ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 31 de marzo de 2015

Nanjie, el último bastión maoísta


Enviado por Manos fuera de China.


Nanjie es una ciudad de China, perteneciente a la provincia de Henan, situada a unos 725 km al Sur de Beijing, cuenta con una población de unos 16.000 habitantes entre residentes e inmigrantes. Pero tiene una particularidad, y es que se caracterizada por su peculiar funcionamiento basado en el modelo maoísta.

 Central térmica.
Más de tres décadas después de su muerte, Mao continúa siendo recordado con cariño en China, pero en Nanjie tiene un significado especial. En un momento en que la brecha entre ricos y pobres está aumentando en China y la vida es incierta para muchos, Nanjie ofrece la seguridad y la certeza del pasado. El pueblo es una de las últimas comunas que quedan en el país y aquí los trabajadores aún se rigen por muchos de los principios que estableció. 


La mayoría de las comunas se disolvieron hace años, dado a que los sucesivos líderes chinos transformaron la economía planificada en una gobernada por el mercado. Sin embargo, la comuna de Nanjie todavía sigue sólida y satisfaciendo las necesidades diarias de los residentes. Poca gente quiere verla desaparecer. 

En la sociedad de Nanjie no existen las lacras que aquejan al resto del mundo. El crimen, la mendicidad, la prostitución o la droga no alcanzan las calles de Nanjie, que son limpias y organizadas. 

Nanjie parece un lugar muy ordenado y agradable. Una estatua de Mao está situada en la plaza central del pueblo, rodeada de carteles gigantes de otros revolucionarios comunistas, como Lenin y Stalin. 

La economía de la ciudad, una de las más prósperas de China, se basa en la fabricación de fideos de preparación instantánea -Yingsong nudels- muy consumidos en el país y que se exportan a Mongolia y a Rusia, entre otros. Algunos de los fideos incluso se venden a países como Australia, Estados Unidos y Canadá. Los beneficios van a parar a un fondo común con el que se pagan las pensiones de los ancianos. 


Adultos mayores comiendo en un asilo. Se lee en la pared “Superar la conciencia de la propiedad privada y establecer el concepto de ser una gran familia”

La comuna también tiene una serie de pequeñas fábricas de otros alimentos en los que se producen cerveza, chocolate, salsa picante entre otros. 

Fábrica de fideos

En Nanjie, los trabajadores continúan trabajando duro a cambio de salarios bajos, pero la comuna les proporciona otras cosas. “Yo gano unos 400 yuanes al mes (59 dólares), pero recibo muy buenos beneficios sociales", dijo la señora Hu, quien trabaja como inspectora de control de calidad en la fábrica de condimentos de la comuna.

“Yo recibo atención médica, vivienda, incluso el gas, el agua y la electricidad son gratis.” 


Su hijo, de nueve años de edad, Wang Haoyuan, también recibe educación gratuita en las escuelas de la comuna. El municipio le paga incluso la universidad. (Lo contrario de lo que sucede en el resto de China -y del mundo- en que los agricultores chinos enfrentan serias dificultades para pagar la educación de sus hijos o los gastos médicos cuando están enfermos. Decenas de millones de agricultores han decidido abandonar sus aldeas para buscar trabajo en las ciudades)

Quienes viven cerca de esta comuna miran a sus habitantes con envidia. Una mujer de apellido Liu, dijo: "Vivir en Nanjie es muy bueno, todo es suministrado por el pueblo. Aunque los sueldos son bajos, no tienes que preocuparte de otras cosas." 

“En nuestro pueblo no se nos da muchos beneficios, y yo no puedo sobrevivir únicamente de la agricultura”.

Un estudiante de una escuela de artes prácticas de Nanjie

Si bien la mayoría de las imágenes es de la cosecha reciente, una de las piezas más notables de la aldea son los antiguos carteles de propaganda que decoran las estaciones de autobuses a lo largo de la carretera principal. Son viejos y descoloridos y parecen haber sido colocada allí durante el apogeo de la Revolución Cultural y nunca se han bajado desde entonces. Dada la devoción de Nanjie a las viejas formas de la "República Popular" es poco probable que estos carteles nunca se bajen. 

Aparte de estos únicos aparentes, lo que normalmente distingue Nanjie de otros pueblos chinos es su elección diferente de los derechos económicos el modo de desarrollo. Mientras que las empresas mixtas extranjeras y las empresas privadas florecieron en toda China a mediados de 1980, ambos cuadros y pobladores locales decidieron atribuir su "prosperidad común" por la colectivización mientras se agarra al pensamiento de Mao Zedong para educar a la gente y guiar su práctica. La mayor parte de las necesidades diarias y servicios de bienestar básicos que necesitan los aldeanos son proporcionados por el colectivo en Nanjie, tales como vivienda, educación y atención médica. "Estoy bastante satisfecho con mi vida actual. Es más puro y más estable que el mundo exterior", dijo Wang Chunju, aldeano de Ninjie. 

Plaza Dong Fan Hong 

De pie en la entrada de Nanjie, una amplia y recta calle termina en la plaza principal de la aldea, y una gigantesca estatua de mármol blanco del difunto presidente Mao Zedong sigue en pie en el centro, flanqueado por enormes retratos de Marx, Engels, Lenin y Stalin. "Para servir al pueblo" y otras citas de Mao Zedong se encuentran en los carteles y paredes a lo largo de las calles del pueblo, en lugar de los anuncios comerciales. 


 Estatua de Mao y carteles de Lenin y Stalin, plaza Dong Fan Hong en Nanjie


“Eligieron continuar con la propiedad colectiva, y si la gente quiere, nosotros -el partido- tenemos la responsabilidad de continuar con ese sistema” (Wang Hongbin, secretario del partido comunista de Nanjie)

Derecha fascista de la MUD apoya decreto de Obama contra Venezuela


Por Diego Olivera Evia


La unidad continental de América Latina ante las políticas injerencistas

El pueblo venezolano y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, enfrentan un poderoso escenario de injerencia externa, desarrollada por los grupos de poder de EEUU, los que son apoyados por la ultraderecha venezolana, estos sectores golpistas y violentos, han buscado durante 16 años, los caminos de la violencia. Los intentos de golpe de estado, paro empresarial y petrolero, guerras económicas, generando decenas de muertos, destrucción de la infraestructura de las empresas del estado, como sabotajes a las líneas eléctricas, en una guerra sostenida por el apoyo financiero, de entidades de EEUU, como la USAID, como acciones de la Central de Inteligencia de América (CIA).


En este vìdeo la oposición, en la Asamblea Nacional, se niega a firmar una declaración contra el Decreto de Obama que declara a Venezuela como una amenaza para los EEUU.


Todos estos hechos, son invisibles para la prensa privada nacional e internacional, porque niegan la verdad, solo crean matrices anti gobierno venezolano, omiten los hechos, para crear falsos “líderes democráticos”, como Leopoldo López, Antonio Ledezma, María Corina, como Henrique Capriles, que de democráticos no tienen nada, han sido los impulsores, junto al diputado Julio Borges, de todas las intentonas desestabilizadoras en estos 16 años de gobierno bolivariano. La actitud de los otros sectores, de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de una manera hipócrita, niegan su participación en los actos de violencia, pero condenan la detención de los terroristas, apoyan las marchas de estudiantes violentas, que son dirigidas por grupos violentos, paramilitares y delincuentes, su discurso es antidemocrático, al no condenar la violencia y la guerra económica.

Derecha fascista de la MUD apoya decreto de Obama contra  Venezuela

Esta visión de la derecha venezolana, que es recibida por las derechas de los parlamentos de Europa, muestra la cara más retrograda de la crisis de los pueblos del viejo continente, que han derivado en millones de desempleados, sin vivienda, sin seguro de salud, sin emergencias públicas, con pensiones reducidas, pero esta realidad, es producto de las políticas neoliberales, con ajustes macroeconómicos, que solo benefician a los bancos, financieras, monopolios y multimillonarios, esta es la respuesta que busca la MUD.



Pero lo más lamentable de este sector de oposición, es el apoyo al decreto imperial de EEUU, la respuesta de la mayoría de la derecha acepta las sanciones, también apuestas a una invasión de EEUU, porque esencialmente son anti bolivarianos, como parte de la oligarquía criolla, que llevaron al destierro al Libertador, también son visceralmente anti chavistas, como ahora enfocan su ataque al presidente Nicolás Maduro. Para estos sectores no hay Patria,  no hay soberanía, no existe el bicentenario de la independencia, solo buscan la sumisión de Venezuela,  al imperio estadounidense, a las trasnacionales, como en la cuarta república, que privatizaron las empresas de Comunicaciones, Electricidad, Empresas del Orinoco, y ya tenían listo la privatización de PDVSA, la petrolera venezolana.

El gobierno de Maduro y el pueblo apuestan a la defensa de la Patria

Hemos desarrollado una análisis de la derecha, para dar a conocer al enemigo interno, ante esta realidad patética de estos grupos burgueses, surge la respuesta del gobierno bolivariano, donde el mandatario venezolano, convoca al pueblo y a los militares a la unidad, cívico militar, para defender la revolución, la Patria, que está amenazada por la mayor potencia militar del mundo. No es un invento del gobierno las injerencias externas, son una realidad tajante, no hay peor ciego que él no quiera ver, los golpes y la guerra económica, no son un invento chavista, las colas motivos de sorpresa de los expresidente de la derecha, invitado por la MUD, son originarios de las colas en Chile, de las campañas de EEUU, pero el pago a los bachaqueros, para hacer esas colas, son parte del plan fascista.

La respuesta del pueblo al llamado a defender a Venezuela, fue fortalecida con 30 mil nuevos milicianos, que se incorporan a los batallones populares, las millones de firmas de ciudadanos en las plazas Bolívar de cada Estado y Pueblo, son parte del compromiso de los bolivarianos, como otros sectores populares, que han entendido, que la derecha es parte de la agresión.

Las maniobras que se realizan con los cuerpos militares, junto al pueblo organizado, son ejemplo del compromiso de la sociedad venezolana, ante el peligro de una intervención externa, ya sea de paramilitares, mercenarios, como punta de lanza de la agresión, como un falso atentado a un navío de EEUU, como a la embajada de esta nación, para crear una declaración de guerra. No podemos olvidar las falsas armas químicas en Irak, el barco hundido en Viet Nam, el Pearl Harbor en Japón, ejemplos de falsos positivos, que aparecen confirmados en documentos desclasificados en EEUU, que muestran una vez más la vileza del imperio estadounidense,

La unidad continental de América Latina ante las políticas injerencistas

Hoy como decía una consigna revolucionaria “la causa de los pueblos no admite, ninguna demora”, la defensa de Venezuela, pasa a ser el objetivo principal de la unidad continental, pensar que la agresión de Obama, es solo a esta nación, es olvidarse de los fondos Buitres y las acciones desestabilizadoras en Argentina, los intentos desestabilizadores en Brasil, buscando la salida de Dilma, son partes de la misma estrategia. Las recientes declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que las marchas violentas en su país, son un plan de la CIA, también los continuos ataques a Bolivia, acusándolo de exportador de Coca, marcan una peligrosa tendencia hacia la injerencia continental.

Esta realidad no es un invento, de políticos o líderes de izquierda, está comprobado por casi dos  siglos por intervenciones de EEUU, desde la invasión a México, quitándole más del 40 por ciento de su territorio. La realidad de nuestros pueblos, han estado sustentados en las ideas de “divide y vencerás”, así se logró balcanizar a las naciones de América Latina, dividir la Gran Colombia, separar a Panamá de esta alianza, transformar a América Central y el Caribe, como factorías del multinacionales de EEUU y Europa, la misma dependencia del Caricom a Inglaterra y ahora Estados Unidos, están siendo explotados y marginados.

Hoy América Latina ha avanzado en la multilateralidad los acuerdos Alcanzados, en UNASUR, ALBA, CELAC, han marcado importantes avances, el acuerdo de que nuestro Continente sea una zona de Paz, ha permitido que los conflictos sean resueltos por el dialogo. El reciente apoyo de todos los miembros de UNASUR, ALBA, como el Movimiento No Alineados, junto a Rusia y China, entre otros, muestra una unidad mundial, hacia la agresión a Venezuela, mostrando el repudio al decreto imperial.

La necesidad de que estas declaraciones, se vuelvan acciones concretas de apoyo, hoy no se puede negociar ingenuamente con EEUU, ellos entienden la fuerza, ya sea diplomática o militar, ya tienen un plan establecido, para intentar dividir en la Cumbre de las Américas, a sus socios a parte de Canadá, algunas debilidades de países latinoamericanos, será presionados por Obama y su funcionario de choque. Ante esta realidad solo la unidad nos hará fuertes, se debe fortalecer la unidad, crear un bloque ante la injerencia, porque si atacan a Venezuela, mañana seguirán otras naciones, no olvidarse las décadas del 60 al 90 del Siglo XX, donde se sumió a nuestro continentes en golpes militares, en miles de muertos, torturados, como a la peor crisis económica, producto de los acuerdos y el paquete económico del FMI y el Banco Mundial. Solo la unidad de los pueblos y sus gobiernos, serán la garantía de un continente de paz y desarrollo social, económico para nuestro Continente.

Fuente:
diegojolivera@gmail.com, en Barómetro Internacional.

Unasur plantea retiro de bases estadounidenses en Latinoamérica

Por teleSUR
El organismo considera que es el momento de replantear las relaciones de Estados Unidos con los países del región. El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, propuso el lunes la eliminación de todas las bases militares de Estados Unidos en territorio latinoamericano, al considerarlas como elementos pertenecientes “a la época […]
Samper asegura que la Cumbre abordará que temas que parecen no ser de interés para el Gobierno estadounidense | Foto: Archivo
El organismo considera que es el momento de replantear las relaciones de Estados Unidos con los países del región.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, propuso el lunes la eliminación de todas las bases militares de Estados Unidos en territorio latinoamericano, al considerarlas como elementos pertenecientes “a la época de la Guerra Fría”.
Respecto a la Cumbre de las Américas que se celebrará este 10 y 11 de abril en Panamá, Samper expresó: “Un buen punto de la nueva agenda de relaciones (entre EE.UU. y América Latina) sería que no haya bases militares norteamericanas en Suramérica.
Samper rechazó las medidas unilaterales de EE.UU. contra Venezuela, y consideró que el evento que se celebrará en Panamá es oportuno para replantear las relaciones del Gobierno norteamericano con la región.
“En un mundo globalizado como el actual uno no puede pedir reglas de juego globales para la economía y mantener el unilateralismo para la política. Ningún país tiene derecho a juzgar la conducta del otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por su propia cuenta”, expresó el expresidente colombiano.
De igual forma Samper condena que “un país que no ha ingresado al sistema interamericano (de Derechos Humanos) formalmente se reserve el derecho a hacer juicios”, en relación con la política exterior de Washington hacia América Latina.
Sobre la Cumbre destacó que una de las grandes expectativas es el encuentro el presidente de Cuba, Raúl Castro; y su homólogo estadounidense, Barack Obama. Sin embargo, destacó que lo importante es abordar el estado de las reuniones diplomáticas y la exigencia del levantamiento del bloqueo económico contra la isla.
Además resaltó que se deben abordar “otros temas, no sólo lo que le interesan a Estados Unidos”, entre ellos el medioambiente, equidad de genero o derechos humanos.
En contexto:
La VII Cumbre de las Américas a realizarse en Panamá espera reunir a representantes de 35 países de la región de los cuales 22 mandatarios han confirmado su asistencia. Cuba participará este año en el encuentro, luego de ser el único país del hemisferio al que, desde 1962, no se le había permitido su participación en la Cumbre de las Américas, tras ser expulsada -por órdenes de Estados Unidos- de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el evento, también se espera que la Unasur pida al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que derogue la orden ejecutiva emitida el pasado 9 de marzo, en la que agrede a Venezuela tras acusarla de ser una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad del país norteamericano.
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Unasur-plantea-retiro-de-bases-estadounidenses-en-Latinoamerica-20150331-0001.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

