ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 5 de mayo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



05-05-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se compromete a cuidar patrimonio

2-Quijano buscará reformar sistema de pensiones

3-Anuncian quinta sede de Ciudad Mujer

4-Empresarios: Clima de inversión sigue adverso

5-Funes: EUA reiteró ayuda contra el narcotráfico

6-FAES apoyará un año más labores de seguridad

7-Funes: EEUU ha redefinido relaciones con Centroamérica

8-Presidente Funes califica como fundamental aprobación de reforma migratoria integral

9-Salvador Sánchez Cerén se reúne con artistas para conocer sus expectativas

10-Walter Araujo afirma que ARENA camina a una derrota anunciada
11-Diputada Escalón a Walter Araujo: “No estamos para alimentar notoriedades”

12-Presidente Funes ve positiva propuesta de Obama de invertir en la prevención

13-Munguía Payés se defiende: Nunca propuse que pandillas se conviertan en grupos políticos
14-Sánchez Cerén ya celebra el Día de la Madre
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Maduro acusa a Obama de injerencia en Venezuela
16-Jaua denuncia que EE.UU. quiere justificar intervención en Venezuela
17-Ministros preparan agenda de cumbre de gobernantes de Petrocaribe en Caracas

18-Perú y Venezuela superan incidente

19-Venezuela rechaza declaraciones injerencistas de canciller peruano

20-Roberto Carlos pedirá indemnización a Nicolás Maduro

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se compromete a cuidar patrimonio

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, se comprometió ayer a trabajar por defender el patrimonio cultural del país si gana las elecciones de febrero de 2014.
El presidenciable del FMLN participó ayer en la jornada de diálogo sobre las políticas de cultura, como parte de la consulta nacional que realiza el partido para consolidar su oferta electoral.
Ayer, Sánchez Cerén recibió insumos de artistas nacionales de distintas áreas. Representantes del sector recordaron que una de las deudas del actual gobierno del Frente es la creación del Instituto Superior en Artes. Por ello, pidieron al candidato presidencial un verdadero compromiso.
“No puede pensarse en una democracia sin una cultura. La cultura es fundamental para el desarrollo de una sociedad y una democracia. La defensa del patrimonio es fundamental”, sostuvo el vicepresidente de la República. Asimismo, planteó la necesidad de que la Secretaría de Cultura se transforme en Ministerio de Cultura.
Sánchez Cerén recordó que la consulta nacional Diálogo de País, por El Salvador que queremos, que realiza el partido, busca conciliar y concentrar los temas que son de mayor relevancia para la población.
“Este propósito del Diálogo de País es para construir con el pueblo, escuchar a la población es importantísimo y construir con ella el programa de gobierno que va a dar pauta, con las cuales, vamos a coincidir con muchos candidatos. Eso puede dar pautas para un conjunto de acciones en común que den pie a un programa de nación”, consideró el candidato presidencial.
El FMLN desarrolla reuniones con distintos sectores del país.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-ceren-se-compromete-a-cuidar-patrimonio

2-Quijano buscará reformar sistema de pensiones

El candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, aseguró que trabajarán para reformar el sistema de pensiones desde el Órgano Ejecutivo ante una eventual victoria en las elecciones presidenciales de 2014.
“Nosotros queremos tener un estudio a fondo porque sabemos que los costos que genera en la parte fiscal son fuertes y cada vez más crecientes, entonces puede haber un momento que pueda haber un colapso (en el sistema)”, indicó Quijano.
El candidato dijo que trabajarán por garantizar las pensiones a los jubilados del país y que será una de las “preocupaciones” en las que trabajará de ganar las elecciones.
“Debemos tomar las providencias para garantizar que nunca van a faltar esos recursos y que el sistema se va a sostener en el tiempo”, subrayó Quijano.
El también alcalde de San Salvador descartó que se tenga contemplado aumentar la edad de jubilación para los trabajadores; no obstante, dijo que hay organismos internaciones que han hecho la recomendación de incrementar la edad de jubilación.
Quijano y el candidato a la vicepresidencia, René Portillo Cuadra, se reunieron con las bases del partido de la ciudad de Cojutepeque, donde escucharon propuestas que utilizarán como insumos en la campaña rumbo a la presidencia del país.
“Estas (propuestas) las sumamos a lo que ya hemos recogido no solamente en otros municipios en esta campaña, sino que también las giras que hemos hecho en el país que también hemos recibido muchas peticiones”, indicó el candidato la presidencia por el partido ARENA.

