ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 11 de enero de 2010

Violenta represión contra campesinos en Honduras condenada por Organismos de DD.HH.

Violenta represión contra campesinos en Honduras condenada por Organismos de DD.HH.
8 Enero 2010 2 Comentarios
Organismos de derechos humanos de Honduras repudiaron este viernes la violenta represión del ejército y la policía durante el desalojo de campesinos en el Valle de Aguán, en el norteño departamento de Colón, que calificaron como una carnicería humana.
La operación de unos 500 militares y policías comenzó la mañana de este viernes con el empleo de armas de guerra, gases lacrimógenos.
“Condenamos salvaje represión militar contra hombres, mujeres y niños campesinos de Colón”, afirma en un comunicado el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Cofadeh).
Los campesinos reclaman el uso de esas tierras de propiedad del estado, entregadas por el derrocado presidente Manuel Zelaya, en un prolongado conflicto con latifundistas de la región.
El Cofadeh precisa que los campesinos informaron desde diciembre de 2008 el reinicio de actos hostiles del ejército contra ellos para expulsarlos de esas tierras, que reclaman desde el 2004.
“Esas denuncias agilizaron el proceso de lo que hoy se ha convertido en barbarie humana, en tierras que son propiedad del Estado y no de los latifundistas”, precisa.
El Cofadeh interpuso un Recurso de Hábeas Corpus a favor de 30 personas detenidas en el XV Batallón de Infantería, con sede en Trujillo, Colón, quienes -afirma- fueron sometidas a torturas desde su arresto.
Llama a las organizaciones internacionales de derechos humanos a “reactivar sus redes de solidaridad a favor de la vida y la libertad de los que sufren la represión en Colón como parte de las acciones de la dictadura militar”.
Dirigentes campesinos identificaron a los dos terratenientes que pretenden expulsarlos de esas tierras como Miguel Facussé Barjum y el colombiano René Morales, partidarios del golpe militar del pasado 28 de junio.
Por su parte, la emisora Radio Progreso, del también norteño departamento de Yoro, denunció la muerte de al menos tres personas durante el ataque de los militares a los miembros de las cooperativas de la zona.
Testigos relataron a la radioemisora que centenares de mujeres y niños corrían entre las plantaciones de palma africana hacia la zona pantanosa del río Aguán, huyendo de los gases.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Juan Almendares
7 de enero de 2010

A partir del golpe militar el 28 de junio 2009, se ha intensificado la represión contra las comunidades garifunas.

Los planes de los intereses mega turísticos, el desalojo violento de las comunidades para apoderarse de los territorios y la posición digna valiente y defensora de los derechos humanos y el ambiente de la organización OFRANEH son las razones instrumentales del racismo y los intereses del capital financiero multinacional articulados con la oligarquía y las fuerzas golpistas las que operan como el Ku Klux Klan para asaltar las instituciones y organizaciones garifunas; amordazar la libertad de expresión y sembrar el terror.

El seis de enero, en los albores del año 2010, no llegaron los Reyes Magos a la comunidad garifunas; sino los agentes del Ku Klux Klan que ocasionaron el atentado criminal en contra de la Radio Comunitaria Faluma Bimeto cuyas instalaciones fueron incendiadas en la localidad del Triunfo de la Cruz, cercana a la ciudad del puerto de Tela; para silenciar la voz de las comunidades; que no solo defienden la vida y los derechos ancestrales de la dignidad histórica de los pueblos sino que realizan labores humanitarias sobre la salud preventiva sobre VIH/SIDA

Condenamos estos actos de coloniaje, poder y racismo e invitamos a toda la comunidad nacional e internacional a protestar y realizar una campaña mundial en defensa del derecho a la vida y dignidad histórica del pueblo garifunas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Enviado a Noticias NVR por Virtin Red Informativa
10 de enero de 2010

Por Ricardo Salgado

Hoy en las calles de Tegucigalpa quedó demostrado que cada día rechazamos con mas fuerza que nunca el golpe de estado y todo lo que representa. La masiva demostración nos obliga a entender que dinámica de la historia: a entender que la lucha ha de seguir con propósitos definidos, con una bandera fundamental: recuperar la soberanía popular.

