ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 27 de septiembre de 2012

Algunos biocombustibles dañan más el medioambiente que los hidrocarburos – RT

Algunos biocombustibles dañan más el medioambiente que los hidrocarburos – RT

La industria petrolera rumana: del siglo XIX a la autosuficiencia energética socialista, para terminar en el desastre capitalista actual

http://imbratisare.blogspot.com/

El petróleo es una de las mas viejas industrias de Rumanía, e igualmente ha sido uno de sus principales recursos naturales desde el descubrimiento de los primeros yacimientos en la primera mitad del siglo XIX. Fue el primer pais del mundo en el que se extrajo  petróleo , y su abundancia provocó que muchas de las grandes potencias económicas fijaran sus garras en su tierra para controlar su producción.
Taler de Moreni, provincia de Prahova, a principios del siglo XX.

El primer pozo petrolífero de Rumanía apareció en 1840, en la provincia de Bacau, al este del país. Por aquel entonces la extracción era totalmente artesanal, y la producción escasa, pero a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX entraron en funcionamiento las primeras refinerías industriales.

En relación al petróleo, Rumanía es protagonistas de tres hitos históricos reconocidos internacionalmente:

-Fue el primer país del mundo con producción de petróleo, registrada en las estadísticas internacionales. Así, "The Science of Petroleum" atesta en 1938 el hecho de que Rumanía fue el primer país del mundo con una producción oficial de petróleo registrada, en 1857, siendo esta de 275 toneladas, seguida por Estados Unidos, en 1859, Italia, 1860, Canada, 1862, y Rusia, 1863.
Refineria Vega. 1910

-En Rumanía se construyó la primera refineria del mundo, en 1856. Ya desde 1840 existen pequeñas destilerías artesanas, como la de Lucacesti-Bacau, que utilizaban alambiques para la destilación, similares a los usados para el alcohol.  En 1856 comenzaría a funcionar una refinería moderna, la primera del mundo, junto a la ciudad de Ploiesti.

-Por último, Bucarest fue la primera ciudad del mundo iluminada con lamparas de petróleo. De este modo, el 1 de abril de 1857 mil lámparas con el petróleo extraído de Ploiesti se instalarían en la capital de Rumanía. Igualmente, desde abril de 1858 el mismo sistema se utilizaría en Iasi, y en 1859 se exportaría a la primera ciudad fuera de Rumanía que usaría tal sistema, Viena.

Hay que recordar que por aquellos años Rumanía todavía no existía como tal, y que solo en 1859 se produciría la union de los Principados de Valaquia y Moldavia, conocidos como Principados Danubianos, todavía sin soberanía propia, pues formalmente aun dependian  del Imperio Otomano, aunque, quizás por su riqueza petrolífera, ya se la estaban disputando tanto el Imperio Ruso como el imperialismo francés. De hecho, los grandes patronos de la unión de ambos principados fueron los franceses, cada vez mas influyentes en los gobiernos de Bucarest.
Erupción de petroleo en la sonda 34 de Campina

El descubrimiento del petróleo en Rumanía podría haber convertido a este país en una potencia económica desde finales del siglo XIX, pero los intereses de las grandes potencias existentes entonces evitaron que los rumanos dispusieran libremente de su propia riqueza natural y de los recursos energéticos de su tierra (algo que solo sucederá a partir de 1948, cuando los rumanos logran crear la República Popular Rumana, y que durará hasta 1989, cuando un golpe de estado fascista acaba con la República Socialista de Rumanía para instaurar un régimen capitalista).

A principios del siglo XX, Henry Berenger escribía una nota diplomática a Clemenceau, fechada el 12 de diciembre de 1919, en los previos de la conferencia franco-británica de Londres sobre el futuro de Europa Oriental y Oriente Medio tras la Primera Guerra Mundial, que decía así: "El control de los mares gracias al petróleo, el control del aire gracias a un combustible barato, de los continentes gracias a la gasolina, el dominio del mundo gracias al poder financiero...el pueblo que controle este precioso combustible obtendrá miles de millones....".
Osin. Gasolinera en el periodo interbélico

Por eso se entiende que  la riqueza petrolífera descubierta cuando Rumanía no era ni siquiera un país, sino dos principados independientes a punto de unirse empujados por intereses ajenos, por aquel entonces principalmente el Imperio Otomano en decadencia, y los poderosos Imperios Ruso y Francés,  provocará que los trabajadores rumanos no pudieran disfrutar durante mucho tiempo de la riqueza de su subsuelo, y que fueran otras potencias las que se llevaran los beneficios con la complicidad de la oligarquía capitalista local que, como se sabe, no entiende ni da banderas ni de patrias por encima del enriquecimiento económico personal.

El avance de la producción de petróleo rumano fue rápido, aunque tras el descubrimiento del campo petrolífero Drake en Estados Unidos, en solo 10 años (1859-1869) fue superada por los norteamericanos, cuya competencia provocó una bajada de precios en Europa que afectaría a la emergente industria rumana.
Complejo petrolero Astra Romana 1924
Hasta la SGM, las refinerías rumanas se concentraron principalmente en los alrededores de Ploiesti, que se convirtió en un importante centro petrolero, con una importancia estratégica enorme. Por ello, fue grande el interés de las potencias de la Entente de atraer a la neutral Rumanía a la guerra contra las Potencias Centrales en la PGM. La participación de Rumanía en la guerra fue finalmente un desastre económico para el joven país que, aunque fue compensado con creces al recibir concesiones territoriales tras el final de la contienda, como Transilvania, Banat y Basarabia, vio mermada su industria petrolífera brutalmente. 

Hay que recordar aquí que tras la entrada de Rumanía en la PGM Alemania y Bulgaria invadieron prácticamente todo el país, siendo obligados el rey y el gobierno a refugiarse en Iasi. Estos, para evitar que las Potencias Centrales se beneficiaran de las riquezas petrolíferas de la zona de Ploiesti, decidieron destruir gran parte de las instalaciones de la antigua Valaquia.
Refineria Steaua Romana, periodo interbélico.

En las provincias de Prahova, Dambovita y Buzau fueron destruidos mas de 2500 pozos y sondas. Fueron hechos saltar depósitos con una capacidad total de 150 000 m3 y destruidas mas de 70 refinerías. Igualmente, fueron incendiadas 830000 toneladas de productos petrolíferos, para regocijo, principalmente, de Estados Unidos (curiosamente, un aliado de Rumanía -en el sentido que han entendido siempre EEUU el concepto de aliado, es decir, un instrumento a su servicio). 

Tras tomar el control de la mayor parte de Rumanía, Alemania reabrió algunos centros petroleros importantes, y en 1917 las refinerías Steaua Romana, Standard y Vega estaban de nuevo en actividad. En noviembre de 1918, tras la derrota de las Potencias Centrales, los yacimientos volvieron a estar bajo control de Rumanía, o mas bien de sus "aliados". 

Después de 1924 Rumanía volvió a posicionarse entre los grandes productores de petróleo, junto a EEUU, Venezuela, URSS, México y las Antillas Holandesas. 
Campos petrolíferos de Ploiesti, tras la SGM

En Rumanía existían entonces 60 refinerías, la mayoría pequeñas, de las que 52 de las cuales disponían de una capacidad anual de mas de 4000 toneladas cada una. La mayoría de ellas, sin embargo, pertenecían ya a sociedades extranjeras: Vega, Astra Romana, Romano-Americana o Columbia.


En los momentos previos de la SGM la industria petrolífera rumana estaba en franca decadencia, pues su oligarquía local no tenia ningún interés en la modernización de la producción, y simplemente abría los bolsillos a las migajas que dejaban las sociedades extranjeras que explotaban la industria. A pesar de que los informes recomendaban al gobierno una eficaz modernización de las refinerias y las explotaciones, nada se hizo.