3-Anuncian quinta sede de Ciudad Mujer

Mauricio Funes, presidente de la República, anunció ayer la construcción de la quinta sede de Ciudad Mujer, en el municipio de El Divisadero, Morazán.
El jefe de Estado manifestó en su programa radiofónico sabatino “Conversando con el presidente” que la próxima semana se dará la orden de inicio para la construcción de la quinta sede.
“Esperamos que esté terminada en seis meses y poder inaugurarla a final de año”, dijo el mandatario. Por el momento, el programa ya cuenta con cuatro sedes en todo el país.
Funes anunció, asimismo, que simultáneamente a la construcción de Ciudad Mujer en El Divisadero se edificará el sexto centro en la ciudad de San Miguel.
“Lo importante es que ambas sedes se sumen a las cuatro que ya están funcionando y ese sea el legado de esta administración, no solo para futuras administraciones que en mi opinión deberían de continuar –gane quien gane– las Ciudad Mujer restantes en otros departamento del país, sino que es el legado que nosotros le dejamos a las mujeres en El Salvador”, expresó el mandatario.
El programa de Ciudad Mujer es liderado por la primera dama de la República y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.
La inversión para la construcción de la quinta sucursal será de un aproximado de $5 millones. Los fondos son provenientes de un donativo de la República de China (Taiwán) y del préstamo que se suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La sede de San Martín, en San Salvador, fue la última inaugurada, el pasado 10 de marzo. Para su construcción fue necesaria una inversión de $4.2 millones provenientes del BID.
“El programa Ciudad Mujer, que ha sido reconocido a nivel internacional y considerado un modelo a seguir para garantizar una atención integral a las mujeres, cuenta actualmente con las sedes de Colón, Usulután, Santa Ana y San Martín”, detalla un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República.
El martes, la primera dama confirmó que en el mismo terreno estatal donde el Gobierno construirá un centro penal en El Divisadero se edificará la quinta sede de Ciudad Mujer.
En esa misma ocasión, Pignato dejó entrever que había impedimentos de tipo administrativo para iniciar con la obra. “Pues ese proyecto camina bien. Aquí los problemas son de licitación, pero todo camina bien”, sostuvo el 30 de abril la funcionaria.
Ciudad Mujer brinda servicios de salud sexual y reproductiva, cursos para aprender un oficio, asesoría para montar una empresa y prevención y atención de violencia. Más de 200,000 mujeres han sido atendidas, en las diferentes sedes.

4-Empresarios: Clima de inversión sigue adverso

El 58 % de los empresarios no tiene ningún interés en seguir invirtiendo en el país, y solo el 19 % del sector empresarial está ejecutando algún tipo de inversión, según indicó una encuesta presentada ayer por la Iniciativa para la Competitividad, con el apoyo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
El trabajo fue realizado entre 2011 y 2012 con una muestra representativa de 500 empresas grandes, medianas y pequeñas, establecidas en todo el territorio salvadoreño.
Entre los hallazgos más importantes destaca que un 45 % de los empresarios calificaron el clima de negocios del país como negativo, lo cual sin duda incide en el bajo nivel de inversión privada, que en 2012 apenas llegó a $2,700 millones, equivalente a un 12 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Cabe destacar que el 7 % de los empresarios confesó haber frenado sus proyectos de inversión, mientras que un 23 % todavía evalúa si hacerlo o no. Los pocos que si invirtieron indicaron que lo hicieron por la alta demanda de productos y la presión que ejerce la competencia.
El resto no lo hizo porque considera que aún hay factores negativos para la inversión, como altos niveles de inseguridad y delincuencia. Según el sondeo, del 22 % de las empresas –1 de cada 5– han sido víctimas de este flagelo.
Los ataques más frecuentes son robo de vehículos y mercadería, extorsiones, asaltos y robo en las empresas. El 31 % de los afectados se armaron de valor y fueron a denunciar el hecho ante las autoridades policiales, pero el resto prefirió no hacerlo por temor a represalias y poca confianza.
Los resultados también mostraron otros datos preocupantes, como el hecho de que solo el 40 % de las empresas exporta, y que solo el 57 % invierte en innovación.
En cuanto a la inversión que hace el sector privado en capacitación del recurso humano, la encuesta reveló que el 85 % de las grandes empresas lo hacen, pero no así las pequeñas, pues no tienen oportunidad por falta de apoyo o incentivos gubernamentales.
"Para poder competir en una economía con mucho cambio tecnológico y acceso a mercados dinámicos, se requiere que las habilidades del capital humano lleven la misma velocidad, y es ahí donde los empresarios dicen que hay poco apoyo", comentó Pedro Argumento, analista de Fusades, quien presentó los resultados del estudio.