Un par de días antes, el presidente Zelaya hacia su proclama por un estado cuyo fin supremo sea el pueblo; por un desmantelamiento del estado burgués que hoy no se conforma con tener un control absoluto de las vidas de todos a través de una economía en la que el pueblo vive en indefensión y ellos en la impunidad. Es fundamental entender el mensaje del presidente, especialmente cuando dice que “...el liberalismo tradicional ha caducado...”, y que “...ya no representa una alternativa para los grandes problemas de nuestra sociedad...”.

El camino a un estado mas equitativo, justo, pasa obligatoriamente por la toma del poder. La derecha hondureña, en una ceguera monumental, optó por el golpe de estado represivo como camino para conservar los inconmensurables privilegios de los que ya que goza. Sabiéndose incapaz de competir en un ámbito justo, prefiere seguir viviendo del estado y sus jugosos recursos. Ese estado no puede seguir en manos de estos señores, adoradores, del dinero, el dolo y la corrupción.

Los acontecimientos nos llevan a concluir que solo un partido del pueblo, con un profundo ideal morazánico, nacionalista, socialista, podrá finalmente vencer el cáncer que nos agobia hace muchas décadas. Y es que el golpe nos enseñó que no existen términos medios con la antediluviana derecha hondureña. Pasamos así de la lucha reivindicativa a la disputa clara por el poder; el poder del pueblo.

Este Partido Morazánico de la Resistencia Popular esta llamado a ser el representante y defensor de las causas populares frente a la manipulación oligárquica. Hoy nos planteamos con seriedad la necesidad de cambiar todos los estamentos del estado hondureño; aquí no cabe ningún otro término mas que refundación. Es imperativo acabar con el “Congreso Nacional Sociedad Anónima”. Necesitamos un congreso donde se encuentren verdaderos representantes de la voluntad popular, que estén dispuestos a dejar que la sea la voluntad soberana de este la que prevalezca en asunto fundamentales para la patria.

Necesitamos validar la identidad del pueblo en resistencia; instituir el partido como organismo máximo de participación ciudadana, donde ya no existan componendas, traiciones, trucos, trampas, doble moral. El partido donde se va mas allá del ámbito electorero; sonde los políticos no subasten los intereses nacionales a cualquier mercader traficante de vergüenzas.

Debemos recuperar la soberanía sobre todas las cosas que naturalmente le pertenecen al pueblo: a) La soberanía educativa.- La educación no puede ser simplemente un objeto que se vende y se compra; no puede ser que la educación de calidad sea un privilegio de aquellos que tengan con que pagar. La cultura es un patrimonio de la humanidad, del pueblo, y este debe ejercer su plena soberanía sobre la misma. Es imprescindible emprender una educación igualitaria en calidad y cantidad para todos; no mas educación privilegiada para los cuadros de la reacción.

b) La soberanía energética.- El pueblo debe tener la primera voz en asuntos de importancia estratégica de la nación. No mas tráfico de dinero entre las clases dominantes a costas del pueblo. Los recursos que sirven para fines de energía, y los hidrocarburos deben ser propiedad del pueblo hondureño, y este derecho debe ser irrenunciable e intransferible. Se debe terminar con la privatización. Que los mercaderes sean verdaderamente productivos si quieren un lugar en la sociedad hondureña.

c) Soberanía sobre los servicios clave como el agua y las comunicaciones.- El control de estos es potestad del pueblo; y este debe decidir sobre su futuro; y bajo ninguna circunstancia puede ser negociado con empresa privada alguna.

Soberanía es el concepto que enarbolamos con el nacimiento de nuestro partido del pueblo; soberanía es la bandera con la que hemos de marchar por las calles; con la que hemos de organizar las unidades en las aldeas y caseríos mas remotos del país; soberanía es el concepto que debemos enseñar en nuestras escuelas de educación política; nunca mas dejaremos que nuestro pueblo sea engañado, que sea timado, burlado por falta de información.

