ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 5 de mayo de 2013

CORREO DELMERCURIO, CARTA A DON PONCIANO






Saludándote Ponciano, desde aquí de mi trinchera laboral donde siempre vendo usados como nuevos, y sino los tengo te los consigo.

Venía hoy a buena mañanita de tirarme un par de shucasos de la cuesta de La Vega, cuando a los primeros rayos del sol, abría mi changarro y como todos los días los cheros llegan a darme información de lo que sucedió, sucede y va a suceder en el futuro. Proféticos dirás vos, pero tienen la sabiduría de las calles que te dan las tripas vacías para lograrte los frijoles. Comenzábamos con la plática coditidiana cuando pasó el cipote de la Chunga virado en su bicicleta y tiró al aire un talego de volantes que es lo que discutimos y por ello te escribimos para decirte que todo lo que dice en este volante conocemos que es cierto y por lo tanto ni por majes que seamos daremos el voto a la derecha.


Fijate lo que dice: El Tacuazín Peinado está detrás para que la derecha no dé el voto a favor de la Ley del Agua lo cual conocemos con anticipación porque en los tiempos cuando estaba el ladrón Perla en ANDA, hasta un pozo personal le hizo al Tacuazín Peinado. Dicen también que no le estemos creyendo que va hacer el Metro porque somos nosotros los vendedores pobres a quienes nos levantó de a metro con la policía municipal, también denuncian que el Tacuazín no ha hecho una tan sola obra que valga la pena aquí en la capital ya que a la primer tormenta todos los vendedores nos jodimos por el cachimbo de agua que le cayó a nuestra mercancía, los mercados están en ruinas no ha sido ni siquiera capaz de arreglarles las goteras ya no digamos de recoger las toneladas de basura que aquí se producen, denuncian también Ponciano, el charquerío de contaminación que hay en toda la capitala a los cuales no le echa ni un lenguazo de balastre ya no digamos de cemento, nos reímos a carcajada abierta que hasta un pedo se le salió a la Chus charamusca, cuando le leímos que en el volante dicen que ha salido como mil veces publicitando el pasamanos, vaya que obras de semejante cabrón¡ y eso de que va a poner la primer piedra en el mercado del Hula Hula nos imaginamos que debe ser una piedra de crak por lo tanto fuimos a sacar cien copias más de este volante y las repartimos en todo el mercado ya que por sus mismas declaraciones va a quitar el Vaso de Leche y los paquetes escolares y además los jóvenes y las jovencitas que siguen viniendo a enseñarnos a leer y escribir ya no lo harían.

También denuncian a la Toña Sacacoyo quién se huevió 300 millones de dólares y toda las frecuencias de la SIGET y ahora habla de Unidad, con quién nos preguntamos, con los narcos, con la ANEP, con Toby cornucopia y con todos los que a lo largo de la historia nos han explotado y asesinado.



Le pedimos a los cipotes que nos sigan viniendo a dejar estos volantes pues nosotros no sabíamos que ese carro blindado del Tacuzín ha sido pagado con nuestros impuestos y que se ha descubierto que los ricos y los areneros no pagan impuestos municipales, además dicen allí que se ha hueviado $6 millones de la alcaldía.

Nosotros, tenemos buena memoria y no se nos olvida que nos han jodido conla dolarización, que se hueviaron 15 mil sacos de abonos que habían regalado los japoneses, no se nos olvida el gran robo de Obras Públicas, del ISSS, del Hospital de Maternidad, del Banco de Fomento Agropecuario, de la medicina de los hospitales, de los $6 millones que se huevió la darlina Mezampas del Ministerio de Educación, el robo millonario de FINSEPERO, el robo de las tierras del ISTA Ponciano, el robo de ANTEL, la venta de la banca y de los otros negocios oscuros con los cuales nos dejaron bien jodidos y empeñaron a nuestra patria como GEO-Enel.

Vieras Ponciano, que la gente del mercurio ni necesitamos ir a la universidad ya que aquí aprendés cosas que no se enseñan en ningún centro de estudios, sino en el movimiento acelerado que la necesidad produce en nosotros los pobres.

Muchos de aquí no estaremos afiliados al FMLN, pero nuestros lugares de trabajo son colectivos que a diario nos reunimos y vemos lo que está mal y lo que está bien: tenemos clínicas de salud por todos lados, los cereales están baratos, nuestros bichos van a la escuelas bien vestiditos limpitos y bien comidos y sino aprenden es por brutos. Aquí el 90% de mercurianos vamos a votar por el partido rojinol y ese 10% que no se acerca son las personas que viviendo y comiendo del mercado creen que son de la clase alta ...de alta ignorancia diría yo.

Te pido Ponciano, que no seas holgazán, que escribás aunque sea unas cinco poncianeras semanalmente ya que aquí las reproducimos, repartimos y hasta nos miamos de la risa por tu forma humorística de darles verga al que verga merece.

Favor de publicarme esta epístola.


Chente Renacuajo
Tienda Usados como Nuevos.
Mercurio Central,
San Salaador
Donde si no naces salado te salan a pura verga.

Esta es la USAID, qué les parece (II)


