ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 3 de enero de 2012

LAS PENDEJADAS DE ALAS QUEBRADAS!


LAS PENDEJADAS DE ALAS QUEBRADAS!



Mirá Ponciano, yo estoy muy de acuerdo en todas las puteadas insalvables que le mete Fernando Vallejo a la iglesia católica en La Puta de Babilonia, ya que estos hijos de la gran puta zopilotes creen que estamos en la Edad media aunque ésta, esté medio hecha mierda con por culpa de ellos.

Vos sabes bien que yo no creo en todas esas mierdas religiosas, peor con el ejemplo de quien es el Papagayo Rata Ratzinger ojos de mapache con curso y sus hijos de puta representantes en nuestro medio y creer religiosamente en esos pastores de mierda como Tobillo, el Becerro del Diablo o la Yegua Camagua es ser extremadamente pendejo e ignorante a la enésima potencia.

Haber mandado a destruir la bella obra de Fernando Llort sin consulta y sin permiso alguno es creerse dueño de catedral y el dueño de catedral no es otro que el pueblo salvadoreño y en mi caso, yo que no creo en cosas del mas allá, sino de más para acá, respeto a Monseñor Romero y lo quiero por ser el verdadero padre de la Iglesia Salvadoreña y de este pueblo al cual sirvió y por el cual murió.

Como artista que me gano la vida de trovador no solo en la Plaza del Trovador, sino donde haya alguien que quiera escuchar mi canto de ruiseñor, me gustaba ir a admirar dicha obra y desconocedor del arte tuve que llevar a la Choca Julia para que me explicara todo el significado de la obra que no es otra que la cultura de nuestros ancestros y dos azulejos que decían OR, que bien podría decir Oh Redentor, pero que según la Choca querían decir Oscar Romero, Pastor del Pueblo Pobre y bueno toda la simbología me fue explicada por la Choca que mira más que Alasquebradas y ella misma me pasó esta descripción del arte enviada por Chencho, otro de los verdaderos Padres de la Iglesia Histórica Salvadoreña:

El mural era una síntesis teológica. En la parte más alta se encontraban las banderas de nuestro país y de la ciudad capital simbolizando el espacio y el tiempo, dos elementos esenciales a la idea de país y a la época en que se vive. En segunda fila, la última cena, la primera celebración de la Eucaristía por Jesús y sus apóstoles con algo muy simbólico, un azulejo con las letras O y R, o sea, la mención de Mons. Oscar Romero. De la mesa sagrada fluía la paz simbolizada por las palomas, por la Ceiba y por la cruz. Para los Mayas la ceiba ha simbolizado la paz, el lugar de reuniones para solventar problemas o para planificar el crecimiento de un pueblo”.

Mira qué gran cagada Ponciano, en este paisito de tumbas colectivas ir a joder lo poquito bonito que tenemos, quieran las autoridades de SECULTURA no le vayan a permitir a Alasquebradas joder todas las joyas históricas de la patria porque ese cabrón es tan malo que puede vender el Tazumal a Rata Ratzinger.

Vos que sos chero de Monchito Rivas, le voy a regalar una hondilla de veinte varas para ver si me le zampa una buena pedrada y le termina de quebrar las alas macilentas a ese cabrón que de monseñor sólo tiene las ansias de hueviar.

Te cuento que fui al cyber del Patarisca y él fue quien puso en Google, La Puta de Babilonia de Fernando Vallejo y mirá, sería bueno que todos los religiosos la leyeran para darse cuenta de lo malo que son todos esos hijos de diablo.
Solo falta que ver si los encargados del volado tienen los huevos de procesarlo y mandarlo a Zacatrás.