Un partido solidario, capaz de reflejar la mas grandes cualidades de los seres humanos; el que incentiva el intercambio entre hermanos; el que nos enseña a no dar caridad sino lo mejor que tenemos; el que le enseña a nuestros hijos que la mayor cualidad que podemos tener es combatir la injusticias donde las veamos.

Un partido que no va a negociar posiciones, o decisiones. Nunca mas a la sombra de la noche se asesinaran las aspiraciones del pueblo: Nunca mas mentiremos o engañaremos a todos a cambio de unos pesos más. Este partido que no acepta que lo corrompan; que no cree que una posición en el estado es una oportunidad de saquear los bienes públicos.

Este partido que luche por una nueva forma de ver la realidad; donde la seguridad no este vinculada con el asesinato vil de nuestros jóvenes; no vea a los pobres como una peste; no condene a los jóvenes de antemano a los peores padecimientos.

Tomar el poder para concretar la refundación de la patria; esa toma del poder sin medias tintas; sin complacencias a las ambiciones del imperio o la codicia oligárquica; una búsqueda del poder no para conseguir un modus vivendi, sino para cambiar la historia de los que no tienen nada.

Hoy, cuando los lideres de la resistencia anuncian la lucha por la toma del poder, comenzamos una nueva etapa de lucha, pero también obtenemos el premio que nuestro pueblo marchante ha ganado a pulso bajo los garrotazos y los tiros de los chafas asesinos, y los paramilitares de otras partes de la tierra que han sido alquilados por la dictadura para callar nuestro grito de libertad.

Tenemos motivos para festejar; la noche del bipartidismo se acerca a su fin; ahora la aurora de la lucha nos ilumina, en un camino que ha de ser duro pero no insalvable. Ya no importa lo que pase, sabemos donde están los enemigos del pueblo y cual es su casa.

Ahora mas que nuca estamos en lucha; ya nada nos podrá detener.