Misión, programas, proyectos en el Perú

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167695


El 1º de mayo del presente año, el gobierno plurinacional de Bolivia del Presidente Evo Morales, expulsó de ese país a la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos USAID implicada en actos de corrupción de autoridades y dirigentes, siguiendo su tenebrosa trayectoria de instrumento al servicio de la sedición y el terror con el disfraz de la “ayuda humanitaria”. Entonces publicamos la primera parte del estudio que sobre esta agencia ha realizado el autor, saludando la actitud soberana del pueblo aymara-quechua y el coraje de su máximo dirigente y autoridades comprometidas con la liberación de la Patria Grande.Esta es la segunda entrega y aborda el rol que juega USAID en el Perú, cumpliendo con las políticas del Departamento de Estado de los EEUU, al que pertenece.
La “misión” USAID en el Perú
En el marco de lo que el Banco Mundial (BM) ha definido como la “nueva era” en el Perú, los Estados Unidos otorgaron a este país 60 millones de dólares adicionales para prioridades de desarrollo económico y social, a ser establecidas y ejecutadas por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID).
El acuerdo fue suscrito el 26 de setiembre del 2011, en Lima, entre el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú y el Sub-Administrador de USAID de visita especial en Lima, Embajador Donald Steinberg. Esa entrega parte de la enmienda al actual convenio de cinco años de “asistencia” al Perú por un total de 293 millones de dólares que serán utilizados por USAID para implementar proyectos prioritarios en las áreas de salud, educación, desarrollo alternativo, democracia y protección del medio ambiente.
El acuerdo retribuía la visita del actual presidente peruano, inmediatamente después de que fuera elegido, a la Secretaria de Estado Hilary Clinton, que por entonces dirigía las acciones de USAID.
Los 60 millones adicionales servirán para complementar los actuales programas que la Agencia viene realizando en el Perú. Las conversaciones para un nuevo convenio por otros cinco años más se iniciaron en el 2012 a fin de extender los programas de desarrollo de USAID-Perú al 2016.
La “Misión” USAID en el Perú, interviene a través no sólo de la embajada norteamericana, sino de empresas norteamericanas que han asegurado “negocios” lucrativos en este país. Estas empresas operan en todos los rubros imaginables: desde el “lavado de manos” en las escuelas más alejadas de la sierra peruana hasta la investigación de especies naturales, de recursos hídricos, salud, hábitos y costumbres de poblaciones andinas y amazónicas rurales y urbano-marginales, cultivos alternativos a la coca. Desde el 11 de septiembre del 2001, al igual que todas las agencias de asistencia al exterior, está integrada a la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y forma parte de “las tres D” (defensa, diplomacia y desarrollo).
En este sentido es responsable de las políticas aplicadas para la “erradicación” de los cultivos de coca a través de la institución DEVIDA creada conjuntamente con la embajada norteamericana en nuestro país.
También financia y manipula programas nacionales, con una exigencia inherente: “ser identificada en forma adecuada como ayuda del pueblo de los Estados Unidos por todo socio y proyecto que promueva y financie, directa o indirectamente”. Para esto, se transfiere a los socios y gobiernos el “panel modelo” (incluye logotipo y marca USAID con sus colores distintivos), que debe lucirse en lugar donde todos puedan verlo y atestiguar que todo cuanto ocurre “de bueno” en un determinado lugar, se debe a la ayuda de los Estados Unidos (http://peru.usaid.gov).
USAID viene imponiendo sus políticas y estrategias en el Perú desde hace 50 años. No obstante tiene el cinismo de decir que a pesar del crecimiento económico durante la última década y de sus vastos recursos naturales y culturales, el Perú continúa enfrentando retos para reducir la pobreza y proteger su delicado ecosistema. Que aún persisten las inequidades entre el 36.2% de la población que vive con menos de $2 por día (y el 12.6% que vive con menos de $1 por día) y aquellos peruanos que están integrados por completo a los mercados globales. Que la presencia limitada del gobierno en los Andes y Selva permite el cultivo ilegal de coca, el tráfico de drogas, la tala ilegal, los conflictos sociales y los vestigios del terrorismo. Que el nivel de confianza del público es bajo debido a las percepciones en cuanto a la capacidad de respuesta del gobierno, a las exigencias y requerimientos de los ciudadanos en la entrega efectiva de servicios. Que el 2009, las tensiones originadas por la administración de los recursos naturales conllevó a conflictos en la región Amazónica que originaron muchas muertes.
En un alarde de pérdida de la noción de la realidad y del tiempo, USAID dice que para enfrentar estos retos, (que datan de más de los 50 años que lleva “ayudándonos”), “implementa programas en desarrollo económico, desarrollo alternativo, salud, educación, democracia y gobernabilidad y medio ambiente”. Busca “que el crecimiento económico llegue a los pobres para reducir la pobreza”, pretendiendo olvidar que esto es falaz desde el entendimiento de la pobreza como desigualdad social.
Los programas prioritarios de USAID en la “nueva era” peruana
Crecimiento económico
USAID trabaja con el gobierno del Perú en desarrollar reformas en aduanas y registro de negocios, planes de exportación regional y concesión de infraestructura. Sus “socios” del sector privado operan en la creación de centros de servicios de negocios en regiones priorizadas. USAID también apoya la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) a través de una “variedad” de actividades para el desarrollo de capacidades.
Medio ambiente
USAID trabaja con el gobierno del Perú para desarrollar políticas y fortalecer a la instituciones dedicadas al medio ambiente y así promover el manejo adecuado de los bosques, proteger la biodiversidad, y asegurar el cumplimiento de los requerimientos de medio ambiente del Tratado de Libre Comercio (TLC). USAID también trabaja con comunidades en la zona andina para su adaptación a los cambios climáticos que afectan el suministro de agua.
Salud
El programa de salud de USAID, busca mejorar la salud de los peruanos y fortalecer el desempeño de instituciones clave y organizaciones del sector. USAID trabaja con el Ministerio de Salud para descentralizar los servicios de salud a niveles locales, para mejorar la distribución de medicinas, y para fortalecer la capacidad de vigilancia y respuesta del Ministerio a enfermedades como malaria, tuberculosis, y VIH/SIDA. Los programas a nivel comunitario (incluyendo comunidades nativas) están orientados a mejorar el estado de salud y fomentar prácticas y comportamientos saludables.
Democracia
El programa de descentralización de USAID trabaja a nivel nacional en reforma de políticas y con los gobiernos locales para que sean capaces de actuar como freno al tráfico de drogas, la tala ilegal, el terrorismo, y otras prácticas criminales, y puedan responder efectivamente a las necesidades de sus ciudadanos. USAID juega un rol importante en fomentar el diálogo constructivo para mitigar conflictos, especialmente aquellos conflictos relacionados a las industrias extractivas. Las actividades anti-corrupción de USAID promueven la transparencia del gobierno, responsabilidad y mayor participación de los ciudadanos en el planeamiento y distribución de los recursos del gobierno peruano.
Educación
Trabajando a nivel nacional, regional y local, los programas de educación de USAID dicen buscar la mejora de la calidad de la educación en las escuelas públicas rurales. Para esto proporciona “asistencia técnica” y para fomentar el diálogo de políticas y la responsabilidad. El financiamiento a las escuelas incluyen capacitación a maestros y asesoramiento en la metodología de escuelas activas, con un claro propósito ideologizador y enajenante, igual en el caso de estudiantes, funcionarios locales y miembros de la comunidad.
El USAID financia el Consejo Nacional de Educación y tuvo ingerencia directa en el proceso de formulación del Proyecto Educativo Nacional y en su implementación desde el 2007 en que fue promulgada la ley de su creación. Financia los encuentros del CNE con las direcciones regionales de educación de todo el país.
USAID ha intervenido e interviene en la elaboración de los Proyectos educativos regionales (PER) en las 25 regiones que conforman la distribución geográfica del Perú.
A través de sus equipos instalados en el país, trabaja con los gobiernos regionales para mejorar sus propuestas de planificación y la captación de recursos adicionales para educación, apoyándolos en la formulación de sus Proyectos de Inversión Pública (PIP) orientados al desarrollo de capacidades para la mejora de los aprendizajes
Desarrollo alternativo
Un componente clave para la amplia estrategia antinarcóticos en el Perú es el “Programa de Desarrollo Alternativo Integrado” que incluye actividades de desarrollo económico, agricultura, educación, salud, gobernabilidad, y medio ambiente en comunidades que han erradicado sus cultivos de coca y que están comprometidas a actividades económicas lícitas y a una vida libre de coca. USAID ofrece un paquete integral de asistencia hecho a la medida de las necesidades de cada comunidad, incluyendo asistencia en las áreas de producción y marketing de cultivos alternativos tales como cacao, café y palmito. USAID también fomenta el diálogo e investigación aplicada para proponer reformas en las políticas nacionales relacionadas a la coca.
Programa regional de comercio
USAID implementa un programa regional para el desarrollo de capacidades para el comercio en los países andinos: Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.
Programa regional de salud
Con el fin de mejorar la prevención de las enfermedades infecciosas, tales como malaria y tuberculosis, y para disminuir la tasa de mortalidad y morbilidad de los países participantes, USAID implementa el Programa Regional de América del Sur para Enfermedades Infecciosas en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua y Paraguay.
Los proyectos USAID en el Perú
He aquí una breve lista de los proyectos USAID que operan en el Perú y que se financian una y otra vez sin que alguien pueda dar cuenta de sus resultados en términos de productos, efectos e impactos.
El llamado “Umbral Anticorrupción” (MCC por sus siglas en Inglés), acordado con el Ministerio del Interior, desde el 2008. Este programa tiene como objetivo apoyar los esfuerzos del gobierno del Perú para “controlar la corrupción” en la administración pública mediante el mejoramiento de los sistemas y procesos administrativos, el fortalecimiento de la aplicación de la ley, y el incremento del conocimiento ciudadano sobre los efectos nocivos de la corrupción para la gobernabilidad del país. Resulta paradójico, que la institución que fomenta los niveles más altos de corrupción en la administración pública y la manipulación de poblaciones íntegras y el terror en el mundo, sea precisamente la misma que proclama promover su control y combate. Saque usted sus conclusiones
Usos alternativos a la coca ilícita”, a través de proyectos de infraestructura, asistencia técnica para nuevos cultivos de exportación (cacao, café, frutas, palma de espino, biocombustibles) y oportunidades de negocios individuales.
Manejo sostenible de bosques y protección de la biodiversidad” para el estricto cumplimiento del capítulo de medio ambiente del Tratado de Libre Comercio con los EE.UU.
Fortalecimiento del desempeño de instituciones clave y organizaciones del sector salud” para la descentralización de sus servicios, el mejoramiento de los sistemas públicos de distribución de medicinas, la capacidad de vigilancia y respuesta frente a enfermedades infecciosas como la malaria, tuberculosis y VIH/SIDA, la asistencia comunitaria a personas pobres y grupos indígenas para mejorar su estado de salud y fomentar prácticas y comportamientos saludables.
Mejoramiento de la responsabilidad y efectividad de los gobiernos regionales y locales” a través del diálogo constructivo con los grupos de ciudadanos.
Crecimiento económico sostenido en base al comercio y un mayor acceso al mercado mundial para micro, pequeñas y medianas empresas”.
Reducción de la pobreza a través de la expansión de oportunidades para que los peruanos de ingresos bajos participen en la economía internacional”.
Manejo de las aduanas, los registros de negocios, los planes regionales de exportación y las concesiones de infraestructura del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales”.
Tratado de Libre Comercio entre los EE.UU. y el Perú”.
Acceso a la educación rural en escuelas de primaria en las seis regiones productoras de coca”.
Elaboración de políticas nacionales y regionales”.
El estudio sobre USAID, forma parte del libro del autor La educación en América latina: enfoque desde la institucionalidad del orden mundial capitalista que se puede consultar en la página web: http://www.alizorojo.com
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Correa a embajador USA: “Aquí encontrarán dignidad y soberanía”