Sin embargo, los campos petrolíferos de Ploiesti seguían siendo los mayores de Europa, y la SGM volvió a recordar a Rumanía la importancia del petróleo en la lucha para la hegemonía mundial. En esta ocasión, Rumanía no tuvo opciones y Hitler, tras devolver parte de Transilvania a los húngaros, sin que Rumanía moviera un dedo para defender a sus compatriotas, se hizo con el control del gobierno rumano, a través de su títere el Mariscal Antonescu, y, por ende, del petróleo de Ploiesti.




Ploeisti se convirtió así, lo que demuestra la importancia del control de Rumanía para Hitler, en una verdadera fortaleza miltar, con mas de 40 baterías antiaéreas enterradas en los alrededores, cada una dotada de 88 cañones de 88, cientos de metralletas, cuatro escuadrillas de  “Messerschmidt”, con un total de 52 de aparate, mas otros 60 aparatos de otros tipos estacionados en los aeródromos de los alrededores, incluyendo los de Bucarest.  

Sin embargo, y pese a la protección, los Aliados lanzaron diferentes ataques masivos contra los campos de petróleo de Ploiesti, siendo uno de los mas destructivos el del 1 de agosto de 1943, cuando 178 bombarderos salieron de Benghazi (Libia), que destruyó casi el 50% de las refinerías. A pesar de la gran destrucción, solo 88 bombarderos lograron volver a la base de partida, siendo el resto derribados.
Construimos el Socialismo sin la burguesia
y en contra de ella

Tras la llegada de las tropas soviéticas a la frontera rumana, y el cambio de bando dirigido por el rey Mihai y apoyado por el Partido Comunista Rumano el 23 de agosto de 1944, la situación cambió completamente, y el inicio de la construcción de un sistema socialista por parte del pueblo rumano hizo que, por primera vez en la historia, el petróleo rumano estuviera en manos de los propios trabajadores del pais y al servicio de su beneficio económico y social. En 1948 todas las refinerías se nacionalizaron, dándose paso a un proceso de centralización que dio lugar a grandes plataformas industriales. 

Hasta 1953 se vivió un periodo de reconstrucción tras los perjuicios sufridos en la SGM, y hasta 1956 una parte de la producción petrolífera era redireccionada hacia la Unión Soviética, como parte de las pactadas compensaciones de guerra, a través de la Sociedad Rumano-Soviética SovRom. Pero tras los primeros años, los trabajadores rumanos logran aumentar la producción vertiginosamente, y multiplicar el número de refinerias, lográndose alcanzar una producción total de mas de 34 millones de toneladas por año, muy por encima de las necesidades internas del país. 

El desarrollo de la industria petrolera de la Rumanía Socialista fue enorme, al igual que el del resto de la industria productiva y de la agricultura mecanizada, y en 1989, en el momento del golpe de estado fascista que impondría a los rumanos un salvaje sistema de explotación capitalista, los trabajadores rumanos disponían de diez grandes complejos petrolíferos, cada uno con su refinería propia, de los que cinco de ellos concentraban el 85% de la producción nacional:  Petrobrazi Ploiesti, Arpechim Pitesti, Petrotel Ploiesti, Petromidia y RAFO Onesti. El resto de la producción, el 15%, corría a cargo de Astra Ploiesti, Vega Ploiesti, Steaua Romana Campina, Rafinaria Darmanesti y Petrolsub Surplacu de Barcau.
Refineria Onesti en 1964

 Hay que subrayar que en ese momento Rumanía se había convertido en un país energéticamente autosuficiente, que además de satisfacer su producción de petróleo y gas, exportaba a decenas de paises del mundo.

El desastre provocado en la economía rumana por la instauración del sistema neoliberal también provocó la destrucción de la red de refinerías petrolíferas y, en general, de la industria extractiva. Así que actualmente la mayoría de esas refinerías han sido privatizadas para después cerrarse (en el típico proceso sufrido por toda la industria rumana de destrucción de todo el tejido productivo para convertir el país en una colonia dependiente de los recursos y mercancías de las potencias económicas capitalistas). 

El resultado es que la producción de petróleo y gas rumano actual no satisface ni siquiera las necesidades internas, por lo que Rumanía tiene que comprar combustibles de otros países. Curiosamente, y al revés de lo que suelen argumentar los anticomunistas, que insisten en el mito de que durante los años de Socialismo Rumanía estaba sometida a la Unión Sovietica, es bajo la tiranía capitalista cuando los rumanos dependen de la compra de gas ruso, que tienen que comprar bastante caro.
Refineria Petromidia en la actualidad

En resumen: de aquellas 10 grandes refinerías petrolíferas que aseguraban la independencia energética en 1989 hoy solo quedan en funcionamiento 4: Vega Ploiesti, Petromidia, Petrobasi y Petrotel, todas en manos de grandes empresas privadas. 

Se trata, pues, de las mismas consecuencias provocadas por la destrucción metódica de toda la riqueza que habían construido los trabajadores rumanos durante cuatro décadas de Socialismo, y que provocó la emigración masiva de mas de tres millones de rumanos, tras destruirse cuatro millones de puestos de trabajo, que enseñó a los trabajadores de Rumanía el significado del concepto "desempleo", desconocido para ellos hasta diciembre de 1989. 

Como sucedió con el resto de logros económicos y sociales del pueblo rumano, la industria del petróleo, que por primera vez pasó a manos de los propios trabajadores tras 1948, tras el nacimiento de la República Popular Rumana, y que con sus propias manos la transformaron en una de las mas productivas del mundo, fue convertida, como e propio país, en una gran ruina que, eso si, sigue dejando ver el esplendor de un pasado todavía no demasiado lejano. 

Evo Morales: El verdadero terrorista es Estados Unidos

¿Cómo vamos a cambiar el mundo si no cambiamos a las Naciones Unidas?


http://albatv.org/Evo-Morales-El-verdadero.html

EEUU | 27 de septiembre de 2012
El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó este miércoles la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos.
Durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario dijo que esa medida unilateral de Washington sirve como excusa para mantener el bloqueo contra la Isla, rechazado por la inmensa mayoría de las naciones.
Estados Unidos —dijo— es el verdadero terrorista. "No es posible que en el siglo XXI continúe el bloqueo", añadió, según DPA.
Asimismo, mandó sus saludos al líder cubano Fidel Castro y pidió que "se haga justicia con los Cinco hermanos cubanos detenidos injustamente en Estados Unidos".
"El secretario general Ban Ki-moon nos dice que hay que cambiar el mundo, pero cómo vamos a cambiar el mundo si no cambiamos a las Naciones Unidas, que son las responsables de muchas intervenciones", enfatizó el mandatario boliviano, según PL.
"Ahora siento que estamos perdiendo el miedo. No hay que tener miedo al imperio ni al capitalismo. El capitalismo no es ninguna solución para la humanidad", remarcó.
Morales empezó sus palabras pidiendo a Chile que le devuelva su mediterraneidad. "No estamos en tiempo de colonialismo ni interno ni externo", argumentó.
"Malvinas es para Argentina y el mar para Bolivia", sentenció Morales con el fin de "solucionar definitivamente" este conflicto que "lastima al continente de América".
Antes de finalizar, el presidente boliviano se refirió a la legalización de la hoja de coca, tema que Bolivia ha defendido sistemáticamente ante la ONU.