Chepe Tunblimbi
Plaza El Trovador de los Mudos
San Salador

DESTRUCCIÓN DEL MURAL DE CATEDRAL EN SAN SALVADOR




Por Chencho Alas
En MONCADA
MONCADA Grupo de lectores en el mundo

DESTRUCCIÓN DEL MURAL DE CATEDRAL EN SAN SALVADOR
Por Chencho Alas
Descripción: http://www.elsalvadornoticias.net/wp-content/uploads/2011/01/Catedral-3.jpg“Cosas veredes, Sancho amigo”, le decía don Quijote a su compañero de aventuras. Esto mismo se puede repetir hoy ante el destrozo del mural que adornaba la fachada de la catedral de San Salvador, El Salvador, un país pobre en manifestaciones artísticas. Prueba de ello, la misma estructura mastodóntica de la catedral diseñada y construida por quien fuera el suegro de Napoleón Duarte, quien no era ni arquitecto ni ingeniero.
El mural era una síntesis teológica. En la parte más alta se encontraban las banderas de nuestro país y de la ciudad capital simbolizando el espacio y el tiempo, dos elementos esenciales a la idea de país y a la época en que se vive. En segunda fila, la última cena, la primera celebración de la Eucaristía por Jesús y sus apóstoles con algo muy simbólico, un azulejo con las letras O y R, o sea, la mención de Mons. Oscar Romero. De la mesa sagrada fluía la paz simbolizada por las palomas, por la seiba y por la cruz. Para los Mayas la ceiba ha simbolizado la paz, el lugar de reuniones para solventar problemas o para planificar el crecimiento de un pueblo.
La teología tiene sentido de compromiso cuando se encarna en el tiempo, en el espacio y en la ecología de un pueblo. Eso es lo que estaba plasmado en los frutos del campo, el sagrado maíz, el machete y el tecomate, instrumentos de trabajo de los campesinos. Línea tercera.
Más abajo la pareja de campesinos, mujer y hombre, productores invisibles de lo más necesario para un pueblo, los alimentos. Al introducir estos dos símbolos Fernando, de manera atrevida, nos inducía a valorar a los más pobres de nuestro país, sin los cuales no podemos vivir los citadinos. En la última fila nuestra mirada se centraba en los ángeles protectores de nuestra ciudad.
Hay que conocer un poquito a Fernando para entender la profundidad de su mensaje plasmado en más de 2,500 azulejos. Le conocí cuando era un joven universitario inquieto e idealista, quien deseaba ser sacerdote. En una visita al Vaticano hablé con un Cardenal francés cuyo nombre no recuerdo, y le solicité que admitiera a Fernando en su seminario. Después de dos años de estudios eclesiásticos en la ciudad de Lyon no se sintió seguro de su vocación y decidió ir a estudiar arte en Bélgica. Poco tiempo después de su regreso en el país se fue a vivir a La Palma, Chalatenango, en donde creó con los jóvenes campesinos de la zona una escuela de arte y de artesanías muy conocidas en un buen número de países. Según lo que me decía Fernando en cada sesión de trabajo primero leía y comentaba la Biblia a sus alumnos durante una hora y luego les impartía la clase de arte. Fruto de estas enseñanzas es la Palma, pequeña ciudad del norte dedicada a las artesanías, cuna de pintores.
La destrucción del mural ordenada por el Arzobispo José Luis Escobar Alas, la catedral es su cátedra, es una pérdida histórica, es sacarle al tiempo y al espacio un elemento de belleza necesario para la espiritualidad. Constituye también un acto de violencia y de falta de respeto a Fernando y al pueblo en un país que ocupa el segundo lugar en el crimen. No se le comunicó a Fernando la decisión de destruir el mural, la obra más importante de su conocida trayectoria de artista laureado, lo cual constituye un pecado de omisión por la violencia ejercida en el pintor, una violencia que va más allá de las heridas físicas. Todo pareció que se quiso hacer a escondidas, cuando el pueblo estaba ocupado en celebrar sus fiestas de fin de año. Los tribunales correspondientes deberían de llevar a corte este hecho para poner paro a cualquier otro desmán de eclesiásticos iconoclastas.
Ante tan nefasto hecho, creo que aquellos que se preparan para el sacerdocio, una misión eminentemente pública, deberían de recibir clases de antropología cultural, para que tengan la capacidad de valorar los símbolos de un pueblo, y de arte y de liturgia para tener la capacidad de descubrir el tiempo y el espacio, lugar sagrado de manifestaciones de un pueblo. En este lugar, los artistas tienen una misión muy especial porque son ellos los que mejor interpretan el alma bella de una nación.
Enero 2 de 2012, Austin, Tx

“Cosas veredes, Sancho amigo”, le decía don Quijote a su compañero de aventuras. Esto mismo se puede repetir hoy ante el destrozo del mural que adornaba la fachada de la catedral de San Salvador, El Salvador, un país pobre en manifestaciones artísticas. Prueba de ello, la misma estructura mastodóntica de la catedral diseñada y construida por quien fuera el suegro de Napoleón Duarte, quien no era ni arquitecto ni ingeniero.
El mural era una síntesis teológica. En la parte más alta se encontraban las banderas de nuestro país y de la ciudad capital simbolizando el espacio y el tiempo, dos elementos esenciales a la idea de país y a la época en que se vive. En segunda fila, la última cena, la primera celebración de la Eucaristía por Jesús y sus apóstoles con algo muy simbólico, un azulejo con las letras O y R, o sea, la mención de Mons. Oscar Romero. De la mesa sagrada fluía la paz simbolizada por las palomas, por la seiba y por la cruz. Para los Mayas la ceiba ha simbolizado la paz, el lugar de reuniones para solventar problemas o para planificar el crecimiento de un pueblo.
La teología tiene sentido de compromiso cuando se encarna en el tiempo, en el espacio y en la ecología de un pueblo. Eso es lo que estaba plasmado en los frutos del campo, el sagrado maíz, el machete y el tecomate, instrumentos de trabajo de los campesinos. Línea tercera.
Más abajo la pareja de campesinos, mujer y hombre, productores invisibles de lo más necesario para un pueblo, los alimentos. Al introducir estos dos símbolos Fernando, de manera atrevida, nos inducía a valorar a los más pobres de nuestro país, sin los cuales no podemos vivir los citadinos. En la última fila nuestra mirada se centraba en los ángeles protectores de nuestra ciudad.
Hay que conocer un poquito a Fernando para entender la profundidad de su mensaje plasmado en más de 2,500 azulejos. Le conocí cuando era un joven universitario inquieto e idealista, quien deseaba ser sacerdote. En una visita al Vaticano hablé con un Cardenal francés cuyo nombre no recuerdo, y le solicité que admitiera a Fernando en su seminario. Después de dos años de estudios eclesiásticos en la ciudad de Lyon no se sintió seguro de su vocación y decidió ir a estudiar arte en Bélgica. Poco tiempo después de su regreso en el país se fue a vivir a La Palma, Chalatenango, en donde creó con los jóvenes campesinos de la zona una escuela de arte y de artesanías muy conocidas en un buen número de países. Según lo que me decía Fernando en cada sesión de trabajo primero leía y comentaba la Biblia a sus alumnos durante una hora y luego les impartía la clase de arte. Fruto de estas enseñanzas es la Palma, pequeña ciudad del norte dedicada a las artesanías, cuna de pintores.
La destrucción del mural ordenada por el Arzobispo José Luis Escobar Alas, la catedral es su cátedra, es una pérdida histórica, es sacarle al tiempo y al espacio un elemento de belleza necesario para la espiritualidad. Constituye también un acto de violencia y de falta de respeto a Fernando y al pueblo en un país que ocupa el segundo lugar en el crimen. No se le comunicó a Fernando la decisión de destruir el mural, la obra más importante de su conocida trayectoria de artista laureado, lo cual constituye un pecado de omisión por la violencia ejercida en el pintor, una violencia que va más allá de las heridas físicas. Todo pareció que se quiso hacer a escondidas, cuando el pueblo estaba ocupado en celebrar sus fiestas de fin de año. Los tribunales correspondientes deberían de llevar a corte este hecho para poner paro a cualquier otro desmán de eclesiásticos iconoclastas.
Ante tan nefasto hecho, creo que aquellos que se preparan para el sacerdocio, una misión eminentemente pública, deberían de recibir clases de antropología cultural, para que tengan la capacidad de valorar los símbolos de un pueblo, y de arte y de liturgia para tener la capacidad de descubrir el tiempo y el espacio, lugar sagrado de manifestaciones de un pueblo. En este lugar, los artistas tienen una misión muy especial porque son ellos los que mejor interpretan el alma bella de una nación.
Enero 2 de 2012, Austin, Tx