http://www.contrainjerencia.com/?p=66722

correa0405
ANDES – “No sea metidito, usted sabe muy bien lo que está haciendo” advirtió el presidente ecuatoriano al embajador estadounidense Adam Namm, de quien dijo “ni siquiera lo conozco”, pero a quien criticó por haber participado en actos celebrados por algunos periodistas interesados en imponer la idea de que en el país no existe libertad de expresión.
Esta actitud del diplomático estadounidense coincide con un pedido efectuado por Estados Unidos de proteger la vida de tres periodistas ecuatorianos: Janet Hinostroza, Martín Pallares y Miguel Rivadeneira, quienes ejercen sus oficios y publican libremente sus opiniones contrarias al mandatario.
Ese pedido no obtuvo resonancia en el Ecuador, pero el canciller Ricardo Patiño sí las desvirtuó y las consideró ofensivas; ahora el mandatario dio a entender que la embajada de Estados Unidos estaría financiando las actividades de grupos relacionados a la comunicación tendientes a imponer el discurso de la falta de libertad de expresión en el Ecuador.
Además fustigó la doble moral estadounidense respecto a la defensa de libertades, porque, analizó Rafael Correa, en ese país defienden las libertades de las corporaciones para actuar contra la propia gente, tal como sucede en el caso de no restringir la posesión de armas de fuego a favor de sus fabricantes, pese a las conocidas matanzas que suceden en varios poblados de Estados Unidos.
“Aquí encontrarán dignidad y soberanía” increpó el presidente ecuatoriano.
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/actualidad/rafael-correa-embajador-estados-unidos-aqui-encontraran-dignidad-soberania.html

Correa pide al embajador EEUU: “No sea malcriadito”


http://www.contrainjerencia.com/?p=66734

mashi_4-5-13
EFE – El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le dijo hoy al embajador de Estados Unidos, Adam Namm, que se “porte bien” en el país y criticó que haya participado en un acto de periodistas que denunciaron la supuesta falta de libertad de expresión en Ecuador.
“Señor embajador, pórtese bien en esta tierra que lo ha acogido con toda consideración” y “no se meta en lo que no se tiene que meter”, dijo Correa en su habitual informe sabatino.
Al mandatario le molestó que Namm haya participado en un acto organizado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP), por el Día Internacional de la Libertad de Expresión, celebrado el viernes, en el que varios comunicadores criticaron al Gobierno por la supuesta falta de garantías para ejercer la profesión.
Entrevistado por periodistas, Namm recordó que el Departamento de Estado de EE.UU., recientemente, sugirió a Ecuador que apoye la libertad de prensa y proteja los derechos de algunos periodistas.
Patrick Ventrell, un portavoz del Departamento de Estado, instó al Gobierno de Quito a que “apoye la libertad de prensa como un componente vital de una sociedad democrática y se asegure de que los periodistas puedan operar sin miedo o amenaza de represalia”.
Ventrell destacó los supuestos “ataques personales e intentos de desacreditación” contra periodistas como Jeanette Hinostroza, de Teleamazonas; Martín Pallares, del diario El Comercio; y Miguel Rivadeneira, de Radio Quito.
Además, Namm, en el acto de la UNP, en el que algunos periodistas escribieron en un muro frases sobre la fecha, también escribió una de Tomas Jefferson, el primer presidente estadounidense, que decía: “La única seguridad para todos es la prensa libre”.
Correa, que ha rechazado las denuncias sobre la falta de libertades en su país, también recordó otras frases de Jefferson como una en la que el expresidente estadounidense afirmaba que “un hombre que jamás mira un periódico estará mejor informado que quienes lo leen”.
El mandatario ecuatoriano, que ha mantenido un frecuente pulso mediático con ciertos medios de información de su país, coincidió en que “una prensa libre es vital para la democracia,” pero dijo que “una mala prensa es mortal para esa misma democracia”.
Correa señaló que no hay mejor muestra de que en Ecuador se respeta la libertad de expresión en el hecho de que el acto de la UNP “no fue clandestino”.
Embajador Namm “no sea malcriadito que aquí va a encontrar dignidad y soberanía”, remarcó Correa. EFE

Ministro Miguel Rodríguez: Estadounidense detenido en Venezuela por presunto espionaje no es cineasta



El ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, general Miguel Rodríguez, aseguró que el ciudadano estadounidense Timothy Hallett Tracy, detenido en el país a finales de abril pasado, no es fotógrafo, ni cineasta:

Funcionarios de inteligencia hicieron seguimiento a Tracy desde 2012, antes de las elecciones presidenciales de octubre, y concluyeron que su actividad se corresponde con una operación de espionaje.

"Toda su actividad obedece a lo que llamamos en inteligencia 'una fachada'", dijo el ministro Rodríguez en el programa José Vicente Hoy, que transmite la televisora privada Televen, e informó que lograron incautar más de 500 vídeos, además de correos electrónicos que lo vinculan con personas de la derecha venezolana y que revelan planes para generar violencia.

Las investigaciones realizadas a Tracy permitieron evidenciar que desde hace tiempo "ha recibido financiamiento de organizaciones no gubernamentales (ONG) extranjeras, que luego sirven para cancelar honorarios de jóvenes tarifados de JAVU y Movimiento Trece, que además son militantes de partidos de extrema derecha como Primero Justicia, Voluntad Popular y Proyecto Venezuela, con el objetivo de generar acciones violentas en las calles y así crear un ambiente de caos.

"Cuando uno quiere hacer trabajo de inteligencia en otro país, sobre todo esas grandes potencias que hacen ese tipo de trabajo y espionaje, usan mucho la fachada del cineasta, documentalista, fotógrafo o periodista", manifestó.

Reveló que Tracy estableció comunicación con los grupos de derecha, se reunía con ellos clandestinamente y a la vez se disfrazaba de chavista y aparecía en los grupos chavistas.

"Hizo amigos en grupos y colectivos de la Revolución para buscar su cobertura", señaló.

El ministro Rodríguez dijo que tras el seguimiento recabaron suficientes elementos para pensar que se trata de una operación de espionaje.

"Fuimos a detenerlo y lo presentamos en los tribunales con los elementos probatorios que incautamos hasta el momento", concluyó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 05/05/2013) 

Presidente Nicolás Maduro: Países latinoamericanos y caribeños homenajearán al presidente Chávez




Los pueblos de América Latina y el Caribe rendirán hoy en Caracas homenaje a la memoria del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, de quien hoy se cumplen dos meses de su partida física.

"Venezuela hoy está más acompañada y amada que nunca antes en el mundo, por los pueblos, en primer lugar, y como expresión de los pueblos por gobiernos solidarios y hermanos del todos el continente... Esto es obra del comandante Chávez", afirmó ayer sábado el presidente Nicolás Maduro.

Durante la celebración de los 10 años de la Misión Martí, que se efectuó en el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas, el Jefe de Estado señaló que el homenaje se producirá en coincidencia con la VII Cumbre del Acuerdo Energético Petrocaribe.

"Va a ser una Cumbre de Petrocaribe con presencia del Alba y Brasil. Ya están en Venezuela están deliberando en este momento a nivel ministerial", apuntó sobre las delegaciones oficiales participan en la Cumbre en Caracas, al igual que representantes del Gobierno de Brasil, que está interesado en profundizar las alianzas comerciales, económicas, culturales y políticas con el mecanismo de integración.

También asisten al evento equipos oficiales de gobiernos de países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA, como Ecuador y Bolivia.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 05/05/2013) 


República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Amigas y amigos de El Salvador,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy 
Domingo, 05 de mayo de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=419216

Asimismo, los invitamos a visitar su página web:http://www.ciudadccs.org.ve/


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores




Comunicado

“...protesto a usted que no permitiré que se ultraje ni
desprecie el Gobierno y los derechos de Venezuela.
Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una
gran parte de nuestra población y el resto que queda
ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para
Venezuela combatir contra España que contra el
mundo entero, si todo el mundo la ofende”


Carta de protesta del Libertador Simón Bolívar al Sr. Irvine, 
agente del gobierno Norte Americano. Angostura, 
7 de octubre de 1818

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza con toda la fuerza de nuestra dignidad bolivariana,  las declaraciones emitidas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Ciudad de México el pasado 3 de mayo de 2013.

Nuevamente el presidente Obama arremete contra el legítimo Gobierno venezolano, electo el pasado 14 de abril mediante un proceso comicial transparente, cuyos resultados fueron avalados por acompañantes electorales de todo el continente y otros países del mundo, incluida la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y reconocidos por la totalidad de los gobiernos latinoamericanos y caribeños y gobiernos de otros continentes. 

A través de afirmaciones como “el pueblo venezolano merece determinar su propio destino libre de la clase de prácticas que ya se han desterrado en gran parte de América Latina”, el presidente Obama pareciera desconocer que en estos 14 años de Gobierno Bolivariano, los venezolanos nos hemos dado un sistema electoral, que parte del reconocimiento constitucional de esta importante materia, creando un nuevo poder, el Poder Electoral, cuya rectoría recae en el Consejo Nacional Electoral.

Presidente Obama: Infórmese. El Consejo Nacional Electoral ha logrado superar “esas prácticas” nefastas que atentaban contra la voluntad popular, y que Ustedes avalaron para tener gobiernos dóciles a sus mandatos, alcanzando un sistema automatizado del voto en el cual un elector emite un voto mediante una máquina de votación que totaliza al final del proceso electoral y envía los resultados a la sala de totalización, pudiéndose verificar, como efectivamente se hace mediante diversas auditorías, antes, durante y después del proceso comicial, la exactitud de los datos contenidos en las respectivas actas.

Asimismo, afirma usted, presidente Obama, “que hay informes que prueban que Venezuela no observa los principios básicos de derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión". Aunque ya no nos sorprenden tales declaraciones infundadas, nos vemos en la obligación de responderle lo que ya el “hemisferio” sabe, que en Venezuela hay un total y absoluto respeto por los derechos humanos de todos y todas desde el mismo momento en que el comandante Hugo Chávez asumió las riendas del Estado venezolano e impulsó una Carta Magna que posee el más avanzado catálogo de derechos humanos de la región.

Desde entonces se crearon instituciones para el respeto y el mayor acceso a los derechos humanos y se impulsaron políticas públicas novedosas que hoy permiten a todos los que habitan nuestro digno país a tener más y mejores garantías para acceder a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y a los derechos colectivos de los pueblos.

Presidente Obama: El pueblo de Venezuela ejerce ampliamente libertades y derechos que la sociedad estadounidense está aún muy lejos de alcanzar.

Por último, causa indignación en el pueblo venezolano, y especialmente en los familiares de las víctimas fatales del 15 de abril de 2013, que usted afirme de manera falaz que “el hemisferio completo está viendo la violencia, las protestas y los ataques a la oposición".

Ciertamente, y a pesar de la auto censura mediática que las grandes corporaciones de la “información” tienen contra Venezuela, el hemisferio pudo ser testigo de cómo el desconocimiento de los resultados electorales por parte del principal candidato opositor, perdedor, y su llamado al odio y a la violencia en las calles, ocasionaron el asesinato político de nueve compatriotas, líderes bolivarianos, chavistas, comprometidos con la revolución que hoy lidera el presidente Nicolás Maduro, bajo la doctrina que nos legara el comandante eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Asedio a centros de salud donde había presencia de médicos y médicas cubanas, como expresión de xenofobia, incendios provocados de edificaciones y bienes públicos, quema de casas de organizaciones políticas democráticas y otros actos vandálicos se suman al expediente de violencia de estos sectores opositores.

Para usted y su Gobierno, estos hechos no motivaron ni una mención de preocupación. Así es la moral imperialista, de doble rasero.

Por lo demás, lo que el hemisferio y la humanidad entera observan con horror, es lo que sucede en la prisión ilegal de Guantánamo, donde por más de una década, se practica la tortura y demás tratos crueles y degradantes de la condición humana, constituyéndose en uno de los capítulos más bochornosos de la historia humana.

Estupor causa en la gente noble del mundo, la manera como ud. ha  faltado a su palabra, empeñada en 2008 y 2012, de clausurar esa vergüenza para el pueblo norteamericano,  que es un gran pueblo.

Presidente Obama: El gobierno del presidente Nicolás Maduro, heredero de los ideales del comandante Chávez, y del Plan de la Patria para el período 2013 – 2019, tiene como objetivo histórico alcanzar la paz del planeta como única manera de  salvar a la especie humana. Somos un país de paz, que trabaja arduamente con todos nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños por alcanzar la verdadera unión de nuestros pueblos, para ser libres y soberanos y para consolidarnos como una zona de paz.

Su declaración falaz, destemplada e injerencista, no ayuda a mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela,  por el contrario, las conducen a un mayor deterioro, que sólo confirma ante el mundo la política de agresión que usted y su gobierno mantiene contra nuestra nación.

Presidente Obama: Sus declaraciones alientan el surgimiento de un Pinochet en Venezuela. Ud. deberá asumir su responsabilidad ante la historia, nosotros sabremos asumir la nuestra de defender la paz y la Independencia en la patria de Bolívar.

Alertamos a todos los gobiernos independientes del mundo, a los pueblos y sus organizaciones políticas y sociales sobre el plan del Gobierno norteamericano de provocar la llamada “guerra de perros” en Venezuela, para justificar la intervención imperialista.

Sepan amigos del mundo, que los hijos de El Libertador Simón  Bolívar y del comandante Chávez, estamos prestos a defender nuestro derecho a ser libres de cualquier dominación imperial.

