios de la COPPPAL, se define a este organismo como un foro de partidos nacionalistas que otorga prioridad al tema de la soberanía, a la vez que se pronuncia por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo.
"Los partidos son instrumentos de cambio", recordó el vicepresidente de la COPPPAL, quien además reiteró que "nuestra lucha es contrae la guerra, contra el hambre".
Resaltó el discurso expresado por Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente salvadoreño y candidato presidencial del FMLN, el cual aseguró hizo una exposición de su propuesta de gobierno, en materia integracionista.
La XXXI Reunión Plenaria de la COPPPAL concluye esta noche con aprobación de la Declaración Final, la cual aseguró Rosales, es un acuerdo regional que tiene como fin dar continuidad al trabajo que se ha iniciado, y un respaldo a las fuerzas políticas que actualmente gobiernan en región para avanzar al bienestar de las mayorías.

“Presidente Maduro espera que la AN apruebe rápido la habilitante”. Diario venezolano Correo del Orinoco. Edición Jueves, 17 de octubre de 2013

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves, 17 de octubre
de 2013.

En Portada: Presidente Maduro espera que la AN apruebe rápido la habilitante. Acusó a Estados Unidos de nombrar una “junta de transición”.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-10-17

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

 Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Jueves, 17 de octubre de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=488847


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

ALBA Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América


Jueves, 17 de octubre de 2013
Sumario

-Embajador ecuatoriano valora apoyo foráneo en litigio con Chevron
-Celebran jornada por la calidad en Pinar del Río
-Por primera vez en Cuba gran festival de arte de la India
-Celebrarán Primer Simposio Voces de Cuba
-Expertos venezolanos evalúan aprovechamiento de residuos industriales
-Música, poesía y solidaridad  en Jornada por los Cinco en Perú
-Proyectan en Nicaragua mayor inversión social para 2014
-Latinoamérica está mejor que hace 15 años, destacó Lula
-Ecuador reafirmó en Uruguay su intención de adherir al Mercosur
-Reportan mayores ingresos e infraestructura del turismo en Nicaragua


Embajador ecuatoriano valora apoyo foráneo en litigio con Chevron
  
Santo Domingo.-  Ecuador ha recibido respuestas positivas de la comunidad internacional en su litigio con la empresa petrolera estadounidense Chevron, afirmó su embajador en República Dominicana, Carlos López.
Hemos tenido el apoyo en diversas partes del mundo pues se comprenden nuestras razones, destacó el diplomático en conversación con Prensa Latina tras participar en un acto por el bicentenario del título de Libertador otorgado a Simón Bolívar.
Venezuela fue el primer país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) donde surgió un grupo de solidaridad con la llamada campaña La mano sucia de Chevron, destacó López.
A ese bloque de integración, nacido en 2004, pertenecen, además de los países mencionados, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa Lucía.
Fuera del ALBA, precisó López, algo idéntico se produjo en Dominicana, y también representantes de la sociedad civil y la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña expresaron su respaldo a Ecuador.
Chevron gasta cientos de millones de dólares para tratar de eludir su responsabilidad por el daño ambiental y humano causado por la antigua Texaco en la Amazonía ecuatoriana.
Una corte de la ciudad de Lago Agrio condenó a la entidad a pagar una indemnización de 19 mil millones de dólares a 30 mil pobladores de la zona, quienes la demandaron por las afectaciones provocadas.
Entonces, Chevron, que adquirió Texaco, se negó a acatar el fallo y presentó una demanda contra el Estado ecuatoriano ante el Tribunal de Arbitraje de La Haya.
Según el presidente Rafael Correa, esa instancia no tiene competencia para juzgar el caso pues trata de aplicar de forma retroactiva un tratado que la transnacional firmó con un gobierno de turno mucho después de haber salido de Ecuador.
Varias fuentes precisan que Texaco vertió 680 mil barriles de crudo en la selva de las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos, y quemó 235 mil millones de pies cúbicos de gas al aire libre.
Allí, la incidencia del cáncer entre la población es tres veces superior a la del resto de los habitantes del país.