Urgencias climáticas



Le Monde Diplomatique


La grave crisis financiera y el horror económico que padecen las sociedades europeas están haciendo olvidar que –como lo recordó, en diciembre pasado, la Cumbre del clima de Durban, en Sudáfrica– el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad siguen siendo los principales peligros que amenazan a la humanidad. Si no modificamos rápidamente el modelo de producción dominante, impuesto por la globalización económica, alcanzaremos el punto de no retorno a partir del cual la vida humana en el planeta dejará poco a poco de ser soportable.

Hace unas semanas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el nacimiento del ser humano número siete mil millones, una niña filipina llamada Dánica. En poco más de cincuenta años, el número de habitantes de la Tierra se ha multiplicado por 3,5. Y la mayoría de ellos vive ahora en ciudades. Por primera vez los campesinos son menos numerosos que los urbanos. Entre tanto, los recursos del planeta no aumentan. Y surge una nueva preocupación geopolítica: ¿qué pasará cuando se agrave la penuria de algunos recursos naturales? Estamos descubriendo con estupefacción que nuestro “ancho mundo” es finito...

En el curso de la última década, gracias al crecimiento experimentado por varios países emergentes, el número de personas salidas de la pobreza e incorporadas al consumo sobrepasa los ciento cincuenta millones... (1) ¿Cómo no alegrarse de ello? No hay causa más justa en el mundo que el combate contra la pobreza. Pero esto conlleva una gran responsabilidad para todos. Porque esa perspectiva no es compatible con el modelo consumista dominante.

Es obvio que nuestro planeta no dispone de recursos naturales ni energéticos suficientes para que toda la población mundial los use sin freno. Para que siete mil millones de personas consuman tanto como un europeo medio se necesitarían los recursos de dos planetas Tierra. Y para que consumieran como un estadounidense medio, los de tres planetas.

Desde el principio del siglo XX, por ejemplo, la población mundial se ha multiplicado por cuatro. En ese mismo lapso de tiempo, el consumo de carbón lo ha hecho por seis... El de cobre por veinticinco... De 1950 a hoy, el consumo de metales en general se ha multiplicado por siete... El de plásticos por dieciocho... El de aluminio por veinte... La ONU lleva tiempo avisándonos de que estamos gastando “más del 30% de la capacidad de reposición” de la biosfera terrestre. Moraleja: debemos ir pensando en adoptar y generalizar estilos de vida mucho más frugales y menos derrochadores.

Este consejo parece de sentido común pero es evidente que no se aplica a los mil millones de hambrientos crónicos del mundo, ni a los tres mil millones de personas que viven en la pobreza. La bomba de la miseria amenaza a la humanidad. La enorme brecha que separa a los ricos de los pobres sigue siendo, a pesar de los progresos recientes, una de las características principales del mundo actual (2).

Esta no es una afirmación abstracta. Tiene traducciones muy concretas. Por ejemplo, en el tiempo de lectura de este artículo (diez minutos), 10 mujeres van a fallecer en el mundo durante el parto; y 210 niños de menos de cinco años van a morir de dolencias fácilmente curables (de ellos 100 por haber bebido agua de mala calidad). Estas personas no fallecen por enfermedad. Mueren por ser pobres. La pobreza las mata. Mientras tanto, la ayuda de los Estados ricos a los países en desarrollo ha disminuido, en los últimos quince años, un 25%... Y en el mundo se siguen gastando unos 500.000 millones de euros al año en armamento...

Si en las próximas décadas tuviésemos que aumentar un 70% la producción de alimentos para responder a la legítima demanda de una población más numerosa, el impacto ecológico sería demoledor. Además, ese crecimiento ni siquiera sería sostenible porque supondría mayor degradación de los suelos, mayor desertificación, mayor escasez de agua dulce, mayor destrucción de la biodiversidad... Sin hablar de la producción de gases de efecto invernadero y sus graves consecuencias para el cambio climático.

A este respecto, conviene recordar que unos 1.500 millones de seres humanos siguen usando energía fósil contaminante procedente de la combustión de leña, carbón, gas o petróleo, principalmente en África, China y la India. Apenas el 13% de la energía producida en el mundo es renovable y limpia (hidráulica, eólica, solar, etc.). El resto es de origen nuclear y sobre todo fósil, la más nefasta para el medio ambiente.

En este contexto, preocupa que los grandes países emergentes adopten métodos de desarrollo depredadores, industrialistas y extractivistas, imitando lo peor que hicieron y siguen haciendo los actuales Estados desarrollados. Todo lo cual está produciendo una gravísima erosión de la biodiversidad.

¿Qué es la biodiversidad? La totalidad de todas las variedades de todo lo viviente. Estamos constatando una extinción masiva de especies vegetales y animales. Una de las más brutales y rápidas que la Tierra haya conocido. Cada año, desaparecen entre 17.000 y 100.000 especies vivas. Un estudio reciente ha revelado que el 30% de las especies marinas está a punto de extinguirse a causa de la sobrepesca y del cambio climático. Asimismo, una de cada ocho especies de plantas se halla amenazada. Una quinta parte de todas las especies vivas podría desaparecer de aquí a 2050.

Cuando se extingue una especie se modifica la cadena de lo viviente y se cambia el curso de la historia natural. Lo cual constituye un atentado contra la libertad de la naturaleza. Defender la biodiversidad es, por consiguiente, defender la solidaridad objetiva entre todos los seres vivos.

El ser humano y su modelo depredador de producción son las principales causas de esta destrucción de la biodiversidad. En las últimas tres décadas, los excesos de la globalización neoliberal han acelerado el fenómeno.