Llamamos a todos los amigos y amigas de la causa venezolana, a desplegar la más activa solidaridad con nuestro pueblo.  Hoy, como lo dijo Bolívar en 1818,  decimos “Por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos”.

Compatriotas: Tomemos la honda de David para enfrentar esta nueva agresión de Goliat.


         Caracas, Cuna del Libertador Simón Bolívar, 04 de mayo de 2013.



Venezuela mantiene buenas relaciones con Perú tras impasse diplomático




El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó ayer sábado que fue solventado el impasse diplomático con la República del Perú, originado por las declaraciones del canciller de ese país, Rafael Roncagliolo, sobre la situación política de Venezuela.

Precisó que se reunió con el embajador venezolano en ese país, Alexander Yánez, quien le transmitió un mensaje del presidente de Perú, Ollanta Humala, sobre la situación.

"Yo considero suficiente la información... Le he dicho (a Yánez) que regrese a su trabajo en Lima y consideramos la pagina pasada de esta situación", manifestó durante la conmemoración del décimo aniversario de la Misión Martí en el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas.

El presidente Maduro recalcó que con Perú se continuarán desarrollando relaciones de hermandad y trabajo.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 05/05/2013) 



Continúan llegando gobernantes a Venezuela para asistir a la Cumbre de Petrocaribe




El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arribó ayer sábado a Venezuela para participar hoy en la en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Acuerdo Energético Petrocaribe, creado en 2005 y que agrupa a 18 naciones latinoamericanas y caribeñas.

Desde el Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar2, de Maiquetía 8Que sirve a Caracas), destacó que, en medio de las crisis del capitalismo que ha afectado a los pueblo europeos y norteamericanos, se ha configurado con más fuerzas los diferentes polos económicos y políticos en las distintas regiones del mundo.

"En América Latina y el Caribe ser está configurando un gran polo, uno que recién ha comenzado es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y se cuenta con otro polo de vanguardia como es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe", manifestó.

Por ello, estas cumbres y encuentros son fundamentales para definir nuevas y mejores estrategias para consolidar estos espacios políticos, económicos y comerciales, "que van a fortalecer la soberanía de nuestro pueblos".

Además, de Ortega, ayer llegaron a Venezuela el vicepresidente boliviano, Álvaro García, y el primer ministro de Grenada, Keith Mitchell, quienes fueron recibidos por representantes de la Cancillería venezolana en el Aeropuerto Simón Bolívar.

Ayer sábado se efectuó en Caracas el IX Consejo Ministerial de Petrocaribe, que estuvo encabezado por el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 05/05/2013) 


Presidente Nicolás Maduro: Venezuela exige a EEUU respeto a su soberanía nacional




Gira de Obama fue planificada para coincidir con escenario violento en Venezuela
El presidente Nicolás Maduro exigió ayer sábado respeto a la soberanía de Venezuela y envió un mensaje a Estados Unidos (EEUU) y quienes pretendan ejecutar acciones injerencistas sobre el país: "Quien quiera que los respetemos, que nos respete. Respeto para Venezuela, nuestra patria".

La declaración ratifica la posición de rechazo de Venezuela frente a la política de agresión injerencista que el presidente estadounidense, Barack Obama, evidenció durante su visita a México desde donde desconoció el Estado constitucional de Venezuela.

"Nadie debe meterse con nosotros. Venezuela se respeta", dijo Maduro en un encuentro con el Poder Popular en Charallave, estado Miranda (Al sur de Caracas), y llamó al llamar al pueblo venezolano a leer el comunicado oficial emitido por la Cancillería venezolana en rechazo a las pretensiones del Gobierno estadounidense.

En el texto se señala, entre otros aspectos, que las declaraciones de Obama son falaces, destempladas e injerencistas.

Obama expresó que "el pueblo venezolano debe elegir a sus líderes en elecciones legítimas" y aseguró que en el país hay carencia de "derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión".

Al respecto, Maduro insistió en la necesidad de reiterar a ese tipo de señalamientos, y expresó: "¡Que tremenda satisfacción dejarle a ellos (los niños venezolanos) una patria libre, respetada. Que nadie se meta con nuestra patria!".

Expresó que la gira que realiza  Obama por Latinoamérica estaba concebida para que coincidiera con la violencia generada por la derecha venezolana.

"La visita de Barack Obama fue planificada para que en Venezuela sucedieran, dos días de su llegada a México y Costa Rica, hechos graves de violencia y lo lograron. Eso explica que el 30 de abril en la Asamblea Nacional haya habido la provocación que vimos", afirmó.

Expresó que ese solo era el primer paso de los actos violentos diseñados para desestabilizar al país, y que el segundo iba a ocurrir el pasado 1 de mayo, cuando se celebró el Día Internacional del Trabajador, por lo que el presidente Maduro pidió que se modificara la ruta de la marcha de los trabajadores revolucionarios para que no coincidiera con la convocada por el antichavismo.

"La segunda parte de su plan era atacar las marchas con un grupo de motorizados vestidos de rojo para después decir que eso era nuestra culpa, pero nosotros nos enteramos de eso y cambiamos la ruta de la marcha... Afortunadamente descubrimos sus planes y actuamos a tiempo. Eso iba a ser una tragedia" señaló.

Maduro repudió las declaraciones de Obama, quien afirmó que "el mundo entero está preocupado por la violencia del Gobierno contra la oposición" y expresó que la violencia que ha generado la derecha, es dirigida por el candidato perdedor Henrique Capriles.

"Ellos fueron los que nos atacaron a nosotros, a las sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de los Centros de Diagnóstico Integral CDI. Atacaron a nuestros compatriotas y asesinaron a nueves personas y dejaron a más de 70 heridos. La derecha es la que está actuando de forma violenta", manifestó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 05/05/2013) 




Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 05 de mayo de 2013.


En Portada: Jefe de Estado venezolano demanda a la Fiscalía investigar a opositor Ledezma por traición a la Patria


http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/jefe-estado-demanda-a-fiscalia-investigar-a-ledezma-por-traicion-a-patria/

Asimismo, los invitamos a visitar su página web:http://www.correodelorinoco.gob.ve/


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia MaquilishuatSan Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador



05-05-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se compromete a cuidar patrimonio

2-Quijano buscará reformar sistema de pensiones

3-Anuncian quinta sede de Ciudad Mujer

4-Empresarios: Clima de inversión sigue adverso

5-Funes: EUA reiteró ayuda contra el narcotráfico

6-FAES apoyará un año más labores de seguridad

7-Funes: EEUU ha redefinido relaciones con Centroamérica

8-Presidente Funes califica como fundamental aprobación de reforma migratoria integral

9-Salvador Sánchez Cerén se reúne con artistas para conocer sus expectativas

10-Walter Araujo afirma que ARENA camina a una derrota anunciada
11-Diputada Escalón a Walter Araujo: “No estamos para alimentar notoriedades”

12-Presidente Funes ve positiva propuesta de Obama de invertir en la prevención

13-Munguía Payés se defiende: Nunca propuse que pandillas se conviertan en grupos políticos
14-Sánchez Cerén ya celebra el Día de la Madre
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Maduro acusa a Obama de injerencia en Venezuela
16-Jaua denuncia que EE.UU. quiere justificar intervención en Venezuela
17-Ministros preparan agenda de cumbre de gobernantes de Petrocaribe en Caracas

18-Perú y Venezuela superan incidente

19-Venezuela rechaza declaraciones injerencistas de canciller peruano

20-Roberto Carlos pedirá indemnización a Nicolás Maduro

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se compromete a cuidar patrimonio