5-Funes: EUA reiteró ayuda contra el narcotráfico

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer, en su programa radial “Conversando con el presidente”, que el Gobierno de Estados Unidos reiteró su apoyo a la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica, durante el reciente encuentro con los mandatarios de la región en Costa Rica.
Según Funes, Estados Unidos ha “redefinido” la visión y las acciones hacia Centroamérica en especial en materia de seguridad y lucha contra las drogas, ya que, según el mandatario, la región centroamericana es el corredor por donde pasa “casi el 80 % de la droga que se consume en Estados Unidos y es por eso que (a EUA) le interesa controlar ese corredor”.
“Estados Unidos está invirtiendo, según las propias palabras (del presidente Obama), cerca de $30,000 millones en el combate del consumo de estupefacientes en Estados Unidos”, declaró Funes.
El viernes pasado, el presidente Barack Obama se reunió en San José, Costa Rica, con sus homólogos de Centroamérica y República Dominicana, como parte de una agenda para estrechar relaciones entre ambas regiones.
En la reunión, según Funes, Obama reconoció el problema de la demanda de drogas es generado desde Estados Unidos y que también debe ser atacado y resuelto con prontitud.
“El problema no solo es de oferta de producción de la droga, sino que también hay un mercado que cada vez crece más en Estados Unidos y mientras haya demanda habrá producción”, indicó Funes, refiriéndose a las palabras expresadas por Barack Obama en la reunión.

6-FAES apoyará un año más labores de seguridad

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo que firmó el decreto ejecutivo que autoriza la participación de más de 6,000 efectivos de la Fuerza Armada en tareas de apoyo a labores de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) por un año más.
Durante su programa de radio, el mandatario declaró que también solicitó a la Asamblea Legislativa autorización para destinar cerca de $10 millones del presupuesto de la nación para garantizar el apoyo de los militares.
Funes dijo que la política de seguridad que ejecutan se basa en dos ejes: la persecución y represión de los delincuentes y la prevención del delito.
En el caso de la persecución de los delincuentes, indicó que el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, ha manifestado que no se puede prescindir del apoyo de los 6,200 efectivos, porque entonces “se dejaría desprotegida a la población”.

7-Funes: EEUU ha redefinido relaciones con Centroamérica

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró hoy que su homólogo estadounidense, Barack Obama, manifestó ayer que ha redefinido sus relaciones con la región Centroamericana, principalmente, en el tema de seguridad.
De acuerdo a Funes, durante el encuentro de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Costa Rica, el presidente estadounidense, por primera vez incluyó a la prevención, como algo primordial para mejorar la seguridad del “corredor centroamericano”, por el que pasa un 80 por ciento de la droga que se consume en EEUU, expresó el mandatario.
“Él (Obama) planteó de que hay que también invertir en la prevención, y eso me parece lo novedoso de esta cumbre. Por primera vez el tema de la prevención se pone en primer plano, hasta ahora se había puesto en primer plano la represión del delito, del crimen organizado”, remarcó el gobernante en su programa radial “Conversando con el Presidente”.
Funes añadió que en dicha reunión se tocó el tema de la legalización de las drogas, a petición del mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina; sin embargo, aclaró que el tema no trascendió debido a la oposición tanto de Estados Unidos, como de otros países, incluido El Salvador.

