ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 1 de abril de 2012

EL SOCA


¿Por qué fue derrotada la insurrección indígena de 1932?

Este 22 de Enero de 2012 se cumplieron 80 años del heroico levantamiento indígena y campesino en El Salvador, que fue derrotado y ferozmente reprimido por el gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez.

El Partido Comunista Salvadoreño (PCS), fundado en marzo de 1930, apenas pudo incidir en el desarrollo de los acontecimientos. Este evento revolucionario y sangriento fue, durante décadas, un hierro candente sobre la psiquis del pueblo salvadoreño, marcó profundamente la historia de El Salvador durante el siglo XX, con una influencia negativa sobre el conjunto de Centroamérica, consolidando una larga época de dictaduras militares.

Las valiosas lecciones de la gesta revolucionaria de 1932 en El Salvador, y la discusión entre revolucionarios sobre cuándo es el momento preciso de iniciar la insurrección popular, fueron superadas por el enorme ascenso revolucionario del año 1979, que estremeció los cimientos de la dominación imperialista en la región centroamericana, con el triunfo de la revolución nicaragüense y el posterior inicio de la guerra civil en El Salvador.

La matanza fríamente organizada de la población indígena de El Salvador en 1932, fue superada ampliamente por el terror de las bandas fascistas de la Organización Democrática Nacionalista (ORDEN) en el período 1979-1980, bajo el mando del coronel Roberto Dabuisson. A veces se nos olvida que estas organizaciones contrarrevolucionarias dieron origen al partido político conocido actualmente como Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

En los álgidos años 80 del siglo pasado, lo que antes era una vaga referencia a los míticos acontecimientos revolucionarios de 1932, se convirtió en la lucha cotidiana de las masas contra el imperialismo norteamericano y sus títeres en la región centroamericana.

Los horrores de la prolongada guerra civil (1980-1992) en El Salvador, nos hicieron olvidar también las enseñanzas de los acontecimientos revolucionarios de 1932. Pero ahora, 20 años después, la guerra civil en El Salvador también es un triste recuerdo de la revolución que no pudo ser.

La izquierda centroamericana tiene una enorme deuda con su propio pasado. Tendemos a olvidar rápidamente las lecciones obtenidas con sudor y con la generosa sangre de miles de compañeros, que murieron luchando por la liberación nacional. Actualmente, la mayoría de la vieja generación de militantes que provienen de la izquierda o de las guerrillas, reniegan de las tradiciones revolucionarias, y no quieren transmitirla a la nueva generación que, aunque menos impetuosa, desconoce cómo ocurrieron los acontecimientos revolucionarios de 1932 y las lecciones del por qué no se produjo un triunfo revolucionario en El Salvador.

El cansino discurso por la “paz social” y la “reconciliación”, del “fortalecimiento de la democracia”, y de la “unidad nacional”, han caído sobre la conciencia de los jóvenes como toneladas de estiércol, siempre tratando de borrar las lecciones de los acontecimientos revolucionarios de 1932 y las duras pero valiosas lecciones de la guerra civil (1980-1992).

En un esfuerzo por recuperar las tradiciones y las experiencias revolucionarias, y en ocasión del 80 aniversario de la insurrección de 1932 en El Salvador, la presente edición de la Revista 1857 contiene una recopilación de los mejores trabajos de investigación histórica sobre este tema.

Es conveniente aclarar que la mayoría de estos trabajos no han sido elaborados por militantes revolucionarios, sino que han sido realizados por académicos norteamericanos que, aunque simpatizan con la izquierda, no necesariamente son marxistas, pero son los únicos que existen.

El lamentable hecho de que no hay análisis marxistas sobre los grandes acontecimientos revolucionarios en Centroamérica en el siglo XX, como la insurrección indígena de El Salvador en 1932, la lucha guerrillera del General Augusto C. Sandino contra la intervención militar norteamericana en Nicaragua (1926-1934), las heroicas huelgas bananeras en Costa Rica (1934) y Honduras (1954), solo para citar los hechos mas relevantes. Esta ausencia se debe a la negativa influencia que ejercieron los partidos comunistas (stalinistas) y a su contra fenómeno: el auge de las organizaciones nacionalistas pequeños burguesas guerrilleras que tuvieron una influencia determinante en la revolución centroamericana iniciada en 1979.