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, se comprometió ayer a trabajar por defender el patrimonio cultural del país si gana las elecciones de febrero de 2014.
El presidenciable del FMLN participó ayer en la jornada de diálogo sobre las políticas de cultura, como parte de la consulta nacional que realiza el partido para consolidar su oferta electoral.
Ayer, Sánchez Cerén recibió insumos de artistas nacionales de distintas áreas. Representantes del sector recordaron que una de las deudas del actual gobierno del Frente es la creación del Instituto Superior en Artes. Por ello, pidieron al candidato presidencial un verdadero compromiso.
“No puede pensarse en una democracia sin una cultura. La cultura es fundamental para el desarrollo de una sociedad y una democracia. La defensa del patrimonio es fundamental”, sostuvo el vicepresidente de la República. Asimismo, planteó la necesidad de que la Secretaría de Cultura se transforme en Ministerio de Cultura.
Sánchez Cerén recordó que la consulta nacional Diálogo de País, por El Salvador que queremos, que realiza el partido, busca conciliar y concentrar los temas que son de mayor relevancia para la población.
“Este propósito del Diálogo de País es para construir con el pueblo, escuchar a la población es importantísimo y construir con ella el programa de gobierno que va a dar pauta, con las cuales, vamos a coincidir con muchos candidatos. Eso puede dar pautas para un conjunto de acciones en común que den pie a un programa de nación”, consideró el candidato presidencial.
El FMLN desarrolla reuniones con distintos sectores del país.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-ceren-se-compromete-a-cuidar-patrimonio

2-Quijano buscará reformar sistema de pensiones

El candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, aseguró que trabajarán para reformar el sistema de pensiones desde el Órgano Ejecutivo ante una eventual victoria en las elecciones presidenciales de 2014.
“Nosotros queremos tener un estudio a fondo porque sabemos que los costos que genera en la parte fiscal son fuertes y cada vez más crecientes, entonces puede haber un momento que pueda haber un colapso (en el sistema)”, indicó Quijano.
El candidato dijo que trabajarán por garantizar las pensiones a los jubilados del país y que será una de las “preocupaciones” en las que trabajará de ganar las elecciones.
“Debemos tomar las providencias para garantizar que nunca van a faltar esos recursos y que el sistema se va a sostener en el tiempo”, subrayó Quijano.
El también alcalde de San Salvador descartó que se tenga contemplado aumentar la edad de jubilación para los trabajadores; no obstante, dijo que hay organismos internaciones que han hecho la recomendación de incrementar la edad de jubilación.
Quijano y el candidato a la vicepresidencia, René Portillo Cuadra, se reunieron con las bases del partido de la ciudad de Cojutepeque, donde escucharon propuestas que utilizarán como insumos en la campaña rumbo a la presidencia del país.
“Estas (propuestas) las sumamos a lo que ya hemos recogido no solamente en otros municipios en esta campaña, sino que también las giras que hemos hecho en el país que también hemos recibido muchas peticiones”, indicó el candidato la presidencia por el partido ARENA.

3-Anuncian quinta sede de Ciudad Mujer

Mauricio Funes, presidente de la República, anunció ayer la construcción de la quinta sede de Ciudad Mujer, en el municipio de El Divisadero, Morazán.
El jefe de Estado manifestó en su programa radiofónico sabatino “Conversando con el presidente” que la próxima semana se dará la orden de inicio para la construcción de la quinta sede.
“Esperamos que esté terminada en seis meses y poder inaugurarla a final de año”, dijo el mandatario. Por el momento, el programa ya cuenta con cuatro sedes en todo el país.
Funes anunció, asimismo, que simultáneamente a la construcción de Ciudad Mujer en El Divisadero se edificará el sexto centro en la ciudad de San Miguel.
“Lo importante es que ambas sedes se sumen a las cuatro que ya están funcionando y ese sea el legado de esta administración, no solo para futuras administraciones que en mi opinión deberían de continuar –gane quien gane– las Ciudad Mujer restantes en otros departamento del país, sino que es el legado que nosotros le dejamos a las mujeres en El Salvador”, expresó el mandatario.
El programa de Ciudad Mujer es liderado por la primera dama de la República y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.
La inversión para la construcción de la quinta sucursal será de un aproximado de $5 millones. Los fondos son provenientes de un donativo de la República de China (Taiwán) y del préstamo que se suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La sede de San Martín, en San Salvador, fue la última inaugurada, el pasado 10 de marzo. Para su construcción fue necesaria una inversión de $4.2 millones provenientes del BID.
“El programa Ciudad Mujer, que ha sido reconocido a nivel internacional y considerado un modelo a seguir para garantizar una atención integral a las mujeres, cuenta actualmente con las sedes de Colón, Usulután, Santa Ana y San Martín”, detalla un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República.
El martes, la primera dama confirmó que en el mismo terreno estatal donde el Gobierno construirá un centro penal en El Divisadero se edificará la quinta sede de Ciudad Mujer.
En esa misma ocasión, Pignato dejó entrever que había impedimentos de tipo administrativo para iniciar con la obra. “Pues ese proyecto camina bien. Aquí los problemas son de licitación, pero todo camina bien”, sostuvo el 30 de abril la funcionaria.
Ciudad Mujer brinda servicios de salud sexual y reproductiva, cursos para aprender un oficio, asesoría para montar una empresa y prevención y atención de violencia. Más de 200,000 mujeres han sido atendidas, en las diferentes sedes.

4-Empresarios: Clima de inversión sigue adverso

El 58 % de los empresarios no tiene ningún interés en seguir invirtiendo en el país, y solo el 19 % del sector empresarial está ejecutando algún tipo de inversión, según indicó una encuesta presentada ayer por la Iniciativa para la Competitividad, con el apoyo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
El trabajo fue realizado entre 2011 y 2012 con una muestra representativa de 500 empresas grandes, medianas y pequeñas, establecidas en todo el territorio salvadoreño.
Entre los hallazgos más importantes destaca que un 45 % de los empresarios calificaron el clima de negocios del país como negativo, lo cual sin duda incide en el bajo nivel de inversión privada, que en 2012 apenas llegó a $2,700 millones, equivalente a un 12 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Cabe destacar que el 7 % de los empresarios confesó haber frenado sus proyectos de inversión, mientras que un 23 % todavía evalúa si hacerlo o no. Los pocos que si invirtieron indicaron que lo hicieron por la alta demanda de productos y la presión que ejerce la competencia.
El resto no lo hizo porque considera que aún hay factores negativos para la inversión, como altos niveles de inseguridad y delincuencia. Según el sondeo, del 22 % de las empresas –1 de cada 5– han sido víctimas de este flagelo.
Los ataques más frecuentes son robo de vehículos y mercadería, extorsiones, asaltos y robo en las empresas. El 31 % de los afectados se armaron de valor y fueron a denunciar el hecho ante las autoridades policiales, pero el resto prefirió no hacerlo por temor a represalias y poca confianza.
Los resultados también mostraron otros datos preocupantes, como el hecho de que solo el 40 % de las empresas exporta, y que solo el 57 % invierte en innovación.
En cuanto a la inversión que hace el sector privado en capacitación del recurso humano, la encuesta reveló que el 85 % de las grandes empresas lo hacen, pero no así las pequeñas, pues no tienen oportunidad por falta de apoyo o incentivos gubernamentales.
"Para poder competir en una economía con mucho cambio tecnológico y acceso a mercados dinámicos, se requiere que las habilidades del capital humano lleven la misma velocidad, y es ahí donde los empresarios dicen que hay poco apoyo", comentó Pedro Argumento, analista de Fusades, quien presentó los resultados del estudio.

5-Funes: EUA reiteró ayuda contra el narcotráfico

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer, en su programa radial “Conversando con el presidente”, que el Gobierno de Estados Unidos reiteró su apoyo a la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica, durante el reciente encuentro con los mandatarios de la región en Costa Rica.
Según Funes, Estados Unidos ha “redefinido” la visión y las acciones hacia Centroamérica en especial en materia de seguridad y lucha contra las drogas, ya que, según el mandatario, la región centroamericana es el corredor por donde pasa “casi el 80 % de la droga que se consume en Estados Unidos y es por eso que (a EUA) le interesa controlar ese corredor”.
“Estados Unidos está invirtiendo, según las propias palabras (del presidente Obama), cerca de $30,000 millones en el combate del consumo de estupefacientes en Estados Unidos”, declaró Funes.
El viernes pasado, el presidente Barack Obama se reunió en San José, Costa Rica, con sus homólogos de Centroamérica y República Dominicana, como parte de una agenda para estrechar relaciones entre ambas regiones.
En la reunión, según Funes, Obama reconoció el problema de la demanda de drogas es generado desde Estados Unidos y que también debe ser atacado y resuelto con prontitud.
“El problema no solo es de oferta de producción de la droga, sino que también hay un mercado que cada vez crece más en Estados Unidos y mientras haya demanda habrá producción”, indicó Funes, refiriéndose a las palabras expresadas por Barack Obama en la reunión.

6-FAES apoyará un año más labores de seguridad

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo que firmó el decreto ejecutivo que autoriza la participación de más de 6,000 efectivos de la Fuerza Armada en tareas de apoyo a labores de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) por un año más.
Durante su programa de radio, el mandatario declaró que también solicitó a la Asamblea Legislativa autorización para destinar cerca de $10 millones del presupuesto de la nación para garantizar el apoyo de los militares.
Funes dijo que la política de seguridad que ejecutan se basa en dos ejes: la persecución y represión de los delincuentes y la prevención del delito.
En el caso de la persecución de los delincuentes, indicó que el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, ha manifestado que no se puede prescindir del apoyo de los 6,200 efectivos, porque entonces “se dejaría desprotegida a la población”.

7-Funes: EEUU ha redefinido relaciones con Centroamérica

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró hoy que su homólogo estadounidense, Barack Obama, manifestó ayer que ha redefinido sus relaciones con la región Centroamericana, principalmente, en el tema de seguridad.
De acuerdo a Funes, durante el encuentro de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Costa Rica, el presidente estadounidense, por primera vez incluyó a la prevención, como algo primordial para mejorar la seguridad del “corredor centroamericano”, por el que pasa un 80 por ciento de la droga que se consume en EEUU, expresó el mandatario.
“Él (Obama) planteó de que hay que también invertir en la prevención, y eso me parece lo novedoso de esta cumbre. Por primera vez el tema de la prevención se pone en primer plano, hasta ahora se había puesto en primer plano la represión del delito, del crimen organizado”, remarcó el gobernante en su programa radial “Conversando con el Presidente”.
Funes añadió que en dicha reunión se tocó el tema de la legalización de las drogas, a petición del mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina; sin embargo, aclaró que el tema no trascendió debido a la oposición tanto de Estados Unidos, como de otros países, incluido El Salvador.

8-Presidente Funes califica como fundamental aprobación de reforma migratoria integral

El Presidente de la República, Mauricio Funes, dijo sentirse optimista por la eventual aprobación de la reforma migratoria integral en Estados Unidos y reconoció el fuerte compromiso del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la iniciativa que calificó de “fundamental” para el país.
“Para El Salvador, el tema de la reforma migratoria integral en los Estados Unidos es fundamental, son cerca de 3 millones de compatriotas los que residen en ese país, trabajan duro y pagan sus impuestos”, manifestó el Jefe de Estado, durante la reunión de trabajo desarrollada en San José, Costa Rica, entre los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el presidente Obama.
El mandatario aseguró que los salvadoreños que residen en el exterior, son sin duda un factor importante que aporta al crecimiento económico de El Salvador pero también de los Estados Unidos.
“Existe un gran optimismo de que se pueda llevar a cabo esta reforma migratoria integral sobre todo habiendo conocido el fuerte compromiso del Presidente Obama con dicha reforma”, agregó.

9-Salvador Sánchez Cerén se reúne con artistas para conocer sus expectativas

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, se reunió con artistas para conocer sus inquietudes y expectativas del sector. 
La actividad se realizó en el marco de la Consulta Nacional “Diálogo de país por El Salvador que queremos”, una iniciativa que impulsa el FMLN para crear el plan de gobierno de la Fórmula presidencial con los aportes de los ciudadanos. 
“Retomaremos la importancia de la cultura en el país para la construcción de la sociedad, no podemos pensar en democracia sin cultura”, afirmó el candidato presidencial. 
Sánchez Cerén insistió en la importancia de conocer las opiniones de todos los sectores sociales para crear un plan de gobierno y que se construya “el buen vivir” para los salvadoreños. 
10-Walter Araujo afirma que ARENA camina a una derrota anunciada
Teniendo a las encuestas como respaldo, el magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo, criticó una vez más a su partido ARENA. Esta vez afirma que camina hacia una “derrota anunciada”, de cara a las elecciones en 2014.
Estas afirmaciones fueron hechas públicas el 4 de mayo por Araujo en su blog “Derecha Nueva” (derechanueva.com), donde el magistrado critica abiertamente a sus líderes partidarios, acusándolos de hacer malas lecturas de la realidad política y de fallar en los cálculos de estrategia de cara a las presidenciales 2014.
Araujo no escatima en señalar que en la cúpula de ARENA "preponderan los intereses personales", lo que asegura provocó pugnas por la candidatura presidencial, imponiéndose como se sabe, al alcalde de San Salvador -Norman Quijano- como propuesta presidencial aún cuando las cifras y las preferencias daban otras lecturas, como por ejemplo de Ana Vilma de Escobar, quien de hecho obtuvo más votos que el mismo Quijano en las pasadas elecciones (de Escobar obtuvo 135,015 votos sobre su rostro, muy superior a los 109,470 que obtuvo el alcalde), señala.
11-Diputada Escalón a Walter Araujo: “No estamos para alimentar notoriedades”
Después de protagonizar acalorados debates públicos, la indiferencia parece prevalecer entre la diputada legislativa Milena Calderón de Escalón y el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo.
Es la parlamentaria quien prefiere no involucrarse en más conflictos, aunque no deja de expresarse con ciertos niveles peyorativos e ironías en contra del magistrado.
“No estamos para perder el tiempo, hijito, y perder el tiempo en esas carpinterías. No estamos para alimentar las notoriedades de todo al que se le ocurra”, expresó Calderón de Escalón al preguntarle si denunciaría a Araujo ante el Tribunal de Ética de su partido por las duras criticas que éste hace de su mismo partido.
A su juicio, la coyuntura actual es para ocuparse de toda la organización partidaria y ponerla al servicio del candidato presidencial Norman Quijano.

12-Presidente Funes ve positiva propuesta de Obama de invertir en la prevención

El Presidente de la República, Mauricio Funes, calificó como positiva la inciativa planteada por su homólogo estadounidense Barack Obama de invertir en la prevención del delito.
Según el mandatario, por primera vez el tema de la prevención se pone en primer plano con la iniciacita de crear políticas que prevengan el delito.
“Aquí se está refiriendo a dos cosas en concreto una de ellas es que hay que invertir más en la región para que la economía se dinamice y genere los empleos que se requieren para combatir la pobreza, exclusión social y para darle oportunidades a los jóvenes que es el semillero del cual se alimenta la narcoactividad y en el caso particular de El Salvador la pandillas”, manifestó el Jefe de Estado.
Durante el programa radial Conversando con el Presidente, el mandatario aseguró que otra de las necesidades planteadas por Obama es el reforzamiento de los programas sociales.
“Él está consciente de eso de tal manera que puso sobre la mesa varios temas por ejemplo el tema energético asegurando que se deben de desarrollar nuevas fuentes de energía limpia y puso como ejemplo lo que Costa Rica está haciendo a nivel de la región”, agregó.
13-Munguía Payés se defiende: Nunca propuse que pandillas se conviertan en grupos políticos
El Ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, detalló este sábado que las declaraciones en las cuales sugirió que las pandillas se convirtiesen en grupos políticos -dadas durante una entrevista radial- "fueron sacadas de contexto".
El funcionario explicó al respecto que participó en una entrevista en la radio 102.9, donde le hicieron una pregunta cerrada, en la cual le establecieron dos posibles respuestas por lo que el se inclinó por una de las opciones.
“Me hicieron una pregunta disyuntiva, donde tenía que escoger entre una u otra cosa, me preguntaron ¿Qué es más conveniente? Que los pandilleros sigan asesinando y sigan en sus actividades criminales o que se conviertan en fuerza política y yo por lógica contesté… que se conviertan en fuerza política”, explicó el funcionario.
14-Sánchez Cerén ya celebra el Día de la Madre
Es sábado 4 de mayo y Salvador Sánchez Cerén, el candidato presidencial por el partido FMLN, ya celebra por adelantado el Día de la Madre en la colonia La Rábida de esta capital.
Ahí, junto a una multitud de grandes y chicos, el candidato efemelenista declamó poemas, prodigió abrazos, sonrisas e incluso rindió un homenaje público a su madre.
“Mi madre me enseñó que lo más grande, que el tesoro más grande de un hombre y una mujer es el amor, porque a partir del amor se ama al pueblo, por eso hay que luchar, yo he trabajado por este pueblo, y voy a seguir luchando por este pueblo, porque lo quiero y lo amo”afirmó, según comunicado de su partido. 
Sánchez Cerén declamó dos poemas dedicados a las madres, el primero de la escritora Susana Reyes, en el cual se expresa la belleza espiritual de la mujer.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Maduro acusa a Obama de injerencia en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el sábado que el mandatario estadounidense Barack Obama está detrás de los grupos de oposición que intentan desestabilizar al país después de las elecciones del 14 abril.
"No queda duda que es el propio Obama, que como títere de ese poder imperial, quien está detrás del financiamiento en dólares de la dirección de esta derecha que quiere embochinchar (alterar) y destruir la democracia", señaló.
Las declaraciones de Maduro siguieron a un comunicado de la Cancilleria venezolana que criticó las declaraciones de Obama en su visita a México en las que dijo que el pueblo venezolano debe elegir a sus líderes en "elecciones legítimas".
El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, afirmó que las declaraciones de Obama "alientan el surgimiento de un Pinochet en Venezuela".
Maduro dijo estar dispuesto a dialogar con la oposición venezolana, hasta con el "jefe mayor de los diablos", que identificó como Obama.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/81222/Maduro-acusa-a-Obama-de-injerencia-en-Venezuela-

16-Jaua denuncia que EE.UU. quiere justificar intervención en Venezuela
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, denunció hoy un presunto plan de Estados Unidos para provocar en Venezuela una situación de ingobernabilidad para justificar una intervención.
A la vez, Jaua rechazó los comentarios que hizo en México el presidente Barack Obama sobre Venezuela, en los que dijo que el pueblo venezolano debe elegir a sus líderes en "elecciones legítimas".
"Nuevamente el presidente Obama arremete contra el legítimo gobierno venezolano, electo el pasado 14 de abril", dice un comunicado del gobierno leído por Jaua.
Asimismo, denunció que Estados Unidos busca provocar en Venezuela una "guerra de perros" con mercenarios infiltrados para justificar una intervención imperialista.
17-Ministros preparan agenda de cumbre de gobernantes de Petrocaribe en Caracas
Los ministros de Energía de los 18 países miembros de Petrocaribe, junto a sus colegas de Bolivia y Ecuador, se reunieron hoy en Caracas para preparar la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del acuerdo energético que tendrá lugar este domingo.
Al inaugurar la cita, que tras un discurso televisado se desarrolló a puertas cerradas, el ministro anfitrión, Rafael Ramírez, dijo que Petrocaribe “tiene que trascender al tema petrolero” y avanzar hacia “una zona económica especial”.
“Estamos listos, creemos que están dadas las condiciones para que los países de Petrocaribe podamos construir” esa “zona económica especial”, una “herramienta fundamental para el desarrollo sustentable, sostenido y armónico de nuestros pueblos”, agregó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será el encargado de revelar mañana el alcance de la propuesta y su eventual aceptación de una acuerdo que beneficiaría a las 83 millones de personas de la región.

http://elmundo.com.sv/ministros-preparan-agenda-de-cumbre-de-gobernantes-de-petrocaribe-en-caracas

18-Perú y Venezuela superan incidente

Perú y Venezuela superaron ayer un incidente diplomático generado por el pedido del canciller peruano, Rafael Roncagliolo, de que los países de la UNASUR emitieran un pronunciamiento que solicitara al gobierno de Nicolás Maduro “tolerancia y diálogo” en su país.
Aunque el gobernante venezolano ordenó el viernes el llamado a consultas de su embajador en Lima, Alexander Yánez, ayer volvió a hablar sobre el tema en Caracas para anunciar que había dado por superado el incidente al considerar “suficiente” el contenido de un mensaje que, según dijo, recibió del presidente peruano, Ollanta Humala.
El llamado a consultas de Yánez lo hizo Maduro tras considerar que las declaraciones del canciller peruano representaban una injerencia en asuntos internos de su país, tema ante el cual las autoridades de Perú mantuvieron en todo momento silencio. El presidente venezolano también había dicho que le pediría a su ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, enviar una nota de protesta al Gobierno peruano de no producirse unas disculpas.

19-Venezuela rechaza declaraciones injerencistas de canciller peruano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este viernes las declaraciones del canciller peruano, Rafael Roncagliolo, quien le pidió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exhortar a los venezolanos para "el diálogo y así cesar la situación" que vive el país luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril.
Maduro, durante un acto de Gobierno de calle que adelanta al noreste del país, dio a conocer que llamará a consultas al embajador venezolano en el Perú para discutir este tema. "El Canciller peruano se está tomando un derecho que no le hemos concedido, Venezuela se respeta y nadie debe opinar sobre nuestros asuntos internos".
El mandatario venezolano instó al Gobierno peruano a aclarar sobre la posición de su funcionario diplomático. "En las próximas horas vamos a llamar al presidente, Ollanta Humala, para que aclare y diga si comparte las opiniones difundidas por el canciller Roncagliolo".

20-Roberto Carlos pedirá indemnización a Nicolás Maduro

Los detalles no siempre son pequeños, al menos no para el compositor brasileño Roberto Carlos, autor de una música que lleva ese título, que va a pedirle una indemnización al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por usar composiciones suyas sin su autorización en propagandas políticas.
"Presentamos una notificación jurídica que será enviada a un bufete en Venezuela, y tras la cual deben seguirse las medidas indemnizatorias por el uso indebido de la obra", informó Marco Campos, abogado del cantautor brasileño al diario "Folha de São Paulo". El cantante no suele envolverse en apoyos políticos y mucho menos ha cedido sus músicas para ese fin.
La propaganda exhibida en el canal estatal VTV después de la ajustada victoria de Maduro sobre Capriles, comienza con la música "Detalles", cantada en castellano por Roberto Carlos. Después de las frases «Detalles tan pequeños de los dos, son cosas muy grandes para olvidar», entra la voz de un narrador que dice: "Detalles. Historias reales vividas en la ruta del ómnibus de la revolución", refiriéndose al pasado de Maduro como chófer de autobús.