La globalización ha favorecido el surgimiento de un mundo dominado por el horror económico, en el que los mercados financieros y las grandes corporaciones privadas han restablecido la ley de la jungla, la ley del más fuerte. Un mundo en el que la búsqueda de beneficios lo justifica todo. Cualquiera que sea el coste para los seres humanos o para el medio ambiente. A este respecto, la globalización favorece el saqueo del planeta. Muchas grandes empresas toman por asalto la naturaleza con medios de destrucción desmesurados. Y obtienen enormes ganancias contaminando, de modo totalmente irresponsable el agua, el aire, los bosques, los ríos, el subsuelo, los océanos... Que son bienes comunes de la humanidad.

¿Cómo poner freno a este saqueo de la Tierra? Las soluciones existen. He aquí cuatro decisiones urgentes que se podrían tomar:

— Cambiar de modelo inspirándose en la “economía solidaria”. Ésta crea cohesión social porque los beneficios no van sólo a unos cuantos sino a todos. Es una economía que produce riqueza sin destruir el planeta, sin explotar a los trabajadores, sin discriminar a las mujeres, sin ignorar las leyes sociales.

— Poner freno a la globalización mediante un retorno a la reglamentación que corrija la concepción perversa y nociva del libre comercio. Hay que atreverse a restablecer una dosis de proteccionismo selectivo (ecológico y social) para avanzar hacia la "desglobalización".

— Frenar el delirio de la especulación financiera que está imponiendo sacrificios inaceptables a sociedades enteras, como lo vemos hoy en Europa donde los mercados han tomado el poder. Es más urgente que nunca imponer una tasa sobre las transacciones financieras para acabar con los excesos de la especulación bursátil.

— Si queremos salvar el planeta, evitar el cambio climático y defender a la humanidad, es urgente salir de la lógica del crecimiento permanente que es inviable, y adoptar por fin la vía de un "decrecimiento" razonable.

Con estas simples cuatro medidas, una luz de esperanza aparecería por fin en el horizonte, y las sociedades empezarían a recobrar confianza en el progreso. Pero ¿quién tendrá la voluntad política de imponerlas?

NOTAS:

(1) Sólo en América Latina, como consecuencia de las políticas de inclusión social implementadas por gobiernos progresistas en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Venezuela y Uruguay, cerca de ochenta millones de personas salieron de la pobreza.

(2) En el mundo, unos 100 millones de niños (sobre todo niñas) no están escolarizados; 650 millones de personas no disponen de agua potable; 850 millones son analfabetas; más de 2.000 millones no disponen de alcantarillas, ni de retretes...; unos 3.000 millones viven (o sea se alimentan, se alojan, se visten, se transportan, se cuidan, etc.) con menos de dos euros diarios.

Fuente original: http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=5b5f3e6a-3dc4-4167-82e2-cf2b61f2e46e

rCR

Resumen de noticias desde El Salvador

03-01-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- ¿Dónde están los firmantes de la paz?

2-Sobrepasa cifra de quemados respecto a 2010

3-Militares, víctimas de la primera masacre de 2012

4-137 víctimas en las 41 masacres de 2011

5-Partidos alistan actos masivos para inicio oficial de campaña

6-Salgado: "yo soy un caballo chúcaro"

7-Nuevo año escolar iniciará el 23 de enero

8-Gasolina sube $0.18 por cobro de impuesto

9-Gobierno denunciará ante fiscalía la destrucción del mural en catedral
10-Eugenio Chicas: "Los elementos principales de estas elecciones están asegurados”
11-Fernando Llort expresa su tristeza ante la destrucción de su obra en Catedral
12-Diputados podrán pedir el voto a partir del martes 10 de enero

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-EE.UU. endurecerá su postura hacia Caracas

14-Exxon recibirá $908 Mlls. en disputa con Venezuela

15-PDVSA pagará a Exxon Mobil $255 millones

16-El canal Globovisión no pagará multa a la espera de decisión judicial en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- ¿Dónde están los firmantes de la paz?

Los 20 años transcurridos tras los Acuerdos de Paz que fueron firmados en Chapultepec, México, no han pasado en vano. Muchos cambios han sucedido en ese período.

El expresidente Alfredo Cristiani, actor central de los acuerdos, asumió la dirigencia del partido ARENA luego de las elecciones presidenciales de marzo de 2009, cuando su partido perdió la presidencia y entró en grave crisis interna.

Este 20.º aniversario también encuentra al excanciller de la República Óscar Santamaría en labores de dirigente político en ese partido: ocupa el cargo de director de Asuntos Internacionales del COENA, un área que él conoce muy bien por su experiencia como ministro.

El doctor David Escobar Galindo continúa con su actividad académica, como rector de la Universidad Dr. José Matías Delgado, así como en la poesía y las letras.

Hernán Contreras, otro de los políticos integrantes de la comisión negociadora del Gobierno, se ha mantenido en los últimos años cercano a las decisiones partidarias como integrante del Consejo Ejecutivo del Partido de Conciliación Nacional.

Pero tras su salida de la presidencia de la Corte de Cuentas de la República, en julio pasado, y la desaparición del PCN, su perfil ha bajado considerablemente.

Otro de los firmantes de la paz que mantiene una presencia intermitente en el espectro político nacional es el exsubjefe del Estado Mayor Mauricio Ernesto Vargas.

El general en retiro estuvo muy activo dando declaraciones luego de que el 30 de mayo de 2011 Eloy Velásquez Núñez ordenó la captura de 20 militares acusados del asesinato de seis sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y dos empleadas.

El coronel Juan Antonio Martínez Varela, el otro firmante del Gobierno, es un militar retirado.

Por parte del FMLN, solo un miembro de la comandancia general de la guerrilla que firmó el Acuerdo de Paz sobrevive dentro del Frente. Se trata de Salvador Sánchez Cerén, conocido durante la guerra como Leonel González y quien ahora tiene el cargo de vicepresidente de la República y ministro de Educación ad honórem.