Celebran jornada por la calidad en Pinar del Río

Pinar del Río.-  La Oficina Territorial de Normalización (OTN) de Pinar del Río celebra la 'Jornada de Octubre: mes de la calidad-Homenaje a los innovadores', para reconocer aquellas empresas contribuyentes al desarrollo económico y social del territorio.
A las actividades previstas hasta el 31 de octubre están integrados otros organismos como la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, (ANIR), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).
Hipólito Rodríguez Echeverría, director de la OTN de Pinar del Río, dijo que entre las principales acciones sobresalen la celebración de plenarias y activos de comités de calidad, expo ferias de trabajadores por cuenta propia del sector del Comercio y la estimulación a profesionales destacados.
Matutinos especiales, talleres sobre ciencia y técnica y entrevistas con innovadores forman parte también de la agenda de actividades.
En el panorama pinareño sobresalen por sus resultados durante el año 2012, las entidades Confecciones , en el municipio cabecera, y la empresa de Granos, ubicada en Los Palacios, instituciones sedes de los actos de inicio y clausura de la jornada, respectivamente.
Idania Corteza, especialista del Comité de Normalización, puntualizó que Confecciones  cuenta con la producción de nuevos y mejores productos de innovación y con un Sistema de Gestión de calidad Certificado, articulado con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Por primera vez en Cuba gran festival de arte de la India

La
Habana.-  Un gran Festival Cultural de la India tendrá lugar en esta capital, del 24 de octubre al cinco de noviembre, en un despliegue nunca antes visto en América Latina, aseguró hoy a la prensa C. Rajasekhar, embajador de ese país en La Habana.
El diplomático confirmó que la jornada incluirá siete manifestaciones artísticas y tradicionales, en un suceso de gran magnitud y sin precedentes en la región.
Anunció que coincidirá con la visita de una delegación de alto nivel, encabezada por el vicepresidente Hamid Ansari y compuesta además por la Ministra de Cultura de la nación y cuatro miembros del parlamento, entre otros dignatarios.
Es una gran oportunidad para conocernos mejor y fortalecer la relación de larga data entre nuestros pueblos, dijo.
Con la promesa de mostrar a los cubanos todo el colorido y la riqueza milenaria de su cultura, llegarán a la Isla espectáculos danzarios, artesanías, intelectuales, pintores, yoguis y chefs, representantes de cientos y cientos de años de patrimonio salvaguardado a través de generaciones.
Rajasekhar explicó que la inauguración oficial será el próximo 29 en el Teatro Mella, con la presentación de una selección de bailes folclóricos y clásicos, en cartelera hasta el día siguiente en el propio escenario, para luego viajar hasta el Teatro Milanés, en Pinar del Río, el 31.
El programa también incluirá un intercambio con poetas, novelistas y dramaturgos indios y cubanos, junto a una exposición conjunta entre los pintores Narendar Reddy, Sanjiv Nath, Zaida del Rio y Ernesto García Peña, ambas actividades con sede en la Casa del  Cultural.
De la prolífica cinematografía hindú llegarán a la sala del Cine Charles Chaplin cuatro títulos, entre ellos Ek Tha Tiger, filmada en locaciones habaneras.
Además, como propuesta especial estarán a disposición del público clases prácticas, demostraciones y conferencias acerca del yoga, del 26 al 30 de octubre en el Círculo Social Abreu Fontán, junto a una degustación de comidas en el Hotel Nacional.

Celebrarán Primer Simposio Voces de Cuba

La Habana.-  El Primer Simposio Voces de Cuba por la Dignidad de la Canción Nacional se desarrollará, en esta capital, del 18 al 20 próximo, con la participación de reconocidos intérpretes del género.
Hugo Oslé, director artístico de la cita, explicó en conferencia de prensa que el evento tendrá como eje central rescatar el arte del canto en Cuba, tierra de grandes artistas.
Durante el encuentro se realizarán paneles, conferencias y conciertos en los que intervendrán destacados músicos e investigadores, apuntó.
Entre las temáticas destacan Nuevas expresiones del canto en Cuba, ¿Cómo se prepara un cantante para la música popular?, y Los Compositores y los intérpretes.
La gala de clausura será la ocasión escogida para entregar la Distinción de Mérito Mariana de Gonitch a personalidades de la cultura cubana, y se les rendirá homenaje al maestro Luís Carbonel y a la cantante Miriam Ramos.
El evento culminará con una actuación especial de La Academia de canto Mariana de Gonitch.
Voces de Cuba..., tendrá como sedes la Casa del  Cultural y la Capilla del Castillo de los Tres Reyes de La Cabaña.