El Nobel de la Paz era guerrero


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197144


Se precipitaron. El galardón, se otorga «a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz». Cuando le dieron el premio Nobel de la Paz a Barack Obama, todavía no había hecho nada para merecerlo, solo palabras. No quiero quitarle otros méritos, pero paz al mundo no ha traído. Lejos quedan aquellas declaraciones, que anunciaban una «nueva era» en las relaciones exteriores de Estados Unidos con Rusia, Europa y los países árabes, con cambios importantes sobre las políticas de George W. Bush. El 20 de enero de 2009, pasó a ser el 44º presidente, el primero afro americano de la historia. En septiembre de ese mismo año le fue concedido el Premio Nobel de la Paz, «Por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la colaboración entre los pueblos». Tempranero fue el galardón. Si observamos las biografías de los personajes a quienes se les ha concedido, antes y después que a Obama, podría ser hasta ofensivo.
El Premio Nobel de la Paz 1993, fue otorgado conjuntamente a Nelson Mandela y Frederik de Klerk «por su trabajo para la terminación pacífica del régimen del apartheid, y sentar bases para una nueva Sudáfrica democrática» (1). En el 90 a Mijaíl Gorbachov «por su papel de liderazgo en el proceso de paz» (2). Se lo dieron a Aung San Suu Kyi «Por su lucha no violenta por la democracia y los derechos humanos» (3) y a Rigoberta Menchu «en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y la reconciliación etno-cultural» (4). Al propio Jimmy Carter «Por sus décadas de esfuerzo incansable para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales» (5). A Willy Brandt, por su Ostpolitik de Alemania Occidental. (6), el otorgado conjuntamente a Yasir Arafat, Isaac Rabin y Shimon Peres. Henry Kissinger y Lê Ðức Thọ (que lo rechazó), por la firma del Acuerdo de París en 1973, que establecía el alto el fuego en la guerra de Vietnam» (7). El Dalái Lama, la madre Teresa o Desmond Mpilo Tutu, entre otros personajes. Tamben a instituciones y organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, Amnistía Internacional, UNICEF o Médicos sin Fronteras.
No voy a cargar a Obama la responsabilidad sobre las guerras, porque guerras ha habido siempre. Se han cumplido los cien años desde que estalló la Primera Guerra Mundial y ahora se conmemoran los setenta desde que terminó la Segunda. Desde entonces no han parado: guerras mundiales, civiles, locales, regionales, de agresión o de defensa; de religión, ideológicas, coloniales, de clase y económicas, del petróleo, contra la droga, informáticas, contra el terrorismo, el independentismo o insurgentes; guerras relámpago o interminables, sin cuartel, abiertas, sin declarar o declaradas; hasta guerra fría ha habido, calientes lo son todas. En algunos casos no lo llaman guerra, sino conflicto o de baja intensidad, eufemismos que esconde intereses geoestratégicos, provocados por canallas justicieros o iluminados de la muerte. Parece como si al principio de los tiempos, alguien hubiera dicho: «¡Anda y a ver si os matáis los unos a los otros!».
Continúa la guerra de Israel contra el pueblo palestino, desde 1948; y con el triunfo electoral de Netanyahu, parece que va a ir a peor. Se ha abandono la idea de un Estado palestino, sacrificando la política exterior y buena relación con EEUU y Europa, por intereses electorales. Acusó que las organizaciones izquierdistas y los gobiernos extranjeros estaban apoyando a los árabes de Israel con ingentes cantidades de dinero. En la actualidad existe desencuentro entre Israel y EEUU. Obama defiende el derecho a decidir su propia política de seguridad nacional y no seguir haciendo lo que los israelíes entiende como necesario, sobre los supuestos planes nucleares de Irán. Por su parte el presidente François Hollande, ha reconocido los «derechos legítimos de Irán al uso pacífico de la energía nuclear», en la reunión entre Irán y el 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania). Insiste en la necesidad de llegar a un «acuerdo duradero, robusto y verificable» sobre el programa nuclear iraní, que garantice que Irán no tendrá acceso a armamento nuclear.
Obama heredó de Bush al menos dos guerras: la de Irak y la de Afganistán. Pese a la falsa declaración, en el portaaviones Abraham Lincoln, vestido de piloto de combate, anunciando la victoria contra Irak, la guerra sigue. Del engaño de las armas químicas no quiero ni hablar. En aquel escenario y con uniforme, Bush renovó su amenaza de destruir a «personas, organizaciones o gobiernos», implicados en actividades terroristas, y utilizó el ejemplo de Irak para demostrar que sus palabras no eran vanas. Los EEUU de Obama, sigue en «en una guerra inexistente en Irak, que extendió a Siria». Guerras sin nombre, guerra solo aérea, con suficientes militares sobre el terreno.
La guerra civil afgana de 1978 y la guerra de todos contra Afganistán, ha provocado más de dos millones de muertos y no ha terminado. Conocemos que EEUU mantendrá a 9.800 militares en el territorio, al menos hasta final de año, en lugar de reducir esa cifra a la mitad, como se preveía. Promesas incumplidas. Obama, que se había comprometido a poner fin a las guerras en Irak y Afganistán, por unas cosas u otras, no lo está cumpliendo. EEUU y él tienen sus intereses.
La tercera guerra que Obama ha heredado de Bush, es contra el terrorismo, que ahora hace suya. En enero, pidió al Congreso, su apoyo para consolidar un cambio en las estrategias de guerra y la autorización del Capitolio para atacar a los yihadistas del movimiento Estado Islámico en Irak y Siria. Presentó su nueva estrategia para liderar el mundo: «evitar, en lo posible, las invasiones militares terrestres y compartir los desafíos con grandes coaliciones internacionales y transversales». Un liderazgo más inteligente, combinando el poder militar con la diplomacia fuerte, aprovechando su poder para crear coaliciones. Algo como lo que ha ocurrido, en la ofensiva internacional contra la oposición yemení, del movimiento chií y los bombardeos de Arabia Saudí en coalición con Emiratos Árabes, Kuwait, Bahréin, Qatar, Jordania, Marruecos, Egipto y Pakistán. Ppero Yemen es algo más que una guerra entre suníes y chiíes.
«Quiero que el pueblo estadounidense comprenda que el esfuerzo que vamos a desarrollar será diferente de las guerras en Irak y Afganistán. No habrá tropas de combate estadounidenses luchando en suelo extranjero», para expulsar al movimiento «Estado Islámico donde quiera que exista». Su poderío aéreo, apoyará a las fuerzas aliadas combatientes sobrere el terreno. «Es la estrategia que hemos seguido con éxito en Yemen y Somalia desde hace años». Espera calmar a quienes denuncian los 7.000 muertos estadounidenses en Irak y Afganistán. El EI, que ya tiene su propia guerra. Los 2.000 bombardeos que le han caído encima son una prolongación de la Guerra iniciada en 2003 para derrocar a Sadam Husein. No tiene visos de finalizar.
En Siria la guerra civil está en su cuarto año. Han muerto al menos 200.000 personas y 18 millones son víctimas entre refugiados y desplazados en el interior. Gran masacre humana y máxima destrucción de infraestructura. Los intereses, especialmente los de Rusia e Irán, podrían generar un diálogo político que diese resultados, pero no lo parece. Según ACNUR, las guerras en Siria e Irak elevaron las solicitudes de asilo a las cifras más altas en 22 años, las solicitudes en 2014 se sitúan en 866.000, presentadas en países industrializados, un 45% más que en 2013, cuando se registraron 596.600.
EEUU tiene intereses en la guerra de Ucrania. Podríamos decir que el conflicto empezó en noviembre de 2013, pero viene de lejos. El presidente Víktor Yanukóvich, decidió abandonar las negociaciones con la UE sobre un Acuerdo de Asociación, porque no era ventajoso para Ucrania. La guerra de los oligarcas que comenzó a mediados de los 90 sigue gozando de buena salud. Es un país con dos identidades: los que quieren mantener lazos con Rusia, y los nacionalistas que quieren acercarse a Occidente, que va contra los intereses de Rusia; y los intereses de Europa son los de EEUU. Ya dijimos que «el fantasma de la guerra civil, está más a la vista que nunca». Lo de Ucrania puede llegar a ser una guerra eterna; nadie apuesta por su fin. «Cambian los gobiernos y se producen insurrecciones que parece van a instaurar una nueva forma de hacer política», pero no. Rusia y Europa reaccionan para aprovecharse de la situación y EEUU al acecho.
Hay razones por las que los EEUU de Obama, pueda estar preparando el terreno para una guerra contra Rusia, utilizando la guerra civil en Ucrania como excusa provocada. La guerra es una buena justificación para continuar emitiendo deuda soberana y consolidar el dólar americano. Le permitiría controlar la UE y al resto de países europeos (que ya se ha iniciado con el Tratado Trasatlántico entre los Estados Unidos y la Unión Europea). Una guerra contra Rusia (y contra Irán) justificaría el control total sobre los medios de comunicación, reduciría la competitividad en el mercado de recursos energéticos y permitiría a Washington controlar la producción de crudo de Oriente Medio y perpetuar el sistema del petrodólar. La guerra permitiría a los gobiernos atacar derechos y libertades civiles. Algo ya conocemos por aquí. El gobierno de Rajoy ha aprobado su «trío de mordazas»: ley de seguridad ciudadana, código penal y ley antiyihadista. Tendremos tiempo de hablar sobre ello, si nos lo permiten.
Obama tiene sus propias guerras. En Pakistán incrementó los bombardeos contra líderes de Al Qaeda y talibanes. Libia fue la segunda de su propiedad, que se desarrolla en los cielos, sentado «en el asiento de atrás, dejando a franceses y británicos la conducción de la guerra». La participación de EEUU fue determinante. Los europeos en coalición no hubieran podido sostener la campaña. La guerra no fue secreta pero sí opaca, porque Obama no quería dejarse ver. La guerra en Libia, que derrocó a Gadafi en 2011, continúa y ha convertido todo en un caos. La ONU informa que entre 200.000 y 300.000 combatientes disponen de armas y luchan por alguna de las dos facciones que se disputan el poder. El movimiento yihadista EI ha tomado posiciones. La tercera guerra de Obama se está determinando entorno a Irán, junto a Israel, Arabia Saudí y otros, que consideran el supuesto programa nuclear iraní una amenaza de primer orden. Sobre la de Ucrania ya hemos hablado.
Las amenazas contra Venezuela pretenden el dominio del continente. «Venezuela es una amenaza extraordinaria para la seguridad de EEUU», dice el decreto Obama y cuando un presidente norteamericano dice algo así hay que preocuparse. La guerra económica ya está en marcha. Se insta al gobierno venezolano a liberar a los prisioneros políticos. EEUU ha congelado los activos financieros, prohibido la entrada en el país a siete altos funcionarios venezolanos y se anuncian más sanciones. El nuevo y peligroso giro que ha tomado la política de Obama contra Venezuela forma parte de una conflagración contra la Revolución Bolivariana. EEUU apoya a quienes han dirigido actos sediciosos contra el gobierno. Felipe González, parece que está jugando esa baza, en lo que podría considerarse como una injerencia en los asuntos internos del país latinoamericano. Maduro llama a Felipe González «lobbista» y lo acusa de apoyar un golpe contra Venezuela. El golpe está asegurado; otra cosa será si triunfa.
Hablando de guerras, permítanme una divagación al paso. Este año se cumplen siete décadas del fin de la Segunda Guerra Mundial, que se llevó por delante a 60 millones de personas. Se han acuñado monedas de 200 euros, en conmemoración de los 70 años de paz. Pero en España no han sido 70. Durante 35 años, sufrimos una de las dictaduras más criminales, que dejó demasiados muertos en las cunetas. Es un insulto a la dignidad, que el rey Felipe aparezca en la dichosa moneda con ese lema, que muestra nula sensibilidad hacia las víctimas y poco sentido democrático. Por cierto en el Senado, todos los grupos políticos, a excepción del PP, han pedido la creación de una Comisión de la Verdad del franquismo, para «reconocer y apoyar a las víctimas» y cumplir con las resoluciones de la ONU, sobre el derecho a la verdad, justicia y reparación, que juzgue las desapariciones y emprenda las reformas necesarias, para que no se consideren crímenes amnistiados, a efectos de la ley de Amnistía de 1977.
Peter L. Bergen, director del programa de seguridad nacional de la New America Foundation, da un repaso a los principales hitos de Barack Obama. Ha diezmado a los líderes terroristas de Al Qaeda; ha colaborado en el derrocamiento de Muamar Gadafi; ha intensificado los ataques con aviones no tripulados en Pakistán; ha librado eficaces guerras encubiertas en Yemen y Somalia; autorizó triplicar el número de tropas estadounidenses en Afganistán; ordenó y supervisó la operación que acabó con Osama bin Laden y los conflictos sigue siendo los mismos y ampliados.
Obama llegó al poder con la promesa de poner fin a «una década de guerras». Ahora prepara nuevas formas guerreras y campañas bélicas sin final definido. El giro en su política exterior, promete marcar su legado. Si Obama recibió en herencia las guerras de Irak, Afganistán y contra el terrorismo, tiene en su haber los conflictos en Pakistán, Siria, Libia, Ucrania, amenazas a Venezuela y lo que esté por venir. Si «las chicas son guerreras» según el grupo Coz, porque tienen algo especial, lo especial del Premio Nobel de la Paz 2009 es que es guerrero. Por sus actos le conocemos; no por sus dichos.
@caval100
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Coca Cola, 100 años enfermando a la gente



Ecoportal


“No es 100 años vieja, sino 100 años joven y 100 años nueva”. Con esas erráticas palabras la transnacional estadounidense Coca Cola, festeja el centenario de su icónica botella de vidrio Contour, que desde el año 1.915 viene lavándole el cerebro a toda la Humanidad, destruyendo la salud de sus inocentes víctimas, contaminando los recursos naturales del Medio Ambiente, y adorando ciegamente a la chispa del dios dinero, que le paga con religiosidad las infernales estrategias de marketing.

Aunque comenzó siendo vendida en las farmacias de Estados Unidos, el tónico cerebral Coca Cola generaba una gran adicción al juntarse con la saliva, con la lengua y con la garganta de sus hipnotizados pacientes, por lo que el espíritu capitalista del farmacéutico Pemberton, convertiría el codiciado jarabe para la tos en el famoso refresco americano, que representa la máxima expresión cultural del gran pueblo estadounidense.¿Por qué es tan oscuro el líquido de la Coca Cola? Si bien Samuelson intentó disimularlo con la elegancia de una silueta curva en relieve, no pudo limpiar la sucia imagen de la botella americana, que sigue siendo imposible de mirarla fijamente a los ojos, porque desconocemos el grosor de las cicatrices que burbujean en su turbio corazón. Yo me quedo admirando la forma y el fondo de la Coca Cola, solo para preguntarme ¿Cómo es posible que la gente ingiera litros y más litros de la atrofiada pócima mágica? Seguro que Dalí, Warhol, Baker y Rockwell se arrepienten de haber manchado el óleo y la tinta de sus obras de arte, con el simplismo taciturno de la estampida del buey.
Si no entiendes el significado de mis laicas palabras, es porque te encanta beber y eructar con una refrescante Coca Cola en la palma de tu mano, mientras te rascas el trasero lleno de flatulencias y hemorroides con el imperdible control remoto, esperando disfrutar la televisión basura que entretiene desde el cómodo sofá de tu hogar.
Dicen que el Universo es tan infinito como la ilimitada estupidez humana. Agua para que florezcan las plantas del soleado jardín, y Coca Cola para enfermar nuestros envejecidos cuerpos. La gente ya no distingue el bien del mal, el amor del odio y la verdad de la mentira. ¡Qué fácil es lavarle el cerebro a la Sociedad Moderna! Basta con un constante bombardeo publicitario en las calles, con hiperactivos spots en la TV, con pegajosos jingles en la radio y con coloridos banners en la Internet, para que el Tío Sam y su legendario adoctrinamiento de masas Made in USA, logre conseguir todas las metas que se proponga en la vida.
No es casualidad que uno de los slogans de la Coca Cola, para celebrar los 100 años de la botella Contour sea "Contiene recuerdos y otros ingredientes secretos". Precisamente, en sus ingredientes secretos radica el mayor éxito de la Coca Cola, pues transmite oralmente enfermedades degenerativas a todos sus consumidores, gracias a la prematura llegada de la diabetes que te vuelve adicto a la inyección de una trágica insulina, por toda la glucosa que se acumula en la sangre producto de la obesidad de los enfermos, quienes tarde o temprano acabarán postrados en una cama, preguntándose ¿Qué hice yo para merecerme esto?
Hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cada año recibe el jugoso financiamiento económico de la empresa Coca Cola, tuvo que reconocer públicamente que la venta indiscriminada de refrescos alrededor del planeta Tierra, es uno de los factores principales que acelera la aparición de la hiperglucemia, de la osteoporosis, de la hipertensión, de la gastritis aguda, de los cálculos renales, de la taquicardia y del deterioro del esmalte dental por la presencia de caries.
Recientemente leía comentarios escritos en las redes sociales por unos fanáticos de la Coca Cola, quienes no reconocían los daños a la salud causados por su ingesta. Ellos criticaban al resto de los foristas, y argumentaban sus opiniones a favor del refresco diciendo lo siguiente: "Váyanse a la mierda hijos de puta. ¡Aguante la Coca Cola!" "No digas boludeces maricón, andá a cagar" "Vergación si hablan paja, son una bola de huevones".
Navegando de incógnito en la Web, me preguntaba en silencio ¿Qué relación existirá entre la gente boca sucia y los consumidores de Coca Cola? Uno sale a la calle y observa que la mayoría de los individuos groseros, vulgares y obstinados que nacen, crecen y se reproducen en la amalgama multicultural de nuestras ciudades, son acérrimos adeptos de las bebidas carbonatadas que ofrece la transnacional estadounidense Coca Cola.
Antes de perder mi fe en la Humanidad, leí otro comentario que decía "Es un tema complejo, porque todos sabemos lo dañina que es la Coca Cola para la salud, pero con hielo y estando bien fría, qué mas da, jajaja". Tras leer su mensaje le pregunté en calidad de invitado "Amigo ¿Por qué no lees lo que acabas de escribir? Él me dijo ¿A qué te refieres? Y yo le dije ¿Cómo es posible que sigas bebiendo Coca Cola, si tú mismo reconoces que es perjudicial para el organismo? Finalmente me respondió "No lo sé, algún día supongo que la voy a dejar, no sé cómo ni cuándo, pero de que la dejo, la dejo", y me colocó un emoticón de carita feliz para terminar con su sincera respuesta.
Esa triste forma de pensar, es un espejo social de la adicción generada por el consumo de los refrescos a escala mundial. Hay mucho conformismo, terquedad y necesidad en dejar que otros decidan nuestro propio estilo de vida, incluyendo los hábitos alimenticios, los tiempos de ocio, los perfiles laborales, los gustos musicales, el estado civil, los prejuicios morales y hasta las preferencias sexuales. Vemos que la presión social de encajar con los ovejas del rebaño, nos deja esclavizados a obedecer la mediática voz de mando, sin pensar en el quiebre de la capacidad analítica y reflexiva que yace con independencia en cada uno de nosotros.
Quisiéramos preguntarle a la bondadosa Sylvia Likens, qué sintió después que la obligaron a meterse en dos ocasiones, una botella de Coca Cola dentro de su vagina. Por infortunio, ella murió y jamás reveló la fórmula secreta del alucinante refresco. Pero nos dejó una gran lección de vida: La Coca Cola es un fiel reflejo del deshumanizado Mundo en el que vivimos, donde el materialismo, la hipocresía, la sed de venganza, el rencor, el orgullo, la soberbia y la envidia, van de la mano con la refrescante chispa de la vida.
Pregúntate y respóndeme con sinceridad ¿Le habrías salvado la vida a Sylvia? Yo creo que le hubieras hecho bullying hasta cansarte, luego le tomarías un selfie mientras se desangra frente a ti, y finalmente subirías la macabra foto a tu muro de Facebook, para obtener con rapidez un millón de nuevos seguidores.
Desde su fundación que data del año 1886, la Coca Cola se transformó en el gran símbolo de la guerra, del racismo y del genocidio impuesto por el régimen norteamericano, representando con gran fidelidad la fútil idiosincrasia de su gente. No sólo porque financió la campaña electoral del genocida George W Bush, quien ya tiene asegurado un puesto V.I.P en el infierno, sino porque la Coca Cola siempre ha estado involucrada en desfalcos, sobornos, actos de corrupción, secuestros, torturas, paramilitarismo y asesinatos que cobraron la vida del sindicalista Pedro Quevedo en Guatemala, cuya sangre llena de impunidad social, sigue resplandeciendo en el hermético vestíbulo del Hotel Mezhdunarodnaya en Rusia.
Con su hashtag #BotellaÚnica, la Coca Cola viene desarrollando una agresiva campaña de marketing para festejar sus 100 años de poca madre. Desde las redes sociales de Twitter y Facebook, hemos visto analogías que comparan la ingesta de la Coca Cola con el cosquilleo que produce dar el primer beso. Se afirma que la felicidad se destapa cuando compartes una Coca Cola. Piden que la efervescencia alcance las estrellas dentro de sus botellas. Nos aseguran que el sonido perfecto "Phsst, fizzzz, clink clink, glug, glug? ahhh" proviene de una Coca Cola. Y hasta un fanático extremo reconoce que sus dos amores en la vida son la videoconsola X-Box 360 y una botella de Coca Cola.
Yo creo que la Coca Cola se convirtió en una religión adorada por los "cocacoleros", porque nos acompaña en los momentos de alegría y nos ayuda en los momentos de tristeza. Es omnipresente, pues se vende en más de 200 países del Mundo. Todos los días la compramos y la honramos como si fuera un mandamiento o un manuscrito bíblico. Ninguna religión es más todopoderosa que la canonizada Coca Cola, ya que rompe con las barreras culturales, lingüísticas y sociales que separan a diario a su feligresía universal.
Tanto así, que Coca Cola inspiró a 200 jóvenes de distintas nacionalidades, para que cantaran desde una colina en Italia "Me gustaría hacer del Mundo un hogar, quiero enseñarles a cantar y enviar un mensaje de paz". Definitivamente ¡Lo lograron! Por eso nos deleitamos al observar que todas y todos le rinden pleitesía al monoteísmo de la Coca Cola, y se gozan al máximo cada bendito sorbo que ilumina la chispa de la vida, simbolizando una luz de esperanza para mantener la paz que habita en el esquizofrénico planeta.
Cabe destacar, que en su nuevo spot titulado "Un Mundo Generoso", podemos ver el altruismo que despierta la Coca Cola en sus solidarios consumidores. Desde un agradable turista en un kiosco, pasando por una enojada monja a quien le remolcaron su accidentado carro con una grúa, y llegando hasta un valiente bombero rescatista, se inhiben de beber el codiciado refresco para entregarle "la felicidad" a otra persona menos favorecida. ¡WOW! Es sorprendente ver el júbilo de la monja al aceptar la Coca Cola, y tenerle más fe a una sagrada botella de vidrio que al rezo de los grandes misterios del rosario.
No hay duda que vivimos inmersos en un despiadado proceso de transculturación, de hipnosis colectiva y de alienación social, que deja a la Pachamama al borde del fatal ecocidio. Pese a la alegría de la monjita, debemos considerar que por culpa de la reluciente botella Contour, el tono rojizo de la Coca Cola se convirtió en un baño de sangre para la Madre Tierra. Tenemos el anecdótico caso del río Matasnillo y de la Bahía de Panamá, donde Coca Cola derramó miles de litros de un colorante químico, que perturbó la hermosísima flora y fauna panameña e impactó el iris de los atónitos pobladores, quienes pensaron ser testigos de la primera de las plagas egipcias.
Sabemos que la prestigiosa confederación Oxfam ubicó a la Coca Cola, en la lista de las 10 transnacionales menos comprometidas en frenar los estragos ambientales, causados por las emisiones de gases de Efecto Invernadero en el planeta Tierra. La colosal quema de combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón), facilita la retención en la atmósfera del dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Así, se acrecienta el problema del Cambio Climático y de sus drásticas alteraciones meteorológicas, que incluyen sequías, incendios forestales, pérdidas de cosechas y desertificación de los suelos, para que se acelere el implacable Calentamiento Global en los cimientos de la biosfera.
En calles, plazas, aceras, parques y demás espacios públicos de nuestras ciudades, hay un sinfín de latas y botellas de Coca Cola aglomeradas en el suelo, las cuales van destruyendo el equilibrio ecológico de ríos, playas, humedales y campos rurales. Es común visualizar el recorrido citadino de los gigantescos camiones rojos de la Coca Cola, llenos de humo diesel para quemar la santidad del aire a través del tubo de escape, y provocar enfermedades respiratorias en los malogrados pulmones del prójimo. Los camioneros deben mear y entregar con premura el adictivo refresco a los restaurantes, a los kioscos, a las tiendas, a los colegios, a las canchas deportivas, a los bodegones y a los centros comerciales.
Pero nunca se aprecia que los monstruosos camiones o sus diminutos consumidores, se dediquen a recoger, reutilizar y reciclar todos los envases de plástico, vidrio y aluminio que se acumulan en la capa vegetal o en el asfalto. La apatía ecológica de la Coca Cola, es comprobable viendo el etiquetado especial de sus botellas, para evocar los 100 años de la inigualable Contour. Si observamos en detalle la información de la etiqueta, resultará casi imposible hallar el símbolo de respeto ambiental, que invita a desechar el envase en un contenedor de basura.
Recordemos que el plástico y el vidrio son dos de los materiales sintéticos, que generan mayor polución en el entorno biofísico que albergamos, pues la Naturaleza tarda de 100 a 4000 años en lograr la biodegradación total de los tóxicos envases inorgánicos. Por culpa de transnacionales irresponsables como Coca Cola, hay más de 8 millones de toneladas métricas de plástico flotando en los océanos del planeta Tierra, que se están transformando en basureros marinos repletos de tereftalato de polietileno (PET), por la falta de políticas públicas que prioricen el reciclaje y protejan a las especies de fauna acuática.
Es consabido que la Coca Cola junto a sus salvajes aliados comerciales, que abarcan a Monsanto, Nestlé, McDonald´s y Cargill, están involucrados en graves delitos ambientales, que engloban la deforestación progresiva de los bosques nativos y la contaminación de fuentes de agua dulce y salada en la geografía del Mundo, por la expansión de la frontera agrícola y por las frecuentes descargas de residuos industriales que polucionan los hábitats. Así, se priva del vital líquido a los pueblos y a los lugareños que se cruzan con el mercantilizado camino de la ambición corporativa, buscando que las atemporales concesiones, las explotaciones de pozos o las kilométricas hectáreas, tengan espacio de sobra para aniquilar los ecosistemas y la biodiversidad autóctona.
Usted seguramente desconoce que por cada litro de la azucarada Coca Cola, se requieren en promedio 2,5 litros de agua, para comprobar el fracaso de los Objetivos del Milenio emprendidos por la ONU, y reeditar el triunfo del incontrolable empobrecimiento global. Basta con mover la brújula a Chiapas, Kerala, Concón, Fontibón o Nejapa, para beber un poco de los efluentes cancerígenos que se llevan la vida de los agricultores y de los campesinos. No obstante, duele reconocer que esos aguerridos compatriotas en pie de lucha, también se beben los litros de la espumosa Coca Cola mientras protestan por los derechos de sus tierras, ya que la transnacional yanqui sabe confundir, engañar y lavarles el cerebro a las comunidades globales.
Además, la Coca Cola es con insistencia demandada por la explotación laboral, por los despidos masivos y por el incumplimiento de contratos que afectan a sus trabajadores. Ellos no son vistos como Seres Humanos, sino como máquinas borregas dominadas por el sistema opresor de turno. Basta con viajar a la planta embotelladora de Coca Cola en Fuenlabrada (España), y apreciar como el desmantelamiento de sus instalaciones perjudicó a gran parte de la masa obrera, que fue echada a la calle, golpeada y reprimida por la policía española al servicio de la transnacional americana.
Un gran número de asalariados no fueron reenganchados a sus puestos de trabajo, incumpliendo las decisiones judiciales de los organismos competentes en España. Pero cuando se trata de cumplir con la ley, la Coca Cola siempre evita pagar los sueldos, las prestaciones sociales, los seguros médicos y demás beneficios contractuales, porque tiene maletines dolarizados por doquier para comprar los bolsillos de los jueces, de los tribunales y de las salas constitucionales. Incluso, los recortes de personal establecidos sin previo aviso, sumado a las pésimas condiciones de trabajo y a la sobrecarga laboral impuesta por la Coca Cola, han llevado al suicidio forzado a muchísimos de sus empleados, tal como aconteció con los trabajadores de Télécom en Francia o de Foxconn en China.
¡Qué loco se ha vuelto este Mundo! Se encuentra tan oscuro como el pasado, el presente, y el futuro de la hitleriana Coca Cola en el Cuarto Reich. Antes nos exterminaban dentro de las cámaras de gas, con el ácido cianhídrico enlatado en el Zyklon B. Ahora nos asesinan a cielo abierto, con el ácido fosfórico embotellado de la Coca Cola. Ambos son potentes pesticidas que causan la muerte de sus cándidas víctimas. Seguimos estando presos en el holocausto de Auschwitz. El Zyklon B lo siguen vendiendo para exterminar la plaga de insectos y roedores checos. La Coca Cola la siguen vendiendo en casi todo el planeta Tierra, para exterminar insectos, roedores y al Homo Sapiens. Ayer nos decían con entusiasmo Arbeit macht frei. Hoy nos dicen con alevosía zu Tode Trinken.
Creemos que si las personas se atrevieran a triturar una lata con el puño cerrado, o a romper una botella de vidrio con furia en el pavimento, seguro que se les quitarían las ganas de ingerir litros y más litros de la gasolina con hielo. La gente bebe Coca Cola como una ridícula treta psicológica para sacarse las frustraciones, el stress, los corajes y las ansiedades que se amontonan en la vida diaria de ancianos, adultos y niños.
Sin embargo, dicen que la única forma de que la Coca Cola pueda causarle daño a un niño, sería que alguien lanzara una botella por la ventana y le cayera encima. Por eso me entristece ver que jovencitos y hasta bebés recién nacidos, se la pasan chupando Coca-Cola por la completa irresponsabilidad de sus padres, quienes acabaron traumados por tantas botellas de Coca Cola que les lanzaron desde la ventana en la etapa de la infancia.
Es la auténtica verdad. Sus progenitores juegan con la salud de sus hijos, sin pensar en las consecuencias negativas de malograr el hígado, los riñones, el páncreas, la vesícula, los dientes, y los huesos de sus gordísimos retoños lactantes. Lo que empiezan siendo calambres musculares, se convierten en úlceras que terminan en amputaciones, por los kilos de azúcar que la diabética Coca Cola deposita e incinera en el reloj biológico del cuerpo humano.
Hirviéndola en una cazuela a fuego lento o mezclándola con leche descremada, con filetes de carne, con pastillas de mentas, con bichos del jardín o con tornillos oxidados, es impresionante dilucidar al alto poder corrosivo de la Coca Cola, que se transforma en azul petróleo, en huevo podrido, en desinfectante del inodoro, en aceite lubricante, en explosión doméstica y en plaguicida de bajo costo.
Vale aclarar, que la combinación de agua carbonatada con ácido ortofosfórico, cafeína, aspartamo, benzoato de sodio, fenilalanina, metanol, color caramelo, fructosa, acesulfame de potasio, y demás ingredientes adheridos a las gaseosas de Coca Cola (Original, Light, Zero, Stevia), influyen con mayor daño en nuestro organismo que los cigarrillos, los energizantes y las cervezas.
Es tanta la perversión consumista, que Coca Cola le paga a famosos nutricionistas, instructores de gimnasios y expertos del fitness, para que tiren a la basura su ética profesional y afirmen en blogs, en periódicos y en revistas como "American Heart Month", que una lata pequeña de Coca Cola constituye "una buena merienda" para mantener ejercitado el cuerpo. De igual manera, se maquilla el veneno con el uso de saborizantes artificiales (vainilla, limón, naranja, cereza, uva), que envician las papilas gustativas de los adictos cocacoleros, para que rechacen cualquier bebida, zumo o alimento de origen natural.
Seamos sinceros, la composición química de la Coca Cola demuestra claramente que es una droga vendida sin prescripción médica. Usted se está drogando a diario consumiendo una sustancia transgénica invasiva, que desequilibra el bienestar físico y mental del cuerpo humano. Si supieran que la vida es un pequeñísimo instante sideral en retrospectiva, no fueran tan tontos para asfixiar por voluntad propia el pequeñísimo sueño cósmico de la vida, bebiendo la ignorante chispa que honra la muerte.
Piensa que tu abuelo podría haber vivido 10 años más, tu mamá podría haber vivido 5 años más, y tú tienes la vida entera para recapacitar y no continuar haciéndole un irreparable daño al organismo. Yo no lo digo porque escribí un artículo de opinión o porque investigué bastante al respecto. Lo afirmo, porque como la gran mayoría de las personas, yo también compraba los refrescos de la Coca Cola, pero fue por mi propia mala experiencia que dejé de ingerirlos hace más de 10 años.
Recuerdo que cuando estudiaba en la universidad y bebía Coca Cola, me daba con recurrencia acidez estomacal. El centro del pecho se me endurecía muchísimo, hasta pensaba que me daría un infarto por el fuerte dolor torácico. Los ojos se me enrojecían. Sentía que mis dientes se estaban volviendo arcilla, y perdía la paciencia con facilidad. Era obvio que las bebidas carbonatadas me estaban enfermando.
Por eso, decidí cambiar drásticamente mis hábitos alimenticios, bebiendo ocho vasos de agua al día que activan los órganos internos, favorecen la digestión, bajan la presión arterial, aumentan la energía, reducen el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, hidratan la piel y desintoxican el sistema linfático. A su vez, le dí prioridad a las galletas integrales, a los jugos naturales, a las ensaladas, a los cereales, a las frutas y a la milagrosa práctica del veganismo. Ese cambio radical en mi estilo de vida, me ha transformado en un hombre más positivo ante los retos que trae consigo la vida, mejorando mi estabilidad emocional y mi concentración, para desenvolverme como periodista en mi querida Venezuela.
Dicen que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Pero parece que el flash capitalista en el centenario de Coca Cola, inmortalizará el destino de todos sus ángeles caídos.