8-Presidente Funes califica como fundamental aprobación de reforma migratoria integral

El Presidente de la República, Mauricio Funes, dijo sentirse optimista por la eventual aprobación de la reforma migratoria integral en Estados Unidos y reconoció el fuerte compromiso del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la iniciativa que calificó de “fundamental” para el país.
“Para El Salvador, el tema de la reforma migratoria integral en los Estados Unidos es fundamental, son cerca de 3 millones de compatriotas los que residen en ese país, trabajan duro y pagan sus impuestos”, manifestó el Jefe de Estado, durante la reunión de trabajo desarrollada en San José, Costa Rica, entre los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el presidente Obama.
El mandatario aseguró que los salvadoreños que residen en el exterior, son sin duda un factor importante que aporta al crecimiento económico de El Salvador pero también de los Estados Unidos.
“Existe un gran optimismo de que se pueda llevar a cabo esta reforma migratoria integral sobre todo habiendo conocido el fuerte compromiso del Presidente Obama con dicha reforma”, agregó.

9-Salvador Sánchez Cerén se reúne con artistas para conocer sus expectativas

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, se reunió con artistas para conocer sus inquietudes y expectativas del sector. 
La actividad se realizó en el marco de la Consulta Nacional “Diálogo de país por El Salvador que queremos”, una iniciativa que impulsa el FMLN para crear el plan de gobierno de la Fórmula presidencial con los aportes de los ciudadanos. 
“Retomaremos la importancia de la cultura en el país para la construcción de la sociedad, no podemos pensar en democracia sin cultura”, afirmó el candidato presidencial. 
Sánchez Cerén insistió en la importancia de conocer las opiniones de todos los sectores sociales para crear un plan de gobierno y que se construya “el buen vivir” para los salvadoreños. 
10-Walter Araujo afirma que ARENA camina a una derrota anunciada
Teniendo a las encuestas como respaldo, el magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo, criticó una vez más a su partido ARENA. Esta vez afirma que camina hacia una “derrota anunciada”, de cara a las elecciones en 2014.
Estas afirmaciones fueron hechas públicas el 4 de mayo por Araujo en su blog “Derecha Nueva” (derechanueva.com), donde el magistrado critica abiertamente a sus líderes partidarios, acusándolos de hacer malas lecturas de la realidad política y de fallar en los cálculos de estrategia de cara a las presidenciales 2014.
Araujo no escatima en señalar que en la cúpula de ARENA "preponderan los intereses personales", lo que asegura provocó pugnas por la candidatura presidencial, imponiéndose como se sabe, al alcalde de San Salvador -Norman Quijano- como propuesta presidencial aún cuando las cifras y las preferencias daban otras lecturas, como por ejemplo de Ana Vilma de Escobar, quien de hecho obtuvo más votos que el mismo Quijano en las pasadas elecciones (de Escobar obtuvo 135,015 votos sobre su rostro, muy superior a los 109,470 que obtuvo el alcalde), señala.
11-Diputada Escalón a Walter Araujo: “No estamos para alimentar notoriedades”
Después de protagonizar acalorados debates públicos, la indiferencia parece prevalecer entre la diputada legislativa Milena Calderón de Escalón y el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo.
Es la parlamentaria quien prefiere no involucrarse en más conflictos, aunque no deja de expresarse con ciertos niveles peyorativos e ironías en contra del magistrado.
“No estamos para perder el tiempo, hijito, y perder el tiempo en esas carpinterías. No estamos para alimentar las notoriedades de todo al que se le ocurra”, expresó Calderón de Escalón al preguntarle si denunciaría a Araujo ante el Tribunal de Ética de su partido por las duras criticas que éste hace de su mismo partido.
A su juicio, la coyuntura actual es para ocuparse de toda la organización partidaria y ponerla al servicio del candidato presidencial Norman Quijano.