Viva el Partido del Pueblo

Ricardo Salgado07/01/2010
-------------------------------------------------------------------------------------------
Crece rechazo a la amnistía para represores en Honduras
TEGUCIGALPA, 8 de enero.— Líderes del Frente contra el Golpe de Estado en Honduras reiteraron hoy su rechazo a la pretensión del Congreso Nacional de aprobar una amnistía para los responsables del cuartelazo contra el presidente Manuel Zelaya, reportó PL.
Los dirigentes de esa coalición de organizaciones populares calificaron de farsa la decisión de la Fiscalía de enjuiciar a la cúpula militar por abuso de autoridad y expatriación ilegal de Zelaya, el 28 de junio pasado.
Primero los acusan mediante requerimientos fiscales y después les dan el perdón con la amnistía, denunció el dirigente del Frente, Rafael Alegría. Advirtió, además, que los militares serán juzgados por un delito menor y no por los asesinatos, torturas y otras violaciones de los derechos humanos.
Para el también dirigente de la organización Vía Campesina, más de 500 personas deberían ser procesadas por su complicidad en el cuartelazo, entre ellas la misma Fiscalía, diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, el Congreso Nacional pretende sepultar el tema la próxima semana con el perdón a los responsables de delitos de lesa humanidad, cometidos durante y después del golpe.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"SE HACE CAMINO AL ANDAR"
Roberto Zapata Varela
No cabe duda que el despertar de Honduras es esperanzador; cuando el entusiasmo se mantiene y a pesar de 194 días de enfrentamiento con la oligarquía, la deserción es poca, cabe pensar que estamos preparados para emprender las tareas enormes que debemos realizar para refundar nuestra patria.
Refundar una nación no es cosa fácil, pero tampoco está fuera del alcance de un grupo de soñadores. Más difícil ha de haber sido para nuestros próceres darle vida a estas formas de gobierno, para América en ese tiempo, todavía de carácter experimental. No puede ser imposible si tenemos en cuenta que las formas de gobierno no son siempre estáticas, como estructuras acabadas, "pétreas", como dirían nuestros actuales gobernantes. En igual medida las constituciones sobre la base de unos fundamentos y definiciones de alguna manera permanentes, delinean las características particulares que deben conformar la nación y los postulados que deben de regir el contrato social que mediará las relaciones de los habitantes; pero teniendo en cuenta que en la medida en que las sociedades evolucionan, la perspectiva del mundo cambia. Una constitución debe dar margen a esto; es decir estar abierta a un reacomodo cada vez que la sociedad particular lo requiera. Lo pétreo sabe a dogma y el dogma no es científico y mucho menos humano.
Aristóteles en "Sobre las clases Sociales", afirma que " a la misma ciencia corresponde considerar cuál es la mejor constitución política y qué carácter debe tener de acuerdo con nuestro ideal si ningún factor externo lo impide, como también cuál es la que puede adaptarse a tal pueblo". No puede haber pues, una constitución que responda a la idiosincrasia de otros hombres y mujeres distintas a los que ha de regir y mucho menos excluir a buena parte de los ciudadanos y favorecer a unos pocos. Pues si los propósitos de la política es buscar el bien común, el contrato social debe propiciar, promover y ordenar las instancias que hagan posible que las riquezas de la nación beneficien a todos los miembros de la sociedad implicada.
En el mismo trabajo, el filósofo griego enseña que "las formas de gobierno hemos distinguido tres constituciones rectas, a saber, monarquía, aristocracia y república, así como tres desviaciones de ellas, y que son respectivamente: de la monarquía, la tiranía; de la aristocracia, la oligarquía, y de la república, la democracia", que sin satanizar a ninguna las arregla según él cree peor (la tiranía), más o menos mala (la oligarquía) y buena (la democracia), de acuerdo con la cantidad de los ciudadanos implicados que beneficie. "La democracia existe cuando una mayoría de ciudadanos libres y pobres ejercen la soberanía, y la oligarquía, a su vez, cuando la ejerce una minoría de ricos y nobles."
Pero lograr una nueva constitución es a penas un paso. Hay cuestiones de mayor o igual importancia que debemos encarar. Refundar una nación como la que aspiramos implica asumir responsabilidades que hasta hoy hemos dejado de lado por dejadez, pereza, acomodo, ignorancia o perversidad. Una democracia participativa requiere de ciudadanos activos, dispuestos a participar en la resolución de los problemas, no de los que se sientan a quejarse; hombres y mujeres dispuestas a desterrar la insalubridad, la injusticia, la ignorancia y la perversidad.
Estamos obligados a desemantizar la cultura en que nos han obligado a vivir y que hemos asumido como verdadera, para quitarle aquellas correspondencias extrañas que nos hacen actuar como extranjeros en nuestra propia tierra; debemos abandonar los calificativos terriblemente negativos con que caracterizamos la cultura nacional y nuestros comportamiento. Recordemos que occidente nos trajo entre otras cosas el machismos y el racismo, formas excluyentes que no tienen justificación científica, humana ni cultural y que para echarlas de nos necesitamos dos cosas: voluntad para cambiar de actitud y mejorar nuestra educación.
La tarea es grande y larga la jornada, costosas por aquellos apegos que se derivan de las costumbres y difíciles por la visión estrecha que nos han configurado, pero, como dice el poeta "se hace camino al andar"
--------------------------------------------------------------------------------
S O B R E E L S A L V A D O R:
MONUMENTO A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS CAIDAS EN LA OFENSIVA DEL 89.
Llena de alegría y de heroísmo permanente la guerrilla salvadoreña honra a los compañeros y compañeras que cayeron heroicamente en la ofensiva Hasta el Tope de noviembre de 1989.
El lugar donde se levantará el monumento (Unicentro Soyapango) se llenó de fervor patriótico y la teluria de las fuerzas del pueblo hizo vibrar el clamor combativo a nivel nacional.
Qué gran dicha y felicidad! Reencontrarnos todas y todos los que un día juramos incondicionalmente por la libertad y la justicia de nuestra patria. Más viejos; pero más sabios los rostros de compañeros y compañeras quemados por soles libertarios de cuarenta años de lucha. Allí aquellos con quienes iniciamos la lucha en los primeros años de los 70, allí los que nos siguieron, y la juventud actual lista y dispuesta a continuarnos. Cuánta belleza: El arte popular, en las voces revolucionarias de nuestros hermanos y hermanas, el discurso de los hombres y mujeres de la montaña acompañando a la oratoria de nuestra militancia que cumple tarea en el actual gobierno. Momentos donde se borran las diferencias entre los que tienen cargos y de quienes no tenemos ni siquiera empleo, confraternizando por un objetivo común: la justicia y la libertad de nuestro pueblo.
Un monumento, por grande y delicado que sea no significaría nada si no lleváramos a nuestros compañeros y compañeras, fundidos con nuestra sangre y unidos a nuestros corazones, nada significaría si los que un día juramos luchar por nuestro pueblo cambiáramos nuestra vocación revolucionaria por un empleo prebendas espejistas, de nada serviría el esfuerzo de nuestros héroes y mártires si quienes estamos vivos no empujamos la barca hacia el puerto de la liberación total. Los discursos quedarían como palabras vagas en el vacío oscuro si no demostramos con nuestro ejemplo lo que pronunciamos a flor de labio, ellos no merecen llamarse revolucionarios, porque sólo se es, si se entrega corazón y alma a las luchas permanentes de nuestro pueblo en su afanosa búsqueda por la construcción de una patria digna.
Gloria a nuestros hermanas y hermanos caídos en combate.
Patria o muerte Venceremos!