Contrariamente a lo que se puede pensar, la dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que enarbola con orgullo falso el rostro de Agustín Farabundo Martí (1893-1932) en sus banderas, nunca ha estado interesada en promover la investigación y discusión sobre los acontecimientos de 1932, ni extraer las enseñanzas sobre los mismos.

En torno al levantamiento indígena de 1932 se han tejido múltiples mitos. El más importante ha sido, probablemente, que la insurrección indígena fue dirigida por el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). Si bien es cierto que Agustín Farabundo Martí, junto a un sector del PCS intervinieron valientemente en los acontecimientos revolucionarios, tratando de influir política y militarmente, para dotar de una conducción centralizada al movimiento insurreccional espontáneo de las masas indígenas, en realidad el joven PCS estaba abrumado, dividido en fracciones que luchaban entre sí ante el tema de la insurrección, y finalmente fue rebasado por la explosión social de los indígenas.

Quienes dentro del PCS propugnaron por la insurrección, terminaron siendo masacrados o fusilados. Quienes sobrevivieron a la matanza, reconstruyeron el PCS pero renegando de la experiencia revolucionaria, por ello nunca el PCS rescató oficialmente la figura de Farabundo Martí.

Fue hasta finales de los años 60 del siglo XX, cuando se iniciaba el ascenso revolucionario en todo Centroamérica, que se produjo una división en el PCS y Salvador Cayetano Carpio (1918-1983) funda el 1 de abril de 1970 las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), rescatando la figura y la gesta de Agustín Farabundo Martí, pero bajo la concepción y los métodos de la guerrilla.

No es una casualidad, pues, que la dirigencia del FMLN, ahora copada y controlada en su mayoría por integrantes del ex PCS, reembarcada en su política reformista electoral desde el año 1992, no haya querido nunca discutir los acontecimientos de 1932. Ni siquiera se ha atrevido a declarar a Farabundo Martí como héroe nacional, ni rescatar la experiencia revolucionaria de 1932, mucho menos ahora que está en el gobierno, abrir los archivos del ejercito y la policía de El Salvador, para al menos dar a conocer como fue que ocurrió esa matanza de indígenas, que fueron forzadas a insurreccionarse, por las terribles condiciones de explotación y miseria, así como por el fraude electoral durante las elecciones municipales de ese mismo año.

Esperamos que los ensayos que ahora publicamos, sirvan como insumos para el análisis marxista de los acontecimientos revolucionarios del año 1932.

Si quiere leer o bajar la version en formato doble media carta para imprimir, haz click aqui

EL OCASO



Cuando termina el día es señal de muchas cosas, no es sólo que el sol se esconda tras la montaña, sino que ese momento tiene un espectro semántico que abarca infinidad de seres y de edades, de situaciones y decisiones.

Muchos ocuparon la vida para dañar, otros para hacer el bien lo cual trae resultantes que pueden ser esperadas de acuerdo a nuestras actuaciones en la vida, otros perdieron la vida en actividades vanas muchos buscaron la brújula y n nunca la encontraron y así se llega el ocaso de la vida y lo que pudo ser una caminata llena de alegrías y felicidad se convierte en una vorágine de dolor.

La humanidad se convierte para muchos en un bestiario: Acumuladores de riquezas como si la existencia necesitara de la gula para realizarse, humanoides que necesitan del poder político y económico para sentir que existen, sicarios que necesitan el baño de sangre para satisfacer su existencia, una gran porción de la humanidad carcomida por los vicios que impone el sistema.

El ser ético como esencia axiológica es la representación más elevada del ser, en él se reúne la suma cualitativa de la especie y por ser tan difícil muy poco de lo biológico llega a ese nivel, quedando todo en la materia deforme que se usa a voluntad de pocos dominándola y terminándola de deformar.

La tesis: los fines justifican los medios, sigue siendo aplicada para cometer los crímenes más horrendos en la historia de la humanidad. Así, los políticos hacen las guerras y las pelean los pueblos pagando éstos últimos con sufrimiento, sangre, vida, dolor y lágrimas las resultantes de las mismas, aun cuando estés del lado triunfador ya has pagado tu cuota que de ninguna manera te es recompensada: la masa sigue siendo masa deforme y como tal, es usada de acuerdo a los intereses de las minorías que se apropian del poder económico y con ello del poder político.