HISTORIA DE ESPAÑA


Protestas importantes en Palestina


http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/32168-protestas-importantes-en-palestina.html

por jack
Jueves, 27 de Septiembre de 2012 11:30

Grandes protestas y huelgas en Cisjordania, descritas como las mayores de los últimos años
Protestas masivas en Cisjordania contra el coste de la vida, el paro y la Autoridad Palestina
En una zona del mundo, Oriente Medio, acostumbrada a ser noticia por masacres y barbarie militarista; por las rivalidades entre distintos gángters imperialistas con la población civil como rehén; y por toda clase de odios y movimientos nacionalistas, étnicos y religiosos (que las potencias “democráticas” occidentales suelen crear, fomentar y publicitar según sus intereses, como en Libia o en Siria), mientras los titulares de la prensa burguesa eran ocupados los últimos días por los disturbios en los países musulmanes tras las caricaturas de Mahoma, poco o nada se ha dicho [1] de las grandes protestas y huelgas que han tenido lugar durante el mes de septiembre contra los efectos de la crisis capitalista internacional en las vidas del proletariado y capas oprimidas en los territorios palestinos de Cisjordania, descritas como las mayores protestas en años.
En el contexto de una situación a menudo desesperada, sometido a la ocupación militar, al bloqueo y al absoluto desprecio por su vida y su sufrimiento por parte del Estado israelí, el proletariado y la población sometida de los territorios palestinos, dadas las circunstancias, ha encontrado muy difícil escapar a las influencias tanto nacionalistas como islamistas, y a la tendencia a enrolarse, bajo distintas organizaciones, a la “resistencia militar” contra Israel (auténtico camino al martirio para miles de palestinos, dada la superioridad de la monstruosa maquinaria militar israelí). Es precisamente la lucha contra los efectos de la profunda crisis económica del capitalismo internacional la que abre la posibilidad a la reaparición de las luchas proletarias masivas a nivel mundial, y a la superación de las divisiones sectoriales, nacionales, étnicas o de otro tipo en el seno de la clase trabajadora, así como a la superación de las ilusiones y mistificaciones de todo tipo (ilusiones “democráticas” en el seno del capitalismo; de “liberación nacional”; etc).
Las protestas
El desencadenante de la oleada de protestas y huelgas fue la declaración del gobierno del primer ministro Fayyad [2] de un incremento de los precios de los productos básicos (incluidos la comida y la gasolina). Este hecho ha sido la gota que ha colmado el vaso de un desencanto cada vez mayor de la población en Cisjordania hacia la Autoridad Palestina. Vista por la población de forma creciente como un nido de arribistas y corruptos, bajo cuyo paraguas actuarían toda una casta de capitalistas palestinos y foráneos, cuya personificación sería el mismo Fayyad [3]; con una pérdida de legitimidad por la ausencia de elecciones desde 2006 y por el conflicto con Hamás; e incapaz de solucionar los problemas de la extremadamente frágil y dependiente de donaciones exteriores economía palestina [4], ahogada a su vez tanto por la ocupación militar, como por el control exhaustivo que sobre importaciones y exportaciones, sobre los precios, la recaudación de impuestos, o los recursos naturales, ejerce Israel (acuerdos de París, el equivalente económico de los acuerdos de Oslo).
Ya durante el verano el malestar y las diversas protestas se han hecho evidentes. Por ejemplo, a finales de junio, una manifestación en Ramala tras el anuncio de una reunión entre el presidente Abbas y el viceprimer ministro israelí, Shauz Mofaz, derivó en una brutal represión por parte de la policía palestina [5].
Con una un paro masivo (un 57 % según la ONU, especialmente insoportable entre los jóvenes), y un coste de la vida que apenas da para comer a la mayoría, y con la gran parte de sectores populares descontentos (por ejemplo, a los 150.000 empleados públicos de la AP se les adeudan salarios), el anuncio del incremento de precios el 1 de septiembre no hizo otra cosa que encender la mecha.
Desde el 4 de septiembre se suceden a diario manifestaciones masivas por una mejora de las condiciones de vida a lo largo de toda Cisjordania (Hebrón, Belén, Ramala, Jenín, etc). Las protestas también se dirigen contra el control israelí de la economía de la zona (acuerdos de París), pero es evidente que el descontento va bastante más allá de un sentimiento anti-israelí o nacionalista, sino que el eje central de la protestas son las condiciones de vida y de trabajo. En Ramala unos jóvenes corean “Antes luchábamos por Palestina, ahora luchamos por un saco de harina” [6]
Al comienzo de las protestas, en una clara lucha de poder con su rival Fayaad, Abbas muestra sus simpatías por la “primavera palestina”. Sin embargo el desarrollo de las protestas, en el que el malestar no se limita al gobierno de Fayaad o a los acuerdos de París, sino que se extiende contra la propia Autoridad Palestina, lleva a Fatah, que al inicio posiblemente pudiera haber sido un factor en la canalización y materialización de las protestas, a buscar el fin de estas a medida que van recrudeciéndose y extendiéndose. [7]
Algo parecido puede decirse de Hamás, que muy probablemente haya aprovechado las movilizaciones para tratar de desestabilizar al actual gobierno de la AP, pero que la magnitud de estas, y el peligro de un contagio a la franja de Gaza, desde luego le ha hecho recular.
En Nablús un manifestante declara . “Estamos aquí para decirle al gobierno que basta ya... Queremos un gobierno que viva como su pueblo vive y coma lo que su pueblo come”.[8]
Estamos cansados de oír hablar de reformas... gobierno tras gobierno... un ministro tras otro... y la corrupción no se va” reza un cartel en la localidad de Beit Jala. [9]
En Jenin los manifestantes piden el establecimiento de un salario mínimo, la creación de puestos de trabajo para los desempleados y la disminución de las tasas universitarias. [10]
El primer ministro Fayyad declara estar “preparado para dimitir”.
Las protestas masivas continúan, con cortes de carretera y enfrentamientos con la policía de la Autoridad Palestina. El día 10 de septiembre comienza una huelga general en el transporte convocada por los sindicatos. Participan de forma masiva taxistas, camioneros y conductores de autobús, afectados gravemente por la subida del precio de la gasolina. Numerosos sectores, como los empleados de guarderías, se suman a la huelga.
El movimiento va en aumento. El día 11 los estudiantes universitarios y de instituto hacen un paro de 24 horas en solidaridad con la huelga general. [11]
Trabajadores de todas las universidades palestinas, junto con los estudiantes universitarios, convocan una huelga conjunta de 24 horas para el día 13.[12]
Ante la situación, y tras reunirse con los sindicatos, el gobierno de Fayyad anuncia dar marcha atrás con la subida de precios anunciada, el pago de la mitad de los salarios adeudados de agosto a los funcionarios, y recortes en los salarios y privilegios de los políticos y altos funcionarios de la AP.
El día 14 el sindicato de transportes desconvoca la huelga por la existencia de “negociaciones constructivas” con la AP.
Las protestas masivas parecen calmarse al menos temporalmente, pero el malestar social no se ha apagado. Los sindicatos de funcionarios y de maestros anuncian movilizaciones con paros parciales a partir del día 17 [13]. Los sindicatos de sanidad anuncian el 18 de septiembre que iniciaran protestas si sus reivindicaciones, tales como el aumento de plantilla o la mejora del sistema de movilidad y promoción de los trabajadores, siguen sin ser escuchadas por el gobierno. [14]
Las protestas parecen haberse limitado a la zona controlada por la Autoridad Palestina, Cisjordania.
Importancia del movimiento de protestas
Más allá de los elementos concretos o particulares de este movimiento, su importancia estriba en lo sensible de la zona, escenario de sangrientos conflictos imperialistas (ya sea directamente entre Estados, o a través de peones [15]), con la población civil sufriendo principalemente las consecuencias [16], y testigo del desarrollo de reaccionarios movimientos de influencia nacionalista o religiosa. Pero sobre todo, es importante subrayar que se producen claramente en un contexto de luchas similares tanto en la región como a nivel internacional. No debemos olvidar las grandes movilizaciones en Israel los últimos meses contra la carestía de la vida, que pese a sus debilidades e ilusiones “democráticas” pueden significar un primer paso importante en la ruptura de la “unidad nacional” en el militarizado Estado israelí; no debemos olvidar que fueron las grandes huelgas obreras a lo largo de Egipto las que dieron el impulso decisivo en la caída del protegido de EEUU, Mubarak.
El proletariado y las capas oprimidas de Palestina, y de todo el mundo, tienen que saber que su única esperanza de tener unas condiciones de vida y de trabajo dignas y una existencia en paz (que es realmente lo que la inmensa mayoría de la población palestina desea), pasa por el desarrollo de luchas masivas junto con todos los explotados de la región, por encima de las divisiones nacionales y religiosas. Romper la “unidad nacional” palestina y unificar sus luchas, en primer lugar, con la de los explotados y oprimidos en Israel, y con los de toda la región, es su arma más poderosa para debilitar y paralizar la mano asesina del Estado israelí y demás gángsters imperialistas. La “resistencia armada”, es decir su sometimiento a los intereses de las distintos grupos nacionalistas o religiosos, sólo les lleva a la masacre y al sufrimiento sin fin, y a reforzar a los explotadores y ladrones palestinos.
Que no les quepa ninguna duda a los explotados palestinos y del mundo entero: si no luchan por sus propios intereses de clase contra el capitalismo, si se dejan arrastrar en “luchas de liberación nacional”, “racial” o de otro tipo; si se someten a los “intereses generales del país” (es decir, a los intereses generales de la burguesía y su Estado), el presente y el futuro que les espera bajo el sistema capitalista es el mismo que el ANC de Mandela le reserva a sus “hermanos” y “compatriotas” mineros: miseria, explotación y muerte.
Draba 23/09/12
[1] Algo ha aparecido en la prensa burguesa occidental, mientras llenaban interesadamente sus titulares con las protestas musulmanas, o publicitan a los “luchadores por la libertad” opositores a Al Assad en Siria. Muy poco en la prensa – y el poco centrado, como no, en la ocupación israelí- “antiimperialista” (sólo anti-USA y aliados, realmente) como la agencia cubana Prensa latina o la televisión estatal iraní Press tv, tan profusas en cuanto a movimientos de tipo nacionalista se refiere. Tampoco la izquierda y la extrema izquierda han mostrado gran interés por los acontecimientos. Por lo visto la “solidaridad con el pueblo palestino” se limita a cuando esta sirve para respaldar los intereses diversos en el tablero imperialista mundial o a publicitar alguna causa patriotera. Cuando este lucha contra “su” propio gobierno, y rompe la “unidad nacional” para defender sus condiciones de vida, ya no merece ser publicitada.
[2] Hombre del FMI, nombrado por Abbas en 2007 en el contexto de guerra con Hamás, bajo presión de EE.UU.
[3] http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2012/09/20129128052624254.html Si no se domina la lengua inglesa, los traductores online -tipo Google Traductor-, aunque lejos de ser perfectos, son una buena herramienta.
[15] No es ningún secreto que tanto Irán como Siria han tenido y tienen lazos con Hamás. Tampoco es ningún secreto que la Siria de Al Assad tiene a Rusia como principal aliado entre las grandes potencias imperialistas, y a Irán como principal aliado regional. También es un hecho que tanto Rusia e Irán, y también China, mantienen relaciones económicas y políticas estrechas con Estados latinoamericanos, como Brasil, Venezuela o Cuba.
[16]No olvidemos, sin ir más lejos, que la guerra entre Hamás y Fatah por el control de la franja de Gaza en 2007 dejó numerosos víctimas y sufrimientos entre la población civil; daños colaterales de la “liberación nacional”... http://www.haaretz.com/news/human-rights-watch-condemns-hamas-fatah-for-war-crimes-1.223006