Paúl Fortis
4 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos Ver todas las imágenes
DSCN5510.JPG
1195 K Vista Descargar
DSCN5507.JPG
1382 K Vista Descargar
DSCN5521.JPG
1312 K Vista Descargar
DSCN5531.JPG
1432 K Vista Descargar

Responder Reenviar


----------------------------------------------------------------------------
Homenaje a los caídos el 10 de enero 1981
Este día se conmemora la Ofensiva General lanzada el 10 de enero de 1981 por el FMLN histórico. Ya para 1992 siempre en enero, se había logrado la firma del Acuerdo de Paz, en enero de 2009 se consolidaba la participación democrática de este partido cuando indiscutiblemente alcanzó ser la primera fuerza política que dos meses más tarde lograría por primera vez en la historia llegar al gobierno, en lo que se esperaba fuera sacar a la derecha del ejecutivo


Todo fue y es gracias a que un día hombres y mujeres decidieron pelear para defenderse, para defendernos.... En esa lucha quedaron sus vidas, en esta historia han quedado sus nombres en la memoria POR QUE ESTÁ PROHIBIDO DEJARLOS EN EL OLVIDO............





Asociación General de Empleados/as de la Policía Nacional Civil de El Salvador
- *LOS GUARAGUAO HOMENAJEADOS POR LA ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL*
domingo 10 de enero de 2010
LOS GUARAGUAO HOMENAJEADOS POR LA ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL


0 comments
Etiquetas: los guaraguao


NO A LA MINERIA... JUSTICIA

CAMPAÑA PERMANENTE PIDIENDO JUSTICIA POR EL ASESINATO DE LOS PADRES DE MARIPOSA


Dale que tu limpia sangre germinará sobre el mar

NI PERDON...NI OLVIDO...JUSTICIA!!!

Mantenete actualizado, visitá los siguientes links; http://picasaweb.google.com/retazosdememoriahistorica/Caidos080104#
http://www.simpatizantesfmln.org/nuestraorientacionhaciaelsocialismo.htm, http://puentesurve.blogspot.com/, http://valquiria-enbsquedadedignidad,