12-Presidente Funes ve positiva propuesta de Obama de invertir en la prevención

El Presidente de la República, Mauricio Funes, calificó como positiva la inciativa planteada por su homólogo estadounidense Barack Obama de invertir en la prevención del delito.
Según el mandatario, por primera vez el tema de la prevención se pone en primer plano con la iniciacita de crear políticas que prevengan el delito.
“Aquí se está refiriendo a dos cosas en concreto una de ellas es que hay que invertir más en la región para que la economía se dinamice y genere los empleos que se requieren para combatir la pobreza, exclusión social y para darle oportunidades a los jóvenes que es el semillero del cual se alimenta la narcoactividad y en el caso particular de El Salvador la pandillas”, manifestó el Jefe de Estado.
Durante el programa radial Conversando con el Presidente, el mandatario aseguró que otra de las necesidades planteadas por Obama es el reforzamiento de los programas sociales.
“Él está consciente de eso de tal manera que puso sobre la mesa varios temas por ejemplo el tema energético asegurando que se deben de desarrollar nuevas fuentes de energía limpia y puso como ejemplo lo que Costa Rica está haciendo a nivel de la región”, agregó.
13-Munguía Payés se defiende: Nunca propuse que pandillas se conviertan en grupos políticos
El Ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, detalló este sábado que las declaraciones en las cuales sugirió que las pandillas se convirtiesen en grupos políticos -dadas durante una entrevista radial- "fueron sacadas de contexto".
El funcionario explicó al respecto que participó en una entrevista en la radio 102.9, donde le hicieron una pregunta cerrada, en la cual le establecieron dos posibles respuestas por lo que el se inclinó por una de las opciones.
“Me hicieron una pregunta disyuntiva, donde tenía que escoger entre una u otra cosa, me preguntaron ¿Qué es más conveniente? Que los pandilleros sigan asesinando y sigan en sus actividades criminales o que se conviertan en fuerza política y yo por lógica contesté… que se conviertan en fuerza política”, explicó el funcionario.
14-Sánchez Cerén ya celebra el Día de la Madre
Es sábado 4 de mayo y Salvador Sánchez Cerén, el candidato presidencial por el partido FMLN, ya celebra por adelantado el Día de la Madre en la colonia La Rábida de esta capital.
Ahí, junto a una multitud de grandes y chicos, el candidato efemelenista declamó poemas, prodigió abrazos, sonrisas e incluso rindió un homenaje público a su madre.
“Mi madre me enseñó que lo más grande, que el tesoro más grande de un hombre y una mujer es el amor, porque a partir del amor se ama al pueblo, por eso hay que luchar, yo he trabajado por este pueblo, y voy a seguir luchando por este pueblo, porque lo quiero y lo amo”afirmó, según comunicado de su partido. 
Sánchez Cerén declamó dos poemas dedicados a las madres, el primero de la escritora Susana Reyes, en el cual se expresa la belleza espiritual de la mujer.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Maduro acusa a Obama de injerencia en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el sábado que el mandatario estadounidense Barack Obama está detrás de los grupos de oposición que intentan desestabilizar al país después de las elecciones del 14 abril.
"No queda duda que es el propio Obama, que como títere de ese poder imperial, quien está detrás del financiamiento en dólares de la dirección de esta derecha que quiere embochinchar (alterar) y destruir la democracia", señaló.
Las declaraciones de Maduro siguieron a un comunicado de la Cancilleria venezolana que criticó las declaraciones de Obama en su visita a México en las que dijo que el pueblo venezolano debe elegir a sus líderes en "elecciones legítimas".
El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, afirmó que las declaraciones de Obama "alientan el surgimiento de un Pinochet en Venezuela".
Maduro dijo estar dispuesto a dialogar con la oposición venezolana, hasta con el "jefe mayor de los diablos", que identificó como Obama.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/81222/Maduro-acusa-a-Obama-de-injerencia-en-Venezuela-