Para los las masas que siempre viven en lo oscuro, el ocaso no es algo que haga diferencia, lo es para aquellos a quienes el poder los convirtió en ególatras, mitómanos, narcisistas, feudales en pleno siglo XX! Los que temen y no se percatan de que el sol se les puede ocultar en cualquier momento.

Los procesos revolucionarios son intentos de los pueblos por buscar el rayo de luz que trae la libertad y la justicia social, pero siempre chocan con el desarrollo del sistema explotador quien en su afán de dominación desconoce la palabra democracia o la configuran de acuerdo a sus intereses nocivos, de ahí que el esfuerzo de miles de hombres y mujeres a lo largo de la tierra se ve ahogado por la bota imperialista y los que logran determinado grado de independencia son cercados económicamente tratando de desestabilizar los logros revolucionarios de ahí que haya pocas revoluciones triunfales.

La revolución cubana, siendo la única que ha sabido y podido resistir los embates imperialistas es una muestra de que hay posibilidades, aunque estas posibilidades signifiquen para los pueblos una vida de limitaciones educación y entrega incondicional mientras dichos procesos se desarrollan.

Es de sumo interés para el imperialismo el sembrar la ignorancia para que los pueblos en su ignorancia misma, crean y se sientan temerosos de una fenomenología imaginaria o de la existencia no probada e indemostrable de deidades salvadoras, de ahí que la religión siga siendo el opio de los pueblos y arma potente de los enemigos de la libertad y la justicia social.



Es tiempo santo, como lo llama la iglesia católica, por la calle va la procesión de la ignorancia y no se me quita de la mente gritarle y reclamarle al zopilote que viste de negro, su llamado desde la iglesia para que no votaran por el FMLN en las recientes elecciones, no lo hago; en espera de que el castigo no sea sólo un reclamo, sino el trabajar con la gente para que despierten y se retiren del oscurantismo religioso.

Vivir en la oscuridad no significa de ninguna manera que no podamos encender la fogata!

Chávvez viaja a Cuba para continuar tratamiento”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Domingo, 01 de abril de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Domingo, 01 de abril de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs01042012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"


////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 01 de abril
de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-04-01

En Portada: Chávez: Bajó a 0,9% la inflación en marzo. El Mandatario viajó a La Habana para continuar la radioterapia


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Resumen de noticias desde El Salvador

01-04-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Inician plan de seguridad en vacaciones

2-Otro frente de guerra para Sánchez Cerén en el Mined

3-Sismo de 4.4 grados Richter sacude El Salvador

4-Persiste la baja liquidez para el Gobierno

5-CEPAL augura recuperación en envío de remesas

6-Tasa de desempleo juvenil es de 13.3%

7-Las maras y los moros

8-BCR: Los billetes de $1 saldrán de circulación

9-"Estar en la Orquesta Sinfónica se siente bien. Hay mucha disciplina":

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Presidente Chávez viaja a Cuba para reanudar tratamiento de radioterapia

11-"No es tiempo de morir" dice Chávez antes de viajar a Cuba

12-Sismo de 4.4 grados sacude Venezuela sin causar daños

NOTICIAS NACIONALES

1- Inician plan de seguridad en vacaciones

Ayer, Protección Civil arrancó su plan Verano 2012. Lo hizo en la playa El Majahual, en La Libertad, cuyas aguas y arenas ya lucen atiborradas por cientos y cientos de bañistas.

“Escogimos a El Majahual para iniciar esta nueva jornada, porque es una playa popular de altísima demanda. Hasta el 8 de abril nuestro lema será ‘Menos accidentes y cero ahogados es el compromiso de todos’”, dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Este plan, según Meléndez, involucra a casi 39,000 personas de diferentes organismos como la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y Comandos de Salvamento. Un buen porcentaje de este contingente de ayuda se traduce en agentes de la Policía nacional Civil (PNC), que desplegará a 21,000 agentes por las principales carreteras y centros turísticos del país.