Diputadas lamentan despidos en alcaldía gobernada por ARENA



El Grupo Parlamentario de Mujeres del Frente Farabundo martí para la Liberación Nacional, FMLN, denunció este jueves el despido arbitrario de 36 mujeres  empleadas de la Alcaldía de Soyapango, actualmente gobernada por el partido de derecha, ARENA. El alcalde Hugo Lindo ha violentado los derechos de estas personas, así como leyes laborales que las protegen.

En conferencia de  prensa las  diputadas  expresaron su preocupación ante estos despidos cometidos por el alcalde Lindo. “Lamentamos que el alcalde de ARENA de Soyapango, haya tomado esta decisión arbitraria sin cumplir el debido proceso que establece la Ley de la Carrera Administrativa.  Por ello como mujeres parlamentarias del FMLN comprometidas con los derechos de las mujeres  hoy nos estamos pronunciando”, indicó la diputada Nery Díaz.

Agregó que de los más 56  despedidos en esta alcaldía, en esta misma semana, la mayoría son mujeres y dentro de ellas  esta una persona con una enfermedad terminal, situación que  preocupa y que evidencia la falta de sensibilidad de las autoridades areneras.

De acuerdo a la nómina  de los empleados  la mayoría de puestos cesados  están en los rangos administrativos y técnicos, y no en puestos de confianza como han argumentado las autoridades municipales. Estos despidos se suman a los más de 40 que se realizaron en mayo pasado, cuando el partido ARENA ganó las elecciones en el municipio de Soyapango.

 Además en un comunicado manifiestan  su preocupación por el incremento de los hechos de violencia contra las mujeres y la niñez salvadoreña, como  los recientes casos de asesinatos de niños y niñas por parte de su padrastros y padre de familia.

Según registros policiales las denuncias por violencia intrafamiliar o de pareja han aumentado desde el mes de febrero cuando se contabilizaron 130 casos a 204 en el mes de junio.

Finalmente las parlamentarias hicieron  un llamado a las instituciones del Estado, a la Procuraduría General de la República,  Procuraduría de Derechos Humanos para que  actúen ante este caso de violación de los derechos laborales y para que apliquen de forma integral la legislación vigente en función de proteger los derechos de las mujeres y la niñez salvadoreña.

El ahorro ha permitido mayores beneficios al magisterio salvadoreño

En la actual administración del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, ISBM, la política de ahorro ha permitido más y mejores beneficios para los maestros y maestras. Rafael Coto, Director Presidente de la institución, destacó los avances alcanzados con los programas impulsados por el Gobierno del Cambio en favor de los docentes y sus familias. Las declaraciones fueron brindadas este jueves durante la entrevista matutina “DE FRENTE A LAS 7:30”, de Radio Maya Visión.

Entre los logros alcanzados durante su gestión destaca la instalación de 22 policlínicos a escala nacional, que cuentan con médicos especializados, disponibilidad de medicamentos, así como la infraestructura y equipos necesarios para garantizar una atención rápida, oportuna, con eficacia y calidez.

El profesor Coto aseguró que “solo el año pasado gracias al uso eficiente de los recursos, la institución obtuvo alrededor de $150 mil mensuales de utilidades, los cuales han sido utilizados eficientemente para mejorar los servicios.”, agregó.

En el informe indico que la institución ha invertido a la fecha en tres nuevos edificios, además pasaron de tener 80 trabajadores a casi 500 empleados. “La composición de nuestro personal distribuido en el país, la mayoría es de servicios de salud…tienen estabilidad laboral. Tienen prestaciones y 64% del personal es femenino”, explicó. Coto indicó que la institución es coherente con la política de cambio del actual Gobierno, y además garantiza la mejora en la atención de los agremiados, con el impulso de programas de esparcimiento y actividades ecológicas.

El profesor Coto explico que a finales de los años sesentas, el magisterio nacional no tenía protección en materia de seguridad social, servicios de salud y previsional. “El magisterio organizado de la época le demando al gobierno de turno, la creación de un instituto que se denomino, Instituto Magisterial de Previsión Social, IMPRES, con el cual la demanda no fue satisfecha completamente. Años después el Congreso emitió la Ley del Servicio Médico y Hospitalario con la cual se creó  la dirección nacional de Bienestar Magisterial adscrita al Ministerio de Educación”.
Y agrego, “en 1992 la ministra de educación en turno, intento trasladar al magisterio salvadoreño al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS, los maestros y maestras no aceptaron y en su lugar pidieron que se creara una institución autónoma”.
En el año 2007 la Asamblea Legislativa emitió la Ley que le da forma al Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, ISBM.
El Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, ISBM, que nació con la emisión de la Ley en el año 2007, tiene entre sus funciones la administración transparente de las cotizaciones destinadas al financiamiento del Programa Especial que brinda servicios de asistencia Médica-Hospitalaria, cobertura de riesgos profesionales y otras prestaciones económicas en favor del docente público y sus beneficiarios.