Otro de los firmante de los Acuerdos de Paz por parte de la guerrilla que se mantienen en el FMLN es la actual diputada al Parlamento Centroamericano María Marta Valladares, conocida durante la guerra como Nidia Díaz.

El resto de comandantes guerrilleros que firmaron el documento de paz, en Chapultepec abandonaron las filas del FMLN, ya cuando este incursionó en la actividad política.

Joaquín Villalobos, comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y la comandante Ana Guadalupe Martínez fueron los que más temprano se retiraron del partido FMLN, a finales de 1994, en medio de divergencias sobre la conducción y la ideología del nuevo instrumento político de la izquierda.

Villalobos se ha establecido en Inglaterra y es frecuentemente mencionado como asesor de gobiernos como el de Colombia o México.

Martínez, por su parte, luego de que fracasó el ensayo del Partido Demócrata (PD), impulsado por Villalobos, recaló en la democracia cristiana donde ahora ocupa el cargo de secretaria general adjunta y el puesto de diputada suplente en la Asamblea Legislativa.

Eduardo Sancho, comandante de la organización Resistencia Nacional (RN), una de las cinco fuerzas del FMLN y conocido durante la guerra como Fermán Cienfuegos, se retiró del partido y se dedica a la docencia universitaria.

Francisco Jovel, comandante del Partido de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), conocido durante la guerra como Roberto Roca, tiene ahora un cargo como analista en la Asamblea Legislativa.

Dagoberto Gutiérrez, comandante del Partido Comunista Salvadoreño (PCS/FAL), se dedica ahora a la docencia en el área de Derecho y es un activista político y ambientalista. Lidera la denominada Tendencia Revolucionaria (TR), organización crítica del FMLN.

El excomandante Roberto Cañas (RN) también se dedica a la docencia, luego de dejar las filas efemelenistas.

Salvador Samayoa, excomandante de las FPL, se retiró de la política y se dedica a la actividad intelectual y es columnista en medios de comunicación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/240799-donde-estan-los-firmantes-de-la-paz.html

2-Sobrepasa cifra de quemados respecto a 2010

En la temporada 2011, una mayor cantidad de personas se quemaron con pólvora, en comparación con 2010, según el detalle de las estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL).

Existe un aumento del 35% en atenciones por esta causa.

Un total de 166 personas fueron atendidas en la red pública de salud por quemaduras o explosiones de pirotécnicos entre el 1.º de noviembre y el 31 de diciembre de 2011.

En 2010, Salud notificó 123 casos en noviembre y diciembre, es decir, hay 43 atenciones más.

La semana que comprende del 24 al 31 de diciembre fue el período en que más quemados por pirotécnicos se registró. Hubo 135.

Los morteros son los que provocaron el mayor número de incidentes, ocupan el primer lugar de atenciones con 49 casos.

Además, 23 personas se quemaron con pólvora china, 18 con cohetillos, ocho con volcancitos y 16 con estrellitas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/240821-sobrepasa-cifra-de-quemados-respecto-a-2010.html

3-Militares, víctimas de la primera masacre de 2012

Ayer por la tarde fueron recuperados los cadáveres de tres militares, dos activos y uno de baja, miembros de una misma familia, quienes fueron localizados el pasado domingo en el fondo de una quebrada del caserío El Cerrón, cantón La Montañita, en Sacacoyo, al norte del departamento de La Libertad.

Los restos fueron encontrados el domingo, por lo que el crimen se consideró la primera masacre de 2012, homicidios múltiples con tres víctimas por lo menos.

Los hombres fueron identificados por los familiares como el exmilitar Gamal García Flores, de 38 años; su hermano el cabo Simón García Flores, de 29; y el subsargento Francisco Arturo Flores García, de 32 años, primo de los dos primeros y quien participó en tres misiones en Irak como parte del Comando de Fuerzas Especiales.

De acuerdo con investigadores policiales, los tres fueron degollados con arma blanca. Sus cadáveres estaban en el fondo de una quebrada de 30 metros.

Según los parientes, las víctimas salieron el pasado viernes a las 7 de la mañana de la colonia Las Palmeras, en el centro de Sacacoyo. Buscaban en la zona rural del municipio a un hermano de Gamal y de Simón identificado como Orlando, quien desapareció desde el pasado 18 de diciembre.

Un pariente dijo que los tres llevaron consigo un cuchillo y dos corvos. Esas armas, según la policía, fueron usadas en el crimen.

Autoridades policiales aseguraron que el triple homicidio pudo haber sido cometido por pandilleros que operan en Sacacoyo, quienes, de acuerdo con la PNC, engañaron a los militares sobre el paradero de Orlando para después matarlos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/240798-militares-victimas-de-la-primera-masacre-de-2012.html

4-137 víctimas en las 41 masacres de 2011

Ocurrieron en medio de un partido de fútbol, en el interior de una finca, después de una fiesta, en un sembradío de maíz, a la orilla de un río, en la esquina de una populosa colonia y hasta dentro de un penal. Las masacres se cometieron en lugares diversos.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), fueron 41 durante 2011; 41 homicidios múltiples con tres víctimas por lo menos. Las autoridades los llaman así: masacres.

El año 2011 cerró con 4,354 homicidios, más que 2010 (4,004) y muy cerca de 2009 (4,367), el año con más homicidios de la década anterior. Fueron asesinados 137 salvadoreños en esas 41 masacres. La mayoría, 124, fueron hombres.

La primera masacre de 2011 se cometió, de acuerdo con la PNC, el 7 de enero de 2011 al mediodía dentro de una finca de la zona rural del municipio de Ahuachapán.

Los cadáveres de dos adolescentes y un joven fueron encontrados en un cafetal en la cooperativa San Raymundo, en el cantón Llano de Doña María.

Las víctimas fueron dos mujeres adolescentes y un joven de 21 años. Los tres con lesiones de bala de una pistola calibre 9 mm, según la experticia de balística de la Policía Técnica y Científica de la PNC.