Expertos venezolanos evalúan aprovechamiento de residuos industriales

Caracas.- Especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) evalúan el aprovechamiento de residuos de la industria metalúrgica, con vistas a reducir su impacto ambiental, informaron fuentes oficiales.
Según el IVIC, los expertos consideran que estos desechos tienen un gran potencial que podría transformarse en un producto con nuevas y mejoradas propiedades.
El proyecto busca aprovechar un subproducto o residuo del aluminio, conocido como la escoria, el cual se genera en grandes cantidades debido a los diversos procesos en la refinación de este metal.
El especialista Rafael Villalba, Profesional Asociado a la Investigación (PAI) del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología del Ivic, detalló que con el uso de una novedosa metodología podrán reaprovechar dicho desecho con resultados positivos, tanto en lo económico como ambiental.
Las pesquisas forman parte del proyecto 
Utilización de la escoria de la industria del aluminio para la producción de nuevos materiales con aplicaciones tecnológica, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Mediante un proceso de aleación mecánica, el grupo de investigación ha mezclado la escoria con otros metales y obtuvo un nanocompuesto que puede ser utilizado para elaborar productos con mayor resistencia mecánica.
La meta es escalar este producto, al punto que cada industria del aluminio pueda procesar y transformar la escoria añadiéndole valor agregado, lo que no sólo incrementará sus ingresos monetarios sino también reducirá considerablemente el impacto ambiental.

Música, poesía y solidaridad  en Jornada por los Cinco en Perú

Lima.-  Un emotivo cierre, con música, poesía y solidaridad tuvo en Perú la Jornada Mundial por los Cinco, en un acto en el que destacó el infatigable reclamo de libertad para los antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos.
El acto, convocado por el congresista Sergio Tejada, incluyó la proyección del video musical  Ata una cinta amarilla al viejo roble, interpretado por notables artistas cubanos y en el que participan el único de los cinco prisioneros liberado, René González, y los familiares de sus cuatro compañeros que permanecen en las cárceles.
El parlamentario Tejada destacó que los cinco están presos solo por defender a su patria y el reclamo de que sean liberado es una causa justa que comparten los hombres de bien y que trasciende las ideologías y las posiciones políticas.
El joven legislador leyó una carta de parlamentarios de su país que piden al presidente norteamericano, Barack Obama, que libere a Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.
Tejada ratificó su solidaridad con Cuba y señaló el carácter latinoamericano y ejemplar de la revolución cubana.
La demanda de la libertad de los cinco fue manifestada igualmente por los laureados poetas Hildebrando Pérez Grande y Winston Orrillo, quienes declamaron poemas en homenaje a los prisioneros, así como la coordinadora del Núcleo de Intelectuales peruanos solidarios con los cinco, Fanny Palacios.
El presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, Gustavo Espinoza, señaló que la detención de los cinco héroes, hace 15 años,  más que injusta y arbitraria, constituye un verdadero crimen contra los pueblos y contra la humanidad entera.
Al agradecer la solidaridad con sus compatriotas, la embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez, resaltó la causa de reclamar y luchar por el regreso a la isla de los cuatro prisioneros encarcelados por luchar contra el terrorismo.
Condenó la doble moral de Estados Unidos, que encarcela a esos luchadores y deja impune a quienes realizan actos terroristas desde su territorio contra Cuba, por el único delito de haber este país elegido un destino diferente.
La embajadora entregó certificados de reconocimiento a Tejada y a diversas personalidades, por haber luchado junto a Cuba por la justicia para los cinco héroes, a lo largo de los 15 años transcurridos desde su detención.
Los certificados fueron entregados en nombre de los cinco, sus familiares y el pueblo de Cuba.
A lo largo del acto, la embajadora de Nicaragua en Perú y destacada cantautora, Marcela Pérez Silva, interpretó con un conjunto musical canciones al héroe nacional cubano José Martí, al líder histórico cubano Fidel Castro, al héroe nicaragüense Augusto Sandino y al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Proyectan en Nicaragua mayor inversión social para 2014

Managua.-  El Ejecutivo de Nicaragua prevé que el 57,5 por ciento del gasto presupuestario nacional en 2014 sirva para combatir la pobreza y ejecutar otras inversiones sociales, adelantó hoy el ministro de Hacienda, Iván Acosta.
En acto formal, la primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, recibió este martes la propuesta de Presupuesto General de la República, que será sometido análisis y aprobación por parte del Legislativo.
Según comentó el titular de Hacienda, la proyección incluye un incremento del 12,6 por ciento en los ingresos en comparación con los cálculos finales establecidos para este año; mientras el gasto, también en ascenso, seguirá privilegiando las partidas vinculadas directamente al bienestar de la población.
Las erogaciones previstas para enfrentar la miseria y desarrollar planes sociales representan el 57,5 por ciento del gasto total estimado, para un crecimiento interanual de 17,9 puntos porcentuales, precisó.
En términos de correlación con el Producto Interno Bruto (PIB), el gasto social podrá aumentar de 9,9 por ciento en 2013 a 10,5 en 2014, lo cual incluirá ramas claves como salud y educación, refirió Acosta.
Estamos ante un proyecto de Presupuesto acorde con la senda crecimiento del PIB, que concibe mantener el equilibrio macroeconómico, el ejercicio responsable del gasto público y la disciplina fiscal, valoró.
Una parte importante de los recursos para el gasto público será financiada por los ingresos tributarios y no tributarios; es decir, por lo que genera el país y eso es muy importante, opinó el economista.
Los cálculos del Presupuesto tienen como sustento el crecimiento estimado del PIB para 2014 en el orden del 4,5 por ciento, acumular una inflación no mayor al 7,1 y mantener el deslizamiento anual de la moneda nacional frente al dólar en cinco por ciento.
Servicios de salud, educación, agua y saneamiento, protección social, seguridad alimentaria y vivienda digna para los más pobres, figuran entre las prioridades, recalcó.
 
Latinoamérica está mejor que hace 15 años, destacó Lula

Buenos Aires.-  América Latina está mejor que hace 10 o 15 años, destacó aquí el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva, quien fue condecorado en esta capital con la orden Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.
Lula recibió la prestigiosa distinción en el marco del primer congreso internacional de Responsabilidad Social (RS), que se desarrolla en esa institución.
Al hablar ante el joven alumnado que se congregó para escucharlo, Lula opinó que fue "presidente de Brasil en un momento de oro para América Latina y América del Sur, porque salimos de un régimen autoritario y conquistamos la democracia".
"Transcurrieron algunos años, y algunas personas, en nombre del neoliberalismo, trataron de destruir lo mucho que nuestros antepasados habían conseguido en nuestros países", agregó.
En ese sentido, recordó que en 2005 en Mar del Plata,  ó enterramos la Alianza de Libre Comercio para las Américas que se nos imponía en nuestra querida América del Su, recalcó.
Resaltó que  juntos entonces creamos la Unión de Naciones Suramericanas,  el Consejo de Defensa de la Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y también la reunión de América del Sur y África".
 "Sin dudas esto marca la diferencia para el momento que hoy vivimos, ó  remarcó el exmandatario brasileño, quien destacó  las figuras de los extintos presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner, baluartes políticos que impulsaron los nuevos mecanismos de una real integración entre los pueblos de la región.
 Manifestó la necesidad de "rendirle homenaje sincero al compañero Kirchner, al compañero Chávez, que hoy no están entre nosotros y son ejemplos a seguir", recalcó.
 Y consideró: "No logramos hacer todo lo que tenemos que hacer, pero es innegable que toda nuestra América del Sur y América Latina está mejor de lo que lo estaba hace 10 o 15 años".
 Les recordó a los jóvenes reunidos que lo escuchaban atentamente que "la democracia no es un pacto de silencio, sino que es una sociedad en constante movimiento, buscando nuevas conquistas, mejorando la calidad de vida", y los exhortó a defenderla y a consolidarla.
 En ese sentido, les convocó a que "deben saber que mucha gente murió en este continente buscando la conquista de la democracia y Argentina tiene un montón de ejemplos".
 La visita de Lula coincidió este martes con la del presidente boliviano, Evo Morales, quien desarrolló un intenso programa de trabajo que lo llevó a la ciudad de La Plata, encuentros en tres universidades y con representantes de la comunidad de su país en Argentina y un homenaje a la memoria de Néstor Kirchner.

Ecuador reafirmó en Uruguay su intención de adherir al Mercosur

Montevideo.-  Ecuador está dispuesto a sumarse al Mercado Común del Sur (Mercosur) para impulsar la integración regional, afirmó aquí el vicecanciller Marco Albuja, tras firmar convenios de cooperación e intercambio con Uruguay.
Recordó en ese sentido la voluntad del presidente Rafael Correa de formar parte de ese bloque subregional, cuya presidencia pro tempore ostenta Venezuela.
Albuja sostuvo que son muchas las cosas que unen a ambos países, planteó la conveniencia de que  ó esta relación siga creciendo y mencionó esferas de cooperación bilateral como comercio, ciencia y tecnología, software libre y gobierno electrónico.
Suscribió con su par uruguayo, Luís Porto, con quien analizó unos 60 temas, un convenio para la conservación, recuperación y devolución de bienes culturales robados, exportados o transferidos ilícitamente y un memorándum para eliminar la discriminación racial y étnica y promover la igualdad.
Asimismo, repudió el espionaje contra gobiernos y empresas, así como la proliferación de armas, y planteó: creemos que sólo el diálogo y las opciones democráticas pueden ser las vías para solucionar los problemas del mundo.
Por su parte, Porto indicó que los numerosos temas tratados con Albuja forman parte de la agenda actual y futura de los dos países y están directamente vinculados a la profundización de la integración bilateral y regional.
Mencionó en ese sentido los distintos procesos de integración a nivel continental, como el Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la OEA y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Reportan mayores ingresos e infraestructura del turismo en Nicaragua

Managua.- Los ingresos de Nicaragua por sus ofertas turísticas crecieron cerca del doble al comparar los saldos de 2006 y 2012, mientras las capacidades de alojamiento subieron en más del 50 por ciento, informó una fuente oficial.
Según confirmó Mayra Salinas, titular del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), la captación de divisas pasó de 230,6 millones de dólares en 2006 a 421,5 millones el año anterior.
A juicio de la experta, la infraestructura pública y privada mejoró tanto en cantidad como en calidad; la rama de la hospedería, ilustró, tenía 380 establecimientos y cinco mil 889 habitaciones en 2006, y las cifras actuales llegan a 812 y 11 mil 189, respectivamente.
Durante el año precedente llegaron al país un millón 179 mil 500 visitantes para un 57,45 por ciento de alza frente a los pocos más de 749 mil recibidos 2006, explicó.
Entre las prioridades del gobierno, Salinas destacó el respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), mediante cursos de capacitación en distintos oficios, la promoción de sus servicios en el mercado nacional e internacional y la provisión de financiamientos.
En el período 2007-2012 se otorgaron 862 créditos a mipymes de la rama turística a fin de mejorar su calidad; lo cual también influye de manera positiva en la generación de empleos, precisó.
Actualmente trabajan en el sector unas 173 mil personas, señaló la funcionaria, quien distinguió además la creación de 51 infraestructuras turísticas públicas de 2007 a la fecha.

Fuentes: PL/AIN
Copyright 2013"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.