Fuente original: http://ekologia.com.ve/

Resumen de noticias de El SalvadorResumen de noticias de El Salvador


31-03-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Julio Olivo: ARENA activó su maquinaria para dañar elecciones

2-Candidatos piden a TSE la nulidad de pasada elección

3-TSE hace oficial el acta para concejo de San Salvador

4-Interponen ante TSE 28 recursos contra elecciones o reparto de concejales
5-Mario Valiente: Los vigilantes areneros manipularon las marcas

6-Excombatientes amenazan cerrar fronteras

7-Escalada de homicidios el fin de semana: 31 víctimas
8-Precios de gasolinas bajan $0.03 y diésel disminuye $0.13 hoy

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Nadie piensa seriamente en derrocar a Maduro

10-BID alerta a países de Petrocaribe por "impacto fiscal"

11-Carta a los amantes de este país


NOTICIAS NACIONALES

1- Julio Olivo: ARENA activó su maquinaria para dañar elecciones
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró que los atrasos en las elecciones se debieron a que el partido ARENA activó su maquinaria para afectar el proceso y después impulsó una campaña de desprestigio en su contra con el objetivo de desacreditar los comicios del 1 de marzo.
Olivo aseguró que “antes, durante y después” de las elecciones se inició una campaña contra el TSE, pero específicamente sobre su persona, y se intentó dar una “cuchillada por la espalda” con el objetivo de destituirlo al ser considerado como una piedra en el zapato para el partido tricolor.
“Había una maquinaria que estaba instalada, personeros e importantes figuras del partido ARENA. Una maquinaria que se activa y desactiva con conciencia propia”, denunció Olivo.
El funcionario aseguró que las decisiones dentro del ente colegiado se toman por al menos cuatro de los cinco magistrados, es decir, que el resto de magistrados también son responsables por los atrasos, pero la campaña tricolor solo se ha enfocado en la figura del presidente. “Me han convertido en el hombre más poderoso y solo tengo un voto”, dijo Olivo en la entrevista Diálogo con Ernesto López.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/105342/2015/03/30/Julio-Olivo-ARENA-activo-su-maquinaria-para-danar-elecciones

2-Candidatos piden a TSE la nulidad de pasada elección

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió ayer una serie de recursos de parte de partidos políticos y candidatos a alcaldes y diputados que piden al ente electoral declarar la nulidad del escrutinio final de la elección municipal y legislativa en algunos departamentos y municipios del país por supuestas anomalías ocurridas durante la elección, proceso de conteo final de votos o reparto de concejalías.
Los candidatos a diputados Douglas Avilés, CD; Óscar García, PCN; Josué Alvarado, PDC; Erving Ortiz, GANA; y Karen Rodríguez, DS, pidieron al TSE declarar la nulidad del escrutinio final en el departamento de San Salvador por irregularidades en el proceso de conteo de votos.
“Hemos encontrado un total de 158 actas que no han sido ingresadas total o parcialmente en el sistema de conteo de votos”, denunció Avilés, quien opinó que esa totalidad de actas no ha sido ingresada totalmente, 32 más tienen voto cruzado no ingresado y otras 114 tienen votos enteros no ingresados.
Avilés aseguró que la ventaja de ARENA sobre CD al oficializar el TSE el escrutinio final es de apenas 65 votos; sin embargo, el candidato que buscaba su reelección advirtió que al procesar correctamente todas las actas del departamento de San Salvador hay una ventaja de 50 votos a favor de CD.
CD y ARENA mantuvieron en el escrutinio final una cerrada lucha por la curul 24 en el departamento de San Salvador, que al final el TSE ha dicho que fue ganada por ARENA. Avilés reiteró ayer su denuncia de “fraude técnico” en esta diputación, la también 84 a la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/2015/03/31/candidatos-piden-a-tse-la-nulidad-de-pasada-eleccion

3-TSE hace oficial el acta para concejo de San Salvador

El Tribunal Supremo Electoral ya hizo oficial el acta de escrutinio definitivo para concejos municipales y cómo se distribuirán las concejalías para las comunas, incluida la de San Salvador, en donde solamente participarán candidatos de la coalición ganadora: FMLN-PSP, y de la otra coalición partidaria que participó en la elección: ARENA-PDC.
La Alcaldía de San Salvador, cuya cantidad de regidores o concejales es de 12, será gobernada por Nayib Bukele, candidato de la coalición FMLN-PSP, quien tendrá como síndica de su concejo a Ana Marchelli Canales, de la misma coalición. 
La coalición FMLN-PSP logró un total de 89,164 votos, de un total de 177,007 votos válidos en el municipio, lo que significa un 50.37 % para esta coalición
Este número de votos que obtuvo la coalición FMLN-PSP la hace acreedora, por cociente, de seis de los 12 concejales de la alcaldía, entre los que ya se designó a Fabio Castillo, Morena Elizabeth Castaneda, Jaime Hill, Cecilio Sibrián, Rodolfo Armando Pérez y Luis Héctor Morales García.
Los otros seis regidores para conformar el concejo plural fueron distribuidos por el sistema de cocientes y residuos, y la única favorecida fue la coalición de ARENA-PDC, que logró un total de 83,096 votos en el municipio de San Salvador.
Estos 83,096 de la coalición ARENA-PDC le fueron suficientes para adjudicarse cinco concejales por cociente, mientras le quedó un residuo de 9,343.1 votos. Esta cantidad residual no pudo ser superada por los otros partidos políticos que compitieron en San Salvador, como GANA (1,389 votos), CD (1,303 votos), DS (1,019 votos) y PCN (736 votos). Por lo tanto, el TSE le otorgó a ARENA-PDC la última concejalía vacante por residuo.
4-Interponen ante TSE 28 recursos contra elecciones o reparto de concejales
Representantes de ARENA, GANA, PCN, CD y DS presentaron ayer un total de 28 recursos de nulidad de escrutinio definitivo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de considerarse inconformes con algunos de los resultados de las elecciones municipales y legislativas del pasado 1 de marzo.
A través de 16 escritos piden que el TSE repita elecciones, abra urnas para corregir datos de actas con inconsistencias y/o que se modifique el mecanismo de reparto de regidores del concejo plural.
Entre las 11:39 de la mañana y las 3:55 de la tarde de ayer llegaron al TSE siete grupos o personas a pedir apertura de urnas, revisiones de actas u otro tipo de solicitudes en los resultados electorales de 21 alcaldías y diputaciones de siete departamentos.
Los partidos FMLN, FPS, PSP y PSD no presentaron ningún recurso.
Presentaron recursos el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, y el candidato a diputado de DS, Julio Valdivieso. El PCN presentó recursos por diputaciones de San Vicente, La Unión y Cabañas debido a inconsistencias en actas y falta de valoración de marcas.
ARENA pidió modificar la distribución de concejales en 16 municipios en los que el tricolor ganó con más del 50% de votos válidos. Juan José Guerrero, director de Asuntos Jurídicos y Electorales de ARENA, dijo que el TSE realizó una mala interpretación del artículo 219 del Código Electoral. Considera que la distribución debe ser proporcional a la cantidad de votos que saca cada partido. Señala que en municipios como Santa Tecla, en La Libertad, y Ayutuxtepeque, en San Salvador, se les está quitando un regidor. GANA presentó una petición similar con el caso de San Luis Talpa, en La Paz, donde cree le han quitado un regidor.
El diputado del CD Douglas Avilés pidió que se tabulen 158 actas con inconsistencias que no fueron procesadas. Los candidatos Ervin Ortiz, de GANA, Óscar García, del PCN, y Josué Alvarado, del PDC, presentaron un escrito en el que piden nulidad de escrutinio porque no se dio valor real a las marcas. Ellos tres, sin embargo, alegaron que no se sienten respaldados por sus partidos.
5-Mario Valiente: Los vigilantes areneros manipularon las marcas
Mario Valiente perdió la batalla por la reelección como diputado el 1 de marzo. El tricolor atribuye su derrota al manejo de la campaña publicitaria dirigida por el Grupo 300 que se enfocó en sacar de la Asamblea Legislativa a los más veteranos e influyó en los vigilantes areneros en las mesas para que apoyaran a los candidatos más jóvenes. 
La manipulación de la que sospecha el diputado Valiente se resume así: los vigilantes areneros les robaron las marcas que los electores hicieron para ellos y se las dieron a los nuevos aspirantes que llegaron al principal partido de oposición después de las elecciones internas que celebraron en agosto de 2014. 
“¿Y si no cómo te explicas que en tres años haya perdido 30,000 votos?”, cuestiona el también exalcalde de San Salvador. 
La estrategia, sin embargo, está lejos de la dirigencia que “nos garantizó trato igualitario en la campaña interna y en las elecciones”, afirma. 
Valiente, por el momento, no tiene claro a qué se dedicará después del 1 de mayo. Es pensionado, tiene inversiones pero le gustaría seguir en la política. Si la fracción arenera le ofrece un puesto como asesor analizará aceptarlo. 
¿Qué piensa del desempeño del TSE?
Fatal. Ha actuado con una incapacidad demasiado grande que da para pensar que es planificado. Yo le llamaría un desorden organizado. ....

6-Excombatientes amenazan cerrar fronteras

Ex combatientes de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), así como miembros de la extinta guerrilla, ahora convertida en el FMLN, se concentraron en el monumento al Salvador del Mundo para protestar, según ellos, por el “abandono en el que les ha dejado el Gobierno”.
Los excombatientes pidieron al Gobierno que promueva ante la Asamblea Legislativa la pronta aprobación de la ley del veterano, un ateproyecto de ley que se encuentra en el Salón Azul desde 2012, de no hacerlo, amenazaron con cerrar las fronteras como medida de presión.
Los veteranos criticaron las acciones del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por “no cumplir las promesas de campaña”.
De acuerdo con “Sherman” , el indicativo dado por un excombatiente de la FAES, tienen la capacidad para movilizar a todos los veteranos y cerrar los diferentes pasos fronterizos. “La promesa que él (Salvador Sánchez Cerén) hizo era que nos iba a apoyar a todos los veteranos de guerra de los dos bandos. Aquí estamos reunidos en una sola mente y en un solo parecer de la Fuerza Armanda y del Frente histórico. Él se comprometió a ayudar a los veteranos de guerra, él fue uno de los que anduvo combatiendo en la montaña y ahora él tiene abandonado a su gente”, expresó el veterano.
Por otra parte, los veteranos criticaron la marcha por la vida, la paz y la justicia que realizó el Gobierno el pasado jueves 26 de marzo. Según los manifestantes, todo “es una farsa”.
"Prácticamente la marcha fue una farsa, porque en el mismo momento de la marcha hubo una masacre de ocho personas. La paz, la seguridad y la tranquilidad, Sánchez Cerén la puede llevar solo que él se arrepienta. Esa es una farsa del Gobierno”, dijo “Sherman”.
El Salvador cuenta con las fronteras: El amatillo (La Unión), Perquín (Morazán), Puente Integración (Cabañas), El Poy (Chalatenango), Anguiatú (Santa Ana), San Cristóbal (Santa Ana), Las Chinamas (Ahuachapán) y La Hachadura (Ahuachapán).
7-Escalada de homicidios el fin de semana: 31 víctimas
Un total de 31 personas murieron asesinadas este fin de semana. 15 de los homicidios fueron cometidos el sábado, mientras que otros 16 ocurrieron el domingo.
Entre los municipios que fueron escenarios de estas muertes violentas el sábado están Quezaltepeque (La Libertad), San Salvador y Apopa, en San Salvador; San Pedro Perulapán, San Pedro Masahuat, Santa María Ostuma y San Rafael Obrajuelo, en el departamento de La Paz; Carolina y Chirilagua, en San Miguel.
Entre las víctimas asesinadas el sábado se encuentran un transportista de camiones, que había sido amenazado por pandilleros para que pagara la extorsión; un estudiante de primer año de bachillerato de 16 años que se negó a ingresar a la pandilla que controla la zona; y dos personas presuntamente alcohólicas que dormían en la calle, entre otros.
La mayoría de homicidios son atribuidos a las pandillas y fueron cometidos con arma de fuego, según las autoridades.
Mientras, 16 personas más se sumaron a la lista de homicidios de fin de semana el domingo.
Una de las víctimas más jóvenes fue una niña de 12 años, sin embargo las autoridades aún no confirman si se trató de un asesinato o un suicidio, pues hasta el momento se manejan ambas versiones.
Por otra parte, fueron asesinadas madre e hija en Ciudad Delgado; también, una adolescente de 13 años que había sido atacada días anteriores en Cuscatancingo y murió en el Hospital Nacional Rosales.
Otra persona que no fue identificada fue asesinada en Moncagua (San Miguel) y otro adolescente en el municipio de Mejicanos también fueron ultimados. El adolescente fue atacado en una pupusería de la calle El Níspero y dos mujeres del negocio resultaron lesionadas.
Debido a la alta cifra de homicidios, el Instituto de Medicina Legal (IML) no dio abasto para realizar las autopsias por lo que esta mañana aún habían 11 pendiente de realizar en Medicina Legal de San Salvador. El director de IML, José Miguel Fortín, confirmó esta mañana que se encuentran "en estado de emergencia".
8-Precios de gasolinas bajan $0.03 y diésel disminuye $0.13 hoy
Los precios de referencia de las gasolinas especial y regular disminuirán su costo entre $0.01 y $0.03 desde este día, mientras que el diésel presentará una reducción de $0.13, según los datos presentados ayer por el ministerio de Economía (Minec) en torno al cambio de precios que estará vigente desde hoy hasta el próximo 13 de abril, informó la institución mediante un comunicado de prensa.
Las variaciones reportadas por el Minec indican que los precios de referencia para la gasolina especial se reducirán en $0.02 en las zonas central y oriental, y serán menores en $0.03 para los usuarios de la zona occidental del país. De esta forma, los precios serán de $3.20 en el centro y occidente, mientras que en el oriente salvadoreño, llegarán a un monto de $3.24.
Por otra parte, los precios de referencia para la gasolina regular se reducirán en $0.01 en todo el territorio, con lo cual esta variedad costará $3 en la zona central, $3.01 en el área occidental y $3.04 en los municipios de la zona oriental del país, informó el Minec.
Finalmente, el precio del diésel mostrará una reducción de hasta $0.13 en los precios de referencia de esta quincena, por lo que el precio será de $2.73 en el área central, $2.74 en la zona occidental del      país y de $2.77 en oriente.
La institución explicó que todos los precios de referencia ya incluyen el Impuesto Especial a los Combustibles, el cual está contemplado en la ley del mismo nombre, la cual determina que cuando el precio internacional del barril de petróleo llegue a $70 se cobrará un 0.5% de impuesto, mientras que si baja de $50, se cobrará un 1%.
“Durante el mes de marzo, el precio de petróleo WTI (West Texas Intermediate) en la costa del golfo de los Estados Unidos promedió un valor de $48.67 por barril, mostrando una disminución de -1.93% respecto al mes anterior. En las últimas semanas los precios internacionales de los derivados del petróleo registraron las siguientes variaciones: +4.3%  en la gasolina especial, +4.7% en la gasolina regular y -6.2% en diésel”, añadió el Minec.
En un futuro cercano, explicaron, la Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que continuará la actual volatilidad en los precios del petróleo. Por ahora, El Salvador se ubica en segundo lugar en los precios más bajos de gasolinas y diésel en la región.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Nadie piensa seriamente en derrocar a Maduro