Al igual que la primera, 30 masacres más se cometieron en el área rural del país, lo que equivale al 76% de estos homicidios. Las otras 10 fueron en el área urbana.

En enero ocurrió otra masacre más. Una semana después del crimen de los tres muchachos en Ahuachapán, tres hombres fueron asesinados en la zona rural de Armenia, en Sonsonate.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/240793--137-victimas-en-las-41-masacres-de-2011.html

5-Partidos alistan actos masivos para inicio oficial de campaña

Aunque los partidos que contenderán el 11 de marzo vienen haciendo campaña desde hace meses, están a la espera del banderazo de salida del Tribunal Supremo Electoral para hacer el acto formal y masivo que marque la ruta hacia el triunfo.

Las actividades van desde concentraciones en puntos estratégicos de ciudades principales, discursos alusivos y presentación de candidatos hasta caravanas y presentaciones artísticas.

ARENA arrancará el 10 de enero en Izalco; el FMLN prevé hacerlo el 14 de enero y ocupar gran parte de la Avenida Juan Pablo II; el PES está dilucidando si arma una caravana o un mitin el 10 de enero.

Gana también piensa en un acto masivo entre el 14 y 15 de enero; mientras que CN deja a cada candidato a que haga sus propios actos locales.

El FMLN habla de una "masiva concentración" de más de 100,000 personas.

En declaraciones a la radio Maya Visión, el secretario de organización del partido oficial, José Luis Merino, explicó que además de arrancar oficialmente la campaña 2012, celebrarán un año más de la firma de los Acuerdos de Paz y realizarán el tercer Festival de la Juventud.

A lo largo de la avenida colocarán tarimas, en una de ellas desarrollarán la oficialización de campaña, darán sus discursos Medardo González y Salvador Sánchez Cerén, y presentarán a los aspirantes.

Las otras tarimas estarán ocupadas por grupos musicales de todo género, desde la revolucionaria hasta la electrónica y la cristiana para entretener a la joven militancia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6519733

6-Salgado: "yo soy un caballo chúcaro"

Seguro de que no le ganan "ni en vaca",Will Salgado, alcalde de San Miguel, no ofrece grandezas para el próximo período municipal. Su mejor oferta para la campaña de 2012 es "seguir haciendo obras" como las ha hecho hasta ahora, aseguró en entrevista con El Diario de Hoy.

En cuatro períodos municipales, el sello de Salgado ha sido que nunca ha gobernado con el mismo partido político; de allí que las ofertas electorales que hace depende de qué partido lo acuerpe.

Para la campaña que oficialmente arranca en febrero, el edil migueleño dice que "tratará" de ganar la alcaldía para un quinto período y que su nuevo partido Gana obtenga dos diputados por San Miguel."No estoy garantizando dos diputados", expresó, aunque dijo que lo intentará.

-¿Y en cuánto a obras, qué le ofrecerá a los migueleños de novedoso, porque ya con varios años en la comuna podría haber un desgaste si ofrece obras que prometió en el período anterior?-se le consultó al edil.

-Yo siempre me he cuidado de no ofrecer lo mismo; les ofrezco la continuidad de varias obras, porque hay varias que las hemos ido haciendo en etapas; por ejemplo, la quebrada El Tixcuco en la que Anda ha autorizado aguas negras y apesta, allí pusimos tubos en una parte y hemos hecho bóvedas y sobre ellas hemos hecho canchas de fútbol y basquetbol, al estilo Norman (Quijano), pero yo aunque sea un pedazo ya lo hice-explicó entre risas.

-¿Básicamente lo que promete entonces es la continuidad de obras? -se le preguntó.

-Obras, honradez en el manejo del dinero del pueblo con los impuestos y arreglar el problema del

desarrollo urbano de la ciudad -respondió..…

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6519668

7-Nuevo año escolar iniciará el 23 de enero

El calendario escolar 2012 ya está definido y marca que las clases en el sistema educativo nacional iniciarán el próximo 23 de enero.

Las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) dieron a conocer días atrás que los profesores se presentarán a las escuelas el 9 de enero, mientras que los directores lo harán mañana 3 de enero para ultimar detalles de organización para recibir a los alumnos.

Se ha exhortado a los padres de familia a enviar a sus hijos a clases desde el primer día, a manera de aprovechar al máxiumo los 200 días lectivos que fueron establecidos en las normativas del MINED.

La finalización de este año escolar está prevista para el mes de noviembre.

Como establece la ley, los colegios privados y universidades darán a conocer a su debido tiempo su propio calendario de inicio y finalización de clases.

Con el anuncio del inicio de la nueva temporada escolar, los comerciantes ya han reemplazado los artículos navideños por los cuadernos, libros, mochilas y demás insumos de alta demanda en estos días.

Las ventas de útiles escolares en la calle Rubén Darío, en el centro capitalino, son uno de los puntos de mayor actividad comercial desde los primeros días de enero.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6518691

8-Gasolina sube $0.18 por cobro de impuesto

El precio del galón gasolina especial y regular subirá entre 17 y 18 centavos la próxima semana debido a la reactivación de un impuesto que se dejó de aplicar durante el segundo semestre de 2011.

El cobro del llamado Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) implicará para los conductores un recargo adicional de 16 centavos por galón de gasolina.

A este monto se suman entre uno y dos centavos por galón que esto combustibles subirán debido a otros factores, según informó ayer el Ministerio de Economía (Minec), al detallar los precios de referencia para la semana comprendida entre el 2 y el 9 de enero.

Como el FEFE no aplica para el diesel, este combustible mantendrá su precio actual.

La suspensión del cobro del FEFE estuvo vigente desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre del presente año, gracias a un decreto que aprobó la Asamblea Legislativa. Sin embargo, la medida tenía carácter transitorio y no fue extendida por los disputados.

En su comunicado, el Ministerio de Economía instó a los dueños de gasolineras a no abusar y abstenerse de subir los precios antes del tiempo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6514048

9-Gobierno denunciará ante fiscalía la destrucción del mural en catedral

El secretario de Cultura de la Presidencia, Héctor Samour, dijo que esta semana presentarán una denuncia ante la Fiscalía General (FGR), por el acto arbitrario de la Iglesia Católica por haber destruido el mural que se encontraba en la fachada de la Catedral de San Salvador.

"Tuvo un significado histórico porque fue construido después de la época de la firma de los Acuerdos de Paz, no pudo tomarse una decisión arbitraria, esta semana vamos a empezar el proceso, esperaríamos que se instale el mural tal como estaba, tiene que ser restituido de la forma como estaba".

Las declaraciones fueron dadas este lunes durante el espacio de El Noticiero de Canal 6, agregando que nadie puede destruir los bienes que son declarados patrimonio cultural, como sucede con todos los templos católicos del país.

Samour aclaró que el mural se encontraba en el templo, y aunque el mismo estaba en proceso de declararse patrimonio, estaba protegido por encontrarse en una iglesia, y que además representaba un monumento con mucho significado para los salvadoreño"La ley marca multas hasta años de cárcel, va a depender de la FGR, va a haber un juicio. Cualquier modificación que se quiera hacer, declarado patrimonio cultural, debe hacerse con autorización de la Secretaría de Cultura, y no se hizo. La catedral como inmueble es patrimonio cultural y por lo tanto tiene que ser respetado", explicó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60545/2012/01/02/Gobierno-denunciara-ante-fiscalia-la-destruccion-del-mural-en-catedral

10-Eugenio Chicas: "Los elementos principales de estas elecciones están asegurados”

Las elecciones de diputados y alcaldes están prácticamente "a la vuelta de la esquina". El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, aseguró a DIARIO LA PAGINA estar preparando todas las condiciones necesarias para que no haya ningún error y se asegure al máximo la transparencia.

El diez de enero inicia la campaña electoral, ¿cómo van los preparativos?
Tenemos previsto el inicio de la jornada electoral. El código regula 60 días de campaña para diputados y 30 para alcaldes, por lo que la de alcaldes se está desplegando para febrero. El TSE está preparando las condiciones para aperturar esa jornada. De hecho hemos remitido con antelación a la Asamblea una iniciativa de ley que tiene por propósito regular la campaña, especialmente las principales incidencias que tienen que ver con el inicio de la jornada. Esperamos que la Asamblea, antes de la fecha establecida, haya podido alcanzar acuerdo para regular la campaña.

Ya hay regulaciones establecidas, por ejemplo la prohibición de la pinta a nivel nacional, eso es una realidad, obviamente estaremos vigilantes para que al momento de la principales incidencias se pueda y se deba respetar.
Muchas veces las dirigencias no pueden incidir en sus bases departamentales, y éstos pueden hacer lo contrario a lo que tienen claro los partidos; por ejemplo usar los colores para hacer campañas de pinta, ¿cómo evitar que eso suceda?

De hecho en esta elección hemos creado una figura novedosa, que son los oficiales en enlace de los partidos. Esa figura tiene por sentido mantener una comunicación fluida y permanente con los propios partidos políticos, donde vamos monitoreando no sólo temas logísticos, sino temas de coordinación que tienen que ver con la seguridad y las campañas electorales propiamente dichas. Trasladamos así las orientaciones de lo que se puede, lo que no se puede hacer de acuerdo a la ley. Abonará en la transparencia que amerita el desarrollo de este evento electoral.….

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60515/2012/01/03/Eugenio-Chicas-Los-elementos-principales-de-estas-elecciones-estan-asegurados%E2%80%9D

11-Fernando Llort expresa su tristeza ante la destrucción de su obra en Catedral

Fernando Llort acompañado de su familia, realizan esta mañana de martes una rueda de prensa para expresar su posición en cuanto a la destrucción de su obra, de la fachada de catedral. Además uno de los arquitectos que acompañó al artista en el montaje de la obra explica de manera técnica, que los mosaicos podían ser reparados.

El artista romperá el silencio luego de toda la controversia generada en torno al retiro arbitrario de los mosaicos que formaron parte de su obra en la fachada de la Catedral Metropolitana por 15 años.

Tal y como lo ha expresa la hija de Llort, María José, a DIARIO LA PÁGINA, él aun está triste y consternado por la forma en la que fue tratada una de sus más importantes y más grande obra a pesar de las disculpas externadas el domingo por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

Escobar Alas dijo además que ofrecerían a Llort, que construya una réplica del mural al interior del templo, para evitar que las inclemencias del tiempo la dañen, como sucedió con el que se retiró sorpresivamente y sin ninguna consulta a la Secretaría de la Cultura.

El arquitecto Joaquín González, quien participó en la construcción del mural junto a Llort, como designado por la firma que contrató la Iglesia Católica, explica con fundamentos técnicos que las piezas podían ser reparadas y tenían un tiempo prolongado de vida. Así lo explicó María José Llort.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60544/2012/01/03/Fernando-Llort-expresa-su-tristeza-ante-la-destruccion-de-su-obra-en-Catedral

12-Diputados podrán pedir el voto a partir del martes 10 de enero

A partir del diez de enero, según lo establece el Código Electoral, los aspirantes a diputados pueden pedir oficialmente el voto, están autorizados para que en sus campañas publicitarias, en cualquier medio de comunicación, o en mitines y cualquier tipo de reuniones, digan la frase "voten por mí".

La ley establece que los candidatos a diputados pueden pedir el voto 60 días antes de las elecciones, mientras que los candidatos a alcaldes y concejos municipales disponen de 30 días antes de los comicios.

Esa autorización es válida tanto para candidatos a diputados que pertenezcan a un partido político y aquellos no partidarios, que por primera vez participarán en elecciones.

Las elecciones serán el 11 de marzo, y participarán nueve partidos políticos. Estos son ARENA, FMLN, Cambio Democrático (CD), GANA, Concertación Nacional (CN), Partido de la Esperanza (PES), Partido Popular (PP), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y Partido Nacional Liberal (PNL).

En estas elecciones no estarán con el mismo nombre los tradicionales Partido de Conciliación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), que desaparecieron por orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al declarar inconstitucional un decreto legislativo que los rescató por no haber alcanzado el tres por ciento de votos requeridos por la ley, tras los resultados de las últimas elecciones legislativas.

Para el 10 de febrero, el TSE autorizará a los candidatos a alcaldes y concejos municipales para que también puedan hacer proselitismo pidiendo el voto. Por el momento no pueden pedir que se vote por ellos.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60508/2012/01/02/Diputados-podran-pedir-el-voto-a-partir-del-martes-10-de-enero

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-EE.UU. endurecerá su postura hacia Caracas

El ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, vaticinó ayer un endurecimiento de la postura de Washington frente a Venezuela ante la aparición de evidencias que muestran una estrecha colaboración del gobierno de Hugo Chávez con Irán en actividades que amenazan la seguridad de Estados Unidos.

Noriega, quien ha denunciado insistentemente los riesgos de la creciente influencia de Irán en América Latina, dijo al diario El Nuevo Herald que las evidencias, aunadas a las presiones ejercidas por legisladores estadounidenses, podrían obligar a la administración de Barack Obama a dejar de lado una postura que calificó de pasiva y negligente.

"Aún cuando el Departamento de Estado ha sido negligente ante las actividades de Irán en América Latina, el presidente Obama ha declarado muy claramente, recientemente, que las amenazas deben ser monitoreadas y enfrentadas", dijo Noriega al vaticinar la adopción de políticas "más vigorosas para revelar y neutralizar estas amenazas".

Noriega, quien dijo conocer detalles sobre la situación que aún no han sido revelados, advirtió que las actividades de Irán en América Latina representan una amenaza de gravedad y que no podrán ser ignoradas por la administración.

"En la medida en que el Poder Ejecutivo descubra estos preocupantes detalles, no van a tener más alternativa que actuar con fuerza después de años de pasividad y negligencia. Hoy, la adopción de simple sanciones podrían no ser suficientes para revertir la gran amenaza que se ha hecho metástasis en años recientes", señaló.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6517698

14-Exxon recibirá $908 Mlls. en disputa con Venezuela

Exxon Mobil dijo ayer que un panel de arbitraje internacional le concedió unos 908 millones de dólares en el litigio que mantiene con Venezuela por la nacionalización de sus activos en el país, cifra inferior a lo solicitado inicialmente por la firma estadounidense.

El veredicto de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por su sigla en inglés) fue conocido el sábado y fuentes del Gobierno de Venezuela dijeron a Reuters que lo consideraban "favorable" para el país de la OPEP, pero no hablaron de un monto.

"La decisión de la ICC confirma que (la petrolera estatal) PDVSA tiene una obligación contractual con Exxon Mobil. La decisión de la ICC es por 907.58 millones de dólares", dijo un empleado de la empresa en un correo electrónico.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, comentó en la red social Twitter que "si ese es el monto definitivo, es claro que PDVSA salió ganando" y recordó que todavía están pendientes otro arbitraje con Exxon en un tribunal del Banco Mundial y el caso con ConocoPhillips, que es de mayor magnitud.

Las petroleras Exxon y ConocoPhillips introdujeron arbitrajes contra Venezuela en 2007 solicitando más de 40,000 millones de dólares en compensación, pero Venezuela dijo que estimaba pagar no más de 2,500 millones de dólares por ambos casos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6516713

15-PDVSA pagará a Exxon Mobil $255 millones

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) informó que solo le pagará a Exxon Mobil $255 millones en dos meses en compensación por la nacionalización de sus activos realizada en 2007, lo que está muy por debajo de la suma que estaba reclamando inicialmente la firma estadounidense.

PDVSA indicó ayer en un comunicado que de los $907 millones que la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) determinó que la estatal petrolera debía pagarle la Exxon Mobil, se descontarán $652 millones por obligaciones pendientes por préstamos y sumas congeladas como parte del litigio.

La empresa precisó que del monto a compensar descontará $191 millones que la firma estadounidense “debe a PDVSA por la cancelación que esta hizo del saldo pendiente de bonos por préstamos para el financiamiento del proyecto Cerro Negro”; $300 millones que Exxon Mobil “solicitó congelar en cuentas de PDVSA en Nueva York durante las acciones legales”, y $160 millones de “reconversiones que el tribunal ICC acredita a PDVSA”.

La estatal petrolera consideró como una “defensa exitosa” la decisión de la ICC, y aseguró que la compensación es “consistente con lo que ha declarado públicamente desde el principio, es decir, que las demandas de Exxon Mobil eran muy exageradas”.

Exxon Mobil había reclamado inicialmente a PDVSA unos $12,000 millones en compensación por sus activos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/240756-pdvsa-pagara-a-exxon-mobil-255-millones.html

16-El canal Globovisión no pagará multa a la espera de decisión judicial en Venezuela

El canal venezolano Globovisión, crítico del gobierno y sancionado por más de 2 millones de dólares en octubre por una cobertura, informó el viernes que no pagará la multa a un día de que se cumpla el plazo para hacerlo, hasta tanto la justicia decida sobre el caso.

"Globovisión seguirá defendiendo sus derechos y aunque el Directorio de Responsabilidad Social (del ente regulador estatal Conatel) discrecionalmente impuso una fecha para pagar la multa, el 31 de diciembre, continuamos a la espera de que la Corte Primera y el Tribunal Supremo (TSJ) suspendan o anulen la multa, y emitan sentencias definitivas", dijo el canal en un comunicado.

"Conatel nos amenazó con cobrar judicialmente la multa, con el falso pretexto de que se agotaron las instancias judiciales (...) No es verdad", zanjó el canal, asegurando que una corte local aún debe decidir sobre el recurso de nulidad que interpuso y que también el TSJ debe pronunciarse sobre el caso.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/240488-el-canal-globovision-no-pagara-multa-a-la-espera-de-decision-judicial-en-venezuela.html