Meléndez, el director de Protección Civil, aseguró que desde ayer “y en 24 diferentes puntos de El Salvador, llámense turicentros o balnearios, hay un salvavidas o policía que ordenará a los bañistas salir de playa pasadas las 5 de la tarde. Incluso se sancionará a quien, en estado de ebriedad, reincida en querer adentrarse en el mar. Tendrá su sanción”.

Ayer, en El Majahual, muchos veraneantes agradecían tener a un salvavidas cerca, en una torrecilla de madera, como en las películas.

“Vinimos desde Nueva Concepción, Chalatenango, a darnos un chapuzón antes de que esto se llene más. Este año parece que hay más salvavidas y hasta tienen su tarima para estar vigilando. Y han puesto banderas para que una esté precavida”, platicó Maritza Amaya en referencia a un sistema de banderas que utiliza Protección Civil.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/256272-inician-plan-de-seguridad-en-vacaciones.html

2-Otro frente de guerra para Sánchez Cerén en el Mined

Para el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, el verano se pondrá más caliente, porque a las protestas de los docentes que piden mejores salarios, se suma un nuevo frente de guerra: las exigencias de los empleados administrativos.

Los trabajadores del Mined presionan a las autoridades educativas para que avalen tres peticiones: una canasta básica al mes, uniformes para los que ganan hasta $1,500 mensuales y que suprima las plazas de los que se jubilarán para quienes exigen un bono.

Paralelamente los maestros se preparan para una jornada de protestas para pedir más salario. El pasado 26 de marzo gremios docentes como Bases Magisteriales y Simeduco externaron que debido a que el Gobierno no hace efectiva la mejora salarial al magisterio, tal como lo establece el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, se irán a las calles para exigirla.

De hecho, Bases Magisteriales ha convocado a los profesores a cerrar las escuelas el próximo lunes 23 y martes 24 de abril para salir a protestar.

Al mismo tiempo los empleados administrativos exigen que Sánchez Cerén cumpla con sus demandas a más tardar después de la vacación de Semana Santa.

Las exigencias de ambos sectores implicaría una erogación millonaria para el Mined, en caso de avalarlas.

Los empleados piden una canasta básica mensual, cuyo monto oscilaría entre los $75 y los $100 y afirman que es un "acuerdo" al que llegaron con Sánchez Cerén en noviembre del año pasado, pero hasta la fecha no se las cumplen.

De aceptarles esa demanda implicaría que el Mined tendría que erogar $300 mil cada mes en la compra de productos de primera necesidad para unos cuatro mil empleados administrativos de Educación. Al año significaría un gasto de $4 millones 600 mil en las canastas básicas, si se asigna $75 para cada una.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6780149

3-Sismo de 4.4 grados Richter sacude El Salvador

El

sismo se registró a las 11:13 a.m., en el océano Pacífico, 159 kilómetros al sur de las costas del departamento occidental de Sonsonate, señaló un reporte del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Agregó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 35.4 kilómetros y que alcanzó una intensidad de un grado en Sonsonate, según la escala de Mercalli que va hasta doce.

La escala de Mercalli evalúa la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras, mientras la de Richter mide la magnitud.

Las autoridades de El Salvador no han reportado ni víctimas ni daños materiales a consecuencia del temblor.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/256198-sismo-de-44-grados-richter-sacude-el-salvador.html

4-Persiste la baja liquidez para el Gobierno

El efectivo disponible para los gastos del gobierno central sigue complicándose a inicios de año. Los depósitos que la administración pública tiene en el Banco Central de Reserva (BCR) bajaron a $67.7 millones en febrero, de acuerdo con la información que publica esta misma institución.

Así, en un mes bajaron en $33 millones. Luego, en comparación a febrero de 2011, bajaron en $861.5 millones, pues al segundo mes del año pasado eran $929.2 millones.

“Hay varios motivos que pueden explicar la reducción en el nivel de depósitos”, explicó Carlos Acevedo, presidente del BCR. La tendencia se incrementó durante los últimos cinco años, de tal manera que ya se ha llegado al punto más bajo en 12 años.