La derecha se niega a votar por crédito para salud



La derechista ARENA continuó está mañana oponiéndose a la ratificación de un crédito internacional, por $80 millones, recursos que serán destinados para el Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades de Salud, encabezadas por la Ministra María Isabel Rodríguez, sostuvieron una reunión hoy con Diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa. El objetivo era lograr un acuerdo para aprobar dictamen en la Plenaria de este jueves.

Al final del encuentro los Diputados de ARENA insistieron en que no pueden dar sus votos porque ello implica mayor endeudamiento para el país.

La Diputada y Presidenta de la Comisión, Lorena Peña, lamentó la negativa de la derecha de no querer dar los votos para el crédito. “Ellos se mantienen en su postura”, afirmó al salir de la reunión la parlamentaria.

El crédito ya fue aprobado en una primera fase por los legisladores, ahora se requieren de 56 votos para garantizar el desembolso de estos fondos que serán destinados al proyecto de “Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública”, y que busca mejorar la calidad de atención en 30 centros hospitalarios.

Los diputados de ARENA se han negado en las últimas semanas también a dar sus votos a otro crédito para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  por $60 millones, y no quieren apoyar para el pago de $800 millones en bonos que El Salvador necesita cancelar, como parte de los compromisos adquiridos durante la administración del ex Presidente Francisco Flores, de ARENA.

El gobierno arenero en 2001, adquirió el compromiso para cancelar la millonaria cantidad. El partido ARENA alega que no darán sus votos si no se asegura que su uso es para cancelar deuda.

La Diputada Peña lamenta el comportamiento de la derecha y pidió que den sus votos a estos créditos que son en beneficio de la población.

La Ministra Rodríguez, consideró que “no aprobar el préstamo es estar contra la población…es una traición”. La ratificación del préstamo con el Banco Mundial permitirá complementar el financiamiento para la reforma de salud, junto con el crédito del BID actualmente en ejecución, indicaron.

El Salvador ha mantenido un bajo gasto en salud con respecto a otros países de la región. Aunque se reconoce un esfuerzo gubernamental muy importante en los últimos años, el gasto público en salud aún no supera el 4.3% del PIB.

Se trampa discusión de la Ley contra la usura

Sorpresivamente fue suspendida la reunión de la Comisión Financiera este miércoles por parte del Diputado y presidente de la instancia legislativa, Douglas Avilés, de Cambio Democrático (CD), entrampando una vez más las discusiones de la propuesta de Ley Contra la Usura, que tiene más de cuatro años en espera de ser aprobada por la Asamblea Legislativa. 

Desde el inicio de la reunión semanal la asistencia fue irregular, el partido ARENA se incorporó tarde. En esta jornada de trabajo la comisión buscaba la aprobación del proyecto de Ley Contra la Usura que se encuentra en estudio desde el año 2008.

El Diputado Avilés, presidente de la comisión, dijo que no había posibilidades en la comisión para aprobar la normativa, por lo que cerró las discusiones del tema y pidió a cada Grupo Parlamentario introducir al pleno la dispensa de trámite que estime conveniente.

El FMLN insiste en que la comisión es la que debe dictaminar sobre el tema para que el pleno conozca una propuesta final, ya que hasta hoy se tiene suficiente información y tiempo para depurar la propuesta.

El Diputado Antonio Echeverría, reclamó que “no hay voluntad política” de avalar la Ley que vendría a beneficiar a miles de personas que por ahora sufren cobros indebidos por créditos otorgados en los últimos años.

La Comisión sólo ha aprobado cinco artículos de la propuesta, esta semana tenía como fin trabajar con el Art. 6 del proyecto, el cual establecería la tasa máxima de usura. Para el FMLN, la tasa máxima debe estar regida por un factor del 1.2 multiplicada por la tasa promedio ponderada vigente en cada segmento de créditos colocados en el mercado, la banca nacional propone un factor del 1.9 multiplicado por la tasa efectiva vigente. 

El Diputado Echeverría explicó que esto significa que habrían tasas distintas para los créditos hipotecarios, personales, microcréditos y para las empresas. A modo de ejemplo, citó que un microcrédito de $1000 tendría una tasa máxima del 62% de interés anual, cuando existen micro financieras que tienen colocados préstamos similares a un interés arriba del 150% anual.

Enrique Valdez de ARENA dijo que su partido no avalaría una Ley que ponga en “riesgo” la pérdida de créditos para la gente más pobre, poniéndose a tono con la posición que ha expresado el sector financiero quienes son los principales opositores a la propuesta.

Francisco Zablah de GANA, indicó que las tasas propuestas por los partidos políticos son excesivas y que él propondrá un dictamen que contemple una tasa máxima del 24% para todos los segmentos, de esta forma se evita aprobar una normativa que avale la usura en el sistema financiero con tasas altas.

Los partidos de derecha, ARENA y GANA, en cuatro años que lleva discutiéndose el proyecto de Ley no presentado propuesta alguna para combatir la usura en El Salvador.

Echeverría afirmó que someterán al pleno legislativo un dictamen que contemple una reducción de tasas de interés, “sabemos que hay más de 500 mil créditos en los que tendrá impacto la Ley contra la usura”. El plenario podría conocer este jueves durante la Sesión Plenaria, la propuesta. 


$576,000 EN PUBLICIDAD PARA QUIJANO Y $6.4 MILLONES CON USO INDEBIDO REVELA AUDITORÍA.



La Corte de Cuentas revela en su auditoría preliminar que la comuna capitalina utilizó $576,000 en publicidad para potenciar al alcalde Norman Quijano, "gastos que no llevaron ningún mejoramiento del municipio", dice. Asimismo se utilizaron $6,000,000 para otras cosas que no estaban contempladas en el contrato de la titularización de la comuna.

Por Diario La Página

La Corte de Cuentas revela en su auditoría preliminar que el concejo capitalino decidió gastar $576,000 en publicidad para potenciar al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, en 2011, y que esos gastos no llevaron ningún mejoramiento del municipio.
Otro hallazgo relevante es que usaron más de $6,000,000 para fines distintos a los del contrato con el que se endeudó la comuna para conseguir ese dinero.

El uso de los 576 mil dólares para potenciar la candidatura de Norman Quijano, además, se hizo en un periodo en el que no estaba autorizada la campaña electoral.
El documento de la Corte de Cuentas también es claro al afirmar que 6 millones 422 mil 984 dólares se usaron de manera indebida. No se hizo con ellos lo que estaba comprometido, según ese hallazgo preliminar.

Estos millones procedían de una deuda adquirida por la Alcaldía en la Bolsa de Valores a finales de 2010 por 20.8 millones de dólares, con la promesa de usar ese dinero para obras en beneficio de la ciudadanía.

Esos 20.8 millones, ya con intereses, se convertirán en $36,000,000 de deuda, pagaderos en 120 cuotas mensuales de 300 mil dólares.

El alcalde Quijano, en un artículo publicado en El Diario de Hoy el 16 de enero de 2011 escribió: “El 30 de diciembre de 2010 fue un día histórico para la Alcaldía… entrar al mercado de valores y buscar en la titularización una forma novedosa de obtener fondos para realizar acciones en beneficio de la ciudadanía”.
Meses más tarde, la Corte de Cuentas encontró, preliminarmente, que de ese monto de los $20.8 millones de la titularización, más de 6 millones de dólares se usaron para otros fines distintos a lo proyectado.

En la auditoría financiera, la Corte establece como deficiencia en la gestión del alcalde Quijano y su concejo: “Uso de fondos de la titularización para fines distintos a los establecidos en el contrato”.
Esto contrasta con lo que Quijano escribió en aquel editorial de enero de 2011: “…más allá de los fondos lo realmente destacable es la total transparencia que envuelve este proceso, el cual a su vez es una garantía de que los fondos de la titularización serán destinados para lo que se pactó... esta comuna tiene al frente un equipo administrativo que velará porque se respete el destino de los dineros que ingresan a la Alcaldía”.

Sobre el uso de los fondos Quijano prometió en esa ocasión, de manera pública: “Con la titularización las finanzas reciben un respiro y nos permiten comenzar a trabajar en la construcción de grandes proyectos como el primer mercado de nuestra gestión, el Mercadito Libertad, el cual tendrá como diseño la fachada del antiguo Cabildo de San Salvador, destruido por un incendio en 1919. Asimismo destinaremos fondos para otros proyectos como el Parque del Bicentenario, Área Natural Protegida El Espino-Bosque de Los Pericos...”

El medio millón para la publicidad

El análisis de la Corte de Cuentas también realza el uso indebido de más de medio millón de dólares para una publicidad que sólo le servía al alcalde Quijano y no al municipio.

En el momento en que se gastó este dinero, Quijano buscaba la reelección para la comuna capitalina.

El informe de la Corte revela como deficiencia: “Se autorizó la utilización de $570,000 para la contratación de servicios de publicidad, el objetivo de los servicios es posicionar y potenciar al alcalde municipal y a la alcaldía de San Salvador, gastos que no llevan ningún mejoramiento al municipio”.

Estos hallazgos, que se suman a otra veintena:

* 44 mil 235 dólares para calzado de empleados que se adjudicó parcialmente a una empresa pero que fue suministrado por otra.

* Adjudicación de 26 proyectos por un monto de $195 mil 874 a una empresa que sólo tenía un capital de trabajo de $3,459.

* Deficiencias en la contratación de abogados por 67 mil 800 dólares.

* Compra de materiales de construcción en cantidades superiores a las presupuestadas por un valor de 44 mil dólares para la remodelación de la Plaza San José.

* Materiales adquiridos y no utilizados en la remodelación de la Plaza San José, con un valor no utilizado de 80 mil 150 dólares.

* Arrendamiento de inmuebles para reubicar vendedores informales en zonas recuperadas, que no reúnen condiciones para ser utilizados para el servicio de mercados y no son utilizados para los fines del arrendamiento. Monto observado: $101 mil 700 dólares.

La defensa de la Alcaldía

Lo que la comuna capitalina deberá defender ante la Corte de Cuentas supera los 7 millones de dólares ($7,424,837).
Sobre estos hallazgos preliminares, representantes de la alcaldía salieron al paso para aclarar algunas de las irregularidades detalladas, las cuales -argumentaron- "son sólo fruto de errores en el papeleo recabado por los auditores". Aseguran que dichos documentos han sido presentados por la alcaldía y se encuentran en análisis.

Mauricio Chavarría, Concejal Regidor y Coordinador de la Comisión de Auditoría de la comuna capitalina, aseguró a DIARIO LA PÁGINA que se actuó conforme al contrato de titularización, y que estos 6 millones de dólares siempre estuvieron destinados para el pago de deudas de corto plazo, entre ellos proveedores y varios bancos. Atribuye "la confusión" a una discrepancia en la interpretación legal.

“La titularización pedía en primera instancia, para hacer el trámite, el uso de los fondos. El mismo contrato estableció que el dinero se utilizaría para pagar deuda bancaria, porque la tasa de interés de bancos era más alta”, dijo Chavarría.

De hecho —dijo el funcionario— se logró un ahorro de $80 mil en intereses anuales al pagarle a los bancos Citibank, Banco de América Central, Banco Hipotecario, Banco de los Trabajadores y Banco Sociedad Cooperativa.

Según la comuna, esto estaba permitido en el contrato de titularización basado en la misma Ley Reguladora del Endeudamiento Público, pero no había quedado expreso en los documentos auditados por la Corte de Cuentas.

“El Contrato de Administración de Flujos Financieros otorgados por el municipio titularizador, en el numeral B, sección 3, de conformidad al artículo 4, estableció que los fondos que el municipio recibe en virtud de la sesión de esos derechos serán invertidos primeramente en pago de deuda bancaria. Después de canceladas las obligaciones, el municipio podrá invertir en obras de beneficio social e inversión”, reza la respuesta enviada por la alcaldía.

Chavarría reiteró que esta "confusión" obedeció a una discrepancia en la interpretación legal. Cuando el contrato dice que ese dinero se usaría “primeramente” para pagar la deuda bancaria, eso los facultaba para tal fin, plenamente establecido en los acuerdos.
"Ahora esperamos a ver si la Corte de Cuentas nos da la razón", dijo.

La publicidad fue pagada por ARENA antes del periodo de campaña
Sobre la utilización de $570,000 para la contratación de servicios de publicidad en beneficio del alcalde y no del municipio, Chavarría aseguró a DIARIO LA PÁGINA que este “malentendido” ya había sido aclarado a través de la Unidad de Comunicaciones.

Según el funcionario, dicha cantidad es verídica, pues es el monto del contrato de publicidad que la alcaldía firmó con Receptor, S.A. de C.V. (una empresa del Grupo 5) luego de la licitación pública LP AMSS-06/2011.

Esta empresa, Grupo 5, se encarga de toda la estrategia publicitaria de la comuna. Y la ha llevado desde hace años. Su dueño, Manuel Meléndez, ha sido el encargado de la campaña de ARENA desde prácticamente su fundación, salvo durante la gestión del ex presidente Elías Antonio Saca.

“Los auditores señalaban que en algunos anuncios, cuando se dice Reparación de calles por Alcaldía de San Salvador’ abajo también dice ‘Norman Quijano, Alcalde’”, expresó Chavarría.

Sin embargo, el señalamiento de que la publicidad sólo buscaba “posicionar y potenciar” a Quijano se refiere específicamente a una campaña.

Según Chavarría, la Corte les envió fotografías de la campaña que se cuestionaba, una serie de vallas publicitarias y banners repartidos por toda la ciudad, en los que se lee “San Salvador Norman” junto a la silueta del Salvador del Mundo.

Dicha campaña fue lanzada meses antes de las elecciones de alcaldes y diputados realizadas en marzo de este año.

“Esas (vallas) no fueron pagadas con fondos de la alcaldía”, admitió el funcionario.

Como prueba de ello, aseguró que han enviado a la Corte una carta de la empresa Arte Comercial (los encargados de dicha campaña, dijo el funcionario), en la que —agrega— la empresa hace constar que la municipalidad no solicitó instalar esa publicidad.

Esto significa que la alcaldía permitió esa campaña proselitista, a sabiendas, sin prohibir, por ejemplo, el uso del nombre del candidato y su relación con el municipio.

“La empresa se permite informar que las vallas estándar ubicadas sobre la 49 Avenida Sur y el Boulevard Venezuela, no fue contratada por la Alcaldía Municipal de San Salvador, sino que el cliente fue Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)”, dice parte del texto.

Las declaraciones de Chavarría revelan también que ARENA usó la figura de su candidato para hacer campaña adelantada, algo que el partido tricolor criticó a otros partidos.

“Dentro del periodo, la única empresa contratada es Receptor S.A. de C.V. que maneja la campaña de la alcaldía, es decir, esto no lo negamos rotundamente”, dijo Chavarría.

“El error fue que suponían que dentro de ese contrato se ordenó a la agencia poner esa valla, pero la agencia lo negó”, dijo.

El contrato de publicidad que costó $570 mil en 2011 abarca toda la estrategia de comunicación de la alcaldía, las rotulaciones de obras, campañas educativas y los rótulos informativos en los mercados, entre otros.

“Hasta cuando están bacheando calles, la gente a veces cree que es el MOP, entonces ponemos un cartel o un banner que aclare que es la alcaldía”, dijo Chavarría.

Los otros hallazgos

Sobre los otros puntos preliminares detallados por la auditoría, Chavarría explica que estos “malentendidos” ocurren porque es información que, por cualquier motivo, los auditores no logran obtener cuando llegan a la alcaldía, pero no es que no exista su documentación.

“Los auditores a veces creen que todo lo van a encontrar en un mismo lado, pero a saber cómo lo pidieron, y al no entregar en el momento, lo señalan como irregularidad. Pero ya se les entregó todo y ahora va completo”, dijo.

“Estas auditorías vienen a fortalecer el ordenamiento. Muchas veces los administrativos pasan en un quehacer diario tan grande, que dejan para después montar los archivos, pero cuando ya viene la Corte de Cuentas empiezan a recoger todos los papeles, es cuestión de tiempo, es algo normal”, finalizó.

Fuente: http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71764/2012/09/27/$576000-en-publicidad-para-Quijano-y-$64-millones-con-uso-indebido-revela-auditoria
 — withErnesto HdzTribuna Schafik HandalMatias SerranoLours López DFrankie Flores,Colectivo Estudiantil Farabundo MartiMike Alexandro Sanchez GutierrezRicardo B. Gonzalez and Geraldina Castillo.

BOLETIN

ALBA
Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Jueves, 27  de septiembre de 2011
Sumario

-Fortalecen relaciones entre Cuba y Venezuela
-Nicaragua por diálogo y negociación en Naciones Unidas
-Confirman diálogo Ecuador-Reino Unido en ONU sobre caso Assange
-Universidades de Nicaragua proyectan mayor impacto social
-Amplían en Venezuela producción electrónica con apoyo estatal
-Inversión en salud en Venezuela creció 141 por ciento en 12 años
-Beneficiará energía solar isla turística de Nicaragua
-Ecuador comienza preparativos para los V Juegos del ALBA


Fortalecen relaciones entre Cuba y Venezuela

Ciego de Ávila, Cuba.- La Embajada de Venezuela en Cuba donó libros a los pobladores del municipio avileño que lleva el nombre de ese país suramericano, destinado a reforzar los lazos de amistad entre ambas naciones.
La acción está contenida dentro de los convenios de colaboración del Proyecto Binacional de Desarrollo Endógeno que se ejecuta en la localidad, situada en la parte sur de esta central provincia de Ciego de Ávila.
Los más de 130 textos literarios recogen parte de la historia, economía y cultura venezolanas y están expuestos al público en la biblioteca 13 de Marzo, de ese municipio.
Entre los principales títulos están "Venezuela y Bolívar en Martí"; " ¿Reforma o Revolución de América Latina?"; "El proceso revolucionario" y selecciones de discursos del presidente Hugo Chávez.
Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón, acompañadas de los diarios de Quito y Paita; Diccionario básico escolar y un catálogo de Fotografía Urbana Venezolana, (1850- 2009), también forman parte de la colección.
Yohanka Rodríguez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Ciego de Ávila, señaló a Prensa Latina que el donativo contribuirá a reforzar los conocimientos  sobre el país centroamericano.
Además, de promover en niños y jóvenes el aprendizaje de los procesos independentistas de América Latina y constituir una muestra más de los lazos de amistad y solidaridad entre Cuba y Venezuela, agregó.
Venezuela, municipio distante a unos 450 kilómetros al este de La Habana, es un territorio netamente agrícola, donde se cultiva caña de azúcar, vegetales, hortalizas, piña y la cría de ganado en todas las especies.
El proyecto endógeno que surge desde el interior de la comunidad es la forma de llevar adelante la integración política, social, económica, tecnológica y cultural que persigue la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Dicho programa tiene entre sus objetivos la reanimación y mejoramiento de la infraestructura de la producción agraria, cuyos resultados estarán encaminados a beneficiar a una población de 27 mil 324 habitantes.

Nicaragua por diálogo y negociación en Naciones Unidas

Managua.- Nicaragua respaldará el diálogo y la negociación como únicas vías de solución a los conflictos internacionales, declaró la embajadora del país ante la Organización de Naciones Unidas, María Rubiales.
En entrevista concedida a El 19 Digital, la diplomática expresó que esta nación apoya la gestión del nuevo presidente de la Asamblea General, el excanciller de Serbia, Vuk Jeremic, en función de la paz duradera en el mundo.
Rubiales señaló que este 67 período de sesiones se desarrollará en un difícil contexto internacional, en el cual prevalece la imposición de las guerras, la violencia y el armamentismo.
Afirmó que la ONU no puede continuar avalando intervenciones ni cambios de regímenes al gusto y antojo de unos cuantos poderosos.
La representante nicaragüense reiteró que su gobierno continuará apoyando a las autoridades y el pueblo sirios en su lucha contra los enemigos internos aupados desde el exterior y alertará acerca de afanes bélicos contra Irán y otras naciones africanas y árabes.
Exaltó Rubiales el desempeño de los países integrantes de la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América (ALBA), que ya se hacen sentir en el foro mundial en la defensa de principios inalienables.
Igualmente consideró que la presencia de Rusia y China como miembros permanentes en el Consejo de Seguridad seguirá siendo un valladar para evitar una nueva conflagración mundial.
Como la asignatura pendiente de la organización calificó el logro de un mundo mejor, en el cual cada estado se consagre a erradicar la pobreza, a restituir los derechos de sus hombres y mujeres y a ayudar a otros compartiendo sus avances y posibilidades

Confirman diálogo Ecuador-Reino Unido en ONU sobre caso Assange

Quito.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó que se reunirá con el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, para dialogar sobre el caso de Julian Assange.
Patiño comunicó la información desde su cuenta en la red social de twitter, donde precisó que el intercambio con el representante británico se producirá en el contexto del 67 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
En declaraciones a la prensa en las últimas horas, el jefe de la diplomacia de este país suramericano señaló que su país seguirá insistiendo por la vía diplomática para encontrar una salida a la situación del fundador de WikiLeaks, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres.
Sin embargo, no descartó llevar el proceso a una corte judicial para resolver el entuerto, ante la negativa del gobierno londinense de entregar un salvoconducto para que pueda viajar a Quito bajo la condición de protegido de Ecuador.
Expuso que se buscará, además, las garantías plenas del Reino Unido de que Assange no será extraditado a Estados Unidos y pueda responder al interrogatorio en Suecia por presuntos delitos sexuales.
El gobierno ecuatoriano teme que el comunicador sea enviado a territorio estadounidense y allí juzgado y condenado incluso a la pena capital por la difusión de los cables diplomáticos comprometedores para Washington.
Patiño apuntó que existen novedades en la investigación contra Assange en Suecia, luego que se descartara una de las evidencias en su contra, pero su país evalúa alternativas para éste pueda  rendir su testimonio en este proceso indagatorio.
El canciller dijo que estará en Nueva York los días 26 y 27 para la sesión de la ONU, en la cual Ecuador invitó a una reunión de alto nivel titulada El fortalecimiento de los Derechos Humanos Internacionales: el asilo diplomático.
Según informes de prensa, la discusión tendrá lugar durante la segunda jornada del debate anual de la Asamblea General, al que asistirán unos 120 jefes de Estado y Gobierno.
Ecuador puso sobre la palestra pública internacional el tema del asilo luego que Reino Unido amenazara con ingresar a su legación diplomática en Londres para arrestar a Assange a fin de extraditarlo a Suecia.
Tras el suceso, la nación ecuatoriana recibió el respaldo en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), respecto al reclamo de la inviolabilidad de su sede diplomática, sobre la base de la Convención de Viena de 1961.

Universidades de Nicaragua proyectan mayor impacto social

Managua.- Por un mayor impacto en el desarrollo humano y social se pronunciaron hoy las Universidades de Nicaragua durante la rendición de cuentas, correspondiente a 2011, del organismo que las agrupa.
En el resumen presentado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) sobresale el auge de la educación superior en el país, desde el surgimiento de la primera institución en 1812, y los actuales desafíos para su compromiso con los nicaragüenses.
De acuerdo con el plan estratégico hasta 2021 corresponderá a las 57 entidades de esa enseñanza un protagonismo mayor en el impulso a la economía, la cultura, la medicina, las investigaciones científicas y los restantes ámbitos de la sociedad.
Los convenios con 73 centros similares en el mundo y la participación en 23 redes internacionales, junto a la presencia en sus aulas de estudiantes de los 153 municipios apuntan a la universalidad desde un estrecho nexo con toda la nación.
Aunque el sistema de educación superior incluye a los planteles privados, el CNU se suma en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y otros contextos mundiales al empeño por despojar del mercantilismo a ese derecho humano esencial.
El vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, encabezó el encuentro, en el cual tomaron parte los rectores y una representación de estudiantes y profesores de esas instituciones docentes.

 Amplían en Venezuela producción electrónica con apoyo estatal

Caracas.- La colaboración entre el Estado Venezolano y representantes del sector privado nacional se puso de manifiesto nuevamente con la inauguración de una nueva línea de producción en la empresa de equipos electrónicos y de computación Síragon.
Fundada hace una década, esa empresa privada se especializa en el ensamblaje, fabricación, diseño y distribución de equipos electrónicos y de computación, y se considera a sí misma líder del mercado nacional entre las empresas de capital venezolano que trabajan en ese sector.
La nueva línea de producción es resultado de un convenio suscrito entre el Estado y Síragon, explicó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, quien asistió este martes a la ceremonia de inauguración en la planta principal de la empresa, en el estado Carabobo.
Esa nueva línea ampliará la capacidad de producción de la planta y permitirá la exportación de productos tecnológicos al Mercado Común del Sur (Mercosur) y, en una segunda etapa, a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y a Colombia, precisó.
Durante el acto, transmitido en directo por Venezolana de Televisión, el presidente de Síragon, Passam Yusef, dijo que a partir de ahora la planta está en capacidad de producir simultáneamente computadoras, portátiles, tabletas, y todo lo relacionado a la parte informática, así como, diversos rubros tecnológicos.
"Aumentamos a 310 mil unidades al año en el rubro tecnológico; mientras que en la parte de televisores llegamos a las 210 mil unidades al año. Solamente en esta planta de Carabobo triplicamos la producción ó, señaló el ejecutivo.
Mientras se fabricarán en un área unas 370 mil unidades al año de equipos "todo en uno", tabletas, computadoras portátiles y computadoras de escritorio, en la otra línea de ensamblaje se estima una capacidad de producción anual de 210 mil televisores y monitores de hasta 60 pulgadas, explicó.
"Esto es por la gran confianza y apoyo que hemos recibido por parte del Ministerio de Industria y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que nos han inyectado de ese optimismo ó, comentó el presidente de Síragon.
Por su parte, el ministro Arreaza invitó a seguir este ejemplo al sector privado nacional que esté dispuesto a respetar las leyes.
En reiteradas ocasiones el presidente, Hugo Chávez, y otros altos funcionarios han llamado a los empresarios privados con deseos de producir y colaborar con el desarrollo del país, a participar, junto con el Estado, en los numerosos proyectos económicos y sociales que ejecuta el gobierno.

Inversión en salud en Venezuela creció 141 por ciento en 12 años

Caracas.- La inversión pública por habitante en salud se incrementó 141 por ciento en Venezuela en los últimos 12 años, por encima del promedio global, según la Organización Mundial de la Salud, afirmó la ministra del sector, Eugenia Sader.
En entrevista divulgada hoy por el diario Panorama, Sader resaltó que la población venezolana asistida por el sector público supera el 85 por ciento del total, la densidad médica pasó de 27 a 38 médicos por 10 mil habitantes y es más equitativa la presencia de los médicos en comunidades de difícil acceso.
También, subrayó, se amplió en 156 por ciento la red de servicios de salud.
La Ministra destacó que la esperanza de vida en Venezuela se ubicó en 74,48 años en 2012, solo superada en la región por Cuba y Chile, con 78; México, Panamá y Perú, con 76; mientras el promedio mundial es de 68 años.
Resaltó que "gracias a la política de prevención y atención integral a la salud de los niños, podemos resaltar los logros en cuanto a la reducción de la mortalidad infantil por enfermedades infecciosas y parasitarias".
Desde el año 2000, apuntó, no se han presentado nuevos casos autóctonos de cólera, tampoco existen de difteria, peste o rabia humana.
En cuanto a la fiebre amarilla, no se han presentado casos desde 2005.
El sistema público venezolano  enfatizó- garantiza 10 vacunas gratuitamente para la población, que previenen contra 14 enfermedades. Para el año 2012 la inversión supera las 21 millones de dosis de vacunas gratuitas para la población en todos los grupos erarios.
Desde 2007 no circulan en el país los virus de sarampión y de rubeola, pero "todavía se tienen que reforzar las acciones preventivas en contra del dengue y la malaria para reducir de manera contundente la prevalencia de estas enfermedades", aseveró Sader.
Destacó que la nación suramericana cumplió la meta del milenio de lograr el acceso universal al tratamiento de la infección por VIH y en cuanto a la reducción de la tuberculosis.
Sader informó que el Ministerio de Salud ejecuta proyectos de gran envergadura a fin de garantizar la producción autónoma y una mejor distribución de los medicamentos e insumos médicos, como la construcción de cinco almacenes en los estados de Anzoátegui, Aragua, Barinas, Lara y Miranda.
Además, mencionó, se fabrican cinco plantas de medicamentos en cooperación con Cuba, una con Colombia y otras dos con Portugal, que complementan el Complejo Farmacéutico Socialista.

Beneficiará energía solar isla turística de Nicaragua

Managua.- La energía solar beneficiará el desarrollo de la isla turística de Ometepe, en el lago Cocibolca de Nicaragua, cuando esté listo el parque que se construye en ese privilegiado enclave de la Naturaleza.
Las dos torres se ubicarán al sur de istmo Istián, en la localidad de Santo Domingo, del municipio de Altagracia en el departamento de Rivas, y su ejecución está a cargo de la empresa Artículos y Construcciones Eléctricas de este país.
La inversión proporcionará mayor independencia al asentamiento, que cuenta con una planta diesel para cubrir sus necesidades cotidianas y las demandas crecientes de la industria del ocio que a nivel nacional aspira a cerrar 2012 con más de un millón de turistas.
Con una extensión de 276 kilómetros cuadrados, Ometepe es Reserva de la Biosfera y uno de los paisajes más atractivos de la geografía nicaragüense, limitado hasta ahora por un insuficiente suministro eléctrico, publica El Nuevo Diario.
El gobierno de Nicaragua se encamina a la transformación de su sistema de generación energética con la mira puesta en las energías renovables o limpias, que deberán prevalecer en más de un 90 por ciento en los próximos años.
La próxima puesta en marcha de la primera planta solar en esta nación y en Centroamérica, en el departamento de Carazo, es otra de las primicias en este esfuerzo por la independencia en tan decisivo rubro de la economía.

Ecuador comienza preparativos para los V Juegos del ALBA

Quito.- Las autoridades ecuatorianas iniciaron las coordinaciones correspondientes para acoger la sede de los V Juegos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a celebrarse en este país el próximo año.
El viceministro de Deporte de este país suramericano, Augusto Morán, señaló que esta cita deportiva está prevista para la tercera semana de septiembre de 2013 con la asistencia de concursantes de unos 18 países.
Precisó que el comité organizador de estos Juegos reunirá el 19 de octubre próximo en esta capital a los ministros de los países del ALBA para abordar los preparativos de estas competiciones.
También serán definidos el número de participantes y las disciplinas deportivas en las cuales se podrá competir en Quito y la subsede Salinas, en la provincia de Santa Elena.
Morán indicó que con motivo de esa convocatoria serán realizadas algunas obras importantes para la provincia de Pichincha, donde se ubica la urbe quiteña, entre éstas un hospedaje para los concursantes y la reparación de varias estructuras deportivas.
Específicamente en la sede de Salinas, expuso, se realizarán las competencias en 11 disciplinas, por lo que también serán acondicionadas las instalaciones que acogerán a los participantes.
Por otra parte, anunció que en lo que resta de 2012 serán culminadas 20 obras importantes para la práctica del deporte de alto rendimiento en Ecuador y también para el uso de la ciudadanía.
Expuso que el país tiene dos compromisos deportivos internacionales en lo que resta del año en curso como los Juegos Juveniles del ALBA, a realizarse en Cochabamba, Bolivia, y los Juegos Escolares regionales, previstos en Brasil.

Fuentes: PL
Copyright 2011 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------