Maduro, el déspota venezolano, calificó de "golpista" al expresidente español Felipe González después de que este anunciara su intención de ir a Caracas a defender a Leopoldo López, al alcalde Antonio Ledezma y a otros opositores encarcelados, frente a los tribunales y ante la opinión pública mundial.
Maduro echa mano del usual recurso comunista de descalificar a sus adversarios para, según sus esquemas, desacreditar los argumentos y acciones que ellos emprendan o expongan. Si fulano es "un vendido" lo que diga no vale nada pues está contaminado de ese pecado, a menos, desde luego, de que se trate de diputados o políticos que reciben dinero para cambiar de bando.
En este último caso la "compraventa" se convierte en una especie de virtud, una epifanía, una revelación de la "verdadera verdad" al que trafica con sus posturas. A ellos se descubre lo que las amadas masas populares demandan de quienes se presentan como sus campeones y defensores.
Pero Maduro puede dormir tranquilo pues muy pocos estarán pensando en fraguar un golpe antes de que la fruta de madura pase a podrida y se caiga ella sola del árbol. Es cosa de un poco más de tiempo...
Sería un grave error bajarse a Maduro antes de que Venezuela se descomponga al punto de que las cosas sucedan por sí solas, echarlo como por desgracia sucedió al derrocar los militares argentinos a Juan Domingo Perón cuando todavía el país no se había acabado sus ahorros y pasaba aún por una falsa prosperidad.
Después del golpe, en 1955, Argentina sufrió las consecuencias del desgobierno y los despilfarros de Perón, cayendo en crisis. Y las masas de incautos asociaron el aparente bienestar con Perón y sus políticas populistas y las penurias con sus opositores políticos. De allí que ese mito de Perón, como fabricante de milagros, perdure hasta el día de hoy con la Kirchner, peronista y exesposa del montonero, Néstor, que perteneció a la misma banda que asesinó al general Aramburu, el que encabezó el golpe contra don Juan Domingo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50838&idArt=9565876

10-BID alerta a países de Petrocaribe por "impacto fiscal"

El Banco Interamericano de Desarrollo advierte en su más reciente informe sobre América Latina del "impacto fiscal importante" que podrían enfrentar los países miembros de Petrocaribe debido a la caída en los precios del petróleo.
En su informe "El laberinto, ¿cómo América Latina y el Caribe puede navegar la economía global?" el organismo asegura que, en general "estos países compran petróleo a Venezuela a precios de mercado pero reciben financiamiento bajo la forma de un préstamo para una parte importante de los costos a bajas tasas de interés y largos vencimientos".
Agrega que "con precios del petróleo más bajos, el país está en mejores condiciones desde una perspectiva de solvencia pero puede perder una parte del préstamo, lo cual dañaría la liquidez y ejercería una presión sustancial en el presupuesto actual.
El BID recuerda que los préstamos que reciben Guyana, Haití, Jamaica y Nicaragua como miembros de Petrocaribe, representan en aproximadamente el 3.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero "puede caer a aproximadamente el 2.1 % del PIB, dados los actuales precios del petróleo", precisó.
El organismo reconoce que en países como Nicaragua estos préstamos se manejan al margen del Presupuesto, pero aún así el impacto se sentirá, si los hay, de manera indirecta.
Nicaragua, sin embargo, asegura que los recortes no son efectivos en su país. El asesor presidencial para asuntos económicos de la Presidencia de ese país, Bayardo Arce, dijo que durante una reciente de visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en marzo pasado, éste les dijo que el esquema de cooperación en el marco de Petrocaribe con el país se mantendría intacto.
Sin embargo el economista Adolfo Acevedo, consultado por el periódico La Prensa, de Nicaragua, asegura que el recorte de los envíos petroleros provocará que el país deje de percibir, durante 2015, más de 300 millones de dólares a través del crédito que genera la iniciativa Petrocaribe.
La semana pasada un informe del banco de inversiones británico Barclays, aseguraba que Venezuela está recortando el envío de petróleo a los países miembros de Petrocaribe e incluso a Cuba, que ha sido siempre su principal aliado. 

11-Carta a los amantes de este país

Luis Vicente León es un destacado economista, encuestador y columnista venezolano. Un tipo muy influyente en la opinión pública de su país – y en la opinión internacional sobre su país. Recomiendo seguirle en Twitter: su indicativo es @luisvicenteleon. Sus columnas desnudan los errores políticos y económicos del gobierno chavista, pero también las deficiencias de la oposición.
Este "vende patria" (como lo llaman Maduro y sus lugartenientes), el otro día hizo algo espectacular para su patria. Puso el primer día de las vacaciones de Semana Santa en su Twitter una bella foto del cerro Ávila y un texto: "Si ya estás en algún lugar mágico de Venezuela y quieres compartir un pedazo con nosotros, envíanos una foto y nos iluminas el día."
Inmediatamente, la cuenta @luisvicenteleon, normalmente saturada de secos datos estadísticos, de desolados análisis económico y de angustiantes pronósticos políticos, se comenzó a llenar de cientos de fotos de los más maravillosos lugares de toda Venezuela. Todo el mundo, desde sus lugares de veraneo (o desde sus archivos) le mandaba sus mejores fotos - y Luis Vicente los retuiteó, cada una. Y los venezolanos, hastiados de desastres políticos y económicos sin precedentes (y sin esperanza de solucionarse) comenzaron a recordarse de la belleza de su país: sus playas, sus pueblos, sus fiestas, su gente, sus lagos y ríos, sus montañas, sus costumbres.
Que me perdone mi amigo Luis Vicente, pero esta idea se la voy a piratear. Nosotros también estamos saturados de angustias, incertidumbre y frustraciones. Pero igual que los venezolanos tenemos un país maravilloso, lleno de rincones mágicos. E igual que los venezolanos, en Semana Santa todos salimos a la playa, a los lagos, a las montañas…
Hago el mismo llamado a todos ustedes: Si están en algún lugar mágico de El Salvador, compartan un pedazo con nosotros, envíen una foto – para que todos nos acordemos que este país vale la pena defender y levantarlo…
Aquí pongo la foto mía. De Suchitoto, donde voy a pasar la Semana Santa.
Por donde estén en estos días, desde cualquier rincón, desde cualquier procesión, desde cualquier lago, playa o volcán, manden su foto. Pueden mandarla a mi Twitter (@paololuers) o Facebook (Paolo Luers). Vamos a reproducir todas las fotos - y vamos a llenar las redes sociales de la belleza de nuestro país. Y de nuestro amor por él. Y de la esperanza.
Feliz Semana Santa, Paolo Lüers…
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion_cartas.asp?idCat=74773&idArt=9566454