“El Gobierno lo está utilizando para los compromisos que tiene la caja (fiscal)”, detalló Acevedo. Esto incluye pago a proveedores, pago de subsidios, adelantos para la inversión pública que se está ejecutando y para honrar la deuda que se tiene, interna y externa, igual que ocurre con las cuentas de una empresa cualquiera.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/256270-persiste-la-baja-liquidez-para-el-gobierno.html

5-CEPAL augura recuperación en envío de remesas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) auguró ayer que los mejores índices laborales en Estados Unidos favorecerán la recuperación del envío de remesas, que suman decenas de miles de millones de dólares anuales.

“Es una buena noticia para países como Ecuador, El Salvador, Honduras”, sostuvo el experto en temas monetarios de CEPAL, Luis Felipe Jiménez.

También añadió que la crisis en el norte de África despliega un riesgo relevante sobre el mercado del petróleo: “El 20% del abastecimiento mundial de crudo está allí”.

Sobre lo mismo puntualizó que una crisis debido a este combustible afectará a los países que importan hidrocarburos, pero favorecerá a naciones petroleras como Venezuela. En ese marco, resumió que los grandes riesgos para América Latina están hoy fuera de sus fronteras. “Es importante que no se agrave la situación en Grecia o baje el crecimiento en China”, señaló.

Por otra parte, previó que las divisas del continente seguirán presionadas en lo que resta de 2012 por la baja del dólar y el constante flujo de divisas.

“Es un fenómeno natural de equilibrio, la región está muy atractiva para los capitales externos”, agregó.

El especialista sostuvo que con matices América Latina tiene bajos niveles de riesgo país y que “la oferta de divisas es mayor que antes”. Detalló que el aumento de los precios de los recursos naturales exportables (commodities) favorece en especial a países como Chile, Colombia y Argentina.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/256123-cepal-augura-recuperacion-en-envio-de-remesas-.html

6-Tasa de desempleo juvenil es de 13.3%

Insertarse en el mercado laboral es una tarea cada vez más difícil para los jóvenes. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló esta semana que la mitad de los jóvenes salvadoreños no tiene acceso a un empleo pleno en el país.

La tasa de desempleo entre los jóvenes es de un 13.3% y uno de cada tres está subempleado, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2010.

La tasa de desempleo juvenil casi duplica a la tasa de desempleo nacional, que se ubica en un 7.1%, según esta misma medición.

Gerson Elí Martínez, oficial de programas de la oficina de la OIT en el país, señaló que se deben identificar los “cuellos de botella” que limitan las oportunidades de los jóvenes.

“Es importante que desde la empresa privada se generen oportunidades para los jóvenes que quieren ingresar por primera vez al mercado de trabajo”, afirmó. Martínez sugirió además una mayor coordinación de las instancias públicas para implementar políticas que permitan a los jóvenes insertarse en el mercado laboral.

Leonardo Ferreira, director adjunto de la OIT para Centroamérica, dijo que el empleo juvenil es un desafío tanto para El Salvador como para Latinoamérica.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/256126-tasa-de-desempleo-juvenil-es-de-133.html

7-Las maras y los moros

De que hay moros en la costa en los recientes sucesos relacionados con una supuesta tregua entre las principales pandillas del país, los hay. Y estos convidados de piedra se llaman precandidatos presidenciales. Pues el nudo gordiano para la elección presidencial lo constituye la solución del problema de la violencia y la criminalidad. Al parecer hay una apuesta regional de Estados Unidos para el triángulo norte de Centroamérica, propiciada por el posicionamiento que la figura de David Munguía Payés, y el estamento que él representa, la Fuerza Armada, han tenido en los últimos seis meses. Algo del plan se vino abajo con la revelación del pacto secreto entre Gobierno y pandillas, donde ha intervenido ciertamente un cura castrense, develado tanto nacional como internacionalmente. Ya no habrá paladines de la justicia que se atribuyan la disminución de los asesinatos y la violencia, pero sí seguirá habiendo un precandidato presidencial Munguía Payés.

Por el lado de ARENA los moriscos de esta playa se llaman Norman Quijano y Ana Vilma de Escobar, que prometen llevar su nominación a extremos de guerra civil y división en el interior de su partido, en beneficio de una candidatura militar o, si logran resolver su sectarismo visceral, en beneficio de una candidatura del FMLN.

El otro invitado de piedra es el expresidente Antonio Saca, por parte del partido GANA, que comenzó, prácticamente antes de terminar su mandato presidencial, su campaña personal para volver a ser reelegido, haciendo gala de un manejo de fondos que parecen no tener fondo, y que son hasta insultantes para la mayoría de la población sumida en la pobreza y la crisis económica, que a duras penas alcanza, a veces sí, a veces no, a cubrir los gastos de la canasta básica.

El FMLN, después de la pérdida de bastiones como Soyapango, Mejicanos y hasta de San Salvador, ha sacado a flote dos figuras de galeón. Por un lado se vislumbra la precandidatura por el sector ortodoxo, de Sigfrido Reyes, y por otro lado la precandidatura del sector “felipas” (exmiembros de las antiguas FPL del Partido) de Francis Hato Hasbún. Ni uno ni otro parecen tener posibilidades de arrastrar la mayoría de la población a su favor. Tampoco una candidatura de Óscar Ortiz, quien es considerado un derechista en los círculos ultramontanos de su partido.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/256221-las-maras-y-los-moros.html

8-BCR: Los billetes de $1 saldrán de circulación

Mientras los estadounidenses se deshacen de las engorrosas monedas de un dólar, en El Salvador el gobierno impone su utilización, a pesar de que buena parte de la población aquí tampoco las quiere.

La decisión del Gobierno dejará fuera al billete de un dólar, que después de 12 años, tendrá que despedirse de los salvadoreños, para dar paso al posicionamiento de la moneda de un dólar, que circula en nuestro mercado desde el 1 de septiembre del año pasado.

Para Delmy Gálvez, una vendedora de comida del centro capitalino, la idea de llenar su viejo delantal sólo con monedas de un dólar no es muy buena.

"Es que pesan mucho, imagínese andar con el montón de monedas", se queja la mujer, mientras sigue pregonando: "a dólar, a dólar el plato de comida, a dólar". Otra incorformidad es que la moneda es tan sólo un poco más grande que la de $0.25 y en muchas ocasiones la ha confundido.

Al igual que Gálvez, otros comerciantes también lamentaron la desaparición del billete, que ya se había convertido en un elemento clave de sus transacciones diarias.

De hecho, desde que las metálicas llegaron al país, los salvadoreños comenzaron a notar que el billete de un dólar tendía a desaparecer.

La molestia por dicho cambio, también la expresaron algunos transportistas y taxistas, sin embargo, todos los salvadoreños tendrán que acostumbrarse a las monedas, pues ayer el Banco Central de Reserva (BCR), confirmó la salida del billete de un dólar.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6777509

9-"Estar en la Orquesta Sinfónica se siente bien. Hay mucha disciplina": Frank Edison Hernández Lemus integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil

A los 17 años, Frank Edison Hernández Lemus lleva un buen camino recorrido en la música. El violín ha sido su compañero en un mundo que empezó a conocer cuando estaba en primer grado y su maestro de educación musical en el Centro Escolar Distrito Italia, Edwin Francisco Melgar, lo empezó a instruir sobre como arrancarle notas a ese bello instrumento.

De eso hace nueve años. Hoy cuando el joven está a punto de egresar de ese centro escolar y dar el salto a bachillerato ya brilla por su talento. Así es como ya forma parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil, donde puede disfrutar a plenitud con la interpretación de piezas musicales de grandes hombres como Vivaldi.

"Ahorita sólo toco Czárdás, del compositor Monti y la Primavera de Vivaldi, que me gusta mucho. Hay otras piezas que me gustan, pero todavía no está al alcance todavía me falta nivel", dijo el joven con humildad. Con ello se refiere a algunas piezas de Chaikovski.

Frank Edison, quien vive en el Distrito Italia, dijo que "estar en la sinfónica se siente bien porque allí uno encuentra con quienes hablar de la música. En cambio aquí (en la escuela) como somos pocos los que tocamos no se siente lo mismo".

Reconoce que incursionar en el mundo de la música le ha ayudado a ser responsable y sociable. La pasión por la música ha ido aparejada con sacrificios, pero el apoyo de su madre, sus abuelos , profesores y el pensamiento positivo que le genera cada acorde ha sido clave para sortear muchos de los obstáculos.

"Me siento orgulloso", explica mientras con una mano sostiene el violín y con otra el arco que casi de forma instintiva se desliza sobre las cuerdas del instrumento cuyo uso constante ya es notorio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6777260

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Presidente Chávez viaja a Cuba para reanudar tratamiento de radioterapia

"Yo salgo esta tarde de nuevo a La Habana, a la república hermana de Cuba para continuar con mitratamiento de radioterapia", dijo Chávez en un discurso ante sus partidarios, transmitido obligatoriamente a la nación por radio y televisión.

"Con el favor de Dios y Cristo Nuestro Señor, saldré adelante. Viviré, viviremos y seguiremos construyendo la patria nueva", agregó, bajo una cerrada ovación de sus seguidores.

La primera serie de radioterapia, que consta de cinco sesiones de 30 minutos cada uno, se la realizó en La Habana entre el 24 y 28 de marzo pasado.

El mandatario ha dicho que "está planificado" un total de cinco ciclos de radiación para eliminar y evitar que crezcan células malignas. Entre cada serie radioterapia, tendrá una pausa de al menos dos días de descanso, teniendo la flexibilidad de regresar al país luego de cada ronda del tratamiento.

El líder izquierdista ha adelantado que no descarta, de ser necesario, regresar al país inmediatamente después de "hacerme la media hora de tratamiento", destacando la cercanía entre Caracas y La Habana, unas tres horas de vuelo.

Chávez fue operado el pasado 26 de febrero en La Habana de una lesión de dos centímetros que le apareció en la misma región pélvica donde hace nueve meses le extirparon otro tumor canceroso.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/256203--presidente-chavez-viaja-a-cuba-para-reanudar-tratamiento-de-radioterapia.html

11-"No es tiempo de morir" dice Chávez antes de viajar a Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que "no es tiempo de morir" sino de vivir y confirmó que permanecerá desde ayer y hasta el próximo miércoles o jueves en Cuba para recibir la segunda fase del tratamiento de radioterapia contra el cáncer.

"Me aferro a Cristo, no es tiempo de morir, es tiempo de vivir para seguir viendo la vida de la patria nueva, la patria buena", afirmó Chávez al concluir una cadena obligatoria de radio y televisión que encabezó ayer durante alrededor de dos horas.

El gobernante confirmó que viajará a La Habana para cumplir con "un compromiso, con una batalla" que le "trajo la vida".

"Pido a Dios y a Cristo redentor, nuestro Señor, me ayuden, además del amor del pueblo, a vencer también esta batalla para seguir viviendo junto a ustedes muchos años más", afirmó.

Indicó que estará de regreso "el día miércoles o el día jueves" y detalló que "son cinco sesiones de radioterapia, todos los días, una por día, durante cinco días consecutivos", después de lo cual tendrá dos días de reposo.

"Yo tengo fe en que no va a volver la amenaza que se vino incubando dentro de mi cuerpo. Y deseo igual a todas las personas que sufren de este mal o de otro y les pido que tengamos mucha voluntad en la batalla y mucha fe en la vida", añadió el mandatario, quien confirmó que le aplicarán cinco sesiones de radioterapia.

Chávez se trasladará a la isla casi 72 horas después de que retornara al país tras cinco días en Cuba, donde lleva adelante la recuperación del cáncer que le fue diagnosticado a mediados del año pasado y por el que volvió al quirófano hace poco más de un mes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6780342

12-Sismo de 4.4 grados sacude Venezuela sin causar daños

El temblor se registró a las 05:17 a.m., hora local, a 14 kilómetros al sureste de la localidad Carúpano (545 kilómetros de Caracas), en el estado de Sucre.
Según el boletín difundido por el Funvisis en su página web, el movimiento telúrico ocurrió a una profundidad focal de 3,1 kilómetros.

El presidente de Funvisis, Víctor Cano, indicó, según el comunicado, que estos "son eventos normales" y recordó que este es un país "con amenaza sísmica".
Luego de ese temblor, el Funvisis registró cerca a Carúpano otros dos sismos este sábado, de 2,9 y 3,2grados Richter, respectivamente.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/256180-sismo-de-44-grados-sacude-venezuela-sin-causar-danos.html