16-Jaua denuncia que EE.UU. quiere justificar intervención en Venezuela
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, denunció hoy un presunto plan de Estados Unidos para provocar en Venezuela una situación de ingobernabilidad para justificar una intervención.
A la vez, Jaua rechazó los comentarios que hizo en México el presidente Barack Obama sobre Venezuela, en los que dijo que el pueblo venezolano debe elegir a sus líderes en "elecciones legítimas".
"Nuevamente el presidente Obama arremete contra el legítimo gobierno venezolano, electo el pasado 14 de abril", dice un comunicado del gobierno leído por Jaua.
Asimismo, denunció que Estados Unidos busca provocar en Venezuela una "guerra de perros" con mercenarios infiltrados para justificar una intervención imperialista.
17-Ministros preparan agenda de cumbre de gobernantes de Petrocaribe en Caracas
Los ministros de Energía de los 18 países miembros de Petrocaribe, junto a sus colegas de Bolivia y Ecuador, se reunieron hoy en Caracas para preparar la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del acuerdo energético que tendrá lugar este domingo.
Al inaugurar la cita, que tras un discurso televisado se desarrolló a puertas cerradas, el ministro anfitrión, Rafael Ramírez, dijo que Petrocaribe “tiene que trascender al tema petrolero” y avanzar hacia “una zona económica especial”.
“Estamos listos, creemos que están dadas las condiciones para que los países de Petrocaribe podamos construir” esa “zona económica especial”, una “herramienta fundamental para el desarrollo sustentable, sostenido y armónico de nuestros pueblos”, agregó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será el encargado de revelar mañana el alcance de la propuesta y su eventual aceptación de una acuerdo que beneficiaría a las 83 millones de personas de la región.

http://elmundo.com.sv/ministros-preparan-agenda-de-cumbre-de-gobernantes-de-petrocaribe-en-caracas

18-Perú y Venezuela superan incidente

Perú y Venezuela superaron ayer un incidente diplomático generado por el pedido del canciller peruano, Rafael Roncagliolo, de que los países de la UNASUR emitieran un pronunciamiento que solicitara al gobierno de Nicolás Maduro “tolerancia y diálogo” en su país.
Aunque el gobernante venezolano ordenó el viernes el llamado a consultas de su embajador en Lima, Alexander Yánez, ayer volvió a hablar sobre el tema en Caracas para anunciar que había dado por superado el incidente al considerar “suficiente” el contenido de un mensaje que, según dijo, recibió del presidente peruano, Ollanta Humala.
El llamado a consultas de Yánez lo hizo Maduro tras considerar que las declaraciones del canciller peruano representaban una injerencia en asuntos internos de su país, tema ante el cual las autoridades de Perú mantuvieron en todo momento silencio. El presidente venezolano también había dicho que le pediría a su ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, enviar una nota de protesta al Gobierno peruano de no producirse unas disculpas.

19-Venezuela rechaza declaraciones injerencistas de canciller peruano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este viernes las declaraciones del canciller peruano, Rafael Roncagliolo, quien le pidió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exhortar a los venezolanos para "el diálogo y así cesar la situación" que vive el país luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril.
Maduro, durante un acto de Gobierno de calle que adelanta al noreste del país, dio a conocer que llamará a consultas al embajador venezolano en el Perú para discutir este tema. "El Canciller peruano se está tomando un derecho que no le hemos concedido, Venezuela se respeta y nadie debe opinar sobre nuestros asuntos internos".
El mandatario venezolano instó al Gobierno peruano a aclarar sobre la posición de su funcionario diplomático. "En las próximas horas vamos a llamar al presidente, Ollanta Humala, para que aclare y diga si comparte las opiniones difundidas por el canciller Roncagliolo".

20-Roberto Carlos pedirá indemnización a Nicolás Maduro

Los detalles no siempre son pequeños, al menos no para el compositor brasileño Roberto Carlos, autor de una música que lleva ese título, que va a pedirle una indemnización al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por usar composiciones suyas sin su autorización en propagandas políticas.
"Presentamos una notificación jurídica que será enviada a un bufete en Venezuela, y tras la cual deben seguirse las medidas indemnizatorias por el uso indebido de la obra", informó Marco Campos, abogado del cantautor brasileño al diario "Folha de São Paulo". El cantante no suele envolverse en apoyos políticos y mucho menos ha cedido sus músicas para ese fin.
La propaganda exhibida en el canal estatal VTV después de la ajustada victoria de Maduro sobre Capriles, comienza con la música "Detalles", cantada en castellano por Roberto Carlos. Después de las frases «Detalles tan pequeños de los dos, son cosas muy grandes para olvidar», entra la voz de un narrador que dice: "Detalles. Historias reales vividas en la ruta del ómnibus de la revolución", refiriéndose al pasado de Maduro como chófer de autobús.

No hay comentarios: