ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 31 de marzo de 2015

Resumen de noticias de El SalvadorResumen de noticias de El Salvador


31-03-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Julio Olivo: ARENA activó su maquinaria para dañar elecciones

2-Candidatos piden a TSE la nulidad de pasada elección

3-TSE hace oficial el acta para concejo de San Salvador

4-Interponen ante TSE 28 recursos contra elecciones o reparto de concejales
5-Mario Valiente: Los vigilantes areneros manipularon las marcas

6-Excombatientes amenazan cerrar fronteras

7-Escalada de homicidios el fin de semana: 31 víctimas
8-Precios de gasolinas bajan $0.03 y diésel disminuye $0.13 hoy

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Nadie piensa seriamente en derrocar a Maduro

10-BID alerta a países de Petrocaribe por "impacto fiscal"

11-Carta a los amantes de este país


NOTICIAS NACIONALES

1- Julio Olivo: ARENA activó su maquinaria para dañar elecciones
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró que los atrasos en las elecciones se debieron a que el partido ARENA activó su maquinaria para afectar el proceso y después impulsó una campaña de desprestigio en su contra con el objetivo de desacreditar los comicios del 1 de marzo.
Olivo aseguró que “antes, durante y después” de las elecciones se inició una campaña contra el TSE, pero específicamente sobre su persona, y se intentó dar una “cuchillada por la espalda” con el objetivo de destituirlo al ser considerado como una piedra en el zapato para el partido tricolor.
“Había una maquinaria que estaba instalada, personeros e importantes figuras del partido ARENA. Una maquinaria que se activa y desactiva con conciencia propia”, denunció Olivo.
El funcionario aseguró que las decisiones dentro del ente colegiado se toman por al menos cuatro de los cinco magistrados, es decir, que el resto de magistrados también son responsables por los atrasos, pero la campaña tricolor solo se ha enfocado en la figura del presidente. “Me han convertido en el hombre más poderoso y solo tengo un voto”, dijo Olivo en la entrevista Diálogo con Ernesto López.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/105342/2015/03/30/Julio-Olivo-ARENA-activo-su-maquinaria-para-danar-elecciones

2-Candidatos piden a TSE la nulidad de pasada elección

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió ayer una serie de recursos de parte de partidos políticos y candidatos a alcaldes y diputados que piden al ente electoral declarar la nulidad del escrutinio final de la elección municipal y legislativa en algunos departamentos y municipios del país por supuestas anomalías ocurridas durante la elección, proceso de conteo final de votos o reparto de concejalías.
Los candidatos a diputados Douglas Avilés, CD; Óscar García, PCN; Josué Alvarado, PDC; Erving Ortiz, GANA; y Karen Rodríguez, DS, pidieron al TSE declarar la nulidad del escrutinio final en el departamento de San Salvador por irregularidades en el proceso de conteo de votos.
“Hemos encontrado un total de 158 actas que no han sido ingresadas total o parcialmente en el sistema de conteo de votos”, denunció Avilés, quien opinó que esa totalidad de actas no ha sido ingresada totalmente, 32 más tienen voto cruzado no ingresado y otras 114 tienen votos enteros no ingresados.
Avilés aseguró que la ventaja de ARENA sobre CD al oficializar el TSE el escrutinio final es de apenas 65 votos; sin embargo, el candidato que buscaba su reelección advirtió que al procesar correctamente todas las actas del departamento de San Salvador hay una ventaja de 50 votos a favor de CD.
CD y ARENA mantuvieron en el escrutinio final una cerrada lucha por la curul 24 en el departamento de San Salvador, que al final el TSE ha dicho que fue ganada por ARENA. Avilés reiteró ayer su denuncia de “fraude técnico” en esta diputación, la también 84 a la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/2015/03/31/candidatos-piden-a-tse-la-nulidad-de-pasada-eleccion

3-TSE hace oficial el acta para concejo de San Salvador

El Tribunal Supremo Electoral ya hizo oficial el acta de escrutinio definitivo para concejos municipales y cómo se distribuirán las concejalías para las comunas, incluida la de San Salvador, en donde solamente participarán candidatos de la coalición ganadora: FMLN-PSP, y de la otra coalición partidaria que participó en la elección: ARENA-PDC.
La Alcaldía de San Salvador, cuya cantidad de regidores o concejales es de 12, será gobernada por Nayib Bukele, candidato de la coalición FMLN-PSP, quien tendrá como síndica de su concejo a Ana Marchelli Canales, de la misma coalición. 
La coalición FMLN-PSP logró un total de 89,164 votos, de un total de 177,007 votos válidos en el municipio, lo que significa un 50.37 % para esta coalición
Este número de votos que obtuvo la coalición FMLN-PSP la hace acreedora, por cociente, de seis de los 12 concejales de la alcaldía, entre los que ya se designó a Fabio Castillo, Morena Elizabeth Castaneda, Jaime Hill, Cecilio Sibrián, Rodolfo Armando Pérez y Luis Héctor Morales García.
Los otros seis regidores para conformar el concejo plural fueron distribuidos por el sistema de cocientes y residuos, y la única favorecida fue la coalición de ARENA-PDC, que logró un total de 83,096 votos en el municipio de San Salvador.
Estos 83,096 de la coalición ARENA-PDC le fueron suficientes para adjudicarse cinco concejales por cociente, mientras le quedó un residuo de 9,343.1 votos. Esta cantidad residual no pudo ser superada por los otros partidos políticos que compitieron en San Salvador, como GANA (1,389 votos), CD (1,303 votos), DS (1,019 votos) y PCN (736 votos). Por lo tanto, el TSE le otorgó a ARENA-PDC la última concejalía vacante por residuo.
4-Interponen ante TSE 28 recursos contra elecciones o reparto de concejales
Representantes de ARENA, GANA, PCN, CD y DS presentaron ayer un total de 28 recursos de nulidad de escrutinio definitivo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de considerarse inconformes con algunos de los resultados de las elecciones municipales y legislativas del pasado 1 de marzo.
A través de 16 escritos piden que el TSE repita elecciones, abra urnas para corregir datos de actas con inconsistencias y/o que se modifique el mecanismo de reparto de regidores del concejo plural.
Entre las 11:39 de la mañana y las 3:55 de la tarde de ayer llegaron al TSE siete grupos o personas a pedir apertura de urnas, revisiones de actas u otro tipo de solicitudes en los resultados electorales de 21 alcaldías y diputaciones de siete departamentos.
Los partidos FMLN, FPS, PSP y PSD no presentaron ningún recurso.
Presentaron recursos el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, y el candidato a diputado de DS, Julio Valdivieso. El PCN presentó recursos por diputaciones de San Vicente, La Unión y Cabañas debido a inconsistencias en actas y falta de valoración de marcas.
ARENA pidió modificar la distribución de concejales en 16 municipios en los que el tricolor ganó con más del 50% de votos válidos. Juan José Guerrero, director de Asuntos Jurídicos y Electorales de ARENA, dijo que el TSE realizó una mala interpretación del artículo 219 del Código Electoral. Considera que la distribución debe ser proporcional a la cantidad de votos que saca cada partido. Señala que en municipios como Santa Tecla, en La Libertad, y Ayutuxtepeque, en San Salvador, se les está quitando un regidor. GANA presentó una petición similar con el caso de San Luis Talpa, en La Paz, donde cree le han quitado un regidor.
El diputado del CD Douglas Avilés pidió que se tabulen 158 actas con inconsistencias que no fueron procesadas. Los candidatos Ervin Ortiz, de GANA, Óscar García, del PCN, y Josué Alvarado, del PDC, presentaron un escrito en el que piden nulidad de escrutinio porque no se dio valor real a las marcas. Ellos tres, sin embargo, alegaron que no se sienten respaldados por sus partidos.
5-Mario Valiente: Los vigilantes areneros manipularon las marcas
Mario Valiente perdió la batalla por la reelección como diputado el 1 de marzo. El tricolor atribuye su derrota al manejo de la campaña publicitaria dirigida por el Grupo 300 que se enfocó en sacar de la Asamblea Legislativa a los más veteranos e influyó en los vigilantes areneros en las mesas para que apoyaran a los candidatos más jóvenes. 
La manipulación de la que sospecha el diputado Valiente se resume así: los vigilantes areneros les robaron las marcas que los electores hicieron para ellos y se las dieron a los nuevos aspirantes que llegaron al principal partido de oposición después de las elecciones internas que celebraron en agosto de 2014. 
“¿Y si no cómo te explicas que en tres años haya perdido 30,000 votos?”, cuestiona el también exalcalde de San Salvador. 
La estrategia, sin embargo, está lejos de la dirigencia que “nos garantizó trato igualitario en la campaña interna y en las elecciones”, afirma. 
Valiente, por el momento, no tiene claro a qué se dedicará después del 1 de mayo. Es pensionado, tiene inversiones pero le gustaría seguir en la política. Si la fracción arenera le ofrece un puesto como asesor analizará aceptarlo. 
¿Qué piensa del desempeño del TSE?
Fatal. Ha actuado con una incapacidad demasiado grande que da para pensar que es planificado. Yo le llamaría un desorden organizado. ....

6-Excombatientes amenazan cerrar fronteras

Ex combatientes de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), así como miembros de la extinta guerrilla, ahora convertida en el FMLN, se concentraron en el monumento al Salvador del Mundo para protestar, según ellos, por el “abandono en el que les ha dejado el Gobierno”.
Los excombatientes pidieron al Gobierno que promueva ante la Asamblea Legislativa la pronta aprobación de la ley del veterano, un ateproyecto de ley que se encuentra en el Salón Azul desde 2012, de no hacerlo, amenazaron con cerrar las fronteras como medida de presión.
Los veteranos criticaron las acciones del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por “no cumplir las promesas de campaña”.
De acuerdo con “Sherman” , el indicativo dado por un excombatiente de la FAES, tienen la capacidad para movilizar a todos los veteranos y cerrar los diferentes pasos fronterizos. “La promesa que él (Salvador Sánchez Cerén) hizo era que nos iba a apoyar a todos los veteranos de guerra de los dos bandos. Aquí estamos reunidos en una sola mente y en un solo parecer de la Fuerza Armanda y del Frente histórico. Él se comprometió a ayudar a los veteranos de guerra, él fue uno de los que anduvo combatiendo en la montaña y ahora él tiene abandonado a su gente”, expresó el veterano.
Por otra parte, los veteranos criticaron la marcha por la vida, la paz y la justicia que realizó el Gobierno el pasado jueves 26 de marzo. Según los manifestantes, todo “es una farsa”.
"Prácticamente la marcha fue una farsa, porque en el mismo momento de la marcha hubo una masacre de ocho personas. La paz, la seguridad y la tranquilidad, Sánchez Cerén la puede llevar solo que él se arrepienta. Esa es una farsa del Gobierno”, dijo “Sherman”.
El Salvador cuenta con las fronteras: El amatillo (La Unión), Perquín (Morazán), Puente Integración (Cabañas), El Poy (Chalatenango), Anguiatú (Santa Ana), San Cristóbal (Santa Ana), Las Chinamas (Ahuachapán) y La Hachadura (Ahuachapán).
7-Escalada de homicidios el fin de semana: 31 víctimas
Un total de 31 personas murieron asesinadas este fin de semana. 15 de los homicidios fueron cometidos el sábado, mientras que otros 16 ocurrieron el domingo.
Entre los municipios que fueron escenarios de estas muertes violentas el sábado están Quezaltepeque (La Libertad), San Salvador y Apopa, en San Salvador; San Pedro Perulapán, San Pedro Masahuat, Santa María Ostuma y San Rafael Obrajuelo, en el departamento de La Paz; Carolina y Chirilagua, en San Miguel.
Entre las víctimas asesinadas el sábado se encuentran un transportista de camiones, que había sido amenazado por pandilleros para que pagara la extorsión; un estudiante de primer año de bachillerato de 16 años que se negó a ingresar a la pandilla que controla la zona; y dos personas presuntamente alcohólicas que dormían en la calle, entre otros.
La mayoría de homicidios son atribuidos a las pandillas y fueron cometidos con arma de fuego, según las autoridades.
Mientras, 16 personas más se sumaron a la lista de homicidios de fin de semana el domingo.
Una de las víctimas más jóvenes fue una niña de 12 años, sin embargo las autoridades aún no confirman si se trató de un asesinato o un suicidio, pues hasta el momento se manejan ambas versiones.
Por otra parte, fueron asesinadas madre e hija en Ciudad Delgado; también, una adolescente de 13 años que había sido atacada días anteriores en Cuscatancingo y murió en el Hospital Nacional Rosales.
Otra persona que no fue identificada fue asesinada en Moncagua (San Miguel) y otro adolescente en el municipio de Mejicanos también fueron ultimados. El adolescente fue atacado en una pupusería de la calle El Níspero y dos mujeres del negocio resultaron lesionadas.
Debido a la alta cifra de homicidios, el Instituto de Medicina Legal (IML) no dio abasto para realizar las autopsias por lo que esta mañana aún habían 11 pendiente de realizar en Medicina Legal de San Salvador. El director de IML, José Miguel Fortín, confirmó esta mañana que se encuentran "en estado de emergencia".
8-Precios de gasolinas bajan $0.03 y diésel disminuye $0.13 hoy
Los precios de referencia de las gasolinas especial y regular disminuirán su costo entre $0.01 y $0.03 desde este día, mientras que el diésel presentará una reducción de $0.13, según los datos presentados ayer por el ministerio de Economía (Minec) en torno al cambio de precios que estará vigente desde hoy hasta el próximo 13 de abril, informó la institución mediante un comunicado de prensa.
Las variaciones reportadas por el Minec indican que los precios de referencia para la gasolina especial se reducirán en $0.02 en las zonas central y oriental, y serán menores en $0.03 para los usuarios de la zona occidental del país. De esta forma, los precios serán de $3.20 en el centro y occidente, mientras que en el oriente salvadoreño, llegarán a un monto de $3.24.
Por otra parte, los precios de referencia para la gasolina regular se reducirán en $0.01 en todo el territorio, con lo cual esta variedad costará $3 en la zona central, $3.01 en el área occidental y $3.04 en los municipios de la zona oriental del país, informó el Minec.
Finalmente, el precio del diésel mostrará una reducción de hasta $0.13 en los precios de referencia de esta quincena, por lo que el precio será de $2.73 en el área central, $2.74 en la zona occidental del      país y de $2.77 en oriente.
La institución explicó que todos los precios de referencia ya incluyen el Impuesto Especial a los Combustibles, el cual está contemplado en la ley del mismo nombre, la cual determina que cuando el precio internacional del barril de petróleo llegue a $70 se cobrará un 0.5% de impuesto, mientras que si baja de $50, se cobrará un 1%.
“Durante el mes de marzo, el precio de petróleo WTI (West Texas Intermediate) en la costa del golfo de los Estados Unidos promedió un valor de $48.67 por barril, mostrando una disminución de -1.93% respecto al mes anterior. En las últimas semanas los precios internacionales de los derivados del petróleo registraron las siguientes variaciones: +4.3%  en la gasolina especial, +4.7% en la gasolina regular y -6.2% en diésel”, añadió el Minec.
En un futuro cercano, explicaron, la Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que continuará la actual volatilidad en los precios del petróleo. Por ahora, El Salvador se ubica en segundo lugar en los precios más bajos de gasolinas y diésel en la región.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Nadie piensa seriamente en derrocar a Maduro

Maduro, el déspota venezolano, calificó de "golpista" al expresidente español Felipe González después de que este anunciara su intención de ir a Caracas a defender a Leopoldo López, al alcalde Antonio Ledezma y a otros opositores encarcelados, frente a los tribunales y ante la opinión pública mundial.
Maduro echa mano del usual recurso comunista de descalificar a sus adversarios para, según sus esquemas, desacreditar los argumentos y acciones que ellos emprendan o expongan. Si fulano es "un vendido" lo que diga no vale nada pues está contaminado de ese pecado, a menos, desde luego, de que se trate de diputados o políticos que reciben dinero para cambiar de bando.
En este último caso la "compraventa" se convierte en una especie de virtud, una epifanía, una revelación de la "verdadera verdad" al que trafica con sus posturas. A ellos se descubre lo que las amadas masas populares demandan de quienes se presentan como sus campeones y defensores.
Pero Maduro puede dormir tranquilo pues muy pocos estarán pensando en fraguar un golpe antes de que la fruta de madura pase a podrida y se caiga ella sola del árbol. Es cosa de un poco más de tiempo...
Sería un grave error bajarse a Maduro antes de que Venezuela se descomponga al punto de que las cosas sucedan por sí solas, echarlo como por desgracia sucedió al derrocar los militares argentinos a Juan Domingo Perón cuando todavía el país no se había acabado sus ahorros y pasaba aún por una falsa prosperidad.
Después del golpe, en 1955, Argentina sufrió las consecuencias del desgobierno y los despilfarros de Perón, cayendo en crisis. Y las masas de incautos asociaron el aparente bienestar con Perón y sus políticas populistas y las penurias con sus opositores políticos. De allí que ese mito de Perón, como fabricante de milagros, perdure hasta el día de hoy con la Kirchner, peronista y exesposa del montonero, Néstor, que perteneció a la misma banda que asesinó al general Aramburu, el que encabezó el golpe contra don Juan Domingo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50838&idArt=9565876

10-BID alerta a países de Petrocaribe por "impacto fiscal"

El Banco Interamericano de Desarrollo advierte en su más reciente informe sobre América Latina del "impacto fiscal importante" que podrían enfrentar los países miembros de Petrocaribe debido a la caída en los precios del petróleo.
En su informe "El laberinto, ¿cómo América Latina y el Caribe puede navegar la economía global?" el organismo asegura que, en general "estos países compran petróleo a Venezuela a precios de mercado pero reciben financiamiento bajo la forma de un préstamo para una parte importante de los costos a bajas tasas de interés y largos vencimientos".
Agrega que "con precios del petróleo más bajos, el país está en mejores condiciones desde una perspectiva de solvencia pero puede perder una parte del préstamo, lo cual dañaría la liquidez y ejercería una presión sustancial en el presupuesto actual.
El BID recuerda que los préstamos que reciben Guyana, Haití, Jamaica y Nicaragua como miembros de Petrocaribe, representan en aproximadamente el 3.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero "puede caer a aproximadamente el 2.1 % del PIB, dados los actuales precios del petróleo", precisó.
El organismo reconoce que en países como Nicaragua estos préstamos se manejan al margen del Presupuesto, pero aún así el impacto se sentirá, si los hay, de manera indirecta.
Nicaragua, sin embargo, asegura que los recortes no son efectivos en su país. El asesor presidencial para asuntos económicos de la Presidencia de ese país, Bayardo Arce, dijo que durante una reciente de visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en marzo pasado, éste les dijo que el esquema de cooperación en el marco de Petrocaribe con el país se mantendría intacto.
Sin embargo el economista Adolfo Acevedo, consultado por el periódico La Prensa, de Nicaragua, asegura que el recorte de los envíos petroleros provocará que el país deje de percibir, durante 2015, más de 300 millones de dólares a través del crédito que genera la iniciativa Petrocaribe.
La semana pasada un informe del banco de inversiones británico Barclays, aseguraba que Venezuela está recortando el envío de petróleo a los países miembros de Petrocaribe e incluso a Cuba, que ha sido siempre su principal aliado. 

11-Carta a los amantes de este país

Luis Vicente León es un destacado economista, encuestador y columnista venezolano. Un tipo muy influyente en la opinión pública de su país – y en la opinión internacional sobre su país. Recomiendo seguirle en Twitter: su indicativo es @luisvicenteleon. Sus columnas desnudan los errores políticos y económicos del gobierno chavista, pero también las deficiencias de la oposición.
Este "vende patria" (como lo llaman Maduro y sus lugartenientes), el otro día hizo algo espectacular para su patria. Puso el primer día de las vacaciones de Semana Santa en su Twitter una bella foto del cerro Ávila y un texto: "Si ya estás en algún lugar mágico de Venezuela y quieres compartir un pedazo con nosotros, envíanos una foto y nos iluminas el día."
Inmediatamente, la cuenta @luisvicenteleon, normalmente saturada de secos datos estadísticos, de desolados análisis económico y de angustiantes pronósticos políticos, se comenzó a llenar de cientos de fotos de los más maravillosos lugares de toda Venezuela. Todo el mundo, desde sus lugares de veraneo (o desde sus archivos) le mandaba sus mejores fotos - y Luis Vicente los retuiteó, cada una. Y los venezolanos, hastiados de desastres políticos y económicos sin precedentes (y sin esperanza de solucionarse) comenzaron a recordarse de la belleza de su país: sus playas, sus pueblos, sus fiestas, su gente, sus lagos y ríos, sus montañas, sus costumbres.
Que me perdone mi amigo Luis Vicente, pero esta idea se la voy a piratear. Nosotros también estamos saturados de angustias, incertidumbre y frustraciones. Pero igual que los venezolanos tenemos un país maravilloso, lleno de rincones mágicos. E igual que los venezolanos, en Semana Santa todos salimos a la playa, a los lagos, a las montañas…
Hago el mismo llamado a todos ustedes: Si están en algún lugar mágico de El Salvador, compartan un pedazo con nosotros, envíen una foto – para que todos nos acordemos que este país vale la pena defender y levantarlo…
Aquí pongo la foto mía. De Suchitoto, donde voy a pasar la Semana Santa.
Por donde estén en estos días, desde cualquier rincón, desde cualquier procesión, desde cualquier lago, playa o volcán, manden su foto. Pueden mandarla a mi Twitter (@paololuers) o Facebook (Paolo Luers). Vamos a reproducir todas las fotos - y vamos a llenar las redes sociales de la belleza de nuestro país. Y de nuestro amor por él. Y de la esperanza.
Feliz Semana Santa, Paolo Lüers…
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion_cartas.asp?idCat=74773&idArt=9566454

No hay comentarios: